Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Estimado gatomarco. Saludos cordiales.

Flavio Josefo. Escribe el libro “La guerra de los judíos” por el año 75 d. C.Josefo afirma que Herodes mató a Juan el bautista por temor a que organizara una rebelión. (Ant. Judías 18,5,2) lo cual se opone a la causa de la muerte que conocemos en la Biblia, en la cual el Bautista muere por petición de Salomé.

Josefo menciona un “Censo de impuestos” lo cual contradice el “Empadronamiento” que menciona Lucas en su evangelio.

Josefo no nombra en ningún,momento un suceso que debió haber impactado a la historia de Palestina de esa época: La matanza de los inocentes.

Flavio Josefo dijo que Vespaciano era el Mesías.

Josefo dijo que Masada era de mármol blanco y no existe ni una sola piedra de mármol en Masada. Los historiadores dicen que es posible que Josefo solo observase a Masada desde abajo y a mucha distancia; o que escribiese ese texto en Roma, donde todo es mármol. Sin duda ese escrito estaba dirigido hacia los Romanos.

Orígenes decía que Flavio Josefo no creía que Jesús fuera el Mesías.

Es muy probable que los fragmentos de las obras de Flavio Josefo sean extrapolaciones y añadiduras posteriores; se sabe que Flavio Josefo cometió muchos errores en sus descripciones, por lo que hay que tener mucho cuidado en sus afirmaciones.

Las fuentes de Josefo:

El considerar las relaciones de Josefo con la historiografía greco-romana nos lleva a la difícil cuestión de sus fuentes. Generalmente, siguiendo una práctica extendida, no nos informa de dónde sacó su información. Esto es verdad, especialmente en el caso de la Guerra. En las Antigüedades, proclama que seguirá los relatos bíblicos con precisión: “Nuestra narración pondrá de manifiesto con toda exactitud y en el lugar adecuado, a medida que vaya avanzando, los datos contenidos en las Escrituras. Prometo, en efecto, poner en práctica este propósito, sin añadir ni restar nada.” El sentido —y veracidad— de esta afirmación se discute desde hace mucho. Evidentemente Josefo se toma sus libertades con la narración bíblica, por no hablar de otras partes de la Biblia. Sin embargo, parece que trata de comunicar a sus lectores lo que él considera como esencial del mensaje bíblico.

Aparentemente, Josefo trata algunos libros como 2Esdras (que usa en lugar de Esdras y Nehemías) y el primer libro de los Macabeos como trata los libros de la Biblia hebrea. Utiliza mucho el primer libro de los Macabeos, que forma parte de la Biblia griega y que se incluyó en la llamada Septuaginta. Así como había interpretado libremente muchos de los libros de la Biblia hebrea, adaptó el primer libro de los Macabeos a sus propias necesidades y a las de sus oyentes.

Es casi imposible verificar, en base a los datos que tenemos a mano, si usó el primer libro de los Macabeos y otros libros en el hebreo original o en la traducción griega porque siempre trata de no duplicar las citas de sus fuentes (aun en su propia Guerra Judía)

Josefo no se desvía mucho de las grandes líneas del primer libro de los Macabeos, excepto al comienzo de su relato del reino de Antíoco Epifanes y de la persecución religiosa comenzada por él (1 Mac 1 //Ant. 12.237-256). Por ejemplo, el relato muy complicado de la expedición de Judas Macabeo a Transjordania y los acontecimientos relacionados, en 1 Mac 5, encuentran su paralelo en Ant. 12.327-353.
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Estimado gatomarco. Saludos cordiales.

Las fuentes de Josefo:

El considerar las relaciones de Josefo con la historiografía greco-romana nos lleva a la difícil cuestión de sus fuentes. Generalmente, siguiendo una práctica extendida, no nos informa de dónde sacó su información. Esto es verdad, especialmente en el caso de la Guerra. En las Antigüedades, proclama que seguirá los relatos bíblicos con precisión: “Nuestra narración pondrá de manifiesto con toda exactitud y en el lugar adecuado, a medida que vaya avanzando, los datos contenidos en las Escrituras. Prometo, en efecto, poner en práctica este propósito, sin añadir ni restar nada.” El sentido —y veracidad— de esta afirmación se discute desde hace mucho. Evidentemente Josefo se toma sus libertades con la narración bíblica, por no hablar de otras partes de la Biblia. Sin embargo, parece que trata de comunicar a sus lectores lo que él considera como esencial del mensaje bíblico.

Aparentemente, Josefo trata algunos libros como 2Esdras (que usa en lugar de Esdras y Nehemías) y el primer libro de los Macabeos como trata los libros de la Biblia hebrea. Utiliza mucho el primer libro de los Macabeos, que forma parte de la Biblia griega y que se incluyó en la llamada Septuaginta. Así como había interpretado libremente muchos de los libros de la Biblia hebrea, adaptó el primer libro de los Macabeos a sus propias necesidades y a las de sus oyentes.

Es casi imposible verificar, en base a los datos que tenemos a mano, si usó el primer libro de los Macabeos y otros libros en el hebreo original o en la traducción griega porque siempre trata de no duplicar las citas de sus fuentes (aun en su propia Guerra Judía)

Josefo no se desvía mucho de las grandes líneas del primer libro de los Macabeos, excepto al comienzo de su relato del reino de Antíoco Epifanes y de la persecución religiosa comenzada por él (1 Mac 1 //Ant. 12.237-256). Por ejemplo, el relato muy complicado de la expedición de Judas Macabeo a Transjordania y los acontecimientos relacionados, en 1 Mac 5, encuentran su paralelo en Ant. 12.327-353.


¿Hasta dónde es confiable Josefo?

Siempre nos preguntamos cuando leemos la obra de algún historiador “¿hasta qué punto podemos confiar en la información que nos da?” “¿Hasta qué punto es imparcial su presentación?”
En el caso de Josefo la respuesta a estas preguntas es extremadamente compleja. En muchos casos es evidente que su precisión histórica depende de la precisión de sus fuentes.
Él utiliza los relatos bíblicos de la creación del mundo hasta el exilio de Babilonia,
generalmente sin cuestionar la autoridad o la precisión del texto bíblico. En algunos casos, trata de dar explicaciones racionalistas de los textos difíciles. En otros casos reconoce que no todos podrían estar de acuerdo con su interpretación. Termina el relato de Daniel, al que considera uno de los grandes profetas (Ant. 10.226), como sigue: “Yo he escrito estos datos así como los encontré y leí, pero si alguien quiere interpretarlos de otra manera, mantenga su discrepancia sin que yo se lo reproche” (Ant 10.281).

Una de las fuentes extrabíblicas que Josefo utilizó con mayor frecuencia es Nicolás de Damasco, nacido en Damasco alrededor del año 64 BCE. Nicolás fue consejero del rey Herodes el Grande y bajo su influencia escribió una historia mundial o “Historias” que llegaba hasta su propio tiempo. En 144 libros. El reino de Herodes tuvo, por supuesto, el puesto de honor en sus libros. Josefo utilizó ampliamente estas Historias, tanto para el Libro 1 de su Guerra y para las Antigüedades, especialmente en los Libros 13-17, pero también en otros lugares. En la Guerra, Josefo aceptó y repitió el retrato favorable y, a veces, heroico, de Herodes. En las Antigüedades, en cambio, escritas años después, tomó una posición mucho más crítica con respecto a Herodes y con respecto a Nicolás. Sobre el último escribe:
Pero es que él [Nicolás] redacta permanentemente el resto de su obra siguiendo este mismo proceder, puesto que, como vivía en palacio con el propio rey, escribía en la forma que le fuera grata a aquél y en tono servil, tocando sólo los temas que le proporcionaran gloria y modificando, en cambio, y ocultando con todo celo muchos de sus comportamientos a todas luces inicuos, llegando Nicolás en su proceder incluso a querer convertir en una bella acción el asesinato de Mariame y de sus hijos, tan cruelmente cometido por el rey, lo que lleva al historiador a acusarla a ella de impudicia y a los jóvenes de conspiración, al tiempo que Nicolás aprovecha siempre su obra para elogiar demasiado desmedidamente al rey cuando sus acciones han sido justas y para justificarle ardorosamente sus desafueros.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

¿Hasta dónde es confiable Josefo?

Siempre nos preguntamos cuando leemos la obra de algún historiador “¿hasta qué punto podemos confiar en la información que nos da?” “¿Hasta qué punto es imparcial su presentación?”
En el caso de Josefo la respuesta a estas preguntas es extremadamente compleja. En muchos casos es evidente que su precisión histórica depende de la precisión de sus fuentes...........................................................................


Esta vez puedo estar de acuerdo contigo.
TODOS los historiadores de diferentes épocas, cometieron inexactitudes y errores, no reconocerlo, es ser demasiado ciego, pero sin embargo el grueso de sus escritos son verdaderos.
En el caso de los 2 temas en que me he apoyado, como la orden de reconstrucción, y el rey que detuvo la reconstrucción, no creo que las 2 coincidentemente estén equivocados, más aún si contamos con algo de luz en las Escrituras.

En el primer caso contamos con 2 textos del profeta Hageo donde Dios por intermedio de su profeta, reclama que su casa (templo) aún no está terminada, Hageo 1:4 sin embargo las casas de los judíos estaban artesonadas, o arregladas, en otras palabras reconstruidas, y el otro es muy similar, me refiero a Hageo 1:9.

En el segundo caso es imposible que haya sido el mismo Artajerjes Longimano I el que detuvo la obra, por que el no podría haber dado una contra orden en un decreto que el hubiese firmado con anterioridad, por que ese era el proceder de los reyes Babilónicos y más tarde los Persas, y más aún cuando termina el cap.4:24 de Esdras, diciendo que la obra se suspendió hasta el 2° año del rey Darío, y sabemos que el rey Darío gobernó muchos años antes que Artajerjes (su nieto) eso nos da pie, para que despejado esa incógnita Ciro es el único que cumple con lo ordenado por Dios mismo, comenzar la reconstrucción de la ciudad y poner los cimientos del templo (Isaías 44:28)

En relación a la carta a los gobernantes Sirios donde dice que se le dio orden para reconstruir la ciudad y el templo, ¿crees que fue un invento de él, o de donde sacó la carta esa?
La respuesta la podemos tener si ponemos atención a Esdras 4:15 que nos dice:
“para que se busque en el libro de las memorias de tus padres. Hallarás en el libro de las memorias, y sabrás que esta ciudad es ciudad rebelde, y perjudicial a los reyes y a las provincias…….” Y la respuesta en el v19 “Y por mí fue dada orden y buscaron; y hallaron que aquella ciudad de tiempo antiguo …………..”

Si puedes darte cuenta los decretos quedaban registrados y éstos se archivaban, como decimos en los tiempos actuales, puede que esos documentos antiguos, estuvieran en las bibliotecas, y se conservaran en buen estado, por que no podría ser de otra manera que Josefo fuera tan certero, en una afirmación, que avala un hecho histórico que aparentemente no tuviese trascendencia alguna.

Otro hecho similar está registrado en Esdras 5:17 “Y ahora, si al rey parece bien, búsquese en la casa de los tesoros del rey que está allí en Babilonia, si es así que por el rey Ciro había sido dada la orden para reedificar esta casa de Dios en Jerusalén, y se nos envíe a decir la voluntad del rey sobre esto”.

La respuesta a ésta petición viene seguida:
Esd 6:1 Entonces el rey Darío dio la orden de buscar en la casa de los archivos, donde guardaban los tesoros allí en Babilonia.
Esd 6:2 Y fue hallado en Acmeta, en el palacio que está en la provincia de Media, un libro en el cual estaba escrito así: Memoria:
Esd 6:3 En el año primero del rey Ciro, el mismo rey Ciro dio orden acerca de la casa de Dios, la cual estaba en Jerusalén, para que fuese la casa reedificada como lugar para ofrecer sacrificios, y que sus paredes fuesen firmes; su altura de sesenta codos, y de sesenta codos su anchura;
Esd 6:4 y tres hileras de piedras grandes, y una de madera nueva; y que el gasto sea pagado por el tesoro del rey.

También se busca información en la casa de los archivos nos dice el texto, y lo encuentran, y que curioso las medidas, que ahí se dan para el templo, es muy similar a las dada por Josefo en la carta.
¿Coincidencia?, NO CREO

Lo que puedo decirte Gabriel, que una vez analizado éstos textos reciente, no creo que Josefo haya estado errado, en sus apreciaciones, en los 2 hechos que he mencionado, y que es determinante para dilucidar algunos vacios, que no nos aclara las Escrituras, con esto no quiero decir que las Escrituras estén erradas, por que sería un despropósito, NO, es simplemente que al copista o el mismo Profeta, se le olvidó incluir ciertos hechos que no aparecen.





G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Saludos cordiales gatomarco

A pesar de todas las inconsistencia que yo mismo te señale sobre la identificación de Josefo, buscando información encontré el meollo de todo el asunto.

Espero que lea con calma estos señalamientos:

A pesar de ser un historiador y una fuente más para comprobar ciertas cosas históricas, cometió muchos errores. Comenzemos:

1. En su libro XI, el usó mucho material diversos, (principalmente de I de Esdras) y esto los manipuló para acomodarlos a la historia. Esto claro, tuvo efectos y tensiones sobre diversos datos históricos como los propone la Biblia.

2. Uno de los primeros errores de Josefo es la incorrecta identificación de Sesbasar con Zerubabel. De acuerdo a Ant. XI 1.3 el tesorero de Mitrídates estaba asociado con Abasaros (Sesbasar) en guardar los utensilios del templo. Esto se refiere a I Esdras 2:11 y Esdras 1:8 y debe ser datado poco despues del 538 a.C. bajo Ciro. Sin embargo, debido a las fuentes que usó Josefo, identificó incorrectamente al asociado de Mitrídates con Zerubabel. Pero en I Esdras 6:17-18 y Esras 5:15, Sesbasar es claramente identificado como distino a Zerubabel.

3. Otros errores son las confusiones que tuvo con los reyes persas como se encuentran en XI 2.1 y 5.1. Siguiendo I Esdras, Josefo no entendió porque dos reyes persas fueron ignorados y por consiguiente la cronología histórica fue interrumpida. El suplió esos "datos perdidos" de varias maneras:

a. En primera instancia, insertó el nombre de Cámbises (1 Esdras 2:16) en la narración, cambiando el nombre de Artajerjes por Cámbises que causó una discrepancia cronológica.

b. Segundo, al encontrar el texto paralelo de Esdras 4:6 que menciona a Jerjes (Asuero), el cual estaba perdido entre 1 Esdras 2:15 y 16, el asigno otro evento de Artajerjes I a Jerjes (1 Esdras 8:1 y Esdras 7:1)

Esto no solamente contradice el texto hebreo de Esdras, sino que Josefo se valió y usó el texto griego de 1 Esdras en una forma arbitraria.

Ahora la pregunta surge, ¿acaso esos cambios tienen aunque sea alguna realidad histórica?

En Ant. XI 5.1 Josefo ubica a Esdras y Nehemías bajo el reino de Jerjes, lo cual haría que las actividades de esos dos personajes se ubique entre 486 y 465 a.C. Pero ahora está sumamente claro para la historia usando la evidencia de los papiros arameos de Elefantina que Nehemías pertenecía al tiempo de Artajerjes I (465-423 a.C.).


4. Otra error de Josefo es identificar a Artajerjes I con Jerjes. Esto es obvio mirando a Ant. XI 5.7. De acuerdo a este pasaje, Nehemías llegó a Jerusalén en el año 25 del reinado de Jerjes. Pero Jerjes solo reinó 21 años. Por lo tanto, aquí y en 5.8 el nombre de Jerjes debe ser reemplazado con Artajerjes I.


Hay muchas más información que poseo para descartar completamente la teoría de Cámbises pero creo que esto será suficiente. Artajerjes I es el único que cuadra con el texto hebreo y con la historia cronológica (Ciro>Darío>Jerjes (Asuero)> Artajerjes I).

Espero sus respuestas Gatomarco sobre estos señalamientos.

Bendiciones de lo Alto
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

A pesar de todas las inconsistencia que yo mismo te señale sobre la identificación de Josefo, buscando información encontré el meollo de todo el asunto.
Espero que lea con calma estos señalamientos:............................................................

En relación a tu investigación sobre lo que tu afirmas sobre Josefo, dame las fuentes para yo revisarlas y estudiarlas

Hay muchas más información que poseo para descartar completamente la teoría de Cámbises pero creo que esto será suficiente. Artajerjes I es el único que cuadra con el texto hebreo y con la historia cronológica (Ciro>Darío>Jerjes (Asuero)> Artajerjes I).

Lamento seguir insistiéndote que estas errado Joel, Artajerjes Longimano I no es el personaje por todas las razones expuestas en otros post, es claro que el Artajerjes que suspendió las obras hasta el año 2° del reinado del rey Darío no es Artajerjes Longimano I, por que éste rey comenzó a reinar en el año 465 a.C. y Darío en el año 522 a,C. por lo tanto el 2° año de Darío fué el año 520 a.C. es decir 55 años antes que Artajerjes I, ¿cual es el afan de torcer la historia Joel?. Por mucho que traten de acomodar la historia para hacer aparacer como que Artajerjes dió la orden de la reconstrucción de la ciudad, mas evidencias salen para derrumbar vuestras posturas.
Es imposible que un rey que gobernó 55 años después de su abuelo el rey Darío, detenga la obra y la suspenda y le traspase el problema al rey que gobernó 55 años antes. ¿como entiendes tu esta tremenda contradicción?.
Recuerda que la reconstrucción del templo se terminó de construir en el año 516/515 a.C. y Artajerjes comenzó su reinado en el año 465 a.C.Por ningún lado podrás calzar la locura que tu pretendes, Joel, Joel, no sea cabeza dura, estudia detalladamente y usa la razón.



Dios te bendiga




G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Saludos cordiales gatomarco

En relación a tu investigación sobre lo que tu afirmas sobre Josefo, dame las fuentes para yo revisarlas y estudiarlas

El artículo se titula: JOSEPHUS, ANTIQUITIES, BOOK XI: CORRECTION OR CONFIRMATION OF BIBLICAL POST-EXILIC RECORDS ? C. G. TULAND Chicago, Illinois de la Universidad de Andrews. Están todos en inglés. Puedes conseguir esos y muchos otros estudios en http://www.auss.info/

Si no consigues el artículo, te lo puedo enviar al correo electrónico.


Lamento seguir insistiéndote que estas errado Joel, Artajerjes Longimano I no es el personaje por todas las razones expuestas en otros post, es claro que el Artajerjes que suspendió las obras hasta el año 2° del reinado del rey Darío no es Artajerjes Longimano I, por que éste rey comenzó a reinar en el año 465 a.C. y Darío en el año 522 a,C. por lo tanto el 2° año de Darío fué el año 520 a.C. es decir 55 años antes que Artajerjes I, ¿cual es el afan de torcer la historia Joel?. Por mucho que traten de acomodar la historia para hacer aparacer como que Artajerjes dió la orden de la reconstrucción de la ciudad, mas evidencias salen para derrumbar vuestras posturas.
Es imposible que un rey que gobernó 55 años después de su abuelo el rey Darío, detenga la obra y la suspenda y le traspase el problema al rey que gobernó 55 años antes. ¿como entiendes tu esta tremenda contradicción?.
Recuerda que la reconstrucción del templo se terminó de construir en el año 516/515 a.C. y Artajerjes comenzó su reinado en el año 465 a.C.Por ningún lado podrás calzar la locura que tu pretendes, Joel, Joel, no sea cabeza dura, estudia detalladamente y usa la razón.



Dios te bendiga

Hermano gato, hay muchas más razones que confirman el Artajerjes I. La mayoría de los eruditos se inclinan también por esta postura, y algunos por Esmerdis. Como he explicado muchas veces, y como dicen los expertos, los hechos en Esdras no estan en orden cronológico. Sin embargo es claro que sigue una secuencia en Esdras 4:

Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.


Ezr 4:6 Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.

Ezr 4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura y el lenguaje de la carta eran en arameo.

Es claro que el autor escribió este libro mucho después de los hechos y por lo tanto ahora se digna a escribir y relatar los obstáculos de la obra de Dios. Y vemos lo siguiente:

Ciro>Darío> Asuero >Artajerjes

¿Quién crees que es Asuero? Y después que contestes esa pregunta, ¿quién más puede ser Artajerjes?

De hecho la aparente discrepancia cronológico con el final del verso se puede explicar facilmente por el paréntesis notable. El último verso sigue la narración del 5:

Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.
Ezr 4:24 Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia.

Todo entre medio de estos versículo narraron los estorbos entre dos reyes, Jerjes y Artajerjes. También otro indicio sobre es la transición de arameo en Esdras 4:8 lo cual indicaría una distinción clara, ligándolo con la otra parte aramea de Esdras 7.

Gato, las pruebas son más que claras con respecto a la identificación, y aunque todavía parezcan haber tensiones histórica y falta de datos, la balanza se inclina por Artajerjes I.


Bendiciones
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Saludos Joel


El artículo se titula: JOSEPHUS, ANTIQUITIES, BOOK XI: CORRECTION OR CONFIRMATION OF BIBLICAL POST-EXILIC RECORDS ? C. G. TULAND Chicago, Illinois de la Universidad de Andrews. Están todos en inglés. Puedes conseguir esos y muchos otros estudios en http://www.auss.info/
Si no consigues el artículo, te lo puedo enviar al correo electrónico.


Ya lo tengo, déjame empaparme bién, y en la semana te contesto, por el momento tiene asiertos y desasiertos la obra pero en lo que nos comboca Esdras 4:7, es muy pobre y dévil, no convense.

Hermano gato, hay muchas más razones que confirman el Artajerjes I. La mayoría de los eruditos se inclinan también por esta postura, y algunos por Esmerdis. Como he explicado muchas veces, y como dicen los expertos, los hechos en Esdras no estan en orden cronológico. Sin embargo es claro que sigue una secuencia en Esdras 4:........................................................................

No es tan así como lo pintas Joel, hay detalles muy importantes bíblicamente que hace que tu Artajerjes I se derrumbe, como por ejemplo, ¿la obra de que templo suspendió Artajerjes, si éste estaba reconstruido aproximadamente 50 años antes? y más encima en manos de su abuelo Darío, después sigo con tiempo.


Dios le bendiga



G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

O sea, estas de acuerdo con lo que dijo Ellen White...?

Gato, sigues sin contestar. ¿Estas o no de-acuerdo con Ellen White...?
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Gato, si te fijas estas siendo injusto en tomar una porción de la biblia para sacar una conclusión u no la biblia completa, acuérdate que hay que leer el contexto. Los decretos mencionados son los de Ciro, Darío y Artajerjes, por mas que busquemos en la biblia es claro que no hallaremos otro decreto que autorice la reconstrucción y re-edificación de Jerusalén. Definitivamente el Artajerjes mencionado en Esdras 4:7 es el rey Artajerjes y no el Falso esmerdis, la narración es de forma cronológica y hay que ver que el autor escribió esta porción bíblica después de los sucesos. esta es la segunda vez que te lo digo y aún así me vuelves a preguntar de forma amenazante como si no hubiese contestado esta pregunta anteriormente, Gato, esto actitud se llama hipocresía y espero que no te contamines con las costumbres de los difuntos E.M.R, BVICENTE18 y Elg, o sea, los pantalones bien puestos los tuve desde que entré al foro mi amigo. Ahora, ademas de dar vueltas a las explicaciones de la fecha del 654 a.C los cuales NUNCA fueron aclarados y que sin duda era un gran disparate de tu parte al seguir a Eduardo martines rancaño (el cuerno quemado ¿te acuerdas...?). Esdras 4:7 hace mención directa del Rey Artajerjes, si te fijas el cap concluye diciendo "Ezr 4:24 Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia."

Si vemos el orden de los reinados de los persas:

Ciro "El Grande 553-530 a.C
Cambises 530-522 a.C
Dario 1 522-486 a.C
Jerjes 486-465 a.C
Artajerjes 1 465-423 a.C

Si te fijas, no tiene ninguna lógica cronológica mencionar que el Artajerjes mencionado en el verso 7 es el falso Esmerdis porque ni siquiera el nombre de Artajerjes era registrado en la historia y mas aún, el nombre de Asuero en el verso 6 el cual dá mas fuerza y validez de que el Artajerjes del verso 7 sea el rey y no el falsante.

¿Que mas te puedo decir...? a ver... ¿que me dices a esto último...?
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Gato, si te fijas estas siendo injusto en tomar una porción de la biblia para sacar una conclusión u no la biblia completa, acuérdate que hay que leer el contexto. Los decretos mencionados son los de Ciro, Darío y Artajerjes, por mas que busquemos en la biblia es claro que no hallaremos otro decreto que autorice la reconstrucción y re-edificación de Jerusalén. Definitivamente el Artajerjes mencionado en Esdras 4:7 es el rey Artajerjes y no el Falso esmerdis,


Humillado, entonses, de acuerdo a tu erudicción, Artajerjes hace parar la obra hasta el año 2° del Rey Darío.

¿Como explicas entonses a los foristas serios, que el templo se terminó de reconstruir en el año 516/515 a.C. en el año 6° de su reinado, y sin embargo tu Artajerjes Longimano I Gobernó entre los años 465-424 a.C.?

¿Puedes seguir sosteniendo una barbaridad de esa magnitud?
¿Podrías explicarnos como resuelves ese tremendo problema de las fechas quién gobernó primero?


Según tenemos entendido el primero que gobernó fue Darío (521-485) y Artajerjes Logimano I gobernó entre los años 465-424 a.C. nieto de Darío. Veamos como arreglas el pastelito.


G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Saludos cordiales gatomarco



El artículo se titula: JOSEPHUS, ANTIQUITIES, BOOK XI: CORRECTION OR CONFIRMATION OF BIBLICAL POST-EXILIC RECORDS ? C. G. TULAND Chicago, Illinois de la Universidad de Andrews. Están todos en inglés. Puedes conseguir esos y muchos otros estudios en http://www.auss.info/

Si no consigues el artículo, te lo puedo enviar al correo electrónico.




Hermano gato, hay muchas más razones que confirman el Artajerjes I. La mayoría de los eruditos se inclinan también por esta postura, y algunos por Esmerdis. Como he explicado muchas veces, y como dicen los expertos, los hechos en Esdras no estan en orden cronológico. Sin embargo es claro que sigue una secuencia en Esdras 4:

Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.


Ezr 4:6 Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.

Ezr 4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura y el lenguaje de la carta eran en arameo.

Es claro que el autor escribió este libro mucho después de los hechos y por lo tanto ahora se digna a escribir y relatar los obstáculos de la obra de Dios. Y vemos lo siguiente:

Ciro>Darío> Asuero >Artajerjes

¿Quién crees que es Asuero? Y después que contestes esa pregunta, ¿quién más puede ser Artajerjes?

De hecho la aparente discrepancia cronológico con el final del verso se puede explicar facilmente por el paréntesis notable. El último verso sigue la narración del 5:

Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.
Ezr 4:24 Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia.

Todo entre medio de estos versículo narraron los estorbos entre dos reyes, Jerjes y Artajerjes. También otro indicio sobre es la transición de arameo en Esdras 4:8 lo cual indicaría una distinción clara, ligándolo con la otra parte aramea de Esdras 7.

Gato, las pruebas son más que claras con respecto a la identificación, y aunque todavía parezcan haber tensiones histórica y falta de datos, la balanza se inclina por Artajerjes I.


Bendiciones

Saludos Gato

Aquí contesto claramente el problema de la cronología aparente en dicho capítulo. Hasta ahora no he visto como tu interpretas a Asuero y las claras evidencias en contra de interpretar Artajerjes de otra manera.

De ser así, es muy inconvincente lo que propones.

Espero tus respuestas y observaciones

Bendiciones Gato
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Hermano Gato, no contestaré hasta que expliques lo que dejé copiado...

Si te fijas, no tiene ninguna lógica cronológica mencionar que el Artajerjes mencionado en el verso 7 es el falso Esmerdis porque ni siquiera el nombre de Artajerjes era registrado en la historia y mas aún, el nombre de Asuero en el verso 6 el cual dá mas fuerza y validez de que el Artajerjes del verso 7 sea el rey y no el falsante.

¿Que mas te puedo decir...? a ver... ¿que me dices a esto último...?



No puedes continuar escapandote. Te contestaré cuando contestes a este punto, ¿hablas de orden...?


Humillado, entonses, de acuerdo a tu erudicción, Artajerjes hace parar la obra hasta el año 2° del Rey Darío.

¿Como explicas entonses a los foristas serios, que el templo se terminó de reconstruir en el año 516/515 a.C. en el año 6° de su reinado, y sin embargo tu Artajerjes Longimano I Gobernó entre los años 465-424 a.C.?

¿Puedes seguir sosteniendo una barbaridad de esa magnitud?
¿Podrías explicarnos como resuelves ese tremendo problema de las fechas quién gobernó primero?


Según tenemos entendido el primero que gobernó fue Darío (521-485) y Artajerjes Logimano I gobernó entre los años 465-424 a.C. nieto de Darío. Veamos como arreglas el pastelito.


G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

....Si te fijas, no tiene ninguna lógica cronológica mencionar que el Artajerjes mencionado en el verso 7 es el falso Esmerdis porque ni siquiera el nombre de Artajerjes era registrado en la historia y mas aún, el nombre de Asuero en el verso 6 el cual dá mas fuerza y validez de que el Artajerjes del verso 7 sea el rey y no el falsante.


Nunca he dicho que ese rey es el falso Esmerdis, lee el post 25 y ahí encontrarás mi respuesta, estas muy mal acostumbrado a que a cada rato se te den las respuestas. Aún más dije que no estaba de acuerdo con tu profeta que ella dice que es el falso Esmerdis el Artajerjs de Esdras 4:7.
Yo digo que es Cambises II hijo de Ciro.
No puede ser Asuero por que éste gobernó después del rey Darío, asi que sigues con el mismo problema y el mismo pastelito, le sucedería lo mismo que a Artajerjes eso si con menos años de diferencia. Cuando tenga tiempo te explicaré el por que calza mejor Cambises II.



G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Nunca he dicho que ese rey es el falso Esmerdis, lee el post 25 y ahí encontrarás mi respuesta, estas muy mal acostumbrado a que a cada rato se te den las respuestas. Aún más dije que no estaba de acuerdo con tu profeta que ella dice que es el falso Esmerdis el Artajerjs de Esdras 4:7.
Yo digo que es Cambises II hijo de Ciro.
No puede ser Asuero por que éste gobernó después del rey Darío, asi que sigues con el mismo problema y el mismo pastelito, le sucedería lo mismo que a Artajerjes eso si con menos años de diferencia. Cuando tenga tiempo te explicaré el por que calza mejor Cambises II.



G@TO

Veamoslo de esta forma, sr. "en lo correcto"...

Gato dice: Yo digo que es Cambises II hijo de Ciro.

La biblia dice: Ezr 4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura y el lenguaje de la carta eran en arameo.

Hay que recalcar que antes de este verso 7, o sea, el 6 dice "Ezr 4:6 Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.


O sea, ¿A quien le creemos...a Gato o a Dios...? acuerdate, "es menester creer a Dios antes que a los hombres".

Antes de finalizar este mensaje quisiera que reconocieras tu hipocresía al estar escribiendo como si tuvieras al "toro por los cuernos", con comentarios como "asi que sigues con el mismo problema y el mismo pastelito". Debes reconocer primero que eso es lo que dice la biblia y no nosotros los adventistas del 7mo día, nosotros simplemente repetimos lo que dice la palabra de Dios, por lo tanto te hago la siguiente pregunta, acuerdate que estamos a "calzón pela'o".

En Esdras 4:7... ¿La biblia hace mención de Cambises o de Artajerjes...?
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Saludos cordiales gatomarco



El artículo se titula: JOSEPHUS, ANTIQUITIES, BOOK XI: CORRECTION OR CONFIRMATION OF BIBLICAL POST-EXILIC RECORDS ? C. G. TULAND Chicago, Illinois de la Universidad de Andrews. Están todos en inglés. Puedes conseguir esos y muchos otros estudios en http://www.auss.info/

Si no consigues el artículo, te lo puedo enviar al correo electrónico.




Hermano gato, hay muchas más razones que confirman el Artajerjes I. La mayoría de los eruditos se inclinan también por esta postura, y algunos por Esmerdis. Como he explicado muchas veces, y como dicen los expertos, los hechos en Esdras no estan en orden cronológico. Sin embargo es claro que sigue una secuencia en Esdras 4:

Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.


Ezr 4:6 Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.

Ezr 4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura y el lenguaje de la carta eran en arameo.

Es claro que el autor escribió este libro mucho después de los hechos y por lo tanto ahora se digna a escribir y relatar los obstáculos de la obra de Dios. Y vemos lo siguiente:

Ciro>Darío> Asuero >Artajerjes

¿Quién crees que es Asuero? Y después que contestes esa pregunta, ¿quién más puede ser Artajerjes?

De hecho la aparente discrepancia cronológico con el final del verso se puede explicar facilmente por el paréntesis notable. El último verso sigue la narración del 5:

Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.
Ezr 4:24 Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia.

Todo entre medio de estos versículo narraron los estorbos entre dos reyes, Jerjes y Artajerjes. También otro indicio sobre es la transición de arameo en Esdras 4:8 lo cual indicaría una distinción clara, ligándolo con la otra parte aramea de Esdras 7.

Gato, las pruebas son más que claras con respecto a la identificación, y aunque todavía parezcan haber tensiones histórica y falta de datos, la balanza se inclina por Artajerjes I.


Bendiciones

Saludos gato, recuerde que este es el otro post pendiente (el otro es el de los 2,300 días) donde explico muchas de los problemas relacionados a Esdras 4.

DIos le bendiga
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Saludos gato, recuerde que este es el otro post pendiente (el otro es el de los 2,300 días) donde explico muchas de los problemas relacionados a Esdras 4.

DIos le bendiga

Hermano Joel

No me e olvidado, lo estoy estudiando, viendo algunas verdades y otras inconsistencias, no puedo desmerecer un libro a priori, sin antes haberlo analizado detalladamente, sería poco serio emitir una opinión sin antes examinarlo, en toda su extención.
Me voy a demorar pero ya estoy en la mitad del libro, el tiempo para traducirlo y luego leerlo es corto. Tenga paciencia que en breve me pronuncio.


Saludos




G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Veamoslo de esta forma, sr. "en lo correcto"...Gato dice: Yo digo que es Cambises II hijo de Ciro.

Correcto, no pudo ser Artajerjes Longimano I por que el verso final de Esdras 4:24 dice : "Entonces cesó la obra en la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío, rey de Persia".

Y efectivamente la obra de la reconstrucción del templo continuó en el año 2° del rey Darío, ¿miente la Biblia entonses?

La biblia dice: Ezr 4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura y el lenguaje de la carta eran en arameo.
Hay que recalcar que antes de este verso 7, o sea, el 6 dice "Ezr 4:6 Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.

Y si vas al verso 5 también dice que: "Tomaron a sueldo consejeros contra ellos para frustrar sus propósitos, todos los días de Ciro, rey de Persia, hasta el reinado de Darío, rey de Persia".
Es decir que en el tiempo de éstos reyes también hubieron problemas, pero eso no soluciona el problema central

O sea, ¿A quien le creemos...a Gato o a Dios...? acuerdate, "es menester creer a Dios antes que a los hombres

EStoy empleando textos Bíblicos, no estoy dando mi opinión, asi que no te hinches hermanito por situaciones que no son como tu quieres creerlo, de eso ya as dado muestra al insistir en un texto que no aparece orden alguna de reconstrucción pero tu lo vez, no se como lo haces pero ves una orden, me refiero a Esdras 7:11-28, tema que es de otro epígrafe.


En Esdras 4:7... ¿La biblia hace mención de Cambises o de Artajerjes...?

La Biblia menciona a un Artajerjes, erroneamente, como muchos pasajes Bíblicos, existen errores de copistas, o escribanos que simplemente se equivocaron.
Lo que tu ciegamente no quieres reconocer que Ártajerjs gobernó varios años después que su abuelo Darío, por lo que el verso 24 deja bien en claro que la obra de reconstrucción del templo se detubo y continuó en el año 2° del rey Darío.
Pasando por alto que Darío estaba muerto cuando comenzó a gobernar Artajerjes Longimano I, si no eres capáz de darte cuenta de essa gran verdad, simplemente estas muy ciego.
Darío murió en el año 486 a.C. y su nieto Artajerjes Longimano I comenzó su reinado en el año 465 a.C.

Pregunto:

¿Como se entiende entonses que supuestamente el que paró la obra del templo fue Artajerjes I, y continuó en el año segundo del rey Darío siendo que éste ya estaba muerto hacian 21 años antes.?

¿Tienes alguna explicación para esa inconsistencia?




G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Hermano Joel

No me e olvidado, lo estoy estudiando, viendo algunas verdades y otras inconsistencias, no puedo desmerecer un libro a priori, sin antes haberlo analizado detalladamente, sería poco serio emitir una opinión sin antes examinarlo, en toda su extención.
Me voy a demorar pero ya estoy en la mitad del libro, el tiempo para traducirlo y luego leerlo es corto. Tenga paciencia que en breve me pronuncio.


Saludos




G@TO

Saludos

Excelente gatomarco, esa es justamente la acción que debemos tomar todos aquí, estudiarlo primero para luego opinar.

Dios le bendiga
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Correcto, no pudo ser Artajerjes Longimano I por que el verso final de Esdras 4:24 dice : "Entonces cesó la obra en la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío, rey de Persia".

Y efectivamente la obra de la reconstrucción del templo continuó en el año 2° del rey Darío, ¿miente la Biblia entonses?

Gato, la biblia no miente (que quede registrado para record). El que mientes eres tu. Claro que si es el rey Artajerjes y no Cambises, ni siquiera menciona a Cambises, mas aún dices que es un error de la biblia y luego dices en forma de pregunta "¿miente la biblia entonces?", irónico verdad!!!. Mira como dice los versos:

Ezr 4:5 Y hasta llegaron a sobornar a algunos de los consejeros para impedirles llevar a cabo sus planes. Esto sucedió durante todo el reinado de Ciro, rey de Persia, y hasta el reinado de Darío, que también fue rey de Persia. (este es el verso que tu expones para insinuar que es Cambises el Artajerjes mencionado en los siguientes versos, pero nota quien es el primero en ser mencionado por la misma biblia, "Asuero", o sea "Jerjes")
Ezr 4:6 También al comienzo del reinado de Jerjes,*aquellos enemigos enviaron una carta en la cual acusaban a los habitantes de Judá y de Jerusalén.
Ezr 4:7 Luego, cuando Artajerjes llegó a ser rey de Persia, también a él Bislán, Mitrídates, Tabel y sus demás compañeros le enviaron una carta, que fue traducida al arameo.(Claramente muestran estos versos que estas en error y que TAMBIEN en los días de Asuero y Artajerjes ocurrió lo mismo, enemigos del pueblo de Dios no querían que estos re-edificaran la ciudad, de hecho, si te fijas hay un orden cronológico de Reyes)

EStoy empleando textos Bíblicos, no estoy dando mi opinión, asi que no te hinches hermanito por situaciones que no son como tu quieres creerlo, de eso ya as dado muestra al insistir en un texto que no aparece orden alguna de reconstrucción pero tu lo vez, no se como lo haces pero ves una orden, me refiero a Esdras 7:11-28, tema que es de otro epígrafe.

Ahora te empeñas en señalar Esdras 7:11-28 y dejas colgando el pasaje de Esdras 4:12-13, estos versos son claros:

Ezr 4:12 Sea notorio al rey, que los judíos que subieron de ti a nosotros vinieron a Jerusalén; y edifican la ciudad rebelde y mala, y levantan los muros y reparan los fundamentos.
Ezr 4:13 Ahora sea notorio al rey, que si aquella ciudad fuere reedificada, y los muros fueren levantados, no pagarán tributo, impuesto y rentas, y el erario de los reyes será menoscabado.

Estos versos son claves, porque el pueblo de Dios bajo la dirección divina no comenzaría reconstruir ni edificar nada hasta que no lo tuvieran por decretado, por lo tanto estos pasajes son referentes al decreto mencionado en Esdras 7, esto es claro.

La Biblia menciona a un Artajerjes, erroneamente, como muchos pasajes Bíblicos, existen errores de copistas, o escribanos que simplemente se equivocaron.

Con la boca es un mamey y estamos a "calzón pela'o", aquí debes mostrar lo que dices. Por favor, ¿cuales son esos supuestos errores...?

Lo que tu ciegamente no quieres reconocer que Ártajerjs gobernó varios años después que su abuelo Darío, por lo que el verso 24 deja bien en claro que la obra de reconstrucción del templo se detubo y continuó en el año 2° del rey Darío.
Pasando por alto que Darío estaba muerto cuando comenzó a gobernar Artajerjes Longimano I, si no eres capáz de darte cuenta de essa gran verdad, simplemente estas muy ciego.
Darío murió en el año 486 a.C. y su nieto Artajerjes Longimano I comenzó su reinado en el año 465 a.C.

Gato, lo que es claro y no deseas ver es que Esdras 4 comienza explicandonos sobre los eventos desdde Ciro hasta Darío y el escritor aprovecha y desde el verso 6 en adelante añade la historia y los sucesos que acontecieron cuando Asuero y Artajerjes eran reyes, pues se trata de lo mismo, entiendase detener la obra por los chismosos enemigos del pueblo de Dios. Estas recapitulaciones son normales a través de toda la biblia, simplemente lee Mateo 24 por ejemplo y lo verás, otros ejemplos también lo son los sellos, las trompetas etc. La biblia es clara, el escritor para nada pudo confundirse con dos nombres como los de Asuero y de Artajerjes, que continuó mencionando hasta el verso 23, ya el 24 vuelve y recapitula a la historia anterior, pero para nada se pudo confundir en 2 nombres.

Pregunto:

¿Como se entiende entonses que supuestamente el que paró la obra del templo fue Artajerjes I, y continuó en el año segundo del rey Darío siendo que éste ya estaba muerto hacian 21 años antes.?

¿Tienes alguna explicación para esa inconsistencia?

Contestado arriba.

Saludos.
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

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Gato, la biblia no miente (que quede registrado para record). El que mientes eres tu. Claro que si es el rey Artajerjes y no Cambises, ni siquiera menciona a Cambises, mas aún dices que es un error de la biblia y luego dices en forma de pregunta "¿miente la biblia entonces?", irónico verdad!!!. Mira como dice los versos:blablablablablablablablablablabla

Humillado, al parecer estoy hablando con un ciego terminal.
Has dado muestras suficiente de una incapacidad de comprensión Bíblica, pasando por alto algunos textos.
Ésta va a ser mi último posteo en relación al tema contigo, dado que no entiendes o simplemente no tienes más argumentos para mostrarnos que la obra fue detenida hasta el 2° año del reinado de Darío, y eso hace imposible que Artajerjes Longimano I, haya sido el que dio la orden de suspensión de las obras, por que en el año de su asunción al poder el templo ya estaba reconstruido, y las ciudades, me imagino estaba aún en etapas de reconstrucción. Hay otros detalles que contiene éste cap. que analizaré más adelante.

Voy a rebobinar todo de nuevo para ver si por éste lado puedas entender mejor y darte cuenta en el tremendo error en que te encuentras.

Necesitamos identificar a ese Artajerjes que aparece en Esdras 4:7, por que tiene ciertas características que hacen que no sea el Artajerjes Longimano I,
Si bien es cierto que el nombre que aparece en la Biblia es Artajerjes, éste no es el que tú insinúas.
Primeramente Esdras da unos nombres de los reyes que en su periodo sufrieron éstos ataques de los principales enemigo de los Judíos, éstos habían actuado constantemente desde el fin del exilio, habían presionado atemorizando a los judíos, para que no reedificaran el templo y las ciudades, durante el reinado del rey Ciro, posteriormente hicieron lo mismo con Cambises II, Darío , Jerjes, y me imagino que hostigaron a Artajerjes Longimano I, pero el texto en cuestión luego se centra en el llamado Artajerjes, he instan a éste para que detengan las obras aduciendo algunas inconsistencias como la ciudad que se reconstruye es rebelde y mala, y que no pagarán tributos rentas y el erario del rey se verá menoscabado, es decir actuaban con muy mala leche.
Éste cap. Tiene un comienzo refiriéndose al templo, luego a la ciudad y termina con la suspensión del templo hasta el 2° año del reinado de Darío.
Lo que podemos deducir que se estaba reconstruyendo la ciudad como también el templo, lo que hace inviable y extemporáneo que sea Artajerjes Longimano I. Mientras no aceptes que el templo se terminó de reconstruir en el año 515 a.C. y Artajerjes reinó entre los años 465 y 424 a.C., vas a seguir metido en un gran error, con el único fin de poder meter a la fuerza a un rey que nunca dio una orden de reconstrucción, primeramente después de haber caído el imperio que los subyugaba como el Neobabilónico.

Mientras nos aclares en tu mente esos gruesos errores tuyos es imposible seguir dialogando con vos por que adoleces de una equivocación vergonzosa, poner a un rey donde no va históricamente, es decir si ese rey que tu dices que suspendió la obra (Artajerjes I, quién gobernó entre los años 465 y 424 a.C.) hasta el 2° año del reinado del rey Darío (es decir año 515 a.C. ) no cuadra, te recuerdo que los años se iban descontando, es decir en forma descendente, por lo que vuestro error es patético y sin más comentario que hacer. Recuerda que tu profetiza dice que éste Artajerjes es el falso Esmerdis, mucho mas cercana a la realidad, ya que el Artajerjes que presenta las Escrituras es Cambises II hijo de Ciro el grande por mucho que el autor del libro “JOSEPHUS, ANTIQUITIES, BOOK XI: CORRECTION OR CONFIRMATION OF BIBLICAL POST-EXILIC RECORDS ? cuyo autor es C.G. Tuland, rechaza que el Artajerjes de Esdras 4:7 sea Cambises II, con un argumento muy pobre, apoyándose en que Flavio Josefo incurrió en algunos errores. Para nadie es desconocido que todos los historiadores de alguna u otra manera han cometido errores, pero decir que en ésta parte también se equivocó sin fundamento sustentable es ser poco serio, por que tendríamos que decir que nada de lo que escribió vale. Desde mi modesto punto de vista creo en Josefo cuando dice que ese Artajerjes es Cambises II , ya que ni Artajerjes Longimano I cumple cabalmente con el término de ese cap 4 de Esdras, ha sabiendas que Artajerjes Longimano no pudo suspender la obra por que su reinado comenzó (465 a.C.), 50 años posterior de haberse terminado de reconstruir el templo ( año 515 a.C). Sosteniendo entonces según tu punto de vista, que Artajerjes Longimano I reinó antes de Darío I, torciendo la historia únicamente para poder hacer calzar una fecha de reconstrucción.

Lamentable por ti, sigue con tu ignorancia y lo mas grave un error de magnitud

Saludos en Cristo






G@TO