Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Cuando nació nuestro segundo hijo y nos enteramos que era completamente sordo nos dijeron que tendría problemas de equilibrio. Parece ser que el centro del equilibrio está en los oídos o algo así.

Las personas nacen de la misma forma y son iguales crean en la existencia de Dios o no.
Pareciera ser que "Dios", la "naturaleza", la "evolución" o lo que fuera que colaboró para crear al hombre como lo vemos hoy, aparte de darle los 5 sentidos conocidos y todas las cosas que vemos, le ha otorgado un sentido de equilibrio o cierto conocimiento de lo que pudiera estar bien o estar mal en referencia a algo.
Así como la gravedad no es Dios pero existe y siempre nos hace sentir parados, estemos en cualquier parte del planeta.
(Sabemos que si es redondo, si yo estoy parado, supuestamente, el que esta justo del otro lado del globo, debería estar boca abajo.)
Cuando se construyen los rascacielos, el nivel y la plomada son herramientas mágicas. Puedo estar allá arriba en el piso 10, sin lineas de referencia y solo con estas dos simples herramientas y siempre gracias a la fuerza de gravedad, lograr hacer un edificio perfectamente alineado y derecho.
Aparentemente el hombre nace con estas herramientas adentro, el nivel y la plomada y trabajan con algún tipo de gravedad que desconocemos.
Porque si Dios no existe y el hombre se inventó todas estas religiones, estas serían parte de su evolución y de su historia y deberían ser consideradas también como parte de esa evolución de la mente humana.
Quiero decir que si Dios no existe. el fenómeno religioso y su crecimiento también sería válido como una experiencia completamente humana pero sustentada por este hombre en estudio.
Si no existe una inteligencia superior, todo lo que tenemos hoy también es parte de la evolución del hombre y de su mente y creatividad y de su religión que partiría de conceptos escondidos provistos por lo mismo que le proveyó ojos, corazón y mente.
¿Como es posible que con solo mirarlo podamos juzgar si algo está fuera de escuadra o está torcido?
De la misma forma y sin importar que Dios exista o no tenemos juicio moral.
Algún sentido de equilibrio, de equidad, de lo que está bien y de lo que está mal.

Perfecta explicación, salmo, pero no te la va a admitir.
Se empeñan en que la medida de todo es Dios...Y no es así. Porque el Dios de la biblia, que según ellos, es el origen de la moral y del sentido de la vida, no ha sido conocido desde siempre; pero el hombre, una vez que desarrolló su conciencia, es moral y sabe darle sentido a su vida. (Siempre hay excepciones, pero eso no es relevante).

Mis valores morales y el sentido de la vida, no han cambiado en mí al perder la fe. Porque no dependían de creer en la existencia de Dios. Yo, ahora, no me dedico a robar, ni a extorsionar, ni a calumniar, ni me aprovecho de nadie. Vivo según vivía.
Mis valores morales son reales. Y mi sentido de la vida también. No son una "ilusión" de mi imaginación. Yo no me imagino que ayudo a una persona, ¡la ¡ayudo" de verdad. Si le pago un recibo de la luz para que no se la corten, el recibo queda pagado.
Un saludo.


 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?


No, yo no dije eso. Yo dije que si Dios no existe, la moral, el significado y el propósito no existen. Pero aun así podemos seguir viviendo "como si existieran". Date cuenta que esas cosas solo estarían en tu mente martamaria ¿O puedes demostrar que existen de verdad? No son tan diferentes de Dios si lo piensas bien.[/QUOTE
De verdad que no entiendo tu razonamiento...¿pero qué es eso de vivir como si existieran porque no existen...? Si yo le pago un recibo de la luz a una persona, el recibo queda pagado. No es una "ilusión" de mi mente. Y lo hago porque me lo pide mi conciencia, no porque lo haya soñado. Si vivo como vivía cuando creía, es porque cuando creía mi moral y mis valores humanos, no dependían de lo que creía, sino de mi conciencia.





Si solo están en la mente, no existen de verdad. Son ilusiones o si no queremos que se lea tan feo, llamemosles "constructos cerebrales" (si, porque no hay mente tampoco, todo es materia en bruto).

Repito, si yo le doy un bocadillo a una persona que me pide de comer, esa persona sacia su hambre, porque el bocadillo es de verdad, y mi acción también. Acción que me ha indicado mi conciencia que hiciera. No lo he soñado, no ha sido un producto de mi mente. He comprado el bocadillo, lo he pagado con euros de verdad, se lo ha comido y se le ha pasado el hambre. Así que no me digas que es pura fantasía.
Si, así es, pero todas esas normas serian puras falsedades para darle sentido y convivencia pacifica a una sociedad, no realidades.

¿Por qué falsedades? Son normas reales, establecidas por consenso y que las cumplen personas reales con las correspondientes consecuencias reales si no se cumple.
¿A qué llamas tu real?




Ateos y creyentes van parejos. Ateos que no mueven un dedo y son bestias morales (hay tienes a pol pot) y creyentes que igual son bestias morales (hay tienes a los inquisidores).
Ahora, piensa que si todas estas cosas son ilusiones ¿Que pasa cuando una persona se quiere salir "del acuerdo" social? Quizá esta persona razona: "Demonios...voy a vivir a lo mucho 90 años de vida y después desapareceré irremediablemente. Todo lo que haga carecerá de sentido puesto que moriré y el tiempo sepultara todas mis acciones y aun si me las arreglo para dejar huella con alguna acción (siendo un revolucionario, inventos, filosofo brillante, etc.) al final, también eso se borrara puesto que el universo esta condenado a la muerte térmica (y de todos modos yo ni lo voy a disfrutar). Pues no estoy dispuesto a desgastar mi corta vida en seguir las reglas "pactadas" por todos, que mas que pactadas son impuestas, yo voy a hacer lo que me venga en gana."

Una persona así martamaria, no estaría haciendo nada malo (malo realmente, solo relativa y subjetivamente) y por tanto, como la mayoría no estamos de acuerdo con el, lo someteríamos (o mas bien dejaríamos que la ley lo someta)...eso si es que esa persona no es poderosa como un hitler o un mao y se pasa por donde le quepa nuestras "restricciones".

Esa persona que viviera según la ley la selva estaría faltando a los valores morales y humanos establecidos por consenso de las sociedades civilizadas y tendría que cargar con las consecuencias.
Matar es una mala acción. Y si alguna sociedad lo justificara debería aprender que eso no es moral.Por eso se está trabajando para erradicar la pena de muerte.


Puedes vivir feliz en la cosmovisión atea, pero no debes ser consistente con la realidad. Si vives de forma consistente con la realidad, no puedes ser feliz. Entonces no puedes ser feliz y consistente en la cosmovisión ateísta. Ya lo venían diciendo desde hace años Jean Paul Sartre, Albert Camus, Frederich Nietzsche, Bertrand Russel, etc. Si no hay Dios, tales cosas no existen.
A ver que este párrafo no se entiende. Cuando dices consistente ¿quieres decir consecuente? Es que no es lo mismo. Consistente, consciente y consecuente no son sinónimos. Suponiendo que quieres decir consecuente:
Yo soy consciente de la realidad, y consecuente con ella. Y te aseguro que soy feliz aunque no sepa que hay más allá de la muerte. Si no te lo crees es tu problema, no voy a dejar de ser feliz porque tú cresas que soy una desgraciada por no creer.



 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?


Perfecta explicación, salmo, pero no te la va a admitir.
Se empeñan en que la medida de todo es Dios...Y no es así. Porque el Dios de la biblia, que según ellos, es el origen de la moral y del sentido de la vida, no ha sido conocido desde siempre; pero el hombre, una vez que desarrolló su conciencia, es moral y sabe darle sentido a su vida. (Siempre hay excepciones, pero eso no es relevante).

Mis valores morales y el sentido de la vida, no han cambiado en mí al perder la fe. Porque no dependían de creer en la existencia de Dios. Yo, ahora, no me dedico a robar, ni a extorsionar, ni a calumniar, ni me aprovecho de nadie. Vivo según vivía.
Mis valores morales son reales. Y mi sentido de la vida también. No son una "ilusión" de mi imaginación. Yo no me imagino que ayudo a una persona, ¡la ¡ayudo" de verdad. Si le pago un recibo de la luz para que no se la corten, el recibo queda pagado.
Un saludo.


Gracias Marta.
Tenemos que ser libres de la gente.
Quien no me la va a admitir.
No pretendo que nadie la tome.
Cada uno debe estar persuadido dentro de si mismo de lo que cree y aprueba.
¿Quien se empeña?
Somos seres libres.
Cada uno es cada cual. Nadie tiene el derecho de imponerse sobre nadie.
Mis ideas son tanto mías como las tuyas son tuyas.

Ya te conté que así como existe la gravedad, que nos permite darnos cuenta de si algo esta derecho o torcido, existe otro tipo de gravedad en cuanto a lo moral que nos permite saber que obras son buenas y cuales no.
Tal como vos decís.
Mas allá de que creamos en Dios o no.

Por eso estamos todos bajo el juicio de la historia.
Y si no queremos decir Dios, las mentes evolucionadas de mañana juzgarán la historia que hemos escrito nosotros.
Hay una norma invisible como hay una gravedad invisible.

Que tremenda cosa la gravedad ¿No?
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?


De verdad que no entiendo tu razonamiento...¿pero qué es eso de vivir como si existieran porque no existen...? Si yo le pago un recibo de la luz a una persona, el recibo queda pagado. No es una "ilusión" de mi mente. Y lo hago porque me lo pide mi conciencia, no porque lo haya soñado. Si vivo como vivía cuando creía, es porque cuando creía mi moral y mis valores humanos, no dependían de lo que creía, sino de mi conciencia.

Muy simple martamaria ¿Dónde están los valores y deberes morales? ¿Puedes tocarlos? ¿Puedes verlos? ¿Puedes olerlos? ¿Puedes degustarlos? ¿Puedes oírlos? ¿Exista alguna prueba científica de que existan? ¿Existe alguna evidencia empírica de que estén allí? No, no la hay. (igual que con Dios)

¿Dónde están entonces estos valores y deberes morales? En nuestra mente, única y exclusivamente en nuestras mentes. No son tan diferentes de los pitufos, Sherlock Holmes o Harry Potter y ya puestos en el caso, si uno es ateo, de Dios. Están en la mente y la gente actúa como si eso que solo está en la mente de verdad existiera.

Repito, si yo le doy un bocadillo a una persona que me pide de comer, esa persona sacia su hambre, porque el bocadillo es de verdad, y mi acción también. Acción que me ha indicado mi conciencia que hiciera. No lo he soñado, no ha sido un producto de mi mente. He comprado el bocadillo, lo he pagado con euros de verdad, se lo ha comido y se le ha pasado el hambre. Así que no me digas que es pura fantasía.

Las acciones no son una mentira martamaria, lo que es una ilusión es el significado que le has dado a la acción. ¿Te parece justo alimentar a alguien que tiene hambre? A mi sí. ¿Te parece una muestra de misericordia dar de comer a alguien que tiene hambre? A mi sí. Pero independientemente de lo que nos parezca, la pregunta es ¿Cómo sabemos que de hecho es así?

Martamaria, tanto la justicia, como la misericordia, no son algo que puedas probar como real. ¿Dónde están, sino solo en tu mente? ¿Y qué es lo que haces, sino solo actuar en consecuencia de lo que está en tu mente (como los creyentes que solo tienen a Dios en sus mentes)?

¿Por qué falsedades? Son normas reales, establecidas por consenso y que las cumplen personas reales con las correspondientes consecuencias reales si no se cumple.
¿A qué llamas tu real?

Martamaria ¿y? ¿Qué no ha habido a través de la historia y habrá en el futuro, personas que han vivido por consenso bajo normas de una deidad, tomando las correspondientes consecuencias reales y cumpliendo de forma real tales normas? Si vale para uno, debe valer para lo otro. Las consecuencias son reales, las causas son ilusiones en las mentes de las personas, reglas de una deidad que también solo vive en sus mentes. Lo mismo que en una situación secular, donde las reglas están en la mente y punto. Solo existen porque el hombre así lo piensa.

Creo que estas confundiéndote. Que algo sea un consenso, no quiere decir que sea real. Eso de hecho es una falacia ad populum.

Y real es todo aquello que existe independientemente de lo que pensemos. Si toda la humanidad deja de pensar que la luna no existe, esta no dejara de existir. Pero si toda la humanidad deja de creer en las reglas sociales, estas si dejan de existir.



Esa persona que viviera según la ley la selva estaría faltando a los valores morales y humanos establecidos por consenso de las sociedades civilizadas y tendría que cargar con las consecuencias.


Si es que no es lo suficientemente poderoso como para pasarse por donde le quepan las consecuencias o lo suficientemente inteligente como para evadirlas.

Y lo anterior solo le daría más razones para no seguir tales normas. ¿Por consenso? ¿Desde cuándo lo que es verdad o real se establece por consenso? Eso es una falacia ¿Y tomar las consecuencias de no seguir al consenso no es igual a ser castigado si no estás de acuerdo con la mayoría? Ese es un sistema hipócrita.

Matar es una mala acción. Y si alguna sociedad lo justificara debería aprender que eso no es moral.Por eso se está trabajando para erradicar la pena de muerte.

¿Y qué tal si se lo pruebas a esas sociedades? Ya sabes, de la misma forma en que buscas pruebas para la existencia de Dios (de esas que dices que tienen que haber para que nadie lo dude, porque solo esas valen) ¿por qué no pruebas la existencia del bien y el mal? Pero recuerda que no puedes apelar a que “lo sientes” o a que “lo tienes claro” o a que “es consenso” o demás cosas, porque esas no son pruebas validas (de hecho los creyentes dan las mismas y si no valen para Dios, tampoco para la moral).

Veamos esas pruebas, seguro que tienes algunas, puesto que tú no te crees nada que no tenga evidencia que sirva para todos (pues como tú misma has dicho, si hubiera evidencia suficientemente clara, entonces, todos creerían).


A ver que este párrafo no se entiende. Cuando dices consistente ¿quieres decir consecuente? Es que no es lo mismo. Consistente, consciente y consecuente no son sinónimos. Suponiendo que quieres decir consecuente:
Yo soy consciente de la realidad, y consecuente con ella. Y te aseguro que soy feliz aunque no sepa que hay más allá de la muerte. Si no te lo crees es tu problema, no voy a dejar de ser feliz porque tú cresas que soy una desgraciada por no creer.

Sí, quiero decir consecuente, tienes razón. Mi error, lo siento.

Sobre lo demás, yo no estoy hablando con saber o no que hay más allá de la muerte.

Tampoco creo que seas una desgraciada por no creer, así que ahórrate eso o cita donde yo dije tal cosa.

Yo no hablo de CREER o PODER FORMULAR UN SISTEMA DE REGLAS o CREENCIAS, yo hablo de EXISTENCIAS, independientemente de lo que la gente crea. Estoy sosteniendo que en la cosmovisión ateísta, no EXISTE la moral OBJETIVAMENTE (es decir, la moral solo existe porque existen los hombres que la piensan, la moral depende de lo que piense el hombre). Por eso digo que viven “como si fuera real”.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Cuando nació nuestro segundo hijo y nos enteramos que era completamente sordo nos dijeron que tendría problemas de equilibrio. Parece ser que el centro del equilibrio está en los oídos o algo así.

Las personas nacen de la misma forma y son iguales crean en la existencia de Dios o no.
Pareciera ser que "Dios", la "naturaleza", la "evolución" o lo que fuera que colaboró para crear al hombre como lo vemos hoy, aparte de darle los 5 sentidos conocidos y todas las cosas que vemos, le ha otorgado un sentido de equilibrio o cierto conocimiento de lo que pudiera estar bien o estar mal en referencia a algo.
Así como la gravedad no es Dios pero existe y siempre nos hace sentir parados, estemos en cualquier parte del planeta.
(Sabemos que si es redondo, si yo estoy parado, supuestamente, el que esta justo del otro lado del globo, debería estar boca abajo.)
Cuando se construyen los rascacielos, el nivel y la plomada son herramientas mágicas. Puedo estar allá arriba en el piso 10, sin lineas de referencia y solo con estas dos simples herramientas y siempre gracias a la fuerza de gravedad, lograr hacer un edificio perfectamente alineado y derecho.
Aparentemente el hombre nace con estas herramientas adentro, el nivel y la plomada y trabajan con algún tipo de gravedad que desconocemos.
Porque si Dios no existe y el hombre se inventó todas estas religiones, estas serían parte de su evolución y de su historia y deberían ser consideradas también como parte de esa evolución de la mente humana.
Quiero decir que si Dios no existe. el fenómeno religioso y su crecimiento también sería válido como una experiencia completamente humana pero sustentada por este hombre en estudio.
Si no existe una inteligencia superior, todo lo que tenemos hoy también es parte de la evolución del hombre y de su mente y creatividad y de su religión que partiría de conceptos escondidos provistos por lo mismo que le proveyó ojos, corazón y mente.
¿Como es posible que con solo mirarlo podamos juzgar si algo está fuera de escuadra o está torcido?
De la misma forma y sin importar que Dios exista o no tenemos juicio moral.
Algún sentido de equilibrio, de equidad, de lo que está bien y de lo que está mal.
No se confunda, yo no estoy diciendo que la gente es X o Y moralmente hablando si no cree en Dios o si cree en Dios.
Tampoco estoy diciendo que no puedan vivir decentemente sin creer o no en Dios. Mucho menos digo que no pueden formular un sistema de valores sin creer o no en Dios.

Digo que si Dios no existe, lo valores y deberes morales no existen OBJETIVAMENTE hablando. Es decir, estos son subjetivos y depende de lo que pensemos los hombres.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

No se confunda, yo no estoy diciendo que la gente es X o Y moralmente hablando si no cree en Dios o si cree en Dios.
Tampoco estoy diciendo que no puedan vivir decentemente sin creer o no en Dios. Mucho menos digo que no pueden formular un sistema de valores sin creer o no en Dios.

Digo que si Dios no existe, lo valores y deberes morales no existen OBJETIVAMENTE hablando. Es decir, estos son subjetivos y depende de lo que pensemos los hombres.

No creo que me confunda contigo porque no te estoy juzgando en lo absoluto. Por el contrario creo que te entendí bien y quise solo aportar algo.
¿Pero estas de acuerdo de que existe algo así como una fuerza de gravedad que nos dice a todos lo que está derecho o torcido pero en lo malo y lo bueno?
¿Que opinás?
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

No creo que me confunda contigo porque no te estoy juzgando en lo absoluto. Por el contrario creo que te entendí bien y quise solo aportar algo.
¿Pero estas de acuerdo de que existe algo así como una fuerza de gravedad que nos dice a todos lo que está derecho o torcido pero en lo malo y lo bueno?
¿Que opinás?

Por su puesto (y siento mucho el tono de lo anterior, no era mi intención ser ofensivo).

Creo que intuitivamente sabemos que esta bien y que esta mal.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Yo amo la justicia, la honradez, la misericordia, la libertad, los principios cristianos en suma, y creo que el hecho de seguir esos valores me proporcionan una vida superior a la del que no lo sigue. Meramente por el mismo hecho de seguirlos; aquí en la tierra y en el más allá.


Vamos de vuelta atrás. Yo los aprecio también, pero no porque un supuesto ser místico me lo diga u ordene. No se necesita una Biblia o un Corán o unas vedas o lo que sea, para averiguar como se puede vivir mejor. De hecho algunos "principios" cristiano dejan mucho que desear y se quedaron estancados en la edad del bronce.

¿Que en las cárceles también hay cristianos? Bueno, aparte de que muchos están y han estado injustamente, también es cierto que hay muchos malos cristianos. Pero el que sigue fielmente el cristianismo da al Cesar lo que es del Cesar, y se supone que de esa manera se han de tener menos razones para estar en la cárcel; a no ser que se esté, ya digo, por injusticia.

Que no estoy hablando de injusticias, eso no se da tan frecuente como Ud. lo dice. El punto sigue siendo el mismo. Tener creencias cristianas ni tener una deidad vigilandote ni tener un libro de mandatos te salva de una vida peor, eso simplemente está lejos de la realidad.

Sí, es verdad que hay países no cristianos en los que se mantiene el orden. Pero puede ser por dos razones: o bien porque se van asumiendo los principios cristianos, o bien mediante el terror y el abuso. Porque en algunos países no cristianos sólo se respetan los derechos de los poderosos, y en otros el ejército bombardea directamente a la población civil, o se acaba de forma criminal con cualquier conato de manifestación por ejemplo.

No, no, yo hablo de países como los nórdicos o algunos orientales que ni siquiera son cristianos. Lo que desmiente su creencia de que solo siendo cristiano se llega per se a una mejor vida.

La esclavitud fue un modo de funcionar del mundo antiguo, precisamente superado por la influencia cristiana; aunque en algunos países no cristianos aún se sigue practicando. Lo mismo se puede decir de los derechos de la mujer; y no hablo de la misoginia porque esa es una actitud personal, que no creo que asuma ninguna filosofía... aunque vete a saber... cuando se abandona el cristianismo... Y para que seguir, todos los contravalores que cita son anticristianos.

Nop, ahí falla tu apreciación. El dios hebreo nunca condenó la esclavitud y el cristianismo tampoco. Y la mujer siempre siguió siendo solo un medio de multiplicar humanos. De hecho los "principios" cristianos al respecto sirvieron de justificación para muchos para practicar la esclavitud.

¿Es el cristianismo un camino de perfección aún después de 2000 años. Sí, y además es un camino que se está recorriendo con eficacia, porque el ser humano se va perfeccionando gracias al cristianismo. Lo que pasa es que eso del perfeccionamiento espiritual no es una tarea de un par de días; al igual que tampoco lo fue la evolución material.

¿ Cuál perfeccionamiento ?...el hombre sigue igual desde antes del cristianismo, sigue haciendo las mismas cosas. El cristianismo se desmembra en docenas de doctrinas nuevas, se va apagando poco a poco, se ha corrompido como nunca antes.

¿Había moral en los tiempos antiguos? Ya he dicho que antes del cristianismo Dios también existía. Por eso no es de extrañar que la razón en aquellos tiempos haya captado algo de Dios, aunque de manera muy imperfecta y mezclada con otras cosas; pero mejor aún lo ha captado la Biblia, y mucho mejor aún el Cristianismo.

Dios no existía antes de los hebreos. Eran y son otros muchos dioses. La inteligencia humana no ha necesitado nunca una deidad que le diga que es lo adecuado para todos. Y le repito que más bien ha quedado debiendo.

En cuanto al poder político, siempre ha estado muy ligado a la religión; pero llegó un momento en el que Dios abandona el poder humano. Cuando Jesús dice: “ahora va a ser juzgado y condenado el príncipe de este mundo”. Y es por eso que en los países cristianos es donde primero se ha llegado a la aconfesionalidad del estado.

Es al revés, el poder humano abandona a las deidades, afortunadamente.

Y en cuanto a las demostraciones, no es que lo que yo digo no sea razonable; por el contrario creo que lo es y mucho. Lo que ocurre es que la razón es débil, y en muchas cuestiones no es capaz de ponerse de acuerdo, y en otras se equivoca con suma facilidad, y cuando se llega a los primeros principios pierde toda su base, porque no es capaz de demostrarlos. No, a Dios no se llega mediante una demostración lógica. A Dios se llega compartiendo los principios del cristianismo, de la misma manera que la razón para funcionar acepta los primeros principios en los que se basa. Y de la misma manera que el irracional no ve los principios de la razón, el hombre sin fe no ve los principios del cristianismo.

Evidentemente que sin fe no se ve ninguna deidad. Eso lo saben los musulmanes, los hindúes y todos los que han creído en deidades. La razón no tiene nada que ver con la fe, de hecho son lo contrario.

Todo lo cual no quiere decir que una razón bien fundamentada se oponga a la fe;

La razón y la fe son como el agua y el aceite.

pero por sí sola no es capaz de llegar a ella.

Porque son como el agua y el aceite. Jamás se puede con la razón llegar a la fe. Nuevamente es al revés: se abandona la fe con la razón...

Podría como mucho barruntar la existencia de Dios; pero como he dicho la razón es débil, y lo que es razonable para unos no lo es para otros.

Pues en estos tiempos yo diría que la fe es más débil y muchos la abandonamos con más facilidad que antes...

 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?



Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?


No se si estoy equivocado en lo que voy a decir pero la ventaja o desventaja estaría dada por la verdad.
Si Dios no existe, la mejor ventaja la llevarían los que no creen en sus existencia y si Dios en verdad existe, la ventaja la llevarían los que creen en el.

Cada uno debería vivir la vida pensando que ambas cosas pueden ser ciertas.
De todas maneras no deberíamos buscar excusas para nuestros comportamientos en ninguna de las dos premisas.

En lo posible, hagamos lo que hagamos, debemos hacernos plenamente responsables de las consecuencias que acarreen nuestros actos.

No deberíamos vivir conforme a los paradigmas de otros, sino que es nuestra prerrogativa buscar nuestras propias respuestas a todo.

Ante todo, exista o no exista Dios, debemos darnos cuentas a nosotros mismos de lo que hagamos.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?



No se necesita una Biblia o un Corán o unas vedas o lo que sea, para averiguar como se puede vivir mejor.

Tener creencias cristianas ni tener una deidad vigilandote ni tener un libro de mandatos te salva de una vida peor, eso simplemente está lejos de la realidad.


No solo siendo cristiano se llega perse a una mejor vida.

De hecho los "principios" cristianos al respecto sirvieron de justificación para muchos para practicar la esclavitud.

...el hombre sigue igual desde antes del cristianismo, sigue haciendo las mismas cosas.

La inteligencia humana no ha necesitado nunca una deidad que le diga que es lo adecuado...

Evidentemente que sin fe no se ve ninguna deidad.

Pues en estos tiempos yo diría que la fe es más débil y muchos la abandonamos con más facilidad que antes...


Cierto, muy cierto...
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Jolo si huvieras usado la palabra "Comprobable" en lugar de "Razón" también estaría de acuerdo con vos en estás frases.


Lo "comprobable" no tiene nada que ver con la fe, de hecho son lo contrario.
La "comprobable" y la fe son como el agua y el aceite.
Porque son como el agua y el aceite. Jamás se puede con lo "comprobable" llegar a la fe. Nuevamente es al revés: se abandona la fe al comprobar algo...


¿Y porque digo esto?

Porque así como el ateo llega a sus conclusiones por medio de su razonamiento.
El creyente en cualquier creencia, también lo hace mediante el uso del suyo.

Podrán estar razonando mal. Pero los dos llegan a estar convencidos de lo que creen y aceptan en base a sus propios razonamientos.

Los que abrazan ciertas creencias por los razonamientos de otros pero los hacen propios también lo hacen por razonamiento.

También existen obsecuentes que no razonas en los dos lados. Risas
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Jolo si huvieras usado la palabra "Comprobable" en lugar de "Razón" también estaría de acuerdo con vos en estás frases.



¿Y porque digo esto?

Porque así como el ateo llega a sus conclusiones por medio de su razonamiento.
El creyente en cualquier creencia, también lo hace mediante el uso del suyo.

Podrán estar razonando mal. Pero los dos llegan a estar convencidos de lo que creen y aceptan en base a sus propios razonamientos.

Los que abrazan ciertas creencias por los razonamientos de otros pero los hacen propios también lo hacen por razonamiento.

También existen obsecuentes que no razonas en los dos lados. Risas

Pues mal que te pese, no, porque fe y razonamiento son incompatibles. No se puede llamar razonamiento a cualquier conjunto de frases. Ni a opiniones personales ni experiencias personales.

Si una persona dice: El sol es una fuente de luz porque cuando luce el sol veo todo lo que hay a mi alrededor. Eso no es un razonamiento. Eso es una explicación de una experiencia.

El ateo llega a perder la fe, precisamente cuando empieza a razonar sus creencias. Cuando comprueba que no tienen base. Que todo se sustenta en creérselo, basado erróneamente en que la biblia es palabra de Dios e indiscutible.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?


Pues mal que te pese, no, porque fe y razonamiento son incompatibles. No se puede llamar razonamiento a cualquier conjunto de frases. Ni a opiniones personales ni experiencias personales.

Si una persona dice: El sol es una fuente de luz porque cuando luce el sol veo todo lo que hay a mi alrededor. Eso no es un razonamiento. Eso es una explicación de una experiencia.

El ateo llega a perder la fe, precisamente cuando empieza a razonar sus creencias. Cuando comprueba que no tienen base. Que todo se sustenta en creérselo, basado erróneamente en que la biblia es palabra de Dios e indiscutible.


Hace tiempo te mostré que eso aplica a todas las personas. Todos tenemos fe ciega en algo como base, después de eso, comenzamos a conocer el mundo.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Spalatin

Digo que si Dios no existe, lo valores y deberes morales no existen OBJETIVAMENTE hablando. Es decir, estos son subjetivos y depende de lo que pensemos los hombres.[/QUOTE]

Spalatin, los valores morales que indican los mandamientos, los escribió Moisés precisamente para poner orden en su pueblo. Son leyes universales que están grabadas en la conciencia de los hombres de bien. Por eso las pueden, y de hecho las cumplen también, los ateos honestos.
El creyente no mata porque cree que se lo manda Dios; el ateo no mata porque se lo manda su conciencia. ¿Hay diferencia? Pues yo diría que sí y a favor del ateo. El creyente no mata porque Dios dice que está mal. Pero el ateo no mata porque convicción propia de que está mal. Y ninguna religión le convencerá de que a veces (como en las guerras santas) está bien.
Los valores morales del ateo son tan objetivos como los de Dios, que además no son de Dios, que son de Moisés.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Hace tiempo te mostré que eso aplica a todas las personas. Todos tenemos fe ciega en algo como base, después de eso, comenzamos a conocer el mundo.

Bueno, te parecería que me lo mostraste, si no lo acepté sería porque no estaba tan claro, salvo para ti.
Yo no tengo fe ciega en nada. Si alguien muy conocido me dice algo razonable y que creerlo o no, no tiene consecuencias, pues seguramente me lo creeré y no me pondré a hacer averiguaciones, pero vamos, si la cosa es sería, no me creo, así por la buenas, ni lo que me diga cualquiera ni lo que lea.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?


Spalatin, los valores morales que indican los mandamientos, los escribió Moisés precisamente para poner orden en su pueblo. Son leyes universales que están grabadas en la conciencia de los hombres de bien. Por eso las pueden, y de hecho las cumplen también, los ateos honestos.
El creyente no mata porque cree que se lo manda Dios; el ateo no mata porque se lo manda su conciencia. ¿Hay diferencia? Pues yo diría que sí y a favor del ateo. El creyente no mata porque Dios dice que está mal. Pero el ateo no mata porque convicción propia de que está mal. Y ninguna religión le convencerá de que a veces (como en las guerras santas) está bien.
Los valores morales del ateo son tan objetivos como los de Dios, que además no son de Dios, que son de Moisés.
Deja de desviarte Martamaria, yo no estoy hablando de que el ateo necesite creer en Dios para ser decente ¿no leíste lo que escribí antes?

Se trata de la existencia de la moral, no de la creencia en esta. Es distinto.

Si la moral solo está en la mente humana, entonces es subjetiva. Si existe independientemente de lo que pensemos, es objetiva.

¿Me pruebas que es objetiva?
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?


Bueno, te parecería que me lo mostraste, si no lo acepté sería porque no estaba tan claro, salvo para ti.
Yo no tengo fe ciega en nada. Si alguien muy conocido me dice algo razonable y que creerlo o no, no tiene consecuencias, pues seguramente me lo creeré y no me pondré a hacer averiguaciones, pero vamos, si la cosa es sería, no me creo, así por la buenas, ni lo que me diga cualquiera ni lo que lea.

Tu tienes fe en que tus sentidos y capacidades cognitivas funcionan de forma suficientemente confiable, que no te están engañando por completo.

De hecho todos tenemos fe en eso.

En epistemología se acepta que tenemos que tomar a priori la validez de los sentidos y la cognición, porque no tenemos modo de saber si funcionan como creemos que funcionan. Caemos en falacias circulares al intentar hacerlo.

Hace tiempo te lo saque a colación y lo hiciste a un lado.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

O mas sencillo ¿Que evidencia tienes de que tus familiares son de hecho tus familiares biológicos y que no eres adoptada o alguno de ellos son adoptados?

Yo no tengo y aun así acepto por fe ciega que ellos son mis parientes biológicos.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

O mas sencillo ¿Que evidencia tienes de que tus familiares son de hecho tus familiares biológicos y que no eres adoptada o alguno de ellos son adoptados?

Yo no tengo y aun así acepto por fe ciega que ellos son mis parientes biológicos.

Eso no es una fe ciega. Hay un parecido físico, gestual, de carácter y unas evidencias en el tiempo. Testigos del embarazo de tu madre y de tu nacimiento. Además, la fe sería ciega si alguien lo pusiese en duda y diese pruebas de que pudiera ser cierto, porque no te pareces en nada ni a tus padres ni al resto de los familiares, ni nadie conoce a tus padres de nada, si aparecieron en el barrio contigo ya nacido. Si en ese caso aceptas sin más averiguaciones...esa sí sería una fe ciega. Fe ciega en algo o en alguien, es creer contra toda evidencia.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Tu tienes fe en que tus sentidos y capacidades cognitivas funcionan de forma suficientemente confiable, que no te están engañando por completo.

De hecho todos tenemos fe en eso.

En epistemología se acepta que tenemos que tomar a priori la validez de los sentidos y la cognición, porque no tenemos modo de saber si funcionan como creemos que funcionan. Caemos en falacias circulares al intentar hacerlo.

Hace tiempo te lo saque a colación y lo hiciste a un lado.

Eso no es fe ciega. La fe ciega es creer algo o en alguien contra toda evidencia.
Yo sé de sobra que los sentidos nos pueden engañar. Que no captamos las cosas exactamente como seguramente son, pero de ahí a creer ciegamente en que lo que percibimos es tal cual lo percibimos...Pues no. Además, yo lo compruebo a diario: ante un simple color yo lo veo verdoso y mi amiga lo ve azulado. Y lo mismo con los sonidos, el tacto, el sabor y los olores. Así que yo no creo ciegamente en nada de lo que percibo con los sentidos.