¿Cuando los católicos reconoceran que no son la única iglesia que llega hasta el Seño

Re: ¿Cuando los católicos reconoceran que no son la única iglesia que llega hasta el

Bien, vamos a ver si queda clarita la doctrina católica sobre este asunto. La explica muy bien la Dominus Iesus, que es el último documento magisterial en el que se trata la condición de los ortodoxos y la de los protestantes:

Existe, por lo tanto, una única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el Sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él. Las Iglesias que no están en perfecta comunión con la Iglesia católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares. Por eso, también en estas Iglesias está presente y operante la Iglesia de Cristo, si bien falte la plena comunión con la Iglesia católica al rehusar la doctrina católica del Primado, que por voluntad de Dios posee y ejercita objetivamente sobre toda la Iglesia el Obispo de Roma.

Por el contrario, las Comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico, no son Iglesia en sentido propio; sin embargo, los bautizados en estas Comunidades, por el Bautismo han sido incorporados a Cristo y, por lo tanto, están en una cierta comunión, si bien imperfecta, con la Iglesia. En efecto, el Bautismo en sí tiende al completo desarrollo de la vida en Cristo mediante la íntegra profesión de fe, la Eucaristía y la plena comunión en la Iglesia.

« Por lo tanto, los fieles no pueden imaginarse la Iglesia de Cristo como la suma —diferenciada y de alguna manera unitaria al mismo tiempo— de las Iglesias y Comunidades eclesiales; ni tienen la facultad de pensar que la Iglesia de Cristo hoy no existe en ningún lugar y que, por lo tanto, deba ser objeto de búsqueda por parte de todas las Iglesias y Comunidades ». En efecto, « los elementos de esta Iglesia ya dada existen juntos y en plenitud en la Iglesia católica, y sin esta plenitud en las otras Comunidades ». « Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y Comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia ».

La falta de unidad entre los cristianos es ciertamente una herida para la Iglesia; no en el sentido de quedar privada de su unidad, sino « en cuanto obstáculo para la realización plena de su universalidad en la historia ».


Resumo:
- La única Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica.
- Existen iglesias (las ortodoxas) que no están en plena comunión con la Iglesia Católica pero que al conservar la sucesión apostólica y la Eucaristía son ciertamente iglesias particulares. Yo a eso añadiría el hecho de que esas iglesias suelen ser nacionales y no pueden celebrar concilios ecuménicos, pero ese es otro tema.
- Existen comunidades eclesiales (los protestantes) que no han conservado ni la sucesión apostólica ni la Eucaristía.... ni, también añado yo, la Revelación completa (tienen otra Biblia y niegan una de las fuentes de la Revelación)
- Y sobre todo, ha de quedar claro que el hecho de que existan iglesias particulares o nacionales no significa que no exista una única Iglesia de Cristo. Y eso ha sido así desde el principio, pues a nadie se escapa que el hecho de que se hablara de la Iglesia de Jerusalén o la de Corinto o, mismamente, de las siete que aparecen en el libro del Apocalipsis, no negaba la existencia de una sola Iglesia de Cristo.

No creo que sea tan complicado de entender, vamos.

Bueno, sería interesante que alguien explicara qué tiene que decir la Biblia con respecto a este enredo. Por ejemplo, me gustaría alguna cita (ya pedir dos sería ostentoso), sobre lo que dice la Biblia en cuanto a estar "en una cierta comunión, si bien imperfecta, con la Iglesia".
 
Re: ¿Cuando los católicos reconoceran que no son la única iglesia que llega hasta el

Bueno, sería interesante que alguien explicara qué tiene que decir la Biblia con respecto a este enredo. Por ejemplo, me gustaría alguna cita (ya pedir dos sería ostentoso), sobre lo que dice la Biblia en cuanto a estar "en una cierta comunión, si bien imperfecta, con la Iglesia".

Si te digo la verdad, tengo la sensación de que hablar de comuniones imperfectas es una manera de no llamar a las cosas por su nombre, buscando evitar la ofensa al otro.

Ciertamente todos los cristianos tenemos comunión en determinadas doctrinas: Cristo es Dios y Salvador, Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, etc.

Pero no tenemos comunión en otras doctrinas que son muy importantes.

Como quiera que hay una sola fe verdadera que sostiene aquella que es columna y baluarte de la verdad, pues unos están en plena comunión con la misma y otros sólo parcialmente. Es decir que la botella está llena en vez de decir que está medio vacía.
 
Re: ¿Cuando los católicos reconoceran que no son la única iglesia que llega hasta el

Si te digo la verdad, tengo la sensación de que hablar de comuniones imperfectas es una manera de no llamar a las cosas por su nombre, buscando evitar la ofensa al otro.

Ciertamente todos los cristianos tenemos comunión en determinadas doctrinas: Cristo es Dios y Salvador, Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, etc.

Pero no tenemos comunión en otras doctrinas que son muy importantes.

Como quiera que hay una sola fe verdadera que sostiene aquella que es columna y baluarte de la verdad, pues unos están en plena comunión con la misma y otros sólo parcialmente. Es decir que la botella está llena en vez de decir que está medio vacía.

Y bueno, cuál era la cita? Encontré una "sensación", luego una afirmación, luego otra afirmación, y finalmente otra afirmación, pero la cita sigue sin aparecer.
Ahora, en un tema tan "doctrinal" como la iglesia y en una disertación tan "profunda" como la que se hizo; yo me imagino que el asunto no debe estar en el aire, o sí?
 
Re: ¿Cuando los católicos reconoceran que no son la única iglesia que llega hasta el

Y bueno, cuál era la cita? Encontré una "sensación", luego una afirmación, luego otra afirmación, y finalmente otra afirmación, pero la cita sigue sin aparecer.
Ahora, en un tema tan "doctrinal" como la iglesia y en una disertación tan "profunda" como la que se hizo; yo me imagino que el asunto no debe estar en el aire, o sí?

Desde el punto de vista del magisterio católico el asunto de la "comunión imperfecta" no está definido dogmáticamente, así que en cierta forma es opinable. Yo estoy más en la línea de la contundencia de la era patrística, cuando desde luego usaban la Escritura para demostrar que quien no estaban en plena (ni imperfecta, ni leches...) comunión con la Iglesia se iba derechito al infierno, pero quedo a la espera de que haya un pronunciamiento definitivo del Vicario de Cristo o de la Iglesia reunida en Concilio Ecuménico.
 
Re: ¿Cuando los católicos reconoceran que no son la única iglesia que llega hasta el

Desde el punto de vista del magisterio católico el asunto de la "comunión imperfecta" no está definido dogmáticamente, así que en cierta forma es opinable. Yo estoy más en la línea de la contundencia de la era patrística, cuando desde luego usaban la Escritura para demostrar que quien no estaban en plena (ni imperfecta, ni leches...) comunión con la Iglesia se iba derechito al infierno, pero quedo a la espera de que haya un pronunciamiento definitivo del Vicario de Cristo o de la Iglesia reunida en Concilio Ecuménico.

Vamos a ver si entiendo Luis Fernando. Para que nos quedara clara la doctrina católica sobre un tema tan importante como la iglesia citaste un pasaje bastante grande, que ahora resulta que no tiene sustento bíblico y además "no está definido dogmáticamente" y "en cierta forma es opinable". (cuál es esa "cierta forma"?)
En un tema tan básico!?!?!?!?!
Vaya, si yo fuera católico lo primero que me preguntaría es si debo creer ese escrito o no. Será parte de la tradición? Será "ex cathedra"? En unos años saldrán diciendo que resulta que no era así?
Lo segundo que me preguntaría es si mi "opinión" será la misma del que lo escribió, porque a cuál "opinión" debo creer a la mía o a la del que escribió, o tal vez a la tuya?
Y claro, es una muestra más de la "solidez" de que alardea la ICR, que más que solidez se basa en su indefinición (repito, en un tema tan básico), que le permite luego desdecirse "sin contradecirse". Pero claro, por ese camino queda poco por creer como verdad.
Una cosa más, si me impresiona, y esto es para mi realmente impresionante, como manejan la retórica (en mi país, la hablada), para decir y decir cosas que se contradicen y siempre no contradecirse (según ellos, por lo menos). Crean dogmas que se contradicen con la historia (EJ. infalibilidad papal), pero luego resulta que no porque bla, bla, bla, y finalmente, luego del enredo resulta que hicieron lo que les interesaba sin importar lo demás, bíblica e históricamente hablando.
 
Re: ¿Cuando los católicos reconoceran que no son la única iglesia que llega hasta el

Vamos a ver si entiendo Luis Fernando. Para que nos quedara clara la doctrina católica sobre un tema tan importante como la iglesia

Error.... no es la Iglesia sino el tipo de comunión con la Iglesia.
No es lo mismo, caballero.
 
Re: ¿Cuando los católicos reconoceran que no son la única iglesia que llega hasta el

Vamos a ver si entiendo Luis Fernando. Para que nos quedara clara la doctrina católica sobre un tema tan importante como la iglesia citaste un pasaje bastante grande, que ahora resulta que no tiene sustento bíblico y además "no está definido dogmáticamente" y "en cierta forma es opinable". (cuál es esa "cierta forma"?)
En un tema tan básico!?!?!?!?!
Vaya, si yo fuera católico lo primero que me preguntaría es si debo creer ese escrito o no. Será parte de la tradición? Será "ex cathedra"? En unos años saldrán diciendo que resulta que no era así?
Lo segundo que me preguntaría es si mi "opinión" será la misma del que lo escribió, porque a cuál "opinión" debo creer a la mía o a la del que escribió, o tal vez a la tuya?
Y claro, es una muestra más de la "solidez" de que alardea la ICR, que más que solidez se basa en su indefinición (repito, en un tema tan básico), que le permite luego desdecirse "sin contradecirse". Pero claro, por ese camino queda poco por creer como verdad.
Una cosa más, si me impresiona, y esto es para mi realmente impresionante, como manejan la retórica (en mi país, la hablada), para decir y decir cosas que se contradicen y siempre no contradecirse (según ellos, por lo menos). Crean dogmas que se contradicen con la historia (EJ. infalibilidad papal), pero luego resulta que no porque bla, bla, bla, y finalmente, luego del enredo resulta que hicieron lo que les interesaba sin importar lo demás, bíblica e históricamente hablando.

Me quito el sombrero, de donde lo has copiado? :D
 
Re: ¿Cuando los católicos reconoceran que no son la única iglesia que llega hasta el

Error.... no es la Iglesia sino el tipo de comunión con la Iglesia.
No es lo mismo, caballero.

Bueno, no es tan importante como "la iglesia", es la simple tontería de "comunión con la iglesia" (impresionante cambio).
Listo, concedido.
Ahora esperemos las respuestas y alguna cita tal vez.
 
Re: ¿Cuando los católicos reconoceran que no son la única iglesia que llega hasta el

Vamos a ver si entiendo Luis Fernando. Para que nos quedara clara la doctrina católica sobre un tema tan importante como la iglesia citaste un pasaje bastante grande, que ahora resulta que no tiene sustento bíblico y además "no está definido dogmáticamente" y "en cierta forma es opinable". (cuál es esa "cierta forma"?)
En un tema tan básico!?!?!?!?!
Vaya, si yo fuera católico lo primero que me preguntaría es si debo creer ese escrito o no. Será parte de la tradición? Será "ex cathedra"? En unos años saldrán diciendo que resulta que no era así?
Lo segundo que me preguntaría es si mi "opinión" será la misma del que lo escribió, porque a cuál "opinión" debo creer a la mía o a la del que escribió, o tal vez a la tuya?
Y claro, es una muestra más de la "solidez" de que alardea la ICR, que más que solidez se basa en su indefinición (repito, en un tema tan básico), que le permite luego desdecirse "sin contradecirse". Pero claro, por ese camino queda poco por creer como verdad.
Una cosa más, si me impresiona, y esto es para mi realmente impresionante, como manejan la retórica (en mi país, la hablada), para decir y decir cosas que se contradicen y siempre no contradecirse (según ellos, por lo menos). Crean dogmas que se contradicen con la historia (EJ. infalibilidad papal), pero luego resulta que no porque bla, bla, bla, y finalmente, luego del enredo resulta que hicieron lo que les interesaba sin importar lo demás, bíblica e históricamente hablando.

¡ Así da gusto, usted si que es un verdadero ejemplo de como reconducir un debate !

Felicidades hermano, y he leído por ahí, que pertenece usted a la vieja guardia de este foro que añora viejos tiempos, que parece ser que en calidad y nivel fueron mejores.

Un cordial saludo en Cristo y todos mis respetos.

:elcaminan
 
Re: ¿Cuando los católicos reconoceran que no son la única iglesia que llega hasta el

¡ Así da gusto, usted si que es un verdadero ejemplo de como reconducir un debate !

Felicidades hermano, y he leído por ahí, que pertenece usted a la vieja guardia de este foro que añora viejos tiempos, que parece ser que en calidad y nivel fueron mejores.

Un cordial saludo en Cristo y todos mis respetos.

:elcaminan

Estimado hermano Caminante, los foristas como Haaz, Jetonius, Rogelio, etc.. perdieron mucho interés cuando sus afilados y punzantes argumentos, eran rechazados con simples cortinas de humo (porque otra cosa no podían hacer estos del bando católico) luego el foro se fué degenerando.... es cierto que siguen habiendo temas interesantes, pero otros son como las charlotadas, un lugar para pasar el tiempo entre risas y momentos divertídos.
 
Re: ¿Cuando los católicos reconoceran que no son la única iglesia que llega hasta el

El Sr. Haaz dice,
Bueno, no es tan importante como "la iglesia", es la simple tontería de "comunión con la iglesia" (impresionante cambio).

Para nosotros los catolicos, la comunion de la Iglesia se da atravez de Cristo y su Vicario, aquellas Iglesias que se autodenominan ortodoxas, poseen una linea apostolica en cisma (SEPARADA) de la Comunion con Cristo y su Iglesia por no reconocer la Autoridad del Papa.

Por ello San Jerónimo escribía al Papa Dámaso: "Yo no sigo a nadie más que a Cristo como primera cabeza: luego estoy ligado por la comunión a Vuestra Beatitud, es decir a la Cátedra de Pedro, sabiendo que sobre esa piedra está edificada la Iglesia", la unidad de la Iglesia es la unidad con Cristo y su Vicario, jamás unidad con el Vicario fuera de Cristo o contra Cristo.

Listo, concedido.
Ahora esperemos las respuestas y alguna cita tal vez.

Lamento si el Sr. Luis Fernando se enoja por entrometerme de esta manera, pero creo que el (como lo somos los catolicos) no somos SoloScripturistas. Nuestra Doctrina se basa en la Autoridad que tiene la Iglesia de Cristo, como columna y baluarte de la Verdad.

Dios te guarde.
 
Re: ¿Cuando los católicos reconoceran que no son la única iglesia que llega hasta el

Lamento si el Sr. Luis Fernando se enoja por entrometerme de esta manera, pero creo que el (como lo somos los catolicos) no somos SoloScripturistas. Nuestra Doctrina se basa en la Autoridad que tiene la Iglesia de Cristo, como columna y baluarte de la Verdad.

Dios te guarde.

Bueno, mientras esperamos la respuesta de Luis Fernando, charlemos un poco por este otro lado. Esperando, claro está, que Luis Fernando no nos deje botados otra vez.
En fin, si usted revisa lo que se ha debatido aquí, verá que nos interesa saber la opinión católica sobre si al final de cuentas alguien se puede salvar fuera o no de la ICR. Como ya varias veces se han presentado enseñanzas católicas contradictorias al respecto, Luis Fernando amablemente copió otra enseñanza católica, pero resulta que la enseñanza no es dogmática y es "opinable".
Mi pregunta entonces es como una iglesia que se supone que tiene tan bien definido su cuerpo de doctrina, recibido directamente de los apóstoles, cuidado por el "infalible", y demás cosas similares de las que se jactan (perdón, se me olvidaba que son "columna y baluarte de la verdad"); cómo es que en este tema, para mí tan delicado, lo que dicen no tiene ni por asomo fundamento bíblico???
 
Re: ¿Cuando los católicos reconoceran que no son la única iglesia que llega hasta el

Dios te bendiga.

¿Cuantos sacerdocios existian en el antiguo pacto?.

respuesta: 1.- El sacerdocio levitico. con descendencia en la tribu de levi.

¿Cuantos sacerdocios existen en el nuevo pacto?

respuesta: 1.- El sacerdocio de melquisedec. con descendencia sobre Pedro. (aquien por promesa Jesus le cambia el nombre de Simón a Pedro).

no hay mas.
 
Re: ¿Cuando los católicos reconoceran que no son la única iglesia que llega hasta el

dice haaz:
En fin, si usted revisa lo que se ha debatido aquí, verá que nos interesa saber la opinión católica sobre si al final de cuentas alguien se puede salvar fuera o no de la ICR. Como ya varias veces se han presentado enseñanzas católicas contradictorias al respecto, Luis Fernando amablemente copió otra enseñanza católica, pero resulta que la enseñanza no es dogmática y es "opinable".

Fuera de la Iglesia no hay salvación: Para quienes conocen que la Iglesia Católica es columna y fundamento de la verdad, esposa de Cristo y su Cuerpo místico y aun rechazan obstinadamente pertenecer a la Iglesia ya sea por orgullo, por pereza o por conveniencia, para estas personas no hay salvación posible y solo les queda esperar el castigo. Para los que sin culpa no conocen a Cristo ni a su Iglesia pero buscan agradar a Dios según la gracia que hayan recibido si hay salvación. Porque Dios no manda imposibles al hombre, sino que mandando amonesta a que hagas lo que puedas y a que pidas lo que no puedas. En eso la doctrina de la Iglesia no puede ser mas clara, asi que no veo donde esta esa enseñanza “opinable” que mencionas. Los textos del magisterio seguro los conoceras, asi que me evito citar el catecismo. Con respecto a la comunion con los grupos eclesiales(entiendase protestantes) es opinable el tipo de comunion que existe con ellos, tal como dice LFP, porque no es la misma comunion que tiene la Iglesia con los anglicanos por ejemplo que la tiene baptistas, ni es igual la comunion que tiene con luteranos a la que tiene con los calvinistas, obviamente son tipos diferentes de comunion y en el marco teologico esto es opinable y debatible.

dice haaz
cómo es que en este tema, para mí tan delicado, lo que dicen no tiene ni por asomo fundamento bíblico???“Quien a ustedes(apóstoles y sus sucesores) recibe a mi me recibe, quien a ustedes rechaza a mi me rechaza, quien me rechaza mi , rechaza al que me envio”.
¿Te suena de algo ese pasaje? Ya por ahí vas bien servido.
 
Re: ¿Cuando los católicos reconoceran que no son la única iglesia que llega hasta el

¿Comunión con una "iglesia" conocida por sus desagradables frutos a lo largo de los siglos, o Comunión con Cristo y Su Iglesia, la que le predica con el ejemplo y tiene el fruto del Espíritu?. Desde luego, esta última ¡¡¡ NO ES la iglesia de Roma !!!
 
Re: ¿Cuando los católicos reconoceran que no son la única iglesia que llega hasta el

Despues de lo leido en esta última página creo que sería aecuado cambiar el encabezado de este epígrafe, por el de:

¿Es la católica una más de las muchas que no son Iglesia de Cristo?

SOLO ES UNA SUGERENCIA
 
Re: ¿Cuando los católicos reconoceran que no son la única iglesia que llega hasta el

Despues de lo leido en esta última página creo que sería aecuado cambiar el encabezado de este epígrafe, por el de:

¿Es la católica una más de las muchas que no son Iglesia de Cristo?

SOLO ES UNA SUGERENCIA

Mas bien les viene perfectamente aquello de:

"Dime de que presumes y te demostraré de que careces"
pues mienten como bellacos!!!
 
Re: ¿Cuando los católicos reconoceran que no son la única iglesia que llega hasta el

Saludos a todos:
¿Por curiosidad, y volviendo al epigrafe, qué entiende c/u de Uds.(sin distinción doctrinal) qué es llegar al Señor?
Si las respuestas pueden ser no muy extensas, lo agradeceré.
Saludos.
 
Re: ¿Cuando los católicos reconoceran que no son la única iglesia que llega hasta el

Saludos a todos:
¿Por curiosidad, y volviendo al epigrafe, qué entiende c/u de Uds.(sin distinción doctrinal) qué es llegar al Señor?
Si las respuestas pueden ser no muy extensas, lo agradeceré.
Saludos.


Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 14:6


:elcaminan
 
Re: ¿Cuando los católicos reconoceran que no son la única iglesia que llega hasta el

Gracias Caminante por tu aporte.
Si no te parece mal, antes de continuar, esperaré si alguno de los foristas que participan de este tema, den su testimonio.
Saludos.