El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 no es una parábola.

28 Febrero 1999
39.787
5.023
Por invitación expresa de Carlos -Mensaje # 151 del epígrafe Salvación Eterna de la Perdición Eterna en el Lago de Fuego-, abro este tema, pues aunque tantísimas veces se ha explicado en este Foro que esta es una historia de ultratumba, prueba adicional a la deidad del Señor Jesucristo como el Hijo de Dios, sectarios diversos han repetido que se trata de una parábola, como si nada ya hubiésemos dicho.
El relato puede leerse en el evangelio de Lucas 16:19-31.
Todas las parábolas son anónimas: el hombre que va tras la oveja perdida dejando las 99 en el desierto; la mujer que encuentra su moneda perdida; un hombre que halla al hijo perdido. Estas tres están en el capítulo anterior, pero todas las demás parábolas siguen igual patrón: jamás se cita nombre alguno ni lo dicho por alguien conocido.
Mi argumento es el siguiente: El Señor Jesucristo jamás hubiera puesto en boca de Abraham palabras que este jamás hubiera pronunciado (vs.25, 26, 29, 31).
Es tu turno Carlos y de cuantos quieran participar en este debate.

Saludos cordiales.
Ricardo.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 no es una parábola.

Me gusta; le entro al quite, mi hermano...

¿Alguien se acuerda del otro lázaro, el que fue levantado del sepulcro por Cristo?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 no es una parábola.

Por invitación expresa de Carlos -Mensaje # 151 del epígrafe Salvación Eterna de la Perdición Eterna en el Lago de Fuego-, abro este tema, pues aunque tantísimas veces se ha explicado en este Foro que esta es una historia de ultratumba, prueba adicional a la deidad del Señor Jesucristo como el Hijo de Dios, sectarios diversos han repetido que se trata de una parábola, como si nada ya hubiésemos dicho.
El relato puede leerse en el evangelio de Lucas 16:19-31.
Todas las parábolas son anónimas: el hombre que va tras la oveja perdida dejando las 99 en el desierto; la mujer que encuentra su moneda perdida; un hombre que halla al hijo perdido. Estas tres están en el capítulo anterior, pero todas las demás parábolas siguen igual patrón: jamás se cita nombre alguno ni lo dicho por alguien conocido.
Mi argumento es el siguiente: El Señor Jesucristo jamás hubiera puesto en boca de Abraham palabras que este jamás hubiera pronunciado (vs.25, 26, 29, 31).
Es tu turno Carlos y de cuantos quieran participar en este debate.

Saludos cordiales.
Ricardo.

Estimado Ricardo

Total y absolutamente de acuerdo. Y... no solo Abraham no es parábola, tampoco es parábola Lázaro (pues se da nombre); Moisés tampoco fue jamás una parábola; los profetas tampoco fueron parábola; ... los ángeles tampoco....

Conclusión... preciosa historia relatada por Jesús que nos enseña muchas cosas importantes en relación al reino de Dios.

Saludos cordiales y grandes bendiciones.

Dagoberto
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 no es una parábola.

Tomar como literal esta historia es muy difícil, sino imposible:

"Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.
Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,
y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.
Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.
Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
Además de todo esto, un gran abismo está puesto entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.
El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.
Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos."

Lucas 16:19-31

¿Tan cerca están el Hades y el "Seno de Abraham" que se pueden ver y conversar entre si? ¿No era que había un gran abismo entre medio?
¿Se puede refrescar alguien con una gota de agua en la punta del dedo?
¿No es que en el Hades solo hay espíritus? ¿Como pueden tener dedos y lenguas los espíritus?

y la pregunta mas importante:
¿Estaba hablando Jesus del estado del alma despues de la muerte cuando dijo esta historia?
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 no es una parábola.

Primero que nada, es preciso traer el relato contado por Jesús:

"Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos."

Aquí hay mucha tela doctrinal que cortar, así que trataré de usar filosas tijeras y muy buen hilo, para cuando haya que unir los pedazos de esa tela.

Empeceré así:

Antes que nada, tenemos que aceptar, que la descripción del hombre rico, no menciona nada, que lo haga merecedor del tormento en que estaba despues de muerto. De hecho hasta se destaca su expledidez, lo que nos dice que no era un hombre avaro, lo cual se señala en las escrituras como una falta grave casi al nivel de pecado.

Es importante tomar en cuenta esto a la hora de analizar el relato que está haciendo Jesús, ya que es evidente, que Jesús está tomando de la mismas creencias Judias de la época, para darse a entender a sus oyentes. Mas adelante, a pesar de este relato, por medio del cual, confirma a los Judios, que los ricos por más expléndidos que sean y aunque cumplan toda la ley, les es imposible entrar al reino de los cielos, con el caso del joven rico, Jesus deja la posibilidad de que Dios mismo, pueda invalidar esta creencia, y hacerlos entrar, aunque sea tan difícil como hacerlos pasar por el ojo de una aguja.

Por otro lado tenemos al pordiosero, que no por ser pobre y no tener nada, es merecedor del reino de los cielos, o en este caso, el ceno de Abraham, creencia hasta entonces, aceptada por todos los judíos, puesto que muchos pordioseros no solo en ese tiempo, sino ahora, son blasfemos y desprecian abiertamente, a Jesus como el camino al Padre y al cielo.

El que uno esté en el seno de Abraham y el otro en el tormento, solamente hace que el relato de Jesus, se acople a las creencias de la época, para que el relato lleve a estos oyentes, al verdadero propósito de este, el cual Jesus les deja y nos deja como enseñanza hasta hoy:

"Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos"

Jesús menciona la ley y los profetas, los cuales hasta ese momento y como doctrina judía, redimia a los pobres por ser pobres y condenaba a los ricos por ser ricos. Pero el rico, toma la palabra en el relato de Jesus y el mensaje que este quiere dar a los judíos y le hace saber a los oyentes que la razón por la cual está en tormento, no es solamente por ser rico, sino por no haberse arrepentido, lo cual en este momento, condena aún sin la ley, tanto a ricos como a mendigos al tormento. Jesus profetiza aquí usando a Abraham como figura profética y a Moisés como figura de la ley, el que un día el mismo o el Hijo de Dios se leventaría de entre los muertos y a pesar de ello, muchos no solo no se arrepentirían, sino que ni siquiera creerían en que esto fuera posible.

Jesús no menciona aquí palabras dichas por Abraham, ni pone palabras en boca de Habraam, porque aceptar esto implica aceptar también, que los muertos hablan, se comunican y piden por los vivos, lo cual no es avalado por las escrituras, pues los muertos nada saben, según la misma escritura.

Continuaré después.

Dios les bendice!

Greivin.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 no es una parábola.

A ver, imanu, quiero preguntarte:

¿Crees que las palabras de Cristo eran mentira? ¿O crees que lo de lázaro fue una mentira también?

Mmmm'ta má, pos como que necesitas releer el pasaje...
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 no es una parábola.

...Por cierto, ¿qué rayos anda haciendo en foros el waiteísta? ¿No se supone que no debería profanar el sacrosanto sábado?

Sabadólatra y sabadomaníaco, pero eso sí, anda profanando el día de saturno queriendo contradecir a Cristo... ¡Cosa má' grande, caballero!
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 no es una parábola.

¿Y a eso vienen al foro de religión? No, pos mejor que se queden en el de sectas; ni bien llevan su religión de la plagiara...
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 no es una parábola.

Tomar como literal esta historia es muy difícil, sino imposible:

"Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.
Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,
y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.
Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.
Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
Además de todo esto, un gran abismo está puesto entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.
El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.
Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos."

Lucas 16:19-31

¿Tan cerca están el Hades y el "Seno de Abraham" que se pueden ver y conversar entre si? ¿No era que había un gran abismo entre medio?
¿Se puede refrescar alguien con una gota de agua en la punta del dedo?
¿No es que en el Hades solo hay espíritus? ¿Como pueden tener dedos y lenguas los espíritus?

y la pregunta mas importante:
¿Estaba hablando Jesus del estado del alma despues de la muerte cuando dijo esta historia?

¿Menosprecia a Dios?

¿Es normal que el agua se convierta en vino?

¿Es normal que un hacha de pesado fierro flote en el agua?

¿Es normal que una persona con cáncer a la piel, se sane solo con hablarle?

¿Es normal que una persona pase a través de un muro?

¿Cree o no en el poder de Dios?

Saludos y bendiciones
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 no es una parábola.

...Por cierto, ¿qué rayos anda haciendo en foros el waiteísta? ¿No se supone que no debería profanar el sacrosanto sábado?

Sabadólatra y sabadomaníaco, pero eso sí, anda profanando el día de saturno queriendo contradecir a Cristo... ¡Cosa má' grande, caballero!
"Es lícito hacer el bien en el Sabado. (Mateo 12:12)
!!!Que cosa mas buena que sacarte de la ignorancia!!!


¿Menosprecia a Dios?

¿Es normal que el agua se convierta en vino?

¿Es normal que un hacha de pesado fierro flote en el agua?

¿Es normal que una persona con cáncer a la piel, se sane solo con hablarle?

¿Es normal que una persona pase a través de un muro?

¿Cree o no en el poder de Dios?

Saludos y bendiciones
Creo en Dios y sus milagros, pero no creo en enseñanzas no bíblicas
PD: ¿Tan difícil es responder ese preguntas?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 no es una parábola.

Hey, imanu, ¿por qué profanas el sacrosanto sábado?

¿Por qué estás en este foro, si se supone que no debetrías encender fuego hoy?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 no es una parábola.

...Eso de "sacarme de la ignorancia" demuestra tu carácter sectario, querido imanu...

Waiteístas son, y seguidores de una pitonisa plagiaria, no más que eso... ¡Eso les queda mejor!

Además, ¿cómo puedes creer en "la trinidad" y no aceptas que el alma es inmortal, sea para vida o para castigo?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 no es una parábola.

¿Y dices que haces obra buena? ¡Pamplinas!

Primero ve y arregla lo del chasco de 1844 y luego hablas de lo que no sabes, a ver si te enteras de una buena vez...
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 no es una parábola.

Con el respeto que merece mi hermano Horizonte y los demás participantes...pero...No creen que el tema es muy interesante y de una conciencia doctrinal muy sencible, como para desviarlo en la ya legendaria lucha denominacional que se apodera de casi todos los temas?

Analicemos este relato a la luz de la palabra y tratemos de no enfrascarnos en tendencionismos denominacionales ni religiosos, sino en la buzca del verdadero significado de lo propuesto y como afecta la sana doctrina.

Gracias!

Dios les bendice!

Greivin.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 no es una parábola.

Tienes razón...

De cualquier modo, hay que poner las cosas claras: si los adventistas creen que hay "trinidad" pero no creen en la inmortalidad del alma, entonces su religión descansa en inconsistencias, y eso es lo que se demostrará cuando sea necesario hacerlo.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 no es una parábola.

Hey, imanu, ¿por qué profanas el sacrosanto sábado?

¿Por qué estás en este foro, si se supone que no debetrías encender fuego hoy?
¿Y vos porque desobedeces los mandamientos de Dios?
" En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.
Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos"

1 Juan 5:2-3

...Eso de "sacarme de la ignorancia" demuestra tu carácter sectario, querido imanu...

Waiteístas son, y seguidores de una pitonisa plagiaria, no más que eso... ¡Eso les queda mejor!

Además, ¿cómo puedes creer en "la trinidad" y no aceptas que el alma es inmortal, sea para vida o para castigo?
Ya te explique que la Trinidad es una doctrina bíblica, y la inmortalidad del alma no.
Solo Dios es inmortal:
"el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén." (1 Timoteo 6:16)

¿Y dices que haces obra buena? ¡Pamplinas!

Primero ve y arregla lo del chasco de 1844 y luego hablas de lo que no sabes, a ver si te enteras de una buena vez...
Se muy bien la historia de mi Iglesia, así que no intentes engañarme. Ademas la IASD no existía en 1844.

Con el respeto que merece mi hermano Horizonte y los demás participantes...pero...No creen que el tema es muy interesante y de una conciencia doctrinal muy sencible, como para desviarlo en la ya legendaria lucha denominacional que se apodera de casi todos los temas?

Analicemos este relato a la luz de la palabra y tratemos de no enfrascarnos en tendencionismos denominacionales ni religiosos, sino en la buzca del verdadero significado de lo propuesto y como afecta la sana doctrina.

Gracias!

Dios les bendice!

Greivin.
Estoy 100% de acuerdo con vos Greivin.
Que Dios te bendiga!!!!!
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 no es una parábola.

Tienes razón...

De cualquier modo, hay que poner las cosas claras: si los adventistas creen que hay "trinidad" pero no creen en la inmortalidad del alma, entonces su religión descansa en inconsistencias, y eso es lo que se demostrará cuando sea necesario hacerlo.
No veo porque sea inconsistente.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 no es una parábola.

A ver, si he de convertirme en el pateador oficial de los sectarios, con su permiso:

¿Y vos porque desobedeces los mandamientos de Dios?
" En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.
Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos"

1 Juan 5:2-3

Eos no guarda relación con lo que pregunté. Si pretendes ceñirte a una ley que era para un pueblo de cabeza dura y terco, ¿quieres tú también ponerte bajo una ley obsoleta que no puede salvar?

Así que te pregunto de nuevo: ¿por qué enciendes fuego en día que no se debe hacer?

Ya te explique que la Trinidad es una doctrina bíblica, y la inmortalidad del alma no.
Solo Dios es inmortal:
"el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén." (1 Timoteo 6:16)

Pues Mateo 25 te pone en un predicamento, mi chavo... ¿Conoces lo que sucederá tras el juicio a las naciones?

Se muy bien la historia de mi Iglesia, así que no intentes engañarme. Ademas la IASD no existía en 1844.

¡Claro que el adventismo sí existía antes de esa fecha! El que la pitonisa plagiaria haya pretextado lo del chasco de 1844 es la simple continuación a tus alegatos que no proceden.

A ver, para que veas que lo de la parábola del rico y lázaro es algo cierto, te pregunto:

La nueva Jerusalén ¿es material o espiritual?

El árbol de la vida, el río que salen del trono de Dios y del Cordero, e incluso los cuerpos de los habitantes de la ciudad santa, ¿son inmateriales o espirituales, o son tangibles y físicos?

Ahora responde porque yo sí voy por todas las canicas; no desvío nada sino que pongo todas las cosas en su debido lugar... Los jinetes por un lado, y los bueyes por otro...
 
Apreciado hermano Horizonte

Apreciado hermano Horizonte

Mucho me complace y honra que te haya gustado el tema y le entres con todo.
Sin embargo, es conveniente que todos convengamos que para nuestro mayor beneficio que nos exija un mayor estudio bíblico y el ejercitar nuestras neuronas, será necesario abocarnos al tema, como originalmente Carlos propuso, y no dispersarnos en múltiples aspectos y diversas doctrinas divergentes que ya sabemos sostienen otros foristas.
Nada ganaremos con provocarnos y fastidiarnos unos a otros, sino examinando seriamente el argumento o texto que tengamos a consideración. Imanu no lo ha hecho y Greivin sí se refiere a ello al final de su mensaje, por lo que a ese párrafo atenderé.
Saludos cordiales a ti y también para mi entrañable Dagoberto Juan.


Ricardo.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 no es una parábola.

Estimado ricardo, creo que mi intención no es desviar el tema como lo mencioné anteriormente. Si es pertinente que me disculpe por ser un "atrabancado", pues creo que debo cumplir con lo justo.

Ahora bien, las preguntas que hice a imanu están dentro de la temática de lo propuesto aquí. Por lo tanto, quisiera insistir de nuevo:

¿El plano espiritual es necesariamente algo inmaterial?

Por favor, hermano, me gustaría que no me tomes a mal esta locura...