Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?
Saludos gatomarco
Dios le bendiga
Ya he postiado muchas razones para resolver esa aparente discrepancia, pero veo que no las has analizado. Observa bien esta secuencia:
Hermano gato, hay muchas más razones que confirman el Artajerjes I. La mayoría de los eruditos se inclinan también por esta postura, y algunos por Esmerdis. Como he explicado muchas veces, y como dicen los expertos, los hechos en Esdras no estan en orden cronológico. Sin embargo es claro que sigue una secuencia en Esdras 4:
Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.
Ezr 4:6 Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.
Ezr 4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura y el lenguaje de la carta eran en arameo.
Es claro que el autor escribió este libro mucho después de los hechos y por lo tanto ahora se digna a escribir y relatar los obstáculos de la obra de Dios. Y vemos lo siguiente:
Ciro>Darío> Asuero >Artajerjes
¿Quién crees que es Asuero? Y después que contestes esa pregunta, ¿quién más puede ser Artajerjes?
De hecho la aparente discrepancia cronológico con el final del verso se puede explicar facilmente por el paréntesis notable. El último verso sigue la narración del 5:
Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.
Ezr 4:24 Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia.
Todo entre medio de estos versículo narraron los estorbos entre dos reyes, Jerjes y Artajerjes. También otro indicio sobre es la transición de arameo en Esdras 4:8 lo cual indicaría una distinción clara, ligándolo con la otra parte aramea de Esdras 7.
Aquí tienes un problema porque el texto en cuestión es claro:
Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.
Ezr 4:6 Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.
Ezr 4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura y el lenguaje de la carta eran en arameo.
Es clara la secuencia, Ciro>Darío>Jerjes> Artajerjes
Cámbises o Esmerdis rompe con la secuencia. Por lo tanto argumentar que en el verso 24 esta en fuera de orden cronológico se vuelve una excusa aplicable para la teoría Cámbises/Esmerdis.
Eso ya está explicado.
Creo que el único argumento que tienes es el del verso 24 (y puede ser explicado claramente) sin contar como los 10 errores evidentes que salen con Cámbises/Esmerdis.
Hermano Gatomarco, me sorprende este argumento que dices. ¿Como puedes afirmarte todo esto en solo Josefo? El se equivocó grandemente, veamos 1 Esdras:
16 But in the time of Artexerxes king of the Persians Belemus, and Mithridates, and Tabellius, and Rathumus, and Beeltethmus, and Semellius the secretary, with others that were in commission with them, dwelling in Samaria and other places, wrote unto him against them that dwelt in Judea and Jerusalem these letters following; (1Es*2:16*KJA)
Este es el mismo texto que Josefo cita, sin embargo el insertó sin darse cuenta de la interrupción histórica a Cámbises. El no contaba con los documentos históricos disponibles hoy día, y cometió graves errores.
El autor citado no es el único en sostener esos errores, los eruditos estan mas que claros con respecto a esto:
1. Josephus, Contra Apionem, i. 22 (§§ 187-189); 0. R. Sellers,The Citadel of Beth-zur
2. F. M. Cross, Jr., "The Discovery of the Samaria Papyri," BA X V(I19 63), 119-121.
3. R. A. Bowman, "Ezra and Nehemiah," The Interpreter's Bible (New York, 1954)) 111, 561, 598; Ralph Marcus, Josephus, VI (Cambridge, Mass., 1g51), 324, 325; W. F. Albright, The Biblical Period From Abraham to Ezra (New York, 1963), p. I 11, note 185
Etc.
Las pruebas son claras, te remito lo mismo de lo anterior resumido:
1. En su libro XI, el usó mucho material diversos, (principalmente de I de Esdras) y esto los manipuló para acomodarlos a la historia. Esto claro, tuvo efectos y tensiones sobre diversos datos históricos como los propone la Biblia.
2. Uno de los primeros errores de Josefo es la incorrecta identificación de Sesbasar con Zerubabel. De acuerdo a Ant. XI 1.3 el tesorero de Mitrídates estaba asociado con Abasaros (Sesbasar) en guardar los utensilios del templo. Esto se refiere a I Esdras 2:11 y Esdras 1:8 y debe ser datado poco despues del 538 a.C. bajo Ciro. Sin embargo, debido a las fuentes que usó Josefo, identificó incorrectamente al asociado de Mitrídates con Zerubabel. Pero en I Esdras 6:17-18 y Esras 5:15, Sesbasar es claramente identificado como distino a Zerubabel.
3. Otros errores son las confusiones que tuvo con los reyes persas como se encuentran en XI 2.1 y 5.1. Siguiendo I Esdras, Josefo no entendió porque dos reyes persas fueron ignorados y por consiguiente la cronología histórica fue interrumpida. El suplió esos "datos perdidos" de varias maneras:
a. En primera instancia, insertó el nombre de Cámbises (1 Esdras 2:16) en la narración, cambiando el nombre de Artajerjes por Cámbises que causó una discrepancia cronológica.
b. Segundo, al encontrar el texto paralelo de Esdras 4:6 que menciona a Jerjes (Asuero), el cual estaba perdido entre 1 Esdras 2:15 y 16, el asigno otro evento de Artajerjes I a Jerjes (1 Esdras 8:1 y Esdras 7:1)
Esto no solamente contradice el texto hebreo de Esdras, sino que Josefo se valió y usó el texto griego de 1 Esdras en una forma arbitraria.
Ahora la pregunta surge, ¿acaso esos cambios tienen aunque sea alguna realidad histórica?
En Ant. XI 5.1 Josefo ubica a Esdras y Nehemías bajo el reino de Jerjes, lo cual haría que las actividades de esos dos personajes se ubique entre 486 y 465 a.C. Pero ahora está sumamente claro para la historia usando la evidencia de los papiros arameos de Elefantina que Nehemías pertenecía al tiempo de Artajerjes I (465-423 a.C.).
4. Otra error de Josefo es identificar a Artajerjes I con Jerjes. Esto es obvio mirando a Ant. XI 5.7. De acuerdo a este pasaje, Nehemías llegó a Jerusalén en el año 25 del reinado de Jerjes. Pero Jerjes solo reinó 21 años. Por lo tanto, aquí y en 5.8 el nombre de Jerjes debe ser reemplazado con Artajerjes I.
Creo que Cámbises debe ser descartado inmediatamente, es más ningún erudito sostiene tal cosa conociendo los escritos de Josefo. Algunos identifican a Cámbises con "Asuero" pero nunca con Artajerjes.
Gato las pruebas son claras y espero que pueda resolver cada una de las pruebas para así que Cámbises o Esmerdis sean algo aceptable. De lo contrario todo apunta a Artajerjes.
Espero tus respuestas gatomarco
Dios te bendiga
Saludos gatomarco
Dios le bendiga
Humillado, al parecer estoy hablando con un ciego terminal.
Has dado muestras suficiente de una incapacidad de comprensión Bíblica, pasando por alto algunos textos.
Ésta va a ser mi último posteo en relación al tema contigo, dado que no entiendes o simplemente no tienes más argumentos para mostrarnos que la obra fue detenida hasta el 2° año del reinado de Darío, y eso hace imposible que Artajerjes Longimano I, haya sido el que dio la orden de suspensión de las obras, por que en el año de su asunción al poder el templo ya estaba reconstruido, y las ciudades, me imagino estaba aún en etapas de reconstrucción. Hay otros detalles que contiene éste cap. que analizaré más adelante.
Ya he postiado muchas razones para resolver esa aparente discrepancia, pero veo que no las has analizado. Observa bien esta secuencia:
Hermano gato, hay muchas más razones que confirman el Artajerjes I. La mayoría de los eruditos se inclinan también por esta postura, y algunos por Esmerdis. Como he explicado muchas veces, y como dicen los expertos, los hechos en Esdras no estan en orden cronológico. Sin embargo es claro que sigue una secuencia en Esdras 4:
Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.
Ezr 4:6 Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.
Ezr 4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura y el lenguaje de la carta eran en arameo.
Es claro que el autor escribió este libro mucho después de los hechos y por lo tanto ahora se digna a escribir y relatar los obstáculos de la obra de Dios. Y vemos lo siguiente:
Ciro>Darío> Asuero >Artajerjes
¿Quién crees que es Asuero? Y después que contestes esa pregunta, ¿quién más puede ser Artajerjes?
De hecho la aparente discrepancia cronológico con el final del verso se puede explicar facilmente por el paréntesis notable. El último verso sigue la narración del 5:
Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.
Ezr 4:24 Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia.
Todo entre medio de estos versículo narraron los estorbos entre dos reyes, Jerjes y Artajerjes. También otro indicio sobre es la transición de arameo en Esdras 4:8 lo cual indicaría una distinción clara, ligándolo con la otra parte aramea de Esdras 7.
Voy a rebobinar todo de nuevo para ver si por éste lado puedas entender mejor y darte cuenta en el tremendo error en que te encuentras.
Necesitamos identificar a ese Artajerjes que aparece en Esdras 4:7, por que tiene ciertas características que hacen que no sea el Artajerjes Longimano I,
Si bien es cierto que el nombre que aparece en la Biblia es Artajerjes, éste no es el que tú insinúas.
Primeramente Esdras da unos nombres de los reyes que en su periodo sufrieron éstos ataques de los principales enemigo de los Judíos, éstos habían actuado constantemente desde el fin del exilio, habían presionado atemorizando a los judíos, para que no reedificaran el templo y las ciudades, durante el reinado del rey Ciro, posteriormente hicieron lo mismo con Cambises II, Darío , Jerjes,
Aquí tienes un problema porque el texto en cuestión es claro:
Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.
Ezr 4:6 Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.
Ezr 4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura y el lenguaje de la carta eran en arameo.
Es clara la secuencia, Ciro>Darío>Jerjes> Artajerjes
Cámbises o Esmerdis rompe con la secuencia. Por lo tanto argumentar que en el verso 24 esta en fuera de orden cronológico se vuelve una excusa aplicable para la teoría Cámbises/Esmerdis.
y me imagino que hostigaron a Artajerjes Longimano I, pero el texto en cuestión luego se centra en el llamado Artajerjes, he instan a éste para que detengan las obras aduciendo algunas inconsistencias como la ciudad que se reconstruye es rebelde y mala, y que no pagarán tributos rentas y el erario del rey se verá menoscabado, es decir actuaban con muy mala leche.
Éste cap. Tiene un comienzo refiriéndose al templo, luego a la ciudad y termina con la suspensión del templo hasta el 2° año del reinado de Darío.
Eso ya está explicado.
Lo que podemos deducir que se estaba reconstruyendo la ciudad como también el templo, lo que hace inviable y extemporáneo que sea Artajerjes Longimano I. Mientras no aceptes que el templo se terminó de reconstruir en el año 515 a.C. y Artajerjes reinó e......
Mientras nos aclares en tu mente esos gruesos errores tuyos es imposible seguir dialogando con vos por que adoleces de una equivocación vergonzosa, poner a un rey donde no va históricamente, es decir si ese rey que tu dices que suspendió la obra (Artajerjes I, quién gobernó entre los años 465 y 424 a.C.) hasta el 2° año del reinado del rey Darío (es decir año 515 a.C. ) no cuadra, te recuerdo que los años se iban descontando, es decir en forma descendente, por lo que vuestro error es patético y sin más comentario que hacer.
Creo que el único argumento que tienes es el del verso 24 (y puede ser explicado claramente) sin contar como los 10 errores evidentes que salen con Cámbises/Esmerdis.
Recuerda que tu profetiza dice que éste Artajerjes es el falso Esmerdis, mucho mas cercana a la realidad, ya que el Artajerjes que presenta las Escrituras es Cambises II hijo de Ciro el grande por mucho que el autor del libro “JOSEPHUS, ANTIQUITIES, BOOK XI: CORRECTION OR CONFIRMATION OF BIBLICAL POST-EXILIC RECORDS ? cuyo autor es C.G. Tuland, rechaza que el Artajerjes de Esdras 4:7 sea Cambises II, con un argumento muy pobre, apoyándose en que Flavio Josefo incurrió en algunos errores.
Hermano Gatomarco, me sorprende este argumento que dices. ¿Como puedes afirmarte todo esto en solo Josefo? El se equivocó grandemente, veamos 1 Esdras:
16 But in the time of Artexerxes king of the Persians Belemus, and Mithridates, and Tabellius, and Rathumus, and Beeltethmus, and Semellius the secretary, with others that were in commission with them, dwelling in Samaria and other places, wrote unto him against them that dwelt in Judea and Jerusalem these letters following; (1Es*2:16*KJA)
Este es el mismo texto que Josefo cita, sin embargo el insertó sin darse cuenta de la interrupción histórica a Cámbises. El no contaba con los documentos históricos disponibles hoy día, y cometió graves errores.
El autor citado no es el único en sostener esos errores, los eruditos estan mas que claros con respecto a esto:
1. Josephus, Contra Apionem, i. 22 (§§ 187-189); 0. R. Sellers,The Citadel of Beth-zur
2. F. M. Cross, Jr., "The Discovery of the Samaria Papyri," BA X V(I19 63), 119-121.
3. R. A. Bowman, "Ezra and Nehemiah," The Interpreter's Bible (New York, 1954)) 111, 561, 598; Ralph Marcus, Josephus, VI (Cambridge, Mass., 1g51), 324, 325; W. F. Albright, The Biblical Period From Abraham to Ezra (New York, 1963), p. I 11, note 185
Etc.
Las pruebas son claras, te remito lo mismo de lo anterior resumido:
1. En su libro XI, el usó mucho material diversos, (principalmente de I de Esdras) y esto los manipuló para acomodarlos a la historia. Esto claro, tuvo efectos y tensiones sobre diversos datos históricos como los propone la Biblia.
2. Uno de los primeros errores de Josefo es la incorrecta identificación de Sesbasar con Zerubabel. De acuerdo a Ant. XI 1.3 el tesorero de Mitrídates estaba asociado con Abasaros (Sesbasar) en guardar los utensilios del templo. Esto se refiere a I Esdras 2:11 y Esdras 1:8 y debe ser datado poco despues del 538 a.C. bajo Ciro. Sin embargo, debido a las fuentes que usó Josefo, identificó incorrectamente al asociado de Mitrídates con Zerubabel. Pero en I Esdras 6:17-18 y Esras 5:15, Sesbasar es claramente identificado como distino a Zerubabel.
3. Otros errores son las confusiones que tuvo con los reyes persas como se encuentran en XI 2.1 y 5.1. Siguiendo I Esdras, Josefo no entendió porque dos reyes persas fueron ignorados y por consiguiente la cronología histórica fue interrumpida. El suplió esos "datos perdidos" de varias maneras:
a. En primera instancia, insertó el nombre de Cámbises (1 Esdras 2:16) en la narración, cambiando el nombre de Artajerjes por Cámbises que causó una discrepancia cronológica.
b. Segundo, al encontrar el texto paralelo de Esdras 4:6 que menciona a Jerjes (Asuero), el cual estaba perdido entre 1 Esdras 2:15 y 16, el asigno otro evento de Artajerjes I a Jerjes (1 Esdras 8:1 y Esdras 7:1)
Esto no solamente contradice el texto hebreo de Esdras, sino que Josefo se valió y usó el texto griego de 1 Esdras en una forma arbitraria.
Ahora la pregunta surge, ¿acaso esos cambios tienen aunque sea alguna realidad histórica?
En Ant. XI 5.1 Josefo ubica a Esdras y Nehemías bajo el reino de Jerjes, lo cual haría que las actividades de esos dos personajes se ubique entre 486 y 465 a.C. Pero ahora está sumamente claro para la historia usando la evidencia de los papiros arameos de Elefantina que Nehemías pertenecía al tiempo de Artajerjes I (465-423 a.C.).
4. Otra error de Josefo es identificar a Artajerjes I con Jerjes. Esto es obvio mirando a Ant. XI 5.7. De acuerdo a este pasaje, Nehemías llegó a Jerusalén en el año 25 del reinado de Jerjes. Pero Jerjes solo reinó 21 años. Por lo tanto, aquí y en 5.8 el nombre de Jerjes debe ser reemplazado con Artajerjes I.
Para nadie es desconocido que todos los historiadores de alguna u otra manera han cometido errores, pero decir que en ésta parte también se equivocó sin fundamento sustentable es ser poco serio, por que tendríamos que decir que nada de lo que escribió vale. Desde mi modesto punto de vista creo en Josefo cuando dice que ese Artajerjes es Cambises II , ya que ni Artajerjes Longimano I cumple cabalmente con el término de ese cap 4 de Esdras, ha sabiendas que Artajerjes Longimano no pudo suspender la obra por que su reinado comenzó (465 a.C.), 50 años posterior de haberse terminado de reconstruir el templo ( año 515 a.C). Sosteniendo entonces según tu punto de vista, que Artajerjes Longimano I reinó antes de Darío I, torciendo la historia únicamente para poder hacer calzar una fecha de reconstrucción.
Lamentable por ti, sigue con tu ignorancia y lo mas grave un error de magnitud
Saludos en Cristo
Creo que Cámbises debe ser descartado inmediatamente, es más ningún erudito sostiene tal cosa conociendo los escritos de Josefo. Algunos identifican a Cámbises con "Asuero" pero nunca con Artajerjes.
Gato las pruebas son claras y espero que pueda resolver cada una de las pruebas para así que Cámbises o Esmerdis sean algo aceptable. De lo contrario todo apunta a Artajerjes.
Espero tus respuestas gatomarco
Dios te bendiga