Hablar en Lenguas ¿es un don de Dios?

Re: Hablar en Lenguas ¿es un don de Dios?

Lo mío no es una cosa que diga: Qué bueno, qué bruto! Cómo lee el Diccionario el tipo éste!!!

Pero tú sí que lo sabes leer...Y por consiguiente decides elegir la acepción #2 "cuando se refiere a hablar en lenguas"...

Acaso no notas lo que dice ésa acepción?

2-Articular palabras.

Es éso lo que hacen cuando "hablan" en "lenguas"? Articulan palabras??? O es que confundes 'palabras' con 'berridos' y 'maullidos'...???

Lo sospeché desde un principio!!!

Armando, no sé qué habrás escuchado vos, pero son palabras, no otra cosa (no son ruidos tipo aullidos ni nada así).
Es diferente como habla en lenguas uno a como habla otro. Algunos parece que hablaran como si fuera francés, otros turco, Etc.
Tú no determinas como va a ser tu lengua.

Me han dicho que hay gente que habla en más de una lengua (o sea, hablan en lenguas de más de una manera, a veces de una y a veces de otra), pero eso no lo he comprobado presencialmente.
Yo hablo siempre le misma, desde hace años.

Saludos.

Cierta vez pregunté a un hermano pentecostal argentino:

-De todos los dones del Espíritu Santo ¿cuál es el más ejercitado en tu congregación?

-¡El de lenguas! -respondió al toque sin vacilar.

-¿Y el menos frecuente de todos? -pregunté.

Abrió su Biblia en 1Corintios 12 y tras repasar una y otra vez las listas finalmente se decidió:

-El de interpretacición de lenguas.

-¿Cuál de los dones piensas que podría estimarse como inferior a los demás?

-Pues al final de las listas de 1co 12 el que aparece último es el de interpretación (vs. 10 y 30), y siendo que está al servicio del don de lenguas, creo que el de interpretación es el menor de los dones -contestó.

-¿Y no te parece entonces extraño que siendo el penúltimo de ambas listas el más frecuente en tu congregación, el último y menor sea el más inusual?

El porteño me miró con los ojos muy abiertos, luego se dio media vuelta y se fue sin decir palabra.

Saludos cordiales

El orden en que están puestas las manifestaciones (no son dones) es por otra razón, no por importancia.

Quizá viste o no viste esto que puse también; espero lo leas y comprendas por qué no me lanzo a marcha suelta con algo que Dios no aprueba:

Pásala bien :-D

Dios sí aprueba el hablar en lenguas. Lo que no aprueba son las otras cosas que la gente hace al mismo tiempo, y de la forma que lo hacen.

Y si tienes el don del espíritu santo, no te hace falta ningún otro don más para poder habalr en lenguas. Solo necesitas aprender como se hace y hacerlo. No es algo difícil.

Saludos.

Re: ¿Cuáles son lo mejores dones?

Es realmente insólito que aconsejando Pablo procurar los mejores dones, y aún mejor, el camino superior de la gracia: amor, fe y esperanza, muchos cristianos sigan engolosinados con uno de los dones actualmente menos importante: las lenguas.

HEL es una de las cosas más necesarias. Es oración perfecta e intercesión por los santos.

¿Por qué hacen así? En parte, por la promoción hecha por los ministros del don de lenguas como inequívoca señal de haber recibido el bautismo del Espíritu Santo.

Bueno, eso es cierto. Una persona sin ES no puede hacerlo.

¿Por qué los pastores lo promocionan por sobre los dones de la palabra (sabiduría, conocimiento, profecía)?

Sencillo: ¡Así se aseguran que desde la misma iglesia no le surjan virtuales competidores que lo igualen o sobrepasen!

A ellos no les molesta que todos los hermanos hablen hasta por los codos sin que nadie entienda nada.

Pero sí les molestaría ¡y mucho! que un día un hermanito ocupe el púlpito y se mande un mensaje que deje a todos de boca abierta.

Veo que no tienes ni idea de que lo es Palabra de Sabiduría ni Palabra de Ciencia.

¿Y por qué todos tan fácilmente se conforman con las lenguas?

Sencillo: es el único de las listas de dones que se puede plagiar.

Es justamente todo lo contrario: es el único que no se puede plagiar.
Harán risa santa, maullidos, todas esas pavadas, pero no hablar en lenguas.

Veo que sos muy ignorante de estos temas, te recomiendo mejor callarte.

Armando, no sé qué habrás escuchado vos, pero son palabras, no otra cosa (no son ruidos tipo aullidos ni nada así).
Es diferente como habla en lenguas uno a como habla otro. Algunos parece que hablaran como si fuera francés, otros turco, Etc.
Tú no determinas como va a ser tu lengua.

Me han dicho que hay gente que habla en más de una lengua (o sea, hablan en lenguas de más de una manera, a veces de una y a veces de otra), pero eso no lo he comprobado presencialmente.
Yo hablo siempre le misma, desde hace años.

Saludos.

Sr. creyentex:

Mi primera congregación (unos treinta años atrás) fue pentecostal. Allí estuve yendo a cada servicio casi un año, tal vez unos diez meses, no recuerdo bien. No me fui de aquella "Iglesia" (se llamaba-ya no existe-"Iglesia Pentecostal Palabra de Vida") sino que me echaron, me botaron. Así de sencillo. Mi esposa y yo y otro matrimonio amigo nuestro le pedimos al "pastor" una reunión con él y toda la directiva, la cual nos fue concedida. En ésa reunión les planteamos nuestro desacuerdo con aquello que ellos hacían y que llamaban "lenguas". Por más de dos horas duró aquella reunión, ellos y nosotros "Biblia" en mano exponiendo nuestras diferencias leyendo cada uno donde creíamos estar apoyados nuestros razonamientos. La reunión finalizó poniéndose de pie el "pastor" y diciendo: "Nosotros llevamos más de 20 años "hablando en lenguas" y así lo seguiremos haciendo, si a ustedes no les gusta ahí está la puerta...A buen entendedor, pocas palabras!

Créeme que lo que yo escuché en cada reunión por todo aquel tiempo fueron SONIDOS algo así como los de una ametralladora o el sonido de un tractor de los años 30...
No me preguntes por qué ya no existe aquella "Iglesia" porque fue algo MUY bochornoso y qué crees? La "bomba" explotó al mes siguiente de aquella reunión. Creo que Dios me estaba mandando un mensaje y no precisamente "en lenguas"...

Cortés saludo.

Sr. creyentex:

Mi primera congregación (unos treinta años atrás) fue pentecostal. Allí estuve yendo a cada servicio casi un año, tal vez unos diez meses, no recuerdo bien. No me fui de aquella "Iglesia" (se llamaba-ya no existe-"Iglesia Pentecostal Palabra de Vida") sino que me echaron, me botaron. Así de sencillo. Mi esposa y yo y otro matrimonio amigo nuestro le pedimos al "pastor" una reunión con él y toda la directiva, la cual nos fue concedida. En ésa reunión les planteamos nuestro desacuerdo con aquello que ellos hacían y que llamaban "lenguas". Por más de dos horas duró aquella reunión, ellos y nosotros "Biblia" en mano exponiendo nuestras diferencias leyendo cada uno donde creíamos estar apoyados nuestros razonamientos. La reunión finalizó poniéndose de pie el "pastor" y diciendo: "Nosotros llevamos más de 20 años "hablando en lenguas" y así lo seguiremos haciendo, si a ustedes no les gusta ahí está la puerta...A buen entendedor, pocas palabras!

Créeme que lo que yo escuché en cada reunión por todo aquel tiempo fueron SONIDOS algo así como los de una ametralladora o el sonido de un tractor de los años 30...
No me preguntes por qué ya no existe aquella "Iglesia" porque fue algo MUY bochornoso y qué crees? La "bomba" explotó al mes siguiente de aquella reunión. Creo que Dios me estaba mandando un mensaje y no precisamente "en lenguas"...

Cortés saludo.

Bueno, esa gente entonces no hablaba en lenguas. Decir tatatatá no es hablar en lenguas, sino el profesor Jirafales hablaba en lenguas.

Lamento tu mala experiencia, pero me hace acordar a los ateos que dicen que no creen en Dios porque existió la inquisición o cosas similares.
Que se hagan cosas malas y se digan que son de Dios, no invalida que se puedan hacer las verdaderas cosas de Dios, que son para provecho.

Saludos.

Bueno, esa gente entonces no hablaba en lenguas. Decir tatatatá no es hablar en lenguas, sino el profesor Jirafales hablaba en lenguas.

Lamento tu mala experiencia, pero me hace acordar a los ateos que dicen que no creen en Dios porque existió la inquisición o cosas similares.
Que se hagan cosas malas y se digan que son de Dios, no invalida que se puedan hacer las verdaderas cosas de Dios, que son para provecho.

Saludos.

Sucede que desde aquella experiencia, jamás me dejé CONFUNDIR por "pastor" ni hombre alguno, sino que me dí la tarea de TRABAJAR (evocando a Pablo cuando dijo: "el que no quiera trabajar, QUE TAMPOCO COMA...") y éso hago desde entonces!
Pero es necesario DIGERIR el Alimento, pues el salmista también dijo: "Si Jehová no edificare la casa, en vano TRABAJAN los que la edifican"...

Te exhorto pues a que COMIENCES a trabajar!

Sucede que desde aquella experiencia, jamás me dejé CONFUNDIR por "pastor" ni hombre alguno, sino que me dí la tarea de TRABAJAR (evocando a Pablo cuando dijo: "el que no quiera trabajar, QUE TAMPOCO COMA...") y éso hago desde entonces!
Pero es necesario DIGERIR el Alimento, pues el salmista también dijo: "Si Jehová no edificare la casa, en vano TRABAJAN los que la edifican"...

Te exhorto pues a que COMIENCES a trabajar!

Yo hace rato que trabajo Armando, no sé qué idea tienes ni qué me quieres decir.

Ojalá los defensores del don de lenguas tuviesen el criterio de reconocer que se trata de idiomas coherentes tal como lo enseña la Biblia y no las jerigonzas para cazar tontos que emplean hoy en día los mercaderes de la fe.

Es muy fácil abrir la boca y hacer defensa de la glosolalia reconocida como enredajos sin ninguna estructura gramatical...y cubrir esta estúpida ridiculez con la sábana santa de Turín, pero delante de la Palabra de Dios y de los ojos de Dios están en descrédito.

Natanael1

Veo que sos muy ignorante de estos temas, te recomiendo mejor callarte.

Lástima que no te hayas dado cuenta antes para avisarme con tiempo. Ya dije cuanto valía la pena que dijera.

Saludos cordiales

Yo hace rato que trabajo Armando, no sé qué idea tienes ni qué me quieres decir.

Sabes "hablar" en "lenguas" e ignoras que Dios habló en PARÁBOLAS "para que los que "oyen" no oigan...?

Si no entendiste mi parábola, cómo entenderás las Parábolas de Dios? Tu desconcierto sólo demuestra que no estás trabajando!

Te recuerdo lo que dijo Jesús: "Trabajad no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará...(Jn.6:27)

Cuando entiendas ésa ALEGORÍA quizá entiendas entonces lo que traté decirte y lo que La Escritura infiere al decir "trabajar".

Suerte!

Dios sí aprueba el hablar en lenguas. Lo que no aprueba son las otras cosas que la gente hace al mismo tiempo, y de la forma que lo hacen.

Y si tienes el don del espíritu santo, no te hace falta ningún otro don más para poder habalr en lenguas. Solo necesitas aprender como se hace y hacerlo. No es algo difícil.

En eso estoy de acuerdo. Por eso, cuando dije que no les avisaría el momento de hablar en lenguas, fue porque precisamente eso es algo per-so-nal entre Dios y yo; o sea, ping-pong.

No espero adronarme con algo que no fue hecho para eso.

Ojalá los defensores del don de lenguas tuviesen el criterio de reconocer que se trata de idiomas coherentes tal como lo enseña la Biblia y no las jerigonzas para cazar tontos que emplean hoy en día los mercaderes de la fe.

Es muy fácil abrir la boca y hacer defensa de la glosolalia reconocida como enredajos sin ninguna estructura gramatical...y cubrir esta estúpida ridiculez con la sábana santa de Turín, pero delante de la Palabra de Dios y de los ojos de Dios están en descrédito.

Ten por seguro que yo no soy de esos...

image.php

Ten por seguro que yo no soy de esos...

Pues entonces declare en que idiomas te ha tomado el espíritu y quienes han sido edificados en tu asamblea.

Pero si el espíritu te toma a ti, en tu intimidad con el Señor...ciertamente quien se edifica eres tu...y eso si tu mismo traduces la lengua, como está escrito aquí:

4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.

Y a tales circunstancias de egoísmo... la asamblea queda sin fruto.

Por tal motivo...los casos particulares como el tuyo, el mismo Pablo los descalifica, lee:

12 Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos: para edificación de la iglesia.

De manera que, de acuerdo a la Escritura...sino edificas a la asamblea, es mejor que uses el don de profecía para que todos sean edificados y no tu solo con tus lenguas.

Natanael1

Creo haberlo dicho; si no leíste, no tengo la culpa de que no prestes atención a lo que lees...

¿No dije claramente que NO tengo don de lenguas? Si Dios quiere darme algún otro don espiritual, créeme que no lo usaré para creerme algo que no soy. No entiendo por qué me citas cosas que yo también conozco.

...
¿No dije claramente que NO tengo don de lenguas? Si Dios quiere darme algún otro don espiritual, créeme que no lo usaré para creerme algo que no soy. No entiendo por qué me citas cosas que yo también conozco.

Es que parecía que te mantenías expectante en recibir el don de lenguas y quizás despreocupado en ejercitar lo ya recibido.

Saludos cordiales

¿cuando se empezo a hablar en lenguas y porque?
(Hechos 2:1-6) Ahora bien, mientras estaba en progreso el día [de la fiesta] del Pentecostés, todos se hallaban juntos en el mismo lugar, 2*y de repente ocurrió desde el cielo un ruido exactamente como el de una brisa impetuosa y fuerte, y llenó toda la casa en la cual estaban sentados. 3*Y lenguas como de fuego se les hicieron visibles y fueron distribuidas en derredor, y una se asentó sobre cada uno de ellos, 4*y todos se llenaron de espíritu santo y comenzaron a hablar en lenguas diferentes, así como el espíritu les concedía expresarse. 5*Sucedía que moraban en Jerusalén judíos, varones reverentes, de toda nación de las que hay bajo el cielo. 6*De modo que, cuando este sonido ocurrió, la multitud se juntó, y se azoraron, porque cada uno los oía hablar en su propio lenguaje.

El don de hablar en lenguas fue que cada uno hablaba en un idioma que otros podian entender.
¿Ocurre asi hoy dia?
Segun algunas iglesias dicen que hablan en lenguas para que el Diablo no entienda lo que la persona habla con Dios y asi no interfiera ¿es asi?

(1 Corintios 14:27, 28) Y si alguno habla en una lengua, limítese esto a dos o tres a lo más, y por turno; y que alguien traduzca. 28*Pero si no hay traductor, que guarde silencio en la congregación y hable consigo mismo y con Dios.
Por consiguiente si alguien no traduce a los demas lo que dice el que habla en lenguas,este deberia callarse porque no estimula para nada a los asistentes

(1 Corintios 14:13-19) Por lo tanto, el que hable en una lengua ore que pueda traducir. 14*Porque si oro en una lengua, mi [don del] espíritu es lo que ora, pero mi mente es infructífera. 15*¿Qué ha de hacerse, entonces? Oraré con el [don del] espíritu, pero también oraré con la mente. Cantaré alabanzas con el [don del] espíritu, pero también cantaré alabanzas con la mente. 16*De otro modo, si ofreces alabanzas con un [don del] espíritu, ¿cómo dirá “Amén” a tu expresión de gracias el hombre que ocupa el asiento de la persona común, puesto que no sabe lo que estás diciendo? 17*Es verdad que das gracias de una manera excelente, pero el otro hombre no está siendo edificado. 18*Doy gracias a Dios que hablo en más lenguas que todos ustedes. 19*Sin embargo, en la congregación prefiero hablar cinco palabras con mi mente, para también instruir a otros oralmente, a diez mil palabras en una lengua.

Ademas los dones desaparecerian cuando muriera el ultimo Apostol.
(1 Corintios 13:8) El amor nunca falla. Pero sea que haya dones de profetizar, serán eliminados; sea que haya lenguas, cesarán; sea que haya conocimiento, será eliminado.
¿porque digo hasta el ultimo Apostol?

(Hechos 8:18) Ahora bien, cuando Simón vio que mediante la imposición de las manos de los apóstoles se daba el espíritu, les ofreció dinero,
Si no habia apostoles quien impondira las manos para recibir dones.Si alguien habla en lenguas hoy ¿de quien recibe ese "don"?

Ademas ¿de que vale hablar en lenguas delante de los mismos hermanos en la fe? Mirando este texto para nada
(1 Corintios 14:22) Por consiguiente, las lenguas son para una señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos, entre tanto que el profetizar es, no para los incrédulos, sino para los creyentes.

LO fue. Ciertamente el profetizar, hablar en lenguas, expulsar demonios y todo portento presagioso tuvo su tiempo en el primer siglo para esparcir las buenas nuevas eternas a todo pueblo, tribu y nacion. Pero al cumplir su propósito, cesarían.

La Escritura dice diversas clases de lenguas en 1.Corintios 12:28 y en 1.Corintios 14: 2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.

Lamento las malas experiencias pero lo de Armando fue una falta de respeto hacia su Pastor y su Iglesia quizás no tuvo mejor respuesta del Pastor pero tuvo la deferencia de sentarse a discutirlo pero era ya sabido cual iba a ser la respuesta y por su doctrina era esperable que respondiera de esa forma o cree que por Armando dejarían de hablar en lenguas.

Es posible que en los Pentecostales se abuse del don pero es dado por Dios y será discutible en el tribunal de Cristo pero son hijos de Dios y si algo no nos gusta tenemos la opción de irnos de esa Iglesia y defraudar a Dios porque cada uno tenemos un pastor pero es quijotesco querer que por una conversación cambie la doctrina de una Iglesia que dice que por el hablar en lenguas es señal del bautizo del Espíritu Santo.

Mis bendiciones.

¡Claro que sí!

¡Claro que sí!

Por supuesto que la pregunta del epígrafe puede contestarse con un rotundo sí.

Nadie puede negar tal realidad con tantos incontestables precedentes bíblicos.

Lo mismo decimos que los verdaderos judíos son judíos y los verdaderos apóstoles son apóstoles, aunque de unos y otros ayer como hoy hayan también de los que dicen ser sin serlo.

El genuino don de lenguas no plantea problema alguno, como tampoco los dólares auténticos.

El problema siempre se presenta con lo que pretendiendo ser tal, parece pero no es.

Es así que lo que nuestro vulgo eclesiástico tiene como don de lenguas o hablar en lenguas, ninguna semejanza tiene con lo verdadero.

Para los que nada entienden todo está bien, pues si hasta el pastor se descarga contra su suegra "en lenguas", seguramente que todo está bien.

Pero aquellos que por gracia de Dios tenemos los sentidos más ejercitados, discernimos entre lo que es del Espíritu y lo que no lo es.

Lo que sí no hacemos, es aseverar que algo no es de Dios y de su Espíritu si realmente lo es a ojos vista y oídos despiertos.

Esta es la razón de por qué digo que tras tantas décadas de relacionarme y asistir a reuniones pentecostales y carismáticas, nunca hubiera sido testigo de una auténtica lengua ni interpretación de lengua.

Saludos cordiales