¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

  • Votos: 8 42,1%
  • No

    Votos: 11 57,9%

  • Votantes totales
    19
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

14. ¿SE PARECÍA JESÚS A OTROS NIÑOS?
EGW: Sí. 1896. "Habría de ser como aquéllos que pertenecían a la familia humana y la raza judía. Sus rasgos habrían de ser como los de otros seres humanos, y no habría de tener una belleza personal tal como para hacer que la gente lo señalara como diferente de los demás". (Christ Our Saviour, p. 9, edición de 1896).

EGW: No. 1898. "Nadie, mirando el semblante infantil que resplandecía de vitalidad, podría decir que Jesús era como otros niños". (Questions on Doctrine, p. 649, 1957).


LA BIBLIA: Sí. "Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos". (Isaías 53:2).

Apologista: En la primera cita, Ellen White habla de los rasgos faciales de Cristo (como dice en Isaías 53: 2). En la segunda cita, ella afirma lo obvio: que el rostro ordinario de Jesús, "que resplandecía de vitalidad" por el amor que fluía libremente hacia todos los que le rodeaban, era diferente del de otros niños. Mientras que lo más probable es que ellos se quejasen de sus deberes o arguyeran o hicieran todas las otras cosas que todos hicimos como niños, Cristo se distinguía en que constantemente era la imagen del amor celestial. Sus rasgos faciales no eran extraordinaramente hermosos, pero su semblante era siempre amable y "resplandecía de animación".


Respuesta a la refutación:

EGW nos dice que Cristo no se parecía a otros niños, pues su semblante "resplandecía de animación". La Biblia no nos dice esto, así que aquí tenemos a EGW añadiendo a la Escritura. La palabra hebrea es ta'or (Strongs #H8389), que significa "contorno, figura, aspecto". Se usa con respecto a un dibujo o un bosquejo, y se refiere a la imagen entera o a la forma de una persona -- no sólo al "resplandor" en el rostro de uno. Así que los apologistas tuvieron que leer este texto a través de los lentes de EGW para llegar a su conclusión.
El apologista defiende a EGW diciendo que ella estaba comparando a Jesús con niños que se portaban mal o que eran rezongones. EGW no dice esto. Lo dicen sus apologistas. EGW estaba comparando el semblante de un niño normal y feliz con los semblantes de otros niños, al decir: "Mirando el semblante infantil, resplandeciendo de animación, nadie podría decir que Cristo era tal como otros niños". He visto a muchos niños pequeños, que mostraban un semblante "resplandeciente de animación" y eran muy activos y enérgicos. Así, pues, en este sentido, Jesús era exactamente como otros niños.
La Biblia nos dice: "sin atractivo para que le deseemos" (Isaías 53:2). Si, como afirma EGW, Jesús tenía un semblante que "resplandecía de animación", ¡entonces su aspecto sería tal que la gente se sentiría atraída hacia Él aun cuando, como niño, fuera diferente de todos los otros niños!
Una vez más, EGW y sus apologistas contradicen la Biblia.
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

15. ¿ERA CRISTO JESÚS HOMBRE TAMBIÉN VERDADERAMENTE DIOS?

EGW: NO. "Cristo Jesús hombre no era el Señor Dios Todopoderoso". (Carta 32, 1899, citada en el Seventh-day Bible Commentary, tomo 5, p. 1129).

LA BIBLIA: SÍ. "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz". (Isaías 9:6).

LA BIBLIA: SÍ. "He aquí que viene con las nubes, y todo ojo lo verá, y los que lo traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. 'Yo soy el Alfa y la Omega', dice el Señor, 'el que es y que era y que habrá de venir, el Todopoderoso'". (Apocalipsis 1:7-8).

LA BIBLIA: SÍ. "Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre". (Filipenses 2:9).

Apologista: Tanto Ellen White como los Adventistas del Séptimo Día enseñan que Jesús era plenamente Dios, aunque vino a ser un verdadero hombre. Discrepamos con ciertas denominaciones que afirman que Jesús era un "dios menor" creado por el Padre. Sostenemos que Él era uno con el Padre desde toda la eternidad, y Ellen White constantemente expresaba este punto de vista. Ahora examinemos la cita que antecede en su contexto:


"Cristo abandonó su posición en las cortes celestiales, y vino a la tierra para vivir la vida de los seres humanos. Hizo este sacrificio para mostrar que la acusación de Satanás contra Dios es falsa -- que es posible que el ser humano obedezca las leyes del reino de Dios. Igual con el Padre, honrado y adorado por los ángeles, en lugar de nosotros Cristo se humilló, y vino a esta tierra para vivir una vida de humildad y pobreza -- para ser varón de dolores y experimentado en quebranto. Pero el sello de la divinidad estaba en su humanidad. Vino como un divino Maestro, para exaltar a los seres humanos, para aumentar su eficiencia física, mental, y espiritual. Nadie puede explicar el misterio de encarnación de Cristo. Pero sabemos que vino a esta tierra y que vivió como hombre entre los hombres. El hombre Cristo Jesús no era el Señor Dios Todopoderoso, pero Cristo y el Padre son uno. La deidad no se hundió bajo la agonizante tortura del Calvario, pero es, sin embargo, cierto que "de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquél que en él cree no se pierda, sino que tenga eterna".


Nótese en su contexto que Ellen White dejó bien claro que Jesús era completamente igual al Padre cuando vino a la tierra. Así que, entonces, ¿qué quiso decir ella al decir que Jesús no era el "Señor Dios Todopoderoso?


La palabra clave aquí es "Todopoderoso" (no si Jesús era o no era "verdaderamente Dios", como indica el encabezamiento de esta alegación). Antes de que Jesús fuera humano, tenía:


1) Omnipotencia
2) Omnipresencia
3) Omnisapiencia


Cuando vino a la tierra, hizo a un lado:


1) Omnipotencia (Dijo: "Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta" [Necsitaba al Padre] Juan 5:30).
2) Omnipresencia
3) Omnisapiencia (Dijo que ni siquiera él sabía el día ni la hora de su propia segunda venida, sino que sólo la conocía el Padre [Marcos 13:32])


Jesús no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, pero por tí y por mí se convirtió en ser humano y fue obediente hasta la muerte en la cruz. (Véase Filipenses 2:6-8).


Respuesta a la refutación:


Este es otro caso en que EGW lo dice correctamente en un lugare incorrectamente en otro. Los apologistas nos dicen: "Tanto Ellen White como los Adventistas del Séptimo Día enseñan que Jesús era plenamente Dios, aunque vino a ser verdaderamente hombre". Pero la verdad es que EGW no consideraba a Jesús plenamente humano y plenamente divino. Ella se aferraba a la creencia herética arriana relativa a la naturaleza de Cristo -- lo mismo que James White, Uriah Smith y muchos otros de los primeros adventistas. Al hacer esta distinción, EGW hace a Jesús un "dios menor" -- un "dios poderoso" -- pero no el Dios "Todopoderoso". Los Testigos de Jehová hacen esta misma distinción.
¿Cómo puede esto ser cierto cuando Ellen dice que Cristo no era el "Señor Dios Todopoderoso"? Por la razón que sea que Ellen White haya hecho esta afirmación, no es bíblica. Y si Jesús fue sólo un "hombre" mientras estuvo en la tierra, entonces, ¿cuándo se convirtió en el "Señor Dios Todopoderoso"?
Si Jesús no es el Señor Dios Todopoderoso, entonces el Padre tampoco puede ser el Señor Dios Todopoderoso, porque Jesús dijo que Él y el Padre son uno. Si los ASD no aceptan a Jesús como el Señor Dios Todopoderoso, ¡entonces no tienen un Señor Dios Todopoderoso en absoluto!
Cristo fue siempre, antes y después de su encarnación, "el Señor Dios Todopoderoso". A veces, como hombre, Cristo no exhibía sus poderes como Dios y a veces lo hacía. Podía leer los corazones de la gente, podía predecir el futuro, podía perdonar pecados, y podía sanar enfermos. Al negar laplena deidad de Cristo, EGW y sus apologistas contradicen la Biblia, así como al cristianismo ortodoxo, que es la obra del anticristo.
Jesús es el Señor Dios Todopoderoso.
http://www.truthorfables.com/J-C-Lord-G-Almighty.htm
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

16. MIENTRAS TENTABA A JESÚS, ¿ASEGURÓ SATANÁS SER EL ÁNGEL QUE HABÍA SALVADO A ISAAC DE UNA MUERTE SEGURA?

EGW: SÍ. "Tan pronto como el largo ayuno de Jesús comenzó en el desierto, Satanás estuvo muy cerca con sus tentaciones. Trató de hacer creer a Cristo que Dios no requería que él experimentara la auto-negación y los sufrimientos que Él había anticipado. ... Satanás también dijo que él había sido el ángel que había detenido la mano de Abraham, que se había levantado para sacrificar a Isaac". (Selected Messages, tomo 1, p. 273).

Ud. puede leer la Biblia de tapa a tapa, pero nunca encontrará ninguna evidencia que apoye esta supuesta conversación entre Jesús y Satanás.

Apologista: Aquí D&D no se explayan y no ofrecen ningún texto porque aquí no hay ninguna contradicción. Esto es meramente información más detallada. Lo mismo que sucede con muchas de éstas, cuando se proporcionan tales detalles, la información es clasificada inmediatamente como contradicción. Ni los ateos que tratan de despedazar la Biblia critican la Biblia de este modo. Por ejemplo:

En Judas versículo 9, leemos: "Ni siquiera el arcángel Miguel, cuando argumentaba con el diablo disputándole el cuerpo de Moisés, se atrevió a pronunciar contra él un juicio de maldición, sino que dijo: '¡Que el Señor te reprenda'!". Ahora imagínese el argumento: "Usted puede leer el Antiguo Testamento, desde Génesis hasta Malaquías, pero no encontrará ninguna evidencia para validar esta supuesta conversación entre Miguel y Satanás". Judas no contradice en modo alguno el Antiguo Testamento, pero esta disputa sobre el cuerpo de Moisés nunca se menciona en la Biblia antes de este texto. Judas también habla de que Enoc profetiza sobre la venida del Señor "con diez millares de sus santos, para ejecutar juicio sobre todos". [versículos 14-16]. No tenemos ningún registro de que Enoc haya dicho tal cosa en los escritos de Moisés, pero le creemos a Judas.


Respuesta a la refutación:


La Biblia jamás registra esta conversación entre Cristo y Satanás en el desierto, donde Satanás dijo que él había sido "el ángel que detuvo la mano de Abraham cuando el cuchillo se levantó para sacrificar a Isaac". Si usted cree en esta "nueva verdad", entonces su fe está basada en las fantasías de Ellen White y no en la Palabra de Dios.
Los apologistas de Ellen White presentan un argumento ilegítimo al citar el comentario de Judas sobre el cuerpo de Moisés. Ésta es solo una cortina de humo para confundir a los lectores. Puede que sea una sorpresa para los apologistas, pero el libro de Judas es realmente parte de la Biblia, ¡mientras que los escritos de EGW no lo son! Todos los cristianos rechazarán la afirmación de los apologistas de que los escritos extrabíblicos contienen "información más detallada" (es decir, "nueva" verdad). El argumento ASD es precisamente la causa de que el cristianismo que el canon de la Escritura está cerrado. Por lo tanto, al alegar a favor de esta "información adicional", los seguidores de EGW están presentando su posición de que EGW es tan autorizada, tan inspirada, y tan verdadera como los escritores bíblicos, y que sus escritos son por lo menos iguales a la Escritura. Los hechos son claros: Están equivocados.

Los Adventistas denuncian a Joseph Smith, Mary Baker Eddy, Charles Taze Russell y otros por añadirle a la Biblia y contradecirla, pero aprueban esta práctica de Ellen White. Una de las marcas distintivas de las sectas es que la Biblia nunca es suficiente para ellas -- siempre necesitan falsos profetas para que les guíen hacia "nueva" verdad.

Regresar

--------------------------------------------------------------------------------


17. ¿QUIÉN ESCOGIÓ A JUDAS PARA QUE FUERA UNO DE LOS DOCE DISCÍPULOS DE JESÚS?

EGW: CRISTO ESCOGIÓ A JUDAS. "Cuando Judas fue escogido por nuestro Señor, su caso no era sin esperanza". (Testimonies, tomo 4, p. 41).

EGW: LOS DISCÍPULOS ESCOGIERON A JUDAS. "Los discípulos estaban ansiosos de que Judas fuera uno de ellos. ... Lo recomendaron a Jesús". (Desire of Ages, p. 294).

EGW: JUDAS SE ESCOGIÓ A SÍ MISMO. "Mientras Jesús preparaba a los discípulos para su ordenación, uno que no había sido llamado hizo notar su presencia entre ellos. Era Judas Iscariote, un hombre que profesaba seguir a Jesús. Vino adelante solicitando un lugar en el círculo íntimo de los discípulos. ... Esperaba experimentar esto relacionándose con Jesús". (Desire of Ages, pp. 293, 717).

LA BIBLIA: JESÚS ESCOGIÓ A JUDAS. "Y cuando era de día, llamó a sus discipulos, y escogió a doce de ellos ... Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor. ... Jesús les respondió: '¿No os he escogido yo a vosotros, los doce'? ... No me elegísteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros". (Lucas 6:13-16; Juan 6:70; 16:16).

Apologista: Las citas de Ellen White dicen simplemente: Los otros discípulos, cuando oyeron su solicitud, "lo recomendaron (no "escogieron") a Jesús, luego Jesús lo escogió para que realmente fuese un discípulo, aun sabiendo a dónde conduciría.

Respuesta a la refutación:


La pregunta es: ¿Quién escogió a Judas y al resto de los discípulos? La Biblia nos dice que fue Jesús. Juan 15:16. "No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes, y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que pidan en mi nombre.
Pero yo los escogí a ustedes.
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

18. ¿COMIERON LOS PERROS LOS RESTOS DE JUDAS?

EGW: Sí. "Su peso había roto la soga con la cual se había ahorcado en el árbol. Al caer, su cadáver había quedado horriblemente mutilado, y los perros lo estaban devorando. Sus restos fueron inmediatamente enterrados y puestos fuera de la vista". (Desire of Ages, p. 722).

LA BIBLIA: No. "Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, fue, y se ahorcó". (Mateo 27:5).

"Éste, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron". (Hechos 1:18).

Nota: La Biblia es muy clara. Ningún perro festinó con los restos de Judas. Este es otro ejemplo de "la preciosa luz del trono" de EGW.


Apologista: Nuevamente, debe haber relatos conflictivos para que haya una contradicción, y la Biblia no dice nada que nos haga pensar que sería improbable que los perros hayan comido la carne de Judas. Irónicamente, estos mismos textos son usados a menudo por escépticos para señalar una "contradicción" en la Biblia. Un pasaje dice que Judas "se ahorcó"; el otro dice que compró un campo y, "cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron". Los críticos citan el hecho de que, en Hechos 1:18, el ahorcamiento nunca se menciona, y en Mat. 27: 5, no hay ninguna referencia al derramamiento de los intestinos. A primera vista, parecen dos relatos diferentes de cómo murió Judas en realidad. Los creyentes saben que estos dos pasajes no se contradicen entre sí, sino que smplemente dan detalles diferentes. Éstas son las mismas clases de alegaciones que tan a menudo se aducen contra Ellen White.


Respuesta a la refutación:


Estamos de acuerdo en que los escritores bíblicos ciertamente nos dan diferentes aspectos que tratan de la muerte de Judas. Los cristianos reconocen que estos textos adicionales e inspirados no son contradicciones. Pero, ¿tiene derecho una profetisa del siglo XIX a cambiar lo que dice la Biblia o añadirle? EGW no es una escritora bíblica, y entra en escena 1700 años después de que se escribió el último libro de la Biblia. Cuando a una llamada profetisa se le da la autoridad para añadirle o quitarle a la Escritura, entonces esa profetisa está por encima de la Palabra de Dios, y no hay modo de ponerla a prueba por medio de la Biblia.

EGW y sus apologistas han contradicho el registro bíblico, porque en ninguna parte de la Escritura se habla de perros devorando el cuerpo de Judas. Si hubiese ocurrido, se nos habría dicho, porque la Biblia siempre dice la verdad. Es este añadir a la Escritura lo que ha permitido a la Iglesia Católica Romana desarrollar su doctrina de la asunción corporal de María, y muchos otros errores. Fueron adiciones a la Escritura como ésta (a menudo "tradiciones") las que hicieron que Martín Lutero iniciara la Reforma Protestante con el lema "la Biblia solamente". Los Adventistas del Séptimo Día aseguran ser "completadores" de la Reforma Protestante -- ¡pero la verdad es que, con sus tradiciones de Ellen Whte, nos llevan de vuelta directamente al catolicismo romano! Jesús denunció a todas estas tradiciones adventistas cuando les dijo a los judíos de su tiempo: "¡Qué buena manera tienen ustedes de dejar a un lado los mandamientos de Dios para mantener sus propias tradiciones!" (Marcos 7:9 NVI).
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

19. ¿PUSO HERODES SOBRE JESÚS UNA TÚNICA RAÍDA?
EGW: Sí. "Por sugerencia de Herodes, se confeccionó una corona con una enredadera que tenía agudas espinas, y fue puesta sobre la sagrada frente de Jesús; y una túnica púrpura, vieja y raída, que una vez había sido el ropaje de un rey, fue puesta sobre su noble cuerpo." (3 Spirit of Prophecy, p. 138, edición de 1887. "He aquí que estaba vestido con aquella vieja túnica púrpura". (1 Testimonies, p. 241).

LA BIBLIA: No. "Entonces Herodes con sus soldados le menospreció y escarneció, vistiéndole de una ropa espléndida; y volvió a enviarle a Pilato". (Lucas 23:11).

Nota: ¿Fue una túnica raída o una ropa espléndida lo que fue puesto sobre Jesús? ¿Por qué daría Dios a Ellen una imagen diferente de la que se da en la Biblia?

Apologista: Ellen White describe la túnica raída como "que una vez había sido el ropaje de un rey". Si la túnica había sido una vez el ropaje de un rey, entonces probablemente estaba hecha de lino muy fino: la túnica elegante que simplemente se había raído con el tiempo. Ellen White es muy clara aquí,. Es dudoso que el burlón Herodes hubiese prestado una de sus propias túnicas nuevas para semejante tratamento vergonzoso, especialmente considerando que la túnica iba a "regresar a Pilato" (sobre Jesús) y probablemente se perdería y quedaría aun peor en el proceso.

Respuesta a la refutación:

Los apologistas niegan nuevamente que la Biblia apoye la ficción de EGW al decir: "Es dudoso que el burlón Herodes hubiese prestado una de sus propias túnicas nuevas para semejante tratamiento vergonzoso". Primero, según la afirmación de EGW, se requería la túnica de un "rey" -- Herodes era sólo gobernador. Segundo, ¿por qué sería imposible que Herodes hubiese puesto sobre Jesús una elegante túnica, como nos dice la Biblia? Herodes ciertamente tenía los recursos para tener tantas túnicas "elegantes" como quisiera.
Nótese cómo los apologistas de Ellen White usan la palabra "probablemente" -- "probablemente estaba hecha de lino muy fino". "Probablemente" es una palabra de conjetura, suposición, y mito. No es una palabra de hechos. Al leer las defensas de Ellen White por parte de los apologistas, usted verá que esa misma palabra, "probablemente", aparece en sus objeciones a las contradicciones 3, 11, y 19. Así, ¡estos apologistas quieren que usted ponga sus conjeturas, suposiciones, y los mitos de su falsa profetisa por encima de los claros hechos de la Escritura! ¿Se siente usted cómodo con las afirmación de que la Iglesia Adventista del Séptimo Día es una denominación cristiana y creyente en la Biblia cuando las contradicciones de la Escritura por parte de su profetisa tiene que ser apoyada por conjeturas, suposiciones y mitos?
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

20. ¿SE DESMAYÓ JESÚS TRES VECES BAJO EL PESO DE LA CRUZ?

EGW: SÍ. "Estaba débil y vacilante a causa del dolor y el sufrimiento producidos por los azotes y los golpes que había recibido, y sin embargo pusieron sobre él la pesada cruz sobre la cual pronto lo clavarían. Pero Jesús se desmayó bajo la carga. Tres veces pusieron sobre él la pesada cruz, y tres veces se desmayó". (Spiritual Gifts, tomo 1, p. 57).

LA BIBLIA: NO. "Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz". (Mateo 27:32).

LA BIBLIA: NO. "Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz". (Marcos 15:21).

LA BIBLIA: NO. "Y llevándole, tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le pusieron encima la cruz para que la llevase tras Jesús". (Lucas 23:26).

NOTA: ¡En ninguna parte de la Biblia hay una sola frase indicando que Jesús se desmayó siquiera una vez, mucho menos tres veces! ¡Los escritores bíblicos tuvieron cuidado de mencionar que hubo tres personas crucificadas ese día, pero por alguna razón no vieron a Jesús desmayarse tres veces!

Apologista: Nuevamente vemos que cualquier detalle que se proporcione es llamado contradicción. Debe haber habido una razón para que Simón fuese obligado a llevar la cruz. Considerando los hechos obvios que Ellen White presenta en la primera oración de la cita y los tres textos que D&D proporcionan, la conclusión de ella tiene sentido lógico. Este tipo de omisión/adición de detalles es común cuando uno compara los cuatro evangelios.


Respuesta a la refutación:

Más ficción. Los apologistas usan la frase "debe haber habido una razón" para contradecir las claras afirmaciones de la Escritura. Esto es simplemente más de sus suposiciones, conjeturas, y mitos. Los apologistas no tienen adónde más ir en la Escritura para apoyar las falsas afirmaciones de de EGW.
Nuevamente, los apologistas denigran la Escritura para ensalzar los mitos de Ellen White, al decir: "Este tipo de omisiones/adiciones es común cuando uno compara los cuatro evangelios". Y nuevamente debemos reiterar que los cuatro evangelios son libros inspirados, como lo es toda Escritura. Sin embargo, los escritos de Ellen White son extrabíblicos, y están fuera del sagrado canon de la Escritura. Así, comparar los dos es mezclar manzanas con naranjas. Ellen White no tene autoridad para añadir o quitar de la sagrada Palabra de Dios. Ella es una impostora, una falsa profetisa, y una mentirosa, cuyo nombre ni siquiera debería ser pronunciado en el mismo aliento con que uno habla de la Palabra de Dios.
Por la Escritura, sabemos esto: Jesús no se desmayó ni desfalleció. Pero esperamos que, si EGW hubiese dicho que Jesús cantó y estrechó las manos de todos por el camino mientras llevaba su cruz, los apologistas de ella defiendan ese mito tan vigorosamente como defienden éste! Lo esencial es esto: ¿Decide usted creer en las mentiras de EGW o las verdades de la Palabra de Dios? No hay términos medios con respecto a esto. La misma Ellen White dijo: "No hay términos medios al respecto. Los Testimonios son del Espíritu de Dios, o del diablo" (Testimonies, vol. 4, página 230. "Si los Testimonios no hablan conforme a la Palabra de Dios, rechácenlos" (Testimonies, vol. 5, página 691). Le instamos a rechazar a Ellen White como una falsa profetisa, y a sus apologistas como cómplices sabedores.
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

21. ¿SE DESFIGURÓ EL SEMBLANTE DE JESÚS?

EGW: NO. "Allí estaba el Hijo de Dios, llevando la túnica del escarnio y la corona de espinas. Desnudo hasta la cintura, su espalda mostraba los largos y crueles latigazos, de los cuales manaba la sangre libremente. Su rostro estaba manchado de sangre, y tenía las señales del agotamiento y el dolor, pero jamás se había visto más hermoso que ahora. El semblante del Salvador no se desfiguró delante de sus enemigos. Cada rasgo expresaba mansedumbre y resignación y la más tierna compasión por sus crueles enemigos". Desire of Ages, p. 735.


BIBLIA: SÍ. Isa. 52:14 (NVI). "Muchos se asombraron de él, pues tenía desfigurado el semblante; ¡nada de humano tenía su aspecto!


Mat. 27:29-31 (NVI). "Luego trenzaron una corona de espinas y se la colocaron en la cabeza, y en la mano derecha le pusieron una caña. Arrodillándose delante de él, se burlaban diciendo: ¡Salve, rey de los judíos! Y le escupían, y con la caña le golpeaban en la cabeza. Después de burlarse de él, le quitaron el manto, le pusieron su propia ropa y se lo llevaron para crucificarlo".

Nota: La profecía de Isaías nos dice que Jesús habría de desfigurarse más allá de toda semejanza humana. Mateo nos dice quea Jesús le pusieron una corona de espinas en la cabeza y que se la golpearon varias veces con una caña. No hay duda de que, cuando estos golpes daban sobre las espinas, la sangre fluía por el rostro de Jesús y el dolor de los golpes y las espinas sería atroz.

Ellen White no contradice el texto bíblico cuando dice que "su rostro estaba manchado de sangre, y llevaba las señales del agotamiento y el dolor". Pero sí contradice el texto cuando dice: "El semblante del Salvador no se desfiguró delante de sus enemigos" cuando, de hecho, sí se había desfigurado. Jesús sí tenía compasión por sus enemigos, pero eso no compensa el dolor que se reflejaba en su rostro por la golpiza.
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

22. ¿FUE MARÍA APARTADA DEL LUGAR, Y FUERON LOS HUESOS DE JESÚS QUEBRADOS DURANTE LA CRUCIFIXIÓN?
EGW: SÍ. "La madre de Jesús se sentía agonizar, casi más allá de los límites de su resistencia, y cuando extendían a Jesús sobre la cruz y estaban a punto de fijar sus manos con los crueles clavos a los brazos de madera, los discípulos apartaron de allí a la madre de Jesús para que no oyera el crujido de los clavos al traspasar los huesos y los músculos de las tiernas manos y los tiernos pies de Jesús". (Spiritual Gifts, tomo 1, p. 58, escrito en 1858).

EGW: NO. "Sus manos fueron extendidas sobre la cruz; se trajeron el martillo y los clavos, y mientras éstos se hundían en la tierna carne, ..." (Desire of Ages, p. 744, escrito en 1898).

LA BIBLIA: NO. "Y le seguía gran multitud del pueblo, y de mujeres que lloraban y hacían lamentación por él. ... Pero todos sus conocidos, y las mujeres que le habían seguido desde Galilea, estaban lejos mirando estas cosas (la crucifixión). ... Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo". (Lucas 23:27,49,55).

LA BIBLIA: NO. "Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena". (Juan 19:25).

LA BIBLIA: NO. "Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: 'No será quebrado hueso suyo'". (Juan 19:36).

NOTA: No hay registro en la Biblia de que María fuese apartada de la escena de la crucifixión para que no oyera el estrépito de los clavos al pasar a través de los huesos. La Biblia dice que María estaba cerca con las otras mujeres observando la crucifixión y que luego siguió al cortejo fúnebre hasta que pusieron a Jesús en la tumba. La Biblia nos dice que ninguno de los huesos de Jesús, simbolizado por el Cordero Pascual, habría de ser quebrado. Éxodo 12:46; Números 9:12; Salmos 34:20. Cuando EGW compiló el libro Desire of Ages, 40 años después de haber escrito primero que los clavos habían atravesado "huesos y músculos," cambió su relato para que dijera "a través de la tierna carne".

Apologista: Hay dos puntos en debate aquí:


1) María llevada lejos de la cruz.


No, la Biblia no dice que María fue apartada de la escena . Tampoco dice que ella permaneció allí durante todo el desgarrador incidente. D&D usan a Juan 19:25 ("Cerca de la cruz estaba su madre. ...") para probar que ella nunca fue apartada ni por un momento, pero Ellen White no dijo que María nunca estuvo allí; sólo dijo que fue apartada. Una lectura continuada de la referencia que se da más arriba (Spiritual Gifts, Vol. 1) revela que el discípulo Juan también la trajo de vuelta a la cruz (p. 59, véase también Desire of Ages, p. 752).


Respuesta a la refutación:


Por lo menos los apologistas concuerdan en que la Biblia no dice que "María fue apartada de la escena", pero, para apoyar a EGW, especulan que ella fue apartada. Nuevamente, vemos que necesitan usar suposiciones y conjeturas en su intento por derribar la Palabra de Dios. ¿No es vergonzoso que, para apoyar los mitos de EGW, estos apologistas tengan que destrozar la Biblia?
¿Fue María realmente alejada de la escena para que no oyera los huesos de Jesús ser quebrados, como lo proclamó Ellen White? ¡No!
Los huesos quebrados de Jesús fue un incidente que nunca ocurrió, y tampoco fue María alejada. Esto es más ficción de Ellen White.

2) Los huesos de Jesús "quebrados".


Ellen White dijo que los clavos fueron "traspasados a través de los huesos y los músculos de sus tiernas manos y sus tiernos pies". ¿Lo fueron? Cuando alguien era crucificado, así es como se hacía. Todos los cristianos han visto ilustraciones de Jesús en la cruz. Ciertamente, este no es un invento de Ellen White(algunos afirman que en realidad los clavos fueron traspasados a través de las muñecas, pero hasta esto requiere que pasen "a través" de los huesos). Jesús mismo respalda todo esto cuando se aparece a los discípulos que se ocultaron después de la resurrección. Ellos temen que sea un fantasma, y él les dice: "Ved mis manos y mis pies" y luego "les mostró sus manos y sus pies" (Lucas 24:39, 40).



Puede que algunos digan que esto no era para mostrar las marcas de los clavos, sino para mostrar que era de carne. Pero no olvidemos que Tomás (que no estuvo allí para este primer encuentro) dijo después de que se enteró: "Mientras no vea yo la marca de los clavos en sus manos, y meta mi dedo en las marcas y mi mano en su costado, no creeré" (Juan 20:25). ¿De dónde sacó esa idea? Le habían dicho que Jesús les había mostrado las marcas de los clavos en sus manos y sus pies. Entonces Jesús se aparece a Tomás. Le dice que examine sus manos y su costado (la cicatriz de la lanzada), lo cual hace Tomás, y entonces cree (versículo 27).

Ahora bien, habiendo establecido que los clavos habían pasado definidamente a través de las manos y los pies de Jesús (véase también Isaías 49:16; Salmos 22:16; Zac. 12:10), debemos preguntarnos si los clavos pasaron "a través" de los huesos. No importa por dónde hayan pasado los clavos, deben haber encontrado huesos, y así, todavía tenían que pasar "a través" de los huesos de alguna manera para clavar a Jesús a la cruz. Cuando la Biblia habla de que ningún hueso de Jesús fue roto (Salmos 34:20), la Biblia le explica a Juan lo que esto quiere decir (Juan 19:31-36), donde vemos que, cuando los soldados vinieron a romper las piernas (huesos) de los que habían sido crucificados ese día, no rompieron los huesos de Jesús porque ya había muerto. La Biblia no menciona específicamente lo que sucedió biológicamente cuando los clavos pasaron a través de las manos y los pies de Jesús. Pero, aunque Dios preservó milagrosamente los huesos en las manos y los pies de Jesús, esto no cambia el hecho bíblico de que los clavos pasaron "a través" de ellos. Nuevamente, esto es en realidad una cuestión de semántica. Ellen White dijo "a través"; la Biblia dice "traspasaron". Según el Diccionario de Webster, la palabra "pierce" [traspasar] significa: 1a: hacer entrar en o a través, como lo hace un arma puntiaguda. STAB b: hacer entrar o empujar algo aguda o dolorosamente; 2. hacer un agujero a través; PERFORAR, 3. to forzar o abrirse camino en o a través. Ellen White nunca dijo que "los huesos de Cristo fueron rotos". Cuando dijo que los clavos pasaron "a través" de las manos y los pies, ella estaba en perfecta armonía con la Escritura -- tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento.

D&D aseguran que Ellen White "cambió su relato" de lo que hicieron los clavos cuando escribió sobre ello más tarde en Desire of Ages, pero las palabras de la escena entera son completamente diferentes. Éste no es un caso en que una oración fue cambiada para ocultar un error, sino que simplemente contó la historia nuevamente en un libro diferente. ¿Por qué necesitaría cambiar algo que, para comenzar, estaba en armonía con la Escritura?

Respuesta a la refutación:

Les preguntamos a los lectores: ¿Los clavos rompieron algún hueso de Jesús, como afirma EGW? "... Estas cosas ocurrieron para se cumpliese la Escritura: 'No le quebrarán ningún hueso'" (Juan 19:25, 36).
Para apoyar a EGW, los apologistas niegan las sencillas palabras de la Biblia, diciendo: "No importa por dónde pasaron los clavos, deben haber encontrado hueso y así, todavía tenían que pasar "a través" de huesos de alguna manera para clavar a Jesús a la cruz". Aquí usan nuevamente la conjetura y la suposición para negar la sencilla palabra de Dios. Nosotros no necesitamos recurrir a conjeturas porque la Palabra de Dios es clara: "No le quebrarán ningún hueso". La Escritura no dice "no le quebrarán ni uno solo de los huesos de las PIERNAS, pero le quebrarán los huesos de las manos y los pies" -- esa idea vino de la falsa profetisa y los que la apoyan.

--------------------------------------------------------------------------
23. ¿MURIERON EN LA CRUZ LA HUMANIDAD Y LA DIVINIDAD DE JESÚS?

EGW: SÍ. "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. Los hombres deben entender que la Deidad sufrió y se sumergió bajo la agonía del Calvario" (Manuscript 44, 1898, y el Seventh-day Adventist Commentary, tomo 7, p. 907).

EGW: NO. "La Deidad no se sumergió en la agonizante tortura del Calvario". (Letter: 1899, citada en el Seventh-day Bible Commentary, tomo 5, p. 1129).

LA BIBLIA: SÍ. "... Creemos que Jesús murió y resucitó". (1 Tesalonicenses 4:14).

Nota: La Biblia afirma repetidamente que Jesús, la Persona total, murió en la cruz. Cuatro de las primeras herejías que el cristianismo enfrentó (apolinarismo, arrianismo, docetismo, y nestorismo) negaban que Jesús era completamente humano y completamente divino como persona. El cristianismo ortodoxo sostenía la completa unidad de la naturaleza de Cristo tanto en su vida como en su muerte. Así, pues, Ellen White no sólo contradice la Biblia y al cristianismo ortodoxo, sino que se contradice a sí misma.

Apologista: Examinemos ambas afirmaciones de Ellen White en sus contextos: "'En él habita corporalmente la plenitud de la Deidad'. Los hombres deben entender que la Deidad sufrió y se sumergió bajo la agonía del Calvario. Pero Cristo Jesús, a quien Dios dio por rescate del mundo compró la iglesia con su propia sangre. A la majestad de los cielos se le hizo sufrir a manos de los zelotes religiosos, que aseguraban ser las personas más iluminadas sobre la faz de la tierra".


Aquí Ellen White se refiere obviamente a la Deidad de Cristo. Aunque la "plenitud de la Deidad" habitaba en Él corporalmente, era sólo el Hijo el que tenía que sumergirse en la muerte bajo la agonía del Calvario; todo cristiano sabe esto. Jesús "compró a la iglesia con su propia sangre". Sufrió "a manos de los zelotes religiosos". El Padre sufrió de manera diferente: observando a su amado Hijo morir indefenso en aquella cruz.


Ahora la siguiente declaración, en su totalidad:


"Nadie puede explicar el misterio de la encarnación de Cristo. Pero sabemos que vino a la tierra y vivió y vivió como hombre entre los hombres. El hombre Cristo Jesús no era el Dios Todopoderoso, pero Cristo y el Padre son uno. La Deidad no se sumergió bajo la agonizante tortura del Calvario, pero, sin embargo, es cierto que "de tal manera amó Dios al mundo, que dió a su Hijo unigénito para que todo aquél que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna".


Aquí ella usa la palabra "Deidad" para deescribir la Divinidad -- "Cristo y el Padre" (y el Espíritu Santo, por supuesto). El Padre y el Espíritu Santo no se "sumergieron" en la muerte como Jesús. Ella está diciendo claramente que, aunque Jesús y el Padre son uno, la Divinidad entera no se sumergió bajo la tortura de la cruz. Los cristianos entienden que, cuando Jesús murió, Dios el Padre no murió también. Las otras dos personas de la Divinidad o la Trinidad todavía estaban bien vivas; era el Hijo quien había de morir en nuestro lugar, no la Deidad entera. Ella está diciendo, en el contexto, que, aunque la "Deidad", (incluído el Padre), no sufrió ni murió en la cruz, sin embargo Dios el Padre dio a su Hijo para que muriese por nosotros, y qué agonía debe haber sido ésa -- verlo morir. Aquí EGW claramente está contrastando el papel del Hijo con el resto de la Divinidad,y es a esta Divinidad a la cual se refiere la palabra "Deidad" en este caso. Resumiendo, ¿era Jesús la Deidad? Sí. ¿Se sumergió/murió en la cruz? Sí. ¿Son el Padre y el Espíritu Santo la Deidad? Sí. ¿Se sumergieron/murieron en la cruz? No. Este es simplemente un caso en que una palabra (como la palabra "ley", por ejemplo) se usa de diferentes maneras.


Respuesta a la refutación:


Los apologistas concuerdan con nosotros y con la Biblia en que la primera cita de EGW era correcta, que "Deidad" se refería a la Deidad de Jesús que había muerto. "Los hombres deben entender que la Deidad sufrió y se sumergió bajo la agonía del Calvario" (Manuscript 44, 1898, y el Seventh-day Adventist Bible Commentary, vol. 7, p. 907).
Los apologistas discrepan con nosotros en que en la segunda cita de EGW esa "Deidad" no se refería a Jesús sino a la Divinidad. "La Deidad no se sumergió bajo la agonizante tortura del Calvario" (Carta: 1899, citada en el Seventh-day Adventist Bible Commentary, vol. 5, página 1129). Los apologistas están poniendo palabras en boca de EGW para ocultar las enseñanzas antibíblicas de ella. Si fuera verdad que EGW quería decir "Deidad" en vez de Jesús, lo habría explicado. ¿No es el propósito del "espíritu de profecía" explicar la Biblia? Pero nuevamente aquí vemos que EGW y sus apologistas son los autores de confusión. El hecho bíblico es claro: Jesús sí sufrió en la cruz y murió. Ellen y sus apologistas están errados.
Ellen White explicó lo que ella creía: que la "Deidad" de Jesús no murió, sino que murió su "humanidad". ¡Esto demuestra que EGW y sus apologistas están errados! EGW: "Cuando la voz del ángel se oyó diciendo: 'Tu Padre te llama', el que había dicho: 'Yo pongo mi vida para volverla a tomar','destruyan este templo, y en tres días lo levantaré', salió de la tumba a la vida que estaba en él mismo. La Deidad no murió. La humanidad murió, pero Cristo ahora proclama sobre el desgarrado sepulcro de José: 'Yo soy la resurrección, y la vida'". SDA Bible Commentary, vol. 5, page 1113, Título del capítulo: Marque el párrafo 4. Esto contradice la cita de EGW de que "la Deidad sufrió y se sumergió bajo la agonía del Calvario".
--------------------------------------------------------------------------
24. ¿MURIÓ JESÚS PARA DARNOS UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD?

EGW: SÍ. "La muerte entró en el mundo a causa de la transgresión. Pero Cristo dio su vida para que el hombre pudiera tener otra oportunidad. Jesús no murió en la cruz para abolir la ley de Dios, sino para obtener para el hombre otra oportunidad". (Testimonies for Ministers, p. 134).

LA BIBLIA: NO. "He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación". (2 Corintios 6:2).

LA BIBLIA: NO. "¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?" (Hebreos 2:3).

LA BIBLIA: NO. "Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan". (Hebreos 9:27, 28).

NOTA: La Biblia enseña claramente que no hay una segunda oportunidad para obtener la salvación. Cada uno de los que vivieron antes de Cristo se salvó exactamente de la misma manera que los que vivieron después de Cristo -- durante su vida, cada uno o acepta el don de la salvación de Dios por medio de Cristo Jesús o queda excluído de la vida eterna. La muerte de Jesús en la cruz no fue una idea de última hora, ni un segundo período de prueba, ni una segunda oportunidad.

Apologista: Los tres textos bíblicos aportados son maravillosas verdades sobre el evangelio, pero no tratan (ni refutan) en absoluto el tema en debate en la afirmación de Ellen White. He aquí cuatro textos que apoyan lo que ella dijo:


"De hecho, ya que la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los muertos. Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir". (1 Cor. 15: 21, 22, NVI).


"Y si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación no sirve para nada, como tampoco la fe de ustedes. Aun más, resultaríamos falsos testigos de Dios por haber testificado que Dios resucitó a Cristo, lo cual no habría sucedido, si en verdad los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo ha resucitado. Y si Cristo no ha resucitado, la fe de ustedes es ilusoria y todavía están en sus pecados. En este caso, también están perdidos los que murieron en Cristo". (1 Cor. 15:14-18) NVI).


"Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, pues por medio de él la ley del Espiritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana, a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu". (Romanos 8:1-4) NVI).


"Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida! Y no sólo esto, sino que también nos regocijamos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, pues gracias a él ya hemos recibido la reconciliación. Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron. (Antes de promulgarse la ley, ya existía el pecado en el mundo. Es cierto que el pecado no se toma en cuenta cuando no hay ley; sin embargo, desde Adán hasta Moisés la muerte reinó, incluso sobre los que no pecaron quebrantando un mandato, como lo hizo Adán, quien es figura de aquel que había de venir. Pero la transgresión de Adán no puede compararse con la gracia de Dios. Pues si por la transgresión de un solo hombre murieron todos, ¡cuánto más el don que vino por la gracia de un solo hombre, Jesucristo, abundó para todos! Tampoco se puede comparar la dádiva de Dios con las consecuencias del pecado de Adán. El juicio que lleva a la condenación fue resultado de un solo pecado, pero la dádiva que lleva a la justificación tiene que ver con una multitud de transgresiones. Pues si por la transgresión de un solo hombre reinó la muerte, con mayor razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia reinarán en vida por medio de un solo hombre, Jesucristo). Por tanto, así como una sola transgresión causó la condenación de todos, también un solo acto de justicia produjo la justificación que da vida a todos. Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron constituidos pecadores, también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos". (Romanos 5:10-19).

Esto es exactamente lo que Ellen White estaba diciendo y lo que es el fundamento del cristianismo.

Respuesta a la refutación:

Los apologistas predican un largo sermón y dan muchos textos bíblicos, pero ni un solo texto que hable de una "segunda oportunidad". La pregunta que tenemos delante es: ¿La muerte de Cristo en la cruz nos dio a usted y a mí una "segunda oportunidad", como asegura EGW? La respuesta es no. Nuestra oportunidad para la salvación es ahora mismo, mientras vivimos: "Ahora es el día de salvación". No hay nada más allá de la tumba que nos permita ser transformados de pecadores perdidos a santos salvados: "El hombre está destinado a morir una sola vez, y después de eso, a enfrentarse al juicio". No hay una segunda oportunidad en la Escritura: "¿Cómo escaparemos si ignoramos una salvación tan grande?"
Adán y Eva jamás fueron puestos a prueba antes de que pecaran. La persona es puesta a prueba [probation -- Trad.] siempre después de que ha cometido una falta. Después de Adán, toda persona tiene sólo una oportunidad para la vida eterna, y esa oportunidad debe utilizarse durante la vida de la persona aceptando a Cristo Jesús como Salvador y Señor. Punto.
Preguntamos a los apologistas: ¿Cuál fue la primera puesta a prueba, y cuándo tuvo lugar? Los apologistas no dan un solo texto en apoyo de la ficción de EGW sobre la segunda oportunidad. La razón es sencilla: Hay sólo un plan para nuestra salvación, no dos, y hay sólo una oportunidad, no dos.
--------------------------------------------------------------------------
25. ¿FUE LA EXPIACIÓN POR EL PECADO COMPLETADA EN LA CRUZ?

EGW: NO. "En vez de ... referirse Daniel 8:14 a la purificación de la tierra, ahora era claro que apuntaba a la obra final de nuestro Sumo Sacerdote en el cielo, la conclusión de la expiación, y la preparación de su pueblo para que pudiera sostenerse en el día de su venida". (Testimonies, tomo 1, p. 58).

EGW: NO. "Jesús entró al Lugar Santísimo en el (santuario) celestial, al final de los 2300 días de Daniel 8, en 1844, para llevar a cabo la expiación final para todos los que podían beneficiarse de su mediación". (Early Writings, p. 253).

EGW: SÍ. "Él [Cristo] plantó la cruz entre el cielo y la tierra, y cuando el Padre contempló el sacrificio de su Hijo, se inclinó ante él [el sacrificio] en reconocimiento de su perfección. 'Es suficiente', dijo. 'La expiación es completa'". The Review and Herald, sept. 24, 1901.

LA BIBLIA: SÍ. "Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: 'Consumado es.' Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu". (Juan 19:30).

LA BIBLIA: SÍ. "Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituídos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre". (Romanos 3:21-25).

LA BIBLIA: Sí. "Estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación". (Romanos 5:9-11).

La Biblia: Sí. "Y no sólo esto, sino que también nos regocijamos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, pues gracias a él ya hemos recibido la reconciliación" (Romanos 5:11 NVI).

NOTA: La Biblia rechaza totalmente la idea de EGW acerca de que los 2300 días y el juicio investigador en el santuario celestial comenzaron en 1844. Nótese cómo todos los textos bíblicos citados más arriba fueron escritos menos de 30 años después de la resurrección de Jesús, y que todos indican claramente que los cristianos que vivían entonces ya estaban plenamente justificados, redimidos, santificados, y reconciliados con Dios por medio de la muerte de Cristo en la cruz. Como observadores de las sectas, Martin y Barnhouse dijeron: "¡La doctrina adventista del santuario es el fenómeno más colosal, sicológico, salvador de apariencias en la historia religiosa! Personalmente, no creemos que haya siquiera un barrunto de versículo en la Escritura que sostenga una posición tan peculiar. Además, creemos que cualquier esfuerzo para establecerla está viciado, y es aburrido e improductivo".

Apologista: Los tres textos bíblicos presentados son maravillosas verdades acerca del evangelio, pero no tratan (ni refutan) en absoluto el punto en discusión en la afirmación de Ellen White. He aquí cuatro textos que apoyan lo que ella dijo:


"De hecho, ya que la meurte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los muertos. Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir". (1 Cor. 15:21, 22).


"Y si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación no sirve para nada, como tampoco la fe de ustedes. Aun más, resultaríamos falsos testigos de Dios por haber testificado que Dios resucitó a Cristo, lo cual no habría sucedido, si en verdad los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo ha resucitado. Y si Cristo no ha resucitado, la fe de ustedes es ilusoria y todavía están en sus pecados. En este caso, también están perdidos los que murieron en Cristo. (1 Cor. 15:14-18).


"Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. En efecto, la ley no pudo lberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana, a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu". (Romanos 8:1-4).


"Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida! Y no sólo esto, sino que también nos regocijamos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, pues gracias a él ya hemos recibido la reconciliación. Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron. (Antes de promulgarse la ley, ya existía el pecado en el mundo. Es cierto que el pecado no se toma en cuenta cuando no hay ley; sin embargo, desde Adán hasta Moisés la muerte reinó, incluso sobre los que no pecaron quebrantando un mandato, como lo hizo Adán, quien es figura de aquel que había de venir. Pero la transgresión de Adán no puede compararse con la gracia de Dios. Pues si por la transgresión de un solo hombre murieron todos, ¡cuánto más el don que vino por la gracia de un solo hombre, Jesucristo, abundó para todos! Tampoco se puede comparar la dádiva de Dios con las consecuencias del pecado de Adán. El juicio que lleva a la condenación fue resultado de un solo pecado, pero la dádiva que lleva a la justificación tiene que ver con una multitud de transgresiones. Pues si por la transgresión de un solo hombre reinó la muerte, con mayor razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia reinarán en vida por medio de un solo hombre, Jesucristo). Por tanto, así como una sola transgresión causó la condenación de todos, también un solo acto de justicia produjo la justificación que da vida a todos. Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron constituidos pecadores, también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos". (Romanos 5:10-19).


Esto es exactamente lo que Ellen White estaba diciendo, y lo que es el fundamento del cristianismo.

Respuesta a la refutación:

Después de su largo sermón, los apologistas esperaban que usted se hubiese olvidado de la contradicción. Preguntamos: ¿Cuáles de los textos que citan dicen que Jesús estaba "consumando la expiación" o que la "expiación final" comenzó en 1844 como lo aseguró Ellen White? La verdad es que no presentaron ni un solo texto que apoye la afirmación de EGW.
La Biblia no nos dice que "Jesús entró al lugar santísimo en 1844 para hacer la "expiación final", como asegura Ellen White. La "expiación final por los pecados" fue hecha en el Calvario hace 2000 años. "Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación que se recibe por la fe en su sangre". (Rom. 3:25). Los cristianos se han sido beneficiado inmediatamente por la "expiación" efectuada en el Calvario.
La expiación fue consumada en el Calvario, y no deja espacio para una "expiación final" o a una "expiación consumada" en 1844. EGW y los apologistas están diciendo que la expiación de Cristo no fue completa y final en el Calvario. Esto es simplemente una herejía sectaria.
--------------------------------------------------------------------------
26. ¿CANCELA EL PECADO LA SANGRE DE CRISTO?
EGW: NO. "La sangre de Cristo, aunque libraba al pecador arrepentido de la condenación de la ley, no cancelaba el pecado; éste permanecería registrado en el santuario hasta la expiación final". (Patriarchs and Prophets, p. 357).

LA BIBLIA: SÍ. "En quien tenemos ("tenemos" está en tiempo presente) redención por su sangre, el perdón de pecados". (Efesios 1:7).

LA BIBLIA: SÍ. "Y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado". (1 Juan 1:7)

LA BIBLIA. SÍ. "Bienaventurados aquéllos cuyas transgresiones son perdonadas, y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado". (Romanos 4:7-8).

NOTA: Perdonar significa absolver, renunciar a todo derecho a castigar; significa cancelar una deuda para siempre. Jesús hizo todo eso por nosotros cuando derramó su sangre por nosotros. La Biblia dice que los pecados perdonados nunca se le cuentan al individuo. Sin embargo, Ellen White contradice la Biblia al afirmar que Dios guarda nuestros pecados y más tarde nos castiga por ellos si no alcanzamos la medida de su modelo antes de la expiación final. Esta idea causa agonía a millones de Adventistas del Séptimo Día, que se preguntan si serán salvos o no.

Apologista: Esta alegación es una re-redacción de la última anterior y, nuevamente, uno necesita estudiar el Juicio Investigador por su propia cuenta para entender la validez de él. Unas pocas citas no arrojan mucha luz sobre el tema en discusión. El día de expiación era una sombra maravillosa de la conclusión del plan de salvación de Dios. Cualquier estudiante de la Biblia será bendecido por un estudio de tema. Los textos que ofrecen D&D simplemente dicen que tenemos (tiempo presente [si confesamos]) redención y perdón y purificación por medio de Jesús -- uno de los temas favoritos de Ellen White y los adventistas. Tanto Ellen White como los adventistas, sin embargo, en efecto rechazan la enseñanza de "una vez salvo, siempre salvo" porque la Biblia no la enseña.


Respuesta a la refutación:


Los apologistas rehusan aceptar la clara enseñanza de la Biblia de que los pecados que son perdonados son olvidados. Esto no tiene nada que ver con la doctrina de "una vez salvo, siempre salvo". El día de expiación en figura se cumplió en el Calvario cuando Jesús el Cordero fue muerto por nuestros pecados y los pecados del mundo. El día de expiación se cumplió en la cruz del mismo modo que se cumplieron todos los otros días festivos anuales, como la pascua, pentecostés, la fiesta de los tabernáculos, etc. Los ASD se mofan de los que, por error, "guardan" los días festivos anuales, ¡pero ellos mismos, los ASD, extienden el día de expiación más allá de la cruz! Este doble estándar sólo tiene sentido para los engañados creyentes en la falsa profetisa Ellen White.
Los pecados no son jamás guardados para que nos enfrentemos a ellos en un juicio investigador. No hay ni un solo texto bíblico que nos diga que la sangre de Cristo no cancela los pecados confesados. Tampoco hay ni un solo texto bíblico que nos diga que los pecados perdonados permanecen en el santuario celestial hasta una expiación final en 1844. Todas estas cosas son mitos de Ellen G. White.
La Biblia no habla de un juicio investigador. En Hebreos capítulo 11, Dios declaró hace 2000 años que los santos son dignos de heredar la ciudad de Dios. Y no tuvieron que pasar por el extrabíblico juicio investigador de Ellen G. White en 1844.
EGW y los apologistas contradicen el evangelio de Cristo al no permitir que la sangre de Cristo borre los pecados confesados sino hasta 1844. Su "nueva" verdad produce un "nuevo" evangelio que amerita una doble maldición de Dios (léase Gálatas 1:8-9).
--------------------------------------------------------------------------
27. ¿LOS PECADOS CONFESADOS SON TRANSFERIDOS AL SANTUARIO CELESTIAL POR MEDIO DE LA SANGRE DE CRISTO?

EGW: Sí. "Así como en la antigüedad los pecados del pueblo eran transferidos simbólicamente al santuario terrenal por medio de la sangre de la ofrenda por el pecado, así también nuestros pecados son de hecho transferidos al santuario celestial por medio de la sangre de Cristo". (Great Controversy, p. 266, edición de 1886).

"Así como en la antigüedad los pecados del pueblo eran por fe puestos sobre la ofrenda por el pecado y por medio de su sangre transferidos simbólicamente al santuario terrenal, así también en el nuevo pacto los pecados del pecador arrepentido son puestos sobre Cristo por fe y transferidos de hecho al santuario celestial". (Great Controversy, p. 421, edición de 1911).

LA BIBLIA: No. "Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado." (1 Juan 1:7 NVI). "En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia que Dios nos dio". (Efesios 1:7 NVI).

Nota: No hay ningún texto bíblico que apoye la enseñanza de Ellen White de que los pecados confesados son transferidos al santuario celestial "por medio de la sangre de Cristo." En 1886, ella cambió el texto de lo que había escrito para que dijera "puestos sobre Cristo por fe" y transferidos al santuario celestial para ser considerados en una fecha posterior en un Juicio Investigador. La Biblia enseña que nuestros pecados confesados son cubiertos completamente por la sangre del Cordero.

Apologista: Este argumento también trata del juicio investigador. Los textos usados para refutar a Ellen White sólo apoyan lo que ella dijo en las citas mencionadas.

Respuesta a la refutación:

La Biblia no enseña que nuestros pecados son transferidos al santuario celestial por medio de la sangre de Cristo, como lo enseña Ellen White. Si usted cree que estamos errados, por favor denos el texto.
La sangre de Cristo cubre pecados confesados, no transfiere pecados a ninguna parte. Los pecados que son perdonados son borrados, no guardados para una futura fecha de juicio. Nuevamente, le retamos a usted a que presente un texto bíblico que contradiga nuestra afirmación. ¿Recuerda cómo los adventistas se divirtieron ofreciendo $1,000 a cualquier persona que presentase un texto bíblico mostrando que el día de reposo fue cambiado del sábado al domingo? Bueno, ahora la torta se dio vuelta. Denos un texto bíblico que diga que el 22 de octubre de 1844 comenzó un juicio investigador. O denos un texto que diga que nuestros pecados fueron transferidos al santuario celestial en 1844. O denos un texto bíblico que diga que la sangre de Cristo transfiere nuestros pecados al santuario celestial. Muéstrenos el texto y le entregaremos $1,000. Estamos esperando. Y estaremos esperando hasta que el Señor venga, porque su juicio investigador es una mentira, que contradice la Biblia directamente.
La verdad es que ni un solo escritor bíblico enseñó jamás un juicio investigador. Éste es un mito de EGW creído sólo por los adventistas.
--------------------------------------------------------------------------
28. ¿QUIÉN LLEVA NUESTROS PECADOS?
EGW: SATANÁS. "Se vió también que, mientras la ofrenda por el pecado apuntaba a Cristo como sacrificio, y el Sumo Sacerdote representaba a Cristo como mediador, el macho cabrío representaba a Satanás, el autor del pecado, sobre el cual los pecados de los verdaderamente penitentes serán puestos finalmente. ... Cristo pondrá todos estos pecados sobre Satanás, ... así Satanás, ... sufrirá finalmente la plena paga del pecado." (Great Controversy, pp. 422, 485, 486).

LA BIBLIA: JESÚS. "Él mismo, en su cuerpo, llevó al madero nuestros pecados, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes han sido sanados". (1 Pedro 2:24 NVI).

Apologista: Otra declaración acerca del juicio investigador. Si uno rechaza el juicio investigador (o el sábado, o la conciencia en la muerte, o el diluvio), entonces esa persona encontrará abundantes afirmaciones de Ellen White que aparentemente están "erradas". Jesús pagó el precio por nuestros pecados, pero Satanás es responsable por tentarnos a pecar. Si Jesús quiere que Satanás pague un precio por eso, ésa es su decisión. Nuevamente, sugerimos que el lector estudie el día de expiación y lea el libro de Clifford Glodstein sobre este tema.

Respuesta a la refutación:

Los apologistas no presentan ningún texto bíblico diciendo que Dios pone los pecados confesados sobre Satanás al fin del tiempo. En vez de eso, los apologistas tratan de decir que el sábado, la conciencia en la muerte, y el diluvio están todos ligados al juicio investigador. ¡Esto es pura tontería! Ellen White está errada porque no concuerda con la Escritura. Ellen White no está en lo cierto al creer en el juicio investigador. Pero sus apologistas convierten al juicio investigador en la prueba del tornasol de la fe "ortodoxa". La verdad es que ningún cristiano ha enseñado o creído jamás la doctrina adventista de un juicio investigador, porque esta doctrina es una enseñanza sectaria, y no es ni bíblica ni cristiana. Tan pronto como señalamos los errores de EGW en materia de la salvación que tocan al juicio investigador, los apologistas sí tienen una respuesta bíblica.
Nuestros pecados confesados son perdonados y borrados, así que no pueden ser puestos sobre Satanás. Cristo, no Satanás, es quien lleva los pecados del cristiano.
Satanás pagará por sus pecados, no los pecados confesados de los cristianos. Los impíos pagarán por sus pecados. Véase: ¿Es Satanás su macho cabrío de la expiación?
--------------------------------------------------------------------------
29. ¿REQUIERE DIOS UNA OFRENDA POR EL PECADO ANTES DE PERDONARNOS?

EGW: SÍ. "Ud. no puede desagraviar a todos, porque algunos de los que Ud. ha agraviado se han ido a la tumba, y la falta permanece registrada contra Ud. En estos casos, lo mejor que Ud. puede hacer es traer una ofrenda por el pecado al altar del Señor, y Él la aceptará y le perdonará". (Testimonies, tomo 5, p. 339).

LA BIBLIA: NO. "Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad". (1 Juan 1:9 NVI).

NOTA: Dios le dice a Ud. que confiese sus pecados y Ud. será perdonado y purificado. EGW contradice la Biblia cuando le dice a Ud. que traiga una ofrenda por el pecado para que sea perdonado.

Apologista: Para entender el marco de la declaración, recomendamos leer la sección entera de Testimonies, tomo 5, de donde fue tomada la cita. Ellen White escribía a un hombre que tenía un problema con el dinero y la deshonestidad. Aparentemente, había agraviado financieramente a algunas personas, y con el correr de los años, algunas habían muerto. Ellen White luego refiere el hombre a Zaqueo y su acto cristiano de hacer voto de devolver cuadruplicado todo lo que había tomado incorrectamente.


Si hemos obtenido ganancia al aprovecharnos de otros y de paso quebrantar la ley de Dios, por supuesto que debemos devolverles todo lo que hemos tomado. Y si ellos y sus parientes han desaparecido, entonces debemos devolver este dinero a Dios. Lo que hemos ganado debe producir algo. No podemos robarle a un rico y luego aceptar a Cristo e insistir en continuar viviendo la buena vida con dinero malhabido. Lo que Ellen White quiere subrayar es que el dinero debe llegar primeramente y con preferencia a la persona agraviada, pero que, si eso no es posible, entonces debemos devolverlo a Dios. Una lectura de la sección entera aclarará cualquier confusión en cuanto a lo que Ellen White quiso decir.


Para refutar este principio muy bíblico, D&D citan a Juan 1:9, que dice que, si confesamos nuestros pecados, Dios nos perdona. Ése no es el punto en debate aquí; EGW hablaba a un individuo en particular que tenía un problema en particular. Ella en modo alguno quería decir que ésta es la manera en que vamos a Cristo - con una ofrenda monetaria. Pero D&D concluyen:


"Dios nos dice que confesemos nuestros pecados y seremos perdonados y purificados. EGW contradice la Biblia al decirnos que traigamos una ofrenda por el pecado para ser perdonados".


Esto no es verdad. Ellen White no nos dice a "nosotros" que traigamos una ofrenda por el pecado para ser perdonados.


Respuesta a la refutación:


El apologista nos dice que EGW escribía a un hombre que había agraviado a algunas personas y que traer una "ofrenda por el pecado" no se aplicaba a todo el mundo. EGW dijo que las cartas que ella escribía eran puestas en los Testimonies, pues se aplicaban a otras personas con problemas similares.
Así que, según EGW, si agraviamos a alguien, tenemos que presentar una "ofrenda por el pecado" para ser perdonados. "En estos casos, lo mejor que se puede hacer es llevar al altar de Dios una ofrenda por el pecado, y él nos aceptará y nos perdonará" (Testimonies, tomo 5, p. 339). Las ofrendas por el pecado eran requeridas de Israel, no de la iglesia cristiana. Y llevar dinero a la Iglesia Adventista del Séptimo Día no es sinónimo de darlo a "Dios". Piense en esto: La iglesia ASD enseña doctrinas que no son bíblicas, doctrinas que contradicen la Biblia, y hasta ha escrito su propia Biblia, que incorpora en la propia Palabra de Dios las falsas doctrinas de su falsa profetisa. Ahora bien, ¿cómo puede uno suponer que dar dinero para estas actividades que se oponen a Dios de alguna manera equivale a dar dinero a Dios?
Si usted acepta la teología de Dios, entonces así es como usted tiene que llevar a Dios una "ofrenda por el pecado". La NVI llama a esto "sacrificio por la culpa". Lev. 6:6-7 (Reina-Valera): "Y para expiación de su culpa traerá a Jehová un carnero sin defecto de los rebaños, conforme a tu estimación, y lo dará al sacerdote para la expiación. Y el sacerdote hará expiación por él delante de Jehová, y obtendrá perdón de cualquiera de todas las cosas en que se suele ofender".
A los cristianos nunca se les exige llevar una "ofrenda por el pecado al altar de Dios" para ser perdonados cuando hayan pecado contra una persona. En la Biblia, las iglesias cristianas no tenían altares, y tampoco los tienen las iglesias adventistas. Un púlpito no es un altar. EGW y sus apologistas se han apartado de las claras enseñanzas de la Biblia, poniendo en su lugar mitos humanos.
--------------------------------------------------------------------------
30. ¿PODEMOS DECIR QUE SOMOS SALVOS AHORA MISMO POR LA GRACIA DE CRISTO?

EGW: NO. "A los que aceptan al Salvador, por sincera que sea su conversión, jamás se les debe enseñar a decir o a pensar que son salvos. ... Los que aceptan a Cristo y dicen en su primera fe: 'Soy salvo,' están en peligro de confiar en sí mismos". (Christ´s Object Lessons, p. 155).

LA BIBLIA: SÍ. "Les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna". (1 Juan 5:13 NVI).

Apologista: Ahora veamos la cita en su contexto (esto es largo, pero vale la pena - es muy cristocéntrico) (la cita que antecede aparece más abajo en cursiva).


"La caída de Pedro no fue instantánea, sino gradual. La autoconfianza le llevó a creer que era salvo, y paso a paso, fue llevado por el sendero descendente, hasta que pudo negar a su Maestro. Jamás podemos confiar sin peligro en el yo ni creer, de este lado del cielo, que estamos seguros contra la tentación. A los que aceptan al Salvador, por sincera que sea su conversión, jamás debe enseñárseles a decir o a pensar que son salvos. Esto conduce a confusión. Debe enseñársele a cada uno a atesorar la esperanza y la fe, pero aunque nos entreguemos a Cristo y sepamos que él nos acepta, no estamos fuera del alcance de la tentación. La palabra de Dios declara: "Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados". (Dan 12:10). Sólo los que soportan la prueba recibirán la corona de la vida. (Sant. 1:12). "Los que aceptan a Cristo y, en su primera confianza, dicen: Soy salvo, están en peligro de confiar en sí mismos. Pierden de vista su propia debilidad y su constante necesidad de la fortaleza divina. No están preparados para las argucias de Satanás y, bajo tentación, muchos, como Pedro, caen en las profundidades del pecado. Se nos amonesta: "Si alguien piensa que está firme, tenga cuidado de no caer". (1 Cor. 10:12). Nuestra única salvaguarda consiste en desconfiar del yo, y depender de Cristo".


Este pasaje pone al yo donde corresponde - en el polvo - y nos muestra nuestra constante necesidad de Jesús. Como ella dijo, Pedro es un ejemplo perfecto de lo que sucede cuando declaramos que algo es un hecho, como si estuviéramos fuera del alcance de una caída. Podemos saber que nuestra relación es correcta con Dios hoy, pero no conocemos nuestras debilidades, ni dónde podríamos caer y/o volvernos contra Dios (ver Jer. 17:9). Podemos tener la certeza de que, si fuéramos a morir hoy, seríamos salvos, pero anunciar osadamente que, suceda lo que suceda, somos salvos, es decir básicamente que "una vez salvos, siempre salvos", y eso es realmente contra lo cual ella nos advierte.


1 Juan 5:12 es una hermosa verdad, como leemos más arriba: "Les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios para que sepan que tienen vida eterna".


No hay nada malo en tener fe en el hecho de que hemos aceptado el don gratuito de la vida eterna de Jesús. Esta es la clase de certeza que necesitamos. Pero este texto no dice que debemos salir y proclamar que no podemos caer, como hizo Pedro. Pablo nos amonesta que tengamos cuidado de no caer (1 Cor. 10:12). Y Jesús dijo que algunas "ramas" que habían "morado" en él serían cortadas y quemadas si no llevaban fruto (Juan 15:1-6). En Mateo 7:21-23, Jesús describe a una clase de personas que vienen a él, convencidas de que son "salvas", y les dice: "No les conozco". Estas personas miraban hacia sí mismas, lo cual es siempre un gran error.


La belleza de todo esto es, no que dudamos de Dios o de su capacidad para salvar, sino más bien que dudamos de nosotros mismos y de nuestra capacidad para hacer nada bueno ni vencer al pecado con nuestras fuerzas. No somos lo bastante fuertes para vencer. Sólo Jesús a través de nosotros puede vencer. Esta constante conciencia de nuestras debilidades es la única salvaguarda contra la presunción y el escoger el pecado en lugar de Jesús. La falta de fe en el yo es una de las lecciones más importantes que podemos aprender.


Respuesta a la refutación:


Todo cristiano tiene la certeza de que es salvo cuando su confianza está puesta en Jesús. Hechos 16:30-32 (NVI): "Luego los sacó y les preguntó: 'Señores, ¿qué tengo que hacer para ser salvo?' 'Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos', le contestaron. Luego le expusieron la palabra de Dios a él y a todos los demás que estaban en su casa". 1 Cor. 15:2 (NVI): "Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano".
EGW elimina la certeza cristiana de que se es salvo. Ella sostiene sobre sus cabezas la doctrina no bíblica del juicio investigador y enseña que nadie puede decir que es salvo sino hasta que su nombre aparezca en el juicio investigador y Dios borre sus pecados. Por supuesto, nadie sabrá jamás que es salvo sino hasta que venga Jesús. A causa de la doctrina del juicio investigador, los adventistas no pueden decir con certeza que son salvos, pues sus pecados confesados todavía están pendientes.
Pablo tenía la certeza de que una corona estaba preparada para él, y también nosotros tenemos esa certeza, a pesar de las afirmaciones de EGW de que no podemos decir que somos salvos. 2 Tim. 4:8 (NVI): "Por lo demás me espera la corona de justicia que el Señor, el juez justo, me otorgará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que con amor hayan esperado su venida".
Jesús dio a la mujer la certeza de que era salva. Lucas 7:50 (NVI): "Tu fe te ha salvado - le dijo Jesús a la mujer -; vete en paz". La doctrina Adventista del Séptimo Día les roba a sus miembros la certeza que Jesús murió en la cruz para darnos. ¡Es una vergüenza cómo esta doctrina antibíblica concebida por su falsa profetisa ha destruido la certeza de los miembros de la ASD!
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

31. ¿PUEDE LA FE DE LOS PADRES CREYENTES SALVAR A SUS HIJOS? EGW: SÍ. "Sé que algunos han preguntado si los niños pequeños aun de padres creyentes deben salvarse, porque sus caracteres no han sido probados y fortalecidos por las pruebas. Se ha hecho la pregunta: '¿Cómo pueden los niños pequeños tener estas pruebas?' Mi respuesta es que la fe de los padres creyentes cubre a los niños". (Selected Messages, tomo 3, p. 313).

LA BIBLIA: NO. "Si yo enviara guerra sobre ese país ... y eliminara a sus habitantes y a sus animales ... y estos tres varones [Noé, Daniel, y Job] estuviesen en medio de ella, vivo yo, dice Jehová el Señor, no librarían a sus hijos ni a sus hijas; ellos solos serían librados. O si enviare pestilencia sobre esa tierra y derramare mi ira sobre ella, ... y estuviesen en medio de ella Noé, Daniel, y Job, no librarían a hijo ni a hija; ellos por su justicia librarían solamente sus propias vidas". (Ezequiel 14:17-20).

LA BIBLIA: NO. "El alma que pecare, esa morirá. El hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo. La justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él". (Ezequiel 18:20).

LA BIBLIA: NO. "Yo juzgaré a cada uno según sus propios caminos". (Ezequiel 33:20).

Apologista: Los tres textos citados arriba no se refieren a niñitos que todavía no son responsables (ni siquiera el primer texto que dice "hijo o hija" especifica niños pequeños que no saben lo que es el bien y el mal). He aquí algunos textos que tratan de la responsabilidad y la luz dada:

Santiago 4:17: "Así que comete pecado todo el que sabe hacer el bien y no lo hace".
Juan 9:41: "Jesús les contestó: 'Si fueran ciegos, no serían culpables de pecado, pero como afirman que ven, su pecado permanece'".
Hechos 17:30: "Pues bien, Dios pasó por alto aquellos tiempos de tal ignorancia, pero ahora manda a todos, en todas partes, que se arrepientan".

¿Y qué de la salvación de nuestros niños?

Isaías 49:25: "Pero así dice el Señor: 'Sí, al guerrero se le arrebatará el cautivo, y del tirano se rescatará el botín; contenderé con los que contendan contigo, y yo mismo salvaré a tus hijos'".

Hechos 16:31: "Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos".

Estos textos no significan que cualquier persona responsable tiene un cheque en blanco de perdón basado en la fe de un pariente. Pero no son más contradictorios ni confusos que la cita de Ellen White en cuestión.

No sería lógico creer que Dios juzga a los adultos por la luz que éstos tienen, pero condena a los bebés que no saben nada. Dios "pasa por alto" la ignorancia de ellos porque son "ignorantes". ¿No hacen ninguna diferencia para Dios las oraciones y la fe de los padres hasta que el niño o la niña tiene suficiente edad para hacer sus propias decisiones acerca de Dios? La Biblia dice que esas oraciones y esa fe sí hacen una diferencia (véase Santiago 5:16). En cuanto a qué ocurre con los bebés (que mueren) de padres impíos, no sabemos cómo opera todo eso, y no es asunto nuestro. Afortunadamente, sólo Dios es Juez y podemos estar seguros de que dilucidará todo eso.

Respuesta a la refutación:

Jesús nos dice que el reino de los cielos pertenece a los "niños". Lucas 18:16-17 (NVI): "Pero Jesús llamó a los niños y dijo: 'Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos. Les aseguro que el que no reciba el reino de Dios como un niño, de ninguna manera entrará en él'". EGW y el apologista están errados. La Biblia no enseña que el carácter de los niños debe ser probado antes de que sean salvos. Los niños por debajo de la edad de responsabilidad son salvos porque no se han rebelado contra Dios deliberadamente. En este aspecto, son como Adán y Eva antes de la caída. No se les responsabilizó de pecado sino hasta que, a sabiendas, violaron la orden directa de Dios. ¡Pero en ninguna parte de la Escritura encontramos el mito de Ellen White de que los padres pueden salvar a sus hijos del pecado!
Santiago 5:16 no tiene nada que ver con el tema en discusión de la salvación de los niños. El texto trata de orar los unos por los otros.
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

32. ¿SON LOS PECADOS DEL ESCLAVO TRANSFERIDOS A SU AMO?
EGW: SÍ. "Vi que el amo tendrá que responder por el alma del esclavo al cual mantuvo en ignorancia; y que los pecados del esclavo serán visitados (transferidos a) sobre su amo". (Early Writings, p. 276).

LA BIBLIA: NO. "Yo juzgaré a cada uno según sus propios caminos". (Ezequiel 33:20).

LA BIBLIA: NO. "La justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él". (Ezequiel 18:20). ¿Tuvo Judas convicción de pecado para confesarlo?

Apologista: Ezequiel 33:8: "Cuando yo le diga al malvado: '¡Vas a morir!', si tú no le adviertes que cambie su mala conducta, el malvado morirá por su pecado, pero a tí te pediré cuentas de su sangre'".

Lucas 17:2: "Más le valdría ser arrojado al mar con una piedra de molino atada al cuello, que servir de tropiezo a uno solo de estos pequeños".

La palabra griega equivalente a "servir de tropiezo" significa hacer tropezar/pecar, como la NVI, NASB, RSV, Darby, la Ampliada y otras versiones la traducen en lenguaje moderno.

Aunque este texto habla de hacer que alguien tropiece en oposición a impedir que alguien conozca la verdad - como en el caso del esclavo - el texto apoya el hecho de que Dios requiere que respondamos por nuestra influencia en los pecados de los demás. Eze. 33:8 (arriba) dice claramente que, si no "advertimos al malvado de su camino", entonces, aunque él muera por su iniquidad, se nos pedirá cuenta de su sangre.

D&D interpretan erróneamente las palabras de Ellen White de "visitado" queriendo decir "transferido". Pero hay un precedente bíblico para "visitado" que muestra que esto no es lo que significan las palabras. En el segundo mandamiento, Dios mismo dice "visitaré la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generación de los que me aborrecen" (Éxodo 20:5). Claramente, Dios no está diciendo que él "transferirá" literalmente los pecados de un hombre a sus propios hijos y nietos hasta la cuarta generación. El hombre morirá en su propio pecado, pero están presentes una causa y un efecto. "Transferido" es una interpretación inexacta de las palabras de Ellen White. Ella sólo estaba apoyando el principio de Ezequiel 33:8, y usando una frase tomada directamente del segundo mandamiento. ¿Recibiría Dios en el cielo con los brazos abiertos a un amo que intencionalmente ha impedido que su esclavo conozca el evangelio? Puesto que Dios ama al esclavo tanto como ama al amo, una acción así sin duda entristecería y enojaría a Dios. Él ama a todos sus hijos por igual.

Respuesta a la refutación:

El argumento del apologista es que el término "visitar" es diferente de "transferir" los pecados del esclavo al amo. ¿En qué son diferentes? ¿Y por qué traen a colación el tema los apologistas cuando ellos afirman que la Biblia dice lo que EGW dijo - es decir, que los dos son la misma cosa?
El término de EGW es "visitar". Ahora bien, si Dios está "visitando" al amo con los pecados del esclavo, entonces el amo tendrá sobre él los pecados del esclavo, y el amo tendrá que pagar por ellos. Esto sería lo mismo que el término "transferir".
Sin importar si se usa el término transferir o el término visitar, no es bíblico que una persona pague por los pecados que otra persona cometa. Nosotros no pagamos por el pecado de Adán, pero sí pagamos por las consecuencias de su pecado al heredar su naturaleza pecaminosa.
Ezequiel 33:8 no habla de transferir o "visitar" los pecados de una persona a otra. Dice simplemente que, cuando un "centinela" no advierte a alguien de un peligro inminente, el centinela será considerado responsable por el hecho de no haber cumplido con su deber. Aquí no hay nada que apoye la idea de EGW de transferir los pecados de un esclavo a su amo. Eso es sólo otra tontería de la pluma de de EGW.
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

33. ¿PUEDEN SALVARSE LOS ESCLAVOS IGNORANTES?

EGW: NO. "Dios no puede llevar al cielo al esclavo que ha sido mantenido en ignorancia y degradación, no sabiendo nada de Dios ni de la Biblia, no temiendo nada sino el látigo de su amo, y teniendo una posición inferior a la de los brutos". (Early Writings, p. 276).

LA BIBLIA: SÍ. "La luz verdadera (Jesús) que alumbra a todo hombre, venía a este mundo." (Juan 1:9).

Apologista: Aquí Ellen White no está hablando de cualquier esclavo "ignorante", sino del mismo esclavo cuyos pecados serían "visitados sobre" el amo en el argumento anterior. Dios "pasa por alto" la ignorancia, pero esto no significa que Él pase por alto las características malvadas que han sido escogidas. Si una persona desobedece el consejo de Dios mientras permanece ignorante de ese consejo, Dios lo pasa por alto. Pero, si una persona (un esclavo ignorante en este caso) tiene un espíritu malvado y se opone aun a la poca luz/conciencia que tiene, entonces es diferente. Ellen White explica esto diciendo que Dios "hace por él lo mejor que puede hacer un Dios compasivo. Le permite ser como si no hubiese sido, mientras que el amo tiene que soportar las siete últimas plagas y luego aparecer en la segunda resurrección y sufrir la segunda muerte, que es la más terrible. Entonces la justicia de Dios quedará satisfecha". Early Writings, 276.


En otras palabras, este esclavo, aunque no es salvo, tampoco se enfrentará al castigo de los perdidos. Simplemente, permanecerá "dormido" por toda la eternidad, mientras el amo sufre en el lago de fuego antes de ser consumido. Irónicamente, el el mismo texto que D&D usan para argumentar contra EGW es el que ayuda a su caso. Citan a Juan 1:9: "La luz verdadera (Jesús) que alumbra a todo hombre venía al mundo". Esta luz que ha sido dada a todo hombre estaba en la conciencia de este esclavo. Su amo le mantuvo lejos de la Biblia y de Dios, así que la actitud de odio del esclavo (o cualesquiera pecados que tuviese) nunca fue vencida. Pero Dios no castiga al esclavo tampoco.

La pregunta que encabeza la supuesta contradicción también es inexacta. El punto en debate aquí no es si un esclavo "ignorante" puede salvarse o no. Es si una persona que no ha vivido según la luz que tiene puede salvarse. Lo que rompe el corazón de Dios es saber lo que podría haber sucedido si ese esclavo endurecido hubiera leído la Biblia. Es por eso por lo que el amo va a sufrir.

Algunas páginas después de esta declaración, ella dice: "Vi al esclavo piadoso levantarse [en la resurrección] triunfante y victorioso". (p. 286). Ella dijo con bastante claridad en sus escritos que muchos esclavos se salvarían.

Algunos críticos objetan la idea de que algunos permanecerán en sus tumbas a la luz de Juan 5:28, 29, que dice que todos los que están en sus tumbas saldrán. Pero la Biblia tiene varios casos en relación con los sucesos del fin del tiempo en los cuales el lenguaje incluyente contiene restricciones definidas. El mejor ejemplo de esto se encuentra en Apocalipsis 6:15, 16, que dice que, en la segunda venida, "todo siervo [esclavo] y todo libre se escondió en las cuevas y en las rocas de las montañas. Y decían a las montañas y a las rocas: Caigan sobre nosotros, y ocúltennos del rostro de aquel que se sienta en el trono, y de la ira del Cordero". Obviamente, no todos los esclavos ni todos los libres se van a perder (véase también Juan 12:32).

Respuesta a la refutación:

Después de un largo sermón de parte de los apologistas, EGW todavía dice que Dios no puede llevar al cielo al esclavo ignorante. Los apologistas contienden que EGW no quiso decir cualquier esclavo ignorante sino los esclavos cuyos pecados serían visitados sobre el amo. La Biblia nunca nos dice que cualquier persona se perderá a causa de su ignorancia - y la Biblia tampoco enseña que los pecados de los esclavos serán transferidos a sus amos.
Los apologistas nos dicen: "En otras palabras, este esclavo, aunque no es salvo, tampoco se enfrentará al castigo de los perdidos. Simplemente, permanecerá 'dormido' para toda la eternidad". ¿No le recuerda este concepto no bíblico el PURGATORIO católico -- un lugar que no está ni en el cielo ni en el infierno? No hay ni un solo texto bíblico que dé una tercera opción al tratar con el pecado, como aseguran los apologistas. Según la Biblia, los impíos serán tenidos por responsables de sus pecados, arderán en el fuego del infierno, no permanecerán dormidos por la eternidad.
Los apologistas dan un paso gigantesco para apoyar a EGW al saltarse la resurrección de los justos y los impíos manteniendo a los esclavos dormidos por toda la eternidad. ¡Dios no ha cambiado el juicio para adaptarlo a EGW ni a las afirmaciones no bíblicas de sus apologistas!
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

34. ¿PODEMOS DECIR LEGÍTIMAMENTE: "HE DEJADO DE PECAR"?

EGW: SÍ. "Cristo murió para hacer posible que Ud. dejase de pecar, y el pecado es transgresión de la ley". (Review and Herald, tomo 71, No. 35, p. 1, agosto 28, 1894).

EGW: SÍ. "Ser redimido significa dejar de pecar". (Review and Herald, tomo 77, No. 39, septiembre 25, 1900).

EGW. SÍ. "Sólo los que por la fe en Cristo obedecen todos los mandamientos de Dios alcanzarán la condición sin pecado en la cual vivía Adán antes de la transgresión. Estas personas testificarán de su amor por Cristo obedeciendo todos sus preceptos". (Manuscript 122, 1901, citado en el Seventh-day Adventist Commentary, tomo 6, p. 1118).

EGW: SÍ. "A todo aquél que se somete por completo a Dios se le da el privilegio de vivir sin pecado, en obediencia a la ley del cielo. ... Dios requiere de nosotros perfecta obediencia. Hemos de purificarnos a nosotros mismos, como él es puro. Guardando sus mandamientos, hemos de revelar nuestro amor por el Supremo Soberano del universo". (Review and Herald, septiembre 27, 1906, p. 8).

LA BIBLIA: NO. "La sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros". (1 Juan 7-10).

LA BIBLIA: NO. "Porque por gracia sois salvos, por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe". (Efesios 2:8,9).

Apologista: Nótese la pregunta propuesta con este argumento. "¿Podemos legítimamente decir 'He dejado de pecar'?" Ahora bien, considerando la evidencia presentada, examinemos dos hechos.


1) Ninguna de las citas de Ellen White enumeradas nos dice que digamos que hemos dejado de pecar. Sin embargo, Ellen White sí comentó este tema de debate en otros lugares, y aquí hay una muestra de lo que ella dijo: "Lo que realmente buscan perfeccionar el carácter cristiano jamás se permitirán el pensamiento de que son sin pecado. Puede que sus vidas sean irreprochables, puede que sean representantes vivientes de la verdad que han aceptado; pero, mientras más disciplinen sus mentes para contemplar el carácter de Cristo, y mientras más se aproximen a la imagen divina, más claramente discernirán suintachable perfección, y más profundamente sentirán sus propios defectos". Y nuevamente: "Los que se esfuerzan para llamar la atención a sus buenas obras, hablando constantemente de su propio estado sin pecado, y tratando de dar prominencia a sus logros religiosos, sólo engañan sus propias almas al hacerlo". (The Sanctified Life, pp. 7, 12).

"Pero no debemos ufanarnos de nuestra santidad. A medida que tengamos una visión más clara de lo inmaculado y la infinita pureza de Cristo, pensarmos como Daniel, cuando contempló la gloria del Señor, y dijo: 'Mi fuerza se cambió en desfallecimiento'". (Selected Messages 3, p. 355).

"¿Por qué será que tantos aseguran ser santos y sin pecado? Porque están muy alejados de Cristo". Manuscript 5, 1885.

2) Ninguno de los textos bíblicos nos dice que no podemos vencer, por la gracia de Dios (que es todo lo que las citas de Ellen White están diciendo).

El primer texto (1 Juan 1:8, 9) dice simplemente que, si decimos que no hemos pecado, la palabra de Dios no tiene lugar en nosotros (y estamos en error). Ellen White consistentemente expresó este punto de vista, como se ha mostrado arriba.

El segundo texto (Efe. 2:8, 9) dice simplemente que somos salvos por gracia, no por obras. Nuevamente, Ellen White expresó este punto de vista consistentemente.

"Cuando los hombres se enteran de que no pueden obtener la justicia por los méritos de sus propias obras, y miran a Jesús con firme y entera dependencia en Cristo Jesús como su única esperanza, no quedará mucho del yo y poco de Jesús. Las almas y los cuerpos son manchados y contaminados por el pecado, el corazón se enajena de Dios, pero muchos están luchando con su propia fortaleza finita para ganarse la salvación por sus buenas obras. Jesús, creen ellos, hará una parte de la salvación; ellos tienen que hacer el resto. Tienen que ver por fe la justicia de Cristo como su única esperanza en el tiempo y por la eternidad". (1888 Materials, p. 818).

"... porque casi todas las falsas religiones se han basado en el mismo principio - ese hombre puede depender de sus propios esfuerzos para la salvación". (Patriarchs and Prophets, p. 73).

(Véase también Testimonies 1, p. 163; Christ´s Object Lessons, p. 117; Testimonies to Ministers, pp. 97, 446; Steps to Christ, p. 61; Testimonies 6, p. 372; Evangelism, p. 596; Patriarchs and Prophets, p. 431-2; Acts of the Apostles, pp. 298, 553, 563; The Sanctified Life, p. 87 ...).

Hemos visto que Ellen White apoyaba plenamente lo que la Biblia enseña sobre la salvación por gracia por medio de la fe. Pero, ¿apoya la Biblia lo que ella dijo sobre vencer? Sin ningún comentario adicional, considere los siguientes textos a la luz de las citas de Ellen White.

"Todo el que tiene esta esperanza en Cristo, se purifica a sí mismo, así como él es puro. Todo el que comete pecado quebranta la ley; de hecho, el pecado es transgresión de la ley. Pero ustedes saben que Cristo se manifestó para quitar nuestros pecados. Y él no tiene pecado. Todo el que permanece en él, no practica el pecado. Todo el que practica el pecado, no lo ha visto ni lo ha conocido". 1 Juan 3:3-6.

"Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa". (Gál. 5:16).

"¡Al único Dios, nuestro Salvador, que puede guardarlos para que no caigan, y establecerlos sin tacha y con gran alegría ante su gloriosa presencia". (Judas 1: 24).

"Al que salga vencedor le daré el derecho de sentarse conmigo en mi trono, como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono". (Apoc. 3:21).

Respuesta a la refutación:

El hecho de que EGW apoye la salvación por la fe y no por obras en algunos lugares no es excusa para que se equivoque aquí al decir: "Sólo los que por fe en Cristo obedezcan todos los mandamientos de Dios alcanzarán la condición sin pecado en que Adán vivía antes de su transgresión. Ellos testifican de su amor por Cristo al obedecer todos sus preceptos".(Manuscript 122, 1901, citado en el Seventh-day Adventist Commentary, tomo 6, p. 1118).
EGW nos dice que, para alcanzar una condición "sin pecado" como la de Adán antes de su transgresión, será por fe MÁS las obras de la obediencia a los mandamientos. Los apóstoles tenían fe en Cristo y obedecían los mandamientos, y estaban lejos de ser "sin pecado". Siempre necesitaron el perdón del Salvador.
Los descendientes de Adán nunca alcanzarán la condición sin pecado de Adán antes de su caída. Si esto fuese verdad, no necesitaríamos la ayuda de Cristo ni necesitaríamos un Salvador. Todos nacemos con una naturaleza carnal. Aunque tengamos fe en Cristo, todavía tenemos pensamientos carnales y tentaciones de Satanás que Adán nunca experimentó antes de su caída. Jesús es la única persona sin pecado que jamás vivió en la tierra.
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

35. ¿ME GRANJEARÁ EL FAVOR DE DIOS EL OBEDECER LOS MANDAMIENTOS?
EGW: SÍ. "La obediencia a los mandamientos de Dios es la única manera de obtener (ganar) su favor". (Testimonies, tomo 4, p. 28).

LA BIBLIA: NO. "Todas nuestras justicias son como trapo de inmundicia". (Isaías 64:6).

LA BIBLIA: NO. "Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios es evidente, porque: 'El justo por la fe vivirá'". (Gálatas 3:11).

Apologistas: Nota: la palabra "ganar" es una adición parentética de D&D, no de EGW. Obtener algo no siempre significa "ganarlo". Obtener puede significar simplemente "entrar en posesión de". ¿Hay algún ejemplo bíblico de que una persona haya obtenido el favor de Dios, o esta idea se le ocurrió a Ellen White?

"Pero Noé contaba con el favor del Señor" (Gén. 6:8 NVI).

"Multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo, y les daré todas estas tierras. Por medio de tu descendencia todas las naciones de la tierra serán bendecidas, porque Abraham me obedeció y cumplió mis preceptos y mis mandamientos y mis enseñanzas". (Gén. 26:4, 5).

"Moisés le dijo al Señor: 'Tú insistes en que yo debo guiar a este pueblo, peor no me has dicho a quién enviarás conmigo. También me has dicho que soy tu amigo y que cuento con tu favor". (Éxodo 33:12).

"Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios". (Heb. 11:5).

"Allí permaneció hasta el tiempo de David., quien disfrutó del favor de Dios". (Hechos 7:45, 46).

"Y recibimos todo lo que le pedimos porque obedecemos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada". (1 Juan 3:22).

"Y el ángel le dijo: 'No tengas miedo, María. Dios te ha concedido su favor'". (Lucas 1:30).

Respuesta a la refutación:

El apologista usa los nombres de muchos individuos que hallaron favor con Dios. ¿Notó usted que ninguno de los individuos mencionados favor con Dios por haber obedecido los mandamientos. Fue por su fe en Dios.
Los apologistas usan 1 Juan 3:22 para mostrar que nosotros hallamos favor con Dios al obedecer los mandamientos. En el contexto de este texto, se nos dice que nuestras oraciones son contestadas si obedecemos el mandamiento, y Juan explica lo que abarca el mandamiento, "creer en el nombre de su Hijo, Jesús". 1 Juan 3:21- 24 (NVI): "Queridos hermanos, si el corazón no nos condena, tenemos confianza delante de Dios, y recibimos todo lo que le pedimos porque obedecemos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. Y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos los unos a los otros, pues así lo ha dispuesto. El que obedece sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él. ¿Cómo sabemos que él permanece en nosotros? Por el Espíritu que nos dio".

Efectivamente, EGW dijo: "Obedecer los mandamientos de Dios es la única manera de obtener (ganar) su favor".
Abraham halló favor con Dios, y no fue por obedecer los mandamientos. Rom. 4:3 (NVI): "Pues ¿qué dice la Escritura? CREYÓ Abraham a Dios, y se le tomó en cuenta como justicia".
EGW y los apologistas contradicen la Biblia al decir que "la única manera de obtener" el favor de Dios es la obediencia a los mandamientos. Los fariseos guardaban los mandamientos y no obtuvieron el favor de Dios. ¡Ellen White ni siquiera calificaba como guardadora de los mandamientos, con sus robos, sus mentiras, su blasfemia, y así sucesivamente!
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

36. ¿NOS RECONCILIAN CON DIOS NUESTRA OBEDIENCIA Y NUESTRA FE?

EGW: SÍ. "El hombre, que ha desfigurado la imagen de Dios en su alma por su vida corrupta, no puede, por el mero esfuerzo humano, efectuar un cambio radical en sí mismo. Debe aceptar las provisiones del evangelio; debe ser reconciliado con Dios por medio, tanto de la obediencia a su ley, como por la fe en Cristo Jesús". (Testimonies, tomo 4, p. 294).

LA BIBLIA: NO. "Porque por gracia sois salvos, por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe". (Efesios 2:8, 9).

LA BIBLIA: NO. "En otro tiempo ustedes, por su actitud y sus malas acciones, estaban alejados de Dios y eran sus enemigos. Pero ahora Dios, a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de él, los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante su muerte". (Colosenses 1:21,22 NVI).

Apologista: La primera oración en la cita de Ellen White habla por sí sola: "El hombre ... por el mero esfuerzo humano, no puede efectuar un cambio radical en sí mismo". El lenguaje de ella parece bastante claro aquí. Continúa diciendo: "Él debe aceptar las providencias del evangelio ...". Las "providencias" del evangelio son lo que nos reconcilia con Dios, y esas providencias incluyen el poder para obedecer la ley de Dios. La totalidad del evangelio proporciona tanto el perdón como el poder, de acuerdo con la Biblia.

Si nos metemos con la referencia de Ellen White a la obediencia, entonces tenemos que meternos con los siguientes textos:

"Ahora que se han purificado obedeciendo a la verdad mediante el Espíritu y tienen un amor sincero por sus hermanos, ámense de todo corazón los unos a los otros". 1 Pedro 1:22.

"¿Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra". Salmos 119:9.

Respuesta a la refutación:

EGW nos dice: "él debe reconciliarse con Dios POR MEDIO DE LA OBEDIENCIA a su ley". El evangelio de Cristo jamás nos dice esto. El evangelio nos dice que somos reconcliados por Cristo. Rom. 5:10-11 (NVI): "Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida! Y no sólo esto, sino que también nos regocijamos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, pues gracias a él ya hemos recibido la reconciliación".
Los apologistas usan el texto: "Ahora que se han purificado obedeciendo a la verdad mediante el Espíritu y tienen un amor sincero por sus hermanos, ámense de todo corazón los unos a los otros". 1 Pedro 1:22. Este texto no trata de la reconciliación del cristiano con Dios por medio de la obediencia a la ley. Trata de la relación de amor con los hermanos al obedecer la a la verdad. ¿Cuál verdad? Juan 13:34, 35 (NVI): "Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. De este modo sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros".
La Biblia nunca dice a los cristianos que son reconciliados obedeciendo la ley. Nunca somos justificados al guardar la ley. La reconciliación cristiana es siempre en Cristo por fe en Jesús, no por las obras de la ley.
EGW y sus apologistas todavía tienen que asirse del evangelio de Cristo porque todavía están sumergidos profundamente en "otro" evangelio, que merece la doble maldición de Dios (véase Gálatas 1:6-9).
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

37. COMO CRISTIANO, ¿TODAVÍA ESTOY CONDENADO DELANTE DE DIOS?

EGW: SÍ. "Cuando la luz de la reforma pro salud amaneció sobre nosotros, y desde ese tiempo, las preguntas han llegado a mí todos los días: '¿Estoy yo practicando la verdadera temperancia en todas las cosas?' '¿Es mi dieta tal que me ponga en una situación en que yo pueda hacer el mayor bien?' Si no podemos contestar sí a estas preguntas, estamos condenados delante de Dios". (Counsels on Diet and Foods, pp. 19, 20).

LA BIBLIA: NO. "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús". (Romanos 8:1).

LA BIBLIA: NO. "Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree no es condenado". (Juan 3:17,18).

LA BIBLIA: NO. "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida". (Juan 5:24).

Apologista: D&D muestran correctamente dos de las condiciones para que permanezcamos sin condenación. 1) Estar "en Cristo Jesús" y 2) "creer" en Cristo y en el Padre. Ahora consideremos lo que "en Cristo" y "creer" significan realmente.

La afirmación de Ellen White era acerca de la salud. La Biblia dice: "Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo". 1 Corintios 3:17.

Este mandamiento es claro. Los adventistas creen que es pecado destruir el cuerpo por medio de la intemperancia (fumar, beber, hábitos alimenticios destructivos, etc.). Esta creencia se basa en el sexto mandamiento (no matarás), así como en buen número de otros textos como el que antecede. La Biblia definidamente fomenta la salud cristiana, que es un estudio en sí mismo. A la luz del texto precedente, ¿estaría uno todavía "en Cristo" si él o ella contaminara intencionalmente el templo de Dios? Esto se remonta a la enseñanza de "una vez salvo, siempre salvo", que no es apoyada por la Biblia. Cristo mismo enseñó que habría algunos que una vez estuvieron "en Cristo", pero que decidieron no mantener esa relación (véase Juan 15:1-5; Mat. 7:21-23; Eze. 18:24; Apoc. 22:19). Esta relación no es una decisión que se hace una sola vez, sino que debe mantenerse diariamente (véase 1 Cor. 15:31).

Para muchos cristianos, la palabra "creer" incluye demasiado poco. Las Escrituras enseñan que aun los demonios "creen" y tiemblan (Santiago 2:19), pero están eternamente perdidos. Dios no nos pide que meramente creamos que Él es real y que Jesús fue crucificado hace 2000 años. Dios quiere que creamos en "toda palabra que sale de la boca de Dios". (Mat. 4:4). ¿Creemos que Jesús puede darnos poder (Judas 24; 1 Cor. 10:13; 2 Cor. 10:5, etc.)? Si es así, entonces Él lo hará; si no, entonces no tenemos fe, y no "creemos" realmente. (Mat. 9:29). Es bastante sencillo. No nos toca a nosotros decidir cuáles porciones de las promesas de Dios vamos a creer y de cuáles dudar. ¡La condición que nos guarda sin condenación es creer en todas ellas!

Respuesta a la refutación:

La Biblia señala que nuestros cuerpos son el templo del Espíritu Santo en 1 Cor. 3:16. Nos dice que "Dios destruirá a cualquiera que destruya el templo de Dios". Este pasaje habla de una persona que asesina a un cristiano (el templo de Dios) y que Dios destruirá al asesino. El pasaje no está hablando de la dieta de una persona. EGW y los apologistas están errados al interpretar este texto en el sentido de la dieta.
Romanos 14:17, 18 (NVI): "Porque el reino de Dios no es cuestión de comidas o bebidas sino de justicia, paz y alegría en el Espíritu Santo. El que de esta manera sirve a Cristo, agrada a Dios y es aprobado por sus semejantes".
EGW dijo: "Cuando la luz de la reforma pro salud amaneció sobre nosotros", las personas que no obedecían la reforma pro salud de EGW, como la de no comer carne, azúcar, huevos, queso, pepinos encurtidos, y otras cosas semejantes, ESTABAN CONDENADAS DELANTE DE DIOS. La gente de la Biblia siempre han comido estos productos y Dios jamás les ha CONDENADO. En los últimos 2000 años, los cristianos han consumido estos alimentos sin incurrir en la condena de Dios. EGW condena lo que Dios no ha condenado.
Dios no condena a los cristianos, ni hace que el no seguir una dieta saludable afecte la alimentación. Si Dios hiciera esto, la mayoría de los ASD se perderían, pues comen huevos, azúcar, carne, queso, y muchos están excesivamente pasados de peso.
Es interesante notar que muchos no adventistas que usan tabaco, café, té, y carne viven más tiempo y alcanzan la edad de 100 años o más, por sobre los ASD vegetarianos. Quizás los ASD están contaminando el templo de sus cuerpos con los Alimentos Saludables vegetarianos que la denominación fabrica y vende.
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

38. ¿DEBO SER PERFECTO ANTES DE QUE JESÚS ME ACEPTE?

EGW: SÍ. "Según se me ha mostrado, hay una gran obra que debe ser llevada a cabo por usted antes de que sea acepto a la vista de Dios". (Testimonies, tomo 2, p. 84).

EGW: SÍ. "Usted tiene una gran obra por hacer. ... Es imposible que sea salva tal como está". (Testimonies, tomo 2, p. 316).

EGW: SÍ. "Tal como Ud. está, echaría a perder todo en el cielo. Ud. es inculto, tosco, y no santificado. No hay lugar en el cielo para un carácter como el que Ud. posee ahora. ... Ud. está más lejos hoy del modelo de perfección cristiana ... de lo que estaba hace unos pocos meses después de recibir la verdad". (Testimonies, tomo 3, p. 465).

LA BIBLIA: NO. "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados!". (Efesios 2:4-5 NVI).

LA BIBLIA: NO. "Por tanto, acéptense mutuamente, así como Cristo los aceptó a ustedes, para gloria de Dios". (Romanos 15:7).

LA BIBLIA: NO. "Dios, que conoce el corazón humano, mostró que los aceptaba dándoles el Espíritu Santo, lo mismo que a nosotros. Sin hacer distinción alguna entre nosotros y ellos, purificó sus corazones por la fe". (Hechos 15:8-9).

Apologista: La pregunta que se hizo fue: "¿Tengo que ser perfecto antes de que Cristo me acepte?" De las tres citas mencionadas, sólo una tiene la palabra "perfección" y no dice nada sobre estar en esta condición antes de que Cristo nos acepte. Las otras dos citas no habla de la perfección, sino de las condciones que se entenderán cuando examinemos las citas en sus contextos.


Una y otra vez, Ellen White repitió que no podemos cambiarnos a nosotros mismos, y que tenemos que ir a Cristo tal como estamos para que tenga lugar cualquier cambio. En realidad, ella hasta dijo que no tenemos que arrepentirnos antes de ir a Cristo, porque es él quien nos da arrepentimiento (véase Steps to Christ, p. 14, 15, versión de bolsillo). Aquí ella dice que muchos yerran al creer que no pueden ir a Cristo sino hasta que se arrepientan. Luego, en la página 18, dice: "Si usted ve su pecaminosidad, no espere hasta hacerse mejor ... Hay auxilio para nosotros sólo en Dios". Hay muchos ejemplos como éste. En la misma página, ella dice que, si esperamos a ser "lo bastante buenos" para ir a Jesús, nunca iremos, sino que vayamos como estamos. Cualquiera que lea los escritos de Ellen White conoce la muy decisiva posición de ella sobre esto.


En todos los tres casos, ella habla a individuos, en relación con su situación particular. Tenemos que ver cuál es la situación antes de saber lo que ella quería decir en las citas condensadas que aparecen arriba.


Cita #1. "Según se me ha mostrado, hay una gran obra que debe ser llevada a cabo a favor de usted antes de que sea acepto a la vista de Dios". (Testimonies, tomo 2, p. 84).


Ella continúa diciendo a este individuo que "su yo es demasiado prominente. Usted posee un temperamento apresurado, apasionado, y es arbitrario y altanero en su familia". ¿Mora Cristo en nosotros si el yo es demasiado prominente? (¿Podemos servir a dos señores?) ¿Considera Cristo un corazón egoísta (la esencia del problema de Satanás) "aceptable", o necesita este hombre que Cristo lleve a cabo una gran obra a favor de él? ¿Dijo ella "usted tiene que hacer una gran obra antes de que pueda ir a Jesús"? No. ¿Quién hace la obra a favor de nosotros? Jesús. Esto está en perfecta armonía con la Biblia. Ninguna persona es "aceptable a Cristo" en una condición egoísta y altanera. Sólo los universalistas debatirían este punto. ¿Era necesario que se hiciera una "gran obra" a favor del rey Nabucodonosor antes de que fuese "aceptado" por Dios, o estuvo muy bien cuando erigió un ídolo y trató de quemar vivos a los fieles siervos de Dios? La "gran obra" fue llevada a cabo a favor de él por Dios en Daniel capítulo 4.

Respuesta a la refutación:

Cita #1: EGW "Según se me ha mostrado, hay una gran obra que debe ser llevada a cabo por Ud. antes de que sea acepto a la vista de Dios". (Testimonies, tomo 2, p. 84).

EGW estaba reprendiendo a un cristiano que tenía muchas defectos. Si una persona con estos defectos acepta a Cristo y es bautizado, ¿lo acepta Dios como él es? Sí. A esto se le llama justificación. ¿Acepta Dios a una persona con defectos después de que es bautizada? Sí. Puede que la persona esté muy lejos de poseer todos los atributos cristianos, pero todavía es cristiana.
Si una persona muere con estos defectos, ¿está perdida o es aceptada por Dios? Dios espera que el nuevo cristiano crezca en gracia para ser semejante a Cristo - a esto se le llama "santificación progresiva". EGW demostró durante toda su vida que tenía algunos de los mismos defectos de los cuales acusaba a este hombre, y al cual le decía que "hay una gran obra que debe ser llevada a cabo a favor de usted antes de que sea acepto a la vista de Dios". Ellen tuvo defectos hasta el día en que murió. Ella se ha juzgado a sí misma y, según su propio criterio, no será aceptada por Dios.
Es a causa de nuestros defectos que necesitamos a Cristo como nuestro Salvador para que nos ayude a ser como él. Es verdad que los cristianos tienen defectos no cristianos, pero Dios los acepta tal como son al tiempo que trabaja en ellos para que sean más semejantes a Cristo. Miremos los defectos de los apóstoles y de cada una de las grandes personas en la Biblia - su salvación dependía de que aceptaran a Cristo, no de que alcanzaran la perfección.
Los apologistas usan el caso del rey Nabucodonosor como ejemplo de que Dios tuvo que "llevar a cabo una obra por él antes de que fuese aceptado por Dios". Esta es una afirmación no bíblica. Si Nabucodonosor fuera a ser aceptado por Dios sobre la base de sus obras (su "santificación"), entonces jamás habría sido aceptado por Dios. Nosotros, como Nabucodonosor, somos "aceptados por Dios" sobre la base de nuestra fe en Cristo, no sobre la base de nuestras obras. Los apologistas simplemente están confundiendo los mitos de Ellen White con la Escritura.
Cita #2. "Ustedes tienen una gran obra por hacer. ... Es imposible que sean salvos tal como están". (Testimonies, tomo 2, p. 316).


Esta página (316) describe claramente la clase de "gran obra" que ellos (una pareja) necesitaban hacer. No salvarse, sino lo opuesto. "Ahora Jesús les invita a venir a él y aprender de él, porque es manso y humilde de corazón". ¿Cuándo dijo EGW que ellos debían venir a Cristo? Ahora. ¿Cuánto más claro puede ser? Escuche esto de la misma página: "¡Oh, cuán importante es que ustedes vean la obra que debe hacerse por ustedes, antes de que sea demasiado tarde para siempre!" Nosotros sí tenemos una obra que hacer en nuestra salvación: venir a Cristo y mantener nuestros ojos en Él; él no hará eso por nosotros. Él nunca fuerza la voluntad. Pero todo crecimiento y todas las victorias en nuestras vidas vienen directamente de Él. EGW continúa: "La promesa que Él nos ha hecho es segura, de que ustedes encontrarán reposo en Él". Esto difícilmente suena como si ella estuviese dándoles instrucciones para que trabajaran hacia la perfección antes de ir a Jesús. Y la afirmación: "Es imposible que ustedes sean salvos tal como son" no tiene nada que ver con la perfección, sino que más bien apoya la enseñanza bíblica de que "si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones" (Hebreos 3:15). Es imposible que los fariseos se salvaran tal como estaban; necesitaban a Cristo desesperadamente. Era imposible que Saulo/Pablo se salvara tal como estaba; necesitaba a Cristo desesperadamente. Era imposible que usted y yo nos salváramos tal como estábamos delante de Cristo, porque todas nuestras justicias son como trapos de inmundicia (Isaías 64:6). Todo esto está en armonía con la Biblia.


Respuesta a la refutación:

Cita #2: EGW "Usted tiene una gran obra por hacer. ... Es imposible que sea salva tal como está". (Testimonies, tomo 2, p. 316).

La respuesta del apologista a la cita 2 de EGW dice que EGW no está hablando de la perfección. Si no es así, ¿de qué está hablando? La mujer a la que EGW le está diciendo esto es una madre y esposa cristiana. Ellen le está hablando de sus defectos y de que "es imposible que usted se salve tal como está".
Todos los cristianos tienen defectos. Por lo tanto, de acuerdo con Ellen White, nadie puede salvarse. Nuestra salvación no reside en nuestra perfección, sino en la vida perfecta de Cristo y en su muerte, para salvarnos.
Los apologistas usan a no cristianos como Saulo y los fariseos, y los comparan con los cristianos. Los no cristianos son aceptados por Dios de la misma manera que los cristianos: por su fe en Cristo Jesús. A esto se le llama JUSTIFICACIÓN por la fe.

Cita #3 "Tal como Ud. está, echaría a perder todo en el cielo. Ud. es inculto, tosco, y no santificado. No hay lugar en el cielo para un carácter como el que Ud. posee ahora. ... Ud. está más lejos hoy del modelo de perfección cristiana ... de lo que estaba hace unos pocos meses después de recibir la verdad". (Testimonies, tomo 3, p. 465).



Con esta cita, el tema cambia de "Cristo me acepta" a "la perfección" o la victoria sobre el pecado. Aquí Ellen White está hablando de la transformación del carácter, que ocurre después de que una persona ha venido a Cristo. Jesús enseñó claramente que los que vienen a Él , y hasta moran en él por cierto tiempo, pero no continúan, se perderán finalmente (véase Juan 15: 2, 6). Pedro habla de los que aceptan a Cristo y luego se alejan. Dice que habría sido mejor que no hubieran conocido la verdad jamás, y los compara con un perro que regresa a su vómito (véase 2 Pedro 2:20-22). Jesús mismo habló de ser "perfectos". "Por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto". (Mat. 5:48). Y Pablo: "Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros". (2 Cor. 13:11). "De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del concimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo". (Efe. 4:13). "No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. "Así que, ¡escuchen los perfectos! Todos debemos tener este modo de pensar. Y si en algo piensan de forma diferente, Dios les hará ver esto también". (Filip. 3:12, 15). Y Santiago: "Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos a íntegros, sin que les falte nada". (Sant. 1:4). Y Pedro: "Mas el Dios de toda gracia, que los llamó a su gloria eterna dn Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca, y establezca". (1 Pedro 5:10).



Los cristianos, adventistas y no adventistas por igual, han debatido sobre qué exactamente quieren decir estas afirmaciones, pero nadie acusa a los profetas de falsos por usar este lenguaje. Y nadie en el adventismo, incluyendo a Ellen White, ha enseñado nunca que hay que ser perfectos antes de venir a Cristo. No existe tal afirmación.



El punto en debate aquí en la cita #3 es la victoria sobre el pecado y la perfección de carácter que Cristo (no nosotros) obra en sus hijos. Pero con esta cita - así como con las dos anteriores - si uno lee el pasaje entero, se ve claro que Ellen White enseña que la ayuda viene de Cristo y que nosotros mismos no cambiamos.


A la luz de todo lo que EGW dice sobre cómo venimos a Cristo, no hay más razón para atacarla acerca de estas afirmaciones que las que hay para llamar falso profeta a Pablo por amonestarnos a "trabajar por nuestra salvación con temor y con temblor". (Filipenses 2:12). Tenemos que examinar todo lo que Pablo dijo sobre el tema antes de decir que él contradice el resto de la Escritura.

Respuesta a la refutación:


Cita 3: EGW "Tal como Ud. está, echaría a perder todo en el cielo. Ud. es inculto, tosco, y no santificado. No hay lugar en el cielo para un carácter como el que Ud. posee ahora. ... Ud. está más lejos hoy del modelo de perfección cristiana ... de lo que estaba hace unos pocos meses después de recibir la verdad". (Testimonies, tomo 3, p. 465).



Los apologistas señalan que la cita 3 de Ellen White trata de la perfección después de que una persona ha venido a Cristo. La primera y la segunda cita de EGW también tratan de personas que han venido a Cristo y son cristianos con defectos.
Todos hemos nacido con y tenemos defectos en grados variables entretanto que vivimos. Tenemos que ser semejantes a Cristo en esta vida hasta donde sea posible con la ayuda de Dios. Pero jamás alcanzaremos la perfección de Cristo en esta vida. En la segunda venida, los santos serán resucitados y seremos semejantes a Cristo. No tendremos una naturaleza carnal, y seremos "perfectos" en que seremos aquello para lo cual Dios nos creó.
EGW juega a ser Dios al confundir la santificación con la justificación. Hace que la salvación dependa de nuestra total santificación y así, les roba a sus creyentes la certeza de la salvación. Esto es un acto criminal de parte de ella. Algunos cristianos tienen diferentes puntos de vista sobre algunos aspectos de la santificación, pero la posición de Ellen White no está incluida en esta categoría. Sus doctrinas van mucho más allá, son contrarias a la Escritura, y son una aberración de las enseñanzas cristianas.
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

39. ¿ENTRÓ JESÚS AL LUGAR SANTÍSIMO DEL TEMPLO CELESTIAL ANTES DEL 22 DE OCTUBRE DE 1844?
EGW: NO. "Se me mostró que ... la puerta del Lugar Santísimo en el santuario celestial, en el cual están los Diez Mandamientos, se abrió. Esta puerta no se abrió hasta que la mediación de Cristo concluyó en el Lugar Santo del santuario en 1844. Entonces Jesús se levantó y cerró la puerta del Lugar Santo, y abrió la puerta del Santísimo, y pasó adentro del segundo velo, donde ahora está de pie al lado del arca". (Early Writings, p. 42).

LA BIBLIA: SÍ. "Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, aquel que se sentó a la derecha del trono de la Majestad en el cielo, el que sirve en el santuario,es decir, en el verdadero tabernáculo levantado por el Señor y no por ningún ser humano". (NVI) (Hebreos 8:1, 2 , escrito en el año 60 D.C.)

LA BIBLIA: SÍ. "Entró una sola vez y para siempre en el Lugar Santísimo. No lo hizo con sangre de machos cabríos y becerros, sino con su propia sangre, logrando así un rescate eterno". (NVI) (Hebreos 9:12, escrito en el año 60 D.C.).

NOTA: Ambos textos bíblicos fueron escritos en el año 60 D.C., y ambos declaran que Jesús ya había estado ministrando en el Lugar Santísimo del Santuario celestial por lo menos durante 1,824 años antes de 1844. ¡El escenario de 1844 de Ellen White simplemente contradice las más claras afirmaciones de la Biblia!

Apologistas: Este primer texto mencionado no dice nada de que Jesús estaba en el Lugar Santísimo. El "trono" de Dios puede estar en cualquier parte en que él quiere que esté. Es un trono movible (¿puede usted imaginarse a Dios confinado a un solo lugar?), que se describe como teniendo "ruedas" (Dan. 7:9). La presencia de Dios no sólo se manifestaba en el Lugar Santísimo en el Antiguo Testamento tampoco. En primer lugar, fue visto por Moisés al lado de la puerta exterior del Lugar Santo (véase Éx. 33:8-11). Para que Ellen White y los adventistas estén errados sobre este punto, es necesario que haya algún texto que declare que Dios el Padre estaba y está siempre en el compartimiento del Lugar Santísimo en el santuario celestial. No existe tal texto.

Respuesta a la refutación:

Daniel 7:9 ciertamente describe el trono de Dios con ruedas. ¿Dice la Biblia que Dios hizo rodar su trono desde el Lugar Santísimo hasta el Lugar Santo en la ascensión para estar con Jesús, como lo indica el apologista? ¿Y luego Dios lo hizo rodar de vuelta al Lugar Santo para iniciar el Juicio Investigador con Jesús en 1844? ¡Por supuesto que no! Más ficción.- La Escritura dice que, después de su ascensión, Jesús "se sentó a la derecha de Dios" (Hebreos 10:12) - ¡lo cual convierte en debatible la idea del "trono movible"! ¡Dondequiera que estuviese el trono de Dios es donde Jesús se sentó! Además, la Escritura dice que, a la ascensión de Cristo, el trono de Dios estaba en el Lugar Santísimo, porque Jesús entró "tras el velo" (Hebreos 6:19, 20); y ese lugar se llama el "Lugar Santísimo" (Hebreos 9:3); y la Escritura nos dice específicamente que Cristo entró en el Lugar Santísimo (Hebreos 9:12) - ése es el mismo lugar donde Él se sentó a la "derecha de Dios" (Hebreos 10:12). ¡Sólo un creyente en EGW puede burlarse de la Palabra de Dios al asegurar que el trono de Dios jugó a las sillas musicales con Cristo hasta el 22 de octubre de 1844!
EGW señala que el santuario terrenal era una copia del celestial. ¿Cuándo tuvo Dios jamás su trono en el Lugar Santo en el santuario terrenal? Cuando Jesús ascendió al cielo, se sentó en el trono del Padre. Los apologistas todavía tienen que demostrar que el trono de Dios estuvo alguna vez en el Lugar Santo en el santuario terrenal o en el celestial.
Los apologistas nos dicen: "Para que Ellen White y los adventistas estén errados sobre este punto, es necesario que haya algún texto que declare que Dios el Padre estaba y está siempre en el Lugar Santísimo del santuario celestial. No existe tal texto". La doctrina no se construye sobre lo que la Biblia no dice, sino sobre lo que dice. El hecho es que la Biblia nunca dice que Jesús estuvo en el Lugar Santo a su ascensión, como aseguran EGW y sus apologistas. Véase nuestra nota sobre el #1 arriba.
En la Nueva Versión Internacional de la Biblia, el segundo texto dice "Lugar Santísimo", mientras que la King James dice simplemente Lugar Santo. Pero, ¿qué dice en griego? El GRIEGO en Hebreos 9:12 dice MUY CLARAMENTE que Cristo entró tanto en el Lugar Santo y en el Lugar Santísimo después de su ascensión y antes del año 70 A.D., cuando se escribió el libro de Hebreos. El griego dice literalmente: "ni por medio de la sangre de machos cabríos y becerros, sino por (Su) propia sangre entró (tiempo pasado) una vez para siempre en los lugares santos, ("ta hagia" plural - queriendo decir el lugar santo y el lugar santísimo) eterna redención habiendo encontrado". Si comparamos esto con Hebreos 9:25 (que la NVI traduce como "el Lugar Santísimo", el griego allí es también "hagia" (forma plural), que significa "lugares santos". Podemos estar SEGUROS de que "lugares santos" es una clara referencia al Lugar Santísimo a causa del contexto en el Antiguo Testamento al cual alude Pablo: que el sacerdote entraba al Lugar Santo todos los días, pero entraba al Lugar Santísimo una vez al año, en el día de expiación (Yom Kippur). Cristo entró a los "lugares santos" - pasó del Lugar Santo directamente al Lugar Santísimo a su ascensión y se sentó a la derecha de Dios en su trono. ¡Así que, si EGW y sus apologistas quieren ser bíblicos, van a tener que reconocer que los ASD están EQUIVOCADOS!
La única ocasión en que el libro de Hebreos habla del segundo compartimiento (Lugar Santísimo) específicamente y por separado es en Hebreos 9:3, donde usa la expresión griega ta hagion, y la traduce correctamente como "el santísimo". En este texto, no dice que Jesús fue allí a su ascensión; simplemente describe el santuario terrenal. En ninguna parte en todo el libro de Hebreos se usa ta hagion para decirnos dónde está Cristo en el cielo. Si entró al ta hagion, ¿por qué no lo menciona Hebreos ni siquiera esta única vez?

Sí lo menciona en Hebreos 9:12, cuando se lo compara con Hebreos 9:24, como señalo más arriba, tanto en el griego literal como la traducción inglesa, así como en el contexto. Pablo usó el término "lugares santos" para que tuviéramos el progreso real de Cristo viajando a través del Lugar Santo hasta el Lugar Santísimo. ¡Si Pablo hubiese dicho: "Cristo entró en el Lugar Santísimo", nos habríamos preguntado si Cristo había entrado por el techo más bien que entrado a través del velo! ¡Lo siento, caballeretes, no tienen suerte con su tontería del 1844!

Nuevamente, sugerimos el libro de Clifford Goldstein 1844 Made Simple para una mirada más a fondo de esta y otras acusaciones contra el Juicio Investigador.

Clifford Goldstein es un abogado que trata de ser teólogo. Sus puntos de vista son la típica respuesta sectaria ASD al apoyo no bíblico de EGW y sus contradicciones de la Escritura. Pero, en fin, cuando se busca en el fondo del barril en busca de alguna clase de apoyo para una causa perdida, ¿qué se saca sino un ABOGADO?
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

40. ¿LOS PECADOS PERDONADOS DE LOS SANTOS NO SON BORRADOS SINO HASTA EL GRAN DÍA DE LA RECOMPENSA FINAL?

EGW: SÍ. "Mientras que la sangre de Cristo libraría al pecador arrepentido de la condenación de la ley, no cancelaría el pecado, el cual permanecería en los registros en el santuario hasta la expiación final. ... En el gran día de la recompensa final, los muertos serán 'juzgados por las cosas que están escritas en los libros, de acuerdo con sus obras.' (Apocalipsis 20:12). Entonces, en virtud de la sangre expiatoria de Cristo, los pecados de todos los verdaderos penitentes serán borrados de los libros del cielo". (Patriarchs and Prophets, p. 357).

LA BIBLIA: NO. "Yo les perdonaré sus iniquidades, y nunca más me acordaré de sus pecados". (Hebreos 8:12 NVI).

LA BIBLIA: NO. "Yo soy el que, por amor a mí mismo, borra tus transgresiones y no se acuerda más de tus pecados". (Isaías 43:25 NVI).

LA BIBLIA: NO. "Yo les perdonaré su iniquidad, y nunca más me acordaré de sus pecados". (Jeremías 31:34 NVI).

NOTA: La Biblia afirma muy claramente que, en el momento en que Dios perdona nuestros pecados, éstos son quitados, borrados, cancelados, y olvidados para siempre. 1 Juan 1:9 nos dice que, en el instante en que confesamos nuestros pecados, recibimos el perdón de Dios por medio de su gracia. Al contradecir estas afirmaciones de la Escritura, Ellen White convierte la abrumadora gracia de Dios en una farsa. Dios es recreado y convertido en un tenedor de libros celestial, mentiroso y malévolo, que manipula los registros divinos para sólo hacer ver que somos perdonados. Para Ellen White, nuestro perdón no depende de la gracia de Dios, sino de nuestras "obras."

Apologista: El día de expiación en los tiempos del Antiguo Testamento apuntaba a la obra de Cristo en el Juicio Investigador. Los tres, la Biblia, Ellen White, y el adventismo, están en lo correcto al proclamar esta doctrina.

D&D usan nuevamente textos que no demuestran que EGW está equivocada. Todos estos textos dicen, en esencia, que Dios nos perdona y no se acordará más de nuestros pecados. El perdón viene cuando vamos a Cristo (1 Juan 1:9), pero Dios no borra de la existencia la memoria de nuestros pecados sino hasta después del fin del tiempo de oportunidad. Estos textos no dicen nada sobre cuándo ocurre esto. La prueba de que esta memoria no ha sido borrada todavía se encuentra en los mismos relatos de la Biblia. ¿El pecado de David con Betsabé ha sido borrado de la existencia? Millones de personas leen acerca de él todos los años. Sí, cuando la gran controversia entre Cristo y Satanás termine finalmente, Dios no recordará más nuestros pecados por toda la eternidad; habrán sido borrados de la existencia. Como se dijo anteriormente, lo que Jesús hace con esos pecados entretanto es asunto suyo. Nosotros sólo tenemos que entregárselos ahora.

Respuesta a la refutación:

Es verdad que algunos pecados confesados de individuos específicos están registrados en la Biblia. Pero eso no es lo que se discute, porque los apologistas simplemente están tratando de confundirnos con este hecho. La Escritura no dice que nuestros pecados son borrados de la memoria de todos cuando son perdonados. Lo que la Escritura afirma es que, cuando nuestros pecados son perdonados, la memoria de Dios acerca de ellos, y el registro de ellos que tiene Dios, son borrados de la existencia, para no ser recuperados nuevamente. Esto ocurre en el instante en que confesamos nuestros pecados y Dios nos perdona: "Yo soy el que borra (tiempo presente) tus transgresiones por amor a mí mismo, y no me acuerdo (tiempo presente) más de tus pecados". (Isaías 43:25).
Los santos de Hebreos 11 son un ejemplo de cómo Dios les ha considerado dignos sin que pasen por el Juicio Investigador de EGW.
Dios consideró a Abel persona justa antes de 1844. ¡Caramba! Mat. 23:35 (NIV): "Así recaerá sobre ustedes la culpa de toda la sangre justa que ha sido derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la de Zacarías, hijo de Berequías, a quien ustedes asesinaron entre el santuario y el altar de los sacrificios". Heb. 11:4 (NVI): "Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía".
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

41. ¿APRENDIÓ PABLO EL EVANGELIO DE LOS HOMBRES EN LA IGLESIA?

EGW: SÍ. "Pablo debe recibir instrucción en la fe cristiana y actuar en consecuencia. Cristo lo envía a los mismos discípulos a quienes tan encarnizadamente había estado persiguiendo, para que aprendiera de ellos. ... Ahora Pablo estaba en condiciones de aprender de aquéllos a quienes Dios había ordenado para que enseñaran la verdad. Cristo dirige a Pablo hacia Sus siervos escogidos, poniéndolo así en contacto con Su iglesia. Los mismos hombres a quienes Pablo se proponía destruir habrían de ser sus instructores en la misma religión que él había despreciado y perseguido". (Testimonies, tomo 3, p. 430).

LA BIBLIA: NO. "Quiero que sepan, hermanos, que el evangelio que yo predico no es invención humana. No lo recibí ni lo aprendí de ningún ser humano, sino que me llegó por revelación de Jesucristo. ... Sin embargo, Dios me había apartado desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia. Cuando él tuvo a bien revelarme a su Hijo para que lo predicara entre los gentiles, no consulté con nadie. Tampoco subí a Jerusalén para ver a los que eran apóstoles antes que yo, sino que fui de inmediato a Arabia, de donde luego regresé a Damasco. Después de tres años, subí a Jerusalén para visitar a Pedro, y me quedé con él quince días. No vi a ningún otro de los apóstoles; sólo vi a Jacobo, el hermano del Señor. Dios me es testigo de que en esto que les escribo no miento". (Gálatas 1:11-12; 15-20 NVI).

Apologista: La cita de Ellen White ocurre en seguida después de que EGW había estado describiendo el relato bíblico de cuando Pablo quedó ciego en el camino a Damasco. Escuche las palabras de la propia Biblia:

"Él, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer". Hechos 9:6.

Esto nunca lo mencionan D&D. El hecho es que Ellen White estaba en lo cierto cuando dijo que Cristo sí le dijo a Pablo que fuese a los cristianos y que ellos le dirían lo que debía hacer y ayudarían a instruirlo.

En el texto de prueba proporcionado por D&D, Pablo dice que recibió lo que recibió "por revelación de Jesucristo". ¿Niega esto Ellen White? No. En la misma página de donde fue tomada su cita de EGW, ella dice: "Jesús le dirige [a Pablo] a sus agentes en la iglesia para un mayor conocimiento de su deber. Así, Jesús confiere autoridad a la iglesia organizada y la sanciona. Cristo había hecho la obra de revelación y convicción, y ahora Pablo estaba en condiciones de aprender de aquellos a ñps cuales había ordenado para que enseñaran la verdad. Cristo dirige a Pablo a sus siervos escogidos, relacionándole así con su iglesia". (Testimonies, tomo 3, p. 430).

Nótese que ella dijo que Cristo había hecho una obra de "revelación y convicción". Ellen White y Pablo están en perfecta armonía de que la verdad sobre quién es realmente Jesús (el "evangelio) le fue revelado a Pablo por Cristo y el Espíritu Santo. Ellen White no dijo que Pablo aprendió todo acerca del evangelio por medio de los discípulos, sino que Cristo envió a Pablo a la iglesia organizada, que él había estado combatiendo, para que "recibiera instrucciones". ¿Puede un profeta de Dios que tiene revelaciones directamente del Espíritu Santo recibir instrucciones de otros seres humanos? Por supuesto. Sólo tenemos que mirar a Samuel y Elí, David y Natán, Moisés y su suegro. Hasta Pedro, que fue corregido por Pablo en una ocasión. Pablo está hablando de la esencia del evangelio, dejándoles bien claro a los gálatas que a él no lo había engañado las fábulas de hombres para que creyera lo que creía acerca de Jesús, pero que esto lo recibió de manera sobrenatural por medio del Espíritu Santo. ¿Significa eso que Pablo no recibió ningunas instrucciones de la iglesia primitiva en relación con las cosas prácticas que estaban haciendo y la dirección en que se estaban moviendo? Jesús podría haber sanado a Pablo de su ceguera momentos después de afligirle. Podría haberle dicho todo lo que necesitaba saber allí y en ese momento, olvidándose de la iglesia primitiva. Pero no lo hizo. Quería relacionar a Pablo con ellos tan pronto como fuese posible, y fue por medio del milagro de Ananías (por la gracia de Dios) que la vista de Pablo fue restaurada. Si uno lee las páginas antes y después del pasaje de EGW citado, esto se vuelve bastante claro.

En resumen: Dos cosas quedaron fuera de la evidencia. 1) La afirmación de EGW sobre el hecho de que Pablo recibió revelación y convicción de Jesús mismo, y 2) el texto bíblico (Hechos 9:6), según el cual Cristo le dijo a Pablo que fuera a la ciudad para que aprendiera de los creyentes lo que debía hacer después. No hay ninguna contradicción cuando se incluyen estas porciones.

Respuesta a la refutación:

Los apologistas le están confundiendo. Dios no le dijo a Pablo que fuese a Damasco para aprender el evangelio ni para ser enseñado por Ananías ni ningún otro dirigente de la iglesia. La Biblia dice que Cristo dijo: "se te dirá lo que TIENES QUE HACER", ¡NO lo que tienes que creer y enseñar! EGW y los apologistas se oponen a la clara palabra de Dios. Mírese el registro de Saulo en relación con Damasco. Hechos 9:5-6 (NVI): "'¿Quién eres, Señor?', preguntó. 'Yo soy Jesús, a quien tú persigues', le contestó la voz. 'Levántate y entra en la ciudad, que allí se te dirá lo que tienes que hacer'".
¿Enseñó Ananías a Pablo acerca del evangelio? ¡No! Ananías fue enviado a Pablo, no para que le enseñase el evangelio, sino para ayudarle a ver, para que fuese lleno del Espíritu Santo, y para que fuese bautizado. Esto es lo que Ananías le dijo a Pablo; Hechos 9:17-19 (NVI): "Ananías se fue y, cuando llegó a la casa, le impuso las manos a Saulo y le dijo: 'Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo'. Al instante cayó de los ojos de Saulo algo como escamas, y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado; y habiendo comido, recobró las fuerzas. Saulo pasó varios días con los discípulos que estaban en Damasco".
EGW y los apologistas aseguran que los discípulos enseñaron a Pablo. ¿Es verdad esto? ¡No! El texto del versículo 19 nos dice que Saulo pasó varios días con los discípulos, pero no nos dice ni una sola palabra acerca de que los discípulos enseñaron a Pablo. La verdad es que Pablo podría haber enseñado a los discípulos, pues el texto dice que "en seguida comenzó a predicar en las sinagogas, afirmando que Jesús es el Hijo de Dios".
EGW y los apologistas no quieren aceptar lo que Pablo nos dice por inspiración de Dios. "Quiero que sepan, hermanos, que el evangelio que yo predico no es invención humana. No lo recibí ni lo aprendí de ningún ser humano, sino que me llegó por revelación de Jesucristo. ...". (Gálatas 1:11-12).
 
Re: ¿Contradijo Elena White la Biblia más de 50 veces?

42. ¿QUÉ ES EL SELLO DE DIOS?

EGW: EL SÁBADO. "Los enemigos de la ley de Dios, desde los ministros hasta los más insignificantes de entre ellos, tienen un nuevo concepto de la verdad y el deber. Demasiado tarde ven que el sábado del cuarto mandamiento es el sello del Dios viviente." (Great Controversy, p. 640).

LA BIBLIA: EL ESPÍRITU SANTO. "Fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido". (Efesios 1:13 NVI).

LA BIBLIA: EL ESPÍRITU SANTO. "No agravien al Espíritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados para el día de la redención". (Efesios 4:30 NVI).

NOTA: Esta es una contradicción crucial. La Biblia afirma con claridad que el sello de Dios es el Espíritu Santo. Pero Ellen White niega esta verdad bíblica, asegurando que el séptimo día sábado es el sello de Dios. De esta manera, se promueve la observancia del sábado como el gran determinador de quién se pierde y quién se salva. Así pues, ¡Ellen White proclama que es el sábado el que salva, en lugar de Jesucristo! Esto es una herejía, que afirma la salvación por obras. Ellen White convierte al sábado en el mandamiento más grande de todos. Santiago 2: dice que si Ud. ofende en un punto de la ley (adulterio, asesinato) Ud. es culpable de todos. ¿Halo?

Apologista: En la mayoría de las traducciones bíblicas, aparte de la NVI, Efesios 1:13 concuerda con 4:30 en el hecho de que el Espíritu Santo es el que efectúa el sellamiento. Los adventistas usan estos mismos textos todo el tiempo en estudios bíblicos, porque ayudan a explicar qué es realmente el sello y quién efectúa el sellamiento. El sello de Dios involucra al Espíritu Santo en nuestros corazones, el carácter de Cristo formado dentro, y el nombre de Dios en nuestras "frentes"/mentes (véase Efesios 1:13 y 4:30; Colosenses 1:27; Apocalipsis 7:3 y 14:1). Cuando la marca de la bestia se haga cumplir, los que tengan las tres características mencionadas arriba decidirán obedecer la Palabra de Dios antes que las leyes de los hombres aunque se enfrenten a la muerte (véase Isaías 24:1-6; Salmos 119:126; Apocalipsis 14:12 y 12:11). Guardarán el sábado de Dios. El sello de Dios - como el Juicio Investigador - es un estudio bíblico en sí mismo. Los textos mencionados aquí no refutan la creencia de que el sábado es el sello de Dios en los días finales. Ellen White resumió la relación del Espíritu Santo con el sello de Dios de esta manera:

"La santificación del Espíritu señala la diferencia entre los que tienen el sello de Dios y los que guardan un día de reposo espurio". Bible Commentary, tomo 7, p. 980.

Respuesta a la refutación:

¿Notó usted que los apologistas no pudieron proporcionar un texto que diga que el sello de Dios es la observancia del sábado para los cristianos?
Cuando los apologistas no pueden apoyar con la Biblia el aserto de que "el sello de Dios es la observancia del sábado", acuden a EGW en busca de apoyo. A esto se le llama razonar en círculos. En otras palabras, los apologistas usan a EGW como intérprete de la Escritura. Debe darle vaergüenza a cualquier persona que acepte este razonamiento sectario. EGW: "La santificación del Espíritu señala la diferencia entre los que tienen el sello de Dios y los que guardan un día de reposo espurio". Bible Commentary, Vol. 7, p. 980.