El adventismo y "La ley de Dios"

Re: El adventismo y "La ley de Dios"

hola estimado hermano elg

usted cita y dice:

Hagamos el mismo ejercicio que hiciste con Mateo 23. Veamos:

Ezequiel 20:18 » " Allí en el desierto les dije a sus descendientes: no sigan los preceptos de sus padres; no obedezcan sus leyes ni se contaminen con sus ídolos malolientes.19 Yo soy el Señor su Dios. Sigan mis decretos, obedezcan mis leyes20 y observen mis sábados como días consagrados a mí, como señal entre ustedes y yo, para que reconozcan que yo soy el Señor su Dios.

Deut 5:12 »Guardarás el sábado para santificarlo, como Jehová, tu Dios, te ha mandado.13 Seis días trabajarás y harás toda tu obra,
14 pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios. Ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que tu siervo y tu sierva puedan descansar como tú. 15 Acuérdate de que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová, tu Dios, te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido, por lo cual Jehová, tu Dios, te ha mandado que guardes el sábado.



y yo digo:

tienes razón Dios estableció el sabado como señal entre el y ellos....
pero porque las otras naciones ya>>> habian rechazado el sabado....
adoraban a otros dioses y "guardaban otro dia"....
por eso... ellos eran los unicos que lo estaban guardando. por tanto era la
señal entre Dios y su pueblo.
sin embargo esto no niega que Dios hizo el sabado para el hombre ... Dios da el sabado a israel porque los demas hombres lo rechazaron..
esto tampoco niega que la obserbancia del sabado existia antes del pacto, recuerde que en exodo 16. Dios ordena a los israelitas guardar el sabado "antes del sinai" y que ellos no preguntaron nada respecto al sabado puesto que ellos ya sabian que se debia guardar. ellos solo preguntaron que era el maná .
recuerde tambien que en la creacion cuando Dios "santificó" el sabado no existian los judios

en cuanto a lo que citas sobre deutoronomio 5:15

15 Acuérdate de que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová, tu Dios, te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido, por lo cual Jehová, tu Dios, te ha mandado que guardes el sábado.

recuerde que el libro de deutoronomio fué un discurso que expuso moises...
por lo tanto lo aqui expresado no tiene que encajar exactamente a lo que realmente dicen los 10 mandamientos..... lease exodo 20 y vera usted que esa exprecion no se encuentra.... esta ausente....
pero ademas es que ellos deben guardarlo por que jehova su Dios le manda.....
si... él les recuerda que los saco de la escavitud.... pero esa no es la razon por la que debian guardardo, si fuera asi, cada pueblo que sale de la esclavitud... debe guardar el sabado.
mi biblia dice:

Acuérdate de que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová, tu Dios, te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová, tu Dios, te ha mandado que guardes el sábado.


notas la diferencia? la diferencia es un punto y coma ";" sin embargo usted cita le pasaje con una coma "," ... yo no se mucho de gramatica pero tengo entendido que un ";" separa y remite a una idea anterior...
y quisas en el original no este ni "," ni ";" pero es obvio que quienes lo tradujeron comprendieron bien el pasaje.

usted dice:

Tampoco dice "tu esposa"...

Lo que no entiendes es que ese mandamiento también era para el sacerdote entonces es obvio que no va a decir "ni tu sacerdote, ni tu pastor".


y yo digo:

lo que no entiendes es que al "hijo y la hija" tambien se les havia mandado guardarlo, y se incluyen en el vesiculo.
dime si por mas "dentro de tus puertas" que esten "tu siervo, tu bestia y tu extranjero" se convertiran en judios.... recuerda que en esos tiempo un esclavo era un prisionero "enemigo" tomado como botin, por tanto ni el siervo,
ni la bestia, ni el extranjero eran judios.

ahora.... te dire las razon por la que aqui se incluyen estos personajes

"porque esas personas y animales estaban bajo sus ordenes
y Dios sabia que puedes ordenarle a un subordinado que haga TU OBRA EN SABADO"

se supone que tanto tus hijos como tu siervo y tu extranjero (dentro de tus puertas) estan bajo tus ordenes

deutoronomio 5:14 "para que descanse tu siervo COMO TU"
Cúal era el trabajo del cual el siervo debia descansar???? del que TU le impones..... de TU OBRA.

la esposa no se mensiona porque aunque estaba bajo las ordenes del esposo..
lo estaba por castigo... luego del pecado el hombre se enseñoreo de la mujer.... y aunque dice que Dios predijo esto... no dice que Dios lo aprobara.

muy diferente es el caso del esclavo "enemigo" ; que Dios ordeno en varias ocasiones a los israelitas que los eliminaran...... "raere a amalec" "no dejaras a nadie vivo"

tu dices:

Bueno dionys7, creo que debes llevar tu argumento con Jesús pues fue El y no yo quien dijo:

yo digo:

estimado "elg", igualmente..... porque no le llevas tu pregunta (cual otro mandamiento puedes profana y ser sin culpa?) a jesus !!!!!!

usted dice:

...'Momento... Los discípulos observaron las fiestas judías hasta que un tiempo después entendieron que no tenían que hacerlo. Al momento que Jesús murió Pedro no sabía que el evangelio era también para los gentiles. La Biblia es clara a que al principio los primeros Cristianos Judíos enseñaban a los gentiles que tenían que circuncidarse y guardar toda la ley.

Los cambios fueron graduales. No hace mucho tiempo los cristianos terminaron de entender que un cristiano no debe tener esclavos sin embargo la antigua ley, (los 10 mandamientos) dicen que debemos prohibir que nuestro esclavo trabaje en el sábado.


yo digo:

tienes razon en que ellos no sabian algunas cosas,
pero te equibocas al decir que ellos entendieron.
la frase correcta es "Dios les hizo entender"...
veamos el caso que usted mensiona (el de pedro y los gentiles)
hechos 10:28 ...."pero a mi me ha mostrado Dios que a ningun hombre llame comun o inmundo"

muestrame con la Biblia donde Dios les da a entender que "el sabado" esta abolido

porque yo lo que veo es que el sabado es ratificado...
(hebreos 4:9) portanto, queda un reposo(sabatismos) para el pueblo de Dios.
notese que el termino usado en el original no es katapausis sino sabatismos.

usted dice:

También es lícito hacer bien el domingo y el lunes y el martes y el miércoles...

yo digo:

jesus no dice "es licito hacer el bien en sabado" por que los otros dia no sea licito...

jesus lo dice porque existian cosas que no era licito hacer en sabado y los fariseos creian que hacer el bien era una de ellas.

y tambien digo (respecto al caso de maria) que era necesario que jesus le dijera a maria que podia ungirlo en sabado...
fue de agrado a jesus que esta mujer lo ungiese..... y jesus la defendió de sus acusadores....
pero jesus lo que dijo fué "me ha ungido para la sepultura" sabiendo que su cuerpo no seria ungido (por causa del sabado)


usted dice:

Gracias por el consejo y por identificarte como "hermano en Cristo".

y lo le apoyo:

claro que somos hermanos en cristo
y los debates deberian ser para buscar la verdad y conocer más de la palabra de Dios

bendiciones y feliz sabado!!!!!
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

PARA “dionys”:

ssabemos que los 10 mandamientos fueron colocados dentro del arca. (hebreos 9:4). como los israelitas no tenían alcance a las tablas de la ley (ya que el arca era sagrada y todo el que la tocara moriría), los diez mandamientos tenian que ser escrito en algún otro lugar!!!!!por tanto los diez mandamientos también fueron incluidos en el libro de la alianza que fue puesto al lado del arca del pacto. (Deuteronomio 31:25-26)

Bueno, “dionys”, esa seria tu “opinión personal”. No veo el soporte bìblico que tienes, para afirmar esa “novedosa teoría”..

Por el contrario, lo que encuentro en la Biblia es lo siguiente:

-En Ex.19:17 se registra que Moisés llevò a todo el pueblo para oir directamente las Palabras de Dios; pero, luego de que el pueblo oyò el pronunciamiento del “decálogo”, tuvo miedo y le pidiò a Moisés que solo oyera èl las Palabras de Dios y luego se las transmitiera a ellos (Ex.20:18-20); lo cual fue cumplido por Moisés (Ex.20:21).

-A consecuencia de este impasse, hubo una interrupción en el asunto; pero a partir de Ex.20:22 y hasta Ex.23:33, se registran las demás instrucciones que Jehová le diò a Moisès para los israelitas.

-Cuando Moisés termina de recibir las instrucciones divinas, se las transmite al pueblo de Israel, èl cual responde: “Haremos todas las palabras que jehová ha dicho”(Ex.24:3).

-Luego tenemos, que Moisés escribiò todas las palabras que Jehová habìa hablado, en el “libro del pacto” (Ex.24:4). Y aquì queda claro, que en esas “palabras de Jehová” estaba incluido el decálogo, que aun no se habia escrito en tablas; sino que Dios solo lo habìa pronunciado y todo el pueblo lo habìa oido de su boca.

-Despuès, Moisés procediò a leer el “libro del pacto” a todo el pueblo, el cual de nuevo prometiò: “Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho y obedeceremos” (Ex. 24:7-8).

Entonces, “dyonis”, como tù puedes ver, ese “primer libro del pacto” contenìa el decálogo, conjuntamente con los otros mandamientos de Dios para Israel. Y fue en base a ese “libro del pacto”, que Israel hizo el “primer pacto” con su Dios, en Horeb.

Éxodo 24
4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, 7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, 8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

Por lo tanto, "dyonis", tu "novedosa teorìa" no tiene asidero bìblico alguno.
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

PARA “dionys”:

para la mayoria de los israelitas eso era "la ley" y debian guardala toda.
para ellos el termino "torah" podia referirse a cualquiera de esas leyes o tambien a todas o incluso al pentateuco o libros de la ley escritos por moises!!

Bueno, “dionys”, no hay prueba bìblica alguna, de que los israelitas llamaran al “Pentateuco” como “ley de Dios” u otra frase equivalente.

Veamos lo siguiente…..

-La primera referencia al “libro del pacto”, se encuentra aquí:

Éxodo 24
4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, 7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, 8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

Entonces hnos, sabemos bien, que “el Pentateuco” son los primeros cinco libros de la Biblia. Pero, tenemos que ya en éxodo 24, existía el “libro del pacto”. Por lo tanto, ese “libro del pacto” de éxodo 24, no podía aludir al “Pentateuco”, lógicamente; siendo que el éxodo es apenas el segundo libro de las Escrituras; y en ese momento que narra el capítulo 24, ni siquiera podía estar terminado el propio libro del éxodo.
Resulta clarísimo, que por lo menos en esa ocasión de éxodo 24, el “libro del pacto” no podía aludir al “Pentateuco”.

-La siguiente referencia al “libro del pacto”, se encuentra aquí:

Deuteronomio 31
9 Y escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de Jehová, y a todos los ancianos de Israel. 24 Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse, 25 dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo: 26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

Entonces, aunque aquí habla del “libro de la ley”, sabemos que esta frase es equivalente al “libro del pacto”; por lo tanto, se trata de la misma cuestión.

Ahora bien, en primer lugar observamos que el Deuteronomio es el quinto libro del “Pentateuco”; y aquí en el capítulo 31, el Deuteronomio no podría haber terminado de escribirse; lo cual hace que resulte improbable, que ese “libro de la ley o del pacto”, aludiera al “Pentateuco”; por lo menos hasta ese momento. Además, el contexto del pasaje de Deuteronomio 31 revela, que lo que Moisés incluyó en ese “libro de la ley o del pacto”, se limitaba a la recapitulación que ese siervo de Dios hizo del pacto de Horeb, y que ahora completaba con el de Moab; según Deut. 29:1: “Estas son las palabras del pacto que Jehová mandó a Moisés que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb".

-La siguiente referencia al “libro del pacto, libro de la ley”, la tenemos aquí:

Josué 1
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley,

Luego, vemos que aquí Dios le habla a Josué al principio de su tarea, como sucesor de Moisés, y le llama la atención al “libro de la ley” que había mandado este. Que por lo tanto, tenía que ser el mismo que había sido puesto al lado del arca; según Deut. 31. En consecuencia, se descarta que aludiera al “Pentateuco”, tampoco en esa ocasión.

-La siguiente referencia al “libro del pacto, libro de la ley”, la tenemos aquí:

Josué 8
31 como está escrito en el libro de la ley de Moisés, 34 conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.

Esta vez, el pasaje se refiere a la ocasión en que Josué procede a copiar la “ley de Moisés”, en las piedras del Monte Ebal; en cumplimiento de la orden dada por el siervo de Dios; veamos:
Deuteronomio 27
2 Y el día que pases el Jordán a la tierra que Jehová tu Dios te da, levantarás piedras grandes, y las revocarás con cal; 3 y escribirás en ellas todas las palabras de esta ley.

Por lo tanto, ya que Josué 8:31,34, se refiere a una copia de la ley señalada en Deut.27; y esta a su vez es la misma de Deut. 31, que no se refería al “Pentateuco”; se deduce claramente, que tampoco el pasaje de Josué 8 aludía al “Pentateuco”.

En consecuencia, estimados hermanos, hemos demostrado de manera irrefutable, que por lo menos hasta aquí, el “Pentateuco” no podía ser la “ley de Dios” o el “libro del pacto”.

-La próxima referencia al “libro del pacto, libro de la ley”, la encontramos aquí:

Josué 23
6 hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés,
Josué 24
25 Entonces Josué hizo pacto con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem. 26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios.

Estos pasajes, corresponden al mismo contexto; en ocasión de la despedida de Josué, como conductor de los israelitas.
Entonces vemos aquí, que la Palabra de Dios nos dice que Josué “les dio estatutos y leyes” al pueblo de Israel; además refiere, que estas fueron escritas “en el libro de la ley de Dios”, en obvia alusión al “libro del pacto-libro de la ley-libro de la ley de Moisés”. Y esta es la única ocasión, en que la Biblia registra algún cambio o adición en el “libro de la ley” escrito por Moisés en Deuteronomio. Por lo tanto, en esta ocasión, es también imposible que el “libro del pacto” se refiera al “Pentateuco”.

-Las siguientes referencias al “libro del pacto-libro de la ley-libro de la ley de Moisés”; las encontramos aquí:

2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’. 15 Y… dijo al escriba Safán: Yo he hallado el libro de la ley
2 Reyes 22
8 ….He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. 11 Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos. 13 …acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, 16 …todo el mal de que habla este libro que ha leído el rey de Judá;
2 Reyes 23
1. y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. 3 ….y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. 24 para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová.
2 Crónicas 35
12 según está escrito en el libro de Moisés;
Nehemías 8
1 y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, 2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley 3 Y leyó en el libro…y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. 5 hacían entender al pueblo la ley; 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 9 …oyendo las palabras de la ley. 13 para entender las palabras de la ley. 14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios

Con estos pasajes, concluye en el viejo testamento, toda referencia bíblica directa al “libro del pacto-libro de la ley-libro de la ley de Moisés-libro de la ley de Dios-libro de la ley de Jehová-libro de Moisés”.

Y como es lógico, estos últimos pasajes hablan de la misma entidad que aparece registrada en Josué 23 y 24; por lo tanto, tampoco pueden referirse al “Pentateuco”, como el “libro del pacto”.

En conclusión, queda demostrado, que según el claro testimonio bíblico, la afirmación de que el “Pentateuco” era el “libro del pacto”, es falsa de toda falsedad.
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

pero de ahi a decir que los diez mandamientos son originales del libro de la alianza... lo veo como un error.... por que lo 10 mandamientos fueron dados primero que el libro de la ley….notese que cuando Dios le da los 10 mandamientos (formalmente a israel como pacto) no agrego nada mas...los diez mandamientos son una ley perfecta y no necesitaban ser completados por ninguna otra ley…pero mas tarde entonces fueron añadidas otras leyes por causa de las transgresiones.

Bueno, “dionys”, veo una contradicción en lo que dices aquì….

Primero afirmas, que el decálogo es “una ley perfecta”, que no necesitaba ser completado por ninguna otra ley; pero, a seguidas afirmas, que al decàlogo “le fueron añadidas otras leyes por causa de las transgresiones”….

Y no hay que ser muy inteligente para ver, que con la segunda afirmación, tù mismo niegas lo primero que afirmaste.
Si realmente el decàlogo no necesitaba ser “completado por otra ley”, ¿Porquè después necesitò que le “añadieran otras leyes”??????....

Entonces, o el decàlogo no era tan “perfecto”; o en realidad no le “añadieron” otra ley……
TÙ ESCOGES CUÀL DE LAS DOS OPCIONES PREFIERES…..

Y todavía agrego algo mas:

-Sobre el decálogo como “ley perfecta” que no necesitaba complemento; debe examinarse el Sermón del Monte de Mateo 5, donde Jesús le agregò algunos aspectos a mandamientos del decálogo.

-En el mensaje No.102 de este epígrafe, te puse evidencias que refutan parte de lo que dices aquì.

-En el epígrafe nuevo, que abrì con el tema: “Los adventistas y la ley añadida de Gàlatas”, te puse evidencias que refutan parte de lo que dices aquì; y todavía no me has respondido nada al respecto……
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

PARA “dionys”:

Veamos mateo 22:36: maestro, cual es el gran mandamiento de la ley?
37- jesus le dijo amaras al senor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente. 38- este es el primero y grande mandamiento. 39- y el segundo es semejante: amaras a tu prójimo como a ti mismo.
jesus le esta diciendo " los 10 mandamientos son los mas importantes "
notese que en ambas citas se utiza el sustantivo griego "entole" para referirse a los mantadientos... y el termino "nomos" para referirse a la ley.
compare tambien estas Expreciones: "de estos mandamiento depende toda la ley y los profetas" y " el cumplimiento de la ley es el amor"…y ya que sabemos que de estos mandamientos depende toda la ley entonces son los mayores!..jesus lo dijo!

Bueno, “dionys”, leamos todo el pasaje completito:
MATEO 22: 35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle,(E) diciendo: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?. 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Luego tenemos lo siguiente:

-El personaje que le hizo la pregunta a Jesús, era un interprete de “la ley”. Entonces, si en este pasaje, la frase “la ley” significa “el decálogo”, tendrìamos que este personaje era solo un interprete “del decálogo” y no un interprete de toda “la ley”, como dice la Biblia.

-Los dos mandamientos mencionados por Cristo, como los mas grandes de “la ley”, estaban contenidos y registrados en el “libro de la ley”; segùn Deuteronomio 6:5; y Lev.19:18.
Por lo tanto, se supone que es a ese “libro de la ley” o “la ley”, que Cristo alude cuando los cita.

-Cristo concluye con esta afirmación: “40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”.
Luego, esta afirmación no puede atribuirse solo a “la ley”, ni tampoco solo “al decálogo”; porque Cristo dijo: “toda la ley y los profetas”.
Y eso debe incluir, a “toda la ley” y tambien a “todos los profetas”; de lo contrario, se estaria contradiciendo al Señor.
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

nótese que en ambas citas se utiliza el sustantivo griego "entole" para referirse a los mandamientos... y el termino "nomos" para referirse a la ley……
siempre que usted encuentre el termino "entole" en el nuevo testamento podrá referirse a dos cosas:1-a la ley del nuevo pacto (ley de amor)
2-a los 10 mandamientos; que basicamente son las mismas cosas.

Bueno, "dionys", tù estàs que "no pegas una"......

sobre esto, te repito un tema que ya publiquè en el foro anterioemente...

Los adventistas enseña que cuando Juan dice:
"Y en esto sabemos que nosotros le hemos conocido, si guardamos sus mandamientos" (1 Juan 2:3); esa es una referencia directa al “decálogo”……

Y yo le respondo....

Leamos directamente a Juan:

Juan 13
34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Juan 15
10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 17 Esto os mando: Que os améis unos a otros.

1 Juan 2
3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.
1 Juan 3
11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. 23 Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros. 24 Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él.
1 Juan 4
21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.
1 Juan 5
2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. 3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

2 Juan
5 Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros. 6 Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.

Entonces, puede verse claramente aquí, que esos versículos no tratan de los mandamientos del “decálogo”, sino de aquellos basados en el amor y contenidos en la nueva ley de Cristo.

Y SOBRE "LOS MANDAMIENTOS" EN EL N.T., LEAMOS ESTE TEMA QUE ENCONTRÈ EN EL INTERNET:

-Los “Mandamientos de Dios” en el Nuevo Testamento:

"Hay más de 800 textos donde la frase “los mandamientos” se emplea en diversas formas. He examinado cuidadosamente cada uno de ellos. Encuentro que es un término general utilizado para todos los requerimientos de la Biblia. En mi opinión, en cuarenta y nueve casos de cincuenta, significa más que los diez mandamientos (cf. Lv 22.31; Dt 11.27-28; 26.12-13; 28.1). Con la ayuda de una concordancia, cualquier persona puede encontrar fácilmente cientos de casos donde este término significa más que el decálogo. Cuando se preguntó a Jesús acerca de la ley, cuál era el “gran mandamiento” contestó señalando dos “mandamientos” que están fuera de los diez. Mt 22.35-40.

-Los Preceptos de Cristo Son Mandamientos:

A los preceptos de Cristo y Sus apóstoles se les llama a menudo mandamientos. Jesús dice: “El Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar”. Jn 12.49. Si Dios le dio a Cristo mandamientos, y él a su vez los dio a Su Iglesia. ¿No son éstos mandamientos de Dios? Ciertamente. La antigua dispensación estaba desapareciendo, y el Señor estaba proclamando los mandamientos de Dios para la nueva dispensación, el evangelio. Por esta razón cuando anunció la gran comisión, dijo, “Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”. Mt 28.20.

En otra ocasión el Señor dijo, “Si me amáis, guardad mis mandamientos”, “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama, y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré y me manifestaré a él”. Jn 14.15,21. ¿Cómo podemos decir, de cara a estos textos tan claros, que Jesús no dio mandamientos?. ¿Quién es el que ama a Cristo? El que guarda Sus mandamientos. Una vez más, el apóstol Juan dice, “Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor”. “Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando”. Jn 15.10,14.

-Ahora escuchemos a Pablo cómo enseña con respecto a lo que son los mandamientos en el evangelio: “Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os he escrito son mandamientos del Señor”. 1 Co 14.37.

-La palabra Griega entolh que se traduce “mandamiento” ocurre sesenta y ocho veces en sus formas singular y plural en el Nuevo Testamento. En al menos cuarenta y ocho de estos casos, no se refiere al decálogo y en más de la mitad de los otros, se utiliza de un modo general. En ningún solo caso es cierto que entolh significa todos los diez y nada más. No existe una sóla indicación de que se refiera al decálogo en ninguno de los tres pasajes donde ocurre en el libro del Apocalipsis. Pretender que se refiere al decálogo es asumir sin evidencia el punto que precisamente debe probarse.

-Juan, que escribió el libro del Apocalipsis, también escribió el evangelio de Juan y las tres epístolas de Juan. Emplea la palabra “mandamientos”, en singular y plural, veintiocho veces, y en ningún caso hace alusión a los diez mandamientos; pero casi en cada caso, si no en todos, se refiere a los mandamientos de Jesús. Véase Juan 14.15,21; 15.10; 1 Juan 2.1-5; 3.22-24; 4.21; 5.1-3. Y naturalmente podemos suponer que cuando usa el vocablo “mandamientos” en Ap 14.12, da a entender lo mismo".
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.

Tú dices:

ESTIMADOS HERMANOS, PIENSO QUE HASTA EL MOMENTO HA QUEDADO CLARO Y CONFIRMADO, MI PUNTO:

1) Para la Biblia, "la ley de Dios", "ley de Jehová", "ley del Señor", u otras frases equivalentes; corresponden solo a "toda la ley", que estaba escrita en el "libro de la ley" o "libro del pacto".

2) Bíblicamente, nunca se nombra directamente al decálogo como la "ley de Dios".



ENTONCES, COMO NADIE HA SIDO CAPAZ DE REBATIRME EXITOSAMENTE, PUES CIERRO EL TEMA Y ME INTEGRARÈ A LAS OTRAS DISCUSIONES, QUE SE ESTAN DANDO AL MARGEN DEL TEMA EN CUESTIÒN.....

¡Vaya engreimiento!

Originalmente enviado por Gabriel47

Respondo: Debes sacarte la venda sectarea que no te deja ver y pedirle ayuda al Señor para que veas las maravillas de su ley.

Fijate: Lee Romanos 7:7...Allí aparece el texto: "la ley" y si lees bien sale el mandamiento: "No codiciarás".

Ahora dime: 1- ¿Esa Ley es la ley de Dios o es la ley de hombre?.

Respondo por tí ya que te niegas a contestar: ¡Es la Ley de Dios!

2- ¿Esa ley se refiere a los 10 Mandamientos?.

Respondo por tí ya que te niegas a contestar: ¡Se refiere a los 10 mandamientos!


Antes que cierres el tema ha quedado demostrado la egolatría tuya y la del que te precedió, aunque no se necesita ser cardiólogo, vuestras palabras hablan lo que está en vuestro corazón: "COMO NADIE HA SIDO CAPAZ DE REBATIRME EXITOSAMENTE" dices.

«Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.» (Marcos 7:21,22).

"Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño el corazón, que pruebo los riñones, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras". Jeremías 17:9,10.

“Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado” Mateo 12:36


"Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo, en lo alto junto á ... Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. ..." Isaías 14:13

Entonces este epígrafe sirvió para decubrir lo fariseos que son y quién en realidad los dirige.

Veamos la comparación: "Lucas 18: 11-12
“El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.”

"Podemos obrar Domingo, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado a favor de nuestro prójimo y a favor nuestro."

Respondo. Tú siempre tratarás de obrar a favor tuyo durante todos los días de la semana, tu egolatría te subyuga; pero otra cosa es lo que dice la Palabra de Dios:
"Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado." (Isaías 58: 13,14)


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

PARA “dionys”:

...jesus los condena por circuncidar el sabado y a la ves se auto-justifica al sanar en sabado....claramente en este versiculo jesus tambien pone el sabado por encima de la ley de moises...y como sabes, el mandamiento de "circuncidar" fue dado antes de la ley de moises, fue dado como pacto a los padres de israel,..y esto era lo mas sagrado para el pueblo, ya que los identificaba de generacion en generación, ademas de otros significados espirituales. Por lo tanto jesus pone el sabado como mas importante incluso que el pacto con Abraham…

Bueno, “dionys”, tienes razón al decir, que Jesús se auto-justifica por sanar en sábado.

Pero hay 3 cosas, donde claramente te equivocas:

1) El pasaje no dice, que Jesús condena a los sacerdotes por circuncidar en sábado.
2) El pasaje no dice, que Jesús puso el sábado por encima de la ley de Moisés.
3) El pasaje no dice, que Jesús pone el sábado como más importante que el pacto con Abraham…

Leamos el pasaje ampliado de Juan 7 y otro pasaje similar de Mateo 12…….

JUAN 7:
19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley?. 21 Jesús respondió y les dijo: Una obra hice, y todos os maravilláis. 22 Por cierto, Moisés os dio la circuncisión…y en el día de reposo circuncidáis al hombre. 23 Si recibe el hombre la circuncisión en el día de reposo, para que la ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en el día de reposo sané completamente a un hombre?. 24 No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.

MATEO 12:
1 En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. 2 Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. 3 Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; 4 cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes?. 5 ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?. 6 Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. 7 Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; 8 porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.

Luego, “dionys”, si aplicamos a este pasaje de Mateo 12, la misma línea de razonamiento que tu le aplicaste a Juan 7, entonces también tendríamos que:

1) Jesús condena a David, por comer los panes de la proposición.
2) Jesús condena a los sacerdotes, por laborar en el templo los sábados, a pesar de que “la ley” establecía que con eso, ellos eran sin culpa.

Pero en realidad, lo que dicen ambos pasajes es lo siguiente:

1) Las frases: “la ley” y “ley de moisés”, empleadas aquí, indudablemente se refieren a “toda la ley” que estaba escrita en el “libro de la ley” o “libro del pacto”.

2) Ellos acusaban a Jesús de “violar el sabado”, sin embargo “nadie” cumplia “la ley” y por tanto “todos violaban el sabado”.
(Lo mismo que ocurre hoy, entre “Cristianos sabatistas” y “Cristianos no sabatistas”).

3) El cumplimiento del rito de la circuncisión, era mas importante que el cumplimiento del mandato del sabado. Y tanto la circuncion, como el sabado, eran parte de “la ley” o “ley de moisés”.

4) El cumplimiento de los servicios del templo, por los sacerdotes; tenia un rango superior que el cumplimiento del mandato del sabado. Y por eso, los sacerdotes eran sin culpa, cuando laboraban en el templo.

5) Jesús dijo, que el era mayor que el templo, y que tambien era “Señor del sabado”; Por lo tanto, lo que sus discipulos hicieran al servicio de el, en dia sabado, tambien estaba exento de culpa.
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.

Tú dices:

Cita:
Originalmente enviado por bvicente18

ESTIMADOS HERMANOS, PIENSO QUE HASTA EL MOMENTO HA QUEDADO CLARO Y CONFIRMADO, MI PUNTO:

1) Para la Biblia, "la ley de Dios", "ley de Jehová", "ley del Señor", u otras frases equivalentes; corresponden solo a "toda la ley", que estaba escrita en el "libro de la ley" o "libro del pacto".

2) Bíblicamente, nunca se nombra directamente al decálogo como la "ley de Dios".

ENTONCES, COMO NADIE HA SIDO CAPAZ DE REBATIRME EXITOSAMENTE, PUES CIERRO EL TEMA Y ME INTEGRARÈ A LAS OTRAS DISCUSIONES, QUE SE ESTAN DANDO AL MARGEN DEL TEMA EN CUESTIÒN.....
¡Vaya engreimiento!


Respondo: Debes sacarte la venda sectarea que no te deja ver y pedirle ayuda al Señor para que veas las maravillas de su ley.

Fijate: Lee Romanos 7:7...Allí aparece el texto: "la ley" y si lees bien sale el mandamiento: "No codiciarás".

Ahora dime: 1- ¿Esa Ley es la ley de Dios o es la ley de hombre?.

Respondo por tí ya que te niegas a contestar: ¡Es la Ley de Dios!

2- ¿Esa ley se refiere a los 10 Mandamientos?.

Respondo por tí ya que te niegas a contestar: ¡Se refiere a los 10 mandamientos!


Antes que cierres el tema ha quedado demostrado la egolatría tuya y la del que te precedió, aunque no se necesita ser cardiólogo, vuestras palabras hablan lo que está en vuestro corazón: "COMO NADIE HA SIDO CAPAZ DE REBATIRME EXITOSAMENTE" dices.

«Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.» (Marcos 7:21,22).

"Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño el corazón, que pruebo los riñones, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras". Jeremías 17:9,10.

Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado” Mateo 12:36


"Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo, en lo alto junto á ... Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. ..." Isaías 14:13

Entonces este epígrafe sirvió para decubrir lo fariseos que son y quién en realidad los dirige.

Veamos la comparación: "Lucas 18: 11-12
El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.”

"Podemos obrar Domingo, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado a favor de nuestro prójimo y a favor nuestro."

Respondo. Tú siempre tratarás de obrar a favor tuyo durante todos los días de la semana, tu egolatría te subyuga; pero otra cosa es lo que dice la Palabra de Dios:
"Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado." (Isaías 58: 13,14)


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

...en (lucas 23 :56) las personas que guardaron el sabado eran judias ( el punto es si lo guardaron con las exijencias del mandamiento, y quedo demostrado que segun la biblia sí).. pero tambiem usted no toma en cuenta que jesus ya havia muerto y "había dicho consumado es"(juan 19:30) ..y tampoco quiero que se me excuse diciendo que el sabado seria abolido y las mujeres no lo sabian. marcos 14:8 "esta ha hecho lo que podia, porque se ha anticipado a hungir mi cuerpo para la sepultura" (jesus sabia que su cuerpo no seria ungido por causa de sabado!!!!)...pero jesus le advirtio que el iba a morir....pero no le dijo "yo abolire el sabado con mi muerte"...y guardaron el sabado a la luz del mandato y luego de la muerte de cristo.

Bueno, “dionys”, continùas con los ojitos cerrados….

Veamos:

-Cristo sabìa de antemano, todo lo que iba a pasar durante su ministerio aquì en la tierra. Pero, èl solo le revelò a sus discìpulos, una mìnima parte; y ni siquiera eso, ellos lo podìan entender.
LUCAS 9:
44 Haced que os penetren bien en los oídos estas palabras; porque acontecerá que el Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres. 45 Mas ellos no entendían estas palabras, pues les estaban veladas para que no las entendiesen; y temían preguntarle sobre esas palabras.

-Ahora bien, ¿què ocurriò después que Cristo resucitò?
LUCAS 24:
44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;

Y aùn después de eso, y de haber ocurrido el derramamiento del Espiritu Santo, todavía algunas cosas no estaban claras entre los seguidores de Cristo, y tuvo que celebrarse el Concilio Apostòlico registrado en Hechos 15; el cual resolviò la disputa entre gentiles y judiòs sobre la ley y la circuncisión.

Pero, todavía después de ese concilio de Hechos 15, en Galatas 2:11-21 està registrado el diferendo que hubo entre Pablo y Pedro, por el asunto de la ley….

Entonces, “dionys”, viendo todo esto, tù no puedes pretender que Cristo hiciera otra cosa diferente a la que hizo:
Darle una vislumbre muy simple a sus discipulos, acerca de los acontecimientos que se cernìan sobre ellos, con relaciòn a su Maestro……
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.

Tú dices:

Bueno, “dionys”, continùas con los ojitos cerrados….

Veamos:

-Cristo sabìa de antemano, todo lo que iba a pasar durante su ministerio aquì en la tierra. Pero, èl solo le revelò a sus discìpulos, una mìnima parte; y ni siquiera eso, ellos lo podìan entender.
LUCAS 9:
44 Haced que os penetren bien en los oídos estas palabras; porque acontecerá que el Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres. 45 Mas ellos no entendían estas palabras, pues les estaban veladas para que no las entendiesen; y temían preguntarle sobre esas palabras.

-Ahora bien, ¿què ocurriò después que Cristo resucitò?
LUCAS 24:
44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;

Y aùn después de eso, y de haber ocurrido el derramamiento del Espiritu Santo, todavía algunas cosas no estaban claras entre los seguidores de Cristo, y tuvo que celebrarse el Concilio Apostòlico registrado en Hechos 15; el cual resolviò la disputa entre gentiles y judiòs sobre la ley y la circuncisión.

Pero, todavía después de ese concilio de Hechos 15, en Galatas 2:11-21 està registrado el diferendo que hubo entre Pablo y Pedro, por el asunto de la ley….

Entonces, “dionys”, viendo todo esto, tù no puedes pretender que Cristo hiciera otra cosa diferente a la que hizo:
Darle una vislumbre muy simple a sus discipulos, acerca de los acontecimientos que se cernìan sobre ellos, con relaciòn a su Maestro……


Respondo: No te olvides que Lucas escribió el Evangelio que lleva su nombre, mucho después de que nuestro Señor resucitó.

El fué discípulo de Pablo, y fíjate en lo que escribió unos treinta años luego que nuestro Señor resucitara y ascendiera al cielo.

He aquí el texto escrito por Lucas, décadas después de la resurrección de Cristo: "Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento." Lucas 23:56

Ahora te puedes preguntar: ¿Conforme al mandamiento se refiere al cuarto mandamiento de la ley de Dios?


Sólo responde Si o no.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

billi....No te olvides que Lucas escribió el Evangelio que lleva su nombre, mucho después de que nuestro Señor resucitó. El fué discípulo de Pablo, y fíjate en lo que escribió unos treinta años luego que nuestro Señor resucitara y ascendiera al cielo. He aquí el texto escrito por Lucas, décadas después de la resurrección de Cristo: "Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento." Lucas 23:56. Ahora te puedes preguntar: ¿Conforme al mandamiento se refiere al cuarto mandamiento de la ley de Dios?. Sólo responde Si o no.

BUENO, TE RESPONDO QUE SI. PERO, ¿QUÈ TÙ PRUEBAS CON ESO????; NO LE VEO RELEVANCIA ALGUNA.
ES EVIDENTE, QUE LUCAS ESTÀ RELATANDO ALGO QUE OCURRIÒ EN EL PASADO, DESDE LA PERSPECTIVA DE ESE MOMENTO EN QUE OCURRIÒ.

REALMENTE, DA PENA Y VERGUENZA, QUE USTEDES TENGAN QUE ACUDIR A UNOS ARGUMENTOS TAN FLOJOS, COMO ESTE Y EL DE LA "HUIDA EN SABADO", PARA INTENTAR SOSTENER SUS ASERTOS MENTIROSOS......

PERO, SI NO ESTUVIERAN TAN CEGADOS POR EL SECTARISMO, ALCANZARIAN A VER QUE CON ELLO, SOLO ESTAN DEBILITANDO SUS POSICIONES....
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

y la verdad os libertara......

para bvicente.

pense que te habias ido... o que ya no querias seguir debatiendo
en principio, ingnoraste mis razones asumiendo.... que mis argumentos eran debiles, que eran facilmente rebatibles.... y que yo estaba fuera del tema.

ahora vuelves a debatir porque?

pues antes de seguir con el debate quiero que ma diga donde en la biblia se le llama literalmente a las tablas del pacto (10 mandamientos dentro del arca) "ley de moises"

luego de que responda la pregunta...
usted amenazó con cerrar el tema

quiero que me diga si piensa cerrar el tema.... si o no....

y solo pienso seguir si deja el tema "abierto" por tiempo indefinido.

luego yo respondere a sus exposiciones.... las cuales "no son irrefutables"

pero si no contesto... se pensara que lo estoy evadiendo.... ummm

sobre el tema "la ley anadina en galatas" no he podido entrar a debatir porque
tengo "poco tiempo" yo no paso mi Dia completo en un foro atacando a alguna iglesia.... "yo tengo trabajo" y solo tengo tiempo para enviar un promedio de 2 mesages a Dia, y cada ves que entro al foro me encuentro con que tengo que responder... en este tema.

como es en este caso.:kunosmoni

ok... continuemos....

NO quiero que repita eso de que no podemos probar que a los Diez mandamientos se les llama independientemente y literalmente "ley de Dios"
porque usted tampoco puede probar que exclusivamente y literalmente a los 10 mandamientos se le llame "ley de moises".
almenos yo puedo comparar e interpretar textos... llegando a la conclusion de que los Diez mandamientos en sí mismos son la ley de Dios.

puede usted encontrar y analizar textos que le hagan pensar que las tablas del pacto (puesta en el arca) son la ley de moises?

usted dice:

-Despuès, Moisés procediò a leer el “libro del pacto” a todo el pueblo, el cual de nuevo prometiò: “Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho y obedeceremos” (Ex. 24:7-8).


Entonces, “dyonis”, como tù puedes ver, ese “primer libro del pacto” contenìa el decálogo, conjuntamente con los otros mandamientos de Dios para Israel. Y fue en base a ese “libro del pacto”, que Israel hizo el “primer pacto” con su Dios, en Horeb
.

yo digo:

lo que usted no ve es que a los diez mandamientos(en el arca) se les llama tambien "tablas del pacto" (aunque nunca ley de moises)(hebreos 9:4)

y como los diez mandamientos fueron expresados "primero" yo concluyo
que hace su pacto en base a "los diez mandamientos" no en base al libro.

ahora.... si al libro de le llamara "libro del pacto" y "catedra de moises"
seria porque tanto los diez mandamientos como las leyes rituales estaban en el.... y debian guardarla

dice en deutoronomio 5:22
estas palabras habló jehova a toda nuestra congregacion en el monte. de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad a gran voz; y no añadió masy las escribio en dos tablas de piedra. (solo estos 10 primeros mandamientos Dios escribio en piedra)

por tanto... jehova hizo una pausa; él fue quien primero hiso la pausa,
(esto es importante ya que desde el principio se nota que los diez mandamientos esta aparte)
ya que el pueblo no lo podía interrumpir, ni tampoco se atreveria.
fué entonces que el pueblo fue a moises y dijo "no hable Dios con nosotros". por lo tanto los 10 mandamientos fueron dados "primero" y se les llama tablas del pacto

Dios expresa los diez mandamientos (exodo 20)
Dios escribe las tablas del pacto (deuteronomio 5:22)
moises expresa el libro del pacto (exodo 24:7)
moises escribe el libro de la ley (deuteronomio 5: 24)

usted dice:

Bueno, “dionys”, no hay prueba bìblica alguna, de que los israelitas llamaran al “Pentateuco” como “ley de Dios” u otra frase equivalente.

yo digo:

bueno, "bvicente" una cosa es debatir y otra cosa es torcer mis palabras haciendome decir lo que no dije y colar el mosquito. (vease usted que yo no dije fuera "la ley de Dios" , sino que dije que el pentateuco encajaria dentro de la palabra "torah" o simplemente "ley")

porque usted sabe bien que en la biblia no se la llama pentateuco a los 5 libros de moises..... el principio la palabra ley no se podia aplicar a esos primeros libros "probablemente no se habian terminado de escribir"
aunque luego la palabra ley se fue aplicando en un sentido mas amplio...
hoy en dia algunos teologos llaman al pentateuco "libro de la ley"
en fin si.... se me coló la palabra pentateuco.... pero todos saben que lo que yo queria hacer notar es que la palabra "torah" lo incluye; no no dije "ley de Dios"

usted dice:

Bueno, “dionys”, veo una contradicción en lo que dices aquì….

Primero afirmas, que el decálogo es “una ley perfecta”, que no necesitaba ser completado por ninguna otra ley; pero, a seguidas afirmas, que al decàlogo “le fueron añadidas otras leyes por causa de las transgresiones”….

Y no hay que ser muy inteligente para ver, que con la segunda afirmación, tù mismo niegas lo primero que afirmaste.
Si realmente el decàlogo no necesitaba ser “completado por otra ley”, ¿Porquè después necesitò que le “añadieran otras leyes”??????....



yo digo:

tengo que admitir que parece que me contradigo a mi mismo... pero veamos...
lo que usted no comprende es que la ley si es buena, y el mandamiento justo (romanos 7:12)
y que nosotros somos imperfectos (romanos 7:14)
y que segun galatas se la añadió a causa de las "transgresiones"
de quien?...... de nosotros
cuando entenderas "vbicente"....... cuando???!!!! la ley es perfecta..... el problema no es la ley!!!! el problema somos nosotros..... NOSOTROS que somos imperfectos!!!!

usted dice:

-Cristo concluye con esta afirmación: “40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”.
Luego, esta afirmación no puede atribuirse solo a “la ley”, ni tampoco solo “al decálogo”; porque Cristo dijo: “toda la ley y los profetas”.
Y eso debe incluir, a “toda la ley” y tambien a “todos los profetas”; de lo contrario, se estaria contradiciendo al Señor.


y yo Digo:
que solo queria probar que existian mandamientos
admito que jesus no dijo "de estos mandamientos dependen los 10mandamientos".. (me equiboque en el caso de jesus) pero tampoco digo "se resume toda la ley"
(JESUS DIJO ESTAS PALABRAS ANTES DE QUE SE CONFIRMARA EL NUEVO PACTO CON SU MUERTE)
PERO cuando lees Romanos 13:9 y 10, sabes que cristo YA murió y quito la ley de los rito y otras leyes, y ves que solo semencionan mandamientos de los 10 mandamientos, entenderas que efectivamente los 10 mandamientos se resumen en la ley de amor del nuevo pacto

de lo contrario.... te exijo que me expliques como mandamientos como "no pondras bozal al buey que triya" y otros mandamientos similares de la ley de moises encajarian en el amor al progimo o el amor a Dios





continuara.....
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

Bueno, "dionys", tù estàs que "no pegas una"......

sobre esto, te repito un tema que ya publiquè en el foro anterioemente...

Los adventistas enseña que cuando Juan dice:
"Y en esto sabemos que nosotros le hemos conocido, si guardamos sus mandamientos" (1 Juan 2:3); esa es una referencia directa al “decálogo”……

Y yo le respondo....

Leamos directamente a Juan:

Juan 13
34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Juan 15
10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 17 Esto os mando: Que os améis unos a otros.

1 Juan 2
3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.
1 Juan 3
11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. 23 Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros. 24 Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él.
1 Juan 4
21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.
1 Juan 5
2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. 3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

2 Juan
5 Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros. 6 Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.

Entonces, puede verse claramente aquí, que esos versículos no tratan de los mandamientos del “decálogo”, sino de aquellos basados en el amor y contenidos en la nueva ley de Cristo.

Y SOBRE "LOS MANDAMIENTOS" EN EL N.T., LEAMOS ESTE TEMA QUE ENCONTRÈ EN EL INTERNET:

-Los “Mandamientos de Dios” en el Nuevo Testamento:

"Hay más de 800 textos donde la frase “los mandamientos” se emplea en diversas formas. He examinado cuidadosamente cada uno de ellos. Encuentro que es un término general utilizado para todos los requerimientos de la Biblia. En mi opinión, en cuarenta y nueve casos de cincuenta, significa más que los diez mandamientos (cf. Lv 22.31; Dt 11.27-28; 26.12-13; 28.1). Con la ayuda de una concordancia, cualquier persona puede encontrar fácilmente cientos de casos donde este término significa más que el decálogo. Cuando se preguntó a Jesús acerca de la ley, cuál era el “gran mandamiento” contestó señalando dos “mandamientos” que están fuera de los diez. Mt 22.35-40.

-Los Preceptos de Cristo Son Mandamientos:

A los preceptos de Cristo y Sus apóstoles se les llama a menudo mandamientos. Jesús dice:“El Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar”. Jn 12.49. Si Dios le dio a Cristo mandamientos, y él a su vez los dio a Su Iglesia. ¿No son éstos mandamientos de Dios? Ciertamente. La antigua dispensación estaba desapareciendo, y el Señor estaba proclamando los mandamientos de Dios para la nueva dispensación, el evangelio. Por esta razón cuando anunció la gran comisión, dijo, “Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”. Mt 28.20.

En otra ocasión el Señor dijo, “Si me amáis, guardad mis mandamientos”, “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama, y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré y me manifestaré a él”. Jn 14.15,21. ¿Cómo podemos decir, de cara a estos textos tan claros, que Jesús no dio mandamientos?. ¿Quién es el que ama a Cristo? El que guarda Sus mandamientos. Una vez más, el apóstol Juan dice, “Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor”. “Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando”. Jn 15.10,14.

-Ahora escuchemos a Pablo cómo enseña con respecto a lo que son los mandamientos en el evangelio: “Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os he escrito son mandamientos del Señor”. 1 Co 14.37.

-La palabra Griega entolh que se traduce “mandamiento” ocurre sesenta y ocho veces en sus formas singular y plural en el Nuevo Testamento. En al menos cuarenta y ocho de estos casos, no se refiere al decálogo y en más de la mitad de los otros, se utiliza de un modo general. En ningún solo caso es cierto que entolh significa todos los diez y nada más. No existe una sóla indicación de que se refiera al decálogo en ninguno de los tres pasajes donde ocurre en el libro del Apocalipsis. Pretender que se refiere al decálogo es asumir sin evidencia el punto que precisamente debe probarse.

-Juan, que escribió el libro del Apocalipsis, también escribió el evangelio de Juan y las tres epístolas de Juan. Emplea la palabra “mandamientos”, en singular y plural, veintiocho veces, y en ningún caso hace alusión a los diez mandamientos; pero casi en cada caso, si no en todos, se refiere a los mandamientos de Jesús. Véase Juan 14.15,21; 15.10; 1 Juan 2.1-5; 3.22-24; 4.21; 5.1-3. Y naturalmente podemos suponer que cuando usa el vocablo “mandamientos” en Ap 14.12, da a entender lo mismo".

en cuanto a juan yo dije:

el que estudia "entienda" .... juan el escritor ... dicipulo amado "siempre" usaba el termino "entole" para referirse a la ley del nuevo pacto.... "siempre"
la ley de amor no es mas que un resumen de los 10 mandamiento.... resumir significa tambien incluir.

y esa ultima parte es un comentario yo no dije que juan se referia directamente a los 10 mandamientos..... NO TUERSAS MIS PALABRAS....

en cuanto a "los mandamientos de jesus":

entonces vbicente usted cree que los mandamientos de jesus eran diferentes a los de su padre?

no fue usted mismo que cito...
“El Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar”. Jn 12.49
crees que el padre lo mando a enseñar diferente.... a lo que el habia ensenado antes???????

no ves que cristo y el padre son uno... no se contradicen
jehova dijo : "mi dia santo" "mi sabado"
jesus dijo : "el hijo del hombre es senor del sabado"

por tanto el termino "mandamientos de jesus" tambien incluye los 10 mandamientos y los otros mandamientos eran "que os ameis los unos a los otros" (ley de amor del nuevo pacto)

(lucas 23:56) y prepararon espesias y unguentos; y descansaron el sabado conforme al mandamiento (entole)
continuara...
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

Estimado equivocado y maldiciente billi. saludos cordiales.

Tú dices:
BUENO, TE RESPONDO QUE SI. PERO, ¿QUÈ TÙ PRUEBAS CON ESO????; NO LE VEO RELEVANCIA ALGUNA.
ES EVIDENTE, QUE LUCAS ESTÀ RELATANDO ALGO QUE OCURRIÒ EN EL PASADO, DESDE LA PERSPECTIVA DE ESE MOMENTO EN QUE OCURRIÒ.

REALMENTE, DA PENA Y VERGUENZA, QUE USTEDES TENGAN QUE ACUDIR A UNOS ARGUMENTOS TAN FLOJOS, COMO ESTE Y EL DE LA "HUIDA EN SABADO", PARA INTENTAR SOSTENER SUS ASERTOS MENTIROSOS......

PERO, SI NO ESTUVIERAN TAN CEGADOS POR EL SECTARISMO, ALCANZARIAN A VER QUE CON ELLO, SOLO ESTAN DEBILITANDO SUS POSICIONES....

Respondo: No son argumentos flojos, como tú quisieras establecer, la Biblia no se contradice y esto nos lleva a concluir que el Señor siempre ha tenido en consideración tanto la observancia de su santo día, como la bendición que conlleva ser obediente a su Palabra, es por eso que el dijo: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo." (Marcos 2: 27-28)

Pero, contrariamente a lo que puede suponerse, el sábado no era un día opresivo o triste, sino un día de fiesta. Era obligatorio comer, beber y vestirse mejor ese día. En los días comunes la familia se reunía para comer dos veces al día, pero el día sábado debía reunirse tres veces para alimentarse y en la comida principal debían participar algunos convidados.

Después de las reformas hechas por Nehemías en el 445 antes del nacimiento de Jesucristo, Israel había tomado conciencia que su destrucción y miseria se debieron en gran parte porque no guardaron el día de reposo como Dios lo había establecido. Y a partir de ese momento comenzaron a elaborar listas de las cosas que no podían hacer durante el día de reposo. La Mishnáh enumera 39 trabajos prohibidos durante el sábado: sembrar, arar y recolectar; atar haces; trillar y aventar el grano; limpiar frutos, moler, poner levadura, amasar y cocer (pan); cortar, lavar, batir y teñir la lana; hilar y tejer; armar con hilos en el telar, trenzar y separar dos hilos, atar y desatar un nudo; dar dos puntos con la guja; abrir embastes para coserlos con dos puntos; agarrar, matar, despellejar y salar una gacela; preparar la piel de la gacela, rasparla y cortarla en pedazos; escribir dos letras; borrar para escribir dos letras; construir y derribar; apagar y encender fuego; golpear con el martillo y cargar un objeto para llevarlo de un sitio a otro.” Pero allí no terminaban las prohibiciones, la Mishnah prohíbe con reserva, “salir el sábado con sandalias, cuyas suelas estén sujetas mediante clavitos o ir con amuleto, a no ser que éste hubiese sido recomendado por un terapeuta competente. La mujer no debía salir de casa con collares, sortija provista de piedra preciosa o con un frasco de bálsamo”...y la lista sigue.
Por eso, cuando los discípulos se atrevieron a arrancar espigas en el día sábado, estaban, según la tradición, violando un gran mandamiento de Dios, cuya desobediencia estaba sellada con la pena de muerte.

La frase de Jesús, que solamente aparece en Marcos: “El día de reposo (sábbaton) fue hecho por causa del hombre y no el hombre por causa del día de reposo”. La paráfrasis “Biblia al Día” traduce así: “El sábado se hizo para el beneficio del hombre, y no el hombre para el beneficio del sábado”. El día de reposo Dios lo estableció para su pueblo pueda descansar, reponer fuerzas, disfrutar de la comunión de su familia y tener suficiente tiempo para invertirlo en Dios. El día de reposo fue ideado por Dios para el bien del hombre, el día de reposo debía servir al hombre, y no el hombre para servir al día de reposo.

Entonces quíen realmente esta enceguecido en su posición, en contra de Dios, en contra de la ley de Dios, y en contra del pueblo de Dios eres tú y los que te promocionan y secundan.

Te crees victorioso pero esa es la victoria de Goliat con sus fanfarronerías e injurias que se desplomó con sólo una piedra de David.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

PARA “dionys”:



Bueno, “dionys”, tienes razón al decir, que Jesús se auto-justifica por sanar en sábado.

Pero hay 3 cosas, donde claramente te equivocas:

1) El pasaje no dice, que Jesús condena a los sacerdotes por circuncidar en sábado.
2) El pasaje no dice, que Jesús puso el sábado por encima de la ley de Moisés.
3) El pasaje no dice, que Jesús pone el sábado como más importante que el pacto con Abraham…

Leamos el pasaje ampliado de Juan 7 y otro pasaje similar de Mateo 12…….

JUAN 7:
19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley?. 21 Jesús respondió y les dijo: Una obra hice, y todos os maravilláis. 22 Por cierto, Moisés os dio la circuncisión…y en el día de reposo circuncidáis al hombre. 23 Si recibe el hombre la circuncisión en el día de reposo, para que la ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en el día de reposo sané completamente a un hombre?. 24 No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.

MATEO 12:
1 En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. 2 Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. 3 Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; 4 cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes?. 5 ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?. 6 Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. 7 Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; 8 porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.

Luego, “dionys”, si aplicamos a este pasaje de Mateo 12, la misma línea de razonamiento que tu le aplicaste a Juan 7, entonces también tendríamos que:

1) Jesús condena a David, por comer los panes de la proposición.
2) Jesús condena a los sacerdotes, por laborar en el templo los sábados, a pesar de que “la ley” establecía que con eso, ellos eran sin culpa.

Pero en realidad, lo que dicen ambos pasajes es lo siguiente:

1) Las frases: “la ley” y “ley de moisés”, empleadas aquí, indudablemente se refieren a “toda la ley” que estaba escrita en el “libro de la ley” o “libro del pacto”.

2) Ellos acusaban a Jesús de “violar el sabado”, sin embargo “nadie” cumplia “la ley” y por tanto “todos violaban el sabado”.
(Lo mismo que ocurre hoy, entre “Cristianos sabatistas” y “Cristianos no sabatistas”).

3) El cumplimiento del rito de la circuncisión, era mas importante que el cumplimiento del mandato del sabado. Y tanto la circuncion, como el sabado, eran parte de “la ley” o “ley de moisés”.

4) El cumplimiento de los servicios del templo, por los sacerdotes; tenia un rango superior que el cumplimiento del mandato del sabado. Y por eso, los sacerdotes eran sin culpa, cuando laboraban en el templo.

5) Jesús dijo, que el era mayor que el templo, y que tambien era “Señor del sabado”; Por lo tanto, lo que sus discipulos hicieran al servicio de el, en dia sabado, tambien estaba exento de culpa.

puedes probar que jesus los apoya por circuncidar en sabado?
puedes probar que el circuncidar es mayor al sabado? (hay mandamiento mayores que otros)

obserba:
1corintios:7:19 la circuncicion na da es, y la incircuncicion nada es, "sino guardar los mandamientos de Dios"

explicame cuales mandamientos aqui son "los mandamientos(entole) de Dios"
porque igualmente circuncidarse era uno de los mandamientos que Dios dió a israel"

(lucas 23:56) y prepararon espesias y unguentos; y descansaron el sabado conforme al mandamiento (entole)

el sabado era un mandamiento..... de los 10 mandamientos
"mi día santo" obiamente un mandamiento de Dios "mayor a la circunsicion"
continuara...
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

BUENO, TU MENSAJE, AL QUE YO RESPONDÌ, FUE ESTE:
billi....No te olvides que Lucas escribió el Evangelio que lleva su nombre, mucho después de que nuestro Señor resucitó. El fué discípulo de Pablo, y fíjate en lo que escribió unos treinta años luego que nuestro Señor resucitara y ascendiera al cielo. He aquí el texto escrito por Lucas, décadas después de la resurrección de Cristo: "Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento." Lucas 23:56. Ahora te puedes preguntar: ¿Conforme al mandamiento se refiere al cuarto mandamiento de la ley de Dios?[/SIZE][/B] Sólo responde Si o no.

Y AHORA, VOY A BUSCAR EN TU ULTIMO MENSAJE, TODO LO QUE SEA RELATIVO AL QUE TE RESPONDÌ:

billi. No son argumentos flojos, como tú quisieras establecer.....

ENTONCES, COMO TODOS PUEDEN VER, TE FUISTE POR OTRO LADO, TAL COMO TÙ ACOSTUMBRAS HACER.......
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

hermano "vbicente"

usted dice nadie "cumple la ley"

esta usted seguro de lo que afirma?

un saludo
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

hermano vbicente
como dijo el hermano gabriel en romanos 7:22
se utilisa el termino "ley de Dios" y el todo el capitulo se habla de "la ley"
pero no se menciona un mandamiento ajeno a los 10 mandamientos....
no dice "ley de mioses"

usted que opina? se refiere a toda la ley?

un saludo....
 
Re: El adventismo y "La ley de Dios"

en cuanto a "los mandamientos de jesus":
entonces vbicente usted cree que los mandamientos de jesus eran diferentes a los de su padre? no fue usted mismo que cito...
“El Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar”. Jn 12.49. crees que el padre lo mando a enseñar diferente.... a lo que el habia ensenado antes???????. no ves que cristo y el padre son uno... no se contradicen jehova dijo : "mi dia santo" "mi sabado"
jesus dijo: "el hijo del hombre es senor del sabado"..por tanto el termino "mandamientos de jesus" tambien incluye los 10 mandamientos y los otros mandamientos eran "que os ameis los unos a los otros" (ley de amor del nuevo pacto). (lucas 23:56) y prepararon espesias y unguentos; y descansaron el sabado conforme al mandamiento (entole)
continuara..

BUENO, "dionys", EN EL SERMON DEL MONTE, CRISTO DIJO CON SU PROPIA BOCA, QUE A PARTIR DE ESE MOMENTO, SERÌA PECADO LO SIGUIENTE:

1) ENOJARSE CON SU HERMANO, DECIRLE "NECIO" Y DECIRLE "FATUO".
2) MIRAR A UNA MUJER PARA CODICIARLA.
3) JURAR.
4) RESISTIR AL MALO, Y NO VOLTEARLE "LA OTRA MEJILLA".
5) NO AMAR A LOS ENEMIGOS.
6) NO BENDECIR AL QUE NOS MALDICE.
7) NO HACER EL BIEN A LOS QUE NOS ABORRECEN.
8) NO ORAR POR LOS QUE NOS ULTRAJAN O PERSIGAN.
9) DAR LIMOSNA INDISCRETAMENTE.
10) NO ORAR EN SECRETO.
11) AFLIGIR EL ROSTRO, CUANDO SE AYUNA.
12) JUZGAR A LOS DEMAS.
13) TRATAR A LOS DEMAS EN FORMA DISTINTA, A COMO QUEREMOS QUE NOS TRATEN.

AHORA YO TE PREGUNTO:
ANTES DE CRISTO, ¿TODO ESO, ERA PECADO?????....