El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Re: Estimado Mario Vertiz

Re: Estimado Mario Vertiz

Entiendo que cuando Rav Lifman te pide que le presentes unos pocos casos de gentiles guardando voluntariamente el día de reposo, no ha de entenderse la procedencia étnica ajena a Israel, sino lo que realmente se es. Tras la decisión de Rut que el Dios de Noemi también sería el suyo, y su pueblo tambien el suyo (Rut 1:16), deja de ser una moabita idólatra para ser una judía más, que sería luego contada en la descendencia del Mesías. Incluso, los sábados que sin duda guardaría, no era en territorio extranjero sino en Belén de Judá.
Incluso, hay seguramente gentiles de origen romano en el Pentecostés de Hechos 2:10 pero distinguidos allí como prosélitos, que seguramente también guardaban el sábado, pero no ya como gentiles sino como conversos al judaísmo. Es seguro que los hombres ya eran circuncisos.
No vale entonces como respuesta los casos de gentiles convertidos al judaísmo, como podía ser también el caso del centurión Cornelio de Hch 10.
Saludos Ricardo.
De hecho cuando le hago aquella solicitud a Mario lo hago sin la espectativa de encontrar en el una respuesta. En primer lugar porque definitivamente en su biblia no encontrará nada como eso.
 
Re: Estimado Mario Vertiz

Re: Estimado Mario Vertiz

Entiendo que cuando Rav Lifman te pide que le presentes unos pocos casos de gentiles guardando voluntariamente el día de reposo, no ha de entenderse la procedencia étnica ajena a Israel, sino lo que realmente se es. Tras la decisión de Rut que el Dios de Noemi también sería el suyo, y su pueblo tambien el suyo (Rut 1:16), deja de ser una moabita idólatra para ser una judía más, que sería luego contada en la descendencia del Mesías. Incluso, los sábados que sin duda guardaría, no era en territorio extranjero sino en Belén de Judá.
Incluso, hay seguramente gentiles de origen romano en el Pentecostés de Hechos 2:10 pero distinguidos allí como prosélitos, que seguramente también guardaban el sábado, pero no ya como gentiles sino como conversos al judaísmo. Es seguro que los hombres ya eran circuncisos.
No vale entonces como respuesta los casos de gentiles convertidos al judaísmo, como podía ser también el caso del centurión Cornelio de Hch 10.

Si le entendi, Ud traduce a Lifman su intencion, vaya ahora con esa explicacion mas especifica tomando como verdad ciertas cosas que mencionas y cuestiono.
En resumen: Lifman pregunta: Algun gentil no convertido al judaismo que haya reposado el septimo dia.

Y alguien se puede imaginar tanta esquisitez para argumentar que los gentiles estan prohibidos de reposar el septimo dia? De alguna manera buscando encadenar al gentil, es ovbio, ...no le parece?

Aceptando el argumento cuestionable que Ruth se convirtio al judaismo del siglo 11 antes de Cristo... Escucho bien? Siglo 11 AC, pero demosle al hombre esa ventaja, y prosigamos.

"Se busca a No judio en la Biblia que no haya sido convertido al judaismo y que haya reposado el septimo dia"

Y a que se debe esa pregunta, sino es solo para apoyar la idea que el septimo dia es exclusivamente para Israel como Lifman afirma, ya que no existe ejemplo de gentil No converso en la Biblia (asi de picoso se ponen para no admitir gentiles)

Bueno le tengo una mala noticia y le hablare a su manera... Si existe ejemplos de No judios que No se convirtieron al judaismo y que guardaban los mandamientos de Dios, y me refiero al Padre de la Fe, Abraham el cual el apostol Pablo dice con relacion a nosotros:

" y recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía mientras aún era incircunciso, para que fuera padre de todos los que creen sin ser circuncidados, a fin de que la justicia también a ellos les fuera imputada;

Abraham padre de todos los que no son circuncidados. De abraham esta dicho:

Gen 26:5 porque Abraham me obedeció, y guardó mi ordenanza, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

Ahora que opina? Abraham no era judio, no se convirtio al judaismo (eso aun ni existia)

Que va a decir ahora?

Los judios dicen que Abraham guardo los mandamientos incluido el sabado, y el fue No judio
Va a negar eso?

Ahora esta en un problema que Ud solo se ha metido.

Si dice que Abraham no guardo los mandamientos y el dia de reposo, niega el judaismo.
Si dice que Abraham era un converso al judaismo, lo tildaran de loco y anacronico, ya que ni Juda habia nacido.

He tenido pasciencia en aceptarle que Ruth no es contada como gentil, para que vea que ni por una ni por otra aun dandole la ventaja que tuviera razon.

Si Ud me dice que Abraham no reposo el septimo dia , no solo niega el judaismo, sino que es mas miope que los propios judios. Los cuales ven alusiones mas que evidentes que asi fue.

Ud cree que para reposar el septimo dia es necesario convertirse al judaismo, por eso su picosa pregunta de ser tan especifico.

Ud cree que el camino es el judaismo y sin embargo podria estar negandolo si dice que Abraham no reposo el septimo dia. Que dilema tiene!

Ahora preguntas picosas como: Digame algun ejemplo donde un gentil en la Biblia repose el sabado y que no sea conversa? Esta bastante jalada de los pelos, no le parece? Solo falta que me pregunte Si existe gentil norteamericano en la Biblia que se ponia kipa?
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Mario, Mario Mario... ¿quién está hablando de sangre acá?
Quién ha dicho que ser judío es una cuestión de "sangre judía" aggg esa expresión ni tan siquiera es propia del léxico hebreo. Y si alguna vez algún yudí pronuncia tal frase con tono altivo o selectivo... pobre del tal perdido.
No voy a definir acá lo que es ser judío pero desde ya te digo que no es una religión, no es una raza y no es una nacionalidad.
Rut es judía por adhesión, es por eso que es una "adepta" en términos de la época de la Torá.
Existen en la actualidad miles de judíos que quizá nunca han tenido una ascendencia judía, pero lo son por adhesión voluntaria por cierto porque proselitismo judío no existe.

En la religion judaica si esta contemplada el hecho de la sangre tambien.
El hecho que seas solo de madre judia te hace judio. Vinculo sanguineo.... Aggg, si aggg!!!! pero asi es
No descarto los demas , pero eso va incluida, y no debes asquearte tanto, asi son.

Si una pareja judia adopta un hijo gentil, el hijo adoptivo no es judio, por que? xq NO tiene sangre judia, tiene que esperar hasta que se someta al judaismo. Ya ve! x mas que lo niegue. Una mas de la sangre?
Si un gentil se convierte al judaismo no es 100% judio, por que? No se puede casar con un sacerdote judio. El tema la sangre.... Y asi podria seguir.

Ahora el tema ya no es si es de naturaleza gentil, sino si el gentil hizo su conversion a la religion judia, o me equivoco?

Queda claro entonces que todos los gentiles que se "convirtieron" no valen para la pregunta de Lifman. Creo que esta haciendo propaganda indirecta al judiasmo, ya que me da ha entender que para obedecer los mandamientos debo convertirme al judaismo, y de paso negar a Cristo. Sino No Vale!!!

Yo le hago una pregunta:

Como Yo puedo reposar el septimo dia? Cual es el camino para hacerlo de forma correcta? Soy todo oidos.
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Hago la aclaracion, la religio judaica contempla la sangre como vinculo de madre-hijo. No lo es todo pero si que la contiene.
 
Estimado Mario Vertiz

Estimado Mario Vertiz

Respuesta a Mensaje # 82:

Debías haber quedado contento que poniendo tú únicamente un caso de persona de origen gentil que pasó a guardar los sábados (Rut), yo te puse dos más tomados del NT: los prosélitos de Hch 2:10 y Cornelio (Hch 10).
Si un gentil cualquiera, un aborigen del Amazonas o un habitante de una de las miles de islas de Oceanía decidiera reposar los sábados, ni Dios ni nadie se lo prohibiría. Si luego cambiara de opinión y optara por descansar los martes, gozaría de igual libertad, si bien él no llamaría los días por tales nombres sino que los contaría a partir de alguna fase de la Luna. No vemos que Dios esté disgustado con los cristianos que por casi dos milenios descansan el primer día de la semana, ni con los musulmanes que guardan los viernes. Así que mal podría prohibir yo a cualquiera que guarde o no determinados días, según la enseñanza de Pablo (Ro 14:5,6).
Lo que ocurre, es que la institución del sábado en la Biblia es dada como señal entre Dios y los hijos de Israel (Éx 31:17), lo que dejaría de serlo de popularizarse a nivel global. Tan inútil sería buscar en la Biblia a gentiles guardando el sábado en su propio tierra, como luego, fuera de Israel. En la diáspora, los judíos constituyeron barrios enteros en las grandes ciudades del Cercano Oriente, Europa, Norte de África y el continente americano. Los sábados sus comercios cerraban, y sus empleados, aunque gentiles, no trabajaban ese día. Pero como se ve, tal descanso obedecía a la relación o dependencia con judíos que vivían entre ellos. Esto, entonces, no cuenta.
Me consta por Gn 26:5 que Abraham oyó la voz del Eterno y guardó su precepto, mandamientos, estatutos y leyes, pero como no leo en el primer libro de Moisés que Abraham guardara el sábado o cualquier otro día, no tengo por qué creerlo. Tampoco leo al comienzo del Segundo libro que los hijos de Israel en Egipto prevenían a sus capataces que en sábado no se presentarían para hacer ladrillos.
No has descubierto América al hacer notar que Abraham era incircunciso y no judío, pues es descabellado argüir con lo obvio. Pero tampoco se puede decir de él ni de nadie que entonces fuese gentil o no gentil, pues tal distinción no surge hasta que Israel es conocida como nación.
Ahora, ¿soy yo el que me he metido en problemas?
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Lo que dice es: "tu bestia" y se lo dice al hijo de Israel. La bestia no guardaba ningún mandamiento sino que era el hijo de Israel quien tenía que dar cumplimiento a esa mitzvá.

Saludos Lifman;
!Vaya! parece ser que cuando usted desea hacerse el inteligente, se esfuerza y lo logra. Lamentablemente no tiene que esforzarse mucho para lograr un efecto contrario (ja ja)
¿Que es un asno Lifman? !Ah ya se!; un insecto...
Me sorprende esta participación tuya porque deja demasiado que desear..

Lamento decepcionarle... De todas formas, acepte mi solicitud de disculpas por el agravio...

Dices estudiar las Escrituras y no lo dudo pero de verdad que esto que acabas de escribir me resulta lamentable..


Le reitero mi lamento por tan elevabda falta de sencibilidad hacia su persona, elevando mis disculpas a la decima potencia.



¿Qué acaso crees que la bestia tiene que observar el Shabat?..

Me parece tan risible su esfuerzo por vulgarizar mi limitada inteligencia, que no puedo mas que pagarle esforzandome en elevar esta vez a la decima potencia mi ironia respondiendole; "!Claro Lifman, me referia a que El Shabat se les ordeno a los asnos , no alos Israelitas!"
¿Me eccedi de la decima potencia..?
Y ante de ponernos serios, aghradecerle su esfuerzo por ridiculizarme... ¿Lo habras logrado?


Descansaban porque sus patrones, jefes o dueños recibieron el mandamiento de D'os de hacerlos descansar:
Éxodo 20:10 mas el séptimo día es Shabat para El Eterno, tu D'os; no harás ningún trabajo, tú, tu hijo, tu hija, tu esclavo, tu sirvienta, tu animal y tu adepto dentro de tus puertas..


Ya aqui hablamos de torah, asi que pongamosno serios....
Asi que usted defiende que Rut era una "adepta", lo que imagino, que como buen judio crea que eso de adepta en el caso de Rut implica COMVERSIÒN, ya que la frase; "tu D-os sera mi D-os" no deja lugar a dudas.
En base a esto pregunto;
¿Usted está queriendo decir que los "adeptos" de Shemot 20: 10 eran comversos al igual que Rut?

Menos mal que mi Rabino me enseño a no pagar mal por mal....


Es decir. El mandamiento es para el hijo de Israel..

Mire Lifman, usted sabe que el shabat, como ya se ha expuesto con claridad, fue instituido al finalizar la Creación. Usted dice que se le dio a Israel, sin embargo, segun el Judaismo, antes de Iacob (Israel) nacer, ya abinu Abraham guardaba Shabat y hasta enseñaba Torah en Yeshiva... ¡O usted va a contradecir a sus sabios?
Eso implica que el Shabat antes de darse en Sinaí era conocido y observado antes de existir Israel como nacion y mucho antes de habersele dado la Torah en Sinaí.
Le recuerdo ademas, que segun los escritos que dan testimonio de Iahshua, Abraham es tambien Nuestro padre. Por lo tanto heredamos las promesas hechas a él, entre las que se encuentran el que los goyim sean bendecidos por medio de él y Su simiente.
Si usted no cree en estos testimonios, ese es su problema, pero creo que antes de estar diciendo que los "gentiles"* no deben observar el Shabat como un dia de reposo, deberia primero valorar que tenemos escritos que dan un testimonio diferente al que usted plantea, pues segun estos escritos fuimos hechos participes de PACTOS y PROMESAS, y se nos considera conciudadanos de Israel, y por ende, nos pertenece tambien la bendicion de observar el Shabat como muestra de que ofrecemos avodah al que Creo el Universo en seis dias, y en el septimo descansó.




Para comenzar, ese profeta debe ser un chaman porque yo no lo conozco. .


Me habia olvidado que sus ojos son muy sensibles a las diferencias que puedan haber con respecto a nombres...
Espero que su cornea no se haya visto afectada...


Quizá quieres referirte a Ieshaiáhu Hanaví..

No, en realidad hacia referencia al Dalai Lama y a su obra maestra...
Además habrás notado que dice a adorar no a guardar el día de reposo. Sino dime, cómo guardarán el día de reposo en Rosh jodésh.



Lo que dice David no es "que el extranjero" sino mira en hebreo: ואל-יאמר בן-הנכר
Se lee de la siguiente manera: Ve'al iómar ben hanejár. y se interpreta así: Y no diga el hijo de extranjero.
Como ya se ha explicado David. El hijo de extranjero era una denominación diferente. Es un hijo de Israel cuyo padre era extranjero.
Por eso mismo es que dice en la cita completa:
El hijo del extranjero (ben hanejar) que se apega al Eterno no hable diciendo: ''Sin duda, el Eterno me separará de Su pueblo..


!!Te la comiste!!

Lifman; ¿Si se refiere a un hijo de extranjero que ya es un Hijo de Isreal, como es que duda en ser aceptado en El Pueblo del Eterno?
¿Si ya es un Hijo de Israel, como es que se le promete que si observa el Shabat, le será permitido pertenecer al Pueblo? !!Pero si ya lo era!!
¿Que necesidad existe de estimularlo a observar el Shabat, para poder acceder a Su Casa, si ya por ser un Hijo de Israel, ya tenia ese derecho?

¿No cree que usted está algo fatigado? Tomese un descanso, y volverá con la mente lucida, y no escribira cosas como estas, que solo atentan contra el buen testimonio del que goza en el foro en materia de interpretacion. A modo de consejo, claro.




Como bien queda claro David. No era un extranjero. Era un hijo de Israel cuyo padre era extranjero..

¿Claro? Segun tengo entendido, un sinonimo de esa palabra es trasparente, y a mi me parece? que el antonimo juega mas con su exposicion; turbio.


La mitzvá de Brit Milá está ordenada a los padres por si acaso pensabas que el hijo mismo tenía que circuncidarse así como crees que el animal es el que tiene que guardar el día de reposo..


Gracias por sacarme de la duda, de verdad que no tenia claro? (en realidad debia decir que estaba turbio) ese tema. Yocreia que era los niños los que cogian un pedernal y se arancaban el prepucio a los 8 dias...mmmm todos los dias se aprende algo nuevo.
!Ah! y gracias de nuevo por su esfuerzo... Ya sabes...




Es por eso que también un profeta de Israel dice:
Ezequiel 44:9 Así ha dicho el Eterno D'os: Todo hijo de extranjero, incircunciso de corazón e incircunciso de carne, no vendrá a Mi Santuario; de todo hijo de extranjero que esté entre los Hijos de Israel..


Bonito aporte, en los que debian de meditar aquellos que quieren entrar en el Templo del Eterno en el futuro...




Es decir por causa de tener un padre extranjero se pueden aprender varias cosas.
Habían hijos de extranjeros que eran hijos de Israel pero que no estaban circuncidados. ¿porqué?. Porque así como recordar y guardar el día de reposo solo está ordenado a los hijos de Israel. Así también el mandamiento de circuncidar a los hijos varones y el mandamiento de hacerlo en el octavo día de su nacimiento solo atañe a los hijos de Israel.
Es por eso que un hijo de extranjero podría no haber sido circuncidado pues al tener un padre extranjero ¿quien vería por su circuncisión?..


El caso de Timoteo es un ejemplo de ello. Pero NO aplica en Yeshiyahu???






Estas traducciones al castellano son un dolor de cabeza y sí que inducen al error.
En este caso David lo que dice en hebreo es: ובני הנכר
Se lee: Ubné hanejár y se interpreta: Y a los hijos de extranjero.
¿Notaste el detalle David? No dice: "Bné hanejarím" que sería "los hijos de los extranjeros" sino "bné janejár" es decir: "los hijos de extranjero".
La diferencia David es que al decir "los hijos de los extranjeros" te estas refiriendo a gentiles. Pero cuando la Torá dice: "los hijos de extranjero" se está refiriendo a hijos de Israel cuyo padre es extranjero..

O sea que ma men hebrea define en este caso si se refiere a gentiles o a Israelitas....mmmmm



Esto es mucho más evidente David pues se lee en hebreo: "kol shomer shabat", es decir "todos los guardadores del shabat". Que no son otros sino los que recibieron el mandamiento de "guardar" el día de reposo. Y ¿quiénes recibieron ese mandamiento? Los hijos de Israel:
Deuteronomio: 5:1 Moshé llamó a todo Israel y le dijo... 12 Guarda el día de Shabat para santificarlo, tal como te ordenó El Eterno, tu Dios.
Este versículo se refiere a los guardadores del Shabat. Es decir todo Israel..


Del caul, segun el testimonio de Saul, todos los que ejercemos fe en el Mesias Iahshua formamos parte.



Rav Lifman;1285870[FONT=Garamond dijo:
Rav Lifman;1285870[FONT=Garamond dijo:
Que la casa de D'os sea una casa de oración para todos los pueblos no significa que todos los pueblos tengan que guardar el Shabat..

[/FONT]
El prolema radica en que usted se esfuerza en sacar de contexto esta frase, cuando usted sabe que esta antecedida por la cita de "hijos de extranjero", y no tiene sentido que El Eterno haga esta afirmacion, si no está hablando sobre los goyim. Asi de sencillo.


LO siento, pero no puedo terminar de contestar todo el mensaje, pues debo marcharme. aqui tiene para que se vaya alimentando. Luego volveré con mas, por si le apetece.

David
 
Re: Estimado Mario Vertiz

Re: Estimado Mario Vertiz

Respuesta a Mensaje # 82:

Debías haber quedado contento que poniendo tú únicamente un caso de persona de origen gentil que pasó a guardar los sábados (Rut), yo te puse dos más tomados del NT: los prosélitos de Hch 2:10 y Cornelio (Hch 10).

Dar un caso seria suficiente para cualquier entendido, dos casos para un incrédulo, tres casos ya para C.I (-), Ud lo ha hecho mucho mas fácil y ligero.

Lo que ocurre, es que la institución del sábado en la Biblia es dada como señal entre Dios y los hijos de Israel (Éx 31:17), lo que dejaría de serlo de popularizarse a nivel global. [/B]

La institución del sábado? Que formas! Esta hablando del Pacto Mosaico, donde la gran mayoría era Israelitas en el desierto. Lastimosamente seria absurdo preguntar si hubieron norteamericanos, lo digo asi, porque seguro alguien pedida una prueba que los norteamericanos si puedan reposar el sábado. Pero Lastimosamente no esta siendo preciso para estos fines: Ud habla de una señal entre Dios y los hijos de Israel… No menciona a los gentiles que estaban allí y que también salieron de Egipto… No lo obvie, mas cuando estamos tratando de analizar si un gentil puede reposar el sábado.
Debe entender las circunstancias, No es la historia del pueblo Norteamericanos, sino la historia de Israel y también de las “pocas” personas que salieron de Egipto. Aclarando aun mas, un minimo ejemplo de una extranjera mohabita como Rut daría permiso para hacer lo mismo a cualquier extranjero, NO solo a todas las personas mohabitas, sino a cualquier extranjero… No hay que ser tan mezquino, me explico?

Tan inútil sería buscar en la Biblia a gentiles guardando el sábado en su propio tierra, como luego, fuera de Israel. . [/B]

Mas que inútil, es absurdo! Es como si yo le preguntaría …Digame tres ejemplos de norteamericanos en la Biblia que hayan reposado el sábado? Claro que no lo voy a encontrar, pero asi preguntan, que le vamos a hacer!

En la diáspora, los judíos constituyeron barrios enteros en las grandes ciudades del Cercano Oriente, Europa, Norte de África y el continente americano. Los sábados sus comercios cerraban, y sus empleados, aunque gentiles, no trabajaban ese día. Pero como se ve, tal descanso obedecía a la relación o dependencia con judíos que vivían entre ellos. Esto, entonces, no cuenta. [/B]

Ya veo que su frace favorita con relación a los gentiles es: NO cuenta!
Ruth no cuenta!
Cornelio No cuenta!
Extranjeros que por el hecho de tener una dependencia con los judíos No cuenta!
Me imagino por donde quiere ir. Disculpe pero… Ud tiene alguna función en alguna dependencia de algún Estado?, porque pone tantas trabas!

Me consta por Gn 26:5 que Abraham oyó la voz del Eterno y guardó su precepto, mandamientos, estatutos y leyes, pero como no leo en el primer libro de Moisés que Abraham guardara el sábado o cualquier otro día, no tengo por qué creerlo. [/B]

Con esa lógica le pregunto Entonces Ud no cree muchas cosas ya que necesita que sea explicito las cosas, que diga la Biblia que Abraham obedeció cada mandamiento a enumerar, como no dice la Biblia que Abraham no cumplió con el mandamiento X, Ud se abstiene de pensar . No cree que esta siendo un poco corto de vista? Acaso no le dice nada estas palabras tan reiterativas y similares?
“ Abraham me obedeció, y guardó mi ordenanza, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.”

Su apreciación es: No tengo porque creerlo! … me sorprende señor!

Tampoco leo al comienzo del Segundo libro que los hijos de Israel en Egipto prevenían a sus capataces que en sábado no se presentarían para hacer ladrillos. [/B]

Amigo tampoco va a encontrar en la Biblia que los judíos guardaban el sábado en su estadia en Egipto. No critico ahora tanto sus conclusiones , sino su método , su lógica para sacar conclusiones. En pocas palabras Ud dice:
Sino esta en la Biblia explicitamente No tengo porque creer y me rehuso a creer, ya que no lo detalla mandamiento por mandamiento. O esperaba una lista, un check list?
Amigo use su sentido común, para entender también el texto. No digo que los israelitas inducian a guardar el sábado, porque eso lo hizo Dios con los Extranjeros e Israelitas que salieron al desierto.

No has descubierto América al hacer notar que Abraham era incircunciso y no judío, pues es descabellado argüir con lo obvio. Pero tampoco se puede decir de él ni de nadie que entonces fuese gentil o no gentil, pues tal distinción no surge hasta que Israel es conocida como nación.
Ahora, ¿soy yo el que me he metido en problemas?[/B]

Como?
Que no te das cuenta que Abraham era de Ur de Caldea y sus padres eran idolatras? Claro que era gentil y no me vengas con que ese termino solo se puede usar solo después que Israel se haya conformado. Date cuenta que el termino gentil o nación, era ya un concepto. Sino como le llamarías a los Egipcios? Ellos eran gentiles, o para que lo entiendas mejor era considerada una nación, un pueblo. Me sorprendes que siendo Ud una persona inteligente piense que el termino gentil (nación) lo crearon los israelitas o casualidad se llego a usar ni bien se conformo Israel.
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

David:

Una pregunta: Como le llaman en tu pais a la persona que hace lo siguiente:

Que Te habla de las cualidades beneficiosas de alguna cosa X, de lo bueno que es, y que dice ser Luz a los demas y cuando Uno quiere beneficiarse de ese "producto" beneficioso, te dice: "Noooo, eso no es para ti, es solo para mi y los mios"

Que apreciacion te lleva eso?
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Se podria preguntar tambien deme una sola prueba arqueologica del exodo judío 1 millon de personas en el desierto durante 40 años alguna huella habrian dejado y no hay absolutamente nada?

Los protoisraelitas para diferenciarse de las otra tribus dejaron de comer carne de cerdo y luego se convirtió en característica de un pueblo.

El Shabat es una creación sui-generis y única del pueblo judío.

Mahoma tomo mucho del judaismo y el cristianismo y nadie ha reclamado derechos de autor

Lo que entiendo del tema es que el Shabat es propiedad intelectual registrada de los judíos y solo para judíos.

Pasó lo mismo en la torah o ley es solo para judios y los gentiles deben cumplir los 7 mandamientos noajicos y suficiente lo malo que no encontre en la escritura donde estan estos mandamientos para los gentiles.

No estoy en pro ni en contra de la celebración, la verdad la hacen una celebración sabatista mas que celebrar el shabat.

Las corrientes judías existentes cada cual celebra de manera diferente el Shabat unos van en automovil a la sinagoga y los haredies (judios ultraortodoxos) los apedrean porque el motor de combustión es encender fuego y eso es prohibido en Shabat, los que creen que los judios son unidad estan totalmente equivocados igual celebran diferente el Shabat.

Si toda la gente supieran las halahot del shabat que son las tareas prohibidas, hasta a los hinchas del Sabado se les quitaría las ganas de celebrarlo (solo las cumplen casi totalmente ortodoxos y ultraortodoxos).

El punto principal del forista Gadiel es demostrar que el Shabat y la Torah es solo para los judíos.

en el tema del rabbi Gutman:

La Torah nos dice claramente: ninguna persona morirá por los pecados de otra, el padre no morirá por los pecados del hijo
ni el hijo por los del padre.

El profeta Natan por orden de Hashem dice que la espada no se apartará de la casa de David y dijo ciertamente morirá el niño que te ha nacido y el niño murió

Se dan cuenta violando la propia torah. o posiblemente haya otra interpretación

Es el Shabat y la Torah solo para los judíos de hecho hay otra interpretación sino tocara demostrar de que civilizaciones extrañas sacaron muchos relatos haciendolos judíos y apropiandose de ellos.
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Se podria preguntar tambien deme una sola prueba arqueologica del exodo judío 1 millon de personas en el desierto durante 40 años alguna huella habrian dejado y no hay absolutamente nada?

Los protoisraelitas para diferenciarse de las otra tribus dejaron de comer carne de cerdo y luego se convirtió en característica de un pueblo.

El Shabat es una creación sui-generis y única del pueblo judío.

Mahoma tomo mucho del judaismo y el cristianismo y nadie ha reclamado derechos de autor

Lo que entiendo del tema es que el Shabat es propiedad intelectual registrada de los judíos y solo para judíos.

Pasó lo mismo en la torah o ley es solo para judios y los gentiles deben cumplir los 7 mandamientos noajicos y suficiente lo malo que no encontre en la escritura donde estan estos mandamientos para los gentiles.

No estoy en pro ni en contra de la celebración, la verdad la hacen una celebración sabatista mas que celebrar el shabat.

Las corrientes judías existentes cada cual celebra de manera diferente el Shabat unos van en automovil a la sinagoga y los haredies (judios ultraortodoxos) los apedrean porque el motor de combustión es encender fuego y eso es prohibido en Shabat, los que creen que los judios son unidad estan totalmente equivocados igual celebran diferente el Shabat.

Si toda la gente supieran las halahot del shabat que son las tareas prohibidas, hasta a los hinchas del Sabado se les quitaría las ganas de celebrarlo (solo las cumplen casi totalmente ortodoxos y ultraortodoxos).

El punto principal del forista Gadiel es demostrar que el Shabat y la Torah es solo para los judíos.

en el tema del rabbi Gutman:

La Torah nos dice claramente: ninguna persona morirá por los pecados de otra, el padre no morirá por los pecados del hijo
ni el hijo por los del padre.

El profeta Natan por orden de Hashem dice que la espada no se apartará de la casa de David y dijo ciertamente morirá el niño que te ha nacido y el niño murió

Se dan cuenta violando la propia torah. o posiblemente haya otra interpretación

Es el Shabat y la Torah solo para los judíos de hecho hay otra interpretación sino tocara demostrar de que civilizaciones extrañas sacaron muchos relatos haciendolos judíos y apropiandose de ellos.

Solo es cuestion de ver saber un poquito al menos de historia. Los Kazhares era un pueblo gentil que a iniciativa del rey decidieron guardar los mandamientos a la manera judaica. Ahora Ud dira . No cuenta son conversos, llamele como Uno quiera y salvando las distancias de la forma. Un pueblo gentil desidio guardarlo.
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

El Shabat es una creación sui-generis y única del pueblo judío.
depende: si hablas del Shabbath según las halahot judias te doy la razón....pero si me hablas del Shabbath dado por Dios te equivocas, pues el creador del Shabbath fué Dios y no los judios!.....los responsables del pueblo de Israel agregaron decenas de normas y legalismos sabaticos que solo representan una carga que Dios no dispuso, es por eso que discutían con Jesús ya que el maestro de Nazareth vino a enseñar "cómo se debia guardar de verdad" el Shabbath!!!!<BR><BR>
Lo que entiendo del tema es que el Shabat es propiedad intelectual registrada de los judíos y solo para judíos.<BR>
eso es lo que ha dado a entender mi estimado Rav Lifman, pero como te escribí fué Dios el creador del Shabbath desde el genesis, ahora, el Shabbath ha sido desconfigurado por el pueblo de Israel!<BR><BR>
Las corrientes judías existentes cada cual celebra de manera diferente el Shabat unos van en automovil a la sinagoga y los haredies (judios ultraortodoxos) los apedrean porque el motor de combustión es encender fuego y eso es prohibido en Shabat, los que creen que los judios son unidad estan totalmente equivocados igual celebran diferente el Shabat.<BR>
es la misma respuesta que escribí arriba!<BR><BR><BR>
Si toda la gente supieran las <EM>halahot</EM> del <EM>shabat</EM> que son las tareas prohibidas, hasta a los hinchas del Sabado se les quitaría las ganas de celebrarlo (solo las cumplen casi totalmente ortodoxos y ultraortodoxos).
por eso me pregunto: porqué hay muchos cristianos que desean guardar el shabbath judio!....supongo que no saben todo sobre el Shabbath en teoria sino que creen de manera superficial<BR><BR>
Es el Shabat y la Torah solo para los judíos de hecho hay otra interpretación sino tocara demostrar de que civilizaciones extrañas sacaron muchos relatos haciendolos judíos y apropiandose de ellos.
asi es, pero lo que también es cierto es que en los últimos tiempos TODOS adoraremos al Señor cada Shabbath!
 
Apreciado Mario Vertiz

Apreciado Mario Vertiz

Respuesta a Mensaje # 87:

1 – Como bien dices, junto con los israelitas que salieron de Egipto “también subió con ellos una gran multitud de toda clase de gentes” (Éx 12:38) y luego “gente extranjera se mezcló con ellos” (Nm 11:4), como la familia de Rahab, de Jericó (Jos 6:23). Estos claro está que no eran israelitas, pero sus hijos y sucesivas generaciones fueron tan judíos como el más pintado de cualquiera de las doce tribus. Un matrimonio chileno judío que conozco, y que no podían tener hijos, adoptaron al nacer a un bebito indígena mapuche. Fue circuncidado, enviado a colegio judío, aprendió hebreo, celebró todas las fiestas, y tan judío se sabía que hasta menospreciaba a los otros chicos que no eran judíos como él. El ser judío es algo que trasciende la sangre, ya que actualmente ninguno podría probar descender directamente de Isaac. Hay hoy día en Israel descendientes de árabes, sirios, libaneses y jordanos, que por varias generaciones son judíos y se sienten tan israelitas como el Presidente.
2 – Yo no pongo trabas pero tú te empeñas en encontrarlas y luego te fastidias porque no puedes destrabarlas.
3 – Lo que debería sorprenderte es que yo viera a Abraham guardando el sábado, pues estaría agregando algo que la Biblia no registra.
4 – Mi lógica no me permite meter todo lo que se me ocurra entre tapa y tapa de la Biblia. Bastante tengo con ocuparme con lo que sí está escrito como para que me distraiga con lo que no está escrito. “La fe es por el oír, y el oír por la palabra de Dios” (Ro 10:17). Entonces, ¿por qué creer lo que no proviene de la palabra de Dios? De llenar los espacios huecos o silencios de la Biblia con nuestras propias especulaciones, todos y cada uno tendríamos nuestra particular religión.
5 – Todas las etnias del mundo en su propio idioma tienen un término para distinguir a los que son extraños a ellos. Los griegos los llamaban “bárbaros”. Los judíos los llamaban “gentiles” aunque este vocablo es latino y hoy los llaman “goyim”. Abraham jamás podía ser un gentil pues el pueblo de Israel todavía estaba en sus entrañas, según la promesa. Los caldeos de Ur eran extranjeros para los egipcios, tanto como estos para aquellos, pero todavía no, propiamente, gentiles.
 
Re: Apreciado Mario Vertiz

Re: Apreciado Mario Vertiz

Respuesta a Mensaje # 87:

1 – Como bien dices, junto con los israelitas que salieron de Egipto “también subió con ellos una gran multitud de toda clase de gentes” (Éx 12:38) y luego “gente extranjera se mezcló con ellos” (Nm 11:4), como la familia de Rahab, de Jericó (Jos 6:23). Estos claro está que no eran israelitas, pero sus hijos y sucesivas generaciones fueron tan judíos como el más pintado de cualquiera de las doce tribus. Un matrimonio chileno judío que conozco, y que no podían tener hijos, adoptaron al nacer a un bebito indígena mapuche. Fue circuncidado, enviado a colegio judío, aprendió hebreo, celebró todas las fiestas, y tan judío se sabía que hasta menospreciaba a los otros chicos que no eran judíos como él. El ser judío es algo que trasciende la sangre, ya que actualmente ninguno podría probar descender directamente de Isaac. Hay hoy día en Israel descendientes de árabes, sirios, libaneses y jordanos, que por varias generaciones son judíos y se sienten tan israelitas como el Presidente.
2 – Yo no pongo trabas pero tú te empeñas en encontrarlas y luego te fastidias porque no puedes destrabarlas.
3 – Lo que debería sorprenderte es que yo viera a Abraham guardando el sábado, pues estaría agregando algo que la Biblia no registra.
4 – Mi lógica no me permite meter todo lo que se me ocurra entre tapa y tapa de la Biblia. Bastante tengo con ocuparme con lo que sí está escrito como para que me distraiga con lo que no está escrito. “La fe es por el oír, y el oír por la palabra de Dios” (Ro 10:17). Entonces, ¿por qué creer lo que no proviene de la palabra de Dios? De llenar los espacios huecos o silencios de la Biblia con nuestras propias especulaciones, todos y cada uno tendríamos nuestra particular religión.
5 – Todas las etnias del mundo en su propio idioma tienen un término para distinguir a los que son extraños a ellos. Los griegos los llamaban “bárbaros”. Los judíos los llamaban “gentiles” aunque este vocablo es latino y hoy los llaman “goyim”. Abraham jamás podía ser un gentil pues el pueblo de Israel todavía estaba en sus entrañas, según la promesa. Los caldeos de Ur eran extranjeros para los egipcios, tanto como estos para aquellos, pero todavía no, propiamente, gentiles.

Haces la suposicion que los extranjeros q
 
Re: Apreciado Mario Vertiz

Re: Apreciado Mario Vertiz

Respuesta a Mensaje # 87:

1 – Como bien dices, junto con los israelitas que salieron de Egipto “también subió con ellos una gran multitud de toda clase de gentes” (Éx 12:38) y luego “gente extranjera se mezcló con ellos” (Nm 11:4), como la familia de Rahab, de Jericó (Jos 6:23). Estos claro está que no eran israelitas, pero sus hijos y sucesivas generaciones fueron tan judíos como el más pintado de cualquiera de las doce tribus. Un matrimonio chileno judío que conozco, y que no podían tener hijos, adoptaron al nacer a un bebito indígena mapuche. Fue circuncidado, enviado a colegio judío, aprendió hebreo, celebró todas las fiestas, y tan judío se sabía que hasta menospreciaba a los otros chicos que no eran judíos como él. El ser judío es algo que trasciende la sangre, ya que actualmente ninguno podría probar descender directamente de Isaac. Hay hoy día en Israel descendientes de árabes, sirios, libaneses y jordanos, que por varias generaciones son judíos y se sienten tan israelitas como el Presidente.
2 – Yo no pongo trabas pero tú te empeñas en encontrarlas y luego te fastidias porque no puedes destrabarlas.
3 – Lo que debería sorprenderte es que yo viera a Abraham guardando el sábado, pues estaría agregando algo que la Biblia no registra.
4 – Mi lógica no me permite meter todo lo que se me ocurra entre tapa y tapa de la Biblia. Bastante tengo con ocuparme con lo que sí está escrito como para que me distraiga con lo que no está escrito. “La fe es por el oír, y el oír por la palabra de Dios” (Ro 10:17). Entonces, ¿por qué creer lo que no proviene de la palabra de Dios? De llenar los espacios huecos o silencios de la Biblia con nuestras propias especulaciones, todos y cada uno tendríamos nuestra particular religión.
5 – Todas las etnias del mundo en su propio idioma tienen un término para distinguir a los que son extraños a ellos. Los griegos los llamaban “bárbaros”. Los judíos los llamaban “gentiles” aunque este vocablo es latino y hoy los llaman “goyim”. Abraham jamás podía ser un gentil pues el pueblo de Israel todavía estaba en sus entrañas, según la promesa. Los caldeos de Ur eran extranjeros para los egipcios, tanto como estos para aquellos, pero todavía no, propiamente, gentiles.

Haces la suposicion que los extranjeros se convirtieron al judaismo en los tiempos de Moises , razon por la cual ellos guardaban el sabado. En que parte dice que los extranjeros deberian convertirse para recien reposar el sabado? Lo que si es obvio es para la pascua.

Por otro lado leyendo lo que dice Lifman al principio de Tema. El supone que todo Hijo de extranjero necesariamente era una persona de madre judia y padre extranjero, y porque no suponer que su madre era tambien extranjera. Como fundamenta eso biblicamente? Se ha preguntado eso? haber sino ve alli agregados.

Ahora recuerda que Moises no era judio, solo para colocar las cosas mas precisas, el era de la tribu de levi osea un israelita y si es considerado un Hijo de Israel, nadie supondra que solo de la parte materna, como asi se lo adjudicas a los Hijos de extranjero.

Las definiciones tan "exactas" de Lifman, parecen sacadas de interpretaciones talmudicas y como sabemos son solo interpretaciones. Debe probar con versiculo que efectivamente un Hijo de Extranjero era uno de padre extranjero y madre israelita. Porque el asi de exacto lo coloca, y eso necesaramente no es asi.

Ahora sobre Abraham alli lo dice claro: Que el guardo los mandamientos, ordenanas y leyes... Esperabas que la Biblia te enumere cada mandamiento para que recien lo comprendas? hay que tener un minimo de criterio para leer la Biblia, no le parece?

Al menos en esta ocacion debo dar credito al Rabinismo que interpreto este versiculo de manera mas correcta. Por lo que veo a Ud no le dice nada la Biblia que Abraham obedecio mandamientos, leyes y ordenanzas,... entonces que le dice ese versiculo? expliquelo.

Y no es agregar algo que la Biblia no dice, sino que de un comentario general puedes dilucidar uno que lo contiene. Y he visto que aquel versiculo hace mencion a los mandamientos, ordenanzas y leyes.. entre ellas xq no estaria el sabado? No es descabellado pensarlo, ya que lo menciona de manera general y hasta reiterativa,... pero a Ud eso no le dice nada..que le dira? no lose, sabe Dios!

Ya que mencionas el tema de agregados... Preguntate de donde Lifman saca biblicamente, la idea de que todo Hijo de extranjero necesariamente se refiere a una persona de padre extranjero y madre judia...

Y reitero, no añado, sino se deduce senciblemente del versiculo. Si de una persona se dice que vivio decentemente y virtuosamente de manera general, bien se puede decir que esta persona No robaba, No mataba , etc... pero para Ud eso es agregar...No sr, eso es dilucidar, inferir, deducir que es muy diferente. Si lo ve igual, sujiero un aumento de su léxico para que pueda diferenciar con presición.
 
Estimado Mario Vertiz

Estimado Mario Vertiz

Respuesta a Mensaje # 94:

1 – Tanto ahora como siempre la conversión espiritual es algo personal entre el individuo y Dios, pero el adaptarse al pueblo por el que un individuo es absorbido, por conquista o por migración, es una realidad histórica.
2 – Yo no estoy bien instruido en el judaísmo, pero confío que lo que Rav Lifman diga esté suficientemente fundamentado. En los casos de Rahab y Rut ellas eran las extranjeras y judíos sus esposos. Sin embargo, estuvieron ellas en la línea genealógica de David y el Mesías.
3 – Un mandamiento, estatuto o precepto no es tal hasta ser promulgado. Por supuesto que el sábado estaba en la mente del Eterno, pero ningún texto bíblico nos avisa que todo lo que Dios ordenó a Israel a través de Moisés fuese exactamente igual a los mandamientos, preceptos y leyes que Él mismo testifica que Abraham guardó. Nada hace pensar que el patriarca recibiera una revelación anticipada de la Ley que sería dada en el Sinaí siglos después. Tampoco vemos a Isaac, Jacob, José y sus hermanos obrando de acuerdo a lo que sería legislado cuatrocientos años más tarde. No es importante que yo sepa cuáles fueron los mandamientos, preceptos y leyes que el Eterno le dio a Abraham, sino que él lo supo y los cumplió. Meterle el sábado como un IVA incluido es cosa que yo no haré.
4 – Cuando mejores tu ortografía aconséjame aumentar mi léxico.
 
Re: Estimado Mario Vertiz

Re: Estimado Mario Vertiz

Respuesta a Mensaje # 46:

¿Civilizaciones posteriores a qué? Es obvio que no podía haberlas anteriores a Gn 2:2,3 que es el pasaje usado para legitimar la universalidad del descanso sabático.
El "Acuérdate del sábado para santificarlo" de Éxodo 20:8 es para el pueblo sacado de Egipto (v.2), o como dice en Dt 5:1: "Oye, Israel".
No es sensato fechar la responsabilidad sabática de los indígenas del Nuevo Mundo a partir de siglo XVI con las primeras Biblias traídas por los colonizadores europeos.
Si era la voluntad de Dios desde que las razas de Sem, Cam y Jafet se esparcieran por todo el mundo desde Babel, que reposaran el séptimo día de todo trabajo, Él hubiera dispuesto que todos ellos fuesen debidamente enterados de su soberana voluntad. No sabemos que tal cosa ocurriera.
 
Re: Estimado Mario Vertiz

Re: Estimado Mario Vertiz

Respuesta a Mensaje # 94:

1 – Tanto ahora como siempre la conversión espiritual es algo personal entre el individuo y Dios, pero el adaptarse al pueblo por el que un individuo es absorbido, por conquista o por migración, es una realidad histórica.
2 – Yo no estoy bien instruido en el judaísmo, pero confío que lo que Rav Lifman diga esté suficientemente fundamentado. En los casos de Rahab y Rut ellas eran las extranjeras y judíos sus esposos. Sin embargo, estuvieron ellas en la línea genealógica de David y el Mesías.
3 – Un mandamiento, estatuto o precepto no es tal hasta ser promulgado. Por supuesto que el sábado estaba en la mente del Eterno, pero ningún texto bíblico nos avisa que todo lo que Dios ordenó a Israel a través de Moisés fuese exactamente igual a los mandamientos, preceptos y leyes que Él mismo testifica que Abraham guardó. Nada hace pensar que el patriarca recibiera una revelación anticipada de la Ley que sería dada en el Sinaí siglos después. Tampoco vemos a Isaac, Jacob, José y sus hermanos obrando de acuerdo a lo que sería legislado cuatrocientos años más tarde. No es importante que yo sepa cuáles fueron los mandamientos, preceptos y leyes que el Eterno le dio a Abraham, sino que él lo supo y los cumplió. Meterle el sábado como un IVA incluido es cosa que yo no haré.
4 – Cuando mejores tu ortografía aconséjame aumentar mi léxico.

La falta de ortografía es por prisa y no por ignorancia, puedes proceder entonces.

Y aunque correcta la anotación, pocos tienen el tiempo de darle mucho a esta actividad, me incluyo, trabajo duro a diferencia.
Por lo demás que dices, casi de acuerdo contigo. A no ser por las ya inquietudes vertidas anteriormente que el autor del tema debe aclarar, me imagino.

Aun queda sin respuesta:

¿De dónde saca la conclusión que un "Hijo de extranjero" es necesariamente uno de padre extranjero y madre israelita? Bíblicamente por favor.

Sin esta respuesta que fundamente, se cae toda su teología acerca de los “extranjeros”



De donde saca la conclusion que un "Hijo de extranjero" es necesariamente un
 
Re: Estimado Mario Vertiz

Re: Estimado Mario Vertiz

Respuesta a Mensaje # 46:

¿Civilizaciones posteriores a qué? Es obvio que no podía haberlas anteriores a Gn 2:2,3 que es el pasaje usado para legitimar la universalidad del descanso sabático.
El "Acuérdate del sábado para santificarlo" de Éxodo 20:8 es para el pueblo sacado de Egipto (v.2), o como dice en Dt 5:1: "Oye, Israel".
No es sensato fechar la responsabilidad sabática de los indígenas del Nuevo Mundo a partir de siglo XVI con las primeras Biblias traídas por los colonizadores europeos.
Si era la voluntad de Dios desde que las razas de Sem, Cam y Jafet se esparcieran por todo el mundo desde Babel, que reposaran el séptimo día de todo trabajo, Él hubiera dispuesto que todos ellos fuesen debidamente enterados de su soberana voluntad. No sabemos que tal cosa ocurriera.
De acuerdo Ricardo, no hay responsabilidad indígena respecto al día de reposo, como tampoco lo hay si adoran ídolos o tomen en vano el nombre de un Dios que no conocen ni han oido. Te pregunto, ¿cúándo son responsables los gentiles o indígenas por adorar ídolos o no guardar el día de reposo?........... O es que deben permanecer gentiles hasta que mueran.

Haber Livman y tu disciernan el propósito de Dios para los gentiles:

Deu 4:6 Guardadlos y practicadlos, porque ellos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos que, cuando tengan noticia de todos estos preceptos, dirán: "Cierto que esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente."Deu 4:7 Y, en efecto, ¿hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está Adonai nuestro Di-s siempre que le invocamos?
Deu 4:8 Y ¿cuál es la gran nación cuyos preceptos y normas sean tan justos como toda esta Ley que yo os expongo hoy?

Livman, ¿cumplió israel el papel dado por Dios para que diecen a conocer al mundo al Dios verdadero?...NO, entonces, ¿ cómo explicas lo que tanto sostienes: que la el sábado solo fue dado a los israelitas?. No puedes, pues perteneces a un pueblo duro de cerviz, que hizo acepción de personas con el mensaje y responsabilidad para con su prójimo gentil, actitud que en ti no ha cambiado nada. Como nación, Israel fue desechada y tu también lo serás si no aceptas al Mesías que rechazaron tus padres, Jesucristo.

Ahora tu Ricardo, sigues siendo gentil pero NO IGNORANTE, por lo que tu responsabilidad es mayor; dices aceptar al Mesías no siendo israelita, pero rechazas lo que Dios dispuso para los gentiles, pues El no hace acepción de personas. Lo que tu haces es ponerte del mismo lado del que en este foro rechaza al Mesías y sigue haciendo acepción de personas, eliminando del mundo la enseñanza que justamente nos señala al creador de todas las cosas, Jesucristo, y cuya señal fue el reposo del séptimo día. El que se haya ocultado la ley de Dios para con el hombre y que hoy, tu, teniendo más luz que los israelitas, te escudes en ellos para decir que el sábado solo fue para los israelitas, desechando públicamente las palabras del Mesías que dijo que el sábado fue hecho para el hombre, te hace más culpable que este duro de cerviz.

Un idólatra que se convierte, necesariamente leerá sobre el Dios verdadero y encontrará en la creación al séptimo día, declarado santo y bendito. Dios cesó la creación en el séptimo día y en ese día descansó, como ejemplo para el hombre, para que también cese sus labores y disfrute de lo santo y bendito que tu rechazas.
Heb 4:9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios........................Jesucristo
Heb 4:10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas................El que ha encontrado el reposo que Jesucristo da, también ha reposado de sus labores durante los seis días de la semana, así "como Dios de las suyas".

El reposo en Cristo no anula el mandamiento del sábado, lo confirma, por eso dice "como Dios de las suyas". La palabra también liga a Dios con el descanso en el séptimo día.

Ricardo, ningún gentil entrará en el reino de los cielos, tampoco ningún israelita mezquino con la palabra, lo harán los creyentes y obedientes. No es por el nombre israelita, cristiano, del camino......el que digas Señor, Señor, no te garantiza nada.
 
Apreciado don Miguel

Apreciado don Miguel

Respuesta a Mensaje # 98:

1 - La responsabilidad de la humanidad (culpabilidad incluida) la enseña Pablo en Ro 1:18 hasta la mitad del capítulo 2. La así llamada “ley natural” estaba impresa en cada conciencia. Nada leemos en cuanto a días, lunas nuevas, sábados, comidas ni bebidas, como luego el propio Pablo abordará este asunto pero no ya entre paganos sino entre cristianos (cap. 14). Lo importante era Dios mismo como único, y la adoración agradecida que merece de toda criatura.
2 - La señal del reposo del séptimo día fue dada en exclusividad a Israel (Éx 31:13-17), pues si los israelitas hubieran salido por todo el mundo a promocionar lo que Dios no mandó que hicieran, la globalización de la observancia se hubiera generalizado al grado de no ser ya una señal entre el Eterno y los hijos de Israel, sino la deificación de un día de la semana como en la práctica alcanzaron a hacerlo los sabatistas. El permanecer gentil hasta la muerte no significa pérdida alguna, como el dejar de serlo haciéndose judío tampoco es ganancia.
3 – La noticia de la fama de Salomón para honra del Eterno fue oída por la reina de Sabá (1Re 10:1) sin necesidad que el rey de Israel enviara profetas a divulgarla. Los hijos de Israel no fueron llamados a ir a predicar a los gentiles los mandamientos de Dios, sino a guardarlos y practicarlos, pues así trascenderían lejos. El proselitismo nunca conseguiría tanto como el ser diligentes y obedientes a la Ley de Dios, como ocurrió en épocas de algunos reyes fieles de Judá, y en tiempos de Esdras y Nehemías.
4 – Yo no hallo en la Biblia lo que tú dices: “Jesucristo, y cuya señal fue el reposo del séptimo día”. Para los religiosos de la época Jesucristo era un quebrantador del sábado. Que el sábado fuera hecho para el hombre se entiende en cuanto al descanso físico de su laboriosa semana; pero ese hombre nunca fue universal sino exclusivamente judío. Miles de millones de cristianos descansan en domingo, centenares de millones en viernes, y otros en otros días o cuando pueden. Lo que disgusta a Dios de los hombres no es que trabajen sino que no lo hagan. No le contenta tanto el hombre que le dedica una semana sabática, un mes sabático y un año sabático, sino aquel que con su trabajo diario provee para su familia y hasta para paliar la necesidad de su prójimo.
Cuando Dios descansó el séptimo día de la creación, el hombre también comenzó su vida descansando, pero hasta Éxodo 16:30 no volvemos a leer que el hombre reposara el séptimo día.
Para los adventistas el sábado suele ser algo así como un juguete que los demás no tienen y al que se le ha cobrado cariño. Si se lo quitan, lloran, pues pierden su identidad. Para los judíos, en cambio, sí tiene sentido y honda significancia. Por más que los protestantes tachen de idólatras a los católicos, entre ellos se guardan celosamente algunas “latrías”: preferentemente: Bibliolatría y Sábadolatría.
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

¿Cuál era la luz del mundo que Cristo mencionó?

Mateo 5:
14 Vosotros sois la luz del mundo: una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, mas sobre el candelero, y alumbra á todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen á vuestro Padre que está en los cielos.