Re: ¿Es Jesús Dios?
SI Y ESTO ES TODO LO QUE TENGO POR DECIR
Metodología de Razonamiento
No quería estacionarlo aquí pero, dado el caso que estamos colocando versículos aquí que, en primer lugar explican que la discusión del problema va más allá del Monoteísmo para establecerse en la monolatría; segundo, que el versículo que aporta DEFENSOR W.; así como otros semejantes, son insuficientes para dar luz a la solución del problema si se ignoran algunos que he traído a colación; mencionare ya mismo lo que dijo Jesús de si mismo y que armonizan el total de las Escrituras: Jesús dijo de si mismo que EL es DIOS. Lo expuse antes pero lo haré a detalle:
Después de presentarle testigos falsos, inventarle cosas, intentarlo hacer confesar falsamente la ley; preguntaron:
Si eres el Cristo, dínoslo. Pero él les dijo: Aun sí se lo dijera, NO LO CREERIAN de ningún modo. Además, si les interrogara a ustedes, no contestarían de ningún modo.
Y DECLARA, DE MANERA QUE LO ENTIENDAN LOS JUDIOS A QUIENES HABLABA (Cursivas propias)
Sin embargo, desee ahora en adelante el Hijo del Hombre (NOTE QUE SE LLAMA A SI MISMO “HIJO DEL HOMBRE”) estará sentado a la poderosa diestra de Dios. (Debido a su declaración Previa HIJO DEL HOMBRE ellos concluyen que no se llamaba a si mismo un Hijo de Abraham, ni un Hijo de Dios más –Recuerde que los Judios se consideraban Hijos de Dios Juan 8:41- puesto que les llevo a preguntar)
CON ESTO TODOS DIJERON ¿Eres TU, por tanto, EL HIJO DE DIOS? (Note que la pregunta era difícil. Una pregunta más allá de la Teología conocida. Temeraria la pregunta y , aun más la respuesta por lo que implicaría: La Verdad abriendo camino a grandes cambios en la comprensión de la Teología sobrenatural Judia, locura por su “imposibilidad Teológica de la época ó, planteamiento de una doctrina demoníaca…para la época)
El les dijo: Ustedes MISMO dicen que lo soy (En otras palabras y, considerando lo antes expuesto, ustedes mismos lo reconocen…. Y, nótese que lo entendieron a la perfección puesto que concluyen, sin que Jesús mismo se atreviera a TOMAR algo que no le pertenece -¿No así está Escrito? Que nada usurparía. ¿No los Testigos de Jehová argumentan que el título de Rey y, que el merecimiento de HONRA se lo GANO con el Sacrificio. Note, aún no había sido sacrificado). Continuamos.
Dijeron ellos: “¿Por qué necesitamos más testimonio? Pues nosotros mismos (lo) hemos oído de su propia boca
Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras, Watch Toser Bible and Tract Society; Lucas 22: 67 al 71.
Le dijeron: Dinos si tú eres el Cristo. Jesús Respondió: si se lo digo, ustedes no me creerán, y si les pregunto algo no me van a contestar. Pero en adelante el hijo del Hombre estará sentado a la derecha del Dios Poderoso. Le preguntaron todos: Entonces, ¿Tú eres el Hijo de Dios? Les declaró: Dicen bien, lo soy. Ellos dijeron: ¿Para qué buscar otro testimonio? Nosotros mismos lo hemos oído de su boca. La Biblia Latino Americana; Lucas 22: 67 al 71.
Marcos es más claro respecto a lo que DIJO JESUS y, obviamente, que lo entendieron:
Por fin se levantó en medio de ellos el sumo sacerdote e interrogó a Jesús, diciendo: ¿no respondes nada? ¿Qué es lo que estos testifican contra ti? Más el se quedó callado y no respondió nada (Cumplía una profecía ahí, daba una señal sin que nadie lo entendiera, cursivas propias). De nuevo el sumo sacerdote se puso a interrogarle y le dijo: ¿Eres tú el Cristo el Hijo del Bendito? Entonces Jesús dijo: Lo soy; y ustedes verán al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder y viniendo con las nubes del cielo. (Nótese la reacción del Sumo Sacerdote, indignación, ante lo QUE CON SU TEOLOGIA ENTENDIA ERA una Blasfemia)
Con esto el sumo sacerdote rasgó sus prendas interiores de vestir y dijo ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? Ustedes oyeron la blasfemia
Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras, Watch Toser Bible and Tract Society; Marcos 14: 60 - 63.
Entonces el Sumo sacerdote se levantó y, colocándose delante de todos, preguntó a Jesús ¿No tienes nada que responder? ¿Qué es esto que declaran en tu contra? Pero el guardaba silencio sin decir palabra. Nuevamente el sumo sacerdote le preguntó ¿Eres tú l Cristo, Hijo de Dios Bendito? Jesús respondió: Yo oy; y un día verán al Hijo del Hombre sentado a la derecha del Dios Poderoso y viniendo en medio de las nubes del cielo. El Sumo Sacerdote rasgó sus vestiduras y dijo: ¿Para que queremos ya testigos.
Biblia Latino Americana; : Marcos 14: 60 - 63.
Veáse el Capitulo 8 : 30 al 59 del Evangelio de Juan, Traducción de la Biblia Latino Americana donde Jesús discute su relación con el Padre. Todo el capitulo se dedica a demostrar su origen, su relación: Nótese que repetidas veces dice que el es Hijo de Dios con diferentes palabras, nótese que dice que, dado el caso que los Judíos SOLO PUEDEN AMAR A DIOS, entonces, tendrían que AMARLE A EL, el Hijo (Verso 42). Nótese que, INCREIBLE para la TEOLOGIA de la EPOCA EL, Jesús, Glorifica al Padre (No es inusual, lo inusual es lo que declara después….) y el Padre Glorifica al HIJO (¿Dónde se había oído propuesta semejante?). Todo esto, lo antes expuesto y lo que se debate en el capitulo 8 (Nótese que este libro fue escrito para instruir a la Iglesia contra los ataques de los Teólogos Judíos respecto de la personalidad y relación de Jesús con el Padre, razones por las que rendían LATRIA a JESUS sin faltar al primer mandamiento –Así lo muestra el Himnario más antiguo de la Cristiandad “El pastor de Hermas” y otros documentos-, permite concluir que, argumentando los JUDIOS: NO TIENES mas de 50 años y dices haber conocido a Abraham…, esto bastaba para dejarlo y tenerlo por loco, más la reacción de los Judíos Fue la de CASTIGAR a un BLASFEMO, y a un terrible blasfemo puesto que no lo llevaron al Sumo Sacerdote como era menester, decidieron LAPIDARLO.
Si quedan dudas aún vease lo que dice Juan 10 : 27 – 36 -donde se amplia Su relación Especial con el Padre-. Qué Jesús sabía exactamente lo que comunicaba y, que los Judíos entendían bien lo que comunicaba:
Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco, y ellas me siguen. Y YO LES DOY vida eterna, y no serán destruidas nunca, y nadie las arrebatará de mi mano. Lo que mi Padre me ha dado es algo mayor que todas las otras cosas, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno.
NOTESE la Reacción de los Judíos, es la misma que al final del capitulo 8 del Evangelio de Juan..
Otra vez alzaron piedras los Judíos para apedrearlo. Jesús les respondió: Muchas obras excelentes les exhibí de parte del Padre ¿Por cuál de esas obras me apedrean? (Seguro hacia referencia a Isaías 42) Le contestaron los judíos: NO POR obra excelente te apedreamos, si no por blasfemia, sí, por que tú, aun que eres hombre, te haces a ti mismo un dios. Jesús les contestó ¿No está escrito en su Ley: Yo dije: Ustedes son dioses? (Queda claro que los Judíos entendieron bien la relación que JESUS estaba explicando; antes Jesús escapa ignorándolos y escabulléndose; esta vez se escapa con un versículo de la Escritura que los deja atónitos, meditabundos, llenos de dudas si cometerían un error puesto que al tomar las piedras estaban ciertos de hacer bien. El comentario que continúa no mengua la especial atención entre Jesús y el Padre, vease). SI el llamó dioses a aquellos contra quienes vino la palabra de Dios, y sin embargo la Escritura no puede ser nulificada. ¿ME DICEN A MI a quién EL PADRE SANTIFICO y despachó al mundo: Blasfemas, por que dije: Soy Hijo de Dios. Si no hago las obras de mi Padre, no me crean. Pero si las hago, aun cuando no me crean las obras, A FIN DE QUE LLEGUEN A SABER Y CONTINUEN SABIENDO QUE EL PADRE ESTA EN UNION CONMIGO Y YO ESTOY EN UNION CON EL PADRE. (Nótese que, pasada la pregunta, vuelven a entender bien lo que Jesús dice, de manera tal que las implicaciones de lo que dice es, para ellos en TAL tiempo: una Blasfemia). Por eso otra vez trataron de prenderlo; pero se les fue de las manos (Nótese que esta acción de los Judíos estudiosos fue teniendo al pueblo enfrente)
Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras, Watch Toser Bible and Tract Society; Juan 10: 27 - 39.
Mis ovejas conocen mi voz y yo as conozco a ellas. Ellas me siguen y yo les doy vida eterna: nunca perecerán y nadie LAS SACARA DE MIS MANOS. NADIE PODRÁ SACARLAS DE LA MANO DE MI PADRE (Establece firmemente una relación especial), y el me ha dado poder sobre todos: Yo y mi Padre, somos una misma cosa. (Note la reacción de los Judios. No intentan llevarlo al sacerdote pues, acorde con la Teología de la época, la Blasfemia es terrible y la furia real) Entonces los judíos tomaron de nuevo piedras para tirarselas. Jesús dijo: Hice delante de ustedes muchas obras buenas que procedían del Padre; ¿Por cual de ellas me quieren apedrear? Los judíos respondieron: NO te apedreamos por algún bien que hayas hecho, sino por que, siendo hombre, insultas a Dios, haciéndote pasar por Dios. (Antes Jesús escapo ignorándolos. Ahora usa la Escritura sin ceder un ápice de lo que quiere comunicar) Jesús les contestó: ¿No está escrito en la ley de ustedes: Yo digo: ustedes son dioses? SI LLAMA, pues dioses, a estos que reciben la palabra de Dios; y no se puede dudar de la Escritura. ENTONCES, si el Padre me ha consagrado y enviado al mundo, ¿no puedo decir que soy Hijo de Dios? (La respuesta los deja meditabundos; dudosos pues con sinceridad reaccionan conforme a lo que Teológicamente han aprendido. Pero se recuperan cuando Jesús declara que, EL PADRE ESTA EN EL – No es rara esta declaración pues es necesario que el Padre este en el Profeta a través del Espíritu Santo para que los Milagros ocurran, digo esto en el sentido de lo que se conocía del Espíritu Santo, LO RARO, lo que DA FUERZA a lo que JESUS dice de diferente y que, a la postre, resulta para los JUDIOS de la época la “BLASFEMIA”: Yo ESTOY en el PADRE. Vease la reacción inmediata) Si yo no cumplo las obras del Padre, no me crean por mí, crean por las obras que hago y sepan de una vez que el Padre está en mí y yo estoy en el Padre. Entonces quisieron tomarlo preso, pero Jesús escapó de ellos.
Biblia Latino Americana Juan 10: 27 - 39
Tenemos por conclusión que el Ser, Forma y Teleología de Jesús apunta a una Divinidad digna de toda Latria en términos diferentes de las Trinidades expuestas por Pueblos paganos las cuales se explican en términos Filosóficos Metafísicos y, no sobrenaturales como el Dios de la Biblia. Sin duda, ESTO es lo que resulta de considerar TODAS las PREMISAS (Versículos del caso) respecto del tema. Así si armoniza todo. Tomarlo por separado, dejar que hable uno por si solo a mi mente me lleva a discurrir cosas que DIGO DE MI MISMO a través del CRISTAL DE MI RAZONAMIENTO, A TRAVES DEL CRISTAL DE MI CULTURA cuyo resultado es, sin duda, la respuesta que ofrece la TEOLOGIA METAFISICA Y, no la TEOLOGIA sobrenatural.
Citare, por ultimo, después de demostrar la falacia de sostener la inverosimilidad de la Trinidad a través de un versículo violando el análisis interno de un documento; que NO ES posible CONOCER algo solo considerando la MAGNITU como MEDIO de referencia para conocer UN OBJETO de conocimiento, digo que es necesario acercarnos a las cualidades de dicho objeto para SENTENCIAR una Verdad.
Atten
AndreasG