Lutero en el cine

19 Julio 2005
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www.regresoacasa.org
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Lutero y el amor de Dios<o:p></o:p>

JOSÉ DE SEGOVIA
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Se ha presentado en Madrid la nueva película sobre Lutero. Su preestreno ha servido de apertura al sexto festival de cine alemán, que ha recibido con sorpresa esta producción de habla inglesa, en la que el reformador aparece ante el gran público con el atractivo de un joven asombrado por el poder liberador de la Palabra de Dios. El protagonista de Shakespeare In Love, Joseph Fiennes, resalta su fragilidad con una humanidad, lejos de la figura monstruosa que ha fabricado de él la leyenda negra. Por eso quién piense que la Reforma no es más que cuestión de política y crea que Lutero no fue sino un mero instrumento de los príncipes alemanes contra los campesinos, no reconocerá al personaje que tiene delante de la pantalla. Ya que en esta historia hay más Evangelio que en toda La Pasión entera de Mel Gibson. Porque el tema de esta película es en realidad la gracia de Dios, que nos revela a un Padre amante y lleno de misericordia.
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La película arranca con la ya mítica tormenta por la que Lutero decide hacerse monje en Erfurt en 1505, a pesar de la oposición de su padre. Es allí donde conoce al vicario general de los agustinos en Alemania, Staupitz, magistralmente interpretado por el actor suizo Bruno Ganz, que tantas grandes películas hizo en el nuevo cine alemán con directores como Wim Wenders. Su habitual papel contenido adquiere aquí un singular dramatismo en este interesante personaje, que ha venido a ser prototipo del catolicismo-romano más filoprotestante, siempre tan cerca, pero a la vez tan lejos de la Reforma. Para él, como para tantos católicos hoy, el problema del protestantismo es que no ve lo positivo que todavía hay en la Iglesia de Roma, aunque le recomienda leer la Biblia cada día, mandándole a Wittenberg para estudiar.
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La famosa visita de Lutero a Roma ha sido rodada en Italia misma por este director británico, afincado en América, llamado Eric Hill, que ha hecho hace poco una película sobre Bonhoeffer. Se detiene allí en el inmenso circo, en que se ha convertido la religión papista. Esta experiencia deja a Lutero escandalizado ante semejante espectáculo de manipulación, superstición e inmoralidad por parte del clero. Es esa pompa y lujo vaticano la que lleva a León X a hacer una venta masiva de indulgencias, que es mostrada en la película con todo detalle y exactitud histórica. Pero esta denuncia de la corrupción, lejos de verse como algo anacrónico, muestra una actualidad singular por su enfrentamiento contra toda tiranía y opresión espiritual. En ese sentido las noventa y cinco tesis de Lutero contra el comercio vaticano, no sólo inician un proceso de Reforma de la Iglesia el 31 de octubre de 1517, sino que siguen siendo una denuncia contra todo tipo de corrupción religiosa.
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El mensaje de Lutero por eso va más allá que una mera declaración del valor de la libertad de conciencia. Pocas veces en el cine he visto un tratamiento tal de la Biblia como algo emancipador para el hombre. Cuando tantos identifican hoy el cristianismo bíblico con fundamentalismos e integrismos religiosos, basados en un fanatismo peligroso, Lutero nos presenta la Palabra de Dios como una realidad liberadora. Ya que entender que la autoridad del Papa no está por encima de las Escrituras, ni que los Evangelios pueden ser negados por las palabras de los hombres, lleva a una fe que ya no está basada en el consuelo, sino en la verdad misma. Es por eso que Lutero se niega a arrodillarse ante la autoridad de Roma, que representa el cardenal Cayetano, porque su conciencia está ahora “cautiva de la Palabra de Dios”.
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Es interesante también el papel que tiene la política en la Reforma. El apoyo del príncipe Federico el Sabio (interpretado aquí por un Peter Ustinov a punto ya de fallecer, pero lleno de una sabiduría e inteligencia que ya quisieran tener muchos actores jóvenes) hace posible la traducción de la Biblia. Es esta obra la que realmente produce la Reforma, pero también el redescubrimiento de la experiencia de gracia de Lutero. Pero ese apoyo de los príncipes en Augsburgo, con el que se cierra la película, se convierte en el abrazo del oso, cuando al final vemos los efectos de la guerra contra los campesinos. Es ahí donde vemos las consecuencias prácticas de la visión de Lutero sobre los dos reinos, que divorcia en cierto sentido la realidad espiritual de la temporal.
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Lutero es presentado aquí también como alguien entrañable por su relación con el personaje de una niña minusválida llamada Greta, que aparece a lo largo de toda la película. Es como la afirmación de Jesús de que el Reino pertenece a los niños. Esa compasión de Dios por una criatura indefensa es la que resalta una y otra vez, como cuando entierra al enfermo mental que se ha suicidado en “campo santo”. Es en ese sentido que yo creo que esta es una historia sobre la gracia de Dios, aunque no se mencione nunca la palabra. Tampoco se habla por cierto de justificación, pero no hay mejor explicación que la que da Lutero en su emotivo sermón, cuando predica entusiasmado por el pasillo de la iglesia de Wittenberg. Ya que una de las virtudes de esta obra es precisamente su lenguaje, capaz de hacer entender las ideas centrales de la Reforma de una forma clara y sencilla, perfectamente comprensible para cualquier espectador.
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Ese amor activo es el que destaca al final de la película en su relato del hijo pródigo, cuando le explica a los niños que el Padre corre en busca de su hijo. Es la asombrosa gracia de Dios, que se muestra en un hombre como Lutero, con todas sus debilidades, capaz de confesar a su esposa Catalina, que hay días que se siente tan deprimido, que ni siquiera se puede levantar de la cama. Es por eso que muchos creemos que la Reforma fue una obra de Dios. Ya que esta no es la historia de un gran hombre, sino de un gran Dios, que ama profundamente a criaturas tan miserables y atormentadas como aquel monje. Mi pregunta por lo tanto es: ¿Conoces tú también así el amor de Dios? Porque no hay nada que se le pueda comparar…
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José de Segovia Barrón es periodista, teólogo y pastor en Madrid.
© J. de Segovia, Madrid, España.
 
Re: Lutero en el cine

DIOS Y ALMAS

Esa película ya pasó en América -si no me equivoco- hace más de un año atrás.

Según sé, pasó sin pena ni gloria (o sea, desapercibida por completo).

Lo que sí recuerdo es que en los cortos (trailers) pasaban la destrucción de imágenes de María...... lo que probablemente no ayudó mucho, considerando los varios millones de católicos en la región.

Recordemos que la iconoclastia está prohibida expresamente por el Segundo Concilio de Nicea (787 d.C.), así que no es justificable "ni para grabar una película".

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Lutero en el cine

Demócrito dijo:
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Lutero y el amor de Dios<?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p>
JOSÉ DE SEGOVIA
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Se ha presentado en Madrid la nueva película sobre Lutero. Su preestreno ha servido de apertura al sexto festival de cine alemán, que ha recibido con sorpresa esta producción de habla inglesa, en la que el reformador aparece ante el gran público con el atractivo de un joven asombrado por el poder liberador de la Palabra de Dios. El protagonista de Shakespeare In Love, Joseph Fiennes, resalta su fragilidad con una humanidad, lejos de la figura monstruosa que ha fabricado de él la leyenda negra. Por eso quién piense que la Reforma no es más que cuestión de política y crea que Lutero no fue sino un mero instrumento de los príncipes alemanes contra los campesinos, no reconocerá al personaje que tiene delante de la pantalla. Ya que en esta historia hay más Evangelio que en toda La Pasión entera de Mel Gibson. Porque el tema de esta película es en realidad la gracia de Dios, que nos revela a un Padre amante y lleno de misericordia.
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La película arranca con la ya mítica tormenta por la que Lutero decide hacerse monje en Erfurt en 1505, a pesar de la oposición de su padre. Es allí donde conoce al vicario general de los agustinos en Alemania, Staupitz, magistralmente interpretado por el actor suizo Bruno Ganz, que tantas grandes películas hizo en el nuevo cine alemán con directores como Wim Wenders. Su habitual papel contenido adquiere aquí un singular dramatismo en este interesante personaje, que ha venido a ser prototipo del catolicismo-romano más filoprotestante, siempre tan cerca, pero a la vez tan lejos de la Reforma. Para él, como para tantos católicos hoy, el problema del protestantismo es que no ve lo positivo que todavía hay en la Iglesia de Roma, aunque le recomienda leer la Biblia cada día, mandándole a Wittenberg para estudiar.
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La famosa visita de Lutero a Roma ha sido rodada en Italia misma por este director británico, afincado en América, llamado Eric Hill, que ha hecho hace poco una película sobre Bonhoeffer. Se detiene allí en el inmenso circo, en que se ha convertido la religión papista. Esta experiencia deja a Lutero escandalizado ante semejante espectáculo de manipulación, superstición e inmoralidad por parte del clero. Es esa pompa y lujo vaticano la que lleva a León X a hacer una venta masiva de indulgencias, que es mostrada en la película con todo detalle y exactitud histórica. Pero esta denuncia de la corrupción, lejos de verse como algo anacrónico, muestra una actualidad singular por su enfrentamiento contra toda tiranía y opresión espiritual. En ese sentido las noventa y cinco tesis de Lutero contra el comercio vaticano, no sólo inician un proceso de Reforma de la Iglesia el 31 de octubre de 1517, sino que siguen siendo una denuncia contra todo tipo de corrupción religiosa.
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El mensaje de Lutero por eso va más allá que una mera declaración del valor de la libertad de conciencia. Pocas veces en el cine he visto un tratamiento tal de la Biblia como algo emancipador para el hombre. Cuando tantos identifican hoy el cristianismo bíblico con fundamentalismos e integrismos religiosos, basados en un fanatismo peligroso, Lutero nos presenta la Palabra de Dios como una realidad liberadora. Ya que entender que la autoridad del Papa no está por encima de las Escrituras, ni que los Evangelios pueden ser negados por las palabras de los hombres, lleva a una fe que ya no está basada en el consuelo, sino en la verdad misma. Es por eso que Lutero se niega a arrodillarse ante la autoridad de Roma, que representa el cardenal Cayetano, porque su conciencia está ahora “cautiva de la Palabra de Dios”.
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Es interesante también el papel que tiene la política en la Reforma. El apoyo del príncipe Federico el Sabio (interpretado aquí por un Peter Ustinov a punto ya de fallecer, pero lleno de una sabiduría e inteligencia que ya quisieran tener muchos actores jóvenes) hace posible la traducción de la Biblia. Es esta obra la que realmente produce la Reforma, pero también el redescubrimiento de la experiencia de gracia de Lutero. Pero ese apoyo de los príncipes en Augsburgo, con el que se cierra la película, se convierte en el abrazo del oso, cuando al final vemos los efectos de la guerra contra los campesinos. Es ahí donde vemos las consecuencias prácticas de la visión de Lutero sobre los dos reinos, que divorcia en cierto sentido la realidad espiritual de la temporal.
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Lutero es presentado aquí también como alguien entrañable por su relación con el personaje de una niña minusválida llamada Greta, que aparece a lo largo de toda la película. Es como la afirmación de Jesús de que el Reino pertenece a los niños. Esa compasión de Dios por una criatura indefensa es la que resalta una y otra vez, como cuando entierra al enfermo mental que se ha suicidado en “campo santo”. Es en ese sentido que yo creo que esta es una historia sobre la gracia de Dios, aunque no se mencione nunca la palabra. Tampoco se habla por cierto de justificación, pero no hay mejor explicación que la que da Lutero en su emotivo sermón, cuando predica entusiasmado por el pasillo de la iglesia de Wittenberg. Ya que una de las virtudes de esta obra es precisamente su lenguaje, capaz de hacer entender las ideas centrales de la Reforma de una forma clara y sencilla, perfectamente comprensible para cualquier espectador.
<o:p></o:p>
Ese amor activo es el que destaca al final de la película en su relato del hijo pródigo, cuando le explica a los niños que el Padre corre en busca de su hijo. Es la asombrosa gracia de Dios, que se muestra en un hombre como Lutero, con todas sus debilidades, capaz de confesar a su esposa Catalina, que hay días que se siente tan deprimido, que ni siquiera se puede levantar de la cama. Es por eso que muchos creemos que la Reforma fue una obra de Dios. Ya que esta no es la historia de un gran hombre, sino de un gran Dios, que ama profundamente a criaturas tan miserables y atormentadas como aquel monje. Mi pregunta por lo tanto es: ¿Conoces tú también así el amor de Dios? Porque no hay nada que se le pueda comparar…
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José de Segovia Barrón es periodista, teólogo y pastor en Madrid.
© J. de Segovia, Madrid, España.


Yo vi esa pelicula y es excelente, hermano Democrito.
todos los catolicos deberian ver esa pelicula. se sorprenderan.

bendiciones
 
Re: Lutero en el cine

El mundo para Cristo dijo:
Yo vi esa pelicula y es excelente, hermano Democrito. Todos los catolicos deberian ver esa pelicula. Se sorprenderan.
Bendiciones

Hermano Mundo:

Aquí se acaba de estrenar en Madrid y no creo que tarde en llegar a mi ciudad. Además quiero tenerla en DVD.

Gracias por la recomendación.
 
Re: Lutero en el cine

Recibe un cordial saludo mobile,

mobile21 dijo:
DIOS Y ALMAS

Esa película ya pasó en América -si no me equivoco- hace más de un año atrás.

Según sé, pasó sin pena ni gloria (o sea, desapercibida por completo).

Lo que sí recuerdo es que en los cortos (trailers) pasaban la destrucción de imágenes de María...... lo que probablemente no ayudó mucho, considerando los varios millones de católicos en la región.

Recordemos que la iconoclastia está prohibida expresamente por el Segundo Concilio de Nicea (787 d.C.), así que no es justificable "ni para grabar una película".

ALABADO SEA JESUCRISTO

Disculpa la ignorancia, pero, que es la "iconoclastia"?

Bendiciones.
 
Lutero en el cine

mobile21 dijo:
Esa película ya pasó en América -si no me equivoco- hace más de un año atrás. Según sé, pasó sin pena ni gloria (o sea, desapercibida por completo). Lo que sí recuerdo es que en los cortos (trailers) pasaban la destrucción de imágenes de María... lo que probablemente no ayudó mucho, considerando los varios millones de católicos en la región. Recordemos que la iconoclastia está prohibida expresamente por el Segundo Concilio de Nicea (787 d.C.), así que no es justificable "ni para grabar una película".
Algunas de las películas que pasaron sin pena ni gloria están entre mis
preferidas, por ejemplo, "Cadena perpetua", "Los chicos del coro" y otras
que ahora no me vienen a la memoria. Cuando vea "Lutero" te daré mi
parecer. Me fijaré en lo de las imágenes de María. A mí no me gusta que
se destruya nada, pero sobre todo la vida de las personas que hemos
sido hechas "a imagen y semejanza de Dios".

Un saludo.
 
Re: Lutero en el cine

Tengo la película en DVD y es formidable.
La tengo gracias a un buen amigo que me la facilitó.
La lástima es que no tengo grabador de DVD.
El papel de Peter Ustinov es, desde luego formidable.
 
Lutero en el cine

Tobi dijo:
Tengo la película en DVD y es formidable.
La tengo gracias a un buen amigo que me la facilitó.
La lástima es que no tengo grabador de DVD.
El papel de Peter Ustinov es, desde luego formidable.

Gracias, Tobi, por la información.
Estoy deseando verla.
 
Re: Lutero en el cine

Tobi dijo:
Tengo la película en DVD y es formidable.
La tengo gracias a un buen amigo que me la facilitó.
La lástima es que no tengo grabador de DVD.
El papel de Peter Ustinov es, desde luego formidable.
Ya quisiera yo tener esos amigos que facilitan películas, por acá no llegó al cine y ni se ha anunciado que llegará :(
 
Re: Lutero en el cine

Demócrito dijo:
Cuando salga en DVD, si quieres te hago una copia y te la mando.
Te mereces eso y mucho más.

Si fuera por lo que merezco estaría en el infierno hace rato, Gracias doy a mi Papá que me redimió y rescató. Gracias hermano ¿Cómo hago para darte mi dirección?, soy un poco quisquilloso con eso de publicar direcciones en los foros.
 
Re: Lutero en el cine

Yo vi la película, en una función en la iglesia, DVD se entiende...

No es adecuado juzgar la calidad de una película por su repercusión en la taquilla... y en América ¿se vio más la película sobre Don Bosco o Agustín o cualquiera de ellos? Porque si es por compararla, espero no la esté comparando con Guerra de las Galaxias. :robot:

Para mi gusto, es algo exagerada las afirmaciones de J de S, pero como son sus apreciaciones... son valederas...

Tiene valor porque da luces de la historia del movimiento protestante, especialmente para quienes no tienen habilidad con la lectura... tiene buena fotografía, la historia aparentemente es fiel a la verdad histórica, asií que para mi se merece
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Re: Lutero en el cine

Tobi dijo:
Tengo la película en DVD y es formidable.
La tengo gracias a un buen amigo que me la facilitó.
La lástima es que no tengo grabador de DVD.
El papel de Peter Ustinov es, desde luego formidable.

¿Peter Ustinov?

¿Hablamos de la misma película? Yo he visto la última (Con J. Fiennes) y no creo que este señor actuase en ella.

<><
 
Re: Lutero en el cine

Vi la movie y no me gusto mucho, no mostraron muchas cosas de la vida de Lutero, no fue imparcial con Leon X ni con el mismo Lutero, al primero lo muestran como un monstruo y a Lutero como seudo-mesias.

No pasaron su conflicto con su padre, ni sus deseos de ser el mejor catolico de todos.
No pasaron su amor a las obras de san Agustin.
No pasaron su odio al judio (que era MUCHO y que Alemania siempre ha tenido al extranjero)
No pasaron la conspiracion del principe de Sajonia y otros principes alemanes para usar a Lutero contra Carlos V (I de España) y Leon X.
No pasaron su dolor al ver las imagenes de Maria Santisima Profanadas.

Buenas actuaciones, pero se quedo chica en un vano intento de mostrar a Lutero como un Heroe Social y no como el Cristiano preocupado por la salvacion del alma que fue.

A nivel filmico fue un fiasco como lo fue la version de "El mensajero" de Milla Jojovich en una version muy eclectica de Santa Juana de Arco.

Habra que esperar a un buen director y una mejor interpretacion.
 
Re: Lutero en el cine

Merovignio dijo:
Vi la movie y no me gusto mucho, no mostraron muchas cosas de la vida de Lutero, no fue imparcial con Leon X ni con el mismo Lutero, al primero lo muestran como un monstruo y a Lutero como seudo-mesias.

No pasaron su conflicto con su padre, ni sus deseos de ser el mejor catolico de todos.
No pasaron su amor a las obras de san Agustin.
No pasaron su odio al judio (que era MUCHO y que Alemania siempre ha tenido al extranjero)
No pasaron la conspiracion del principe de Sajonia y otros principes alemanes para usar a Lutero contra Carlos V (I de España) y Leon X.
No pasaron su dolor al ver las imagenes de Maria Santisima Profanadas.

Buenas actuaciones, pero se quedo chica en un vano intento de mostrar a Lutero como un Heroe Social y no como el Cristiano preocupado por la salvacion del alma que fue.

A nivel filmico fue un fiasco como lo fue la version de "El mensajero" de Milla Jojovich en una version muy eclectica de Santa Juana de Arco.

Habra que esperar a un buen director y una mejor interpretacion.
Espera a ver "Lutero 2" la versión católica. Está buenísima. En esta versión Lutero es el villano.

Greivin.
 
Re: Lutero en el cine

Mira Greivin, seamos racionales, yo soy cinefilo desde los 12 años me encanta el cine, pero esta como la version de William Wallace del sr. Gibson, muy buena pelicula, bien hecha pero historicamente incorrecta, igual paso con la pelicula de Amadeus de la vida de Mozart.

Lutero era un hombre con luces y sombras, incluso durante su guerra personal contra Leon X, Lutero mismo se sentia Catolico al 100%, aun cuando sus seguidores le reclamaron COMPLETA separacion al trono de san Pedro el permanecio titubiante si debia o no hacerlo.

La movie no es fiel al espiritu de Lutero, al espiritu de un hombre preocupado por la salvacion del alma y su continuo miedo a morir y no llegar al paraiso, eso fue lo que motivo la reforma, el constante miedo de pensar que nunca recibiria la paz que Cristo promete.

Es cierto, los abusos clericales fueron pieza importante pero nunca fueron determinante para Lutero, ya que muchos de los "vendedores" de indulgencias pasaron a engrosar las filas luteranas que saqueron Roma.

Lutero era mas que un heroe social, era un Cristiano preocupado por su Salvacion y esa preocupacion lo llevo a crear un movimiento que desembocaria en la ruptura con Roma a pesar de que en sus tesis el mismo se mostroba "fiel" al Papado.

Creo yo que debiamos darle la historia a un director mas serio que entienda la psique de Lutero y sus pasiones y temores, es un pelicula a mi gusto, mediocre que transforma a Lutero en un heroe social revolucionario y no en el teologo preocupado por las cosas de Dios que realmente fue.
 
Re: Lutero en el cine

Merovignio dijo:
Mira Greivin, seamos racionales, yo soy cinefilo desde los 12 años me encanta el cine, pero esta como la version de William Wallace del sr. Gibson, muy buena pelicula, bien hecha pero historicamente incorrecta, igual paso con la pelicula de Amadeus de la vida de Mozart.

Lutero era un hombre con luces y sombras, incluso durante su guerra personal contra Leon X, Lutero mismo se sentia Catolico al 100%, aun cuando sus seguidores le reclamaron COMPLETA separacion al trono de san Pedro el permanecio titubiante si debia o no hacerlo.

La movie no es fiel al espiritu de Lutero, al espiritu de un hombre preocupado por la salvacion del alma y su continuo miedo a morir y no llegar al paraiso, eso fue lo que motivo la reforma, el constante miedo de pensar que nunca recibiria la paz que Cristo promete.

Es cierto, los abusos clericales fueron pieza importante pero nunca fueron determinante para Lutero, ya que muchos de los "vendedores" de indulgencias pasaron a engrosar las filas luteranas que saqueron Roma.

Lutero era mas que un heroe social, era un Cristiano preocupado por su Salvacion y esa preocupacion lo llevo a crear un movimiento que desembocaria en la ruptura con Roma a pesar de que en sus tesis el mismo se mostroba "fiel" al Papado.

Creo yo que debiamos darle la historia a un director mas serio que entienda la psique de Lutero y sus pasiones y temores, es un pelicula a mi gusto, mediocre que transforma a Lutero en un heroe social revolucionario y no en el teologo preocupado por las cosas de Dios que realmente fue.
Tengo que aceptar, que la apreciación que haces es muy acertada, con respecto a la vida de lutero y lo que se tomó en cuenta en la película, pero que podías esperar de alguien como este director, que a raiz del "exito" de "La pasión", quiso sacar provecho de este personaje y del momento oportuno generado por "La pasión"

Lo de la versión católica fue un rato de jocosidad. Espero lo hayas tomado así. Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: Lutero en el cine

A mi gusto Mel Gibson hizo una pelicula muy Catolica con "The Passion of Christ" ya que nos dota la vision catolica tradicional del sacrificio de Cristo usando las profecias de la beata Ana Catalina Emmerick y los evangelios, de ahi a que el judaismo brincara pues el catolicismo tradicional es claro y firma al afirma su Ortodoxia Cristiana.

Aunque respecto a la movies de Cristo, pues bien, hay muchas visiones, la de Andrew Loyd Weber de JesuCristo Superestrella que aun me hace sentir naucias porque mira que reducir a Cristo a un hippie con tendencias socialistas no es realmente sano, tenemos la vision de Zefirelli un poco eclectica pero muy acertada, la ultima que vi fue una movie evangelica, que si bien no es visualmente impactante es muy acertada tambien.

En fin, la version de Gibson es visualmente impactante y una historia que nos relata la vision catolica tradicional sobre Cristo y sus ultimas horas, muy buena pero no es la mejor.

Respecto a Lutero, como te dije, pelicula muy mediocre que nos da a un Lutero medio socialista y revolucionario y que poco o nada nos muestra sus pasiones que lo empujaron.

Espero que algun dia, un director serio tome a este personaje historico y lo muestre como el teologo y el hombre que fue.
 
Re: Lutero en el cine

GreivinII. dijo:
Espera a ver "Lutero 2" la versión católica. Está buenísima. En esta versión Lutero es el villano.

Greivin.
Seguro la dirige Mel Gibson :lach:

Lutero 2: El regreso del protestante

jejeje

Sin verla me imagino que es parcializada con Lutero, de lo contrario "Leon X" o "el ataque de los protestantes reveldes". Además que si quisieran ser fieles a la historia no hubiesen elegido a un actor bien parecido para representar a Lutero ni a una actriz tan atractiva para hacer de su esposa, es sabido por los retratos de la época y por aluciones que el mismo Lutero hace (seguramente en tono de broma y haciendo gala de humildad) que ambos no eran precisamente Miss y Mister Alemania
 
Re: Lutero en el cine

DIOS Y ALMAS

Querido hermano en Cristo Merovignio:

Merovignio dijo:
A mi gusto Mel Gibson hizo una pelicula muy Catolica con "The Passion of Christ"

La Vida de Cristo no se puede retratar como "católica" o "protestante" o "lefebvrista".

Quien sea fiel a la historia, entonces tendrá simple y sencillamente la Vida de Cristo.

¿Se imagina usted una "versión" donde Cristo dijese "Sola Fide, Sola Scriptura"?

¿O qué tal ésta otra, donde Jesús dijese: "las enseñanzas de la Iglesia no serán siempre obligatorias e infalibles"?.

Sería verdaderamente algo absurdo.

ya que nos dota la vision catolica tradicional del sacrificio de Cristo usando las profecias de la beata Ana Catalina Emmerick y los evangelios

La visión católica es por un lado Escritural, con los Evangelios y por otro Tradicional, con las enseñanzas Apostólicas transmitidas por los Padres de la Iglesia.

Los escritos de la Beata Ana Catalina Emmerick ni son profecías, ni tampoco forman parte de la Sagrada Tradición.

ALABADO SEA JESUCRISTO