Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?
Amigo Spalatin, recupero
el documento que aportaste en otro epígrafe respecto a la existencia de dios, y por tanto respecto a una causa incausada.
He estado leyendo con atención y me gustaría empezar por poner en cuestión tu primera premisa:
Bueno... te parecerá razonable, óbvio, lógico... pero a mi no tanto. ¿Quién o qué establece esta premisa aparte de tu criterio? En cualquier caso, esa no es mi objeción, sinó la siguiente:
Supongamos que acepto tu premisa. Yo la puedo considerar válida, pero creo que debe ser matizada para que sea válida:
-
Todo lo que tiene un inicio material en su existencia, tiene una causa material.
Es decir: la premisa es válida para lo material, para lo físico. Pero ¿es válida para lo que no es material/físico? Tenemos constancia de la materia, y para ella podemos aceptar tu premisa. Pero ¿podemos aceptar tu premisa para "algo" inmaterial y meramente especulativo como pueda ser lo "espiritual" o lo "sobrenatural"? Y quizás lo mas importante: ¿puede algo material tener un inicio "inmaterial"? ¿Puede la cadena causal cruzar esa linea divisoria que separa lo material de lo inmaterial?
Me gustaría saber que opinas al respecto. Entiéndase que cuando digo material me refiero a la materia y/o energía que conocemos y medimos, y que lo "inmaterial" sería para mi lo que no es ni materia ni energía y que no medimos ni detectamos.
Salud.
Hola Ophpe, que gusto leerte de nuevo.
Gracias por tomarte el tiempo de leer ese aporte que colgué en internet, de verdad lo aprecio.
- ¿Quién o qué establece esta premisa aparte de tu criterio?
Es un enunciado que combina el principio de causa y efecto con aquello que vemos en nuestra experiencia diaria, existencias que no siempre han estado allí.
- ¿(La premisa) es válida para lo que no es material/físico?
No sé cuantos tipos de existencias inmateriales hayan, así que no podría contestar esta pregunta con un sí o un no. Creo que es posible, realmente no veo una objeción para poder negarlo.
- ¿podemos aceptar tu premisa para "algo" inmaterial y meramente especulativo como pueda ser lo "espiritual" o lo "sobrenatural"?
En el contexto del argumento yo creo que sí. La clave para contestar esto se encontraría en uno de los apoyos provenientes de la ciencia a la premisa 2, el Big Bang. En esta teoría se nos menciona que toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo llegaron a ser en el Big Bang. Ahora, en el argumento inferimos que el universo necesariamente tiene una causa, también inferimos que no puede ser material, porque la materia llega a ser en el big bang y porque la materia implica movimiento, así que no puede existir eternamente (tiene un origen), por lo tanto, la causa necesariamente debe ser inmaterial. Con inmaterial, no hago referencia a espiritual o sobrenatural, no se puede inferir eso con este argumento.
Tal vez sea alguna clase de substancia, yo eso no lo sé. Lo único que se puede inferir es que, la causa muy probablemente no contiene materia.
- ¿puede algo material tener un inicio "inmaterial"?
Bueno, no creo que el inicio de lo material, sea inmaterial. Eso me hace entender que al iniciar la existencia algo que mas adelante será material, primero tuvo un inicio inmaterial…y no veo razón para que eso sea así. Creo que la causa es inmaterial y el efecto material, es decir, en el momento en que el objeto causado por lo inmaterial comienza su existencia, este ya es totalmente material.
(Si se me permite especular un poco, sin contar esto en mi argumento, creo que la causa debe poseer algún tipo de substancia. Tal vez la materia es una transformación de esta substancia. Es una idea muy vaga que tengo. )
- ¿Puede la cadena causal cruzar esa línea divisoria que separa lo material de lo inmaterial?
Realmente no veo una razón por la cual no pueda lo inmaterial causar lo material y en vista de que aparentemente es necesario que así sea (por las razones antes dadas), considero que es lógico pensar que si pueda.
Saludos amigo, espero estes bien.