¿Es EL "mayor que los ángeles" (Heb. 1:4)?
"Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, y él me será a mí hijo? Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: ADORENLE todos los ángeles de Dios" (Heb. 1:5,6 RV).
Los Bereanos "recibieron la palabra con el mayor entusiasmo en mente, EXAMINANDO CUIDADOSAMENTE LAS ESCRITURAS diariamente para corroborar si las cosas eran así. De esta manera muchos se volvieron creyentes ..." (Hechos 17:11,12, Versión Popular Dios Habla Hoy). Las razones, por las que muchos se volvieron "creyentes" en Berea fueron: (1) Ellos RECIBIERON LA PALABRA; (2) Ellos tuvieron MENTES ABIERTAS hacia las enseñanzas basadas en las Escrituras; (3) Ellos cuidadosamente examinaron la palabra POR ELLOS MISMOS para ver si las cosas enseñadas eran así y (4) Ellos se SOMETIERON a los hallazgos.
Querido lector, ¿examinará USTED también cuidadosamente las siguientes Escrituras POR USTED MISMO, con una MENTE ABIERTA, y se SOMETERA a los hallazgos como lo hicieron los Bereanos con la materia siguiente?
En Heb. 1:4, aprendemos que Jesús es "MAYOR que los ángeles." De Heb. 1:4-14, hay ocho razones por las que esto es así. Por favor examine cuidadosamente estos versos usted mismo.
UNO, Jesús tiene un "NOMBRE MAS EXCELENTE" que los ______________________ (Heb. 1:4).
DOS, el Padre nunca dijo a ningún ángel __________ (Heb. 1:5). este verso se refiere a la resurrección de Cristo, según Hech. 13:30-33. [Igualmente, Jesús es llamado "unigénito" varias veces en las Escrituras (Jn. 1:14,18; 3:16,18; 1 Jn. 4:9). ¡Esto, sin embargo, no sgnifica que El fue creado! La misma palabra Griega usada para describir a Jesús de esta manera (MONOGENES) es también utilizada en Heb. 11:17 para describir la relación de Isaac con Abraham. ¡Por favor observe que Isaac NO fue el único hijo de Abraham (Gen. 25:1,2) ni tampoco fue el primer hijo de Abraha (Gen. 16:15)! Sin embargo, Isaac es el único, único en su clase hijo de Abraham, así como el Señor Jesús es el único, único en su clase Hijo de Dios, pero NO fue creado.]
TRES, Jesús siendo "MAYOR que los ángeles" (Heb. 1:4) recibe de ellos __________ (Heb. 1:6). [Por favor observe que la T.N.M. de 1970 lée "adoración" en Heb. 1:6, pero esto se cambió a "reverencia" en ediciones más recientes.] ¿Reciben los ángeles ADORACION (Ap. 19:10; 22:8,9)? ____SI ____NO. ¿ADORARIA un ángel de Dios a otro ángel, "consiervo," después de haber reprendido a John por haberlo hecho? ____SI ____NO. ¿A quién le dijo el ángel que adorara? _____ (Ap. 19:10; 22:8,9). ¿ADORA A JESUS EL MISMO ÁNGEL, según Heb. 1:6? ____SI ____NO. ¿A quién ADORAN los ángeles en el cielo? _______________ (Neh. 9:6; Isa. 6:3). [¡COMPARE LUC 4:8 CON HEB. 1:6 Y DESCUBRA QUE JESÚS RECIBE DE LOS ÁNGELES LO MISMO (ADORACIÓN) QUE JESÚS LE DIJO A SATANÁS QUE PERTENECE A DIOS!] El Griego comprueba esto. ¿Recibe Jesús LA MISMA ALABANZA, HONOR, GLORIA y PODER que el Padre (Ap. 5:13)? ____SI ____NO. ¿Comparte Dios Su Gloria (Isa. 42:8)? ____SI ____NO.
OBSERVE: la comparación mencionada en el siguiente párrafo entre el Inglés y el Griego se puede hacer también utilizando un diccionario de Inglés a Español. Si usted es un TJ usted debe preguntarle a su Anciano por qué "La Traducción Interlinear de las Escrituras en Griego del reino" no se encuentran en Español.
CUATRO, Dios llama asus ángeles _________________ (Heb. 1:7). En contraste, Dios llama a Jesús _____ (Heb. 1:8). (Algunos han tratado de traducir Heb. 1:8 como, "Dios es tu trono." ¡Eso haría de Dios una silla! ¡Implicaría también que Jesús es mayor que el Padre, ya que el que se sienta en una silla es superior a la silla! En contexto, "Dios es tu trono" no es adecuado. Por favor, compare distintas traducciones.)
CINCO, después de que Jesús es llamado "Dios" en Heb. 1:8, ¿cómo le llama el Padre a Jesús en Heb. 1:10? __________.
SEIS, "examine cuidadosamente" y compare Heb. 1:10,11 cn Sal. 102:25-27. ¿Se refiere Dios a Jesús en el Sal. 102:25-27? ____SI ____NO. El Sal. 102:25-27 se refiere a YHWH. Por lo tanto, Dios llama a Jesús _____ al referirse en esos versos a él.
SIETE, El Sal. 102:26 (Heb. 1:11) demuestra que la creación cambia. En contraste, ¿cambia Jesús (Heb. 1:11,12)? ____SI ____NO. Porlo tanto, ¿podría ser Jesús parte de la creación? ____SI ____NO. Demuestra también Heb. 13:8 que Jesús no cambia, y por lo tanto, NO es parte de la creación, según Heb. 1:11? ____SI ____NO.
OCHO, Heb. 1:13,14 demuestra que "JESÚS ES SUPERIOR A LOS ÁNGELES" una vez más porque __________.
EN RESUMEN, EN HEB. 1:4-14, aprendemos que JESÚS ES "MAYOR QUE LOS ÁNGELES," recibe "ADORACIÓN," es llamado "Dios," llamado YHWH y NO es parte de la creación, ya que permanece el mismo. ¿Puede USTED ver por qué NO es posible que Jesús sea un ángel, llamado Miguel el arcángel? SI____ NO____.
¿Y qué acerca de Col. 1:15; Ap. 3:14 y Prov. 8:22?
Posiblemente, la próxima preguna del lector sea: "Si Jesús es eterno, ¿entonces qué de Col. 1:15; Ap. 3:14 y Prov. 8:22?" En Col. 1:15, la palabra clave es "primogénito." La palabra Griega es PROTOTOKOS y no PROTOKTISTOS que significa "el primero en ser creado." ¡Si el Espíritu Santo a través de Pablo hubiera querido decir "el primero en ser creado," tenía otra palabra Griega disponible! En su lugar, usó "primogénito," que es diferente a "primero en ser creado." En contexto, Jesús se muestra aquí como PREEMINENTE SOBRE TODA LA CREACIÓN "porque a través de él TODAS las cosas fueron creadas" (Col. 1:16). [OBSERVE: ¡La palabra "otras" que se encuentra entre paréntesis en la Traducción Nuevo Mundo NO está en el original Griego! Esta palabra no inspirada y ajena NO debía encontrarse en Col. 1:16,17 porque: (1) NO está en lenguaje original y (2) Cambia el significado de estos importantes versos.] ¿Han sido "TODAS las cosas" que han sido creadas, creadas "por" y "para" Jesús (Col. 1:16)? ____SI ____NO. Compare este verso con Prov. 16:4 que demuestra que todas las cosas fueron creadas "para" __________.
¡Lea Gen. 41:51,52; 48:17-19 y Jer. 31:9 y aprenda que José tuvo dos hijos y CADA UNO fue llamado "primogénito!" (¡"Primogénito," por lo tanto, tiene que tener más de un significado!) En contexto, Col. 1:15 demuestra que Jesús es PREEMINENTE SOBRE TODA LA CREACIÓN y FUERA DE LA CATEGORÍA DE LO CREADO. Podemos entender esto porque él es ETERNO. Col. 1:17 demuestra que Jesús "es __________ de TODAS las cosas y por medio de él TODAS las cosas fueron creadas." (Vea tambié Jn. 1:3.) Si Jesús createó TODAS las cosas, ¿podría él ser parte de su propia creación? ____SI ____NO sería razonable.
En Ap. 3:14, la palabra "principio" es ARCHE. (Esta es la palabra Griega de donde proviene la palabra en Español "arquitecto.") Esta palabra también significa "origen." "Origen" significa lo mismo que "fuente." Ahora, si usted leyera ese verso como "la FUENTE de la creación de Dios" como se ha traducido a veces, ¡Jesús evidentemente es el Creador y NO una criatura! Es esta interpretación consistente con Col. 1:16 (Versión Popular Dios Habla Hoy)? ____SI ____NO.
Prov. 8:22 es sabiduría personificada y "no una persona real" como dice el libro Watchtower [Atalaya], Aid To Bible Understanding [Ayuda para la Comprensión de la Biblia], edición en inglés de 1971 en las pp. 918 y 1543. ¿Por qué Atalaya se contradice a sí misma utilizando este verso en referencia a Jesús? ____NUNCA ME ENTERÉ DE ESTO HASTA AHORA ____NO ESTOY SEGURO. ¡Prov. 8:19 al compararse con Job 28:15 demuestra que esta "sabiduria" NO es una persona! Por lo tanto, no puede estarse refiriendo a Jesús.
En realidad, la Biblia enseña que Jesús es ETERNO, y por lo tanto NO ES UN ANGEL, porque los ángeles son seres creados. Ya hemosvisto Heb. 1:11,12; Jn. 1:3 y Col. 1:16,17, pero no mencionamos Miqueas 5:2; Hech. 3:15; Jn. 8:58; 1 Jn. 1:2 y Ap. 1:17,18.
Miqueas 5:2 se refiere a JESUS de la MISMA FORMA que el Sal. 93:2 se refiere a Dios. Jesús es "DESDE LA ETERNIDAD" o "DESDE LOS DÍAS DEL TIEMPO INDEFINIDO" (Miqueas 5:2, T.N.M., 1970 ed.). El Sal. 93:2 en la T.N.M. lée, "DESDE TIEMPO INDEFINIDO." Cada traducción lée IGUAL acerca del principio de Dios y Jesús. Ya que Dios es eterno, ¿no es entonces Jesús eterno también? ____SI ____NO.
Jesús, "desde la eternidad"
Hech. 3:15 demuestra que Jesús es el "autor" de la vida. ¡Si Jesús fue creado, no podría ser el "autor" de la vida! Tendría que ser eterno para hacer esto.
¡Jn. 8:58 nos presenta el título ETERNO de Dios ("Yo soy") refiréndose a Jesús! La Biblia Atalaya, T.N.M., traduce este verso, "Antes de que Abraham existiera, yo he sido." Por favor, compare esto con el Griego en el Reino Ente Líneas. ¡El Griego lée, "Yo soy" y NO "Yo he sido"! (¿No es esto parecido a lo que la T.N.M. ha hecho con Jesús recibiendo "adoración" en lugar de "worship" instead of "reverencia?" ____SI ____NO.) Por la declaración de Jesús, los Judíos no creyentes querían apedrear a Jesús (Jn. 8:59). Lo encontraban culpable de blasfemia, Lev. 24:16!
1 Jn. 1:2 demuestra que Jesús es "la vida eterna." De nuevo, él no podría ser la "vida eterna" si fuera creado, ¿verdad? ____SI ____NO.
¿Quién tiene "toda autoridad" en los Cielos y en la tierra --
el Padre o el Hijo? (Mat. 28:18)
En Ap. 1:17,18; 2:8, descubrimos que Jesús es "el Primero y el Ultimo." Estos versos sólo pueden aplicarse a Jesús, ya que el Padre nunca murió físicamente. Ap. 22:13 demuestra que "el Primero y el Ultimo" ES EL MISMO QUE "el Alpha y Omega." ¡Ap. 1:8 demuestra que "el Alpha y Omega" es "Todo poderoso!" Por lo tanto, "el Primero y el Ultimo" (Jesús) es "Todo Poderoso!" [La lógica declara: que si A = B y B = C, entonces A = C.] Más aún, el libro Watchtower, Aid To Bible Understanding [Atalaya, Ayuda para la Comprensión de la Biblia], 1971 ed., p. 57 lée, "El título 'el Alpha y la Omega' trasmite el mismo pensamiento que 'el primero y el último,' y es adecuado para referirse a Jehová Dios en forma ilimitada como el primero de todas las cosas, el que las comenzó, y también el Todo Poderoso ...." ¡Todavía más claro es Mat. 28:18, al establecer que Jesús tiene ahora "TODA autoridad" en los cielos y en la tierra! (¿No merece Jesús, quien tiene "TODA autoridad" en los cielos y en la tierra, nuestra ADORACION? ____SI ____NO. ¿Quién puede merecer nuestra adoración más que quien tiene "toda autoridad?") La mayoría de los TJ no saben que C. T. Russell (anterior Presidente de El Atalaya), refiriéndose a Mat. 28:18, estableció que dese la resurrección de Jesús, "El [Jesús] podía ser llamado el Todo Poderoso" ("El Misterio Consumado," p. 15)!
¡La creencia Atalaya de que Jesús es la primera creación de Jehová y un agente "usado por Jehová en la creación de todas las otras cosas" ("Aid To Bible Understanding" ["Ayuda para la coprensión de la Biblia"], 1971 ed., p. 391) NO se sostiene a la luz de Isa. 44:24 tampoco! Allí leemos, "Así dice Jehová, tu redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo SOLO los cielos, que extiendo la tierra por MI MISMO." (Dios dijo que él creo los cielos _____ y la tierra por _____.)
Si Jesús NO es parte de la creación, no puede ser un ángel, sino en su lugar Dios por "naturaleza." Sin embargo, Jesús NO es el Padre, ni tampoco es el Espíritu Santo, pero aún así es "adorado," es llamado "Dios," referido como YHWH y comprobado como eterno. Más aún, en Jn. 20:28, el Apóstol Tomás llamó a Jesús El "Dios" (Griego). [¡Esta no puede ser una exclamación de sorpresa de Tomás, porque si lo hubiera sido, entonces Jesús lo hubiera reprendido por blasfemo!]
Jesús, "el Señor y Dios" (Jn. 20:28, Griego)
¡Recuerde que el Apóstol Tomás estaba "en la verdad" y creía que Jesús era tanto su "Señor" como su "Dios" (Jn. 20:28)! (El Griego dice, "Mi Señor y mi Dios.") Esta USTED en la misma LUZ acerca de Jesús que el Apóstol Tomás? ____SI ____NO. ¿No debería The Watchtower [El Atalaya] enseñar acerca de Jesús, lo que el Apóstol Tomás creía, si verdaderamente fuera la "Organización de Jehová"? ____SI ____NO. (¡Recuerde que Tomás era también Judío, un estricto creyente MONOteísta, o sea, él creía en un solo Dios!) Cuando Jesús estaba orando en Juan 17, oraba al Padre, no a sí mismo. De nuevo, recuerde, Jesús NO es el Padre, pero es igual a (como el Padre) Dios por naturaleza, de acuerdo a Heb. 1:3.
¿ Pero no dijo Jesús, "El Padre es mayor que yo?"
Usted se estará posiblemente preguntando cómo encaja Jn. 14:28 en todo esto. La palabra "mayor" en este verso se refiere a POSICIÓN o RANGO y NO A NATURALEZA. Igualmente, el Presidente de su país es "mayor" que usted y yo POR SU RANGO, pero NO POR NATURALEZA. ¡Jn 14:28 no demuestra que Jesús sea inferior POR NATURALEZA al Padre! (Tampoco 1 Cor. 11:3 ni 1 Cor. 15:28.)
1 Cor. 11:3 no demuestra que el Padre sea mayor que Jesús POR NATURALEZA más que lo es el "hombre" de la "mujer." (¡Un hombre no es MAYOR por NATURALEZA que una mujer, en el matrimonio, aunque su POSICIÓN sea más alta!)
En Lucas 2:51, tenemos la misma palabra Griega usada que en 1 Cor. 15:28 la cual se utiliza como "sujeto." ¡Si esta palabra significara "inferior," entonces Jesús era "inferior" a José y María, lo cual es imposible! De nuevo, Jesus no se demuestra menor que el Padre POR NATURALEZA. ¡Recuerde, Heb. 1:3 dice que Jesús es de la EXACTA "NATURALEZA" del Padre! Eso es lo que la palabra "ser," como se utiliza en la T.N.M., significa en Griego. Col. 2:9 también dice, "Porque en El (Jesús) habita CORPORALMENTE TODA LA PLENITUD de la DEIDAD." La palabra "DEIDAD" en Griego significa "el estado de ser Dios." Así que, TODA LA PLENITUD DEL ESTADO DE SER DIOS HABITA EN JESÚS! La T.N.M. utiliza las palabras "cualidad divina" en Col. 2:9. OBSERVE como el Griego lée "deidad" y NO "cualidad divina." El diccionario define "divinidad" como "deidad." ¿Puede usted ver una semejanza entre esto y la lectura del mismo verso en el "Emphatic Diaglott" ["Diálogo Enfático"]? ____SI ____NO. Col. 2:9 en el "Emphatic Diaglott" ["Diálogo Enfático"] lée, __________
¿CUÁNTOS TESTIGOS DE JEHOVÁ, USTED PIENSA, LLEGARÍAN A LA CONCLUSIÓN DE QUE JESÚS ES EL ARCÁNGEL MIGUEL, SIN LA "AYUDA" DE LITERATURA ATALAYA, O SEA, LEYENDO SOLAMENTE LA BIBLIA? ____NINGUNO ____ALGUNOS ____TODOS.
¿Se ha dado cuenta USTED alguna vez de que EL ATALAYA no puede citar con claridad ni un solo verso de la Biblia que demuestre que Jesús es Miguel el arcángel? ____SI ____NO. Para sustentar su doctrina, de El Atalaya utiliza versos no relacionados, como Ap. 12:7,8, el cual NO tiene ninguna conección con Jesús. ¡No hay ninguna razón para creer que este pasaje se refiere a Jesús! ¡1 Tes. 4:16, que también se utiliza, no demuestra que Jesús sea un ángel más de lo que demuestre que sea la "trompeta de Dios!" ¡Si Jesús descendiendo "con voz de arcángel" le hace ser un ángel, entonces, usando el mismo razonamiento, tendríamos que decir que es una TROMPETA, por la frase "con trompeta de Dios!" ¡Mat. 25:31 demuestra que los ángeles estarán con Jesús cuando él regrese! Eso explica "la voz de arcángel."
Jesús dijo una vez, "Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; y no queréis venir a mí para que tengáis vida" (Jn. 5:39,40).
¡Amigo, para encontrar vida TIENE que venir a Jesús, NO a una organización! Además, el Jesús Atalaya es sólo un ángel, a quien uno nunca iría en oración para vida eterna. [Recuerde, Esteban oró A Jesús (Hech. 7:59). Vea también Jn. 14:14, Griego, lo que demuestra que A Jesús se le puede orar igual que al Padre.
¡Por favor, observe en contraste con las Escrituras, la publicación popular The Watchtower [El Atalaya], "The Truth That Leads To Eternal Life" ["La Verdad que Conduce a la Vida Eterna"], 1968 ed., p. 152 establece que no debemos orar A Jesús!] En contraste con el Jesús de El Atalaya (The Watchtower), el Jesús de la Biblia es "mayor que los ángeles" (Heb. 1:4), con "TODA autoridad" en los cielos y en la tierra (Mat. 28:18).
Vaya al Jesús Bíblico ahora en oración por usted, como lo hizo el moribundo ladrón de la cruz, pidiéndole perdón (Luc. 23:42,43), o como Jn. 4:10 establece, para "agua de vida." Confíe en Jesús 100% para su salvación (Hech. 20:21; Rom. 9:30-10:4). Si usted tiene a Jesús, usted tiene vida eterna AHORA (1 Jn. 5:12,13). El que persevera hasta el fin será salvo (Mt. 10:22). Las buenas obras NO pueden salvarle (Efe. 2:8,9; Rom. 4:2-6; Tit. 3:5 and 2 Tim. 1:9).
"Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; más el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos pues de hacer el bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormenye a los de la familia de la fe." (Gal. 6:8-10).