Los masones

18 Noviembre 1998
12.218
21
blogs.periodistadigital.com
Los masones
El 20 de enero sale a la venta el libro "Los masones", de César Vidal. La masonería es un tema desconocido para el gran público y sobre ella abundan las leyendas. La importancia de esta sociedad secreta ha condicionado el desarrollo de los últimos tres siglos de la Historia Universal

Aconsejo oir esta entrevista a César Vidal en la COPE:
http://www.cope.es/audios/manana/libreria_120105.wma
 
Re: Los masones

Luis Fernando dijo:
Los masones
El 20 de enero sale a la venta el libro "Los masones", de César Vidal. La masonería es un tema desconocido para el gran público y sobre ella abundan las leyendas. La importancia de esta sociedad secreta ha condicionado el desarrollo de los últimos tres siglos de la Historia Universal

Aconsejo oir esta entrevista a César Vidal en la COPE:
http://www.cope.es/audios/manana/libreria_120105.wma

Casi todos los presidentes franceses y según dicen todos los de USA son o han sido masones.

En fin...
 
Re: Los masones

Luis Fernando dijo:
Los masones
El 20 de enero sale a la venta el libro "Los masones", de César Vidal. La masonería es un tema desconocido para el gran público y sobre ella abundan las leyendas. La importancia de esta sociedad secreta ha condicionado el desarrollo de los últimos tres siglos de la Historia Universal

Aconsejo oir esta entrevista a César Vidal en la COPE:
http://www.cope.es/audios/manana/libreria_120105.wma


creo que este tema ya se debatio anteriormente en esta misma web y quedo mas que claro.


¿¿cuál es tu punto Luis???
 
Re: Los masones

Mi punto es dar a conocer la publicación de dicho libro
 
Re: Los masones

Bueno, la secta gnostica de los masones quienes se adjudican el ser herederos de la Orden del Templo de Salomon (Templarios) fueron un gran peligro para la cristiandad desde su fundacion en 1717 y su liberalismo gnostico-espiritista.

Espero ansiosamente el libro de Vidal, y espero que por fin los ponga como son, una secta gnostica espiritista cuya unica aportacion ha sido un liberalismo laico que hace mella en todos lados y se quiten los mitos a su alrededor.

Paz de Dios.
 
Re: Los masones

No lo esperes. Cómpralo. Ya está en venta, :Group-Hug
 
Re: Los masones

Facilitado por un mason al gual remití lo aportado por LFP


Datos he recgido de varios documentos que obran en mi poder
Masones asesinados con la complacencia de quienes tu ya sabes.

de Salamanca,fueron fusilados 30 masones,entre ellos un pastor de la iglesia evangélica.De la logia Constancia de Zaragoza,perecieron otros 30 afiliados.Del triángulo Zurbano,de Logroño,fusilaron a 15 mienbros; del triángulo Libertador de Burgos,a siete,y de Joaquín Costa de Huesca,otros siete.De la logia Hijos de la Viuda de Ceuta,a 17.De la logia Trafalgar,de Algeciras,fueron fusilados 24; de la logia Resurreción,de La Línea,mataron a nueve,a siete los condenaron a trabajos forzados,mientras otros 17 lograron refugiarse en Gibraltar.
De la logia Fiat Lux,tambien de La Línea,fusilaron a tres,que no lograron,como otros,escapar a Gibraltar o a Tánger.

De la logia Vicus,de Vigo,salvo muy pocos que consiguieron la huida, los demás fueron eliminados.Igual suerte sufrieron casi todos los masones de La Coruña,entre ellos el jefe de Seguridad,comandante del Ejército,señor Quesada,y el capitán señor Tejero.La matanza fue igualmente masiva entre los hermanos de la logia Lucus,de Lugo,al igual que los masones de Zamora,gran parte de los de Cádiz,los de las logias de Granada,hasta un total de 54 ,entre ellos el ilustre oftalmólogo doctor dón Rafael Duarte,profesor de la Facultad de Medicina,y su hijo ,también doctor. Igualmente fueron asesinados todos los masones de varias logias de Sevilla,entre ellos don Fermín de Zayas,ilustre militar,miembro del Supremo Consejo,y su hijo.En Valladolid fusilaron a 30 de la logia Constancia,entre ellos,al gobernador civil,que era masón. Los ejemplos podrían continuar con otras ciudades y capitales.

Huelgan comentarios.
Solo que supongo que Cesar Vidal nada dirá al respecto.
 
Re: Los masones

Luis gracias por tu aporte, no sabia que hubieran discutido este tema antes....
la entrevista esta bien y lastima que no vivo en Espana para comprarme el libro!
:biggrinha
 
Re: Los masones

Mucho cuidado con los masones, aunque sean perseguidos por la religion que sea ( especialmente la catolica ) ellos no son muy trigo limpio.
 
Re: Los masones

La Razón, miércoles 26 de enero de 2005

«Lo masónico del PSOE es su discurso rancio y anticlerical»
César Vidal, periodista y escritor


Ya lo dijo hace unos meses: «Las reformas de España hay que buscarlas tras la escuadra y el compás». Y es que César Vidal lleva tiempo indagando en la masonería. Ahora acaba de publicar «Los masones».

José Joaquín Iriarte
Madrid- Para César Vidal, historiador y nueva estrella de la radio, que acaba de publicar un libro sobre los masones, «la mayor influencia de la masonería en el PSOE está en su discurso rancio y anticlerical, que tanto le gusta a Zapartero». «Saltan a la vista –añade– los paralelos del sectarismo actual de la izquierda con la masonería en su antropología y su laicismo beligerantee.
Vidal está en la cresta de la ola. Dirige el programa «La linterna», en la COPE, participa en una tertulia de Antena 3 y ha publicado en los últimos años varios libros. Nada menos que sesenta. El día 20 se puso a la venta su último libro «Los masones» (Planeta) –sin presentación de discursos ni canapés– y «ya se ha vendido la primera edición con 15.000 ejemplares»,comenta con satisfacción. La masonería es un tema que encandila por el halo que siempre ha tenido de misterio y de secretismo y, para los católicos, por el temor de que siga siendo una representación humana del mismísimo diablo.
–Para que pueda entenderlo todo el mundo y en dos palabras, ¿qué es la masonería?
–Pues, casi citando textualmente a un masón reconocido como Christian Jacq, es una sociedad secreta, que hunde sus raíces en el paganismo, que pretende transmitir una «gnosis» oculta, y que desea la influencia social gracias a la colaboración entre sus miembros. Eso es la masonería.
–¿Actualmente sus logias secretas y sus procedimientos han perdido radicalidad?
–La verdad es que cuesta mucho creer eso teniendo en cuenta su peso en asociaciones como la Internacional Socialista o su clarísima influencia en la redacción de la Constitución Europea.


Gran influencia política.

–La Congregación de la Doctrina de la Fe, ex Santo Oficio, recordó en el año 1983 la prohibición de que los católicos se asocien a dicha institución. ¿A qué atribuye usted esa determinación tan poco frecuente en la Iglesia católica?
–Las razones de esa decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe –que se remontan nada menos que a la aparición de la masonería en el siglo XVIII– son, fundamentalmente, teológicas. Por más que las logias masónicas lo digan e insistan en ello, no se puede ser cristiano y, a la vez, abrazar la cosmovisión pagana de la masonería.
–¿Sigue siendo, entonces, la masonería actual una sociedad secreta como la de sus inicios?
–Por supuesto que sí, aunque los masones prefieren decir que son una «sociedad discreta», en lugar de una sociedad secreta.
–¿Sus miembros son personas influyentes en la sociedad? Recordemos, por ejemplo, el caso de Mario Conde…
–La verdad es que hay de todo. Los hay despistados por la palabrería humanista, aprovechados o buscadores de la gnosis. Y sí, su peso en la política es realmente extraordinario. Sobre todo en países europeos de la talla de Francia, las antiguas colonias africanas y asiáticas francesas o incluso México.
–¿Resulta complicado saber qué personajes públicos pertenecen a alguna de sus logias?
–Desde luego no creo que las logias le den la lista a ningún curioso, siquiera porque está prohibido comunicar quiénes han sido iniciados. Esto es una muestra más de su secretismo. ¿Se imagina usted el revuelo que se montaría si la Iglesia católica o a la Iglesia evangélica ocultasen la identidad de alguno de sus miembros?
–A un católico, si es coherente, se le nota a la legua su fe. ¿Se le notan tan claramente sus ideas a un masón que tienes enfrente, con un vaso de whisky en la mano y en actitud inofensiva?
-No. A no ser, claro, que se lo diga directamente o bien que se lo comunique discretamente con signos secretos que sólo conocen los iniciados.
–¿Los masones siempre son de extracción izquierdista?
–No. Es cierto que históricamente han tenido un peso enorme en el Partido Radical francés o en el PSOE, pero los masones son, por definición, elitistas. Creen que es posible el gobierno del conjunto de la sociedad por un pequeño grupo en la sombra.
–En el Partido Socialista español, ¿Hay masones actualmente?
–Desde luego que sí. Pero, en todo caso, esa cuestión se la podrían explicar con muchos, muchísimos más datos que yo el mismo Felipe González o el actual Gran Maestre del Gran Oriente .

Manipulación informativa.

–El PSOE ha perdido sus señas de identidad ideológicas. Asuntos como la igualdad, el reparto de la riqueza, y otras consignas similares parecen objetivos de otros tiempos. Este giro, ¿está influido de alguna manera por los masones?
–Seguramente; la mayor influencia de la masonería en el PSOE actual se encuentra en ese discurso rancio, rimbombante y anticlerical que tanto le gusta a ZP, cuyo abuelo, dicho sea de paso, era masón.
–¿La presencia invisible de la masonería en nuestro tiempo explicaría el clima de beligerancia contra los católicos?
–No resulta nada fácil determinar todos los ingredientes del sectarismo actual de la izquierda, pero saltan a la vista los paralelos de la actitud del PSOE con la masonería en su antropología, su visión de la sociedad o su laicismo beligerante.
–¿Nota usted la «filosofía» masónica detrás de algún medio de comunicación español?
–Desde luego que sí. La manipulación informativa que emana de algunos medios de comunicación de nuestro país no tiene nada que envidiar a la que propugnaba la «Logia Lautaro», que tanto daño causó a España en América a comienzos del siglo XIX.
–Para usted, tan amante de san Pablo, ¿cómo se puede traducir hoy aquella recomendación suya: «Mirad que nadie os engañe con filosofías y vanas falacias»?
–Las palabras de san Pablo hoy podemos entenderlas como un mandato que está, si cabe, más vigente que nunca. Y mucho más si tenemos en cuenta que algunos aspiran a filósofos y no paran de pronunciar vaciedades y cursilerías.
 
Re: Los masones

MarcosS dijo:
Mucho cuidado con los masones, aunque sean perseguidos por la religion que sea ( especialmente la catolica ) ellos no son muy trigo limpio.

En eso tienes razón. No son trigo limpio. ¿Pero son trigo limpio los que alian con ellos? Cabe suponer que tu respuesta será no. ¿Me equivoco? Si no me equivoco mira por donde el mismísimo Vaticano se alió con ellos mediante el Banco Ambrosiano. Su nexo de unión fue la logia masónica llamada P2.
Claro que, los negocios son los ....... negocios.
¿Quien limpiará el trigo? :-D :-D :-D
 
Re: Los masones

entre ellos un pastor de la iglesia evangélica.


Tobi ... ¿socialista? yo creo que si.


Hey,

¿que sabes del Banco Ambrosiano Tobi?

¿que te han dicho los masones?
 
Re: Los masones

Cesar Vidal y masonería

La opinión de los masones sobre el Libro de Cesar Vidal Manzanares.
Es ilustrativo conocer las opiniones de unos y otros.


César Vidal y sus Masones

Está claro, los masones están o estamos de moda y somos la salsa, el argumento de libros y libros, hasta un centenar contaba un contertuliano no hace mucho. Y no se crean ustedes hasta somos la comidilla en muchas tertulias radiofónicas y televisivas, por no hablar de programas de TV de nefasto recuerdo, o de las políticas que dicen que dirigimos los masones españoles, europeos y universales, en esencia los masones españoles vía los ancestros manejamos la del PSOE, cuya organización está más que poblada de
masonazos.


Aunque D. César y otros de la "New Rigth" parecen ignorar que también hay santones masonazos que presiden la derecha española: y que hasta algunos preside el frontispicio de alguna famosa. Fundación pepera como la que se
dedica a Melquíades Álvarez, reconocido masón de la logia Jovellanos de Gijón, republicano y laicista de pro, hasta su deriva hacia la derecha con su pacto con la CEDA.


Estamos en plena vorágine, en boca de las vanguardias de la "New Rigth" española con Jiménez Losantos, o César Vidal, como puntas de lanza y la cadena COPE como gramófono, los cuales nos dedican sus buenos momentos. No hay nada más que ver esos largos repertorios de preguntas que hacen los
oyentes y que como grandes manitús contestan al alimón los prebostes mediáticos de la virtual libertad digital: .- Cree usted que la masonería es el mal de todos los males. Respuesta:- Lea usted Los Masones y saque sus conclusiones.


Y es que el Sr. Vidal ha sacado a la calle un nuevo libro para deshacer entuertos históricos e historicistas, y de tal obra parece que lleva vendidos unos 15.000 ejemplares.

Esto no hay quien lo entienda, mientras el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), poco sospechoso de ser cuna de masones, ha dedicado horas y horas, y numerosos Symposiun, se va ya por la décima
edición, lo cual se ha conseguido un vasto trabajo de aportaciones, que hoy suman 19 tomos (cada tomo suma a su vez unas 500 páginas) que ya son páginas.

Trabajos en los cuales han cooperado profesores e investigadores de toda índole y escuela e ideología, con membresía masónica o y no masónica (los primeros somos una auténtica minoría dentro del CEHME y se cuentan con los dedos de una mano) los cuales nos hemos dedicado a escudriñar con base cientifista positivista unos, o vanguardista otros, la historia de la masonería española en toda su dimensión y profundidad. Ahí está el trabajo
para leerlo y estudiarlo.

Aunque es verdad que sus repercusiones han sido muy raquíticas ante el “mass media”; en contraposición del sr. César Vidal, otra cosa distinta es dentro del minoritario mundo universitario, que tampoco es que se entere
mucho, pero bueno algo hemos adelantado, aunque está claro que un tonto hace relojes si le dan tiempo.


D. César Vidal, de gran fertilidad editorial pues toca a libro por trimestre, ya ha vendido la intemerata de 15.000 ejemplares y va para la segunda edición, y parece que no acaba ahí la cosa. Ha encontrado la vena y seguirá por esos rentables veneros, y hasta no será extraño que lleguen
diversas gentes ante las puertas de las logias en busca del paradigma que expone el Sr. Vidal


Lo cierto es personalmente esperaba con impaciencia el citado libro de D. César Vidal, por aquello de lo que fuese a decir con respecto a la masonería y a los masones, tras tanta repercusión como parece tuvieron sus anteriores libros, Y la verdad es que me he llevado un chasco morrocotudo, eso me pasa por optimista, puesto que he podido comprobar que el citado libro y autor va por caminos trillados y rastrillados, y aunque cita cientos de referencias inglesas no se sale de guión que marcan autores como Chistian Lacq, y además… traspone lo que han dicho otros mucho antes, y sin novedades o aportaciones importantes, y eso si ocultando citas y propiedades intelectuales de las que bebe de manera inmisericorde sin pagar el peaje del derecho a la cita.


Me llama la atención el gran dispendio bibliográfico que parece ha utilizado y que plasma en el libro, todo con cierto aire inglés y bibliografía masónica española de rancio olor del siglo XIX, alguna, la mayoría de poca base investigativa. Y es más sabiendo como sabemos que la corriente ortodoxa que profesan los masones ingleses está muy alejada de la critica política o de meterse en temas de ese ****do no entiendo como ese repertorio bibliográfico le ha servido para hacer la exégesis que hace a la hora de proyectar su trabajo de investigación de claro matiz político.

Está claro que utiliza el repertorio ingles para vestir el trabajo de seriedad, pero sus herramientas son otras distintas, que no muestra y que son de cariz muy distinto al suyo, ideológicamente e investigativamente hablando, y que utiliza pero que sesga de manera brutal

No puedo ocultar que me llama poderosamente la poquísima dedicación que dedica a la referencia a la bibliografía española de última hora. Es más a los autores españoles, no solo del CEHME, que somos más de un centenar largo de profesores e investigadores que han trabajado sobre la masonería española, les ignora, salvo Ferrer Benimeli, al que si cita y parrafea, al resto el Sr. Vidal pasa de toda esa densidad de trabajos.

Sin embargo cuando se rastrea el texto del Sr. Vidal encontramos “fusilamientos completos” de trabajos ya editados, como la lista de diputados masones de 1931 que copia de un libro” Los Masones "La apuesta de los Hijos de la Luz”, de Josep Carles Clemente, y publicado por la Editorial Fundamentos en 1996. Este último autor cita que dicha
información sale de los archivos de Salamanca, y es la fuente que cita también César Vidal., lo que pasa que llama la atención que el citado Apéndice II de la pagina 361 del libro tenga el mismo aspecto y formulación que la del Sr. Carles Clemente, asteriscos incluidos.

No deja de ser curioso que ignore libros como los de Gómez Molleda La Masonería en la crisis española del siglo XX, a la cual cita, como de pasada o de tapadillo, y no la coloca al pie de página o su extensa bibliografía, y resulta que luego toma en parte prestados sus argumentos y datos, lo mismo parece suceder con otros autores como Pedro Álvarez: La
Masonería Escuela de Formación del Ciudadano, u otros, que son libros capitales para entender la vida masónica y política de este país, o la función interna de los masones en las logias.

Leyendo el texto de D. César Vidal y sus interpretaciones, sobre manera cuando llega a la parte moderna de España, uno se encuentra que las tesis que sustenta aunque de manera interesada estén presentes en los referidos
profesores y en otros... Porque como digo no hay correspondencia entre tanto reporte bibliográfico y su exégesis divulgativa Existe pues una deliberada ocultación de los trabajos de autores españoles, a los cuales luego sigue en algunos puntos a pies juntillas en sus investigaciones no dando o aportando nada personal, como sucede cuando habla de Manuel Azaña está claro el Sr. Vidal no expone nada ni se expone un centímetro de más de lo publicado, por aventurar no aventura la causa de porqué Azaña se hizo masón.

Una prueba de que ha ido por lo facilongo, es que en su trabajo ha ignorado el papel de los protestantes en el seno de las logias españolas, y la defensa de la libertad absoluta de conciencia, y del librepensamiento que éstos hicieron dentro y fuera de las logias, como sucedió en el caso de la logia gijonesa de Amigos de la Humanidad de Gijón, donde su Venerable y Secretario, Emeterio Fuente, y José Rubiera, que eran masones y pastores protestantes, defendían estas tesis, y que eran correspondidas con otras posiciones de conocidos masones protestantes españoles. Desde esta modesta columna le recomendaría al Sr. Vidal, los trabajos del profesor de la Universidad Herman Bloch de Strasbourg: Jean Pierre Bastián, sobre protestantismo y masonería.

Una prueba más de esa supuesta aportación a la historia masónica del Sr. Vidal, que para mí es un puro bluf editorial es que maneja la historia americana del protestantismo: mormones adventistas y se dan grandes paseos por su historia, en la cual ignoro en gran parte y me callo, pero en lo
referido a los masones españoles es que se ha quedado, como casi todos, en los trabajos en la II Republica española y la Guerra Civil , que es hasta donde hoy se ha trabajado, eso sí hace algún que otro escarceo por la década de los 70 y 80 con aportaciones muy de revistas y periódicos del momento el Ya y que ya exponían lo mismo que el Sr. Vidal que el PSOE era un nido de masonazos, y aventuraban los mismos nombres que aventura el citado autor, sin exponer cuales eran sus obediencias, sus logias etc. Y así aparecen masones como Guerra, Bloise, Múgica, Carvajal, etc. Lo trillado ya por revistas aventureras de la época. Es más por no leer, no se ha
leído el libro de Manuel Ayllón Historias de Masones, que retrata con pelos y señales el tema de Mario Conde y le hubiera venido que ni de perillas para su trabajo.


En cuanto a algunos temas españoles D. César resbala ostensiblemente, más que Vaca de Osma en temas como el 34 en Asturias, que echa agua por todos los lados, por no mirar ni ha mirado la documentación existente que de
haberla estudiado le hubiera dado buenas pistas. Ah y para ir concluyendo se salta la represión masónica del Sr. del bigotito casada los “la Collares”, de lo cual hace foro por el mutis, como si haber hecho ficha 60.000 personas por masones, o realizar la represión que se hizo sobre bienes personales y de las logias no tuviera razón de ser, y si fuera de capital importancia dentro de la masonería el contarnos la historia del Adventismo americano y sus presumibles relaciones con la masonería el foro.
Que le vamos hacer así se cuenta la vida, dar gato por liebre, a través de tortuosos trabajos, una vez y mil veces copieteados.

De esta manera se recupera la memoria histórica de los masones. Más de lo mismo.

Aunque la verdad, para ser sinceros creí que saldríamos peor parados.


Victor Guerra García
27 de enero de 2005
Historiador del CEHME y del IDERM
 
Re: Los masones

Tambien aquí parece que no hay réplicas. :gato:
 
Re: Los masones

cesar_vidal.jpg


La voz
César Vidal Manzanares


Masonería y ocultismo contemporáneo (I)

La leyenda rosada de la masonería ha insistido en que no pasa de ser una sociedad discreta (no secreta), guiada por principios filantrópicos y que la pertenencia a la misma no está reñida con la afiliación a cualquier confesión religiosa desde el catolicismo al islam pasando por las diversas iglesias evangélicas. La realidad histórica es, desde luego, muy diferente. Es cierto que a lo largo de la Historia ha habido católicos, musulmanes e incluso protestantes masones, pero la incompatibilidad entre las creencias de las logias y las contenidas en la Biblia resulta evidente. En el presente artículo y en los siguientes, nos ocuparemos de manera precisa de un aspecto a nuestro juicio esencial, el del papel representado por la masonería en el reverdecer del ocultismo contemporáneo.

La masonería ha contado desde su fundación con un contenido acentuadamente gnóstico. Es cierto que para no pocos masones resulta en la actualidad un tanto embarazosa esta circunstancia. Los hechos, sin embargo, no pueden negarse desde las primeras obras de la masonería a los escritos de autores masones del siglo XX. Precisamente ese carácter gnóstico, secreto, iniciático, ocultista el que explica, al menos en parte, la enorme importancia que la masonería ha tenido en el florecer del ocultismo durante los dos últimos siglos hasta el punto de que no constituye en absoluto una afirmación exagerada el decir que éste nunca hubiera podido darse sin aquella. Sin duda, uno de los casos más significativos al respecto es el de Albert Pike, una de las figuras más importantes de la masonería del siglo XIX.

Albert Pike nació el 29 de diciembre de 1809 en Boston. Estudió en Harvard y fue, durante la guerra de Secesión de Estados Unidos, general de brigada en el ejército confederado. Al concluir el conflicto, Pike fue condenado por traición y encarcelado, pero el 22 de abril de 1866 fue indultado por el presidente Andrew Johnson, también masón. Al día siguiente, ambos hermanos se encontraron en la Casa Blanca y ciertamente no concluyó ahí la relación entre estos dos masones. El 20 de junio de 1867, Jonson fue ascendido al grado 32 y, posteriormente, dedicaría incluso un templo masónico en Boston, la ciudad natal de Pike. Éste recibiría posteriormente el honor de ser el único militar confederado que cuenta con un monumento en la ciudad de Washington.

Pike fue un sujeto verdaderamente excepcional, con un talento extraordinario para el aprendizaje de lenguas y una cultura vastísima. Masón grado 33, formó parte también del Ku Klux Klan – la vinculación entre ambas sociedades secretas es una de las cuestiones históricamente más incómodas para la masonería de Estados Unidos – y, sobre todo, fue el autor de un conjunto de obras que intentaban mostrar la cosmovisión de la masonería. Su libro más importantes es Moral y Dogma del Antiguo y aceptado rito escocés de la masonería que fue publicado en 1871.

Moral y Dogma es una obra muy extensa que llega casi a las novecientas páginas y en la cual se describen los 32 grados del rito masónico ya señalado. Con todo, lo más interesante es la forma en que Pike va desgranando una filosofía que, por definición, no puede encajar con el cristianismo y que además se nutre de unas raíces abiertamente paganas y mistéricas.

Para Pike, los relatos de la Biblia no se corresponden con la realidad histórica – una afirmación que choca directamente con lo contenido en las Escrituras – sino que ocultan una realidad esotérica. Con todos, “unos pocos entre los hebreos... poseían un conocimiento de la naturaleza y los atributos verdaderos de Dios; igual que una clase similar de hombres en otras naciones – Zoroastro, Manu, Confucio, Sócrates y Platón”. “La comunicación de este conocimiento y otros secretos, algunos de los cuales quizá se han perdido, constituían, bajo otros nombres, lo que ahora llamamos Masonería o Francmasonería. Ese conocimiento era, en un sentido, la Palabra perdida, que fue dada a conocer a los Grandes elegidos, perfectos y sublimes masones”.

Frente a esa enseñanza mistérica preservada por la masonería, cabe afirmar que “las doctrinas de la Biblia a menudo no se encuentran vestidas en el lenguaje de la verdad estricta”. El punto de partida resulta, pues, obvio y, en buena medida, puede decirse que es el de la Gnosis que ha coincidido en el tiempo y el espacio con el cristianismo, y el del ocultismo contemporáneo. La primera premisa es que la Biblia – la base esencial del cristianismo – no es fiable y la segunda , que la verdad se encuentra en manos de un grupo pequeño de iniciados que la ha transmitido a lo largo de los siglos.

De hecho, por si quedara alguna duda sobre la adscripción filosófica de la masonería, Pike indica taxativamente que a “esta ciencia de los misterios le dieron el nombre de Gnosis” Se trata de una ciencia sincrética en la que se combinan doctrinas orientales y occidentales, que “fueron adoptadas por los cabalistas y después por los gnósticos”.
En el próximo artículo profundizaremos en las claves de la masonería

César Vidal Manzanares es un conocido escritor, historiador y teólogo.
© C. Vidal, Libertad digital (ProtestanteDigital.com. 2005, España)

http://www.protestantedigital.com/actual/lavoz.htm
 
Re: Los masones

sumasoneria.jpg


EL ÚLTIMO LIBRO DE CÉSAR VIDAL
Los masones
Por Pío Moa

Existe en España un interés creciente por la masonería, en torno a la cual han aparecido en años recientes bastantes libros de gran interés, en particular los de Ricardo de la Cierva –que ha expuesto abundante documentación interna de dicha “orden”–, el estudio de Luis Lavaur sobre la acción masónica en el ejército español durante la II República, por no hablar de los clásicos de Ferrer Benimeli, un jesuita muy filomasón, o los de Dolores Gómez Molleda, más equilibrados.

En este contexto, el libro de César Vidal Los masones sale con gran oportunidad, como otros suyos. Estoy pensando en el de las Brigadas Internacionales o en el de las checas de Madrid, que vinieron a quebrar campañas de desfiguración histórica basadas en la propaganda stalinista sobre nuestro pasado; campañas a las que tan aficionada es la izquierda supuestamente moderada y democrática.

La oportunidad de Los masones tiene que ver con preocupaciones muy actuales, aun si trata sólo de forma secundaria la actualidad. Muchos nos preguntamos, por ejemplo, si no será masón el presidente Rodríguez. Sus medidas y actitudes traslucen muy bien el “buenismo” seudohumanitario tradicional en la masonería, la aversión radical a la Iglesia católica o el “pacifismo” y tolerancia hacia quienes amenazan nuestra cultura. Son datos curiosos la devoción beata de Rodríguez por uno de sus abuelos, precisamente masón, o la visita que después del 14-M le hizo Giscard d´Estaing, uno de los masones más poderosos de Europa, y que dejó cierta impresión de venir a dar instrucciones.

Giscard d´Estaing es un representante muy típico de la masonería. Fue presidente de Francia entre 1974 y 1981, y una de sus políticas características consistió en proteger amistosamente al emperador centroafricano Bokassa, un déspota de pesadilla mantenido en el poder gracias al ejército francés y que, entre otras hazañas, masacró a 100 niños en la cárcel de Bangui y devoró carne de ellos, según numerosos testimonios. Bokassa obsequió a su protector francés con una gran suma en diamantes, hecho que, al salir a la luz pública, contribuyó a la derrota electoral del protector en 1981, aunque su política económica había sido acertada y positiva para Francia.

sugiscard.jpg


Las convicciones y políticas de Giscard causaron muy graves daños a España: apoyó a la ETA y boicoteó los esfuerzos de Madrid en la persecución de la banda terrorista. Durante la presidencia del actual “padre de la constitución europea” la ETA tuvo en Francia un santuario seguro desde el cual planificar sus crímenes, gracias a lo cual conoció su época de mayor auge, con 85 asesinatos en 1979 y un centenar en 1980, cifras desestabilizadoras que condicionaron toda la política española y actuaron como uno de los motores de la intentona golpista de febrero de 1981.

Ni estos ni otros méritos han impedido a Giscard erigirse, no se sabe cómo ni en representación de quién, en padre de la constitución europea, de la cual ha borrado las raíces cristianas y perjudicado la influencia española, así como la de Polonia, otro país de fuerte traición católica, a lo cual ha asentido nuestro peculiar presidente con extraño servilismo. Extraño… o no tan extraño, si se confirmara la adscripción masónica de Rodríguez. Alguien debiera investigar esta posibilidad, porque de ningún modo sería un detalle trivial. Pues, como demuestra Vidal con abundancia de ejemplos y referencias históricas, la mezcla de corrupción, intrigas y actuación política no representativa y antidemocrática son una constante en la masonería.

De acuerdo con la leyenda rosa difundida con especial empeño por los masones, esta orden no sería una sociedad secreta, sino “discreta”, dedicada a obras filantrópicas y humanitarias y a elevar el nivel moral de sus integrantes y de la sociedad en general mediante el cultivo de la tolerancia y las manifestaciones de la bondad humana. Incomprensiblemente (o al contrario) habría sufrido la intolerancia agresiva de la Iglesia Católica, y el franquismo la habría visto, con notable paranoia, como un temible enemigo a perseguir ferozmente. La persecución que, en efecto, sufrió la masonería del franquismo se ha presentado como una prueba decisiva del carácter bondadoso, inofensivo y tolerante de una sociedad cuyos miembros se reconocen a sí mismos como “hijos de la luz” o “hijos de la Viuda”.

Sin embargo, la lógica más elemental permite ver enseguida la incoherencia entre estas pretensiones y otros rasgos conocidos de la orden. Por ejemplo, sus juramentos rituales de no revelar jamás, bajo pena de vida, los “misterios” de la sociedad testimonian una auténtica obsesión por el secretismo. Precisamente ese secretismo provocó desde muy pronto las mayores reservas entre los católicos y entre muchos protestantes, y ha dado lugar a interpretaciones históricas efectivamente paranoicas por parte de sus enemigos, que han llegado a atribuirle, exageradamente, todos los males y revoluciones de la época contemporánea.

sugranlogia.jpg


Pero aun sin tales exageraciones salta a la vista que, para dedicarse a labores humanitarias y filantrópica, no hay la menor necesidad de crear organismos secretos ni siquiera “discretos”, ni de cultivar una estrecha “hermandad” casi mística (o sin casi) entre sus miembros, o de orquestar una parafernalia realmente chocante de símbolos, atuendos, jergas, ritos y grados esotéricos de nombres peregrinos (“Venerable Maestro” “Hermanos Vigilantes”, “Príncipe de Oriente y de Occidente”, “Caballero del Sol”, “Gran Caballero Kadosh o de la Venganza”, etcétera), con “iniciaciones” sucesivas de apariencia estrambótica que transmitirían al adepto extraños secretos procedentes de las religiones y misterios antiguos, de la escuela de Pitágoras, de Eleusis, del templo de Salomón, del Antiguo Egipto, o desde antes todavía, del mismo Adán y de Caín.

No hace falta mucha sagacidad para comprender que hay ahí algo más que filantropía, y que una sociedad de ese estilo, como muestra Vidal con abundantes casos históricos, constituye un medio privilegiado para la conspiración política y la corrupción, la estafa, la especulación ocultista, incluso con tintes satánicos, o la simple satisfacción pueril de creerse poseedor de secretos inasequibles al vulgo.

También está claro que, por su propia concepción, la masonería es antidemocrática: círculos de iniciados poseedores de saberes supuestos y de influencias ciertas a través de redes de “hermanos” en puestos clave de la sociedad, pues la masonería siempre ha prestado especial atención a los cargos políticos, militares, judiciales, etc. Ello permitiría a la orden ejercer un influjo secreto y manejar al público ignorante, por el propio bien de ese público, naturalmente. Este plan aparece perfectamente descrito en instrucciones como las de la logia Lautaro, de tanta importancia en la destrucción del Imperio español: los “hermanos” se comprometían a “no dar empleo alguno principal y de influjo en el Estado, ni en la capital ni fuera de ella, sin acuerdo de la logia, entendiéndose por tales los enviados interiores y exteriores, gobernadores de provincias, generales en jefe de los ejército, miembros de los tribunales de justicia superiores, primeros empleados eclesiásticos, jefes de los regimientos de línea y cuerpos militares y otros de esta clase”. Esas concepciones oligárquicas y secretistas están en la raíz, sin duda, de buena parte de la convulsa historia de las naciones hispanoamericanas después de la independencia.

En la propia España ocurrió algo parecido, y, como también cita Vidal, a partir de un personaje de Galdós, agudo observador: “Por más que digan los sectarios de esta orden (…) los masones han sido en las épocas de su mayor auge propagandistas y compadres políticos (…) Era la masonería una poderosa cuadrilla política que iba derecha a su objeto, una hermandad utilitaria que miraba los destinos como una especie de religión (…) y no se ocupaba más que de política a la menuda, de levantar y hundir adeptos, de impulsar la desgobernación del reino; era un centro colosal de intrigas, pues allí se urdían de todas clases y dimensiones; una máquina potente que movía tres cosas: gobierno, Cortes y clubs”.

Y, desde luego, la historia de España en los dos últimos siglos no se entendería bien sin una frecuente referencia a esta orden “discreta”. Baste citar el dato de que en las primeras Cortes de la república había más hermanos masones (en torno a 180 sobre un total de 458 diputados) que miembros de cualquier partido, y que en los partidos republicanos de izquierda llegaban a superar el 50% de los escaños. Entre los socialistas llegaban al 40%, y también había numerosos masones en el anarquismo. Ello ayuda a entender, entre otras cosas, el marcado sesgo anticatólico, más que laico, de aquel Parlamento, y sus consecuencias desestabilizadoras.

sulosmasones.jpg


César Vidal aborda asimismo la impronta masónica en la Revolución useña (al principio reducida), en la francesa (mucho más fuerte, aunque los masones terminaran guillotinándose entre ellos), en la primera revolución rusa, etc. Queda bastante bien fundamentada la conclusión del autor de que la masonería ha tenido gran éxito como entidad subversiva, pero ha solido resultar catastrófica a la hora de gobernar. De interés, igualmente, la utilización de la orden, en Francia y desde Napoleón, como instrumento de control y dominación exterior, bien apreciable actualmente en el ex imperio francés de África, sometido en buena parte a un neocolonialismo apenas disimulado. También queda de relieve la frecuente compañía de la masonería y la corrupción, ya indicada en el caso de Giscard.

Otro tema tratado con claridad en el libro es la oposición de la masonería al cristianismo, sus intentos, a veces exitosos, de infiltrarse en la Iglesia, sus pretensiones “filosóficas” de estar por encima de las religiones y profesar la religión “natural” y supuestamente común a todo el género humano, etc.

No cabe duda, como decía al principio, de que nuevamente Vidal sale a escena con un libro oportunísimo, y muy apropiado “para el lector que desea conocer la verdad sobre los arcanos de la sociedad secreta más influyente del mundo”.

-----

Fuente: http://libros.libertaddigital.com/articulo.php/1276229578
 
Re: Los masones

De Romano
Hey,

¿que sabes del Banco Ambrosiano Tobi?

¿que te han dicho los masones?

Nada de nada.
Vino publicado en la mayoría de medios de comunicación social.

Tambien en una película de la zaga del "Padrino" en la que muestra que quien les sacó las castañas al Vaticano fué la Mafia. :rana:
 
Re: Los masones

Tambien en una película de la zaga del "Padrino" en la que muestra que quien les sacó las castañas al Vaticano fué la Mafia.
Je... seguramente que también vas a decir que Dios es negro porque lo viste en "Todopoderoso".

Maravillosas tus fuentes de información.
 
Re: Los masones

Elessar dijo:
Je... seguramente que también vas a decir que Dios es negro porque lo viste en "Todopoderoso".

Maravillosas tus fuentes de información.

¿Y cuales son las tuyas? Deben ser muy especiales puesto que el mismo Vaticano reconoció su relación con la P2.
Tu amiguete y correligionario LFP (al menos por ahora) lo reconoció dicendo que el diablo se había colado en el Vaticano. :Buried:
Accipe quod tuum, alterique da suum.
Toma lo que es tuyo y de los demás lo suyo
 
Re: Los masones

¿Y cuales son las tuyas?
Mira, depende. Pero sí te puedo decir que trato de no considerar hechos históricos a películas de ficción. :fernsehen