Diseño inteligente

JHG

2
3 Septiembre 2005
65
0
[size=+1]{ Diseño inteligente }[/size]

BioMaxi comentaba la semana pasada en Evolucionarios la portada del último número de Nature dedica al ataque sofisticado que sufre la evolución (y el pensamiento racional y científico con ella) en los círculos académicos estadounidenses. Luis Alfonso Gámez comenta algunos detalles más en Darwin, en el banquillo:



«Un subcomité del Consejo de Educación de Kansas, un organismo formado por ciudadanos, examinará hasta el sábado de la próxima semana las pruebas a favor y en contra de Darwin, para decidir cómo tiene que enseñarse la evolución en las escuelas y si debe presentarse a los alumnos como alternativa la idea de que Dios -y no el azar- dirigió todo el proceso y así se explica la complejidad del mundo».​

La idea de que la evolución y la religión es compatible viene de la mano de una teoría pseudocientífica de sugerente nombre, el diseño inteligente, que explica acertadamente la Wikipedia:



«La frase Diseño inteligente con esta acepción fue popularizada por Phillip E. Johnson al utilizarla en su libro de 1991 Proceso a Darwin. [...] Los proponentes del diseño inteligente argumentan que el modelo científico de la evolución por selección natural es insuficiente para explicar el origen, la complejidad y la diversidad de la vida, y que el universo está demasiado bien adaptado para las criaturas vivientes, como para pensar que es así por pura casualidad».​

Durante la mayor parte de la andar del Homo Sapiens por la superficie de esta roca con atmósfera, carecíamos de respuestas a preguntas tales como cuál es el origen de los seres vivos, qué es la Tierra o por qué calienta el Sol. Todas estas piezas encajan ahora en un enorme puzzle que los científicos han estado componiendo en los últimos trescientos años con gran acierto. Por supuesto, quedan muchas preguntas por contestar, algunas de ellas de gran trascendencia -en particular, cómo surge la vida a partir de elementos simples. Podemos continuar investigando o podemos aceptar la hipótesis del diseño inteligente. ¿Tentador? Quizás. Pero ¿cómo probar que un supuesto Dios dirigió la evolución? La trampa, efectivamente, es que no podemos probar la teoría así que ¿de qué nos sirve?

Chewie tradujo una entrevista reciente al divulgador Richard Dawkins, conocido por sus libros dedicados a explicar la evolución, como El gen egoísta o El relojero ciego. En El ateo, Dawkins defiende que ciencia y religión son incompatibles, y que la religión es perjudicial para la sociedad. Rescato uno de los últimos párrafos, donde habla del diseño inteligente de la evolución, pero desde un punto de vista diferente:



«Es un pensamiento interesante que, en algún momento del futuro remoto, la gente mire atrás hacia el siglo XX y XXI como un punto crítico en la evolución -el momento en el que la evolución dejó de ser una fuerza sin dirección y pasó a ser una fuerza de diseño. Ya durante los últimos siglos, quizás milenios, los agricultores han diseñado en cierto sentido la evolución de animales domésticos como los cerdos, las vacas y los pollos. Esto está aumentando y cada vez somos más hábiles tecnológicamente para ello, manipulando no sólo la parte de la selección en la evolución, sino también la parte de la mutación. [...] Así que sí, creo que quizás vivamos en una época en la que la evolución empieza a estar de pronto diseñada inteligentemente».​

Aún es más sugerente la idea de que los humanos podrían ser capaces de crear vida e inteligencia artificial. Pero el sueño de Asimov y sus robots, de Dick y sus replicantes aún parece lejano. Aunque ¿qué son unos cientos de años a escala geológica?
 
Re: Diseño inteligente

DIOS Y ALMAS

Pienso que no hay necesidad de "enredarse tanto".

Sea que el cuerpo humano fué formado en el mismo instante de barro, o que se formó durante un largo tiempo (recordemos que para Dios "mil años pueden ser un día": 2Pe. 3,8), la verdad fundamental es que el cuerpo del hombre fué formado por Dios y le infundió un espíritu: Gn. 2,7; 1Cor. 15,46.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Diseño inteligente

JHG,
Es difícil hablar del tema, en parte gracias al creacionismo seudocientífico del estilo del pastor Ureña o answeringgenesis, etc., que en vez de ayudar al debate de un tema profundamente filosófico y científico se vale de la incultura e ignorancia de la gente con argumentos simplistas y creencias infundadas. En cuanto al artículo en sí:

BioMaxi comentaba la semana pasada en Evolucionarios la portada del último número de Nature dedica al ataque sofisticado que sufre la evolución (y el pensamiento racional y científico con ella)
No es correcto exagerar, la ciencia es falsable, toda teoría debe ser falsable como dijese Popper, si no se duda de la evolución estaríamos traicionando a la ciencia misma y al pensamiento racional. Claro, que hay que poner la teoría en el baquillo de los acusados con argumentos reales y serios.

en los círculos académicos estadounidenses. Luis Alfonso Gámez comenta algunos detalles más en Darwin, en el banquillo:

«Un subcomité del Consejo de Educación de Kansas, un organismo formado por ciudadanos, examinará hasta el sábado de la próxima semana las pruebas a favor y en contra de Darwin, para decidir cómo tiene que enseñarse la evolución en las escuelas y si debe presentarse a los alumnos como alternativa la idea de que Dios -y no el azar- dirigió todo el proceso y así se explica la complejidad del mundo».

La ciencia dice y se basa, o fundamenta, precisamente en que no hay verdades absolutas, si Galileo fue rebazado, o Newton, tendríamos que pensar que Darwin quizás lo sea también algún día. De que se debe enseñar es cierto, es la única teoría científica del origen de la ciencia de la que disponemos, pero sí tendrían que ponerla como teoría en proceso de completa demostración.

La idea de que la evolución y la religión es compatible viene de la mano de una teoría pseudocientífica de sugerente nombre, el diseño inteligente, que explica acertadamente la Wikipedia:
«La frase Diseño inteligente con esta acepción fue popularizada por Phillip E. Johnson al utilizarla en su libro de 1991 Proceso a Darwin. [...] Los proponentes del diseño inteligente argumentan que el modelo científico de la evolución por selección natural es insuficiente para explicar el origen, la complejidad y la diversidad de la vida, y que el universo está demasiado bien adaptado para las criaturas vivientes, como para pensar que es así por pura casualidad».

El diseño inteligente es un poco más complejo que eso, tiene que ver con la simetría del cosmos, del orden que está detrás del orden hasta llegar al super-orden total, y el si es posible que tal orden sea fruto del azar o si fue dirigido.

Durante la mayor parte de la andar del Homo Sapiens por la superficie de esta roca con atmósfera, carecíamos de respuestas a preguntas tales como cuál es el origen de los seres vivos, qué es la Tierra o por qué calienta el Sol.
Esa es una de las exageraciones por parte de la comunidad científica cuando se habla del evolucionismo, Darwin no es toda la ciencia, el cómo y porqué calienta el sol nada tiene que ver con la biología. Es sacar cosas de proporción, como decir que dudar o poner a prueba la teoría de Darwin es un atentado contra la razón, cuando es lo contrario.

Por supuesto, quedan muchas preguntas por contestar, algunas de ellas de gran trascendencia -en particular, cómo surge la vida a partir de elementos simples. Podemos continuar investigando o podemos aceptar la hipótesis del diseño inteligente. ¿Tentador? Quizás.
Comete una falacia, da por supuesto que la ciencia puede progresar ad eternum, cuando no es cierto, tiene un límite real, la física por ejemplo, o cualquier disciplina que busque las leyes que gobiernan los fenómenos, es decir, todas las ciencias.

Pero ¿cómo probar que un supuesto Dios dirigió la evolución? La trampa, efectivamente, es que no podemos probar la teoría así que ¿de qué nos sirve?
De nuevo presupone más de lo que demuestra, en ciencia eso es un atentado a la razón.

En El ateo, Dawkins defiende que ciencia y religión son incompatibles, y que la religión es perjudicial para la sociedad.
Un científico hablando de religión es un religioso hablando de ciencia, es como el pastor Ureña hablando de evolución o chick de Historia, es decir, completamente erróneo.

Pero no deja de ser interesante.
 
Re: Diseño inteligente

asuntos críticos de la evolución[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]
[/font][font=Arial, Helvetica, sans-serif]¿Diseño Inteligente?[/font][font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]
Un 4/2002 informe especial reimpreso de la
revista Historia Natural (Natural History)
[/font]<TABLE style="BORDER-COLLAPSE: collapse" borderColor=#111111 cellSpacing=0 cellPadding=0 width=632 border=0><TBODY><TR><TD width=632>[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]
puntos principales del informe
[/font][font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Tres proponentes del Diseño Inteligente (DI) presentan sus opiniones sobre el diseño en el mundo natural. Cada perspectiva está seguida inmediatamente por una respuesta de un proponente de la evolución (EVO). El informe, reimpreso en su totalidad, comienza con una introducción de la revista Historia Natural y concluye con una revisión sobre el movimiento del [/font][font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Diseño Inteligente[/font][font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif].[/font] [font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Los siguientes autores contribuyeron a este informe de Historia Natural: [/font][font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif] biografía de los autores[/font]

  • [font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Richard Milner y Vittorio Maestro, ed. (introducción)[/font]
  • [font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Michael J. Behe, Ph.D. (DI) y Kenneth R. Miller, Ph.D. (EVO)[/font]
  • [font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]William A. Dembski, Ph.D. (DI) y Robert T. Pennock, Ph.D. (EVO)[/font]
  • [font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Jonathan Wells, Ph.D. (DI) y Eugenie C. Scott, Ph.D. (EVO)[/font]
  • [font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Barbara Forrest, Ph.D. (perspectiva general)[/font]
<TABLE style="BORDER-COLLAPSE: collapse" borderColor=#111111 cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD width="101%" height=12> [font=Arial, Helvetica, sans-serif]
arrowdownblue.gif
[/font][font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]artículo (introducción Behe/Miller Dembski/Pennock Wells/Scott perspectiva general)[/font]</TD></TR><TR><TD width="101%" bgColor=#3399cc height=2>
blueline.gif
</TD></TR><TR><TD width="100%">[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]
[/font]Introducción[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]
Preparado por Richard Milner y Vittorio Maestro, editores principales de la revista
Historia Natural
[/font] [font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]La idea de que la complejidad de un organismo es evidencia de la existencia de un diseñador cósmico fue avanzada varios siglos antes del nacimiento de Charles Darwin. Su exponente más conocido fue el teólogo inglés William Paley, creador de la famosa analogía del fabricante de relojes. Si encontramos un reloj de bolsillo en un campo, escribió Paley en 1802, inmediatamente podemos inferir que fue producido no por procesos naturales actuando ciegamente pero por un intelecto humano diseñador. De la misma manera, él razonó, el mundo natural contiene abundante evidencia de un creador sobrenatural. El argumento por diseño, como es conocido, prevaleció como la explicación del mundo natural hasta la publicación del Origen de las Especies en 1859. El peso de la evidencia que Darwin acumuló tan pacientemente, convenció rápidamente a los científicos de que la evolución por selección natural explicaba mejor la diversidad y la complejidad de la vida. "No puedo creer," escribió Darwin en 1868, "que una teoría falsa pueda explicar tantas clases de hechos."[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Sin embargo, en ciertos círculos, la oposición al concepto de la evolución ha persistido hasta el presente. El argumento del diseño ha sido revivido recientemente por un número de académicos con credenciales científicas, los cuales mantienen que su versión de la idea (a diferencia de las ideas de Paley) es apoyada fuertemente por la microbiología y por las matemáticas. Estos antievolucionistas se diferencian de los creacionistas fundamentalistas en que ellos aceptan que algunas especies sí cambian (pero no mucho) y que la edad de la Tierra es mucho más de 6,000 años. Sin embargo, al igual que sus predecesores, ellos rechazan la idea de que la evolución da cuenta de la multitud de especies que vemos hoy en día. También buscan colocar su concepto (conocido como diseño inteligente) dentro del curriculum de ciencias de las escuelas.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]La mayoría de los biólogos han concluido que los proponentes del diseño inteligente muestran o ignorancia o un mal entendimiento de la ciencia evolucionaria. A pesar de esto, sus propuestas están siendo escuchadas en varios círculos políticos y educativos y actualmente son el objeto de un debate dentro de la Junta de Educación del estado de Ohio. A pesar de que la revista Historia Natural no presenta o analiza a fondo en las páginas que siguen el fenómeno del diseño inteligente, aquí ofrecemos para la información de los lectores varias opiniones cortas por tres proponentes principales de la teoría, conjuntamente con tres respuestas. La sección concluye con una revisión del movimiento del diseño inteligente escrita por una filósofa e historiadora cultural quien ha monitoreado su historia por más de una década.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]********************************[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Declaración sobre el Diseño Inteligente
[/font]El Reto de la Complejidad Irreducible[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]
Cada célula viviente contiene muchas máquinas moleculares ultrasofisticadas.
Por Michael J. Behe
[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Los científicos usan el término "caja negra" para referirse a un sistema del cual se desconoce su funcionamiento. Para Charles Darwin y sus contemporáneos, la célula viva era una caja negra, pues su mecánica fundamental era totalmente desconocida. Ahora sabemos que, muy lejos de estar formada por un tipo simple de protoplasma uniforme (como creían muchos de los científicos del Siglo XIX) cada célula viva contiene muchas máquinas moleculares ultrasofisticadas.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]¿Cómo podemos decidir si la selección natural Darwiniana puede dar cuenta a la increíble complejidad que existe a nivel molecular? El mismo Darwin definió el estándar cuando reconoció que "Si se pudiera demostrar que ha existido algún órgano complejo que no fue formado por numerosos y sucesivos cambios pequeños, mi teoría se desmoronaría por completo."[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Algunos sistemas parecen ser muy difíciles de formar por modificaciones sucesivas. Yo llamo a estos sistemas irreduciblemente complejos. Un ejemplo cotidiano de un sistema irreduciblemente complejo es la humilde trampa para ratones. Ella consiste de (1) una plataforma o base de madera; (2) un martillo de metal, el cual aplasta al ratón; (3) un resorte con los extremos extendidos, el cual propulsa al martillo; (4) un gatillo que suelta al resorte; y (5) una barra de metal que conecta al gatillo y que sostiene armado al martillo. Uno no puede atrapar a un ratón con solo una plataforma, añadir después un resorte y atrapar a unos cuantos ratones más, después añadir la barra de metal y atrapar otros cuantos más. Todas las piezas deben estar un sus lugares antes de poder cazar a un ratón.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Los sistemas irreduciblemente complejos no parecen ser buenos candidatos a haber sido producidos por numerosos y sucesivos cambios pequeños de sistemas predecesores, porque cualquier precursor al cual le faltara una pieza crucial no hubiera podido funcionar. La selección natural solo puede escoger entre sistemas que ya están funcionando, por lo que la existencia en la naturaleza de sistemas biológicos irreduciblemente complejos representa un poderoso reto a la teoría Darwiniana. Podemos observar con frecuencia estos sistemas en los organelos de las células, en los cuales la remoción de un elemento causaría que el sistema completo dejara de funcionar. El flagelo de las bacterias es un buen ejemplo. Ellos son como motores fuera de borda que las células bacterianas usan para su autopropulsión. Tienen una hélice larga, como un látigo, que es girada por un motor molecular. La hélice está unida al motor por una junta universal. El motor está sostenido por proteínas que actúan como una base de estabilización. Otras proteínas actúan como cojinetes que permiten al eje penetrar la membrana bacteriana. Hacen falta docenas de proteínas para que obtener un flagelo operativo. En la ausencia casi cualquiera de ellas, el flagelo no funciona o no puede ser construido por la célula.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Otro ejemplo de complejidad irreducible es el sistema que permite que las proteínas lleguen a los compartimentos subcelulares apropiados. En la célula eucariótica existe un cierto número de lugares donde ocurren labores especializadas, tales como la digestión de nutrientes y la excreción de productos de desecho. Las proteínas son sintetizadas afuera de estos compartimentos y pueden llegar a sus destinos apropiados solo con la ayuda de químicos "señaladores" que prenden y apagan a otras reacciones en los momentos apropiados. Este flujo constante y regulado dentro de la célula corresponde a otro asombroso sistema complejo e irreducible. Todas las partes deben funcionar sincronizadamente o el sistema se colapsa. Otro sistema más es el exquisitamente coordinado mecanismo que causa la coagulación de la sangre.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Los libros de texto y los artículos científicos en bioquímica describen los mecanismos de algunas de las máquinas moleculares vivas que existen dentro de nuestras células, pero ofrecen muy poca información sobre cómo evolucionaron estos sistemas por selección natural. Muchos científicos admiten francamente su desconcierto acerca de cómo han podido originarse, pero rechazan entretener la hipótesis obvia: que quizás las máquinas moleculares parecen ser diseñadas porque en realidad son diseñadas.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Yo tengo esperanza de que la comunidad científica eventualmente admita la posibilidad del diseño inteligente, aún cuando esta aceptación sea discreta y callada. Mi razón para ser optimista es el avance mismo de la ciencia, la cual descubre cada día nuevas complejidades en la naturaleza, las cuales son razones frescas para reconocer el diseño inherente en la vida y en el universo.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Respuesta de la evolución a Michael J. Behe
[/font]El Defecto en la Trampa de Ratones[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]
El diseño inteligente falla el examen de la bioquímica.
Por Kenneth R. Miller
[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Para poder entender porqué la comunidad científica no está muy impresionada por los intentos de resucitar el llamado argumento del diseño, uno no tiene que ver más allá que el mismo ensayo de Michael J Behe. Él afirma que los sistemas bioquímicos complejos no pueden haber sido producidos por la evolución porque poseen una cualidad que él llama complejidad irreducible. Al igual que con las trampas de ratones, estos sistemas no pueden funcionar a menos que cada una de sus partes se encuentre en el lugar apropiado. Dado que "la selección natural solo puede escoger entre sistemas que ya están funcionando" no existe ninguna forma por la cual los mecanismos Darwinianos pueden haber producido los sistemas complejos que se encuentran en las células vivientes. Y si estos sistemas no pueden haber evolucionado, ellos han debido ser diseñados. Esa es la totalidad de la "evidencia" bioquímica para el diseño inteligente.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Irónicamente, el ejemplo del mismo Behe, la trampa de ratones, muestra porqué está equivocada esta idea. Elimina dos de las partes (el gatillo y la barra de metal) y puede que no tengas una trampa de ratones pero tienes una máquina de tres partes que hace un clip de corbata o un clip de papel perfectamente funcional. Quita el resorte y tienes un llavero de dos partes. El gatillo de algunas trampas puede ser usado como un anzuelo y la base de madera como un pisapapeles; aplicaciones útiles de las demás partes incluyen una gran variedad de cosas como mondadientes, cascanueces y tablillas sujetapapeles. El punto, entendido desde hace mucho tiempo por la ciencia, es que pedazos y piezas de las máquinas supuestamente irreduciblemente complejas pueden haber tenido diferentes (pero aún útiles) funciones.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]La contención de Behe de que todas y cada una de las piezas de una máquina, mecánicas o bioquímicas, deben estar ensambladas en su forma final antes de que algo útil pueda emerger, es simplemente falsa. La evolución produce máquinas bioquímicas complejas por medio de copiar, modificar y combinar proteínas previamente usadas para otras funciones. ¿Quiere ejemplos? Los sistemas en el ensayo de Behe nos sirven muy bien.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Él escribe que la ausencia de "casi cualquiera" de sus partes hace que el flagelo bacteriano "no funcione." Pero, ¿adivine qué? Un pequeño grupo de proteínas del flagelo sí funciona sin el resto de la máquina. Es usado por muchas bacterias como un dispositivo para inyectar venenos a otras células. A pesar de que la función llevada a cabo por esta parte pequeña es diferente cuando trabaja sola, aún así puede ser influenciada por la selección natural.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Las proteínas clave que aglutinan la sangre siguen este patrón también. Ellas son, en realidad, versiones modificadas de proteínas que son usadas por el sistema digestivo. El elegante trabajo de Russell Doolittle ha mostrado como la evolución duplicó, reasignó y modificó a estas proteínas para producir el sistema de coagulación de la sangre en los vertebrados.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Y Behe puede levantar las manos y decir que él no puede imaginarse como los componentes que mueven las proteínas entre los compartimentos intracelulares pueden haber evolucionado, pero los científicos que trabajan con estos sistemas están completamente en desacuerdo. En un artículo de la revista científica Cell (Célula) en 1998, un grupo de científicos del Instituto Sloan-Kettering liderado por James Rothman, describió la extraordinaria simplicidad y uniformidad de estos mecanismos. Ellos también notaron que estos mecanismos "sugieren en una forma natural como pudieron evolucionar en primer lugar los muchos y diversos compartimentos en las células eucarióticas." Parece entonces que los investigadores activos ven algo muy diferente de lo que ve Behe en estos sistemas. Ellos ven a la evolución.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Si Behe desea sugerir que las complejidades de la naturaleza, la vida y el universo revelan un mundo de significado y propósito consistente con una inteligencia divina, su punto es filosófico, no científico. Incidentalmente, es un punto de vista filosófico que yo comparto. Sin embargo, para apoyar este punto de vista, uno no debe encontrar necesario pretender que sabemos menos de lo que realmente sabemos sobre la evolución de los sistemas de vida. En el análisis final, la hipótesis bioquímica del diseño inteligente fracasa, no porque la comunidad científica se cierre a ella, sino por la razón más básica de todas: porque está abrumadoramente contradecida por la evidencia científica.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]********************************[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Declaración sobre el Diseño Inteligente
[/font]Detectando el Diseño en las Ciencias Naturales[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]
La inteligencia deja atrás una seña o evidencia característica.
Por William A. Dembski
[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]En la vida ordinaria, las explicaciones que invocan al azar, a la necesidad o al diseño cubren todas las eventualidades. Sin embargo, en las ciencias naturales, una de estas modalidades se considera superflua. El diseño. Desde la perspectiva de las ciencias naturales, el diseño, como la acción de un agente inteligente, no es una fuerza creativa fundamental en la naturaleza. Al contrario, las causas naturales ciegas, caracterizadas por el azar y la necesidad y reguladas por leyes sin romper, son pensadas suficiente para llevar a cabo toda la creación de la naturaleza. La teoría de Darwin es un caso en particular.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]¿Pero cómo sabemos que la naturaleza no necesita ayuda de una inteligencia diseñadora? Con certeza, en las ciencias especiales, desde la forénsica a la arqueología a la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI en inglés), el apelar a una inteligencia diseñadora es indispensable. Es más, dentro de estas ciencias existen técnicas bien desarrolladas para identificar la inteligencia. Esencial para estas técnicas es la habilidad de eliminar al azar y a la necesidad.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Por ejemplo, ¿cómo puede la radioastrónoma en la película Contacto (protagonizada por Jodie Foster y basada en la novela del mismo nombre por Carl Sagan) inferir la presencia de inteligencia extraterrestre en los pulsos y pausas provenientes del espacio que ellos monitorean? Los investigadores analizan las señales por medio de computadoras que están programadas para reconocer muchos patrones predeterminados. Las señales que no encajan con estos patrones pasar por el "tamiz" y son clasificadas como al azar. Después de años recibiendo señales "azarosas" que aparentemente no significan nada, los investigadores descubren un patrón de pulsos y pausas que corresponde a la secuencia de todos los números primos entre 2 y 101. Los números primos, por supuesto, son aquellos divisibles solamente por si mismos y por uno. Cuando una secuencia comienza con dos pulsos, luego una pausa, 3 pulsos, luego una pausa ... y continúa hasta 101 pulsos, los investigadores deben inferir la presencia de una inteligencia extraterrestre.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]He aquí el porqué. No existe nada en las leyes de la física que requiere que las señales de radio tomen una forma u otra. La secuencia es entonces contingente en vez de necesaria. Además, es una secuencia larga y, por lo tanto, compleja. Note que si la secuencia carece de complejidad, puede ser fácilmente producida por el azar. Finalmente, no solo era compleja, pero exhibía un patrón o especificación dada independientemente (no solo era una secuencia cualquiera de números, pero una secuencia matemáticamente significativa: los números primos).[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]La inteligencia deja tras de sí una marca o señal característica, la cual yo llamo "complejidad especificada." Un evento exhibe complejidad especificada si es contingente y, por lo tanto, no necesario; si es complejo y, por lo tanto, no fácilmente repetible al azar; y si es especificado en el sentido de exhibir un patrón dado independientemente. Note que la complejidad en el sentido de la improbabilidad no es suficiente para eliminar el azar. Tire una moneda suficientes veces y será testigo de un evento altamente complejo o improbable. Aún así, usted no tendrá razón alguna para no atribuirlo al azar.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]El punto importante acerca de las especificaciones es que ellas deben ser dadas objetivamente y no impuestas a los eventos después de los hechos. Por ejemplo, si un arquero dispara flechas contra una pared y nosotros después pintamos los blancos alrededor de ellas, estamos imponiendo un patrón después de los hechos. Al contrario, si se colocan blancos al principio ("especificados") y luego el arquero les pega con exactitud, sabemos que fue por diseño.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]En mi libro La Inferencia del Diseño, yo argumento que la complejidad especificada detecta con certeza al diseño. Sin embargo, en ese libro me enfoco principalmente en ejemplos del ser humano en vez de ejemplos de las ciencias naturales. La crítica principal a este trabajo hasta la fecha se refiere a si el mecanismo Darwiniano de la selección natural y la variación al azar no son, de hecho, capaces de generar complejidad especificada. Más recientemente, en Sin Almuerzo Gratis, yo muestro que los procesos naturales no dirigidos tales como el mecanismo Darwiniano, son incapaces de generar la complejidad especificada que existe en los organismos biológicos. De esto sigue que el azar y la necesidad son insuficientes para las ciencias naturales y que las ciencias naturales deben dejar algo de espacio para el diseño.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Respuesta de la evolución a William A. Dembski
[/font]El Teatro de la Ciencia y el Misterio[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]
El caso del agente secreto.
Por Robert T. Pennock
[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]William A. Dembski afirma detectar "complejidad especificada" en las cosas vivientes y argumenta que esto es prueba de que las especies han sido diseñadas por un agente inteligente. Una falla de este argumento es que él quiere definir el diseño inteligente por una negativa, es decir, como algo que no es ni al azar ni por necesidad. Pero la definición es amañada: la necesidad, el azar y el diseño ni son categorías mutuamente exclusivas, ni tampoco agotan las posibilidades. Por ende, uno no puede detectar a un agente inteligente por el proceso de eliminación que él sugiere. La ciencia requiere evidencia positiva. Esto es el caso cuando uno trata de detectar la huella de la inteligencia humana, pero es especialmente cierto cuando se analiza la extraordinaria declaración de que la complejidad biológica es diseñada intencionalmente.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Sobre este tema, las analogías del arquero y del SETI de Dembski son pistas falsas, pues ellas dependen tácitamente de un entendimiento a priori del intelecto humano y de la motivación, así como de procesos causales relevantes. Una inferencia de diseño como aquella de la película Contacto, por ejemplo, dependería del conocimiento previo sobre la naturaleza de las señales de radio y de otros procesos naturales, junto con asumir que una secuencia de números primos es el tipo de patrón que otro científico escogería enviar como una señal. Sin embargo, las secuencias extrañas encontradas en el ADN son muy diferentes a las series de números primos. Dembski no tiene ninguna forma de mostrar que los patrones genéticos fueron "montados a priori" o "dados independientemente."[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Dembski ha sido publicitado como "el Isaac Newton de la teoría de la información," y en sus escritos, los cuales incluyen los libros que él cita en este ensayo, él insiste que su "ley de la conservación de la información" prueba que los procesos naturales no pueden aumentar la complejidad biológica. Él no explica su caso aquí y refutarlo tomaría demasiado espacio. Sea suficiente decir que existe una conexión entre la noción técnica de la información y la entropía, de tal manera que el argumento de Dembski se destila a una reformulación de la vieja declaración de los creacionistas de que la evolución viola a la segunda ley de la termodinámica. Simplemente, esta ley dice que en el universo existe una tendencia a la disminución de la complejidad. Los creacionistas se preguntan entonces cómo pueden los procesos evolucionarios producir formas de vida más complejas a partir de unas más primitivas. Pero desde hace mucho tiempo sabemos porqué este tipo de argumento falla: la segunda ley de la termodinámica se aplica a sistemas cerrados y los sistemas biológicos no son cerrados.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]En el proceso evolucionario, un aumento en la complejidad biológica no representa un "almuerzo gratis". Este aumento está comprado y pagado, debido a que la variación genética al azar está sujeta a la selección natural por el ambiente, el cual ya está estructurado. De hecho, los investigadores están empezando a usar los procesos Darwinianos, implementados en computadoras o in vitro, para evolucionar sistemas complejos y para proveer soluciones a los problemas de diseño en formas tales que están fuera del poder de meros agentes inteligentes.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Si de verdad pensáramos que la información genética es similar a las señales en la película Contacto, ¿no deberíamos inferir que fueron diseñadas por extraterrestres? Los teóricos del diseño inteligente a veces mencionan a los extraterrestres como posibles sospechosos, pero la mayoría parece tener sus ojos dirigidos a un diseñador colocado un poco más arriba en los cielos. El problema es que la ciencia requiere un modelo específico que pueda ser probado o examinado. ¿Qué fue exactamente lo que hizo el diseñador y cuándo lo hizo? Las hipótesis nebulosas de diseño de Dembski, aún si las restringimos a los procesos naturales, proveen poquísimo material que puede ser examinado, y una vez que los procesos sobrenaturales se acuñan al proceso, éste pierde toda posibilidad de ser examinado o probado.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Newton estuvo perplejo por las órbitas complejas de los planetas. Él no pudo pensar en una forma natural para dar razón a su orden y concluyó que Dios debe estar empujando suavemente a los planetas para que el sistema continuara funcionando. (Quizás es en este sentido que Dembski es el Newton de la teoría de la información.) El origen de las especies pareció ser en un tiempo igualmente misterioso, pero Darwin siguió las pistas encontradas en la naturaleza para resolver el misterio. Uno puede, por supuesto, retener la fe religiosa en un diseñador capaz de transcender los procesos naturales, pero no hay manera de poder recoger sus huellas digitales.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]********************************[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Declaración sobre el Diseño Inteligente
[/font]Los Elusivos Iconos de la Evolución[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]
¿Qué nos dicen en realidad los pinzones de Darwin y las moscas de la fruta penta-aladas?
Por Jonathan Wells
[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Charles Darwin escribió en 1860 que "parece no haber más diseño en la variabilidad de los seres orgánicos y en la acción de la selección natural, que en el curso que sigue el viento cuando sopla." A pesar de que muchas características de los organismos vivos parecen ser diseñadas, la teoría de Darwin expresó que ellas fueron en realidad el resultado de procesos sin dirección, tales como la selección natural y la variación al azar.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Sin embargo, las teorías científicas deben compaginar con la evidencia. Dos ejemplos de evidencia en favor de la teoría de la evolución de Darwin, utilizadas tan frecuentemente que yo las he llamado "iconos de la evolución," son los pinzones de Darwin y la mosca de la fruta penta-alada (de cuatro alas), del género Drosophila. Sin embargo, me parece que ambos casos muestran que la teoría de Darwin no puede dar cuenta de todas las características de los seres vivos.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Los pinzones de Darwin consisten de varias especies en las Islas Galápagos que difieren principalmente en el tamaño y la forma de sus picos. Las diferencias en los picos están correlacionadas con lo que las aves comen, sugiriendo que varias especies pueden haber descendido de un ancestro común por medio de su adaptación a diferentes comidas a través de la selección natural. En 1970, los biólogos Peter y Rosemary Grant fueron a las Galápagos a observar este proceso en el campo.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]En 1977, los Grant observaron como una sequía severa eliminó al 85% de una especie en particular en una de las islas. Los sobrevivientes tenían, como promedio, picos un poco más largos que les permitieron quebrar las semillas más duras que habían sobrevivido a la sequía. Esto era la selección natural en acción. Los Grant estimaron que veinte episodios como éste podrían incrementar el tamaño de los picos lo suficiente como para crear una nueva especie.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Sin embargo, cuando regresaron las lluvias, el tamaño promedio de los picos regresó a lo normal. Desde ese entonces, el tamaño de los picos ha oscilado alrededor de un promedio a medida que el suministro de alimentos ha fluctuado con el clima. No ha habido un cambio neto y no han emergido especies nuevas. De hecho, puede estar ocurriendo lo opuesto, ya que varias especies de pinzones de las Galápagos parecen estar uniéndose por hibridación.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Los pinzones de Darwin y muchos otros organismos, proveen evidencia que la selección natural puede modificar a características existentes, pero solo en especies establecidas. Los criadores de especies domésticas de plantas y animales han estado haciendo la misma cosa por cientos de años con la selección artificial. Pero, ¿dónde está la evidencia de que la selección natural produce nuevas características en nuevas especies?[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Las nuevas características requieren nuevas variaciones. En la versión moderna de la teoría de Darwin, esta variación proviene de las mutaciones en el ADN. La mayoría de las mutaciones en el ADN son dañinas y por lo tanto son eliminadas por la selección natural. Sin embargo, unas cuantas tienen ventajas, como por ejemplo, las mutaciones que aumentan la resistencia antibiótica en bacterias y la resistencia a los pesticidas en plantas y animales. La resistencia a los antibióticos y a los pesticidas son a menudo citadas como evidencia de que las mutaciones en el ADN proveen las materias primas para la evolución, pero ellas afectan solo a procesos químicos. Los cambios evolucionarios mayores requerirían mutaciones capaces de producir también cambios anatómicos ventajosos.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Normalmente, las moscas de la fruta tienen dos alas y dos "balancines," pequeñas estructuras detrás de las alas que les ayudan a estabilizarse cuando vuelan. En los años 70, los geneticistas descubrieron que una combinación de tres mutaciones en un gen individual produce moscas en las cuales los balancines se desarrollan como alas aparentemente normales. La mosca resultante, con sus cuatro alas, a veces es usada para ilustrar como las mutaciones pueden producir los tipos de cambios anatómicos que la teoría de Darwin necesita.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Pero las alas extra no son estructuras nuevas, sino duplicaciones de estructuras ya existentes. Es más, las alas extra no tienen músculos y son, de hecho, peor que inútiles. Las moscas de la fruta con cuatro alas están severamente incapacitadas, como un pequeño aeroplano con sus alas extra colgando de su cola. Tal y como es el caso con otras mutaciones anatómicas que se han estudiado hasta ahora, estas mutaciones en las moscas no pueden proveer la materia prima para la evolución.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]En ausencia de evidencia de que la selección natural y las variaciones al azar pueden dar cuenta de las características aparentemente diseñadas que poseen los organismos vivos, el asunto entero del diseño debe ser revisitado. Los estudiantes deben aprender lado a lado con los argumentos de Darwin, que el diseño permanece como una posibilidad.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Respuesta de la evolución a Jonathan Wells
[/font]La Naturaleza del Cambio[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]
Los mecanismos evolucionarios dan comienzo a diferencias estructurales básicas.
Por Eugenie C. Scott
[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Sin haber definido "diseño," Wells afirma que "muchas características de los organismos vivos parecen ser diseñadas." De allí él contrasta a la selección natural (no dirigida) con el diseño (dirigido), aparentemente tratando de retornar a la noción pre-Darwiniana de que un Diseñador es directamente responsable por la forma en que los organismos encajan con sus ambientes. Darwin propuso una explicación científica, no religiosa: la forma en que los organismos encajan con sus ambientes es el resultado de la selección natural. Como todas las explicaciones científicas, él se basa en la causalidad natural.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Wells contiende que "la teoría de Darwin no puede dar cuenta de todas las características de los seres vivos." Sin embargo, no tiene por que darla. Hoy en día los científicos explican las características de los seres vivos no solo invocando a la selección natural sino también a una serie de procesos biológicos que Darwin desconocía, incluyendo la transferencia de genes, la simbiosis, el rearreglo cromosómico, y la acción de genes reguladores. Al contrario de lo que Wells mantiene, la teoría evolucionaria no es inadecuada. Ella encaja a la evidencia muy bien.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Leyendo lo que escribe Wells, uno puede no darse cuenta de la importancia de los cuidadosos estudios de los Grant, los cuales demostraron a la selección natural en tiempo real. El hecho de que la sequía terminó antes de que los científicos observaran la emergencia de nuevas especies es particularmente irrelevante; el tamaño de los picos sí oscila a corto plazo, pero dada una tendencia a largo plazo en el cambio climático, un cambio mayor en el tamaño promedio puede esperarse. Wells también sobrestima la importancia de la hibridación en los pinzones; ésta es extremadamente rara y puede aún estar contribuyendo a una nueva especiación. Los pinzones de las Islas Galápagos continúan siendo un ejemplo magnífico del principio de la radiación adaptativa. Las varias especies que difieren morfológicamente ocupan diferentes nichos. Las explicaciones de Darwin fueron que ellas evolucionaron todas de un ancestro común y los análisis genéticos proveen evidencia que lo confirma.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Wells admite que la selección natural puede operar en una población y correctamente apunta hacia la genética para dar cuenta del tipo de variación que puede llevar a "nuevas características en nuevas especies." Pero él afirma que las mutaciones, tales como aquellas que producen las moscas con cuatro alas, no producen el tipo de cambio anatómico necesario para cambios evolucionarios mayores. ¿No puede él ver más allá del ejemplo y ver el principio? El hecho de que la primera demostración de un mecanismo genético poderoso terminó produciendo una mosca que no puede volar es irrelevante. Edward Lewis compartió un Premio Nobel por el descubrimiento de estos genes, conocidos como el complejo Ubx. Ellos tiene una importancia extraordinaria porque los genes de este tipo ayudan a explicar los diferentes tipos de planes corporales, los cuales representan las diferencias básicas estructurales entre un molusco y un mosquito, entre una esponja y una araña.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Los genes Ubx son parte de los genes HOX, los cuales se encuentran en animales tan diferentes como esponjas, moscas de la fruta y mamíferos. Ellos encienden o apagan a otros genes involucrados en, entre otras cosas, la segmentación y la producción de apéndices tales como antenas, patas y alas. Lo que específicamente es construido depende de otros genes más tarde en el proceso. Los diversos planes corporales de los artrópodos (insectos, crustáceos, arácnidos) son variaciones de los temas de la segmentación y de los apéndices, variaciones que parecen ser el resultado de cambios en los genes HOX. Investigaciones recientes muestran que los genes Ubx de las moscas suprimen la formación de patas en los segmentos abdominales, pero que los genes Ubx de los crustáceos no lo hacen. Un pequeño cambio en el Ubx resulta en una gran diferencia en el plan corporal.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Las mutaciones en estos interruptores primarios están involucradas en la pérdida de las patas en las culebras, en el cambio de aletas lobulares a manos, y en el origen de las mandíbulas en los vertebrados. La duplicación de los segmentos iniciada por los genes HOX permite la experimentación anatómica y la selección natural cierne los resultados. "Evo-Devo," el estudio de la evolución y el desarrollo, en un área muy activa para la investigación científica, pero Wells implica que todo lo que esto produce son moscas de la fruta lisiadas.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Wells argumenta que las explicaciones naturales son inadecuadas y, por ende, que "los estudiantes deben aprender...que el diseño permanece como una posibilidad." Debido a que en su lógica el diseño implica a un Diseñador, él está recomendando de hecho que la ciencia permita la causalidad no natural. En realidad, tenemos explicaciones sólidas con las que trabajar, pero aún en el caso de que no las tuviéramos, la ciencia solo tiene herramientas para explicar las cosas en términos de la causalidad natural. Eso es lo que hizo Darwin y eso es lo que estamos tratando de hacer hoy.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]********************************[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Perspectiva General
[/font]La Nueva Evolución del Creacionismo[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]
El diseño inteligente trata sobre política y religión, no sobre ciencia.
Por Barbara Forrest
[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]La infame decisión de Agosto de 1999 por la Junta de Educación del Estado de Kansas de eliminar las referencias a la evolución de los estándares de ciencia fue fuertemente influenciada por proponentes de la teoría del diseño inteligente. A pesar de que William A. Dembski, una de las figuras más prominentes del movimiento, afirma que la "detectabilidad empírica de causas inteligentes le provee al diseño inteligente el puesto de teoría científica completa," sus proponentes invierten la mayor parte de sus esfuerzos en convencer a los políticos y al público, no a la comunidad científica.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]El movimiento del diseño inteligente, arrancado por el libro Darwin on Trial (1991) de Phillip E. Johnson, tomó cuerpo en 1996 en el Centro para la Renovación de la Ciencia y la Cultura (CRSC en sus siglas en inglés), auspiciado por el Instituto del Descubrimiento (Discovery Institute), un grupo de investigación teórica de Seattle. Johnson, un profesor de leyes cuya conversión religiosa catalizó sus esfuerzos antievolucionarios, ensambló a un grupo de apoyo el cual promueve la teoría del diseño con sus escritos, financiados por becas del SRSC. De acuerdo con una de sus declaraciones de misión anteriores, el SRSC busca "nada menos que derrocar al materialismo y a sus condenatorios legados culturales."[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Johnson se refiere a los miembros del CRSC y a su estrategia como la Cuña, análogo a la cuña que parte al tronco de leña. Ellos quieren decir que el diseño inteligente liberará a la ciencia de las garras del "naturalismo ateístico." Los diez años de historia de la Cuña revelan sus características más sobresalientes: los científicos de la Cuña no poseen un programa de investigación empírica y, consecuentemente, no han publicado ningún dato en revistas científicas arbitradas (o en ninguna otra parte) en apoyo a sus afirmaciones sobre el diseño inteligente. Lo que sí tienen es un programa agresivo de relaciones públicas, el cual incluye conferencias que ellos o sus seguidores organizan, libros o artículos a nivel popular, reclutamiento de estudiantes universitarios a través de charlas auspiciadas por los grupos religiosos de las universidades, y el cultivo de alianzas con cristianos conservadores y con figuras políticas de influencia.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]La Cuña busca "renovar" a la cultura americana por medio del enraizamiento de las instituciones sociales más importantes en la religión evangélica, especialmente la educación. En 1996 Johnson declaró: "Esto en realidad no es, ni nunca ha sido, un debate sobre ciencia. Esto se trata de religión y de filosofía." De acuerdo a Dembski, el diseño inteligente "es simplemente los Logos de Evangelio de Lucas traducidos al lenguaje de la teoría de la información." Los estrategas de la Cuña buscan unificar a los cristianos a través de la creencia compartida en la "simple" creación, buscando así, en las palabras mismas de Dembski, "triunfar sobre el naturalismo y sus consecuencias." Esto les permite a los proponentes del diseño inteligente coexistir bajo una carpa grande con otros creacionistas quienes explícitamente basan sus creencias en una interpretación literal del Génesis.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]"Como cristianos," escribe Dembski, "sabemos que el naturalismo es falso. La naturaleza no es autosuficiente. ... Sin embargo, ni la teología ni la filosofía pueden responder a la pregunta evidencial de si la interacción de Dios con el mundo es empíricamente detectable. Para responder a esta pregunta debemos buscar en la ciencia." Jonathan Wells, un biólogo, y Michael J. Behe, un bioquímico, parecen ser precisamente el tipo de individuos del CRSC que le pueden dar al diseño inteligente su pasaje a la credibilidad. Sin embargo, ninguno de los dos ha llevado a cabo investigaciones para analizar la teoría y mucho menos producido datos que den reto a las masas de evidencia acumulada por biólogos, geólogos y otros científicos evolucionistas. Wells, parcialmente influenciado por Sun Myung Moon, el líder de la Iglesia de la Unificación, ganó su Ph.D. en estudios de religión y en biología específicamente "para dedicar mi vida a destruir el Darwinismo." Behe ve como la pregunta relevante si "la ciencia puede proveer espacio para la religión." En el fondo, los proponentes del diseño inteligente no están motivados en mejorar la ciencia sino en transformarla en una actividad teística que apoye a la fe religiosa.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Los seguidores de la Cuña están actualmente tratando de insertar al diseño inteligente en los estándares de ciencia en las escuelas del Estado de Ohio a través de la legislación estatal. Anteriormente, el CRSC dio publicidad a su sitio web de ciencias asegurándole a los educadores que su "curriculum Web puede ser apropiado sin tener que meterse en guerras de adopción de libros de texto," en efecto promoviendo a los educadores a saltarse los procedimientos normales. Anticipando un caso prueba, la Cuña publicó en la revista legal Utah Law Review, una estrategia legal para ganar sanción judicial. Recientemente, el grupo casi tuvo éxito en insertar a nivel federal en el Acta "Ningún Niño Dejado Atrás" del año 2001 un "sentido del Senado" que apoyaba la enseñanza del diseño inteligente. Entonces, el movimiento sigue avanzando, pero sus tácticas no son un substituto para la ciencia verdadera.[/font]



[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]© El Museo Americano de Historia Natural, 2002. Reimpreso con autorización de la revista Historia Natural y con permiso de los autores. Por favor ver políticas de reimpresión.[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Biografía de los autores:[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Richard Milner y Vittorio Maestro son editores de la revista Historia Natural (Natural History), la cual es publicada por El Museo Americano de Historia Natural. El museo fue creado en 1869 en la ciudad de Nueva York, EEUU. La revista fue establecida en 1900.
http://www.naturalhistorymag.com
[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Michael J. Behe, quien recibió su Ph.D. en bioquímica de la Universidad de Pennsylvania en 1978, es profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Lehigh en Pennsylvania. Sus investigaciones recientes se concentran en el papel del diseño y la selección natural en la construcción de proteínas estructurales. Su libro La Caja Negra de Darwin: El Reto Bioquímico a la Evolución se encuentra disponible en pasta blanda (Touchstone Books, 1998)
http://www.lehigh.edu/~inbios/behe.html
[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Kenneth R. Miller es profesor de biología de la Universidad de Brown. Sus trabajos de investigación en la estructura y función de la membrana celular han sido publicados en tales revistas científicas como Nature, Cell y el Journal of Cell Biology. Miller es coautor de varios libros de texto ampliamente utilizados a nivel de colegio y de universidad. En 1999 publicó Buscando al Dios de Darwin: La Búsqueda por un Científico del Espacio Común entre Dios y la Evolución (Cliff Street Books).
http://bms.brown.edu/faculty/m/kmiller/
[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]William A Dembski, quien tiene un Ph.D. en matemáticas y filosofía, es profesor asociado de investigación en la Universidad de Baylor y Senior Fellow del Discovery Institute en Seattle. Sus libros incluyen: La Inferencia del Diseño: Eliminando el Azar a Través de Pequeñas Probabilidades (Cambridge University Press, 1998) y Sin Almuerzo Gratis: Por Qué la Complejidad Especificada No Puede Ser Obtenida Sin Inteligencia (Rowman & Littlefield, 2001).
http://www.designinference.com/
[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Robert T. Pennock es profesor asociado en estudios de ciencias y tecnología y profesor asociado en filosofía en la Escuela Lyman Briggs y en el Departamento de Filosofía de la Universidad Estatal de Michigan. Él es autor de Torre de Babel: La Evidencia en Contra del Nuevo Creacionismo (MIT Press, 1999) y editor de Creacionismo por Diseño Inteligente y sus Críticas: Perspectivas Filosóficas, Teológicas y Científicas (MIT Press, 2001).
http://www.msu.edu/~pennock5/
[/font]

[font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Jonathan Wells recibió dos doctorados, uno en biología celular y molecular de la Universidad de California en Berkeley y uno en estudios de religión de la Universidad de Yale. Ha trabajado como investigador postdoctoral en biología en la Universidad de California en Berkeley y ha enseñado biología en la Universidad Estatal de California en Hayward. Wells es también el autor de Íconos de la Evolución: ¿Ciencia o Mito? Por Qué Mucho de lo que Enseñamos Sobre la Evolución está Equivocado (Regnery Publishing, 2000).
http://www.arn.org/wells/jwhome.htm
[/font] [font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Eugenie C. Scott posee un doctorado en antropología física. En 1978, después de enseñar antropología física por quince años a nivel universitario, aceptó el cargo de director ejecutivo del Centro Nacional para la Educación en las Ciencias. Ella es también presidente de la Asociación Americana de Antropólogos Físicos.
http://en.wikipedia.org/wiki/Eugenie_Scott
[/font] [font=Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif]Barbara Forrest es profesor asociado de filosofía en la Universidad de Southwestern Louisiana. Ella recibió su doctorado de la Universidad de Tulane. Entre sus publicaciones académicas recientes se encuentran "La Posibilidad de Significado en la Evolución humana," en Zygon: Journal of Religion and Science, Diciembre 2000.
http://www.selu.edu/Academics/ArtsSciences/CAS_Endowed%
20Chairs/doc/dr_forrest.html
[/font]

</TD></TR></TBODY></TABLE></TD></TR></TBODY></TABLE>
 
Re: Diseño inteligente

JHG, me parece apasionante el tema que propones, y me gustan mucho tus aportes en el "fondo y la forma".
Es un tema que me interesa verdaderamente.
He impreso tu ultimo largo e interasante aporte para estudiarlo con calma.
Sera un placer poder intercambiar contigo si el Señor (sobre todo de tiempo disponible) me lo permite.
En cualquier caso no quiera dejar de felicitarte y darte las gracias por el tiempo y el interes que le has dedicado a tu aporte
Recibe un abrazo cordial
 
Re: Diseño inteligente

agrippa dijo:
JHG,


No es correcto exagerar, la ciencia es falsable, toda teoría debe ser falsable como dijese Popper, si no se duda de la evolución estaríamos traicionando a la ciencia misma y al pensamiento racional. Claro, que hay que poner la teoría en el baquillo de los acusados con argumentos reales y serios.

Estoy de acuerdo contigo.
En la ciencia hay que llevar y probar todas las teorias o hipotesis hasta su punto de quiebre, como lo hizo Einstein con la teoria de Newton, que era valida por debajo de la velocidad de la luz, pero que por encima de esta se comporta de una manera muy diferente. Pero como dijiste, debe ser con argumentos serios, sinceros y neutrales, lo que no estan haciendo los (o algunos, no se) que abogan por el "Diseño inteligente" que hacen un llamado mas moralista o religioso que cientifico.
 
Re: Diseño inteligente

Estimado JHG, que el Señor te bendiga,
Realmente, es un tema extenso, pero me gustaría poder ir intercambiando contigo, estoy seguro que será enriquecedor, tu conoces bastante más de ciencia que yo, y te ruego me disculpes mi desconocimiento en algunos aspectos, y seas paciente conmigo.
Me parece realmente interesante este articulo, y te agradezco que lo hayas traído aquí:
JHG dijo:
El Reto de la Complejidad Irreducible
Cada célula viviente contiene muchas máquinas moleculares ultrasofisticadas.
Por Michael J. Behe

Los científicos usan el término "caja negra" para referirse a un sistema del cual se desconoce su funcionamiento. Para Charles Darwin y sus contemporáneos, la célula viva era una caja negra, pues su mecánica fundamental era totalmente desconocida. Ahora sabemos que, muy lejos de estar formada por un tipo simple de protoplasma uniforme (como creían muchos de los científicos del Siglo XIX) cada célula viva contiene muchas máquinas moleculares ultrasofisticadas.

¿Cómo podemos decidir si la selección natural Darwiniana puede dar cuenta a la increíble complejidad que existe a nivel molecular? El mismo Darwin definió el estándar cuando reconoció que "Si se pudiera demostrar que ha existido algún órgano complejo que no fue formado por numerosos y sucesivos cambios pequeños, mi teoría se desmoronaría por completo."

Algunos sistemas parecen ser muy difíciles de formar por modificaciones sucesivas. Yo llamo a estos sistemas irreduciblemente complejos. Un ejemplo cotidiano de un sistema irreduciblemente complejo es la humilde trampa para ratones. Ella consiste de (1) una plataforma o base de madera; (2) un martillo de metal, el cual aplasta al ratón; (3) un resorte con los extremos extendidos, el cual propulsa al martillo; (4) un gatillo que suelta al resorte; y (5) una barra de metal que conecta al gatillo y que sostiene armado al martillo. Uno no puede atrapar a un ratón con solo una plataforma, añadir después un resorte y atrapar a unos cuantos ratones más, después añadir la barra de metal y atrapar otros cuantos más. Todas las piezas deben estar un sus lugares antes de poder cazar a un ratón.

Los sistemas irreduciblemente complejos no parecen ser buenos candidatos a haber sido producidos por numerosos y sucesivos cambios pequeños de sistemas predecesores, porque cualquier precursor al cual le faltara una pieza crucial no hubiera podido funcionar. La selección natural solo puede escoger entre sistemas que ya están funcionando, por lo que la existencia en la naturaleza de sistemas biológicos irreduciblemente complejos representa un poderoso reto a la teoría Darwiniana. Podemos observar con frecuencia estos sistemas en los organelos de las células, en los cuales la remoción de un elemento causaría que el sistema completo dejara de funcionar. El flagelo de las bacterias es un buen ejemplo. Ellos son como motores fuera de borda que las células bacterianas usan para su autopropulsión. Tienen una hélice larga, como un látigo, que es girada por un motor molecular. La hélice está unida al motor por una junta universal. El motor está sostenido por proteínas que actúan como una base de estabilización. Otras proteínas actúan como cojinetes que permiten al eje penetrar la membrana bacteriana. Hacen falta docenas de proteínas para que obtener un flagelo operativo. En la ausencia casi cualquiera de ellas, el flagelo no funciona o no puede ser construido por la célula.

Otro ejemplo de complejidad irreducible es el sistema que permite que las proteínas lleguen a los compartimentos subcelulares apropiados. En la célula eucariótica existe un cierto número de lugares donde ocurren labores especializadas, tales como la digestión de nutrientes y la excreción de productos de desecho. Las proteínas son sintetizadas afuera de estos compartimentos y pueden llegar a sus destinos apropiados solo con la ayuda de químicos "señaladores" que prenden y apagan a otras reacciones en los momentos apropiados. Este flujo constante y regulado dentro de la célula corresponde a otro asombroso sistema complejo e irreducible. Todas las partes deben funcionar sincronizadamente o el sistema se colapsa. Otro sistema más es el exquisitamente coordinado mecanismo que causa la coagulación de la sangre.

Los libros de texto y los artículos científicos en bioquímica describen los mecanismos de algunas de las máquinas moleculares vivas que existen dentro de nuestras células, pero ofrecen muy poca información sobre cómo evolucionaron estos sistemas por selección natural. Muchos científicos admiten francamente su desconcierto acerca de cómo han podido originarse, pero rechazan entretener la hipótesis obvia: que quizás las máquinas moleculares parecen ser diseñadas porque en realidad son diseñadas.

Yo tengo esperanza de que la comunidad científica eventualmente admita la posibilidad del diseño inteligente, aún cuando esta aceptación sea discreta y callada. Mi razón para ser optimista es el avance mismo de la ciencia, la cual descubre cada día nuevas complejidades en la naturaleza, las cuales son razones frescas para reconocer el diseño inherente en la vida y en el universo.
Una de las cosas que me gusta es que quien escribe no es solo un cristiano “simplón” y al que le han “comido el coco”, sino que además es:

Michael J. Behe, quien recibió su Ph.D. en bioquímica de la Universidad de Pennsylvania en 1978, es profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Lehigh en Pennsylvania. Sus investigaciones recientes se concentran en el papel del diseño y la selección natural en la construcción de proteínas estructurales. Su libro La Caja Negra de Darwin: El Reto Bioquímico a la Evolución se encuentra disponible en pasta blanda (Touchstone Books, 1998)http://www.lehigh.edu/~inbios/behe.html<o:p></o:p>​
Pues bien, a mi personalmente, me parece un argumento y teoria realmente “elegante”: “complejidad irreducible”
Le contesta, a mi modo de ver, sin mucha “elegancia”, otro científico reputado:
JHG dijo:
El Defecto en la Trampa de Ratones
El diseño inteligente falla el examen de la bioquímica.
Por Kenneth R. Miller
Para poder entender porqué la comunidad científica no está muy impresionada por los intentos de resucitar el llamado argumento del diseño, uno no tiene que ver más allá que el mismo ensayo de Michael J Behe. Él afirma que los sistemas bioquímicos complejos no pueden haber sido producidos por la evolución porque poseen una cualidad que él llama complejidad irreducible. Al igual que con las trampas de ratones, estos sistemas no pueden funcionar a menos que cada una de sus partes se encuentre en el lugar apropiado. Dado que "la selección natural solo puede escoger entre sistemas que ya están funcionando" no existe ninguna forma por la cual los mecanismos Darwinianos pueden haber producido los sistemas complejos que se encuentran en las células vivientes. Y si estos sistemas no pueden haber evolucionado, ellos han debido ser diseñados. Esa es la totalidad de la "evidencia" bioquímica para el diseño inteligente.
Con este preámbulo hemos de suponer por tanto, que con tan “escasa” “evidencia”, le será al señor Millar extremadamente facil desmontar el argumento… veamos
<o:p> </o:p>
JHG dijo:
Irónicamente, el ejemplo del mismo Behe, la trampa de ratones, muestra porqué está equivocada esta idea. Elimina dos de las partes (el gatillo y la barra de metal) y puede que no tengas una trampa de ratones pero tienes una máquina de tres partes que hace un clip de corbata o un clip de papel perfectamente funcional. Quita el resorte y tienes un llavero de dos partes. El gatillo de algunas trampas puede ser usado como un anzuelo y la base de madera como un pisapapeles; aplicaciones útiles de las demás partes incluyen una gran variedad de cosas como mondadientes, cascanueces y tablillas sujetapapeles. El punto, entendido desde hace mucho tiempo por la ciencia, es que pedazos y piezas de las máquinas supuestamente irreduciblemente complejas pueden haber tenido diferentes (pero aún útiles) funciones.
Quiza provoque el aplauso de la “hinchada” por el ingenio, pero a mi desde luego no me parece elegante, veamos:

  • Si un mecanismo complejo puede “reducirse”, entonces realmente no es “irreducible”, es decir si esta formado de “piezas” diferentes ya no seria irreducible, y entonces el Señor Miller habría destruido el argumento de Behe, ¿Pero con un juego de ingenio tan simplón lo ha hecho?
  • El “juego de ingenio” es decir que lo de “convertir” la trampa de ratones en: un pisapapeles + un anzuelo + un clip de corbatas + un llavero de dos partes.
  • Si el Señor Miller tira al aire un pisapapeles, un anzuelo, un clip de corbatas y un llavero de dos partes, una de las veces que caigan al suelo van a formar una perfecta trampa de ratones, ¿Si los estuviera tirando por la eternidad, realmente no se lo deseo, en una de las ocasiones lo obtendría?
Me ha recordado esto:
“La probabilidad de que se originara la vida por accidente es comparable a que se forme el diccionario íntegro por una explosión en la imprenta.” Prof. Edwin O. Conklin de Princeton<o:p></o:p>
JHG dijo:
La contención de Behe de que todas y cada una de las piezas de una máquina, mecánicas o bioquímicas, deben estar ensambladas en su forma final antes de que algo útil pueda emerger, es simplemente falsa. La evolución produce máquinas bioquímicas complejas por medio de copiar, modificar y combinar proteínas previamente usadas para otras funciones. ¿Quiere ejemplos? Los sistemas en el ensayo de Behe nos sirven muy bien.

Él escribe que la ausencia de "casi cualquiera" de sus partes hace que el flagelo bacteriano "no funcione." Pero, ¿adivine qué? Un pequeño grupo de proteínas del flagelo sí funciona sin el resto de la máquina. Es usado por muchas bacterias como un dispositivo para inyectar venenos a otras células. A pesar de que la función llevada a cabo por esta parte pequeña es diferente cuando trabaja sola, aún así puede ser influenciada por la selección natural.

Las proteínas clave que aglutinan la sangre siguen este patrón también. Ellas son, en realidad, versiones modificadas de proteínas que son usadas por el sistema digestivo. El elegante trabajo de Russell Doolittle ha mostrado como la evolución duplicó, reasignó y modificó a estas proteínas para producir el sistema de coagulación de la sangre en los vertebrados.

Y Behe puede levantar las manos y decir que él no puede imaginarse como los componentes que mueven las proteínas entre los compartimentos intracelulares pueden haber evolucionado, pero los científicos que trabajan con estos sistemas están completamente en desacuerdo. En un artículo de la revista científica Cell (Célula) en 1998, un grupo de científicos del Instituto Sloan-Kettering liderado por James Rothman, describió la extraordinaria simplicidad y uniformidad de estos mecanismos. Ellos también notaron que estos mecanismos "sugieren en una forma natural como pudieron evolucionar en primer lugar los muchos y diversos compartimentos en las células eucarióticas." Parece entonces que los investigadores activos ven algo muy diferente de lo que ve Behe en estos sistemas. Ellos ven a la evolución.

Si Behe desea sugerir que las complejidades de la naturaleza, la vida y el universo revelan un mundo de significado y propósito consistente con una inteligencia divina, su punto es filosófico, no científico. Incidentalmente, es un punto de vista filosófico que yo comparto. Sin embargo, para apoyar este punto de vista, uno no debe encontrar necesario pretender que sabemos menos de lo que realmente sabemos sobre la evolución de los sistemas de vida. En el análisis final, la hipótesis bioquímica del diseño inteligente fracasa, no porque la comunidad científica se cierre a ella, sino por la razón más básica de todas: porque está abrumadoramente contradecida por la evidencia científica.
<o:p></o:p>Quien para explicar la Creación ve evolución, a mi me da la impresión que ha convertido a la misma en su “creencia”.

La Evolución, es una teoría científica que explica el método de adaptación de las especies al medio que les rodea, es una “teoría científica”, es decir absolutamente contrastada e innegable, pero quien pretende explicar la Creación por medio de la evolución, no podrá decir jamás que esto es una “teoría”, ni jamás lo será; todo lo más a lo que puede llegar es a “especulación”, como mucho a “conjetura”, o sino podría decir que cree en ella simplemente por … fe.

“Cuando se deja de creer en Dios no se deja de creer en todo sino, por el contrario, se llega a creer en todo” Chesterton
<o:p> </o:p>

Hoy he visto publicado lo que publica la prensa a toda página, es el experimento científico de el Antropólogo y genetista Spencer Wells, esta auspiciado por Nacional Geographic, y por IBM

La prensa publica a toda pagina, sus palabras:

“Todos provenimos de un varón que vivió en África hace unos 60.000 años”<o:p></o:p>

Dice:

“Yo soy un genetista de poblaciones. Durante los últimos 15 años he dado la vuelta al mundo recogiendo muestras de ADN y aquella culminó con un primer trabajo, titulado “el viaje del hombre”, en el que se estudiaron los marcadores genéticos de 10.000 individuos, analizando su cromosoma Y, el fragmento de ADN que nos hace varones. Con el tiempo se producen mutaciones que pasan a la generación siguiente. Con el tiempo, se producen mutaciones que pasan a la generación siguiente. Esas mutaciones nos han contado que el origen fue en África hace unos 60.000 años. Todo el mundo que vive hoy comparte aquel antepasado común, que luego migró para poblar el planeta.”

<o:p> </o:p>A mi juicio, esta es otra de las señales de que nos acercamos al fin de la historia, que estamos en el fin de los tiempos, la ciencia ha avanzado tantísimo, que se esta acercando a la verdadera Ciencia, y al verdadero Conocimiento, y la tierra todavía ha de ser llena del Conocimiento del Señor, “como las aguas cubren la mar”, y hermanos, nuestros ojos lo verán.

<o:p> </o:p>Hoy he leído el periódico, y he bendecido a mi Señor, en la certeza de que no seremos avergonzados.

Maranhata<o:p></o:p>
 
Re: Diseño inteligente

"Toda nuestra ciencia comparada con la realidad es primitiva e infantil...
y sin embargo es lo mas preciado que tenemos" Albert Einstein



"Es un error capital teorizar antes de tener datos. Sin darse cuenta, uno empieza a deformar los hechos para que se adapten a las teorias, en lugar de adaptar las teorias a los hechos" Sherlok Holmes


<?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="LA TEORᅪA DEL">LA TEORÍA DEL</st1:personName> DISEÑO INTELIGENTE ES RELIGIÓN, NO ES CIENCIA<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>

<o:p> </o:p>

<o:p> </o:p>

Por Ardea Skybreak

<o:p> </o:p>

<o:p> </o:p>

En los últimos 10 años se ha dado un importante cambio en el mundo creacionista.

La vieja escuela tradicional de "creacionistas científicos" de Duane Gish y el

Institute for Creation Research sigue en sus andanzas: tratando de sembrar dudas

sobre la validez científica de la evolución; de hacer creer que la creación

divina es una "teoría alternativa" a la evolución que debe tener "igualdad de

oportunidad" en las clases de ciencias; de colarse en juntas educativas; de

cambiar los libros de texto y las leyes estatales que reglamentan la educación

de ciencias; y de pleitear en los tribunales para que el gobierno ordene a los

maestros de ciencias de las escuelas públicas enseñar una serie de creencias

religiosas (la "ciencia de la creación") en franca violación de la separación

constitucional de la iglesia y el estado, etc. Pero esta escuela, que sostiene

que toda palabra del Génesis es verdad, está bastante desprestigiada porque la

han confrontado científicos de todos los campos que han declarado públicamente

una y otra vez que la "ciencia de la creación" es una pseudociencia, que la

evidencia científica de la evolución es sólida, que los creacionistas no siguen

los métodos científicos y que su teoría es religión, no ciencia.

<o:p> </o:p>

<o:p> </o:p>

Los creacionistas tradicionales hicieron grandes campañas en las dos décadas

pasadas y lograron ciertos éxitos, pero también sufrieron derrotas importantes

en varios pleitos destacados. Por ejemplo, en un caso de 1982 conocido como

McLean et al vs. Arkansas Board of Education, prominentes científicos de muchos

campos, ganadores del premio Nóbel y evolucionistas conocidos (como Stephen Jay

Gould y Francisco Ayala) fueron al tribunal a explicar que la evolución es un

hecho científico perfectamente establecido y que la "ciencia de la creación" no

tiene absolutamente nada que ver con la ciencia. También fueron especialistas en

religión y filósofos de la ciencia a explicar las diferencias entre ciencia y

religión, y a poner en claro por qué la "ciencia de la creación" no debe

enseñarse en las clases de ciencias. El resultado fue un revés para los

creacionistas. Otra derrota importante sucedió en 1987 en el caso Edwards vs.

Aguillard de Louisiana, cuando <st1:personName w:st="on" ProductID="la Suprema Corte">la Suprema Corte</st1:personName> declaró que era inconstitucional

ordenar la enseñanza de la "ciencia de la creación" al lado de la evolución en

las clases de ciencias (una ley que los creacionistas hicieron adoptar en el

estado de Louisiana) porque eso implica enseñar en las escuelas estatales una

creencia religiosa específica (que una fuerza sobrenatural creó los seres

humanos) y <st1:personName w:st="on" ProductID="la Constituci?n">la Constitución</st1:personName> lo prohíbe. A pesar de esas derrotas, los

creacionistas tradicionales que creen en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> al pie de la letra no han

colgado la toalla y siguen sembrando confusión, y han logrado que unas

editoriales pongan "advertencias" en los libros de texto de biología de

secundaria de que la teoría de la evolución está aún por decidirse y que los

estudiantes deben mantenerse abiertos (!) a teorías alternativas (obviamente

religiosas).

<o:p> </o:p>

<o:p> </o:p>

Los creacionistas no están satisfechos con los éxitos que han tenido a nivel

municipal y estatal, y quieren imponer la enseñanza de su dogma religioso en

todo el país. Para lograr eso, especialmente con las derrotas que han tenido en

los tribunales y con las fuertes críticas de la comunidad científica, necesitan

una nueva estrategia: necesitan nuevos argumentos para convencer al público

general, que está más informado y desconfiado de la "ciencia de la creación"; y

necesitan una nueva estrategia legal para que los tribunales aprueben la

enseñanza obligatoria en las escuelas públicas de lo que a fin de cuentas es

religión.

<o:p> </o:p>

<o:p> </o:p>

Por eso entra en escena la nueva generación de creacionistas de Diseño<o:p></o:p>

Inteligente.<o:p></o:p>

La escuela de Diseño Inteligente es más pulida que la vieja escuela tradicional

de "creacionistas científicos" que creen en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> al pie de la letra, y por

lo tanto tiene más potencial de crear confusión entre gente relativamente bien

educada. Se dedican a minar la ciencia de la evolución y a meter teorías

religiosas en las clases de ciencias de secundaria, ¡y han logrado colarse en

algunas universidades!

<o:p> </o:p>

El principal ideólogo de este movimiento es Philip Johnson, profesor de derecho

de Berkeley. Conocedor del derecho y de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Constituci?n">la Constitución</st1:personName>, Johnson entiende que la

estrategia legal de las dos décadas pasadas de los "creacionistas científicos"

(que presentan la creación bíblica como verdad textual ) tiene pocas

probabilidades de cambiar las leyes federales, y está modernizando la labia

creacionista. Dice que hay que dejar de hablar de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName>, el Génesis, Adán y

Eva, Noé y de que Dios creó todo en seis días porque hace fácil cerrarle las

puertas de las clases de ciencias a la teoría de la creación divina con

argumentos de que es un punto de vista religioso específico (¡le cayó el

veinte!). Johnson entiende que los creacionistas bíblicos textuales del

Institute for Creation Research y similares han perjudicado la causa porque la

impresión que dan es que son unos dogmáticos fanáticos irracionales.

<o:p> </o:p>

<o:p> </o:p>

¿Qué hacer? Bueno, ¿por qué no dar la impresión de que es al revés? Que los

evolucionistas son unos dogmáticos cerrados y testarudos, ¡y que han convertido

la ciencia de la evolución y el "naturalismo científico" prácticamente en una

nueva religión estatal! Y dar la impresión de que la nueva escuela de Diseño

Inteligente es gente mucho más amplia y razonable, abierta a todas las

posibilidades, pero a la que le parece que la evolución no se ha probado y que

ve buenas razones para pensar que es más probable que un poder divino creó la

vida biológica. Johnson dice que eso se puede hacer sin hablar del Génesis, y

que de esa forma es mucho más factible convencer al Congreso y a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Suprema">la Suprema</st1:personName>

Corte de que sería "discriminación de un punto de vista" no dejar presentar la

teoría científica "alternativa" de Diseño Inteligente en las escuelas o en otros

lugares públicos.

<o:p> </o:p>

<o:p> </o:p>

Ese razonamiento creacionista tiene dos problemas:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

1º. Montones de evidencia científica concreta confirman de manera concluyente

el hecho de que la evolución ocurrió (y continúa), y han demostrado una y otra

vez los mecanismos por los cuales se produce (como la selección natural). Así

que la teoría de la evolución no es un "punto de vista" sin comprobar que

podría ser cierto o falso.

<o:p> </o:p>

2º. La teoría de Diseño Inteligente efectivamente es un "punto de vista"

alternativo, pero es un punto de vista religioso y es falso decir que es una

ciencia alternativa.

<o:p> </o:p>

En realidad, como veremos, el Diseño Inteligente tiene la misma falta de base

científica que las versiones anteriores de creacionismo científico. Pero puede

sembrar más confusión (a más gente) por estas razones:

<o:p> </o:p>

Los "creacionistas científicos" de la vieja escuela tradicional son un grupo

rústico con un aire de fanatismo irracional y profundamente ignorantes de los

principios científicos más básicos. Pero los creacionistas de Diseño Inteligente

son un grupo fino con profesores universitarios y gente educada; tienen

doctorados en derecho, filosofía, matemáticas, ingeniería, y hasta bioquímica y

biología molecular. Admiten que creen en un dios sobrenatural y en la creación

divina, pero afirman que ellos son los científicos auténticos porque no tienen

el cerebro nublado por los prejuicios seculares institucionalizados de la

ciencia moderna, a diferencia de los evolucionistas. Philip Johnson propone

remplazar la ciencia secular (la ciencia que explora los mecanismos naturales de

los procesos naturales sin referencia a seres sobrenaturales ) con una ciencia

teísta:¡un método que incorpore la idea de Dios en el proceso científico! Con

esa posición filosófica la escuela de Diseño Inteligente es más profundamente

reaccionaria que la vieja escuela de "creacionistas científicos", quienes dicen

que tienen "evidencia científica" de que la evolución es incorrecta pero no

llegan al extremo de querer meter la idea de Dios en toda la ciencia.

<o:p> </o:p>

Pero no mucha gente se da cuenta de lo que se proponen los creacionistas de

Diseño Inteligente. "Debaten" cortésmente con los evolucionistas en foros

académicos; hablan como si supieran ciencia; y en general no parecen fanáticos

religiosos. De hecho, a la mayoría no les gusta que los llamen "creacionistas",

precisamente porque no quieren que los confundan con sus hermanos más rústicos

que dicen que toda palabra de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> es verdad. (En general dicen que para

ellos <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> es una guía moral y ética escrita en metáforas). No hablan de

que Dios creó toda la vida en 6 días de 24 horas hace unos pocos miles de años;

no creen textualmente en los relatos de Adán y Eva, el Arca de Noé y el diluvio

universal. La mayoría acepta que es ridículo pensar que todos los millones de

especies que vemos hoy son descendientes directos de los pares de animales que

Noé empacó en el arca. A fin de cuentas, son gente educada y entienden que esos

relatos bíblicos los escribieron seres humanos hace 2,000 años (o más) a fin de

explicarse cosas que no entendían.

<o:p> </o:p>

Pero a pesar de eso, no hay ninguna duda de que los defensores de la "Teoría de

Diseño Inteligente" son, en realidad, creacionistas, gústeles el nombre o no:

como todas las otras variedades de creacionistas, creen que es imposible

explicar todas las características de la vida en este planeta por procesos

evolutivos naturales completamente inconscientes que se desenvolvieron a lo

largo de miles de millones de años. Creen que, de una forma u otra, tuvo que

intervenir la mano de un ser sobrenatural.

<o:p> </o:p>

Aunque admiten que no lo pueden comprobar definitivamente, se han convencido de

que la vida es "demasiado compleja" para explicarla con procesos meramente

naturales como la evolución. Por lo tanto, piensan, la única alternativa posible

es que una fuerza superior, un "artífice o diseñador inteligente" -que por

definición es imperceptible en el mundo natural y por definición no está sujeto

a las leyes y limitaciones naturales--tiene que haber intervenido en algún punto

del proceso para que la vida sea como es hoy. ¡Que no digan que no es un punto

de vista religioso!

<o:p> </o:p>

La teoría de Diseño Inteligente en realidad no es nueva y el "argumento de

diseño" es muy viejo. Por ejemplo, a principios del siglo 19 el reverendo

William Paley se hizo famoso en Inglaterra por argumentar que solo un diseñador

divino podría haber creado algo tan complejo como el ojo humano. Charles Darwin

conocía bien esos argumentos, que fueron populares a lo largo de todo el siglo

19, y dedicó mucha atención a explicar en El origen de las especies que, con el

suficiente tiempo, el simple mecanismo enteramente natural de la selección

natural pudo haber formado y moldeado características complejas, como el ojo

humano. Los biólogos modernos dedicados al estudio de la evolución hoy saben que

Darwin tenía razón y pueden detallar (a un nivel que Darwin nunca imaginó) el

desarrollo paso a paso de las modificaciones evolutivas que llevaron a la

complejidad de los ojos de los mamíferos. Pero ya en 1860 Darwin entendía el

mecanismo básico, lo que no se puede decir de la escuela moderna de Diseño

Inteligente que anda resucitando el viejo y trillado argumento de William Paley.

<o:p> </o:p>

Por otra parte, la escuela de Diseño Inteligente está "modernizando" el viejo

"argumento de diseño". Además de aceptar que <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> no es la palabra textual

de Dios (lo que enfurece a los creacionistas tradicionales por "traicionar" la

Biblia), en general acepta el hecho de que los organismos de este planeta han

experimentado cierta cantidad de evolución biológica, y que esta continúa (esto

también enfurece a los creacionistas tradicionales).

<o:p> </o:p>

<o:p> </o:p>

La escuela de Diseño Inteligente no habla con una sola voz, pero podemos resumir

así su oposición a la teoría de la evolución:

<o:p> </o:p>

1) Oposición filosófica y metodológica:

Un ataque común, en particular de Philip Johnson (el principal ideólogo), es

que los científicos modernos han caído en un error fundamental al adoptar el

"naturalismo científico", que postula que para entender los fenómenos

naturales se deben investigar exclusivamente procesos naturales (¡los únicos

procesos que se pueden investigar!). Johnson dice que es un error no dar

cabida a que una fuerza sobrenatural ordene y guíe los procesos naturales y

todo el universo. El "naturalismo científico" es el método de trabajo de

toda la ciencia moderna y es el método por el cual se hacen avances

científicos. A pesar de eso, Johnson sostiene que la comunidad científica es

prejuiciada y cerrada porque no da cabida a Dios y porque no inserta esa

idea dentro del proceso científico. La mayoría de los científicos, inclusive

los que creen en Dios, dirán que si se abandonan los métodos seculares de la

ciencia y se empieza a investigar el mundo natural con un método y una

cosmovisión que parten de la base de que existe un reino sobrenatural (que

por definición no obedece a las leyes de cambio y desarrollo del mundo

material y que no se puede investigar ni verificar), ¡eso llevaría a la

destrucción total del proceso científico y pararía en seco los avances

científicos y el desarrollo del conocimiento! Más adelante examinaremos de

nuevo estos ataques filosóficos.

<o:p> </o:p>

2) Oposición "científica":<o:p></o:p>

La escuela de Diseño Inteligente afirma que los científicos que se sacuden

el prejuicio del "naturalismo científico" y se "abren" a la idea de Dios

verán que en el mundo hay evidencia de un poder superior, de una

inteligencia consciente. Los ataques a la evolución que posan de científicos

se centran en la idea de "filtro de diseño" (o "inferencia de diseño") de

William Dembski y, especialmente, en la idea de "complejidad irreducible" de

los sistemas naturales de Michael Behe.

<o:p> </o:p>

<o:p> </o:p>

A continuación resumimos esos argumentos pseudocientíficos:

<o:p> </o:p>

El "filtro de diseño" de Dembski:<o:p></o:p>

William Dembski, matemático y filósofo asociado con el Discovery Institute de

la escuela de Diseño Inteligente, sostiene que debemos aplicar un "filtro" a

todo carácter o fenómeno de la naturaleza y hacernos una serie de preguntas:

primero, ¿se puede explicar con nuestro conocimiento actual de las leyes y

procesos naturales? Si no, ¿se puede explicar como un incidente al azar, la

desviación ocasional de las leyes de la naturaleza? Si la respuesta es no, dice,

nos toca admitir que tuvo que ser diseñado por alguna forma de inteligencia

consciente.

<o:p> </o:p>

Esta lógica no es muy lógica: primero, el hecho de que no entendamos todavía

todos los pasos de un proceso natural no implica que no los entenderemos más

adelante. Nuestro conocimiento de los procesos naturales (por ejemplo de los

procesos evolutivos) aumenta continuamente.

<o:p> </o:p>

Segundo, como hemos recalcado tantas veces en esta serie, la evolución no es

"apenas un proceso al azar". Muchos de los mecanismos que generan cambios

evolutivos (en particular la selección natural) no son procesos al azar (o

aleatorios). En la producción de la variación genética que tienen todas las

poblaciones de plantas y animales (que es la materia prima de la evolución)

entran procesos al azar (como las mutaciones genéticas); pero la selección

natural "selecciona" esa variación genética a lo largo de muchas generaciones en

una relación muy estrecha con un ambiente dado, así que esa parte del proceso

evolutivo no es al azar.

<o:p> </o:p>

<o:p> </o:p>

En una población puede aparecer un carácter o rasgo por puro azar (como una

mutación o "error de copiado" del ADN), pero la selección natural solamente lo

propagará a más individuos en las siguientes generaciones si ofrece una "ventaja

reproductora" (si ayuda a producir más descendientes que a su vez producirán más

descendientes). Sin embargo, el hecho de que un nuevo carácter ofrezca tal

ventaja reproductora no es una ocurrencia al azar; eso depende de las

características específicas del ambiente de un organismo, y de la interacción de

los organismos con los rasgos físicos de ese ambiente y con otros individuos de

su especie y de otras especies. Dependiendo de las circunstancias, un nuevo

carácter puede ofrecer una ventaja y ser "favorecido" por la selección natural o

no. Por eso no se puede decir que esta parte del proceso ocurre al azar.

<o:p> </o:p>

Dembski (y los creacionistas en general) no entienden que los evolucionistas no

dicen que la evolución natural es "un proceso accidental al azar". Los

evolucionistas simplemente afirman que la evolución es una propiedad básica de

todos los organismos; que ocurre a lo largo de generaciones en toda población de

individuos con variación genética por medio de una combinación de cambios al

azar del material genético y de procesos altamente selectivos (no aleatorios)

como la selección natural; que los cambios que pueden ocurrir en cualquier

momento dado los limita y canaliza la historia de cambios evolutivos pasados,

pero que el cambio futuro no tiene que proceder en una dirección predeterminada;

y que el cambio evolutivo procede automáticamente por su cuenta, sin necesidad

de que intervenga una "inteligencia" externa.

<o:p> </o:p>

O sea que el "filtro de diseño" de Dembski es completamente inútil porque es

posible que un rasgo o proceso del mundo natural a) no se pueda explicar todavía

con nuestros conocimientos de los procesos naturales y b) no se pueda explicar

como un proceso exclusivamente al azar, sin que eso constituya evidencia de que

nunca podremos entender los procesos evolutivos en cuestión y cómo los han

moldeado componentes no aleatorios. El "filtro de diseño" de Dembski no da una

gota de evidencia de que tuvo que intervenir una inteligencia consciente ni

razón lógica para llegar a esa conclusión.

<o:p> </o:p>

La "complejidad irreducible" de Behe<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Michael Behe es un bioquímico de Lehigh University interesado en los procesos

biológicos que se dan al nivel molecular, es decir, dentro de las células. Behe

es de los creacionistas que no rechazan toda la teoría de la evolución; por

ejemplo, acepta la evidencia de cambios evolutivos de pequeña escala que se dan

continuamente con el paso de las generaciones en las poblaciones de cualquier

especie a partir de la selección de mutaciones y recombinaciones genéticas que

ocurren naturalmente. Pero ve un problema con la teoría de la evolución al nivel

de las moléculas, el nivel que más conoce. Lo asombra la complejidad de los

sistemas moleculares que funcionan dentro de las células para producir, digamos,

la cadena de reacciones bioquímicas que permiten que el flagelo (la cola) de un

espermatozoide se mueva, o la cascada (reacción en cadena) de pasos químicos

coordinados que permiten que la sangre se coagule. Behe afirma que esos sistemas

moleculares altamente complejos no pueden ser simplemente el resultado de

procesos evolutivos naturales (que, como Dembski, también llama "procesos al

azar") y que, por lo tanto, la existencia de tal complejidad es en sí

"evidencia" concreta de "diseño inteligente", es decir, de que una inteligencia

consciente (básicamente un poder sobrenatural) intervino en algún punto para

crear esos procesos complejos.

<o:p> </o:p>

Behe y otros de la escuela de Diseño Inteligente han llevado más lejos ese

razonamiento y afirman que unos sistemas biológicos son "irreduciblemente

complejos". Un sistema biológico de múltiples partes es "irreduciblemente

complejo", dicen, si se desploma o deja de funcionar cuando le falta una sola de

sus partes. Behe da ejemplos del campo de la bioquímica de sistemas (reacciones

bioquímicas) que no pueden realizar sus funciones actuales si les falta aunque

sea un componente y después declara que para él eso es prueba de una

inteligencia consciente (o sea, Dios). ¿Por qué? ¿Por qué el hecho de que un

sistema bioquímico no pueda realizar su función actual a menos que todas sus

partes funcionen bien es automáticamente prueba de "diseño inteligente"? Porque,

dice Behe, la evolución biológica natural no pudo haber creado todas esas partes

necesarias (y con un funcionamiento tan complejo y coordinado) de una sola vez

.

Los evolucionistas contestan que sabemos que la evolución es perfectamente capaz

de generar sistemas complejos en un proceso gradual a lo largo de mucho tiempo,

no de un tirón. Pero Behe no cree que la evolución haya podido construir

procesos bioquímicos complejos paso a paso porque un sistema que no tenga todas

sus partes no funcionaría (o podría desplomarse); por lo tanto no podría ofrecer

a un organismo una ventaja reproductora y, por lo tanto, la selección natural no

favorecería ese desarrollo evolutivo gradual ni permitiría que un sistema

incompleto e inoperante se propagara de una generación a otra. Pero como

veremos, la única razón por la cual Behe y colegas no entienden cómo procesos

evolutivos relativamente sencillos y bien conocidos han podido generar sistemas

tan complejos sin la intervención de seres sobrenaturales es que a) no entienden

cómo opera la evolución y b) ni siquiera entienden bien la naturaleza de la

complejidad biológica. Sin embargo, como Michael Behe es uno de los miembros más

influyentes de la escuela de Diseño Inteligente, y como el hecho de que es un

bioquímico profesional puede ser suficiente para llevar a pensar que sabe de lo

que habla, vale la pena examinar y refutar sus argumentos a fondo.

<o:p> </o:p>

Michael Behe y la complejidad irreducible como "evidencia" de diseño inteligente<o:p></o:p>

La influencia de Behe no proviene de ningún descubrimiento importante en su

campo sino del simple hecho de que, como es un bioquímico profesional, puede

hablar elocuentemente de los intrincados detalles de los procesos moleculares

que se dan dentro de las células. Behe realmente no añade nada nuevo al viejo

argumento de "complejidad"; simplemente lo ha llevado al nivel subcelular. El

problema de Behe es que puede que sepa mucho de la organización e interacción de

moléculas para realizar funciones complejas (como la coagulación), pero no sabe

mucho de la evolución. Conoce bien las partes y procesos bioquímicos, pero no

entiende los mecanismos por medio de los cuales la evolución puede formar nuevas

partes y procesos a partir de variación genética existente. Es más, abriga

ciertos errores serios sobre los aspectos más básicos de la teoría de la

evolución. Por ejemplo, dice que la evolución es un proceso "al azar", cuando

hasta los libros de biología de secundaria explican que el cambio evolutivo

ocurre por medio de procesos aleatorios (al azar) que alteran la variación

genética disponible en una población (como mutaciones, recombinación genética,

deriva genética, etc.,) combinados con mecanismos selectivos no aleatorios (como

la selección natural), que con el paso de generaciones seleccionan ciertas

modificaciones evolutivas y propagan diferencialmente las que dan a los

organismos ventajas reproductoras en un ambiente determinado (de modo que esta

parte del proceso no es aleatoria ). Al igual que Dembski y casi todos los

creacionistas, Behe no capta que la selección natural dista mucho de ser algo al

azar.

<o:p> </o:p>

Es importante entender que ningún biólogo dirá que los sistemas moleculares

subcelulares que Behe menciona no son sumamente complejos , pero cualquier

biólogo especializado en evolución dirá que los mecanismos evolutivos naturales

pueden generar mucha complejidad, en todo nivel de organización, y que no hay

motivos para pensar que la complejidad de los sistemas moleculares que funcionan

en el interior de las células sea el resultado de algo más que esos procesos

evolutivos naturales, de la mano de ningún "diseñador".

<o:p> </o:p>

Puede que Behe sepa escribir fórmulas químicas complicadas en un pizarrón, pero

esos son puros malabarismos. Sus métodos no son muy diferentes de los de los

creacionistas bíblicos tradicionales: ya sea por ignorancia crasa de los

principios evolutivos o porque se hace el ciego ante lo que contradice sus

nociones preconcebidas de intervención divina, Behe tergiversa el conocimiento

actual sobre los mecanismos de la evolución y comete el mismo error metodológico

de todos los creacionistas: incapaz de "imaginar" cómo se formaron las

maravillas del mundo natural sin un dios, trata de imponerle a la realidad su

noción preconcebida de un "diseñador inteligente", para lo cual busca procesos

de la vida que todavía no se han descrito o entendido totalmente y dice que lo

que todavía no entendemos es prueba de la intervención de un dios.

Si esto suena conocido, es porque no es diferente del razonamiento de los

"creacionistas científicos" de vieja guardia que atacan la evolución porque en

el registro fósil (o en el conocimiento humano) hay "lagunas"... y cuando esas

lagunas se resuelven buscan otra cosa que todavía no se entienda y repiten el

mismo argumento.

<o:p> </o:p>

Adentrémonos un poco más en los argumentos de Behe.

Behe empieza el libro Darwin's Black Box (y suele empezar sus presentaciones)

diciendo: "para que la teoría de la evolución sea verdad, tiene que explicar la

estructura molecular de la vida". Eso es cierto y todo biólogo evolutivo lo

acepta. Pero a continuación Behe dice que el propósito del libro es "demostrar

que no la explica".

<o:p> </o:p>

Behe no cumple su grandilocuente propósito: los ejemplos de sistemas bioquímicos

subcelulares complejos que supuestamente son "evidencia" de diseño no prueban

nada; ninguna de sus explicaciones lleva a pensar que los mecanismos de la

evolución no pudieran generar esa complejidad.

<o:p> </o:p>

El argumento básico de Behe es que la evolución puede ser responsable de las

características de la vida en todos los niveles de organización, con excepción

del nivel molecular subcelular. A diferencia de otros creacionistas, como los de

Tierra joven, Behe reconoce que el universo tiene miles de millones de años y

que las especies están emparentadas porque descienden de antepasados comunes.

"La idea de ascendencia común (que todos los organismos comparten un antepasado

común) me parece convincente y no tengo razones para dudar de ella", escribe

Behe.

<o:p> </o:p>

El bioquímico evolucionista Ken Miller, que ha debatido personalmente con

Michael Behe en varias ocasiones, comenta que este dice que no le molesta en

absoluto la idea de que los seres humanos y los simios descienden de un

antepasado común. (¡Ahora sí lo van a matar los creacionistas tradicionales!).

Bueno, si acepta la evidencia concreta de la evolución y de la ascendencia

común, ¿con qué aspectos de la teoría de la evolución es que no está de acuerdo?

Behe ve evidencia de diseño divino en los complejos sistemas biológicos del

interior de la célula pues no cree que hayan podido generarse por medio de los

mecanismos conocidos de la evolución biológica.

<o:p> </o:p>

Como bioquímico, Behe conoce bien esos sistemas. En parte, el problema es que

está demasiado inmerso en su propio rincón del universo biológico (las

reacciones bioquímicas subcelulares) y no ve que en todos los niveles de

organización de la materia hay "sistemas biológicos complejos" (inclusive en

niveles donde no dice que haya "diseño").

<o:p> </o:p>

Behe destaca ciertos sistemas moleculares complejos de la maquinaria interna de

las células (los sistemas que mediante una multitud de "pasos" químicos producen

enzimas, anticuerpos, agentes de coagulación, etc.,) y dice: "Estos sistemas son

supremamente complejos. ¡Es imposible que los formara la evolución biológica!".

No le cabe en la cabeza que la evolución pudiera producir reacciones en cadena

tan complejas por su cuenta, y entonces dice que por fuerza hay que reconocer

que algún "diseñador inteligente consciente" (bien podría decir "dios") los tuvo

que haber creado tal como los vemos hoy.

<o:p> </o:p>

A Behe personalmente "no le cabe en la cabeza" que la evolución pudiera producir

esos sistemas, pero eso no quiere decir que haya encontrado evidencia de diseño.

A manera de paréntesis, tengo que comentar que me gusta que los detalles

maravillosamente intrincados de las reacciones bioquímicas maravillen a Behe, y

me imagino que incluso cuando los biólogos descifren por completo todos los

aspectos esenciales de esos procesos nos seguirán pareciendo increíblemente

maravillosos. Pero el hecho de que algo sea maravilloso (y que no lo entendamos

bien todavía ni conozcamos cómo se desarrolló) no justifica saltar a la

conclusión de que lo creó un ser sobrenatural. A lo largo de la historia humana

hasta el presente, mucha gente dice que ha dicho que vio un "milagro" cuando

observó algo que no podía explicar o colocar en su debido contexto). Por

ejemplo, como no sabían lo que eran, en la antigüedad pensaban que los rayos

eran mensajes de los dioses; pero pensar eso no hace que sea realidad.

Uno se da cuenta de que Michael Behe no entiende los procesos de la evolución

cuando explica cómo supone que un "diseñador inteligente consciente" pudo

diseñar las reacciones bioquímicas complejas. Dice que el diseñador posiblemente

tomó las primeras células vivas hace unos 4 mil millones de años y les empacó

toda la información molecular necesaria que iban a necesitar para producir todos

los sistemas bioquímicos complejos que vemos en diferentes organismos hoy. Esto

es absurdo y no tiene sentido desde el punto de vista científico. Es tan absurdo

que otros biólogos no se molestarían en contestarlo si no fuera porque Behe es

el vocero consentido del movimiento de Diseño Inteligente.

<o:p> </o:p>

¿Cómo es posible que toda la información molecular necesaria para todos los

procesos bioquímicos "futuros" (de organismos que evolucionaron cientos de

millones de años después de la aparición de la vida, como admite Behe) estuviera

ya en las primeras células (que no usaban esos procesos) hace miles de millones

de años? Behe dice que no puede probarlo, pero que especula que la información

genética "preformada" (que no se necesitaría por cientos de millones de años)

debe haber estado latente gracias al control de un gen regulador (como los que

encienden y apagan muchos sistemas subcelulares) que permaneció apagado por

muchísimo tiempo.

<o:p> </o:p>

¡Esto no tiene el menor sentido desde el punto de vista científico!

Efectivamente en las células hay genes reguladores que apagan ciertas funciones

moleculares por un tiempo. Pero es ridículo decir que los genes que codifican

todas las funciones subcelulares que "después" aparecieron ya estaban presentes

en estado latente ("apagados") en las primeras células y que pasaron de

generación en generación, completamente intactas, por miles de millones de años.

Como dice Ken Miller, la visión de Behe es "una fantasía genética imposible de

genes 'preformados' a la espera de que aparezcan gradualmente los organismos que

los necesiten".

<o:p> </o:p>

Cualquier genetista dirá que los genes "apagados" no pueden permanecer intactos,

sin cambiar, por cientos de millones de años. Cuando los genes se transmiten de

generación en generación, con el tiempo se acumulan toda clase de mutaciones al

azar ("errores de copiado") que a la larga cambian las instrucciones genéticas

básicas. Eso se aplica a cualquier conjunto de genes. Además, se ha demostrado

en el laboratorio que los genes inactivos ("apagados") tienden a acumular

mutaciones a mayor velocidad que los genes activos. Esto tiene sentido a la luz

de la teoría de la evolución porque la selección natural no puede eliminar

cambios genéticos que ocurren en sistemas latentes que todavía no tienen ningún

efecto en un organismo, ya que esos cambios no dan a los individuos ventajas ni

desventajas reproductoras; por lo tanto, nada previene o restringe la

acumulación de mutaciones genéticas. Esto explica por qué los genes inactivos

cambian más rápido que los genes activos.

<o:p> </o:p>

O sea que si, como propone Behe, un "diseñador inteligente" hace 4 mil millones

de años empacó en las primeras células todas las instrucciones químicas que

necesitarían y después dejó que procediera la evolución natural, es imposible

que la información genética necesaria para los sistemas moleculares posteriores

(como el mecanismo de coagulación sanguínea de los mamíferos) se hubiera

conservado en su estado original. Pero para Behe precisamente la compleja

estructura de los sistemas moleculares hoy es "evidencia" del "diseño

inteligente" inicial que ocurrió hace miles de millones de años. Esta es una

enorme falta de coherencia lógica del argumento central de Behe, para la cual no

tiene respuesta.

<o:p> </o:p>

Dejemos de lado por el momento la absurda idea de que la vida empezó con células

diseñadas por un poder sobrenatural con instrucciones preformadas para todas las

funciones celulares posteriores, y veamos los problemas del argumento

fundamental de Behe: que si un sistema biológico es sumamente complejo no puede

ser resultado de la evolución.

<o:p> </o:p>

Esto simplemente no es verdad. Todos los biólogos saben que hay muchos sistemas

biológicos altamente "complejos", ya sea dentro de las células o a cualquier

nivel de organización, como las partes del cuerpo, organismos enteros,

poblaciones o comunidades ecológicas. La definición de "complejo" es que tiene

muchas partes o componentes interrelacionados e interdependientes (y muchos

biólogos y gente en general opina que la belleza y la maravilla de la vida

radica en su gran diversidad, que en sí es una forma de complejidad). Inclusive

se podría pensar que las células son complejos "ecosistemas" en miniatura de

moléculas bioquímicas trabadas en interrelaciones complejas. Por ejemplo, las

células siguen muchos pasos para metabolizar (procesar) las fuentes de energía,

reproducir su maquinaria genética, producir mecanismos defensivos, repararse,

interactuar con otras células para realizar funciones complejas como coagular la

sangre, etc., etc. Pero decir que un sistema es "complejo", solo quiere decir

que no es "simple": que tiene muchas partes que operan en un proceso integrado.

La complejidad no es en sí algo misterioso o inexplicable por procesos

naturales.

<o:p> </o:p>

Para ilustrar otro ejemplo de complejidad biológica pensemos en un terreno de

una compañía maderera sembrado con una sola especie de pino y comparémoslo con

un terreno de bosque natural. El pinar diseñado por la compañía maderera para

que crezca rápido no tiene mucha variedad: por todos lados hay fila tras fila de

una sola especie de árbol y esa uniformidad a su vez produce poca variedad de

alimento y otros recursos que puedan aprovechar otras especies. Así que la

diversidad de los animales del pinar también es poca. (Es más, a pesar de la

cantidad de árboles, el pinar es una especie de baldío biológico). Es un sistema

muy simple . Por contraste, pensemos en una selva tropical o en un bosque mixto

de América del Norte, donde se encuentran montones de especies distintas de

árboles, arbustos, hongos y plantas con flores, y todo eso crea una colcha

compleja de hábitats que aprovecharán miles de especies de insectos, aves,

anfibios, reptiles, mamíferos, etc.

<o:p> </o:p>

De una forma u otra, directa o indirectamente, los componentes de ese sistema

(todas las especies de plantas y animales) interactúan y se interconectan de

formas complejas. En tales sistemas una gran cantidad de especies son

interdependientes: no pueden funcionar plenamente ni sostenerse saludablemente

una sin la otra. Tal es el caso de las interacciones que entrelazan a los

polinizadores (insectos, aves, murciélagos, monos) y las plantas con flores que

polinizan; o de las aves de rapiña y sus presas. Esas interacciones son tan

importantes para la salud general del ecosistema que se ha visto que si se

elimina una parte (por ejemplo, matando demasiados insectos y aves con

pesticidas o causando la extinción de un depredador de la parte superior de la

cadena alimenticia), puede derrumbarse toda una población biológica y a veces

todo un ecosistema.

<o:p> </o:p>

Así que todo sistema biológico complejo, ya sea al nivel molecular o al nivel de

ecosistema, está compuesto por una red de eslabones entrelazados e

interpedendientes de diferentes organismos. La gran cantidad y variedad de

eslabones suele dar a los sistemas complejos más estabilidad de la que tienen

los sistemas simples. Pero si se trastornan muchos eslabones o si se trastorna

un eslabón especialmente central (como la eliminación de un depredador

importante), hasta un sistema complejo puede derrumbarse, y en ese caso suelen

"caer duro". (Tristemente, esto es lo que está pasando en la gran mayoría de las

selvas tropicales del planeta, donde, en una escala monumental, la intervención

humana está trastornando y trastocando ecosistemas crucialmente complejos). ¿Por

qué hablar de los ecosistemas complejos en una discusión de la propuestas de

Behe de Diseño Inteligente al nivel subcelular? En parte, para mostrar que la

complejidad biológica no es exclusiva del nivel subcelular. Sin embargo, Behe no

argumenta, que yo sepa, que esos otros niveles de complejidad biológica también

son "evidencia" de un diseñador divino. Esto encierra una incoherencia lógica.

Si Behe entiende cómo la evolución desarrolló un alto nivel de complejidad al

nivel de ecosistema, ¿por qué no entiende que la evolución pudo desarrollar un

alto nivel de complejidad al nivel de las moléculas biológicas?

<o:p> </o:p>

La "gran objeción" de Behe a la evolución es que unos sistemas biológicos son

tan complejos que se puede decir que son " irreduciblemente complejos", o sea,

que requieren un mínimo de partes para funcionar y si no tienen una sola de esas

partes dejan de funcionar. Para Behe esa "complejidad irreducible" es la

verdadera evidencia de Diseño Inteligente porque, dice, la evolución jamás

podría producir todas esas partes de una sola vez. Por ejemplo, si un sistema

necesita 50 pasos químicos sincronizados para cumplir una función, no puede

haber evolucionado de un sistema que tiene 48 ó 49 pasos porque ese precursor no

funcionaría; asimismo, es inconcebible que ocurran suficientes mutaciones al

azar para desarrollar un sistema tan complejo "de una sola vez". Además, añade

Behe, la evolución no puede producir sistemas "irreduciblemente complejos" en

etapas, con el paso del tiempo, porque la selección natural solo favorece

sistemas que son "totalmente" funcionales. Un sistema que no tenga todas las

partes necesarias no funcionará y la selección natural lo eliminará, afirma

Behe. Ese es el meollo de su argumento contra la evolución-

¿Tiene algo de verdad el argumento de que la "complejidad irreducible" de

ciertos procesos bioquímicos es evidencia de diseño?

<o:p> </o:p>

No. Veamos por qué.

<o:p> </o:p>

Los conocimientos actuales de la evolución demuestran que los sistemas complejos

(con nuevas funciones) pueden evolucionar de sistemas menos complejos y

probablemente con funciones diferentes , como veremos en los ejemplos de más

adelante. El argumento de Behe (y de sus predecesores del siglo 19) es

incorrecto porque la selección natural pudo haber favorecido y preservado los

componentes "preliminares" de cualquier sistema biológico (las partes que

evolucionaron antes) cuando tenían funciones distintas a las que desempeñarán

más adelante como parte de un sistema altamente evolucionado. La evolución

produce nuevos caracteres a partir de la variación genética que existía en las

generaciones previas de una población (por medio de mutaciones y otras

recombinaciones genéticas al azar, como vimos). Pero eso no quiere decir que la

variación genética de una población generara necesariamente partes y caracteres

que eran "menos funcionales" en una forma dañina; la variación genética de un

tiempo anterior puede haber generado funciones limitadas pero ventajosas para

los organismos (como una versión simple o "primitiva" de lo que más adelante

sería un carácter complejo), o pudo haber generado caracteres que cumplían

funciones enteramente distintas.

<o:p> </o:p>

Behe no concibe cómo puede evolucionar un sistema complejo con múltiples partes

mediante un proceso de modificaciones evolutivas de partes y sistemas

preexistentes, que desempeñaban funciones distintas (pero no dañinas). Behe

ilustra la "complejidad irreducible" con el ejemplo de una trampa para ratones

de cinco piezas (una plataforma, un resorte, un anzuelo y demás); dice que es

"irreduciblemente compleja" porque necesita todas las cinco piezas en buen

funcionamiento al mismo tiempo para atrapar ratones. Una trampa que no tenga una

de las piezas será inútil. Con esta analogía Behe quiere decir que un sistema

biológico que requiere todas sus partes para funcionar no puede haber

evolucionado de un sistema que no tenía todas esas partes porque el sistema

incompleto no sería funcional y sería perjudicial, y la selección natural lo

habría eliminado. Pero como refuta bromeando el evolucionista Ken Miller, la

trampa puede funcionar sin todas las piezas... como otra cosa. Miller agarra una

trampa, le quita un par de piezas ¡y hace un clip que funciona perfectamente

bien! Con ese chiste quiere ilustrar el hecho de que el precursor evolutivo de

un sistema "irreduciblemente complejo" (al nivel bioquímico o a cualquier otro

nivel de organización) pudo haber sido "funcional" en una línea antepasada con

menos partes (o que interactuaban de otras formas), pero en una función

diferente.

<o:p> </o:p>

Otro ejemplo favorito de Behe de "complejidad irreducible" es la serie de

reacciones bioquímicas que permite el movimiento de los cilios o los flagelos

celulares (pelillos que tienen células como los espermatozoides). Esas

reacciones bioquímicas se realizan dentro de tubos microscópicos en los cilios o

los flagelos. Si se interrumpe uno de los pasos, no se mueven. ¿Es este un

sistema bioquímico complejo? Claro que sí. ¿Sabemos absolutamente todo lo que se

puede saber sobre esos procesos? No, todavía no. ¿Pero creen los biólogos que

inclusive las más complejas de esas estructuras (que Behe considera

"irreduciblemente complejas") pueden haber evolucionado naturalmente y sin

intervención divina a partir de estructuras preexistentes más simples presentes

en especies anteriores? Sí. Ken Miller (también bioquímico) da ejemplos de la

vida real de muchas estructuras similares, compuestas de una cantidad menor de

túbulos (y por lo tanto "más simples") que no tienen toda la gama de funciones

de las estructuras más complejas; pero tienen algunas estructuras y algunas

partes, y funcionan (de modo más limitado). Estos sistemas más simples todavía

existen en organismos actuales, y la selección natural obviamente no los ha

eliminado como algo "defectuoso".

<o:p> </o:p>

Si en uno de esos sistemas precursores aparecen mutaciones genéticas y ofrecen

nuevas capacidades funcionales que dan a los organismos una "ventaja"

reproductora en determinado ambiente (por ejemplo, espermatozoides que nadan

mejor), la selección natural tenderá a propagar esas modificaciones en las

generaciones siguientes. Esto ocurre automáticamente (sin necesidad de

intervención divina); de ese modo la evolución puede "construir" nuevas

estructuras y producir nuevas funciones o funciones mejoradas a partir de las

partes que estaban presentes (cumpliendo funciones diferentes o limitadas) en

generaciones anteriores y en especies antepasadas.

<o:p> </o:p>

¿Por qué no es "evidencia" de diseño divino la gran complejidad del ojo humano y

de otros mamíferos (ojos con visión estereoscópica), como afirman los defensores

del "diseño inteligente" desde el siglo 19? Porque no hay motivos para pensar

que los mecanismos evolutivos usuales no sean suficientes para desarrollar

estructuras tan complejas con el tiempo ( mucho tiempo), en una serie de

modificaciones con la mezcla usual de mutaciones y recombinaciones genéticas al

azar (que ocurren constantemente en toda población) combinada con la selección

natural no aleatoria. Cuando apareció una capacidad primitiva y muy limitada de

detectar la luz, formas o movimiento en una línea antigua de organismos, es

fácil imaginar que la selección natural tendería a propagarla. La evolución de

los primeros "ojos" primitivos (grupos de pocas células que detectan luz de modo

muy limitado y que todavía se observan en organismos hoy) le dio a los animales

que los tuvieran una enorme ventaja en cualquier ambiente con luz. Basta pensar

en la gran ventaja reproductora de los animales que pueden detectar movimiento y

evadir a los predadores.

<o:p> </o:p>

Desde el siglo 19 los creacionistas preguntan "¿para qué sirve medio ojo?". La

respuesta es: "¡para mucho!". La selección natural favoreció las modificaciones

genéticas de los descendientes de esos individuos que mejoraron la capacidad de

ver, y produjo mejores ojos con más campo de visión.

<o:p> </o:p>

<?xml:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" /><v:shapetype id=_x0000_t75 stroked="f" filled="f" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" o:preferrelative="t" o:spt="75" coordsize="21600,21600"><v:stroke joinstyle="miter"></v:stroke><v:formulas><v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"></v:f><v:f eqn="sum @0 1 0"></v:f><v:f eqn="sum 0 0 @1"></v:f><v:f eqn="prod @2 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @0 0 1"></v:f><v:f eqn="prod @6 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="sum @8 21600 0"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @10 21600 0"></v:f></v:formulas><v:path o:connecttype="rect" gradientshapeok="t" o:extrusionok="f"></v:path><o:lock aspectratio="t" v:ext="edit"></o:lock></v:shapetype><v:shape id=_x0000_i1025 style="WIDTH: 312.75pt; HEIGHT: 227.25pt" type="#_x0000_t75"><v:imagedata o:title="di04" src="file:///C:\DOCUME~1\JULIAN~1\CONFIG~1\Temp\msohtml1\01\clip_image001.jpg"></v:imagedata></v:shape>

<o:p> (aqui va una imagen pero no la pude colocar, despues pondre un vinculo)</o:p>
<o:p></o:p>
Lo que ilustran estos ejemplos, una vez más, es que las estructuras y sistemas

biológicos pueden evolucionar de lo simple a lo complejo (y a veces en sentido

contrario) en un proceso gradual a lo largo de mucho tiempo. La evolución de

mayor complejidad no ocurre "de una vez": los sistemas y caracteres menos

complejos y "parciales" de las líneas evolutivas anteriores pueden ser todavía

perfectamente funcionales, en diferente grado o de otra forma.

<o:p> </o:p>
 
Re: Diseño inteligente

Me parece muy interesante este tema.-

Ultimos experimentos realizados por simulacion con computadoras han dado como resultado que es posible generar inteligencia a partir del caos. Si a alguien le interesa le puedo pasar el dato.
saludos.
 
Re: Diseño inteligente

interesante articulo que deberias leer.
bendiciones
INTRODUCCION


Satanás es un increíble engañador de la humanidad. El engañó a Eva en el huerto del Edén, convenciéndola de que ella seria como los dioses, conociendo el bien y el mal, si ella solo tomaba de la fruta prohibida, y convenciéndola de que Dios no hablaba en serio cuando le dijo que ella moriría si comía de la fruta.



Satanás esta usando esas dos mismas mentiras en gran escala hoy día en el Movimiento de la Nueva Era, por lo que decenas de millones de personas están “fuertemente motivadas” para “alcanzar su divinidad” a través de rituales diarios y meditación. El Movimiento de la Nueva Era también enseña la Reencarnación, la cual es el sutil intento del Engañador para persuadir a la gente de que realmente nunca morirán, pero que volverán en un cuerpo humano diferente casi eterno.
El Movimiento de la Nueva Era también inició una gran mentira a mitad de los años 90, cuando sus autores comenzaron a enseñar una nueva versión de la creación. En lugar de enseñar la Evolución, de repente sus autores comenzaron a reconocer que un “diseño” inteligente era demasiado evidente en la ciencia y en la Naturaleza como para ser ignorado; por lo tanto, como un diseño presupone un “diseñador”, los autores de la Nueva Era comenzaron a enseñar una “Creación Intervencionista”, donde los Extraterrestres vinieron a la tierra hace millones de años, crearon la Tierra como la vemos aquí, incluyendo a los humanos, y luego se fueron. Los procesos naturales de Evolución y Selección Natural completaron la tarea de crear el mundo como lo vemos ahora, operando de acuerdo a las leyes científicas, tal y como los Extraterrestres originalmente las iniciaron.


Hoy, esta teoría de la Nueva Era, de que Extraterrestres súper inteligentes intervinieron en la historia mundial justo a tiempo para hacer el mundo como lo conocemos hoy, ha emergido con un nuevo nombre y con pseudo ciencia y matemáticas para hacer el concepto creíble; el término para esta “nueva” teoría es “Diseño Inteligente”.


Además, la presión política de los líderes claves por todo este país ha comenzado a promocionar el “Diseño Inteligente” como currículo, para ser enseñado junto con la Evolución en las Escuelas Publicas. Recientemente, el Presidente Bush se unió a este coro político. Comencemos nuestro estudio en este punto.



RESUMEN DE NOTICIAS: “Bush: Las Escuelas Deberán Enseñar el Diseño Inteligente A La Par con La Evolución” Diario Fox, 1 de Agosto del 2005.



“WASHINGTON –El Presidente Bush dijo el Lunes que el cree que las escuelas deben discutir sobre el “Diseño Inteligente” junto con la Evolución cuando enseñen a los alumnos sobre la creación de la vida …Bush rechazo entrar en detalles acerca de su concepto personal del origen de la vida. Pero dijo que los alumnos deberían aprender acerca de las dos ideas… ‘Creo que parte de la educación es exponer a la gente a diferentes escuelas de pensamiento’…”

“La teoría del diseño inteligente dice que la vida en la tierra es muy compleja como para haberse desarrollado a través de la evolución, dejando implícito que un poder superior debió haber intervenido en la creación. Los Cristianos conservadores –una parte substancial de la base votante de Bush- han estado presionando para que se enseñe el diseño inteligente en las escuelas.”



Si los Cristianos conservadores están apoyando al Presidente Bush en lo concerniente a la enseñanza del “Diseño Inteligente”, ¿significa eso que dicho concepto es Bíblico?



Si figuras políticas –quienes hasta ahora impulsaron la Evolución en las Escuelas Publicas- están ahora dispuestas a enseñar que el universo fue creado por un “poder superior”, ¿quiere decir que el concepto es Bíblico? Note que la Libre masonería exige a todos sus miembros la creencia en un “Poder Superior” (Dios). Su “poder superior” también es llamado Dios, El Todopoderoso, Providencia, y Gran Arquitecto del Universo –pero nunca “Jesús”.


¿Deberían los Cristianos verdaderamente salvos apresurarse a apoyar este concepto de “Diseño Inteligente”? ¿O esta siendo la comunidad Cristiana hábilmente engañada una vez más?



DISENO INTELIGENTE – ¿BIBLICO O HUMANISTICO?

Comencemos ahora nuestro estudio. ¿Qué es el Diseño Inteligente?



RESUMEN DE NOTICIAS: ¿“Que Es El Diseño Inteligente”? Access Research Network



“La Teoría del Diseño –también llamada diseño o el argumento del diseño- es el análisis de que la naturaleza muestra señales tangibles de haber sido diseñada por una inteligencia preexistente. Esto ha sido alrededor, en una forma u otra, desde el tiempo de la antigua Grecia. La versión mas famosa del argumento del diseño puede encontrarse en el trabajo del teólogo William Paley, quien en 1802 propuso su tesis del ‘creador del reloj’…Justo como las partes de un reloj están todas perfectamente adaptadas para el propósito de decir la hora, las partes de un ojo están todas perfectamente adaptadas para el propósito de ver. En cada caso, Paley sostuvo, podemos discernir las marcas de un diseñador inteligente”.



“Lo que es mas, Paley y otros ‘teologos naturalistas’ trataron de razonar desde los factores de la naturaleza hasta la existencia de un Dios sabio y benevolente. Todas esas cosas hicieron el diseño un blanco fácil para Charles Darwin con su teoría de la Evolución. Mientras Paley vio un mundo finamente balanceado, que atestiguaba a favor de un Dios bueno y justo, Darwin apunto hacia la brutalidad e imperfección de la naturaleza …Al seguir el triunfo de la teoría de Darwin, la teoría del diseño fue sacada de la biología. Desde los años 80, de todas formas, los avances en biología han convencido a una nueva generación de intelectuales de que la teoría de Darwin era inadecuada para explicar la exacta complejidad de los seres vivientes. Estos intelectuales –químicos, biólogos, matemáticos y filósofos de la ciencia- comenzaron a reconsiderar esta teoría del diseño. Ellos formularon un nuevo análisis del diseño que elimina las dificultades de versiones anteriores. Llamado Diseño Inteligente (DI) …este nuevo avance es más modesto que sus predecesores. En lugar de inferir la existencia o el carácter de Dios por medio del mundo natural, simplemente afirma que “las causas de esta inteligencia son necesarias para explicar las estructuras biológicas complejas y ricas en información, y que esas causas son detectables empíricamente.”

Note que los creadores del Diseño Inteligente no intentan “inferir la existencia de Dios ni su carácter” a partir de sus observaciones de un mundo increíblemente complejo –un mundo que ellos reconocen que no puede haberse creado así mismo a través de ilimitados accidentes durante billones de años. El Dios de la Biblia estableció que el hombre llegaría al conocimiento de El, de su Hijo y del Espíritu Santo, por lo que observaría en la Naturaleza. Por lo tanto, es antibíblico hasta el máximo nivel reconocer que un creador súper inteligente tuvo que haber diseñado el mundo, pero detenerse poco antes de identificarlo como a Jesús (Juan 1:1-14 y Romanos 1:18-25).



En este solo punto, el Diseño Inteligente muestra no ser bíblico, y por lo tanto, no merece ser apoyado por los verdaderos Cristianos.



RESUMEN DE NOTICIAS: “Diseño Inteligente” The Skeptic's Dictionary (el Diccionario Escéptico)



“…las probabilidades en contra del ensamblaje de DNA aleatoriamente, son 10x40,000 a uno [de acuerdo a Fred Hoyle, Evolución del espacio, 1981] …el Diseño Inteligente (DI) sostiene que causas inteligentes son responsables del origen del universo y de la vida en toda su diversidad. Los que apoyan al DI sostienen que su teoría es científica y provee pruebas empíricas para la existencia de Dios o extraterrestres superinteligentes. Ellos creen que el diseño inteligente es empíricamente detectable en la naturaleza y en los sistemas de vida. Ellos mantienen que el diseño inteligente debería ser enseñado en las clases de ciencias, porque es una alternativa a la teoría científica de la selección natural.



Note que quienes apoyan el DI admiten que “extraterrestres superinteligentes” pudieron haber creado este mundo.



Esperamos que el siguiente segmento nos lleve en contacto directo con un segmento de los partidarios del Diseño Inteligente, quienes creen saber quien es el Creador.



“Dios pudo haber diseñado el universo para que creara vida a partir de eventos aleatorios, siguiendo las leyes de la naturaleza. Dios pudo haber creado extraterrestres superinteligentes que experimentaran con la selección natural. Los extraterrestres superinteligentes pudieron haber evolucionado por selección natural y entonces introducir el proceso en nuestro planeta. (Ibíd.)



Ciertamente, un numero de proponentes del DI cree que una raza de extraterrestres superinteligentes visitaron la Tierra en el pasado antiguo, para crear el mundo como lo conocemos, o por lo menos para crear vida de forma simple, dependiendo de las “fuerzas de la Evolución” para perfeccionar su creación original, y entonces se fueron. Hasta este punto, el DI, se ha vuelto solo una simple extensión de la antigua enseñanza de la Nueva Era que dice que seres extraterrestres muy inteligentes visitaron la tierra hace muchos años y que crearon el mundo tal y como lo conocemos hoy.



RESUMEN DE NOTICIAS: “PLANEACION MAESTRA: Porque No el Diseño Inteligente”, por H. Allen Orr, The New Yorker, Publicación del 30-05-2005



“En los recién pasados años, estudiantes universitarios alrededor del país han formado capítulos de conocimiento de Evolución y Diseño Inteligente…entonces, ¿Qué es exactamente este movimiento? Primero que todo, el diseño inteligente no es lo que la gente frecuentemente asume que es. Por una razón, D.I. no es literalismo Bíblico. A diferencia de pasadas generaciones de creacionistas…los proponentes del diseño inteligente no creen que el universo fue creado en seis días, que la tierra tenga diez mil años, o que la evidencia de los fósiles fue depositada durante el diluvio de Noé. (De hecho, ellos evitan usar el titulo “creacionismo” de cualquier forma”) [Énfasis añadido].



Esta realidad debiera ser suficiente para persuadir a cualquier Cristiano Fundamental y creyente en la Biblia, de que el diseño inteligente no es bíblico, y debería, por lo tanto, no ser apoyado por ningún Cristiano. Aun así, el articulo del Diario Fox citado arriba, establece claramente que los Cristianos Conservadores están presionando al Presidente Bush para que apoye el Diseño Inteligente, lo cual él ya hizo. En adición a eso, buscando información sobre esta teoría, noté que una cantidad de organizaciones cuyos nombres suenan muy Cristianos, están apoyando el D.I.



Ahora retornemos al artículo neoyorquino, para irnos aun más profundo.



“El D.I. no rechaza categóricamente a la evolución: sus seguidores admiten libremente que algunos cambios evolutivos ocurrieron durante la historia de la vida de la Tierra. Mientras que el movimiento esta ligeramente aliado con, y fuertemente financiado por varios grupos Cristianos Conservadores –y mientras el D.I. claramente mantiene que la vida fue creada –generalmente guardan silencio ante la identidad del creador.” (Ibíd.)



¿Captó usted los factores pertinentes en este párrafo?



Tampoco el D.I. descarta categóricamente a la evolución: sus seguidores admiten libremente que algunos cambios evolucionarios ocurrieron…” La Biblia objeta la evolución y atribuye toda la creación, en momentos específicos de tiempo, a un Omnisciente y Omnipotente Dios.


”… generalmente guardan silencio ante la identidad del creador” –Ningún Cristiano creyente en la Biblia puede guardar silencio acerca de la identidad del Creador –Su nombre es Jesucristo – “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios…Todas las cosas por el fueron hechas, y sin el nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” (Juan 1:1, 3)


Entonces, para asegurarse de que el lector entendió que el Verbo era Jesucristo, el Espíritu Santo inspiró a Juan a escribir en el verso 14: “y el Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros…”



Cuando una persona rehúsa identificar al Creador, esa persona está abriendo una puerta que Satanás inmediatamente usará para crear discordia, desconfianza y desinformación. ¿Qué fue lo que nuestro Presidente miembro de la sociedad secreta Skull & Bones (Calavera y Huesos) no quiso hacer en el articulo citado mas arriba, donde urgía a que se enseñara el Diseño Inteligente? El rehusó revelar su convicción personal de quien sería ese Creador. Ya que el Presidente es miembro de Skull & Bones, una sociedad masónica secreta, el probablemente cree que el Creador es el Arquitecto Supremo del Universo, esa fuerza que ha estado siempre presente en el Universo. Los masónicos usaran el termino “Dios” para describir al Arquitecto Supremo del Universo, pero ellos saben que no están hablando del Dios contemplado en la Santa Biblia.



El autor Cristiano Ken Ham, nos hablará mas tarde acerca de este aspecto de identificar al Creador, y la trascendencia eterna que tiene el admitir Quien el Creador es.



Ahora este artículo se vuelve en dirección al argumento central del D.I.



“La declaración positiva principal del movimiento es que hay cosas en el mundo, mas que todo vida notable, que no pueden ser atribuidas a causas naturales, y muestran una apariencia que en cualquier otro contexto se la atribuiríamos a la inteligencia. Los organismos vivos son demasiado complejos como para ser explicados por cualquier causa natural –o, más precisamente, por cualquier proceso no pensado. –En lugar de eso, el diseño inherente en los organismos solamente puede ser explicado citando a un diseñador, y uno que es muy, pero muy inteligente.” (Ibíd.)



Al tiempo que este concepto pone al movimiento en conflicto directo con el Darwinismo, todavía no se conforma a la doctrina Bíblica Cristiana tampoco. Es un camino medio “tibio” –ni Darwinismo ni Cristianismo.



Ahora examinemos los argumentos de Ken Ham, autor de muchos libros Creacionistas y videos que conservamos en nuestra librería; También el es fundador del ministerio “Respuestas en Génesis”.



RESUMEN DE NOTICIAS: “Opinión del Ministerio AIGs(Respuestas en Genesis) con respecto al Movimiento del Diseño Inteligente”, por Carl Wieland, Respuestas en Génesis, 30 de Agosto del 2002.



Vamos directamente a esa porción de la disertación del Señor Ham, donde declara que el Diseño Inteligente deja la puerta abierta a la posibilidad de que los extraterrestres crearon este mundo.



“La aparente negativa del movimiento a identificar el hipotético diseñador con el Dios de la Biblia (algunos identificadores han señalado que el trabajo de diseño que ellos postulan pudo también haber sido hecho por extraterrestres) es visto como una prudente necesidad de mantener el argumento en una zona filosófica neutral y consecuentemente evitar mucha hostilidad anti Cristiana.”



Este aspecto es muy fuerte, porque Hollywood ha estado intentando intensamente, desde la 2da. Guerra Mundial, mantener vivo y fuerte el asunto de los Extraterrestres y de los UFO (Objeto Volador No Identificado) en la conciencia del publico. Un porcentaje chocantemente alto de norteamericanos cree en los extraterrestres y en los UFO, y aun muchos de ellos creen que aquellos intervendrán nueva vez en los asuntos humanos. Para entender la creencia de que los extraterrestres son benevolentes, que ya han intervenido en la historia humana, y que intervendrán de nuevo –de forma pacifica otra vez- lea Noticias1912 “Cuando Llegan los UFO”.



Ahora, regresemos a ese articulo de “Respuestas en Génesis” para mas información concerniente a lo que es el Diseño Inteligente y por que no es Bíblico. Note por favor que los activistas del D.I. ven al Darwinismo (también llamado “Naturalismo”) como su enemigo mortal; pero entonces voltean para aceptar muchas de las creencias Darwinianas.



El Diseño Inteligente cree que:



“Ninguna persona opuesta al naturalismo puede calificarse potencialmente como aliada. Esto incluye creyentes en la evolución desde los microorganismos hasta el hombre, como también que incluya alguna interferencia, planeada con inteligencia alguna vez durante billones de años …Ellos generalmente creen y/o son públicamente neutrales en cuanto a los millones y billones de años que los evolucionistas aceptan y enseñan”. (Ibíd.)


El D.I. no descarta que la Evolución haya ocurrido durante billones de años, tal y como los seguidores de Darwin enseñan; en lo único que ellos se diferencian es en que ellos creen que en algún punto en el tiempo, un ser súper inteligente, de alguna suerte intervino para que comenzara el proceso de evolución. Y sí, este “ser súper inteligente” pudo haber sido extraterrestre.



Ellos también están cómodos, o no se expresan públicamente en contra de la implicación corolaria de la creencia de edad larga, en el respecto de que millones de años de muerte, enfermedad y sufrimiento predecieron a la aparición de la raza humana.” (Ibíd.)


Ellos rechazan la versión Bíblica de que un Dios Omnipotente (Jesús) creó un mundo perfecto, habitado por seres humanos perfectos, en un mundo natural perfecto hecho para que los sirviera; aun más, ellos rechazan la revelación Bíblica de que el pecado arruinó ese mundo perfecto, estableciendo al mismo tiempo, toda la maldad, el desastre, el sufrimiento y muerte que la humanidad ha sufrido desde entonces. Como veremos en unos momentos, rechazar la noción Bíblica de que el pecado del hombre arruino la perfección original del mundo, trae problemas prácticos y teológicos muy significativos –problemas eternos.



“Al tiempo que el movimiento incorpora algunas creencias en Génesis… su avance prohibirá expresiones publicas de apoyo o preocupación concerniente a la autoridad de la Biblia en esos aspectos.” (Ibíd.)
Ellos usualmente se van bien lejos para asegurarse de no parecer que ‘lo traen de la Biblia’. (Ibíd.)


¡Por estas razones usted puede darse cuenta de que el Diseño Inteligente NO es Cristiano, no se concibe así mismo como Cristiano, y no puede ser considerado por los Cristianos como tal!

Aun así, muchos evangélicos, Cristianos conservadores, están presionando los planes del Diseño Inteligente como si fuera algo Cristiano. ¿Cómo puede suceder esto? El equipo de Respuestas en Génesis cree que la razón es simplemente pragmática –por lo menos en parte.



La idea del movimiento del D.I. ha atraído a muchos Cristianos Evangélicos, incluyendo los que creen en el Génesis literalmente, quienes lo ven como una nueva estrategia para agrietar el fundamento de la evolución, lo cual subyuga a muchas de las escuelas y culturas mundiales …Muchos bíblicos (o Génesis) creacionistas (BCs, quien históricamente exhibió estándares exegéticos esta convencido de lo reciente de la creación) entiende que el Movimiento del Diseño Inteligente “no va tan rápido como quisiéramos”, pero piensa que es un precio razonable por lo que ve potencialmente como la estrategia “punta de lanza”. Ellos razonan así: “Entremos la nariz del camello en la tienda, entonces nos concentraremos en otras cosas. Ganemos una batalla a la vez.” (Ibíd.)



Este pragmatismo suena como el viejo adagio de “cualquier enemigo de mi enemigo es mi amigo”. Aunque este adagio parezca atractivo en la filosofía humana, es totalmente antibiblico. De todas maneras, Cristianos Evangélicos en esta era han tomado un número de posiciones basadas en el pragmatismo, en vez de la Palabra de Dios. Lamentablemente esta situación es similar.



Ahora mismo, este punto de vista pragmático suena sospechosamente parecido al paso 6 del Plan de Cambio de Actitud en Seis Pasos, en la parte que predice el desastre a la visión mundial de la Biblia en cualquier asunto (como el Aborto).



Ahora este artículo de ‘Respuestas en Génesis’ habla de la naturaleza antibiblica del Diseño Inteligente:



Debido a que ellos generalmente rechazan la explicación literal del Génesis, “nunca podrán tener una ‘historia del pasado’ ”. –un problema más serio. Entonces este autor deduce que:


“Ellos generalmente evitan verse en la secuencia de los eventos, o la historia exacta de la vida en la Tierra o su duración, además de decir, en efecto, que ‘eso no importa’ …En otras palabras, si el debate de los orígenes no es acerca de la ‘historia del pasado’, entonces ¿acerca de qué es?” (Ibíd.)



Ahora, el autor del citado artículo se adentra realmente al punto al que nos referimos arriba. Es un asunto Bíblico muy serio el renegar identificar al creador conocido, el ser extraterrestre “súper inteligente” o la fuerza creadora, porque esta negativa puede llevar a consecuencias muy serias.



“La negativa del M.D.I. de reconocer al Diseñador con el Dios de la Biblia, y en particular con la historia de la Biblia significa que,…aceptar la idea del D.I. en su totalidad, puede guiarle fácilmente a las nociones Hindúes o de la Nueva Era, así como a la extraña idea de las nociones científicas/ficticias de los extraterrestres.” (Ibíd.)



También hemos notado mas arriba, que el Movimiento de la Nueva Era, comenzó enseñando a principio de los años 90, esa creencia de que unos extraterrestres súper inteligentes irrumpieron en los eventos mundiales en algún momento del pasado lejano, lo que trata de explicar el mundo como lo vemos hoy día. Esta teoría enseña que los extraterrestres crearon la vida en la Tierra completamente, o crearon el proceso por el que la Evolución podría completar la creación original. ¡En otras palabras, hasta este punto, es nada mas y nada menos que las enseñanzas de la Nueva Era de hace una década! Estas teorías simplemente han cambiado de ropas, para tratar de ampliar el alcance del engaño.



El autor del artículo que estamos analizando, hace un apunte muy pertinente sobre el factor de que el D.I. toma casi toda su inspiración en el “poder del argumento del diseño”, por ejemplo: ellos observaron diseños complejos, los cuales necesitan de un “Diseñador”.



“El Apóstol Pablo conoce el poder del argumento del diseño, cuando declara en Romanos 1:20 que El eterno poder de Dios y su naturaleza divina pueden ser claramente entendidos por las cosas hechas (por ejemplo la evidencia del diseño en la naturaleza). Por eso el hombre impío es ‘inexcusable’, pero El sostiene que la gente voluntariamente rechaza esa clara evidencia…La evidencia del diseño en la naturaleza es suficiente para condenarlo, pero no es suficiente para salvarlo. La Biblia deja inmensamente claro el hecho de que los aspectos científicos del ministerio de la creación, no pueden al fin, separarse de la predicación del evangelio, para hacer posible que la gente se reconcilie con su Creador.” (Ibíd.)



Esta comprensión bíblica es tremenda y va directo al grano. El creer en el creacionismo Bíblico guía a la persona al evangelio de Jesucristo, lo que a su vez le guía a la salvación eterna. De todas formas, el enseñar que alguna suerte de diseñador desconocido tuvo que haber creado este maravillosamente complejo mundo, pero entonces rechazar el evangelio y a Jesús el Creador, tira al Diseño Inteligente en el campo “naturalista” del Darwinismo.



Los Cristianos no pueden apoyar al Diseño Inteligente y no deben pensar que es Cristiano. Además, el Presidente Bush se ve que está simplemente engañando a sus partidarios genuinamente Cristianos cuando propone que la Evolución sea equilibrada con el Diseño Inteligente en las escuelas.



Demasiados Cristianos fallarán pensando que el Diseño Inteligente es Cristiano, que es sinónimo del Creacionismo Bíblico y que merece ser apoyado políticamente, este engaño es de muy “alto nivel” (Mateo 24:4, 11, 24) y ciertamente representa otra “Señal de los Tiempos”. ¿Está usted preparado espiritualmente? ¿Lo está su familia? ¿Está usted protegiendo adecuadamente a sus seres queridos? Esta es la razón de este ministerio, permitirle a usted primero entender el peligro que enfrenta, y luego ayudarle a desarrollar estrategias para advertir y proteger a sus seres queridos. Una vez usted esté completamente adiestrado, podrá usar su conocimiento como un medio para abrir la puerta de la discusión con una persona que no sea salva. He podido usarlo muchas veces, y he visto a personas venir a Jesucristo como resultado.

Estos tiempos peligrosos son también una época en que podemos alcanzar muchas almas para Jesucristo, lo que representa una diferencia eterna.



Si usted ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con Él, usted necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. Él lo perdonará instantáneamente, y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesita iniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia.



Si usted nunca ha aceptado a Jesucristo como Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte a el cómo Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente.



Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo, vaya ahora a nuestra Página de Salvación.

Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial por venir -el Reino del Anticristo-en sus noticias diarias.



Finalmente, nos encantaría saber de usted. Puede enviarnos un E-Mail a [email protected]
http://www.cuttingedge.org/sp/n2061.htm
Dios le bendiga.
 
Re: Diseño inteligente

La Sociedad Astronómica Estadounidense apoya la enseñanza de la evolución en las clases de ciencia de los Estados Unidos y afirma que el “Diseño Inteligente” no es científico y no debe ser enseñado a los niños de la nación.

En una declaración publicada hoy (e incluida en su totalidad a continuación) la Sociedad Astronómica Estadounidense, la mayor asociación científica profesional de astrónomos y astrofísicos de los Estados Unidos, apoya la enseñanza de la evolución en las clases de ciencia de la escuela secundaria. Mediante su apoyo de la enseñanza de la evolución, la Sociedad Astronómica Estadounidense le recuerda al público que una teoría científica es la forma más fuerte de comprensión científica de nuestro mundo y no una mera especulación o suposición. Las teorías siempre están sujetas a revisión, pero representan nuestra mejor comprensión de cómo funcionan la naturaleza y el universo.

Enfocándose específicamente en las acciones recientes de los propulsores del llamado “Diseño Inteligente", la declaración publicada hoy señala que el “Diseño Inteligente” no cumple la definición básica de una idea o teoría científica por no contener ninguna forma comprobable de verificar sus ideas principales.

El presidente de la Sociedad Astronómica Estadounidense, el doctor Robert P. Kirschner de la Universidad de Harvard, dijo: “Los profesores de ciencias están demasiado ocupados ya enseñando las cosas que realmente sabemos sobre el mundo en el que vivimos. No debería cargárselos con dogma carente de contenido como el Diseño Inteligente”.

El doctor George Nelson, oficial de educación de la Sociedad Astronómica Estadounidense y ex astronauta, manifestó de acuerdo diciendo: “Los movimientos anticientíficos como el Diseño Inteligente, aunque lo disimulen, socaban seriamente la tarea ya difícil de educar a la siguiente generación para que conozcan la ciencia. Y una ciudadanía que conozca la ciencia es necesaria para que los Estados Unidos continúen su progreso”.

La declaración de la AAS fue adoptada por el Concejo de la Sociedad Astronómica Estadounidense, el cuerpo gobernante electo de la asociación. Se cita a continuación en su totalidad. Las referencias correspondientes y la información adicional se encuentran en el sitio web de la Sociedad en http://www.aas.org

La Sociedad Astronómica Estadounidense apoya la enseñanza de la evolución en las clases de ciencia de nuestros niños. La evolución es una teoría científica válida del origen de las especies que ha sido comprobada y verificada reiteradamente por medio de la observación, la formulación de afirmaciones comprobables para explicar esas observaciones y experimentos controlados u observaciones adicionales para descubrir si esas ideas son ciertas o falsas. Una teoría científica no es una especulación o una suposición; las teorías científicas son conceptos unificadores que explican el universo físico.

Las observaciones astronómicas muestran que el universo tiene una edad de muchos miles de millones de años... qaue las reacciones nucleares en las estrellas han producido los elementos químicos a lo largo del tiempo, y las observaciones recientes muestran que la gravedad ha conducido a la formación de muchos planetas en nuestra galaxia. La historia temprana del sistema solar se está explorando por medio de la observación astronómica y haciendo visitas directas a objetos del sistema solar. Los fósiles, las medidas radiológicas y los cambios en el ADN delínean el crecimiento del árbol de la vida en la Tierra.

La teoría de la evolución, como las teorías de la gravedad, la tectónica de placas y la cosmología del Big Bang, explica, unifica y predice fenómenos naturales. Las teorías científicas proporcionan un marco probado para mejorar nuestra comprensión del mundo.

En años recientes, los partidarios del “Diseño Inteligente” han propuoesto enseñar “Diseño Inteligente” como una teoría alternativa válida para la historia de la vida. Aunque los científicos tienen intensas discusiones sobre las interpretaciones de algún aspecto de la evolución, hay un acuerdo generalizado sobre el poder de la selección natural para dar forma al surgimiento de una nueva especie. Incluso si no hubiera tal acuerdo, el “Diseño Inteligente” no cumple la definición básica de una idea científica: sus proponentes no presentan hipótesis comprobables y no proporcionan evidencia de sus puntos de vista que pueda verificarse o ser duplicada por investigadores subsiguientes.

Dado que el “Diseño Inteligente” no es ciencia, no pertenece al currículum de ciencia de las escuelas primarias y secundarias de la nación.

La Sociedad Astronómica Estadounidense apoya las posiciones tomadas por la Academia Nacional de Ciencias, la Asociación Estadounidense por el Avance de la Ciencia, la Asociación Nacional de Maestros de Ciencia, la Unión Geofísica Estadounidense, la Sociedad Química Estadounidense y la Asociación Estadounidense de Maestros de Física sobre la enseñanza de la evolución. La Sociedad Astronómica Estadounidense también apoya las Normas Nacionales de Educación Científica: enfatizan la importancia de los métodos científicos al igual que la expresión de las teorías científicas bien establecidas.

 
Re: Diseño inteligente

Todo en la vida humana es "evolución", es "camino de crecimiento". Todo: el hombre vive en el tiempo, y la temporalidad es historia, avance, nada permanece estático en ningún sentido, ni física ni espiritualmente.

¿Acaso alguien ha nacido "terminado"? Ni siquiera Jesucristo cuando se encarnó.

La misma Biblia muestra que incluso la Revelación de Dios es así, que Él se ha ido revelando, desvelando al hombre, a lo largo de un camino de salvación, de una Historia de Salvación que no terminará hasta el "Día de Yahveh", hasta la parusía.
Dios no creó nada terminado.
A los hechos me remito.
Si hubiera creado todo terminado, no tendría ningún sentido la Creación, pues ésta ha sido querida por Él para nuestra glorificación -que es la suya-, pues Él ha creado mirando a la Encarnación del Hijo (abajamiento hasta la muerte para Resucitar y, así, anticipar lo que un día seremos todos -y que ahora no somos, porque no nos ha hecho terminados-).
La Evolución es un hecho innegable.
Negar la Evolución, es negar la Historia de la Salvación, el camino del hombre hacia Dios.

¿O acaso alguno de ustedes ya está "terminado", es decir, resucitado en la carne y contemplando en la gloria a la Trinidad?