A David Villatoro:
A David Villatoro:
Entonces comprobadísimo que Constantino fundó la ICAR o jugó un papel importante para que esta apareciera.
Estimado David. Cometes un error en tu afirmación. No es serio decir: "Está comprobado A o B". Si algo está comprobado en toda la dimensión de la palabra se dice: "Está comprobado A", o: "Están comprobados A y B". Si todavía estás entre dos opciones, todavía no estás seguro de tu comprobación.
El catolicismo es un error porque no tiene fundamento bíblico. Nada más.
No importa si ese error nació en un sector de la iglesia (sí, el catolicismo es una secta) o si alguno de los llamados padres de la iglesia lo sustentó. Si un ángel del cielo hubiera bajado para enseñar que el gobierno de las iglesias debe ser católico, ese ángel sería anatema, maldito por Dios (carta a los Gálatas, la conoces bien).
El catolicismo no es exclusivo de la ICAR. Virtualmente, todas las sectas (mormones, testigos, etc.) lo son, al declararse como vía exclusiva de salvación. Todos ellos tienen una sede mundial ¿Te das cuenta? También piensan lo mismo muchas de las iglesias orientales. Solo es una corriente doctrinal de origen no bíblico.
Desde sus orígenes, todas las ekklesias (las originales asambleas griegas) son de efecto local. Eran los órganos de gobierno de las ciudades. Solamente si una ciudad era muy grande e influía en otros territorios, la ekklesia de dicha ciudad gobernaba a las ciudades pequeñas alcanzadas por su influencia. También habían ekklesias no legítimas (las cristianas entre ellas) que surgían cuando un grupo particular de ciudadanos querían gobernarse de modo especial en algún aspecto, sin afectar a la ciudad entera.
Cuando la biblia usa la palabra ekklesia y la traduce "iglesia", solo la usa de tres formas:
- para designar una congregación.
- para designar a los cristianos que viven en un territorio dado, y
- para designar a la reunión de todos los creyentes de todos los lugares y
de todas las épocas que están presente para siempre delante de Dios. Cuando digo "de todas las épocas", indico que no se refiere a una sola iglesia en lo temporal, sino en la eternidad.
Eventualmente, en Hechos usan la palabra ekklesia y la traducen "asamblea", porque se referían a la reunión legítima de la ciudad (en el episodio del escándalo en Éfeso, cuando gritaron "¡grande es Diana de los efesios!").
En ninguna parte de la biblia se usa el término ekklesia para designar al pueblo de Dios existente en todo el orbe en algún momento particular de la historia. Tampoco se indica la existencia de algún apóstol plenipotenciario encargado de gobernar de esa manera a las ekklesias cristianas existentes.
Bíblicamente hablando, en el espacio y en el tiempo no existe la iglesia, existen las iglesias. La iglesia, en singular, solo existe en la eternidad.
En fin, que Dios te bendiga David.
Alfonso Chíncaro.