¿Qué representa la mujer que se describe en Apocalipsis 12:1?

Re: ¿Qué representa la mujer que se describe en Apocalipsis 12:1?

Mira Chavo los primeros padres de la iglesia no describen que María haya ascendido al Cielo, si estoy familiarizado con lo que dicen aquellos que vivieron cerca de los tiempos apostólicos durante finales del primero y principios del segundo.

Eso es ¡Obvio!, ningún Padre afirma esto porque María NO ascendio al Cielo, el único que ha Ascendido al Cielo es Jesús, el alfa y el Omega, en cambio María la nueva arca de la alianza fue ASUNTA, ASUNTA, ASUNTA al cielo.

Bendiciones!
 
Re: ¿Qué representa la mujer que se describe en Apocalipsis 12:1?

JA,JA,JA,JAAAAAAAAAAAAAAAA..... A eso te refieres, vaya amigo ¿Te duele que use la tradición histórica? Claro es evidente que los protestantes rechacen la tradición interpretativa de los siglos Iiac. Y IIIac. como medio de interpretar las escrituras, no aquello que tiene que ver con historia ¿Entiendes? Yo rechazo el punto de vista profético mariano de apoc.12 como la mujer vestida del sol porque no es evidencia escritural a su favor, ni en parte porque la tradición histórica no apoya tal punto... Entiendes interpretación, no lo que es historia, como el caso del que Juan era el discípulo al cual la tradición en forma histórica demuestra que era San Juan Apostol... Ahora entiendes... Tradición interpretativa "interpretativa y dogmática" es lo que el protestantismo rechaza, no tradición histórica...

En otras palabras, usan lo que les conviene. Nada nuevo.

Ese es un punto de vista exegético del evangelio de S. Lucas no histórico. Oh ¿Acaso San Ambrosio vivió en la era del primer siglo para ver que María acendía a las alturas? Quizás de la montaña JA,JA,JA,JAAAAAAAAAAAA….

Vaya clase valoración exegética, resulta que ibas a demostrarme que Maria era la mujer de apoc. 12 vestida del sol. Y aún continuo esperando una valoración relacionada con el libro del apocalipsis, y me salistes con lucas mi amigo...JA,JA,JA,JAAAAAAAAAAAAAAA....

Aun si te trajera una cita de san Ambrosio que dijera LITERALMENTE eso, no la aceptarias ¿porque? Porque solo usas lo que te conviene, eres juez y jurado, si san Ambrosio dice eso, "rechazalo porque no vivio en siglo I y dice una interpretacion dogmatica contra mi intepretacion de la Biblia", nada nuevo.

Mira Chavo los primeros padres de la iglesia no describen que María haya ascendido al Cielo, si estoy familiarizado con lo que dicen aquellos que vivieron cerca de los tiempos apostólicos durante finales del primero y principios del segundo.

El invento de la tal asunción fue en siglos posteriores, cuando ninguno vió a Maria ascender a los cielos, de hecho se dice la tradición histórica que murió en Efeso ¡Qué contradicción no que descendió al suelo!!!

Pero te daré la gran oportunidad que esperas, hagamos una cosa, sería bueno, siendo que muchos los primeros padres apologéticos escribieron antologías del apocalipsis, y te dije que me mostrases que algunos de ellos identifiquen a María de forma directa como la mujer de Apoc. 12 vestida del sol, lo que no haz logrado.

Asi que quiero que estés claro de algo. Yo no te pregunté sobre la absurda idea de la asunción, te estoy dando la oportunidad que me demuestres la interpretación tradicional de apoc. 12 que indique que Maria la madre de Jesús es la mujer vestida del sol, con los padres apologéticos como tertuliano e Ireneo, quienes escribieron comentarios sobre los libros de Daniel y Apocalipsis sale ¿Ahora si Entendistes o no?

PUES ADELANTE, ANÍMATE YO ESPERO TUS PRUEBAS...

No las tengo sencillamente porque tu solo usas lo que te conviene, sino crees en la Tradicion Apostolica como la otra mitad del Evangelio, con peso suficiente para interpretar y dar doctrina, entonces no puedo darte las pruebas, parafraseando a san Agustin te digo, "Para quien quiera creer que Maria Santisima es la Mujer Vestida de Sol tengo todas las pruebas, para quien no, no tengo ninguna".

Si para ti la Tradicion no es sino una mera historia sin valor doctrinal, entonces mi tiempo se pierde, es darte perlas para que las pisotees.
 
Re: ¿Qué representa la mujer que se describe en Apocalipsis 12:1?

No, ya que san Alfonso de Ligorio nos habla de la Inmaculada Concepcion de Maria, esclarecer este Dogma nos lleva a entender que Cristo en su Naturaleza Humana era 100% puro, pues la carne y sangre de Cristo provenian de Maria Santisima.

Como no quisiste referirte al tema y saliste por la tangente, te recomiendo buscar la salvación en Jesús y no en María, quien no es la mujer de Apocalipsis.
 
Re: ¿Qué representa la mujer que se describe en Apocalipsis 12:1?

No, ya que san Alfonso de Ligorio nos habla de la Inmaculada Concepcion de Maria, esclarecer este Dogma nos lleva a entender que Cristo en su Naturaleza Humana era 100% puro, pues la carne y sangre de Cristo provenian de Maria Santisima.

Por leer rápido solo había visto que te saliste por la tangente. Leyendo más despacio siento asco al pensar que usted (me imagino que la "Santa" Iglesia Católica también) consideran que la pureza de Jesús proviene de María y no al revés.

¡Qué barbaridad!

Vi que le preguntaste a otro si era cristiano. Yo dudo que lo seas.
 
Re: ¿Qué representa la mujer que se describe en Apocalipsis 12:1?

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Jesucristo , anunciado a todo el mundo por el Evangelio y para los antes de Cristo era la fe puesta en su llegada , en la enseñanza en <st1:personname w:st="on" productid="la Ley">la Ley</st1:personname> y los Profetas en Israel .
Mis bendiciones.
<o:p></o:p>

Me quedo con las primeras palabras “La mujer es la esposa de Dios” ¿Entonces es una Diosa? ¿Entonces hay existe una Diosa que no es parte de la Santísima Trinidad?
 
Re: ¿Qué representa la mujer que se describe en Apocalipsis 12:1?

Por leer rápido solo había visto que te saliste por la tangente. Leyendo más despacio siento asco al pensar que usted (me imagino que la "Santa" Iglesia Católica también) consideran que la pureza de Jesús proviene de María y no al revés.

¡Qué barbaridad!

Vi que le preguntaste a otro si era cristiano. Yo dudo que lo seas.

¡Creo que tú te saliste de la tangente! Kal_El, ha sido enfático en decir la sangre y carne (Lo existente) no el alma, ni el espíritu. La mujer que iba a concebir a Cristo, bueno y porque tenia que estar Virgen y no cualquier virgen si no también virgen en alma y en espíritu, una virginidad no profanada.

De ahí no creo seas el enviado para decir quien es cristiano ó no.
 
Re: ¿Qué representa la mujer que se describe en Apocalipsis 12:1?

Eso es ¡Obvio!, ningún Padre afirma esto porque María NO ascendio al Cielo, el único que ha Ascendido al Cielo es Jesús, el alfa y el Omega, en cambio María la nueva arca de la alianza fue ASUNTA, ASUNTA, ASUNTA al cielo.

Bendiciones!
:lach:Vaya chico católico, mira como son las cosas:
1.- No tienen evidencia histórica de los primeros siglos de la asunción de María.

2.- El cuerpo de María no sufrió corrupción de acuerdo al dogma de la asunción fue levantada al cielo:
"“Asunción”: “María había sido elevada al cielo.…Puesto que era libre de pecado, su cuerpo no tuvo que sufrir la corrupción de la tumba.…” (El Trueno de la Justicia p. 47)."
3.- El dogma no fue aprobado oficialmente sino hasta 1950 por el Papa Pio XII, así que era desconocido para la era patristica del siglo Iac.

4.- la Asunción se llama Assumption, palabra que tiene un sentido bilateral. Se refiere al dogma de la Iglesia Católica Romana de “la elevación corporal a los cielos de la Virgen María”, pero también quiere decir “presunción, suposición, o hipótesis”. Diccionario de Enciclopedia Católica, pag. 96

Asi queda demostrado Chiquilín Católico que la Asunción de María fue una suposición e hipótesis... Jamás un hecho histórico patristico probado. ¿Quieres más pruebas? Tú sólo dímelo.
 
Re: ¿Qué representa la mujer que se describe en Apocalipsis 12:1?

En otras palabras, usan lo que les conviene. Nada nuevo.
No, no, Nada de eso Señor sino lo que se apega a la realidad histórica en este respecto.

Aun si te trajera una cita de san Ambrosio que dijera LITERALMENTE eso, no la aceptarias ¿porque? Porque solo usas lo que te conviene, eres juez y jurado, si san Ambrosio dice eso, "rechazalo porque no vivio en siglo I y dice una interpretacion dogmatica contra mi intepretacion de la Biblia", nada nuevo.
Mira amigo te lo pondré de esta forma. ¿Porqué la iglesia seleccionó los evangelios sinopticos a los de los Gnosticos? Tú me dirías:
1.- Porque fueron escritos en los primeros siglos.
2.- Porque fueron testigos directos de la obra y muerte de cristo, durante ese tiempo.
3.- Porque hablan de una faceta más clara de la pasión y muerte de jesucristo.

En fin si un personaje que lee el libro "El código Da vinci" dirá que la iglesia católica aceptó unos libros porque les convenía y rechazó otros porque les mostraba una faceta de jesus que defendia lo sagrado femenino entre otras yerbas. Y por supuesto que no es así, la razón era que tales libros fueron rechazados por la iglesia porque fueron escritos en siglos posteriores. 2.- Tenían una faceta de la vida de Jesús que no hablaba sobre las buenas nuevas sino de la gnosis, etc.......

De igual forma, el que el protestantismo no acepte dogmas que no puedan ser demostrables con un hecho histórico y demostrable con las escrituras, sencillamente es descartado. Y eso es estar bajo la más sana exégesis. Así no torcemos un pasaje bíblico para que se aplique a nuestro distorcionado punto de vista.
No las tengo sencillamente porque tu solo usas lo que te conviene, sino crees en la Tradicion Apostolica como la otra mitad del Evangelio, con peso suficiente para interpretar y dar doctrina, entonces no puedo darte las pruebas, parafraseando a san Agustin te digo, "Para quien quiera creer que Maria Santisima es la Mujer Vestida de Sol tengo todas las pruebas, para quien no, no tengo ninguna".

Si para ti la Tradicion no es sino una mera historia sin valor doctrinal, entonces mi tiempo se pierde, es darte perlas para que las pisotees.
Je,je,je,jeeeeeeeeee.... Nada de eso Chavito, resulta que Sn. Agustín no dijo eso relacionado con María.

Segundo Yo he estudiado todos las apologias en la época Patristica relacionadas con el apocalipsis y tú sabes que ninguno habla de apoc. 12 diciendo que la mujer vestida del sol es María. Lo que tú haces es hacer una iexégesis de apocalipsis relacionando omilías y antologias patristicas fuera del cotexto obviando el hilo argumentativo para salvaguardar tu fe de ratas.

Así no puedes dar perlas que puedan ser pisoteadas cuando no las tienes... ASI QUE A FALTAS DE PRUEBAS SOBRAN LAS EXCUSAS...Tan sencillo como eso.
 
Re: ¿Qué representa la mujer que se describe en Apocalipsis 12:1?

Ahi si lo ves, dile que me responda la pregunta, que no sea malo :( :( :(

Ok, haber si ahora es capaz de utilizar la PALABRA DE DIOS, para responder, porque NUNCA la usa, por ello me pregunto, ¿Es Cristiano?.

Bendiciones!
 
Re: ¿Qué representa la mujer que se describe en Apocalipsis 12:1?

:lach:Vaya chico católico, mira como son las cosas:

1.- No tienen evidencia histórica de los primeros siglos de la asunción de María.

Claro que si la HAY!!!!!.

2.- El cuerpo de María no sufrió corrupción de acuerdo al dogma de la asunción fue levantada al cielo:
"“Asunción”: “María había sido elevada al cielo.…Puesto que era libre de pecado, su cuerpo no tuvo que sufrir la corrupción de la tumba.…” (El Trueno de la Justicia p. 47)."

¿Y esto en que lo contradice segun usted?...

3.- El dogma no fue aprobado oficialmente sino hasta 1950 por el Papa Pio XII, así que era desconocido para la era patristica del siglo Iac.

Los DOGMAS NO, NO, NO se "aprueban", se PROCLAMAN, sabe porque cirscuntacias, ¿por las herejías?, y toca la caulidad que pues por más de 1500 años los cristianos NO tenían duda de ello. Que curioso verdad....

4.- la Asunción se llama Assumption, palabra que tiene un sentido bilateral. Se refiere al dogma de la Iglesia Católica Romana de “la elevación corporal a los cielos de la Virgen María”, pero también quiere decir “presunción, suposición, o hipótesis”. Diccionario de Enciclopedia Católica, pag. 96

¿Y con ello que quiere demostrar?.

Asi queda demostrado Chiquilín Católico que la Asunción de María fue una suposición e hipótesis... Jamás un hecho histórico patristico probado. ¿Quieres más pruebas? Tú sólo dímelo.

Si!

Bendiciones!
 
Re: ¿Qué representa la mujer que se describe en Apocalipsis 12:1?

¿Si los hay chicatolico?

Bien queremos conocer, sera interesante.
 
Re: ¿Qué representa la mujer que se describe en Apocalipsis 12:1?

¡Creo que tú te saliste de la tangente! Kal_El, ha sido enfático en decir la sangre y carne (Lo existente) no el alma, ni el espíritu. La mujer que iba a concebir a Cristo, bueno y porque tenia que estar Virgen y no cualquier virgen si no también virgen en alma y en espíritu, una virginidad no profanada.



De ahí no creo seas el enviado para decir quien es cristiano ó no.

:Wow1:
 
Re: ¿Qué representa la mujer que se describe en Apocalipsis 12:1?

Por leer rápido solo había visto que te saliste por la tangente. Leyendo más despacio siento asco al pensar que usted (me imagino que la "Santa" Iglesia Católica también) consideran que la pureza de Jesús proviene de María y no al revés.

¡Qué barbaridad!

Vi que le preguntaste a otro si era cristiano. Yo dudo que lo seas.

JesuCristo tiene DOS Naturalezas.

La Naturaleza Divina, proviene del Padre y lo hace Dios, pues es cobsustancial al Padre.
La Naturaleza Humana, proviende Maria Santisima y lo hace Hombre, pues cobsustancial a nosotros.


¡Que razon tenia San Alfonso de Ligorio! Esclarecer esto, nos hace dignos de entender que Cristo es Fuente de Toda Salvacion.
 
Re: ¿Qué representa la mujer que se describe en Apocalipsis 12:1?

No, no, Nada de eso Señor sino lo que se apega a la realidad histórica en este respecto.

Que viene siendo lo mismo, si esa realidad historica llegase a contradecir la doctrina (que emana de tu interpretacion de la Biblia) ¿la rechazarias cierto?

Mira amigo te lo pondré de esta forma. ¿Porqué la iglesia seleccionó los evangelios sinopticos a los de los Gnosticos? Tú me dirías:
1.- Porque fueron escritos en los primeros siglos.
2.- Porque fueron testigos directos de la obra y muerte de cristo, durante ese tiempo.
3.- Porque hablan de una faceta más clara de la pasión y muerte de jesucristo.

En fin si un personaje que lee el libro "El código Da vinci" dirá que la iglesia católica aceptó unos libros porque les convenía y rechazó otros porque les mostraba una faceta de jesus que defendia lo sagrado femenino entre otras yerbas. Y por supuesto que no es así, la razón era que tales libros fueron rechazados por la iglesia porque fueron escritos en siglos posteriores. 2.- Tenían una faceta de la vida de Jesús que no hablaba sobre las buenas nuevas sino de la gnosis, etc.......

De igual forma, el que el protestantismo no acepte dogmas que no puedan ser demostrables con un hecho histórico y demostrable con las escrituras, sencillamente es descartado. Y eso es estar bajo la más sana exégesis. Así no torcemos un pasaje bíblico para que se aplique a nuestro distorcionado punto de vista.

De hecho no, si tu me preguntas ¿porque la Iglesia eleccionó los evangelios sinopticos a los de los Gnosticos? Te diria que fue por:
1.- La Iglesia es Columna y Baluarte de la Verdad.
2.- El Romano Pontifice tiene tal Autoridad.
3.- La Tradicion Apostolica es clara en que libros son aceptados como inspirados y cuales no.

El protestantismo no acepta doctrina que sean "extrabiblicas" es decir, acorde a la intepretacion de la Biblia nacida tras la Reforma Protestante, por ejemplo si la doctrina de san Agustin sobre la Predestinacion es contraria a la de Calvino, se rechaza al primero por ser Catolico y se acepta al segundo por ser protestante. Lo mismo hacen en este hilo, se rechaza que Maria Santisima sea la Mujer Vestida de Sol por ser una doctrina Catolica y se acepta otra.

Je,je,je,jeeeeeeeeee.... Nada de eso Chavito, resulta que Sn. Agustín no dijo eso relacionado con María.

¿No sabes lo que es parafrasear verdad?

Segundo Yo he estudiado todos las apologias en la época Patristica relacionadas con el apocalipsis y tú sabes que ninguno habla de apoc. 12 diciendo que la mujer vestida del sol es María. Lo que tú haces es hacer una iexégesis de apocalipsis relacionando omilías y antologias patristicas fuera del cotexto obviando el hilo argumentativo para salvaguardar tu fe de ratas.

¿Ah si? ¿Entonces tu si sabes como leer la Tradicion Catolica y la Iglesia Catolica? Curioso, pense que era alrevez, porque, es Tradicion Catolica de la Iglesia Catolica.

Así no puedes dar perlas que puedan ser pisoteadas cuando no las tienes... ASI QUE A FALTAS DE PRUEBAS SOBRAN LAS EXCUSAS...Tan sencillo como eso.

Pues ya estas pisoteando las perlas, Chico Catolico, y yo, te las damos, no las pisotees.
 
Re: ¿Qué representa la mujer que se describe en Apocalipsis 12:1?

“La mujer vestida del sol”
I. La identidad de la "mujer vestida del sol".

A. Ella representa al pueblo terrenal de Israel, es decir, a Israel "según la carne" (Romanos 9:6) . Hay tres evidencias principales que sostienen esta conclusión.

1. El "hijo varón" (Apocalipsis 12:5) que nace de esta mujer es Cristo . Se sabe que es Cristo por las dos afirmaciones hechas sobre su persona.

a) "Regirá con vara de hierro a todas las naciones" (Apocalipsis 12:5), potestad conferida específicamente a Cristo por su Padre (Apocalipsis 2:26-27; 19:15).

b) "Fue arrebatado para Dios y para su trono" (Apocalipsis 12:5).

(1) Cuarenta días después de su resurrección y solo diez días antes de Pentecostés, Cristo "fue alzado, y le recibió una nube" . Fue "tomado" de entre los apóstoles (Hechos 1:6-11).

(2) Fue "exaltado por la diestra de Dios" (Hechos 2:33), recibiendo "trono" y "cetro" (Hebreos 1:8).

2. Podemos conocer quién es la "mujer vestida del sol" por medio de identificar el "resto de la descendencia" de ella. Según la explicación dada en el mismo capítulo doce, se trata de "los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo " (Apocalipsis 12:17), o sea, se trata de los cristianos .

a) Los cristianos guardan "los mandamientos de Dios" dados en el Nuevo Testamento, constituyendo estos mandamientos la nueva "ley de Cristo" (1 Corintios 9:21), o “doctrina de Cristo” (Hebreos 6:1).

b) Los cristianos también "tienen el testimonio de Jesucristo" , testimonio que pronuncia el Señor a través del Espíritu Santo mediante la Palabra inspirada del Nuevo Testamento (1 Juan 5:6-8; Romanos 8:16).

c) Además, el Espíritu Santo enseña claramente que los cristianos (la iglesia) son la descendencia espiritual de Israel .

(1) "Porque no todos los que descienden de Israel son israelitas" (Romanos 9:6). ¿Quiénes son los descendientes de Israel que no sean israelitas, es decir, no lo son según la carne (por herencia racial o nacional)? "Los que son de la fe, éstos son los hijos de Abraham" (Gálatas 3:7). “Los que son de la fe” , es decir, los que han nacido del evangelio y no de la ley mosaica, son los cristianos. “Estos son los hijos de Abraham” , siendo también la descendencia de Israel.

(2) "No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes " (Romanos 9:8). Los cristianos son "hijos según la promesa". Son el "resto de la descendencia" de la mujer. Por lo tanto, la "mujer vestida del sol" es Israel según la carne .

(3) Los cristianos son el "Israel de Dios" (Gálatas 6:16).

(4) "No es judío el que lo es exteriormente... sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu" (Romanos 2:28-29).

3. Identificamos a la "mujer vestida del sol" por su apariencia .

a) Ella está "vestida del sol, con la luna debajo de sus pies" (Apocalipsis 12:1).

(1) El sol alumbra de día y la luna de noche.

(2) El traje de esta mujer resplandece como la luz fulgurante del sol, alumbrando todo en derredor suyo y despejando tinieblas.

(3) A pesar de manchar (inmoralidad, infidelidad) y arrugar (hipocresía, legalismo, fanatismo por tradiciones de su propia invención) a menudo su elegante traje espiritual (Mateo 23), Israel, el pueblo escogido de Dios durante la Era Mosaica, brillaba entre los demás pueblos (romanos, griegos, cretenses, cartagenses, españoles, egipcios, persas, árabes, galos) que componían el Imperio Romano a principios del Siglo I de la Era Cristiana, cuando "vino el cumplimiento del tiempo" y nació Jesús (Gálatas 4:4).

(a) Brillaba porque enaltecía el nombre de Jehová , "el único Dios verdadero" (Juan 17:3). Mientras tanto, los demás pueblos rendían culto a dioses falsos (Júpiter, Mercurio, Diana, Venus, Re, Zeus, Rea, Peseidón, como también al emperador mismo).

(b) Brillaba porque enseñaba la ley de Dios en las facilidades de su imponente templo en Jerusalén y en sus escuelas, como además en numerosas sinagogas establecidas no solo en Palestina sino a través del Imperio Romano, entretanto que los demás pueblos enseñaban filosofías y fábulas de origen humano.

(c) En verdad, tan fuerte era su luz que muchos gentiles se convirtieron al judaísmo , haciéndose prosélitos. El centurión Cornelio era prosélito (Hechos 10). En Atioquía de Pisidia, muchos... prosélitos piadosos siguieron a Pablo” (Hechos 13:43). Entre los que obedecieron al evangelio en Tesalónica se encontraban de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas (Hechos 17:4).
(d) En algunas épocas de su historia, cuando Israel seguía bien de cerca a Dios, el pueblo escogido brillaba como el sol a medio día.

(e) Aun en sus noches más oscuras, cuando la mayoría de sus líderes y ciudadanos se volvía infiel y obstinada en su rebeldía contra Dios y la ley dada en Sinaí, emanaba alguna luz de Israel, aunque fuera siquiera como la luz tenue de la luna.

b) Esta mujer luce "sobre su cabeza una corona de doce estrellas ." Ya que las demás evidencias sostienen que ella representa al pueblo nacional de Israel, se deduce que las doce estrellas simbolizan a los doce patriarcas, o acaso las doce tribus de Israel.

B. Definitivamente, la "mujer vestida del sol" no es María , la madre terrenal de Jesús.

1. Es cierto que ambas mujeres “huyen”. Pero, hay diferencias notables entre la huida de la mujer vestida del sol y la de María. Por ejemplo, María y José huyeron, con el niño Jesús, de Belén a Egipto . En cambio, la "mujer vestida del sol" huye al desierto . En adición, las circunstancias que enmarcan la huida de la "mujer vestida del sol" no se ajustan a lo que la Biblia nos revela sobre la vida de María. Consideremos:

a) La "mujer vestida del sol" huye al desierto después de la ascensión y coronación de su hijo.

(1) La secuencia de los eventos, según Apocalipsis 12:5-6, es como sigue:

(a) La "mujer vestida del sol" da a luz un hijo varón (Cristo).

(b) El hijo (Cristo) es "arrebatado para Dios y su trono", es decir, Cristo asciende y es coronado Rey del Reino espiritual.

(c) Entonces, la "mujer vestida del sol" huye al desierto, DESPUÉS de la ascensión y coronación de su hijo, y no antes .

(2) María y José huyen de Belén para Egipto cuando Herodes maquina matar al niño Jesús (Mateo 2:13-15). Lo hacen pocos días después del nacimiento del niño . Por lo tanto, la huida de María, según Mateo 2, no es la misma huída de la "mujer vestida del sol", según Apocalipsis 12. Definitivamente, ¡las dos huidas no son la misma! La primera ocurre poco después del nacimiento de Jesús; la segunda acontece después de su exaltación .

b) ¿Dónde se encuentra María después de la exaltación de Cristo? No en el desierto, por cierto, sino en Jerusalén, entre los discípulos (aproximadamente ciento veinte) que esperan el cumplimiento de la promesa sobre el Espíritu Santo (Hechos 1:10-14). No se había huido sino que estaba con los discípulos. No estaba en el desierto, ni literal ni figurativamente, sino que se hallaba en Jerusalén .

c) La "mujer vestida del sol" que huye al desierto es sustentada por "mil doscientos sesenta días" (Apocalipsis 12:6, 14). Es decir, después de la exaltación de su hijo ella continúa largo tiempo en el escenario, tanto espiritual como terrenal, del mundo . Por otro lado, María desaparece del escenario histórico después de la última mención de ella entre los discípulos en los días previos a Pentecostés (Hechos 1:14). Se deduce que las dos mujeres no son la misma. La "mujer vestida del sol" no es María.

(1) Tarde o temprano, María sufre el destino de todos los seres humanos: muere y es sepultada . Muy distinto es el desenlace de la existencia de la "mujer vestida del sol" : huye al "lugar preparado por Dios... donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo" (Apocalipsis 12:6, 14). No muere. Su vida no acaba después de unos setenta u ochenta años.

(2) De haber muerto María "en el Señor" (Apocalipsis 14:13), es decir, de haber perseverado en la fe hasta la muerte, su espíritu no fue directamente al cielo sino al Paraíso (Lucas 16:19-31) donde aguarda la resurrección. En cambio, la "mujer vestida del sol" permanece en la tierra donde es sustentada por mil doscientos sesenta días. Definitivamente, la "mujer vestida del sol" no es María.

(3) Tanto la "concepción inmaculada" de María, como su alegada ascensión y glorificación a la diestra de Dios, carecen de apoyo inspirado, siendo, en realidad, supersticiones o doctrinas desarrolladas siglos después del tiempo apostólico.

d) La secuencia de los eventos relacionados con la "gran batalla en el cielo" (Apocalipsis 12:7) nos proporciona más evidencia para comprobar que la "mujer vestida del sol" huyó al desierto después de la coronación de su hijo . La secuencia es como sigue:

(1) Luchan Miguel y sus ángeles contra Satanás y sus ángeles.

(2) Satanás es lanzado fuera del cielo.

(3) "Una gran voz en el cielo" proclama el triunfo de Cristo y el establecimiento de Su Reino.

(4) Arrojado a la tierra, Satanás persigue a la "mujer vestida del sol" .

(5) La "mujer vestida del sol" huye al desierto después de la victoria de Cristo y la derrota de Satanás . No huye antes de la victoria sino después. Quiere decir que la "mujer vestida del sol" huye al desierto después de la crucifixión y resurrección de Cristo.

e) La "mujer vestida del sol" fue perseguida después de la exaltación de su hijo. "Cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón" (Apocalipsis 12:13). No existe evidencia alguna de que la mujer María fuese escogida por Satanás como blanco particular de su "gran ira".

(1) ¿Fue perseguida la mujer María durante la vida de Cristo en la tierra? ¿Fue perseguida después de la exaltación de su Hijo a la diestra de Dios? Ninguna evidencia al respecto existe.

(2) ¿Con qué razón levantar Satanás una persecución contra la mujer María en particular? Ella no fue dotada de grandes poderes divinos que la capacitaran para hacer milagros, echar fuera demonios, arrebatar al diablo las llaves de la muerte y del Hades o arrojar al dragón a la tierra. Ni antes ni después del nacimiento de Cristo era María la "Madre de Dios", más sublime y más poderosa que el Hijo. Desde Mateo hasta Apocalipsis, las Escrituras inspiradas enseñan que Cristo es quien tiene "toda potestad en los cielos y en la tierra" (Mateo 28:18), y absoluto poder sobre toda cosa y todo ser (Efesios 1:20-23), exceptuándose el Padre (1 Corintios 15:27).



1. La "mujer vestida del sol" tiene una "descendencia" espiritual (Apocalipsis 12:17). Pero, la mujer María no tiene ninguna descendencia espiritual aprobada por Dios.

a) La iglesia verdadera es la única "descendencia" espiritual legítima de la "mujer vestida del sol", o sea, de Israel.

b) La iglesia verdadera no es la descendencia espiritual de la mujer María. N o se encuentra en toda la Biblia ni la más mínima intimación de que la Deidad hiciese a María "madre de la iglesia" o "Madre de Dios".

c) ¿Quién concibió la idea de venerar a María? María no; tampoco Cristo o los apóstoles. La concibieron mentes pervertidas de personas del Siglo II, las que ya no seguían al evangelio puro apostólico. Originando y fomentando la gran apostasía predicha por el Espíritu (2 Tesalonicenses 2; 1 Timoteo 4:1-5), estas almas supersticiosas constituían la descendencia corrupta de la falsa religión. El cristianismo pervertido, unido en fornicación espiritual al judaísmo y al paganismo, produjo esta descendencia indeseable, aun abominable ante Dios. Recalcamos: la santa mujer María que sirvió como instrumento para la encarnación del Cristo no cuenta con una descendencia espiritual. Quienes se identifican como “hijas de María”, o “mariólogos”, no son descendencia de aquella mujer sino de una “diosa madre” creación de su propia imaginación.

2. Más conclusiones sobre la identidad de la "mujer vestida del sol".

a) La terminología de Apocalipsis 12:2 no nos obliga a identificar a la "mujer vestida del sol" como María. El lenguaje es aplicable simbólicamente al pueblo de Israel. “Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.”

(1) En Miqueas 4:10, se utiliza una terminología retórica muy parecida en referencia a Israel: "Duélete y gime, hija de Sión , como mujer que está de parto; porque ahora saldrás de la ciudad y morarás en el campo, y llegarás hasta Babilonia". La “hija de Sión” es el pueblo de Israel, destinado a pasar cautiverio en Babilonia. Al contemplar su castigo inminente Israel debía ser “como mujer que está de parto”, doliéndose y gimiendo.

(2) El Mesías vendría mediante el pueblo de Israel. Cuando llegó "el cumplimiento del tiempo” (Gálatas 4:4), de la manera que le llega el tiempo de alumbramiento a la mujer encinta, Israel actuaba, precisamente, como una mujer al punto de dar a luz. "Clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento." Anhelaba ver a su Mesías, a su Libertador. Sufría bajo el dominio del Imperio Romano. Ansiaba la aparición del Mesías. Sufría casi todo el pueblo de Israel grandes dolores de mente y espíritu en espera del alumbramiento de su Mesías. Gemía, daba vueltas, gritaba, oraba, deseando ardientemente la aparición del Mesías.

b) Los pintores de la tradición católica romana han elaborado cuadros donde representan a María vestida del sol, con una corona de doce estrellas y la luna debajo de sus pies. Los católicos llaman a esta María la "Reina del cielo" . Tanto sus representaciones artísticas de María como su dogma acerca de ella carecen de validez bíblica, pues, definitivamente, la "mujer vestida del sol " no es María sino Israel, según el cuadro auténtico pintado en Apocalipsis 12.

C. La "mujer vestida del sol" no es la iglesia .

1. La "mujer vestida del sol... dio a luz un hijo varón" , Cristo.

a) Cristo vino al mundo por medio del pueblo de Israel.

b) Cristo no vino al mundo por medio de la iglesia. La iglesia ni siquiera había sido establecida cuando Cristo se encarnó. La iglesia no fue establecida durante la vida de Cristo en la tierra. El Señor mismo anunció proféticamente: "Edificaré mi iglesia" (Mateo 16:16). La edificaría en el día de Pentecostés, diez días después de su ascensión (Hechos 2).

c) Por lo tanto, esta mujer por medio de la cual Cristo se introduce en el mundo ¡no puede ser la iglesia! La mujer es el pueblo terrenal de Israel.

2. La "mujer vestida del sol" huye al desierto después de la exaltación del Hijo.

a) La iglesia no huye al desierto, ni literal ni simbólicamente, después de la exaltación del Hijo. Todo lo contrario acontece: la iglesia recibe la encomienda de ir a todo el mundo predicando denodadamente el a) a) evangelio, y comienza a cumplir su misión después de la exaltación de Cristo. No se esconde; no huye. Al contrario, los miembros de la iglesia se lanzan a predicar valientemente el evangelio en casas y plazas, comenzando en Jerusalén, luego en Judea y Samaria, entonces hasta los cuatro confines de la tierra (Hechos 8:4). El libro de los Hechos nos relata la historia de la marcha evangelística de la iglesia.

b) Dados estos hechos históricos, es inconcebible que la "mujer vestida del sol" represente a la iglesia verdadera de Jesucristo.

3. El "resto de la descendencia" de la mujer es la iglesia verdadera .

a) No es lógico afirmar que la mujer de la cual sale la descendencia sea también esa misma descendencia.

b) Una entidad particular es la de la cual sale la descendencia; otra entidad diferente es la descendencia misma, la cual se llama el nuevo "Israel de Dios" . La iglesia es el nuevo "Israel de Dios".

c) La mujer y el "resto de la descendencia" no son una misma cosa . La descendencia es la iglesia. Por lo tanto, la mujer de la cual sale la descendencia no puede ser la iglesia. La mujer no representa a la iglesia sino a una entidad distinta, a saber, al pueblo terrenal de Israel.

4. Otras consideraciones:

a) Durante la Era Cristiana , la iglesia verdadera es "sol y luna" para el mundo perdido. Durante la Era Mosaica , Israel era "sol y luna" para las naciones en derredor suyo. Las figuras metafóricas “sol” y “luna” pueden aplicarse tanto a Israel como a la iglesia. Por consiguiente, la vestimenta de la mujer no debe tomarse como evidencia indisputable de que ella represente a la iglesia.

b) La "mujer vestida del sol" representa al pueblo terrenal de Israel. En términos literales, Israel "según la carne" (el pueblo nacional de Israel) no se transmutó automáticamente en la iglesia cuando vino el "poder" en el día de Pentecostés y fue establecida la iglesia. O sea, el pueblo de Israel no experimentó una metamorfosis espiritual, cambiándose en su totalidad de pueblo terrenal escogido a pueblo espiritual escogido, pasando en su totalidad a ser la iglesia. Pues, ¡tampoco se transforma la "mujer vestida del sol" en su propia descendencia, es decir, en la iglesia! No experimenta ninguna metamorfosis. Ella no cambia de identidad ni de naturaleza. Siempre es Israel según la carne.

(1) Antes de la exaltación de su Hijo, ella es Israel "según la carne".

(2) Después de la exaltación de su Hijo, cuando ella huye al desierto, sigue siendo Israel "según la carne". Ya no es el pueblo elegido. Ya su vestido no brilla como el sol. Sin embargo, sigue conservando su identidad física como el pueblo terrenal de Israel.

(3) En el plano espiritual , "ya no hay judío ni griego" (Gálatas 3:28). Sin embargo, en el plano material, Israel sigue siendo Israel , o sea, sigue siendo el pueblo de Israel según la carne. Ya no es el pueblo electo, pero sigue siendo una raza particular en la tierra, la raza de los judíos .

D. La condición de la "mujer vestida del sol" después de la exaltación de su hijo es la condición de Israel "según la carne" , es decir, es la condición de los judíos incrédulos después de la exaltación de Cristo a su trono en el cielo. O sea, es la condición de los judíos incrédulos durante la Era Cristiana, hasta el tiempo cuando "haya entrado la plenitud de los gentiles" (Romanos 11:25). Apocalipsis contiene muchas profecías sobre el futuro de la iglesia verdadera, sobre la gran "iglesia madre" apóstata y sobre reinos terrenales que se iban a levantar. Pues, ¿es cosa extraña que también se presenten en el libro algunas profecías sobre el estado de Israel como pueblo terrenal durante la Era Cristiana? Más extraño sería que no hubiese tales profecías. Analicemos las reveladas.

1. La "mujer vestida del sol" es perseguida . "Cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón" (Apocalipsis 12:13). De acuerdo con esta visión apocalíptica, Israel "según la carne" (los judíos inconversos) sería perseguido durante el tiempo subsiguiente al día de Pentecostés del año 33 d.C., cuando el Señor se sentó sobre su trono. La iglesia verdadera sufriría persecuciones. También los judíos. La historia de los judíos inconversos durante la Era Cristiana confirma ampliamente el cumplimiento de esta profecía .

a) En el año 40 d.C., el emperador Calígula ordenó que una estatua de él fuese colocada en el templo en Jerusalén. Agripa el Primero intercedió en Roma por los judíos evitándose así un desenlace grave de la crisis que provocó la orden de Calígula (La nueva enciclopedia Schaff-Herzog, VI, 54).

b) "La situación de los judíos se volvió más difícil bajo Félix y Festo, todavía más dura bajo Albinio y desembocó en una rebelión durante la gobernación de Gésio Floro. Los celotes se adueñaron del templo y fortificaron su posición allí" (La nueva enciclopedia Schaff-Herzog, VI, 54).

c) En el tiempo de Pablo, el emperador Claudio mandó " que todos los judíos saliesen de Roma" (Hechos 18:2).

d) Respondiendo a los ataques de los rebeldes judíos, el general romano Vespasio conquista Palestina y Jerusalén en los años de 67 a 70 d.C. Según el historiador Josefo, un millón, ciento noventa y siete mil (1,197,000) judíos fueron muertos en la guerra y muchos fueron vendidos en esclavitud. Para aquellos tiempos, hubo aproximadamente siete millones (7,000,000) de judíos en el Imperio Romano, o sea, los judíos constituían aproximadamente el 7% de la población del Imperio (La historia de la civilización, Tomo III, César y Cristo, 546, Will Durant) .

e) "Desde la caída de Jerusalén, la nación judía perdió lo que quedaba de su independencia y el control total de su destino político volviéndose dependiente de las gentes entre las cuales vivía" (La nueva enciclopedia Schaff-Herzog , VI, 55).

f) Cincuenta años después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C., un judío llamado Bar-cochoba se proclamó el Mesías y reunió a centenares de miles de los judíos dispersados para pelear contra Roma y reconquistar la "tierra prometida". Aquella guerra que duró tres años (132-135 d.C.), Roma castigó severamente la rebelión matando a quinientos ochenta mil (580,000) varones judíos. Se suma a esta cifra un número aún mayor de judíos que murieron a causa de hambre, enfermedades y fuego (La nueva enciclopedia Schaff-Herzog , VI, 55).


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Datos adicionales sobre la guerra romano-judío

de los años 132 -135 d.C.
-Los datos siguientes sobre aquella guerra romano-judía se encuentran en el libro “Following Hadrian” –“Siguiendo a Adriano” , por Elizabeth Speller, Oxford University Press, 2003. Páginas 190 – 207.
(1) Adriano, emperador de Roma desde el 117 hasta el 138 d.C., pasó por Judea, rumbo a Egipto, en el año 130 d.C. Determinó reconstruir la ciudad de Jerusalén, destruida en la guerra del 67 al 70. No planificó una nueva ciudad que complaciera a los judíos sino una totalmente pagana, a llamarse Aelia Capitolina y a poblarse con soldados romanos. Los judíos fueron excluidos, permitiéndose su entrada una sola vez al año. Sobre el fundamento del templo destruido se construyó un templo nuevo al dios Júpiter. La cresta de una de las legiones romanas que ocupaba la nueva ciudad enseñaba un jabalí (cerdo macho salvaje), animal inmundo para los judíos, y esta imagen fue tallada en las puertas principales de la ciudad. Todas estas acciones enfurecieron a los judíos quienes tramaron atacar de nuevo al odiado enemigo Roma.
(2) El carismático rebelde judío llamado Simón bar-cochoba, nombre cuyo significado es “hijo de la estrella”, se valió de estas circunstancias para unir fuerzas contra Roma, contando con 400,000 guerreros para tarde en el año 130. Estalló la guerra en el 132.
(3) Al principio, los romanos pensaban poder poner fin pronto a la rebelión con las fuerzas militares ya desplazadas en Judea, pero los fanáticos guerreros judíos estaban bien organizados y equipados, aumentándose alarmantemente las bajas infligidas sobre el ejército romano. Aprovechándose de los quebrantados y difíciles terrenos de su país –valles, montañas, cuevas naturales, más un sistema de cuevas excavadas e interconectadas- los judíos, formando bandas, lucharon como guerrillas, tipo de guerra para la cual el temido ejército romano no estaba preparado. Para reforzar a las dos legiones romanas bajo el mando de Tineius Rufus marchó a Judea la Legión II Gallica de Siria y La XXII Deitoriana de Egipto. Aun así, los judíos liberaron una parte de su país, confiscando posesiones imperiales y redistribuyéndolas entre los campesinos judíos. Hasta emitieron su propio dinero. Tan crítica se volvió la situación para Roma que comenzaron a reclutar nuevos soldados en Italia, también obligando a marinos a salir de sus barcos para apoyar al acosado ejército. En el 133, Adriano ordenó a Julios Severus, gobernador de Bretaña (Inglaterra), a marchar con sus soldados a Judea, poniéndolo al mando de las legiones en Judea, maniobra que tomó meses, pues Severus debía atravesar toda Europa y parte del Cercano Oriente, o sea, miles de kilómetros, para llegar a Judea. A pesar de estas medidas, los judíos liquidaron, de acuerdo con ciertas evidencias, toda una legión romana, la XXII Deitoriana, compuesta de 5,000 soldados.
(4) En el 134, el emperador Adriano mismo, en el rol de general, regresó a Judea, para inspirar y guiar a su ejército. Durante la guerra, ambos contrincantes, tanto judíos como romanos, cometieron atrocidades. Se creía que las tropas romanas envolvieran a niños judíos en pergaminos del Torra (voluminosos escritos sagrados de los judíos), quemándolos vivos. Adriano no permitía que los judíos sepultaran a sus muertos, la putrefacción de miles de cuerpos llenando de peste los campos de batalla. Para tarde en el 134, Roma comenzaba a dominar a los judíos. En esta etapa de la guerra algunos judíos, decepcionados, contemplando la extinción de su raza, pusieron el nombre “bar Koziba”, que significa “hijo de desilusión”, a su líder bar-cochoba. El centro de comando de este fue capturado en julio del 135, la misma fecha, según la tradición judía, de la destrucción del templo en el año 70.
(5) Al fin, Roma ganó la guerra, pero perdió credibilidad, estima y confianza debido al número muy elevado de bajas en sus fuerzas militares. En cuanto a los judíos, 580,000 hombres murieron peleando. Entre los no militantes, mujeres y niños, era incalculable el número de los que murieron a resultado de acciones bélicas, pestilencias y hambre. Judea fue devastada. Cincuenta campamentos principales y novecientas aldeas grandes fueron arrasados, y centenares de miles de judíos fueron muertos o vendidos como esclavos. En los mercados de Gasa y Hebrón, esclavos judíos fueron vendidos por el precio de un caballo. A todo judío se le denegó acceso al lugar donde existía su antiguo templo, y fue proscrita la enseñanza de la religión judía.
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g) Después de tan terrible derrota, "el judaísmo se escondió atemorizado en oscuridad, en tanto que su cría, el cristianismo, salió a conquistar al mundo" (La historia de la civilización, Tomo III, César y Cristo, 549, Will Durant).

h) Durante la Edad Medieval, los judíos fueron perseguidos una y otra vez en muchos países distintos por los gobiernos "cristianos" bajo el dominio de la gran "iglesia madre" apóstata y por la misma jerarquía de aquella iglesia a través de la maquinaria eclesiástica llamada la "Santa Inquisición". (En el Capítulo Ocho, Sección II, se encuentra información muy breve sobre las acciones de la inquisición española contra los judíos.)

i) En el Siglo XX, Hitler y sus secuaces intentaron exterminar a los judíos, matando bárbaramente a más de seis millones .

j) También en el Siglo XX, el gobierno ateo de la Unión Soviética de Estados Socialistas, bajo el dictador José Stalin , inició y sostuvo por décadas los terribles "pogromos" . Su meta era la exterminación de todos los enemigos del estado. Los infortunados judíos fueron clasificados entre los "enemigos del estado", muriendo millones en los campos de concentración.

k) Desde el establecimiento del nuevo estado de Israel en el año 1949 hasta el presente (2006), los palestinos, sirios, libaneses, egipcios y demás pueblos árabes, movidos por odio fanático, se empeñan en destruir a los judíos.
2. La "mujer vestida del sol" huye al desierto . "Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días" (Apocalipsis 12:6). "Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo" (Apocalipsis 12:14). Según esta profecía, llegaría el momento durante la Era Cristiana cuando los judíos huirían de la presencia de su feroz perseguidor, el gran dragón (Roma), encontrando un refugio preparado providencialmente por Dios mismo . La historia del pueblo judío durante la Era Cristiana demuestra ampliamente el cumplimiento de esta profecía .

a) Repetimos la observación del renombrado historiador Will Durant sobre lo que hicieron los judíos después de la derrota aplastante sufrida en el año 135 después de Cristo: "El judaísmo se escondió atemorizado en obscuridad, en tanto que su cría el cristianismo salió a conquistar al mundo". Se desconoce si el Sr. Durant tuviera conocimiento de la profecía apocalíptica sobre los judíos, pero lo cierto es que su observación nos enseña que la profecía fue cumplida al pie de la letra: ¡Israel huyó! Los judíos se escondieron del poderío romano. ¡Ya no buscaban confrontaciones abiertas con el "gran dragón" ! En cambio, la iglesia no huyó sino que "salió a conquistar al mundo" .

b) Quizás represente el "desierto" de la profecía los lugares inhóspitos, de pocos habitantes o de poca importancia política donde el "gran dragón" (los gobernantes y soldados romanos) no continuara persiguiendo con tanta tenacidad a "la mujer". Por "desierto" entendemos: los lugares aislados o en la periferia de la influencia romana, los pueblos chiquitos, las barriadas del vulgo, las naciones que no estaban bajo el dominio de Roma. Comoquiera que interpretemos “desierto” , la historia enseña que los judíos fueron esparcidos entre las naciones donde lograron, casi milagrosamente, conservar su raza, lengua, cultura y sobre todo su religión.

c) El "lugar preparado por Dios".

(1) El "lugar" : cualquier lugar y todos los lugares donde los judíos lograron preservar su raza.

(2) "Por Dios." Dios mismo interviene providencialmente para preservar a los judíos como pueblo. ¿De qué manera interviene él? Quizá ablandando los corazones de las personas de los lugares adonde huyeron los judíos, influyendo de tal manera que recibieran y protegieran a los pobres judíos perseguidos.

d) Volvemos a hacer hincapié en que estas profecías no son acordes con otras profecías sobre la iglesia, ni tampoco con la comisión dada a la iglesia o con la historia de la iglesia .

(1) La iglesia no huyó al levantarse el Imperio Romano en su contra. Fue perseguida una y otra vez, pero se reponía, siguiendo en pie de lucha. Su conflicto con el Imperio era espiritual, y no carnal como en el caso de los judíos inconversos.

(2) En definitiva, la iglesia no se escondió en el "desierto". Muy al contrario, llevaba el evangelio a los lugares más poblados e importantes, aun al mismo palacio del emperador romano, como también a los lugares más remotos.

(3) El "lugar" para la iglesia es "todo el mundo", según la Gran Comisión: "Id a todo el mundo" (Marcos 16:15). Aun en tiempos de persecución, la iglesia ha de seguir proclamando el evangelio. Tiene que predicarlo "a tiempo y fuera de tiempo" (2 Timoteo 4:2). Jamás debe esconderse en el "desierto".

(4) Según las profecías sobre la iglesia, el gran peligro para ella no lo serían los gobernantes o los ejércitos de las naciones terrenales sino el mortífero cáncer de la apostasía (2 Tesalonicenses 2).

e) Ya que, a nuestro entender, la "mujer" que huye al desierto es Israel "según la carne" , cabe preguntar por qué Dios se interesa en preservar a los judíos como pueblo . ¿No era incrédula la gran mayoría de los judíos? Al tratarse de Jesús el Nazareno, es cierto que el grueso de los judíos no lo recibió como el Mesías. Pero estos mismos seguían creyendo en el "único y verdadero Dios" , Jehová. Siguen confesando su nombre, adorándolo. Aun estando en el "desierto", guardan su Nombre y muchos de sus preceptos. Pero rechazan al Hijo, y el que rechaza al Hijo, rechaza también al Padre (1 Juan 2:23). Sin duda, esto es así. Sin embargo, el Padre ama a los judíos deseando su completa restauración espiritual; material no, sino espiritual . Consideremos:

(1) A pesar de su incredulidad, los judíos "en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres (Romanos 11:28). ¿Por qué “amados” ? ¿Qué enseñanza quiere comunicarnos el Espíritu de Dios? ¿ "Son amados" a pesar de su incredulidad?

(a) Para entenderlo, los que somos gentiles (según la carne) y no judíos, debemos tener presente el hecho de que Jehová realmente logró, mediante la nación de Israel, su propósito de asegurar que no todos los hombres en la tierra se olvidaran de su nombre. Además, a través de Israel él logró su propósito de introducir al "Primogénito en el mundo" para que todos los seres humanos pudieran ser salvos. Utilizó al pueblo de Israel. Se manifestó a través de Israel. Obligó al pueblo. Disciplinó y castigó al pueblo. Preservó al pueblo. Sojuzgó al pueblo a su voluntad. Logró sus grandes propósitos en el pueblo. Amó al pueblo. Entonces, ¿por qué abandonarlo del todo? ¿Por qué dejarlo desaparecer de la faz de la tierra? ¿Por qué no preservarlo en el "desierto" , esperanzado en su eventual arrepentimiento y restauración espiritual? Seguramente, no nos corresponde emitir juicios sobre las acciones de Dios. Sin embargo, el que escribe aplaude, en mente y alma, la decisión de Dios de preservar al pueblo judío. Piensa que es otra evidencia de su gran compasión, amor y misericordia para con los débiles seres humanos, en este caso los judíos, llenos de prejuicios y cegados por falsas doctrinas y falsas esperanzas. "¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos" (Romanos 11:33). Esta exclamación aparece justamente en la disertación del apóstol Pablo sobre la condición espiritual de los israelitas inconversos y los planes de Dios para ellos.

(b) Es un hecho que Israel fue "elegido" para los dos grandes propósitos señalados, cumpliéndose y haciéndose realidad los dos, a pesar de la obstinación, rebeldía e hipocresía de incontables integrantes del pueblo. Por tanto, ¿es cosa extraña que Dios ama al pueblo? Es evidente que sigue amándolo, a pesar de su incredulidad respecto al Mesías. Desde luego, esto no significa que Dios salve eternamente a los judíos que permanecen obstinadamente en incredulidad. Solo significa que ellos aún tienen, por la misericordia de él, la oportunidad de reconocer a Jesucristo como el Mesías prometido y obedecerlo para salvación. Su amor por el pueblo judío se manifiesta mediante su intervención providencial para conservarlo como pueblo entre los demás pueblos de la tierra.

(2) Consideremos la enseñanza y el contexto de Romanos 11:29 donde dice: "Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios" . Precisamente, el contexto es el del destino de los judíos y de su posible restauración espiritual. Es necesario leer desde el versículo veintinueve hasta el treinta y seis para ubicar correctamente el versículo veintinueve. No se trata de los dones sobrenaturales dados a la iglesia, ni del llamamiento hecho por medio de la iglesia, sino que se trata de los dones dados a Israel y del llamamiento que Dios hizo al pueblo de Israel .

(a) Dios escogió a Israel dotándolo de "dones" y llamándolo al cumplimiento de sus designios divinos.

(i) Entre los dones son "la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas" (Romanos 9:4).
(ii) Estos dones y el llamamiento son "irrevocables" . No le serán quitados a Israel; no le serán anulados. Los "dones" eran válidos para el tiempo al cual atañían, es decir, para el tiempo desde Abraham hasta Cristo. El llamamiento a formar parte de los elegidos sigue en pie hasta el presente, tanto para Israel como para los gentiles.
(b) Dios sigue llamando a Israel, no a que sea una nación terrenal con derechos exclusivos, sino que lo llama a arrepentirse de sus pecados y a recibir a Cristo como el verdadero Mesías y Salvador del mundo. Quiere tener misericordia de Israel.

(i) Pregunta Pablo: "¿Ha desechado Dios a su pueblo?" Responde: "En ninguna manera" (Romanos 11:1).
(ii) Referente a los judíos, Pablo explica que "aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia" (Romanos 11:5). El "remanente" de judíos que se salvaba en el tiempo de Pablo, se salvaba no por la ley mosaica, ni por ser israelitas "según la carne", sino que se salvaba "por gracia".
(iii) En el día de hoy (año 2006), la persistente incredulidad de los judíos, gran número de los cuales aún sigue en el "desierto", se puede atribuir, en parte, al rol que Israel debía desempeñar, hace dos mil años, para que pudiera efectuarse el sacrificio de Cristo como Cordero para quitar el pecado del mundo. Israel tenía que rechazar al Mesías para que este fuese sacrificado en la cruz . Le aconteció "endurecimiento en parte" (Romanos 11:25) para que pudiera realizarse el plan de Dios en Cristo. A pesar de las señales y la predicación del evangelio, la mayoría de los israelitas del primer siglo no lograron vencer su incredulidad. No ablandaron sus corazones al oír el evangelio. Lo mismo le sucede a la gran mayoría de sus descendientes. Dado el hecho de que una parte de Israel tenía que endurecerse para que se cumpliesen los designios de Dios en Cristo, ¿es de extrañarse que Dios quisiera preservar al pueblo para que, una vez arrepentido de su incredulidad, tenerle misericordia y salvarlo?
(3) Dios aún desea la salvación de todo Israel. "Ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo" (Romanos 11:25).

(a) Efectivamente, mediante estas palabras se profetiza que antes del fin del mundo muchos judíos aceptarán a Cristo como el Mesías y se salvarán.

(b) Esta profecía no tiene nade que ver con la restauración de Israel a Palestina.

(c) Esta profecía no anuncia la futura restauración del templo en Jerusalén.

(d) Solo se trata de la salvación espiritual de cuantos israelitas acepten a Cristo como el Mesías prometido, obedeciendo al evangelio puro para salvación de sus almas.

f) "Se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto a su lugar."

(1) "Las alas de la gran águila" simbolizan el poder de Dios para actuar con gran agilidad y fuerza irresistible.

(2) ¿Quién da a la mujer las "alas de la gran águila" ? Se implica que Dios mismo es quien se las da. Significa que Dios mismo intervino para que Israel no fuese destruido del todo por el gran dragón.

(3) Es evidente que Dios mismo facilita el escape de Israel dándole "las dos alas de la gran águila" . Contando con la intervención providencial de Dios, Israel podía alejarse rápido de la presencia de los gobernantes y de las legiones romanas utilizadas por Satanás en su empeño de hacer que los judíos desaparecieran para siempre de la faz de la tierra.

(4) Muchos de los historiadores y de los sabios de esta Era Cristiana se maravillan por la preservación del pueblo de Israel a través de los siglos , a pesar de los repetidos intentos encaminados a exterminarlos. Disciernen en esta anomalía intrigante de la historia la mano providencial de un Poder superior que vela por la permanencia de Israel en la tierra.

(5) Dada la fuerte intolerancia manifestada de mil maneras por infinidad de pueblos contra los judíos, sobrada razón hay para pensar que si Dios no hubiese intervenido, Israel según la carne hubiese quedado como Sodoma y Gomorra: ¡sin descendencia! (Romanos 9:29).

g) "Para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días" , lo cual es equivalente a "un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo" .

(1) "La sustenten" , es decir, que la mantengan con vida como pueblo.

(a) (a) ¿Quiénes la sustentarían? Quizás algunos de los ángeles que Dios ocupa para la realización de sus planes. En tal caso, los ángeles actuarían providencialmente, mediante las personas entre quienes vivieran los judíos, para la preservación de la raza judía.

(b) (b) Sustentados . Esto no significa que todo el pueblo judío gozaría perennemente de las abundantes bendiciones materiales y de la protección incondicional de Dios. Solo significa que Dios mentendría con vida al pueblo. De hecho, Israel ha sufrido indeciblemente a través de los siglos siendo perseguido ferozmente en distintos lugares y varias etapas de su historia. Aun así, sobrevive, se repone y en no pocos casos, prospera.

(2) "Mil doscientos sesenta días."

(a) Es decir, por el tiempo determinado por Dios, siendo simbólico el número, y no literal.

(b) Quizás hasta el tiempo cuando "haya entrado la plenitud de los gentiles" y comiencen a convertirse los judíos a Cristo.

(c) Conforme a la interpretación que estamos desarrollando, el periodo de los "mil doscientos sesenta días" para los judíos comenzó en el Siglo II de la Era Cristiana y sigue hasta el presente (2006), ya que todavía los judíos resisten reconocer a Cristo como el Mesías. De haber acertado en esta interpretación, se deduce que los mil doscientos sesenta días para los judíos (Apocalipsis 12) no cubren el mismo tiempo que cubren los mil doscientos sesenta días cuando profetizan los dos testigos "vestidos de cilicio" (Apocalipsis 11).

(i) Los mil doscientos sesenta días durante los cuales son sustentados los judíos comienzan en el Siglo II.
(ii) Los mil doscientos sesenta días cuando los dos testigos profetizan "vestidos de cilicio " comienzan después del Milenio y terminan con la Segunda Venida de Cristo.
(iii) Los temas de los capítulos once y doce de Apocalipsis son totalmente diferentes. Por lo tanto, no es cosa extraña que los dos periodos de mil doscientos sesenta días no cubran el mismo tiempo, o época, de la Era Cristiana. (Para la confirmación de esta conclusión, analizar el comentario en el Capítulo Siete, la Sección II - C, sobre el "tiempo, y tiempos, y medio tiempo" de Daniel 7:25 cuando el "cuerno pequeño" persigue a la iglesia verdadera.)
3. El "gran dragón" sigue tratando de destruir a la "mujer" que huye al desierto. "Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca" (Apocalipsis 12:15-16).

a) "Agua como un río." Quizás se trate de las medidas severas que tomó el Imperio Romano después de las guerras contra Israel para privar a los judíos de todo vestigio de su nacionalidad y hacer que se mezclaran con las demás razas, perdiendo su propia identidad como raza particular y por ende, su orgullo como pueblo. El "gran dragón" quería "arrastrar" a los judíos hasta "ahogar" en el "río" de las persecuciones y represalias el nacionalismo fiero de ese pueblo rebelde. Quería acabar con Israel como pueblo.

b) Pero el "gran dragón" no logró destruir del todo a los judíos, pues "la tierra abrió su boca y tragó el río".

(1) La "tierra" misma , o sea, el planeta Tierra, es ancha y grande proporcionando en aquel tiempo del primer siglo muchos escondites y muchos refugios más allá del alcance del "gran dragón".

(2) Aun en la "tierra" de Roma, había muchos súbditos, aparte de los judíos, que no simpatizaban con el Imperio. Resentidos y reaccionarios, estaban predispuestos, así pensamos, a dar albergue a los judíos perseguidos. Las amenazas del gran dragón no los asustaban demasiado. Al contrario, entre ellos sus amenazas se volvían como "agua que traga la tierra".

c) La ira del dragón contra la "mujer" no mengua . "Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer" (Apocalipsis 12:17).

(1) Ya estaba airado al punto de querer ahogar a la "mujer" (a los judíos). Su ira se inflama aún más cuando se ve frustrado en su propósito de eliminar a los judíos.

(2) ¿Por qué esta ira tan grande contra los judíos? Ellos ya no eran el pueblo escogido de Dios. Sin embargo, eran el pueblo por medio del cual vino el Mesías, el Hijo de Dios que derrotó a Satanás logrando que fuese arrojado del cielo. Por lo tanto, el odio que sentía para el pueblo se convirtió en un rencor terrible, en una ira candente y consumidora que lo llevaba a perseguir y querer matar a todos los judíos. Además, a pesar de sus desastrosas derrotas y las persecuciones duras que sufrían, los judíos seguían creyendo en Jehová, "el único Dios verdadero", lo cual era para Satanás como "ascuas de fuego" sobre su orgullosa cabeza.

 
Re: ¿Qué representa la mujer que se describe en Apocalipsis 12:1?

Que asco de copy and paste.

necesitas un solo pasajes para saber que la mujer es el pueblo judio

lee GE 37 donde vemos que jacob simbolisa al sol y su esposa la luna , los hermanos son las estrellas que formarian las tribus de israel
 
Re: ¿Qué representa la mujer que se describe en Apocalipsis 12:1?

necesitas un solo pasajes para saber que la mujer es el pueblo judio

Rev 12:17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.


¿El mismo pueblo "judío" anticristo que ODIA a Jesús y ESCUPE la cruz? (ver videos!)


http://www.youtube.com/results?search_query=jews+spitting+on+the+cross&aq=f

http://www.youtube.com/watch?v=16ZdMo11JFA


¿Si le ODIAN, y escupen la cruz, cómo entonces "tienen el testimonio de Jesucristo" ?

?????¿¿¿¿¿¿¿¿=????¿¿¿¿

Luis Alberto42
 
Re: ¿Qué representa la mujer que se describe en Apocalipsis 12:1?

JesuCristo tiene DOS Naturalezas.

La Naturaleza Divina, proviene del Padre y lo hace Dios, pues es cobsustancial al Padre.
La Naturaleza Humana, proviende Maria Santisima y lo hace Hombre, pues cobsustancial a nosotros.


¡Que razon tenia San Alfonso de Ligorio! Esclarecer esto, nos hace dignos de entender que Cristo es Fuente de Toda Salvacion.

Copio de nuevo lo que dice "San" Alfonso. Trata de no contradecirlo de nuevo porque estarías contra un doctor de tu iglesia:


Para que cada uno se persuada de cuánto importa para su bien y el de los pueblos promover la devoción a María, ayudará escuchar lo que dicen los doctores. Dice san Buenaventura que quienes se afanan en propagar las glorias de María tienen asegurado el paraíso. Y lo confirma Ricardo de San Lorenzo al decir que honrar a esta Reina de los Angeles es conquistar la vida eterna. Porque nuestra Señora, la más agradecida, añade el mismo, se empeñará en honrar en la otra vida al que en esta vida no dejó de honrarla. ¿Quién no conoce la promesa de María en favor de los que se dedican a hacerla conocer y amar? La santa Iglesia le hace decir en la fiesta de la lnmaculada Concepción: "Los que me esclarecen, tendrán la vida eterna" (Ecclo 24,31). "Regocíjate, alma mía -decía san Buenaventura, que tanto se esforzó en pregonar las alabanzas de María-; salta de gozo y alégrate con ella, porque son muchos los bienes preparados para los que la ensalzan". Y puesto que las sagradas Escrituras, añadía, alaban a María, procuremos siempre celebrar a esta divina Madre con el corazón y con la lengua para que al fin nos lleve al reino de los bienaventurados.

Cuénta las veces que habla de la salvación que viene de Jesús y cuenta las veces que habla de la salvación que viene de María.



Para que cada uno se persuada de cuánto importa para su bien y el de los pueblos promover la devoción a María

Eso es lo que has estado haciendo en este tema: promoviendo esa "devoción" para asegurarte el paraiso.

Mejor entrega tu vida a Jesús, te lo recomiendo de todo corazón.