El gran tesoro del Catecismo de la Iglesia

Re: El gran tesoro del Catecismo de la Iglesia

DIOS Y ALMAS

alfarero dijo:
Todas las librerias cristianas no bastarian para compara con los volumenes de "catesismo" y declaraciones dogmaticas que la ICR tiene en sus bibliotecas.


Por supuesto que no hay un "Catecismo de doctrina Protestante" que sea oficial ya que esto iría contra la naturaleza del Protestantismo, pero de que tienen sus compendios doctrinales que les podemos llamar "Cuasicatecismos", sí los tienen, y en la práctica los pastores de las asambleas Protestantes no se apegan a "Sola Scriptura" sino que se basan en ellos (según sea su afiliación doctrinal, claro está).

Lo mas curios es que cada tres o cuatrocientos anos hacen un concilio donde hechan fuera lo anticuado y retoman nuevas posturas,

Los Concilios no son para eso, sino para resolver controversias doctrinales.

Prueba de ello lee el vaticano II y comparalo con el vaticano I.

No entiendo cómo, puesto que Vaticano I no trató de lo mismo que Vaticano II. Son Concilios diferentes, luego no se pueden "comparar" como si fuesen dos Concilios alternos sobre la misma cuestión.

Para cerrar este comentario, ustedes continuamente nos acusan de ser cerrados de mente al seguir solo lo que la Biblia dice, de pronto nos acusa de lo contrario.

Una cosa es la doctrina "formal" del Protestantismo que es Sola Scriptura, y otra cosa es la realidad.

En la realidad no hay pastores de las asambleas Protestantes que sigan la "Sola Scriptura" sino que ellos se forman en seminarios donde les enseñan una determinada doctrina (y los que no van a seminarios, de todas formas absorben de los libros doctrinales las diversas doctrinas).[/QUOTE]

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: El gran tesoro del Catecismo de la Iglesia

DIOS Y ALMAS

Demócrito dijo:
Cuando yo era niño, educado en un colegio de curas, teníamos que creer en el limbo, que era el lugar a donde iban los niños que morían sin bautizar. Como aquello no casaba con la misericordia de Dios, se sacaron de la manga que el limbo nunca ha sido doctrina de la iglesia romana sino una proposición teológica. Espero que algún día me expliquen la diferencia entre doctrina y proposición teológica y el significado exacto de esta última.

En el índice analítico del Catecismo Romano ya no aparece la palabra limbo o al menos yo son tan torpe que no la encuentro por ningún lado. De repente el lugar a donde iban los niños muertos sin bautizar, ha desaparecido del mapa celestial y me imagino a los pobres niños vagando en busca de un lugar donde refugiarse mientras la teología vaticana no les invente uno nuevo.

Qué cruz.

Contrario a los mitos populares, el Limbo nunca ha sido ni Dogma ni herejía (esto ya lo había dicho en el tema).

Debido a que no es ni Dogma ni herejía, usted puede escoger creer en él o no creer (o sea: su opinión personal).

En la Iglesia sólamente es obligatorio creer en los Dogmas definidos como tales, y no creer en las herejías definidas como tales.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: El gran tesoro del Catecismo de la Iglesia

DIOS Y ALMAS

ES UN GRAN TESORO

Recientemente -no recuerdo ni por qué-, comencé a releer el libro de Juan Pablo II de "Cruzando el Umbral de la Esperanza" y he redescubierto en ese libro un tesoro formidable.​

El libro ya lo había leído "cuando todo mundo lo leyó" pero no es lo mismo haberlo leído en esos tiempos anteriores a mi conversión al Señor, que ahora que la fé guía mi vida.

En verdad que al leer ese libro, uno revalora el papel del Cristianismo como la Luz del mundo.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: El gran tesoro del Catecismo de la Iglesia

mobile21 dijo:
Hace tiempo había un tema de un hermano cristiano protestante en el que preguntaba si los católicos seguíamos la Biblia o el Catecismo de la Iglesia, a lo que yo había respondido que el Catecismo no es sino la doctrina expuesta de forma sistemática y los demás detalles al respecto.

:Thats-Fun :Thats-Fun :Thats-Fun :Thats-Fun :Thats-Fun
:lach: :lach: :lach: :lach: :lach: :lach: :lach: :lach:

Lo siento, no pude evitarlo.
 
Re: El gran tesoro del Catecismo de la Iglesia

mobile21 dijo:
Nunca la he leído "completa de corrido de Génesis a Apocalipsis"; no.

La Biblia (que es colección de Libros) no se debe de leer "como el Quijote", puesto que para empezar el cristiano primero tiene que conocer muy bien los Evangelios (que son la base total de nuestra fe), luego el Nuevo Testamento, y luego hacer los estudios pertienentes del A.T.

Y en qué cree usted que se basa el NT y especialmente los evangelios?
 
El gran tesoro del Catecismo de la Iglesia

mobile21 dijo:
Aunque apenas llevo los primeros artículos de fé, lo estoy disfrutando sobremanera, y es a raíz de ésto que invito a todos los católicos a comenzarlo a leer en su integridad para profundizar en su fé, y a los protestantes que también lo lean y de paso se disipan algunas de las dudas más frecuentes.

Pues mira, casi prefiero El Quijote o Las Mil y Una Noches.
El Catecismo dice lo de siempre pero en casi mil páginas.
¿Por qué no le echas valor a la cosa, te dejas de andar por
las ramas y empiezas por leer la Biblia?

Bendiciones.

:peepwallA
 
El gran tesoro del Catecismo de la Iglesia

mobile21 dijo:
En la realidad no hay pastores de las asambleas Protestantes que sigan la "Sola Scriptura" sino que ellos se forman en seminarios donde les enseñan una determinada doctrina (y los que no van a seminarios, de todas formas absorben de los libros doctrinales las diversas doctrinas).

¿En cuántas "asambleas" protestantes estuviste para hacer tal afirmación de que los protestantes no seguimos la "Sola Scriptura"? Nosotros no tenemos ningún Tomás de Aquino que haya hecho una obra sincrética bíblico-aristotélica como es la Summa Teologica.

Es cierto que hay interpretaciones diferentes en cuestiones que no son fundamentales, por ejemplo, en si las mujeres deben o no llevar velo en las iglesias, si pueden ocupar cargos de responsabilidad o incluso el pastorado; pero las confesiones de fe de las iglesias evangélicas son casi idénticas. La diferencia está más con las iglesias semiprotestantes: anglicanos, luteranos, calvinistas, que sí tienen tradiciones propias, aunque no hasta el extremo de la iglesia católica; pero yo personalmente me llevo estupendamente con todos porque tenemos una base común: la Palabra de Dios.

Hay diferencias también en cuanto a la escatología: los amilenialistas, los premilenialistas, los postmilenialistas... pero son diferencias sobre cuestiones que no están claramente definidas en la Biblia y se prestan a interpretaciones diversas, no dogmáticas, que no provocan enfrentamientos ni divisiones entre nosotros.

Pero conceptos como la Biblia como Palabra de Dios, la divinidad de Cristo, la Santísima Trinidad, el pecado, la redención, la justificación por la fe, la gracia, la acción del Espíritu Santo, la resurrección de los muertos, el juicio final, el cielo, el infierno... son comunes a todas las iglesias evangélicas, no a las sectas que se hacen pasar por iglesias ni al protestantismo liberal (minoritario) que van a su aire.

Eso también pasa en la iglesia católica. Yo he conocidos católicos que, según sus palabras textuales, "pasan de la jerarquía". Y van a misa, y comulgan, y se casan por la iglesia, y bautizan a sus niños, y usan anticonceptivos, y la píldora del día después, y abortan, y defraudan a Hacienda, y cosas mucho peores, etc.

Bendiciones.
 
Re: El gran tesoro del Catecismo de la Iglesia

Demócrito Pero conceptos como la Biblia como Palabra de Dios dijo:
Yo he conocidos católicos que, según sus palabras textuales, "pasan de la jerarquía". Y van a misa, y comulgan, y se casan por la iglesia, y bautizan a sus niños, y usan anticonceptivos, y la píldora del día después, y abortan, y defraudan a Hacienda, y cosas mucho peores,[/b] etc.

Bendiciones.

Demócrito: esos católicos que mencionas no " pasan la jerarquía" ni son una rama dentro de la Iglesia; son lisa y llanamente pecadores.
 
Re: El gran tesoro del Catecismo de la Iglesia

DIOS Y ALMAS

haaz dijo:
Y en qué cree usted que se basa el NT y especialmente los evangelios?

Los Evangelios se basan en lo que El Padre revela por El Hijo, que ha sido El Único que ha conocido al Padre porque proviene de Él (Jn. 8,42; 8,55; 14,10).

No hay otra Revelación completa, eterna y verdadera que no sea la del Hijo, y aquella que el Espíritu enseña (Jn. 16,13).

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: El gran tesoro del Catecismo de la Iglesia

DIOS Y ALMAS

Demócrito dijo:
Pues mira, casi prefiero El Quijote o Las Mil y Una Noches.

Tanto el Quijote como Las Mil y Una Noches son muy buenas obras, pero en nada se compara con el Catecismo, que es un gran tesoro que tenemos en la Iglesia en materia de fé y costumbres.

El Catecismo dice lo de siempre pero en casi mil páginas.

La Verdad es inmutable, cierto, pero lo que cambia es nuestra comprensión de la misma.

En éste aspecto sin duda que siempre podemos mejorar.

¿Por qué no le echas valor a la cosa, te dejas de andar por
las ramas y empiezas por leer la Biblia?

Yo leo la Biblia, pero la Biblia no es lo que es el Catecismo: la Doctrina sistematizada (obviamente que la Biblia no tiene "un libro de fé", "un libro de la naturaleza de Dios" y etc... sino que hay referencias a todo lo largo y ancho de la Obra).

Obviamente que en el Protestantismo también se ha visto la necesidad de presentar doctrina sistematizada y por eso hay cantidad de libros doctrinales protestantes (si bien, de muy variadas tendencias y escuelas teológicas, cuando no contradictorias en los mismos temas).

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: El gran tesoro del Catecismo de la Iglesia

mobile21 dijo:
DIOS Y ALMAS

Hace tiempo había un tema de un hermano cristiano protestante en el que preguntaba si los católicos seguíamos la Biblia o el Catecismo de la Iglesia, a lo que yo había respondido que el Catecismo no es sino la doctrina expuesta de forma sistemática y los demás detalles al respecto.

El Catecismo en el pasado lo había consultado en algunas áreas específicas, sin embargo me ha surgido la inquietud de leerlo de principio a fin, cosa que he comenzado a hacer desde la semana pasada, y en verdad que las personas que habían recomendado el Catecismo como "un tesoro" no se han quedado cortas en sus recomendaciones.

Aunque apenas llevo los primeros artículos de fé, lo estoy disfrutando sobremanera, y es a raíz de ésto que invito a todos los católicos a comenzarlo a leer en su integridad para profundizar en su fé, y a los protestantes que también lo lean y de paso se disipan algunas de las dudas más frecuentes.

ALABADO SEA JESUCRISTO

Parece ser que muchos protestantes lo han leido antes que tu.
La diferencia respecto a esta lectura esta en que tu (lectura tardía según manifiestas) buscas confirmar tus creencias sin que haya una actitud crítica a fin de saber si las doctrinas que hay en el mismo se puedan sostener o forman parte de la "Tradición Apostólica". Ten por seguro que mas del 50% (y me quedo corto) no pueden sostenerse a la luz de las Escrituras.
Todo católico se encuentra ante un dilema. O quedarse con el catecismo que tanto alabas o quedarse con las Escrituras.
Nosotros nos quedamos con las Escrituras puesto que creemos que es "Palabra de Dios".
Tu te quedas con el catecismo aun sabiendo que "palabra de hombres"

Mala elección
 
Re: El gran tesoro del Catecismo de la Iglesia

DIOS Y ALMAS

Demócrito dijo:
¿En cuántas "asambleas" protestantes estuviste para hacer tal afirmación de que los protestantes no seguimos la "Sola Scriptura"? Nosotros no tenemos ningún Tomás de Aquino que haya hecho una obra sincrética bíblico-aristotélica como es la Summa Teologica.

Es cierto que hay interpretaciones diferentes en cuestiones que no son fundamentales, por ejemplo, en si las mujeres deben o no llevar velo en las iglesias, si pueden ocupar cargos de responsabilidad o incluso el pastorado; pero las confesiones de fe de las iglesias evangélicas son casi idénticas. La diferencia está más con las iglesias semiprotestantes: anglicanos, luteranos, calvinistas, que sí tienen tradiciones propias, aunque no hasta el extremo de la iglesia católica; pero yo personalmente me llevo estupendamente con todos porque tenemos una base común: la Palabra de Dios.

Hay diferencias también en cuanto a la escatología: los amilenialistas, los premilenialistas, los postmilenialistas... pero son diferencias sobre cuestiones que no están claramente definidas en la Biblia y se prestan a interpretaciones diversas, no dogmáticas, que no provocan enfrentamientos ni divisiones entre nosotros.

Pero conceptos como la Biblia como Palabra de Dios, la divinidad de Cristo, la Santísima Trinidad, el pecado, la redención, la justificación por la fe, la gracia, la acción del Espíritu Santo, la resurrección de los muertos, el juicio final, el cielo, el infierno... son comunes a todas las iglesias evangélicas, no a las sectas que se hacen pasar por iglesias ni al protestantismo liberal (minoritario) que van a su aire.

Eso también pasa en la iglesia católica. Yo he conocidos católicos que, según sus palabras textuales, "pasan de la jerarquía". Y van a misa, y comulgan, y se casan por la iglesia, y bautizan a sus niños, y usan anticonceptivos, y la píldora del día después, y abortan, y defraudan a Hacienda, y cosas mucho peores, etc.

Bendiciones.

Querido hermano Demócrito:

Creo que usted es por demás optimista en cuanto a la situación doctrinal del Protestantismo.

Cierto que hay consenso en cuando a algunas palabras, como la Trinidad por ejemplo, pero en cuanto al contenido de la significación de las mismas no parece haber consenso alguno. Para muestra, hace no mucho ví a una hermana (evangélica, asumo) que hizo referencia a la herejía nestoriana (apoyándola). Considerando que dicha herejía va al centro de la Doctrina Trinitaria, pues ya veo hasta qué punto está "el acuerdo doctrinal", o más bien, la falta de éste.

Pero dejemos el complicado asunto de la Trinidad y revisemos los asuntos más básicos: no existe acuerdo en cuanto a preguntas fundamentales sobre la salvación, la predestinación, la Eucaristía, el gobierno de la Iglesia y etcétera.

Concluyendo: más parece que la unidad en el Protestantismo proviene de la noción de "no ser católico", que de las diversas doctrinas del Protestantismo en sí.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: El gran tesoro del Catecismo de la Iglesia

mobile21,
Un cordial saludo.

Al leer el mensaje con el que abre este tema me vinieron a la mente unas preguntas que espero usted tenga a bien responderme.

La primera pregunta: Usted gusta de iniciar sus aportes con el texto "DIOS y ALMAS" ¿podría explicarme qué significa o por qué lo hace así?

Usted, en su comentario de apertura dice:
mobile21 dijo:
El Catecismo en el pasado lo había consultado en algunas áreas específicas, sin embargo me ha surgido la inquietud de leerlo de principio a fin, cosa que he comenzado a hacer desde la semana pasada, y en verdad que las personas que habían recomendado el Catecismo como "un tesoro" no se han quedado cortas en sus recomendaciones.

Aunque apenas llevo los primeros artículos de fé, lo estoy disfrutando sobremanera, y es a raíz de ésto que invito a todos los católicos a comenzarlo a leer en su integridad para profundizar en su fé, y a los protestantes que también lo lean y de paso se disipan algunas de las dudas más frecuentes.
Dado lo anterior me gustaría preguntarle ¿Cuántas veces ha leído usted la Biblia de principio a fin?

Le agradezco de antemano sus respuestas.

Atte.
Joaco
 
Re: El gran tesoro del Catecismo de la Iglesia

DIOS Y ALMAS

Tobi dijo:
Parece ser que muchos protestantes lo han leido antes que tu.
La diferencia respecto a esta lectura esta en que tu (lectura tardía según manifiestas) buscas confirmar tus creencias sin que haya una actitud crítica a fin de saber si las doctrinas que hay en el mismo se puedan sostener o forman parte de la "Tradición Apostólica". Ten por seguro que mas del 50% (y me quedo corto) no pueden sostenerse a la luz de las Escrituras.
Todo católico se encuentra ante un dilema. O quedarse con el catecismo que tanto alabas o quedarse con las Escrituras.
Nosotros nos quedamos con las Escrituras puesto que creemos que es "Palabra de Dios".
Tu te quedas con el catecismo aun sabiendo que "palabra de hombres"

Mala elección

Querido hermano Tobi:

Obviamente que el Catecismo no sólamente contiene Biblia sino también las enseñanzas de los Padres y las Constituciones Dogmáticas de los Concilios, para mejor comprensión de cada tema a tratar.

Ahora, dicho ya ésto, me parece que hay que decir que usted en realidad no tiene nada contra el Catecismo sino que su problema es con la enseñanza Magisterial de la Iglesia sobre la Sagrada Escritura, en contraposición a las interpretaciones privadas del Protestantismo.

Es decir, que por mayoría de razón, usted no acepta el Catecismo al no aceptar tampoco el Magisterio de la Iglesia, pero de ninguna manera ésto importa que "el Catecismo no sea bíblico" pues es totalmente bíblico en todos y cada uno de sus temas.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: El gran tesoro del Catecismo de la Iglesia

DIOS Y ALMAS

Joaco dijo:
mobile21,
Un cordial saludo.

Al leer el mensaje con el que abre este tema me vinieron a la mente unas preguntas que espero usted tenga a bien responderme.

La primera pregunta: Usted gusta de iniciar sus aportes con el texto "DIOS y ALMAS" ¿podría explicarme qué significa o por qué lo hace así?

La frase "Dios y almas" es la anáfora de Santa María Faustina Kowalska.

Yo la uso para así recordarme, al igual que lo hacía ella, que todo lo debemos hacer por amor a Dios y todo ofrecerlo por el bien de las almas (como ya lo ofrecía así San Pablo: Col. 1,24)

Pienso que si cada persona iniciara así sus mensajes, no habrían ni odios ni falsedad en ninguno de ellos.

Dado lo anterior me gustaría preguntarle ¿Cuántas veces ha leído usted la Biblia de principio a fin?

Le agradezco de antemano sus respuestas.

Atte.
Joaco

Como le respondía a nuestro hermano "El Mundo", nunca he leído la Biblia completa de principio a fin, de Génesis a Apocalipsis, estilo Quijote, lo que no significa que no conozca los fundamentos de mi fé cristiana, puesto que obviamente nuestra fé tiene jerarquía de verdades.

Ciertamente que no es igual de importante leer cualquiera de los Libros Históricos de la Biblia, o a los Profetas, en comparación con aprender la Ley del Amor de Jesucristo, que es la clave de toda la Escritura, pues los cristianos creemos que Cristo es el centro de toda la Escritura y que en Él se cumple toda ella (cfr. 102 y 134 del Catecismo).

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: El gran tesoro del Catecismo de la Iglesia

mobile21,
Un cordail saludo.

Le agradezco sus respuestas y acontinuación me permito comentarlas brevemente.
mobile21 dijo:
La frase "Dios y almas" es la anáfora de Santa María Faustina Kowalska.

Yo la uso para así recordarme, al igual que lo hacía ella, que todo lo debemos hacer por amor a Dios y todo ofrecerlo por el bien de las almas (como ya lo ofrecía así San Pablo: Col. 1,24)

Muy clara la explicación y además me parece muy interesante el motivo por el que lo hace. Le felicito sinceramente por ello.

mobile21 dijo:
Pienso que si cada persona iniciara así sus mensajes, no habrían ni odios ni falsedad en ninguno de ellos.
Más que colocar una frase en partícular, o hacerlo de una misma manera, lo importante es recordar que todo lo que hagamos lo debemos hacer para la gloria de Dios, buscando agradarle en todo (1Crorinstios 10:31) y que toda palabra que expresemos sea de edificación y bendición, que de gracia a aquellos que la reciban (Efesios 4:29). En pocas palabras, lo que debemos procurar es que la palabra de Cristo habite en nosotros en abundancia, así está Escrito:

"La palabra de Cristo habite en vosotros en abundancia en toda sabiduría, enseñándoos y exhortándoos los unos á los otros con salmos é himnos y canciones espirituales, con gracia cantando en vuestros corazones al Señor" (Colosenses 3:16)

Y además nos dice: "Y todo lo que hacéis, sea de palabra, ó de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias á Dios Padre por él" (Colosenses 3:16)

Esto debemos considerarlo con suma importancia y lo debemos recordar siempre puesto que, cuando el Señor dice que algo se haga en Su nombre, significa que debe hacerse identificándose con Él, haciéndolo en Su espíritu, como si fuera él mismo.

Si tenemos esto presente, tendremos cuidado de la manera en que nos expresamos, de las cosas que decimos.

mobile21 dijo:
Como le respondía a nuestro hermano "El Mundo", nunca he leído la Biblia completa de principio a fin, de Génesis a Apocalipsis, estilo Quijote, lo que no significa que no conozca los fundamentos de mi fé cristiana, puesto que obviamente nuestra fé tiene jerarquía de verdades.
Aquí tengo que pedirle que me disculpe mobile21, puesto que no supe expresarme correctamente. Lo que quería preguntarle es si usted había leído la Biblia completa, sin considerar el orden, aunque no fuera de tapa a tapa. Dada mi equivocación le formulo de nuevo la pregunta ¿Ha leído usted la Biblia completa? y le agrego una más en caso de que su respuesta sea afirmativa ¿Cuántas veces?

mobile21 dijo:
Ciertamente que no es igual de importante leer cualquiera de los Libros Históricos de la Biblia, o a los Profetas, en comparación con aprender la Ley del Amor de Jesucristo, que es la clave de toda la Escritura, pues los cristianos creemos que Cristo es el centro de toda la Escritura y que en Él se cumple toda ella (cfr. 102 y 134 del Catecismo).
Sin lugar a dudas el Nuevo Testamento tiene, por muchas razones, preponderancia para nosotros los cristianos, tanto que el Antiguo Testamento debe leerse a la luz del Nuevo. Sin embargo, como el mismo apsotol Pablo, inspirado por el Espíritru Santo afirma que "las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas; para que por la paciencia, y por la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza" (Romanos 15:4), y aquí se estaba refiriendo al Antiguo Testamento, lo mismo que cuando dice que "Todas estas cosas (refiriendose a lo ocurrido al pueblo judío en tiempos de Moisés y que relata en los vv. 1-5) les acontecieron como ejemplo y que están escritas para amonestarnos a nosotros" (1 Corintios 10:6, 11). Entonces, es claro que tiene un propósito y no debemos despreciar las enseñanzas ahí contenidas.

Atte.
Joaco
 
Re: El gran tesoro del Catecismo de la Iglesia

DIOS Y ALMAS

Joaco dijo:
mobile21,
Un cordail saludo.

Le agradezco sus respuestas y acontinuación me permito comentarlas brevemente.
Muy clara la explicación y además me parece muy interesante el motivo por el que lo hace. Le felicito sinceramente por ello.

Más que colocar una frase en partícular, o hacerlo de una misma manera, lo importante es recordar que todo lo que hagamos lo debemos hacer para la gloria de Dios, buscando agradarle en todo (1Crorinstios 10:31) y que toda palabra que expresemos sea de edificación y bendición, que de gracia a aquellos que la reciban (Efesios 4:29). En pocas palabras, lo que debemos procurar es que la palabra de Cristo habite en nosotros en abundancia, así está Escrito:

"La palabra de Cristo habite en vosotros en abundancia en toda sabiduría, enseñándoos y exhortándoos los unos á los otros con salmos é himnos y canciones espirituales, con gracia cantando en vuestros corazones al Señor" (Colosenses 3:16)

Y además nos dice: "Y todo lo que hacéis, sea de palabra, ó de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias á Dios Padre por él" (Colosenses 3:16)

Esto debemos considerarlo con suma importancia y lo debemos recordar siempre puesto que, cuando el Señor dice que algo se haga en Su nombre, significa que debe hacerse identificándose con Él, haciéndolo en Su espíritu, como si fuera él mismo.

Si tenemos esto presente, tendremos cuidado de la manera en que nos expresamos, de las cosas que decimos.

Tiene usted razón en que el llegar a la plena conciencia de ser discípulo de Cristo es "la meta final".

En este caso, la anáfora a la que hago referencia puede ser una herramienta útil, algo así como lo que era el tefilim para los judíos, para alcanzar dicho objetivo, pero no es "el único camino" claro está.

Aquí tengo que pedirle que me disculpe mobile21, puesto que no supe expresarme correctamente. Lo que quería preguntarle es si usted había leído la Biblia completa, sin considerar el orden, aunque no fuera de tapa a tapa. Dada mi equivocación le formulo de nuevo la pregunta ¿Ha leído usted la Biblia completa? y le agrego una más en caso de que su respuesta sea afirmativa ¿Cuántas veces?

No he leído la Biblia completa, aunque ciertamente espero hacerlo en el futuro.

Sin lugar a dudas el Nuevo Testamento tiene, por muchas razones, preponderancia para nosotros los cristianos, tanto que el Antiguo Testamento debe leerse a la luz del Nuevo. Sin embargo, como el mismo apsotol Pablo, inspirado por el Espíritru Santo afirma que "las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas; para que por la paciencia, y por la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza" (Romanos 15:4), y aquí se estaba refiriendo al Antiguo Testamento, lo mismo que cuando dice que "Todas estas cosas (refiriendose a lo ocurrido al pueblo judío en tiempos de Moisés y que relata en los vv. 1-5) les acontecieron como ejemplo y que están escritas para amonestarnos a nosotros" (1 Corintios 10:6, 11). Entonces, es claro que tiene un propósito y no debemos despreciar las enseñanzas ahí contenidas.

Atte.
Joaco

Claro que no debemos despreciarlas.

A lo que me refiero con la jerarquía es que ésta en sí misma hace necesaria la comprensión de las verdades fundamentales de la fé, para luego entender correctamente el resto de los conceptos bíblicos.

De no hacer ésto, podemos caer en el caso de confunder cosas como lo bíblico por lo bíblicamente prescrito o etc...

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: El gran tesoro del Catecismo de la Iglesia

mobile21,
Gracias por sus respuestas, paso a hacer un comentario final sobre ellas.

mobile21 dijo:
Tiene usted razón en que el llegar a la plena conciencia de ser discípulo de Cristo es "la meta final".
Más bien, la meta del discipulo de Cristo es ser como su Maestro (Mateo 10:25a), ser conformado a Su imagen (Romanos 8:29; Colosenses 3:10), llegar a Su altura (Efesios 4:13b).

Y eso tendrá pleno cumplimiento en el día de Jesucristo, cuando Dios al fin perfeccione la obra que comenzó en nosotros con la salvación (Filipenses 1:6)

Fiel es el que lo ha prometido, y Él lo hará.

mobile21 dijo:
En este caso, la anáfora a la que hago referencia puede ser una herramienta útil, algo así como lo que era el tefilim para los judíos, para alcanzar dicho objetivo, pero no es "el único camino" claro está.
Así es, puede ser de ayuda, pero no nos asegura que hagamos lo correcto, sobre todo si nuestra idea de hacer lo correcto no es adecuada. Es por ello que nuestra mente tiene que ser renovada, y ello es posible gracias a la Palabra de Dios, movida en nuestros corazónes por el Espíritu Santo, para que la pongamos por obra.

Escrito está: "¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra" (Salmo 119:9)

Y también: "En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti" (Salmo 119:11)

Entre muchas referencias más, por ejemplo, Salmo 19:7-14, que dice:

"La ley de Jehová es perfecta, que vuelve el alma: El testimonio de Jehová, fiel, que hace sabio al pequeño.
Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón: El precepto de Jehová, puro, que alumbra los ojos.
El temor de Jehová, limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.
Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
Tu siervo es además amonestado con ellos: En guardarlos hay grande galardón.
Los errores, ¿quién los entenderá? Líbrame de los que me son ocultos.
Detén asimismo á tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí: Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión.
Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor"


Por eso es que el apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, afirma que "toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, Para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruído para toda buena obra" (2 Timoteo 3:16-17)

Por eso hay que estudiarla con diligencia, pues en ella tenemos instrucción que nos ayudará en el objetivo de ser como nuestro Señor.

mobile21 dijo:
No he leído la Biblia completa, aunque ciertamente espero hacerlo en el futuro.
Dios le conceda hacerlo pronto.

mobile21 dijo:
Claro que no debemos despreciarlas.

A lo que me refiero con la jerarquía es que ésta en sí misma hace necesaria la comprensión de las verdades fundamentales de la fé, para luego entender correctamente el resto de los conceptos bíblicos.

De no hacer ésto, podemos caer en el caso de confunder cosas como lo bíblico por lo bíblicamente prescrito o etc...
La verdad fundamental que necesitamos para entender correctamente toda la Escritura es Jesucristo pues Él es el criterio por el que esta debe ser intrepretada. Y como cristianos debemos tener la convicción de que cada uno de nosotros tiene el derecho, la responsabilidad y la capacidad (que no es nuestra sino que viene de Dios -2 Corintios 3:5-6-) para estudiar y entender la Escritura, y este entendimiento está en estrecha y es relación a la comunión que tengamos con el Señor. a dejarnos guiar por Él. Y aquellos que tienen conocimientos especializados acerca de la Biblia no deben actuar como dictadores para imponer sus intrepretaciones, sino como siervos que tienen la responsabilidad de poner sus conocimientos a la disposición de los demás, quienes con la ayuda del Espíritu Santo determinarán si son validas.

Dios le bendiga mobile21.

Atte.
Joaco
 
Re: El gran tesoro del Catecismo de la Iglesia

DIOS Y ALMAS

Querido hermano Joaco:

Bien dice la Escritura que un padre no le dá a su hijo una serpiente en lugar de un pescado.

Dios quiere que nosotros sepamos la verdad, y en efecto así nos lo expresa Él Mismo (1Tim. 2,3-4).

La pregunta es:

¿Es la "Sola Scriptura" la manera querida y establecida por Dios para que nosotros sepamos la Verdad?.

Porque es un hecho histórico innegable que de la Sola Scriptura surgieron miles de interpretaciones de la Biblia (casi tantas como Asambleas Independientes de la Reforma), cuando -en teoría- lo único que debería de haber pasado, de acuerdo a los creadores de la Sola Scriptura, es que toda la gente supiera clara y completamente la Doctrina cristiana.

En vista de los resultados, ¿cómo debemos interpretar la realidad, a 500 años de la Reforma?.

¿Es que hay muy pocos verdaderos cristianos y por eso tantas interpretaciones diferentes y sólo unas pocas correctas?.

¿Es que Dios cambió de parecer, y ahora ya no nos dá Verdad sino confusión?.

¿Es que el Espíritu Santo dirige a varias personas a verdades distintas, y en algunos casos, hasta contradictorias?.

Mi humilde opinión al respecto es que Dios en efecto nos dá la Sagradas Escrituras para nuestro aprendizaje, y para que lleguemos al conocimiento de la Verdad, pero también que al lado de las Escrituras nos dá una "estructura viva", es decir, una Iglesia que recibe asistencia espiritual del Espíritu Divino para que así lleguemos a la única Verdad plena (1Tim. 3,15); también que en esta Iglesia ha existido hasta hoy una Sucesión del carisma Apostólico y de Tradición Apostólica (Tradición que no es de hombres como la de Mc. 7,9, sino proveniente de Dios como la de 1Cor. 11,23).

La Escritura da fiel testimonio de cómo los habitantes de Tesalónica llegaron a la Verdad de Dios:

"De ahí que también por nuestra parte no cesemos de dar gracias a Dios porque, al recibir la Palabra de Dios que os predicamos, la acogisteis, no como palabra de hombre, sino cual es en verdad, como Palabra de Dios, que permanece operante en vosotros, los creyentes. Porque vosotros, hermanos, habéis seguido el ejemplo de las Iglesias de Dios que están en Judea, en Cristo Jesús, pues también vosotros habéis sufrido d vuestros compatriotas las mismas cosas que ellos de parte de los judíos" (1Tes. 2, 13-14)

¿Será posible que haya Palabra de Dios que no haya sido escrita, sino que se ha transmitido en la Iglesia de forma oral y a través de la imitación del ejemplo (1Cor. 11, 1-2), y que permanece operante en los creyentes después de 2,000 años?

¿Será que existe la Sagrada Tradición al lado de la Sagrada Escritura?

¿O Dios nos dió la Sola Scriptura?.

De existir tal Iglesia y tal Sagrada Tradición al lado de la Sagrada Escritura, significaría necesariamente que Dios ha intervenido directamente en su preservación, pues está claro que ninguna empresa meramente humana puede perseverar por sus solas fuerzas dicho tiempo tan prolongado.

"Ustedes sabrán la verdad, y la verdad los hará libres" dice El Señor.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: El gran tesoro del Catecismo de la Iglesia

ACLARACION:

QUE LA MULTIFORME GRACIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEA CON TODOS Y EN TODOS.

ME GUSTARIA ACLARAR ALGO QUE USTEDES ( LOS CATOLICOS ROMANOS ) UTILIZAN PARA DIRIGIRSE A NOSOTROS LOS CRISTIANOS EVANGELICOS...
NO SOMOS PROTESTANTES.............. LA EPOCA DEL PROTESTANTISMO MURIO AL NACER EL MOVIMIENTO EVANGELICO MUNDIAL, AL IGUAL QUE EL MOVIMIENTO CARISMATICO Y PENTECOSTAL.

LA VERDAD ME INCOMODA LA FORMA DE DIRIGIRSE LA IGLESIA CATOLICA HACIA NOSOTROS COMO PROTESTANTES O HERMANOS SEPARADOS, VALE LA PENA ACLARAR QUE NO NOS HEMOS SEPARADO DE LA DOCTRINA CRISTIANA, SINO AL CONTRARIO SEGUIMOS PASO A PASO EL MANUAL DE VIDA Y NUESTRA MAXIMA AUTORIDAD EN CUANTO A DOCTRINA LA SANTA BIBLIA.

GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA.