Un cordial saludo para todos los que participan en este tema, especialmente al forista simeón que fue quien lo abrió.
Quiero comentar señalando que este mismo argumento sobre las personas de Juan el Bautista y Elías que se pretende exponer aquí es usado por muchos grupos para tratar de refutar la inspiración de las Escrituras. Recien acabo de dar respuesta a este misma pretendida contradicción en el tema
"101 contradiciones de la Biblia" donde se están analizando las pretendidas contradicciones que se exponen en una página de un sitio identificado con el islam. También he dado esta misma explicación para la solución de la aparente contradicción de los pasajes tanto al ex-forista
Santiago Oblias, como a su discípulo
jcarlos, quien también fue expulsado de estos foros y con quien mantuve un breve intercambio de correos electrónicos.
La verdad es que no sé si el forista simeón sea el mismo Santiago Oblias, o bien si sea su discípulo jcarlos, o bien otro discípulo más, lo que si puedo darme cuenta es que sus argumentos y su manera de expesarse, tanto de la Escritura, como de Jesús, así como del islam y el budismo, es la misma, pero dejo que sea el webmaster de este foro quien determine si hay relación entre estos personajes.
Paso ahora a dar mi respuesta sobre el tema plantreado, esperando sea de edificación y bendición (esta es la misma respuesta que puse en el tema de las contradicciones):
Analicemos bien los parajes de esta pretendida contradicción ya que este tema ha sido recurrente en el foro, y en este mismo momento se está tratando de nuevo por personajes que, además de poner en duda la inspiración de la Escritura afirman que el "Espíritu de verdad" del que habla Juan en su Evangelio es una persona llamada "Santiago Oblias", mismo que se autoproclama el profeta Elías y que estuvo por estos foros junto con su disípulo jcarlos.
Para empezar, en los pasajes del Evangelio de Mateo, es el Señor Jesús el que dice que Juan esl bautista es Elías:
"Y si queréis recibir, él es aquel Elías que había de venir" (Mateo 11:14)
"Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué dicen pues los escribas que es menester que Elías venga primero? Y respondiendo Jesús, les dijo: á la verdad, Elías vendrá primero, y restituirá todas las cosas. Mas os digo, que ya vino Elías, y no le conocieron; antes hicieron en él todo lo que quisieron: así también el Hijo del hombre padecerá de ellos. Los discípulos entonces entendieron, que les habló de Juan el Bautista" (Mateo 17:10-13)
Y en el Evangelio de Juan, es Juan el bautista el que dice que no es:
"Y éste es el testimonio de Juan, cuando los Judíos enviaron de Jerusalem sacerdotes y Levitas, que le preguntasen: ¿Tú, quién eres? Y confesó, y no negó; mas declaró: No soy yo el Cristo. Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No" (Juan 1:19-21)
¿A quién le creemos? Pues a los dos, y es que, en un sentido, Juan fue Elías pues vino en el espíritu y poder del Tisbita, y fue el cumplimiento primario de la profecía de la venida de Elías como heraldo de la
primera venida de Cristo, correspondiéndose con la
"voz que clama en el desierto". Su ministerio tuvo el carácter moral del de Elías, por ello en la Escritura se le identifica con la misma vestimenta, el mismo estilo de Elías y el mismo lenguaje fuerte y directo, y el mismo bautista, como respuesta a la pregunta que le hacen respecto a su persona responde citando la profecía e identificandose con
""la voz que clama en el desierto" ¿Cómo los fariseos no pudieron entenderlo? es que estaban cegados, absortos en sus razonamientos y conjeturas, y aún los que no lo entienden ahora, están igual.
Y es que, según el porpio Señor Jesús, la venida literal de Elías ha de cumplirse, como heraldo Suyo
en su segunda venida, antes del establecimiento de Su Reino en gloria y poder. El Señor Jesús no deja ninguna especie de duda, sino que confirma que la venida y la misión de Elías es aún futura
(Mateo 17:11), aunque moralmente prefigurada por la misión de Juan el bautista (vv. 12-13).
Para verlo vayamos al pasaje donde el Señor mismo habla y analicemos con atención Sus palabras (recordemos que el contexto de esta palabras es el evento de la transfiguración):
"Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué dicen pues los escribas que es menester que Elías venga primero? Y respondiendo Jesús, les dijo: á la verdad, Elías vendrá primero, y restituirá todas las cosas" (Mateo 17:10-11). Aquí Jesús ratifica la misión futura de Elías, diciendo que además de que vendrá primero, restituirá todas las cosas. Esa será su tarea.
Y en el siguiente pasaje, Jesús habla del bautista prefigura de Elías:
"Mas os digo, que ya vino Elías, y no le conocieron; antes hicieron en él todo lo que quisieron: así también el Hijo del hombre padecerá de ellos" (Mateo 11:12). Aquí, además de hablar en pasado, Jesús hace dos comentarios que dejan ver que esta "venida de Elías" era diferente a la que había hablado antes pues aquí no le reconocieron y además le mataron (que es lo que quiere referir el
"antes hicieron en él todo lo que quisieron") por lo que queda aún pendiente la afirmación de Jesús de que Elías restauraría todas las cosas.
Y el texto que sigue es por demás revelador en la forma en que está estructurada la frase:
"Los discípulos entonces entendieron, que les habló de Juan el Bautista" (Mateo 17:13). Lo que los discipulos entendieron es que Jesús hizo referencia en esta última parte a Juan el bautista,
más el texto NO DICE que ellos entendieron que Juan el bautista era Elías pues, ¿Cómo sería él el Elías que habría de venir y restaurar todo si aún las cosas no estaban restauradas y el bautista había sido asesinado?. Esto sólo es posible entenderlo si tomamos la última parte de jesús como una referencia a la prefigura que el bautista hacia de Elías, con lo que la pretendida contradicción o el pretendido "error" en el Evangelio de Mateo desaparece.
Atte.
Joaco <><