¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Si tú no elegiste ¿Quién decidió que quería vivir y que por lo tanto, para vivir, no le quedaba más remedio que tomar la pera?

Yo no decidí vivir, yo no quería morir y por eso no pude elegir la manzana. Si las dos frutas hubiesen estado sanas sí hubiese podido elegir.

Es cierto que podemos elegir ir en contra de nuestros deseos, intereses y necesidades...¿pero a eso se le puede llamar libertad?
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Lo que es absurdo es el ejemplo. Elegir un billete u otro no es vital.
Pero si del dinero depende poder comprar medicinas para un hijo...pues tampoco puede elegir, te ves obligado a coger el más valor. Ahora, si no te importa la salud de tu hijo y te sobra el dinero, eres libre de elegir el de menos valor.
Ahora, es cierto que somos libres de ir en contra de nuestros deseos y necesidades...pero vamos, llamar a eso libertad...

vuelve la burra al trigo,......sigue con tu estupida terquedad .....
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

vuelve la burra al trigo,......sigue con tu estupida terquedad .....

Existe la libertad pero esta limitada Luzfinal, puedes querer comer un helado de vainilla, pero en la tienda solo hay de chocolate y de fresa. Puedes querer poner tu negocio, peor si vives en corea de norte esta muuuy dificil, puedes querer estudiar una ingieneria pero vivias en un pueblo muy pobre, y tu familia necesita apoyo economico inmediato y no peudes dejar de trabajar como campesino; te interesa conocer mas sobre los cristianos evangelicos pero naciste en una familia profundamente catolica que te sataniza o limita a ir a una iglesia evangelica etc.

saludos
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?


Yo no decidí vivir, yo no quería morir y por eso no pude elegir la manzana. Si las dos frutas hubiesen estado sanas sí hubiese podido elegir.

Es cierto que podemos elegir ir en contra de nuestros deseos, intereses y necesidades...¿pero a eso se le puede llamar libertad?

Por supuesto que sí. La libertad es la capacidad de poder elegir entre las opciones que se nos presenten. El simple hecho de poder ir en contra de nuestros deseos, es prueba de que no estamos programados, sino que tenemos la capacidad de elegir lo que se nos antoje, ir con nuestro deseo o en su contra. De hecho, si no pudiéramos ir en contra de ellos, entonces no tendríamos libertad, pero como la tenemos, podemos decir que si hay libertad.

La libertad no es la capacidad de hacer que las cosas que queremos elegir estén disponibles como una opción a elegir (que es lo que propones). La libertad solo es la capacidad de elegir entre lo disponible.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Existe la libertad pero esta limitada Luzfinal, puedes querer comer un helado de vainilla, pero en la tienda solo hay de chocolate y de fresa. Puedes querer poner tu negocio, peor si vives en corea de norte esta muuuy dificil, puedes querer estudiar una ingieneria pero vivias en un pueblo muy pobre, y tu familia necesita apoyo economico inmediato y no peudes dejar de trabajar como campesino; te interesa conocer mas sobre los cristianos evangelicos pero naciste en una familia profundamente catolica que te sataniza o limita a ir a una iglesia evangelica etc.

saludos
Cornelius ¿Crees que la libertad es el desear o querer algo?
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Lo que es absurdo es el ejemplo. Elegir un billete u otro no es vital.
Pero si del dinero depende poder comprar medicinas para un hijo...pues tampoco puede elegir, te ves obligado a coger el más valor. Ahora, si no te importa la salud de tu hijo y te sobra el dinero, eres libre de elegir el de menos valor.
Ahora, es cierto que somos libres de ir en contra de nuestros deseos y necesidades...pero vamos, llamar a eso libertad...

¿Que es la libertad para ti entonces?
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Cornelius ¿Crees que la libertad es el desear o querer algo?

Creo que la libertad conciste en realizar lo que uno desea hacer, pero considero que debe regularse para no dañar la libertad de otra persona.

saludos
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

¿Que es la libertad para ti entonces?

Para mí la libertad es poder elegir sin consecuencias negativas. Es decir, poder elegir lo que te guste, lo que deses o lo que necesites de entre las opciones sin conscuencias negativas; pero sé que la libertad absoluta no se puede dar, por las consecuencias negativas para uno mismo y porque hay que respetar la libertad de los demás.
Es decir, tenemos libertad, pero condicionada.

Si vas caminado por el campo y te acercas a un barranco, claro que eres "libre" de seguir andando...si no te importa caer...pero si te importa, no puedes elegir esa opción. Luego tu libertad está condicionada, a tus deseos y a otros muchos condicinantes.

O sea: libertad, sí, pero condicionada...luego ¿libres, libres?
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Spalatin [QUOTE dijo:
La libertad solo es la capacidad de elegir entre lo disponible.


Parece una buena definición...pero de momento con peros...

Yo sigo pensando que la verdadera libertqd es la que te pemite elegir entre lo disponible sin consecuencias negativas.

Espero más aportaciones a ver si acabo de verlo claro.

 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Existe la libertad pero esta limitada puedes querer comer un helado de vainilla, pero en la tienda solo hay de chocolate y de fresa. Puedes querer poner tu negocio, peor si vives en corea de norte esta muuuy dificil, puedes querer estudiar una ingieneria pero vivias en un pueblo muy pobre, y tu familia necesita apoyo economico inmediato y no peudes dejar de trabajar como campesino; te interesa conocer mas sobre los cristianos evangelicos pero naciste en una familia profundamente catolica que te sataniza o limita a ir a una iglesia evangelica etc.

saludos

Un forista ha definido la libertad : "como la capacidad de elegir entre lo disponible".
Yo pienso, de momento, que es "la capacidad de elegir entre los disponible sin consecuencias negativas".

¿Qué piensa de estas dos definiciones?

De mi definición se deduce que tenemos libertad para elegir entre lo disponible, pero está condicionada, por las consecuencias negativas y por la libertadad del otro. Luego nuestra libertrad nunca es absoluta.


 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

vuelve la burra al trigo,......sigue con tu estupida terquedad .....

No es terquedad, luz, no confundas, es interés por entender.
Está claro que somos libres, puesto que se nos exigen responsabilidades de nuestros actos, pero nuestra libertad está muy condicionada.
--Por las consecuencias negativas.
--Por la libertad del otro.
--Por el estado de la mente en el momento de elegir o de actuar.
--Y hasta por la genética.

Pero no todos están de acuerdo y por eso se debate.

¿Entiendes por qué insistimos?
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

No es terquedad, luz, no confundas, es interés por entender.
Está claro que somos libres, puesto que se nos exigen responsabilidades de nuestros actos, pero nuestra libertad está muy condicionada.
--Por las consecuencias negativas.
--Por la libertad del otro.
--Por el estado de la mente en el momento de elegir o de actuar.
--Y hasta por la genética.

Pero no todos están de acuerdo y por eso se debate.

¿Entiendes por qué insistimos?

Por la libertad del otro... si señora.

Además, el libre albedrio del otro es AZAR para nosotros. Si existe el libre albedrio, existe el AZAR.

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Hola Ophpe. Disculpa por tardar en contestar…La universidad me tiene con muchas tareas en estas fechas.


Bien, no estoy del todo de acuerdo con que el principio de causa y efecto haya sido formulado únicamente para el mundo material (materia-físico). Creo que este principio deriva del principio filosófico ex nihilo nihil fit (De la nada, nada proviene). Si consideramos nada como un absoluto, entendemos entonces que aun otras realidades no físicas se rigen por este principio, por tanto, también deben tener sus causas.

Ahora, cuando tomamos este principio y lo juntamos con la imposibilidad del universo (y hasta la materia) para ser eterno, concluimos que el universo tuvo un inicio en su existencia y que por lo tanto, tuvo que tener una causa no material.


Es cierto que no podemos afirmar al 100% que lo inmaterial pueda traer a la existencia lo material, por causa de no conocer las propiedades de lo inmaterial, sin embargo, considerando que de la nada no proviene nada y que la materia y el universo no son eternos, sino que más bien tienen un inicio, podemos concluir lógicamente que el mundo material tiene una causa y que está necesariamente debe haber sido una existencia inmaterial.

La fuerza de esta premisa no recae en el conocimiento de las leyes o principios ligados a lo inmaterial, sino en el principio de que las cosas no vienen de la nada y en la imposibilidad de un mundo material eterno. Considerando ambas, la inferencia de lo inmaterial trayendo a la existencia a lo material (independientemente de cómo funcione lo inmaterial), es una conclusión necesaria y completamente lógica.


Considero que toda la materia tuvo su origen en la singularidad debido a que no es quiescente. Por otro lado, entiendo (no es mi fuerte estos temas, puedo estar equivocado) que el teorema Borde-Guth-Vilenkin nos indica la necesidad de un inicio absoluto en una singularidad para cualquier universo en cualquier teoría que marque un promedio de expansión del universo mayor que 0 (no importa que tan chico sea el promedio, mientras sea mayor a 0 ). http://es.scribd.com/doc/33018227/Inflationary-Space-Times-Are-Not-Past-complete

El universo no puede tener un pasado eterno argumentando que ha evolucionado de un estado a otro. Debe tener un inicio absoluto.


Eso es lo que propongo, la necesidad de una causa inmaterial para la existencia material, debido a la imposibilidad de la existencia eterna de la materia y la imposibilidad de que la nada trajera materia a la existencia.


El detalle es que la misma materia necesita un inicio en su existencia, esta no se mantiene quieta, se mueve aun en los niveles más microscópicos. Eso en la eternidad se vuelve absurdo. Así que infiero no por desconocimiento de que causa material pudo tener el efecto material que llamamos universo ahora, sino infiero por la imposibilidad de la existencia de materia eterna y porque de la nada esta no puede surgir. Entonces, si la materia no es eterna y esta tiene un inicio, su causa debe ser inmaterial.

Saludos. Espero estés bien amigo.

Spalatin,

Yo estoy bien, feliz entre otras cosas por mi suerte de tener buena conversación filosófica en este foro. No te preocupes por las tardanzas, lo entiendo perfectamente pues yo dispongo de poquísimo tiempo y sé que es no poder atender a todo.

Si dices que "entendemos entonces que aun otras realidades no físicas se rigen por este principio, por tanto, también deben tener sus causas" luego yo te pregunto ¿por qué habría entonces una realidad (dios) sin causas? Es decir, para tí el principio causa-efecto es universal incluídas otras realidades no-físicas ...salvo dios, que debe quedar libre de causa porque sinó entonces se desmonta el argumento.

Es por esa forzada excepción a tu regla que creo que tu argumenro no es sólido. Fíjate que lo fundamentas todo a una premisa ("todo efecto tiene una causa") que luego resulta que tu conclusión final (dios) no la cumple!!! ¿Es eso coherencia?

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Spalatin,

Yo estoy bien, feliz entre otras cosas por mi suerte de tener buena conversación filosófica en este foro. No te preocupes por las tardanzas, lo entiendo perfectamente pues yo dispongo de poquísimo tiempo y sé que es no poder atender a todo.

Si dices que "entendemos entonces que aun otras realidades no físicas se rigen por este principio, por tanto, también deben tener sus causas" luego yo te pregunto ¿por qué habría entonces una realidad (dios) sin causas? Es decir, para tí el principio causa-efecto es universal incluídas otras realidades no-físicas ...salvo dios, que debe quedar libre de causa porque sinó entonces se desmonta el argumento.
¿Por qué habría entonces una realidad sin causas? Por necesidad. La imposibilidad de una regresión infinita de causas hace necesaria la existencia de una causa que no tenga causa, de una existencia eterna que sea el soporte del resto de la existencia.


Vaya, propongo a una causa incausada, no para soportar el argumento, sino por necesidad lógica, tiene que existir, por lógica, una causa eterna que de inicio al resto de existencias no eternas.

Es por esa forzada excepción a tu regla que creo que tu argumenro no es sólido. Fíjate que lo fundamentas todo a una premisa ("todo efecto tiene una causa") que luego resulta que tu conclusión final (dios) no la cumple!!! ¿Es eso coherencia?

Salud.
No, la premisa es “Todo lo que tiene un inicio en su existencia, tiene una causa” (que es muy distinto a decir que TODO tiene una causa). Es por eso que no es una excepción forzada, sino lógicamente necesaria, pues si una regresión infinita en el mundo real no puede existir, entonces por lógica se concluye que la regresión es finita y por lo tanto hay un inicio absoluto y para que haya un inicio absoluto, en vista del principio ex nihilo nihil fit, aquello que da inicio a las cosas ha de existir y ha de ser eterno.
Saludos.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Para mí la libertad es poder elegir sin consecuencias negativas. Es decir, poder elegir lo que te guste, lo que deses o lo que necesites de entre las opciones sin conscuencias negativas; pero sé que la libertad absoluta no se puede dar, por las consecuencias negativas para uno mismo y porque hay que respetar la libertad de los demás.
Es decir, tenemos libertad, pero condicionada.

Desde tu definición así es, está limitada. Desde la mía, no, es absoluta. Si la libertad simplemente es la capacidad de elegir entre las opciones disponibles (Y eso es en efecto la libertad), entonces la libertad si es absoluta.

Si vas caminado por el campo y te acercas a un barranco, claro que eres "libre" de seguir andando...si no te importa caer...pero si te importa, no puedes elegir esa opción. Luego tu libertad está condicionada, a tus deseos y a otros muchos condicinantes.

O sea: libertad, sí, pero condicionada...luego ¿libres, libres?
Pero que haya condiciones no significa que no haya libertad. No habría libertad si en vez de condiciones, estuviéramos determinados, de modo que no podríamos elegir nada, sino hacer sin voluntad de elegir otra cosa.

En tu ejemplo de caminar al barranco, aun si te importa el hecho de caer, claro que puedes elegir caer. Efectivamente el resultado no te va a gustar, pero de que puedes, puedes y es allí, en el “puedo hacerlo, aunque prefiero no hacerlo” en donde podemos ver que somos absolutamente libres, porque “puedo” indica libertad y “prefiero” TAMBIEN. Si no hubiera libertad, no podríamos decir ni el “puedo” ni el “prefiero”.

De hecho podría argumentar que si no existieran consecuencias negativas, no habría libertad. Sin la posibilidad de realizar una acción que traiga consecuencias negativas, el humano estaría siendo limitado a vivir bajo consecuencias positivas.

Veámoslo como la posibilidad de elegir nuestra moral. Si no hay consecuencias negativas, no hay la posibilidad de elegir la maldad, por lo tanto, estamos obligados a elegir lo bueno, porque es lo único que hay (allí ni siquiera es condicionado, eso obligado). Para poder hablar de libertad total, debe existir la posibilidad de hacer el mal y el bien y por lo tanto, deben existir consecuencias negativas y positivas. De hecho, es desde tu definición donde podemos hablar de ausencia de libertad total, porque algo o alguien nos estarían impidiendo elegir nuestra moral anulando la posibilidad de provocar una consecuencia negativa con nuestras acciones.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?


Desde tu definición así es, está limitada. Desde la mía, no, es absoluta. Si la libertad simplemente es la capacidad de elegir entre las opciones disponibles (Y eso es en efecto la libertad), entonces la libertad si es absoluta.


Pero que haya condiciones no significa que no haya libertad. No habría libertad si en vez de condiciones, estuviéramos determinados, de modo que no podríamos elegir nada, sino hacer sin voluntad de elegir otra cosa.

En tu ejemplo de caminar al barranco, aun si te importa el hecho de caer, claro que puedes elegir caer. Efectivamente el resultado no te va a gustar, pero de que puedes, puedes y es allí, en el “puedo hacerlo, aunque prefiero no hacerlo” en donde podemos ver que somos absolutamente libres, porque “puedo” indica libertad y “prefiero” TAMBIEN. Si no hubiera libertad, no podríamos decir ni el “puedo” ni el “prefiero”.

De hecho podría argumentar que si no existieran consecuencias negativas, no habría libertad. Sin la posibilidad de realizar una acción que traiga consecuencias negativas, el humano estaría siendo limitado a vivir bajo consecuencias positivas.

Veámoslo como la posibilidad de elegir nuestra moral. Si no hay consecuencias negativas, no hay la posibilidad de elegir la maldad, por lo tanto, estamos obligados a elegir lo bueno, porque es lo único que hay (allí ni siquiera es condicionado, eso obligado). Para poder hablar de libertad total, debe existir la posibilidad de hacer el mal y el bien y por lo tanto, deben existir consecuencias negativas y positivas. De hecho, es desde tu definición donde podemos hablar de ausencia de libertad total, porque algo o alguien nos estarían impidiendo elegir nuestra moral anulando la posibilidad de provocar una consecuencia negativa con nuestras acciones.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?


Desde tu definición así es, está limitada. Desde la mía, no, es absoluta. Si la libertad simplemente es la capacidad de elegir entre las opciones disponibles (Y eso es en efecto la libertad), entonces la libertad si es absoluta.


Pero que haya condiciones no significa que no haya libertad. No habría libertad si en vez de condiciones, estuviéramos determinados, de modo que no podríamos elegir nada, sino hacer sin voluntad de elegir otra cosa.

En tu ejemplo de caminar al barranco, aun si te importa el hecho de caer, claro que puedes elegir caer. Efectivamente el resultado no te va a gustar, pero de que puedes, puedes y es allí, en el “puedo hacerlo, aunque prefiero no hacerlo” en donde podemos ver que somos absolutamente libres, porque “puedo” indica libertad y “prefiero” TAMBIEN. Si no hubiera libertad, no podríamos decir ni el “puedo” ni el “prefiero”.

De hecho podría argumentar que si no existieran consecuencias negativas, no habría libertad. Sin la posibilidad de realizar una acción que traiga consecuencias negativas, el humano estaría siendo limitado a vivir bajo consecuencias positivas.

Veámoslo como la posibilidad de elegir nuestra moral. Si no hay consecuencias negativas, no hay la posibilidad de elegir la maldad, por lo tanto, estamos obligados a elegir lo bueno, porque es lo único que hay (allí ni siquiera es condicionado, eso obligado). Para poder hablar de libertad total, debe existir la posibilidad de hacer el mal y el bien y por lo tanto, deben existir consecuencias negativas y positivas. De hecho, es desde tu definición donde podemos hablar de ausencia de libertad total, porque algo o alguien nos estarían impidiendo elegir nuestra moral anulando la posibilidad de provocar una consecuencia negativa con nuestras acciones.


Visto así, pues tienes razón, ¿Pero qué me dices entonces de eso de que la propia libertad termina donde empieza la del otro? ¿No indica eso que nuestra libertad está condicionada de hecho y entonces no es absoluta? ¿O sigue siendo válido porque siempre podemos decidir atropellar la libertad del otro?
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

¿Por qué habría entonces una realidad sin causas? Por necesidad. La imposibilidad de una regresión infinita de causas hace necesaria la existencia de una causa que no tenga causa, de una existencia eterna que sea el soporte del resto de la existencia.


Vaya, propongo a una causa incausada, no para soportar el argumento, sino por necesidad lógica, tiene que existir, por lógica, una causa eterna que de inicio al resto de existencias no eternas.


No, la premisa es “Todo lo que tiene un inicio en su existencia, tiene una causa” (que es muy distinto a decir que TODO tiene una causa). Es por eso que no es una excepción forzada, sino lógicamente necesaria, pues si una regresión infinita en el mundo real no puede existir, entonces por lógica se concluye que la regresión es finita y por lo tanto hay un inicio absoluto y para que haya un inicio absoluto, en vista del principio ex nihilo nihil fit, aquello que da inicio a las cosas ha de existir y ha de ser eterno.
Saludos.

Yo creo que muchos estamos abiertos a que exista un algo eterno, sin inicio ¿pero por qué un Dios con personalidad casi humana? Esa es la cuestión fundamental. Cuestión que debe resolverse al margen de las creencias personales de cada uno , para que sea válido para todos. ¿No?
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?


Visto así, pues tienes razón, ¿Pero qué me dices entonces de eso de que la propia libertad termina donde empieza la del otro? ¿No indica eso que nuestra libertad está condicionada de hecho y entonces no es absoluta? ¿O sigue siendo válido porque siempre podemos decidir atropellar la libertad del otro?

Sigue siendo válido porque de hecho podemos atropellar la libertad del otro. Esa frase que dice “La libertad termina donde empieza la del otro” esta pensaba para crear un ambiente de armonía, no está pensada para indicar que no tenemos libertad de meternos con otros. De hecho, si lo piensas bien, esa frase implica el uso de la libertad, pues tu y yo sabemos que si podemos atropellar la libertad del otro, pero en orden de poder cumplir lo que esa frase nos marca, tenemos que elegir no atropellar la libertad del otro, por tanto, hacemos uso de la libertad.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Yo creo que muchos estamos abiertos a que exista un algo eterno, sin inicio ¿pero por qué un Dios con personalidad casi humana? Esa es la cuestión fundamental. Cuestión que debe resolverse al margen de las creencias personales de cada uno , para que sea válido para todos. ¿No?

¿Por qué una causa personal? Por lógica. Considera lo siguiente:

Tenemos el algo eterno que todos aceptamos. Ahora ¿Qué más podemos inferir lógicamente de esta causa eterna?
Eterno.

Bien podemos inferir que es atemporal, porque la eternidad no puede tener tiempo.
Eterno y atemporal.

¿Qué más podemos inferir? Que debe ser quiescente. Porque la movilidad no puede existir eternamente, mas aun si no existe el tiempo en ella, pero, de todos modos debe tener la capacidad de moverse, si no, no podría traer el universo a la existencia, por tanto es quiescente.
Eterno, atemporal y quiescente.

Bien, parece que ya no podemos inferir mas sobre esta causa, así que ahora, con estos datos, debemos tratar de imaginar cómo esta causa eterna, atemporal y quiescente trajo al universo a la existencia.

Primera propuesta, causa natural. Esta primera propuesta trata de establecer que esta causa eterna, atemporal y quiescente, trajo al universo a la existencia de forma automática, por mecanismos naturales, o dicho de otra forma, sin la presencia de una mente o una conciencia. Teóricamente, esta causa eterna, atemporal y quiescente, funcionaria de forma natural, es decir, realizaría la acción de crear el universo de forma automática por causa de que en ella existe todo lo necesario para que el universo venga a la existencia. Dicho de otra forma, por razón de que esta causa existe, el universo existe.

Ahora ¿Qué razón hay para decir que el universo no puede haber sido causado por este mecanismo automático eterno, atemporal y quiescente? Simple, que este mecanismo propondría que el universo también es eterno y esto ya hemos dicho que es imposible. Pensemos al respecto. Si tenemos una causa eterna, en la cual existe todo lo necesario para poder traer al universo a la existencia de forma automática, entonces ¿Por qué el universo no es eterno igualmente? Si el universo viene a la existencia porque en esta causa está presente lo necesario para que este exista de forma automática ¿Cómo es que no es eterno? Para ilustrar esto, imaginemos que tenemos un pedazo de metal, el cual se derrite a X grados de temperatura, manteniéndose en un estado líquido. Mi pregunta seria, si tanto el pedazo de metal, como la temperatura a X grados, han estado presentes eternamente ¿Desde cuándo el pedazo de metal a estado fundido? La respuesta es, desde la eternidad. Si la temperatura necesaria para que el metal este fundido, ha estado presente eternamente, entonces el metal ha estado fundido eternamente. Es lo mismo con esta causa eterna y natural. Si en ella está todo lo necesario (temperatura) para que el universo (pedazo de metal) venga a la existencia (fundición del metal) entonces ¿Por qué el universo no es eterno?

Ahora, como esta propuesta nos lleva a la conclusión de un universo eterno y un universo eterno no puede existir por las razones que ya hemos dado, podemos concluir lógicamente que este mecanismo automático, NO ES la causa del universo.

Segunda propuesta, causa personal. Esta segunda propuesta indica que la causa eterna, atemporal y quiescente, posee libre albedrio. ¿Por qué libre albedrio? Porque ya vimos que una causa que traiga las cosas a la existencia de forma automática, porque en ella está presente todo lo necesario para que el efecto se lleve a cabo, no puede ser la explicación del universo. Es allí donde los teístas proponemos el libre albedrio como el mecanismo para la causa eterna, atemporal y quiescente. El libro albedrio soluciona el problema anterior de la causa automática, porque ahora el universo no viene a la existencia porque en la causa este presente todo lo necesario para de forma automática venir a la existencia, sino que ahora, el universo viene a la existencia porque la causa libremente elige traerlo a la existencia. Es así como obtenemos una armonía entre una causa eterna que trae el universo a la existencia y un universo no eterno.

Ahora ¿Qué consecuencias lógicas nos trae el decir que la causa posee libre albedrio?

Bien, primero, podemos inferir que si posee libre albedrio, significa que posee voluntad. La voluntad como intención se manifiesta por medio del libre albedrio que posee la causa.

Ahora, si posee libre albedrio y voluntad, podemos inferir que estamos hablando no de algo, sino de alguien.

En vista de que estamos hablando de alguien, que trae al universo a la existencia libremente, podemos inferir lógicamente, que necesita tener poder para realizar esta hazaña.

En vista de que estamos hablando de alguien, que trae al universo a la existencia libremente por medio de su poder, podemos inferir que necesita sabiduría, para poder utilizar su poder de forma concreta en la acción que llevara a cabo.

Por último, podemos inferir que este alguien, por poseer sabiduría, libre albedrio y voluntad, es alguien vivo, pues solo en la vida se presentan estas características.

Es así como por lógica los teístas proponemos una causa eterna que está viva, es atemporal, quiescente, con una mente dotada de voluntad, libre albedrio y sabiduría, la cual posee poder de acción.

Como vez, no es de la nada que sacamos que la causa sea personal. Más bien es por medio de inferencias lógicas. Eso si, date cuenta que este argumento no dice que esta causa sea el Dios cristiano. Tan solo propone un ser metafísico causante del universo, que presumiblemente podría ser el Dios cristiano.