La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Estas un poco errado, desde el pentecostés, se empezó con 120 y de ahí p'a real hasta ahora, es decir, hubo creyentes que no era de los escogidos en el primer siglo, y ya para 1935 se identifico a los que eran ungidos de los que no lo eran, ¡Jamás! Se ha dicho que en ése tiempo se cerro o se sello el numero.



Así es, todo el que es escogido toma de los emblemas, Jesús hizo un pacto solo con aquellos que estarían reinando con el en el cielo, pues es evidente que lo hizo con los 12 de sus Apóstoles, y así harían aquellos que tuvieran esa esperanza y no con aquellos que serían sus subordinados o sus gobernados.

Saludos Espasmo;

Primero que nada, gracias por atender a mi llamado. Estoy en deuda con usted.

Ye el tema de si el EFD declaró o no que el llamado de los 144000 de había completado para el año 1935, fue discutido a lo largo de varias paginas en este epígrafe.

Le ruego que NO tenga en cuenta el termino por mi usado; "sellado" en mi mensaje, pues NO era el mas apropiado. El mas apropiado era "completado".
En mi defensa sobre que SI se había declarado, copié algunos fragmentos de literatura del EFD para demostrarlo. Con todo, NO estoy interesado en abordar este matiz, creo que muy bien podríamos dejarlo para mas adelante. Hay diferentes matices en este tema, que creo que seria interesantes abordarlos, y una verdadera lastima dejar de hacerlo. Pero por favor, intentemos dejarlos para luego. Ahora nos centramos en la cantidad de 144000 que pudieron haber ANTES de Rusell. (Ya dimos una cifra aproximada de los TJ con esperanza celestial (bastante conservadora) desde Rusell hasta ahora).

Sé que ya el tema está algo avanzado, y suele ser un poco "cansón" el leerlo todo para ponernos "al día , por eso le pido que si quiere un resumen de lo que hasta ahora hemos compartido, me lo diga, y yo se lo daré.

En cuanto a lo resaltado en azul, me ha dejado perplejo.
Quisiera que me ampliara este criterio, pero teniendo en cuenta dos cosas;

1) Estamos hablando de creyentes que ejercieron Su Fe en el Mesías DESPUÉS de su muerte.
2) Estamos hablando de el concepto OFICIAL del EFD, NO de los matices o detalles que un TJ, de manera individual pueda interpretar.

Gracias de antemano.

David
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

TERCERA PARTE Y FINAL.

A principios del siglo IV, después de convertirse en emperador del Imperio romano, Constantino el Grande trasladó su capital de Roma a la ciudad griega de Bizancio, situada a orillas del estrecho del Bósforo, y le cambió el nombre al de Constantinopla, la actual Estambul (Turquía). Este cambio de ubicación de la capital tenía el propósito de unir un imperio amenazado por la desmembración. En realidad, ya en la segunda mitad del siglo II, “por borroso que estuviese, se había dibujado el boceto del proyecto de un imperio dividido”, indica The New Encyclopædia Britannica.


Como el cristianismo se había diseminado más deprisa y con más facilidad por la parte oriental del imperio que por la occidental, Constantino consideró que una religión universal (católica) sería una fuerza hacia la unidad que uniría ambas partes. Pero la religión, al igual que el imperio, en el fondo estaba dividida. La Iglesia de Oriente era mucho más conservadora que la que tenía su centro en Roma, y resistía las innovaciones teológicas ofrecidas desde esta ciudad. “Hasta el mismo siglo XII habría muchas disputas políticas y teológicas entre las dos iglesias”, dice The Collins Atlas of World History.

La desunión se hizo más obvia cuando en el año 476 E.C. desapareció el Imperio de Occidente y dio comienzo la Edad del Oscurantismo, un período que para el cristianismo verdaderamente supuso una era de oscuridad e ignorancia intelectual. La oscuridad de la cristiandad había eclipsado por el momento la luz evangélica del cristianismo.

La oscuridad religiosa no conduce a la unidad. Herbert Waddams, anterior canónigo de Canterbury dijo: “Los diversos sectores del mundo cristiano estaban buscando constantemente una unidad que nunca se alcanzó”. También comentó que “no fue un caso de unidad completa que luego se rompió”, y añadió: “La idea de que en su día la cristiandad fue una gran Iglesia unida es producto de la imaginación”.

En realidad, el nombre “Imperio romano” era una designación errónea, puesto que el grueso de su territorio —la actual Alemania, Austria, Checoslovaquia occidental, Suiza, Francia oriental y los Países Bajos— quedan fuera de Italia, y además predominaban los países y los gobernantes germánicos. Por todo esto su nombre oficial se cambió al de Sacro Imperio Romano Germánico.

El imperio mezcló la religión con la política. La Collier’s Encyclopedia explica que se creía que “debía haber un solo cabeza político en el mundo que trabajara en armonía con la Iglesia universal, cada uno con su campo de acción y autoridad recibidos de Dios”. Pero la línea de demarcación no siempre estuvo clara, y eso fue la causa de que surgieran disputas. En particular entre mediados de los siglos XI y XIII la Iglesia y el Estado contendieron por el liderazgo de Europa. Hay quienes creen que la intromisión de la religión en la política fue un acto altruista y justificado, pero como admite Waddams, “no hay mucha duda de que la ambición papal por el poder desempeñó un papel importante en esta actuación”.

Mucho antes de que terminase lo que ni era un imperio ni era santo y apenas era romano, “se implantó en lo más profundo del corazón de los cristianos de Oriente un legado de odio de cristianos a otros cristianos”, dice el clérigo anglicano Waddams. Ciertamente, el pecado de “cristianos” que odiaban a “cristianos”, aunque se cometiese en la oscuridad, no pasó desapercibido en el cielo, sino que fue tan patente como llamaradas de fuego.
Además, este pecado de la división tampoco pasó desapercibido en la Tierra. Por ejemplo: Waddams dice que cierto árabe destacado del siglo VII E.C. que “conocía bastante el cristianismo debido a sus viajes y a personas con las que tenía estrecha relación” no estaba favorablemente impresionado por “las disputas que observaba entre los cristianos”. Este hombre buscó una vía o camino mejor que el que ofrecía la desunida cristiandad. ¿Lo halló? Todavía como en 1989, defiendía su causa por lo menos el 17% de la población mundial.

En el año 1095, el papa Urbano II hizo un llamamiento a los católicos europeos para empuñar la espada literal. Había que expulsar al islam de los Santos Lugares (Oriente Medio), una zona sobre la que la cristiandad afirmaba tener los derechos exclusivos. La idea de una guerra “justa” no era nueva. Ya se había invocado, por ejemplo, en la lucha librada contra los musulmanes en España y Sicilia, y según Karlfried Froehlich, del seminario teológico de Princeton (E.U.A.), el papa Gregorio VII “había concebido la idea de una militia Christi para la lucha contra todos los enemigos de Dios y ya había pensado enviar un ejército a Oriente” por lo menos una década antes del llamamiento de Urbano.

La acción de Urbano se debió en parte a una petición de ayuda del emperador bizantino Alejo. Además, como parecía que mejoraban las relaciones entre las partes oriental y occidental de la cristiandad, puede que la posibilidad de volver a unir las iglesias hermanas desavenidas también le impulsara a acceder a dar ayuda. Sea como fuere, convocó el Concilio de Clermont, donde se declaró que a los que quisieran participar en esta “santa” empresa se les concedería una indulgencia plenaria (la remisión de todas las penas debidas por los pecados). La respuesta fue inesperadamente positiva. “Deus volt” (“Dios lo quiere”) se convirtió en el lema bajo el que se reunieron tropas en Oriente y Occidente.

“Aunque las cruzadas iban dirigidas directamente contra los musulmanes de Oriente —dice The Encyclopedia of Religion—, el celo de los cruzados se enfocó en los judíos de los países de donde se reclutaba a los cruzados, es decir, de Europa. Un fin común de todos los cruzados era vengar la muerte de Jesús, y los judíos se convirtieron en las primeras víctimas. La persecución de los judíos comenzó en Ruán en 1096, seguida rápidamente por masacres en Worms, Maguncia y Colonia.” Esto no fue más que un preludio del espíritu antisemítico de los días del Holocausto en la Alemania nazi.

Las cruzadas fortalecieron la posición de liderazgo del papado tanto en el campo religioso como en el político. Según el historiador John H. Mundy, “dieron a los Papas autoridad para controlar la diplomacia europea”. Al poco tiempo “la Iglesia era el mayor gobierno de Europa [...], [capaz de] ejercer más poder político que cualquier otro gobierno occidental”.

Esta subida al poder se hizo posible tras la caída del Imperio romano de Occidente, ya que entonces la Iglesia quedó como el único poder unificador en Occidente y empezó a desempeñar en la sociedad un papel político más activo que la Iglesia de Oriente, la cual en aquel tiempo todavía estaba bajo un fuerte dirigente seglar: el emperador bizantino. Esta preponderancia política de la Iglesia de Occidente dio crédito a su afirmación de la primacía papal, una idea rechazada por la Iglesia de Oriente, que aunque aceptaba que el Papa merecía honra, no concordaba en que fuese la máxima autoridad en cuestiones de doctrina o de jurisdicción.

El Fundador del cristianismo mandó a sus seguidores que hiciesen discípulos, pero no les dijo que utilizasen para ello la fuerza física; es más, les dio la advertencia específica de que “todos los que toman la espada perecerán por la espada”. De manera similar, tampoco mandó a sus seguidores que dieran maltrato físico a los que no estuviesen favorablemente dispuestos. El principio cristiano que había que poner en práctica era: “El esclavo del Señor no tiene necesidad de pelear, sino de ser amable para con todos, capacitado para enseñar, manteniéndose reprimido bajo lo malo, instruyendo con apacibilidad a los que no están favorablemente dispuestos”.

Al recurrir a la espada literal de la guerra, así como a las espadas simbólicas de la política y la persecución, es evidente que la cristiandad no siguió la dirección de Aquel que, según ellos, era su Fundador. La cristiandad ya se había venido abajo por causa de la desunión, y ahora estaba amenazada de ruina total. El catolicismo romano era “Una religión que necesitaba con urgencia una reforma”. Pero, ¿vendría la reforma? En caso afirmativo, ¿cuándo?, y ¿procedente de quién? En nuestro número del 22 de agosto se nos darán más detalles.

El 31 de octubre de 1517, Lutero hizo arder el mundo religioso al atacar la venta de indulgencias en la lista de 95 tesis de protesta que clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg. La venta de indulgencias se originó durante las Cruzadas, cuando estas se concedían a los creyentes que estaban dispuestos a arriesgar su vida en una guerra “santa”. Más tarde se otorgaban a las personas que ofrecían apoyo económico a la Iglesia. Pronto se convirtieron en un método práctico de reunir dinero para la construcción de iglesias, monasterios y hospitales. “Los monumentos más nobles de la Edad Media se financiaban de esta manera”, dice el profesor de Historia Religiosa Roland Bainton, quien llamó a las indulgencias “el bingo del siglo XVI”.

Con su característica mordacidad, Lutero preguntó: “Si el Papa tiene el poder de librar a cualquiera del purgatorio [sobre la base de las indulgencias], ¿por qué no deja salir a todos en el nombre del amor y así acaba con él?”. Cuando se le pidió que contribuyese dinero para un proyecto de construcción en Roma, Lutero replicó que el Papa “haría mejor si vendiese la [basílica] de San Pedro y diese el dinero a los pobres del pueblo a los que están desplumando los vendedores de indulgencias”.
Lutero también atacó el antisemitismo católico, y aconsejó: “No deberíamos usar con los judíos la ley del Papa, sino la ley del amor de Cristo”. También puso en ridículo la adoración de reliquias, al decir: “Hay quien afirma que posee una pluma de un ala del ángel Gabriel y el obispo de Maguncia tiene una llama de la zarza ardiente de Moisés. Y ¿cómo es posible que en Alemania estén enterrados dieciocho apóstoles cuando Cristo solo tuvo doce?”.

La Iglesia respondió a los ataques de Lutero con la excomunión. Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano, cedió a la presión papal y proscribió a Lutero. Esto creó tal controversia que en 1530 se convocó la Dieta de Augsburgo para discutir el asunto. Fallaron los esfuerzos para un entendimiento, y entonces se promulgó una declaración básica de la creencia doctrinal luterana llamada Confesión de Augsburgo, que supuso el nacimiento de la primera Iglesia protestante.

Muchos eruditos ven a Calvino como el mayor de los reformadores. Aunque insistió en que la Iglesia volviese a los principios originales del cristianismo, una de sus principales creencias, la predestinación, recuerda las enseñanzas de la antigua Grecia. Según los estoicos, Zeus determinaba todas las cosas y los hombres debían resignarse a lo inevitable. Es patente que esta doctrina no es cristiana.

Los protestantes franceses, a los que en los días de Calvino se llegó a conocer como hugonotes, fueron víctimas de una feroz persecución. Comenzando el 24 de agosto de 1572, con la matanza de la noche de San Bartolomé, las fuerzas católicas de Francia dieron muerte a miles de ellos, primero en París y luego en todo el país. Pero los hugonotes también tomaron la espada y mataron a muchos durante las sangrientas guerras de Religión, que tuvieron lugar en la última parte del siglo XVI. Decidieron pasar por alto la instrucción de Jesús: “Continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen”. (Mateo 5:44.)

Sin embargo, otros llevaron adelante la Reforma, y en Alemania y Escandinavia el luteranismo se esparció rápidamente. En 1534 Inglaterra rompió con el control papal, y Escocia, bajo el reformador John Knox, pronto le siguió. En Francia y Polonia el protestantismo halló reconocimiento legal antes del fin del siglo XVI. Sí, como había dicho Voltaire con tanto acierto, “todo abuso debería ser reformado”. Pero añadió estas palabras: “A menos que la reforma sea más peligrosa que el abuso en sí”.

Fue “falsedad organizada” porque el protestantismo prometió una reforma doctrinal que no llevó a cabo. Era la política de la Iglesia, no sus mentiras doctrinales, lo que provocaba la cólera de los reformadores. El protestantismo mantuvo la mayoría de las ideas y prácticas religiosas contaminadas de paganismo que había en el catolicismo. Un ejemplo sobresaliente de esto es la creencia en la doctrina de la Trinidad, el principal requisito para ser miembro de la organización protestante denominada Concilio Mundial de Iglesias. La adherencia a esta doctrina está muy arraigada, aunque The Encyclopedia of Religion admite que ‘exegetas y teólogos de hoy día concuerdan en que en ninguna parte de la Biblia se enseña de manera explícita’.

Hoy día, el protestantismo se ha desmenuzado en tantas sectas y confesiones que sería imposible determinar la cantidad total. Antes de que alguien terminase de contarlas, se habrían formado nuevos grupos u otros habrían desaparecido. Aun así, la World Christian Encyclopedia hace lo “imposible” y divide la cristiandad (a partir de 1980) en “20.780 confesiones cristianas distintas”, la inmensa mayoría de las cuales son protestantes. Entre estas se encuentran 7.889 grupos protestantes clásicos; 10.065 religiones indígenas no blancas, en su mayor parte, protestantes; 225 confesiones anglicanas, y 1.345 grupos protestantes marginales.

Al explicar cómo se produjo esta confusa diversidad, llamada “una señal de salud y de enfermedad” al mismo tiempo, el libro Protestant Christianity menciona que “puede que se haya producido debido a la creatividad y finitud humanas; más aún, puede que se haya debido a hombres orgullosos que piensan demasiado de su propio concepto de la vida”. No hay ninguna duda de que esto es cierto. Sin dar la suficiente consideración a la verdad divina, hombres orgullosos ofrecen nuevas alternativas para encontrar salvación, liberación o satisfacción. El pluralismo religioso no encuentra apoyo en la Biblia.

Al promover el pluralismo religioso, el protestantismo parece dar a entender que Dios no ha dejado directrices de acuerdo con las cuales se le tenga que adorar. ¿Concuerda semejante confusión organizada con un Dios de verdad, de quien la Biblia dice que “no es Dios de desorden, sino de paz”? ¿Es la mentalidad protestante de ‘acude a la iglesia que prefieras’ diferente del pensar independiente que condujo a Adán y Eva a una creencia errónea y a los subsiguientes problemas?

Analizando la historia es donde podemos esclarecer y comprender, en toda su plenitud, el alcance de la famosa parábola del Señor sobre el “trigo y la mala hierba” que ambos crecerían juntos hasta el tiempo de la siega. Tratar de justificar todo este desorden y claro desenvolvimiento de la apostasía en todos sus extremos, es como negarse a sí mismo y volverle la espalda a la cordura y a la razón, tanto así como al conocimiento histórico de esta verdad revelada.

Este breve recorrido por la historia real –faltan aun muchísimos más detalles que apuntar– es un simple repaso de lo que ha sido la religión para la humanidad. Pero el tiempo y el espacio apremian y creo que la lectura, ya de por sí aburrida y sin sentido para muchos foristas, aquí acérrimos defensores de su propia ideología cristiana, se volvería más que bochornosa y hasta ofensiva; no dejaría ningún espacio para siquiera comprender la magnitud del desastre histórico con el que nos enfrentamos hoy en el siglo XXI para entender, a su máxima capacidad, con qué clase de “hombre de desafuero” estamos lidiando.

Aunque no podemos definir ni asegurar cuántos de esos “sellados” continuaron siéndolo a través de los siglos de semejante apostasía declarada, tenemos al menos la certeza que la cantidad fue mermada casi hasta desaparecer por completo de la escena mundial hasta que llegara el tiempo de la “reconstrucción de todas las cosas que habló Dios por medio de sus profetas de tiempo antiguo”. Recordemos que la orden del Señor fue clara: “dejen que crezcan juntos hasta la siega”, ¿Por qué? Pues porque la similitud era tal, que sin una clara distinción había peligro de que al tratar de “cortar la mala hierba”, podíamos también cortar el verdadero “trigo”.

Gracias por su paciencia.

David, puedes continuar con el tema propuesto.
 
¿¿¿¿ ????

¿¿¿¿ ????

Respuesta a Mensaje # 302:

Después de leer con toda atención y respeto estos aportes me permito dos observaciones:

a) Parte, es la historia por todos conocida, imposible de cambiar.

b) La otra parte, es la propia versión de la Watchtower, tal como si hubiéramos leído varios números de La Atalaya.

Francamente, no percibo por donde este resumen histórico pueda ayudar a lo solicitado reiteradamente desde el inicio de este epígrafe.

Hay una gran omisión a todo lo largo de esta sinopsis, y es que desde que comenzó a detectarse los primeros gérmenes de apostasía y herejía en el primer siglo -contra lo que combatieron los apóstoles-, y hasta nuestros días, siempre hubo un buen número de auténticos y fieles cristianos que repudiaron todo lo malo y erróneo, viviendo en santidad y manteniéndose en la verdad aprendida.

Si sabemos poco de ellos, es porque habiendo sido perseguidos por la iglesia oficial, desterrados unos, muertos otros, sus escritos fueron quemados públicamente, así que de sus creencias apenas algo sabemos por los anales de los tribunales inquisitoriales.

Me vienen a la memoria disidentes conocidos como paulicianos, donatistas, albigenses, cátaros, valdenses, husitas, todos anteriores a la Reforma del Siglo XVI, de quienes se dice muchas cosas malas, pero con las buenas que se conserva en las memorias hechas de ellos es para dudar de la certitud de aquellas otras.

La presencia de estos cristianos en las comunidades europeas de la Edad Media, quizás hace que no sea tan oscura la noche que algunos historiadores nos han pintado.

Quien tenga interés en investigar, hágalo y se sorprenderá, alabando a Dios porque no ha descuidado a sus santos en los más difíciles tiempos.

Cordiales saludos.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Aunque no podemos definir ni asegurar cuántos de esos “sellados” continuaron siéndolo a través de los siglos de semejante apostasía declarada, tenemos al menos la certeza que la cantidad fue mermada casi hasta desaparecer por completo de la escena mundial hasta que llegara el tiempo de la “reconstrucción de todas las cosas que habló Dios por medio de sus profetas de tiempo antiguo”. Recordemos que la orden del Señor fue clara: “dejen que crezcan juntos hasta la siega”, ¿Por qué? Pues porque la similitud era tal, que sin una clara distinción había peligro de que al tratar de “cortar la mala hierba”, podíamos también cortar el verdadero “trigo”.

Gracias por su paciencia.

David, puedes continuar con el tema propuesto.

Saludos Mevilton;

Quisiera escribirle algo, y para ello me gustaria pedirle que por lo menos se esfuerce por creerme;
ME DUELE y ME SABE MAL, tenerle que decir, que sus tres aportaciones (que han sido muy extensas) NI contestan preguntas, NI argumentan, NI siguen la linea planeada en este epigrafe. Y me duele y me sabe mal, por que se que ha dedicado tiempo y esmero para ello, ¿Pero que tiene que ver esos extensos mensajes con el tema propuesto?
!Nada! Por favor, creame, me sabe mal, pero creo que callar seria de hipocritas, y acostumbro a ser lo mas sincero posible, mas con usted, que siempre ha mostrado una buena disposición para dialogar en un entorno de respeto.

Usted ha hecho una extensa exposición historica-eclesiastica, que NO era necesaria. creo que con haber dicho que las escrituras aseguraban una apostasía (con el trigo y la cizaña) hubiese sido mas que suficiente para estar de acuerdo. Aunque la profecia es clara; EL trigo NO desapereceria, de Hecho, seguiria siendo un CAMPO de trigo, lo que mezclado con cizaña. Usted propone que el trigo DESAPARECIÓ, y esa NO es la idea de la parábola.

Le digo mas, NI SIQUIERA era necesario abordar el tema de la gran apostasía . ¿sabe por que? Por que yo estoy hablando del PRIMER siglo, y ustedes mismos declaran que esta gran apostasía comenzó con la muerte del ULTIMO apostol,... sin quitar con ello, que aun después de la muerte de Juan SIGUIERON existiendo miles y miles de cristianos verdaderos.... a no ser que creamos que aquellos que morían por ser cristianos en el siglo II y III eran falsos...

NO estamos hablando de la gran apostasía que surgió DESPUÉS de la muerte de Juan, NI esa Historia da respuesta NI trata de lo que aqui se ha planteado.

Muy bien, la pregunta sigue en pie;

¿Como los TJ hacen para "justificar" el gran EXCEDENTE de cristianos (para el numero 144000) que hubieron (según la historia y las estadísticas escriturales) SOLO en el primer siglo?

Sobre esto me gustaría que se me comentara. Ya Espasmo declaró que de los seguidores del mesías NO TODOS tenían esperanza celestial, y espero que él me amplié sobre esto
 
Re: ¿¿¿¿ ????

Re: ¿¿¿¿ ????



Francamente, no percibo por donde este resumen histórico pueda ayudar a lo solicitado reiteradamente desde el inicio de este epígrafe.


Así se podría resumir lo que yo también pienso.

David
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Saludos Espasmo;

Primero que nada, gracias por atender a mi llamado. Estoy en deuda con usted.

En cuanto a lo resaltado en azul, me ha dejado perplejo.

Bien, suena interesante debido a que todo lo que dice la escritura se centra en Jesús como en todos aquellos que serán sus discípulos o escogidos, sin embargo, la propia palabra nos da cábida a pensar de que había aquellos que no formaban parte del grupo de los ungidos o escogidos, por ejemplo veamos la ilustración de la que habla Jesús;

Mat 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria;
Mat 25:32 y todas las naciones serán reunidas delante de él. El separará los unos de los otros, como cuando el pastor separa las ovejas de los cabritos;
Mat 25:33 y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
Mat 25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: "¡Venid, benditos de mi Padre! Heredad el reino que ha sido preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
Mat 25:35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis;
Mat 25:36 estuve desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis a mí."
Mat 25:37 Entonces los justos le responderán diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te sustentamos, o sediento y te dimos de beber?
Mat 25:38 ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o desnudo y te vestimos?
Mat 25:39 ¿Cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y fuimos a ti?"
Mat 25:40 Y respondiendo el Rey les dirá: "De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis."
Mat 25:41 Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
Mat 25:42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
Mat 25:43 fui forastero, y no me recibisteis; estuve desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis."
Mat 25:44 Entonces le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?"
Mat 25:45 Entonces les responderá diciendo: "De cierto os digo, que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco lo hicisteis a mí."
Mat 25:46 Entonces irán éstos al tormento eterno, y los justos a la vida eterna.

Como es evidente se habla de "las cabras y de las ovejas" y estás han de ser juzgadas según sus hechos con relación a como trataron a sus "Hermanos o pequeños" (ungidos),

Dos clases evidentemente, ya nos iremos desplayando conforme me vayas contestando.

Quisiera que me ampliara este criterio, pero teniendo en cuenta dos cosas;

1) Estamos hablando de creyentes que ejercieron Su Fe en el Mesías DESPUÉS de su muerte.

Sí, cuando la predicación que Jesús y sus discípulos hicieron muchos creyeron en Jesús, pero permanecieron en sus lugares de origen, es evidente que después del pentecostés, la predicación de nuevo se hizo, pero ahora sí se tenían que convertir y formar parte de las congregaciones que se formaron en aquel entonces.

2) Estamos hablando de el concepto OFICIAL del EFD, NO de los matices o detalles que un TJ, de manera individual pueda interpretar.

Gracias de antemano.

David

bien, el numero completo (sellados) Obviamente son literalmente 144000 y no mas, pero aquí es un detalle interesante, sube y baja, ¿Motivos??

En cierta atalaya, no recuerdo y tendría que buscarla, el EFD nos exhorto a todos que si sentimos el llamado pero que no estuviéramos seguros, que no participáramos a menos que estuviéramos bien seguros de nuestro llamamiento, por eso quizás hay aquellos que creen tener el llamamiento pero están en dudas y como quiera participan, esto acrecienta el numero establecido como también algunos se abstienen de hacerlo, total, solo Jehová sabe quienes son aquellos escogidos, obviamente también quien en verdad recibe el llamado, pero aquellos que participan a pesar de pura emoción, allá ellos darán cuenta a nuestro creador de tomar algo que no se nos ha dado.

Espero que me hayas entendido.

Saludos.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Saludos Espasmo;

Bien, suena interesante debido a que todo lo que dice la escritura se centra en Jesús como en todos aquellos que serán sus discípulos o escogidos, sin embargo, la propia palabra nos da cábida a pensar de que había aquellos que no formaban parte del grupo de los ungidos o escogidos, por ejemplo veamos la ilustración de la que habla Jesús;

Mat 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria;
Mat 25:32 y todas las naciones serán reunidas delante de él. El separará los unos de los otros, como cuando el pastor separa las ovejas de los cabritos;
Mat 25:33 y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
Mat 25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: "¡Venid, benditos de mi Padre! Heredad el reino que ha sido preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
Mat 25:35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis;
Mat 25:36 estuve desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis a mí."
Mat 25:37 Entonces los justos le responderán diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te sustentamos, o sediento y te dimos de beber?
Mat 25:38 ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o desnudo y te vestimos?
Mat 25:39 ¿Cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y fuimos a ti?"
Mat 25:40 Y respondiendo el Rey les dirá: "De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis."
Mat 25:41 Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
Mat 25:42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
Mat 25:43 fui forastero, y no me recibisteis; estuve desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis."
Mat 25:44 Entonces le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?"
Mat 25:45 Entonces les responderá diciendo: "De cierto os digo, que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco lo hicisteis a mí."
Mat 25:46 Entonces irán éstos al tormento eterno, y los justos a la vida eterna.

Como es evidente se habla de "las cabras y de las ovejas" y estás han de ser juzgadas según sus hechos con relación a como trataron a sus "Hermanos o pequeños" (ungidos),

Dos clases evidentemente, ya nos iremos desplayando conforme me vayas contestando.

Quisiera recordarle que NO se está discutiendo si existen dos o mas clases... Estamos hablando de si en el Primer Siglo, hubieron personas que habiendo despositado su Fe en el sacrificio de "Jesus" haya tenido esperanza terrenal.

Esta parabola es usada para demostrar dos clases, pero NO en el primer siglo. NO creo recordar ninguna literatura que haya declarado que en el primer siglo hubieron cristianos con esperanza terrenal.. ¿O si?

Sobre esto es que quería que me ampliara.



Sí, cuando la predicación que Jesús y sus discípulos hicieron muchos creyeron en Jesús, pero permanecieron en sus lugares de origen, es evidente que después del pentecostés, la predicación de nuevo se hizo, pero ahora sí se tenían que convertir y formar parte de las congregaciones que se formaron en aquel entonces.

¿Despues del Pentecostes, existieron cristianos con esperanza terenal?


A ver si lo pongo al corriente;

Desde que Rusell fundo lo que hoy se conoce como la organización han existido mas de 72 000 creyentes con esperanza celestial (para el inicio de 1930, existian unos 50 000) y que han muerto con esa esperanza. Y esto dando una cifra conservadora.

Eso implica que el el siglo I NO pudieron haber mas de 72 000 cristianos. En vista de las estadísticas (algunas expuestas en este epígrafe todo parece indicar que SOLO en el primer siglo, esa cifra fue multiplicada con creses.

La reflexion es la siguiente; Si solo se recogerian 144000 en total, (aspecto con el que concuerdo) y en nuestros tiempos se han recogido la mitad, en el primer siglo NO pudieron sobrepasar la otra mitad, sin embargo eso es INSOSTENIBLE.

La pregunta a contestar es; ¿Como explican ustedes el EXCEDENTE de cristianos ungidos del Primer siglo?

David
 
Apreciado Davidben

Apreciado Davidben

Sin desmerecer en absoluto lo que todavía puedan aportar los TJ de este Foro, mucho me temo que con el mucho decir no halles respuesta al asunto que te preocupa.

Se me ocurre lo siguiente: si vives en una ciudad grande o por lo menos cerca de ella, puedes buscar un Salón del Reino. Concurres a una reunión de estudio (de entresemana) y al final de la misma te apersonas a alguno de los ancianos. Conviene que lleves por escrito (bien breve) la cuestión sobre los 144.000 de tu planteo. Podrás entonces combinar un encuentro donde él o ellos te expliquen con precisión el punto concreto que les presentas. Luego, podrás compartir aquí en el Foro lo que te hayan dicho, y juntos lo examinaremos.


Cordiales saludos.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Estas un poco errado, desde el pentecostés, se empezó con 120 y de ahí p'a real hasta ahora, es decir, hubo creyentes que no era de los escogidos en el primer siglo, y ya para 1935 se identifico a los que eran ungidos de los que no lo eran, ¡Jamás! Se ha dicho que en ése tiempo se cerro o se sello el numero.

Me gustaría saber: ¿cómo se "identificó" a los que eran ungidos de los que no lo eran?... ¿Cómo?

Si leyéramos con más atención las sagradas Escrituras, también nos daríamos cuenta, que "como" 120, eran los reunidos para la elección de Matías, y a menos que se hubieran quedado encerrados en el aposento alto esos mismos durante algunos días, ¿a qué afirmar que eran 120 aquellos sobre quienes descendió el Espíritu Santo?
Yo opino que fue sólo sobre los doce; de allí lo imperativo de “completar” el número de los doce.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

quote_icon.png
Originalmente enviado por davidben

Quisiera escribirle algo, y para ello me gustaria pedirle que por lo menos se esfuerce por creerme;
ME DUELE y ME SABE MAL, tenerle que decir, que sus tres aportaciones (que han sido muy extensas) NI contestan preguntas, NI argumentan, NI siguen la linea planeada en este epigrafe. Y me duele y me sabe mal, por que se que ha dedicado tiempo y esmero para ello, ¿Pero que tiene que ver esos extensos mensajes con el tema propuesto?
!Nada! Por favor, creame, me sabe mal, pero creo que callar seria de hipocritas, y acostumbro a ser lo mas sincero posible, mas con usted, que siempre ha mostrado una buena disposición para dialogar en un entorno de respeto.

Mi estimado David. Para nada me siento mal y no tienes que ser tan ceremonioso ni darme grandes explicaciones aunque te agradezco el detalle y consideración. No me molesta que me digas lo que sientes, por el contrario, me agrada porque eso, sí creo que es sinceridad y de eso se trata este foro. Antes de que me lo dijeras, ya yo lo sabía David. Los TJ sabemos ya lo que piensan las otras organizaciones religiosas acerca de todo lo que no congenian ni aprueban de la nuestra.

Usted ha hecho una extensa exposición historica-eclesiastica, que NO era necesaria. creo que con haber dicho que las escrituras aseguraban una apostasía (con el trigo y la cizaña) hubiese sido mas que suficiente para estar de acuerdo. Aunque la profecia es clara; EL trigo NO desapereceria, de Hecho, seguiria siendo un CAMPO de trigo, lo que mezclado con cizaña. Usted propone que el trigo DESAPARECIÓ, y esa NO es la idea de la parábola.

Aquí si difiero contigo de que "no era necesaria". Al menos, si la meditas verás que sí. Claro, como ya es "pan comido" para ustedes, no vislumbraron la necesidad de que la recordara pero sí es muy, pero muy importante que la tengamos presente cuando hablamos de "cristianismo" y cuando hablamos de "cristiandad", semejantes pero no iguales, como la "gordura" y la "hinchazón". En fin, verás conforme avancemos que de una vez por todas "tapé" esa "escalera de incendios" como recurso escapatorio de quienes quieren justificar todo ese "desmadre" que ha dado origen a lo que la Biblia ha denominado (CONSTE QUE ES LA BIBLIA, NO LOS TJ) "BABILONIA LA GRANDE: LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS COSAS REPUGNANTES DE LA TIERRA".

Le digo mas, NI SIQUIERA era necesario abordar el tema de la gran apostasía . ¿sabe por que? Por que yo estoy hablando del PRIMER siglo, y ustedes mismos declaran que esta gran apostasía comenzó con la muerte del ULTIMO apostol,... sin quitar con ello, que aun después de la muerte de Juan SIGUIERON existiendo miles y miles de cristianos verdaderos.... a no ser que creamos que aquellos que morían por ser cristianos en el siglo II y III eran falsos...

Mira, la clave para juzgar el pasado, es la evidencia del presente. Lo que somos ahora es consecuencia directa de lo que fuimos en el pasado. Tú estás hablando del PRIMER SIGLO, lo sé y también sabemos que la GRAN APOSTASÍA (LA REVELACIÓN DESVERGONZADA DEL DESAFORADO) se dio a conocer y "sacó las uñas" después de la muerte del último apóstol, Juan, y se SUPERDESARROLLÓ y se convirtió en un virus que contaminaba todo a su paso. En cuanto a lo que indicas de que creamos que todos aquellos que "morían" a manos de los "desaforados" tenían que ser "cristianos verdaderos", no creo que esa sea buena idea, como único recurso para juzgar la religión cristiana y para justificar el número creciente y sobrepasado, de los 144.000 ungidos y escogidos del Señor. David, por favor, tú eres un hombre sobresaliente y hasta el momento, aparte de algunas también "fobias" que tienes hacia la WT, eres uno de los foristas que respeto con toda sinceridad y me agrada, sobremanera, poder dialogar contigo y cambiar impresiones. Tú sabes muy bien que muchos de los que fueron ejecutados no lo fueron por sus creencias cristianas genuinas; muchos fueron ejecutados por no compartir la bestialidad galopante de los mercaderes del error y de los verdugos implacables de la iglesia, tanto católica como protestante, dependiendo de los prejuicios sociales imperantes de cada época en particular. Muchos "mártires" fueron ejecutados aunque quizás no eran verdaderos "cristianos". No puedes negar eso. Tampoco estoy negando yo que quizás no pocos cristianos verdaderos fueron ejecutados. Allí no había tiempo para determinar si lo eran o no. Simplemente lo decidía su adhesión o no a la Jerarquía de turno dominante y eso bastaba. Tú lo deberías sabe muy bien.

NO estamos hablando de la gran apostasía que surgió DESPUÉS de la muerte de Juan, NI esa Historia da respuesta NI trata de lo que aqui se ha planteado.

Pero una cosa sigue a la otra. No podemos hablar del "chocolate como bebida" si no explicamos el "cacao" como su presencia indiscutible en esa bebida.

Muy bien, la pregunta sigue en pie;

¿Como los TJ hacen para "justificar" el gran EXCEDENTE de cristianos (para el numero 144000) que hubieron (según la historia y las estadísticas escriturales) SOLO en el primer siglo?

Hablas de "estadísticas escriturales" y de la "historia". Bueno, no es que sea escéptico, pero a qué "estadísticas escriturales te refieres y de qué historia hablas. Todo es relativo y es en gran parte conjetural, deductivo y, en muchas ocasiones, el concepto de historiadores que no tienen nada más que su "honestidad parcializada" (en no pocos casos) para entender los asuntos desde su perspectiva y, por otro lado, sin objetividad ni realidad de los hechos acaecidos (claro, hay excepciones a toda regla).

Sobre esto me gustaría que se me comentara. Ya Espasmo declaró que de los seguidores del mesías NO TODOS tenían esperanza celestial, y espero que él me amplié sobre esto
[/QUOTE]

Sobre esto ya te expresé mi pensamiento en otro epígrafe que, dicho sea de paso, no me lo respondiste y a lo que a continuación, simplemente lo "transcribo" para no tener que volverlo a digitar... ¿Te parece? Aquí voy:

"
Para empezar, primero analicemos lo que dijo el Señor Jesús: ”Entren por la puerta angosta; porque ancho y espacioso es el camino que conduce a la destrucción, y muchos son los que entran por él; mientras que angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la vida, y pocos son los que la hallan.”

No es que no queremos admitir “pruebas” por hacer prevalecer, contra cualquier evidencia concreta e “infalible” que arrojan tus fuentes, para que nuestros cálculos o doctrinas teológicas no se nos derrumben. Primero que nada, estás dando por sentado que en 2000 años de crecimiento numérico del cristianismo hasta nuestros días, en donde existe un aproximado de 2.000 millones de miembros entre todas las iglesias de la cristiandad, sobrepasa, por mucho, el cálculo para justificar los 144.000 israelitas espirituales que componen el Reino de Dios.

No estás tomando en cuenta, para nada, la gran apostasía que profetizó Jesús en la parábola del “trigo y la mala hierba” que a ambos se les permitió crecer “juntos” hasta la época de la “siega”, en la parte final de los días. Sería imposible calcular el número de cristianos legítimos que prevalecieron y quienes siguieron la sana doctrina, sin mácula, enseñada por Jesucristo, en los siglos posteriores al año 100 de nuestra era, con la muerte del último apóstol del Señor, Juan, en la isla penal de Patmos. El panorama cristiano estaba en serios problemas y mucho peligro con la muerte del último apóstol del Señor (que en cierta forma eran el poder que obraba como restricción para que la sana doctrina no desapareciera por completo). Las preocupantes palabras del apóstol Pablo dieron la voz de alarma a los habitantes de Tesalónica cuando les dijo, en parte: “De modo que ahora ustedes conocen la cosa que obra como restricción, con miras a que él sea revelado a su propio tiempo. [SUP]7[/SUP] Es verdad que el misterio de este desafuero ya está obrando; pero solo hasta que el que ahora mismo está obrando como restricción llegue a estar fuera del camino”.

Cuando te respondí esto no tenía claro algunas cosas que quizás ya no van contigo (me refiero al número literal de 144.000 ungidos que crees literalmente).

Lo que respondo a Ricardo, en parte, tómalo para ti también en lo que te corresponda. Allí expongo en parte la no comprensión de mi estimado amigo uruguayo a quien en verdad estimo mucho, al igual que a ti.

Con mis respetos como siempre.
 
Re: ¿¿¿¿ ????

Re: ¿¿¿¿ ????



Después de leer con toda atención y respeto estos aportes me permito dos observaciones:

a) Parte, es la historia por todos conocida, imposible de cambiar.

b) La otra parte, es la propia versión de la Watchtower, tal como si hubiéramos leído varios números de La Atalaya.

Gracias por tomarte, al menos, el tiempo para leerlos.

Sin embargo, observo de tu particular forma de expresarte, en donde no defines, dejando a la libre interpretación de quien pueda determinar, a ciencia cierta, qué realmente fue lo que quisiste decir. Por un lado aceptas que es “historia por todos conocida, imposible de cambiar” y, por otro, (de nuevo aparece tu galopante “fobia” por la WT) atacando la “fuente”, no el “argumento” que, al parecer, pareces aprobarlo en el punto a), como si por haberlo dicho “La Atalaya”, desmereciera, en poco o en mucho, lo allí analizado en base a la historia. ¡Y por supuesto que de lo que se trata es transmitir el enfoque del EFD de acuerdo a lo planteado por David! No vamos a citar el enfoque narrado por la iglesia católica, revolcando libros de historia del Vaticano, para analizar realmente los hechos ocurridos y el desarrollo de lo que ustedes han considerado “cristianismo”, auténtico y genuino.

Francamente, no percibo por donde este resumen histórico pueda ayudar a lo solicitado reiteradamente desde el inicio de este epígrafe.

Pues no me extraña para nada que, por más que lo intentes, nunca logras percibir el transfondo del breve resumen aquí posteado. Si tú no puedes comprender siquiera que la “vida” sea sagrada ante Dios, y no logras “visualizar” lo que por simple lógica se colige de los textos sagrados, no podrías obtener ningún avance deductivo y menos, cuando antepones a todo criterio y razonamiento que de manera sublime podrías aplicar, ese enorme prejuicio que adoleces y que nubla todo ese intelecto que de seguro tienes adormecido, por tantos años dedicados a lo que has considerado desde tu perspectiva religiosa, el camino que has escogido para llegar a la antesala del verdadero conocimiento de lo que también te adoctrinaron desde niño.

Hay una gran omisión a todo lo largo de esta sinopsis, y es que desde que comenzó a detectarse los primeros gérmenes de apostasía y herejía en el primer siglo -contra lo que combatieron los apóstoles-, y hasta nuestros días, siempre hubo un buen número de auténticos y fieles cristianos que repudiaron todo lo malo y erróneo, viviendo en santidad y manteniéndose en la verdad aprendida.

Hasta aquí demuestras, sin ningún tipo de consideración intelectual a quien ha hecho un breve repaso por esa historia de “todos conocida”, tu gran deseo de contradecir, sólo por el placer que te causa el hacerlo, lo que “obviamente” pudieras haber colegido sin mayores aspavientos para llegar a la conclusión de mi mensaje. Nunca pretendí –si es que realmente te pareció que me faltó mucha “tela que cortar” de este resumen histórico– ocultar a propósito o por ignorancia, el “resumen completo” de lo que realmente significó y ocurrió en estos casi 2000 años que llevamos de historia del cristianismo. Creo que fui súmamente claro cuando expresé y que al parecer lo obviaste de forma volitiva, lo siguiente: “Este breve recorrido por la historia real –faltan aun muchísimos más detalles que apuntar– es un simple repaso de lo que ha sido la religión para la humanidad.” No veo la necesidad que siquiera hayas mencionado lo que con tanta claridad expuse como si hubiera “pecado por omisión”, al no referirme de manera más extensa, a lo que señalas con tanto ahínco sin justificación alguna, y muchísimo menos, reclamar más evidencia histórica cuando si por la que he presentado en resumen, fue catalogado como de “extenso” y “tedioso”, como anteriormente lo indiqué.

A ti que no te gusta deducir, al parecer, lo que la Biblia no especifica de manera evidente, no deberías dar por sentado lo que a ti te parece –por lógica que aquí sí aplicas pero sin base alguna– afirmar que “un buen número de auténticos y fieles cristianos”, se mantuvieron en pie a pesar de la persecución implacable de la que fueron objeto. Nadie está negando que no hubo cristianos “genuinos” que representaban a ese “trigo” de la parábola”, pero que le agregues que era “un gran número de ellos”, es presumir; eso es “conjeturar”; eso se llama “ir más allá de las evidencias presentadas en el Nuevo Testamento en donde se deja entrever, a todas luces, que esa “luz” del Evangelio casi se extingue por la “presencia del desaforado”. Ahora bien, habría que determinar qué significa para ti “un gran número”, porque eso dependería del total para relacionarlo y es extremadamente relativo y depende de una serie de perspectivas para poder llegar a la realidad y, en todo caso, siempre una minoría es una minoría, nunca se puede generalizar y convertir esa minoría, en un número significativo, que sea prudente relacionarlo con el volumen de una mayoría.

Si sabemos poco de ellos, es porque habiendo sido perseguidos por la iglesia oficial, desterrados unos, muertos otros, sus escritos fueron quemados públicamente, así que de sus creencias apenas algo sabemos por los anales de los tribunales inquisitoriales.

Aquí confirmas lo dicho anteriormente. Presumes y legitimizas lo que tu sentido común te indica. Estás como los ateos en línea con quienes me he dado buenos “trancazos” por todos lados. Ellos alegan que la “evolución biológica de las especies es un hecho innegable”, pero cuando intentan demostrar esos “hechos”, salen que la evidencia de la que hablan es en gran parte “conjetural” y desprovista de las verdaderas pruebas que corroboren sus posturas, pero que en realidad sí ocurrieron, sólo que es tan “lenta” su evolución, que no es posible observar su “camino” hacia el cambio constante de las especies. No niego que eso que digas sea cierto porque no sería razonable de mi parte negar tal posibilidad y, de hecho, la historia también lo corrobora. Pero no podemos sentar“cátedra” teniendo como base irrefutable únicamente, lo que “apenas algo sabemos” delos indicios recogidos en los “anales de los tribunales” de la inquisición. Tampoco debemos negar la posibilidad real de la deserción de las filas del cristianismo. No podemos negar la también “obvia” posibilidad de que muchos miles de cristianos fueron torturados y maltratados, con solo la fe como su mejor protección, sin los poderes milagrosos del espíritu y sin la ayuda, al menos “visible o presencia de existencia”, de alguno de los apóstoles de Jesucristo, animándoles y exhortándoles en todo momento, para que su lealtad no se viera diezmada por las inclementes torturas a las que fueron sometidos por quienes fueron los protagonistas del fiel cumplimiento profético del mismo Jesucristo cuando dijo: “Vendrá la hora en que todo el que los mate (a los verdaderos cristianos) se imaginará que está rindiendo “servicio sagrado a Dios”.

Me vienen a la memoria disidentes conocidos como paulicianos, donatistas, albigenses, cátaros, valdenses, husitas, todos anteriores a la Reforma del Siglo XVI, de quienes se dice muchas cosas malas, pero con las buenas que se conserva en las memorias hechas de ellos es para dudar de la certitud de aquellas otras.

Tú sigues confirmando lo obvio y comprendiendo (sin saberlo, parece) en lo que no viste ninguna relación al tema tratado en este epígrafe, de todo el breve resumen que hice de esa historia del cristianismo a partir del primer siglo de nuestra era. Gracias por compartir con los foristas y recordarme, además, esas denominaciones o movimientos religiosos, entre otros “osos”, que intervinieron como parte activa de la parábola del “trigo y la mala hierba” simbólicos y de esa gran, digamos “variedad” de un Cristo dividido en más partes de lo que pudiéramos imaginar.

La presencia de estos cristianos en las comunidades europeas de la Edad Media, quizás hace que no sea tan oscura la noche que algunos historiadores nos han pintado.

Mira, creo que aquí las palabras y argumentos sobran. Me gustaría que pudiésemos entrevistar a alguno de esos “cristianos verdaderos” que fueron quemados vivos, a ver si estaría de acuerdo con tu liberal enfoque. ¡Te aseguro que la “oscura noche” que mencionan los historiadores, palidecería de verguenza ante la verdadera “noche de brujas” que, literalmente, experimentaron esos verdaderos discípulos de Jesucristo.

Quien tenga interés en investigar, hágalo y se sorprenderá, alabando a Dios porque no ha descuidado a sus santos en los más difíciles tiempos.
Cordiales saludos.

Ni te esfuerces en sonar las campanas y llamar a la meditación logrando que alguno de los foristas, todos “cristianos entre sí” aunque no comulguen en serios criterios con respecto al Mesías, lea todo lo que la historia tiene que decirle. Si han catalogado de “extenso” mi “pequeño” aporte histórico, no tendrán paciencia, mucho menos amor a la verdad, para cotejar y comparar los hechos vividos en la historia humana, a la luz de las experiencias de nuestro vibrante y “modernísimo” Siglo XXI.

Con todo mi aprecio.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Saludos Espasmo;

Quisiera recordarle que NO se está discutiendo si existen dos o mas clases... Estamos hablando de si en el Primer Siglo, hubieron personas que habiendo despositado su Fe en el sacrificio de "Jesus" haya tenido esperanza terrenal.

Ya te mostré la prueba, por ejemplo Juan el bautista, de el se dice;

Mat 11:11 De cierto os digo que no se ha levantado entre los nacidos de mujer ningún otro mayor que Juan el Bautista. Sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él.

Obviamente, hace una distinción, pues aquellos que fueron escogido para hacer coherederos con Jesús es a partir de sus discípulos en adelante y no antes.

Esta parabola es usada para demostrar dos clases, pero NO en el primer siglo. NO creo recordar ninguna literatura que haya declarado que en el primer siglo hubieron cristianos con esperanza terrenal.. ¿O si?

Claro que no, pues esto obviamente se escribió tiempo después de que todo aconteció, pero las palabras Jesús ya las había dicho en su momento, debes tomar en consideración una cosa, Jesús y sus discípulos predicaron, pero todavía no existían congregaciones donde se reunirían todos aquellos que se hicieran Cristianos, sino que esto sería después que Jesús fuera resucitado y derramado el espíritu de Dios, de ahí en adelante se empezó a iniciar congregaciones de Cristianos, entonces ahí tendrían cumplimiento de muchas cosas que Jesús hablo;

Jua 16:4 Sin embargo, os he dicho estas cosas, para que cuando venga su hora, os acordéis de ellas, que yo os las dije. "Sin embargo, no os dije esto al principio, porque yo estaba con vosotros.


Sobre esto es que quería que me ampliara.

Originalmente enviado por Espasmo
Sí, cuando la predicación que Jesús y sus discípulos hicieron muchos creyeron en Jesús, pero permanecieron en sus lugares de origen, es evidente que después del pentecostés, la predicación de nuevo se hizo, pero ahora sí se tenían que convertir y formar parte de las congregaciones que se formaron en aquel entonces.

¿Despues del Pentecostes, existieron cristianos con esperanza terenal?

Los primeros obviamente fueron los doce, y después se empezó en pentecostés con 120 que fueron escogidos y de ahí en adelante, recordemos que estos empezaron la extensa predicación que se haría en aquel territorio.


A ver si lo pongo al corriente;

Desde que Rusell fundo lo que hoy se conoce como la organización han existido mas de 72 000 creyentes con esperanza celestial (para el inicio de 1930, existian unos 50 000) y que han muerto con esa esperanza. Y esto dando una cifra conservadora.

Sinceramente no se de que estés hablando, pues solo mira hasta cuando se dieron cuenta;

"Al cumplir su propia palabra profética, Jehová mismo proveyó la respuesta. Webster Roe, quien estuvo en la asamblea de Washington, recordó que el hermano Rutherford, en un momento culminante de su discurso, preguntó: “¿Quisieran, por favor, ponerse de pie todos los que tienen la esperanza de vivir para siempre en la Tierra?”. Según el hermano Roe, “más de la mitad del auditorio se puso de pie”. En conformidad con aquel hecho, La Torre del Vigía de septiembre de*1935 declaró: “Ahora vemos una compañía que exactamente corresponde a la descripción dada en el Apocalipsis siete concerniente a la grande muchedumbre. Durante los últimos*[...] años, y durante el tiempo [en que] ‘este evangelio del reino se predica como testimonio’, han venido grandes números [de personas] (y todavía siguen viniendo) que confiesan al Señor Jesús como su Salvador y a Jehová como su Dios, a [quien] adoran en espíritu y en verdad y gozosamente*[...] sirven. También se les llama ‘los Jonadab’. Estos se bautizan en símbolo, así testificando que se*[...] han declarado de parte de Jehová y sirven a él y [a] su Rey”.

En aquel tiempo se vio que la gran muchedumbre de Revelación 7:9,*10 se contaba entre las “otras ovejas” a las que se refirió Jesús (Juan 10:16); son los que van en ayuda de los “hermanos” de Cristo (Mat. 25:33-40); son las personas a quienes se marca para sobrevivir debido a que les horrorizan las cosas repugnantes que se hacen en la cristiandad y las evitan (Eze. 9:4); son como Jehonadab, quien se identificó públicamente con el siervo ungido de Jehová cuando este llevó a cabo la comisión que Dios le había dado (2*Rey. 10:15,*16). Los testigos de Jehová comprenden que estos son siervos leales de Dios que pasarán con vida a través del Armagedón con la perspectiva de vivir para siempre en una Tierra restaurada a la condición de Paraíso."


Proclamadores pag. 169,169.


Eso implica que el el siglo I NO pudieron haber mas de 72 000 cristianos. En vista de las estadísticas (algunas expuestas en este epígrafe todo parece indicar que SOLO en el primer siglo, esa cifra fue multiplicada con creses.

Si para 1935 apenas se identificó aquellos "ungidos" de donde sacas ese numero???

La reflexion es la siguiente; Si solo se recogerian 144000 en total, (aspecto con el que concuerdo) y en nuestros tiempos se han recogido la mitad, en el primer siglo NO pudieron sobrepasar la otra mitad, sin embargo eso es INSOSTENIBLE.

Si la biblia habla de 144000, son 144000, y esto serán desde el primer discípulos de Jesús hasta su venida, debes recordar que habrá aquellos que serán arrebatados.

La pregunta a contestar es; ¿Como explican ustedes el EXCEDENTE de cristianos ungidos del Primer siglo?

David

No se quien saque ése numero de "72000" ungidos, pero me gustaría que me trajeras la cita para poder investigarlo, quizás se me haya pasado, pero es importante ver el contesto y no sacar del contexto solo una parte, pues se puede interpretar de muchas formas cuando no se tiene la base de donde se saco.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Una cosa es segura: los ciento cuarenta y cuatro mil SELLADOS son ISRAELITAS PURASANGRE.

No creo que entre ellos haya gente como el juez knorr, por ejemplo.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Me gustaría saber: ¿cómo se "identificó" a los que eran ungidos de los que no lo eran?... ¿Cómo?

Si leyéramos con más atención las sagradas Escrituras, también nos daríamos cuenta, que "como" 120, eran los reunidos para la elección de Matías, y a menos que se hubieran quedado encerrados en el aposento alto esos mismos durante algunos días, ¿a qué afirmar que eran 120 aquellos sobre quienes descendió el Espíritu Santo?

Bueno, lo interesante es que Jesùs estaba lleno de espíritu santo, algo que todavía no había llegado, como también sus discípulos obviamente recibieron del poder del que se le dio a Jesús ya que efectuaron cosas que Jesús hizo;

Jua 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros. Y si yo voy, os lo enviaré.

Sin embargo, los 120 discípulos recibieron espíritu santo ahora mediante Jesús y no directamente de su Dios y Padre, es decir, ya entraría en vigor o bien, ya tendría efecto el sacrificio de Jesús, de ahí en adelante serían llamados Cristianos y se tendrían que vestir de la nueva personalidad;

Efe 4:20 Pero vosotros no habéis aprendido así a Cristo,
Efe 4:21 si en verdad le habéis oído y habéis sido enseñados en él, así como la verdad está en Jesús.
Efe 4:22 Con respecto a vuestra antigua manera de vivir, despojaos del viejo hombre que está viciado por los deseos engañosos;
Efe 4:23 pero renovaos en el espíritu de vuestra mente,
Efe 4:24 y vestíos del nuevo hombre que ha sido creado a semejanza de Dios en justicia y santidad de verdad.

Yo opino que fue sólo sobre los doce; de allí lo imperativo de “completar” el número de los doce.

Lo curioso es que, los que recibieron espíritu santo por primera vez, eran aquellos a quienes se les consideraba "borrachos";

Hch 2:13 Pero otros, burlándose, decían: —Están llenos de vino nuevo.
Hch 2:14 Entonces Pedro se puso de pie con los once, levantó la voz y les declaró: —Hombres de Judea y todos los habitantes de Jerusalén, sea conocido esto a vosotros, y prestad atención a mis palabras.
Hch 2:15 Porque éstos no están embriagados, como pensáis, pues es solamente la tercera hora del día.......

O bien, si ellos estaban entre ellos, ya se les haría oficial el nombramiento.
 
Re: Apreciado Davidben

Re: Apreciado Davidben

Sin desmerecer en absoluto lo que todavía puedan aportar los TJ de este Foro, mucho me temo que con el mucho decir no halles respuesta al asunto que te preocupa.

Se me ocurre lo siguiente: si vives en una ciudad grande o por lo menos cerca de ella, puedes buscar un Salón del Reino. Concurres a una reunión de estudio (de entresemana) y al final de la misma te apersonas a alguno de los ancianos. Conviene que lleves por escrito (bien breve) la cuestión sobre los 144.000 de tu planteo. Podrás entonces combinar un encuentro donde él o ellos te expliquen con precisión el punto concreto que les presentas. Luego, podrás compartir aquí en el Foro lo que te hayan dicho, y juntos lo examinaremos.

Yo también quisiera saber si existe uniformidad de criterios con respecto a este tema; dudo mucho que los superintendentes coincidan en todas las cosas, ya que me da el corazón que alguien anda por ahí enseñando una doctrina no oficial de la sociedad WT... Creo un panzón de por ahí sabe de quién estoy hablando.
 
Apreciado Melviton

Apreciado Melviton

Respuesta a Mensaje # 311:

1 – He estudiado la Historia Universal desde autores reconocidos cuyas obras son esenciales para cualquier investigador serio, prescindiendo de cual fuese su religión. Sus juicios coincidentes me daban certeza en cuanto a los hechos comentados; sus criterios divergentes me invitaron siempre a una investigación más fina, a fin de deslindar opiniones tendenciosas.

2 – Insistes con psicoanalizarme y emitir las encontradas opiniones que te merezco, no siendo mi persona de valor alguno en lo que debatimos. No me defenderé, no vaya a ser que tengas razón en lo que dices.

3 – Dije que había una gran omisión a lo largo de aquella sinopsis, pero no te culpé por ello como si hubieses cometido “pecado de omisión”. Si te das por aludido, no es mi culpa. Considero que era importante rellenar ese vacío, no fuera que algunos pensaran que hasta que aparecieron en la Pensilvania de las últimas décadas del siglo XIX los “Estudiantes de la Biblia”, el cristianismo no era más que una cristiandad apóstata e ignorante de la verdad. En cuanto a lo que digo sobre los muchos cristianos santos y fieles a lo largo de toda la historia, no invento ni deduzco, sino que me consta. Si algo digo es porque lo sé; no necesito imaginar lo que ignoro.

4 – Mira Melviton, es posible que tú hayas leído más libros que yo, pues más que libros he leído bibliotecas enteras, de lo que no me ufano por vanidad personal, sino que el forista Norberto podrá desmentirme si así lo quiere, pues él lo sabe. Entre los dones que Dios en su gracia me ha conferido, es la facilidad de recordar lo leído, de modo que antes que aparecieran las primeras PC ya tenía mi disco duro bien provisto de cuanto obra de referencia precisara. Entonces, no necesito presumir de conocimiento según mi sentido común me indique –como me dices. No soy responsable porque no hayas leído las mismas obras que yo y tu desinformación te haga sospechar que sólo imagino y supongo cosas.

5 – El breve resumen que hiciste seguramente que fue un seleccionar, copiar y pegar de La Atalaya como consta al final de un párrafo:

“En nuestro número del 22 de agosto se nos darán más detalles”.

Esa fuente por supuesto que no me es confiable. Lo siento.

6 – “La luz en las tinieblas resplandece”, y si te parece que la Edad Media fue una especie de “noche de brujas”, cada uno de aquellos fieles cristianos alumbró con la luz de Cristo su propio entorno. Los tales no se cuentan apenas por docenitas, sino en alguna que otra aldea. Ten por seguro que fueron en total muchos millares por todo aquel antiguo mundo Mediterráneo. Generación tras generación, deben haber sumado millones.

Su esperanza no era terrenal sino celestial, y los pocos de entre ellos que tuvieron acceso a los textos del Apocalipsis, siempre consideraron a los 144.000 con toda la literalidad del texto y hacia el final de los tiempos.

Con mi mayor respeto y personal estima.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Saludos Mevilton;

Iré acortando un poco ls parrafos, dejando solo lo que voy a contestar, con vista a no hacer tan lago el mensaje.
Para nada me siento mal y no tienes que ser tan ceremonioso ni darme grandes explicaciones aunque te agradezco el detalle y consideración.. Antes de que me lo dijeras, ya yo lo sabía David. Los TJ sabemos ya lo que piensan las otras organizaciones religiosas acerca de todo lo que no congenian ni aprueban de la nuestra.
Primero que nada, gracias por entenderme, y no tomar a mal mi sinceridad.
Y Ten cuidado, la adivinación es pecado. (ja ja ja) (esto por lo resaltado en azul).

Aquí si difiero contigo de que "no era necesaria". Al menos, si la meditas verás que sí. Claro, como ya es "pan comido" para ustedes, no vislumbraron la necesidad de que la recordara pero sí es muy, pero muy importante que la tengamos presente cuando hablamos de "cristianismo" y cuando hablamos de "cristiandad", semejantes pero no iguales, como la "gordura" y la "hinchazón". En fin, verás conforme avancemos que de una vez por todas "tapé" esa "escalera de incendios" como recurso escapatorio de quienes quieren justificar todo ese "desmadre" que ha dado origen a lo que la Biblia ha denominado (CONSTE QUE ES LA BIBLIA, NO LOS TJ) "BABILONIA LA GRANDE: LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS COSAS REPUGNANTES DE LA TIERRA".

Se sobre entiende, que si estamos hablando de la cantidad de creyentes que hubo en el siglo I, y la Gran apostasía comenzó DESPUES de esa fecha, NO existe Necesidad de tocarla. Pero en fin, está bien, y la leí y existen datos muy interesantes en su disertación... Pero para este tema, NO sirve, o por lo menos, así pienso.

Tú estás hablando del PRIMER SIGLO, lo sé y también sabemos que la GRAN APOSTASÍA (LA REVELACIÓN DESVERGONZADA DEL DESAFORADO) se dio a conocer y "sacó las uñas" después de la muerte del último apóstol, Juan, y se SUPER DESARROLLÓ y se convirtió en un virus que contaminaba todo a su paso.

Pues si, yo estoy hablando del primer siglo, y como admites, (y YO estoy de acuerdo), la gran apostasía comenzó después de la muerte del ultimo Apostol.

En cuanto a lo otro; si aquellos eran verdaderos o no, tampoco para el tema importa, era solo un detalle que puede ser interesante discutirlo, pero que NO aportaría luz al tema tratado. Yo opto por no juzgar a aquellos que POR SU FE, eran echados a los leones, y prefiero creer que murieron por ser fieles a su llamado. Y le exhorto a que tenga cuidado al hacer un juicio apresurado sobre esto.

Hablas de "estadísticas escriturales" y de la "historia". Bueno, no es que sea escéptico, pero a qué "estadísticas escriturales te refieres y de qué historia hablas. Todo es relativo y es en gran parte conjetural, deductivo y, en muchas ocasiones, el concepto de historiadores que no tienen nada más que su "honestidad parcializada" (en no pocos casos) para entender los asuntos desde su perspectiva y, por otro lado, sin objetividad ni realidad de los hechos acaecidos (claro, hay excepciones a toda regla).

Yo hablo específicamente de estadisticas que están en las escrituras, como el porciento de crecimiento, desde sus mismos inicios, los miles que despues de 20 años existían SOLO en Jerusalem, (Hechos 21) y un hecho HISTORICO que la WT cita MUY a menudo como ALGO CIERTO, y nunca ha catalogado dicha información histórica como "deshonesta" o "parcializada."

Si quieree podemos empezar por las esatdisticas escriturales, pero creia que eso NI Siquiera fuese necesario, debido a la exuberante cantidad de informacion con que contamos.


Sobre esto ya te expresé mi pensamiento en otro epígrafe que, dicho sea de paso, no me lo respondiste y a lo que a continuación, simplemente lo "transcribo" para no tener que volverlo a digitar... ¿Te parece? Aquí voy:

"
Para empezar, primero analicemos lo que dijo el Señor Jesús: ”Entren por la puerta angosta; porque ancho y espacioso es el camino que conduce a la destrucción, y muchos son los que entran por él; mientras que angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la vida, y pocos son los que la hallan.”
Pues no se a que epigrafe se refiere, pero ya que me lo cita aqui, le pregunto;

¿Cree ustd que se podria justificar un excedente de cristianos en el primer siglo con esta cita?

Digamos que podemos especular un poco; ¿DE cuantos creyentes podríamos estar hablando, una vez que fueron llamados, y conformando el numero de 144000, no se hayan mantenido fieles?
¿Mil, cinco mil, treinta mil, 350 000? Y no crea que esta ultima cifra seria muy exagerada. Es muy probable que la cantidad de cristianos para finales del 1 siglo, hayan superado ea cifra.

Digamos que si, que puede que que miles y miles de los que fueron llamados, no se mantuvieron "virgenes sin tacha", pero eso dejemoslo para mas adelante. Ahora me gustaria reiterar la pregunta;

¿Puede en base al texto citado, justificar que hubiera un excedente de ungidos en el primer siglo, y TODOS los siglos venideros hasta Rusell?
¿De cuantos podríamos estar hablando?

Pero creo que para poder abordar esto, seria necesario demostrar o admitir que en el primer Siglo hubo un excedente. Que cree usted; ¿Lo hubo o no?

No es que no queremos admitir “pruebas” por hacer prevalecer, contra cualquier evidencia concreta e “infalible” que arrojan tus fuentes, para que nuestros cálculos o doctrinas teológicas no se nos derrumben. Primero que nada, estás dando por sentado que en 2000 años de crecimiento numérico del cristianismo hasta nuestros días, en donde existe un aproximado de 2.000 millones de miembros entre todas las iglesias de la cristiandad, sobrepasa, por mucho, el cálculo para justificar los 144.000 israelitas espirituales que componen el Reino de Dios.

No, lo que sucede es que sinceramente creo que hay algo que NO encaja.Si esta cifra se ha sobrepasado (y asi yo lo creo) tiene que haber una "argumentacion" que justifique el execente, y creo que es lo mas logico.

No estás tomando en cuenta, para nada, la gran apostasía que profetizó Jesús en la parábola del “trigo y la mala hierba” que a ambos se les permitió crecer “juntos” hasta la época de la “siega”, en la parte final de los días.

No, no estoy tomandola en cuenta, por que NO aplica en este caso, por lo señalado en azul en el siguiente fragmento;

Sería imposible calcular el número de cristianos legítimos que prevalecieron y quienes siguieron la sana doctrina, sin mácula, enseñada por Jesucristo, en los siglos posteriores al año 100 de nuestra era, con la muerte del último apóstol del Señor, Juan, en la isla penal de Patmos.

Aun asi, NO SE PUEDE negar que EXISTIERON, Y no podría ser en una cantidad muy pequeña, debido a que esa misma Parabola del trigo y la Cizaña, NO DICE que la Cizaña fuera mayoría, y mucho menos, que NO existiera un trigo, es mas, es TODO un CAMPO de trigo, y entre ellos, se sembró cizaña. Esta parabola NO sirve para declarar que desaparecerían, o casi desaparecieron durante 18 siglos, cristianos verdaderos.

Pero en fin, NO es el tema.

El panorama cristiano estaba en serios problemas y mucho peligro con la muerte del último apóstol del Señor (que en cierta forma eran el poder que obraba como restricción para que la sana doctrina no desapareciera por completo). Las preocupantes palabras del apóstol Pablo dieron la voz de alarma a los habitantes de Tesalónica cuando les dijo, en parte: “De modo que ahora ustedes conocen la cosa que obra como restricción, con miras a que él sea revelado a su propio tiempo. [SUP]7[/SUP] Es verdad que el misterio de este desafuero ya está obrando; pero solo hasta que el que ahora mismo está obrando como restricción llegue a estar fuera del camino”.

Yo estoy totalmente de acuerdo con la declaración de este fragmento.


Lo que respondo a Ricardo, en parte, tómalo para ti también en lo que te corresponda. Allí expongo en parte la no comprensión de mi estimado amigo uruguayo a quien en verdad estimo mucho, al igual que a ti.

Con mis respetos como siempre.

Lo leeré, y responderé lo que me parezca que me aplica.

Gracias por tu tiempo.

David
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Saludos Espasmo;

Ya te mostré la prueba, por ejemplo Juan el bautista, de el se dice;

Mat 11:11 De cierto os digo que no se ha levantado entre los nacidos de mujer ningún otro mayor que Juan el Bautista. Sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él.

Obviamente, hace una distinción, pues aquellos que fueron escogido para hacer coherederos con Jesús es a partir de sus discípulos en adelante y no antes.

Presisamente estamos hablando de discipulos del Mesías a PARTIR del pentecostes.

Ya aquí me ADMITE que NO existían creyentes, (que hubiesen depositado SU Fe en el sacrificio redentor) con esperanza terrenal DESPUÉS del Pentecostes. Esa respuesta me sirve. DE hecho, es algo que quería definir.



Sinceramente no se de que estés hablando, pues solo mira hasta cuando se dieron cuenta;

Estoy al tanto de este hecho historico. NO afecta en nada mi anterior declaracion, debido a que en esa cifra NO se han tenido en cuenta los MILES que a partir de 1880 hasta 1935 pudieron haber muerto con la esperanza celestial.

Por eso, El numero de mas de 50 000 NO se afecta en nada, con la cantidad que se levantaron en aquel discurso pronunciado por Ruterfrod en 1935.


Si para 1935 apenas se identificó aquellos "ungidos" de donde sacas ese numero???

La pregunta no la he entendido. Por favor, formulela de otra forma, o mas ampliada, para poder responderla. (si puedo).



Si la biblia habla de 144000, son 144000, y esto serán desde el primer discípulos de Jesús hasta su venida, debes recordar que habrá aquellos que serán arrebatados.

Totalmente de acuerdo, y aprovecho para aclararle que yo creo que la literalidad del numero 144000. Esto es presisamente lo que me hace notar que algo no "encaja" el la doctrina de ustedes. Creo que existen demasiados 144000 desde el Mesias hasta ahora, (segun el EFD) y eso sin contar los que aun faltan.


No se quien saque ése numero de "72000" ungidos, pero me gustaría que me trajeras la cita para poder investigarlo, quizás se me haya pasado, pero es importante ver el contesto y no sacar del contexto solo una parte, pues se puede interpretar de muchas formas cuando no se tiene la base de donde se saco.

El numero no es una cifra segura o exacta, sino aproximada en base a lo que leeemos en las escrituras. El VERTIGINOSO crecimiento de la Iglesias (en solo unos meses miles y miles), la cantidad de que se mencionan en Hechos 21, SOLO 20 años despues de la muerte del mesias, y SOLO en Judea. (Decenas de miles, segun la Rbi8))

Ademas, del hecho histórico de Flavio Josefo sobre los que huyeron a las montañas cuando Vespasiano levantó el sitio a Jerusalem. Dato, que segun la WT, es fidedigna, y que cita decenas de veces en su literatura. Según el EFD, los que huyeron, eran discípulos y huyeron en clara obediencia al mandato de "Jesus".

Todo esto, puede darnos la completa seguridad, de que por muy pocos ungidos que pudieran haber habido desde Rusell en adelante, el resto de ese numero fue sobrepasado con creces en el primer siglo.

¿Que me dice?

Ha sido un placer, como siempre.

David
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Me gustaría saber: ¿cómo se "identificó" a los que eran ungidos de los que no lo eran?... ¿Cómo?

Si leyéramos con más atención las sagradas Escrituras, también nos daríamos cuenta, que "como" 120, eran los reunidos para la elección de Matías, y a menos que se hubieran quedado encerrados en el aposento alto esos mismos durante algunos días, ¿a qué afirmar que eran 120 aquellos sobre quienes descendió el Espíritu Santo?
Yo opino que fue sólo sobre los doce; de allí lo imperativo de “completar” el número de los doce.

Espasmo, lee nuevamente, creo que no entendiste nada de lo que escribí.

Y los demás se hicieron los desentendidos.

Mucho esfuerzo para sostener lo insostenible.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Nadies de los testigos de Jehová me negó el promedio de 18 ungidos por año a lo largo de 1835 años.

Repito, la "interna" que han de estar sosteniendo los testigos de Jehová no se la deseo a nadie más que a ellos.