Hay eunucos y eunucos...

Re: Hay eunucos y eunucos...

Petrino dijo:
Algunos se hacen eunucos por el Reino de los Cielos.

No sé si será porque he sido católico toda mi vida, y espero serlo hasta mi muerte, que al leer este texto no me cabe en la cabeza pensar en otra posibilidad que Jesús se refiere a los que se consagran a vivir en celibato para trabajar por el Reino de los Cielos. Se refiere a la vocación consagrada, sea religiosa, sacerdote o laico consagrado.

No es solo no casarse, sino que no casarse para dedicarse al Reino de los Cielos.

No conozco otro lugar donde la gente se haga eunuco por el Reino de los Cielos, que en la Iglesia Católica. Disculpen mi ignorancia.

El problema no está en escoger el celibato. Está en imponerlo.
Por eso no conozco otro lugar que en lo que llamas Iglesia Católica y entre sus pretendidos eunucos que haya más aberraciones tanto de tipo heterosexual, homosexual y pederastia.
Disculpe tambien mi ignorancia.
 
Re: Hay eunucos y eunucos...

No creo que Jesús estuviera hablando específicamente de los homosexuales cuando dijo "eunucos que salen así del vientre de su madre". Suongo que se referia más bien a aquellos que había nacido con algún tipo de malformación o enfermedad.

Y respecto a la homosexualidad, no creo que se pueda sacar un juico concluyente de lo que dice la Biblia. Tanto en el AT como en el NT, la homosexualidad aparece ligada a la idolatría, cosa que es bastante discutible; se propone como algo voluntario ("sus mujeres cambiaron..."; "dejando el uso natural..."), también bastante discutible (el acto sexual es voluntario, pero ¿lo es la orientación?); se habla de pecado "contra natura", cuando hoy día sabemos que en la naturaleza la homosexualidad es algo bastante común, y todo se resume, además en una pasión física y un acto físico, sin tener en cuenta en ningún momento las tendencias emocionales.

Esto último, por cierto, lo hacen muchos, como Tobi, cuando en lugar de hablar de "homosexualidad" hablan de "sodomía". Podemos estar de acuerdo o no en si existe una condena clara de la homosexualidad en la Biblia, pero adoptar esta visión reduccionista de una cuestión que desde luego no es tan simple como un mero acto de sodomía, es cuanto menos injusto. Dicho sea de paso, esa palabra es una invención que no aparece en la Biblia.

Pido disculpas a Armando Hoyos por seguir desviando el tema de lo que él pretendía, pero soy nuevo aquí, y ya que se ha presentado esta ocasión para comentar el tema, he decidido aprovecharla.
 
Re: Hay eunucos y eunucos...

De sidney_bl
Y respecto a la homosexualidad, no creo que se pueda sacar un juico concluyente de lo que dice la Biblia. Tanto en el AT como en el NT, la homosexualidad aparece ligada a la idolatría, cosa que es bastante discutible; se propone como algo voluntario ("sus mujeres cambiaron..."; "dejando el uso natural..."), también bastante discutible (el acto sexual es voluntario, pero ¿lo es la orientación?); se habla de pecado "contra natura", cuando hoy día sabemos que en la naturaleza la homosexualidad es algo bastante común, y todo se resume, además en una pasión física y un acto físico, sin tener en cuenta en ningún momento las tendencias emocionales.

Esto último, por cierto, lo hacen muchos, como Tobi, cuando en lugar de hablar de "homosexualidad" hablan de "sodomía".

Ahora vayamos por partes. Primero esta frase:
Y respecto a la homosexualidad, no creo que se pueda sacar un juico concluyente de lo que dice la Biblia. Tanto en el AT como en el NT, la homosexualidad aparece ligada a la idolatría, cosa que es bastante discutible
¿Discutible para quien? ¿Se ha preguntado el por que se liga con la idolatria?
Adorar a un objeto es idolatria y el homoxesual busca en el otro su objeto de placer. No lo ven tanto como persona sino como objeto. Lo mismo ocurre con la promiscuidad heterosexual. La persona se convierte en objeto para satisfacer la pulsión sexual.
Hay una frase en Génesis 2:24 que dice:
"Por lo tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y se haran una sola carne"
¿Te has preguntado que es hacerse una sola carne?
Desdesiglos se creyó que esta era una especie de frase "poética" y que solo expresaba la consumación del acto sexual. Pero la psicología moderna ha descubierto que va mucho mas allá. En el acto sexual y en su culminación se funde el yo de ambos. Si el otro solo es objeto de placer al fundirse el yo de ambos bien se puede enmarcar en idolatria.
He preguntado a muchos que frecuentaban la prostitución que sentian despues de parcticar la sexualidad con una prostituta y la respuesta mayoritaria era que sentían asco. A mi pregunta ¿por que? confesaban que no lo sabían, pero que era lo que sentían. Los griegos lo acertaron: Eros unido a Tanatos y no a Agape engendra muerte. Fundir el ego con alguien en quien Agape es desconocido (desconocido por ambas partes) la reacción lógica es asco. Si lo aplicas a la homsexualidad puedes sacer tus propias conclusiones.
En cuanto a esta otra frase:
Esto último, por cierto, lo hacen muchos, como Tobi, cuando en lugar de hablar de "homosexualidad" hablan de "sodomía".
¿Cuando Tobi habla de sodomía?
A esto añades;
Dicho sea de paso, esa palabra es una invención que no aparece en la Biblia.
¿Es que ignoras el como se acuñan las palabras?
<Sodomia: palabra acuñada en el 1490
<Sodomita: en el 1495 del latín sodomita 'habitante de Sodoma', voz que en la Edad Media tomó el significado actual, por alusión a los vicios de que se acusaba a los pobladores de esta ciudad bíblica.

La cuestión mas debatida en circulos científicos es si el homosexual nace o se hace.
Mi parecer es que se hace. Algo no natural cambio la pulsión de la líbido hacia una sujeto del mismo sexo. Y eso se da, casi en exclusiva, en sociedades de bienestar y en urbes numerosas.
 
Re: Hay eunucos y eunucos...

Tobi dijo:
El problema de la homosexualidad es que atenta a la continuidad de la vida humana.

Los griegos en los tiempos de Jesus y de mucho antes (siglos) tenían esta plaga.
La pederastia era aceptada como algo "normal" Una pederastia que iba dirigida a los niños y no a las niñas; era, por tanto, de tipo homosexual y acuñaron esta frase: Si Eros se une a Agape produce vida. Si se une a Tanatos engendra muerte.
Esta es la diferencia con otros pecados.

Seria posible continuar este tema sin inmiscuir la homosexualidad? Gracias.
<!-- / message --><!-- sig -->
 
Re: Hay eunucos y eunucos...

Creo que es el enésimo llamado de Armando, a ver si ahora nos abocamos al tema del epigrafe.

Para mí los que nacen eunucos son lo que no pueden casarse o no pueden tener hijos. Sea por enfermedad, problemas físicos, impotencia, etc. Acá Jesús habla de eunucos refiriendose al tema del matrimonio. Eunuco en este caso significa el que no se casa.

Creo las palabras de Jesús son muy profundas. A mi juicio, las dos primeras comparaciones son como algo evidente, es decir, hay gente que no se puede casar por accion de los hombres, y hay otra gente que no se casa por alguna condicion natural. Hasta acá Jesús no está diciendo nada nuevo, eso lo sabe todo el mundo. Más bien estas dos comparaciones de Jesús, que no contienen ninguna enseñanza especial, son el preambulo para lo realmente novedoso que dice en tercer lugar.

Quedarse soltero por el Reino de los Cielos. Eso sí que es novedoso. Acá está la enseñanza profunda de Jesús, lo anterior sirvió de preámbulo para enseñar esto. Jesús está anunciando una gracia que Dios regalará a la Iglesia, al pueblo de Dios: vocaciones a la soltería por el Reino de los Cielos. Hasta ahora en Israel, los que se dedicaban 100% a las cosas de Dios, lo hacían estando casados. No se conocía el concepto de renunciar a casarse para dedicarse radicalmente a trabajar por el Reino de los Cielos. Los maestros de la Ley, no se quedaban célibes para dedicarse a la enseñanza. El casado obviamente tiene sus obligaciones, con su familia, llevar el sustento. Jesús anuncia un nuevo régimen: el Reino de Dios será propagado y expandido por ministros que renuncian a casarse para poder dedicarse con todo su ser de manera exclusiva a la causa de Cristo. Esto es totalmente novedoso.

Insisto en que no conozco, dada mi ignorancia, otro lugar donde los ministros de Dios se hayan quedado eunucos para dedicarse a trabajar exclusivamente para el Reino de Dios, que no sea en la Iglesia Católica. En esta Iglesia se cumplió la profecía que anunció Jesús. Entiendo que en las otras Iglesias, los trabajadores del Reino son casados.

Obviamente cada uno tiene su don, y siendo casado también uno se puede dedicar al Reino de los Cielos, pero cada uno a su manera. El casado dedica el tiempo que puede dadas sus obligaciones. Cada uno lo hace según el llamado de Dios. Hay algunos que son llamados a dedicarse al Reino de manera más radical. Cada uno según su llamado.
 
Re: Hay eunucos y eunucos...

Voy a abrir un tema separado para continuar la conversación con Tobi sobre la homosexualidad.

Una vez más, pido disculpas a Armando.
 
Re: Hay eunucos y eunucos...

Enelks dijo:
Porque hay eunucos que nacieron así: eran así desde el seno materno; [eunuco significa castrado, nadie puede nacer castrado, por lo que el pasaje se debe interpretar espiritualmente]
Este grupo lo forman los eunucos que han nacido con un defecto congénito.

Y hay eunucos que fueron hechos eunucos por los hombres;

Estos son los que fueron castrados físicamente, por imposición de otros hombres.

Y de tus hijos que saldrán de ti, que habrás engendrado, tomarán, y serán eunucos en el palacio del rey de Babilonia. ( 2 Reyes 20.18) ver también Ester 2.14
Tales eunucos frecuentemente eran elegidos para servir como custodios de un harén.

Y hay eunucos que se han hecho eunucos a sí mismos en beneficio del reino de los cielos.

A éstos se les llama eunucos en sentido figurado. Estos hombres no son impotentes. Podrían casarse pero su abstinencia del matrimonio es de un carácter puramente voluntario. Lo hacen en beneficio del reino de los cielos.

Saben que al llevar las buenas nuevas del Evangelio, pasarán por situaciones difíciles, que habrán de soportar angustias y penurias, pero por el anhelo de entregar el mensaje de salvación, estos hombres por iniciativa propia, no por decreto humano o divino, renuncian al matrimonio y deciden no casarse. (1Co. 7.26)

[Lorena se lo corto a su esposo, lo castro, estaban cazados.]

Sin embargo esto no les eleva a un grado mayor de santidad, como si ante los ojos de Dios el estado de celibato como tal les diese un crédito superior. Tal doctrina es contraria a las Escrituras, las que en todo lugar exaltan el estado matrimonial. (Gn. 1.27, 28; 2.24; 9.7; 24.67; Salmo 127.3,4 ; 128.3, 8; Jn. 2.1-11; Ef. 5.22-33; 1T. 5.14), y aun lo presenta como un símbolo de la preciosa relación de amor entre Cristo el esposo y la iglesia la esposa -novia (Ef. 5.32: Ap. 19.7)

Pero si Pablo desea permanecer soltero, que lo haga así. Si Cefas prefiere llevar su esposa consigo en sus viajes (1 Co. 9.5), también tiene derecho a hacerlo.


Bendiciones.

Gracias por aportar. Saludos.
 
Re: Hay eunucos y eunucos...

Petrino dijo:
Creo que es el enésimo llamado de Armando, a ver si ahora nos abocamos al tema del epigrafe.

Para mí los que nacen eunucos son lo que no pueden casarse o no pueden tener hijos. Sea por enfermedad, problemas físicos, impotencia, etc. Acá Jesús habla de eunucos refiriendose al tema del matrimonio. Eunuco en este caso significa el que no se casa.

Eunuco significa castrado.

Creo las palabras de Jesús son muy profundas. A mi juicio, las dos primeras comparaciones son como algo evidente, es decir, hay gente que no se puede casar por accion de los hombres, y hay otra gente que no se casa por alguna condicion natural. Hasta acá Jesús no está diciendo nada nuevo, eso lo sabe todo el mundo. Más bien estas dos comparaciones de Jesús, que no contienen ninguna enseñanza especial, son el preambulo para lo realmente novedoso que dice en tercer lugar.

Quedarse soltero por el Reino de los Cielos. Eso sí que es novedoso. Acá está la enseñanza profunda de Jesús, lo anterior sirvió de preámbulo para enseñar esto. Jesús está anunciando una gracia que Dios regalará a la Iglesia, al pueblo de Dios: vocaciones a la soltería por el Reino de los Cielos. Hasta ahora en Israel, los que se dedicaban 100% a las cosas de Dios, lo hacían estando casados. No se conocía el concepto de renunciar a casarse para dedicarse radicalmente a trabajar por el Reino de los Cielos. Los maestros de la Ley, no se quedaban célibes para dedicarse a la enseñanza. El casado obviamente tiene sus obligaciones, con su familia, llevar el sustento. Jesús anuncia un nuevo régimen: el Reino de Dios será propagado y expandido por ministros que renuncian a casarse para poder dedicarse con todo su ser de manera exclusiva a la causa de Cristo. Esto es totalmente novedoso.

Nada tiene que ver castrado con no casarse, como explique en el aporte anterior.

Insisto en que no conozco, dada mi ignorancia, otro lugar donde los ministros de Dios se hayan quedado eunucos para dedicarse a trabajar exclusivamente para el Reino de Dios, que no sea en la Iglesia Católica. En esta Iglesia se cumplió la profecía que anunció Jesús. Entiendo que en las otras Iglesias, los trabajadores del Reino son casados.

Tampoco pienso que esas palabras fueran dirijidas a los ministros especificamente, fueron dirijidas a todos, todos, todos los que debian oir...

Obviamente cada uno tiene su don, y siendo casado también uno se puede dedicar al Reino de los Cielos, pero cada uno a su manera. El casado dedica el tiempo que puede dadas sus obligaciones. Cada uno lo hace según el llamado de Dios. Hay algunos que son llamados a dedicarse al Reino de manera más radical. Cada uno según su llamado.

Gracias por sus opiniones. Dios lo bendiga en el amor de Cristo.
 
Re: Hay eunucos y eunucos...

Petrino dijo:
Creo que es el enésimo llamado de Armando, a ver si ahora nos abocamos al tema del epigrafe.

Para mí los que nacen eunucos son lo que no pueden casarse o no pueden tener hijos. Sea por enfermedad, problemas físicos, impotencia, etc. Acá Jesús habla de eunucos refiriendose al tema del matrimonio. Eunuco en este caso significa el que no se casa.

Creo las palabras de Jesús son muy profundas. A mi juicio, las dos primeras comparaciones son como algo evidente, es decir, hay gente que no se puede casar por accion de los hombres, y hay otra gente que no se casa por alguna condicion natural. Hasta acá Jesús no está diciendo nada nuevo, eso lo sabe todo el mundo. Más bien estas dos comparaciones de Jesús, que no contienen ninguna enseñanza especial, son el preambulo para lo realmente novedoso que dice en tercer lugar.

Quedarse soltero por el Reino de los Cielos. Eso sí que es novedoso. Acá está la enseñanza profunda de Jesús, lo anterior sirvió de preámbulo para enseñar esto. Jesús está anunciando una gracia que Dios regalará a la Iglesia, al pueblo de Dios: vocaciones a la soltería por el Reino de los Cielos. Hasta ahora en Israel, los que se dedicaban 100% a las cosas de Dios, lo hacían estando casados. No se conocía el concepto de renunciar a casarse para dedicarse radicalmente a trabajar por el Reino de los Cielos. Los maestros de la Ley, no se quedaban célibes para dedicarse a la enseñanza. El casado obviamente tiene sus obligaciones, con su familia, llevar el sustento. Jesús anuncia un nuevo régimen: el Reino de Dios será propagado y expandido por ministros que renuncian a casarse para poder dedicarse con todo su ser de manera exclusiva a la causa de Cristo. Esto es totalmente novedoso.

Insisto en que no conozco, dada mi ignorancia, otro lugar donde los ministros de Dios se hayan quedado eunucos para dedicarse a trabajar exclusivamente para el Reino de Dios, que no sea en la Iglesia Católica. En esta Iglesia se cumplió la profecía que anunció Jesús. Entiendo que en las otras Iglesias, los trabajadores del Reino son casados.

Obviamente cada uno tiene su don, y siendo casado también uno se puede dedicar al Reino de los Cielos, pero cada uno a su manera. El casado dedica el tiempo que puede dadas sus obligaciones. Cada uno lo hace según el llamado de Dios. Hay algunos que son llamados a dedicarse al Reino de manera más radical. Cada uno según su llamado.

El problema no está en escoger el celibato. Está en imponerlo.
Por eso no conozco otro lugar que en lo que llamas Iglesia Católica y entre sus pretendidos eunucos que haya más aberraciones tanto de tipo heterosexual, homosexual y pederastia.
Disculpe tambien mi ignorancia.
 
Re: Hay eunucos y eunucos...

Tobi dijo:
El problema no está en escoger el celibato. Está en imponerlo.
Por eso no conozco otro lugar que en lo que llamas Iglesia Católica y entre sus pretendidos eunucos que haya más aberraciones tanto de tipo heterosexual, homosexual y pederastia.
Disculpe tambien mi ignorancia.

Dios yo te pido misericordia por los homoxesuales!!! y por los heterosexsuales!!!
 
Re: Hay eunucos y eunucos...

Tobi dijo:
El problema no está en escoger el celibato. Está en imponerlo.
Por eso no conozco otro lugar que en lo que llamas Iglesia Católica y entre sus pretendidos eunucos que haya más aberraciones tanto de tipo heterosexual, homosexual y pederastia.
Disculpe tambien mi ignorancia.

El casado está comprometido a estar con su esposa para siempre. No puede irse con otra mujer que le atraiga. Algún despistado podria decir: al casado SE LE IMPONE estar con una misma mujer para siempre, lo cual es fuente de todas las infidelidades que se ven a diario entre los casados, lo cual es originado por la imposicion de estar con la misma mujer para siempre. Luego el despistado sugiere: la solucion es el divorcio.

Bastante despistado sería el personaje que piensa así, pues no considera que al casado NADIE LE IMPONE el estar con la misma mujer para siempre, sino que EL MISMO se ha comprometido a casarse con esa persona. Y los adulterios no se originan del compromiso matrimonial, sino que se originan porque los esposos no logran vivir adecuadamente su compromiso esponsal.

El caso del sacerdocio célibe es IDENTICO. Es engañoso decir que al sacerdote LE IMPONEN vivir célibe, ya que es EL MISMO el que ha decidido comprometerse en un sacerdocio célibe. nadie lo obligó, él solo se comprometio. Y la fuente de los abusos sexuales no es el celibato sino la mala manera de vivir el celibato.

Alguien dirá: es que no le dieron a escoger al entrar a cura. Pues al casado tampoco le dieron a escoger entre matrimonio divorciable o matrimonio para siempre. El matrimonio ES indisoluble, y el sacerdocio ministerial en la Iglesia Católica de rito latino ES celibe.

A nadie obligan a casarse y a nadie obligan a ser cura.

Al casado no le imponen la fidelidad, sino que cumple su propio compromiso. Al cura no le imponen el celibato sino que cumple con su compromiso.

El cura catolico latino no puede escoger celibato, tal como el casado no puede escoger indisolubilidad matrimonial. El cura y el casado escogen libremente.

Para finalizar: el compromiso celibatario es... levantable. Si un cura despues de años de ministerio dice que no puede guardar celibato, pues se le da la dispensa y cuelga la sotana. La Iglesia le busca una solucion. En este sentido, el matrimonio es mucho mas exigente en su compromiso.
 
Re: Hay eunucos y eunucos...

Armando Hoyos dijo:
Dios yo te pido misericordia por los homoxesuales!!! y por los heterosexsuales!!!


te falto poner tu sita faborita!!!!!!!!!!!

Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca.<SUP> </SUP>El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. (Ap. 22:10,11)
 
Re: Hay eunucos y eunucos...

Petrino dijo:
El casado está comprometido a estar con su esposa para siempre. No puede irse con otra mujer que le atraiga. Algún despistado podria decir: al casado SE LE IMPONE estar con una misma mujer para siempre, lo cual es fuente de todas las infidelidades que se ven a diario entre los casados, lo cual es originado por la imposicion de estar con la misma mujer para siempre. Luego el despistado sugiere: la solucion es el divorcio.

Bastante despistado sería el personaje que piensa así, pues no considera que al casado NADIE LE IMPONE el estar con la misma mujer para siempre, sino que EL MISMO se ha comprometido a casarse con esa persona. Y los adulterios no se originan del compromiso matrimonial, sino que se originan porque los esposos no logran vivir adecuadamente su compromiso esponsal.

El caso del sacerdocio célibe es IDENTICO. Es engañoso decir que al sacerdote LE IMPONEN vivir célibe, ya que es EL MISMO el que ha decidido comprometerse en un sacerdocio célibe. nadie lo obligó, él solo se comprometio. Y la fuente de los abusos sexuales no es el celibato sino la mala manera de vivir el celibato.

Alguien dirá: es que no le dieron a escoger al entrar a cura. Pues al casado tampoco le dieron a escoger entre matrimonio divorciable o matrimonio para siempre. El matrimonio ES indisoluble, y el sacerdocio ministerial en la Iglesia Católica de rito latino ES celibe.

A nadie obligan a casarse y a nadie obligan a ser cura.

Al casado no le imponen la fidelidad, sino que cumple su propio compromiso. Al cura no le imponen el celibato sino que cumple con su compromiso.

El cura catolico latino no puede escoger celibato, tal como el casado no puede escoger indisolubilidad matrimonial. El cura y el casado escogen libremente.

Para finalizar: el compromiso celibatario es... levantable. Si un cura despues de años de ministerio dice que no puede guardar celibato, pues se le da la dispensa y cuelga la sotana. La Iglesia le busca una solucion. En este sentido, el matrimonio es mucho mas exigente en su compromiso.

Todo eso sería válido para quien entrase en un seminario a los 25 años. No lo es para los que entraron a los nueve, diez años.
Puedes darle la vueltas que quieras pero las recomendaciones de Pablo a Timoteo, en cuanto que inspiradas por Dios, siguen afirmando:

1 Tim 3:1-7
Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.<SUP> </SUP>Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;<SUP> </SUP>no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;<SUP> </SUP>que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad<SUP> </SUP>(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);<SUP> </SUP>no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.<SUP> </SUP>También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

1Tim. 4:1-5
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;<SUP> </SUP>por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,<SUP> </SUP>prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.<SUP> </SUP>Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;<SUP> </SUP>porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.
En la llamada cristiandad solo uns Institución prohibe casarse.
Luego sólo una tiene cauterizada la conciencia en este aspecto.
Quien tiene la conciencia cauterizada busca subterfugios para sostener aquello que es contrario a la enseñanza apostólica siendo ésta Inspirada por el Espíritu.
 
Re: Hay eunucos y eunucos...

Tobi dijo:
Todo eso sería válido para quien entrase en un seminario a los 25 años. No lo es para los que entraron a los nueve, diez años.
Puedes darle la vueltas que quieras pero las recomendaciones de Pablo a Timoteo, en cuanto que inspiradas por Dios, siguen afirmando:
Si? Reconoces que es válido para los jovenes mayores? Ah que bueno saberlo. Al fin entras en razón.
En cuanto a los niños, pueden entrar al Seminario Menor como a los 14 años, pero entran a un discernimiento vocacional hasta que a partir de los 18 años se les deja en libertad absoluta de optar si desean entrar al Seminario Mayor o desean seguir la vocacion laical. Así que por este lado tampoco te resultó el cuento Tobi porque igual optan con toda libertad en la mayoría de edad por entrar al Seminario Mayor.

Y durante todos los años de Seminario antes de la ordenacion tienen libertad absoluta de dejar sus estudios o congelarlos.

Disculpa Tobi pero ya no veo por donde meter tu famoso celibato impuesto a la fuerza.
En la llamada cristiandad solo uns Institución prohibe casarse.
Luego sólo una tiene cauterizada la conciencia en este aspecto.
Quien tiene la conciencia cauterizada busca subterfugios para sostener aquello que es contrario a la enseñanza apostólica siendo ésta Inspirada por el Espíritu.
[/QUOTE]Bueno creo que ya a estas alturas está suficientemente demostrado que ninguna institucion prohibe casarse.
Ya se ha mostrado con toda claridad que el cura que desea casarse, cualga la sotana, pide la dispensa y se casa. No así en el matrimonio cristiano, donde el compromiso de fidelidad es eterno.

Conciencia cauterizada la tiene el que no quiere entender.
 
Re: Hay eunucos y eunucos...

EliasTisbita dijo:
te falto poner tu sita faborita!!!!!!!!!!!

Se equivoca, mi cita favorita es: Pr. 6:16-9

Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras,Y el que siembra discordia entre hermanos.