simeon,
Un saludo para usted.
Le dejo mis comentarios sobre el último mensaje que me dirije, aunque lamento que haya dejado de responder a varias de mis preguntas, las cuales eran muy claras y concretas. En fin, a veces los silencios también son respuesta.
¿Entonces por qué sus aportaciones están basadas en las ideas y argumentos de este Señor y no en los suyos propios? ¿Por qué copia de su libro (como usted mismo reconoce) plateamientos y argumentos para dar respuesta aquí? En sus aportes y respuestas no se ve siono una calca de las de Santiago, algo incompatible con lo que ahora dice.
Pues hasta ahora usted tampoco ha sustentado las afirmaciones que me ha hecho ni las conclusiones a las que ha llegado. es más, una y otra vez ha evadido el aportar las pruebas que respladen sus dichos.
Bueno, el que usted no lo crea no quiere decir que no sea así.
La cuestión es que usted escribe igual que él, piensa igual que él, argumenta igual que él. Y usted mismo lo ha reconocido.
Entonces ¿lo cree o no lo cree? ¿Es posible o no es posible?
Pero, al menos en el intercambio que ha tenido conmigo, usted no ha citado nada de eso, sino a Papias, igual que lo hace Santiago, como una calca de su argumento al respecto.
¿En qué quedamos? ¿No lo cree o es posible?
Bueno, yo también puedo decir algo, y no por eso necesariamente es cierto. Por ello, cuando se hace una afirmación, está debe de ir respaldada por pruebas (y es lo que yo, una y otra vez, le he pedido), de lo contrario, puede ser que sólo sea una pseudo-argumentación, o lo que en debate se conoce como "falacia".
Si, usted ya había citado a este autor, junto con Antonio Piñeiro, refiriendose a ellos como
"grandes escritores y estudiosos", y a ese respecto yo le había hecho varis preguntas, las cuales usted no ha respondido, y que le vuelvo a hacer esperando que ahora si las responda:
- 1. ¿Que criterio utiliza para decir que son grandes escritores y estudiosos? ¿El número de hojas de sus libros? ¿El número de obras que han escrito? ¿Su objetivodad e imparcialidad? ¿Qué son reconocidos por la comunidad de escritores, historiadores? ¿En qué?
Despreocupese, yo tengo mi propia biblioteca y dispongo de suficiente material.
Eso lo entiendo, así como entiendo que lo único que usa para evaluar si algo es verdad o no es su propio criterio, y no herramientas y métodos formales de evaluación critica.
No, yo no lo estoy "encasillando" ni "etiquetando", simple y sencillamente manifiesto lo que es evidente en usted.
No es cuestión de que yo quiera asociarlo, es que usted mismo lo ha hecho al hacer suyas sus ideas, sus argumentos y sus cuestionamientos, usandolos y defendiendolos, como si no tuviera los suyos propios.
A ver, esto que dice aquí suena contradictorio, al menos para el caso de Pepe Rodríguez, mismo que no reconoce a Jesús omo enviado de Dios, y sin embargo, a pesar de que usted aquí dice que quien así hace ya no le merece respeto, usted se ha referido a él de una manera más que respetuosa al llamarle "gran escritor y estudioso". Entonces ¿En quqé quedamos?
De nuevo aquí encuentro contradición en lo que dice ya que anteriormente se ha referido a él como alguien a quien no han podido, ni usted ni su grupo, encontrarle mentiras o equivocaciones en sus afirmaciones.
Es verdad que usted ya explicó como funcionan sus reuniones, pero yo no le estoy preguntaso sobre eso, mis preguntas son claras y concretas, y más que al funcionamiento de la reunión, están enfocadas a la métodología de estudio y análisis que usted y sus compañeros emplean, a las herramientas de investigación de las que hace uso. Y si en verdad es usted un hombre que ha leído tanto como dice y que está tan preparado como afirma, no debe tener ningún problema en entender a lo que me estoy refiriendo y responder de forma puntual.
Y esperando que ahora si lo haga, le dejo aquí de nuevo las preguntas:
- 2.1 ¿De qué herramientas hacen uso para los análisis que realizan en su grupo?
- 2.2 ¿De que ciencias se auxilian?
- 2.3 ¿Cómo registran sus hallazgos y cómo pesan la evidencia?
Entiendo que esa sea su opinión, pero lo que no entiendo es por qué usted ha citado mi comentario de manera incompleta, y ha omitido una parte importante del mismo, donde señalo que las diferencias en las religiones se enfocan en aspectos fundamentales de las corrientes de pensamiento en cada una de ellas, de su cosmogonía. Y eso, si en verdad usted ha leído y estudiado tanto como dice, no lo puede negar, y, además, es una cuestión importante.
Eso no responde a las preguntas que le hice. Y para que usted me responda lo que le pido, le re-planteo mis cuestionamientos:
- 3.1 Si usted asegura que en la Biblia encontramos que Jesús creía en la reencarnación, yo le pido que me de los pasajes donde se muestra eso. Así de simple, así de concreto, señaleme los pasajes donde se puede ver que Jesús tiene esa creencia.
- 3.2 Si usted asegura que hay citas de cristianos primitivos que sustentan esa idea, entonces, muestreme dichas citas, traigalas aquí, por favor.
Eso es lo que le estoy pidiendo.
Disculpeme, pero es usted el que ha traido el tema a colación, no yo. Es usted el que ha hecho la afirmación, no yo, por tanto, usted tiene la carga de la prueba. Y como esa afirmación la hizo aquí, y las preguntas (sencillas y concretas) se las he hecho aquí, no veo por qué no pueda contestar también aquí. A menos, que no pueda responder a las sencillas preguntas que le hice.
Pero yo no le estoy pidiendo que me expusiera sus motivos. de nuevo, mi petición ha sido muy específica: Usted dice que en la Biblia se puede ver que Jesús cree en la reencarnación, mustreme pues los pasajes donde se pueda ver eso. usted también dice que hay escritos de cristianos primitivos que sustentan eso, pues digame que escritos, refierame a ellos, citelos, para ver si es así. Simple y directo.
A ver simeon, me desconcierta usted nuevamente, sobre todo por el espiritu critico que dice tener con Santiago y sus afirmaciones. El que este Señor afirme estas cosas es importante, pues en base a ellas es que dice todo lo demás. Él asegura decir la verdad, en esto y en todo lo demás, y si esto no es verdad ¿qué pasa con lo demás? Usted cuestiona y considera poco confiable la Biblia porque según usted tiene errores y manipulaciones, sin embargo, no ve mal que Santiago afirme estas cosas y no busca ni se preocupa en verificarlas. Esa es una actitud que, además de resultar contradictoria, deja ver el grado de subjetividad con el que aborda estas cuestiones.
Conozco sus ideas, por ello es que me atrevo a hablar de ellas, y las conozco, no por sus libros, sino de primera mano, porque el mismo me las externó en estos foros.
simeon, al parecer de nuevo no ha leído bien lo que le escribo. Yo le estoy asegurando que Santiago no cree en
la doctrina de la inspiración de las Escrituras, tal vez el crea en otra cosa, pero en eso no ¿Lo entiende?
Y sobre la doctrina de la inspiración (en la cual usted afirma no cree), yo le he hecho varias preguntas que usted ha dejado sin responder, y se las vuelvo a hacer aquí esperando las responda pues de esa manera podré comprobar que en realidad usted sabe de lo que habla:
- 4.1 ¿Y qué sabe usted de esta doctrina?
- 4.2 ¿Cómo la define?
- 4.3 Si no cree en ella es porque tiene en claro lo que ella postula y ha podido corroborar que no es verdad. En este caso yo le pregunto ¿Qué propone la doctrina de la inspiración?
Espero sus respuestas.
La verdad es la verdad, venga de quien venga, en eso estoy de acuerdo. Sin embargo, en este caso, su pasado si es importante, así como lo es el de Pablo, por eso ha quedado registrado en las Escrituras. Ello nos permite tener una mejor idea de las motivaciones e intenciones de la persona, y, cuando alguien tiene verdaderamente un espiritu critico no dejará de interesarse también por estas cuestiones y hacer preguntas al respecto. Eso es lo que hacen los verdaderos investigadores.
Pues al menos en los intercambios que hemos tenido no lo ha hecho.
Yo no sé que quiera o que no quiera hacer usted, lo que si sé es que, cuando usted hace una afirmación y dice tener la evidencia, tiene que trarela si alguien se la pide. Y es lo que he pasado en este caso, usted ha hecho afirmaciones que dice que son evidentes y concluyentes, y yo le he pedido la evidencia que respalde esas afirmaciones, sólo que hasta ahora usted no ha traido nada y ha evadido proporcionarla, lo que deja mucho que pensar.
Para empezar, se tiene que determinar el origen del error y la afectación de este a la escencia del texto antes de determinar si lo hace menos confiable. Por supuesto, también se debe conocer lo que dicta la doctrina de la inspiración para entonces ver si estos errores la ponen en duda. Por ello precisamente es que le he pedido que me defina esta doctrina, que me diga usted que es lo que ella propone, a fin de verificar que usted sabe de lo que habla.
Por otrl lado, si hablamos de manipulaciones, se debe mostrar que esta fue intencional, con dolo y se debe establecer el móvil, esto es, la razón para hacerla, y hasta ahora, usted ha hablado de las manipulaciones, pero no ha demostrado que lo son, ni ha demostrado la intención y el motivo de las mismas, mucho menos ha presnetado un responsable.
Si de verdad ha leído con detenimiento lo que he escrito, sabrá que ese es sólo una de las razones, pues hay al menos otras cuatro más que claramente expliqué. Sino está de acuerdo con ello, pues entonces refutelo, no simplemente lo descalifique.
Disculpe usted pero Santiago no comparte en nada lo que he señalado, más bien tomó la misma postura que usted.
Pues le informo que las frases de Jesús avalan afirmaciones del Antiguo Testamento, por lo que si usted las considera validas, también lo está haciendo con aquellas.
¿Muchas? ¿Cuántas son muchas? Además ¿Quíen o quienes las han determinado como falsas? Nuevamente estas afirmaciones suyas requieren ser respaldadas con evidencia.
Usted ha hecho las afirmaciones aquí, por tanto usted es el que tiene la carga de la prueba.
Ya lo he estado haciendo de manera específica, y aún en este aporte le hago otras tantas, pero usted sigue sin aportar evidencia alguna.
¿Ya ve qué sencillo es decir las cosas así de claras y no andarse por las ramas ni con idirectas?
Y disculpeme, no soy religioso ni mucho menos me guío por dogmas o tradiciones religiosas, soy simplemente escudriño las Escrituras con libertad y cuando alguien viene aquí a asegurar cosas sobre la misma, para buscar entenderle y para verificar lo que dice me gusta hacer preguntas, muchas preguntas (eso es lo que hace un crítico), sólo que la mayoría de las veces aquellos que vienen diciendo tener la verdad no les gusta responder sino solamente insistir en que ellos están en lo correcto y los demás, o están engañados o son fanáticos religiosos.
Perdón, pero es que hasta el momento usted no ha traido ni una sólo avidencia, tan sólo ha hecho afirmaciones que, aunque muy respetables, sino viene acompañadas de pruebas sólo pueden considerarse su personal opinión.
Es que aún no demuestra que estas diferencias en los manuescritos (que no niego que las haya) son manipulaciones y, además, yo no le pedí que me hiciera preguntas, sino que me demostrara que lo que usted dice es verdad, cosa que, hasta ahora, usted no ha hecho.
No, no estoy obligado a defenderla pues no hay necesidad, lo que hago aquí es cuestionarle sobre sus afirmaciones, pedirle que demuestre lo que usted preetende sostener, sólo que usted no ha podido hacerlo a pesar de que se jacta de haberlo confrontado todo y tener evidencias que reslpande sus dichos.
Por favor, no especule sobre lo que pienso o siento pues se equivocará (como lo hace ahora con estas afirmaciones) pues no me conoce ni remotamente. Mejor centrese en el tema y deme las evidencias que le he pedido ¿Puede o no puede hacerlo?
Yo en ningún momento he dicho, o pretendido decir, que Dios está en un libro, no se de dónde saca eso pero está fuera de lugar por cuanto no ha sido un pronunciamiento mío.
A ver simeon, nada de esto responde a mi pregunta, que fue muy clara: ¿Dónde, en la Biblia, podemos ver el mandato de Jesús
"de llevar luz a los que creen en Él y la verdad"?
En las partes que usted pretende citar de la Biblia (de las cuales no proporciona el libro, el capítulo y el versículo correspondiente) no hay tal mandato que usted refiere. Vealo usted mismo:
Usted pretende citar un versículo que dice
"venid a la luz para que seais hijos de la luz". Y ahí la indicación es de ir (de manera personal) a la luz, no de llevar a otros a la luz, mucho menos hace referncia a llevar a la luz a aquellos que ya creen en Jesús y la verdad.
Otra cita que pretende hacer es esta:
"todo el que busca la verdad viene a mi". Lo cual no es ni siquiera un mandato, sino una afirmación de Jesús, y que tampoco habla de llevar a otros a luz, sino de que el (que es una alusión personal) que busca la verdad va a Jesús.
Otra pretendida cita suya es:
"vosotros sois la luz del mundo". Que de nuevo no es un mandato, sino una afirmación (¿Si entiende usted la diferencia entre mandato y afirmación?) y nada tiene que ver con llevar a los que cree en Jesús y la verdad, a la luz.
Y por último, usted pretende usar esta otra cita
"el que haga tropezar a uno de estos pequeñuelos...", la cuál, no es un mandato, es una advertencia, y nada dice sobre llevar a otros a la luz, sino no hacerlos tropezar, que es algo diferente.
Como ve, ninguna de sus citas sustentan su afirmación.
Muy bien, es muy válido que usted procure hacer eso, lo que no lo es es pretender decir que Jesús mandó "llevar luz a los que creen en Él y la verdad" y decir que eso tiene sustento bíblico, porque no es así.
Quedo en espera de que regrese a darme las respuestas a mis preguntas.
Atte.
Joaco <><