Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 no es una parábola.
A ver Carlos, ¿como que la muerte es inexistencia?
Hechos bíblicos:
1. No hay otra referencia en las escrituras al seno de Abraham.
Se tarta de una expresión empleada en el relato que estamos analizando, donde todo indica es un lugar donde reposan las almas después de morir. En el lenguaje rabínico del siglo III dc se le sigue llamando “seno de Abraham” al lugar en donde serian recibidos los justos al morir, recibidos junto con Abraham, Isaac y Jacob; en este paraíso ( 4 Mc 13:17)
2. No hay fundamento bíblico para decir que el paraíso está en el centro de la tierra junto al mítico infierno. Quien lo diga, está agregando a la escritura.
Estamos habando de un lugar de tormento, el cual efectivamente coexistían el lugar de tormento y el paraíso separados por una gran sima como descripta en el relato que estamos analizando.
Respecto a su localización se puede afirmar que un lugar màs que probable sen las partes más bajas de la tierra, lugar de donde ascendió el Señor cuando resucitó luego de haberle predicado a los muertos, pues como he dicho los muertos no son seres inexistentes sino pueden tomar conciencia a la voz de Dios (Jesucristo), cuando los muertos escuchan su voz.
Un ejemplo de esto lo tenemos cuando Jesús ordena a Lázaro que salga de su sepulcro o cuando son abiertos los sepulcros luego de la crucifixión de Jesús; pues en un sentido estricto los “muertos” en Cristo, en realidad solo “duermen”, tal y como se consta con la niña “muerta” que en realidad para Jesús estaba dormida y la despertó del sueño de la muerte ó al hijo de la viuda o al oyente que cayó durante el sermón de Pablo, o como tal y como sucederá cuando muertos y vivos escuchemos la voz de Cristo, potente cual trompeta; o cuando los “muertos” escucharon la predicación de Jesús. Así que eso de muerto no es sinónimo de extinto, bíblicamente hablando.
3. Que se nombre a Abraham no quiere decir que por fuerza deba ser el relato de carácter literal. Jesús nombró a Abraham porque era una imagen fuerte para los judíos, lo llamaban padre, aún cuando El Padre Celestial es uno y está en el cielo. Jesús les enseñaba de acuerdo a las tradiciones que ellos tenían, les hablaba en su lenguaje, para que entendieran los que debían entender.
Esas son conjeturas derivadas de una interpretación estrictamente alegórica. Pero sucede que Jesús sabe y conoce y ha hablado con Abraham, y es antes que Abraham y creó a Abraham.. como para hacerlo pasar como un personaje ficticio, inventado o alegórico, mera guillonette de una serendipia.
4. El paraíso no puede estar junto al infierno, porque lo santo y lo inmundo no se mezclan.
Pero el seno de Abraham y el lugar de tormento, si. Tal y como dice el relato bíblico y no mezclados sinoseparados por una gran sima; además ¿dieme porque no? Edén esta en irán hasta el día de hoy al mismo tiempo que no podemos verlo ni entrar en él.
Así que no pretendas una ubicación geográfica de hechos espirituales, por ejemplo, el hecho de que estemos –actualmente, en este preciso momento- crucificados juntamente con Cristo y al mismo tiempo –en este momento preciso- sentados con Cristo en los lugares celestiales.
Así que…si se puede, pero desde luego que si! No lo dudes.
5. Los muertos duermen, los que duermen no saben nada, no sienten nada, por lo cual no pueden sufrir, no pueden ser atormentados.
Eso creía yo hasta que me di cuenta que dormido puedo tener un dolor de muelas, tener pesadillas o mover las piernas.
¿y que te parecen entonces estos "muertos"?
" Cuando abrió el quinto sello vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palbra de Dios Y clamaban a gran voz diciendo: ¿Hasta cuando, Señor santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre d elos que moran en la tierra?...
Ahhh....para estar "muertos" hacían muchas cosas: tenia conciencia de a Quien se dirigían, donde estaban, que había sucedido, tenían memoria, boca y voz, buenos pulmones para clamr a gran voz, sed de justicia .....
Aunque esto te parezca "ilógico" (que es una forma bastante elegante para decir, no creo)
Veamos:
6. Un ejemplo de historia literal:
Job 1:1
Las calamidades de Job
Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
Job 42:12 Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas,
Job 42:13 y tuvo siete hijos y tres hijas.
Job 42:14 Llamó el nombre de la primera, Jemima, el de la segunda, Cesia, y el de la tercera, Keren-hapuc.
Job 42:15 Y no había mujeres tan hermosas como las hijas de Job en toda la tierra; y les dio su padre herencia entre sus hermanos.
Job 42:16 Después de esto vivió Job ciento cuarenta años, y vio a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, hasta la cuarta generación.
Job 42:17 Y murió Job viejo y lleno de días.
Estos datos son los que indican que una historia es literal. Por qué no dio Jesús el nombre del rico?
Solo así entonces te conviene aceptar que es real.
Vamos, el Señor Jesucristo nos dio el nombre de dos de los tres personajes, es como decir referente al libro de Job, ¿por qué no te dio el nombre de las mujeres hermosas? ¿solo por esto descalificaré el relato bíblico?
Por favor!.
7. Los espíritus no tienen cuerpo, no pueden sentir sed, para eso deben tener cuerpo de carne.
Si tomamos literalmente el relato, debes explicar cómo un ser inmaterial es quemado sin consumirse en un fuego literal y real. No hay lógica.
¿y quien te dice que un relato bíblico tiene una lógica humana? ¿o me diràs que entonces l gran pez no se comió a Jonas, por ser “ilógico”? ¿o tampoco hubo resurrección pue son te parece lógico que un muerto resucite?...¿y pondrás en duda todo lo que tu lógica no te de, cual incrédulo?
Mira.
El alma tiene sed:
“Mi alma tiene sed de Dios…Sal 42:2…mi carne te anhela en tierra seca ya rida donde no hay agua …Sal 119:174….enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed, sino de oír la palabra de jehová...Am 8:11
Ya explique un poco antes como es que la sensación de sed es parte del tormento del rico, no una necesidad orgánica que pueda ser satisfecha con solo una gota de agua.
8. Los hombres no son espíritus, son carne. Espíritus son los ángeles, Espíritu es el Padre y Espíritu es el Hijo.
El Hijo no es espíritu, sino es de carne y hueso (Luc 24:39), no t econfundas; Él tiene un cuerpo glorificado.
Dios es espíritu y es Padre de los espíritus; nosotros amamos en espíritu y verdad pues tenemos espíritu. Y tenemos necesidades espirituales, como sed espiritual (Is 12:3; 44:3)
9. El hombre, por cuanto es carne, muere, porque no le ha sido concedida la inmortalidad que será el galardón que recibirán los redimidos.
No te confundas.
Muere la carne do hombre, no su espíritu; pues la carne no heredara incorrupción (eternidad), pero el espíritu del hombre no muere pues Cristo nos dio vida eterna y vida en abundancia pues Él es Espíritu vivificante, y la resurrección y la vida.
Y "estos son hechos bíblicos".
Creo que tienes que redefinir entonces tu concepto de "muerte", porque eso de reducirla a mera "inexistencia" por lo menos bíblicamente hablando no lo es.
Saludos.