Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

=================================================================

A los hermanos foreros, un saludo en Cristo

Hace varios días que puse éste epígrafe y las aportaciones son muy pocas, me falta la respuesta del hermano Alfonso, que me hiso una pregunta para contestarme y aún no la a subido, espero esa respuesta y daré la mía.


Saludos


G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Estimado Alfonso, solo quiero una respuesta, desde el punto personal de cada uno, no se puede esperar una respuesta basado a lo que uno piensa, eso no sería objetivo. El asunto está es que hay varias interpretaciones relacionado con éste caso, pero las Escrituras y la historia tiene su respuesta. Por sierto que yo tengo la mía, ya que llevo estudiando varias jornadas éste tema que no es menor.
Bendiciones


G@TO


Estoy esperando vuestra respuesta hermano Alfonso


Dios le bendiga




G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Un saludo muy cordial.

Quién es el Artajerjes de Esdras 4:7, yo voy a dar mi opinión y que como la de otros,estará más o menos acertada.

Aratajerjes es nombre o título aplicado en la Biblia a dos reyes persas.

1º) - El gobernante persa que mandó que se detuviera la edificación del templo de Jehová en Jerusalén. (Esd 4:7-24.) y creo que por la pregunta que haces es el gobernante al que se hace referencia como Artajerjes en Esdras 4:7 y en versículos posteriores es o bien Bardiya o bien Gaumata, cuyo reinado solo duró siete meses.

El segundo Artajerjes Longimano,que menciona la Biblia es hijo de Jerjes I, y es el rey al que se alude en Esdras 7:1-28 y Nehemías 2:1-18; 13:6. que no es el mismo de Esdras 4:7.

Artajerjes Longimano concedió permiso tanto al sacerdote Esdras como a Nehemías para realizar viajes a Jerusalén.

Alfageme
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Seguimos esperando la respuesta de Gato.
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Foristas hermanos.

Hay una contradicción entre los que opinan que el Artajerjes de Esdras 4:7 es el falso Esmerdis y otros que es simplemente Artajerjes I, unos opinan que E. White está en lo cierto en afirmar que es el falso Esmerdis y otros que ella se equivocó.

¿Quién es entonces éste Artajerjes verdaderamente?

Espero vuestros comentarios




G@TO


Han pasado varias semanas y fueron muy poco los hermanos que se atrevieron en aventurar algunos nombres, los nombres se repitieron, casi todos dicen que fué el falso Esmerdis o el mago, y otros se quedan afirmando que es Artajerjes sin darse cuenta que Artajerjes gobernó despué de Dario, por lo que no pudo ser.

¿QUIEN ES ENTONSES EL ARTAJERJES DE ESDRAS 4:7?


Según mi investigación fué: CAMBISES II el hijo del rey CIRO

Vamos hermanos espero vuestro comentario.

Dios los bendiga



G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Un saludo muy cordial.

Quién es el Artajerjes de Esdras 4:7, yo voy a dar mi opinión y que como la de otros,estará más o menos acertada.

Aratajerjes es nombre o título aplicado en la Biblia a dos reyes persas.

1º) - El gobernante persa que mandó que se detuviera la edificación del templo de Jehová en Jerusalén. (Esd 4:7-24.) y creo que por la pregunta que haces es el gobernante al que se hace referencia como Artajerjes en Esdras 4:7 y en versículos posteriores es o bien Bardiya o bien Gaumata, cuyo reinado solo duró siete meses.

El segundo Artajerjes Longimano,que menciona la Biblia es hijo de Jerjes I, y es el rey al que se alude en Esdras 7:1-28 y Nehemías 2:1-18; 13:6. que no es el mismo de Esdras 4:7.

Artajerjes Longimano concedió permiso tanto al sacerdote Esdras como a Nehemías para realizar viajes a Jerusalén.

Alfageme


Alfageme, saludos en Cristo


Estoy de acuerdo contigo que el Artajerjes de Esdras 4:7, no es el mismo Artajerjes de Esdras 7:1-28 y Nehemías 2:1-18.....
Pero tampoco es el Falso Esmerdis o el mago Gaumata, Bardiya. La clave está en el verso 15 pp. este verso y la historia nos lleva a CAMBISES II, hijo de Ciro II. La historia se encarga de afirmar que éste rey fué el que detuvo la reconstrucción de la ciudad y del templo.

Saludos que tengas una buena tarde



G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Han pasado varias semanas y fueron muy poco los hermanos que se atrevieron en aventurar algunos nombres, los nombres se repitieron, casi todos dicen que fué el falso Esmerdis o el mago, y otros se quedan afirmando que es Artajerjes sin darse cuenta que Artajerjes gobernó despué de Dario, por lo que no pudo ser.

¿QUIEN ES ENTONSES EL ARTAJERJES DE ESDRAS 4:7?


Según mi investigación fué: CAMBISES II el hijo del rey CIRO

Vamos hermanos espero vuestro comentario.

Dios los bendiga



G@TO


Saludos Cordiales gatomarco

Por lo visto, hay tres posiciones:

1. Artajerjes I
2. Gaumata
3. Cámbises

Respeto completamente su posición, pero sin importar cual escojamos, encontraremos dificultades en el texto. Antes de exponer los problemas que encuentra, le digo que todavía estoy abierto a las posiciones y no me encierro en afirmar que es Artajerjes (aunque creo que las evidencias apuntan mejor a él). Por lo tanto veamos:

Primer problema:

Ezr 4:6 Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.

¿Quién tu crees que es ese Asuero?

Algunos han dicho que es Cámbises (lo que creen en el Falso Esmerdis) otros como yo, Asuero es Jerjes I. Por lo tanto si crees que Artajerjes es Cámbises ¿quién es este Asuero?

Ezr 4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura y el lenguaje de la carta eran en arameo.

Preguntas:

¿Que evidencia tienes que Cámbises asumio ese nombre?

Ezr 4:12 Sea notorio al rey, que los judíos que subieron de ti a nosotros vinieron a Jerusalén; y edifican la ciudad rebelde y mala, y levantan los muros y reparan los fundamentos.

¿Que evidencia hay de que Cámbises envió a los judíos a Jerusalén? Según tengo entendido, Cámbises hizo todo lo contrario, obstaculizó la obra.

Ezr 4:24 Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia.

Si es Cámbises ¿ahora como explicas la discrepancia al no mencionar a Gaumata y saltar hacia Darío como me decías?



Estas son mis dudas y preguntas referente a Cámbises que también se pueden aplicar al Falso Esmerdis.

Saludos y Bendiciones
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Por lo visto, hay tres posiciones:

1. Artajerjes I
2. Gaumata
3. Cámbises

Saludos Joel.

LO que yo veo, son 3 reyes Persas, uno de ellos es el Artajerjes de Esdras 4:7 y ese es CAMBISESII


Primer problema:
Ezr 4:6 Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.
¿Quién tu crees que es ese Asuero?
Algunos han dicho que es Cámbises (lo que creen en el Falso Esmerdis) otros como yo, Asuero es Jerjes I. Por lo tanto si crees que Artajerjes es Cámbises ¿quién es este Asuero?
Ezr 4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura y el lenguaje de la carta eran en arameo.
Preguntas:
¿Que evidencia tienes que Cámbises asumio ese nombre?

Ezr 4:12 Sea notorio al rey, que los judíos que subieron de ti a nosotros vinieron a Jerusalén; y edifican la ciudad rebelde y mala, y levantan los muros y reparan los fundamentos.
¿Que evidencia hay de que Cámbises envió a los judíos a Jerusalén? Según tengo entendido, Cámbises hizo todo lo contrario, obstaculizó la obra.
Ezr 4:24 Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia.
Si es Cámbises ¿ahora como explicas la discrepancia al no mencionar a Gaumata y saltar hacia Darío como me decías?
Estas son mis dudas y preguntas referente a Cámbises que también se pueden aplicar al Falso Esmerdis.

Saludos y Bendiciones

Joel, tus problemas y tus preguntas las resumo de ésta forma:

"1. Cuando los cimientos del templo fueron la puesta, y cuando los Judios eran muy celosos de su construcción, las naciones vecinas, y especialmente el Cutheans, a quien Shalmanezer, rey de Asiria, había llevado a cabo de Persia y Media, y había plantado en Samaria, cuando llevaba a la gente de los cautivos de Israel, suplicó a los gobernadores, y los que tenían el cuidado de tales cuestiones, que iban a interrumpir los Judios, tanto en la reconstrucción de su ciudad, y en la construcción de su templo. Ahora, como estos hombres fueron corrompidos por ellas con dinero, vendió la Cutheans su interés por prestar este edificio una lenta y un trabajo descuidado, de Ciro, que fue ocupado en otras guerras, no sabía nada de todo esto, y dio la casualidad de que cuando él había conducido a su ejército contra los masagetas, que acabó con su vida. (4)

Pero cuando Cambises, el hijo de Ciro, había tomado el reino, los gobernadores de Siria y Fenicia, y en los países de Amlnon, y Moab, y Samaria, escribió una epístola a Calnbyses, cuyos contenidos fueron los siguientes: "A nuestro Cambises señor. Estamos a tus siervos, historiador Rathumus, y el escribano Semellius, y el resto que son tus jueces en Siria y Fenicia, enviando un saludo. Es conveniente, oh rey, que has de saber que los Judios que fueron llevados a Babilonia han venido a nuestro país, y están construyendo esa ciudad rebelde y mala, y sus lugares en el mercado, y la creación de sus paredes, y levantar el templo; sabe tanto, que cuando estas cosas se terminen, no estarán dispuestos a pagar tributo, ni se presentará a los comandos de tu, pero se resistirá a los reyes, y van a elegir en lugar de gobernar sobre los demás que se dictaminó sobre sí mismos. Por lo tanto, consideró oportuno escribir a ti, oh rey, mientras que los trabajos sobre el templo se va de tan rápido, y no pasar por alto este asunto, que la búsqueda mayst tú en los libros de tus padres, por cuanto tú encontrar en ellos que los Judios han sido rebeldes, y enemigos a los reyes, como lo ha sido también su ciudad, que, por esa razón, ha sido hasta ahora devastada. Pensamos adecuado también para informar a ti de este asunto, porque de otro modo tal vez te mayst ser ignorante de la misma, que si esta ciudad se poblaron y estar completamente rodeado con muros, tú has de ser excluidos de paso a tu Celesyria y Fenicia. "

2. Cuando Cambises había leído la epístola, siendo naturalmente malvado, fue irritado por lo que le dijo y escribió de nuevo a ellos de la siguiente manera: "el rey Cambises, para Rathumus el historiador, para Beeltethmus, a Semellius el escriba, y el resto que están en comisión, y que habitan en Samaria y Fenicia, de esta manera: He leído la epístola que fue enviado por usted, y le di orden de que los libros de mis antepasados se deben buscar en, y que se encuentra allí que tiene esta ciudad siempre ha sido un enemigo de los reyes, y sus habitantes han aumentado las sediciones y guerras. También son sensibles a sus reyes que han sido poderosos y tiránicos, y se han cobrado tributo de Celesyria y Fenicia. Por lo cual dió la orden, que los Judios no se permitirá la construcción de esa ciudad, para que tal delito ya que utiliza para llevar a los reyes considerablemente aumentada. "Cuando esta carta fue leída, Rathumus, y el escribano Semellius, y sus asociados, tiene de repente el caballo, y se apresuró a Jerusalén, sino que también trajo una gran compañía con ellos, y prohibió a los Judios para construir la ciudad y el templo. En consecuencia, estas obras se vieron obstaculizadas por sucediendo hasta el segundo año del reinado de Darío, durante nueve años más, por Cambises reinó seis años, y dentro de ese tiempo derrocó a Egipto, y cuando llegó la espalda, murió en Damasco.
FLAVIO JOSEFO=ANTIGUEDADES DE lOS JUDÍOS LIBRO XI CAP 2 p. 1 y 2

Joel, Josefo historiador contemporaneo de nuestro Redentor, aclara que el que suspendió la obra hasta el 2° año del reinado del rey Darío, fué el hijo de Ciro el Grande llamado CAMBISES II.
Nunca pudo ser Artajerjes Longimano I, primero por que no podría haber detenido la reconstrucción, ya que según el historisismo dice que la orden de reconstrucción la dió Artajerjes, tu sabes que ningún rey Persa y Babilónico, podía hechar pié atrás de alguna ley o decreto que hubiese dado, segundo, la obra se paró hasta el 2° año del reinado de Darío, (521-486)este rey fué abuelo de Artajerjes (464-424), está más que claro que Darío gobernó, muchos años antes que su nieto Artajerjes.

Espero tus comentarios y del resto de los hermanos que aportaron con sus conocimientos y esperaban mi respuesta. Seguiré aportando más datos una vez que se hayan hechos algunos comentarios de parte de la hermandad del foro.

Dios te bendiga




G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Saludos Joel.

LO que yo veo, son 3 reyes Persas, uno de ellos es el Artajerjes de Esdras 4:7 y ese es CAMBISESII




Joel, tus problemas y tus preguntas las resumo de ésta forma:

"1. Cuando los cimientos del templo fueron la puesta, y cuando los Judios eran muy celosos de su construcción, las naciones vecinas, y especialmente el Cutheans, a quien Shalmanezer, rey de Asiria, había llevado a cabo de Persia y Media, y había plantado en Samaria, cuando llevaba a la gente de los cautivos de Israel, suplicó a los gobernadores, y los que tenían el cuidado de tales cuestiones, que iban a interrumpir los Judios, tanto en la reconstrucción de su ciudad, y en la construcción de su templo. Ahora, como estos hombres fueron corrompidos por ellas con dinero, vendió la Cutheans su interés por prestar este edificio una lenta y un trabajo descuidado, de Ciro, que fue ocupado en otras guerras, no sabía nada de todo esto, y dio la casualidad de que cuando él había conducido a su ejército contra los masagetas, que acabó con su vida. (4)

Pero cuando Cambises, el hijo de Ciro, había tomado el reino, los gobernadores de Siria y Fenicia, y en los países de Amlnon, y Moab, y Samaria, escribió una epístola a Calnbyses, cuyos contenidos fueron los siguientes: "A nuestro Cambises señor. Estamos a tus siervos, historiador Rathumus, y el escribano Semellius, y el resto que son tus jueces en Siria y Fenicia, enviando un saludo. Es conveniente, oh rey, que has de saber que los Judios que fueron llevados a Babilonia han venido a nuestro país, y están construyendo esa ciudad rebelde y mala, y sus lugares en el mercado, y la creación de sus paredes, y levantar el templo; sabe tanto, que cuando estas cosas se terminen, no estarán dispuestos a pagar tributo, ni se presentará a los comandos de tu, pero se resistirá a los reyes, y van a elegir en lugar de gobernar sobre los demás que se dictaminó sobre sí mismos. Por lo tanto, consideró oportuno escribir a ti, oh rey, mientras que los trabajos sobre el templo se va de tan rápido, y no pasar por alto este asunto, que la búsqueda mayst tú en los libros de tus padres, por cuanto tú encontrar en ellos que los Judios han sido rebeldes, y enemigos a los reyes, como lo ha sido también su ciudad, que, por esa razón, ha sido hasta ahora devastada. Pensamos adecuado también para informar a ti de este asunto, porque de otro modo tal vez te mayst ser ignorante de la misma, que si esta ciudad se poblaron y estar completamente rodeado con muros, tú has de ser excluidos de paso a tu Celesyria y Fenicia. "

2. Cuando Cambises había leído la epístola, siendo naturalmente malvado, fue irritado por lo que le dijo y escribió de nuevo a ellos de la siguiente manera: "el rey Cambises, para Rathumus el historiador, para Beeltethmus, a Semellius el escriba, y el resto que están en comisión, y que habitan en Samaria y Fenicia, de esta manera: He leído la epístola que fue enviado por usted, y le di orden de que los libros de mis antepasados se deben buscar en, y que se encuentra allí que tiene esta ciudad siempre ha sido un enemigo de los reyes, y sus habitantes han aumentado las sediciones y guerras. También son sensibles a sus reyes que han sido poderosos y tiránicos, y se han cobrado tributo de Celesyria y Fenicia. Por lo cual dió la orden, que los Judios no se permitirá la construcción de esa ciudad, para que tal delito ya que utiliza para llevar a los reyes considerablemente aumentada. "Cuando esta carta fue leída, Rathumus, y el escribano Semellius, y sus asociados, tiene de repente el caballo, y se apresuró a Jerusalén, sino que también trajo una gran compañía con ellos, y prohibió a los Judios para construir la ciudad y el templo. En consecuencia, estas obras se vieron obstaculizadas por sucediendo hasta el segundo año del reinado de Darío, durante nueve años más, por Cambises reinó seis años, y dentro de ese tiempo derrocó a Egipto, y cuando llegó la espalda, murió en Damasco.
FLAVIO JOSEFO=ANTIGUEDADES DE lOS JUDÍOS LIBRO XI CAP 2 p. 1 y 2

Joel, Josefo historiador contemporaneo de nuestro Redentor, aclara que el que suspendió la obra hasta el 2° año del reinado del rey Darío, fué el hijo de Ciro el Grande llamado CAMBISES II.
Nunca pudo ser Artajerjes Longimano I, primero por que no podría haber detenido la reconstrucción, ya que según el historisismo dice que la orden de reconstrucción la dió Artajerjes, tu sabes que ningún rey Persa y Babilónico, podía hechar pié atrás de alguna ley o decreto que hubiese dado, segundo, la obra se paró hasta el 2° año del reinado de Darío, (521-486)este rey fué abuelo de Artajerjes (464-424), está más que claro que Darío gobernó, muchos años antes que su nieto Artajerjes.

Espero tus comentarios y del resto de los hermanos que aportaron con sus conocimientos y esperaban mi respuesta. Seguiré aportando más datos una vez que se hayan hechos algunos comentarios de parte de la hermandad del foro.

Dios te bendiga




G@TO

Saludos gatomarco

Leí completo el capítulo de Antiguedades judaicas XI y es más que claro que Flavio Josefo entendió que Cámbises hijo de Ciro es el personaje de Esdras 4:7. A pesar de que el lo entendió así, no resuelve los problemas que te plantié. Si Josefo es el único dato histórico que posees, no estaría tan seguro de afirmar que fue Cámbises. Me gustaría ver otros datos históricos o pruebas que confirmen esta posición.

De todos modos es interesante lo que plantea Josefo y como interpreta ciertas cosas a la luz de la historia, pero no siempre es saludable tomar a Josefo como la única autoridad histórica y mucho menos para interpretaciones de la Biblia.

Espero más datos gatomarco que confirmen esta posición

Bendiciones
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Originalmente enviado por gatomarco
LO que yo veo, son 3 reyes Persas, uno de ellos es el Artajerjes de Esdras 4:7 y ese es CAMBISESII

Nada mas con el Testigo.
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Saludos gatomarco

Leí completo el capítulo de Antiguedades judaicas XI y es más que claro que Flavio Josefo entendió que Cámbises hijo de Ciro es el personaje de Esdras 4:7. A pesar de que el lo entendió así, no resuelve los problemas que te plantié. Si Josefo es el único dato histórico que posees, no estaría tan seguro de afirmar que fue Cámbises. Me gustaría ver otros datos históricos o pruebas que confirmen esta posición.

De todos modos es interesante lo que plantea Josefo y como interpreta ciertas cosas a la luz de la historia, pero no siempre es saludable tomar a Josefo como la única autoridad histórica y mucho menos para interpretaciones de la Biblia.

Espero más datos gatomarco que confirmen esta posición

Bendiciones

Saludos Joel.

Me gustarìa que fueramos màs serios en nuestros argumentos, ¿por que te lo digo hermano?, por que no citemos entonses a F. Josefo, cuando nos conviene y cuando no nos conviene, hay que desecharlo, asi no funcionan las cosas hermano.

No creo que Josefo haya tenido algùn interes en falsear los hechos històricos, ademàs recuerda que el mismo historiador, presenta una carta de Ciro mandado a los gobernadores Sirios donde dice que se le a dado orden de reconstruir la ciudad y el templo, otro tema controversial que se ha presentado en èste y otros foros, y sin embargo no se escuchó algún comentario relacionado a èsta carta salvo algunos alcanses.

Este historiador, es el ùnico que nos presenta luz en relaciòn a siertos temas bìblicos que no están medianamente claros.

Me gustarìa leer comentarios del resto de los foreros que dìa a dìa participan en èste lugar, en relaciòn a éste tema, tiempo atràs se usò mucho éstos textos para afirmar una posiciòn, y ahora no veo el mismo espíritu. ¿O será que se dieron cuenta que estaban usando mal éstos textos de Esdras 4?

Yo soy un convencido que el error de Esdras 4:7, es un error de un copista, en la traducciòn de los libros Sagrados. Ya son varios los errores humanos que se han encontrado en las Escrituras, y todo esos errores solo son cometidos por los que se equivocaron en traducir los textos originales en el pasado; eso a causado muchos problemas para una sana exègesis bíblica.

Dios te bendiga




G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Saludos cordiales gatomarco

Saludos Joel.

Me gustarìa que fueramos màs serios en nuestros argumentos, ¿por que te lo digo hermano?, por que no citemos entonses a F. Josefo, cuando nos conviene y cuando no nos conviene, hay que desecharlo, asi no funcionan las cosas hermano.

No creo que Josefo haya tenido algùn interes en falsear los hechos històricos, ademàs recuerda que el mismo historiador, presenta una carta de Ciro mandado a los gobernadores Sirios donde dice que se le a dado orden de reconstruir la ciudad y el templo, otro tema controversial que se ha presentado en èste y otros foros, y sin embargo no se escuchó algún comentario relacionado a èsta carta salvo algunos alcanses.

Este historiador, es el ùnico que nos presenta luz en relaciòn a siertos temas bìblicos que no están medianamente claros.


Flavio Josefo es uno de los únicos referentes históricos de los primeros siglos. Muchos historiadores la han usado para armar rompecabezas y detalles históricos. Sin embargo, es reconocible que no siempre es confiable en todo lo que dice, aunque esto no le resta importancia.

Pero es un error, y es algo que he visto mucho en este foro, interpretar las escrituras usando a Josefo como si fuera un tipo de comentario Bíblico. No podemos interpretarlo usando a el de trasfondo, sino simplemente como referencia histórica. De la misma manera se comete el error de interpretar pasajes bíblicos desde un punto de vista de un libro deuterocanónico (como Macabeos). Aunque no es factible rechazarlos, tampoco es recomendable montar exégesis, interpretaciones y enseñanzas teológica usando estas fuentes.


Me gustarìa leer comentarios del resto de los foreros que dìa a dìa participan en èste lugar, en relaciòn a éste tema, tiempo atràs se usò mucho éstos textos para afirmar una posiciòn, y ahora no veo el mismo espíritu. ¿O será que se dieron cuenta que estaban usando mal éstos textos de Esdras 4?

Creo que ya conoces plenamente lo que pienso sobre esto. Estoy completamente abierto a seguir viendo evidencias de parte y partes. Pero las pruebas que más me convencen es que es Artajerjes I y que no es un error de copista. Además expuse los problemas que surgen con interpretarlo de otra manera y esas preguntas no han sido contestadas satisfactoriamente. Este asunto no es tan sencillo, son detalles históricos sumamente debatibles y divididos a lo largo de los años.


Yo soy un convencido que el error de Esdras 4:7, es un error de un copista, en la traducciòn de los libros Sagrados. Ya son varios los errores humanos que se han encontrado en las Escrituras, y todo esos errores solo son cometidos por los que se equivocaron en traducir los textos originales en el pasado; eso a causado muchos problemas para una sana exègesis bíblica.

Dios te bendiga

Esa posición es un poco atrevida al hacerla, yo no me atrevería afirmar una cosa como esa a menos que exista amplia evidencia. Primeramente:

1. En todos los papiros y códices aparece el versículo y el debatible nombre y el versículo
2. No existe prueba alguna que pruebe esta posición
3. Es una mera suposición

Si, la Biblia fue traída en lenguaje humano imperfecto y se han encontrado algunas imperfecciones, pero esos casos son mínimos e irrelevantes. No creo que este sea el caso. Mejor creo que Josefo simplemente se equivocó, o usó alguna fuente histórica no muy fiable o simplemente no se refirió a Esdras 4 ya que no lo menciona directamente.

Dios te bendiga
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Flavio Josefo es uno de los únicos referentes históricos de los primeros siglos. Muchos historiadores la han usado para armar rompecabezas y detalles históricos. Sin embargo, es reconocible que no siempre es confiable en todo lo que dice, aunque esto no le resta importancia.

Los historiadores han surgido en la humanidad para dejar testimonios en su mayoría verdaderos, éstos investigaron y dejaron plasmado en sus escritos los acontecimientos de muchos hechos históricos que se han sucedido en el mundo, no solo Josefo, tiene esa virtud, antes estuvo, Heródoto de Helicarnazo, historiador en la época de Artajerjes, de Jerjes, y que dejo mucha investigación de esas fechas. Luego le siguió Tucidides.
No se puede negar que muchas veces cometiron algunos errores, por que fueron humanos, pero no creo que en hechos puntuales como los que estamos tratando se hayan cometido esos errores.
Joel, nos guste o no, la historia está para confirmar muchas veces hechos que las Escrituras no nos aclara o no aparece, y es un elemento de apoyo, innegable para dilucidar algunos temas con vacios.
Volviendo al tema ¿pudo equivocarse Josefo en decir que Artajerjes es Cambises? ¿pudo también equivocarse que la carta que menciona de Ciro dirigida a los gobernadores Sirios dejando constancia que en dicha carta estaba la orden de reedificacion de la Jerusalén, también sea una equivocación o mentira? ¿todas son equivocaciones o mentiras cuando no nos conviene?


Pero es un error, y es algo que he visto mucho en este foro, interpretar las escrituras usando a Josefo como si fuera un tipo de comentario Bíblico.

No Joel, a Josefo no se le usa como comentarista Bíblico, se le usa como apoyo histórico, dado que las Escrituras está lleno de hechos históricos, y para poder aclarar algunos hechos necesitamos de la historia, (valga la redundancia).


No podemos interpretarlo usando a el de trasfondo, sino simplemente como referencia histórica. De la misma manera se comete el error de interpretar pasajes bíblicos desde un punto de vista de un libro deuterocanónico (como Macabeos). Aunque no es factible rechazarlos, tampoco es recomendable montar exégesis, interpretaciones y enseñanzas teológica usando estas fuentes.

Es lo que se hace, solo una referencia y apoyo histórico, el ejemplo mio es bien claro, un ejemplo: En Esdras no aparece ningún decreto de la reconstrucción de la ciudad, solo se refieren a la reconstrucción del templo, ante esa falta aparece una carta de Ciro que mencionando que el dió esa orden (no voy a volverla a mencionar por que ya la he postiado varias veces y está en conocimiento de todos los foreos), ese es claramente un apoyo para poder dilucidar un detalle que no lo menciona las Escrituras, no se está haciendo exégesis alguna por que no es así, Los Macabeos es un libro deuterocanónico, y sin embargo contien muchos hechos históricos interesantes, pero por el hecho de que algunos Sr. dijeron que no era inspirado, quedú fuera ¿y que pasa con el libro de Ester que es un libro histórico y ni siquiera menciona una sola vez el nombre de YHWH? y sin embargo es canónico, ¿quien entiende esto?




Creo que ya conoces plenamente lo que pienso sobre esto. Estoy completamente abierto a seguir viendo evidencias de parte y partes. Pero las pruebas que más me convencen es que es Artajerjes I y que no es un error de copista. Además expuse los problemas que surgen con interpretarlo de otra manera y esas preguntas no han sido contestadas satisfactoriamente. Este asunto no es tan sencillo, son detalles históricos sumamente debatibles y divididos a lo largo de los años.

Joel, Joel, como puedes seguir persistiendo en un hecho que no tiene cabeza, afirmar que el Artajerjes de Esdras 4:7 es efectivamente Longimano, cuando el que suspendió las obras de reconstrucción de la ciudad y el templo dice que éstas siguieron en el año 2° del reinado del rey Darío. Históricamente Darío gobernó entre los años 522-486a.C. y Tu Artejerjes en los años 465-424, ¿te das cuenta de tu error, a menos que efectivamente haya sido Artajerjes Longimano I, y suspendió las obras hasta el reynado de Darío II que gobernó entre los años 423-405.a.C. Pero se forma un problema que el año de la reconstrucción del templo cambiaría la fecha, y se sabe históricamente que el templo fué terminado en el año 516 a.C.. Joel un buen consejo, no desoiga lo que se te señala, por que estas equivocado, con amor cristiano te lo digo.




Si, la Biblia fue traída en lenguaje humano imperfecto y se han encontrado algunas imperfecciones, pero esos casos son mínimos e irrelevantes. No creo que este sea el caso. Mejor creo que Josefo simplemente se equivocó, o usó alguna fuente histórica no muy fiable o simplemente no se refirió a Esdras 4 ya que no lo menciona directamente.

No son tan mínimos como tu lo mencionas, otro ejemplo de un error humano, Daniel 9:1 "El año primero de Darío, hijo de Asuero....." Asuero no fué padre de Darío, fue Histaspes, sátrapa de Partia, nieto del rey Arsames; pertenecía por tanto a una rama secundaria de la familia real aqueménida. ¿Te das cuenta del error?, de los versos espurios de Marcos 16:9 al 19, de los cap. 13 y 14 de Daniel que no aparece en algunas Biblias, etc etc.


Dios te bendiga



G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Gato...

¿no te das cuenta que siendo Artajerjes o el falso Esmerdis, tienes un problema...?
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Gato...
¿no te das cuenta que siendo Artajerjes o el falso Esmerdis, tienes un problema...?
Espero vuestro comentario, yo me he explayado bastante y si no estás de acuerdo, presenta tu solución al caso Esdras 4:7, por el momento se que trengo la razón, si me presentas y tienes una posición más creible y con un poyo escritural o histórica podemos analizarla.



G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Espero vuestro comentario, yo me he explayado bastante y si no estás de acuerdo, presenta tu solución al caso Esdras 4:7, por el momento se que trengo la razón, si me presentas y tienes una posición más creible y con un poyo escritural o histórica podemos analizarla.



G@TO

O sea, estas de acuerdo con lo que dijo Ellen White...?
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

O sea, estas de acuerdo con lo que dijo Ellen White...?

Voy a contestarte decentemente como lo prometí, pero por dentro tengo un fuego que me hace revelarme de ver tanta tontera.

Primeramente voy a recordarle lo que usted dijo en el post 13 de éste hilo:


"Teólogo", hombre el mismo verso cronológicamente te dice quien es ese Artajerjes, NO ES EL FALSO ESMERDIS. Lo que les duele a ustedes los preterístas es que el mismo capítulo dice "Ezr 4:12 Sea notorio al rey, que los judíos que subieron de ti a nosotros vinieron a Jerusalén; y edifican la ciudad rebelde y mala, y levantan los muros y reparan los fundamentos....O sea, sin duda es el Artajerjes hijo de Jerjes, cuyo decreto en el séptimo año de su reinado (457 a.C)...........

En tu respuesta estas diciendo que es Artajerjes Longimano I, sin embargo para su conocimiento, dado a su incompetencia, la obra por el Artajerjes de Esdras 4:7, la suspendió hasta el año 2° del rey Darío, éste rey gobernó entre los años 522- 486 a.C y su nieto Artajerjes Longimano I gobernó entre los años 465- 424 a.C. ¿Se da cuenta de su error? es imposible que sea Artajerjes Longimano I por que las fechas no les cuadra.

En mi post N° 15 en respuesta a sus post N° 13, dije en una de las partes:


Gatomarco dijo:
Te adelanto desde ya, que tu profeta, se equivocó en decir que ese Artajerjes, es el falso Esmerdis ( no es novedad que se equivocara)

Por lo que queda contestada tu pregunta que haces en tu post N° 36. Es imposible que pueda estar de acuerdo con tu profeta, jamás he afirmado estar de acuerdo con su profeta.

En mi post N° 15 le hize varias preguntas y nunca contestó, evadiéndolas, espero que ahora las responda.

Han pasado varios días desde que puse la respuesta de quién es ese Artajerjes para ser exacto el 28/05/2010 y hasta la fecha usted no se a pronunciado, se ha quedado callado y más encima insinúa que yo estoy de acuerdo con su profeta, lo que yo dí por respuesta es CAMBISES II, el Artajerjes de Esdras 4:7 avalado por el historiador Judío contemporaneo del Señor Jesús, quien el dice que la obra de la reconstrucción de la ciudad y del templo fué detenida por el rey Persa CAMBISES II hijo de CIRO EL GRANDE.


Y para terminar usted dice en su post N° 13:

"Teólogo", ....... Lo que les duele a ustedes los preterístas es que el mismo capítulo dice "Ezr 4:12 Sea notorio al rey, que los judíos que subieron de ti a nosotros vinieron a Jerusalén; y edifican la ciudad rebelde y mala, y levantan los muros y reparan los fundamentos....O sea, sin duda es el Artajerjes hijo de Jerjes, cuyo decreto en el séptimo año de su reinado (457 a.C)...........

¿Te das cuenta de otro error tuyo?, aunque no soy preterista, ha quedado de manifiesto que para nada nos duele las palabras de Esdras, ya que una vez más con la declaración de Josefo que afirma que fué Cambises el que paró lo obra, demuestra que los judíos estaban reconstruyendo la ciudad y el templo desde el reinado de su padre, hechando por tierra vuestra pretención que el decreto de la reconstrucción estuvo en manos de Artajejes I, siempre hemos sostenido que en el reinado de Ciro se comenzó la reconstrucción de la ciudad y del templo. Tiempo atrás puse un comentario de Josefo en relación a una carta que Ciro le envió a los gobernadores Sirios donde afirma que el dió la orden de la reconstrucción de la ciudad y usted se quedó mudo y hasta la fecha no ha sacado el habla por dicho documento, ¿lo va hacer ahora? CIRO.

Espero que no salga hullendo, y conteste a lo que se le pregunta, en éste hilo y del hilo 15




G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Humillado.

En èste epìgrafe debatamos el problema de Esdras 4:7, para eso habrí este tema, asi que te espero a que participes.




G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Estimado gatomarco. Saludos cordiales.

Tú dices:



Me gustarìa que fueramos màs serios en nuestros argumentos, ¿por que te lo digo hermano?, por que no citemos entonses a F. Josefo, cuando nos conviene y cuando no nos conviene, hay que desecharlo, asi no funcionan las cosas hermano.

No creo que Josefo haya tenido algùn interes en falsear los hechos històricos, ademàs recuerda que el mismo historiador, presenta una carta de Ciro mandado a los gobernadores Sirios donde dice que se le a dado orden de reconstruir la ciudad y el templo, otro tema controversial que se ha presentado en èste y otros foros, y sin embargo no se escuchó algún comentario relacionado a èsta carta salvo algunos alcanses.

Este historiador, es el ùnico que nos presenta luz en relaciòn a siertos temas bìblicos que no están medianamente claros.

Me gustarìa leer comentarios del resto de los foreros que dìa a dìa participan en èste lugar, en relaciòn a éste tema, tiempo atràs se usò mucho éstos textos para afirmar una posiciòn, y ahora no veo el mismo espíritu. ¿O será que se dieron cuenta que estaban usando mal éstos textos de Esdras 4?

Yo soy un convencido que el error de Esdras 4:7, es un error de un copista, en la traducciòn de los libros Sagrados. Ya son varios los errores humanos que se han encontrado en las Escrituras, y todo esos errores solo son cometidos por los que se equivocaron en traducir los textos originales en el pasado; eso a causado muchos problemas para una sana exègesis bíblica.

Dios te bendiga


G@TO

Respondo: Según tú dices, te gustaría conocer mi opinión sobre este tema, desde ese punto me atrevo a participar y darte mi humilde opinión. Puede que no cuadre con tus estudios de considerar a Flavio Josefo como una indiscutible autoridad histórica.


Flavio Josefo nació en Jerusalén en el año 37 o 38 de la Era Común. Su nombre era Yosef bar Mattityahu. Pertenecía a una familia de sacerdotes que tal vez estuviera relacionada con la casa real de los Hasmoneos. Estos habían sido Sumos Sacerdotes y jueces en Judea desde mediados del segundo siglo hasta el primero BC. Yosef creció en Jerusalén. Fue un niño prodigio, al que los sumos sacerdotes y otros “vips” consultaban en materias legales cuando él sólo tenía catorce años (Vita 9). También decía estar relacionado con las tres ramas principales del Judaísmo: Fariseos, Saduceos y Esenios y haber pasado un tiempo en el desierto con un eremita ascético llamado Bannus. Pero después de haber pasado tres años con él, decidió volver a la vida de la ciudad. Se discute mucho si fue en ese momento que se hizo Fariseo. A los veintiséis años, viajó a Roma en una misión para ayudar a algunos sacerdotes que habían sido arrestados en Judea y enviados a Roma para ser juzgados.

Poco después de su regreso a Jerusalén, estalló la gran revuelta contra Roma en el año 66 de la Era Común. El papel de Josefo es confuso y objeto de controversia. Según su Guerra Judía, fue elegido general encargado de la Galilea, para defender el norte del país de la inminente invasión romana (Guerra Judía 2.562-568). Según su propia autobiografía, escrita mucho después (en los años 90 CE), su papel consistió más en mantener la paz, tratando de mantener la situación calma y bajo control en Galilea (Vita 28-29). En cualquier caso, finalizó rindiéndose a los romanos en lugar de llevar a cabo un pacto de suicidio. Salvó su vida pero fue tomado prisionero. Después de su arresto, predijo que Vespasiano, el comandante del ejército romano, sería emperador. Cuando esta predicción se cumplió, lo liberaron. Además, como recompensa
por sus servicios, le fue dada —por el emperador Vespasiano— la ciudadanía romana, una esposa, una casa en Roma, una pensión y un trozo de tierra en Judea (Vita 423-425). Según parece, Josefo pasó el resto de su vida en Roma, donde compuso todas las obras que le sobrevivieron. Estas incluyen, además de los siete libros de la Guerra, las Antigüedades Judías en veinte libros con un apéndice autobiográfico, laVi t a. A su última obra, una defensa del Judaísmo en dos libros, se la conoce con el título de Contra Apionem.

En Roma, Josefo pudo vivir cómodamente. La casa que recibió había sido la residencia de Vespasiano (Vita 423). Desgraciadamente, no sabemos exactamente dónde quedaba.
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Estimado gatomarco. Saludos cordiales.

Respondo: Según tú dices, te gustaría conocer mi opinión sobre este tema, desde ese punto me atrevo a participar y darte mi humilde opinión. Puede que no cuadre con tus estudios de considerar a Flavio Josefo como una indiscutible autoridad histórica.

Flavio Josefo nació en Jerusalén en el año 37 o 38 de la Era Común. Su nombre era Yosef bar Mattityahu. Pertenecía a una familia de sacerdotes que tal vez estuviera relacionada con la casa real de los Hasmoneos. Estos habían sido Sumos Sacerdotes y jueces en Judea desde mediados del segundo siglo hasta el primero BC. Yosef creció en Jerusalén. Fue un niño prodigio, al que los sumos sacerdotes y otros “vips” consultaban en materias legales cuando él sólo tenía catorce años (Vita 9). También decía estar relacionado con las tres ramas principales del Judaísmo: Fariseos, Saduceos y Esenios y haber pasado un tiempo en el desierto con un eremita ascético llamado Bannus. Pero después de haber pasado tres años con él, decidió volver a la vida de la ciudad. Se discute mucho si fue en ese momento que se hizo Fariseo. A los veintiséis años, viajó a Roma en una misión para ayudar a algunos sacerdotes que habían sido arrestados en Judea y enviados a Roma para ser juzgados.

Poco después de su regreso a Jerusalén, estalló la gran revuelta contra Roma en el año 66 de la Era Común. El papel de Josefo es confuso y objeto de controversia. Según su Guerra Judía, fue elegido general encargado de la Galilea, para defender el norte del país de la inminente invasión romana (Guerra Judía 2.562-568). Según su propia autobiografía, escrita mucho después (en los años 90 CE), su papel consistió más en mantener la paz, tratando de mantener la situación calma y bajo control en Galilea (Vita 28-29). En cualquier caso, finalizó rindiéndose a los romanos en lugar de llevar a cabo un pacto de suicidio. Salvó su vida pero fue tomado prisionero. Después de su arresto, predijo que Vespasiano, el comandante del ejército romano, sería emperador. Cuando esta predicción se cumplió, lo liberaron. Además, como recompensa
por sus servicios, le fue dada —por el emperador Vespasiano— la ciudadanía romana, una esposa, una casa en Roma, una pensión y un trozo de tierra en Judea (Vita 423-425). Según parece, Josefo pasó el resto de su vida en Roma, donde compuso todas las obras que le sobrevivieron. Estas incluyen, además de los siete libros de la Guerra, las Antigüedades Judías en veinte libros con un apéndice autobiográfico, laVi t a. A su última obra, una defensa del Judaísmo en dos libros, se la conoce con el título de Contra Apionem.

En Roma, Josefo pudo vivir cómodamente. La casa que recibió había sido la residencia de Vespasiano (Vita 423). Desgraciadamente, no sabemos exactamente dónde quedaba.

Flavio Josefo. Escribe el libro “La guerra de los judíos” por el año 75 d. C.Josefo afirma que Herodes mató a Juan el bautista por temor a que organizara una rebelión. (Ant. Judías 18,5,2) lo cual se opone a la causa de la muerte que conocemos en la Biblia, en la cual el Bautista muere por petición de Salomé.

Josefo menciona un “Censo de impuestos” lo cual contradice el “Empadronamiento” que menciona Lucas en su evangelio.

Josefo no nombra en ningún,momento un suceso que debió haber impactado a la historia de Palestina de esa época: La matanza de los inocentes.

Flavio Josefo dijo que Vespaciano era el Mesías.

Josefo dijo que Masada era de mármol blanco y no existe ni una sola piedra de mármol en Masada. Los historiadores dicen que es posible que Josefo solo observase a Masada desde abajo y a mucha distancia; o que escribiese ese texto en Roma, donde todo es mármol. Sin duda ese escrito estaba dirigido hacia los Romanos.

Orígenes decía que Flavio Josefo no creía que Jesús fuera el Mesías.

Es muy probable que los fragmentos de las obras de Flavio Josefo sean extrapolaciones y añadiduras posteriores; se sabe que Flavio Josefo cometió muchos errores en sus descripciones, por lo que hay que tener mucho cuidado en sus afirmaciones.