Fuera de "mi" iglesia NO hay salvación

Re: Fuera de "mi" iglesia NO hay salvación

Veamos lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica.



"Fuera de la Iglesia no hay salvación"

846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:

El santo Sínodo... basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella (LG 14).

847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:

Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).

848 "Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, 'sin la que es imposible agradarle' (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar" (AG 7).




El numeral 846 afirma con meridiana claridad que es necesario pertenecer a la Iglesia Católica para alcanzar la salvación. No se salva aquel que, sabiendo que Jesús fundó la Iglesia Católica como necesaria para la salvación, no ha querido entrar o perseverar en ella.

El numeral 847 afirma que esta verdad no se aplica a los que actúan en ignorancia sin culpa personal. Si alguien no conoce a Cristo o no sabe que Jesús fundó la Iglesia Católica como necesaria para la salvación, pero trata de seguir la voluntad de Dios según los dictámenes de su conciencia, esa persona puede obtener la salvación.

El numeral 848 afirma que, según lo anterior, la Iglesia tiene el derecho y el deber de evangelizar a todos los pueblos.
 
Re: Petrino, con respeto y humildad te hago una pregunta

Re: Petrino, con respeto y humildad te hago una pregunta

Estimado emiliojorge:

Me parecen correctas algunas aseveraciones tuyas, sin embargo otras me parecen discutibles.

A continuación pongo algunas frases tuyas y pongo frases del magisterio de la Iglesia, para que podamos aproximarnos lo mejor posible a la fe de la Iglesia Católica.

Estimado hermano en Cristo (NO SEPARADO):

No confundamos, a estas alturas de los tiempos, Iglesia católica con Iglesia de Cristo.


Los fieles están obligados a profesar que existe una continuidad histórica —radicada en la sucesión apostólica— entre la Iglesia fundada por Cristo y la Iglesia católica
(Declaración Dominus Iesus, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, año 2000, Nº16)


Existe, por lo tanto, una única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el Sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él.
(Declaración Dominus Iesus, Nº 17)


Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos una, santa, católica y apostólica, la que nuestro Salvador entregó después de su resurrección a Pedro para que la apacentara (Jn., 24,17), confiándole a él y a los demás apóstoles su difusión y gobierno (cf. Mt., 28,18), y la erigió para siempre como "columna y fundamento de la verdad" (1Tim., 3,15). Esta Iglesia, constituida y ordenada en este mundo como una sociedad, permanece en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él, aunque pueden encontrarse fuera de ella muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica.
(Constitución Dogmática Lumen Gentium, No 8)



Actualmente en el catecismo, la misma iglesia católica reconoce y enseña:

1) Que existen cristianos separados de esa iglesia (ortodoxos y protestantes fundamentalmente) por culpa tal vez de ambas partes.

2) Que esas comunidades si bien no están en plena comunión con la iglesia católica siguen formando parte de la Iglesia de Cristo.


Las Iglesias que no están en perfecta comunión con la Iglesia católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares. Por eso, también en estas Iglesias está presente y operante la Iglesia de Cristo, si bien falte la plena comunión con la Iglesia católica al rehusar la doctrina católica del Primado, que por voluntad de Dios posee y ejercita objetivamente sobre toda la Iglesia el Obispo de Roma.
(Declaración Dominus Iesus, Nº 17)

Nota mía: en este punto, la Declaración se refiere a las Iglesias Ortodoxas



Por el contrario, las Comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico, no son Iglesia en sentido propio; sin embargo, los bautizados en estas Comunidades, por el Bautismo han sido incorporados a Cristo y, por lo tanto, están en una cierta comunión, si bien imperfecta, con la Iglesia. En efecto, el Bautismo en sí tiende al completo desarrollo de la vida en Cristo mediante la íntegra profesión de fe, la Eucaristía y la plena comunión en la Iglesia.
(Declaración Dominus Iesus, Nº 17)

Nota mía: en este punto, la Declaración se refiere a las iglesias cristianas nacidas de la reforma protestante

En conclusión: se considera parte de la Iglesia de Cristo a la Iglesia Católica y la Iglesias Ortodoxas. No se consideran parte de la Iglesia de Cristo las iglesias cristianas protestantes, aunque sus miembros bautizados cristianamente están en comunión imperfecta con la Iglesia de Cristo.


3) Que esas separaciones son "heridas" de la unidad y como tales el tiempo y el cuidado deben sanarlas.
De acuerdo, y lo dice el catecismo en el Nº 855.


4) Que incluso hay salvados por Cristo Jesús que ni siquiera han oído hablar de Él.
También de acuerdo, solo que puntualizar que la declaración Dominus Iesus, dice que pueden ser salvos, pero no por pertenecer a otra religión, sino que son salvos por Cristo, por tener ignorancia invencible de la fe cristiana pero tratan de seguir la voluntad de Dios según sus conciencias.


Que Dios te bendiga.
 
Re: Fuera de "mi" iglesia NO hay salvación

Veamos lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica.



"Fuera de la Iglesia no hay salvación"

846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:

El santo Sínodo... basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella (LG 14).

847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:

Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).

848 "Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, 'sin la que es imposible agradarle' (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar" (AG 7).




El numeral 846 afirma con meridiana claridad que es necesario pertenecer a la Iglesia Católica para alcanzar la salvación. No se salva aquel que, sabiendo que Jesús fundó la Iglesia Católica como necesaria para la salvación, no ha querido entrar o perseverar en ella.

El numeral 847 afirma que esta verdad no se aplica a los que actúan en ignorancia sin culpa personal. Si alguien no conoce a Cristo o no sabe que Jesús fundó la Iglesia Católica como necesaria para la salvación, pero trata de seguir la voluntad de Dios según los dictámenes de su conciencia, esa persona puede obtener la salvación.

El numeral 848 afirma que, según lo anterior, la Iglesia tiene el derecho y el deber de evangelizar a todos los pueblos.


saludos don PETRINO
y esto en base a que parte de la escritura esta ?/

pensamientos los vierte cualquiera
y mas si se cree este fulano un cacique como se cree vuestro papa

decidme donde se basa esto para aceptarlo como palabra de DIOS?
 
Re: Fuera de "mi" iglesia NO hay salvación

Acabo de tener una conversación en linea con un fanático sectario y NO del adventismo.
Este desorientado amigo se enfureció conmigo cuando NO acepté su punto de vista y empezó a insultarme y a calumniarme sacando de contexto palabras que yo había hablado con el.
Pero lo que más me entristece, enoja e indigna NO son sus insultos (los cuales lo retratan como lo que realmente es ya que de la abundancia del corazón habla la boca) sino su arrogante opinión la cual viene siendo mas un juicio o maldición sobre todos aquellos que NO profesan su fe. El confundido y enfurecido amigo se desconecto abruptamente dejándome hablandome solo no sin antes lanzar su maldición al decir "FUERA DE MI IGLESIA NO HAY SALVACION". Lo triste es que en la Biblia no dice que la salvación se obtenga por pertenecer a una iglesia; la salvación se obtiene aceptando a Jesús como Señor y Salvador.
Con respecto a este tema, me gustaría compartir algo con ustedes, algo que les hará ver que hoy, al igual que en los tiempos de Cristo, la gente prefiere aferrarse a sus creencias y religiosidad que al DIOS vivo de la Biblia. Debido a lo anterior les suplico, a los que esten interesados que me proporcionen una dirección de correo electrónico para poder mandarles el material del que les hablé.
Bendiciones.

Atentamente:

Lanza de Dios


El que siembra viento, cosecha tempestades, que esperas que te contesten, si tu haces lo mismo, es tu justo pago.
 
Re: Fuera de "mi" iglesia NO hay salvación

El que siembra viento, cosecha tempestades, que esperas que te contesten, si tu haces lo mismo, es tu justo pago.

¿ De que estas hablando cuate ?, ¿ mi justo pago ?, ni siquiera me he quejado, solo he dado a conocer ciertas cosas de ciertas personas para que la gente se vaya dando cuenta de muchas cosas que en estos foros pasan desapercibidas.
Bendiciones.

Atentamente:

Lanza de Dios

P:D: Supongo que eso de las tempestades lo decis por tus supuestas "visiones".
 
Re: Fuera de "mi" iglesia NO hay salvación

Acabo de tener una conversación en linea con un fanático sectario y NO del adventismo.
Este desorientado amigo se enfureció conmigo cuando NO acepté su punto de vista y empezó a insultarme y a calumniarme sacando de contexto palabras que yo había hablado con el.
Pero lo que más me entristece, enoja e indigna NO son sus insultos (los cuales lo retratan como lo que realmente es ya que de la abundancia del corazón habla la boca) sino su arrogante opinión la cual viene siendo mas un juicio o maldición sobre todos aquellos que NO profesan su fe. El confundido y enfurecido amigo se desconecto abruptamente dejándome hablandome solo no sin antes lanzar su maldición al decir "FUERA DE MI IGLESIA NO HAY SALVACION". Lo triste es que en la Biblia no dice que la salvación se obtenga por pertenecer a una iglesia; la salvación se obtiene aceptando a Jesús como Señor y Salvador.
Con respecto a este tema, me gustaría compartir algo con ustedes, algo que les hará ver que hoy, al igual que en los tiempos de Cristo, la gente prefiere aferrarse a sus creencias y religiosidad que al DIOS vivo de la Biblia. Debido a lo anterior les suplico, a los que esten interesados que me proporcionen una dirección de correo electrónico para poder mandarles el material del que les hablé.
Bendiciones.

Atentamente:

Lanza de Dios


oye hermano lanza si respetares los puntos de vista otra cosa seria no lo crees con amor carlos :llorando:
 
Re: Petrino, con respeto y humildad te hago una pregunta

Re: Petrino, con respeto y humildad te hago una pregunta

Pienso que, si realmente cometieron algún error lo van a reconocer.

Sin duda, pero no es el caso. No he cometido ningún error en este tema pues me he limitado a decir lo que la Iglesia enseña
 
Re: Fuera de "mi" iglesia NO hay salvación

Yo creo que si este tema lo dejamos ya pasar, para que no esté arriba en el foro, mucho mejor. Que bastante vergüenza es que se haya mancillado a la Madre del Señor y a San José como para que tengamos que recordarlo cada vez que entramos al foro
 
Re: Fuera de "mi" iglesia NO hay salvación

Obviamente mi anterior post no era para este epígrafe. Lo siento. Ahora lo copio en el epígrafe adecuado
 
El numeral 846 afirma con meridiana claridad que es necesario pertenecer a la Iglesia Católica para alcanzar la salvación. No se salva aquel que, sabiendo que Jesús fundó la Iglesia Católica como necesaria para la salvación, no ha querido entrar o perseverar en ella.

Ese numeral debe entenderse en el contexto histórico de la Iglesia primitiva y de los padres de la Iglesia, únicamente.

De lo contrario, no se comprendería la existencia de los numerales 817 al 819 sobre “heridas de la unidad”, relacionados con las disensiones de la Iglesia Católica y con el surgimiento de Iglesias y comunidades cristianas separadas de la Iglesia Católica.

Estos últimos numerales del catecismo, reconocen que hay también salvación en esas iglesias y comunidades cristianas, no católicas o que no están en plena comunión con la Iglesia Católica, por cuanto las considera a pesar de todo incorporadas a la Iglesia de Cristo.

Me parecen correctas algunas aseveraciones tuyas, sin embargo otras me parecen discutibles.

A continuación pongo algunas frases tuyas y pongo frases del magisterio de la Iglesia, para que podamos aproximarnos lo mejor posible a la fe de la Iglesia Católica.

Los fieles están obligados a profesar que existe una continuidad histórica —radicada en la sucesión apostólica— entre la Iglesia fundada por Cristo y la Iglesia católica
(Declaración Dominus Iesus, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, año 2000, Nº16)

Existe, por lo tanto, una única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el Sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él.
(Declaración Dominus Iesus, Nº 17)

Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos una, santa, católica y apostólica, la que nuestro Salvador entregó después de su resurrección a Pedro para que la apacentara (Jn., 24,17), confiándole a él y a los demás apóstoles su difusión y gobierno (cf. Mt., 28,18), y la erigió para siempre como "columna y fundamento de la verdad" (1Tim., 3,15). Esta Iglesia, constituida y ordenada en este mundo como una sociedad, permanece en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él, aunque pueden encontrarse fuera de ella muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica.
(Constitución Dogmática Lumen Gentium, No 8)

Las Iglesias que no están en perfecta comunión con la Iglesia católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares. Por eso, también en estas Iglesias está presente y operante la Iglesia de Cristo, si bien falte la plena comunión con la Iglesia católica al rehusar la doctrina católica del Primado, que por voluntad de Dios posee y ejercita objetivamente sobre toda la Iglesia el Obispo de Roma.
(Declaración Dominus Iesus, Nº 17)

Nota mía: en este punto, la Declaración se refiere a las Iglesias Ortodoxas

Por el contrario, las Comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico, no son Iglesia en sentido propio; sin embargo, los bautizados en estas Comunidades, por el Bautismo han sido incorporados a Cristo y, por lo tanto, están en una cierta comunión, si bien imperfecta, con la Iglesia. En efecto, el Bautismo en sí tiende al completo desarrollo de la vida en Cristo mediante la íntegra profesión de fe, la Eucaristía y la plena comunión en la Iglesia.
(Declaración Dominus Iesus, Nº 17)

Nota mía: en este punto, la Declaración se refiere a las iglesias cristianas nacidas de la reforma protestante

En conclusión: se considera parte de la Iglesia de Cristo a la Iglesia Católica y la Iglesias Ortodoxas. No se consideran parte de la Iglesia de Cristo las iglesias cristianas protestantes, aunque sus miembros bautizados cristianamente están en comunión imperfecta con la Iglesia de Cristo.

Comparto la conclusión sólo parcialmente.

Porque en realidad esas declaraciones consideran que la única Iglesia de Cristo subsiste NO SÓLO en la Iglesia Católica y en las Iglesias Ortodoxas sino que ...también...en las Comunidades Protestantes.

Lo que sucede es que a estas últimas, no se las considera iglesias... propiamente tales... pero si comunidades cristianas, incorporadas a la Iglesia de Cristo.

Por lo mismo, yo decía anteriormente que a estas alturas de los tiempos no hay que confundir a la Iglesia de Cristo con la Iglesia Católica ÚNICAMENTE.

SALUDOS Y BENDICIONES EN CRISTO!
 
Re: Fuera de "mi" iglesia NO hay salvación

jp2assisi.jpg

fuera de la iglesia de roma no hay salvacion es un cuento demasiado desgastado por catolicos
mirad el lider anterior no creia lo que vosotros creeis entre comillas


It (the Roman Church) believes, professes, and proclaims that those not living within the Catholic Church, not only pagans, but also Jews and heretics and schismatics cannot become participants in eternal life, but will depart “into everlasting fire which was prepared for the devil and his angels” [Matt. 25:41], unless before the end of life the same have been added to the flock; and that the unity of the ecclesiastical body is so strong that only to those remaining in it are the sacraments of the Church of benefit for salvation, and do fastings, almsgiving, and other functions of piety and exercises of Christian service produce eternal reward, and that no one, whatever almsgiving he has practiced, even if he has shed blood for the name of Christ, can be saved, unless he has remained in the bosom and unity of the Catholic Church.”

http://www.truecatholic.org/nop/jp2assisi.htm
 
Re: Fuera de "mi" iglesia NO hay salvación

jp2buddhist.jpg


atencion una breve de COMO NO TIENE QUE BAUTIZAR

jp2baptize.jpg


jp2moslem.jpg


VUESTROS MIEMBROS

son confundidos a menudo

hasta los indios presentan sus gritos a los espiritus
[IMGhttp://www.truecatholic.org/pix/jp2indian.jpg[/IMG]
 
Re: Fuera de "mi" iglesia NO hay salvación

oye hermano lanza si respetares los puntos de vista otra cosa seria no lo crees con amor carlos :llorando:


Insisto cuate, por fa cambia esa tu foto del avatar, ya que puede inducir pesadillas. NUNCA había visto cosa tan fea.
Bendiciones.

Atentamente:

Lanza de Dios

P.D: NO que me iba a volver adventista pues, hasta la fecha no tengo ningún deseo de ingresar a esa secta.
 
Re: Fuera de "mi" iglesia NO hay salvación

Insisto cuate, por fa cambia esa tu foto del avatar, ya que puede inducir pesadillas. NUNCA había visto cosa tan fea.
Bendiciones.

Atentamente:

Lanza de Dios

P.D: NO que me iba a volver adventista pues, hasta la fecha no tengo ningún deseo de ingresar a esa secta.

Pero Lanza, no seas pesado, hombre. Cada quien pone a quien quiere en su avatar. Si alguien me dice que saque la foto de mi gordito Chesterton, no te digo dónde lo mando.. ¿capici?
 
Re: Fuera de "mi" iglesia NO hay salvación

Pero Lanza, no seas pesado, hombre. Cada quien pone a quien quiere en su avatar. Si alguien me dice que saque la foto de mi gordito Chesterton, no te digo dónde lo mando.. ¿capici?

Jajajaja, tienes razón Gaby.
Pero dime, ya me entró curiosidad, ¿ quien fue este señor Chesterton ?
 
Re: Fuera de "mi" iglesia NO hay salvación

Insisto cuate, por fa cambia esa tu foto del avatar, ya que puede inducir pesadillas. NUNCA había visto cosa tan fea.
Bendiciones.

Atentamente:

Lanza de Dios

P.D: NO que me iba a volver adventista pues, hasta la fecha no tengo ningún deseo de ingresar a esa secta.

Muchasa veces Dios se esconde detrás de una fachada no muy agradable para el ojo humano, sino lo crees. lee:

"COMO SE ASOMBRARON DE TÍ, MUCHOS, DE TAL MANERA FUE DESFIGURADO DE LOS HOMBRES SU PARECER, Y SU HERMOSURA MÁS QUE LA DE LOS HIJOS DE LOS HOMBRES" ISAIAS 52:14

Se refería nada más ni nada menos que a Jesucristo, Nuestro Señor.

"Y JEHOVA RESPONDIO A SAMUEL: NO MIRES SU PARECER, NI A LO GRANDE DE ESTATURA, PORQUE YO LO DESECHO; PORQUE JEHOVA NO MIRA LO QUE MIRA EL HOMBRE; PUES EL HOMBRE MIRA LO QUE ESTA DELANTE DE SUS OJOS, PERO JEHOVA MIRA EL CORAZÓN" 1ª Samuel 16:7

No seamos tan superficiales al juzgar las cosas espirituales, hermanos y amigos.

Paz en Cristo
 
Re: Fuera de "mi" iglesia NO hay salvación

Lanza de Dios, aquí te cuento algo de Chesterton

Gilbert K. Chesterton

Nació en Londres en 1874, en el seno de una familia de clase media. Según recuerda en su Autobiografía, el fin del colegio secundario y la consiguiente dispersión de los amigos lo introdujeron en un tiempo lleno de "dudas, morbos y tentaciones". En medio de un ambiente ateo, era él "un completo agnóstico". Por ese entonces se acercó al ocultismo, participó en reuniones para "iniciados" y centró su atención en la literatura espiritista y teosófica, mientras cursaba en el University College de Londres dibujo, pintura, literatura, francés y latín.

En 1895 dejó la Universidad sin haber terminado sus estudios y comenzó a trabajar en Londres para los editores Redway y Fisher Unwin. Inició su carrera literaria redactando artículos sobre arte y política para periódicos. En el año 1900 publicó su primer libro: la colección de poemas Greybeards at play. A éste lo siguieron las biografías de Robert Browning (1903) y Charles Dickens (1906); y las novelas El Napoleón de Notting Hill (1904), que critica al mundo mecanizado moderno destacando las virtudes de épocas anteriores, y El hombre que fue jueves (1908), que denuncia la decadencia cultural de finales del siglo XIX.

Con el paso del tiempo, Chesterton fue alejándose del ocultismo y renovó su fe cristiana (por entonces anglicana). En el año 1900 conoció al joven historiador Hilaire Belloc, con el que fundaría un diario para exponer sus ideas. En 1901 contrajo matrimonio con Frances Blogg, una joven y bella cristiana practicante, a quien conoció durante el otoño de 1896 y de quien se enamoró a primera vista.

En 1907 conoció al padre O'Connor, un sacerdote católico que igualaba a Chesterton en inteligencia y simpatía. Se sorprendió al comprobar que éste había sondeado los abismos del mal con mucha mayor profundidad que él: "Que la Iglesia Católica estuviera más enterada del bien que yo, era fácil de creer. Que estuviera más enterada del mal, me parecía increíble. El padre O'Connor conocía los horrores del mundo y no se escandalizaba, pues su pertenencia a la Iglesia Católica le hacía depositario de un gran tesoro: la misericordia". En la figura del padre O¨Connor se inspiraría Chesterton para crear al Padre Brown, el personaje principal de una exquisita serie de cuentos policiales cuya recopilación más famosa se titula El candor del Padre Brown.

En 1908 publicó Ortodoxia, una apasionada defensa de la visión cristiana de la vida. Al año siguiente dejó Londres para radicarse junto a su esposa en Beaconsfield, localidad ubicada 40 kilómetros al oeste de la capital inglesa. Y un año después publicó la novela La esfera y la cruz.

Durante la Segunda Guerra Mundial murió su único y amado hermano Cecil. Terminada la Guerra, Chesterton lideró el movimiento Distributista, que propiciaba la división de la propiedad en partes pequeñas y su distribución pareja entre todas las personas.

En 1922 dejó la iglesia anglicana para unirse a la católica. Al año siguiente publicó una biografía de San Francisco de Asís y, en 1925, El hombre eterno, que presenta la concepción cristiana de la historia. A pedido de los editores de la biografía de San Francisco, escribió diez años después una biografía de Santo Tomás de Aquino: "el mejor libro que se ha escrito jamás sobre santo Tomás", según palabras de Étienne Gilson.

Habiendo publicado en vida cerca de cien libros, murió el 14 de junio de 1936 en su casa de Beaconsfield. Notificado de su muerte, el papa Pío XI le otorgó el título de Defensor Fidei. Y el filósofo rumano Mircea Eliade, a los pocos días del deceso, dijo: "La literatura inglesa ha perdido al ensayista contemporáneo más importante, y el mundo cristiano a uno de sus más preciosos apologistas. Inglaterra está más triste y confusa después de la desaparición de G.K Chesterton".

Su contextura física era desproporcionadamente grande, por lo que algunos lo comparan con el "buey mudo" (Tomás de Aquino). Además del enorme físico y la inteligencia punzante, lo caracterizaban el buen humor y la risa franca y contagiosa. Solía bromear con expresiones como "Por lo que respecta a mi peso, nadie lo ha calculado aún".

A lo largo de su vida fue distinguido por diferentes instituciones: recibió grados "honoris causa" de las universidades de Edimburgo, Dublín y Notre Dame, y fue hecho Caballero de la Orden de San Gregorio el Grande.

Aporte de Andrés A. Luetich
 
Interesante tema. La misma ICAR dice que sólo hay salvación a través de ella pero hay partes de su catecismo donde insinua que hay una "puerta trasera" para otros que son buenitos, amables y bondadosos.