El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

quote_icon.png
Originalmente enviado por Medusa
Buen día Rav, por lo que he podido leer hasta acá, entiendo y corrigueme si me equivoco ¿Para tí todo lo escrito en la Biblia no ha sido dicho para todo el mundo si no para la región, tribu, acentamiento o como gustes llamarle a lo cual cada libro esta dirijido? De ser esto así concuerdas mucho con mi postura.

Pues siempre he considerado que en america nos hemos adueñado de un Dios que jamás se acordo de nosotros, pues jamás he leido en la Biblia algo como "Carta a los Aztecas" "Carta a los Incas" o "Carta a los mayas" ¿Me entiendes?

Estaba revisando el tema y me topo con esta sorpresa: ya lo dijo Mar Vertiz :No deje de mandar su direccion y Nombre completo, para que Nuestro Señor le haga una invitacion personal a puño y letra y asi pueda recien abrir la Escritura.

Nunca vi hombre tan literalista y miope!

Se aplica tambien al autor del tema que cree que el mensaje de un Dios universal se aplica solo a un pueblo "escogido"
que siempre desobedeciò y pisoteò los mandatos y ahora se golpea el pecho diciendo el Tanak , la ley y el Shabat solo es nuestro.

Con este literalismo miope, habra que escribir el Bereshit (Gènesis) de Lifman y la Primera Epìstola dirigida a Medusa
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Y crees necesario que Dios se dirija a cada etnia como tu lo dices? Aztecas, mayas, zulues, etc.. seria una larga lista. Cuando Dios se refiere a los No judios se refiere como Las naciones.
Que bonito seria si en verdad toda la humanidad se adueñaria de Dios. Enoc, Job, Noe, Abraham que no fueron judios sino gentiles (No Judios) se "adueñaron" de Dios y no esperaron el permiso de algun tribunal Judaico para que puedan tener una relacion personal con el Creador del Universo. No hay nada peor que nacionalizar a Dios, ya que Dios es universal.

Amigo su argumento se insulta así solo, ¿Como es posible que el papa Juan Pablo II haya podido dirigirse a todo el mundo y Dios no lo pudo hacer? Eso es un argumento pobre que solo demuestra la creación de Dios por parte de una etnia.
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Estaba revisando el tema y me topo con esta sorpresa: ya lo dijo Mar Vertiz :No deje de mandar su direccion y Nombre completo, para que Nuestro Señor le haga una invitacion personal a puño y letra y asi pueda recien abrir la Escritura.

Nunca vi hombre tan literalista y miope!

Se aplica tambien al autor del tema que cree que el mensaje de un Dios universal se aplica solo a un pueblo "escogido"
que siempre desobedeciò y pisoteò los mandatos y ahora se golpea el pecho diciendo el Tanak , la ley y el Shabat solo es nuestro.

Con este literalismo miope, habra que escribir el Bereshit (Gènesis) de Lifman y la Primera Epìstola dirigida a Medusa

Que argumento más infantil y falto de toda madures y razonamiento inteligente, Como es posible que no se den cuenta que la Biblia no fue escrita para ustedes, son ustedes los que a fuerza quieren inmiscuirse en querer se aceptados.
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Bueno David, para que vea que soy claro, si los judios extremistas quieren ahorcar su vida con halaja y con un Shabat de prohibiciones que lo hagan, dura carga se han impuesto, ni ellos mismo cumplen la Torah y el shabat con sus mandatos guillotina en el cuello, me he tomado la molestia de leer paginas judìas, analisis y exposiciones, incluso algo de la mishna y el talmud que vienen a ser como ellos mismo lo dicen las biceras de la torah y mejor no pongo mi concepto de estos libros porque ahi si me expulsarian.

Los judìos no son unidos: conservadores,reformistas,ortodoxos,ultraortodoxos resultan peor que las divisiones protestantes, estan siempre en pugna entre ellos y son hasta racistas entre ellos los hombres de negro jaredies askenasis de origen aleman (hitleritos) no se juntan con el resto especialmente los sefarditas de origen español, los mas "amantes" de la Torah son los ultraortodoxos vagos que viven del estado no trabajan,maltratan a sus esposas, tienen muchos hijos irresponsablemente, se aislan en sus propios barrios,no hacen el servicio militar y apedrean a otros judìos , pero eso si casi ni respiran en shabat.

Usted sabe bien que el Shabat de ellos tiene 19 trabajos prohibidos, no peinarse, no encender fuego, no llevar nada en los bolsillos, no comprar nada, no encender fuego ni electricidad, prohibida la television, el computador y los periòdicos no ortodoxos aprobados, etc,etc,etc y le pongo mas etc porque si la gente supiera todas las prohibiciones de Shabat caerian de espaldas pues no hay como ni exprimir un limon, todo es prohibido.

Porque buscar poner cargas tan viles en las espaldas de los creyentes, Yahshua y los discipulos eran judìos y observadores de la torah pero luego los discipulos sacudieron sus cadenas con la renovaciòn y libertad en el mesias.

Muchos cristianos no aceptan la ley judìa y muchos judìos llaman blasfemo a Iahoshua por no cumplir el Shabat y la Torah como la tradicion lo decia.

Los judìos no hacen proselitismo religioso y bien que no lo hacen porque volverìan infelices a mucha gente, si ellos tienen sus costumbres alla ellos, repetemoslos y no los copiemos en todo.

Desechemos lo malo de los judìos y quedemonos con lo bueno, parte de nuestra escritura es el Tanaj el antiguo testamento, no tienen los derechos reservados o la esclusividad, no pueden apropiarse de algo que lo han pisoteado por miles de años y hoy se golpean el pecho diciendo que es de ellos y que lo cumplen.

La Torah dice que ningun hijo pagara por el pecado de los padres y porque? el primer hijo de David fue muerto por el pecado de David y de su casa no se apartò la espada y lal maldad hasta el dìa de hoy?.

Pues simple, la Torah la han violado siempre y los mesianicos la violan mas que los judìos y no por los mandamientos absurdos auto impuestos sino por interpretaciones mas erradas que las interpretaciones judìas.

Si quiere le doy cientos de ejemplos donde han violado la torah tanto los judìos como los mesianicos:
tribu de dan 400 años en autoidolatrìa, 11 tribus desapareciendo y matando a 1 tribu hermana, etc,etc

mesiànicos recogiendo diezmos y ofrendas en shabat, hablando de trinidad y luego recitand el shema, dicen Yhwh uno es y Yhwh, Iahsha y el ruaj no suman 3 ? etc, etc.

David le dije que estaba consolidando y documentando hasta tener un criterio bien formado aqui lo tiene y creo que mas claro no puedo ser.

Y por algunos de sus aportes me parece que le falta estatura para medirse con Lifman, .

Siga de buen humor cubano pues este dìa me agarro de malas

Saludos

Sebastián, tú admites que las tradiciones de la religión judía no es lo mismo que la torah. La infinidad de prohibiciones del judaísmo respecto al día de reposo son adiciones a la ley de Moisés. Algo que Cristo demostró cuando dijo que sus discípulos podían arrancar espigas y comer en shabat. Cristo no vino a abrogar la ley, sino a enseñar su significado, lo mismo que el Padre dijo en al a.t. mediante sus profetas: misericordia quiero y no sacrificio, y también cuando dijo: en vano me adoráis, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. Los judíos ya en ese tiempo habían agregado mandamientos a la ley de Moisés.

Ahora, la "sabiduría" de Lifman se basa en su interpretación y la de su grupo religioso, es una interpretación más, no debes pensar que es autoridad de algo. Quizá sepa lo que es su religión, pero eso no lo hace más que tú, que David o que yo. Además, fíjate que el hebreo del cual tanto alarde hace no es el idioma original, sino una reconstrucción, porque el idioma original se perdió hace mucho, por lo cual, lo que dice no es necesariamente correcto.
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Que argumento más infantil y falto de toda madures y razonamiento inteligente, Como es posible que no se den cuenta que la Biblia no fue escrita para ustedes, son ustedes los que a fuerza quieren inmiscuirse en querer se aceptados.

Y que tiene este asunto que ver con ud., que es atea?

No es asunto suyo.
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Estaba revisando el tema y me topo con esta sorpresa: ya lo dijo Mar Vertiz :No deje de mandar su direccion y Nombre completo, para que Nuestro Señor le haga una invitacion personal a puño y letra y asi pueda recien abrir la Escritura.

Nunca vi hombre tan literalista y miope!

Se aplica tambien al autor del tema que cree que el mensaje de un Dios universal se aplica solo a un pueblo "escogido"
que siempre desobedeciò y pisoteò los mandatos y ahora se golpea el pecho diciendo el Tanak , la ley y el Shabat solo es nuestro.

Con este literalismo miope, habra que escribir el Bereshit (Gènesis) de Lifman y la Primera Epìstola dirigida a Medusa

Cuál es ese tema, Sebastián?
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Leyendo esta respuesta que le das a tu correligionario David puedo entender tu actitud defensiva. Déjame explicarte David.
La intención no es empujarte a tomar la decisión de convertirte al judaismo. Eso sería proselitismo y créeme es algo que detesto venga de quien venga.
Nadie está negando ni mucho menos a ti de manera personal a reposar el sábado o el día que mejor te parezca.
El tema es sobre observar el día de reposo lo cual se compone de recordar y guardar el día de reposo o Shabat.
Aquello implica según las Escrituras hacer determinadas cosas y dejar de hacer otras tantas y sus derivados. En cumplimiento claro está de la ordenanza que D'os le dio a los hijos de Israel como consta en la Biblia.
El Shabat no ah sido instituido en el sétimo día de la creación. Afirmar aquello es una interpretación tendenciosa del relato.
Tu dices que tienes que imitar a tu Creador. Pues en primer lugar tienes que saber que D'os no descansó, pues cansado que yo sepa no estaba ni lo estará. Lo que hizo fue cesar.
Lo que es de conocimiento de todo aquel que alguna vez leyó la Biblia es que ese día es un memorial de D'os como el creador y sustentador de todas las cosas y si te apetece o tienes a bien y consideras oportuno el reservar ese día, sábado o el horario de Shabat para reconocer a D'os como el Creador. Pues bien haces y es loable que puedas ocupar ese tiempo con toda tu familia.
Pero de ahí a decir que por hacer aquello estás "guardando el día de reposo" hay muchísima distancia.
En primer lugar Mario cuando una persona lee "guardarás" piensan que se refiere a "separar el día sétimo" y por eso dicen "yo guardo el día de reposo para ir al culto".
Pero en la Torá se habla de "guardar" en primer lugar se le dice a un grupo específico de personas llamados los hijos de Israel.
En segundo lugar Mario, ese "guardar" se refiere exactamente al mismo "guardar" del Génesis 3:24
לִ
</SPAN>שְׁמֹר</SPAN>, </SPAN></SPAN>אֶת</SPAN>-</SPAN></SPAN>דֶּרֶךְ</SPAN> עֵץ</SPAN> הַחַיִּים</SPAN>
para custodiar el camino al árbol de las vidas

Ahora Deuteronomio 5:11
</SPAN>
שָׁמוֹר
</SPAN> אֶת</SPAN>-</SPAN></SPAN>יוֹם</SPAN> הַשַּׁבָּת</SPAN>
guarda el día de Shabat

Es decir, no tiene nada que ver con "separar un día" sino que tiene que ver con "custodiar".
Por eso te digo que acá el tema no que si está prohibido que reposes en sábado o en el horario de Shabat nadie puede prohibírtelo.
Pero que por celebrar tus cultos los sábados o hacer una reunión familiar creas que estás cumpliendo el MANDAMIENTO DE RECORDAR Y GUARDAR el día de Shabat. Eso sí que sería un error.
</SPAN>
Porque en primer lugar tal mandamiento sí que existe pero es bastante específico que se refiere a los hijos de Israel. Es decir los hijos de Israel son los que tienen el mandamiento de hacerlo.
</SPAN>
Ahora que tú te reserves los sábados o el horario de Shabat para rendirle culto a tu dios (el dios trinidad) o para reconocer al Único D’os creador de los cielos y de la tierra. Es bueno y creo yo hasta loable.
</SPAN>
Si acaso un sábado o si en alguna semana no puedes reservarte el horario de Shabat para hacer tal reconocimiento pues no estás incumpliendo nada de la Torá.
</SPAN>
Así que ya tranquilízate que tienes una actitud demasiado a la defensiva y en ese afán te pones a hablar de los judíos como si acaso nos conocieras y peor aún como si acaso entendieras algo de nuestras leyes y normativas.
</SPAN>
</SPAN>

Pero qué pueden custodiar uds. si ni siquiera pueden custodiarse a uds,. mismos, cómo van a custodiar el shabat? Eso, aceptando que tú en verdad seas judío...

Será por esa custodia que uds. hacen que ciertos rabinos judíos predican lo moral que es para un judío asesinar a un gentil? Será por esa sensación de superioridad que también dicen que la vida de un judío es valiosa y la de un gentil no? Será por eso que a las mujeres no judías las llaman shiksas, que quiere decir prostitutas? Será por eso que hacen burla y escarnio de la figura de Jesucristo?
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Siga de buen humor cubano pues este dìa me agarro de malas

Saludos

Shalom Sebastian;
Dejare mi respuesta para otro dia, quizas sea para el principio de semana, pues usted hoy "está de mala"... espero que se le pase pronto... mientras, quisiera mandarle un Abrazo, no solo por su franqueza y sinceridad en sus palabras, sino, por si acaso en mi mensaje, escribí algo que le causó ese malestar... reciba mis disculpas si asi fue, aunque he revisado, y a no ser que se me mal-interpretara, no note nada hiriente u ofensivo...

!Que YHWH le siga bendiciendo!


David

Copio este mensaje, pues no recibí "respuesta" de él...

Brajot.

David
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Amigo su argumento se insulta así solo, ¿Como es posible que el papa Juan Pablo II haya podido dirigirse a todo el mundo y Dios no lo pudo hacer? Eso es un argumento pobre que solo demuestra la creación de Dios por parte de una etnia.

Pero que cerebro tiene!
Es evidente que Ud es Ateo recalcitrante, y ya hace mucho que se desconecto de la Vida. Y esta explicacion no es para Ud porque no es mi intencion cambiarlo, pero en el caso de que haya un lector en duda aqui va la respuesta.

Dios no es para una etnia, Dios es el creador del Universo. Abraham lo busco y lo encontro siendo este un gentil, como cualquiera de nosotros, asimismo Enoc y Noe.

Y no se pregunte como Juan Pablo II si pudo diriguirse a todo el mundo y Dios No, Porque seria una pregunta que rebalsa la necedad de quien la pregunta. Porque si tuviera logica esa pregunta, Entonces preguntemosno Porque Dios tuvo piedad de la ciudad de Ninive y no de otra en particular. El literalista peca de miope y torpe, porque no ve en la Ley de Dios, el espiritu de la Ley, sino el sentido superficial que su infantil comprension puede captar.

Si las personas no se ven reflejadas en Abraham, Adam, Enoc y Noe, ese es el problema de cada persona! Lastima, para los literalistas no salga sus nombres y apellidos en la biblia, Nunca vi tanta estupidez!
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Sebastián, tú admites que las tradiciones de la religión judía no es lo mismo que la torah. La infinidad de prohibiciones del judaísmo respecto al día de reposo son adiciola ley de Moisés. Algo que Cristo demostró cuando dijo que sus discípulos podían arrancar espigas y comer en shabat. Cristo no vino a abrogar la ley, sino a enseñar su significado, lo mismo que el Padre dijo en al a.t. mediante sus profetas: misericordia quiero y no sacrificio, y también cuando dijo: en vano me adoráis, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. Los judíos ya en ese tiempo habían agregado mandamientos a la ley de Moisés.

Ahora, la "sabiduría" de Lifman se basa en su interpretación y la de su grupo religioso, es una interpretación más, no debes pensar que es autoridad de algo. Quizá sepa lo que es su religión, pero eso no lo hace más que tú, que David o que yo. Además, fíjate que el hebreo del cual tanto alarde hace no es el idioma original, sino una reconstrucción, porque el idioma original se perdió hace mucho, por lo cual, lo que dice no es necesariamente correcto.

Carlos tengo que admitirlo y bien claro las tradiciones de la religión judía no so n la Torah

La infinidad de prohibiciones del judaísmo respecto al día de reposo no es la Torah

La infinidad de interpretaciones y adiciones de los "sabios rabinos" no son la Torah

El Talmud, Mikdrash y otros escritos para aplicar la Torah solo hacen torcer el esp'iritu de la ley

Razòn Jesùs hablò de la levadura de los fariseos y aprender las enseñanzas pero no hacer las obras de estos fariseos.

Entre a multitud de pàginas judìas, historia judìa, ideologìa religiosa judìa y estoy espantado de una religiòn estructural, separatista, elitista y racista (hablo de la religiòn judìa no de la naciòn judìa Israel)

Con certeza puedo decir que no encontraras seres religiosos mas egoistas que los judìos.

En los relatos bìblicos el pueblo judìo siempre termino rechazando y traicionando a YHWH y a la Torah.
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Pero qué pueden custodiar uds. si ni siquiera pueden custodiarse a uds,. mismos, cómo van a custodiar el shabat? Eso, aceptando que tú en verdad seas judío...

Será por esa custodia que uds. hacen que ciertos rabinos judíos predican lo moral que es para un judío asesinar a un gentil? Será por esa sensación de superioridad que también dicen que la vida de un judío es valiosa y la de un gentil no? Será por eso que a las mujeres no judías las llaman shiksas, que quiere decir prostitutas? Será por eso que hacen burla y escarnio de la figura de Jesucristo?

Y asi son la Luz del mundo? solo basta tener dos dedos de frente para comprender que los judios se han encerrado y metido la soga al cuello con sus legalismos
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Carlos tengo que admitirlo y bien claro las tradiciones de la religión judía no so n la Torah

La infinidad de prohibiciones del judaísmo respecto al día de reposo no es la Torah

La infinidad de interpretaciones y adiciones de los "sabios rabinos" no son la Torah

El Talmud, Mikdrash y otros escritos para aplicar la Torah solo hacen torcer el esp'iritu de la ley

Razòn Jesùs hablò de la levadura de los fariseos y aprender las enseñanzas pero no hacer las obras de estos fariseos.

Entre a multitud de pàginas judìas, historia judìa, ideologìa religiosa judìa y estoy espantado de una religiòn estructural, separatista, elitista y racista (hablo de la religiòn judìa no de la naciòn judìa Israel)

Con certeza puedo decir que no encontraras seres religiosos mas egoistas que los judìos.

En los relatos bìblicos el pueblo judìo siempre termino rechazando y traicionando a YHWH y a la Torah.

Sebastian:

Ud siendo mesianico o netzarita no lo se, ha hecho un deslinde con la religion judia. Un seguidor sincero de Jesus el mesias No puede estar bien con el Dios y el Diablo. No se puede seguir los legalismos e interpretaciones legales judaicas, los mismos que mataron a Cristo.. y seguir a la misma vez al Nazareno. Es inexplicable la conducta de algunos "mesianicos" o "netzaritas" de aceptar a Cristo y a la vez seguir los antojadizos legalismos de la religion judia. No son compatibles. Nosotros tenemos un maestro y a El seguimos.

Pero aqui traen la "novedad" judaica de interpretacion. La cual Pablo nos previno en no dar oidos a fabulas judaicas.
Gracias por ser claro y no ser persona de doble animo (judaismo y cristianismo juntos). Espero no equivocarme.
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

No se puede seguir los legalismos e interpretaciones judaicas

Es terreno pantanoso pues Jesus y los apòstoles eran judìos y al antiguo testamento es palabra de Dios, la escritura no la podemos rechazar los legalismos sì.

Yendo al tema del dìa de reposo quiero dar un listado judìo de prohibiciones donde se ha convertido al Shabat en una carga insostenible:

El mandamiento dice no trabajaras la interpretaciòn judìa es esta hay 39 melajot (trabajos prohibidos)
solo pongo algunas prohibiciones son cientos de ellas:

regar, fertilizar y podar.También está prohibido comer o tomar bebidas en el jardín, cuando lo hacemos directamente sobre la tierra.

está prohibido barrer [con escoba] el jardín.

No se puede en Shabat juntar frutas y colocarlas en un recipiente o amontonarlas,

esta prohibido exprimir todo tipo de frutas y verduras con el objetivo de consumir el jugo
Por ejemplo, de caerse algunas semillas de limón dentro de la ensalada, en Shabat nos estaría prohibido retirar

Por ejemplo, picar una cebolla muy finamente esta prohibido mientras que si se puede si los trozos resultantes son medianamente gruesos.

Aquellos alimentos para bebés que se preparan a base de cereales que deben ser mezclados con agua o con leche, estarán prohibido preparar

Hornear;

Incluye, asar, cocinar y fritar; en síntesis cambiar el estado del comestible por medio del calor.

El afeitarse, depilarse, cortarse el pelo, las uñas son ramificaciones de esta prohibición

En esta prohibición se incluyen lavar la ropa o cualquier tela, incluso esta prohibido sólo mojarla.

Esta permitido cepillarse el pelo en Shabat siempre utilizando un cepillo blando ya que la mayoría de las veces no arranca pelos. Pero un cepillo o peine que siempre arranca pelos estará prohibido

Teñir el pelo, maquillarse, pintarse las uñas, etc., también están incluidos dentro de esta prohibición.

esta prohibido que una mujer se haga trenzas en el pelo o las deshaga. En el caso de los varones la prohibición alcanza el arreglo de los hilos del Tzitzit

Si observamos en Shabat que de alguna prenda que vestimos se desprende una hilacha, nos estará prohibido cortarla o menos aun arrancarla.

rociar con productos que matan mosquitos o demás insectos, también está prohibido.

tampoco se puede utilizar jabón en barra, ya que al lavar estaremos alisando la superficie de la barra del jabón. Por ello en la actualidad acostumbramos utilizar jabón líquido

Incluye por ejemplo cortar el papel higiénico para su uso. Por este motivo se debe dejar preparado con anterioridad papel higiénico para usar en Shabat

Esta prohibición incluye escribir, dibujar o borrar partes del mismo en Shabat. Incluso no debemos escribir sobre vidrios empañados

ajustar un tornillo en un barco o automóvil estará prohibido.

Todo fuego proveniente de combustibles o electricidad, está prohibido encender y apagar en Shabat.

A un zapato a estrenar también le estará prohibido colocarle los cordones en Shabat por primera vez

Si encontramos algún objeto en nuestro bolsillo al caminar por la calle en shabat, debemos arrojarlo ni bien nos percatamos de ello. Debemos por ello cuidarnos de colocar objetos en nuestros bolsillos justamente para evitar que esto suceda.

No puede comprar ni vender nada, no utilizar dinero.


Se fijan la porqueria en que se convirtio el dìia de reposo, esta lleno de legalismos incongruentes

Quieren celebrar este shabat? Buen provecho
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Carlos tengo que admitirlo y bien claro las tradiciones de la religión judía no so n la Torah

La infinidad de prohibiciones del judaísmo respecto al día de reposo no es la Torah

La infinidad de interpretaciones y adiciones de los "sabios rabinos" no son la Torah

El Talmud, Mikdrash y otros escritos para aplicar la Torah solo hacen torcer el esp'iritu de la ley

Razòn Jesùs hablò de la levadura de los fariseos y aprender las enseñanzas pero no hacer las obras de estos fariseos.

Entre a multitud de pàginas judìas, historia judìa, ideologìa religiosa judìa y estoy espantado de una religiòn estructural, separatista, elitista y racista (hablo de la religiòn judìa no de la naciòn judìa Israel)

Con certeza puedo decir que no encontraras seres religiosos mas egoistas que los judìos.

En los relatos bìblicos el pueblo judìo siempre termino rechazando y traicionando a YHWH y a la Torah.

NO se por que, pero cada dia le quiero mas....

Aunque a decir verdad, NO coincido en TODO lo que está exponiendo, pero una cosa si sé; lo veo mas definido, y eso, es suficiente...

Bendiciones.


David
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

NO se por que, pero cada dia le quiero mas....

Aunque a decir verdad, NO coincido en TODO lo que está exponiendo, pero una cosa si sé; lo veo mas definido, y eso, es suficiente...

Bendiciones.


David

David me ha tocado leer mucho del tema

El legalismo judìo ha matado la torah (no hablo de todos los judìos), el cristianismo se empeña en borrar toda evidencia de que Jesus y sus apostoles junto con los primeros creyentes eran judios y cumplian la ley.

Por el egoismo judìo y la vision antijudia cristiana el mesianismo ha florecido y estemos o no de acuerdo esta creciendo con el dìa a dìa, por supuesto con enemigos poderosos: judìos y cristianos.

Hay libertad de cultos uno puede expresar una opinion pero tenga por seguro seguiran los judìos, cristianos y mesianicos por una senda distinta. Es lo triste las posiciones de cada una axcluyen a la otra.

Me ha enojado mucho la vision religiosa judia separatista egoista y legalista y hasta racista, pero igual toca respetar esta vision alla ellos.

Bendiciones.
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

los mismos que mataron a Cristo.. y seguir a la misma vez al Nazareno. .

Saluds Mario;

Negar que los Judios mataron a Nuestro Sr, seria una locura;

23a este, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de D-os, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándolo.
36»Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Iahshua a quien vosotros crucificasteis, D-os lo ha hecho Señor y Mesias».

.(Hechos 2)

51»¡Duros de cerviz! ¡Incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros. 52¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, a quien vosotros ahora habéis entregado y matado; 53vosotros que recibisteis la Ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis. (Hechos 7)


Existen otros pasajes que corroboran esta realidad, pero creo que estos tres seran suficientes.

Sin embargo, el hecho de que los Judios hayan matado al Mesias, no quieta ni anula esta otra realidad;

26 Se reunieron los reyes de la tierra
y los príncipes se juntaron en uno
contra el Señor y contra su Mesias”.
27»Y verdaderamente se unieron en esta ciudad
Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, contra tu santo Hijo Iahshua, a quien ungiste, 28para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.

En otras palabras; si los Judios son culpables de la muerte de Nuestro Mesias, tambien lo somos todos los que provenimos de las naciones.

Si, si ahora esgrimimos nuestras masas contra el pueblo de Israel por esta causa, seamos justos e imparciales, y comencemos a darnos mazasos a nosotros mismos.

Quizas se pueda decir; "bueno, los de las naciones que participaron en la muerte, no eramos nosotros..." y yo les diria; "!Cierto, pero tambien es cierto que los Israelitas de HOy Tampoco participaron. Es mas, los judios que visitaron a Jerusalem en las fiestas posteriores a la muerte de Nuestro SR, tampoco habian participado, sin embargo, en Hechos 2 se les culpa por igual.
Eso significaria que si los Judios fueron culpables de la muerte de Nuestro Mesias, y aun se culpa a las generaciones posteriores, culpemos a TODOS los gentiles, que sin duda, estuvieron representados en el calvario de nuestro Mesias por Poncio Pilato y demas gentiles que participaron...
Por lo menos esta es mi opinión.



La cual Pablo nos previno en no dar oidos a fabulas judaicas.
Las fabulas judaicas a las que se refiere Pablo NO pueden ser las costumbres observadas, sino historias no reales de sucesos no acontecidos en la historia de Israel, conocidos en el Judaismo como Midrashim.

Brajot

David
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

David me ha tocado leer mucho del tema

El legalismo judìo ha matado la torah (no hablo de todos los judìos), el cristianismo se empeña en borrar toda evidencia de que Jesus y sus apostoles junto con los primeros creyentes eran judios y cumplian la ley.

Por el egoismo judìo y la vision antijudia cristiana el mesianismo ha florecido y estemos o no de acuerdo esta creciendo con el dìa a dìa, por supuesto con enemigos poderosos: judìos y cristianos.

Hay libertad de cultos uno puede expresar una opinion pero tenga por seguro seguiran los judìos, cristianos y mesianicos por una senda distinta. Es lo triste las posiciones de cada una axcluyen a la otra.

Me ha enojado mucho la vision religiosa judia separatista egoista y legalista y hasta racista, pero igual toca respetar esta vision alla ellos.

Bendiciones.
P

ues deje el Enojo, y gocese por haber conocido un punto equilibrado entre estos dos extremos opuestos; Judaismo y Cristianismo. Son poco los que llegamos a este equilibrio, que dicho sea de paso, es bastante dificil de mantener.
Un Abrazo.
David
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Espero que no se refiera a mi, pues en realidad no deseo enseñar a Lifman ni a hablar hebreo (por que en este caso el me podria enseñar a mi, pues solo se algo), y en cuanto a enseñar "COMO" se cumple la Torah, le diré que a mi no me preocupa como él la cumple.
BS''D
Veo que sigues atribuyéndome intenciones.
David (¿Benavides?) yo jamás me dedicaría a enseñar en un foro la forma de cumplir una mitzvá ni nada parecido.
Quizá sí el comentar y cuando resulte pertinente acerca del cómo el pueblo judío observa una determinada mitzvá. Pero no es para dar lecciones sobre cómo un cristiano debe vivir su cristianismo ni mucho menos para decirle a un cristiano que tiene que cumplir de determinada manera un mandamiento.
Por favor, entiéndelo y acéptalo para que no sigas atribuyéndome esas intenciones que en definitiva, son acusaciones desacertadas.


A decir verdad, yo soy amante de la cultura Hebrea, o sea judia, pero me cuido de sujetarme a las costumbres que violan, segun mi conciencia, la Torah.
En este caso sí me tomo la atribución de enseñarle algo. La forma en que usted (que judío no es) puede observar la Torá es observando lo que a un no judío la Torá le requiere.

En algo le he dado la razon a Lifman, y se la seguiré dando; conocer nuestras raices no implica hacerse "Judio" a la manera del Judaismo Ortodoxo, como lo hacen cientos y cientos de creyentes. Esa NO es mi postura. Conocer nuestras raices implica ajustarnos a La Palabra, que demanda obediencia, NO mas. LO otro que podriamos Absorver, tendria que ser valorado a la Luz de Esa palabra dada por Mashiaj, sus Shaliajim y todo el Tanak.
Shliajím, David.

Existen costumbres que pueden ser observadas, pero respetando a aquellos que las han creado, y NO haciendo que el Judasimo hable tan mal de nosotros, por estar tergiversando Sus Costumbres.

El judaísmo no habla mal de ustedes, de hecho, no sabía que "el judaísmo hablara" quizá el tema que menos nos importa es la forma en que llevan su cristianismo.
Por ejemplo y volviendo a aclarar.
Mi ingreso y participación en este foro no es para enseñar ni cristianismo ni judaísmo sino para verter una opinión que sea diferente y debidamente fundamentada por las Escrituras.
Pues yo llegué a este foro buscando información y me sorprendió encontrar opiniones de personas que se presentan como "judíos" o "israelitas" y dicen cada tontería anti-torá y que nada tienen que ver con una educación recibida en el seno de una familia judía (observante o poco observante).
Entonces he visto de manera personal, necesario dar también mi opinión pues al igual que yo muchos otros pueden llegar a esta página pero con menos conocimiento o apenas comenzando a buscar el conocimiento (pues me preocupa de manera particular los "anusím") y terminen por aceptar aquellas enseñanzas revestidas con terminología hebrea (o algo mal imitado en algunos casos).
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Es terreno pantanoso pues Jesus y los apòstoles eran judìos y al antiguo testamento es palabra de Dios, la escritura no la podemos rechazar los legalismos sì.

Yendo al tema del dìa de reposo quiero dar un listado judìo de prohibiciones donde se ha convertido al Shabat en una carga insostenible:

El mandamiento dice no trabajaras la interpretaciòn judìa es esta hay 39 melajot (trabajos prohibidos)
solo pongo algunas prohibiciones son cientos de ellas:

regar, fertilizar y podar.También está prohibido comer o tomar bebidas en el jardín, cuando lo hacemos directamente sobre la tierra.

está prohibido barrer [con escoba] el jardín.

No se puede en Shabat juntar frutas y colocarlas en un recipiente o amontonarlas,

esta prohibido exprimir todo tipo de frutas y verduras con el objetivo de consumir el jugo
Por ejemplo, de caerse algunas semillas de limón dentro de la ensalada, en Shabat nos estaría prohibido retirar

Por ejemplo, picar una cebolla muy finamente esta prohibido mientras que si se puede si los trozos resultantes son medianamente gruesos.

Aquellos alimentos para bebés que se preparan a base de cereales que deben ser mezclados con agua o con leche, estarán prohibido preparar

Hornear;

Incluye, asar, cocinar y fritar; en síntesis cambiar el estado del comestible por medio del calor.

El afeitarse, depilarse, cortarse el pelo, las uñas son ramificaciones de esta prohibición

En esta prohibición se incluyen lavar la ropa o cualquier tela, incluso esta prohibido sólo mojarla.

Esta permitido cepillarse el pelo en Shabat siempre utilizando un cepillo blando ya que la mayoría de las veces no arranca pelos. Pero un cepillo o peine que siempre arranca pelos estará prohibido

Teñir el pelo, maquillarse, pintarse las uñas, etc., también están incluidos dentro de esta prohibición.

esta prohibido que una mujer se haga trenzas en el pelo o las deshaga. En el caso de los varones la prohibición alcanza el arreglo de los hilos del Tzitzit

Si observamos en Shabat que de alguna prenda que vestimos se desprende una hilacha, nos estará prohibido cortarla o menos aun arrancarla.

rociar con productos que matan mosquitos o demás insectos, también está prohibido.

tampoco se puede utilizar jabón en barra, ya que al lavar estaremos alisando la superficie de la barra del jabón. Por ello en la actualidad acostumbramos utilizar jabón líquido

Incluye por ejemplo cortar el papel higiénico para su uso. Por este motivo se debe dejar preparado con anterioridad papel higiénico para usar en Shabat

Esta prohibición incluye escribir, dibujar o borrar partes del mismo en Shabat. Incluso no debemos escribir sobre vidrios empañados

ajustar un tornillo en un barco o automóvil estará prohibido.

Todo fuego proveniente de combustibles o electricidad, está prohibido encender y apagar en Shabat.

A un zapato a estrenar también le estará prohibido colocarle los cordones en Shabat por primera vez

Si encontramos algún objeto en nuestro bolsillo al caminar por la calle en shabat, debemos arrojarlo ni bien nos percatamos de ello. Debemos por ello cuidarnos de colocar objetos en nuestros bolsillos justamente para evitar que esto suceda.

No puede comprar ni vender nada, no utilizar dinero.


Se fijan la porqueria en que se convirtio el dìia de reposo, esta lleno de legalismos incongruentes

Quieren celebrar este shabat? Buen provecho

BS''D
Por eso siempre digo que "guardar el día de reposo" no es hacer los cultos cristianos en sábado sino mucho más.
Lo que pasa señores es que en Shabat debía cesar la construcción del "Mishkán" es decir, el santuario portátil que se armaba y desarmaba en el desierto cuando los hijos de Israel salieron de la tierra de esclavitud, aproximadamente el actual Egipto.
Construir el Santuario portátil implicaba precisamente muchas de estas actividades y otras sí que están especificadas en la Torá.
Entonces, para el pueblo de Israel el cesar esas actividades implicaba un mandamiento específico.
Es por eso que hasta hoy aún con todos los cambios y las comodidades y complicaciones de la "vida moderna" procuramos abstenernos de esas actividades, no porque sea una "LEY" pues la Torá NUNCA fue una LEY sino como es su propio significado al español: "una instrucción" es decir, tiene una finalidad pedagógica para los judíos. Para recordar "acuérdate del día de reposo" absteniéndonos "guardarán el día de reposo" de esas mismas actividades.
Y créeme no es una carga, quizá no siempre se pueda guardar un "shabat perfecto" pero día a día se va aprendiendo con cada actividad. El Shabat es sumamente emocionante por eso mismo, porque supone un reto que durante todo el día tenemos que acordarnos cómo nuestros padres estaban viviendo en el desierto y cómo debían observar el día de reposo (que no era el sétimo día) absteniéndose de hacer labores que se realizaban para construir el Santuario.
Es decir, no por la "intención" pues yo podría decir: "estoy haciendo un nudo pero no para el santuario". Pero hay un propósito instructivo.
Pues por ejemplo: El Eterno cesó en el día de reposo de crear al mundo para el hombre.
El pueblo de Israel también cesa de hacer las actividades relacionadas al Santuario para D'os en el día de reposo.
Si a ti te parece una porquería, pues créeme que me parece muy bien, pues para tí como para cualquier otra persona que no es judío, no tiene un trasfondo cultural, no hay una remembranza en el acto o en la abstención, no hay una relación ni asociación con nada en el acto de "desenroscar" antes del Shabat el foco del refrigerador para que al abrir la refri en Shabat no se encienda el foco.
De manera que como he dicho desde antes:
Un no judío puede reunirse los sábados o si lo prefiere en el horario de Shabat para reconocer a D'os como su creador y como el creador y sustentador de todas las cosas.
Puede preparar una comida especial y esperar el horario de Shabat si así lo prefiere para enseñarle a sus hijos que en seis día creó el Eterno los cielos y la tierra y que en el sétimo día cesó de toda su obra.
Puede leer los versículos sobre la creación si le parece pertinente y compartir al respecto con su familia y esperar que culmine el horario de shabat para hacer una plegaria especial, etc.
Lo que digo es que no por eso debe asumir que está "observando" el Shabat.
Pues sólo los hijos de Israel tienen el mandamiento de hacerlo.
Trataré de ser un poco más claro:
Yo como ciudadano peruano debo acatar lo que la constitución política del Perú tipifica. Si acaso algo no está tipificado en esa constitución entonces no se puede decir que estoy faltando a tal constitución.

La Torá tipifica específicamente qué debe y qué no debe hacer un hijo de Israel.
En cuanto al día de reposo (que fue conocido como mandamiento en éxodo 15 y promulgado como tal en éxodo 20). Es un mandamiento tipificado en la "carta magna" para los hijos de Israel.

Por ende, que un no judío no guarde el día de reposo, no es ninguna transgresión pues para el no está tipificado y que un no judío haga exactamente lo mismo que hace (y deja de hacer) un hijo de Israel en Shabat tampoco significa que está "guardando el Shabat" pues para el tal, no está tipificado.

La constitución de mi país y la de tu país pueden tener un 80% de similitud por el hecho mismo de que somos seres humanos, pero a ti como ciudadano legal de tu país te aplican leyes, ordenanzas y reglamentos específicos a los que yo como "extranjero" en relación a ti no tengo porqué sentirme sujeto.

La Torá, cuando fue dada al pueblo de Israel no vino a enterarlos sobre lo que es bueno y lo que es malo, de hecho ni siquiera vino a agregar mucho a lo que ya el pueblo de Israel venía realizando como costumbre o como moral, pues de hecho eran (y siguen siendo) tan seres humanos como otros pueblos contemporáneos.
La Torá lo que hizo fue tipificar de manera específica cada una de las cosas que los hijos de Israel ya hacían como parte de su vida y su cultura y unas otras sí vino a moldear (como los sacrificios que ya se practicaban pero la Torá define un procedimiento específico).
También la Torá fue dada para poder instruir y hacer conscientes sobre las consecuencias de transgredir, para que ningún hijo de Israel pueda decir "yo no sabía".

Por ejemplo, las penas capitales que en la Torá son detalladas, fuera de las veces que en la Torá se narra como efectivas, casi nunca eran aplicadas.
Cuando la Torá habla sobre una pena capital no lo hace necesariamente para ser aplicada sino para que se pueda "medir" las consecuencias de una determinada transgresión.
Cuando la Torá determina que alguien (entiéndase a un hijo de Israel) "debe morir" por una transgresión específica, lo hace para que el transgresor sepa la gravedad de su falta, pero finalmente los Baté-Din (tribunales de justicia) hebreos determinaban el tipo de compensación que el transgresor debía cumplir (pues no había prisión efectiva) ya que el sistema de legislación (no necesariamente la ley, sino el sistema) hebrea es básicamente restitutiva.