Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Saludos gatomarco

Dios le bendiga

Humillado, al parecer estoy hablando con un ciego terminal.
Has dado muestras suficiente de una incapacidad de comprensión Bíblica, pasando por alto algunos textos.
Ésta va a ser mi último posteo en relación al tema contigo, dado que no entiendes o simplemente no tienes más argumentos para mostrarnos que la obra fue detenida hasta el 2° año del reinado de Darío, y eso hace imposible que Artajerjes Longimano I, haya sido el que dio la orden de suspensión de las obras, por que en el año de su asunción al poder el templo ya estaba reconstruido, y las ciudades, me imagino estaba aún en etapas de reconstrucción. Hay otros detalles que contiene éste cap. que analizaré más adelante.


Ya he postiado muchas razones para resolver esa aparente discrepancia, pero veo que no las has analizado. Observa bien esta secuencia:

Hermano gato, hay muchas más razones que confirman el Artajerjes I. La mayoría de los eruditos se inclinan también por esta postura, y algunos por Esmerdis. Como he explicado muchas veces, y como dicen los expertos, los hechos en Esdras no estan en orden cronológico. Sin embargo es claro que sigue una secuencia en Esdras 4:

Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.


Ezr 4:6 Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.

Ezr 4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura y el lenguaje de la carta eran en arameo.

Es claro que el autor escribió este libro mucho después de los hechos y por lo tanto ahora se digna a escribir y relatar los obstáculos de la obra de Dios. Y vemos lo siguiente:

Ciro>Darío> Asuero >Artajerjes

¿Quién crees que es Asuero? Y después que contestes esa pregunta, ¿quién más puede ser Artajerjes?

De hecho la aparente discrepancia cronológico con el final del verso se puede explicar facilmente por el paréntesis notable. El último verso sigue la narración del 5:

Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.
Ezr 4:24 Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia.

Todo entre medio de estos versículo narraron los estorbos entre dos reyes, Jerjes y Artajerjes. También otro indicio sobre es la transición de arameo en Esdras 4:8 lo cual indicaría una distinción clara, ligándolo con la otra parte aramea de Esdras 7.


Voy a rebobinar todo de nuevo para ver si por éste lado puedas entender mejor y darte cuenta en el tremendo error en que te encuentras.

Necesitamos identificar a ese Artajerjes que aparece en Esdras 4:7, por que tiene ciertas características que hacen que no sea el Artajerjes Longimano I,
Si bien es cierto que el nombre que aparece en la Biblia es Artajerjes, éste no es el que tú insinúas.
Primeramente Esdras da unos nombres de los reyes que en su periodo sufrieron éstos ataques de los principales enemigo de los Judíos, éstos habían actuado constantemente desde el fin del exilio, habían presionado atemorizando a los judíos, para que no reedificaran el templo y las ciudades, durante el reinado del rey Ciro, posteriormente hicieron lo mismo con Cambises II, Darío , Jerjes,

Aquí tienes un problema porque el texto en cuestión es claro:

Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.
Ezr 4:6 Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.
Ezr 4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura y el lenguaje de la carta eran en arameo.

Es clara la secuencia, Ciro>Darío>Jerjes> Artajerjes

Cámbises o Esmerdis rompe con la secuencia. Por lo tanto argumentar que en el verso 24 esta en fuera de orden cronológico se vuelve una excusa aplicable para la teoría Cámbises/Esmerdis.


y me imagino que hostigaron a Artajerjes Longimano I, pero el texto en cuestión luego se centra en el llamado Artajerjes, he instan a éste para que detengan las obras aduciendo algunas inconsistencias como la ciudad que se reconstruye es rebelde y mala, y que no pagarán tributos rentas y el erario del rey se verá menoscabado, es decir actuaban con muy mala leche.
Éste cap. Tiene un comienzo refiriéndose al templo, luego a la ciudad y termina con la suspensión del templo hasta el 2° año del reinado de Darío.

Eso ya está explicado.


Lo que podemos deducir que se estaba reconstruyendo la ciudad como también el templo, lo que hace inviable y extemporáneo que sea Artajerjes Longimano I. Mientras no aceptes que el templo se terminó de reconstruir en el año 515 a.C. y Artajerjes reinó e......

Mientras nos aclares en tu mente esos gruesos errores tuyos es imposible seguir dialogando con vos por que adoleces de una equivocación vergonzosa, poner a un rey donde no va históricamente, es decir si ese rey que tu dices que suspendió la obra (Artajerjes I, quién gobernó entre los años 465 y 424 a.C.) hasta el 2° año del reinado del rey Darío (es decir año 515 a.C. ) no cuadra, te recuerdo que los años se iban descontando, es decir en forma descendente, por lo que vuestro error es patético y sin más comentario que hacer.

Creo que el único argumento que tienes es el del verso 24 (y puede ser explicado claramente) sin contar como los 10 errores evidentes que salen con Cámbises/Esmerdis.



Recuerda que tu profetiza dice que éste Artajerjes es el falso Esmerdis, mucho mas cercana a la realidad, ya que el Artajerjes que presenta las Escrituras es Cambises II hijo de Ciro el grande por mucho que el autor del libro “JOSEPHUS, ANTIQUITIES, BOOK XI: CORRECTION OR CONFIRMATION OF BIBLICAL POST-EXILIC RECORDS ? cuyo autor es C.G. Tuland, rechaza que el Artajerjes de Esdras 4:7 sea Cambises II, con un argumento muy pobre, apoyándose en que Flavio Josefo incurrió en algunos errores.

Hermano Gatomarco, me sorprende este argumento que dices. ¿Como puedes afirmarte todo esto en solo Josefo? El se equivocó grandemente, veamos 1 Esdras:

16 But in the time of Artexerxes king of the Persians Belemus, and Mithridates, and Tabellius, and Rathumus, and Beeltethmus, and Semellius the secretary, with others that were in commission with them, dwelling in Samaria and other places, wrote unto him against them that dwelt in Judea and Jerusalem these letters following; (1Es*2:16*KJA)

Este es el mismo texto que Josefo cita, sin embargo el insertó sin darse cuenta de la interrupción histórica a Cámbises. El no contaba con los documentos históricos disponibles hoy día, y cometió graves errores.

El autor citado no es el único en sostener esos errores, los eruditos estan mas que claros con respecto a esto:

1. Josephus, Contra Apionem, i. 22 (§§ 187-189); 0. R. Sellers,The Citadel of Beth-zur
2. F. M. Cross, Jr., "The Discovery of the Samaria Papyri," BA X V(I19 63), 119-121.
3. R. A. Bowman, "Ezra and Nehemiah," The Interpreter's Bible (New York, 1954)) 111, 561, 598; Ralph Marcus, Josephus, VI (Cambridge, Mass., 1g51), 324, 325; W. F. Albright, The Biblical Period From Abraham to Ezra (New York, 1963), p. I 11, note 185

Etc.

Las pruebas son claras, te remito lo mismo de lo anterior resumido:

1. En su libro XI, el usó mucho material diversos, (principalmente de I de Esdras) y esto los manipuló para acomodarlos a la historia. Esto claro, tuvo efectos y tensiones sobre diversos datos históricos como los propone la Biblia.

2. Uno de los primeros errores de Josefo es la incorrecta identificación de Sesbasar con Zerubabel. De acuerdo a Ant. XI 1.3 el tesorero de Mitrídates estaba asociado con Abasaros (Sesbasar) en guardar los utensilios del templo. Esto se refiere a I Esdras 2:11 y Esdras 1:8 y debe ser datado poco despues del 538 a.C. bajo Ciro. Sin embargo, debido a las fuentes que usó Josefo, identificó incorrectamente al asociado de Mitrídates con Zerubabel. Pero en I Esdras 6:17-18 y Esras 5:15, Sesbasar es claramente identificado como distino a Zerubabel.

3. Otros errores son las confusiones que tuvo con los reyes persas como se encuentran en XI 2.1 y 5.1. Siguiendo I Esdras, Josefo no entendió porque dos reyes persas fueron ignorados y por consiguiente la cronología histórica fue interrumpida. El suplió esos "datos perdidos" de varias maneras:

a. En primera instancia, insertó el nombre de Cámbises (1 Esdras 2:16) en la narración, cambiando el nombre de Artajerjes por Cámbises que causó una discrepancia cronológica.

b. Segundo, al encontrar el texto paralelo de Esdras 4:6 que menciona a Jerjes (Asuero), el cual estaba perdido entre 1 Esdras 2:15 y 16, el asigno otro evento de Artajerjes I a Jerjes (1 Esdras 8:1 y Esdras 7:1)

Esto no solamente contradice el texto hebreo de Esdras, sino que Josefo se valió y usó el texto griego de 1 Esdras en una forma arbitraria.

Ahora la pregunta surge, ¿acaso esos cambios tienen aunque sea alguna realidad histórica?

En Ant. XI 5.1 Josefo ubica a Esdras y Nehemías bajo el reino de Jerjes, lo cual haría que las actividades de esos dos personajes se ubique entre 486 y 465 a.C. Pero ahora está sumamente claro para la historia usando la evidencia de los papiros arameos de Elefantina que Nehemías pertenecía al tiempo de Artajerjes I (465-423 a.C.).


4. Otra error de Josefo es identificar a Artajerjes I con Jerjes. Esto es obvio mirando a Ant. XI 5.7. De acuerdo a este pasaje, Nehemías llegó a Jerusalén en el año 25 del reinado de Jerjes. Pero Jerjes solo reinó 21 años. Por lo tanto, aquí y en 5.8 el nombre de Jerjes debe ser reemplazado con Artajerjes I.



Para nadie es desconocido que todos los historiadores de alguna u otra manera han cometido errores, pero decir que en ésta parte también se equivocó sin fundamento sustentable es ser poco serio, por que tendríamos que decir que nada de lo que escribió vale. Desde mi modesto punto de vista creo en Josefo cuando dice que ese Artajerjes es Cambises II , ya que ni Artajerjes Longimano I cumple cabalmente con el término de ese cap 4 de Esdras, ha sabiendas que Artajerjes Longimano no pudo suspender la obra por que su reinado comenzó (465 a.C.), 50 años posterior de haberse terminado de reconstruir el templo ( año 515 a.C). Sosteniendo entonces según tu punto de vista, que Artajerjes Longimano I reinó antes de Darío I, torciendo la historia únicamente para poder hacer calzar una fecha de reconstrucción.

Lamentable por ti, sigue con tu ignorancia y lo mas grave un error de magnitud

Saludos en Cristo

Creo que Cámbises debe ser descartado inmediatamente, es más ningún erudito sostiene tal cosa conociendo los escritos de Josefo. Algunos identifican a Cámbises con "Asuero" pero nunca con Artajerjes.

Gato las pruebas son claras y espero que pueda resolver cada una de las pruebas para así que Cámbises o Esmerdis sean algo aceptable. De lo contrario todo apunta a Artajerjes.

Espero tus respuestas gatomarco

Dios te bendiga
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Saludos gatomarco

Dios le bendiga



Ya he postiado muchas razones para resolver esa aparente discrepancia, pero veo que no las has analizado. Observa bien esta secuencia:

Hermano gato, hay muchas más razones que confirman el Artajerjes I. La mayoría de los eruditos se inclinan también por esta postura, y algunos por Esmerdis. Como he explicado muchas veces, y como dicen los expertos, los hechos en Esdras no estan en orden cronológico. Sin embargo es claro que sigue una secuencia en Esdras 4:

Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.


Ezr 4:6 Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.

Ezr 4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura y el lenguaje de la carta eran en arameo.

Es claro que el autor escribió este libro mucho después de los hechos y por lo tanto ahora se digna a escribir y relatar los obstáculos de la obra de Dios. Y vemos lo siguiente:

Ciro>Darío> Asuero >Artajerjes

¿Quién crees que es Asuero? Y después que contestes esa pregunta, ¿quién más puede ser Artajerjes?

De hecho la aparente discrepancia cronológico con el final del verso se puede explicar facilmente por el paréntesis notable. El último verso sigue la narración del 5:

Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.
Ezr 4:24 Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia.

Todo entre medio de estos versículo narraron los estorbos entre dos reyes, Jerjes y Artajerjes. También otro indicio sobre es la transición de arameo en Esdras 4:8 lo cual indicaría una distinción clara, ligándolo con la otra parte aramea de Esdras 7.




Aquí tienes un problema porque el texto en cuestión es claro:

Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.
Ezr 4:6 Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.
Ezr 4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura y el lenguaje de la carta eran en arameo.

Es clara la secuencia, Ciro>Darío>Jerjes> Artajerjes

Cámbises o Esmerdis rompe con la secuencia. Por lo tanto argumentar que en el verso 24 esta en fuera de orden cronológico se vuelve una excusa aplicable para la teoría Cámbises/Esmerdis.




Eso ya está explicado.




Creo que el único argumento que tienes es el del verso 24 (y puede ser explicado claramente) sin contar como los 10 errores evidentes que salen con Cámbises/Esmerdis.





Hermano Gatomarco, me sorprende este argumento que dices. ¿Como puedes afirmarte todo esto en solo Josefo? El se equivocó grandemente, veamos 1 Esdras:

16 But in the time of Artexerxes king of the Persians Belemus, and Mithridates, and Tabellius, and Rathumus, and Beeltethmus, and Semellius the secretary, with others that were in commission with them, dwelling in Samaria and other places, wrote unto him against them that dwelt in Judea and Jerusalem these letters following; (1Es*2:16*KJA)

Este es el mismo texto que Josefo cita, sin embargo el insertó sin darse cuenta de la interrupción histórica a Cámbises. El no contaba con los documentos históricos disponibles hoy día, y cometió graves errores.

El autor citado no es el único en sostener esos errores, los eruditos estan mas que claros con respecto a esto:

1. Josephus, Contra Apionem, i. 22 (§§ 187-189); 0. R. Sellers,The Citadel of Beth-zur
2. F. M. Cross, Jr., "The Discovery of the Samaria Papyri," BA X V(I19 63), 119-121.
3. R. A. Bowman, "Ezra and Nehemiah," The Interpreter's Bible (New York, 1954)) 111, 561, 598; Ralph Marcus, Josephus, VI (Cambridge, Mass., 1g51), 324, 325; W. F. Albright, The Biblical Period From Abraham to Ezra (New York, 1963), p. I 11, note 185

Etc.

Las pruebas son claras, te remito lo mismo de lo anterior resumido:

1. En su libro XI, el usó mucho material diversos, (principalmente de I de Esdras) y esto los manipuló para acomodarlos a la historia. Esto claro, tuvo efectos y tensiones sobre diversos datos históricos como los propone la Biblia.

2. Uno de los primeros errores de Josefo es la incorrecta identificación de Sesbasar con Zerubabel. De acuerdo a Ant. XI 1.3 el tesorero de Mitrídates estaba asociado con Abasaros (Sesbasar) en guardar los utensilios del templo. Esto se refiere a I Esdras 2:11 y Esdras 1:8 y debe ser datado poco despues del 538 a.C. bajo Ciro. Sin embargo, debido a las fuentes que usó Josefo, identificó incorrectamente al asociado de Mitrídates con Zerubabel. Pero en I Esdras 6:17-18 y Esras 5:15, Sesbasar es claramente identificado como distino a Zerubabel.

3. Otros errores son las confusiones que tuvo con los reyes persas como se encuentran en XI 2.1 y 5.1. Siguiendo I Esdras, Josefo no entendió porque dos reyes persas fueron ignorados y por consiguiente la cronología histórica fue interrumpida. El suplió esos "datos perdidos" de varias maneras:

a. En primera instancia, insertó el nombre de Cámbises (1 Esdras 2:16) en la narración, cambiando el nombre de Artajerjes por Cámbises que causó una discrepancia cronológica.

b. Segundo, al encontrar el texto paralelo de Esdras 4:6 que menciona a Jerjes (Asuero), el cual estaba perdido entre 1 Esdras 2:15 y 16, el asigno otro evento de Artajerjes I a Jerjes (1 Esdras 8:1 y Esdras 7:1)

Esto no solamente contradice el texto hebreo de Esdras, sino que Josefo se valió y usó el texto griego de 1 Esdras en una forma arbitraria.

Ahora la pregunta surge, ¿acaso esos cambios tienen aunque sea alguna realidad histórica?

En Ant. XI 5.1 Josefo ubica a Esdras y Nehemías bajo el reino de Jerjes, lo cual haría que las actividades de esos dos personajes se ubique entre 486 y 465 a.C. Pero ahora está sumamente claro para la historia usando la evidencia de los papiros arameos de Elefantina que Nehemías pertenecía al tiempo de Artajerjes I (465-423 a.C.).


4. Otra error de Josefo es identificar a Artajerjes I con Jerjes. Esto es obvio mirando a Ant. XI 5.7. De acuerdo a este pasaje, Nehemías llegó a Jerusalén en el año 25 del reinado de Jerjes. Pero Jerjes solo reinó 21 años. Por lo tanto, aquí y en 5.8 el nombre de Jerjes debe ser reemplazado con Artajerjes I.





Creo que Cámbises debe ser descartado inmediatamente, es más ningún erudito sostiene tal cosa conociendo los escritos de Josefo. Algunos identifican a Cámbises con "Asuero" pero nunca con Artajerjes.

Gato las pruebas son claras y espero que pueda resolver cada una de las pruebas para así que Cámbises o Esmerdis sean algo aceptable. De lo contrario todo apunta a Artajerjes.

Espero tus respuestas gatomarco

Dios te bendiga
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Hermano gato, hay muchas más razones que confirman el Artajerjes I. La mayoría de los eruditos se inclinan también por esta postura, y algunos por Esmerdis. Como he explicado muchas veces, y como dicen los expertos, los hechos en Esdras no estan en orden cronológico.................................................................................................................................................


Saludos Joel.

Que digas que la mayoría de los eruditos están de acuerdo, no solucionan el gran problema que se les presenta. Un rey que detiene la obra y se la traspasa a otro rey que a esas alturas estaba muerto, no pueden ser eruditos, ni menos serios

El gran problema tuyo y muchos de los que te secundan es que para lograr una fecha tengan que torcer los escritos Bíblicos, es más hacerse los ciegos para obviar un verso, que echa por tierra vuestra postura, es descabellado por decir lo menos que se intente hacer aparecer un rey donde no debiera estar, por mucho que su nombre aparezca en los escritos, eso nos lleva a seguir pensando que se cometieron equivocaciones me imagino, en la famosa versión de los 70 o septuaginta, desgraciadamente no tenemos los escritos de la época originales para poder cotejar y puedas salir de tu error, pero una cosa es clara, y esta es la última vez que me refiero a éste hecho Bíblico donde claramente un rey detiene una obra y la suspende, o se la endosa a otro rey que en la práctica a esas altura yacía muerto varios años antes.

Vuelvo a decirte que concuerdo con el hermano Shabat que tu Artajerjes no es Longimano I, el que aparece en el texto de Esdras 4:7, por que el término de éste capítulo, no permite darte la razón, si bien es cierto E. White estaba equivocada cuando dijo que era el Falso Esmerdis, sin embargo no te da la razón, estaba muy cerca de la verdad, pero no cometió el impresentable error de decir que era Artajerjes I, por que al término de éste cap., te da un tremendo tapaboca. No presentas pruebas que te puedan avalar, solo dices que ese Artajerjes es Longimano I, pero eso no basta, por que no as podido y no podrás sacarle la mochila a ese Artajerjes que dice que suspendió la obra hasta el 2° años del rey Darío, mientras no soluciones tu gran pesadilla del verso 24, vas a seguir equivocado, y todo lo que puedas decir en relación a que había una secuencia de los reyes o no, no tiene trasendencia alguna, primero limpia el problema llamado verso 24, y entonses podrás seguir argumentando. ¿Entiendes lo que te digo?

Por favor Joel, usa la razón, por sobre la pasión de una doctrina,es preferible ser honesto aunque se tenga que reconocer que lo que se creía, no es tan así por adolecer de ciertos errores que no tienen base alguna.

Dios le bendiga





G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Saludos Joel.

Que digas que la mayoría de los eruditos están de acuerdo, no solucionan el gran problema que se les presenta. Un rey que detiene la obra y se la traspasa a otro rey que a esas alturas estaba muerto, no pueden ser eruditos, ni menos serios

El gran problema tuyo y muchos de los que te secundan es que para lograr una fecha tengan que torcer los escritos Bíblicos, es más hacerse los ciegos para obviar un verso, que echa por tierra vuestra postura, es descabellado por decir lo menos que se intente hacer aparecer un rey donde no debiera estar, por mucho que su nombre aparezca en los escritos, eso nos lleva a seguir pensando que se cometieron equivocaciones me imagino, en la famosa versión de los 70 o septuaginta, desgraciadamente no tenemos los escritos de la época originales para poder cotejar y puedas salir de tu error, pero una cosa es clara, y esta es la última vez que me refiero a éste hecho Bíblico donde claramente un rey detiene una obra y la suspende, o se la endosa a otro rey que en la práctica a esas altura yacía muerto varios años antes.

Vuelvo a decirte que concuerdo con el hermano Shabat que tu Artajerjes no es Longimano I, el que aparece en el texto de Esdras 4:7, por que el término de éste capítulo, no permite darte la razón, si bien es cierto E. White estaba equivocada cuando dijo que era el Falso Esmerdis, sin embargo no te da la razón, estaba muy cerca de la verdad, pero no cometió el impresentable error de decir que era Artajerjes I, por que al término de éste cap., te da un tremendo tapaboca. No presentas pruebas que te puedan avalar, solo dices que ese Artajerjes es Longimano I, pero eso no basta, por que no as podido y no podrás sacarle la mochila a ese Artajerjes que dice que suspendió la obra hasta el 2° años del rey Darío, mientras no soluciones tu gran pesadilla del verso 24, vas a seguir equivocado, y todo lo que puedas decir en relación a que había una secuencia de los reyes o no, no tiene trasendencia alguna, primero limpia el problema llamado verso 24, y entonses podrás seguir argumentando. ¿Entiendes lo que te digo?

Por favor Joel, usa la razón, por sobre la pasión de una doctrina,es preferible ser honesto aunque se tenga que reconocer que lo que se creía, no es tan así por adolecer de ciertos errores que no tienen base alguna.

Dios le bendiga





G@TO

Saludos hermano gato

Mi hermano, no has contestado nada sobr el asunto y sigues afirmando lo mismo. No puedes esperar que acepte tu postura si no contestas ni aclaras todos los problemas envueltos en su identificación de Cámbises o con Gaumata. El mismo problema tuvo Shabbat, no contestaba todas las interrogantes y se agarraba solo de un argumento. Ya te he explicado cabalmente el problema del verso 24. Esta son todas mis respuestas y me gustaria verlas contestadas y refutadas:

Ya he postiado muchas razones para resolver esa aparente discrepancia, pero veo que no las has analizado. Observa bien esta secuencia:

Hermano gato, hay muchas más razones que confirman el Artajerjes I. La mayoría de los eruditos se inclinan también por esta postura, y algunos por Esmerdis. Como he explicado muchas veces, y como dicen los expertos, los hechos en Esdras no estan en orden cronológico. Sin embargo es claro que sigue una secuencia en Esdras 4:

Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.


Ezr 4:6 Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.

Ezr 4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura y el lenguaje de la carta eran en arameo.

Es claro que el autor escribió este libro mucho después de los hechos y por lo tanto ahora se digna a escribir y relatar los obstáculos de la obra de Dios. Y vemos lo siguiente:

Ciro>Darío> Asuero >Artajerjes

¿Quién crees que es Asuero? Y después que contestes esa pregunta, ¿quién más puede ser Artajerjes?

De hecho la aparente discrepancia cronológico con el final del verso se puede explicar facilmente por el paréntesis notable. El último verso sigue la narración del 5:

Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.
Ezr 4:24 Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia.

Todo entre medio de estos versículo narraron los estorbos entre dos reyes, Jerjes y Artajerjes. También otro indicio sobre es la transición de arameo en Esdras 4:8 lo cual indicaría una distinción clara, ligándolo con la otra parte aramea de Esdras 7.




Aquí tienes un problema porque el texto en cuestión es claro:

Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.
Ezr 4:6 Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.
Ezr 4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura y el lenguaje de la carta eran en arameo.

Es clara la secuencia, Ciro>Darío>Jerjes> Artajerjes

Cámbises o Esmerdis rompe con la secuencia. Por lo tanto argumentar que en el verso 24 esta en fuera de orden cronológico se vuelve una excusa aplicable para la teoría Cámbises/Esmerdis.

Hermano Gatomarco, me sorprende este argumento que dices. ¿Como puedes afirmarte todo esto en solo Josefo? El se equivocó grandemente, veamos 1 Esdras:

16 But in the time of Artexerxes king of the Persians Belemus, and Mithridates, and Tabellius, and Rathumus, and Beeltethmus, and Semellius the secretary, with others that were in commission with them, dwelling in Samaria and other places, wrote unto him against them that dwelt in Judea and Jerusalem these letters following; (1Es*2:16*KJA)

Este es el mismo texto que Josefo cita, sin embargo el insertó sin darse cuenta de la interrupción histórica a Cámbises. El no contaba con los documentos históricos disponibles hoy día, y cometió graves errores.

El autor citado no es el único en sostener esos errores, los eruditos estan mas que claros con respecto a esto:

1. Josephus, Contra Apionem, i. 22 (§§ 187-189); 0. R. Sellers,The Citadel of Beth-zur
2. F. M. Cross, Jr., "The Discovery of the Samaria Papyri," BA X V(I19 63), 119-121.
3. R. A. Bowman, "Ezra and Nehemiah," The Interpreter's Bible (New York, 1954)) 111, 561, 598; Ralph Marcus, Josephus, VI (Cambridge, Mass., 1g51), 324, 325; W. F. Albright, The Biblical Period From Abraham to Ezra (New York, 1963), p. I 11, note 185

Etc.

Las pruebas son claras, te remito lo mismo de lo anterior resumido:

1. En su libro XI, el usó mucho material diversos, (principalmente de I de Esdras) y esto los manipuló para acomodarlos a la historia. Esto claro, tuvo efectos y tensiones sobre diversos datos históricos como los propone la Biblia.

2. Uno de los primeros errores de Josefo es la incorrecta identificación de Sesbasar con Zerubabel. De acuerdo a Ant. XI 1.3 el tesorero de Mitrídates estaba asociado con Abasaros (Sesbasar) en guardar los utensilios del templo. Esto se refiere a I Esdras 2:11 y Esdras 1:8 y debe ser datado poco despues del 538 a.C. bajo Ciro. Sin embargo, debido a las fuentes que usó Josefo, identificó incorrectamente al asociado de Mitrídates con Zerubabel. Pero en I Esdras 6:17-18 y Esras 5:15, Sesbasar es claramente identificado como distino a Zerubabel.

3. Otros errores son las confusiones que tuvo con los reyes persas como se encuentran en XI 2.1 y 5.1. Siguiendo I Esdras, Josefo no entendió porque dos reyes persas fueron ignorados y por consiguiente la cronología histórica fue interrumpida. El suplió esos "datos perdidos" de varias maneras:

a. En primera instancia, insertó el nombre de Cámbises (1 Esdras 2:16) en la narración, cambiando el nombre de Artajerjes por Cámbises que causó una discrepancia cronológica.

b. Segundo, al encontrar el texto paralelo de Esdras 4:6 que menciona a Jerjes (Asuero), el cual estaba perdido entre 1 Esdras 2:15 y 16, el asigno otro evento de Artajerjes I a Jerjes (1 Esdras 8:1 y Esdras 7:1)

Esto no solamente contradice el texto hebreo de Esdras, sino que Josefo se valió y usó el texto griego de 1 Esdras en una forma arbitraria.

Ahora la pregunta surge, ¿acaso esos cambios tienen aunque sea alguna realidad histórica?

En Ant. XI 5.1 Josefo ubica a Esdras y Nehemías bajo el reino de Jerjes, lo cual haría que las actividades de esos dos personajes se ubique entre 486 y 465 a.C. Pero ahora está sumamente claro para la historia usando la evidencia de los papiros arameos de Elefantina que Nehemías pertenecía al tiempo de Artajerjes I (465-423 a.C.).


4. Otra error de Josefo es identificar a Artajerjes I con Jerjes. Esto es obvio mirando a Ant. XI 5.7. De acuerdo a este pasaje, Nehemías llegó a Jerusalén en el año 25 del reinado de Jerjes. Pero Jerjes solo reinó 21 años. Por lo tanto, aquí y en 5.8 el nombre de Jerjes debe ser reemplazado con Artajerjes I.





Creo que Cámbises debe ser descartado inmediatamente, es más ningún erudito sostiene tal cosa conociendo los escritos de Josefo. Algunos identifican a Cámbises con "Asuero" pero nunca con Artajerjes.

Gato las pruebas son claras y espero que pueda resolver cada una de las pruebas para así que Cámbises o Esmerdis sean algo aceptable. De lo contrario todo apunta a Artajerjes.

Espero tus respuestas gatomarco
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Hermano gato, hay muchas más razones que confirman el Artajerjes I. La mayoría de los eruditos se inclinan también por esta postura, y algunos por Esmerdis. Como he explicado muchas veces, y como dicen los expertos, los hechos en Esdras no estan en orden cronológico. Sin embargo es claro que sigue una secuencia en Esdras 4:

Hola Joel.

Este va a ser mi último posto relacionado con el tema, mientras no se aclare el conflicto principal.

Si tu dices que Esdras 4 está en orden cronológico, ¿por que entonses nos explicas, como que Artajerjes Longimano I suspendió las obras hasta el año 2° del reinado de Darío, un rey que había muerto muchos años antes, y que más encima fué su abuelo? ¿se puede seguir sosteniendo una inconsistencia gravísima como la que tu sostienes?, no nos puedes explicar como se puede entender que un rey que primeramente suspende una orden, y si el mismo hubiese dado esa orden estaba entredicho, por que ningún rey podía revocar hasta sus mismos decretos u órdenes, y más encima, se la endosa a un muerto para que la continúe. ¿Es posible eso?.

Ese es el meollo de todo éste cuento Joel, que saco con seguir presentando argumentos, cuando no eres capáz de dilucidar el gran problema del v24, ese verso es la peor pesadilla tuya, que no puedes desentrañar, y mientras no lo hagas todos tus argumentos adolece de una base sólida por muy creibles que estas puedan ser, el verso 4 echa por tierra tu teoría o postura,


Dios te bendiga y te de entendimiento




G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

================================================================


CORRECCIÓN


Por error de tipeo, puse verso 4


.........................................por muy creibles que estas puedan ser, el verso 4 echa por tierra tu teoría o postura,


Debiendo decir: Verso 24






G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Hola Joel.

Este va a ser mi último posto relacionado con el tema, mientras no se aclare el conflicto principal.

Si tu dices que Esdras 4 está en orden cronológico, ¿por que entonses nos explicas, como que Artajerjes Longimano I suspendió las obras hasta el año 2° del reinado de Darío, un rey que había muerto muchos años antes, y que más encima fué su abuelo? ¿se puede seguir sosteniendo una inconsistencia gravísima como la que tu sostienes?, no nos puedes explicar como se puede entender que un rey que primeramente suspende una orden, y si el mismo hubiese dado esa orden estaba entredicho, por que ningún rey podía revocar hasta sus mismos decretos u órdenes, y más encima, se la endosa a un muerto para que la continúe. ¿Es posible eso?.

Ese es el meollo de todo éste cuento Joel, que saco con seguir presentando argumentos, cuando no eres capáz de dilucidar el gran problema del v24, ese verso es la peor pesadilla tuya, que no puedes desentrañar, y mientras no lo hagas todos tus argumentos adolece de una base sólida por muy creibles que estas puedan ser, el verso 4 echa por tierra tu teoría o postura,


Dios te bendiga y te de entendimiento




G@TO

Saludos gatomarco

Es que no has contestado lo que te plantié! Te expliqué varias contundentes razones para todas tus interrogantes pero no he visto respuesta a ello. Puedes incluso decirle a EMR ya que el mismo sostiene que es Artajerjes I.

Aquí te explicó la última vez sobre el verso 24:

1. Este continúa el verso 5:

Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.

2. Hay una transición de hebreo a arameo en Esdras 4:8 mostrando el claro paréntesis con Artajerjes. La otra transición es en Esdras 7 con Artajerjes nuevamente.

3. El rey Asuero es POSTERIOR A Darío. ¿Como explicas esa "discrepancia"?


Mi hermano le he expuesto muchas razones más para descartar sin más preámbulos a Cámbises ya que este de ninguna manera es el Artajerjes. Por otra parte Gaumata puede tener más sostén histórico pero también sobrecae con otros argumentos. El único que cuadra es Artajerjes I.

Dios le bendiga gato
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Es que no has contestado lo que te plantié! Te expliqué varias contundentes razones para todas tus interrogantes pero no he visto respuesta a ello.

Es que resulta esteril, todo lo que planteas si no has logrado dilucidar correctamente el v24, mientras sigas pegado en lo mismo, no tiene razón de seguir con el cuento, y no es que yo esté evadiendo el tema, recuerda que yo levanté este epígrafe, y nunca evado tema alguno, me demoro pero cumplo.


Puedes incluso decirle a EMR ya que el mismo sostiene que es Artajerjes I.

No tenía idea que Eduardo crea que ese Artajerjes fuese Longimano I, ahora si el piensa de esa manera es su opinión y es respetable, yo tengo otra y esa es la que para mi vale, me gustaría que me mostrara donde emite esa opinión, si es que la tienes a mano.

Aquí te explicó la última vez sobre el verso 24:
1. Este continúa el verso 5:
Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.

Sigues con lo mismo. Joel es muy simple, lo que te pido: explícame ¿como se entiende que Artajerjes I (según tu), detiene la obra y ésta continua en el 2° año del reinado del rey Darío?. Siendo que el templo se terminó de reconstruir en el año 515 a.C. y tu Artajerjes Longimano I gobernó entre los años 465 y 424 a.C. es decir le traspasó la obra a su abuelo que había muerto 20 años antes, más aún el templo se había terminado de reconstruir 50 años antes que tomara el reino Artajerjes Longimano I
Eso es lo mínimo que te pido que me expliques, pero una explicación coherente.
Mientras no aclares esa incongruencia, es esteril seguir debatiendo, es lo mínimo que te pido.



Mi hermano le he expuesto muchas razones más para descartar sin más preámbulos a Cámbises ya que este de ninguna manera es el Artajerjes. Por otra parte Gaumata puede tener más sostén histórico pero también sobrecae con otros argumentos. El único que cuadra es Artajerjes I.

Cuadra para vuestros intereses , por que sin esa posición todo el cuento se les derrumba, ya que no han podido demostrar texto alguno de Esdras 7:11-28 donde se diga que se otorga una orden de reconstrucción de Jerusalén.
Mi argumento es suficiente, nos lo aclara Josefo, donde muestra una carta de Ciro, que dentro su contenido dice que dió orden para la reconstrucción de la ciudad y del templo. ¿que hacemos con esa declarción histórica, la tiramos al tacho de la basura y la ignoramos?


La gracia de nuestro Señor sea contigo




G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Saludos cordiales gatomarco

Es que resulta esteril, todo lo que planteas si no has logrado dilucidar correctamente el v24, mientras sigas pegado en lo mismo, no tiene razón de seguir con el cuento, y no es que yo esté evadiendo el tema, recuerda que yo levanté este epígrafe, y nunca evado tema alguno, me demoro pero cumplo.

Hermano gato ya proveí muchas explicaciones y contradicciones de aceptar a Cámbises o Falso Esmerdis en esta posición, pero no lo has refutado. Tal como ocurre en el otro epígrafe solo me dices: "estas en lo incorrecto" pero no provees razón para eso.



No tenía idea que Eduardo crea que ese Artajerjes fuese Longimano I, ahora si el piensa de esa manera es su opinión y es respetable, yo tengo otra y esa es la que para mi vale, me gustaría que me mostrara donde emite esa opinión, si es que la tienes a mano.

A pesar de ser un poco ambiguo y solo tener en cuenta desacreditar a EGW el comenta sobre eso en:

http://www.truthorfables.com/Book_Daniel_Rancano_Spanish.htm

En el punto 8 en la sección de preguntas sobre Daniel 9 y la lección 11.

Además también lo discutió en:

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/33429-Las-70-semanas/page144

Es muy posible que el reconozca a raíz de sus comentarios a Artajerjes I en Esdras 4. Claramente dice que EGW se "equivoca" por lo tanto no cree en Gaumata como el Artajerjes.



Sigues con lo mismo. Joel es muy simple, lo que te pido: explícame ¿como se entiende que Artajerjes I (según tu), detiene la obra y ésta continua en el 2° año del reinado del rey Darío?. Siendo que el templo se terminó de reconstruir en el año 515 a.C. y tu Artajerjes Longimano I gobernó entre los años 465 y 424 a.C. es decir le traspasó la obra a su abuelo que había muerto 20 años antes, más aún el templo se había terminado de reconstruir 50 años antes que tomara el reino Artajerjes Longimano I
Eso es lo mínimo que te pido que me expliques, pero una explicación coherente.
Mientras no aclares esa incongruencia, es esteril seguir debatiendo, es lo mínimo que te pido.

Ya expliqué eso y proveí las razones. Ahora debes mostrarme porque es "incoherente y porque estoy errado".


Cuadra para vuestros intereses , por que sin esa posición todo el cuento se les derrumba, ya que no han podido demostrar texto alguno de Esdras 7:11-28 donde se diga que se otorga una orden de reconstrucción de Jerusalén.


No lo hago por intereres, porque de ser así no aceptaría que EGW se equivoca. Sin embargo esa posición provee bastante apoyo para nuestra cronología de Artajerjes I.


Mi argumento es suficiente, nos lo aclara Josefo, donde muestra una carta de Ciro, que dentro su contenido dice que dió orden para la reconstrucción de la ciudad y del templo. ¿que hacemos con esa declarción histórica, la tiramos al tacho de la basura y la ignoramos?
La gracia de nuestro Señor sea contigo


No he dicho que la carta sea falsa, pero me sospecho que se basó también en la cronologías de los apócrifos como de muchas fuentes no confiables. Josefo es más creible cuando comenta sobre la historia contémporánea de Jesús y no de relatos pasados.

Solo espero que brindes respuestas, y puedes comenzar con estas interrogante:

1. ¿Que base histórica o evidencia apunta a que Cámbises alguna vez se llamá por el nombre de "Artajerjes"?

Bendiciones para usted gatomarco
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Foristas hermanos.

Hay una contradicción entre los que opinan que el Artajerjes de Esdras 4:7 es el falso Esmerdis y otros que es simplemente Artajerjes I, unos opinan que E. White está en lo cierto en afirmar que es el falso Esmerdis y otros que ella se equivocó.

¿Quién es entonces éste Artajerjes verdaderamente?

Espero vuestros comentarios




G@TO

Estimado:gatomarco;
¿Quién es entonces éste Artajerjes verdaderamente?
!!interesante pregunta!!.. Pero, si la sra.E.D.W. afirma que el rey Artajerjes de Esdras 4:7, era el falso Esmerdis, pues, seguramente, se respeta esa opinión; y que sin lugar a duda, ESDRAS NO AVALA.

Ahora bien, mi opinión sobre lo revelado en Esdras 4:7, es que no hay ningún error al mencionar al rey Artajerjes allí, como al rey Asuero en el verso 6. Por tanto, si somos cuidadosos con el nombre de Artajerjes y por el contexto del verso 23, podemos razonar sin prejuicios religiosos, ¿por què Esdras en los versículos del 6 al 23 RESUME LA HISTORIA COMPLETA DE LA OPOSICION A LA CONSTRUCCION DEL TEMPLO? Y porque menciona al verdadero rey Artajerjes POR LO REVELADO EN EL VERSO 21. O sea, Esdras registra en el Cap.4:7-23 lo que EL MISMO tiene que enfrentar para resistir a todos sus enemigos y al enterarse como el mismo rey Artajerjes tiene que enviar una carta para detener la obra de la reconstrucción del templo hasta nueva orden para continuar la obra.

AHORA BIEN, prefiero avalar que Esdras sabía lo que Dios y los reyes concocían de antemano sobre la reconstrucción del temple conforme al cap.6:14. Y sobre las mentiras de los enemigos.

FINALMENTE, su opinión que el Artajerjes de Esdras 4:7, es otro personaje de la historia, es respetable como la de E.D.W.

PAZ Y GRACIA DEL SJ
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

!!interesante pregunta!!.. Pero, si la sra.E.D.W. afirma que el rey Artajerjes de Esdras 4:7, era el falso Esmerdis, pues, seguramente, se respeta esa opinión; y que sin lugar a duda, ESDRAS NO AVALA.

siempre me he preguntado el motivo por el que la white se inventó esa historia del falso Esmerdis
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

a ver gabi, lo que interesa es averiguar el motivo por el que tu pitonisa se inventó que Artajerjes era Esmerdis.


si no lo sabes ¿para que intervienes en este tema? yo lo se, tu intervienes porque no puedes evitar leer todo lo que posteo y no soportas que te ponga continuamente en evidencia
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

a ver gabi, lo que interesa es averiguar el motivo por el que tu pitonisa se inventó que Artajerjes era Esmerdis.


si no lo sabes ¿para que intervienes en este tema? yo lo se, tu intervienes porque no puedes evitar leer todo lo que posteo y no soportas que te ponga continuamente en evidencia

Pero te hice una pregunta como pre requisito, y en este sondeo, se ve que eres un ignorante.
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

siempre me he preguntado el motivo por el que la white se inventó esa historia del falso Esmerdis

Estimado:Aitor Goico;
Pues, de igual manera, eso es otra pregunta interesante. Pero, por ahí dicen, y los que han investigado la historia de la sra.E.W. Y SUS ESCRITOS, que tambièn a ella le acusaban de inventar falsos mensajes en sus libros; y precisamente, POR SER PLAGIOS.

Y finalmente, de ser cierto dichas alegaciones, entonces, la respuesta a tu pregunta es obvia. O sea, sus inventos son productos DE EXPERIENCIAS DE CONCIENCIA. Y pido disculpas anticipadas a los que justifican los errores de sus líderes aunque le presenten evidencias...:--DeepThi

PAZ Y GRACIA DEL SJ
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Estimado:Aitor Goico;
Pues, de igual manera, eso es otra pregunta interesante. Pero, por ahí dicen, y los que han investigado la historia de la sra.E.W. Y SUS ESCRITOS, que tambièn a ella le acusaban de inventar falsos mensajes en sus libros; y precisamente, POR SER PLAGIOS.

Y finalmente, de ser cierto dichas alegaciones, entonces, la respuesta a tu pregunta es obvia. O sea, sus inventos son productos DE EXPERIENCIAS DE CONCIENCIA. Y pido disculpas anticipadas a los que justifican los errores de sus líderes aunque le presenten evidencias...:--DeepThi

PAZ Y GRACIA DEL SJ

¿Acaso no sabes hernández que ella fue acusada de plagio, y salió completamente libre de esos cargos?
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

fijate gabrielin que tu pitonisa reconcoe que se reconstruía la ciudad y el templo



La obra del templo progresó lentamente durante el reinado de Cambises. Y durante el reinado del falso Esmerdis (llamado Artajerjes en Esdras 4:7), los samaritanos indujeron al impostor sin escrúpulos a que promulgara un decreto para prohibir a los judíos que reconstruyeran su templo y su ciudad.

http://text.egwwritings.org/publication.php?pubtype=Book&bookCode=PR&pagenumber=419

PROFETAS Y REYES, PÁGINA 419
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

fijate gabrielin que tu pitonisa reconcoe que se reconstruía la ciudad y el templo

La obra del templo progresó lentamente durante el reinado de Cambises. Y durante el reinado del falso Esmerdis (llamado Artajerjes en Esdras 4:7), los samaritanos indujeron al impostor sin escrúpulos a que promulgara un decreto para prohibir a los judíos que reconstruyeran su templo y su ciudad.

http://text.egwwritings.org/publication.php?pubtype=Book&bookCode=PR&pagenumber=419

PROFETAS Y REYES, PÁGINA 419

Acaso dudas de que ella tenía razón.

"Cuando los enemigos de Judá y Benjamín oyeron que los repatriados del cautiverio edificaban el templo del Eterno, Dios de Israel,
vinieron a Zorobabel y a los jefes de las casas paternas, y les dijeron: "Vamos a ayudarles, porque igual que vosotros buscamos a vuestro Dios, y a él sacrificamos desde los días de Esar Adón rey de Asiria, que nos trajo aquí'.
Zorobabel, Josué y los demás jefes de las casas paternas de Israel respondieron: "No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos al Eterno, Dios de Israel, como nos mandó Ciro rey de Persia"." Esdras 4:1-3.
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

¿no eras tu el que decía que hasta que llegó Esdras no se comenzó a construir la ciudad?

:lach: :lach: :lach: :lach: :lach:
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

¿Acaso no sabes hernández que ella fue acusada de plagio, y salió completamente libre de esos cargos?

Estimado:Gabriel47;

Entiendo, que para esos tiempos el salir libre de cargos de plagios, NO ERA TAN DIFICIL PARA ALGUNOS AUTORES DE LIBROS. Pues, la mayoría de los autores no registraban sus derechos de autor. Hoy día, a eso se le llama NO CULPABLE. O sea, a tal veredicto, NO SE LO CONSIDERA INOCENTE. Y por falta de evidencia contundente.

Sin embargo, hoy día existen muchos que no dan crèdito a otras Fuentes que fueron utilizadas en sus libros, pero, las presentan como si fueran escritos de ellos; Y ESO ES COMO PLAGIO. Yo, siempre aconsejo a dar crèdito de autor, y cuando citamos enseñanzas de otros autores. ES SANO Y JUSTO; y de Cristiano responsable.

Finalmente, yo, no creo, que Esdras se equivocó al mencionar a Artajerjes en lo que se debate en este epígrafe. Y mucho menos, que E.D.W. tiene razón. Y dí mi opinión. !!SALUDOS!!:hola2:

PAZ Y GRACIA DEL SJ