Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?
Spalatin,
Dices "POR NECESIDAD". Es decir, tu premisa que pretende ser universal falla porque requiere por necesidad que falle un algun punto. Sin ese fallo puntual no se sostiene.
Y para satisfacer esta necesidad, te inventas un "mundo inmaterial (o espiritual)" del que nada sabemos y donde puedes definir tú mismo sus leyes a tus anchas, sin dar explicaciones a nadie. Yo me pregunto: ¿qué necesidad tienes de inventar un mundo nuevo? ¿Por qué no declaras por ejemplo que en nuestro mundo material/físico ya conocido debería por necesidad existir un estado de la materia o de la energía todavía desconocido para el cual la premisa no se cumpliría? Ello resolvería también el tema sin necesidad de incorporar a la ecuación un mundo nuevo, insondable e indemostrable... ¿no?
Salud.
¿Por qué habría entonces una realidad sin causas? Por necesidad. La imposibilidad de una regresión infinita de causas hace necesaria la existencia de una causa que no tenga causa, de una existencia eterna que sea el soporte del resto de la existencia.
Vaya, propongo a una causa incausada, no para soportar el argumento, sino por necesidad lógica, tiene que existir, por lógica, una causa eterna que de inicio al resto de existencias no eternas.
No, la premisa es “Todo lo que tiene un inicio en su existencia, tiene una causa” (que es muy distinto a decir que TODO tiene una causa). Es por eso que no es una excepción forzada, sino lógicamente necesaria, pues si una regresión infinita en el mundo real no puede existir, entonces por lógica se concluye que la regresión es finita y por lo tanto hay un inicio absoluto y para que haya un inicio absoluto, en vista del principio ex nihilo nihil fit, aquello que da inicio a las cosas ha de existir y ha de ser eterno.
Saludos.
Spalatin,
Dices "POR NECESIDAD". Es decir, tu premisa que pretende ser universal falla porque requiere por necesidad que falle un algun punto. Sin ese fallo puntual no se sostiene.
Y para satisfacer esta necesidad, te inventas un "mundo inmaterial (o espiritual)" del que nada sabemos y donde puedes definir tú mismo sus leyes a tus anchas, sin dar explicaciones a nadie. Yo me pregunto: ¿qué necesidad tienes de inventar un mundo nuevo? ¿Por qué no declaras por ejemplo que en nuestro mundo material/físico ya conocido debería por necesidad existir un estado de la materia o de la energía todavía desconocido para el cual la premisa no se cumpliría? Ello resolvería también el tema sin necesidad de incorporar a la ecuación un mundo nuevo, insondable e indemostrable... ¿no?
Salud.