Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

20 Abril 2008
1.945
2
Foristas hermanos.

Hay una contradicción entre los que opinan que el Artajerjes de Esdras 4:7 es el falso Esmerdis y otros que es simplemente Artajerjes I, unos opinan que E. White está en lo cierto en afirmar que es el falso Esmerdis y otros que ella se equivocó.

¿Quién es entonces éste Artajerjes verdaderamente?

Espero vuestros comentarios




G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Estimado gatomarco. Saludos cordiales.

Tú dices:

Foristas hermanos.

Hay una contradicción entre los que opinan que el Artajerjes de Esdras 4:7 es el falso Esmerdis y otros que es simplemente Artajerjes I, unos opinan que E. White está en lo cierto en afirmar que es el falso Esmerdis y otros que ella se equivocó.

¿Quién es entonces éste Artajerjes verdaderamente?

Espero vuestros comentarios

G@TO

Respondo: Veamos que es lo que dice en sus notas, la Sra. White al respecto:

"El Señor llamó a su pueblo Israel, y lo separó del mundo, a fin de confiarle un cometido sagrado. Lo hizo depositario de su ley, y quiso por su medio conservar entre los hombres el conocimiento de sí mismo. Por este pueblo, la luz del cielo había de resplandecer en los lugares obscuros de la tierra, y, había de oírse una voz llamando a todos los pueblos a apartarse de su idolatría para servir al Dios viviente y verdadero. Silos hebreos hubiesen sido fieles a su cometido, habrían sido una potencia en el mundo. Dios habría sido su defensa y los habría ensalzado sobre todas las demás naciones. Su luz y su verdad habrían sido reveladas por su medio, y se habrían destacado bajo su sabia y santa dirección como ejemplo de la superioridad de su gobierno sobre toda forma de idolatría.

Pero ellos no cumplieron su pacto con Dios. Siguieron las prácticas idólatras de otras naciones, y en vez de dar al nombre de su Creador alabanza en la tierra, su conducta lo expuso al desprecio de los paganos. Sin embargo, el propósito de Dios debe lograrse. El conocimiento de su voluntad debe difundirse en la tierra. Dios trajo la mano del opresor sobre su pueblo, y lo dispersó cautivo entre las naciones. Bajo la aflicción, muchos de ellos se arrepintieron de sus transgresiones y buscaron al Señor. Dispersos en las tierras de los paganos, difundieron el conocimiento del verdadero Dios. Los principios de la ley divina entraron en conflicto con las costumbres y prácticas de las naciones. Los idólatras trataron de aplastar la verdadera fe. En su providencia, el Señor puso a sus siervos, Daniel, Nehemías, Esdras, frente a frente con reyes y gobernantes, para que esos idólatras tuviesen oportunidad de recibir la luz. Así la obra que Dios había dado a su pueblo para que la hiciese en la prosperidad, en sus propios confines, pero que había sido descuidada por su infidelidad, fue hecha por ellos en el cautiverio, bajo grandes pruebas y molestias. Dios ha llamado a su iglesia en este tiempo, como llamó al antiguo Israel, para que se destaque como luz en la tierra" (Joyas de los testimonios, t. 2, pp. 155, 156).
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Continuación:

"El ángel había sido enviado a Daniel con el objeto expreso de que le explicara el punto que no había logrado comprender en la visión del capítulo octavo, el dato relativo al tiempo: “Hasta dos mil y trescientas tardes y mañanas; entonces será purificado el santuario”. Después de mandar a Daniel que “entienda”“la palabra” y que alcance inteligencia de “la visión”, las primeras palabras del ángel son: “Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad”.

La palabra traducida aquí por “determinadas,” significa literalmente “descontadas”. El ángel declara que setenta semanas, que representaban 490 años, debían ser descontadas por pertenecer especialmente a los judíos. ¿Pero de dónde fueron descontadas? Como los 2.300 días son el único período de tiempo mencionado en el capítulo octavo, deben constituir el período del que fueron descontadas las setenta semanas; las setenta semanas deben por consiguiente formar parte de los 2.300 días, y ambos períodos deben comenzar juntos. El ángel declaró que las setenta semanas datan del momento en que salió el edicto para reedificar a Jerusalén. Si se puede encontrar la fecha de aquel edicto, queda fijado el punto de partida del gran período de los 2.300 días (El conflicto de los siglos, pp. 372, 373).

El tiempo en que iban a producirse el primer advenimiento y algunos de los principales acontecimientos relacionados con la vida y la obra del Salvador, fue comunicado a Daniel por el ángel Gabriel. Dijo éste: “Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos”(Daniel 9:24). En la profecía un día representa un año (Véase Números 14:34; Ezequiel 4:6). Las setenta semanas, o 490 días, representan 490 años. El punto de partida de este plazo se da así: “Sepas pues y entiendas, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalem hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas”(Daniel 9:25), es decir 69 semanas, o 483 años" (Profetas y reyes, pp. 514, 515).
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Continuación.

"La nota predominante de la predicación de Cristo era: “El tiempo es cumplido, y el reino de Dios está cerca: arrepentíos, y creed al evangelio”. Así el mensaje evangélico, tal como lo daba el Salvador mismo, se basaba en las profecías. El “tiempo” que él declaraba cumplido, era el período dado a conocer a Daniel por el ángel Gabriel. “Setenta semanas -dijo el ángel- están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos”. En la profecía, un día representa un año. Las setenta semanas, o cuatrocientos noventa días, representaban cuatrocientos noventa años. Y se había dado un punto de partida para este período: “Sepas pues y entiendas, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalem hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas”, sesenta y nueve semanas, es decir, cuatrocientos ochenta y tres años. La orden de restaurar y edificar a Jerusalén, completada por el decreto de Artajerjes Longímano, entró a regir en el otoño del año 457 antes de C. Desde ese tiempo, cuatrocientos ochenta y tres años llegan hasta el otoño del año 27 de J. C. Según la profecía, este período había de llegar hasta el Mesías, el Ungido. En el año 27 de nuestra era, Jesús, en ocasión de su bautismo, recibió la unción del Espíritu Santo, y poco después empezó su ministerio. Entonces fue proclamado el mensaje: “El tiempo es cumplido.” (El Deseado de todas las gentes, pp. 199, 200).

Si bien es cierto que la inteligencia de los hombres no es capaz de penetrar en los consejos del Eterno, ni de comprender enteramente el modo en que se cumplen sus designios, el hecho de que le resulten tan vagos los mensajes del cielo se debe con frecuencia a algún error o descuido de su parte. A menudo la mente del pueblo -y hasta de los siervos de Dios- es ofuscada por las opiniones humanas, las tradiciones y las falsas enseñanzas de los hombres, de suerte que no alcanzan a comprender más que parcialmente las grandes cosas que Dios reveló en su Palabra. Así les pasó a los discípulos de Cristo, cuando el mismo Señor estaba con ellos en persona. Su espíritu estaba dominado por la creencia popular de que el Mesías sería un príncipe terrenal, que exaltaría a Israel a la altura de un imperio universal, y no pudieron comprender el significado de sus palabras cuando les anunció sus padecimientos y su muerte.

El mismo Cristo los envió con el mensaje: “Se ha cumplido el tiempo, y se ha acercado el reino de Dios: arrepentíos, y creed el evangelio” (5. Marcos 1:15, VM.) El mensaje se fundaba en la profecía del capítulo noveno de Daniel. El ángel había declarado que las sesenta y nueve semanas alcanzarían “hasta el Mesías Príncipe”, y con grandes esperanzas y gozo anticipado los discípulos anhelaban que se estableciera en Jerusalén el reino del Mesías que debía extenderse por toda la tierra.

Predicaron el mensaje que Cristo les había confiado aun cuando ellos mismos entendían mal su significado. Aunque su mensaje se basaba en Daniel 9:25, no notaron que, según el versículo siguiente del mismo capítulo, el Mesías iba a ser muerto. Desde su más tierna edad la esperanza de su corazón se había cifrado en la gloria de un futuro imperio terrenal, y eso les cegaba la inteligencia con respecto tanto a los datos de la profecía como a las palabras de Cristo (El conflicto de los siglos, p. 393).

La historia de la vida, muerte y resurrección de Jesús como Hijo de Dios, no puede ser completamente explicada sin la evidencia que se encuentra en el Antiguo Testamento. Cristo es revelado, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. El primero testifica de un Salvador por venir, mientras que el segundo testifica de un Salvador que ha venido de la manera predicha por los profetas. Con el fin de apreciar debidamente el plan de la redención, los escritos del Antiguo Testamento deben ser entendidas plenamente. Es la luz gloriosa de ese pasado profético lo que trae claridad y belleza a la vida y enseñanzas de Cristo en el Nuevo Testamento. Aunque los milagros de Cristo son una prueba de su divinidad, la prueba más absoluta se encuentra en las profecías del Antiguo Testamento cuando se las compara con la historia referida en el Nuevo Testamento. Jesús les dijo a los judíos: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” (S. Juan 5:39). En ese tiempo no existían otras “escrituras” que no fueran las del Antiguo Testamento; la recomendación del Señor resulta plenamente clara" (Signs of the Times, octubre 6, 1909).
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Continuación.

“El decreto"

El ángel declaró que las setenta semanas datan del momento en que salió el edicto para reedificar a Jerusalén. Si se puede encontrar la fecha de aquel edicto, queda fijado el punto de partida del gran período de los 2.300 días.

Ese decreto se encuentra en el capítulo séptimo de Esdras (Vers. 12-26). Fue expedido en su forma más completa por Artajerjes, rey de Persia, en el año 457 antes de J. C. Pero en Esdras 6:14 se dice que la casa del Señor fue edificada en Jerusalén “por mandamiento de Ciro, y de Darío y de Artajerjes rey de Persia”. Estos tres reyes, al expedir el decreto y al confirmarlo y completarlo, lo pusieron en la condición requerida por la profecía para que marcase el principio de los 2.300 años. Tomando el año 457 antes de J. C. en que el decreto fue completado, como fecha de la orden, se comprobó que cada especificación de la profecía referente a las setenta semanas se había cumplido.

“Desde la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalem hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas” -es decir sesenta y nueve semanas, o sea 483 años. El decreto de Artajerjes fue puesto en vigencia en el otoño del año 457 antes de J. C. Partiendo de esta fecha, los 483 años alcanzan al otoño del año 27 de J. C. Entonces fue cuando esta profecía se cumplió (El conflicto de los siglos, p. 373).

Se había comprobado que los 2.300 días principiaron cuando entró en vigor el decreto de Artajerjes ordenando la restauración y edificación de Jerusalén, en el otoño del año 457 antes de C. Tomando esto como punto de partida, había perfecta armonía en la aplicación de todos los acontecimientos predichos en la explicación de ese período hallada en Daniel 9:25-27. Sesenta y nueve semanas, o los 483 primeros años de los 2.300 años debían alcanzar hasta el Mesías, el Ungido; y el bautismo de Cristo y su unción por el Espíritu Santo, en el año 27 de nuestra era, cumplían exactamente la predicción. En medio de la septuagésima semana, el Mesías había de ser muerto. Tres años y medio después de su bautismo, Cristo fue crucificado, en la primavera del año 31. Las setenta semanas, o 490 años, les tocaban especialmente a los judíos. Al fin del período, la nación selló su rechazamiento de Cristo con la persecución de sus discípulos, y los apóstoles se volvieron hacia los gentiles en el año 34 de nuestra era (El conflicto de los siglos, p. 462).

Las setenta semanas, o 490 días, representan 490 años. El punto de partida de este plazo se da así: “Sepas pues y entiendas, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalem hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas”(Daniel 9:25), es decir 69 semanas, o 483 años. La orden de reedificar a Jerusalén, según la completó el decreto de Artajerjes Longímano (véase Esdras 6:14; 7:1, 9), entró en vigencia en el otoño del año 457 antes de J. C. Desde esa fecha, 483 años llegan hasta el otoño del año 27 de nuestra era. De acuerdo con la profecía, ese plazo debía llegar hasta el Mesías, o Ungido. En el año 27 de nuestra era, Jesús recibió, en ocasión de su bautismo, el ungimiento del Espíritu Santo, y poco después comenzó su ministerio. Se proclamó entonces el mensaje: “El tiempo es cumplido “(S. Marcos 1:15) (Profetas y reyes, p. 515).
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Continuación.

Edifican la ciudad rebelde y mala

Como setenta años después que regresó la primera compañía de desterrados bajo la dirección de Zorobabel y Josué, Artajerjes Longímano subió al trono de Medo-Persia. El nombre de este rey está relacionado con la historia sagrada por una serie de providencias notables. Durante su reinado, vivieron e hicieron su obra Esdras y Nehemías. El fue quien, en 457 antes de J. C., promulgó el tercero y último decreto para la restauración de Jerusalén. Durante su reinado se produjo el regreso de una compañía de judíos bajo la dirección de Esdras, fue terminada por Nehemías y sus colaboradores la reconstrucción de los muros de Jerusalén, se reorganizaron los servicios del templo y grandes reformas religiosas fueron instituidas por Esdras y Nehemías. Durante su largo reinado, demostró con frecuencia que favorecía al pueblo de Dios; y en sus apreciados amigos judíos, Esdras y Nehemías, reconocía hombres designados y suscitados por Dios para hacer una obra especial (Profetas y reyes, p. 446).

Fue un tiempo de oportunidades maravillosas para los judíos. Las personalidades más altas del cielo obraban sobre los corazones de los reyes, y al pueblo de Dios le tocaba trabajar con la máxima actividad para cumplir el decreto de Ciro. No debiera haber escatimado esfuerzo para restaurar el templo y sus servicios ni para restablecerse en sus hogares de Judea. Pero mientras se manifestaba el poder de Dios, muchos carecieron de buena voluntad. La oposición de sus enemigos era enérgica y resuelta y gradualmente los constructores se descorazonaron. Algunos de ellos no podían olvidar la escena ocurrida cuando, al colocarse la piedra angular, muchos habían expresado su falta de confianza en la empresa. Y a medida que se envalentonaban más los samaritanos, muchos de los judíos se preguntaban si, a fin de cuentas, había llegado el momento de reedificar. Este sentimiento no tardó en difundirse. Muchos de los obreros, desalentados y abatidos, volvieron a sus casas, para dedicarse a las actividades comunes de la vida.

La obra del templo progresó lentamente durante el reinado de Cambises. Y durante el reinado del falso Esmerdis (llamado Artajerjes en Esdras 4: 7), los samaritanos indujeron al impostor sin escrúpulos a que promulgara un decreto para prohibir a los judíos que reconstruyeran su templo y su ciudad.

Durante más de un año quedó descuidado y casi abandonado el trabajo del templo. La gente habitaba sus casas, y se esforzaba por alcanzar prosperidad temporal; pero su situación era deplorable. Por mucho que trabajase, no prosperaba. Los mismos elementos de la naturaleza parecían conspirar contra ella. Debido a que había dejado el templo asolado, el Señor mandó una sequía que marchitaba sus bienes. Dios les había concedido los frutos del campo y de la huerta, el cereal, el vino y el aceite, como pruebas de su favor; pero en vista de que habían usado tan egoístamente estos dones de su bondad, les fueron quitadas las bendiciones (Profetas y reyes, pp. 419, 420).
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

“457 a.C.”

"El decreto de Artajerjes Longímano para la restauración y edificación de Jerusalén, el tercero promulgado desde que terminara el cautiverio de setenta años, es notable por las expresiones que contiene acerca del Dios del cielo, por su reconocimiento de lo que había realizado Esdras, y por la generosidad de las concesiones hechas al pueblo remanente de Dios. Artajerjes se refiere a Esdras como “sacerdote escriba, escriba de las palabras mandadas de Jehová, y de sus estatutos a Israel”, “escriba perfecto de la ley del Dios del cielo”. Juntamente con sus consejeros, el rey hizo ofrendas liberales “al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalem”; y proveyó además lo suficiente para sufragar muchos e ingentes gastos al ordenar que fuesen pagados “de la casa de los tesoros del rey” (vers. 11, 12, 15, 20)...

Al permitir a los israelitas que regresaran, Artajerjes hizo los arreglos necesarios para que los miembros del sacerdocio pudiesen reanudar sus antiguos ritos y privilegios. Declaró: “A vosotros os hacemos saber, que a todos los sacerdotes y levitas, cantores, porteros, sirvientes y ministros de la casa de Dios, ninguno pueda imponerles tributo, o pecho, o renta”. También ordenó que se señalasen magistrados civiles para gobernar al pueblo con justicia, de acuerdo con el código judío. Estas fueron sus instrucciones: “Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría de tu Dios que tienes, pon jueces y gobernadores, que gobiernen a todo el pueblo que está del otro lado del río, a todos los que tienen noticia de las leyes de tu Dios; y al que no la tuviere, le enseñaréis. Y cualquiera que no hiciere la ley de tu Dios, y la ley del rey, prestamente sea juzgado, o a muerte, o a desarraigo, o a pena de la hacienda, o a prisión” (vers. 24-26).

Así, “según la buena mano de su Dios sobre él”, Esdras había persuadido al rey a que proveyese abundantemente para el regreso de todo el pueblo de Israel, así como “cualquiera que quisiere” de los “sacerdotes y levitas” en el reino medo-persa. (vers. 9, 13). De manera que los hijos de la dispersión volvieron a tener oportunidad de regresar a la tierra cuya posesión se vinculaba con las promesas hechas a la casa de Israel. Este decreto ocasionó regocijo a los que participaban con Esdras en un estudio de los propósitos de Dios concernientes a su pueblo. Esdras exclamó: “Bendito Jehová, Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalem. E inclinó hacia mí su misericordia delante del rey y de sus consultores, y de todos los príncipes poderosos del rey” (vers. 27, 28). (Profetas y reyes, pp. 448-450).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
.
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

La pregunta que hize, no es que hizo Artajerjes I y que dijo en su decreto, en que año fué, o lo que contemplaba.

La pregunta es bien clara ¿quien es el Artajerjes de Esdras 4:7?

Por favor los enlatados fuera de la pregunta no tiene cabida, solo limítense a opinar sobre lo que se preguntó

Saludos



G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Foristas hermanos.

Hay una contradicción entre los que opinan que el Artajerjes de Esdras 4:7 es el falso Esmerdis y otros que es simplemente Artajerjes I, unos opinan que E. White está en lo cierto en afirmar que es el falso Esmerdis y otros que ella se equivocó.

¿Quién es entonces éste Artajerjes verdaderamente?

Espero vuestros comentarios




G@TO

No está bien establecido, unos dicen que fué Esmerdis llamado también Bardiya y otros que fué el mago Gaumata.
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Foristas hermanos.

Hay una contradicción entre los que opinan que el Artajerjes de Esdras 4:7 es el falso Esmerdis y otros que es simplemente Artajerjes I, unos opinan que E. White está en lo cierto en afirmar que es el falso Esmerdis y otros que ella se equivocó.

¿Quién es entonces éste Artajerjes verdaderamente?

Espero vuestros comentarios




G@TO

"Teólogo"... ¿como puedes hacer esta pregunta...?... esto es sencillo..

veamos la cronología bíblica:

Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.
Ezr 4:6 Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.
Ezr 4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura y el lenguaje de la carta eran en arameo.

Siguiendo la cronología bíblica... ¿En que año existió el Falso Esmerdis...?


¿Alguna pregunta...?
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

No está bien establecido, unos dicen que fué Esmerdis llamado también Bardiya y otros que fué el mago Gaumata.

Ciro había designado a su hijo Cambises como príncipe heredero, según lo sabemos por varios registros. Sin embargo, en contraste con su padre, no fue un gobernante popular. El lo sabía muy bien. Por eso, antes de dirigirse a Egipto, hizo matar secretamente a su hermano Bardiya, o Esmerdis, temeroso de que una larga ausencia de la capital pudiera ser aprovechada por sus enemigos para colocarlo en el trono. Cuando más tarde se conoció este asesinato y usurpó el trono un "falso Esmerdis" (Gaumata), que pretendía haber sobrevivido al complot, este usurpador fue aceptado por grandes sectores del imperio, clara prueba de la falta de popularidad de Cambises.
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Era de esperar, que las respuestas sean las mismas, pero no están en lo correcto, sigo esperando a que alguien pueda dar el nombre correcto.


Saludos



G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Era de esperar, que las respuestas sean las mismas, pero no están en lo correcto, sigo esperando a que alguien pueda dar el nombre correcto.


Saludos



G@TO

Sería bueno saber porque dices "no estan en lo correcto".

"Teólogo", hombre el mismo verso cronológicamente te dice quien es ese Artajerjes, NO ES EL FALSO ESMERDIS. Lo que les duele a ustedes los preterístas es que el mismo capítulo dice "Ezr 4:12 Sea notorio al rey, que los judíos que subieron de ti a nosotros vinieron a Jerusalén; y edifican la ciudad rebelde y mala, y levantan los muros y reparan los fundamentos.

O sea, sin duda es el Artajerjes hijo de Jerjes, cuyo decreto en el séptimo año de su reinado (457 a.C) estipula la reconstrucción y edificación de Jerusalen. Que Ellen White haya transcrito un estudio para nada quita que ella halla sido profeta, de la misma forma que reescribían los antíguos libros, de hecho, la misma biblia registra que los hombres de Dios también tuvieron casos semejantes, por ejemplo:

Mat 27:9 Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel;

Y sin embargo no fué Jeremías sino Zacarías, ¿es esto prueba que el mensaje no es divino...? NO.

Zec 11:13 Y me dijo Jehová: Echalo al tesoro; ¡hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro.


Quiero ver que piensas de ese Artajerjes.
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Sería bueno saber porque dices "no estan en lo correcto".

"Teólogo", hombre el mismo verso cronológicamente te dice quien es ese Artajerjes, NO ES EL FALSO ESMERDIS. Lo que les duele a ustedes los preterístas es que el mismo capítulo dice "Ezr 4:12 Sea notorio al rey, que los judíos que subieron de ti a nosotros vinieron a Jerusalén; y edifican la ciudad rebelde y mala, y levantan los muros y reparan los fundamentos.

O sea, sin duda es el Artajerjes hijo de Jerjes, cuyo decreto en el séptimo año de su reinado (457 a.C) estipula la reconstrucción y edificación de Jerusalen. Que Ellen White haya transcrito un estudio para nada quita que ella NO halla sido profeta, de la misma forma que reescribían los antíguos libros, de hecho, la misma biblia registra que los hombres de Dios también tuvieron casos semejantes, por ejemplo:

Mat 27:9 Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel;

Y sin embargo no fué Jeremías sino Zacarías, ¿es esto prueba que el mensaje no es divino...? NO.

Zec 11:13 Y me dijo Jehová: Echalo al tesoro; ¡hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro.


Quiero ver que piensas de ese Artajerjes.
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Una de las cituaciones en que me gozo en éste foro, es leer constantemente tus imbecilidades, tu ignorancia sectario raya más de lo anormal, es por eso que no contesto a tus babosadas, por que tienes menos pesos en éste foro que una pluma. Y una vez más dejas ver tu incompetencia al responder una pregunta que se requiere como mínimo, hacer funcionar las neuronas.

En tu post anterior N° 10 , cometes la arrogancia de decir lo siguiente:


"Teólogo"... ¿como puedes hacer esta pregunta...?... esto es sencillo..


Y rematas con otra imbecilidad a que nos tienes acostumbrado:

¿Alguna pregunta...?

Los foristas serios, (no los charlatanes) podrán darse cuenta que simplemente eres un payaso inepto, por que luego respondes:


"Teólogo", hombre el mismo verso cronológicamente te dice quien es ese Artajerjes, NO ES EL FALSO ESMERDIS. Lo que les duele a ustedes los preterístas es que el mismo capítulo dice "Ezr 4:12 Sea notorio al rey, que los judíos que subieron de ti a nosotros vinieron a Jerusalén; y edifican la ciudad rebelde y mala, y levantan los muros y reparan los fundamentos.

O sea, sin duda es el Artajerjes hijo de Jerjes, cuyo...blablablablabla

Verás sectario humillado, primeramente me e dado cuenta que entre los adventistas, no hay uniformidad en algunas materias doctrinales, por que en el FOROADVENTISTA, hay una epígrafe similar a éste, y leyendo las aportaciones, no todos llegan a la misma conclusión, y tienen serias diferencias, pero volviendo a éste foro, al decir que Artajerjes es el que se dice en Esdras 4:7 y que es el mismo que según la mentira adventista fue el que dio la orden de la reconstrucción de Jerusalén.
Lamentablemente sectario humillado para vuestras pretensiones, no podemos creer que ese Artajerjes, sea el que tu dices, por que se da la casualidad que al terminar el capítulo 4 dice lo siguiente:

Esd 4:24 Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia.


¿Me puedes explicar entonses sectario Humillado, como es que haces aparecer a Artajerjes I, antes de Darío, cuando sabemos que el rey Persa Darío Gobernó entre los años 522 y 486, 21 años antes que Gobernara Artajerjes I?
¿Te das cuenta de tu ignorancia histórica? Parece que se está haciendo habitual algunos exabruptos históricos en éste foro.


¿Estas en condiciones de dar el verdadero nombre de ese Artajerjes que suspendió las obras y éstas siguieron hasta el año 2° del reinado de Darío?

Te adelanto desde ya, que tu profeta, se equivocó en decir que ese Artajerjes, es el falso Esmerdis ( no es novedad que se equivocara)

Sería bueno saber porque dices "no estan en lo correcto".

Quiero ver que piensas de ese Artajerjes.

Con calma sectario, con calma, espero que otros adventistas aporten con su sapiencia, indudablemente los que no son adventista también



G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Ciro había designado a su hijo Cambises como príncipe heredero, según lo sabemos por varios registros. Sin embargo, en contraste con su padre, no fue un gobernante popular. El lo sabía muy bien. Por eso, antes de dirigirse a Egipto, hizo matar secretamente a su hermano Bardiya, o Esmerdis, temeroso de que una larga ausencia de la capital pudiera ser aprovechada por sus enemigos para colocarlo en el trono. Cuando más tarde se conoció este asesinato y usurpó el trono un "falso Esmerdis" (Gaumata), que pretendía haber sobrevivido al complot, este usurpador fue aceptado por grandes sectores del imperio, clara prueba de la falta de popularidad de Cambises.

bien, humillado.
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Foristas hermanos.

Hay una contradicción entre los que opinan que el Artajerjes de Esdras 4:7 es el falso Esmerdis y otros que es simplemente Artajerjes I, unos opinan que E. White está en lo cierto en afirmar que es el falso Esmerdis y otros que ella se equivocó.

¿Quién es entonces éste Artajerjes verdaderamente?

Espero vuestros comentarios

quieres una respuesta estimado gato, o quieres que se te responda lo que quieres escuchar, define esto para que yo pueda tomar un descicion a tu pregunta.
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

quieres una respuesta estimado gato, o quieres que se te responda lo que quieres escuchar, define esto para que yo pueda tomar un descicion a tu pregunta.

Estimado Alfonso, solo quiero una respuesta, desde el punto personal de cada uno, no se puede esperar una respuesta basado a lo que uno piensa, eso no sería objetivo. El asunto está es que hay varias interpretaciones relacionado con éste caso, pero las Escrituras y la historia tiene su respuesta. Por sierto que yo tengo la mía, ya que llevo estudiando varias jornadas éste tema que no es menor.


Bendiciones



G@TO
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

Saludos gatomarco

Como muy bien sabes, sostengo que ese Artajerjes no es otro que Artajerjes I, quién fue el responsable del decreto del 457 a.C. El mago Gaumata no cuadra con la descripción.

Verás sectario humillado, primeramente me e dado cuenta que entre los adventistas, no hay uniformidad en algunas materias doctrinales, por que en el FOROADVENTISTA, hay una epígrafe similar a éste, y leyendo las aportaciones, no todos llegan a la misma conclusión, y tienen serias diferencias,

Así es y no es solo los adventistas sino la mayoría de los eruditos bíblicos también están dividos al respecto.


pero volviendo a éste foro, al decir que Artajerjes es el que se dice en Esdras 4:7 y que es el mismo que según la mentira adventista fue el que dio la orden de la reconstrucción de Jerusalén.
Lamentablemente sectario humillado para vuestras pretensiones, no podemos creer que ese Artajerjes, sea el que tu dices, por que se da la casualidad que al terminar el capítulo 4 dice lo siguiente:

Esd 4:24 Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia.


¿Me puedes explicar entonses sectario Humillado, como es que haces aparecer a Artajerjes I, antes de Darío, cuando sabemos que el rey Persa Darío Gobernó entre los años 522 y 486, 21 años antes que Gobernara Artajerjes I?
¿Te das cuenta de tu ignorancia histórica? Parece que se está haciendo habitual algunos exabruptos históricos en éste foro.

Bien. Primero debes conocer que Eduardo/Sylvester apoya la posición de que es Artajerjes I. El mismo lo reconoce.

Desde luego, como dijo humillado, hay una cronología en el capítulo 4. Copiare lo que expuse en el otro epígrafe:

Cronología:

Ezr 4:3 Zorobabel, Jesúa y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros la casa de nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová, Dios
Ezr 4:4 Entonces la gente del país intimidó al pueblo de Judá y lo atemorizó para que no siguiera edificando.

Esta es la introducción del capítulo.

Ezr 4:5 Sobornaron además contra ellos a algunos consejeros para frustrar sus propósitos, durante todo el tiempo que Ciro fue rey de Persia y hasta el reinado de Darío, rey de Persia.

Según este versículo estuvieron obstaculizados en:

1. Tiempo de Ciro
2. Tiempo de Darío, obviamente Hístapes I en los años 522 a.C. adelante.

Ezr 4:6 En el reinado de Asuero, al principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.

Seguimos cronológicamente con Ciro>Darío Hístapes>Asuero

Sea quien fuere Asuero según las opiniones de los comentadores, viene después de Darío.

Ezr 4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes, rey de Persia; y la carta estaba escrita en arameo, y traducida.

Ciro>Dario>Asuer>Artajerjes

No tendría sentido que el autor regresaría hacia atrás después de mencionar estos reyes en orden cronológico.

Pero como es claro, este Asuero es Jerjes I (485- 465 a.C.) y sigue un claro orden cronológico

Por lo tanto hasta ahora sigue siendo cronológicamente exacto lo que propone el mismo capítulo:

1. Ciro II el Grande (559-529 a.C.)
2. Darío I (522- 485 a.C.)
3. Jerjes I (485- 465 a.C.)

Ahora todo depende de la identificación de Artajerjes/Gaumata del verso 7:

Ezr 4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes, rey de Persia; y la carta estaba escrita en arameo, y traducida.

¿Como es posible que el autor regrese al anterior reinado de Gaumata ahora? Observando la clara cronología que establece la Biblia, este debe ser claramente Artajerjes I Longímano (465-424 a.C.). Este fue el mismo rey de:

Ezr 7:7 En el séptimo año del rey Artajerjes, subieron también con él a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo,

Y por lo tanto fue el responsable de la teología adventista de la reconstrucción de Jerusalén, el estado civil y el protagonista de Daniel 9:25.



¿Estas en condiciones de dar el verdadero nombre de ese Artajerjes que suspendió las obras y éstas siguieron hasta el año 2° del reinado de Darío?

El último verso solo prosigue la continuación del verso 5, de no ser así Esdras hubiera hecho un error cronológico:

1. Ciro
2. Darío
3. Asuero (Jerjes) o Cámbises según algunos
4. Gaumata
5. Darío

¿Ves que no cuadra de ninguna manera?


Te adelanto desde ya, que tu profeta, se equivocó en decir que ese Artajerjes, es el falso Esmerdis ( no es novedad que se equivocara)

Estoy muy conciente de ello y no me afecta en nada y si no estoy de acuerdo, pues simplemente no lo estaré.

Saludos y bendiciones
 
Re: Esdras 4:7 ¿Quién es éste Artajerjes?

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


Saludos Joel

Esperaba tu aportación al tema éste




Como muy bien sabes, sostengo que ese Artajerjes no es otro que Artajerjes I, quién fue el responsable del decreto del 457 a.C. El mago Gaumata no cuadra con la descripción.

Correcto, ya leí todo las aportaciones de éste mismo tema en el FOROADVENTISTA, así que se tu posición


Así es y no es solo los adventistas sino la mayoría de los eruditos bíblicos también están dividos al respecto.


También es verdad, y negarlo sería ser deshonesto.


Bien. Primero debes conocer que Eduardo/Sylvester apoya la posición de que es Artajerjes I. El mismo lo reconoce.


Si es así, yo no concuerdo con esa posición, yo cuento con un texto que me avala con otra cosa. No todo lo que piense Eduardo, puedo estar de acuerdo, como a la inversa, lo que yo opine, Eduardo puede no estar de acuerdo, tenemos posiciones diferentes en algunas materias, pero hay un respeto, y cada uno es libre de pensar como se le de la gana.

Desde luego, como dijo humillado, hay una cronología en el capítulo 4. Copiare lo que expuse en el otro epígrafe:
Cronología:
Ezr 4:3 Zorobabel, Jesúa y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros la casa de nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová, Dios
Ezr 4:4 Entonces la gente del país intimidó al pueblo de Judá y lo atemorizó para que no siguiera edificando.

Esta es la introducción del capítulo..............


Hace tiempo que vengo analizando tu posición, la de Shabat, y de Josué, ésto hace 2 meses y una vez que terminé el estudio me propuse subir éste tema también en éste Foro.


Ahora todo depende de la identificación de Artajerjes/Gaumata del verso 7:

Ezr 4:7 También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes, rey de Persia; y la carta estaba escrita en arameo, y traducida.

¿Como es posible que el autor regrese al anterior reinado de Gaumata ahora? Observando la clara cronología que establece la Biblia, este debe ser claramente Artajerjes I Longímano (465-424 a.C.). Este fue el mismo rey de:

Ezr 7:7 En el séptimo año del rey Artajerjes, subieron también con él a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo,

El problema depende del verso 24 que dice:"Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia".

Hay dos hechos claros que no lleva a afirmar que no puede ser Artajerjes I

1.- Por que la construcción fué suspendida hasta el 2° años del reinado de Darío, éste gobernó entre los años 522 y 486, mientras que Artajerjes gobernó entre los años 465 y 424 a.C.. Quién primero entoses que gobernó y fué rey Persa fué Darío
2.- De acuerdo a vustra interpretación, Artajerjes I fué el que dió la orden de reconstruccion de Jerusalén, cosa que no estoy de acuerdo y los desmiente F. Josefo que da a conocer una carta unos gobernadores que estaban en Siria donde les dice que dió la orden de reconstruir la ciudad y el templo, documento histórico que no se puede desmentir ya que con éste documento se hecha por tierra lo que avalan que Artajerjes dió la orden de reconstrucción de la ciudad. Dicho esto, si hubiese sido Artajerjes, el que supuestamente dió la orden de reconstrucción, no podría el dado una orden en contra por que ningún rey de la época podía revocar sus decretos o edictos.

Estos 2 motivos son de peso para decirte estimado Joel que no es Artajerjes I, por mucho que presente cronologías, si las Escrituras no nos aclara debemos de buscar por otras fuentes.


Estoy muy conciente de ello y no me afecta en nada y si no estoy de acuerdo, pues simplemente no lo estaré.

También me dí cuenta que no tuvistes pelo en la lengua en decirlo en el foro indicado, pero eso te trajo problemas con Shabat, ya que defiende a su profeta, ciegamente.


Bueno su intendo Joel, pero no estoy de acuerdo, a pesar que respeto su posición, ya daré la posición mía, espero que otros den su opinión y largo la mía.


Dios le bendiga




G@TO