Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?
Yo creo que muchos estamos abiertos a que exista un algo eterno, sin inicio ¿pero por qué un Dios con personalidad casi humana? Esa es la cuestión fundamental. Cuestión que debe resolverse al margen de las creencias personales de cada uno , para que sea válido para todos. ¿No?
¿Por qué una causa personal?
Por lógica. Considera lo siguiente:
Tenemos el algo eterno que todos aceptamos. Ahora ¿Qué más podemos inferir lógicamente de esta causa eterna?
Eterno.
Bien podemos inferir que es atemporal, porque la eternidad no puede tener tiempo.
Eterno y atemporal.
¿Qué más podemos inferir? Que debe ser quiescente. Porque la movilidad no puede existir eternamente, mas aun si no existe el tiempo en ella, pero, de todos modos debe tener la capacidad de moverse, si no, no podría traer el universo a la existencia, por tanto es quiescente.
Eterno, atemporal y quiescente.
Bien, parece que ya no podemos inferir mas sobre esta causa, así que ahora, con estos datos, debemos tratar de imaginar cómo esta causa eterna, atemporal y quiescente trajo al universo a la existencia.
Primera propuesta, causa natural. Esta primera propuesta trata de establecer que esta causa eterna, atemporal y quiescente, trajo al universo a la existencia de forma automática, por mecanismos naturales, o dicho de otra forma, sin la presencia de una mente o una conciencia. Teóricamente, esta causa eterna, atemporal y quiescente, funcionaria de forma natural, es decir, realizaría la acción de crear el universo de forma automática por causa de que en ella existe todo lo necesario para que el universo venga a la existencia. Dicho de otra forma, por razón de que esta causa existe, el universo existe.
Ahora ¿Qué razón hay para decir que el universo no puede haber sido causado por este mecanismo automático eterno, atemporal y quiescente? Simple, que este mecanismo propondría que el universo también es eterno y esto ya hemos dicho que es imposible. Pensemos al respecto. Si tenemos una causa eterna, en la cual existe todo lo necesario para poder traer al universo a la existencia de forma automática, entonces ¿Por qué el universo no es eterno igualmente? Si el universo viene a la existencia porque en esta causa está presente lo necesario para que este exista de forma automática ¿Cómo es que no es eterno? Para ilustrar esto, imaginemos que tenemos un pedazo de metal, el cual se derrite a X grados de temperatura, manteniéndose en un estado líquido. Mi pregunta seria, si tanto el pedazo de metal, como la temperatura a X grados, han estado presentes eternamente ¿Desde cuándo el pedazo de metal a estado fundido? La respuesta es, desde la eternidad. Si la temperatura necesaria para que el metal este fundido, ha estado presente eternamente, entonces el metal ha estado fundido eternamente. Es lo mismo con esta causa eterna y natural. Si en ella está todo lo necesario (temperatura) para que el universo (pedazo de metal) venga a la existencia (fundición del metal) entonces ¿Por qué el universo no es eterno?
Ahora, como esta propuesta nos lleva a la conclusión de un universo eterno y un universo eterno no puede existir por las razones que ya hemos dado, podemos concluir lógicamente que este mecanismo automático, NO ES la causa del universo.
Segunda propuesta, causa personal. Esta segunda propuesta indica que la causa eterna, atemporal y quiescente, posee libre albedrio. ¿Por qué libre albedrio? Porque ya vimos que una causa que traiga las cosas a la existencia de forma automática, porque en ella está presente todo lo necesario para que el efecto se lleve a cabo, no puede ser la explicación del universo. Es allí donde los teístas proponemos el libre albedrio como el mecanismo para la causa eterna, atemporal y quiescente. El libro albedrio soluciona el problema anterior de la causa automática, porque ahora el universo no viene a la existencia porque en la causa este presente todo lo necesario para de forma automática venir a la existencia, sino que ahora, el universo viene a la existencia porque la causa libremente elige traerlo a la existencia. Es así como obtenemos una armonía entre una causa eterna que trae el universo a la existencia y un universo no eterno.
Ahora ¿Qué consecuencias lógicas nos trae el decir que la causa posee libre albedrio?
Bien, primero, podemos inferir que si posee libre albedrio, significa que posee voluntad. La voluntad como intención se manifiesta por medio del libre albedrio que posee la causa.
Ahora, si posee libre albedrio y voluntad, podemos inferir que estamos hablando no de algo, sino de alguien.
En vista de que estamos hablando de alguien, que trae al universo a la existencia libremente, podemos inferir lógicamente, que necesita tener poder para realizar esta hazaña.
En vista de que estamos hablando de alguien, que trae al universo a la existencia libremente por medio de su poder, podemos inferir que necesita sabiduría, para poder utilizar su poder de forma concreta en la acción que llevara a cabo.
Por último, podemos inferir que este alguien, por poseer sabiduría, libre albedrio y voluntad, es alguien vivo, pues solo en la vida se presentan estas características.
Es así como por lógica los teístas proponemos una causa eterna que está viva, es atemporal, quiescente, con una mente dotada de voluntad, libre albedrio y sabiduría, la cual posee poder de acción.
Como vez, no es de la nada que sacamos que la causa sea personal. Más bien es por medio de inferencias lógicas. Eso si, date cuenta que este argumento no dice que esta causa sea el Dios cristiano. Tan solo propone un ser metafísico causante del universo, que presumiblemente podría ser el Dios cristiano.