Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Martamaria:

¿Qué razón o evidencia de que la moral existe realmente se puede dar que no pueda ser usada a favor de la existencia de Dios también?

¿Consenso? ¿Consciencia? ¿Intuición? ¿Sentimientos? ¿Opiniones? ¿Conductas?

Y si no hay una razón o una evidencia a favor de la moral, que no pueda no ser usada para Dios en un argumento en paralelo, entonces ¿Por qué creer que la moral existe realmente? Hay que ser parejos. Si no te sirven esos argumentos para Dios, tampoco deberían servirte para la moral. Doble criterio no es justo.

Mi punto aquí es, que has sido y sigues siendo injusta con tu forma de evaluar el tema de Dios martamaria. No evalúas de la misma forma otras cosas igual de importantes.

Lo mejor es que no solo cualquier argumento que levantes a favor de la moral puede tener un argumento en paralelo a favor de la existencia de Dios, sino que la existencia de Dios goza de argumentos más fuertes que los que puedas encontrar a favor de la moral (como el cosmológico, el ontológico, el moral, el trascendental, el del ajuste fino, etc.). Asi que realmente creo que no tienes ninguna razón para no creer en Dios (mas aun en vista de las razones que se necesitan para que creas en algo que es tan parecido a Dios por ser inmaterial, ajenos a los sentidos, como es la moral) y si muchas para creer.

Creo que deberías analizarlo con detenimiento.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

A lo ultimo, si. Pero lo uno no es excluyente de lo otro.

Y si, la moral objetivo se incumple en esta vida, pero tendrá consecuencias eternas. Allí radica parte de la esperanza del cristiano, en que no todo se quedara en esto. Si no hay inmortalidad y no hay Dios, nada tiene sentido, todo esta permitido.

Eso lo dices :-D... Pero en la practica ni podrias hacer lo que quisieras ni tampoco necesitas tener a Dios para darte cuenta de que de un modo oscuro tanto tu necesitas a los demas como los demas requieren algo de ti, lo ves en tu dia a dia, en lo que comes, en donde vives, los servicios que tienes o los consuelos que das y recibes.

Todo permitido ya lo esta con Dios... O ¿Quien dice que todos deseen vivir eternamente?... De hecho a pesar de las leyes sigue habiendo crimenes, por lo que se podria interpretar que el acto delictivo proporciona una mayor satisfaccion que el hecho de ser libre ¿Libre para que?... (para pagar impuestos y ser lobotomizado por los medios de comunicacion?) Al igual que la inmortalidad ¿Para que?... A veces es una pregunta que me hago, si las experiencias que tengo me impiden volver a percibir lo mismo ¿No llegara un punto en el que ya no sentire absolutamente nada? (dejaria de ser yo/humano)...
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Puestos a pedir pediria tener fisicamente veinte años hasta llegar a los noventa... ¿Puede ser posible no cansarse nunca de vivir?... ¿Puede quedar algo por ver? ¿Algo por hacer?... Para eso no hace falta la eternidad, y si ese estado de eternidad representase estados de plenitud omniscientes, sumo entendimiento, etc... Ten por seguro que eso no serias tu, ni serias "feliz" claro...
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

A lo ultimo, si. Pero lo uno no es excluyente de lo otro.

Y si, la moral objetivo se incumple en esta vida, pero tendrá consecuencias eternas. Allí radica parte de la esperanza del cristiano, en que no todo se quedara en esto. Si no hay inmortalidad y no hay Dios, nada tiene sentido, todo esta permitido.

No pienso como tú. A mí me da igual si no hay inmortalidad y ello no implica creer que no existe Dios. Al contrario, hace que cobre más sentido la vida y que sea valorable y lleno de sentido este tiempo que nos ha sido dado. Porque este tiempo es lo que realmente tengo: Es mi cuenta. Y, en cuanto a la eternidad, si el Señor la dispone pues será bienvenida y la entenderé, con gratitud, como otro regalo divino.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Y si, la moral objetivo se incumple en esta vida, pero tendrá consecuencias eternas. Allí radica parte de la esperanza del cristiano, en que no todo se quedara en esto. Si no hay inmortalidad y no hay Dios, nada tiene sentido, todo esta permitido.

Pero vamos a ver ¿cómo que todo está permitido si Dios no existe?
¿Es que si tú supiese que Dios no existe vivirías como un salvaje?

Existe una ley natural que enseña claramente que todo no está permitido. Que es la que sigue todo hombre de bien por muy ateo que sea. ¿O piensas que el ateo cree que todo le está permitido y no delinque por temor al castigo como los creyentes, que no pecan por miedo al infierno?

Yo no temo al Dios de la biblia porque sé que no existe ni a otro Dios que pueda existir, y no por eso vivo siguiendo la ley de la selva donde todo vale y el más fuerte gana y somete a los demás. Yo cumplo los mandamientos porque son la ley natural. Y mi vida tiene sentido.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Deja de arrojar cortinas de humo, creo que he explicado con claridad mi punto y no es ese. El punto no es que se necesite creer en Dios para saber que es bueno y malo. Creo que lo he repetido suficientes veces. El punto es que se necesita que Dios exista (creas o no en el) para que lo bueno y lo malo sean algo real y no solo algo que está en nuestras mentes.



Interesante, entonces no hay nada realmente bueno, ni realmente malo. Todo es asunto de consenso. El consenso podría ser otro y por tanto, lo bueno y lo malo serian otras cosas. Bien.


¿De verdad no está en sus mentes? Va, por favor, dime donde podemos tocar, oler, ver, escuchar o degustar los valores y deberes morales. Decir que lo vemos manifestado en conductas no es válido, pues para eso entonces te diré que Dios se manifiesta en la conducta de varios creyentes y si para una cosa sirve, para la otra también. Doble criterio no es justo, hay que ser parejos.


Te aseguro que también podemos ver y hasta estudiar los efectos de lo que hace un esquizofrénico movido por las ilusiones en su mente. Para el caso también podemos ver las acciones de creyentes movidos por lo que creen es Dios actuando en sus vidas. Sabes tan bien como yo que lo que has dicho no es una justificación valida para la moral. Si vale para la moral, vale para Dios y entonces deberías creer.

Que veas una conducta no quiere decir que tal conducta fue causa de algo real. Puede ser causa de algo imaginario. Tú dices que no te crees cosas sin razones suficientes o evidencia empírica. Pues va, dame una razón o evidencia para la moral, que no pueda formularse para Dios.



No, no lo prueban. Y hombre, por favor, la consciencia humana dicta moral diferente depende de qué lugar visites. Date una vuelta por el mundo y ve que diferentes sistemas morales hay.

Además ¿Quién te dice que la gente no actúa en base a algo que solo vive en sus mentes? Más aun cuando me dices que esto depende de la “consciencia humana” que no es precisamente la misma en todos. Así que no, no lo prueba. Lo único que prueba es que hay consenso para llevarnos bien. Es decir, hay moral porque es útil. Pero que sea útil no quiere decir que exista realmente. Bien puede ser una simple construcción de nuestra mente, útil, pero no real.

Está claro que no nos entendemos.
Tú sigue con la moral de Dios, que yo seguiré con la de mi conciencia. Al fin y al cabo los mandamientos y la Ley natural son lo mismo.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

No pienso como tú. A mí me da igual si no hay inmortalidad y ello no implica creer que no existe Dios. Al contrario, hace que cobre más sentido la vida y que sea valorable y lleno de sentido este tiempo que nos ha sido dado. Porque este tiempo es lo que realmente tengo: Es mi cuenta. Y, en cuanto a la eternidad, si el Señor la dispone pues será bienvenida y la entenderé, con gratitud, como otro regalo divino.

Respeto tu forma de pensar, pero es cuestión de lógica hermana. Si no hay eternidad, algo que implica consecuencias eternas y si tampoco hay Dios, nada tiene sentido, todo esta permitido.

Dios sin eternidad para el hombre implica irrelevancia, porque con o sin Dios, el final es el mismo, la muerte eterna y da igual entonces si haces o no lo que el manda, pues iras a parar al mismo destino.

Eternidad sin Dios es un absurdo, pues implica que no existe la moral, el significado y el propósito de forma objetiva. Tales cosas no existirían mas que en las mentes de los hombres. Ilusiones vaya.

Se necesita que Dios exista y que haya eternidad para que la moral, el significado y el propósito tengan sentido. Eso es lo que digo.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Eso lo dices :-D... Pero en la practica ni podrias hacer lo que quisieras ni tampoco necesitas tener a Dios para darte cuenta de que de un modo oscuro tanto tu necesitas a los demas como los demas requieren algo de ti, lo ves en tu dia a dia, en lo que comes, en donde vives, los servicios que tienes o los consuelos que das y recibes.

Todo permitido ya lo esta con Dios... O ¿Quien dice que todos deseen vivir eternamente?... De hecho a pesar de las leyes sigue habiendo crimenes, por lo que se podria interpretar que el acto delictivo proporciona una mayor satisfaccion que el hecho de ser libre ¿Libre para que?... (para pagar impuestos y ser lobotomizado por los medios de comunicacion?) Al igual que la inmortalidad ¿Para que?... A veces es una pregunta que me hago, si las experiencias que tengo me impiden volver a percibir lo mismo ¿No llegara un punto en el que ya no sentire absolutamente nada? (dejaria de ser yo/humano)...


Pero el tema no va por allí anarquista. Ya he insistido varias veces que yo no estoy diciendo que necesiten creer en Dios para vivir de un modo moral, no entiendo entonces porque insisten en sacar tal cosa a colación.

Por el otro lado, tu no tienes modo de saber si podría o no en la practica vivir a mi modo. Es totalmente posible.

Yo estoy hablando exclusivamente de la existencia o inexistencia de la moral y como esta se liga a la existencia de Dios, lo demás es cortina de humo.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?


Pero vamos a ver ¿cómo que todo está permitido si Dios no existe?
¿Es que si tú supiese que Dios no existe vivirías como un salvaje?


No, pero vivirá consciente de que la moral, el significado y el propósito son meramente subjetivos. Los aceptaria por utilidad y conveniencia, no porque sean cosas reales.

Existe una ley natural que enseña claramente que todo no está permitido. Que es la que sigue todo hombre de bien por muy ateo que sea. ¿O piensas que el ateo cree que todo le está permitido y no delinque por temor al castigo como los creyentes, que no pecan por miedo al infierno?


Perdón pero ¿De que ley natural me hablas? Iluminame, porque hasta el día de hoy se han quebrado la cabeza muchísimos académicos buscando un fundamento firme para la moral que no implique a Dios y no lo encuentran.

Del otro lado, creo que he repetido ya varias veces que no estoy diciendo que para ser una persona moral, tienes que creer en Dios, siendo así ¿Porque insistes en sacar eso a colación?

Por ultimo, si, yo creo que muchos ateos no delinquen porque saben que implica cárcel o algún castigo. Ser ateo no es igual a ser una persona de bien, así como ser creyente tampoco implica tal cosa.


Yo no temo al Dios de la biblia porque sé que no existe ni a otro Dios que pueda existir, y no por eso vivo siguiendo la ley de la selva donde todo vale y el más fuerte gana y somete a los demás. Yo cumplo los mandamientos porque son la ley natural. Y mi vida tiene sentido.

Y yo no estoy diciéndote que para ser una persona decente y feliz, tienes que creer en Dios. Estoy diciendo que tu moral y ese sentido que le das a tu vida, es totalmente subjetivo, si Dios no existe.

Esto no se trata de creer en Dios, sino de la existencia o inexistencia de Dios. Ese es el punto.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?


Está claro que no nos entendemos.
Tú sigue con la moral de Dios, que yo seguiré con la de mi conciencia. Al fin y al cabo los mandamientos y la Ley natural son lo mismo.

Es irrelevante que menciones eso, es obvio que cada uno seguirá con su sistema moral.

El punto que he estado señalándote, es que la moral no existe mas que en tu mente, si Dios no existe. Y te he pedido que pruebes lo contrario, pues Dios y la moral están prácticamente en las mismas, no son algo que puedas probar empíricamente (por tanto científicamente tampoco) y las razones que puedes dar para creer en la existencia real de la moral, pueden usarse en paralelo a favor de la existencia de Dios.

Aun así, por alguna razón insistes en admitir que la moral existe de verdad, pero no admites la existencia de Dios, siendo que este ultimo posee mejor justificación para su existencia (los mismos argumentos que la moral y otros extras).

Así que créeme, entiendo perfectamente lo que dices y se que tu me entiendes a mi. Sencillamente estas evitando el punto y si estoy insistiendo tanto con esto, es porque llevamos ya un año o dos platicando por el foro en temas como este y siempre dices que no puedes creer en Dios porque no tienes ninguna buena razón o evidencia que te permita creer, sin embargo, veo que eres capaz de aceptar otras creencias que tienen menos justificaciones que la existencia de Dios. Eso a mi me dice que hay dos posibilidades, o estas siendo injusta al evaluar el tema de Dios o no te estas dando cuenta del doble criterio que estas manejando.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Spalatin;]Es irrelevante que menciones eso, es obvio que cada uno seguirá con su sistema moral.
Ya, pero lo que no es tan obvio es el porqué la sigue.

El punto que he estado señalándote, es que la moral no existe mas que en tu mente, si Dios no existe. Y te he pedido que pruebes lo contrario, pues Dios y la moral están prácticamente en las mismas, no son algo que puedas probar empíricamente (por tanto científicamente tampoco) y las razones que puedes dar para creer en la existencia real de la moral, pueden usarse en paralelo a favor de la existencia de Dios.
Que Dios existe no se puede probar, pero que la moral está en el origen de la conciencia del ser humano y que evoluciona con él está a la vista y el paso del tiempo lo confirma. Pero tú no lo quieres ver porque la ligas a la existencia de Dios.
Suponte que Dios no existe, es una posibilidad porque no se ha probado que exista, ...Entonces el comportamiento del ser humano ¿nunca accedería a la moral? ¿Su comportamiento sería según la ley del más fuerte? ¿Qué pasaría? Y no me salgas con eso no se contempla porque sí existe, porque eso no lo puedes afirmar. La otra posibilidad también existe.


Aun así, por alguna razón insistes en admitir que la moral existe de verdad, pero no admites la existencia de Dios, siendo que este ultimo posee mejor justificación para su existencia (los mismos argumentos que la moral y otros extras).
Yo no veo prueba alguna de que Dios exista. Ni de que se ocupe de lo que le pasa a la humanidad. Pero sí veo pruebas de que la moral existe porque veo sus efectos que solo a la moral se pueden atribuir. Si la moral fuese algo objetivo no evolucionaría con la evolución de la conciencia. Muchos pueblos han considerados que la pena de muerte era justa, pero cada vez quedan menos pueblos que lo crean y la apliquen, porque se van dado cuenta de que no es un castigo, que nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie.



Así que créeme, entiendo perfectamente lo que dices y se que tu me entiendes a mi. Sencillamente estas evitando el punto y si estoy insistiendo tanto con esto, es porque llevamos ya un año o dos platicando por el foro en temas como este y siempre dices que no puedes creer en Dios porque no tienes ninguna buena razón o evidencia que te permita creer, sin embargo, veo que eres capaz de aceptar otras creencias que tienen menos justificaciones que la existencia de Dios. Eso a mi me dice que hay dos posibilidades, o estas siendo injusta al evaluar el tema de Dios o no te estas dando cuenta del doble criterio que estas manejando.

No, no creo que me entiendas. Yo a ti si te entiendo. Tu tienes fe y es normal que todo lo veas desde la perspectiva de Dios porque aunque no te lo hayan probado, tú crees que sí existe.
Yo no tengo pruebas de su existencia, pero de que la moral existe y evoluciona con la conciencia del ser humano sí tengo pruebas, aunque a ti no te lo parezcan.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?



Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?


Hoy en dia, creer en la existencia de un Dios justo y poderoso parece una cuestión poco provechosa. Naturalmente, esto lo piensan los incrédulos o ateos, o quienes no desean seguir las normas divinas. Pero si miramos el asunto desde un punto de vista racional, la cuestión puede verse de manera distinta, ¿qué ventajas pueden obtener los creyentes, y cuales son la de los no creyentes? Habría que preguntarles a unos y a otros, y escuchar sus repuestas y fundamentos. Sobre todo habría que observar los resultados del proceder de unos y otros. Los creyentes viven con la esperanza de conseguir ver y vivir en un mundo mejor, libres de todo mal, y sin tener que pasar dificultades y carencias de ninguna clase, con unas perspectivas de vida ilimitadas. Los no creyentes, aún en el caso de que les vayan bien las cosas durante la vida presente, lo cual son muy pocos los que lo logran, tiene que aceptar que todos sus placeres son pasajeros, y se tienen que acabar indiscutiblemente. Los primeros, por mal que les vengan las cosas, su esperanza les confortan y las soportan con entusiasmos y alegría; pero también pueden salirles bien y disfrutar de los bienes presentes más la esperanza del futuro siempre mejor. Aún en el peor de los casos, esto es, que esta esperanza no se cumpliera, porque fuera ilusoria, ellos no lo verían, ni sufrirían fracaso alguno, pero la fe y la esperanza en su creencia, siempre les acompañará y alegrará sus vidas mientras dure esta. ¿Cual es la ventaja de los segundos? Los que viven mal, que son la mayoría, no solo sufrirán las injusticias y calamidades del presente, sin esperar recompensa alguna ni que acaben sus tribulaciones, solo la muerte pondrá fin a todos sus males, pero esto es poco consolador; y los que puedan vivir menos mal, o bien según sus deseos inmediatos, el saber que poco podrán disfrutar de esto bienes, les restará y disminuirá el gozo de poseerlos. ¿Valdría la pena examinar qué resulta más ventajoso y de qué manera se podría obtener la mayor ventaja?







Para el creyente para este hoy, unos pueden pasarla bien y para otros pueden pasarla mal, según las circunstancias se presenten. ¿Que ventajas hay en resumida cuenta para el creyente? Pues, estaría al final de esta vida.
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Originalmente enviado por tomumi2010 Ver Mensaje


Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?


Hoy en dia, creer en la existencia de un Dios justo y poderoso parece una cuestión poco provechosa. Naturalmente, esto lo piensan los incrédulos o ateos, o quienes no desean seguir las normas divinas. Pero si miramos el asunto desde un punto de vista racional, la cuestión puede verse de manera distinta, ¿qué ventajas pueden obtener los creyentes, y cuales son la de los no creyentes? Habría que preguntarles a unos y a otros, y escuchar sus repuestas y fundamentos. Sobre todo habría que observar los resultados del proceder de unos y otros. Los creyentes viven con la esperanza de conseguir ver y vivir en un mundo mejor, libres de todo mal, y sin tener que pasar dificultades y carencias de ninguna clase, con unas perspectivas de vida ilimitadas. Los no creyentes, aún en el caso de que les vayan bien las cosas durante la vida presente, lo cual son muy pocos los que lo logran, tiene que aceptar que todos sus placeres son pasajeros, y se tienen que acabar indiscutiblemente. Los primeros, por mal que les vengan las cosas, su esperanza les confortan y las soportan con entusiasmos y alegría; pero también pueden salirles bien y disfrutar de los bienes presentes más la esperanza del futuro siempre mejor. Aún en el peor de los casos, esto es, que esta esperanza no se cumpliera, porque fuera ilusoria, ellos no lo verían, ni sufrirían fracaso alguno, pero la fe y la esperanza en su creencia, siempre les acompañará y alegrará sus vidas mientras dure esta. ¿Cual es la ventaja de los segundos? Los que viven mal, que son la mayoría, no solo sufrirán las injusticias y calamidades del presente, sin esperar recompensa alguna ni que acaben sus tribulaciones, solo la muerte pondrá fin a todos sus males, pero esto es poco consolador; y los que puedan vivir menos mal, o bien según sus deseos inmediatos, el saber que poco podrán disfrutar de esto bienes, les restará y disminuirá el gozo de poseerlos. ¿Valdría la pena examinar qué resulta más ventajoso y de qué manera se podría obtener la mayor vent

Tienes razón en cuanto que a los creyentes tiene el consuelo de la fe.
Les pase lo que les pase, bueno o malo, creen que Dios se lo manada por su bien y lo soportan.
Creen que en la vida eterna se encontrarán con sus ser queridos y el duelo les es más llevadero.
Creen que los que les han hecho daño lo pagaran en la otra vida si en esta no lo han hecho.
Creen que la vida eterna será una maravilla de vida.
Ni se les pasa por la mente que todo eso no pueda ser real.
Si después de la muerte no hay nada, no sufrirán una decepción porque no se enterarán.

Los no creyentes, efectivamente no tiene esos consuelos, pero no se puede decir voy a creer para tenerlos, porque la mente no puede creer lo que no puede creer solo porque lo queramos.
Pero por no creer, no se lleva una vida desgraciada y de lamentaciones. Se aprende a vivir el presente y el futuro inmediato. A salir adelante con la fuerza del amor verdadero. Se disfruta de lo bueno, y se afronta lo malo. Y si los que les hacen daño no pagan, aprenden a perdonar y allá ellos con su mal vivir.
Y aunque piensen que no hay otra vida, agradecen haber nacido y disfrutado de ésta con sus cosas buenas y sus cosas malas y sus injusticias y ayudan a remediarlas en lo posible. Y son felices. Aunque los creyentes no se lo crean.
Habrá de todo, como entre los creyentes, que los hay que se sienten bien desgraciados con la vida que les ha tocado vivir.
Un saludo.



 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Creo que la propuesta de creer o mantenerse creyendo por encontrarle ventajas es por un lado difícil, y por otro lado inmoral
no me imagino que a dios le caiga bien que alguien crea en el por ser algo ventajoso, mas bien lo que algunas religiones
declaran es que la Fe es un don divino que puede sobreponerse a tiempos difíciles , pruebas duras...no creo que mis amigos
creyentes hayan tomado su camino por ser mas ventajoso, incluso el dios cristiano jesucristo, advierte que es angosto el camino,
y que trae consigo renunciar a muchas cosas que no es nada satisfactorio.
saludos cordiales
 
Re: Creer o no creer en Dios, ¿donde está la ventaja?

Es irrelevante que menciones eso, es obvio que cada uno seguirá con su sistema moral.

El punto que he estado señalándote, es que la moral no existe mas que en tu mente, si Dios no existe. Y te he pedido que pruebes lo contrario, pues Dios y la moral están prácticamente en las mismas, no son algo que puedas probar empíricamente (por tanto científicamente tampoco) y las razones que puedes dar para creer en la existencia real de la moral, pueden usarse en paralelo a favor de la existencia de Dios.

Aun así, por alguna razón insistes en admitir que la moral existe de verdad, pero no admites la existencia de Dios, siendo que este ultimo posee mejor justificación para su existencia (los mismos argumentos que la moral y otros extras).

Así que créeme, entiendo perfectamente lo que dices y se que tu me entiendes a mi. Sencillamente estas evitando el punto y si estoy insistiendo tanto con esto, es porque llevamos ya un año o dos platicando por el foro en temas como este y siempre dices que no puedes creer en Dios porque no tienes ninguna buena razón o evidencia que te permita creer, sin embargo, veo que eres capaz de aceptar otras creencias que tienen menos justificaciones que la existencia de Dios. Eso a mi me dice que hay dos posibilidades, o estas siendo injusta al evaluar el tema de Dios o no te estas dando cuenta del doble criterio que estas manejando.

Pues que no te entiendo, Spalatín.
Yo no recuerdo haber dicho que la moral sea real o no...
Lo que pienso es que la moral se ha ido desarrollando en función de los beneficios que se ha ido viendo que aporta a la vida en comunidad. Que no es beneficioso para el bien común vivir la "ley de la selva". Y cuando hablo de moral, no le doy sentido religioso.

En cuanto a creer cualquier cosa y en cualquiera, pues no lo lo hago. Puedo haber empleado la palabra creo, pero no en el sentido de creerlo cierto. Procuro evitarla y emplear "pienso" en vez de creo, precisamente para evitar confusiones, pero se me puede escapar.
Un saludo.