¡¡ELIAS vuelve!! antes del gran dia.

simeon

0
25 Febrero 2007
267
0
Llevo un par de meses estudiando unos libros de alguien que se autoproclama el profeta Elias reencarnado y que tambien afirma que antes tambien fue Juan el bautista.

Entre los argumentos que ofrece se basa en la profecia de Malaquias y en los textos de los evangelios sinopticos. Sin embargo siempre se a enseñado en el cristianismo (no asi en el judismo y tampoco del todo en el Islam) que la profecia de Malaquias se cumplio con Juan bautista. Esta idea del cumplimiento en Juan de la profecia de Malaquias lleva a la interrogante que inquieta a los teologos y eruditos puesto que la profecia dice que será "antes" del gran dia.

Entre los judios se esperaba el cumplimiento de esa profecia y que antes de la llegada de ese dia "grande y terrible" debia volver Elias. Pero si fue Juan, ese "antes" ya son mas de 2.000 años, lo cual no es admisible como "antes".

El caso es que el autor de esos libros que llevo un par de meses estudiando con un grupo, afirma (el autor de esos libros) que él es la reencarnación de Elias y de Juan y que cuando fue Juan no era el cumplimiento de la profecia sino de una forma simbolica. Estudiando sus argumentos no puedo decir que tenga ninguna objeción al respecto y se debe aceptar racionalmente que dicha profecia está sin cumplirse. Aun asi he estado investigando y de pura suerte ayer encontré esta información que os comparto.
En ella vemos lo que San Agustin opinaba al respecto. Dice asi:

Elías según San Agustín

San Agustín (354-430 A.D.), doctor de la Iglesia Católica Romana, propuso una fórmula para ayudarnos a discernir la proximidad de la Segunda Venida de Nuestro Señor. ¿Todavía es válida esta fórmula después de todos los siglos que han pasado?

San Agustín propone una fórmula relativa a la Segunda Venida de Nuestro Señor que contiene tres elementos ligados entres sí muy íntimamente:
A. El regreso del profeta Elías
B. La conversión de los judíos
C. Las persecuciones por las fuerzas del Anticristo; y entonces...
D. La Parusía
DETALLES
A. El regreso del profeta Elías.
13 "Todos los profetas, lo mismo que la Ley, han profetizado hasta Juan. 14 Y, si queréis creerlo, él mismo es Elías, el que debía venir". [Mt. 11: 13,14]
Nota: Muchos pensaban que Juan el Bautista era el profeta Elías, aquél que según la profecía de Malaquías [4: 5] iba a volver al mundo. Efectivamente, él era Elías y Nuestro Señor así lo testificó [ver arriba], sin embargo él no era la única manifestación de Elías de la que hablaba Malaquías.
"He aquí que os enviaré al profeta Elías, antes que venga el día grande y tremendo de Yahvé." [Mal. 4: 5]
Nota: Dios Padre ciertamente no estaba hablando del nacimiento de Nuestro Señor cuando dijo: "...el día grande y tremendo de Yahvé". Es una clara referencia a la Segunda Venida puesto que en Su Primera Venida, no hubo un "día tremendo" [es decir, terrible]. Sin embargo, Elías, manifestado a través de Juan el Bautista también iba a venir en la Primera Venida sin contradecir que también se aplica a después de "...el día grande y tremendo de Yahvé" y así fue. La cuestión que todavía puede quedar en el aire es cuánto tiempo "antes" de la Parusía iba a volver Elías. Nuestro señor puede haber respondido a esta cuestión a través de San Mateo.
11 Él les respondió y dijo: "Ciertamente, Elías vendrá y restaurará todo. 12 Os declaro, empero, que Elías ya vino, pero no lo conocieron, sino que hicieron con él cuanto quisieron. Y así el mismo Hijo del hombre tendrá que padecer de parte de ellos." 13 Entonces los discípulos cayeron en la cuenta que les hablaba con relación a Juan el Bautista. [Mat. 17: 11-13]
Nota: Jesús no niega que Elías haya de venir primero pues Él confirma que la misión de Juan el Bautista es la de Elías. Él entonces hace notar que Su misión mesiánica será rechazada con violencia, y que entonces Elías habrá de volver para "restaurar todo" [presumiblemente al "final de los tiempos"] como el precursor de Su triunfo final. Pero, ¿cuánto antes de la Parusía?
La tercera y última manifestación de Elías es confirmada finalmente por San Juan en el Libro del Apocalipsis en la forma de uno de los: "dos testigos", "dos olivos", "dos candeleros" [Apoc. 11: 3-5] Algunos eruditos consideran que este "par" son Henoc y Elías [según las Escrituras (Eclo. 44:16, 48:9-10 y 49:16) éstos no murieron]. Según otros, el "par" serían Moisés y Elías.
También vemos referencias sobre este "par" en Zacarías 4:1-14. Elías es la figura común en ambas opiniones iluminadas. Por tanto, no podemos hablar de la venida del profeta Elías sin reconocer la realidad de los "dos testigos", y viceversa.
B. La conversión de los judíos
"Por eso os digo que ya no me volveréis a ver, hasta que digáis: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!" [Mt. 23:39]
Por lo tanto, para el exacto cumplimiento de las palabras de Nuestro Señor, también la conversión de los judíos debe preceder a la Segunda Venida de Nuestro Señor.
"Y también otra Escritura dice: 'Volverán los ojos hacia Aquel a quien traspasaron" [Juan 19:37]
Este pasaje se cumplirá espiritualmente cuando San Mateo 23:39 (ver arriba) se cumpla y físicamente cuando Él se manifieste en Gloria para reunir a los elegidos.
C. La persecución por las fuerzas del Anticristo, el Falso Cristo
3 "Nadie os engañe en manera alguna, porque primero debe venir la apostasía y hacerse manifiesto el hombre de iniquidad, el hijo de perdición; 4 el adversario, el que se ensalza sobre todo lo que se llama Dios o sagrado, hasta sentarse él mismo en el templo de Dios, ostentándose como si fuera Dios." [2] [2Tes. 2: 3,4]
11 Y vi otra bestia que subía de (bajo) la tierra. Tenía dos cuernos [3] como un cordero, pero hablaba como dragón." y 15 "Y le fue concedido animar la estatua de la bestia de modo que la estatua de la bestia también hablase e hiciese quitar la vida a cuantos no adorasen la estatua de la bestia." [Apoc. 13: 11; 15]
D. La Parusía
"Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre, y entonces se lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gloria grande." [Mt. 24: 30]
Debe tenerse en cuenta que esas "tribus" son todas las naciones de la tierra, en contraste con las "tribus de Israel".

UN SIMPLE ANÁLISIS
Al estudiar la fórmula propuesta por San Agustín, se destacan ciertos puntos sobresalientes.
De estas lecturas, parece bastante claro que "Elías" es más algo más que simplemente un ser humano específico. "Elías" fue representado por Juan el Bautista. Jesús afirma claramente que "Elías" volverá para "restaurarlo todo" y Dios, el Padre, a través de Malaquías, ya nos había informado de lo mismo.
También es algo reconocido en círculos teológicos tradicionales que cuando se dice: "La Ley y los Profetas" quiere decir "Henoc y Elías" o "Moisés y Elías", es decir, "Elías" parece ser el equivalente a "Profetas".
Ahora, puesto que "Elías" va a venir otra vez hacia el "fin de estos tiempos" y está sólidamente establecido que Juan el Bautista era ese "Elías" que anunciaba la Primera Venida del Señor, podemos concluir que esta vez, para la Segunda Venida, "Elías" puede tomar una forma diferente.
Malaquías [3:1] profetiza: "He aquí que envío a mi ángel que preparará el camino delante de Mí, y de repente vendrá a su Templo el Señor a quien buscáis, y el ángel de la Alianza a quien deseáis. He aquí que viene, dice Yahvé de los ejércitos."
Teniendo en cuenta que "angel" significa "mensajero", la interpretación depende de la que cada cual le quiera dar.
Fuente: http://www.mgr.org/chapter8Esp.html

¿que opinais al respecto? ¿está por cumplirse "real y definitivamente" la proecia de Malaquias?. Esto tambien nos lleva a la pregunta de si existe la reencarnación o no y si Jesus la enseñó con sus palabras ¿que pensais?. Con respecto a la reencarnación yo no tengo duda alguna pero me gustaria saber opiniones y el porque de esa opinion.

Simeon
 
Re: ¡¡ELIAS vuelve!! antes del gran dia.

Llevo un par de meses estudiando unos libros de alguien que se autoproclama el profeta Elias reencarnado y que tambien afirma que antes tambien fue Juan el bautista.
Las Sagradas Escrituras tienen la facultad de hacernos sabios en las cosas de Dios; nos capacita para instruir, redarguir, corregir, enseñar;... y nos lleva indudablemente a la perfección.... preparandonos enteramente (en forma completa) para toda buena obra (2 Timo. 3:15,16,17) es decir... las Escrituras son suficientes. Cualquier otro libro... nos adentra en un grave peligro... Simeon, ya te veo levemente influenciado por ese libro;... y no has sabido desecharlo en primera, reconociendo errores que resaltan a la vista de cualquiera que tenga el conocimiento de la Palabra de Dios.
Entre los argumentos que ofrece se basa en la profecia de Malaquias y en los textos de los evangelios sinopticos. Sin embargo siempre se a enseñado en el cristianismo (no asi en el judismo y tampoco del todo en el Islam) que la profecia de Malaquias se cumplio con Juan bautista. Esta idea del cumplimiento en Juan de la profecia de Malaquias lleva a la interrogante que inquieta a los teologos y eruditos puesto que la profecia dice que será "antes" del gran dia.

Entre los judios se esperaba el cumplimiento de esa profecia y que antes de la llegada de ese dia "grande y terrible" debia volver Elias. Pero si fue Juan, ese "antes" ya son mas de 2.000 años, lo cual no es admisible como "antes".
¡¡¡¡¡?????!!!.... estimado simeon... ¿como es posible que digas esto?... es que si su Palabra dice que Elías vendría "antes" del día "grande y terrible";... 1 año... 5 años... 300 años... 1000 años... 3000 años antes de que eso acontezca... ¿no es SIEMPRE "antes"? Aunque hayan pasado 2000 años... o aún cinco mil años... siempre sigue siendo "antes" ¿o no?

El caso es que el autor de esos libros que llevo un par de meses estudiando con un grupo, afirma (el autor de esos libros) que él es la reencarnación de Elias y de Juan y que cuando fue Juan no era el cumplimiento de la profecia sino de una forma simbolica. Estudiando sus argumentos no puedo decir que tenga ninguna objeción al respecto y se debe aceptar racionalmente que dicha profecia está sin cumplirse. Aun asi he estado investigando y de pura suerte ayer encontré esta información que os comparto.
El apóstol Pablo, aún sus estudios y su comprensión y concepción de Dios, su obra y su reino... lo consideró pérdida y como el estiercol... frente a la nueva concepción que recibió del evangelio y del reino de Dios a través de Jesucristo: "Y ciertamente aún reputo TODAS las cosas pérdida por el eminente conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido TODO, y téngolo por estiercol, PARA GANAR A CRISTO" (Filip. 3:8) ...primero, "antes" y ahora "reencarnación"... la reencarnación no existe... eso solo debiera también haber despertado tu entendimiento y reacción para rechazar a "éste autor". Su Palabra reconoce la "encarnación" (exclusivo de Cristo: 1 Tim. 3:16) pero echa por tierra el concepto y doctrina de "reencarnación": "Y de la manera que está establecido a los hombres que mueran una vez, y después el juicio" (Hebreos 9:27) Dios ha establecido que el hombre muera UNA SOLA VEZ, ...no dos ni tres veces como acontecería con los que se reencarnarían.

En ella vemos lo que San Agustin opinaba al respecto. Dice asi:

Elías según San Agustín

San Agustín (354-430 A.D.), doctor de la Iglesia Católica Romana, propuso una fórmula para ayudarnos a discernir la proximidad de la Segunda Venida de Nuestro Señor. ¿Todavía es válida esta fórmula después de todos los siglos que han pasado?

San Agustín propone una fórmula relativa a la Segunda Venida de Nuestro Señor que contiene tres elementos ligados entres sí muy íntimamente:
A. El regreso del profeta Elías
B. La conversión de los judíos
C. Las persecuciones por las fuerzas del Anticristo; y entonces...
D. La Parusía
DETALLES
A. El regreso del profeta Elías.
13 "Todos los profetas, lo mismo que la Ley, han profetizado hasta Juan. 14 Y, si queréis creerlo, él mismo es Elías, el que debía venir". [Mt. 11: 13,14]
Nota: Muchos pensaban que Juan el Bautista era el profeta Elías, aquél que según la profecía de Malaquías [4: 5] iba a volver al mundo. Efectivamente, él era Elías y Nuestro Señor así lo testificó [ver arriba], sin embargo él no era la única manifestación de Elías de la que hablaba Malaquías.
"He aquí que os enviaré al profeta Elías, antes que venga el día grande y tremendo de Yahvé." [Mal. 4: 5]
Nota: Dios Padre ciertamente no estaba hablando del nacimiento de Nuestro Señor cuando dijo: "...el día grande y tremendo de Yahvé". Es una clara referencia a la Segunda Venida puesto que en Su Primera Venida, no hubo un "día tremendo" [es decir, terrible]. Sin embargo, Elías, manifestado a través de Juan el Bautista también iba a venir en la Primera Venida sin contradecir que también se aplica a después de "...el día grande y tremendo de Yahvé" y así fue. La cuestión que todavía puede quedar en el aire es cuánto tiempo "antes" de la Parusía iba a volver Elías. Nuestro señor puede haber respondido a esta cuestión a través de San Mateo.
11 Él les respondió y dijo: "Ciertamente, Elías vendrá y restaurará todo. 12 Os declaro, empero, que Elías ya vino, pero no lo conocieron, sino que hicieron con él cuanto quisieron. Y así el mismo Hijo del hombre tendrá que padecer de parte de ellos." 13 Entonces los discípulos cayeron en la cuenta que les hablaba con relación a Juan el Bautista. [Mat. 17: 11-13]
Nota: Jesús no niega que Elías haya de venir primero pues Él confirma que la misión de Juan el Bautista es la de Elías. Él entonces hace notar que Su misión mesiánica será rechazada con violencia, y que entonces Elías habrá de volver para "restaurar todo" [presumiblemente al "final de los tiempos"] como el precursor de Su triunfo final. Pero, ¿cuánto antes de la Parusía?
La verdad estimado hermano que no me interesa mayormente lo que diga Agustín;... no puedo siquiera ponerlo a la altura de nuestro Señor Jesucristo... mucho menos por sobre él. Jesús dijo que Juan era Elías; ¿lo ponemos en duda?... : "Y si queréis recibir, él es aquel Elías que había de venir" (Mat. 11:14) Si Jesús dijo que Juan era el Elías que había de venir, entonces... ERA EL ELÍAS QUE HABIA DE VENIR... ¿que más?
La tercera y última manifestación de Elías es confirmada finalmente por San Juan en el Libro del Apocalipsis en la forma de uno de los: "dos testigos", "dos olivos", "dos candeleros" [Apoc. 11: 3-5] Algunos eruditos consideran que este "par" son Henoc y Elías [según las Escrituras (Eclo. 44:16, 48:9-10 y 49:16) éstos no murieron]. Según otros, el "par" serían Moisés y Elías.
También vemos referencias sobre este "par" en Zacarías 4:1-14. Elías es la figura común en ambas opiniones iluminadas. Por tanto, no podemos hablar de la venida del profeta Elías sin reconocer la realidad de los "dos testigos", y viceversa.
Esto son solo conjeturas... nada más que conjeturas... ni Zacarías ni Apocalipsis han dicho NUNCA que uno de aquellos personajes sea Elías... solo conjeturas... sino... ¿donde dice específicamente que uno de ellos es Elías?... ¡citas bíblicas!
B. La conversión de los judíos
"Por eso os digo que ya no me volveréis a ver, hasta que digáis: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!" [Mt. 23:39]
Por lo tanto, para el exacto cumplimiento de las palabras de Nuestro Señor, también la conversión de los judíos debe preceder a la Segunda Venida de Nuestro Señor.
"Y también otra Escritura dice: 'Volverán los ojos hacia Aquel a quien traspasaron" [Juan 19:37]
Este pasaje se cumplirá espiritualmente cuando San Mateo 23:39 (ver arriba) se cumpla y físicamente cuando Él se manifieste en Gloria para reunir a los elegidos.
...¿cual es el problema?... lo mismo que la venida de Elías: "antes" ...en cualquier tiempo que esto acontezca... siempre será antes de su segunda venida... además que este acontecimiento puede desarrollarse y cumplirse en contados segundos.... si Jesús apareciese en las nubes... sería suficiente para que los judíos lo reconozcan, y se conviertan y se cumpla su Palabra que será esta conversión "antes" de su segunda venida... ¿cual es el problema?
C. La persecución por las fuerzas del Anticristo, el Falso Cristo
3 "Nadie os engañe en manera alguna, porque primero debe venir la apostasía y hacerse manifiesto el hombre de iniquidad, el hijo de perdición; 4 el adversario, el que se ensalza sobre todo lo que se llama Dios o sagrado, hasta sentarse él mismo en el templo de Dios, ostentándose como si fuera Dios." [2] [2Tes. 2: 3,4]
11 Y vi otra bestia que subía de (bajo) la tierra. Tenía dos cuernos [3] como un cordero, pero hablaba como dragón." y 15 "Y le fue concedido animar la estatua de la bestia de modo que la estatua de la bestia también hablase e hiciese quitar la vida a cuantos no adorasen la estatua de la bestia." [Apoc. 13: 11; 15]
D. La Parusía
"Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre, y entonces se lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gloria grande." [Mt. 24: 30]
Debe tenerse en cuenta que esas "tribus" son todas las naciones de la tierra, en contraste con las "tribus de Israel".

UN SIMPLE ANÁLISIS
Al estudiar la fórmula propuesta por San Agustín, se destacan ciertos puntos sobresalientes.
De estas lecturas, parece bastante claro que "Elías" es más algo más que simplemente un ser humano específico. "Elías" fue representado por Juan el Bautista. Jesús afirma claramente que "Elías" volverá para "restaurarlo todo" y Dios, el Padre, a través de Malaquías, ya nos había informado de lo mismo.
También es algo reconocido en círculos teológicos tradicionales que cuando se dice: "La Ley y los Profetas" quiere decir "Henoc y Elías" o "Moisés y Elías", es decir, "Elías" parece ser el equivalente a "Profetas".
Ahora, puesto que "Elías" va a venir otra vez hacia el "fin de estos tiempos" y está sólidamente establecido que Juan el Bautista era ese "Elías" que anunciaba la Primera Venida del Señor, podemos concluir que esta vez, para la Segunda Venida, "Elías" puede tomar una forma diferente.
Malaquías [3:1] profetiza: "He aquí que envío a mi ángel que preparará el camino delante de Mí, y de repente vendrá a su Templo el Señor a quien buscáis, y el ángel de la Alianza a quien deseáis. He aquí que viene, dice Yahvé de los ejércitos."
Teniendo en cuenta que "angel" significa "mensajero", la interpretación depende de la que cada cual le quiera dar http://www.mgr.org/chapter8Esp.html[/url]
Yo haría un atado con todos los teólogos y los pondría al lado de Jesucristo... y... no le llegarían siquiera a sus talones.... ¿creemos más a los teólogos que se enredan en sus propios laberintos... que a Jesús?... No, no amado simeon... la interpretación no es "al gusto del cliente", ...la interpretación correcta, fiel, genuina... la tiene su Palabra... siempre y cuando sea por inspiración de su Santo Espíritu... el autor de su Palabra
También es algo reconocido en círculos teológicos tradicionales que cuando se dice: "La Ley y los Profetas" quiere decir "Henoc y Elías" o "Moisés y Elías", es decir, "Elías" parece ser el equivalente a "Profetas".
¡¡Que inseguridad en la "interpretación" de éstos teólogos!!... "a lo mejor es Elías y Moisés... o sino... Moisés y Enoc... o profetas"... Es decir... para no errarle.... tíremosle a una bandada de pájaros... a lo mejor a uno le pegamos...


¿que opinais al respecto? ¿está por cumplirse "real y definitivamente" la proecia de Malaquias?. Esto tambien nos lleva a la pregunta de si existe la reencarnación o no y si Jesus la enseñó con sus palabras ¿que pensais?. Con respecto a la reencarnación yo no tengo duda alguna pero me gustaria saber opiniones y el porque de esa opinion.

Simeon
...¿real y definitivamente?... ¿seguimos poniendo en duda a nuestro Señor Jesucristo? ...lo de Jesús... entonces... no fue "real y definitivo"?
Esto tambien nos lleva a la pregunta de si existe la reencarnación o no y si Jesus la enseñó con sus palabras ¿que pensais?.
¿Todavía dudamos de la reencarnación?....

Apreciado simeon... ¿donde te estas metiendo?.... humildemente te aconsejo... si me lo recibes... ¡deja ese libro!... parecerá extraño... pero... una gota de veneno en un vaso de agua ...no se ve... pero existe y es tan real como cuando lo vemos... y... el veneno... ¡¡mata!!

Dios te bendiga... y deseo lo mejor de Dios para tí.


...Dagoberto
 
Re: ¡¡ELIAS vuelve!! antes del gran dia.

No se dejen engañar hermanos, este simeon es el mismo santiago oblias que fue expulsado, vean su forma de escribir:

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=24572&highlight=elias


:elcaminan

¡Gracias Caminante!

Si es el mismo Santiago Oblias,... dejémosle el examen a nuestro hermano webmaster,... dependiendo de ello... él sabrá que hacer.

Aprovecho de entregarte mis saludos fraternos en Cristo, amado hermano. Ya días que no participaba, ...estaba en unas Confrerencias... pero ya estoy aquí nuevamente.

Dios te bendiga ricamente

Tu hermano en Cristo... ....Dagoberto
 
Re: ¡¡ELIAS vuelve!! antes del gran dia.

"He aquí que os enviaré al profeta Elías, antes que venga el día grande y tremendo de Yahvé." [Mal. 4: 5]
Nota: Dios Padre ciertamente no estaba hablando del nacimiento de Nuestro Señor cuando dijo: "...el día grande y tremendo de Yahvé". Es una clara referencia a la Segunda Venida

Te daría la Razon... a no ser por el versiculo...

Mat 11:13 Porque todos los profetas y la ley hasta Juan profetizaron.


Por lo que ningun versiculo del Antiguo testamento puede profetizar sobre la Segunda Venida del Señor.

:leyendo:
 
Re: ¡¡ELIAS vuelve!! antes del gran dia.

Esto tambien nos lleva a la pregunta de si existe la reencarnación o no y si Jesus la enseñó con sus palabras ¿que pensais?. Con respecto a la reencarnación yo no tengo duda alguna pero me gustaria saber opiniones y el porque de esa opinion.

Que barbaro, oye, eso lo enseñan en tu iglesia o es deduccion tuya??? :Investiga

Por que en la Biblia esta CLARISIMO...

Heb 9:27 Y de la manera que está establecido a los hombres, que mueran una vez; y después, el juicio,

:smashfrea
 
Re: ¡¡ELIAS vuelve!! antes del gran dia.

Seria una pena que simeon fuera Santiago Oblias con otro nick, pero no hagamos juicio antes de estar bien seguros.

En cuanto al tema de Elías, al mismo Santiago Oblias le dejé una respuesta que al parecer no la leyó por su expulsión; la traigo aquí entonces:

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=352556&postcount=35

Es de notar que para Dios "mil años son como un día", por lo tanto hay que ser cuidadosos en las profecías, especialmente en lo que tenga que ver con el tiempo.

Otra cosa, si lo pensamos bien, Elías (Juan el Bautista) sí vino antes del día del Señor. El texto no dice que "inmediatamente antes" del día del Señor viene, sino "antes", lo cual puede ser en un tiempo cualquiera antes del día del Señor. Bueno, esta es una observación mía y puedo estar equivocado. Dios les guarde...
 
Re: ¡¡ELIAS vuelve!! antes del gran dia.

Llevo un par de meses estudiando unos libros de alguien que se autoproclama el profeta Elias reencarnado y que tambien afirma que antes tambien fue Juan el bautista.

Entre los argumentos que ofrece se basa en la profecia de Malaquias y en los textos de los evangelios sinopticos. Sin embargo siempre se a enseñado en el cristianismo (no asi en el judismo y tampoco del todo en el Islam) que la profecia de Malaquias se cumplio con Juan bautista. Esta idea del cumplimiento en Juan de la profecia de Malaquias lleva a la interrogante que inquieta a los teologos y eruditos puesto que la profecia dice que será "antes" del gran dia.

Entre los judios se esperaba el cumplimiento de esa profecia y que antes de la llegada de ese dia "grande y terrible" debia volver Elias. Pero si fue Juan, ese "antes" ya son mas de 2.000 años, lo cual no es admisible como "antes".

El caso es que el autor de esos libros que llevo un par de meses estudiando con un grupo, afirma (el autor de esos libros) que él es la reencarnación de Elias y de Juan y que cuando fue Juan no era el cumplimiento de la profecia sino de una forma simbolica. Estudiando sus argumentos no puedo decir que tenga ninguna objeción al respecto y se debe aceptar racionalmente que dicha profecia está sin cumplirse. Aun asi he estado investigando y de pura suerte ayer encontré esta información que os comparto.
En ella vemos lo que San Agustin opinaba al respecto. Dice asi:

Elías según San Agustín

San Agustín (354-430 A.D.), doctor de la Iglesia Católica Romana, propuso una fórmula para ayudarnos a discernir la proximidad de la Segunda Venida de Nuestro Señor. ¿Todavía es válida esta fórmula después de todos los siglos que han pasado?

San Agustín propone una fórmula relativa a la Segunda Venida de Nuestro Señor que contiene tres elementos ligados entres sí muy íntimamente:
A. El regreso del profeta Elías
B. La conversión de los judíos
C. Las persecuciones por las fuerzas del Anticristo; y entonces...
D. La Parusía
DETALLES
A. El regreso del profeta Elías.
13 "Todos los profetas, lo mismo que la Ley, han profetizado hasta Juan. 14 Y, si queréis creerlo, él mismo es Elías, el que debía venir". [Mt. 11: 13,14]
Nota: Muchos pensaban que Juan el Bautista era el profeta Elías, aquél que según la profecía de Malaquías [4: 5] iba a volver al mundo. Efectivamente, él era Elías y Nuestro Señor así lo testificó [ver arriba], sin embargo él no era la única manifestación de Elías de la que hablaba Malaquías.
"He aquí que os enviaré al profeta Elías, antes que venga el día grande y tremendo de Yahvé." [Mal. 4: 5]
Nota: Dios Padre ciertamente no estaba hablando del nacimiento de Nuestro Señor cuando dijo: "...el día grande y tremendo de Yahvé". Es una clara referencia a la Segunda Venida puesto que en Su Primera Venida, no hubo un "día tremendo" [es decir, terrible]. Sin embargo, Elías, manifestado a través de Juan el Bautista también iba a venir en la Primera Venida sin contradecir que también se aplica a después de "...el día grande y tremendo de Yahvé" y así fue. La cuestión que todavía puede quedar en el aire es cuánto tiempo "antes" de la Parusía iba a volver Elías. Nuestro señor puede haber respondido a esta cuestión a través de San Mateo.
11 Él les respondió y dijo: "Ciertamente, Elías vendrá y restaurará todo. 12 Os declaro, empero, que Elías ya vino, pero no lo conocieron, sino que hicieron con él cuanto quisieron. Y así el mismo Hijo del hombre tendrá que padecer de parte de ellos." 13 Entonces los discípulos cayeron en la cuenta que les hablaba con relación a Juan el Bautista. [Mat. 17: 11-13]
Nota: Jesús no niega que Elías haya de venir primero pues Él confirma que la misión de Juan el Bautista es la de Elías. Él entonces hace notar que Su misión mesiánica será rechazada con violencia, y que entonces Elías habrá de volver para "restaurar todo" [presumiblemente al "final de los tiempos"] como el precursor de Su triunfo final. Pero, ¿cuánto antes de la Parusía?
La tercera y última manifestación de Elías es confirmada finalmente por San Juan en el Libro del Apocalipsis en la forma de uno de los: "dos testigos", "dos olivos", "dos candeleros" [Apoc. 11: 3-5] Algunos eruditos consideran que este "par" son Henoc y Elías [según las Escrituras (Eclo. 44:16, 48:9-10 y 49:16) éstos no murieron]. Según otros, el "par" serían Moisés y Elías.
También vemos referencias sobre este "par" en Zacarías 4:1-14. Elías es la figura común en ambas opiniones iluminadas. Por tanto, no podemos hablar de la venida del profeta Elías sin reconocer la realidad de los "dos testigos", y viceversa.
B. La conversión de los judíos
"Por eso os digo que ya no me volveréis a ver, hasta que digáis: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!" [Mt. 23:39]
Por lo tanto, para el exacto cumplimiento de las palabras de Nuestro Señor, también la conversión de los judíos debe preceder a la Segunda Venida de Nuestro Señor.
"Y también otra Escritura dice: 'Volverán los ojos hacia Aquel a quien traspasaron" [Juan 19:37]
Este pasaje se cumplirá espiritualmente cuando San Mateo 23:39 (ver arriba) se cumpla y físicamente cuando Él se manifieste en Gloria para reunir a los elegidos.
C. La persecución por las fuerzas del Anticristo, el Falso Cristo
3 "Nadie os engañe en manera alguna, porque primero debe venir la apostasía y hacerse manifiesto el hombre de iniquidad, el hijo de perdición; 4 el adversario, el que se ensalza sobre todo lo que se llama Dios o sagrado, hasta sentarse él mismo en el templo de Dios, ostentándose como si fuera Dios." [2] [2Tes. 2: 3,4]
11 Y vi otra bestia que subía de (bajo) la tierra. Tenía dos cuernos [3] como un cordero, pero hablaba como dragón." y 15 "Y le fue concedido animar la estatua de la bestia de modo que la estatua de la bestia también hablase e hiciese quitar la vida a cuantos no adorasen la estatua de la bestia." [Apoc. 13: 11; 15]
D. La Parusía
"Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre, y entonces se lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gloria grande." [Mt. 24: 30]
Debe tenerse en cuenta que esas "tribus" son todas las naciones de la tierra, en contraste con las "tribus de Israel".

UN SIMPLE ANÁLISIS
Al estudiar la fórmula propuesta por San Agustín, se destacan ciertos puntos sobresalientes.
De estas lecturas, parece bastante claro que "Elías" es más algo más que simplemente un ser humano específico. "Elías" fue representado por Juan el Bautista. Jesús afirma claramente que "Elías" volverá para "restaurarlo todo" y Dios, el Padre, a través de Malaquías, ya nos había informado de lo mismo.
También es algo reconocido en círculos teológicos tradicionales que cuando se dice: "La Ley y los Profetas" quiere decir "Henoc y Elías" o "Moisés y Elías", es decir, "Elías" parece ser el equivalente a "Profetas".
Ahora, puesto que "Elías" va a venir otra vez hacia el "fin de estos tiempos" y está sólidamente establecido que Juan el Bautista era ese "Elías" que anunciaba la Primera Venida del Señor, podemos concluir que esta vez, para la Segunda Venida, "Elías" puede tomar una forma diferente.
Malaquías [3:1] profetiza: "He aquí que envío a mi ángel que preparará el camino delante de Mí, y de repente vendrá a su Templo el Señor a quien buscáis, y el ángel de la Alianza a quien deseáis. He aquí que viene, dice Yahvé de los ejércitos."
Teniendo en cuenta que "angel" significa "mensajero", la interpretación depende de la que cada cual le quiera dar.
Fuente: http://www.mgr.org/chapter8Esp.html

¿que opinais al respecto? ¿está por cumplirse "real y definitivamente" la proecia de Malaquias?. Esto tambien nos lleva a la pregunta de si existe la reencarnación o no y si Jesus la enseñó con sus palabras ¿que pensais?. Con respecto a la reencarnación yo no tengo duda alguna pero me gustaria saber opiniones y el porque de esa opinion.

Simeon

aqui te pongo un comentario sobre el asunto.


El canon de las Escrituras del Antiguo Testamento se cierra de manera muy diferente de lo que podría esperarse después del espléndido futuro revelado a la nación del pacto en las visiones de Isaías. Ninguno de los profetas es portador de una carga más pesada que el último del AT. Malaquías es el profeta de la destrucción. Parecía que la nación, por medio de su incorregible obstinación y desobediencia, había renunciado al favor divino y demostrado ser, no sólo indigna, sino incapaz, de las glorias prometidas. La partida del espíritu profético estaba llena de malos presagios, y parecía indicar que el Señor estaba a punto de abandonar el país. En consecuencia, la luz de la profecía del Antiguo Testamento se apaga en medio de nubes y densa oscuridad. El Libro de Malaquías es una larga y terrible acusación contra la nación. El Señor mismo es el acusador, y con la evidencia más clara, sustenta cada uno de los cargos contra el pueblo culpable. La larga acusación incluye sacrilegio, hipocresía, desprecio contra Dios, infidelidad conyugal, perjurio, apostasía, blasfemia; mientras, por otro lado, el pueblo tiene el descaro de repudiar la acusación, y declararse 'no culpable' de cada uno de los cargos. El pueblo parece haber alcanzado esa etapa de insensibilidad moral en que los hombres llaman a lo malo bueno, y a lo bueno malo, y están madurando rápidamente para ser juzgados.

Como resultado, el juicio venidero es 'la carga de la palabra del Señor a Israel por medio de Malaquías'.

Cap. 3:5.- "Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y a los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos".
Cap. 4:1.- "Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama".

Que esta no es una amenaza vaga y sin significado es evidente a juzgar por los términos claros y definidos con que es anunciada. Todo apunta a una inminente crisis en la historia de la nación, cuando Dios administre juicio sobre su pueblo rebelde. "Viene el día ardiente como un horno", "el día grande y terrible de Jehová". Que este "día" se refiere a cierto período y a un suceso específico no admite duda. Ya había sido predicho, y precisamente con las mismas palabras, por el profeta Joel (2:31): "El día grande y espantoso de Jehová". Y encontraremos una clara referencia a él en el discurso del apóstol Pedro el día de Pentecostés (Hechos 2:20). Pero el período queda definido más precisamente por la notable declaración de Malaquías en 4:5: "He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible". La declaración explícita de nuestro Señor de que el Elías predicho no es otro que su precursor, Juan el Bautista (Mat. 11:14), nos permite establecer el momento y el suceso a los que se hace referencia como "el día de Jehová. grande y terrible". El suceso no debe ser buscado a gran distancia del período de Juan el Bautista. Es decir, la alusión al juicio de la nación judía, cuando su ciudad y su templo fueron destruidos, y la estructura entera del estado mosaico fue disuelta.
Merece notarse que tanto Isaías como Malaquías predicen la aparición de Juan el Bautista como el precursor de nuestro Señor, pero en términos muy diferentes. Isaías le representa como el heraldo del Salvador venidero: "Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios". (Isa. 40:3). Malaquías representa a Juan como el precursor del Juez venidero: "He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos". (Mal. 3:1).

Que esta es una venida de juicio se pone de manifiesto por las palabras que siguen inmediatamente después, y que describen la alarma y la consternación causadas por su aparición: "Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste?" (Mal. 3:2).

No puede decirse que este lenguaje es apropiado para la primera venida de Cristo; pero es altamente apropiado para su segunda venida. Hay una clara alusión a este pasaje en Apoc. 6:17, donde "los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes," etc. son representados como ocultándose "del rostro de aquél que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero, diciendo: El gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?" Nada puede estar más claro que "el día de su venida" en Mal. 3:2 es el mismo que "el día de Jehová, grande y terrible" de 4:5, y que ambos responden al "gran día de su ira" en Apoc. 6:17. Por lo tanto, concluimos que el profeta Malaquías habla, no del primer advenimiento de nuestro Señor, sino del segundo.

Esto queda probado además por el hecho significativo de que, en 3:1, el Señor es representado como viniendo "súbitamente a su templo". Entender esto como que se refiere a la presentación del Salvador niño en el templo por sus padres, a los suyos en los atrios del templo, o a los suyos de entre los compradores y vendedores del sagrado edificio es ciertamente una explicación de lo más inadecuada. Ésas no son ocasiones de terror y consternación, como está implícito en el segundo versículo: "¿Quién podrá estar en pìe cuando él se manifieste?" Sin embargo, la expresión sugiere vívidamente la visitación final y judicial sobre la casa de su Padre, cuando habría de quedar "desierta", según su predicción. El templo era el centro de la vida de la nación, el símbolo visible del pacto entre Dios y su pueblo; era el lugar en que "el juicio debía comenzar", y que habría de ser alcanzado por "destrucción repentina". Entonces, tomando en cuenta todos estos detalles, la "súbita venida del Señor a su templo", la consternación que acompaña "el día de su venida", su venida como "fuego purificador", su venida "para juicio", "viene el día ardiente como un horno", "todos los que hacen maldad serán estopa", "no les dejará ni raíz ni rama", y la aparición de Juan el Bautista, el segundo Elías, antes de la llegada del "día grande y terrible de Jehová", es imposible resistirse a la conclusión de que aquí el profeta predice la gran catástrofe nacional en la cual el templo, la ciudad, y la nación perecieron juntas; y que esto es designado como "el día de su venida".

Sin embargo, aunque parezca extraño, el hecho indudable es que Malaquías no alude a la primera venida de nuestro Señor. Esto lo reconoce claramente Hengstenberg, que observa: "Malaquías omite del todo la primera venida de Cristo en humillación, y deja completamente en blanco el intervalo entre su precursor y el juicio de Jerusalén". (1) Esto debe explicarse por el hecho de que el principal objeto de la profecía es predecir la detrucción nacional y no la liberación nacional.

Al mismo tiempo, mientras el juicio y la ira son los elementos predominantes de la profecía, los rasgos de un carácter diferente no están completamente ausentes. El día de la ira es también un día de redención. Hay un remanente fiel, aun en la nación apóstata: hay oro y plata que deben ser refinados y joyas que deben ser reunidas, así como escoria que debe ser rechazada y rastrojo que debe ser quemado. Hay hijos a quienes perdonar la vida, así como enemigos que ser destruidos; y el día que trajo consternación y oscuridad para los impíos, verá "el Sol de justicia nacer trayendo salvación en sus alas" para los fieles. Hasta Malaquías sugiere que la puerta de la misericordia todavía no está cerrada. Si la nación regresa a Dios, Él regresará a ellos. Si quieren restituir lo que sacrílegamente han retenido del servicio del templo, Él los compensará con bendiciones mayores de las que ellos podrían recibir. Todavía pueden ser una "tierra deliciosa", la envidia de todas las naciones. En la hora undécima, si la misión del segundo Elías tiene éxito en ganar los corazones del pueblo, la catástrofe inminente puede ser alejada, después de todo (3:3, 16-18; 4:2, 3, 5).

Sin embargo, existe la conclusión inevitable de que las amonestaciones y las amenazas no servirán de nada. Las últimas palabras suenan como el tañido de campanas anunciando destrucción. (Mal. 4:6): "No sea que yo venga y hiera la tierra con maldición".

El pleno significado de esta ominosa declaración no es evidente en seguida. Para la mente hebrea, esta declaración indicaba la más terrible suerte que podría sobrevenirle a una ciudad o a un pueblo. La 'maldición' era el anatema, o cherem, que denotaba que la persona o cosa sobre la que recaía la maldición era entregada a una completa destrucción. Tenemos un ejemplo del cherem, o ban, en la maldición pronunciada sobre Jericó (Josué 6:17; y una declaración más detallada de la ruina que ello significaba, en el libro de Deuteronomio (13:12-18). La ciudad habría de ser herida a filo de espada, toda cosa viviente en ella debía ser ejecutada, el botín no debía ser tocado, todo era maldito e inmundo, la ciudad debía ser consumida por el fuego, y el lugar entregado a desolación perpetua. Hengstenberg observa: "Todas las cosas imaginables están incluídas en esta sola palabra"; (2) y cita el comentario de Vitringa sobre este pasaje: "No cabe duda de que Dios quería decir que entregaría a una segura destrucción tanto a los obstinados transgresores de la ley como a su ciudad, y que debían sufrir el extremo castigo de su justicia, como dirigentes consagrados a Dios, sin ninguna esperanza de obtener favor o perdón".

Tal es la terrible maldición que dejó suspendida sobre la tierra de Israel el espíritu profético en el momento de partir y guardar un silencio que duraría siglos. Es importante observar que todo esto hace referencia clara y específica a la tierra de Israel. El mensaje del profeta es a Israel; los pecados que son reprobados son los de Israel; la venida del Señor es a su templo en Israel; la tierra amenazada con maldición es la tierra de Israel. (3) Todo esto apunta manifiestamente a una específica catástrofe local y nacional, de la cual la tierra de Israel habría de ser el escenario, y sus culpables habitantes las víctimas. La historia registra el cumplimiento de la profecía, en exacta correspondencia con el tiempo, el lugar, y las circunstancias, en la ruina que devastó a la nación judía durante el período de la destrucción de Jerusalén.

EL INTERVALO ENTRE MALAQUÍAS
Y JUAN EL BAUTISTA

Los cuatro siglos que transcurren entre la conclusión del Antiguo Testamento y el principio del Nuevo están en blanco en la historia de las Escrituras. Sin embargo, sabemos, por los libros de los Macabeos y los escritos de Josefo, que fue un período agitado en los anales judíos. Judea fue, por turnos, vasalla de las grandes monarquías que la circundaban - Persia, Grecia, Egipto, Siria, y Roma - con un intervalo de independencia bajo los príncipes macabeos. Pero, aunque durante este período la nación pasó por grandes sufrimientos, y produjo algunos ilustres ejemplos de patriotismo y de piedad, en vano buscamos algún oráculo divino, o algún mensajero inspirado, que declarase la palabra de Dios. Israel podía decir en verdad: "No vemos ya nuestras señales; no hay más profeta, ni entre nosotros hay quien sepa hasta cuándo". (Sal. 74:9). Y sin embargo, esos cuatro siglos no dejaron de ejercer una poderosa influencia en el carácter de la nación. Durante este período, se establecieron sinagogas por todo el territorio, y el conocimiento de las Escrituras se extendió ampliamente. Surgieron las grandes escuelas religiosas de los fariseos y de los saduceos, cuyos dos grupos profesaban ser expositores y defensores de la ley de Moisés. En gran número, los judíos se asentaron en las grandes ciudades de Egipto, Asia Menor, Grecia, e Italia, llevando consigo y a todas partes el culto de la sinagoga y la Septuaginta, la traducción griega del Antiguo Testamento. Sobre todo, la nación acariciaba en lo más recóndito de su corazón la esperanza de un libertador venidero, un heredero de la casa real de David, que debía ser el rey teocrático, el liberador de Israel de la dominación gentil, cuyo reino fuera tan feliz y glorioso que mereciera llamarse "el reino de los cielos". Pero, en su mayor parte, el concepto popular del rey venidero era terrenal y carnal. En cuatrocientos años, no había habido ningún mejoramiento en la condición moral del pueblo y, entre el formalismo de los fariseos y el escepticismo de los saduceos, la verdadera religión se había hundido hasta llegar a su punto más bajo. Sin embargo, todavía había un fiel remanente que tenía conceptos más verdaderos del reino de los cielos, y "que esperaba la redención en Israel". Al acercarse el tiempo, hubo indicios del regreso del espíritu profético, y presagios de que el prometido liberador estaba cerca. A Simeón se le aseguró que, antes de morir, vería al "ungido de Jehová"; parece que una indicación parecida se le había hecho a la anciana profetisa Ana. Es razonable suponer que tales revelaciones deben haber despertado gran expectación en los corazones de muchos, y les prepararon para el pregón que poco después se oyó en el desierto de Judea: "Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado". Nuevamente se había levantado profeta en Israel, y "el Señor había visitado a su pueblo".

www.elevangeliodepablo.org
 
Re: ¡¡ELIAS vuelve!! antes del gran dia.

Las Sagradas Escrituras tienen la facultad de hacernos sabios en las cosas de Dios; nos capacita para instruir, redarguir, corregir, enseñar;... y nos lleva indudablemente a la perfección.... preparandonos enteramente (en forma completa) para toda buena obra (2 Timo. 3:15,16,17) es decir... las Escrituras son suficientes. Cualquier otro libro... nos adentra en un grave peligro... Simeon, ya te veo levemente influenciado por ese libro;... y no has sabido desecharlo en primera, reconociendo errores que resaltan a la vista de cualquiera que tenga el conocimiento de la Palabra de Dios.
¡¡¡¡¡?????!!!.... estimado simeon... ¿como es posible que digas esto?... es que si su Palabra dice que Elías vendría "antes" del día "grande y terrible";... 1 año... 5 años... 300 años... 1000 años... 3000 años antes de que eso acontezca... ¿no es SIEMPRE "antes"? Aunque hayan pasado 2000 años... o aún cinco mil años... siempre sigue siendo "antes" ¿o no?

El apóstol Pablo, aún sus estudios y su comprensión y concepción de Dios, su obra y su reino... lo consideró pérdida y como el estiercol... frente a la nueva concepción que recibió del evangelio y del reino de Dios a través de Jesucristo: "Y ciertamente aún reputo TODAS las cosas pérdida por el eminente conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido TODO, y téngolo por estiercol, PARA GANAR A CRISTO" (Filip. 3:8) ...primero, "antes" y ahora "reencarnación"... la reencarnación no existe... eso solo debiera también haber despertado tu entendimiento y reacción para rechazar a "éste autor". Su Palabra reconoce la "encarnación" (exclusivo de Cristo: 1 Tim. 3:16) pero echa por tierra el concepto y doctrina de "reencarnación": "Y de la manera que está establecido a los hombres que mueran una vez, y después el juicio" (Hebreos 9:27) Dios ha establecido que el hombre muera UNA SOLA VEZ, ...no dos ni tres veces como acontecería con los que se reencarnarían.

La verdad estimado hermano que no me interesa mayormente lo que diga Agustín;... no puedo siquiera ponerlo a la altura de nuestro Señor Jesucristo... mucho menos por sobre él. Jesús dijo que Juan era Elías; ¿lo ponemos en duda?... : "Y si queréis recibir, él es aquel Elías que había de venir" (Mat. 11:14) Si Jesús dijo que Juan era el Elías que había de venir, entonces... ERA EL ELÍAS QUE HABIA DE VENIR... ¿que más?
Esto son solo conjeturas... nada más que conjeturas... ni Zacarías ni Apocalipsis han dicho NUNCA que uno de aquellos personajes sea Elías... solo conjeturas... sino... ¿donde dice específicamente que uno de ellos es Elías?... ¡citas bíblicas!
...¿cual es el problema?... lo mismo que la venida de Elías: "antes" ...en cualquier tiempo que esto acontezca... siempre será antes de su segunda venida... además que este acontecimiento puede desarrollarse y cumplirse en contados segundos.... si Jesús apareciese en las nubes... sería suficiente para que los judíos lo reconozcan, y se conviertan y se cumpla su Palabra que será esta conversión "antes" de su segunda venida... ¿cual es el problema?
Yo haría un atado con todos los teólogos y los pondría al lado de Jesucristo... y... no le llegarían siquiera a sus talones.... ¿creemos más a los teólogos que se enredan en sus propios laberintos... que a Jesús?... No, no amado simeon... la interpretación no es "al gusto del cliente", ...la interpretación correcta, fiel, genuina... la tiene su Palabra... siempre y cuando sea por inspiración de su Santo Espíritu... el autor de su Palabra ¡¡Que inseguridad en la "interpretación" de éstos teólogos!!... "a lo mejor es Elías y Moisés... o sino... Moisés y Enoc... o profetas"... Es decir... para no errarle.... tíremosle a una bandada de pájaros... a lo mejor a uno le pegamos...


...¿real y definitivamente?... ¿seguimos poniendo en duda a nuestro Señor Jesucristo? ...lo de Jesús... entonces... no fue "real y definitivo"?
¿Todavía dudamos de la reencarnación?....

Apreciado simeon... ¿donde te estas metiendo?.... humildemente te aconsejo... si me lo recibes... ¡deja ese libro!... parecerá extraño... pero... una gota de veneno en un vaso de agua ...no se ve... pero existe y es tan real como cuando lo vemos... y... el veneno... ¡¡mata!!

Dios te bendiga... y deseo lo mejor de Dios para tí.


...Dagoberto

Hola Dagoberto.
He estado examinando tu escrito de respuesta minuciosamente y creo que en algunas interpretaciones pudieras tener razón, pero seguimos con las mismas ya que solo es cuestión de interpretación. te comento...

estimado simeon... ¿como es posible que digas esto?... es que si su Palabra dice que Elías vendría "antes" del día "grande y terrible";... 1 año... 5 años... 300 años... 1000 años... 3000 años antes de que eso acontezca... ¿no es SIEMPRE "antes"? Aunque hayan pasado 2000 años... o aún cinco mil años... siempre sigue siendo "antes" ¿o no?
Tienes mucha razón al decir que sea un año o sean 5.000 años siempre seria "antes". Quizas habria que saber la palabra original y cual es su real significado y connotación ya que "antes" y "despues" son expresiones nuestras y quizas no se puedan aplicar si conocieramos el significado literal de la palabra original. Yo tengo el S-word pero no vale para el A.T. y tendre que buscar esa información.

la reencarnación no existe... eso solo debiera también haber despertado tu entendimiento y reacción para rechazar a "éste autor". Su Palabra reconoce la "encarnación" (exclusivo de Cristo: 1 Tim. 3:16) pero echa por tierra el concepto y doctrina de "reencarnación": "Y de la manera que está establecido a los hombres que mueran una vez, y después el juicio" (Hebreos 9:27) Dios ha establecido que el hombre muera UNA SOLA VEZ, ...no dos ni tres veces como acontecería con los que se reencarnarían.

Yo no creo que puedas afirmar que la reencarnación no existe. Me das textos de Hebreos y de Timoteo cuando sebemos FEHACIENTEMENTE que no fueron escritos por Pablo y que son libros escritos despues de la muerte de Pablo. ¿debemos creer al buen señor que escribio eso?. Si eso es asi tambien deberiamos creer a todos los cristianos primitivos que afirmaban que la reencarnación es enseñanza de Jesus ¿no crees?. Con respecto a San Agustin para mi personalmente fue un gran sabio (a pesar de ser catolico je je) y un hombre con un amor y entrega a Dios indiscutibles y reconocido asi por la mayoria de confesiones religiosas. ¿tu no crees que San Agustin merece credito?.

Jesús dijo que Juan era Elías; ¿lo ponemos en duda?... :
NO. Para mi está claro que Juan tenia "el espiritu" de Elias como dice Lucas y creo que Jesus afirmo que asi era. Peron Tambien creo a Jesus cuando dice que "Elias a la verdad vendrá primero" y esto lo dice cuando Juan ya a muerto. Y creo que la clave para comprender la tenemos en lo que dice Jesus a continuación, ya que Jesus pregunta ¿y como está escrito que el hijo del hombre debe ser rechazado? ESA ES LA CLAVE!!. Creo que es claro que Jesus dice que Juan tiene el espiritu de Elias ¡¡pero que esa venida de Elias no es la ultima!! ya que en esa ocasión él (Jesus) seria rechazado, y la venida real de Elias para el cumplimiento de la profecia debe ser "antes" de la vuelta definitiva de Jesus. ¿tu no lo ves claro esto?. Ademas Malaquias dice que entre lo que haria Elias en ese regreso estaria el "volver el corazon de los padres hacia los hijos y de los hijos hacia los padres", lo cual parece indicar que Elias traeria un mensaje de union de todos con todos y obviamente eso no lo hizo Juan ¿no te parece?

Yo haría un atado con todos los teólogos y los pondría al lado de Jesucristo... y... no le llegarían siquiera a sus talones.... ¿creemos más a los teólogos que se enredan en sus propios laberintos... que a Jesús?
 
Re: ¡¡ELIAS vuelve!! antes del gran dia.

Las Sagradas Escrituras tienen la facultad de hacernos sabios en las cosas de Dios; nos capacita para instruir, redarguir, corregir, enseñar;... y nos lleva indudablemente a la perfección.... preparandonos enteramente (en forma completa) para toda buena obra (2 Timo. 3:15,16,17) es decir... las Escrituras son suficientes. Cualquier otro libro... nos adentra en un grave peligro... Simeon, ya te veo levemente influenciado por ese libro;... y no has sabido desecharlo en primera, reconociendo errores que resaltan a la vista de cualquiera que tenga el conocimiento de la Palabra de Dios.
¡¡¡¡¡?????!!!.... estimado simeon... ¿como es posible que digas esto?... es que si su Palabra dice que Elías vendría "antes" del día "grande y terrible";... 1 año... 5 años... 300 años... 1000 años... 3000 años antes de que eso acontezca... ¿no es SIEMPRE "antes"? Aunque hayan pasado 2000 años... o aún cinco mil años... siempre sigue siendo "antes" ¿o no?

El apóstol Pablo, aún sus estudios y su comprensión y concepción de Dios, su obra y su reino... lo consideró pérdida y como el estiercol... frente a la nueva concepción que recibió del evangelio y del reino de Dios a través de Jesucristo: "Y ciertamente aún reputo TODAS las cosas pérdida por el eminente conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido TODO, y téngolo por estiercol, PARA GANAR A CRISTO" (Filip. 3:8) ...primero, "antes" y ahora "reencarnación"... la reencarnación no existe... eso solo debiera también haber despertado tu entendimiento y reacción para rechazar a "éste autor". Su Palabra reconoce la "encarnación" (exclusivo de Cristo: 1 Tim. 3:16) pero echa por tierra el concepto y doctrina de "reencarnación": "Y de la manera que está establecido a los hombres que mueran una vez, y después el juicio" (Hebreos 9:27) Dios ha establecido que el hombre muera UNA SOLA VEZ, ...no dos ni tres veces como acontecería con los que se reencarnarían.

La verdad estimado hermano que no me interesa mayormente lo que diga Agustín;... no puedo siquiera ponerlo a la altura de nuestro Señor Jesucristo... mucho menos por sobre él. Jesús dijo que Juan era Elías; ¿lo ponemos en duda?... : "Y si queréis recibir, él es aquel Elías que había de venir" (Mat. 11:14) Si Jesús dijo que Juan era el Elías que había de venir, entonces... ERA EL ELÍAS QUE HABIA DE VENIR... ¿que más?
Esto son solo conjeturas... nada más que conjeturas... ni Zacarías ni Apocalipsis han dicho NUNCA que uno de aquellos personajes sea Elías... solo conjeturas... sino... ¿donde dice específicamente que uno de ellos es Elías?... ¡citas bíblicas!
...¿cual es el problema?... lo mismo que la venida de Elías: "antes" ...en cualquier tiempo que esto acontezca... siempre será antes de su segunda venida... además que este acontecimiento puede desarrollarse y cumplirse en contados segundos.... si Jesús apareciese en las nubes... sería suficiente para que los judíos lo reconozcan, y se conviertan y se cumpla su Palabra que será esta conversión "antes" de su segunda venida... ¿cual es el problema?
Yo haría un atado con todos los teólogos y los pondría al lado de Jesucristo... y... no le llegarían siquiera a sus talones.... ¿creemos más a los teólogos que se enredan en sus propios laberintos... que a Jesús?... No, no amado simeon... la interpretación no es "al gusto del cliente", ...la interpretación correcta, fiel, genuina... la tiene su Palabra... siempre y cuando sea por inspiración de su Santo Espíritu... el autor de su Palabra ¡¡Que inseguridad en la "interpretación" de éstos teólogos!!... "a lo mejor es Elías y Moisés... o sino... Moisés y Enoc... o profetas"... Es decir... para no errarle.... tíremosle a una bandada de pájaros... a lo mejor a uno le pegamos...


...¿real y definitivamente?... ¿seguimos poniendo en duda a nuestro Señor Jesucristo? ...lo de Jesús... entonces... no fue "real y definitivo"?
¿Todavía dudamos de la reencarnación?....

Apreciado simeon... ¿donde te estas metiendo?.... humildemente te aconsejo... si me lo recibes... ¡deja ese libro!... parecerá extraño... pero... una gota de veneno en un vaso de agua ...no se ve... pero existe y es tan real como cuando lo vemos... y... el veneno... ¡¡mata!!

Dios te bendiga... y deseo lo mejor de Dios para tí.


...Dagoberto

Hola Dagoberto.
He estado examinando tu escrito de respuesta minuciosamente y creo que en algunas interpretaciones pudieras tener razón, pero seguimos con las mismas ya que solo es cuestión de interpretación. te comento...

estimado simeon... ¿como es posible que digas esto?... es que si su Palabra dice que Elías vendría "antes" del día "grande y terrible";... 1 año... 5 años... 300 años... 1000 años... 3000 años antes de que eso acontezca... ¿no es SIEMPRE "antes"? Aunque hayan pasado 2000 años... o aún cinco mil años... siempre sigue siendo "antes" ¿o no?
Tienes mucha razón al decir que sea un año o sean 5.000 años siempre seria "antes". Quizas habria que saber la palabra original y cual es su real significado y connotación ya que "antes" y "despues" son expresiones nuestras y quizas no se puedan aplicar si conocieramos el significado literal de la palabra original. Yo tengo el S-word pero no vale para el A.T. y tendre que buscar esa información.

la reencarnación no existe... eso solo debiera también haber despertado tu entendimiento y reacción para rechazar a "éste autor". Su Palabra reconoce la "encarnación" (exclusivo de Cristo: 1 Tim. 3:16) pero echa por tierra el concepto y doctrina de "reencarnación": "Y de la manera que está establecido a los hombres que mueran una vez, y después el juicio" (Hebreos 9:27) Dios ha establecido que el hombre muera UNA SOLA VEZ, ...no dos ni tres veces como acontecería con los que se reencarnarían.

Yo no creo que puedas afirmar que la reencarnación no existe. Me das textos de Hebreos y de Timoteo cuando sebemos FEHACIENTEMENTE que no fueron escritos por Pablo y que son libros escritos despues de la muerte de Pablo. ¿debemos creer al buen señor que escribio eso?. Si eso es asi tambien deberiamos creer a todos los cristianos primitivos que afirmaban que la reencarnación es enseñanza de Jesus ¿no crees?. Con respecto a San Agustin para mi personalmente fue un gran sabio (a pesar de ser catolico je je) y un hombre con un amor y entrega a Dios indiscutibles y reconocido asi por la mayoria de confesiones religiosas. ¿tu no crees que San Agustin merece credito?.

Jesús dijo que Juan era Elías; ¿lo ponemos en duda?... :
NO. Para mi está claro que Juan tenia "el espiritu" de Elias como dice Lucas y creo que Jesus afirmo que asi era. Peron Tambien creo a Jesus cuando dice que "Elias a la verdad vendrá primero" y esto lo dice cuando Juan ya a muerto. Y creo que la clave para comprender la tenemos en lo que dice Jesus a continuación, ya que Jesus pregunta ¿y como está escrito que el hijo del hombre debe ser rechazado? ESA ES LA CLAVE!!. Creo que es claro que Jesus dice que Juan tiene el espiritu de Elias ¡¡pero que esa venida de Elias no es la ultima!! ya que en esa ocasión él (Jesus) seria rechazado, y la venida real de Elias para el cumplimiento de la profecia debe ser "antes" de la vuelta definitiva de Jesus. ¿tu no lo ves claro esto?. Ademas Malaquias dice que entre lo que haria Elias en ese regreso estaria el "volver el corazon de los padres hacia los hijos y de los hijos hacia los padres", lo cual parece indicar que Elias traeria un mensaje de union de todos con todos y obviamente eso no lo hizo Juan ¿no te parece?

Yo haría un atado con todos los teólogos y los pondría al lado de Jesucristo... y... no le llegarían siquiera a sus talones.... ¿creemos más a los teólogos que se enredan en sus propios laberintos... que a Jesús?
POR SUPUESTO QUE NO. Debemos creer a Jesus pero los teologos y estudiosos nos pueden ayudar mucho a tener una mejor comprensión. Pero el tema es que tu crees e interpretas una cosa y el texto dice otra. ¿debo creerte a ti mas que a Jesus?. (eso si no es que no piensas por ti mismo y solo repites lo que enseñan en tu iglesia, que no se si es tu caso, pero sabemos que hay muchos que solo repiten lo que les enseñan ¿no es verdad?)

...¿real y definitivamente?... ¿seguimos poniendo en duda a nuestro Señor Jesucristo? ...lo de Jesús... entonces... no fue "real y definitivo"?
¿Todavía dudamos de la reencarnación?

Yo no dudo de la reencarnación. Es un tema que tengo claro. El que tu no lo creas va en contra de lo enseñado por Jesus y lo transmitido por los primeros cristianos. Si quieres hablamos de esto en un nuevo tema y te aporto las citas (incluidas las de Pablo en libros que de verdad escribio él) y los datos asi como fragmentos de discursos de los "padres apostolicos" y "padres de la iglesia" que afirmaban que eso era enseñanza de Jesus. E incluso te puedo decir cuando la iglesia obligo a que se dejara de enseñar esa parte del mensaje de Jesus. Abre el tema y te busco las citas biblicas y documentales.

Apreciado simeon... ¿donde te estas metiendo?.... humildemente te aconsejo... si me lo recibes... ¡deja ese libro!... parecerá extraño... pero... una gota de veneno en un vaso de agua ...no se ve... pero existe y es tan real como cuando lo vemos... y... el veneno... ¡¡mata!!

Dios te bendiga... y deseo lo mejor de Dios para tí.

Non tengo ningun problema en dejar de estudiar esos libros pero será cuando vea que miente o que da instrucciones malsanas o contrarias a lo dicho por Jesus. Lo que no voy a hacer es seguir lo que dicen religiones que lo unico que les importa es el dinero y que han llenado de mentiras y dogmas propios la vida de la gente. Yo he adorado imagenes, he rezado a Maria como si fuera la "madre de Dios", he participado en procesiones y he besado estatuas de piedra (que Dios me perdone) y muchas cosas mas que ahora se que son aberración a los ojos de Dios. Todo ello guiado por hombres que decian que eso era asi y que yo daba por bueno. MUNCA JAMAS lo volvere hacer.

Que Dios te bendiga a ti tambien y te de sabiduria. Gracias.
Simeon
 
Re: ¡¡ELIAS vuelve!! antes del gran dia.

No se dejen engañar hermanos, este simeon es el mismo santiago oblias que fue expulsado, vean su forma de escribir:

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=24572&highlight=elias


:elcaminan

Yo te perdono por esto y pido a Dios que te perdone por quebrantar uno de los diez mandamientos. Y lo digo de corazón porque es muy bajo lo que haces. Esa direccion me la dieron en este foro y es verdad que he querido entrar pero la configuración de mi correo no me lo permite. Reflexiona sobre lo que sale de ti porque eso es lo que te contamina caminante.
Que pena por ti.
¡¡NO LEVANTARAS FALSOS TESTIMONIOS NI MENTIRAS!! (palabra de Dios).
Simeon
 
Re: ¡¡ELIAS vuelve!! antes del gran dia.

Que barbaro, oye, eso lo enseñan en tu iglesia o es deduccion tuya??? :Investiga

Por que en la Biblia esta CLARISIMO...

Heb 9:27 Y de la manera que está establecido a los hombres, que mueran una vez; y después, el juicio,

:smashfrea

Hola sidras.
Yo no tengo iglesia. Pero mentiria si dijera que es deduccion mia el tema de la reencarnación. Tu crees que la biblia es clara respecto a que no y me citas un texto FALSO pues Hebreos no lo escribio Pablo.
Como he dicho a Dagoberto si quieres hablamos de la reencarnación en un nuevo tema y alli te aporto lo que dice la biblia y lo que decian los primeros cristianos hasta el siglo IV en que la iglesia decidio que se dejara de enseñar lo que Jesus enseñó. A ti te suena raron porque vives en una sociedad occidental que lleva siglos ocultando esta enseñanza de Jesus, pero si vivieras en oriente seria de lo mas normal para ti, pues la mayoria de creencias orientales enseñan la reencarnación como un hecho. Abre el tema y alli lo hablamos todo ¿vale?.
Simeon
 
Re: ¡¡ELIAS vuelve!! antes del gran dia.

Seria una pena que simeon fuera Santiago Oblias con otro nick, pero no hagamos juicio antes de estar bien seguros.

En cuanto al tema de Elías, al mismo Santiago Oblias le dejé una respuesta que al parecer no la leyó por su expulsión; la traigo aquí entonces:

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=352556&postcount=35

Es de notar que para Dios "mil años son como un día", por lo tanto hay que ser cuidadosos en las profecías, especialmente en lo que tenga que ver con el tiempo.

Otra cosa, si lo pensamos bien, Elías (Juan el Bautista) sí vino antes del día del Señor. El texto no dice que "inmediatamente antes" del día del Señor viene, sino "antes", lo cual puede ser en un tiempo cualquiera antes del día del Señor.
QUOTE]

Hola Kimeradrumer.
Que diferencia entre tu y otros foristas!!. Mientra ellos levantan falsos testimonios tu te guardas de hacer tal cosa diciendo pero no hagamos juicio antes de estar bien seguros.. Eso es ser fiel a lo enseñado por Jesus y alo que dicen los 10 mandamientos.
Del mismo modo cuando acabas tu exposición (en la que sabes que no tenemos la misma opinion) y siendo fiel a ti mismo y a la verdad acabas diciendo
Bueno, esta es una observación mía y puedo estar equivocado. Dios les guarde...[/
¡¡cuanto deberiamos aprender de ti todos en ese sentido de no arrogbarnos la verdad absoluta!!. Yo me incluyo porque tambien a veces creo que "solo yo" tengo razón. Por eso ahora estudio, comparo, leo y me informo mucho antes de hacer una afirmación.
Te felicito por tu integridad cristiana en cuanto no acusar sin pruebas y en cuanto no ratificar nada que no este totalmente claro.
Simeon
 
Re: ¡¡ELIAS vuelve!! antes del gran dia.

aqui te pongo un comentario sobre el asunto.


El canon de las Escrituras del Antiguo Testamento se cierra de manera muy diferente de lo que podría esperarse después del espléndido futuro revelado a la nación del pacto en las visiones de Isaías. Ninguno de los profetas es portador de una carga más pesada que el último del AT. Malaquías es el profeta de la destrucción. Parecía que la nación, por medio de su incorregible obstinación y desobediencia, había renunciado al favor divino y demostrado ser, no sólo indigna, sino incapaz, de las glorias prometidas. La partida del espíritu profético estaba llena de malos presagios, y parecía indicar que el Señor estaba a punto de abandonar el país. En consecuencia, la luz de la profecía del Antiguo Testamento se apaga en medio de nubes y densa oscuridad. El Libro de Malaquías es una larga y terrible acusación contra la nación. El Señor mismo es el acusador, y con la evidencia más clara, sustenta cada uno de los cargos contra el pueblo culpable. La larga acusación incluye sacrilegio, hipocresía, desprecio contra Dios, infidelidad conyugal, perjurio, apostasía, blasfemia; mientras, por otro lado, el pueblo tiene el descaro de repudiar la acusación, y declararse 'no culpable' de cada uno de los cargos. El pueblo parece haber alcanzado esa etapa de insensibilidad moral en que los hombres llaman a lo malo bueno, y a lo bueno malo, y están madurando rápidamente para ser juzgados.

Como resultado, el juicio venidero es 'la carga de la palabra del Señor a Israel por medio de Malaquías'.

Cap. 3:5.- "Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y a los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos".
Cap. 4:1.- "Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama".

Que esta no es una amenaza vaga y sin significado es evidente a juzgar por los términos claros y definidos con que es anunciada. Todo apunta a una inminente crisis en la historia de la nación, cuando Dios administre juicio sobre su pueblo rebelde. "Viene el día ardiente como un horno", "el día grande y terrible de Jehová". Que este "día" se refiere a cierto período y a un suceso específico no admite duda. Ya había sido predicho, y precisamente con las mismas palabras, por el profeta Joel (2:31): "El día grande y espantoso de Jehová". Y encontraremos una clara referencia a él en el discurso del apóstol Pedro el día de Pentecostés (Hechos 2:20). Pero el período queda definido más precisamente por la notable declaración de Malaquías en 4:5: "He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible". La declaración explícita de nuestro Señor de que el Elías predicho no es otro que su precursor, Juan el Bautista (Mat. 11:14), nos permite establecer el momento y el suceso a los que se hace referencia como "el día de Jehová. grande y terrible". El suceso no debe ser buscado a gran distancia del período de Juan el Bautista. Es decir, la alusión al juicio de la nación judía, cuando su ciudad y su templo fueron destruidos, y la estructura entera del estado mosaico fue disuelta.
Merece notarse que tanto Isaías como Malaquías predicen la aparición de Juan el Bautista como el precursor de nuestro Señor, pero en términos muy diferentes. Isaías le representa como el heraldo del Salvador venidero: "Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios". (Isa. 40:3). Malaquías representa a Juan como el precursor del Juez venidero: "He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos". (Mal. 3:1).

Que esta es una venida de juicio se pone de manifiesto por las palabras que siguen inmediatamente después, y que describen la alarma y la consternación causadas por su aparición: "Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste?" (Mal. 3:2).

No puede decirse que este lenguaje es apropiado para la primera venida de Cristo; pero es altamente apropiado para su segunda venida. Hay una clara alusión a este pasaje en Apoc. 6:17, donde "los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes," etc. son representados como ocultándose "del rostro de aquél que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero, diciendo: El gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?" Nada puede estar más claro que "el día de su venida" en Mal. 3:2 es el mismo que "el día de Jehová, grande y terrible" de 4:5, y que ambos responden al "gran día de su ira" en Apoc. 6:17. Por lo tanto, concluimos que el profeta Malaquías habla, no del primer advenimiento de nuestro Señor, sino del segundo.

Esto queda probado además por el hecho significativo de que, en 3:1, el Señor es representado como viniendo "súbitamente a su templo". Entender esto como que se refiere a la presentación del Salvador niño en el templo por sus padres, a los suyos en los atrios del templo, o a los suyos de entre los compradores y vendedores del sagrado edificio es ciertamente una explicación de lo más inadecuada. Ésas no son ocasiones de terror y consternación, como está implícito en el segundo versículo: "¿Quién podrá estar en pìe cuando él se manifieste?" Sin embargo, la expresión sugiere vívidamente la visitación final y judicial sobre la casa de su Padre, cuando habría de quedar "desierta", según su predicción. El templo era el centro de la vida de la nación, el símbolo visible del pacto entre Dios y su pueblo; era el lugar en que "el juicio debía comenzar", y que habría de ser alcanzado por "destrucción repentina". Entonces, tomando en cuenta todos estos detalles, la "súbita venida del Señor a su templo", la consternación que acompaña "el día de su venida", su venida como "fuego purificador", su venida "para juicio", "viene el día ardiente como un horno", "todos los que hacen maldad serán estopa", "no les dejará ni raíz ni rama", y la aparición de Juan el Bautista, el segundo Elías, antes de la llegada del "día grande y terrible de Jehová", es imposible resistirse a la conclusión de que aquí el profeta predice la gran catástrofe nacional en la cual el templo, la ciudad, y la nación perecieron juntas; y que esto es designado como "el día de su venida".

Sin embargo, aunque parezca extraño, el hecho indudable es que Malaquías no alude a la primera venida de nuestro Señor. Esto lo reconoce claramente Hengstenberg, que observa: "Malaquías omite del todo la primera venida de Cristo en humillación, y deja completamente en blanco el intervalo entre su precursor y el juicio de Jerusalén". (1) Esto debe explicarse por el hecho de que el principal objeto de la profecía es predecir la detrucción nacional y no la liberación nacional.

Al mismo tiempo, mientras el juicio y la ira son los elementos predominantes de la profecía, los rasgos de un carácter diferente no están completamente ausentes. El día de la ira es también un día de redención. Hay un remanente fiel, aun en la nación apóstata: hay oro y plata que deben ser refinados y joyas que deben ser reunidas, así como escoria que debe ser rechazada y rastrojo que debe ser quemado. Hay hijos a quienes perdonar la vida, así como enemigos que ser destruidos; y el día que trajo consternación y oscuridad para los impíos, verá "el Sol de justicia nacer trayendo salvación en sus alas" para los fieles. Hasta Malaquías sugiere que la puerta de la misericordia todavía no está cerrada. Si la nación regresa a Dios, Él regresará a ellos. Si quieren restituir lo que sacrílegamente han retenido del servicio del templo, Él los compensará con bendiciones mayores de las que ellos podrían recibir. Todavía pueden ser una "tierra deliciosa", la envidia de todas las naciones. En la hora undécima, si la misión del segundo Elías tiene éxito en ganar los corazones del pueblo, la catástrofe inminente puede ser alejada, después de todo (3:3, 16-18; 4:2, 3, 5).

Sin embargo, existe la conclusión inevitable de que las amonestaciones y las amenazas no servirán de nada. Las últimas palabras suenan como el tañido de campanas anunciando destrucción. (Mal. 4:6): "No sea que yo venga y hiera la tierra con maldición".

El pleno significado de esta ominosa declaración no es evidente en seguida. Para la mente hebrea, esta declaración indicaba la más terrible suerte que podría sobrevenirle a una ciudad o a un pueblo. La 'maldición' era el anatema, o cherem, que denotaba que la persona o cosa sobre la que recaía la maldición era entregada a una completa destrucción. Tenemos un ejemplo del cherem, o ban, en la maldición pronunciada sobre Jericó (Josué 6:17; y una declaración más detallada de la ruina que ello significaba, en el libro de Deuteronomio (13:12-18). La ciudad habría de ser herida a filo de espada, toda cosa viviente en ella debía ser ejecutada, el botín no debía ser tocado, todo era maldito e inmundo, la ciudad debía ser consumida por el fuego, y el lugar entregado a desolación perpetua. Hengstenberg observa: "Todas las cosas imaginables están incluídas en esta sola palabra"; (2) y cita el comentario de Vitringa sobre este pasaje: "No cabe duda de que Dios quería decir que entregaría a una segura destrucción tanto a los obstinados transgresores de la ley como a su ciudad, y que debían sufrir el extremo castigo de su justicia, como dirigentes consagrados a Dios, sin ninguna esperanza de obtener favor o perdón".

Tal es la terrible maldición que dejó suspendida sobre la tierra de Israel el espíritu profético en el momento de partir y guardar un silencio que duraría siglos. Es importante observar que todo esto hace referencia clara y específica a la tierra de Israel. El mensaje del profeta es a Israel; los pecados que son reprobados son los de Israel; la venida del Señor es a su templo en Israel; la tierra amenazada con maldición es la tierra de Israel. (3) Todo esto apunta manifiestamente a una específica catástrofe local y nacional, de la cual la tierra de Israel habría de ser el escenario, y sus culpables habitantes las víctimas. La historia registra el cumplimiento de la profecía, en exacta correspondencia con el tiempo, el lugar, y las circunstancias, en la ruina que devastó a la nación judía durante el período de la destrucción de Jerusalén.

EL INTERVALO ENTRE MALAQUÍAS
Y JUAN EL BAUTISTA

Los cuatro siglos que transcurren entre la conclusión del Antiguo Testamento y el principio del Nuevo están en blanco en la historia de las Escrituras. Sin embargo, sabemos, por los libros de los Macabeos y los escritos de Josefo, que fue un período agitado en los anales judíos. Judea fue, por turnos, vasalla de las grandes monarquías que la circundaban - Persia, Grecia, Egipto, Siria, y Roma - con un intervalo de independencia bajo los príncipes macabeos. Pero, aunque durante este período la nación pasó por grandes sufrimientos, y produjo algunos ilustres ejemplos de patriotismo y de piedad, en vano buscamos algún oráculo divino, o algún mensajero inspirado, que declarase la palabra de Dios. Israel podía decir en verdad: "No vemos ya nuestras señales; no hay más profeta, ni entre nosotros hay quien sepa hasta cuándo". (Sal. 74:9). Y sin embargo, esos cuatro siglos no dejaron de ejercer una poderosa influencia en el carácter de la nación. Durante este período, se establecieron sinagogas por todo el territorio, y el conocimiento de las Escrituras se extendió ampliamente. Surgieron las grandes escuelas religiosas de los fariseos y de los saduceos, cuyos dos grupos profesaban ser expositores y defensores de la ley de Moisés. En gran número, los judíos se asentaron en las grandes ciudades de Egipto, Asia Menor, Grecia, e Italia, llevando consigo y a todas partes el culto de la sinagoga y la Septuaginta, la traducción griega del Antiguo Testamento. Sobre todo, la nación acariciaba en lo más recóndito de su corazón la esperanza de un libertador venidero, un heredero de la casa real de David, que debía ser el rey teocrático, el liberador de Israel de la dominación gentil, cuyo reino fuera tan feliz y glorioso que mereciera llamarse "el reino de los cielos". Pero, en su mayor parte, el concepto popular del rey venidero era terrenal y carnal. En cuatrocientos años, no había habido ningún mejoramiento en la condición moral del pueblo y, entre el formalismo de los fariseos y el escepticismo de los saduceos, la verdadera religión se había hundido hasta llegar a su punto más bajo. Sin embargo, todavía había un fiel remanente que tenía conceptos más verdaderos del reino de los cielos, y "que esperaba la redención en Israel". Al acercarse el tiempo, hubo indicios del regreso del espíritu profético, y presagios de que el prometido liberador estaba cerca. A Simeón se le aseguró que, antes de morir, vería al "ungido de Jehová"; parece que una indicación parecida se le había hecho a la anciana profetisa Ana. Es razonable suponer que tales revelaciones deben haber despertado gran expectación en los corazones de muchos, y les prepararon para el pregón que poco después se oyó en el desierto de Judea: "Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado". Nuevamente se había levantado profeta en Israel, y "el Señor había visitado a su pueblo".

www.elevangeliodepablo.org

Hola Julio Velasquez.
Como tu escrito es muy largo antes de comentarlo quiero leerlo tranquilo y ahora no tengo tiempo. Lo leere y ya te comentare. Gracias.
Simeon
 
Re: ¡¡ELIAS vuelve!! antes del gran dia.

¿Elias vuelve?

NO.

Elías ya volvió.

Mateo 11:13-14 Pues todos los profetas, lo mismo que la Ley, hasta Juan profetizaron.
Y, si queréis admitirlo, él es Elías, el que iba a venir


Mateo 17:10-13
Sus discípulos le preguntaron: «¿Por qué, pues, dicen los escribas que Elías debe venir primero?»
Respondió él: «Ciertamente, Elías ha de venir a restaurarlo todo.
Os digo, sin embargo: Elías vino ya, pero no le reconocieron sino que hicieron con él cuanto quisieron. Así también el Hijo del hombre tendrá que padecer de parte de ellos.»
Entonces los discípulos comprendieron que se refería a Juan el Bautista.


Saludos
 
Re: ¡¡ELIAS vuelve!! antes del gran dia.

Seria una pena que simeon fuera Santiago Oblias con otro nick, pero no hagamos juicio antes de estar bien seguros.

En cuanto al tema de Elías, al mismo Santiago Oblias le dejé una respuesta que al parecer no la leyó por su expulsión; la traigo aquí entonces:

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=352556&postcount=35

Es de notar que para Dios "mil años son como un día", por lo tanto hay que ser cuidadosos en las profecías, especialmente en lo que tenga que ver con el tiempo.

Otra cosa, si lo pensamos bien, Elías (Juan el Bautista) sí vino antes del día del Señor. El texto no dice que "inmediatamente antes" del día del Señor viene, sino "antes", lo cual puede ser en un tiempo cualquiera antes del día del Señor.

Hola Kimeradrumer.
Que diferencia entre tu y otros foristas!!. Mientra ellos levantan falsos testimonios tu te guardas de hacer tal cosa diciendo pero no hagamos juicio antes de estar bien seguros.. Eso es ser fiel a lo enseñado por Jesus y alo que dicen los 10 mandamientos.
Del mismo modo cuando acabas tu exposición (en la que sabes que no tenemos la misma opinion) y siendo fiel a ti mismo y a la verdad acabas diciendo
Bueno, esta es una observación mía y puedo estar equivocado. Dios les guarde...
¡¡cuanto deberiamos aprender de ti todos en ese sentido de no arrogbarnos la verdad absoluta!!. Yo me incluyo porque tambien a veces creo que "solo yo" tengo razón. Por eso ahora estudio, comparo, leo y me informo mucho antes de hacer una afirmación.
Te felicito por tu integridad cristiana en cuanto no acusar sin pruebas y en cuanto no ratificar nada que no este totalmente claro.
Simeon

Que tal simeon, un saludo:

Aunque en este tema no hablo dogmáticamente (aún encontrando bastante razonable mi respuesta) eso no quiere decir que en mis convicciones no este seguro de que hay verdades absolutas que no reparo en defender si alguien busca torcerlas.

Y no es pensar "yo tengo la razón", sino que la Escritura es la que nos revela la verdad y el Espíritu nos capacita para discernir la verdad del error. Es en Jesucristo el Señor, Dios y Salvador que estan escondidas todas las joyas de la sabiduría de Dios, por lo tanto no hay verdad que no venga de la confianza en Él, Quien es la Verdad hecha hombre. Dios te guarde...
 
Re: ¡¡ELIAS vuelve!! antes del gran dia.

Que tal simeon, un saludo:

Aunque en este tema no hablo dogmáticamente (aún encontrando bastante razonable mi respuesta) eso no quiere decir que en mis convicciones no este seguro de que hay verdades absolutas que no reparo en defender si alguien busca torcerlas.

Y no es pensar "yo tengo la razón", sino que la Escritura es la que nos revela la verdad y el Espíritu nos capacita para discernir la verdad del error. Es en Jesucristo el Señor, Dios y Salvador que estan escondidas todas las joyas de la sabiduría de Dios, por lo tanto no hay verdad que no venga de la confianza en Él, Quien es la Verdad hecha hombre. Dios te guarde...

Hola Kimeradrumer.
Hombre por supuesto que hay cosas que uno las siente como verdad absoluta pero eso no debe hacernos olvidar que no hay tal verdad absoluta, a excepción de que Dios existe claro, y eso es algo solo de fe.

El problema lo veo que tu parece que basas tu fe en la biblia y eso es estar en una cuerdad floja, porque cuando descubras que no es plenamente confiable igual pierdes la fe.
Simeon
 
Re: ¡¡ELIAS vuelve!! antes del gran dia.

¿Elias vuelve?

NO.

Elías ya volvió.

Mateo 11:13-14 Pues todos los profetas, lo mismo que la Ley, hasta Juan profetizaron.
Y, si queréis admitirlo, él es Elías, el que iba a venir


Mateo 17:10-13
Sus discípulos le preguntaron: «¿Por qué, pues, dicen los escribas que Elías debe venir primero?»
Respondió él: «Ciertamente, Elías ha de venir a restaurarlo todo.
Os digo, sin embargo: Elías vino ya, pero no le reconocieron sino que hicieron con él cuanto quisieron. Así también el Hijo del hombre tendrá que padecer de parte de ellos.»
Entonces los discípulos comprendieron que se refería a Juan el Bautista.


Saludos

Hola Coco-loco.
Me imagino que sabras que Mateo copia a Marcos, a menudo de forma literal, palabra por palabra. Por tanto la versión de Marcos es mas confiable y de ella podemos sacar mejor que es lo que dijo Jesus. En Marcos tras decir Jesus: "en verdad Elías VENDRÁ primero y restaurara todas las cosas" (hay que tener en cuenta que Juan YA HABIA MUERTO ¿porque habla Jesus en futuro si Juan ya habia muerto?). Lo que Jesus dice es que Juan es una reencarnación de Elías pero que no es el Elías que cumple la profecia de Malaquias. por eso el mismo Juan niega que fuera Elías cuando le preguntan y dice "no no lo soy" (Juan 1,21). Y Jesus lo aclara diciendo: ¿pero no está escrito que el hijo del hombre será rechazado?. Jesus está diciendo que a pesar de que Juan tiene el espiritu de Elías no es esa la venida profetizada porque no es la venida del "antes del gran dia terrible" de la que habla Malaquias. ¡¡de lo contrario Jesus no seria rechazado porque seria cuando vuelve "con gran poder desde el cielo"!! ¿es que no lo ves?.
Simeon
 
Re: ¡¡ELIAS vuelve!! antes del gran dia.

Hola Kimeradrumer.
Hombre por supuesto que hay cosas que uno las siente como verdad absoluta pero eso no debe hacernos olvidar que no hay tal verdad absoluta, a excepción de que Dios existe claro, y eso es algo solo de fe.

La verdad no puede medirse por medio del subjetivismo (...cosas que uno siente que son verdad absoluta...), y eso de que no hay verdad absoluta no cabe dentro de aquellos que dicen ser seguidores de Aquel que dijo ser "la verdad" (Juan 14:6).

Eso de andar sobre la gelatina del relativismo (basado en el subjetivismo) nunca ha sido mi etica, ni la de aquellos que conocemos al Señor.

¿Dirías que Jesús no es la verdad absoluta?...

El problema lo veo que tu parece que basas tu fe en la biblia y eso es estar en una cuerdad floja, porque cuando descubras que no es plenamente confiable igual pierdes la fe.
Simeon

Error mi amigo, basar la verdad en lo que "uno siente" que es verdad es andar en la cuerda floja y gastada, pues el hombre no puede generar la verdad por sí mismo en el estado corrupto en el que se encuentra.

Pero gracias al Señor tenemos un Dios que es verdad, que no tiene una mancha de iniquidad en Él que es inmutable y que Su Palabra es fiel, verdadera y justa (Juan 17:17), y que más encima fue inspirada por el Espíritu de verdad (Juan 14:17; 1 Pedro 1:10-11).

Sobre eso de "descubrir" (y creeme, en un foro abierto existen muchas posibilidades de "descubrir") que la Palabra no es confiable, antes bien el que no es confiable es nuestro corazón engañoso, pero la Palabra núnca falla y es plenamente confiable:

"Las palabras de Jehová son palabras limpias, Como plata refinada en horno de tierra, Purificada siete veces." Salmo 12:6

Entré al foro cuando tenía menos de un año de cristiano, y por el ambiente de acá tuve muchisimas oportunidades de descubrir y "creer" el engaño de que la Escritura no es confiable, pero el proceso ha sido contrario: cada vez más me doy cuenta de la confiabilidad de la Palabra.

Mi verdad no es una verdad que "siento" que es verdad, sino que mi verdad tiene un punto objetivo, y esa es la Palabra de Dios. Dios te guarde...