El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Re: A DannyR y Luzmoreno

Re: A DannyR y Luzmoreno

Mi estimado hermano Ricardo,
1 - Jacob no es mi padre, así que con tan preciosas promesas que tengo en el NT no tengo necesidad de apropiarme de la que das en tu cita de Isaías 58:13,14.
Lee nuevamente mi post #54 y verás que no estoy indicando que lo que dice en Isaias 58:13 sea un mandato para nosotros que vivimos en la gracia, de ninguna manera!....ahora, esta cita nos enseña claramente lo que se puede hacer en Shabbat (para quienes creemos que el sábado (Shabbath) sigue siendo el día Santo y Glorioso del altisimo) OJO, no lo veas como "guardar" un Shabbath al estilo judío....sino que Dios dice: "si refrenas de hacer tu voluntad y lo llamas día santo y glorioso del Señor; y si lo honras no siguiendo tu propio camino ni buscando tu voluntad, ni hablando por hablar"

Como ves, yo creo que nosotros no debemos "guardar el Shabbat terrenal judío" como bien dice Rav Lifman.....lo que SI debemos procurar hacer "es la voluntad de Dios" y el quiere repito:
- que dejemos de hacer nuestra propia voluntad
- que llamemos: dia Santo y Glorioso al séptimo día
- que no sigamos nuestro propio camino, esto es honrar el séptimo día

En fin estimado Ricardo, lo del séptimo día (Shabbath) no debe ser motivo de discusión entre nosotros pues cada quién es libre de creer en un dia especial para dedicarlo al culto en honor al Yah!

Lo que si me llama mucho la atención, es que, según Isaias 66:23 TODOS adoraremos a Yah en Shabbath...que opinas de este pasaje estimado Ricardo?????

2 - Yo también he escuchado decir muchas veces que la iglesia es el Israel de Dios o Israel espiritual pero es una vana especulación. Ese es el remanente fiel de los judíos que han creído, creen y creerán en el Señor Jesucristo como su Mesías.
lamento no concordar contigo estimado hermano, pero la biblia es clara al enseñarnos que somos ciudadanos de la Israel Celestial (Efesios 2:12)(Filipenses 3:20)(Hebreos 12:22-25) OJO, nada tenemos que ver con la Israel terrenal!....pues nuestra madre es la Jerusalen Celestial ya que somos hijos de la libre y no de la esclava (Gálatas 4:21-31) lee por favor las citas hermano, y me dices que piensas!...recuerda que yo no creo en las religiones, mi única esperanza está puesta en la Jerusalen Celestial, pues la enseñanza viene de allí (Isaias 2:3)

Paz a ti!
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Saludos cordiales.
Hasta ahora nadie ha tenido a bien sostener con las Escrituras la observancia universal del Shabat.
Danny cita Isaías 66 y David cita un extraño libro llamado Yesiyahu coincidentemente también el capítulo 66.
Pero como bien ha notado Danny. Se habla de un acontecimiento con cede en Éretz. Son acontecimientos mundiales que tendrán como "momento" los días de Rosh Jodésh y Shabat en Israel.
No se habla de observar (recordar y guardar) el Shabat sino de que cuando lleguen aquellos días respectivos en Éretz la gente subirá a adorar.

Que un gentil espere el día sábado para hacer su culto a D'os a su dios Jesucristo o a su otro dios espíritu santo no significa que está guardando el día de reposo.
Que un gentil haga del sábado o del horario hebreo de Shabat un tiempo especial para reconocer la soberanía de su creador y reconocer al Único D'os. En familia o en un conjunto de familias me parece fenomenal, me parece excelente.
No me opongo a eso. No estoy afirmando y espero que puedan entender esto... no estoy afirmando que está prohibido que reconozcan al sétimo día como el memorial del Boré/Creador.
En primer lugar es Escritural que el Shabat es un memorial de que Hashem creó en seis días los cielos y la tierra y que el sétimo día cesó (que no es igual a descansar).

Pero de ahí a decir que porque está en la Torá o en el Jumash o en el Pentateuco o en la Biblia es que existe la obligación universal de observarlo es incurrir en error.

Porque la obligación de observar; realizar determinadas actividades relacionadas con la recordación de los korvanot/ofrendas (acuérdate...) y además abstenerse/cesar de determinadas actividades (39 en total) y sus derivados (guardarán...) (relacionados con la construcción del Santuario que se dejaba de construir en Shabat) son de observancia exclusiva de los hijos de Israel a quienes se les ordenó hacerlo como una señal específica entre D'os y Su heredad los hijos de Israel.

De manera que un gentil puede hacer y dejar de hacer lo que le plazca los sábados o en el horario hebreo de Shabat. No por eso está cumpliendo un mandamiento sino que está ofreciéndo de manera voluntaria a D'os, loor, reconocimiento y si esto consiste además en fortalecer los vínculos familiares o comunitarios por medio de charlas pertinentes a las problemáticas sociales, perfecto.

si el shabat fue incluido en el decalogo...por que no deberiamos observarlo ??.....deberiamos....matar, codiciar, hurtar tambien ??

y tu si guardas el dia de reposo ..solo por ser judio. ?...no seas..egoista...no tenemos la culpa de q tus padres hayan rechazado al Mesias...
y no tenemos la culpa...de que la luz dada a Israel fuera para todo el mundo...y no para un grupito....

ahora...si ustedes...dicen cumplir toda la torah...por q aun no hacen sacrificios de carneros......si el mesias aun no ha venido
deberian estar haciendo eso..

un gentil incircunsiso q guarda la ley condena a un judio circunciso q no guarda la ley
 
Re: Estimado Mario Vertiz

Re: Estimado Mario Vertiz

Respuesta a Mensaje # 46:

¿Civilizaciones posteriores a qué? Es obvio que no podía haberlas anteriores a Gn 2:2,3 que es el pasaje usado para legitimar la universalidad del descanso sabático.
El "Acuérdate del sábado para santificarlo" de Éxodo 20:8 es para el pueblo sacado de Egipto (v.2), o como dice en Dt 5:1: "Oye, Israel".
No es sensato fechar la responsabilidad sabática de los indígenas del Nuevo Mundo a partir de siglo XVI con las primeras Biblias traídas por los colonizadores europeos.
Si era la voluntad de Dios desde que las razas de Sem, Cam y Jafet se esparcieran por todo el mundo desde Babel, que reposaran el séptimo día de todo trabajo, Él hubiera dispuesto que todos ellos fuesen debidamente enterados de su soberana voluntad. No sabemos que tal cosa ocurriera.

Solo por dar un ejemplo: El Diluvio fue universal, y felizmente es mencionado por varias civilizaciones. Esta no se perdio. Pero es sensato pensar que muchas civilizaciones hayan perdido rastro de lo que pudo ser el relato del Genesis (tomese literal o alegorico, que no viene al caso)

Dices: Él hubiera dispuesto que todos ellos fuesen debidamente enterados de su soberana voluntad. No sabemos que tal cosa ocurriera

Eso es mas facil de desmentir. Las civilizaciones nacen desde el Genesis y muchas de ellas han perdido el rastro de lo que fue. A menos que me digas que los mayas lo sabian, alli estarias en un fatal error.
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

si el shabat fue incluido en el decalogo...por que no deberiamos observarlo ??
estimado(a) luzfinal, primeramente mil disculpas por responder ya que su pregunta no va dirigido a mi persona.

No sabes que según la historia biblica el mismo pueblo de Israel le ha costado cumplir los mandamientos!...que además para muchos de ellos es una pesada carga!

Como pedir entonces que los NO judíos observemos lo que otros no pueden cumplir a cabalidad, según leemos en la biblia?

Acaso quieres pecar al igual que lo hizo el pueblo de Israel, colocandote cargas que no puedes llevar?????

Paz a ti!
 
Apreciado Danny

Apreciado Danny

Yo también creo que nuestra ciudadanía está en los cielos y que la consumación de la iglesia será la Jerusalem celestial. Pero eso no me liga a Israel más que en el afecto que les tengo y la creencia en que Dios finalmente les cumplirá todas sus promesas.
No haces mal cuando tomas el texto de Isaías 58:13 y lo aplicas a cada Shabbath. Pero creo que lo hago mejor cuando lo aplico a cada uno de los siete días de la semana, sin buscar un cumplimiento más prolijo en uno que en otro.
 
Estimado Mario Vertiz

Estimado Mario Vertiz

No tengo inconveniente alguno en concederte que antiguas civilizaciones hayan perdido todo rastro de los episodios registrados en el Génesis antes de la dispersión desde Babel.
Pero Dios no se distrae ni comete omisiones. Si hubiera estado en su propósito que la humanidad entera perpetuara el descanso sabático en todas sus generaciones, inteligencia y sabiduría no le falta para haber arbitrado los medios más convenientes para mantener la observancia.
No sería cosa de censurar a las naciones por incumplir lo que ignoraban, sino de reprocharle a Dios que les siguiera reclamando lo que no les había enseñado.
Con el pueblo de Israel, en cambio, fue bien preciso, ya que quedó fijado en el Decálogo, expuesto en la Ley y recordado por los profetas.
 
Re: Apreciado Danny

Re: Apreciado Danny

Yo también creo que nuestra ciudadanía está en los cielos y que la consumación de la iglesia será la Jerusalem celestial. Pero eso no me liga a Israel más que en el afecto que les tengo y la creencia en que Dios finalmente les cumplirá todas sus promesas.
No haces mal cuando tomas el texto de Isaías 58:13 y lo aplicas a cada Shabbath. Pero creo que lo hago mejor cuando lo aplico a cada uno de los siete días de la semana, sin buscar un cumplimiento más prolijo en uno que en otro.
muy de acuerdo contigo!.....sin embargo, ojalá pudiera tener todos los dias de la semana para salir a predicar y dedicarme por completo los siete días de la semana pero en mi caso no puedo, me toca hacerlo en Shabbath, ya que el resto de los días trabajo y mi tiempo físico-mental no es 100% para dedicarlo a adorar a Yah!....me comprendes hermano!

Ciertamente que estoy todos los dias en su reposo, pero es de manera espiritual obviamente....pero los Shabbath es para dedicarse 100% a hacer la voluntad de Dios, en mi caso pues!.....no se si usted "también" tiene un dia especial para de alguna manera rendirle culto a Dios....lo hace cada domingo? no importa!....sea domingo o sea Shabbath nos tomamos un dia para dedicarlo a él!

PAz a ti!
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

si el shabat fue incluido en el decalogo...por que no deberiamos observarlo ??.....deberiamos....matar, codiciar, hurtar tambien ??
Cáin fue condenado sin el decálogo.
El decálogo Luz ha sido dado al pueblo de Israel:
l. Habló D'os las palabras, éstas, diciendo: 2. Yo soy el Eterno, tu D'os, que te he sacado de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.

Luz, eso no quiere decir que puedas matar, codiciar ó hurtar. Tú sabes que no debes hacerlo con o sin religión, cristiana o no cristiana, aún si fueras ateísta.
Tienes un conocimiento intrínseco. Además sabes por la Biblia que no es la voluntad de D'os el asesinato, el hurto, la codicia, etc.
Pero tienes que saber que existen los mandamientos llamados Noájicos en referencia a Noé cuyo nombre en hebreo es Noaj.conocidos como shéva mitzvót libné Noaj - siete mandamientos para los descendientes de Noé.
Es un tema bastante amplio y quiza amerite el desarrollo de otro epígrafe.
y tu si guardas el dia de reposo ..solo por ser judio. ?...no seas..egoista...no tenemos la culpa de q tus padres hayan rechazado al Mesias...
Nadie se está quejando ni culpando. Yo disfruto guardar Shabat.
Lo observo porque en la Torá el Etenro me ordenó hacerlo y yo amo hacer Su voluntad.

ahora...si ustedes...dicen cumplir toda la torah...por q aun no hacen sacrificios de carneros......si el mesias aun no ha venido
deberian estar haciendo eso..
¿Quién ha dicho eso?
 
Re: Estimado Mario Vertiz

Re: Estimado Mario Vertiz

Para Israel fue y es un mandato, para las demas naciones no lo es. Israel es pueblo de sacerdotes, Luz a las naciones, ese es el rol, pero estan lejos de serlo el Israel carnal. Los gentiles tienen el ejemplo divino para seguirlo o no.

Si Israel hubiera sido Luz a las naciones otra cosa hubiese sido la cosa.. acuerdate bien eso. El nexo era Israel.
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

No hay impedimentos para que los gentiles deseen guardar reposo el septimo dia, todo lo contrario lo que dicen los judios, para ellos el septimo dia es solo de exclusividad de Israel. Vayase a imaginar eso!
Nadie y ningun desadaptado social puede prohibirte en Nombre de Dios que no reposes el Septimo dia, asi como tampoco puede obligarte guardarlo por mandato legalista.
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Mario... cuáles son los textos bíblicos con los cuales sostienes todo los párrafos que desparramas en el foro.
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Mario... cuáles son los textos bíblicos con los cuales sostienes todo los párrafos que desparramas en el foro.

Tan secillo como ser imitadores de Dios. Imitadores de Cristo


... Necesitas mandamiento para recien tener iniciativa de hacer algo provechozo?

Cuando Uno esta atrapado en el legalismo extremo, no mira mas alla de lo que literalmente pueda entender, y no podra gozar del espiritu de la Ley.

Si despues de esta respuesta necesitas versiculos dimelo con toda confianza.
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Tan secillo como ser imitadores de Dios. Imitadores de Cristo


... Necesitas mandamiento para recien tener iniciativa de hacer algo provechozo?

Cuando Uno esta atrapado en el legalismo extremo, no mira mas alla de lo que literalmente pueda entender, y no podra gozar del espiritu de la Ley.

Si despues de esta respuesta necesitas versiculos dimelo con toda confianza.
Con toda confianza te pido que publiques un sustento con las Escrituras en el que por lo menos dos o tres veces se sepa de un gentil guardando voluntariamente el día de reposo.
Que tú sentencies algo en una fórmula cerrada para que al final si hago lo que tu dices, soy lo que tu dices... no determina nada.
Quedo a la espera.
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Con toda confianza te pido que publiques un sustento con las Escrituras en el que por lo menos dos o tres veces se sepa de un gentil guardando voluntariamente el día de reposo.
Que tú sentencies algo en una fórmula cerrada para que al final si hago lo que tu dices, soy lo que tu dices... no determina nada.
Quedo a la espera.

Me sorprende que no lo hayas comprendido.
En el Genesis Dios "reposa" en el septimo dia, vayamos a la Biblia y aunque no le guste No soy traductor de biblias, y aqui no hay hebreoparlantes para expresarlo en hebreo, asi que me referire a la traduccion Latinoamericana. ( Si tiene alguna objecion con ella, sirvase remitirse a los traductores biblicos que estudian años)

Gen 2:1 Así fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes (todo lo que en ellos hay).
Gen 2:2 En el séptimo día ya Dios había completado la obra que había estado haciendo, y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho.
Gen 2:3 Dios bendijo el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que El había creado y hecho.

Fijese que dice: Dios bendijo y lo santifico... Como asi? reposando el septimo dia.

Ahora vayamos a este versiculo que nos sujiere el Apostol Pablo:

Eph 5:1 Sean, pues, imitadores de Dios como hijos amados;

Es obvio que debo imitar sus atributos de justicia, misericoria, paz, etc.

El reposo en el septimo dia es el ejemplo Divino para toda la humanidad, Dios no pone un relato de su proceder bueno y ejemplar para que no lo tengamos en cuenta.

Ud me pide nombres de personas No judias en la Biblia que hicieron suyo el mandamiento... Que facil, me sorprende una vez mas Lifman:

Rut la moabita acepto acojerse a los mandamientos y su padres no eran judios
Todos los extranjeros que viajaron por el desierto con Moises que desidieron acojerse al mandamiento

Sentido comun Lifman por ultimo!
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Me sorprende que no lo hayas comprendido.
En el Genesis Dios "reposa" en el septimo dia, vayamos a la Biblia y aunque no le guste No soy traductor de biblias, y aqui no hay hebreoparlantes para expresarlo en hebreo, asi que me referire a la traduccion Latinoamericana. ( Si tiene alguna objecion con ella, sirvase remitirse a los traductores biblicos que estudian años)

Gen 2:1 Así fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes (todo lo que en ellos hay).
Gen 2:2 En el séptimo día ya Dios había completado la obra que había estado haciendo, y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho.
Gen 2:3 Dios bendijo el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que El había creado y hecho.

Fijese que dice: Dios bendijo y lo santifico... Como asi? reposando el septimo dia.

Ahora vayamos a este versiculo que nos sujiere el Apostol Pablo:

Eph 5:1 Sean, pues, imitadores de Dios como hijos amados;

Es obvio que debo imitar sus atributos de justicia, misericoria, paz, etc.

El reposo en el septimo dia es el ejemplo Divino para toda la humanidad, Dios no pone un relato de su proceder bueno y ejemplar para que no lo tengamos en cuenta.

Ud me pide nombres de personas No judias en la Biblia que hicieron suyo el mandamiento... Que facil, me sorprende una vez mas Lifman:

Rut la moabita acepto acojerse a los mandamientos y su padres no eran judios
Todos los extranjeros que viajaron por el desierto con Moises que desidieron acojerse al mandamiento

Sentido comun Lifman por ultimo!
¿Qué acaso no sabes que Rut es una "adepto"?
No estas hablando de una persona a las Escrituras califiquen de gentil sino de "adepto". Recuerda mi primer mensaje si es que lo leíste.
Sigues sin responder.
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Adepta, estimado Lifman, pero con sangre gentil, de ascendencia mohabita, si ese pueblo que le trajo tantos problemas a Israel.
Alli esta tu respuesta, ahora si eso no era lo que esperabas, entonces formulaste mal la pregunta.

Aqui hubo una gentil que se acojio al mandamiento....y que esperabas?

Ud dice: Con toda confianza te pido que publiques un sustento con las Escrituras en el que por lo menos dos o tres veces se sepa de un gentil guardando voluntariamente el día de reposo

Rut se acojio al mandamiento y al pueblo de Dios y como tal tuvo que reposar el septimo dia. o lo duda?

Vayamos a los hechos:

Ruth era de padres judios? No
Ruth tenia sangre judia? No
El Origen de Ruth era gentil? Si
Ruth deseo acojerse a los mandamientos? si
Ruth reposo el septimo dia? obviamente si

Que parte no entendio, Hellooo!!!
 
Estimado Mario Vertiz

Estimado Mario Vertiz

Entiendo que cuando Rav Lifman te pide que le presentes unos pocos casos de gentiles guardando voluntariamente el día de reposo, no ha de entenderse la procedencia étnica ajena a Israel, sino lo que realmente se es. Tras la decisión de Rut que el Dios de Noemi también sería el suyo, y su pueblo tambien el suyo (Rut 1:16), deja de ser una moabita idólatra para ser una judía más, que sería luego contada en la descendencia del Mesías. Incluso, los sábados que sin duda guardaría, no era en territorio extranjero sino en Belén de Judá.
Incluso, hay seguramente gentiles de origen romano en el Pentecostés de Hechos 2:10 pero distinguidos allí como prosélitos, que seguramente también guardaban el sábado, pero no ya como gentiles sino como conversos al judaísmo. Es seguro que los hombres ya eran circuncisos.
No vale entonces como respuesta los casos de gentiles convertidos al judaísmo, como podía ser también el caso del centurión Cornelio de Hch 10.
 
Re: El día de reposo y "los Extranjeros" de la Biblia

Adepta, estimado Lifman, pero con sangre gentil, de ascendencia mohabita, si ese pueblo que le trajo tantos problemas a Israel.
Alli esta tu respuesta, ahora si eso no era lo que esperabas, entonces formulaste mal la pregunta.

Aqui hubo una gentil que se acojio al mandamiento....y que esperabas?

Ud dice: Con toda confianza te pido que publiques un sustento con las Escrituras en el que por lo menos dos o tres veces se sepa de un gentil guardando voluntariamente el día de reposo

Rut se acojio al mandamiento y al pueblo de Dios y como tal tuvo que reposar el septimo dia. o lo duda?

Vayamos a los hechos:

Ruth era de padres judios? No
Ruth tenia sangre judia? No
El Origen de Ruth era gentil? Si
Ruth deseo acojerse a los mandamientos? si
Ruth reposo el septimo dia? obviamente si

Que parte no entendio, Hellooo!!!
Mario, Mario Mario... ¿quién está hablando de sangre acá?
Quién ha dicho que ser judío es una cuestión de "sangre judía" aggg esa expresión ni tan siquiera es propia del léxico hebreo. Y si alguna vez algún yudí pronuncia tal frase con tono altivo o selectivo... pobre del tal perdido.
No voy a definir acá lo que es ser judío pero desde ya te digo que no es una religión, no es una raza y no es una nacionalidad.
Rut es judía por adhesión, es por eso que es una "adepta" en términos de la época de la Torá.
Existen en la actualidad miles de judíos que quizá nunca han tenido una ascendencia judía, pero lo son por adhesión voluntaria por cierto porque proselitismo judío no existe.