Debate entre médicos sobre el aborto

18 Noviembre 1998
12.218
21
blogs.periodistadigital.com
La ley del aborto naufraga en Avilés

El caso de la joven asturiana discapacitada y embarazada pone en cuestión las disposiciones legales, los peritajes y la visión de la sexualidad de los deficientes

Oviedo, Javier NEIRA

El debate se celebró en los salones del hotel Ramiro I de Oviedo.

CARMEN RODRÍGUEZ. Como representante de los médicos asturianos, me parece que es necesario indicar que estudiamos una larga carrera con un único fin: conservar la vida de los pacientes en cualquier circunstancia. Tenemos como profesionales una gran suerte porque ayudamos a nacer y disfrutamos del milagro de la vida. No estamos preparados para matar. No estamos preparados para matar niños ni mayores. Si alguien quiere que se hagan esas cosas, van a tener que inventar una profesión. Si quieren aborto y eutanasia, van a tener que inventar una profesión. Este caso de Avilés es complicado. Suscita una polémica social. Como ciudadana, veo positiva esa polémica. Indica que la sociedad está viva y se defiende de algunas cosas al menos. No vivimos en una sociedad que se autodestruye.

ANA RODRÍGUEZ. Ciertamente no es un caso habitual. Afortunadamente. Lamento que se haya producido. Estoy de acuerdo con Carmen. La sociedad debería pensar más sobre el aborto o la eutanasia. De todos modos, ¿por qué una persona llega a una situación como la de esta chica de Avilés? En este caso hay como mínimo un delito de agresión sexual. Aunque si la relación fue con un discapacitado, no hay imputabilidad. Generalizar y opinar desde fuera del caso es difícil. Se ha producido un proceso de incapacitación de la chica. Por eso hay una sentencia. Y se solicita la interrupción del embarazo. Visto desde el Derecho, es un asunto delicado, pero la verdad es que el juez no tiene mucha opción. Se plantea como un aborto terapéutico. La cuestión es si llevar el embarazo a término o no. Hacen falta dos dictámenes médicos al respecto. Por cierto, no valen los informes de psicólogos. Dos informes contundentes, sin fisuras y supongo que además psiquiátricos. Se trata de documentar que hay grave riesgo para la salud física o psíquica de la madre. Si las cosas se hacen así, si son así, al juez no le queda más remedio que hacer lo que ha hecho. La actitud de fiscal jefe es legítima suspendiendo la ejecución de la sentencia. El juez ha respondido afirmativamente a esa suspensión de la aplicación de la sentencia. La ley es para defender la vida. Para defender el derecho a la vida del «nasciturus». Pero colisionan dos intereses, que son de igual rango: las dos vidas valen igual. ¿Se debe interrumpir el embarazo? Es algo muy delicado. Sólo se puede tomar una decisión en ese sentido si se apoya en dictámenes médicos y en una situación límite.

CARMEN RODRÍGUEZ. Efectivamente la ley indica que se precisan dictámenes médicos. No tengo la certeza de que en este caso existan. Que yo sepa hay uno de un forense que no es de la especialidad. Se dice que el embarazo puede producir graves alteraciones a la salud de la madre. Se dice que tiene síndromes delirantes. Pero las esquizofrénicas embarazadas después del tercer mes toman neurolépticos. La medicina está muy avanzada. Se puede y se debe salvar al hijo sin por eso desentenderse de la madre.

DAVID ALVARGONZÁLEZ. No tenemos información de primera mano de este asunto. Sólo conocemos lo que sale en la prensa. Es algo fragmentario. Se desconoce, por ejemplo, cuál es el tiempo de gestación que calculo debe andar ya en los siete meses. Todo se lleva con gran sigilo profesional.

ANA RODRÍGUEZ. Las sentencias son públicas salvo cuando se trata de menores o discapacitados.

DAVID ALVARGONZÁLEZ.Ya. No digo que sea un escándalo que no se conozcan los detalles. Lo que ocurre es que obliga a hacer comentarios muy generales. El juez se ajusta a Derecho. No hay duda. No es imaginable que no lo hiciese. No habría razón. Supongo que tiene los dos informes psiquiátricos. Y para los jueces sólo existe lo que está en el sumario. Pero este asunto es oscuro. Se plantea dentro del primer supuesto de interrupción legal del embarazo, que habla de evitar un grave peligro para la vida o la salud psíquica de la embarazada.

ANA RODRÍGUEZ. Lo que se llama aborto terapéutico.

DAVID ALVARGONZÁLEZ. Se plantea como atenuación, circunstancias probables en torno a las relaciones sexuales o las circunstancias del niño. Pero eso sería en el caso de un aborto eugenésico.

CARMEN RODRÍGUEZ. En este caso estaría fuera de plazo.

DAVID ALVARGONZÁLEZ. No hace mucho en una revista salían famosos con deficientes mentales. O en calendarios. Salen chicos deficientes con artistas. Y asimismo esos artistas apoyan que haya aborto para que no nazcan personas con deficiencias psíquicas. ¿En qué quedamos?

CARMEN RODRÍGUEZ. Eso es propio de una sociedad nazi.

DAVID ALVARGONZÁLEZ. No estoy haciendo admoniciones morales. Pero la Reina, las Infantas, la gente de la farándula defiende a los minusválidos, dicen. Sin embargo, gente de esa farándula, como por ejemplo Ana Belén, está a favor, supongo, de los supuestos del aborto que indica el PSOE. El segundo supuesto para el aborto legal es el relativo a la violación. Suscita el problema de la atención a la sexualidad de los discapacitados psíquicos. En esa línea ni la Administración central ni la autonómica han dado ningún paso. Se dice que la chica de Avilés tiene una edad mental de tres años. Eso descalifica a quien habla así. Tendrá esa mentalidad de tres años, pero también una sexualidad activa. Y autonomía.

CARMEN RODRÍGUEZ. Luego no tiene esa mentalidad de tres años.

DAVID ALVARGONZÁLEZ. También se dice que fueron unas relaciones sexuales no consentidas. Habrá que ver. Se habla de una forma muy tosca.

CARMEN RODRÍGUEZ. Tiene una discapacidad, pero no falta de sexualidad. Y pudo tener relaciones con otro discapacitado.

DAVID ALVARGONZÁLEZ. Como dice José Luis García, psicólogo clínico, a los discapacitados se los ve como personas asexuadas y se tira para adelante.

ANA RODRÍGUEZ. La cuestión es no ser hipócrita y mirar para otro lado. Estoy en contra del aborto eugenésico. Queremos integrar a los discapacitados. Rechazamos que un niño por el hecho de ser down no viva.

DAVID ALVARGONZÁLEZ. Queda embarazada y los padres no se enteran hasta mucho después. Algo rueda mal en todo esto. No les hecho la culpa, pero indica que no se atiende a la sexualidad de los discapacitados. Y yendo ya al primer supuesto, al del grave peligro para la embarazada, vamos a ver. En 2002 en España se interrumpieron legalmente 77.000 embarazos. El 97 por ciento por el primer supuesto. Y el 97,5 por ciento en centros privados. Esos 77.000 abortos suponen el 16 por ciento de las gestaciones. Y crecen al 10,4 por ciento anual. Además, hay que tener en cuenta que con los avances de la medicina es muy raro tener que decidir entre la vida de la madre y la del niño.

CARMEN RODRÍGUEZ. Muy raro.

DAVID ALVARGONZÁLEZ. Son casos casi inexistentes. Así que todo depende de un informe de un psiquiatra, que trabaja en la medicina privada, que dice que si sigue el embarazo la salud de la embarazada corre grave peligro. Así el psiquiatra con los ingresos de esos informes se compra su segundo coche. Y el ginecólogo hace el aborto por la tarde en la medicina privada. Por la mañana trabaja en la pública. Con lo que gana se compra una segunda casa. La embarazada, tan contenta. Eso es un aborto de elección. Vienen mujeres embarazadas de más de 21 semanas desde clínicas de Londres a abortar a Barcelona. Así sube el PIB del sector servicios de Cataluña. Para el PSOE el aborto es progresista. El PP en ocho años de Gobierno no lo ha tocado. Y el ministro Trillo, en las procesiones de Semana Santa de costalero. Y Ana Botella con los seguidores de Marcial Maciel. Los periodistas, por su parte, dan mil detalles oligofrénicos sobre las bombas inteligentes de Irak. O sobre operaciones de hernia. Pero nadie publica a cuatro columnas imágenes de cómo se hace un aborto. Y explicándolo.

CARMEN RODRÍGUEZ. No estoy de acuerdo, habría que hacer serias matizaciones. No se puede hablar en general de los profesionales.

DAVID ALVARGONZÁLEZ. Hablo de los que están en esa industria.

CARMEN RODRÍGUEZ. Son minoritarios.

DAVID ALVARGONZÁLEZ. Son los correspondientes a 80.000 actos médicos.

CARMEN RODRÍGUEZ. La medicina actual impide que prácticamente peligre la vida de la madre o del hijo. Impide ese dilema. Acabamos de ver el milagro de Chicago, un embarazo gemelar, de riesgo y de una hipertensa, que tiene a las niñas a las 26 semanas y una con un peso de 244 gramos sólo. Si la medicina logra eso ¿cómo se suscita el caso de Avilés? Además, hay asociaciones que apoyan recogiendo el niño.

ANA RODRÍGUEZ. Todo el mundo habla y nadie hace nada. Los planteamientos son absolutamente hipócritas. Defiendo a los médicos. Pero el aborto como acto médico está en sus manos. Sin embargo, la gente critica al juez y no a los médicos, que resuelven con un dictamente a toda velocidad. Va una mujer, les dice: «Toy deprimida. Ya tengo dos fíos. Si tengo otru, por lo menos en quince días no puedo volver a la peluquería de depresión». Y el médico entonces hace el informe. Pero la gente critica al juez. La cuestión, de todos modos, está en las leyes, en el Parlamento. A las personas que estamos en asociaciones de discapacitados nos ven como si fuésemos pro aborto. Lo que pasa es que defendemos a los discapacitados. Tienen derecho a su sexualidad. Hay que educarlos. Si no controlan anticonceptivos o preservativos en el límite puede hacerse una ligadura o una vasectomía. Pero sólo en el límite. En cuanto a la ayuda a la discapacitada para que tenga a su hijo, no me vale mucho. Le quitan su muñeco. Seguro que lo llamará así. Le van a decir que desapareció. Pero eso no es fácil de aceptar. En este caso ha fallado todo, la formación, la familia, el piso tutelado del Principado. Todo. No se soluciona con que una familia acoja al niño.

CARMEN RODRÍGUEZ. Es que la alternativa es matar al niño.

ANA RODRÍGUEZ. Casi con toda probabilidad el niño va a nacer. A ver si la prensa, entonces, no se queda con el lado morboso y la situación límite. A ver si dentro de un año se interesa por la chica, por dónde trabaja, por el niño. El juez ha tenido que aplicar una ley con la que no está en absoluto de acuerdo.

CARMEN RODRÍGUEZ. Ningún médico de Asturias ha querido participar.
 
Re: Debate entre médicos sobre el aborto

Buenos dias.

Un tema muy muy dificil.

El Aborto, visto desde cualquier punto de vista, moral, culrultural, religioso, o medico es un tema que nadie desea tocar, contiene muchas aristas y muchos temas que se encuentran aun en tema de juicio, los dos debates mas grandes son: El derecho a la vida del nuevo ser creado, y por otro cuales son las condiciones reales para que un aborto pueda ser llevado a cabo.

Cada estado pais nacion tiene sus propias leyes, para permitir un aborto legal, En el Estado de Yucatan solo se permiiten tres situaciones.
Si la madre se encuentra en situacion de riesgo, es decir que el embarazo por si mismo ponga en riesgo de muerte la vida de la madre.
Que el producto tenga tales malformaciones, que impidan su vida o su funcion a tal grado qeu su calidad de vida sea nula.
Que la madre ya tenga 4 hijos o mas y que se encuentre en una situacion economicamente mala.

En especial la tercera es muy cuestionable, por que actualmente ya existen asociaciones que se encargan de proteger a los bebes, asi como organizaciones que se encargan de buscar parejas qeu adopten a estos bebes.

En relacion a la primera enmienda, Creo qeu todo producto neoformado tiene derecho a ver la luz, conocer la vida, respirar, considero que cada ser ha sido creado por Dios desde su concepcion hasta su formacion, y cada nuevo bebe es un milagro, Creo que hay qeu conservar la vida poniendo todos los avanses y tecnologias de los qeu dispongamos. Creo que como medicos esa es nuestra principal funcion. Preservar la vida y la calidad de vida.

Creo que el Aborto como tal deberia ser la ultima opcion en el camino, y si algun dia las condiciones fueran utopicas, creo qeu la opcion no deberia existir.

Voy a tomar un cafe,

Chris aponte
 
Re: Debate entre médicos sobre el aborto

chris_aponte dijo:
Buenos dias.

Un tema muy muy dificil.
No es un tema dificil.

El aborto es un crimen, la muerte de un bebé en el vientre de su madre. Un caso como el de esta deficiente (por causa del pecado del ser humano que ha llevado a alguien a abusar de ella -habría que ver quién-): van a matar cortándolo en pedazos vivo, en el lugar donde debería estar más seguro, a un bebé de 6 meses, totalmente viable, un ser humano inocente que no ha hecho nada a nadie.

Y lo lamentable es que hayamos caído en la trampa, pues las estadísticas están ahí: Por cada caso extremo como este, que se airea y que usamos (más bien usan "ellos") para debatir, hay MILES Y MILES de abortos que no obedecen más que al egoísmo humano, y por los que nadie (salvo contadas asociaciones generalmente católicas -ver por ejemplo http://hazteoir.org/- ) levanta la voz.

En fin, que con cosas así según entiendo yo en la Biblia la ira de Dios se enciende, y su juicio no se tarda.

No: no es un caso dificil, es un holocausto silencioso.

<><
 
Re: Debate entre médicos sobre el aborto

100% de acuerdo con lo dicho por Joxán
 
Re: Debate entre médicos sobre el aborto

Luis Fernando dijo:
100% de acuerdo con lo dicho por Joxán
amen, Dios quiera que todas las denominaciones religiosas nos unieramos por lo menos en este punto e hicieramos una protesta en contra del aborto inducido por cualquier medio o metodo.
Por otro lado,porque querer librarse de las consecuencias de un crimen con otro crimen.?????
 
Re: Debate entre médicos sobre el aborto

Buenos dias..

Alguno de ustedes noto que el texto, hace alucion a una jovencita, muy probablemente con Sx Down o probablemente Paralisis Cerebral infantil, que muy probablemente se trataba de una adolecente, que no tiene nocion de la vida y la realidad tal cual, qeu para haber tenido relaciones muy probablemente fue violada ??

El texto no nos ofrece detalles, pero aqello de un bebe completamente viable, siendo el producto de mama con Sindrome de Down no es completamente cierto, en el mejor de los casos el bebe podria portar el mismo Sx, sin embargo en muchos de los casos, podria acompañarse de otros transtornos congenitos, propios del corazon, riñones etc, Para saberlo habria que hacer las pruebas geneticas necesarias y los estudios correspondientes.

Si ustedes notan en el texto el bebe ya no tiene menos de 20 semanas ni pesa menos de 500 gramos por lo tanto no se llama aborto, es un bebe ya formado de 7 meses ya casi al borde de alcanzar la madurez o ser un producto de termino, por lo tanto cualquier accion se denominaria en este caso, Interrupcion del embarazo, lo cual no es propiamente un aborto y no entra en tema de discucion como aborto.

Chris aponte
 
Re: Debate entre médicos sobre el aborto

Joxan dijo:
No es un tema dificil.

No: no es un caso dificil, es un holocausto silencioso.

<><
Buenos dias.

si lo es, puesto que el caso ya esta en la corte, ha pensado usted en ello. Si fuera un caso cotidiano cual seria el punto a discutir.

Si usted dice qeu el tema del aborto es un caso cerrado, pues respeto su opinion y la comparto, nuevamente aclaro y digo qeu la funcion de los medicos es respetar la vida, yo me declaro amplia y abiertamente en contra del aborto en cualquiera de sus versiones.

Si se referia a este caso en particular, no se donde le vea lo sensillo, es un caso muy dificil, de modo que para atender dicho parto primero habria qeu ver la via de resolucion de dicho embarazo, qeu seria la primera dificultad.
Seria muy dificil obtenerlo por via parto comun, o mas probable es qeu se resolveria por via abdominal, lo cual implica anestesia, una cirugia, un equipo completo tanto de giunecoobstetra como un neonatologo o pediatra para la atencion del Recien nacido, muy probablemente una unidad de cuidados especiales, y una serie de estudios previos, desde Ultrasonido hasta estudios geneticos, para ver si trae alguna malformacion el bebe.

creo qeu de ninguna forma es un caso sencillo, ademas tenga en cuenta que no solo esta en cuestion la vida actual del bebe si no la futura, se debera asignar a alguien al cuidado de este bebe, Puesto qeu si la menor fue violada aun con deficiencia mental eso quiere decir qeu muy probablemente las personas a su cuidado son incapaces de cuidar a esta paciente, lo qeu nos lleva a pensar qeu el cuidado de la menor muy probablemente debera ser llevado a cabo por otras personas, eso pensando que la bebe este muy bien, sin embargo en caso de tener alguna malformacion podria pasarse meses en cirugias, lo cual es un proceso muy muy costoso, y etc etc etc etc...

Donde esta lo facil.
hay dos formas de ver las cosas.
Las simples o las reales.
Si se quiere simplificar un tema, para qeu debatirlo, mejor dejarlo cerrado y no pasa nada.
A pensado ustede en el agresor???
Se ha preguntado cuanos niños al año sufren de agresion sexual.??
en fin.. creo qeu este en particular es un tema muy extenso y no tiene nada de facil.

Chris aponte
 
Re: Debate entre médicos sobre el aborto

chris_aponte dijo:
Si ustedes notan en el texto el bebe ya no tiene menos de 20 semanas ni pesa menos de 500 gramos por lo tanto no se llama aborto, es un bebe ya formado de 7 meses ya casi al borde de alcanzar la madurez o ser un producto de termino, por lo tanto cualquier accion se denominaria en este caso, Interrupcion del embarazo, lo cual no es propiamente un aborto y no entra en tema de discucion como aborto.
Chris aponte
Tienes razon, no es un aborto es un homisidio.
 
Re: Debate entre médicos sobre el aborto

Pues si.. seria un homicidio, por eso muy dificilmente la corte podria fallar en contra del bebe, por que ya no entra como un aborto, si no como una interrupcion de embarazo, y legalmente no se si existe una ley en cuanto a eso.
 
Re: Debate entre médicos sobre el aborto

Ante todo, deseo aclarar que personalmente considero al aborto como un acto inmoral. Sin embargo, creo que en ocasiones puntuales y especiales podría ser realizado, si por ejemplo la madre corre riesgo de perder la vida.

Dicho esto, ahora quiero plantear algo a aquellos que toman la Biblia como inspirada y base única como guía de conducta. En el AT encontramos, entre las indicaciones que Dios (Yahvé) daba a su pueblo, algo que me llamó la atención, referente justamente al aborto. Ahí va el texto:

Ex. 21:22-25: Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces. Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.

En este texto, si la mujer muere, se paga vida por vida. Si muere el feto, se paga una indemnización monetaria. Es claro que para el Creador Todopoderoso y Amoroso, los fetos no son personas. La diferencia en el trato es obvia.

¿Cuál es entonces, la base bíblica e inspirada para atacar por todos los medios el aborto provocado si, según la Palabra Inspirada de Yahvé, el feto no es una vida humana?
 
Re: Debate entre médicos sobre el aborto

Jamalt dijo:
Tienes razon, no es un aborto es un homisidio.
Aborto. Esta palabreja está muy mal empleada en cualquier caso donde se interrumpa adrede el embarazo con el consentimiento de la madre, en cuyo caso la calificación exacta es filicidio; aborto es una palabreja engañabobos; es en términos más apropiados, una extrapolación semántica. Lo que realmente ocurre es un asesinato.

Bendiciones
NitoAvellaneda
 
Re: Debate entre médicos sobre el aborto

Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte

El verbo traducido como aborto es yatsa, que significa "salir fuera". En otras palabras, lo que el texto afirma es que en caso de que la mujer dé a luz prematuramente pero sin haber muerte (sin especificar si de la criatura o de la madre) entonces se paga una cantidad económica. En caso de que sí haya muerte, ojo por ojo....


Que la Biblia enseña que la vida en el seno materno es verdaderamente humana no puede discutirse. Por ejemplo:

Jueces 16,17:
Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres.

Salmo 22,9-10
Pero tú eres el que me sacó del vientre; El que me hizo estar confiado desde que estaba a los pechos de mi madre. Sobre ti fui echado desde antes de nacer; Desde el vientre de mi madre, tú eres mi Dios.

Luc 1,15
porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.

Luc 1,41-44
Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.
¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?
Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.

Gal 1,15
Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,
 
Re: Debate entre médicos sobre el aborto

Y desde luego, los cristianos siempre han tenido muy claro el tema:

La Didajé, que pudo haber sido escrita incluso en el siglo I, es quizás el primer testimonio patrístico en el que se introduce dicha condena:

“He aquí el segundo precepto de la Doctrina: No matarás; no cometerás adulterio; no prostituirás a los niños, ni los inducirás al vicio; no robarás; no te entregarás a la magia, ni a la brujería; no harás abortar a la criatura engendrada en la orgía, y después de nacida no la harás morir.”
(Didajé II)

En la Epístola de Bernabé, escrita en la tercera década del siglo II, llama hijo al feto que está en el vientre de la madre, se prohíbe expresamente el aborto y se le equipara al asesinato:

“No vacilarás sobre si será o no será. No tomes en vano el nombre de Dios. Amarás a tu prójimo más que a tu propia vida. No matarás a tu hijo en el seno de la madre ni, una vez nacido, le quitarás la vida. No levantes tu mano de tu hijo o de tu hija, sino que, desde su juventud, les enseñarás el temor del Señor.”
(Ep Bernabé XIX,5)

y

“Perseguidores de los buenos, aborrecedores de la verdad, amadores de la mentira, desconocedores de la recompensa de la justicia, que no se adhieren al bien ni al juicio justo, que no atienden a la viuda y al huérfano, que valen no para el temor de Dios, si no para el mal, de quienes está lejos y remota la mansedumbre y la paciencia, que aman la vanidad, que persiguen la recompensa, que no se compadecen del menesteroso, que no sufren con el atribulado, prontos a la maledicencia, desconocedores de Aquel que los creó, matadores de sus hijos por el aborto, destructores de la obra de Dios, que echan de sí al necesitado, que sobreatribulan al atribulado, abogados de los ricos, jueces inicuos de los pobres, pecadores en todo.”
(Ep Bernabé XX, 2)


El primer apologista latino Minucio Félix, llama parricidio al aborto en su obra Octavius de finales del siglo II:

“Hay algunas mujeres que, bebiendo preparados médicos, extinguen los cimientos del hombre futuro en sus propias entrañas, y de esa forma cometen parricidio antes de parirlo.”
(Octavius XXXIII)


El apologeta cristiano Atenágoras es igualmente tajante en su consideración sobre el aborto cuando escribió al Emperador Marco Aurelio:

“Decimos a las mujeres que utilizan drogas para provocar un aborto que están cometiendo un asesinato, y que tendrán que dar cuentas a Dios por el aborto... contemplamos al feto que está en el vientre como un ser creado, y por lo tanto como un objeto al cuidado de Dios... y no abandonamos a los niños, porque los que los exponen son culpables de asesinar niños”
(Atenágoras, En defensa de los cristianos, XXXV)


Los testimonios se multiplican por doquier. Así leemos en la Epístola a Diogneto que los cristianos:

“Se casan como todos los demás hombres y engendran hijos; pero no se desembarazan de su descendencia (fetos)”
(Ep a Diogneto V,6)


Tertuliano condena el aborto como homicidio y reconoce la identidad humana del no nacido:

“Es un homicidio anticipado impedir el nacimiento; poco importa que se suprima el alma ya nacida o que se la haga desaparecer en el nacimiento. Es ya un hombre aquél que lo será.”
(Apologeticum IX,8)


Ya en el siglo IV San Basilio va incluso más allá al llamar asesinos no sólo a la mujer que aborta sino a quienes proporcionan lo necesario para abortar, lo cual sería perfectamente aplicable a quienes fabrican o prescriben la píldora abortiva:

“Las mujeres que proporcionan medicinas para causar el aborto así como las que toman las pociones para destruir a los niños no nacidos, son asesinas”
(San Basilio, ep 188, VIII)


San Jerónimo trata la situación de la mujer que muere mientras procura abortar a su criatura:
Algunas, al darse cuenta de que han quedado embarazadas por su pecado, toman medicinas para procurar el aborto, y cuando (como ocurre a menudo) mueren a la vez que su retoño, entran en el bajo mundo cargadas no sólo con la culpa de adulterio contra Cristo sino también con la del suicidio y del asesinato de niños.
(San Jerónimo, Carta a Eustoquio)


Quizás el texto más espectacular en relación a la pena que sufren las mujeres que abortan sea un párrafo que aparece en el libro apócrifo conocido como Apocalipsis de Pedro. El libro seguramente es de origen gnóstico, lo cual supone que no debemos considerarlo del mismo valor que las citas anteriores, pero he decidido copiar este pequeño párrafo como muestra de hasta qué punto la condena del aborto estaba presente incluso entre los heterodoxos de los primeros siglos:

“Muy cerca de allí vi otro lugar angosto, donde iban a parar el desagüe y la hediondez de los que allí sufrían tormento, y se formaba allí como un lago. Y allí había mujeres sentadas, sumergidas en aquel albañal hasta la garganta; y frente a ellas, sentados y llorando, muchos niños que habían nacido antes de tiempo; y de ellos salían unos rayos como de fuego que herían los ojos de las mujeres; éstas eran las que habían concebido fuera del matrimonio y se habían procurado aborto.”
(Ap Pedro 26)
 
Re: Debate entre médicos sobre el aborto

Muchos antropólogos han estudiados aquello que a traves de los tiempos se han considerado los supuestos básicos de la conducta general humana.
Aunque haya habido alguna que otra excepción, todas han codenado el asesinato.

Pero....(claro, yo siempre ando buscando peros) ¿cual ha sido la intención de quien nos ha endilgado lo del "naufragio de Aviles"? ¿A quien se lo dice y por que? ¿A cristianos? Ningún cristiano acepta el asesinato de un no nato. Por lo cual de eso no pretende convercernos. Entonces ¿de que?
De lo que pretende convencernos es de que su actual Institución es la única que es contraria al aborto.
PUES NO
Ninguna iglesia cristiana admite el asesinato.
Este sujeto es muy amigo de las estadisticas y por ello le propongo una:
¿Cuantas mujeres de las bautizadas en las iglesias evangélicas en España han abortado artificialmente y cuantas de las "bautizadas" en su actual Institucion si han abortado?
¿Os dais cuenta donde esta la sutileza de nuestro defensor de la vida?
 
Re: Debate entre médicos sobre el aborto

Luis Fernando. No voy a renunciar a mi firma ..... :rana:
 
Re: Debate entre médicos sobre el aborto

Pero....

Me parece que reducir el aborto, y encasillarlo a una cuestion religiosa me parece algo grotesco.

Cuantas mujeres bautizadas se hacen el aborto.

Buena pregunta, acaso usted tiene el dato Sr tobi.

En donde yo trabajo acuden muchas mujeres por alguna relacion ginecologica, pero un estudio formal qeu yo sepa no ha sido realizado, y si tiene la fuente me gustaria leerla, especialmente si es un JAMA o England o alguna parte de algun Journal de ginecoobstetricia o algo parecido.

Creo que su suposicion es valida, mi experiencia en servicio social en un par de comunidades de bajos recursos, fue que en una comunidad el 73 % eran catolicos y en la otra el 60% eran evangelicos.

Bueno la tesis qeu se realizo en ese lugar no estaba echa para buscar relacion religiosa alguna, sin embargo el hallazgo fue tan elocuente qeu fue comentado en las notas finales.

la comunidad donde predominaba la iglesia evangelica, tenia menor grado de alcoholismo, prostitucion, desnutricion entre otras cualidades.

Sin embargo, como usted dice, eso es un hecho estadistico qeu no se puede extrapolar a ningun lado, puesto qeu es un estudio muy pequeño, supongo que sus afirmaciones sobre el aborto se basan en estudios mas serios mas grandes y hechos y basados en metodo cientifico y publicados en citas formales. Y si tiene el articulo me gustaria leerlo, un saludo...

Chris aponte.
 
Re: Debate entre médicos sobre el aborto

Mi pregunta reflexión fue la siguiente:
Ninguna iglesia cristiana admite el asesinato.
Este sujeto es muy amigo de las estadisticas y por ello le propongo una:
¿Cuantas mujeres de las bautizadas en las iglesias evangélicas en España han abortado artificialmente y cuantas de las "bautizadas" en su actual Institucion si han abortado?

Por lo tanto estas, sus palabras...
supongo que sus afirmaciones sobre el aborto se basan en estudios mas serios mas grandes y hechos y basados en metodo cientifico y publicados en citas formales. Y si tiene el articulo me gustaria leerlo, un saludo...

Chris aponte.

....parten de la base de unas afirmaciones que no he hecho.

Por supuesto que, a quien va dirigida la pregunta sabe perfectamente que NO la puede responder.
 
Re: Debate entre médicos sobre el aborto

mmmm

Ahora resulta qeu dice lo que no dice, y reflexiona lo qeu no argumenta.

Vayamos por partes, pone una duda metodica en la qeu compara la poblacion evangelista contra la poblacion catolica, y usted indica mediante su pregunta que en ambas poblaciones existen abortos. Y su reflexion sobre la cual argumenta es la tendencia de las Bautizadas, como las de mayor incidencia de abortos.

Eso es lo que usted escribio, yo no.

Le pedi el articulo donde usted se basa para hacer tales reflexiones, y no cuenta con el, Bueno una base biblica donde usted por medio de la escritura acuse formalmente a la iglesia catolica como pro-aborto.

Si no cuenta con ello. pa qeu se cansa en contestar, mejor no diga nada guarde silencio y que todo vaya bien.

Un saludo

Chris aponte.
 
Re: Debate entre médicos sobre el aborto

¿quién acusa a la Iglesia Católica como pro-abortista?