¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

¿Por qué habría entonces una realidad sin causas? Por necesidad. La imposibilidad de una regresión infinita de causas hace necesaria la existencia de una causa que no tenga causa, de una existencia eterna que sea el soporte del resto de la existencia.


Vaya, propongo a una causa incausada, no para soportar el argumento, sino por necesidad lógica, tiene que existir, por lógica, una causa eterna que de inicio al resto de existencias no eternas.


No, la premisa es “Todo lo que tiene un inicio en su existencia, tiene una causa” (que es muy distinto a decir que TODO tiene una causa). Es por eso que no es una excepción forzada, sino lógicamente necesaria, pues si una regresión infinita en el mundo real no puede existir, entonces por lógica se concluye que la regresión es finita y por lo tanto hay un inicio absoluto y para que haya un inicio absoluto, en vista del principio ex nihilo nihil fit, aquello que da inicio a las cosas ha de existir y ha de ser eterno.
Saludos.

Spalatin,

Dices "POR NECESIDAD". Es decir, tu premisa que pretende ser universal falla porque requiere por necesidad que falle un algun punto. Sin ese fallo puntual no se sostiene.

Y para satisfacer esta necesidad, te inventas un "mundo inmaterial (o espiritual)" del que nada sabemos y donde puedes definir tú mismo sus leyes a tus anchas, sin dar explicaciones a nadie. Yo me pregunto: ¿qué necesidad tienes de inventar un mundo nuevo? ¿Por qué no declaras por ejemplo que en nuestro mundo material/físico ya conocido debería por necesidad existir un estado de la materia o de la energía todavía desconocido para el cual la premisa no se cumpliría? Ello resolvería también el tema sin necesidad de incorporar a la ecuación un mundo nuevo, insondable e indemostrable... ¿no?

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Spalatin,

Dices "POR NECESIDAD". Es decir, tu premisa que pretende ser universal falla porque requiere por necesidad que falle un algun punto. Sin ese fallo puntual no se sostiene.
No, la premisa del argumento no falla en ningún punto. La premisa dice “Todo aquello que tiene un inicio en su existencia, tiene una causa”. No es lo mismo decir “Todo tiene una causa”, a especificar que solo lo que tiene un inicio en su existencia, tiene una causa.

Y para satisfacer esta necesidad, te inventas un "mundo inmaterial (o espiritual)" del que nada sabemos y donde puedes definir tú mismo sus leyes a tus anchas, sin dar explicaciones a nadie. Yo me pregunto: ¿qué necesidad tienes de inventar un mundo nuevo? ¿Por qué no declaras por ejemplo que en nuestro mundo material/físico ya conocido debería por necesidad existir un estado de la materia o de la energía todavía desconocido para el cual la premisa no se cumpliría? Ello resolvería también el tema sin necesidad de incorporar a la ecuación un mundo nuevo, insondable e indemostrable... ¿no?

Salud.
Pues no estoy inventándome las leyes del mundo inmaterial a mis anchas, solo he inferido lógicamente las características que ha de tener la causa que trajo a la existencia el mundo material.

Con respecto a un estado desconocido de la materia...podría ser. De hecho podría ser que la materia, en un estado desconocido, hay estado existiendo eternamente. Aun así, el problema sigue estando de pie, pues ¿Quién inicio la transformación de este estado desconocido y quiescente de la materia, al estado que posee actualmente? La mejor explicación sigue siendo una causa incausada, eterna, atemporal, quiescente, con voluntad, libertad de actuar, poder y conocimientos. En este caso, esa causa incausada iniciaría el primer movimiento en la eternidad y sacaría del estado en que se encuentra a la materia.

Igual, creo que estas centrándote en un aspecto que no toco en el argumento, porque precisamente no hay mucho que pueda hacer para inferir algo al respecto, este es, el mundo inmaterial y sus leyes. Yo solo sé que por lógica, si la materia no puede ser eterna y aun así existe, esta debe tener una causa de su existencia y esta debe ser inmaterial. Y en el caso de que la materia en algún otro estado si pueda existir eternamente, entonces aun así, “algo mas” debe de iniciar la transformación de esta a su estado actual, por ella por si misma no podria hacerlo.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

No, la premisa del argumento no falla en ningún punto. La premisa dice “Todo aquello que tiene un inicio en su existencia, tiene una causa”. No es lo mismo decir “Todo tiene una causa”, a especificar que solo lo que tiene un inicio en su existencia, tiene una causa.


Pues no estoy inventándome las leyes del mundo inmaterial a mis anchas, solo he inferido lógicamente las características que ha de tener la causa que trajo a la existencia el mundo material.

Con respecto a un estado desconocido de la materia...podría ser. De hecho podría ser que la materia, en un estado desconocido, hay estado existiendo eternamente. Aun así, el problema sigue estando de pie, pues ¿Quién inicio la transformación de este estado desconocido y quiescente de la materia, al estado que posee actualmente? La mejor explicación sigue siendo una causa incausada, eterna, atemporal, quiescente, con voluntad, libertad de actuar, poder y conocimientos. En este caso, esa causa incausada iniciaría el primer movimiento en la eternidad y sacaría del estado en que se encuentra a la materia.

Igual, creo que estas centrándote en un aspecto que no toco en el argumento, porque precisamente no hay mucho que pueda hacer para inferir algo al respecto, este es, el mundo inmaterial y sus leyes. Yo solo sé que por lógica, si la materia no puede ser eterna y aun así existe, esta debe tener una causa de su existencia y esta debe ser inmaterial. Y en el caso de que la materia en algún otro estado si pueda existir eternamente, entonces aun así, “algo mas” debe de iniciar la transformación de esta a su estado actual, por ella por si misma no podria hacerlo.

Tienes razón, no es lo mismo decir "todo..." que "todo lo que tuvo un inicio".
Cuesta mucho admitir que haya algo eterno. Y más con esas caracteríticas de voluntad, conocimiento, inteligencia, etc. que no son propias de algo, sino de alguien.
Pero si siguen defendiendo que la materia ni se crea ni se destruye...eso implica que sea eterna...y tanto en su forma de materia como en su forma de energía...¿Puede tener características de ser humano, como son la voluntad, la inteligencia, el conocimiento, etc. para poner en marcha un proyecto como el universo conocido, y quizá otros desconocidos y a los seres vivos, sobre todo el ser humano, con un objetivo?
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Spalatin;1340928]¿Por qué una causa personal? Por lógica. Considera lo siguiente:

Tenemos el algo eterno que todos aceptamos. Ahora ¿Qué más podemos inferir lógicamente de esta causa eterna?
Eterno.

Bien podemos inferir que es atemporal, porque la eternidad no puede tener tiempo.
Eterno y atemporal.

¿Qué más podemos inferir? Que debe ser quiescente. Porque la movilidad no puede existir eternamente, mas aun si no existe el tiempo en ella, pero, de todos modos debe tener la capacidad de moverse, si no, no podría traer el universo a la existencia, por tanto es quiescente.
Eterno, atemporal y quiescente.

Bien, parece que ya no podemos inferir mas sobre esta causa, así que ahora, con estos datos, debemos tratar de imaginar cómo esta causa eterna, atemporal y quiescente trajo al universo a la existencia.
Hasta aquí, de acuerdo.

Primera propuesta, causa natural. Esta primera propuesta trata de establecer que esta causa eterna, atemporal y quiescente, trajo al universo a la existencia de forma automática, por mecanismos naturales, o dicho de otra forma, sin la presencia de una mente o una conciencia. Teóricamente, esta causa eterna, atemporal y quiescente, funcionaria de forma natural, es decir, realizaría la acción de crear el universo de forma automática por causa de que en ella existe todo lo necesario para que el universo venga a la existencia. Dicho de otra forma, por razón de que esta causa existe, el universo existe.
Podría decirse entonces que esa forma automática pudiera ser en función de las leyes intrinsecas de todo lo que existe en ella ¿no? Entonces se llegaría a la existencia de cuanto existe ¿pero, y con o sin propósito alguno?

Ahora ¿Qué razón hay para decir que el universo no puede haber sido causado por este mecanismo automático eterno, atemporal y quiescente? Simple, que este mecanismo propondría que el universo también es eterno y esto ya hemos dicho que es imposible. Pensemos al respecto. Si tenemos una causa eterna, en la cual existe todo lo necesario para poder traer al universo a la existencia de forma automática, entonces ¿Por qué el universo no es eterno igualmente? Si el universo viene a la existencia porque en esta causa está presente lo necesario para que este exista de forma automática ¿Cómo es que no es eterno?
Para ilustrar esto, imaginemos que tenemos un pedazo de metal, el cual se derrite a X grados de temperatura, manteniéndose en un estado líquido. Mi pregunta seria, si tanto el pedazo de metal, como la temperatura a X grados, han estado presentes eternamente ¿Desde cuándo el pedazo de metal a estado fundido? La respuesta es, desde la eternidad. Si la temperatura necesaria para que el metal este fundido, ha estado presente eternamente, entonces el metal ha estado fundido eternamente. Es lo mismo con esta causa eterna y natural. Si en ella está todo lo necesario (temperatura) para que el universo (pedazo de metal) venga a la existencia (fundición del metal) entonces ¿Por qué el universo no es eterno?
A ver, el pedazo de metal es eterno, la temperatura X es eterna...pero mientras el metal y la temperatura no estén en contacto, el metal no se podrá fundir; claro que si la temperatura lo invade todo, el metal (y todo a su alrededor) se fundirá.
Entonces tendríamos que admitir que si todo es eterno y su leyes intrínsecas también, todo interactuaría con todo y sería un caos, porque unas leyes anularían a otras o "chocarían" con ellas. ¿no?

Ahora, como esta propuesta nos lleva a la conclusión de un universo eterno y un universo eterno no puede existir por las razones que ya hemos dado, podemos concluir lógicamente que este mecanismo automático, NO ES la causa del universo.
Bueno, tal como te digo en el párrafo anterior...explícame cómo todo lo que existe con sus leyes se organizan con un orden lógico...

Segunda propuesta, causa personal. Esta segunda propuesta indica que la causa eterna, atemporal y quiescente, posee libre albedrio. ¿Por qué libre albedrio? Porque ya vimos que una causa que traiga las cosas a la existencia de forma automática, porque en ella está presente todo lo necesario para que el efecto se lleve a cabo, no puede ser la explicación del universo. Es allí donde los teístas proponemos el libre albedrio como el mecanismo para la causa eterna, atemporal y quiescente. El libro albedrio soluciona el problema anterior de la causa automática, porque ahora el universo no viene a la existencia porque en la causa este presente todo lo necesario para de forma automática venir a la existencia, sino que ahora, el universo viene a la existencia porque la causa libremente elige traerlo a la existencia. Es así como obtenemos una armonía entre una causa eterna que trae el universo a la existencia y un universo no eterno.
Como no he admitido aún el párrafo anterior, éste me queda pendiente...
Dotar de libertad, inteligencia y decisión a una causa incausada para crear con un propósito...pues aún no lo tengo nada claro. Y menos viendo el resultado. Y menos aún, dadas las caracteríticas de esa "causa" reflejadas en el Dios de la biblia.




Ahora ¿Qué consecuencias lógicas nos trae el decir que la causa posee libre albedrio?

Bien, primero, podemos inferir que si posee libre albedrio, significa que posee voluntad. La voluntad como intención se manifiesta por medio del libre albedrio que posee la causa.

Ahora, si posee libre albedrio y voluntad, podemos inferir que estamos hablando no de algo, sino de alguien.

En vista de que estamos hablando de alguien, que trae al universo a la existencia libremente, podemos inferir lógicamente, que necesita tener poder para realizar esta hazaña.
Bien, admitido que si poseyera libertad, poder creador y voluntad, podría decidir crear lo que fuera.


En vista de que estamos hablando de alguien, que trae al universo a la existencia libremente por medio de su poder, podemos inferir que necesita sabiduría, para poder utilizar su poder de forma concreta en la acción que llevara a cabo.
No necesariamente...podría crear arbitrariamente, sin más. Sin un propósito. Para eso no se necesita inteligencia. Y este es uno de los mayores escollos. ¿Cómo es posible que con infinita sabiduría y poder y capacidad de conocer hasta los últimos resultados, haya creado, no ya un universo capaz de terremotos, huracanes, tornados, actividad volcánica, etc., sino unos seres como los humanos capaces de originar tanto sufrimiento? Y eso no se arregla diciendo que nos ha hecho libres y lo hemos estropeado. Tantísimo sufrimiemto no se compensa con nada. Y menos con un cielo para los buenos y un infierno eterno para los malos.



Por último, podemos inferir que este alguien, por poseer sabiduría, libre albedrio y voluntad, es alguien vivo, pues solo en la vida se presentan estas características.
Yo aún no he llegado hasta ahí, pero tú que has llegado..., alguien vivo, dices...¿con qué clase de vida? Porque esas características sí son propias de un ser vivo, pero humano...y esa causa incausada...¿Cuál es su substancia?...¿materia? ¿energía? ¿Qué clase de materia o energía puede estar viva y con qué clase de vida?

Es así como por lógica los teístas proponemos una causa eterna que está viva, es atemporal, quiescente, con una mente dotada de voluntad, libre albedrio y sabiduría, la cual posee poder de acción.
Pues yo aún no he llegado...algunas de tus explicaciones no acaban de cuadrarme...
el Dios cristiano.[/QUOTE]
Como vez, no es de la nada que sacamos que la causa sea personal. Más bien es por medio de inferencias lógicas. Eso si, date cuenta que este argumento no dice que esta causa sea el Dios cristiano. Tan solo propone un ser metafísico causante del universo, que presumiblemente podría ser el Dios cristiano.
Bueno, lo del ser metafísico, aún tiene posiblidades desde mi manera de pensar...pero un Dios como el que refleja la biblia...desde luego, no. Su manera de actuar es absolutamente dictatorial, partidista, incoherente, cruel, injusta, vamos, inadmisible en un Ser que decide crear a seres expuestos a terribles sufrimientos y castigos. Que sí que está en su mano, porque es omnipotente, pero vamos ¿a quien le puede interesar que exista un Dios así? ¡Y menos aún amarlo!
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Sigue siendo válido porque de hecho podemos atropellar la libertad del otro. Esa frase que dice “La libertad termina donde empieza la del otro” esta pensaba para crear un ambiente de armonía, no está pensada para indicar que no tenemos libertad de meternos con otros. De hecho, si lo piensas bien, esa frase implica el uso de la libertad, pues tu y yo sabemos que si podemos atropellar la libertad del otro, pero en orden de poder cumplir lo que esa frase nos marca, tenemos que elegir no atropellar la libertad del otro, por tanto, hacemos uso de la libertad.

De acuerdo, me has convencido. Tus argumentaciones son válidas.
Un saludo.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

No, la premisa del argumento no falla en ningún punto. La premisa dice “Todo aquello que tiene un inicio en su existencia, tiene una causa”. No es lo mismo decir “Todo tiene una causa”, a especificar que solo lo que tiene un inicio en su existencia, tiene una causa.

Bueno, pues el problema se resuelve muy sencillamente: la materia no tuvo un inicio en su existencia. Ahora tu premisa no falla, todo cuadra con un único mundo físico-material y por tanto no es necesario inventar nuevos mundos inmateriables insondables e indeterminables. Es la solución mas simple, y además viene corroborada por la observacion: la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Yo traslado tu conclusión (debe haber algo eterno: dios) a la propia materia (debe haber algo eterno: la materia). Y si el movimiento eterno te crea una cadena eterna imposible, tómala como cíclica: el futuro acaba siendo el pasado, y cada ciclo es distinto (o no..). Es otra solución, pero con muchas menos incógnitas, lo que de manera lógica me parece mas plausible.

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Bueno, pues el problema se resuelve muy sencillamente: la materia no tuvo un inicio en su existencia. Ahora tu premisa no falla, todo cuadra con un único mundo físico-material y por tanto no es necesario inventar nuevos mundos inmateriables insondables e indeterminables. Es la solución mas simple, y además viene corroborada por la observacion: la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Yo traslado tu conclusión (debe haber algo eterno: dios) a la propia materia (debe haber algo eterno: la materia). Y si el movimiento eterno te crea una cadena eterna imposible, tómala como cíclica: el futuro acaba siendo el pasado, y cada ciclo es distinto (o no..). Es otra solución, pero con muchas menos incógnitas, lo que de manera lógica me parece mas plausible.

Salud.

Eso resolvería el problema si no fuera por el movimiento, el cual no deja de ser un problema apelando a un modelo cíclico, pues aun un modelo cíclico, forma una cadena:

. (Singularidad) <-- . -->(Expansión) --> . <-- (Contracción)

(Infinito)… (E), (C), (S), (E), (C)… (Infinito)

¿Cómo es que llegamos a la etapa de expansión actual si antes debieron suceder una infinidad de etapas de expansiones y contracciones hasta llegar a la singularidad? Sencillamente ESTA etapa en especifico de expansión, nunca habría llegado a ser…De hecho ninguna etapa habría llegado a ser debido a que siempre habría una infinidad de etapas que debieron haber sucedido antes.

Para que la materia sea esta causa eterna, debió haber permanecido quieta y de repente, haber comenzado el movimiento para transformarse en el universo. ¿Pero que la hizo romper su estado de inmovilidad? Solo hay dos mecanismos, uno de reacción automática (por causa de que está presente todo lo necesario para que el efecto inmediatamente de inicio) o uno libre, que elija de algún modo realizar el efecto. Es por eso que esta solución me parece totalmente implausible. El mecanismo automático no puede ser, porque este nos trae un efecto eterno y ya vimos que el efecto (movimiento) no puede ser eterno. Queda el mecanismo libre.

Ahora, me parece que no podemos postular a la materia como eterna, porque la materia implica movimiento aun en niveles moleculares y atómicos. Para que esto no sea así, la materia debe estar congelada al 0 absoluto y según la tercera ley de la termodinámica, esto es prácticamente imposible. Así que, la materia no puede existir eternamente, por lo tanto, debe tener un inicio en su existencia y si esto es así, la causa de la materia, es por lógica, inmaterial.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Bueno, pues el problema se resuelve muy sencillamente: la materia no tuvo un inicio en su existencia. Ahora tu premisa no falla, todo cuadra con un único mundo físico-material y por tanto no es necesario inventar nuevos mundos inmateriables insondables e indeterminables. Es la solución mas simple, y además viene corroborada por la observacion: la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Yo traslado tu conclusión (debe haber algo eterno: dios) a la propia materia (debe haber algo eterno: la materia). Y si el movimiento eterno te crea una cadena eterna imposible, tómala como cíclica: el futuro acaba siendo el pasado, y cada ciclo es distinto (o no..). Es otra solución, pero con muchas menos incógnitas, lo que de manera lógica me parece mas plausible.

Salud.

Ophpe, ¿puedes explicar con un poco de detalle eso de un universo cíclico? Si es eso lo que he entendido...
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Eso resolvería el problema si no fuera por el movimiento, el cual no deja de ser un problema apelando a un modelo cíclico, pues aun un modelo cíclico, forma una cadena:

. (Singularidad) <-- . -->(Expansión) --> . <-- (Contracción)

(Infinito)… (E), (C), (S), (E), (C)… (Infinito)

¿Cómo es que llegamos a la etapa de expansión actual si antes debieron suceder una infinidad de etapas de expansiones y contracciones hasta llegar a la singularidad? Sencillamente ESTA etapa en especifico de expansión, nunca habría llegado a ser…De hecho ninguna etapa habría llegado a ser debido a que siempre habría una infinidad de etapas que debieron haber sucedido antes.

Para que la materia sea esta causa eterna, debió haber permanecido quieta y de repente, haber comenzado el movimiento para transformarse en el universo. ¿Pero que la hizo romper su estado de inmovilidad? Solo hay dos mecanismos, uno de reacción automática (por causa de que está presente todo lo necesario para que el efecto inmediatamente de inicio) o uno libre, que elija de algún modo realizar el efecto. Es por eso que esta solución me parece totalmente implausible. El mecanismo automático no puede ser, porque este nos trae un efecto eterno y ya vimos que el efecto (movimiento) no puede ser eterno. Queda el mecanismo libre.

Ahora, me parece que no podemos postular a la materia como eterna, porque la materia implica movimiento aun en niveles moleculares y atómicos. Para que esto no sea así, la materia debe estar congelada al 0 absoluto y según la tercera ley de la termodinámica, esto es prácticamente imposible. Así que, la materia no puede existir eternamente, por lo tanto, debe tener un inicio en su existencia y si esto es así, la causa de la materia, es por lógica, inmaterial.

Ophpe, ¿puedes explicar con un poco de detalle eso de un universo cíclico? Si es eso lo que he entendido...

La cadena S-E-C-S-E-C-S-E-C... no sería infinita si una singularidad S de un futuro lejano fuese la misma que una singularidad S del pasado remoto. No quiero decir idéntica, sinó la misma, una sola. Piensa en una típica cadena metálica de eslabones, coges el primer eslabón y lo anidas en el último eslabón; pasas a tener una cadena cíclica donde no hay un primero ni un último eslabón. Piensa por ejemplo en una cadena humana, donde cada persona pasa un testigo a la persona siguiente en la cadena. La cadena humana "da la vuelta" y empalma por la cola; nunca llega el eslabón a su destino pues está en una cadena cíclica (de hecho no hay un destino...).

Lo mismo pasaría con el tiempo y la cadena causal. Coge un instante en un futuro lejano y colócalo en un pasado remoto; obtienes una secuencia temporal cíclica. No hay "infinitos instantes" sinó que hay un número FINITO de instantes, que suceden uno tras otro en una sucesión infinita. Es la típica rueda por la que corre el ratón en su jaula.

De manera análoga, nuestra intuición es contradictoria con el espacio curvado de nuestro universo, en el cual si viajáramos en linea recta ininterrumpidamente y sin desviarnos acabaríamos llegando al punto de partida por el lado opuesto al que partimos. Algo similar sucedería con el tiempo: si vivieramos lo suficiente, en un futuro lejano podríamos llegar a nuestro pasado reciente. ¿Cuánto tiempo debería transcurrir para cerrar la cadena? No lo sé... pero está claro que sería una cantidad de tiempo descomunal PERO FINITA. La cantidad de materia del universo no es infinita, hay una cantidad finita de materia. ¿Por qué esta cantidad y no otra? No se... pero nos da una idea de que nada es infinito. El infinito es una IDEA, una abstracción mental, no algo "real" que pueda medirse. No hay nada en el cosmos que sea abiertamente infinito... no veo por qué el tiempo debería serlo o por qué la cadena causal debería serlo.


Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

La cadena S-E-C-S-E-C-S-E-C... no sería infinita si una singularidad S de un futuro lejano fuese la misma que una singularidad S del pasado remoto. No quiero decir idéntica, sinó la misma, una sola. Piensa en una típica cadena metálica de eslabones, coges el primer eslabón y lo anidas en el último eslabón; pasas a tener una cadena cíclica donde no hay un primero ni un último eslabón. Piensa por ejemplo en una cadena humana, donde cada persona pasa un testigo a la persona siguiente en la cadena. La cadena humana "da la vuelta" y empalma por la cola; nunca llega el eslabón a su destino pues está en una cadena cíclica (de hecho no hay un destino...).

Lo mismo pasaría con el tiempo y la cadena causal. Coge un instante en un futuro lejano y colócalo en un pasado remoto; obtienes una secuencia temporal cíclica. No hay "infinitos instantes" sinó que hay un número FINITO de instantes, que suceden uno tras otro en una sucesión infinita. Es la típica rueda por la que corre el ratón en su jaula.

De manera análoga, nuestra intuición es contradictoria con el espacio curvado de nuestro universo, en el cual si viajáramos en linea recta ininterrumpidamente y sin desviarnos acabaríamos llegando al punto de partida por el lado opuesto al que partimos. Algo similar sucedería con el tiempo: si vivieramos lo suficiente, en un futuro lejano podríamos llegar a nuestro pasado reciente. ¿Cuánto tiempo debería transcurrir para cerrar la cadena? No lo sé... pero está claro que sería una cantidad de tiempo descomunal PERO FINITA. La cantidad de materia del universo no es infinita, hay una cantidad finita de materia. ¿Por qué esta cantidad y no otra? No se... pero nos da una idea de que nada es infinito. El infinito es una IDEA, una abstracción mental, no algo "real" que pueda medirse. No hay nada en el cosmos que sea abiertamente infinito... no veo por qué el tiempo debería serlo o por qué la cadena causal debería serlo.


Salud.

Entiendo lo que es una cadena cíclica...pero detrás de la cadena cerrada de eslabones está el que la hizo. Y detrás de la cadena cerrada humana está el que decidió que se formara...Así que seguimos con el problema de saber cómo empezó a existir todo cuanto existe...porque si la materia-energía no es eterna...
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?


Entiendo lo que es una cadena cíclica...pero detrás de la cadena cerrada de eslabones está el que la hizo. Y detrás de la cadena cerrada humana está el que decidió que se formara...Así que seguimos con el problema de saber cómo empezó a existir todo cuanto existe...porque si la materia-energía no es eterna...

Cierto.. Sigo sin saber por qué habría cadena en lugar de nada. Sigo sin saber por qué hay algo en lugar de nada y probablemente nunca lo sabremos. Ello garantiza la supervivencia de los dioses.. aunque paradójicamente ni ellos sean respuesta a la pregunta.

Salud.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

La cadena S-E-C-S-E-C-S-E-C... no sería infinita si una singularidad S de un futuro lejano fuese la misma que una singularidad S del pasado remoto. No quiero decir idéntica, sinó la misma, una sola. Piensa en una típica cadena metálica de eslabones, coges el primer eslabón y lo anidas en el último eslabón; pasas a tener una cadena cíclica donde no hay un primero ni un último eslabón. Piensa por ejemplo en una cadena humana, donde cada persona pasa un testigo a la persona siguiente en la cadena. La cadena humana "da la vuelta" y empalma por la cola; nunca llega el eslabón a su destino pues está en una cadena cíclica (de hecho no hay un destino...).
Pero ¿Cómo podría ser eso? Si todo es cíclico y los eslabones son los mismos…¿Significa que todo se repite una y otra vez? Es decir ¿he vivido una y otra vez y he escrito este mensaje una y otra vez en la eternidad?

Lo mismo pasaría con el tiempo y la cadena causal. Coge un instante en un futuro lejano y colócalo en un pasado remoto; obtienes una secuencia temporal cíclica. No hay "infinitos instantes" sinó que hay un número FINITO de instantes, que suceden uno tras otro en una sucesión infinita. Es la típica rueda por la que corre el ratón en su jaula.
Entiendo pero ¿Cómo podría ser la misma singularidad una y otra vez? De todos modos no veo como evade el problema planteado. Tal vez ahora no sería una cadena de momentos diferentes, infinita hacia el pasado…ahora es una cadena de un mismo evento repitiéndose una y otra vez.

Se podría uno preguntar ¿Cómo es que llego esta explosión en especifico de la singularidad, si antes ha debido explotar una infinita cantidad de veces en el pasado? Nunca habría llegado esta explosión en específico, pues antes han debido de haber sucedido una infinidad de explosiones de la misma singularidad.

De manera análoga, nuestra intuición es contradictoria con el espacio curvado de nuestro universo, en el cual si viajáramos en linea recta ininterrumpidamente y sin desviarnos acabaríamos llegando al punto de partida por el lado opuesto al que partimos. Algo similar sucedería con el tiempo: si vivieramos lo suficiente, en un futuro lejano podríamos llegar a nuestro pasado reciente. ¿Cuánto tiempo debería transcurrir para cerrar la cadena? No lo sé... pero está claro que sería una cantidad de tiempo descomunal PERO FINITA. La cantidad de materia del universo no es infinita, hay una cantidad finita de materia. ¿Por qué esta cantidad y no otra? No se... pero nos da una idea de que nada es infinito. El infinito es una IDEA, una abstracción mental, no algo "real" que pueda medirse. No hay nada en el cosmos que sea abiertamente infinito... no veo por qué el tiempo debería serlo o por qué la cadena causal debería serlo.
Estoy de acuerdo con ello, no puede haber una cadena infinita. Pero con el sistema que propones no veo como se resuelva esto. Que la misma singularidad este estallando infinitas veces cada vez que la cadena vuelve a iniciar…no resuelve el problema de ningún modo.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Tienes razón, no es lo mismo decir "todo..." que "todo lo que tuvo un inicio".
Cuesta mucho admitir que haya algo eterno. Y más con esas caracteríticas de voluntad, conocimiento, inteligencia, etc. que no son propias de algo, sino de alguien.
Pero si siguen defendiendo que la materia ni se crea ni se destruye...eso implica que sea eterna...y tanto en su forma de materia como en su forma de energía...¿Puede tener características de ser humano, como son la voluntad, la inteligencia, el conocimiento, etc. para poner en marcha un proyecto como el universo conocido, y quizá otros desconocidos y a los seres vivos, sobre todo el ser humano, con un objetivo?

Pues si, de hecho en la materia se presentan esas características…nosotros somos una muestra.
Ahora…yo no creo que la materia pueda ser eterna, siempre hay movimiento en ella y la única manera de que se mantenga quieta es congelándola al 0 absoluto…lo cual parece ser imposible.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Hasta aquí, de acuerdo.

Podría decirse entonces que esa forma automática pudiera ser en función de las leyes intrinsecas de todo lo que existe en ella ¿no? Entonces se llegaría a la existencia de cuanto existe ¿pero, y con o sin propósito alguno?

A ver, el pedazo de metal es eterno, la temperatura X es eterna...pero mientras el metal y la temperatura no estén en contacto, el metal no se podrá fundir; claro que si la temperatura lo invade todo, el metal (y todo a su alrededor) se fundirá.
Entonces tendríamos que admitir que si todo es eterno y su leyes intrínsecas también, todo interactuaría con todo y sería un caos, porque unas leyes anularían a otras o "chocarían" con ellas. ¿no?

Bueno, tal como te digo en el párrafo anterior...explícame cómo todo lo que existe con sus leyes se organizan con un orden lógico...

Como no he admitido aún el párrafo anterior, éste me queda pendiente...
Dotar de libertad, inteligencia y decisión a una causa incausada para crear con un propósito...pues aún no lo tengo nada claro. Y menos viendo el resultado. Y menos aún, dadas las caracteríticas de esa "causa" reflejadas en el Dios de la biblia.

No necesariamente...podría crear arbitrariamente, sin más. Sin un propósito. Para eso no se necesita inteligencia. Y este es uno de los mayores escollos. ¿Cómo es posible que con infinita sabiduría y poder y capacidad de conocer hasta los últimos resultados, haya creado, no ya un universo capaz de terremotos, huracanes, tornados, actividad volcánica, etc., sino unos seres como los humanos capaces de originar tanto sufrimiento? Y eso no se arregla diciendo que nos ha hecho libres y lo hemos estropeado. Tantísimo sufrimiemto no se compensa con nada. Y menos con un cielo para los buenos y un infierno eterno para los malos.

Yo aún no he llegado hasta ahí, pero tú que has llegado..., alguien vivo, dices...¿con qué clase de vida? Porque esas características sí son propias de un ser vivo, pero humano...y esa causa incausada...¿Cuál es su substancia?...¿materia? ¿energía? ¿Qué clase de materia o energía puede estar viva y con qué clase de vida?

Pues yo aún no he llegado...algunas de tus explicaciones no acaban de cuadrarme...

Bueno, lo del ser metafísico, aún tiene posiblidades desde mi manera de pensar...pero un Dios como el que refleja la biblia...desde luego, no. Su manera de actuar es absolutamente dictatorial, partidista, incoherente, cruel, injusta, vamos, inadmisible en un Ser que decide crear a seres expuestos a terribles sufrimientos y castigos. Que sí que está en su mano, porque es omnipotente, pero vamos ¿a quien le puede interesar que exista un Dios así? ¡Y menos aún amarlo!
Junte los puntos importantes de todo lo que mencionaste anteriormente, para responder de la mejor manera posible.

1)Sobre la causa automática.

Primero, me gustaría dejar en claro mi postura al respecto. Yo considero imposible la existencia de esta causa automática, pues para mí, la eternidad de movimientos que esta conlleva, me parece lógicamente insostenible.

Ahora, tú me planteas 2 preguntas con respecto a esta causa:

a)Si todo derivara de esta causa automática ¿Tendría propósito la existencia de las cosas formadas por ella?

Mi respuesta es no, las cosas no tendrían propósito. La única forma en que todo lo creado tenga un propósito, es que aquello que cree las cosas, tenga una mente y dote de propósito a las cosas creadas. Una causa automática no posee mente, por tanto, no puede dar propósito a las cosas.

b)En esta causa automática, todos los elementos, materiales y leyes intrínsecas a ella, se mantendrían interactuando en la eternidad y esto provocaría caos ¿no?

Me parece que es muy posible que así sea, aunque obviamente, por azar, llegaría un punto en que de alguna forma se organizaría todo solo y daría inicio a la existencia de un orden como el que conocemos en este universo. Sin embargo, creo que esto no sirve como argumento a favor de la causa automática, en vista de que no puede ser esta la causante de todo lo que hay.

2)¿Cómo se organizan las cosas por sus leyes en un sentido lógico?

Me parece que hay una respuesta desde ambos puntos de vista, desde la causa personal y la causa automática.

Desde el punto de vista automático, todo seria por azar, por mera suerte. Ósea, es la combinación de mucho tiempo + mucha movimiento = Orden.

Desde el punto de vista personal, todo tendría un sentido lógico por causa de que todo es el reflejo del plan de una mente organizada en un sentido estrictamente lógico.

3)Sobre la causa personal.

a)La causa necesita sabiduría.

Cuando mencione que la causa necesita sabiduría, para poder saber cómo hacer lo que tiene que hacer o ejercer su poder de acción, dijiste que no, porque sus actos pueden ser arbitrarios, no necesita un propósito.

Bueno, creo que nada tiene que ver una cosa con la otra. La sabiduría de esta causa es necesaria, no por el propósito, sino para poder saber cómo hacer lo que tiene que hacer.

b)La substancia de la causa y la vida en ella.

En este punto es realmente poco lo que puedo decir. La substancia de la causa es desconocida, lo que si podemos saber, es que no es materia (porque esta no puede ser eterna). La vida en ella, se infiere por lógica debido a las otras características de la causa…pero no hay más que podamos saber al respecto, hasta aquí es el punto en que podemos usar la lógica con cierta seguridad…ir mas allá es especular sin tener ni la mas mínima seguridad de lo que estamos diciendo.

Ahora, tú argumentas que por causa de la maldad y la imperfección en el mundo, este ser, esta causa incausada, no puede ser el Dios bíblico. Pero creo que eso deberíamos dejarlo para después…primero pongamos cimiento y este es, aceptar o no la existencia de una causa personal para el universo.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Spalatin;1344429]Junte los puntos importantes de todo lo que mencionaste anteriormente, para responder de la mejor manera posible.
Hola, Spalatin:
Gracias por intentar dar respuesta a todas mis preguntas.
Y antes de que se me pase quiero decirte algo:
Seguro que recuerdas a un forista, que expulsaron, el de la paradoja...Es que no recuerdo con qué nombre se registró. Bien, pues yo sigo debatiendo con él de vez en cuando por medio de nuestros correos personales.
El caso es que me ha pedido que a ti y a ophpe os dé su correo porque le gustaría seguir debatiendo con vosotros.
Entonces, lo piensas y me das una respuesta para que yo se la haga llegar a él, tanto si accedes como si no.




Y ahora vamos con tues respuestas.


1)Sobre la causa automática.

Primero, me gustaría dejar en claro mi postura al respecto. Yo considero imposible la existencia de esta causa automática, pues para mí, la eternidad de movimientos que esta conlleva, me parece lógicamente insostenible.

Ahora, tú me planteas 2 preguntas con respecto a esta causa:

a)Si todo derivara de esta causa automática ¿Tendría propósito la existencia de las cosas formadas por ella?

Mi respuesta es no, las cosas no tendrían propósito. La única forma en que todo lo creado tenga un propósito, es que aquello que cree las cosas, tenga una mente y dote de propósito a las cosas creadas. Una causa automática no posee mente, por tanto, no puede dar propósito a las cosas.
De acuero. Es lógico. Un reloj marca las horas automáticamente, no puede decidir adelantar o atrasar la hora, ir más lento o más rápido.

b)En esta causa automática, todos los elementos, materiales y leyes intrínsecas a ella, se mantendrían interactuando en la eternidad y esto provocaría caos ¿no?

Me parece que es muy posible que así sea, aunque obviamente, por azar, llegaría un punto en que de alguna forma se organizaría todo solo y daría inicio a la existencia de un orden como el que conocemos en este universo. Sin embargo, creo que esto no sirve como argumento a favor de la causa automática, en vista de que no puede ser esta la causante de todo lo que hay.
Entonces una cosa es, que todo lo que es tenga un sentido,un propósito, y otra que tenga un orden ¿no? Para lo primero se necesitaría una inteligencia previsora y para lo segundo, no. ¿Es así?


2)¿Cómo se organizan las cosas por sus leyes en un sentido lógico?

Me parece que hay una respuesta desde ambos puntos de vista, desde la causa personal y la causa automática.

Desde el punto de vista automático, todo seria por azar, por mera suerte. Ósea, es la combinación de mucho tiempo + mucha movimiento = Orden.

Desde el punto de vista personal, todo tendría un sentido lógico por causa de que todo es el reflejo del plan de una mente organizada en un sentido estrictamente lógico.

Desde el punto de vista de la causa personal, se entiende sin esfuerzo, pero mucho tiempo+mucho movimiento...es má difícil de concebir...pero tampoco es como para rechazarlo de plano.


3)Sobre la causa personal.

a)La causa necesita sabiduría.

Cuando mencione que la causa necesita sabiduría, para poder saber cómo hacer lo que tiene que hacer o ejercer su poder de acción, dijiste que no, porque sus actos pueden ser arbitrarios, no necesita un propósito.

Bueno, creo que nada tiene que ver una cosa con la otra. La sabiduría de esta causa es necesaria, no por el propósito, sino para poder saber cómo hacer lo que tiene que hacer.
De acuerdo.


b)La substancia de la causa y la vida en ella.

En este punto es realmente poco lo que puedo decir. La substancia de la causa es desconocida, lo que si podemos saber, es que no es materia (porque esta no puede ser eterna). La vida en ella, se infiere por lógica debido a las otras características de la causa…pero no hay más que podamos saber al respecto, hasta aquí es el punto en que podemos usar la lógica con cierta seguridad…ir mas allá es especular sin tener ni la mas mínima seguridad de lo que estamos diciendo.

Ahora, tú argumentas que por causa de la maldad y la imperfección en el mundo, este ser, esta causa incausada, no puede ser el Dios bíblico. Pero creo que eso deberíamos dejarlo para después…primero pongamos cimiento y este es, aceptar o no la existencia de una causa personal para el universo.

[/QUOTE]
Si como dices la materia no es eterna ¿por qé se dice que ni se crea ni se destruye?

Vale. ¿Pero cómo podemos llegar a afirmar que la existencia de una causa personal con poder y atributos personales es real?
Un saludo.
Espero tu respuesta para el forista de la paradoja.
Martamaría
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Cierto.. Sigo sin saber por qué habría cadena en lugar de nada. Sigo sin saber por qué hay algo en lugar de nada y probablemente nunca lo sabremos. Ello garantiza la supervivencia de los dioses.. aunque paradójicamente ni ellos sean respuesta a la pregunta.

Salud.

Pues yo sí entiendo, creo, por qué existe obligatoriamente algo. Lo de alguien vamos a dejarlo de momento.

Aunque algún forista se empeñó en que yo no había entendido la paradoja del forista expulsado, (es que era un nombre tan raro que no lo recuerdo).

Si tenemos en cuenta que solo hay dos posibilidades: o existe "algo", o existe "nada", (Que es lo contrario de algo)pues obligatoriamente se tiene que da una de las dos posibilidades ¿no?
¿Se puede dar que exista "nada"? Pues no, porque "nada" no puede existir...luego no queda más remedio que que exista "algo". Otra cosa es saber qué es ese algo...o si detrás de ese algo hay alguien...Ése es el gran misterio.

Por si no has leído un mensaje mío, te repito que ese forista de la paradoja desearía seguir debatiendo contigo. Si tú estás de acuerdo, me lo dices para darte su correo personal.
Un saludo.
Blanca
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Pues yo sí entiendo, creo, por qué existe obligatoriamente algo. Lo de alguien vamos a dejarlo de momento.

Aunque algún forista se empeñó en que yo no había entendido la paradoja del forista expulsado, (es que era un nombre tan raro que no lo recuerdo).

Si tenemos en cuenta que solo hay dos posibilidades: o existe "algo", o existe "nada", (Que es lo contrario de algo)pues obligatoriamente se tiene que da una de las dos posibilidades ¿no?
¿Se puede dar que exista "nada"? Pues no, porque "nada" no puede existir...luego no queda más remedio que que exista "algo". Otra cosa es saber qué es ese algo...o si detrás de ese algo hay alguien...Ése es el gran misterio.

Por si no has leído un mensaje mío, te repito que ese forista de la paradoja desearía seguir debatiendo contigo. Si tú estás de acuerdo, me lo dices para darte su correo personal.
Un saludo.
Blanca

o existe "algo", o existe "nada"

No, mas bien seria. O existe algo o no existe algo.

Por cierto, si acepto seguir debatiendo con Melchaia. Gracias por avisar :).

Saludos.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Si como dices la materia no es eterna ¿por qé se dice que ni se crea ni se destruye?

Esa es una ley propuesta desde un punto de vista humano.

Otra manera de formularla, seria esta: "Hasta donde sabemos, no podemos crear materia, ni podemos destruir materia, solo podemos transformarla".

Para nosotros es imposible (o lo es, hasta donde sabemos actualmente).

Vale. ¿Pero cómo podemos llegar a afirmar que la existencia de una causa personal con poder y atributos personales es real?
Un saludo.
Espero tu respuesta para el forista de la paradoja.
Martamaría

Por medio de la logica. Se pueden formular argumentos a favor de esto.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

El Dios hebreo es el que tiene la respuesta del ser de todas las cosas, .....pero si de Dios es el origen de todo, ..quien origino a Dios,..con esto es que se rechaza la prueba tomista de la causa incausada...pero a la vez... nos muestra q..buscamos una causa primera, desde la razon mas cultivada hasta la mas vulgar..nos lleva a q' todo tiene 1 origen unico, ..ese comienzo a toda forma de existencia y sistema,

la razon no nos podra dar cuenta de por que Dios es, nadie puede explicar a Dios, ..pues Dios solo se explica a si mismo.. por ahora miramos como por un espejo..pero los salvos..veran como son verdaderamente las cosas, Dios le revelara sus secretos..a sus hijos cuando se resuelva el conflicto..entre el bien y el mal.. y se den a conocer los que seran herederos del reino.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

"Desde el punto de vista automático, todo seria por azar, por mera suerte. Ósea, es la combinación de mucho tiempo + mucha movimiento = Orden."

¿Sabes de quien es la suerte?

Aun el azar, tiene un origen: Dios.