Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

16 Mayo 2010
318
1


Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?


Hoy en dia, creer en la existencia de un Dios justo y poderoso parece una cuestión poco provechosa. Naturalmente, esto lo piensan los incrédulos o ateos, o quienes no desean seguir las normas divinas. Pero si miramos el asunto desde un punto de vista racional, la cuestión puede verse de manera distinta, ¿qué ventajas pueden obtener los creyentes, y cuales son la de los no creyentes? Habría que preguntarles a unos y a otros, y escuchar sus repuestas y fundamentos. Sobre todo habría que observar los resultados del proceder de unos y otros. Los creyentes viven con la esperanza de conseguir ver y vivir en un mundo mejor, libres de todo mal, y sin tener que pasar dificultades y carencias de ninguna clase, con unas perspectivas de vida ilimitadas. Los no creyentes, aún en el caso de que les vayan bien las cosas durante la vida presente, lo cual son muy pocos los que lo logran, tiene que aceptar que todos sus placeres son pasajeros, y se tienen que acabar indiscutiblemente. Los primeros, por mal que les vengan las cosas, su esperanza les confortan y las soportan con entusiasmos y alegría; pero también pueden salirles bien y disfrutar de los bienes presentes más la esperanza del futuro siempre mejor. Aún en el peor de los casos, esto es, que esta esperanza no se cumpliera, porque fuera ilusoria, ellos no lo verían, ni sufrirían fracaso alguno, pero la fe y la esperanza en su creencia, siempre les acompañará y alegrará sus vidas mientras dure esta. ¿Cual es la ventaja de los segundos? Los que viven mal, que son la mayoría, no solo sufrirán las injusticias y calamidades del presente, sin esperar recompensa alguna ni que acaben sus tribulaciones, solo la muerte pondrá fin a todos sus males, pero esto es poco consolador; y los que puedan vivir menos mal, o bien según sus deseos inmediatos, el saber que poco podrán disfrutar de esto bienes, les restará y disminuirá el gozo de poseerlos. ¿Valdría la pena examinar qué resulta más ventajoso y de qué manera se podría obtener la mayor ventaja?





 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

El creer no es cosa de ventajas, es de felicidad, paz, alegria, tranquilidad, esperanzas......el no creer es sobrevivir , comer , beber, pues manana moriremos, es una vida corta.

Mis paz os dejo mi paz os doy no como el mundo la da yo (JESUS) la doy.....aun en el sufrimiento el cristiano recibe una paz especial.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?



Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?


Hoy en dia, creer en la existencia de un Dios justo y poderoso parece una cuestión poco provechosa. Naturalmente, esto lo piensan los incrédulos o ateos, o quienes no desean seguir las normas divinas. Pero si miramos el asunto desde un punto de vista racional, la cuestión puede verse de manera distinta, ¿qué ventajas pueden obtener los creyentes, y cuales son la de los no creyentes? Habría que preguntarles a unos y a otros, y escuchar sus repuestas y fundamentos. Sobre todo habría que observar los resultados del proceder de unos y otros. Los creyentes viven con la esperanza de conseguir ver y vivir en un mundo mejor, libres de todo mal, y sin tener que pasar dificultades y carencias de ninguna clase, con unas perspectivas de vida ilimitadas. Los no creyentes, aún en el caso de que les vayan bien las cosas durante la vida presente, lo cual son muy pocos los que lo logran, tiene que aceptar que todos sus placeres son pasajeros, y se tienen que acabar indiscutiblemente. Los primeros, por mal que les vengan las cosas, su esperanza les confortan y las soportan con entusiasmos y alegría; pero también pueden salirles bien y disfrutar de los bienes presentes más la esperanza del futuro siempre mejor. Aún en el peor de los casos, esto es, que esta esperanza no se cumpliera, porque fuera ilusoria, ellos no lo verían, ni sufrirían fracaso alguno, pero la fe y la esperanza en su creencia, siempre les acompañará y alegrará sus vidas mientras dure esta. ¿Cual es la ventaja de los segundos? Los que viven mal, que son la mayoría, no solo sufrirán las injusticias y calamidades del presente, sin esperar recompensa alguna ni que acaben sus tribulaciones, solo la muerte pondrá fin a todos sus males, pero esto es poco consolador; y los que puedan vivir menos mal, o bien según sus deseos inmediatos, el saber que poco podrán disfrutar de esto bienes, les restará y disminuirá el gozo de poseerlos. ¿Valdría la pena examinar qué resulta más ventajoso y de qué manera se podría obtener la mayor ventaja?





--------------------------
Tema muy interesante!!
Por supuesto que el creyente vive con más esperanza y vive mejor..Es la unica ventaja.Bueno, ya es bastante.
Pero desde este punto de vista pasa lo mismo con el musulman, el que cree en la reencarnación..Tambien tienen esperanza en otra vida.
Con respecto a las diferencias entre creyentes y no creyentes, no las hay..A veces uno se encuentra con un verdader creyente y es reconfortante.Pero la mayoría están llenos de contiendas , celos, egosimos, afán de vikvir bien..
muchos , muchos van alguna Iglesia, asiten al culto..Pero nada más..¡¡Obras , nada!!
Así es muy facil : vooy al culto o la misa, comentamos con el Pastor o el cura algo de la Biblia y cumplidos estamos..
A la mayoría, inmensa mayoría, no les importa un pepino la Evoluciónn, la Creación, la veracidad de la biblia, etc, etc.Mientras Dios les ayude en algo, los demás que revienten..De ahí que las pequeñas iglesias protestantes tienen asistencia: van a que dios les arregle los problemas.Los asuntos de profundos de la FE , no le interesan un pepino.
Eso sí, a los creyentes y no creyentes les sucede lo mismo..

 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?



Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?


Los creyentes viven con la esperanza de conseguir ver y vivir en un mundo mejor, libres de todo mal, y sin tener que pasar dificultades y carencias de ninguna clase, con unas perspectivas de vida ilimitadas.

, por mal que les vengan las cosas, su esperanza les confortan y las soportan con entusiasmos y alegría; pero también pueden salirles bien y disfrutar de los bienes presentes más la esperanza del futuro siempre mejor. Aún en el peor de los casos, esto es, que esta esperanza no se cumpliera, porque fuera ilusoria, ellos no lo verían, ni sufrirían fracaso alguno, pero la fe y la esperanza en su creencia, siempre les acompañará y alegrará sus vidas mientras dure esta.



Un cristiano no espera vivir mejor aquí. Hay falsos pastores que prometen eso; pero no es ese el verdadero evangelio.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Creo que no la hay tomumi2010

Este pasaje de Isaías me gusta mucho

8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos,
ni vuestros caminos mis caminos--declara el SEÑOR.


9 Porque como los cielos son más altos que la tierra,
así mis caminos son más altos que vuestros caminos,
y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.


10 Porque como descienden de los cielos la lluvia y la nieve,
y no vuelven allá sino que riegan la tierra,
haciéndola producir y germinar,
dando semilla al sembrador y pan al que come,

11 así será mi palabra que sale de mi boca,
no volverá a mí vacía
sin haber realizado lo que deseo,
y logrado el propósito para el cual la envié.



Isaías 55:8-11



Dios cumple sus propósitos, de otra manera no sería Dios, y los tiene para con todos.

Dios los bendiga!
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

La ventaja mas grande que le veo a no creer en dios es que se vive sin miedos irracionales y que se actua por conviccion en lugar de para ganarse puntos con un ser supremo y obtener un espacio en el cielo.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

La ventaja mas grande que le veo a no creer en dios es que se vive sin miedos irracionales y que se actua por conviccion en lugar de para ganarse puntos con un ser supremo y obtener un espacio en el cielo.

el no creer en Dios te lleva a ser un ser inrracional , que lo unico que existe es la materia , por lo que no puede profundizar mas alla de lo que ve o, siente.


La razon te lleva a buscar mas alla de lo que ves.,,,y al final te lleva a un Ser Supremo..... no existe las causualidades, la razon es la diferiencia entre un animal, un arbol, y el ser humano.

Los animales son inrracionales, existen pero no saben para que y de donde surgieron.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

el no creer en Dios te lleva a ser un ser inrracional , que lo unico que existe es la materia , por lo que no puede profundizar mas alla de lo que ve o, siente.


La razon te lleva a buscar mas alla de lo que ves.,,,y al final te lleva a un Ser Supremo..... no existe las causualidades, la razon es la diferiencia entre un animal, un arbol, y el ser humano.

Los animales son inrracionales, existen pero no saben para que y de donde surgieron.
Yo no creo y no soy un ser irracional. Ese es otro ejemplo del pedestal del creyente, cree que por creer ya es mejor perosna que los que no creen.
Veo que creer no fomenta la humildad.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Yo ... no soy un ser irracional.


chimpance-risa.jpg
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?



Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?


Hoy en dia, creer en la existencia de un Dios justo y poderoso parece una cuestión poco provechosa. Naturalmente, esto lo piensan los incrédulos o ateos, o quienes no desean seguir las normas divinas. Pero si miramos el asunto desde un punto de vista racional, la cuestión puede verse de manera distinta, ¿qué ventajas pueden obtener los creyentes, y cuales son la de los no creyentes? Habría que preguntarles a unos y a otros, y escuchar sus repuestas y fundamentos. Sobre todo habría que observar los resultados del proceder de unos y otros. Los creyentes viven con la esperanza de conseguir ver y vivir en un mundo mejor, libres de todo mal, y sin tener que pasar dificultades y carencias de ninguna clase, con unas perspectivas de vida ilimitadas. Los no creyentes, aún en el caso de que les vayan bien las cosas durante la vida presente, lo cual son muy pocos los que lo logran, tiene que aceptar que todos sus placeres son pasajeros, y se tienen que acabar indiscutiblemente. Los primeros, por mal que les vengan las cosas, su esperanza les confortan y las soportan con entusiasmos y alegría; pero también pueden salirles bien y disfrutar de los bienes presentes más la esperanza del futuro siempre mejor. Aún en el peor de los casos, esto es, que esta esperanza no se cumpliera, porque fuera ilusoria, ellos no lo verían, ni sufrirían fracaso alguno, pero la fe y la esperanza en su creencia, siempre les acompañará y alegrará sus vidas mientras dure esta. ¿Cual es la ventaja de los segundos? Los que viven mal, que son la mayoría, no solo sufrirán las injusticias y calamidades del presente, sin esperar recompensa alguna ni que acaben sus tribulaciones, solo la muerte pondrá fin a todos sus males, pero esto es poco consolador; y los que puedan vivir menos mal, o bien según sus deseos inmediatos, el saber que poco podrán disfrutar de esto bienes, les restará y disminuirá el gozo de poseerlos. ¿Valdría la pena examinar qué resulta más ventajoso y de qué manera se podría obtener la mayor ventaja?



Acá esta la ventaja:

Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.
(Mar 9:23)

El verdadero creyente, no tiene limitaciones.

sl2
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Yo no creo y no soy un ser irracional. Ese es otro ejemplo del pedestal del creyente, cree que por creer ya es mejor perosna que los que no creen.
Veo que creer no fomenta la humildad.


Hay quien razona la politica, la economia, la pedagogia, y tantas ciencias del saber....hay quien razona la religion , hay quien razona el Judiasmo ,razonan el Viejo testamento , razonan el nuevo testamento,razonan a Criato, razonan la biblia, ..y ..razonan a Dios.

Cuando una persona se cierra y no cree en Dios no esta razonando,.....quieren inrracionar a Dios..pero rasonan la creacion o la vida sin Dios...


La racionalidad es lo que nos hace diferentes a los animales, aunque hay diferentes niveles de racionanalidad las cuales nos llevan buscar la logica pero al final esa logica no tiene racionalidad..y la relacionalidad no tiene logica...?donde estamos y a donde llegamos ?........nos lleva a pensar diferente a opinar diferente aunque la verdad sea una..............Dios existe....


Dios es el fin o el fin es Dios..........
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

El poder del evangelio
1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
La culpabilidad del hombre 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios
,
1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
1:24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
1:26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,
1:27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
1:29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
1:30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
1:31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;
1:32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Hay quien razona la politica, la economia, la pedagogia, y tantas ciencias del saber....hay quien razona la religion , hay quien razona el Judiasmo ,razonan el Viejo testamento , razonan el nuevo testamento,razonan a Criato, razonan la biblia, ..y ..razonan a Dios.

Cuando una persona se cierra y no cree en Dios no esta razonando,.....quieren inrracionar a Dios..pero rasonan la creacion o la vida sin Dios...


La racionalidad es lo que nos hace diferentes a los animales, aunque hay diferentes niveles de racionanalidad las cuales nos llevan buscar la logica pero al final esa logica no tiene racionalidad..y la relacionalidad no tiene logica...?donde estamos y a donde llegamos ?........nos lleva a pensar diferente a opinar diferente aunque la verdad sea una..............Dios existe....


Dios es el fin o el fin es Dios..........
Cierto que la racionalidad es lo que nos separa de los animales, pero es falso que no creer en dios nos impida razonar.

Tu como muchos creyentes cree que el que no cree se esta cerrando, esta rechazando a la mala al supuesto dios, peor no es asi. Si yo no creo es porque no tengo pruebas de que dios exista, habra quienes gusten de creer sin pruebas y encima afirmar que dios existe, muy su problema, pero yo no.

Si me estuviera cerrando al supuesto dios entonces tendria que:
a) creer en el.
b) saber que existe.

De otra forma no podria cerrarme a algo que yo no creo que exista.

Ahora, la ciencia no contempla al supuesto dios ¿acaso la ciencia maneja una logica sin racionalidad? ¿como crees entonces que devela los fenomenos que nos rodean y resuelven lso problemas de un mundo que de forma natural, es un mundo logico? El que no podamos responder preguntas (todavia) como ¿a donde vamos y de donde llegamos? no nos hace faltos de racionalidad y la respuesta a esas preguntas no se pueden responder de forma satisfactoria (al menos logicamente) desde el punto de vista religioso. ¿Cual es la respuesta religiosa? venimos de dios y estamos aca porque dios lo quiso... que hueca y vacia es esa respuesta.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Cierto que la racionalidad es lo que nos separa de los animales, pero es falso que no creer en dios nos impida razonar.

Tu como muchos creyentes cree que el que no cree se esta cerrando, esta rechazando a la mala al supuesto dios, peor no es asi. Si yo no creo es porque no tengo pruebas de que dios exista, habra quienes gusten de creer sin pruebas y encima afirmar que dios existe, muy su problema, pero yo no.

Si me estuviera cerrando al supuesto dios entonces tendria que:
a) creer en el.
b) saber que existe.

De otra forma no podria cerrarme a algo que yo no creo que exista.

Ahora, la ciencia no contempla al supuesto dios ¿acaso la ciencia maneja una logica sin racionalidad? ¿como crees entonces que devela los fenomenos que nos rodean y resuelven lso problemas de un mundo que de forma natural, es un mundo logico? El que no podamos responder preguntas (todavia) como ¿a donde vamos y de donde llegamos? no nos hace faltos de racionalidad y la respuesta a esas preguntas no se pueden responder de forma satisfactoria (al menos logicamente) desde el punto de vista religioso. ¿Cual es la respuesta religiosa? venimos de dios y estamos aca porque dios lo quiso... que hueca y vacia es esa respuesta.


razona lo inrazonable......

1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

razona lo inrazonable......

1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Mm, vaya, respondiendo con citas biblicas cuando se acaban los razonamientos ¿cierto?
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Mmm leyendo el post recordé mucho la apuesta de Pascal, que mal que bien busca vender las supuestas ventajas que solo se tienen en la postura creyente. Esta exposición parece insinuarse al mismo nivel en el aspecto utilitario de creer en Dios para conseguir felicidad o tranquilidad con la esperanza de inmortalidad.

Pero algo que vale la pena analizar es que cuestiones como la "felicidad, paz, alegria, tranquilidad, esperanzas" y también "la racionalidad y el amor" que son componentes y estados emergentes en nuestra interacción con otros y hasta en nuestro cableado cerebral y antropologico sea que exista o no exista Dios, tanto creyentes como no creyentes podemos ponernos de acuerdo en que podemos ser felices y podemos amar (asi "algunos" desprecien el valor de la felicidad o el amor de un no creyente porque se fuerzen a pensar que solo se puede ser feliz o amar con la idea de Dios, como lo he leido en otros foros). Decir que el no creyente es un animal irracional que solo piensa en sobrevivir es desconocer la historia de la humanidad, los componentes emergentes de conciencia, componentes sociales y la misma psicologia humana, ya los humanos en general constantemente buscamos sentido a nuestras vidas ya sea preexistente, divino (algunas posturas creyentes) o emergente (algunas posturas no creyentes).

Muchos pueden hallar paz, tranquilidad y felicidad aceptando que la muerte es una parte de nuestra existencia, historicamente se conoce de varias filosofias no necesariamente enmarcadas en una religión que aceptan el papel de la muerte desde griegos a orientales asi como probablemente otras. También se puede hallar sentidos o hasta trascendencia en las ideas o aportes que se haga a la humanidad incluyendo las creaciones artisticas, la felicidad que encuentre con su familia, hijos, amigos, sociedad, etc. La satisfacción de aun viviendo una vida imperfecta, con problemas y sin soluciones mágicas, de poder encontrar niveles de bienestar y armonia con su familia y sociedad, la felicidad de educar a los hijos para que sean mejor personas de lo que uno fue y aprendan de los errores propios de alguna manera.

Recordé tambien un reportaje sobre el supuesto hombre mas feliz del mundo que era un budista britanico que sin la idea de Dios encontraba la felicidad por medio de una filosofia de vivir en armonia con su entorno, y aceptando los problemas que le ocurriesen convirtiendolos los pensamientos negativos en positivos... lo cual da otro ejemplo de poder ser feliz sin la idea de Dios...

Las razones tanto de creer y no creer son muchas y muy diversas, desde razonamientos hasta emociones, pero obedecen tambien a busquedas mas profundas que la simple busqueda de ventajas supuestas o faciles de paz interior o felicidad, si fuera asi, algunos podrian optar por las lobotomias o drogas recreativas que para algunos humanos representan mayores ventajas psicologicas en una felicidad facil e instantanea. Donde lo que se puede observar realmente es que el acto de creer y las creencias en general obedecen razones profundas de convicción y conclusiones propias que tienen un trasfondo mas elaborado, tanto para los creyentes como para los no creyentes.

A lo que voy no es que "el verdadero camino" sea el budismo o la no creencia, lo que digo es que existen muchas formas de buscar y hallar sentidos a nuestras vidas, formas de vivir con felicidad en paz con uno mismo, INCLUYENDO TANTO LAS RELIGIOSAS COMO LAS NO RELIGIOSAS. De esta forma tampoco me gusta mucho la idea del doblepensamiento oportunista de engañarse a si mismo en creencias "ventajosas", donde se abandonan pensamientos, razonamientos, criticas y conclusiones propias no por conocimiento o reflexión sino por supuestos intereses difusos como la apuesta de Pascal o apuestas utilitarias similares que buscan apelar a abandonar la honestidad intelectual con uno mismo. Pero si considero que un ateo se puede volver creyente con conclusiones propias y razonamientos, pero no lo consideraria honesto o intelectualmente serio consigo mismo si no lo hace por convicción sino por utilitarismo o por miedo a la muerte, creo que hasta para las posturas creyentes se veria como un hipocrita que quiere engañar a Dios "por si acaso" con lo que realmente no esta en su corazon ni en su mente.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Mm, vaya, respondiendo con citas biblicas cuando se acaban los razonamientos ¿cierto?


Bueno es un foro cristiano, ..aun asi la biblia tiene verdades reales , razonable,,como esta misma ...la naturaleza misma te habla de un creador y te lo confirma con la ciencia , ....la materia no se puede crear ni destruir
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Mmm leyendo el post recordé mucho la apuesta de Pascal, que mal que bien busca vender las supuestas ventajas que solo se tienen en la postura creyente. Esta exposición parece insinuarse al mismo nivel en el aspecto utilitario de creer en Dios para conseguir felicidad o tranquilidad con la esperanza de inmortalidad.

Pero algo que vale la pena analizar es que cuestiones como la "felicidad, paz, alegria, tranquilidad, esperanzas" y también "la racionalidad y el amor" que son componentes y estados emergentes en nuestra interacción con otros y hasta en nuestro cableado cerebral y antropologico sea que exista o no exista Dios, tanto creyentes como no creyentes podemos ponernos de acuerdo en que podemos ser felices y podemos amar (asi "algunos" desprecien el valor de la felicidad o el amor de un no creyente porque se fuerzen a pensar que solo se puede ser feliz o amar con la idea de Dios, como lo he leido en otros foros). Decir que el no creyente es un animal irracional que solo piensa en sobrevivir es desconocer la historia de la humanidad, los componentes emergentes de conciencia, componentes sociales y la misma psicologia humana, ya los humanos en general constantemente buscamos sentido a nuestras vidas ya sea preexistente, divino (algunas posturas creyentes) o emergente (algunas posturas no creyentes).

Muchos pueden hallar paz, tranquilidad y felicidad aceptando que la muerte es una parte de nuestra existencia, historicamente se conoce de varias filosofias no necesariamente enmarcadas en una religión que aceptan el papel de la muerte desde griegos a orientales asi como probablemente otras. También se puede hallar sentidos o hasta trascendencia en las ideas o aportes que se haga a la humanidad incluyendo las creaciones artisticas, la felicidad que encuentre con su familia, hijos, amigos, sociedad, etc. La satisfacción de aun viviendo una vida imperfecta, con problemas y sin soluciones mágicas, de poder encontrar niveles de bienestar y armonia con su familia y sociedad, la felicidad de educar a los hijos para que sean mejor personas de lo que uno fue y aprendan de los errores propios de alguna manera.

Recordé tambien un reportaje sobre el supuesto hombre mas feliz del mundo que era un budista britanico que sin la idea de Dios encontraba la felicidad por medio de una filosofia de vivir en armonia con su entorno, y aceptando los problemas que le ocurriesen convirtiendolos los pensamientos negativos en positivos... lo cual da otro ejemplo de poder ser feliz sin la idea de Dios...

Las razones tanto de creer y no creer son muchas y muy diversas, desde razonamientos hasta emociones, pero obedecen tambien a busquedas mas profundas que la simple busqueda de ventajas supuestas o faciles de paz interior o felicidad, si fuera asi, algunos podrian optar por las lobotomias o drogas recreativas que para algunos humanos representan mayores ventajas psicologicas en una felicidad facil e instantanea. Donde lo que se puede observar realmente es que el acto de creer y las creencias en general obedecen razones profundas de convicción y conclusiones propias que tienen un trasfondo mas elaborado, tanto para los creyentes como para los no creyentes.

A lo que voy no es que "el verdadero camino" sea el budismo o la no creencia, lo que digo es que existen muchars formas de buscar y hallar sentidos a nuestras vidas, formas de vivir con felicidad en paz con uno mismo, INCLUYENDO TANTO LAS RELIGIOSAS COMO LAS NO RELIGIOSAS. De esta forma tampoco me gusta mucho la idea del doblepensamiento oportunista de engañarse a si mismo en creencias "ventajosas", donde se abandonan pensamientos, razonamientos, criticas y conclusiones propias no por conocimiento o reflexión sino por supuestos intereses difusos como la apuesta de Pascal o apuestas utilitarias similares que buscan apelar a abandonar la honestidad intelectual con uno mismo. Pero si considero que un ateo se puede volver creyente con conclusiones propias y razonamientos, pero no lo consideraria honesto o intelectualmente serio consigo mismo si no lo hace por convicción sino por utilitarismo o por miedo a la muerte, creo que hasta para las posturas creyentes se veria como un hipocrita que quiere engañar a Dios "por si acaso" con lo que realmente no esta en su corazon ni en su mente.

En general estoy de acuerdo con tu escrito, ahora bien deja aclarar lo de la inracionalidad, cuando un no creeyente en la creacion espontanea no acepta esta teoria se esta convirtiendo en un ser inracional debido a que dentro de racionalidad es una alternativa y es la unica hasta ahora que demuestra ser la mas razonable y la misma ciencia lo acepta asial decir ,: ""La materia no se puede crear ni destruir""

Sobre el oportunismo de usar a Dios y el doblepensamiento para enganarse a si mismo con el cristianismo para hacer una creencia ventajosa dejando la razon , ...te dire que el cristiano cree en un Dios todo poderoso , milagroso, sin limites.......por lo que la fisica, la razon , la ciencia se quedan corto ante su poder.

El cristiano que utilice la teoria de Pascal para sotener su creencia ,en realidad no se ha convertido al cristianismo pues tiene dudas. ...Ahora bien esta teoria ( ?que vas a perder?) la utilizan como un medio humano para convercer (no evangelizar) a un no cristiano
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?



Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?


Hoy en dia, creer en la existencia de un Dios justo y poderoso parece una cuestión poco provechosa. Naturalmente, esto lo piensan los incrédulos o ateos, o quienes no desean seguir las normas divinas. Pero si miramos el asunto desde un punto de vista racional, la cuestión puede verse de manera distinta, ¿qué ventajas pueden obtener los creyentes, y cuales son la de los no creyentes? Habría que preguntarles a unos y a otros, y escuchar sus repuestas y fundamentos. Sobre todo habría que observar los resultados del proceder de unos y otros. Los creyentes viven con la esperanza de conseguir ver y vivir en un mundo mejor, libres de todo mal, y sin tener que pasar dificultades y carencias de ninguna clase, con unas perspectivas de vida ilimitadas. Los no creyentes, aún en el caso de que les vayan bien las cosas durante la vida presente, lo cual son muy pocos los que lo logran, tiene que aceptar que todos sus placeres son pasajeros, y se tienen que acabar indiscutiblemente. Los primeros, por mal que les vengan las cosas, su esperanza les confortan y las soportan con entusiasmos y alegría; pero también pueden salirles bien y disfrutar de los bienes presentes más la esperanza del futuro siempre mejor. Aún en el peor de los casos, esto es, que esta esperanza no se cumpliera, porque fuera ilusoria, ellos no lo verían, ni sufrirían fracaso alguno, pero la fe y la esperanza en su creencia, siempre les acompañará y alegrará sus vidas mientras dure esta. ¿Cual es la ventaja de los segundos? Los que viven mal, que son la mayoría, no solo sufrirán las injusticias y calamidades del presente, sin esperar recompensa alguna ni que acaben sus tribulaciones, solo la muerte pondrá fin a todos sus males, pero esto es poco consolador; y los que puedan vivir menos mal, o bien según sus deseos inmediatos, el saber que poco podrán disfrutar de esto bienes, les restará y disminuirá el gozo de poseerlos. ¿Valdría la pena examinar qué resulta más ventajoso y de qué manera se podría obtener la mayor ventaja?






En resumen, como no sois capaces de asumir el mundo, ni lo que sois, ni lo qué es la vida, ni na... entonces os inventáis otro... y así si aquí fracasáis en esta tendréis vuestro "nirvana" para narcolépticos esperandoós... ;-)... A parte es que no hay ventajas... o crees o no crees... Más bien aquí lo que habría que comentar es los efectos que se derivan de esos estados psicológicos.... Indudablemente si yo creo que soy inmortal, que soy especial, que tengo un padre que me quiere, esa clase de cosas... pues eso me producirá una gran sensación de seguridad... Al margen de que sea verdad o no... Sin ninguna duda quien está en el seno de una secta es feliz, por el hecho de estar rodeado, de formar parte de un grupo, y de formar parte de algo "superior", un proyecto que está, en la propia opinión, por encima del resto de fines del resto de los mortales...

Si eres feliz odiando el mundo, odiándote a ti mismo, me alegro por ti ;-)...
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Claro, a esto habría que añadir que quien abandona esta clase ideas está abocado a padecer dolor, dolor para el que no está preparado... Y que curiosamente tampoco es el mundo el que se lo provoca, sino esas ideas que en un principio lo "consolaban", le daban "seguridad", etc... le hacían sentirse un ser de luz ante el resto de seres humanos... (mediante deberes, virtud, etc...)