El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

y si este tema como todo los demas no tendran fin , porque nadie quiere aprender, ni escuchar y todos estan equivocados menos mi doctrina(que el 90% viene del paganismo) y solo el yo tiene razon , solo con falacias y dogmas y doctrinas no originales , si no cambiadas segun el orden de turno, se pasan filosofando , hablando temas por 20 años sin llegar a nada todo al amparo del pensamiento humanista griego, pero sacando de contexto toda enseñanza y solo mirando del lado romano(todas las iglesias occidentales heredaron lo de roma y el catolicismo , si dicen lo contrario no saben nada, pero nada de historia).

bueno eso es.

saludos
 
Re: SANGRE JUDIA O QUE?

Re: SANGRE JUDIA O QUE?

No crei necesario una explicacion con respecto al tema, pero lo hare.

La religion judia la cual conocemos actualmente contiene entre sus reglas establecer quienes son judíos.
El nacido de madre judía y el converso gentil.

Como dije bien la religión judía contiene (no en su totalidad) aspectos especiales.
No es como otras religiones, donde Uno se denomida ateo, budista y deja de ser cristiano obviamente. Sino que Uno por el simple hecho de tener una madre judía , Uno es judío. Veamos un ejemplo de ello.

Una mujer judía que nunca va a la sinagoga y se confiesa atea, se casa con un ruso comunista, el producto de esa unión es un judío! Según la religión judía.. Si este judío decide ser de creencias satanicas… aun asi el es considerado Judio para la religión judía, Increible! Asi puede haber un sinfín de generaciones con tal que la mujer solo sea producto de una raíz judía, para ser considerada como tal, aun a pesar que ella No quiera ser judia o no lo sepa. Y cual es el único vinculo? La sangre materna.

Desmiente tal cosa, y que cada uno saque su conclusión Que cosa es eso?
Y entonces si según tú que ni eres judío ni concoes las leyes judías opinas que ser judío se da por la línea sanguinea. ¿acaso un hijo de padre judío no tiene también esa supuesta "sangre judía"?.
Es una tremenda tontería lo que opinas y para colmo nos juzgas.
Es decir tú como sea quieres que sea aceptado que los judíos consideramos fundamental el tema de la "sangre judía materna". Ten claro este Mario que si eso fuera lo que creyéramos entonces ¿no te parece que mi rol sería el de defender tal postura? pero por el contrario no la defiendo sino que señalo que estás haciendo acusaciones desatinadas y sin ningún fundamento.
La sangre es sangre. ¿Acaso por hacer una transfusión sanguínea de un judío a un gentil entonces el gentil wa "medio judío" por unas horas?
Porqué te esmeras en descalificar lo que ni tan siquiera conoces.
Por otro lado yo digo uan cosa y tú la perviertes para que parezca decir otra y luego contestas a esa "transformación" de mis palabras.
Qué quieres decir con esto:
Mario dijo:
Tamaña estupides no existe en la Tora, efectivamente!
La estupides lo encuentra en la creacion humana que hicieron alrededor del texto hebreo.\
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

en tu ultimo discurso estoy de acuerdo actualmente no se puede saber si hay judios de la tribu de Juda que(para que se entienda) que pertenescan sin distorcion de genealogia,depues de la destruccion del 2 templo se perdio toda esa informacion, ya que el judaismo es una religion actualmente y a dejado fuertemete ser una forma de vida(pero eso es otro tema).

lo unico que se hace actualmente dentro del seno del judaismo ees esto; sI vas a una sinagoga y quieres participar te preguntaran esto: tu madre es judia, que apellidos tienes, tienes el certificado de la Mila(circuncicion solo para el que no sabe),donde estan enterrados tus padres en algun cementerio judio , si no tu abuelos o bisabuelos , si no tienes nada de eso no eres judio para ellos,

pero entonces que dice el NT, Rom 2:28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es circuncisión la que aparece exteriormente en la carne;
Rom 2:29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; cuya aprobación no proviene de hombres, sino de Dios.


entonces como hubo antes y ahora hay extranjeros entre el pueblo si , pero todos hacen conversion con el tiempo,.
Por eos estoy de acuerdo en tu ultimo parrafo , porque de no ser haci hay profecias que no se an cumplido y no podrian cumplirse , y para eso hay que saber de la promesa de abraham en adelante.


saludos

En mi pais y tengo entendido en muchas partes de america central y del sur, ni entran gentiles a sus sinagogas.
Ellos no ven los escritos del Apostol Pablo lamentablemente
 
Re: SANGRE JUDIA O QUE?

Re: SANGRE JUDIA O QUE?

Y entonces si según tú que ni eres judío ni concoes las leyes judías opinas que ser judío se da por la línea sanguinea. ¿acaso un hijo de padre judío no tiene también esa supuesta "sangre judía"?.
Es una tremenda tontería lo que opinas y para colmo nos juzgas.
Es decir tú como sea quieres que sea aceptado que los judíos consideramos fundamental el tema de la "sangre judía materna". Ten claro este Mario que si eso fuera lo que creyéramos entonces ¿no te parece que mi rol sería el de defender tal postura? pero por el contrario no la defiendo sino que señalo que estás haciendo acusaciones desatinadas y sin ningún fundamento.
La sangre es sangre. ¿Acaso por hacer una transfusión sanguínea de un judío a un gentil entonces el gentil wa "medio judío" por unas horas?
Porqué te esmeras en descalificar lo que ni tan siquiera conoces.
Por otro lado yo digo uan cosa y tú la perviertes para que parezca decir otra y luego contestas a esa "transformación" de mis palabras.
Qué quieres decir con esto:

La razón por la cual no aceptan que sea de padre judío es sencilla y la vez sorprendente:
No hay dudas de la maternidad de un hijo, ….. pero del padre? Quién sabe!
Entonces para salvaguardar que efectivamente es de linaje judío, se basan en lo mas seguro, la madre.
Obviamente esto denigra a las mujeres, ya que se les acusa de no ser fieles. Alli te dejo la razón!

Sobre lo otro, la estupidez es con relación a la interpretación antojadiza judía de la ley pura y santa de Dios.
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

En mi pais y tengo entendido en muchas partes de america central y del sur, ni entran gentiles a sus sinagogas.
Ellos no ven los escritos del Apostol Pablo lamentablemente
si eso es correcto pero se da mas en el ambiente de las congregaciones sefarditas no asi en la askenazi que se da en menos caso.
de cualquier forma no leen a pablo por esto, uno al pensar que aceptar a cristo dejan de ser judios, de ninguna manera de hecho se le afirma mas el judaismo , pero el cristianismo a vendido tan mal el concepto del mesias que es obvio que lo rechazen , el otro punto por mal entender tanto a pablo y cambiar lo que realmente queria enseñar ,(por causa de lo que acabo de escribir) se le considera un apostata y en lineas mas radicales solo era un gentil romana que se levanto con atisemitismo para separarse de los judios , pero tambien hay judios de nacimiento y conversos que se dieron cuenta de lo que se hablaba ya que aprendieron a reconcer los contextos medularmente hebreos sacando el paganismo y el dogma manejado por la iglesia que esta de turno como todas las sectas cristianas existentes desde el catolicismo hasta todas las ramas de los protestantes,

bueno todo va por ahi.....

saludos
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

si eso es correcto pero se da mas en el ambiente de las congregaciones sefarditas no asi en la askenazi que se da en menos caso.
de cualquier forma no leen a pablo por esto, uno al pensar que aceptar a cristo dejan de ser judios, de ninguna manera de hecho se le afirma mas el judaismo , pero el cristianismo a vendido tan mal el concepto del mesias que es obvio que lo rechazen , el otro punto por mal entender tanto a pablo y cambiar lo que realmente queria enseñar ,(por causa de lo que acabo de escribir) se le considera un apostata y en lineas mas radicales solo era un gentil romana que se levanto con atisemitismo para separarse de los judios , pero tambien hay judios de nacimiento y conversos que se dieron cuenta de lo que se hablaba ya que aprendieron a reconcer los contextos medularmente hebreos sacando el paganismo y el dogma manejado por la iglesia que esta de turno como todas las sectas cristianas existentes desde el catolicismo hasta todas las ramas de los protestantes,

bueno todo va por ahi.....

saludos

Si el cristianismo vendio mal el concepto del mesias , de Cristo, podria ser creible pero eso fue siempre asi, aun en la Iglesia primitiva. Asi que es de toda la vida!
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Saludos David:

Solo para aclaración de mis apreciaciones:

Si bien Ud. profesa el judaísmo mesiánico, netzarita, no lo sé, pero es lo que puedo ver, ello no me lleva a negar a Jesús. Sin embargo cuando me insinúan que la única forma para guardar los mandamientos o que yo pueda reposar el séptimo día sea a través de la conversión a la religión del judaísmo ortodoxo, entonces me inca en el corazón, ya que indirectamente nos están diciendo conviértete al judaísmo que de esa forma no lo estás haciendo bien… Y sabemos que la conversión al judaísmo es negar a Cristo, como ya ha pasado, osea lo pierdes todo!

Mi postura quizá le parezca radical o muy drástica, lo entiendo, pero veo que se ataca indirectamente la obra redentora de nuestro salvador. Base y corazón de la fe cristiana. Y no podía ser indiferente.

El ataque es tan preciso a las bases del cristianismo, para cambiar a los cristianos en nuevos adeptos y es como si yo les hiciera una declaración a los judíos, “que la Ley que fue entregada en el Sinaí fue obra humana”, y como tal susceptible a critica y cuestionamiento, y todo se caería como un castillo de naipes.

Saludos
Leyendo esta respuesta que le das a tu correligionario David puedo entender tu actitud defensiva. Déjame explicarte David.
La intención no es empujarte a tomar la decisión de convertirte al judaismo. Eso sería proselitismo y créeme es algo que detesto venga de quien venga.
Nadie está negando ni mucho menos a ti de manera personal a reposar el sábado o el día que mejor te parezca.
El tema es sobre observar el día de reposo lo cual se compone de recordar y guardar el día de reposo o Shabat.
Aquello implica según las Escrituras hacer determinadas cosas y dejar de hacer otras tantas y sus derivados. En cumplimiento claro está de la ordenanza que D'os le dio a los hijos de Israel como consta en la Biblia.
El Shabat no ah sido instituido en el sétimo día de la creación. Afirmar aquello es una interpretación tendenciosa del relato.
Tu dices que tienes que imitar a tu Creador. Pues en primer lugar tienes que saber que D'os no descansó, pues cansado que yo sepa no estaba ni lo estará. Lo que hizo fue cesar.
Lo que es de conocimiento de todo aquel que alguna vez leyó la Biblia es que ese día es un memorial de D'os como el creador y sustentador de todas las cosas y si te apetece o tienes a bien y consideras oportuno el reservar ese día, sábado o el horario de Shabat para reconocer a D'os como el Creador. Pues bien haces y es loable que puedas ocupar ese tiempo con toda tu familia.
Pero de ahí a decir que por hacer aquello estás "guardando el día de reposo" hay muchísima distancia.
En primer lugar Mario cuando una persona lee "guardarás" piensan que se refiere a "separar el día sétimo" y por eso dicen "yo guardo el día de reposo para ir al culto".
Pero en la Torá se habla de "guardar" en primer lugar se le dice a un grupo específico de personas llamados los hijos de Israel.
En segundo lugar Mario, ese "guardar" se refiere exactamente al mismo "guardar" del Génesis 3:24
לִ
</SPAN>שְׁמֹר</SPAN>, </SPAN></SPAN>אֶת</SPAN>-</SPAN></SPAN>דֶּרֶךְ</SPAN> עֵץ</SPAN> הַחַיִּים</SPAN>
para custodiar el camino al árbol de las vidas

Ahora Deuteronomio 5:11
</SPAN>
שָׁמוֹר
</SPAN> אֶת</SPAN>-</SPAN></SPAN>יוֹם</SPAN> הַשַּׁבָּת</SPAN>
guarda el día de Shabat

Es decir, no tiene nada que ver con "separar un día" sino que tiene que ver con "custodiar".
Por eso te digo que acá el tema no que si está prohibido que reposes en sábado o en el horario de Shabat nadie puede prohibírtelo.
Pero que por celebrar tus cultos los sábados o hacer una reunión familiar creas que estás cumpliendo el MANDAMIENTO DE RECORDAR Y GUARDAR el día de Shabat. Eso sí que sería un error.
</SPAN>
Porque en primer lugar tal mandamiento sí que existe pero es bastante específico que se refiere a los hijos de Israel. Es decir los hijos de Israel son los que tienen el mandamiento de hacerlo.
</SPAN>
Ahora que tú te reserves los sábados o el horario de Shabat para rendirle culto a tu dios (el dios trinidad) o para reconocer al Único D’os creador de los cielos y de la tierra. Es bueno y creo yo hasta loable.
</SPAN>
Si acaso un sábado o si en alguna semana no puedes reservarte el horario de Shabat para hacer tal reconocimiento pues no estás incumpliendo nada de la Torá.
</SPAN>
Así que ya tranquilízate que tienes una actitud demasiado a la defensiva y en ese afán te pones a hablar de los judíos como si acaso nos conocieras y peor aún como si acaso entendieras algo de nuestras leyes y normativas.
</SPAN>
</SPAN>
 
Re: SANGRE JUDIA O QUE?

Re: SANGRE JUDIA O QUE?

La razón por la cual no aceptan que sea de padre judío es sencilla y la vez sorprendente:
No hay dudas de la maternidad de un hijo, ….. pero del padre? Quién sabe!
Entonces para salvaguardar que efectivamente es de linaje judío, se basan en lo mas seguro, la madre.
Obviamente esto denigra a las mujeres, ya que se les acusa de no ser fieles. Alli te dejo la razón!

Sobre lo otro, la estupidez es con relación a la interpretación antojadiza judía de la ley pura y santa de Dios.

Hasta ahora tú no traes nada de las Escrituras y solo te esmeras en desacreditar a los hijos de Israel con tus bastante torpes interpretaciones.
Deuteronomio 7:3-4
3 No te casarás con ellas; no le darás tu hija a su hijo y no tomarás su hija para tu hijo, 4 pues hará que tu hijo se aleje de Mí y adore los dioses de otros...
Es bastante evidente este mandamiento de D'os para LOS HIJOS DE ISRAEL:
No dar a una hija (mujer) de Israel a los extraños
No tomar una hija (mujer) de los extraños
´Si eso para tí es denigrar, pues reclámale al autor de la Torá.
No es discriminar sino hablar de la posición que por naturaleza tiene la mujer en relación al hombre y viceversa. Porque si usted es casado o alguien casado me lee ahora mismo no me podrá negar que la esposa es a la mujer a quien consultamos y quien nos deslumbra inclusive con sus consejos y que su perspectiva puede hasta ser mucho más completa que la de uno solo.
Lo mismo puede suceder en negativo y no lo digo yo, consta en las Escrituras.

Un ejemplo lo tienes acá:

Génesis 25:28 Itzjaq amaba a Esav porque tenía la presa en la boca; mas Rivqá amaba a Iaaqov.
Observa cómo es que Itzjaq amaba a Esav por sus logros mientras que el amor de Rivqá por Iaaqov no tiene condiciones, es amor puro.
La perspectiva de ella era mucho más amplia.
Sabido es lo que dice la Escritura sobre las esposas de Esav en Génesis 26:34 Mas ellas eran rebeldes en espíritu para con Itsjaq y para con Rivqá.

Es más si acaso recuerdas tú mismo me citaste a la "adepto" Rut de quien la Escritura dice:
Rut 1:16 "Rut respondió: No me ruegues que te deje y que me aparte de ti; porque a dondequiera que tú vayas, yo iré; y dondequiera que tú vivas, yo viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu D'os será mi D'os."
Rut puedo haber dicho: "el pueblo de mi esposo será mi pueblo y el D'os de mi esposo será mi D'os" pero prefirió tomar como referente más fiel a su suegra. Sí una mujer.
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Leyendo esta respuesta que le das a tu correligionario David puedo entender tu actitud defensiva. Déjame explicarte David.
La intención no es empujarte a tomar la decisión de convertirte al judaismo. Eso sería proselitismo y créeme es algo que detesto venga de quien venga.
</SPAN>
</SPAN>

Saludos
Me es dificil entender como reconciliar dos cosas distintas: cristianismo y judaísmo. O uno se rige bajo lo que dice nuestro Señor Jesucristo o lo que dice un tribunal judío. Entiendo que Jesus era judío pero no estaba de acuerdo con muchas cosas que profesa el judaísmo:
- O haces discípulos o no lo haces.
- O arrancas espigas en sábado para comer o no lo haces
- O eres abierto o eres cerrado
Como se puede ser creyente en Jesus y decir a la vez No hagamos discípulos? Y asi muchas cosas


Nadie está negando ni mucho menos a ti de manera personal a reposar el sábado o el día que mejor te parezca.
El tema es sobre observar el día de reposo lo cual se compone de recordar y guardar el día de reposo o Shabat.
Aquello implica según las Escrituras hacer determinadas cosas y dejar de hacer otras tantas y sus derivados. En cumplimiento claro está de la ordenanza que D'os le dio a los hijos de Israel como consta en la Biblia.
El Shabat no ah sido instituido en el sétimo día de la creación. Afirmar aquello es una interpretación tendenciosa del relato. .
</SPAN>
</SPAN>
No ha sido el shabat instituido el séptimo dia???? Plop! No entiendo ya.
Yo leo:
Exo 16:29 Mirad que Jehová os dio el sábado, y por eso os da en el sexto día pan para dos días. Quédese cada uno en su lugar; y que nadie salga de su lugar en el séptimo día.

Esta clarísimo!


Tu dices que tienes que imitar a tu Creador. Pues en primer lugar tienes que saber que D'os no descansó, pues cansado que yo sepa no estaba ni lo estará. Lo que hizo fue cesar.
Lo que es de conocimiento de todo aquel que alguna vez leyó la Biblia es que ese día es un memorial de D'os como el creador y sustentador de todas las cosas y si te apetece o tienes a bien y consideras oportuno el reservar ese día, sábado o el horario de Shabat para reconocer a D'os como el Creador. Pues bien haces y es loable que puedas ocupar ese tiempo con toda tu familia.
Pero de ahí a decir que por hacer aquello estás "guardando el día de reposo" hay muchísima distancia.
En primer lugar Mario cuando una persona lee "guardarás" piensan que se refiere a "separar el día sétimo" y por eso dicen "yo guardo el día de reposo para ir al culto".
Pero en la Torá se habla de "guardar" en primer lugar se le dice a un grupo específico de personas llamados los hijos de Israel.
En segundo lugar Mario, ese "guardar" se refiere exactamente al mismo "guardar" del Génesis 3:24
לִ
</SPAN>שְׁמֹר</SPAN>, </SPAN></SPAN>אֶת</SPAN>-</SPAN></SPAN>דֶּרֶךְ</SPAN> עֵץ</SPAN> הַחַיִּים</SPAN>
para custodiar el camino al árbol de las vidas

Ahora Deuteronomio 5:11
</SPAN>
שָׁמוֹר
</SPAN> אֶת</SPAN>-</SPAN></SPAN>יוֹם</SPAN> הַשַּׁבָּת</SPAN>
guarda el día de Shabat

Es decir, no tiene nada que ver con "separar un día" sino que tiene que ver con "custodiar".
Por eso te digo que acá el tema no que si está prohibido que reposes en sábado o en el horario de Shabat nadie puede prohibírtelo.
Pero que por celebrar tus cultos los sábados o hacer una reunión familiar creas que estás cumpliendo el MANDAMIENTO DE RECORDAR Y GUARDAR el día de Shabat. Eso sí que sería un error.
</SPAN>
Porque en primer lugar tal mandamiento sí que existe pero es bastante específico que se refiere a los hijos de Israel. Es decir los hijos de Israel son los que tienen el mandamiento de hacerlo.
</SPAN>
</SPAN>

Los Hijos de Israel tienen mandato y ese yugo obligatorio de hacerlo, sino muerte o castigo.

Ahora que tú te reserves los sábados o el horario de Shabat para rendirle culto a tu dios (el dios trinidad) o para reconocer al Único D’os creador de los cielos y de la tierra. Es bueno y creo yo hasta loable.
</SPAN>
Si acaso un sábado o si en alguna semana no puedes reservarte el horario de Shabat para hacer tal reconocimiento pues no estás incumpliendo nada de la Torá.
</SPAN>
Así que ya tranquilízate que tienes una actitud demasiado a la defensiva y en ese afán te pones a hablar de los judíos como si acaso nos conocieras y peor aún como si acaso entendieras algo de nuestras leyes y normativas.
</SPAN>
</SPAN>

Los cristianos tenemos a quien seguir sin lugar a dudas y ese no es el tribunal rabinico. Si seguimos a Cristo es por amor, ve la diferencia!
No me fue tan difícil conocer algo de judaísmo, aquí están instalados en Bal Harbour en forma notoria
 
Re: SANGRE JUDIA O QUE?

Re: SANGRE JUDIA O QUE?

Hasta ahora tú no traes nada de las Escrituras y solo te esmeras en desacreditar a los hijos de Israel con tus bastante torpes interpretaciones.
Deuteronomio 7:3-4
3 No te casarás con ellas; no le darás tu hija a su hijo y no tomarás su hija para tu hijo, 4 pues hará que tu hijo se aleje de Mí y adore los dioses de otros...
Es bastante evidente este mandamiento de D'os para LOS HIJOS DE ISRAEL:
No dar a una hija (mujer) de Israel a los extraños
No tomar una hija (mujer) de los extraños
´Si eso para tí es denigrar, pues reclámale al autor de la Torá.

Saludos, La cita que mencionas evidentemente habla de algo meramente practico. En aquellos tiempos era el hombre que salía afuera a ganarse el sustento, a diferencia de la mujer que estaba mas protegida, razón por la cual se lo están diciendo a los hombres.
Ese mandamiento habla de No tomar mujeres extranjeras, digame será posible en aquella época tomar hombre extranjero? Obviamente no. Hay que notar que había un patriarcado y como tal, uno podía tomar a su hija para casamiento con un judío o un extranjero… Pero notese que esta hablando en estas circunstancias.
No esperes que la Biblia diga que el hombre se hara cargo de los niños, cuando esa tarea era para mujeres casadas mayormente.


No es discriminar sino hablar de la posición que por naturaleza tiene la mujer en relación al hombre y viceversa. Porque si usted es casado o alguien casado me lee ahora mismo no me podrá negar que la esposa es a la mujer a quien consultamos y quien nos deslumbra inclusive con sus consejos y que su perspectiva puede hasta ser mucho más completa que la de uno solo.
Lo mismo puede suceder en negativo y no lo digo yo, consta en las Escrituras.

Un ejemplo lo tienes acá:

Génesis 25:28 Itzjaq amaba a Esav porque tenía la presa en la boca; mas Rivqá amaba a Iaaqov.
Observa cómo es que Itzjaq amaba a Esav por sus logros mientras que el amor de Rivqá por Iaaqov no tiene condiciones, es amor puro.
La perspectiva de ella era mucho más amplia.
Sabido es lo que dice la Escritura sobre las esposas de Esav en Génesis 26:34 Mas ellas eran rebeldes en espíritu para con Itsjaq y para con Rivqá.


El favor de Rebeca es positiva, pero asi como ella tiene buenas cualidades , tambien hay casos de hombres que pudieron discernir mejor que la esposa: Caso Lot y su esposa, solo por citar un ejemplo.

Es más si acaso recuerdas tú mismo me citaste a la "adepto" Rut de quien la Escritura dice:
Rut 1:16 "Rut respondió: No me ruegues que te deje y que me aparte de ti; porque a dondequiera que tú vayas, yo iré; y dondequiera que tú vivas, yo viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu D'os será mi D'os."
Rut puedo haber dicho: "el pueblo de mi esposo será mi pueblo y el D'os de mi esposo será mi D'os" pero prefirió tomar como referente más fiel a su suegra. Sí una mujer.

Eso es sencillo de explicar, su esposo estaba muerto y ya era practicamente historia. De todas maneras gracias por verter sus apreciaciones.
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

David sigo esperando la respuesta a cada una de las observaciones que he efectuado de tu anterior participación.
Respuestas no evasivas.


Davidben dijo:
La Torah declara que hasta el asno debia descansar.
Lo que dice es: "tu bestia" y se lo dice al hijo de Israel. La bestia no guardaba ningún mandamiento sino que era el hijo de Israel quien tenía que dar cumplimiento a esa mitzvá.
Es por eso que es muy extraño ver una mascota en una casa judía porque precisamente sería sumar una mayor responsabilidad para Shabat.
Me sorprende esta participación tuya porque deja demasiado que desear. Dices estudiar las Escrituras y no lo dudo pero de verdad que esto que acabas de escribir me resulta lamentable. ¿Qué acaso crees que la bestia tiene que observar el Shabat?.
No se está hablando de cualquier animal sino de un animal propiedad de un hijo de Israel. Además el mandamiento no se está dando al animal sino al dueño del animal.
Quizá en la biblia de algunos leen: "ni bestia".

Davidben dijo:
La pregunta de reflexion seria;
Los extranjeros incircunsisos que vivian en la tierra de Israel, y que trabajaban para los judios, ¿descansaban en Shabat o no?
Descansaban porque sus patrones, jefes o dueños recibieron el mandamiento de D'os de hacerlos descansar:
Éxodo 20:10 mas el séptimo día es Shabat para El Eterno, tu D'os; no harás ningún trabajo, tú, tu hijo, tu hija, tu esclavo, tu sirvienta, tu animal y tu adepto dentro de tus puertas.

Es decir. El mandamiento es para el hijo de Israel.

Davidben dijo:
El Shabat fue dado a toda la humanidad y segun Yesiyahu 66 en ese dia y en Rosh Jodesh irian todos a adorarle. ¿Solo los judíos?
Para comenzar, ese profeta debe ser un chaman porque yo no lo conozco. Quizá quieres referirte a Ieshaiáhu Hanaví.
Además habrás notado que dice a adorar no a guardar el día de reposo. Sino dime, cómo guardarán el día de reposo en Rosh jodésh.

Davidben dijo:
Por otro lado el mismo profeta declara;

[SUP]3[/SUP] Que el extranjero que sigue a YHWH
no hable diciendo:
«Me apartará totalmente YHWH de su pueblo»,
ni diga el eunuco:
«He aquí, yo soy un árbol seco».


Lo que dice David no es "que el extranjero" sino mira en hebreo: ואל-יאמר בן-הנכר
Se lee de la siguiente manera: Ve'al iómar ben hanejár. y se interpreta así: Y no diga el hijo de extranjero.
Como ya se ha explicado David. El hijo de extranjero era una denominación diferente. Es un hijo de Israel cuyo padre era extranjero.
Por eso mismo es que dice en la cita completa:

El hijo del extranjero (ben hanejar) que se apega al Eterno no hable diciendo: ''Sin duda, el Eterno me separará de Su pueblo.

Cómo pues podría temer ser separado de su pueblo si siendo extranjero no puede decir que Israel (pueblo de D'os) es su pueblo.
Como bien queda claro David. No era un extranjero. Era un hijo de Israel cuyo padre era extranjero.
La mitzvá de Brit Milá está ordenada a los padres por si acaso pensabas que el hijo mismo tenía que circuncidarse así como crees que el animal es el que tiene que guardar el día de reposo.

Es por eso que también un profeta de Israel dice:
Ezequiel 44:9 Así ha dicho el Eterno D'os: Todo hijo de extranjero, incircunciso de corazón e incircunciso de carne, no vendrá a Mi Santuario; de todo hijo de extranjero que esté entre los Hijos de Israel.

Es decir por causa de tener un padre extranjero se pueden aprender varias cosas.
Habían hijos de extranjeros que eran hijos de Israel pero que no estaban circuncidados. ¿porqué?. Porque así como recordar y guardar el día de reposo solo está ordenado a los hijos de Israel. Así también el mandamiento de circuncidar a los hijos varones y el mandamiento de hacerlo en el octavo día de su nacimiento solo atañe a los hijos de Israel.
Es por eso que un hijo de extranjero podría no haber sido circuncidado pues al tener un padre extranjero ¿quien vería por su circuncisión?.

Davidben dijo:

Y a los hijos de los extranjeros
que sigan a YHWH para servirle,
que amen el nombre de YHWH
para ser sus siervos;
Estas traducciones al castellano son un dolor de cabeza y sí que inducen al error.
En este caso David lo que dice en hebreo es: ובני הנכר
Se lee: Ubné hanejár y se interpreta: Y a los hijos de extranjero.
¿Notaste el detalle David? No dice: "Bné hanjarím" que sería "los hijos de los extranjeros" sino "bné janejár" es decir: "los hijos de extranjero".
La diferencia David es que al decir "los hijos de los extranjeros" te estas refiriendo a gentiles. Pero cuando la Torá dice: "los hijos de extranjero" se está refiriendo a hijos de Israel cuyo padre es extranjero.


Davidben dijo:


a todos los que guarden el sábado para no profanarlo,
y abracen mi pacto,





Esto es mucho más evidente David pues se lee en hebreo: "kol shomer shabat", es decir "todos los guardadores del shabat". Que no son otros sino los que recibieron el mandamiento de "guardar" el día de reposo. Y ¿quiénes recibieron ese mandamiento? Los hijos de Israel:

Deuteronomio: 5:1 Moshé llamó a todo Israel y le dijo... 12 Guarda el día de Shabat para santificarlo, tal como te ordenó El Eterno, tu Dios.
Este versículo se refiere a los guardadores del Shabat. Es decir todo Israel.
Davidben dijo:

[SUP]7[/SUP] yo los llevaré a mi santo monte
y los recrearé en mi casa de oración;
sus holocaustos y sus sacrificios
serán aceptados sobre mi altar,
porque


mi casa será llamada
casa de oración para todos los pueblos».
Que la casa de D'os sea una casa de oración para todos los pueblos no significa que todos los pueblos tengan que guardar el Shabat.

Davidben dijo:
Me parece que el Judaismo no tiene el respaldo de monopolizar la observancia del Shabat.
DE hecho, todo aquel que rinda servicio sagrado al que creó los cielos y la tierra, debería de observar este día, como marca identificativa de que sirve al Unico Eloah Verdadero, y no a una deidad pagana;
Tu lo acabas de decir. Es tu parecer.
Una cosa es rendir servicio, orar, alabar con cánticos si quieren, con obras de caridad (me parece mejor) en el horario hebreo de Shabat (no es el mismo para cada shabat). Eso no significa observar el día de reposo. Eso es hacer algo loable en el día en que los hijos de Israel observamos el Shabat.
Davidben dijo:
LOs Judios que intentan negarle a los "gentiles" este privilegio, no es mas que el fruto de no reconocer los meritos del sacrificio redentor de Iahshua. PUes es bastante claro que "los gentiles" que creen en Iahshua, vienen a formar parte del Pueblo de Israel, como lo declara de manera clara Efesios 2;
[SUP]
11[/SUP]Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.[SUP] 12[/SUP]En aquel tiempo estabais sin Mashiaj, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin D-ios en el mundo.[SUP] 13[/SUP]Pero ahora en Mashiaj Iahshua vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Mashiaj…
[SUP]19[/SUP]
Por eso, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de D-ios,[SUP] 20[/SUP]edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Iahshua HaMashiaj mismo.
Es bastante claro el mensaje de esta porción de los Escritos.
Está hablando a gentiles en cuanto a la carne. Es decir hijos de judíos que no están circuncidados.
Que ahora en el Ungido de D'os son nuevamente parte del pueblo de Israel sin la prioridad de la circuncisión.
 
Re: Estimado Mario Vertiz

Re: Estimado Mario Vertiz







Mensaje 86


Lo que dice es: "tu bestia" y se lo dice al hijo de Israel. La bestia no guardaba ningún mandamiento sino que era el hijo de Israel quien tenía que dar cumplimiento a esa mitzvá.

Saludos Lifman;
!Vaya! parece ser que cuando usted desea hacerse el inteligente, se esfuerza y lo logra. Lamentablemente no tiene que esforzarse mucho para lograr un efecto contrario (ja ja)
¿Que es un asno Lifman? !Ah ya se!; un insecto...
Me sorprende esta participación tuya porque deja demasiado que desear..

Lamento decepcionarle... De todas formas, acepte mi solicitud de disculpas por el agravio...
Dices estudiar las Escrituras y no lo dudo pero de verdad que esto que acabas de escribir me resulta lamentable..


Le reitero mi lamento por tan elevabda falta de sencibilidad hacia su persona, elevando mis disculpas a la decima potencia.


¿Qué acaso crees que la bestia tiene que observar el Shabat?..

Me parece tan risible su esfuerzo por vulgarizar mi limitada inteligencia, que no puedo mas que pagarle esforzandome en elevar esta vez a la decima potencia mi ironia respondiendole; "!Claro Lifman, me referia a que El Shabat se les ordeno a los asnos , no alos Israelitas!"
¿Me eccedi de la decima potencia..?
Y ante de ponernos serios, aghradecerle su esfuerzo por ridiculizarme... ¿Lo habras logrado?
Descansaban porque sus patrones, jefes o dueños recibieron el mandamiento de D'os de hacerlos descansar:

Éxodo 20:10 mas el séptimo día es Shabat para El Eterno, tu D'os; no harás ningún trabajo, tú, tu hijo, tu hija, tu esclavo, tu sirvienta, tu animal y tu adepto dentro de tus puertas..


Ya aqui hablamos de torah, asi que pongamosno serios....
Asi que usted defiende que Rut era una "adepta", lo que imagino, que como buen judio crea que eso de adepta en el caso de Rut implica COMVERSIÒN, ya que la frase; "tu D-os sera mi D-os" no deja lugar a dudas.
En base a esto pregunto;
¿Usted está queriendo decir que los "adeptos" de Shemot 20: 10 eran comversos al igual que Rut?

Menos mal que mi Rabino me enseño a no pagar mal por mal....


Es decir. El mandamiento es para el hijo de Israel..

Mire Lifman, usted sabe que el shabat, como ya se ha expuesto con claridad, fue instituido al finalizar la Creación. Usted dice que se le dio a Israel, sin embargo, segun el Judaismo, antes de Iacob (Israel) nacer, ya abinu Abraham guardaba Shabat y hasta enseñaba Torah en Yeshiva... ¡O usted va a contradecir a sus sabios?
Eso implica que el Shabat antes de darse en Sinaí era conocido y observado antes de existir Israel como nacion y mucho antes de habersele dado la Torah en Sinaí.
Le recuerdo ademas, que segun los escritos que dan testimonio de Iahshua, Abraham es tambien Nuestro padre. Por lo tanto heredamos las promesas hechas a él, entre las que se encuentran el que los goyim sean bendecidos por medio de él y Su simiente.
Si usted no cree en estos testimonios, ese es su problema, pero creo que antes de estar diciendo que los "gentiles"* no deben observar el Shabat como un dia de reposo, deberia primero valorar que tenemos escritos que dan un testimonio diferente al que usted plantea, pues segun estos escritos fuimos hechos participes de PACTOS y PROMESAS, y se nos considera conciudadanos de Israel, y por ende, nos pertenece tambien la bendicion de observar el Shabat como muestra de que ofrecemos avodah al que Creo el Universo en seis dias, y en el septimo descansó.




Para comenzar, ese profeta debe ser un chaman porque yo no lo conozco. .


Me habia olvidado que sus ojos son muy sensibles a las diferencias que puedan haber con respecto a nombres...
Espero que su cornea no se haya visto afectada...
Quizá quieres referirte a Ieshaiáhu Hanaví..

No, en realidad hacia referencia al Dalai Lama y a su obra maestra...
Además habrás notado que dice a adorar no a guardar el día de reposo. Sino dime, cómo guardarán el día de reposo en Rosh jodésh.



Lo que dice David no es "que el extranjero" sino mira en hebreo: ואל-יאמר בן-הנכר
Se lee de la siguiente manera: Ve'al iómar ben hanejár. y se interpreta así: Y no diga el hijo de extranjero.
Como ya se ha explicado David. El hijo de extranjero era una denominación diferente. Es un hijo de Israel cuyo padre era extranjero.
Por eso mismo es que dice en la cita completa:


El hijo del extranjero (ben hanejar) que se apega al Eterno no hable diciendo: ''Sin duda, el Eterno me separará de Su pueblo..


!!Te la comiste!!

Lifman; ¿Si se refiere a un hijo de extranjero que ya es un Hijo de Isreal, como es que duda en ser aceptado en El Pueblo del Eterno?
¿Si ya es un Hijo de Israel, como es que se le promete que si observa el Shabat, le será permitido pertenecer al Pueblo? !!Pero si ya lo era!!
¿Que necesidad existe de estimularlo a observar el Shabat, para poder acceder a Su Casa, si ya por ser un Hijo de Israel, ya tenia ese derecho?

¿No cree que usted está algo fatigado? Tomese un descanso, y volverá con la mente lucida, y no escribira cosas como estas, que solo atentan contra el buen testimonio del que goza en el foro en materia de interpretacion. A modo de consejo, claro.




Como bien queda claro David. No era un extranjero. Era un hijo de Israel cuyo padre era extranjero..

¿Claro? Segun tengo entendido, un sinonimo de esa palabra es trasparente, y a mi me parece? que el antonimo juega mas con su exposicion; turbio.


La mitzvá de Brit Milá está ordenada a los padres por si acaso pensabas que el hijo mismo tenía que circuncidarse así como crees que el animal es el que tiene que guardar el día de reposo..


Gracias por sacarme de la duda, de verdad que no tenia claro? (en realidad debia decir que estaba turbio) ese tema. Yocreia que era los niños los que cogian un pedernal y se arancaban el prepucio a los 8 dias...mmmm todos los dias se aprende algo nuevo.
!Ah! y gracias de nuevo por su esfuerzo... Ya sabes...



Es por eso que también un profeta de Israel dice:

Ezequiel 44:9 Así ha dicho el Eterno D'os: Todo hijo de extranjero, incircunciso de corazón e incircunciso de carne, no vendrá a Mi Santuario; de todo hijo de extranjero que esté entre los Hijos de Israel..


Bonito aporte, en los que debian de meditar aquellos que quieren entrar en el Templo del Eterno en el futuro...



Es decir por causa de tener un padre extranjero se pueden aprender varias cosas.
Habían hijos de extranjeros que eran hijos de Israel pero que no estaban circuncidados. ¿porqué?. Porque así como recordar y guardar el día de reposo solo está ordenado a los hijos de Israel. Así también el mandamiento de circuncidar a los hijos varones y el mandamiento de hacerlo en el octavo día de su nacimiento solo atañe a los hijos de Israel.
Es por eso que un hijo de extranjero podría no haber sido circuncidado pues al tener un padre extranjero ¿quien vería por su circuncisión?.
.


El caso de Timoteo es un ejemplo de ello. Pero NO aplica en Yeshiyahu???






Estas traducciones al castellano son un dolor de cabeza y sí que inducen al error.
En este caso David lo que dice en hebreo es:
ובני הנכר
Se lee: Ubné hanejár y se interpreta: Y a los hijos de extranjero.
¿Notaste el detalle David? No dice: "Bné hanejarím" que sería "los hijos de los extranjeros" sino "bné janejár" es decir: "los hijos de extranjero".
La diferencia David es que al decir "los hijos de los extranjeros" te estas refiriendo a gentiles. Pero cuando la Torá dice: "los hijos de extranjero" se está refiriendo a hijos de Israel cuyo padre es extranjero.
.

O sea que la “men” hebrea define en este caso si se refiere a gentiles o a Israelitas....mmmmm


Esto es mucho más evidente David pues se lee en hebreo: "kol shomer shabat", es decir "todos los guardadores del shabat". Que no son otros sino los que recibieron el mandamiento de "guardar" el día de reposo. Y ¿quiénes recibieron ese mandamiento? Los hijos de Israel:

Deuteronomio: 5:1 Moshé llamó a todo Israel y le dijo... 12 Guarda el día de Shabat para santificarlo, tal como te ordenó El Eterno, tu Dios.
Este versículo se refiere a los guardadores del Shabat. Es decir todo Israel..


Del cual, según el testimonio de Saul, todos los que ejercemos fe en el Mesías Iahshua formamos parte.



Que la casa de D'os sea una casa de oración para todos los pueblos no significa que todos los pueblos tengan que guardar el Shabat..
El prolema radica en que usted se esfuerza en sacar de contexto esta frase, cuando usted sabe que esta antecedida por la cita de "hijos de extranjero", y no tiene sentido que El Eterno haga esta afirmacion, si no está hablando sobre los goyim. Asi de sencillo.


LO siento, pero no puedo terminar de contestar todo el mensaje, pues debo marcharme. aqui tiene para que se vaya alimentando. Luego volveré con mas, por si le apetece.

David
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

estimado sebastian,

Porque el cristiano "gentil" tiene que guardar el Shabbath judío??? no sabes que el pueblo de Israel no pudo cumplir los mandamientos porque los consideran una carga!!!!...como pues se pretende que el pueblo de Cristo tenga que soportar estas cargas sabaticas que como bien dice Lifman, fueron SOLO para el pueblo de Israel!!!!!
Osea, que Dios cuando dio los 10 mandamientos, se equivoco al darnos esa carga!!!! no entiendo. Los diez mandamientos nos dice las cosas que no debemos hacer y que son desagradables a Dios. ¿Entonces? si esos mandatos solo eran para los judios, quiere decir que no importa si mentimos, si robamos, si matamos, si adoramos imagenes, si codiciamos, si adulteramos. Porque eso solo era para los judios!!!! Analicen y piensen un poco!!!!
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

abinu Abraham guardaba Shabat y hasta enseñaba Torah en Yeshiva... ¡O usted va a contradecir a sus sabios?
Eso implica que el Shabat antes de darse en Sinaí era conocido y observado antes de existir Israel como nacion y mucho antes de habersele dado la Torah en Sinaí.

Abraham enseñaba Torah en Yeshiva ? .....
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Abraham enseñaba Torah en Yeshiva ? .....

Eso es lo que dice el Midrash.

Los judíos ortodoxos creen firmemente que la Torah de manera oral, había sido conocida por los Patriarcas, y que esta se enseñaba en Yeshiva.

David
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Esto implica que el Shabat, según el testimonio de los mismos Judios, era observado por nuestros Padres, siglos antes de que fuese dado como mandamiento en el Sinai, y mucho antes de quedar institucionalizada la nación de Israel.
LO que sucede es que nuestro querido Lifman cree que solo él conoce estos detalles, olvidando que esa información está al alcance de todos hoy día.

El Shabat es Universal, y es para todos los que creemos que el que creó el universo en seis dias descansó el séptimo. Es para todos los que decimos servir al Unico Elohim Emet. Esa es la señal que nos identifica como servidores de Él, y no de dioses extraños.
LO que sucede es que los Judíos Ortodoxos se toman la atribución de ser ellos y solo ellos los que Sirven (adoran) al Creador, y que lógicamente, si deseas servir al mismo D-os que ellos, tienes que hacerte Judío como ellos.
Ignoran, que el Sacrificio redentor de Mashiaj nos introduce en el pacto y el las promesas dadas a ellos, injertandonos al Olivo Natural (Israel), y haciendo que formemos parte de esa nación, alcanzando la misma ciudadanía que ellos.


Brajot.

David
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Esto implica que el Shabat, según el testimonio de los mismos Judios, era observado por nuestros Padres, siglos antes de que fuese dado como mandamiento en el Sinai, y mucho antes de quedar institucionalizada la nación de Israel.
LO que sucede es que nuestro querido Lifman cree que solo él conoce estos detalles, olvidando que esa información está al alcance de todos hoy día.

El Shabat es Universal, y es para todos los que creemos que el que creó el universo en seis dias descansó el séptimo. Es para todos los que decimos servir al Unico Elohim Emet. Esa es la señal que nos identifica como servidores de Él, y no de dioses extraños.
LO que sucede es que los Judíos Ortodoxos se toman la atribución de ser ellos y solo ellos los que Sirven (adoran) al Creador, y que lógicamente, si deseas servir al mismo D-os que ellos, tienes que hacerte Judío como ellos.
Ignoran, que el Sacrificio redentor de Mashiaj nos introduce en el pacto y el las promesas dadas a ellos, injertandonos al Olivo Natural (Israel), y haciendo que formemos parte de esa nación, alcanzando la misma ciudadanía que ellos.


Brajot.

David

Lo que dices David es muy importante, ignoraba ese punto.
Ademas no se entiende que un Judio no sepa de esas tradicionbes que estan de primera mano. Hay que esperar lo que digan.