¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

17 Septiembre 2008
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¿SON PROTESTANTES LOS
ADVENTISTAS?
Richard Hayes,
ex-pastor Adventista del Séptimo Día, y
ahora jubilado

Tomado de la revista Proclamation!,Vol. 4, Issue 5, 6



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En cierta ocasión, un oficial de la Conferencia General le dijo a mi clase de Escuela Sabática que las controversias doctrinales en la Iglesia Adventista del Séptimo Día ocurren porque los ministros Adventistas hacen estudios de grado en universidades protestantes. Por sincero que haya sido este caballero en su opinión, esto se parece mucho a echarle la culpa del dolor de muelas al dentista cuyo adiestramiento le permitió localizar la caries. La afirmación de este oficial daba a entender que hay, o debe haber, una barrera de separación entre la Iglesia Adventista y el Protestantismo. Y da lugar a la cuestión de si los Adventistas son protestantes.

Cualquiera que haya leído las críticas contra la Iglesia Católica en El Gran Conflicto puede ser inducido a creer que la Iglesia Adventista es firmemente protestante. De hecho, se afirma desde los púlpitos Adventistas que a la IASD se le ha encomendado la tarea de terminar la obra de los Reformadores del siglo dieciséis. Sin embargo, el oponerse al catolicismo no hace a nadie necesariamente protestante; si así fuese, los comunistas serían protestantes. Tampoco se adhieren a los principios protestantes todas las iglesias que han evolucionado de la Reforma. El protestantismo de los reformadores se identificaba por ciertas doctrinas distintivas, las más importantes de las cuales eran: justificación por la fe; el sacerdocio de todos los creyentes; y la autoridad de la Biblia.

Lutero llamaba a la justificación por la fe el resumen de toda la doctrina cristiana sobre la cual la iglesia se sostiene en pie o cae. No se puede renunciar a nada ni se puede transigir con nada en este artículo.1 Junto con los otros reformadores, Lutero enseñaba que, cuando creemos que, por amor a Jesús, nuestros pecados son perdonados, recibimos el perdón de los pecados y somos justificados por la gracia de Dios por medio de la fe.2 La Declaración de las Creencias Fundamentales Adventistas no trata el tema de la justificación específicamente, pero afirma: "La salvación es completamente por gracia y no por obras, pero su fruto es la obediencia a los Mandamientos ... La obediencia por fe demuestra el poder de la fe para cambiar las vidas ...".3 Esta afirmación debe considerarse en el contexto de la enseñanza Adventista del período de prueba y el juicio investigador. En el Adventismo, el pecador arrepentido vive en un estado de prueba hasta que su caso sea llevado a un juicio investigador, que establecerá si la obra de su vida ha demostrado su fe o no.

Esto establece una significativa diferencia entre la doctrina de la justificación de los reformadores y la del Adventismo. Los reformadores sostenían que el pecador es justificado por gracia por medio de la fe en Cristo, y Dios lo declara justo en el momento del arrepentimiento. Las buenas obras subsiguientes son el fruto de esta justificación, pero no tienen mérito salvador. Como Pablo, los reformadores enseñaban que una persona es justificada por medio de la fe, aparte de las obras de la ley (Rom. 3:28). La Iglesia Adventista enseña que el pecador arrepentido es justificado (declarado justo) en un juicio investigador en el cual la obediencia a la ley es una necesaria demostración de la propia fe.4 La justificación del hombre, pues, depende de una justicia que debe encontrarse en el hombre, una justicia de la cual su obediencia es un necesario componente.

Al hacer de las obras de obediencia un componente esencial de la salvación, esta enseñanza compromete la doctrina reformista de justificación sólo por la gracia de Dios por medio de la fe. Esa doctrina es semejante a la que la Iglesia Católica enseñaba en tiempos de la reforma, y todavía enseña.5 La falta de énfasis, por parte del Adventismo, en la justificación bíblica por la fe queda evidenciada por la escasez de libros Adventistas sobre esa joya de las Escrituras - la epístola de Pablo a los Romanos. Entre todos los libros dedicados a la especulación apocalíptica y al vegetarianismo, hay pocas obras de autores Adventistas que tratan de esta epístola, la más grandiosa exposición bíblica de cómo el pecador es justificado delante de Dios; la fuente de la cual Lutero y Calvino derivaron su doctrina de la justificación.

Los reformadores sostenían que todos los miembros de la iglesia están en igual posición porque son hermanos y hermanas en Cristo. Cada uno en la iglesia es parte de un real sacerdocio y está consagrado, cualquiera sea su vocación, a ministrar a las necesidades de los demás. Para predicar la Palabra, algunos son llamados a la vocación del ministerio, pero los ministros son siervos de la iglesia, no sus amos. Lutero insistía en que una congregación local podía ejercer su derecho a llamar y a despedir a un ministro.6 La administración de las congregaciones de Calvino en Ginebra le fue conferida a un consistorio compuesto de seis ministros y doce laicos. En el sistema de Calvino, se delegaban grandes responsabilidades en estos laicos.7 Con estas medidas, los reformadores buscaban aplicar su doctrina del sacerdocio de los creyentes.

En general, los Adventistas creían que su iglesia es administrada de una manera representativa. Muchos se sorprendieron cuando el presidente y un vice-presidente de la Conferencia General presentaron, o autorizaron que se presentasen, en un tribunal federal declaraciones juradas en el sentido de que la iglesia Adventista tiene una estructura jerárquica en la cual las decisiones finales son tomadas por las cabezas de la organización.8 Estos oficiales de iglesia y sus consejeros legales reconocieron que la organización de la iglesia Adventista se parece más de cerca al sistema jerárquico romano que el de cualquier iglesia protestante. En realidad, la descripción de la iglesia, contenida en un expediente Adventista de defensa presentado al tribunal, es similar a las palabras de la Encíclica Vehementer del Papa Pío X.9

La representación que se le concede a la Iglesia Adventista local funciona como el "centralismo democrático" por medio del cual Lenin ideó controlar a las masas rusas. Los representantes de la congregación local sí votan en ciertas convocatorias, pero la selección de los candidatos y los puntos sobre los cuales se vota son controlados mayormente por el clero administrativo. Y la ley que concede a los oficiales de la conferencia el derecho a participar en las reuniones de la junta de iglesia y de negocios no puede sino extender el control jerárquico de las congregaciones locales.10

A semejanza de su contraparte católica, se espera que el laico Adventista "pague, ore, y obedezca". En tales circunstancias, el sacerdocio de los creyentes es una expresión que suena bien, pero que guarda poca relación con las realidades de la política de la iglesia o su implementación. Y la iglesia se ha convertido en una organización, antes que en una comunidad de creyentes.

Los reformadores sostenían que la voluntad de Dios puede ser debidamente conocida por medio de la Biblia, que da testimonio de Cristo como Salvador y contiene todo el conocimiento necesario para la salvación. Quizás su discernimiento más significativo del papel de las Escrituras fue la auto-interpretación de ellas en la comunidad cristiana al ser movido el lector por el Espíritu Santo. El estudiante de la Biblia que se rinde al Espíritu del Autor de la Biblia no necesita ninguna otra fuente, ya sea la autoridad de la iglesia para enseñar o el don espiritual especial de otro individuo.11 Los reformadores, pues, negaban las afirmaciones, tanto del clero jerárquico como de los entusiastas espirituales, de que éstos poseían poderes especiales de interpretación. La auto-interpretación de la Biblia presupone que su mensaje es tan claro que tanto el mozo de labranza como el obispo que leen las Escrituras pueden aprender el camino de la salvación.

La iglesia Adventista acepta la Biblia como infalible revelación de la voluntad de Dios y fuente autorizada de doctrina. Pero, junto con este reconocimiento, la iglesia enseña que los escritos de Ellen White son una fuente inspirada, autorizada, y continua de verdad e instrucción. En el Adventismo hay, entonces, una fuente externa por medio de la cual debe entenderse la Biblia, porque esa fuente (Ellen White) es una autoridad inspirada para la enseñanza. A causa de la posición de autoridad que se le ha asignado a ella, no puede aceptarse ninguna exégesis de las Escrituras que difiera de Ellen White.

De esto se sigue que no se permite ninguna interpretación de un texto bíblico que difiera de las afirmaciones de Ellen White. Por lo tanto, la Biblia queda funcionalmente subordinada a los escritos de Ellen White, que van desde Génesis hasta Apocalipsis. Tal perspectiva niega tanto la primacía de las Sagradas Escrituras como la guía del Espíritu Santo en la manera en que el individuo entiende su significado. Y cualquier ministro Adventista que tenga preguntas sobre la interpretación de la Biblia por Ellen White debe escoger entre guardarse sus preguntas o buscar otro empleo.

Aunque las iglesias Adventistas leen las mismas Biblias, cantan los mismos himnos, y siguen las mismas formas de culto que las iglesias protestantes, el Adventismo no se ajusta a las enseñanzas básicas de una verdadera iglesia protestante.

Si la Iglesia Adventista no es verdaderamente protestante, como se ha indicado arriba, entonces, ¿en qué categoría religiosa debe ser incluída? Al hacer esta evaluación, no es irrazonable preguntar: ¿Es el Adventismo, con su actual dedicación a la autoridad doctrinal de Ellen White, "otro evangelio", como lo advirtió Pablo en su carta a los Gálatas? (Gál. 1:8, 9).



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Notas finales
1. Paul Althaus, The Theology of Martin Luther, Tr. por Robert C. Schultz. (Philadelphia: Fortress Press, 1966), p. 224.
2. ________, The Augsburg Confession. (Philadelphia: Fortress Press, ed. de 1980), p. 11.
3. ________, Statement of Fundamental Beliefs of the Seventh-day Adventist Church, ed. de 1980.
4. Ellen G. White, The Great Controversy. (Mountain View, CA: Pacific Press, 1911), p. 482.
5. Bernard Lohse, A Short Hisory of Christian Doctrine Tr. por Ernest Stoeffler. (Philadelphia: Fortress Press, 1966). p. 159.
6. Luther´s Works, American Edition, 55. vols. (St. Louis: Concordia Publishing House, 1955-), 39:303-314.
7. A. J. Grant, The Huguenots. ( : Anchon Books, 1969), p. 19.
8. Spectrum, Vol. 9. No. 2, p. 24.
9. Citado en la obra de J. S. Whale, Christian Doctrine. (Cambridge, England: University Press, 1981), pp. 133, 134).
10. Columbia Union Visitor, April 1, 1985, p. 5.
11. Paul Althaus, pp. 76,77.
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

¿ES LA IGLESIA ADVENTISTA
DEL SÉPTIMO DÍA UNA SECTA?
Robert K. Sanders

Tomado de Truth or Fables
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Definición de secta, cumplida por Ellen G. White y la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

1. Un dirigente o grupo de dirigentes, o un profeta que afirma hablar en nombre de Dios.

Cumplido por Ellen G. White, la profeta de los Adventistas del Séptimo Día:

"En mis libros se afirma la verdad, reforzada por un 'Así ha dicho el Señor.' El Espíritu Santo grabó estas verdades en mi corazón y en mi mente tan indeleblemente como la ley fue grabada por el dedo de Dios sobre las tablas de piedra." Carta 90, 1906.
"En estas cartas que escribo, en los testimonios que doy, estoy presentando a Uds. lo que el Señor me ha presentado a mí. Yo no escribo ni un sólo artículo en el periódico, que exprese meramente mis propias ideas. Ellas son lo que Dios ha abierto delante de mí en visión -- preciosos rayos de luz que dimanan del trono." Testimonies 5, p. 67.
2. Lo que ellos escriben y enseñan a sus seguidores contradice la Biblia.
Cumplido: Lea "Ellen White Contradice la Biblia Más de 50 Veces." Ellos ejercen estricta autoridad sobre sus miembros en cuestiones de finanzas, testamentos, tiempo, dieta, vestidos, diversiones, asociaciones, etc.
Cumplido: Para comenzar, léase "Testimonies to the Church," de Ellen G. White. Incluye el material que antecede, y mucho más.

3. Muchos miembros que cuestionan la autoridad de su dirigente son excomulgados, aislados, y no se les permite ocupar posiciones en la iglesia, etc.

Cumplido: "Cuando se ejerce el juicio de la Conferencia General, que es la más alta autoridad que Dios tiene en la tierra, la independencia privada y el juicio privado NO DEBEN prevalecer, sino que hay que renunciar a ellos." Testimonies 3, p. 492. Mire a los pastores Adventistas que fueron despedidos por no creer en algunas de las enseñanzas de Ellen G. White. También, a los miembros que han sido quitados de sus puestos y desfraternizados por no aceptar a Ellen G. White como profeta o sus enseñanzas.
4. El dirigente o los dirigentes enseñan la infalibilidad de sus enseñanzas y escritos.
Cumplido: "Es desde el punto de vista de la luz que se ha recibido por medio del Espíritu de Profecía (los escritos de la Sra. White) que el asunto será considerado, creyendo como creemos que el Espíritu de Profecía es el único intérprete infalible de los principios bíblicos, puesto que es el Cristo, a través de este agente, quien da el verdadero significado de sus propias palabras."G. A. Irwin, presidente de la Conferencia General, en el tratado La Marca de la Bestia, p. 1.

El 7 de febrero de 1887, la Conferencia General aprobó la siguiente resolución -- "Que nosotros reafirmamos nuestra obligatoria confianza en los Testimonios de la Hermana White a la Iglesia como la enseñanza del Espíritu de Dios." SDA Year Book for 1914, p 253.

"Nuestra posición acerca de los Testimonios es como la piedra angular al arco. Sáquesela, y no habrá ningún lógico punto de parada hasta que todas las especiales verdades del Mensaje hayan desaparecido ... Nada es más seguro que esto, que el Mensaje y las visiones (de la Sra. White) van juntos, y se sostienen o caen juntos." Review and Herald Supplement, Agosto 14, 1883.

5. El grupo cree que ellos son superiores a otros a causa de sus singulares enseñanzas. Ellos creen que tienen un conocimiento de la voluntad de Dios que otros cristianos no tienen, a causa de las falsas enseñanzas de su profeta o sus dirigentes. Se consideran a sí mismos especialmente escogidos por Dios, y se miran a sí mismos como la "iglesia remanente," "La iglesia verdadera," etc.
Cumplido: Ellen G. White y la Iglesia Adventista del Séptimo Día se consideran a sí mismos como "la Iglesia Remanente," la única especialmente llamada por Dios en 1844 sobre todas las otras iglesias, que ellos llaman Babilonia. Los Adventistas todavía se consideran la iglesia remanente. Léase "Seventh-day Adventists Believe 27" [Los Adventistas del Séptimo Día Creen 27], Capítulo 12, The Remnant and Its Mission, p. 153.

Los Adventistas del Séptimo Día Creen: "Uno de los dones del Espíritu Santo es el de la profecía. Este don es una marca que identifica a la iglesia remanente, y se manifestó en el ministerio de Ellen G. White." "Seventh-day Adventists Believe 27," p. 216.

Sin Ellen G. White y sus contradicciones bíblicas, la Iglesia Adventista del Séptimo Día no podría llamarse a sí misma la iglesia remanente.

6. El dirigente o los dirigentes usan los escritos de Ellen G. White para dar fuerza a sus
interpretaciones de la Escritura.

Cumplido: Los Adventistas afirman que tienen a la Biblia por encima de toda otra enseñanza, pero en realidad interpretan la Biblia por medio de los escritos de Ellen G. White. Esto queda demostrado en sus Folletos Trimestrales de Escuela Sabática, sus sermones, y los artículos en su publicación eclesiástica "Adventist Review." El consejo de Ellen G. White debe ser obedecido como si fuera la Escritura.
7. Imprimen su propia Biblia, "The Clear Word Bible," mezclando la Escritura con las
interpretaciones y creencias personales del autor.
Cumplido: La Iglesia Adventista del Séptimo Día publica "The Clear Word Bible," una Biblia que no separa el texto bíblico de los comentarios del autor y las citas de Ellen G. White, y cualquier otra cosa que haya sido insertada. Esto oscurece el verdadero texto de la Escritura.
El erudito Adventista, Dr. Sakae Kubo, dice: "Me preocupa lo que nuestra membresía opine de Clear Word, escrita por Blanco. En mis observaciones hay una historia de Biblias de este tipo que están terriblemente prejuiciadas. La Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová es un ejemplo obvio -- la divinidad de Cristo es quitada, se afirma que es creado, y se traen a luz otras características tendenciosas. El peligro más obvio y más serio es el de que nuestro propio pueblo se confunda en cuanto a lo que realmente dice la Biblia. La interpretación ha sido mezclada con el texto de tal manera que nuestro pueblo pensará que la interpretación es parte de la Palabra de Dios. Adventist Review, Abril de 1995, p. 15.

8. Algunos Adventistas miran a los individuos que abandonan a su grupo como perdidos, sin salvación, sin Cristo.

Cumplido: Es difícil para los Adventistas del Séptimo Día comprender que una persona que deje la iglesia pueda continuar siendo cristiana y todavía salvarse. Después de que yo dejé la Iglesia Adventista, recibí cartas diciéndome que yo estaba siendo guiado por Satanás, que yo debería regresar a la comunidad cristiana, etc. A menudo, los cristianos que no pertenecen a la Iglesia Adventista del Séptimo Día son llamados "forasteros." Cuando un cristiano de otra iglesia ingresa a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, dicen que "ha llegado a la verdad."
9. ¿Qué es una secta?
Una secta religiosa es una organización que se ha apartado de la corriente principal del cristianismo para seguir doctrinas que no son bíblicas. La Iglesia Adventista del Séptimo Día enseña por lo menos tres doctrinas que no son bíblicas: (1) El Juicio Investigador; (2) La Doctrina del Santuario (que Cristo pasó del Lugar Santo al Lugar Santísimo en 1844 para juzgar al mundo); (3) Que Ellen White es el Espíritu de Profecía. Los Adventistas del Séptimo Día creen que estas tres singulares doctrinas los convierten en la Iglesia Remanente.

El Diccionario de Webster, por Random House: secta n. 1. un sistema particular de adoración religiosa, esp. con referencia a sus ritos y ceremonias. 2.a. un grupo que se dedica a o venera a una persona, ideal, novedad, etc. 3. a una religión o secta considerada falsa, heterodoxa, o extremista. b. los miembros de tal religión o secta. -adj. 4. de o perteneciente a una secta. 5. de, o que atrae a un pequeño grupo de seguidores: una película sectaria.

¿Hay diferentes clases de sectas?
Definitivamente. Hay sectas cristianas, sectas no cristianas, adoración del diablo. Algunas sectas son puramente seculares, algunas son seguidoras de OVNIs, algunas están involucrados en actividades criminales, y algunas están dedicadas a hacer el bien en la sociedad. En sí misma, una secta no es necesariamente mala. Los cristianos necesitan estar alertas en cuanto a qué se está enseñando como la verdad, y rehusar aceptar contradicciones bíblicas.

"Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad." (Juan 17:17)
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

DE LA CONTROVERSIA A LA CRISIS:
UNA EVALUACIÓN ACTUALIZADA
DEL ADVENTISMO DEL SÉPTIMO DÍA

Por Kenneth R. Samples

Tomado del Christian Research Journal, Verano de 1988,
Vol. 11, Número 1, página 9
Copyright© 1994 Christian Research Institute

Tomado del Christian Research Institute Journal

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Desde sus comienzos a mediados del siglo diecinueve, el Adventismo del Séptimo Día (ASD) ha continuado siendo extremadamente polémico entre los cristianos evangélicos (definiéndose el evangelismo como un movimiento en el moderno cristianismo protestante que enfatiza la conformidad con la teología ortodoxa, el evangelismo, y, particularmente, el nuevo nacimiento). De hecho, había algo de consenso entre los eruditos evangélicos en el sentido de que el ASD era poco más que un culto no cristiano hasta la década de 1950, cuando Donald Grey Barnhouse y Walter Martin iniciaron una abarcante evaluación de la teología adventista. Después de miles de horas de investigación y extensas reuniones con oficiales adventistas, Barnhouse y Martin llegaron a la conclusión de que el ASD no era una secta anti-cristiana, sino más bien una denominación cristiana algo heterodoxa (es decir, que se apartaba de la doctrina aceptada).

Gradualmente, el clima de la opinión evangélica comenzó a cambiar a favor de la posición de Barnhouse y Martin, aunque hubo siempre muchas opiniones disidentes. Al comenzar la década de 1960, sin embargo, el ASD disfrutaba de una franqueza sin precedentes con el protestantismo evangélico. Irónicamente, esta franqueza también hizo surgir algunos puntos en disputa muy difíciles, pues ciertas enseñanzas claves del ASD tradicional fueron puestas en tela de juicio dentro de la denominación.

Para mediados de la década de 1970, habían surgido en el ASD dos tendencias claramente diferenciadas: El Adventismo Tradicional, que defendía muchas de las posiciones adventistas de antes de 1950, y el Adventismo Evangélico, que enfatizaba el modo en que la Reforma entendía la justificación por la fe. Esta controversia pronto dio lugar a una verdadera crisis interna que fragmentó severamente a la denominación. Para principios de la década de 1980, una severa disciplina denominacional contra ciertos dirigentes adventistas evangélicos dejó desilusionados a muchos adventistas.

Estos acontecimientos han llevado a cierto número de evangélicos a preguntarse si los ASD deberían continuar siendo considerados como evangélicos. El propósito de este artículo es resolver directamente esta pregunta mientras examinamos los controvertidos diálogos evangélicos/ASD de la década de 1950, así como seguir el rastro de los puntos doctrinales en disputa que han contribuído a la crisis de identidad del adventismo.

Los diálogos evangélicos/ASD de la década de 1950

Incluídos entre los evangélicos que en la década de 1950 consideraban al ASD una secta no cristiano había eruditos tan capacitados como Louis Talbot, M. R. DeHann, Anthony Hoekema, J. K. Van Baalen, John Gerstner, y Harold Lindsell. (1) Walter Martin, a la sazón director de apologética de sectas para la Zondervan Publishing Company, ha clasificado a los ASD como culto en su libro The Rise of the Cults [El Surgimiento de las Sectas]. Y Donald Grey Barnhouse, erudito bíblico y fundador y editor de la revista Eternity [Eternidad], conocido en todo el país, había escrito críticamente sobre la teología ASD. Habiéndose encontrado con algunos fanáticos ASD anteriormente en su vida, Barnhouse consideraba al evangelicalismo y al adventismo mutuamente excluyentes.

Irónicamente, el primer contacto de Barnhouse con dirigentes adventistas ocurrió cuando T. Edgar Unruh, ministro y administrador ASD, le escribió felicitándolo por varias conferencias que había presentado sobre el tema de la justificación por la fe. A Barnhouse le causó perplejidad el hecho de que un adventista, que mentalmente aceptaba la justificación por las obras, lo felicitara por predicar el evangelio de la Reforma. Aunque todavía muy suspicaz, Barnhouse sugirió que los dos hombres conversaran más en relación con la doctrina adventista.

Varios años más tarde, Barnhouse mencionó el nombre de Unruh a Walter Martin, y le encargó la tarea de investigar exhaustivamente al ASD para Eternity. Martin le habló a Unruh acerca de que éste le hiciera llegar materiales representativos de su teología, y de una oportunidad para entrevistar a ciertos dirigentes adventistas. Unruh le proporcionó a Martin la documentación que éste buscaba, e hizo arreglos para que visitara las oficinas principales de la Conferencia General, que a la sazón estaban situadas en Takoma Park, Maryland. La Conferencia General, que es el cuerpo gobernador de los ASD, recibió cálidamente a Martin y se mostró muy dispuesta a cooperar proporcionándole materiales básicos originales. Con la bendición de R. R. Figuhr, presidente de la Conferencia General, Unruh hizo arreglos para una conferencia formal entre Martin y varios dirigentes adventistas.

Martin había pedido específicamente hablar con Leroy E. Froom, el principal historiador y apologista del adventismo. Froom, autor de libros tan bien conocidos como Prophetic Faith of Our Fathers [La Fe Profética de Nuestros Padres] y Movement of Destiny [Movimiento con Destino], pidió que participaran otros dos dirigentes adventistas: W. E. Read, Secretario de Campaña de la Conferencia General, y Roy Allan Anderson, Secretario de la Asociación Ministerial de la Conferencia General y editor de la revista Ministry. A estos hombres se les unió T. E. Unruh, que actuaba como moderador. Un asociado de Walter Martin, George Cannon, profesor de griego en el Nyack Missionary College, ayudó a Martin en su investigación durante esta histórica conferencia. Cuando las reuniones se trasladaron a Pennsylvania más tarde, Barnhouse también se convirtió en participante activo.

Preguntas y respuestas

El formato de la conferencia consistió esencialmente en que los eruditos adventistas contestaban las preguntas que les hacían los evangélicos. Martin, en particular, hizo decenas de preguntas que habían surgido de su estudio de las fuentes originales adventistas. Uno de los primeros y principales puntos de contención que los evangélicos presentaron fue la tremenda cantidad de literatura adventista que claramente contradecía otras declaraciones oficiales adventistas. Por ejemplo, junto con declaraciones ortodoxas en relación con la persona, la naturaleza, y la obra de Cristo, las publicaciones adventistas también contenían otros artículos que abrazaban el arrianismo (la posición de que Cristo era un ser creado), una naturaleza pecaminosa de Cristo, una incompleta teoría de la expiación, el galacianismo (salvación mediante la observancia de la ley), y sectarismo extremo. Martin afirmó que él podía proporcionar numerosas citas que eran inequívocamente heréticas. Los eruditos adventistas se escandalizaron y se horrorizaron de algunos de los documentos presentados.

A causa del fuerte énfasis de los adventistas en una progresiva comprensión de la Biblia, han estado renuentes a adoptar un credo formal. Aún su declaración doctrinal conocida como las "27 Creencias Fundamentales" permite cambios y revisiones. Históricamente, esta falta de un credo formal, así como el énfasis en la comprensión progresiva de la Biblia, ha dado lugar a un amplio espectro de interpretación doctrinal entre los adventistas. En la década de 1950, igual que hoy día, esta tolerancia de posiciones divergentes y a veces heréticas ha perjudicado la unidad y la solidez de su denominación. Este era un punto crítico para los evangélicos, que no podían esperar representar con precisión la posición del adventismo ante el mundo evangélico si los adventistas mismos carecían de consenso en cuanto a esas posiciones.

Durante la conferencia de 1955-1956, Martin acusó a los adventistas de hablar con doblez en el peor de los casos y no controlar sus filas adecuadamente en el mejor de los casos. Los evangélicos afirmaron que, si la Conferencia General permitía que herejías como el arrianismo y el galacianismo continuaran en su filas, los adventistas merecían el título de "culto". Para crédito suyo, todos los eruditos adventistas presentes repudiaron las posiciones mencionadas más arriba, y prometieron que las enseñanzas aberrantes que difirieran con las expresas doctrinas adventistas serían investigadas por la Conferencia General. También afirmaron que la mayoría de estas doctrinas, si no todas, no representaban la teología ASD, sino que expresaban las opiniones de unos pocos que pertenecían a lo que Froom describió como "los fanáticos".

¿Ortodoxia esencial?

Al progresar la conferencia, los evangélicos quedaron más y más impresionados tanto por la sinceridad como por la ortodoxia general de los dirigentes adventistas. Ahora parecía que la estructura de la teología ASD era esencialmente ortodoxa. El adventismo afirmaba la inspiración de las Escrituras, la doctrina cristiana de la Trinidad, y la deidad, el nacimiento virginal, la expiación vicaria, la resurrección corporal, y el segundo advenimiento de Cristo. (2) Martin, que había escrito extensamente sobre el tema de los cultos en los Estados Unidos, reconoció inmediatamente que ésta no era la declaración doctrinal de un culto típico. Comenzó a creer que el Adventismo del Séptimo Día, por lo menos como estos hombres lo representaban, había sido muy mal entendido por el cristianismo evangélico.

Aunque Martin quedó impresionado con el compromiso de los adventistas con los elementos esenciales de la fe, todavía había cierto número de doctrinas adventistas distintivas que por mucho tiempo habían impedido que se les aceptara como hermanos cristianos. La mayoría de los eruditos evangélicos que habían escrito negativamente sobre los adventistas centraban sus críticas sobre estas pocas doctrinas distintivas, que ellos creían socavaban cualquier ortodoxia que el adventismo pudiera tener. Martin, que estaba decidido a entender al adventismo con exactitud, solicitó una explicación completa de estas peculiares creencias.

¿Heterodoxia o herejía?

Como estas doctrinas controvertidas expresan la singularidad de la teología adventista, y como alcanzar un entendimiento en relación con ellas era importante para la evaluación de Barnhouse y Martin, es necesario que las discutamos brevemente. Por desgracia, las limitaciones de espacio no permiten que las tratemos en profundidad, así que discutiremos tres de los distintivos que han sido uente principal de malos entendidos. (3) La Conferencia Evangélica/ASD reveló que la teología adventista difería de la corriente principal del cristianismo en los siguientes tres puntos en controversia: El sábado, la autoridad de Ellen G. White, la figura principal de la secta, y la doctrina del "juicio investigador".

Sabadismo. El adventismo enseña que la observancia del séptimo día sábado, como memorial perpetuo de la creación, es obligatoria para todos los cristianos como distintivo de una "verdadera obediencia" al Señor. Sin embargo, a diferencia de algunos adventistas extremistas, los eruditos adventistas en la conferencia afirmaron que la observancia del sábado no procuraba la salvación, y que los cristianos no adventistas que observaban el domingo de buena fe no estaban excluídos del cuerpo de Cristo.

Aunque la observancia del sábado nunca ha sido la posición oficial del cristianismo histórico, los evangélicos llegaron a la conclusión de que guardar o no guardar el sábado era permisible dentro del contexto de Romanos 14:5-6. Otras denominaciones cristianas, como los Bautistas del Séptimo Día, habían tomado esta posición también. Los evangélicos discreparon enérgicamente con la conclusión de los adventistas en relación con el sábado, pero no vieron esto como un punto en disputa que los dividiera.

Ellen G. White y el Espíritu de Profecía. El desarrollo y la existencia misma del adventismo son literalmente incomprensibles sin Ellen White y sus voluminosos escritos. Ningún dirigente o teólogo cristiano ha ejercido una influencia tan grande sobre una denominación en particular como Ellen White la ha ejercido sobre el adventismo. A lo largo de su vida, a la Sra. White se le atribuye el haber escrito más de 46 libros, totalizando aproximadamente 25 millones de palabras, que abordaban virtualmente cada una de las áreas de las creencias y prácticas adventistas.

El adventismo cree que el don de profecía que se menciona en I Corintios 12 y 14 se manifestó de manera singular en la vida y los escritos de Ellen White. Sus supuestas visiones y las palabras del Señor fueron interpretadas como una característica identificadora y calificadora de la iglesia remanente de Dios. A menudo, los escritos de Ellen White se han descrito, como ella misma dijo, como "una luz menor" que apunta a "la luz mayor" de las Escrituras. (4)

Como el ASD consideraba los escritos de Ellen White como "el consejo inspirado de Dios", los evangélicos se preocuparon por la relación entre sus escritos y la Biblia. La pregunta que se les hizo a los eruditos adventistas fue: "¿Consideran los Adventistas del Séptimo Día a los escritos de Ellen G. White en un plano de igualdad con los escritos de la Biblia?" (5) Los dirigentes adventistas dieron la siguiente respuesta:

1) Que no consideramos a los escritos de Ellen G. White como una adición al canon sagrado de las Escrituras.
2) Que no los consideramos de aplicación universal, como lo es la Biblia, sino particularmente para la iglesia Adventista del Séptimo Día.

3) Que no los consideramos en el mismo sentido que las Sagradas Escrituras, las cuales permanecen solas y únicas como el modelo por el cual han de ser juzgados todos los otros escritos. (6)

Aunque los evangélicos rechazaron abiertamente la posición adventista en cuanto a los escritos de Ellen White, llegaron a la conclusión de que, mientras sus escritos no fueran considerados 1) al mismo nivel de las Escrituras, 2) infalibles, o 3) una prueba de que se es cristiano, no era necesario que este punto fuera causa de división.

La doctrina del Santuario/Juicio Investigador. Quizás la más distintiva de todas las creencias adventistas es la del santuario. Esta doctrina resultó como una explicación del fracaso del movimiento millerista en 1844. El ministro bautista William Miller (1782-1849), usando la interpretación de día por año en relación con Daniel 8:14, predijo que Cristo Jesús regresaría literalmente a la tierra 2300 años después del comienzo de las 70 semanas de Daniel (Dan. 9:24-27), que él interpretó como el espacio de tiempo transcurrido desde el año 457 a. C. hasta el año 1843 d. C. Cuando pasó el año de 1843 sin ver el regreso del Señor, el movimiento millerista hizo un pequeño ajuste y declaró que el 22 de octubre de 1844 sería la fecha del segundo advenimiento de Cristo. Cuando esta predicción también falló, el movimiento millerista sufrió lo que se conoce históricamente como "La Gran Decepción" o "El Gran Chasco". Para muchos, esto representó el fin del movimiento millerista, pero, para unos pocos, acababa de comenzar.

Siguiendo los pasos de La Gran Decepción, otro individuo, Hiram Edson, volvió a examinar la profecía de Daniel 8:14 después de que supuestamente recibiera una iluminadora visión sobre este asunto en un maizal. Edson, quien, con la ayuda de O. R. L. Crosier, llegó a la conclusión de que el error de Miller consistía en la naturaleza del evento, más bien que en el cálculo del tiempo. Miller había interpretado "la purificación del santuario" (a la que se alude en Daniel 8:14) como una profecía de que Cristo Jesús regresaría al "santuario terrenal", esto es, a la tierra misma. A la luz de esta visión, Edson llegó a creer que Cristo, en vez de regresar a la tierra en 1844, en realidad entró por primera vez en el segundo compartimiento del santuario celestial. Edson creía que había un santuario celestial que había sido el modelo para el santuario terrenal del Antiguo Testamento, completo con los compartimientos dobles conocidos como el lugar santo y el lugar santísimo. Según Edson, 1844 marcaba el comienzo de la segunda fase de la obra expiatoria de Cristo.

La obra que Jesús habría de llevar a cabo en el lugar santísimo se desarrolló más tarde en la doctrina del juicio investigador. Los primeros adventistas entendían que la obra expiatoria de Jesús se llevaba a cabo en dos fases. Este ministerio de Cristo en dos fases podría entenderse mejor como un antitipo de la obra de los sacerdotes del Antiguo Testamento.

Bajo el antiguo pacto, argumentaban, los deberes sacerdotales diarios se limitaban a ofrecer sacrificios dentro del lugar santo (el perdón de los pecados), pero una vez al año, en el día de la expiación, el sumo sacerdote entraba al lugar santísimo y purificaba el santuario rociando sobre el propiciatorio la sangre de un macho cabrío sacrificado (borradura de los pecados). Después de la purificación del santuario, los pecados del pueblo eran puestos sobre un macho cabrío, que era abandonado en el desierto.

Según el adventismo, Jesús había estado perdonando el pecado desde su muerte vicaria en la cruz; sin embargo, el 22 de octubre de 1844, Jesús inició su obra de borrar el pecado. Desde su ascensión hasta 1844, Jesús había estado aplicando el perdón comprado en la cruz en el primer compartimiento del santuario, pero en 1844, entró al segundo compartimiento y comenzó a investigar las vidas de los que habían recibido el perdón para ver si eran dignos de recibir la vida eterna. Sólo los que salieran aprobados en este juicio podrían estar seguros de ser trasladados a la venida de Jesús. Esta doctrina dio lugar a lo que más tarde se conoció como la enseñanza de la perfección sin pecado (una perfecta observancia de los mandamientos para encontrar aceptación en el juicio). Después del juicio investigador, Cristo saldría del santuario celestial y regresaría a la tierra trayendo a cada uno su recompensa, e introduciendo el grande y terrible día del Señor. Es 1844, y los eventos descritos más arriba, lo que marca el comienzo del Adventismo del Séptimo Día. Al enterarse de esta peculiar doctrina, Barnhouse describió la doctrina del santuario como nada más que un mecanismo para salvar las apariencias, creado para disculpar el error millerista. Los evangélicos repudiaron estas dos doctrinas diciendo que no tenían apoyo bíblico. Sin embargo, para los evangélicos permanecía válida la pregunta de si estas dos doctrinas se interponían delante de una genuina membresía cristiana. La preocupación principal era si estas doctrinas minimizaban la obra expiatoria de Cristo, o la reducían a una expiación incompleta. Después de una evaluación crítica, los evangélicos llegaron a la conclusión de que esta doctrina del juicio investigador "no constituye una barrera real contra la membresía cristiana cuando se entiende en su significado simbólico, y no en el sentido literalista extremo en el cual lo establecieron algunos de los primeros escritores adventistas". (7) Subrayaron que, en el pensamiento contemporáneo de los Adventistas del Séptimo Día, esta doctrina no implicaba una expiación dual o parcialmente completada, sino más bien que la expiación una vez por todas está siendo aplicada por Cristo como nuestro gran Sumo Sacerdote en el cielo.

Por lo que concernía a los evangélicos, las tres doctrinas, el sabadismo, la autoridad de Ellen White, y el santuario/juicio investigador, aunque erróneas, no impedían la comunidad entre los dos bandos si se interpretaban correctamente.

Los evangélicos discutieron y evaluaron otras doctrinas distintivas adventistas, como la inmortalidad condicional, la aniquilación de los impíos, la reforma pro salud, y el concepto de la iglesia remanente. Su conclusión fue que, aunque estas doctrinas estaban fuera de la corriente principal evangélica, y en algunos casos sin ningún apoyo bíblico claro, la explicación dada por estos eruditos adventistas no les impediría ser genuinos seguidores de Jesús.

Después de evaluar miles de páginas de documentos, y participar en extensas sesiones de preguntas y respuestas con varios de los más competentes eruditos del adventismo, Walter Martin, hablando en nombre de los evangélicos, llegó a la conclusión de que el Adventismo del Séptimo Día "es esencialmente una denominación cristiana, pero que, en la perspectiva general, su teología debe ser considerada más heterodoxa que ortodoxa, y que en no pocos casos sus prácticas podrían correctamente denominarse divisorias". (8)

Secuela de la conferencia

La decisión de reclasificar al adventismo como una denominación heterodoxa, más bien que un culto no cristiano, fue muy controvertida. Barnhouse y Martin recibieron considerables críticas dentro de los círculos evangélicos. De hecho, después de que revelaron sus hallazgos en varias ediciones de la revista Eternity, ¡el 25 por ciento de los suscriptores retiraron sus suscripciones!

Este clima de opinión comenzó a cambiar, sin embargo, con la emisión de la publicación adventista Questions on Doctrine [Preguntas Sobre Doctrina] (de aquí en adelante QOD). (9) Este volumen resultó directamente de las sesiones de preguntas y respuestas con los evangélicos, contribuyendo ambos bandos con las palabras precisas de las preguntas. El propósito expreso de este libro era clarificar la doctrina adventista mostrando las áreas de creencias comunes y las de claras diferencias con el evangelismo. Los eruditos adventistas que redactaron QOD subrayaron el hecho de que este libro no era una nueva declaración de fe, sino más bien una explicación de los principales aspectos de las creencias adventistas.

Para garantizar que este volumen representara verdaderamente la teología adventista y no la opinión de de unos pocos miembros selectos, el manuscrito sin publicar fue enviado a 250 dirigentes adventistas para que lo revisaran. Al recibir sólo críticas de menor cuantía, el manuscrito de 720 páginas fue aceptado por el comité de la Conferencia General y publicado por la Review and Herald Publishing Association en 1957. Aunque en años recientes este volumen se ha convertido en fuente de controversia dentro del adventismo, es interesante observar que R. R. Figuhr dijo más tarde que él consideraba a QOD el logro más significativo de su presidencia. (10)

Varios años más tarde, en 1960, el libro de Martin The Truth About Seventh-day Adventism [La Verdad Acerca del Adventismo del Séptimo Día] se publicó también y recibió amplia aceptación. Muchos de los que inicialmente habían criticado la evaluación Barnhouse/Martin comenzaron a mirar a los ASD con otros ojos a causa de la extensa documentación revelada en el libro de Martin. (Aunque este libro ha estado agotado por muchos años, la evaluación de Martin de los ASD ha continuado estando disponible por medio de su libro posterior The Kingdom of the Cults [El Reino de las Sectas]. Los dirigentes adventistas también dijeron públicamente que el libro de Martin representaba con exactitud la teología adventista. Un erudito adventista actual dijo lo siguiente: "El libro de Martin es la obra de un investigador honesto y un teólogo competente. Entendió e informó con exactitud lo que los adventistas le dijeron que creían, y citó sus evidencias exhaustivamente". (11) De esta manera, según la dirigencia ASD, tanto QOD como The Truth About Seventh-day Adventism representaban con exactitud su teología a finales de la década de 1950, aunque, como veremos, la aceptación de esa teología en los ASD estaba lejos de ser universal.

Mucho ha cambiado, sin embargo, desde QOD, así que ahora dirigiremos nuestra atención a los eventos que han moldeado la actual crisis del adventismo.

EL PRINCIPIO DE LA CONTROVERSIA

Las décadas de 1960 y 1970 fueron de gran agitación y debate doctrinal dentro del adventismo, siendo el común denominador la cuestión de la singularidad del adventismo. (12) ¿Continuaría el adventismo en la misma dirección establecida en QOD bajo la administración de Figuhr, o regresaría la denominación a una comprensión más tradicional de la fe? El debate sobre esta cuestión resultaría en dos distintas facciones dentro de los ASD: El Adventismo Evangélico y el Adventismo Tradicional. (13). Examinaremos estos dos grupos y compararemos sus respectivas posiciones sobre las doctrinas que los dividieron. Esas doctrinas consistían de la justicia por la fe, la naturaleza humana de Cristo, los sucesos de 1844, la seguridad de la salvación, y la autoridad de Ellen White.

El Adventismo evangélico

Las raíces del Adventismo Evangélico ciertamente se remontan a los eruditos adventistas que dialogaron con Barnhouse y Martin. Cuando QOD repudió doctrinas tan comunes y tradicionales como la naturaleza pecaminosa de Cristo, los extremos literalistas del santuario celestial, y los escritos de Ellen White como autoridad doctrinal infalible, echaron los cimientos críticos para aquéllos que más tarde llevarían la antorcha de este movimiento de reforma. Alan Crandall, que fuera editor de Evangelica, comenta: "Las semillas de este movimiento fueron plantadas dentro de la denominación por medio del libro QOD en 1957, y el semillero fue irrigado por los ministerios públicos de hombres como R. A. Anderson, H. M. S. Richards, padre, Edward Heppenstall, Robert Brinsmead, Desmond Ford, Smuts van Rooyen, y otros". (14)

Este movimiento continuó creciendo y evolucionando en la década de 1970, siendo sus principales voceros dos eruditos adventistas australianos llamados Robert Brinsmead y Desmond Ford (anteriormente, Brinsmead había sostenido una forma de perfeccionismo, pero más tarde la repudió). Por medio de sus escritos y conferencias, Brinsmead y Ford fueron los principales catalizadores de un reavivamiento de la doctrina de la justificación por la fe, que estaba recibiendo una amplia audiencia, particularmente en la División Australasiática de la Iglesia Adventista. El movimiento era sostenido mayormente por jóvenes pastores adventistas, seminaristas, y laicos. Había también un buen número de eruditos adventistas norteamericanos que simpatizaban con la posición de Brinsmead/Ford.

Los principales puntos doctrinales en disputa que unían a los miembros de este grupo eran:

1) Justicia por la fe: Este grupo aceptaba la manera en que la reforma entendía la justicia por la fe (según la cual la justicia por la fe incluye la justificación solamente, y es un acto judicial de Dios por medio del cual Él declara justos a los pecadores en base a la propia justicia de Cristo). Nuestra posición delante de Dios descansa en la justicia imputada de Cristo, la cual recibimos sólo por medio de la fe. La santificación es el fruto acompañante, y no la raíz de la
salvación.
2) La naturaleza humana de Cristo: Jesucristo poseía una naturaleza humana sin pecado, sin ninguna inclinación ni propensión al pecado. En ese sentido, la naturaleza humana de Cristo era como la de Adán antes de la caída. Aunque Cristo ciertamente sufrió las limitaciones de un hombre verdadero, por su naturaleza era incapaz de pecar. Jesús era principalmente nuestro sustituto.

3) Los sucesos de 1844: Cristo Jesús entró en el lugar santísimo (el cielo mismo) a su ascensión; la doctrina del santuario y el juicio investigador (literalismo y perfeccionismo tradicionales) no tienen base bíblica.

4) Seguridad de la salvación: Nuestra posición y nuestra seguridad delante de Dios descansan solamente sobre la justicia imputada de Cristo; la perfección sin pecado no es posible de este lado del cielo. La confianza en Cristo le da seguridad a una persona.

5) La autoridad de Ellen G. White: Ellen White fue una genuina cristiana que poseía un don de profecía. Sin embargo, ni ella ni sus escritos son infalibles, y no deberían usarse como autoridad doctrinal.

El Adventismo tradicional

Aunque QOD se considera el origen del Adventismo Evangélico, también echó leña al fuego de los que apoyaban el Adventismo Tradicional. Después de la publicación de QOD, M. L. Andreasen, un reputado erudito adventista, lo criticó severamente, diciendo que, en su opinión, había vendido al adventismo a los evangélicos, traicionándolo. (15) Varios años más tarde, bajo la administración de Robert Pierson, dos prominentes eruditos, Kenneth Wood y Herbert Douglass, declararon que la publicación de QOD había sido un error de graves proporciones. (16)

Ciertamente, el punto crucial del Adventismo Tradicional parecía descansar de plano sobre la autoridad de Ellen G. White. Este grupo defendía vigorosamente las doctrinas que eran creencias adventistas distintivas, especialmente las que ostentaban el sello de aprobación del don profético de Ellen White (por ejemplo, la doctrina del santuario, el juicio investigador). El apoyo para este grupo provenía mayormente del clericato y los laicos de mayor edad, y mucho más importante, pareció haber ganado el favor de la mayoría de los administradores adventistas. Entonces, como ahora, los dirigentes que gobernaban la denominación no estaban bien informados teológicamente, sino que respondían al muy ruidoso segmento tradicionalista.

El Adventismo Tradicional ha adoptado las siguientes posiciones en respuesta a los debates doctrinales:

1) Justicia por fe: La justicia por fe incluye tanto la justificación como la santificación. Nuestra posición delante de Dios descansa tanto en la justicia imputada como la justicia impartida de Cristo (la obra de Dios por mí y en mí). La justificación es solamente para los pecados cometidos en el pasado.

2) La naturaleza humana de Cristo: Jesucristo poseía una naturaleza humana que, no solamente fue debilitada por el pecado, sino que tenía propensión al pecado mismo. Su naturaleza era como la de Adán después de la caída. A causa de su éxito en vencer al pecado, Jesús es principalmente nuestro ejemplo.

3) Los eventos de 1844: Jesús entró al segundo compartimiento del santuario celestial por primera vez el 22 de octubre de 1844, e inició un juicio investigador. Este juicio es el cumplimiento de la segunda fase de la obra expiatoria de Cristo.

4) La seguridad de la salvación: Nuestra posición delante de Dios descansa tanto en la justicia imputada como la justicia impartida de Cristo; la seguridad de la salvación antes del juicio es presunción. Como nos lo mostró Jesús, nuestro ejemplo, la observancia perfecta de los mandamientos es posible.

5) La autoridad de Ellen G. White: El espíritu de profecía se manifestó en el ministerio de Ellen White como señal de la iglesia remanente. Sus escritos son consejo inspirado del Señor y posee autoridad en cuestiones doctrinales.

Debe observarse que se han escrito libros enteros sobre cada una de estas doctrinas, en ambos lados. La breve descripción que se ha dado más arriba sólo desea proporcionar una sinopsis exacta de los puntos de vista de los dos grupos. Es importante darse cuenta de que, durante la década de 1970, como en la actualidad, no todos los adventistas encajaban perfectamente en uno de estos dos grupos. Ninguno de estos grupos estaba totalmente unificado en sus creencias doctrinales. Por ejemplo, no todos en el lado Tradicional se adherían a la doctrina de la naturaleza pecaminosa de Cristo, aunque la mayoría ciertamente lo hizo. Entre los Adventistas Evangélicos, había diferentes opiniones en relación con la manera de entender un juicio pre-advenimiento. También había adventistas que no sentían la necesidad de identificarse con un lado u otro.
Hay que mencionar también que, aunque pequeño, había y hay un segmento en el adventismo que podría describirse como teológicamente liberal.

DE LA CONTROVERSIA A LA CRISIS

Como ha mostrado la comparación doctrinal anterior, las diferencias entre estas dos facciones fueron realmente significativas. Esencialmente, las diferencias podrían reducirse a: 1) la cuestión de autoridad (sola scriptura vs. la Escritura más Ellen White), y 2) la cuestión de la salvación (justicia imputada vs. justicia impartida). En realidad, el adventismo debatía los mismos puntos en disputa que provocaron la Reforma del siglo dieciséis.

Al acercarse el fin de la década de 1970, esta controversia doctrinal condujo a una verdadera crisis dentro del Adventismo. Primero, salieron dos libros que desafiaban las posiciones tradicionales adventistas sobre la justificación por fe y los sucesos de 1844. The Shaking of Adventism [El Zarandeo del Adventismo], escrito por Geoffrey Paxton, un erudito anglicano, bosquejó la lucha en el Adventismo acerca de la doctrina de la justificación por fe. Paxton afirmó que, si los adventistas fueran, como afirmaban, los herederos especiales de la Reforma entonces deben aceptar la manera en que la Reforma entendía la justificación por fe. Llegar a una correcta comprensión de esta doctrina crítica había atormentado al adventismo a través de su historia. El segundo libro,1844 Reexamined [Un Reexamen de 1844], por Robert Brinsmead, repudió la manera tradicional en que los adventistas entendían a 1844 y el juicio investigador. Estos dos libros se enfocaban sobre dos de los puntos en disputa críticos de la crisis de identidad adventista.

Zarandeando los fundamentos

Sin duda, el punto en disputa más explosivo que surgió durante este período fue la revelación de la tremenda dependencia literaria de Ellen White. Todos los eruditos adventistas, como Harold Weiss, Roy Branson, William Peterson, y Ronald Numbers, revelaron los resultados de investigaciones históricas que mostraban que Ellen White había tomado prestado material de otros autores del siglo diecinueve. Sin embargo, la revelación más controvertida procedió de un pastor adventista llamado Walter Rea. Rea dijo que entre el 80 y el 90 por ciento de los escritos de White habían sido plagiados. A causa de la tremenda influencia que han tenido los escritos de White en la denominación, y porque a los adventistas se les ha enseñado que los escritos de ella fueron tomados directamente de sus visiones (una posición publicitada por la denominación), esta revelación sacudió los fundamentos mismos del Adventismo.

Inicialmente, el White Estate negó esta evidencia, pero más tarde admitió que se habían usado fuentes para sus escritos. Review and Herald, el órgano oficial de la denominación, arguyó en defensa de White que sus préstamos literarios fueron mucho menores de lo que afirmaba Rea, y que el uso por parte de ella de fuentes literarias no invalidaba la inspiración de sus escritos. Después de todo, razonaron, algunos escritores bíblicos usaron fuentes. Rea, que más tarde documentó a conciencia esta acusación en su libro The White Lie [La Mentira White] (M. & R. Publications), fue despedido de la denominación.

La cuestión de la inspiración y la autoridad de Ellen White ha sido fuente de controversia a lo largo de la historia del adventismo, pero la acusación de plagio ha arrojado dudas en cuanto a su integridad y su veracidad. Algunos hasta acusaron al White Estate de haber conocido este problema por algún tiempo y haber intentado ocultarlo. Este punto era también importante en relación con la singular identidad del adventismo. Porque muchas de sus doctrinas distintivas habían recibido confirmación por medio del don profético de Ellen White, cuestionarla era cuestionar la singularidad del adventismo mismo.

Poniendo en tela de juicio el corazón del Adventismo

Dos de las doctrinas que habían recibido confirmación por medio del don profético eran la doctrina del santuario y la del juicio investigador (es decir, los sucesos de 1844). Estas dos doctrinas distintivas estaban en el centro de una controversia que finalmente conduciría a una marcada división dentro de las filas del adventismo. Desmond Ford, que durante 16 años fue el presidente del departamento de teología de Avondale College en New South Wales, Australia, puso en tela de juicio la validez bíblica de la manera tradicional en que se entendían estas doctrinas. Argüía que la manera literalista y perfeccionista en que se entendían estas doctrinas adelantadas por el Adventismo Tradicional no tenía justificación bíblica, y que eran aceptadas principalmente a causa de las visiones de la Sra. White, que las había confirmado. Ford declaró que, aunque los escritos de Ellen White eran esenciales para el desarrollo adventista, debían entenderse como pastorales, no como canónicos. Aunque Ford argumentó que 1844 no tenía significado bíblico, sí creía que Dios había realmente suscitado a la denominación adventista para subrayar, junto con las justicia por la fe, doctrinas tales como el sabadismo, el creacionismo, la inmortalidad condicional, y el premilenismo.

A causa de la controversia sobre las creencias doctrinales de Ford, los dirigentes adventistas acordaron darle una licencia de seis meses para que preparara una defensa de sus puntos de vista. Más tarde, un comité se reuniría y evaluaría sus posiciones a la luz de las doctrinas adventistas. Ford, un erudito cuidadoso y prolífico, preparó un manuscrito de 990 páginas titulado Daniel 8:14: The Day of Atonement and the Investigative Judgment [Daniel 8:14: El Día de Expiación y el Juicio Investigador]. En agosto de 1980, 126 dirigentes adventistas se reunieron en Glacier View Ranch, Colorado, para discutir estos provocativos puntos. Después de una semana de reuniones, los dirigentes declararon que los puntos de vista de Ford estaban en desacuerdo con las expresas doctrinas adventistas. Como Ford no quiso retractarse de sus convicciones, la denominación le quitó sus credenciales de ministro.

La expulsión de Desmond Ford, a quien algunos consideran el padre del Adventismo Evangélico, enfureció a muchos, y dio lugar a un éxodo evangélico en masa de la denominación hacia iglesias adventistas independientes y evangélicas de corriente principal. Asimismo, hasta cien dirigentes e instructores bíblicos adventistas evangélicos fueron más tarde despedidos u obligados a renunciar por apoyar la teología de Ford.

No es necesario decir que la década de 1980 ha sido un tiempo de crisis para los adventistas. Y aunque parecería que el período más traumático ha pasado, todavía quedan las cicatrices de esta lucha. Aunque las decisiones de la Conferencia General parecen apoyar al Adventismo Tradicional, la denominación ha negado haber tratado sistemáticamente de eliminar toda influencia evangélica. Muchos ex-pastores y ex-instructores bíblicos se opondrían vigorosamente a esta afirmación. Parecería que todavía hay gran número de adventistas de persuasión evangélica, pero ciertamente no muy vocingleros después de Glacier View.

A causa de la controversia que ha prevalecido dentro del adventismo durante las décadas más recientes, muchos de los que están enterados de la evaluación Barnhouse/Martin en la década de 1950 se han preguntado si esta posición debería ser revisada o cambiada significativamente. Debido a la acción tomada contra Desmond Ford, Walter Rea, y muchos otros, algunos se han preguntado si el adventismo actual debería ser considerado un culto no cristiano.

Nuestra posición es la de que la evaluación de Barnhouse y Martin todavía representa el segmento del adventismo que sostiene la posición manifestada en QOD, y expresada además en el movimiento Adventista Evangélico de las recientes décadas. Aunque algunos dentro de este grupo se adhieren a doctrinas que no son parte de la corriente principal evangélica, sí afirman las doctrinas fundamentales del cristianismo histórico, en particular la manera en que Pablo y la Reforma entienden la justificación por gracia por medio de la fe solamente (Rom. 3-4). A este grupo, sin importar el número de los que todavía queden, extendemos una mano de compañerismo y estímulo. Aplaudimos su valor de permanecer firmes en favor del evangelio.

Por otra parte, el Adventismo Tradicional, que parece haber obtenido el apoyo de muchos administradores y dirigentes (por lo menos en Glacier View), parece estar desplazándose en dirección opuesta a varias posiciones adoptadas en QOD. Aunque los dirigentes adventistas han declarado que la denominación apoya a QOD, algunos de estos mismos dirigentes han desfraternizado a numerosos adventistas por haber afirmado porciones de QOD. En vez de sustentar a QOD, algunos dirigentes dentro de la denominación se han referido a ello como una "herejía condenable". (17)

Por irónico que le parezca a un grupo que vocingleramente condena al catolicismo y afirma ser el heredero especial de la Reforma, la posición adventista tradicional sobre la justificación por la fe se parece más a la del Concilio de Trento católico romano que a la de los reformadores. (18) Como esta doctrina es tan crucial para un correcto entendimiento de la ley y el evangelio, su aberrante punto de vista de igualar la justificación a la santificación conduce a varios conceptos antibíblicos (falta de seguridad, el perfeccionismo, etc.). No es de sorprenderse que Lutero pensara que todo giraba sobre una correcta comprensión de esta doctrina.

Aparte de su comprometedora posición sobre la justificación, el Adventismo Tradicional parece decidido a convertir a Ellen G. White en la infalible intérprete de las Escrituras. Aunque ésta nunca ha sido la posición oficial de la iglesia, de modo práctico muchos dirigentes dentro del Adventismo han afirmado esto. Lyndon K. McDowell hace este penetrante comentario: "En la práctica, si no en teoría, los escritos de Ellen G. White han sido elevados a la categoría de piedra de toque de la interpretación casi de inspiración verbal, lo cual ha resultado en una membresía esencialmente inculta bíblicamente". (19) Desafortunadamente, muchos adventistas consideran los escritos de Ellen White como un atajo infalible hacia la comprensión de las Escrituras. Los adventistas deben entender que, si elevan a Ellen White a la posición de intérprete infalible, entonces la dramática ironía de todos los tiempos se habrá convertido en realidad - el Adventismo tiene una Papisa.

¿Es sectario el Adventismo tradicional?

Con respecto a la acusación de que el Adventismo Tradicional es un culto no cristiano, hay que subrayar que la estructura del Adventismo es mayormente ortodoxa (acepta la Trinidad, la deidad de Cristo, el nacimiento virginal, la resurrección corporal, etc). Sin embargo, en la actualidad parecería que el Adventismo tradicional es por lo menos aberrante, confundiendo o comprometiendo la verdad bíblica (por ejemplo, su posición sobre la justificación, la naturaleza de Cristo, la apelación a una autoridad no bíblica). Hay que decir también que, si el segmento tradicional continúa apartándose de QOD y promocionando a Ellen White como la intérprete infalible de la iglesia, entonces podrían un día hacerse acreedores al título de "culto", como lo reconocen algunos adventistas.

A finales de la década de 1970, el adventismo se encontraba en la encrucijada de convertirse en bastante evangélico o regresar al tradicionalismo del pasado. La crisis de la década de 1980 deja claro que muchos en la dirigencia adventista escuchan atentamente al bullicioso segmento tradicionalista y, desafortunadamente, han conducido al adventismo en la dirección equivocada. Si los de la dirigencia adventista que aman el evangelio de la Reforma (y todavía hay muchos) no hablan y defienden sus convicciones, el adventismo tiene pocas esperanzas, porque el Adventismo Tradicional está teológicamente en bancarrota. Su pervertido evangelio les roba la seguridad a los cristianos evangélicos y les coloca en la rueda de molino de tratar de ponerse a la altura de la santa ley de Dios para ser salvos.

Nuestra crítica del adventismo no debería interpretarse como un ataque del enemigo, sino más bien como las preocupadas palabras de un amigo, que ora fervientemente para que los actuales dirigentes del Adventismo honren las Escrituras y el evangelio de la gracia por encima de sus propias y distintivas creencias denominacionales.



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NOTAS
1. Véase, por ejemplo, The Four Major Cults, de Anthony Hoekema (Grand Rapids, MI:
William B. Eerdmans Publishing Company, 1963).
2. Questions on Doctrine (Washington, D. C.: Review and Herald Publishing Assn., 1957),
21-22.
3. Para un análisis completo de las creencias distintivas adventistas, véase The Kingdom of the Cults, de Walter Martin, edición revisada (Minneapolis, MN: Bethany House Publishers,
1985).
4. Questions on Doctrine, 96.
5. Ibid., 89.
6. Ibid.
7. Walter Martin, "Adventist Theology vs. Historic Orthodoxy", Eternity, Ene. 1957, 13.
8. Walter Martin, "Seventh-day Adventism", Christianity Today, 19 Dic. 1960, 14.
9. El título exacto es Seventh-day Adventists Answer Questions on Doctrine, pero se conoce mejor como Questions on Doctrine.
10. "Currents Interview: Walter Martin", Adventist Currents, Julio 1983, 15.
11. Gary Land (ed.), Adventism in America (Grand Rapids, MI: William B. Eerdmans Publishing Company. 1986), 187.
12. Véase a Land, 215.
13. Desmond y Gillian Ford, The Adventist Crisis of Spiritual Identity. (Newcastle, CA:
Desmond Ford Publications, 1982), 20-28.
14. Alan Crandall, "Whither Evangelical Adventism", Evangelica, Mayo 1982, 23.
15. Ford, 20.
16 Ibid.
17. Geoffrey Paxton, The Shaking of Adventism (Grand Rapids, MI: Baker Book House,
1977), 153.
18. Véase a Paxton, 46-49.
19. Lyndon K. McDowell (erudito adventista), citado en "Quotable Quotes from Adventist
Scholars", Evangelica, Nov. 1981, 37.
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

NO SOMOS EVANGELICOS, NI LO QUEREMOS SER. SOMOS EVANGELISTAS QUE HACEMOS ENFASIS EN EL SEGUNDO ADVENIMIENTO DE CRISTO. LOS EVANGELICOS SE PERDIERON EN EL CAMINO Y VAN DERECHITO A ROMA.
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

NO SOMOS EVANGELICOS, NI LO QUEREMOS SER. SOMOS EVANGELISTAS QUE HACEMOS ENFASIS EN EL SEGUNDO ADVENIMIENTO DE CRISTO. LOS EVANGELICOS SE PERDIERON EN EL CAMINO Y VAN DERECHITO A ROMA.
....Y SIGUIENDO EL CORTEJO HACIA ROMA ESTA DEMOSTRADO QUE TAMBIEN LA IASD ANDA COQUETEANDOLE AL PAPA ASI QUE DE QUE HABLAS???
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

....Y SIGUIENDO EL CORTEJO HACIA ROMA ESTA DEMOSTRADO QUE TAMBIEN LA IASD ANDA COQUETEANDOLE AL PAPA ASI QUE DE QUE HABLAS???

Lamentablemente, hay dos corrientes dentro del adventismo actual. Una, liberal e infiltrada por Roma, está siguiendo los pasos que conduce a Roma, y la otra, la ortodoxa o conservadora, la que se opone a la anterior. Esop producirá un choque de trene, llamado el "zarandeo", que sacudirá la iglesia. De eso hablo.
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

NO SOMOS EVANGELICOS, NI LO QUEREMOS SER. SOMOS EVANGELISTAS QUE HACEMOS ENFASIS EN EL SEGUNDO ADVENIMIENTO DE CRISTO. LOS EVANGELICOS SE PERDIERON EN EL CAMINO Y VAN DERECHITO A ROMA.

La Iglesia Adventista, aceptada como grupo denominacional evangélico por FEREDE

MADRID, 28/02/2007 (FEREDE, Protestante Digital/ACPress.net)
La Comisión Plenaria de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) en su reunión anual del pasado día miércoles 28 de febrero decidió aceptar a la Iglesia Adventista como un grupo denominacional evangélico, algo que hasta ahora no se había producido a pesar de reunir los requisitos legales exigidas, debido a que la doctrina adventista no es aceptada como evangélica por una parte importante de las iglesias evangélicas españolas.

Así, entre los asuntos destacados en la Comisión Plenaria estuvo el debate y votación respecto a la solicitud de la Iglesia Adventista, de ser reconocida como grupo denominacional evangélico dentro de FEREDE. La aceptación supone beneficiarse de los “efectos estatutarios y reglamentarios”, especialmente en lo relativo a los beneficios económicos derivados de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Actualmente el Proyecto que presenta FEREDE a dicha Fundación incluye una partida para la coordinación en beneficio de los Consejos y de determinados grupos denominacionales acreditados en FEREDE (los de más de cuarenta lugares de culto), a los que la Iglesia Adventista no podía acceder por no estar reconocida como tal grupo denominacional evangélico.

La FEREDE ha subrayado que las condiciones estatutarias y reglamentarias recogidas en las actas de FEREDE respecto a las condiciones específicas en las que la Iglesia Adventista fue aceptada como miembro no se verían afectadas (es decir, «a los solos efectos de la negociación, firma, seguimiento y efectivo cumplimiento de los Acuerdos de Cooperación firmados con el Estado», sin poder acceder, mientras se mantengan estas condiciones, a cargos representativos en FEREDE).

No daremos información sobre el debate que se produjo, ni sobre el resultado de la votación, ya que nada acerca de esto informa la nota emitida por FEREDE, y queremos respetar la normativa que ha decidido fijar la propia FEREDE de sólo difundir la información oficial ofrecida (“los pormenores de las deliberaciones, coincidencias y diferencias expresadas durante el examen de los distintos asuntos, se consideran de carácter reservado para las Iglesias miembros de la Federación y constan en las Actas a disposición de las Iglesias”).

Simplemente añadimos lo ya publicado en Protestante Digital antes de la celebración de esta Comisión Plenaria (por lo tanto no se trata de ninguna información sobre la misma); que ante el previsible resultado que se ha producido manifestaba que “este hecho, al margen de cuestiones y razones legales, supone de facto reconocer por primera vez a la Iglesia Adventista como una denominación evangélica más de pleno derecho (algo que hasta ahora no había ocurrido, y no por falta de deseos de la Iglesia Adventista), aunque se mantengan algunas restricciones que –evidentemente- pueden desaparecer de la misma forma que van desapareciendo cada vez más los límites que hasta ahora marcaban una diferencia entre la Iglesia Adventista y las denominaciones evangélicas integradas en FEREDE. Diferencia que es resultado de puntos doctrinales concretos que llevan a muchas iglesias evangélicas a cuestionar la identificación religiosa entre el protestantismo y la Iglesia Adventista”.
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

La Iglesia Adventista, aceptada como grupo denominacional evangélico por FEREDE
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Identidad evangélica

Vivimos tiempos en los que las palabras carecen de significados estables. Incluso a veces las mismas palabras se usan para significados muy distintos. Por ejemplo, hablar de paz puede ser tanto vivir cómodamente como ser capaz de producir conflictos para solucionar problemas (nos identificamos con el segundo concepto).

Así, amor se puede entender como dejar que cada cual haga lo que mejor le parezca sin cuestionarlo; o bien respetar al otro en su responsabilidad de decidir, pero manifestarle sin dudas lo que consideramos qué es lo mejor o ideal para su vida (de nuevo nos apuntamos a la segunda idea).

Siguiendo con este abecedario, consideramos que la unidad cristiana no es la mezcla de vivir juntos en un patio de vecinos -con la disculpa de la pluralidad-; sino definir con claridad los principios para trabajar juntos; aunque luego el diálogo y la convivencia sean abiertos, pero con cada mochuelo en su olivo.

Dentro de estas ideas hay noticias diversas, como las opiniones en torno a la Semana de oración por la unidad de los cristianos, con declaraciones del director de esta revista al diario ABC, a las que nos sumamos; coincidiendo con la idea que se recoge al final de la misma, en palabras de José Grau: el problema de la Iglesia de nuestro tiempo no es la unidad sino la apostasía.

Y aunque aún no hemos publicado la noticia, les adelantamos dos propuestas de la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España), que representa a los evangélicos en el diálogo con el Estado.

En su próxima Comisión Plenaria a finales de febrero se propondrá incluir una casilla en el IRPF de Hacienda para que el Estado destine una parte de la recaudación del dinero público a los evangélicos. Y por otra se planteará incluir a la Iglesia Adventista como de pleno derecho en FEREDE (hasta ahora estaban a efectos de disfrutar de los derechos de los Acuerdos FEREDE-Estado y con voz y voto, pero sin poder ser elegidos para cargos de responsabilidad). Dos decisiones que si van adelante supondrían un claro cambio en la identidad evangélica como hasta ahora se ha entendido en España.

En cuanto a la casilla en el IRPF, según la encuesta que tenemos abierta, un 50% de los votantes están claramente en contra (y el 27% lo consideraría “una vergüenza”). Sólo un 23% está a favor. Un 24% vota que sí por el hecho de “terminar con la discriminación”, es decir que no está a favor pero tampoco en contra, apoyando esta opción para evitar discriminación con los dineros que recibe la Iglesia católica. Una situación sin duda muy farragosa.

En cuanto a la admisión plena de la Iglesia Adventista, supone un enorme cambio en la FEREDE. De hecho, su inclusión estuvo llena de polémica, por pensar muchas iglesias que su doctrina no es compatible con la identidad evangélica. Por esta razón su incorporación fue con derechos limitados, algo que lógicamente los adventistas han peleado por cambiar, llegando incluso a pensar en denunciar la situación (así lo manifestaron).

Por lo tanto, su inclusión con pleno derecho cumple posiblemente la legalidad y lo políticamente correcto. Pero supone admitir que son plenamente evangélicos en lo que a la FEREDE corresponde.

Sin entrar a opinar ahora sobre la doctrina adventista, este hecho supone un giro en el concepto no ya sólo de la FEREDE, sino de la identidad evangélica. Giro que se añade a todo lo dicho con anterioridad en este Editorial.

Como decíamos, las mismas palabras van teniendo muy diferentes significados. La clave es ser conscientes de que las decisiones que tomamos van a definir quiénes somos, aunque las palabras sigan siendo las mismas.

Porque al final las personas que nos rodean nos juzgarán no en base a apariencias, costumbres, ritos o anuncios, sino por las palabras que de verdad vivimos y nos comprometen. No en vano Jesús pudo decir: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Marcos 13:31). Porque su palabras eran verdad y de una transparencia total, sin dar lugar a dudas.

Y desde luego, lo mejor es ser personas (e instituciones) de palabra, y que ésta sea clara y fuerte. Porque si nos equivocamos siempre estamos a tiempo de rectificar. Pero la ambigüedad no tiene rectificación posible
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

Juan Andrés, ser considerado evangélicos o no, no nos quita el sueño. Lamentablemente hay gente dentro del adventismo que si nos ve en comunión con ellos no están contento, y eso es uno de los errores del adventismo actual. Somos lo que somos. Punto. Cristianos Adventistas del Séptimo Día, con identidad y doctrina propia. No somos rémora de nadie.
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

Somos lo que somos. Punto. Cristianos Adventistas del Séptimo Día, con identidad y doctrina propia. No somos rémora de nadie.

Hombre, los sectarios son una rémora para la sociedad en su conjunto, pero has dicho una gran verdad: la secta adventista tiene identidad y doctrina propias. Tan propias que ni el Cielo las conoce.
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

LA MAYORIA DE LA GENTE CUANDO PIENSAN EN LOS ADVENTISTAS, PIENSAN EN UNA SECTA. Casi nadie los asocia con evangelicos o protestantes. De hecho los adventistas en sus seminarios de apocalipisis le llaman a los evangelicos o protestantes " LA GRAN BABILONIA ESPIRITUAL" " las prostitutas " .

Con estas expresiones nadie puede decir que los adventistas sean evangelicos o protestantes, ESTAN EN EL MISMO CANASTO DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA Y MORMONES.

Maxime cuando ellos tienen en casi todos sus programas de TV una campaña ferrea contra las creencias de otras iglesias.

Lo que sucede es que como ellos camuflajean el sectarismo con unos aires cristocentricos y repartiendo el plagiado libro el Camino a Cristo, algunos se confunden y los ven como que son una religion comun.

La realidad es que no es asi, son un movimiento sectario, exclusivistas que se atribuyen ser nada mas y nada menos QUE LA UNICA Y EXCLUSIVA IGLESIA VERDADERA, EL REMANENTE.

PERO LOS ADVENTISTAS SON SOLO ESO, ADVENTISTAS DEL 7MO. DIA, SECTARIOS VIVEN BAJO LA GUIANZA DE SU ESPIRITU DE PROFECIA, ELEN WHTIE QUIEN LES MOLDEA desde la comida, la bebida, el vestido y todo lo que los afecta sin tal vez ellos mismo darse ni cuenta.
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

Hombre, los sectarios son una rémora para la sociedad en su conjunto, pero has dicho una gran verdad: la secta adventista tiene identidad y doctrina propias. Tan propias que ni el Cielo las conoce.

¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?


Ni lo uno ni lo otro. Somos un movimiento profetico claramente mostrado en Apoc. 10. ¿ALGUNA OBJECION?


Hombre, los sectarios son una rémora para la sociedad en su conjunto,


Exacto, los sectarios preteristas y aquellos quienes pertenecen a la iglesia popular. Diste en el blanco, te felicito Amil barca

pero has dicho una gran verdad:


Claro, ya la mencionaste

la secta adventista tiene identidad y doctrina propias


Exacto, el movimiento profetico que tiene indentidad propia y sus doctrinas propias.

Tan propias que ni el Cielo las conoce.


El Cielo esta tan familiarizado con nuestras doctrinas que a veces confundimos nuestras reuniones con un "pequeño cielo en la tierra"
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?


¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?


Ni lo uno ni lo otro. Somos un movimiento profetico claramente mostrado en Apoc. 10. ¿ALGUNA OBJECION?


Hombre, los sectarios son una rémora para la sociedad en su conjunto,


Exacto, los sectarios preteristas y aquellos quienes pertenecen a la iglesia popular. Diste en el blanco, te felicito Amil barca

pero has dicho una gran verdad:


Claro, ya la mencionaste

la secta adventista tiene identidad y doctrina propias


Exacto, el movimiento profetico que tiene indentidad propia y sus doctrinas propias.

Tan propias que ni el Cielo las conoce.


El Cielo esta tan familiarizado con nuestras doctrinas que a veces confundimos nuestras reuniones con un "pequeño cielo en la tierra"


DEBES HABLAR CON LOS MORMONES Y LOS TESTIGOS DE JEHOVA. Ellos con otros textos te pueden probar que son tambien un movimiento profetico. La restauracion de la iglesia verdadera.

Tus argumentos son bien flojos y pueden usarlos todos los que estan en falsas doctrinas para validar sus doctrinas espureas como ustedes los adventistas.

Argumentos muy flojos, adventistas un movimiento profetico, jejejee, eso me da hasta gracia. Jose Luis de Jesus miranda dice lo mismo, Aaron en Mita dice lo mismo, los mormones, los testigos. imaginate son muchos los que dicen lo mismo y tienen textos para probarlos. ¿les vamos a creer tambien?

MUY DEBIL TU APORTE.
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

DEBES HABLAR CON LOS MORMONES Y LOS TESTIGOS DE JEHOVA. Ellos con otros textos te pueden probar que son tambien un movimiento profetico. La restauracion de la iglesia verdadera.

Tus argumentos son bien flojos y pueden usarlos todos los que estan en falsas doctrinas para validar sus doctrinas espureas como ustedes los adventistas.

Argumentos muy flojos, adventistas un movimiento profetico, jejejee, eso me da hasta gracia. Jose Luis de Jesus miranda dice lo mismo, Aaron en Mita dice lo mismo, los mormones, los testigos. imaginate son muchos los que dicen lo mismo y tienen textos para probarlos. ¿les vamos a creer tambien?

MUY DEBIL TU APORTE.

DEBES HABLAR CON LOS MORMONES Y LOS TESTIGOS DE JEHOVA. Ellos con otros textos te pueden probar que son tambien un movimiento profetico. La restauracion de la iglesia verdadera.


Eso no me importa. Cree lo que quieras.


Tus argumentos son bien flojos y pueden usarlos todos los que estan en falsas doctrinas para validar sus doctrinas espureas como ustedes los adventistas.


Hasta ahora no he visto un aporte de su persona que derrumbe nuestros argumentos "flojos". NI siquiera has pegado una!!


Argumentos muy flojos, adventistas un movimiento profetico, jejejee, eso me da hasta gracia. Jose Luis de Jesus miranda dice lo mismo, Aaron en Mita dice lo mismo, los mormones, los testigos. imaginate son muchos los que dicen lo mismo y tienen textos para probarlos. ¿les vamos a creer tambien?

Argumentos muy flojos, adventistas un movimiento profetico, jejejee, eso me da hasta gracia.


Cierto me equivoque:

IGLESIA DE DIOS DEL 7MO DIA > IGLESIA PROFETICA Y VERDADERA:lach::lach:


Jose Luis de Jesus miranda dice lo mismo, Aaron en Mita dice lo mismo, los mormones, los testigos. imaginate son muchos los que dicen lo mismo y tienen textos para probarlos.


Todas profesan creer en la verdad (incluyendo tu secta). ¿YYYY???

¿les vamos a creer tambien?


Eso te toca a ti decidirlo


Muy debil tu aporte muy debil
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

Ni lo uno ni lo otro. Somos un movimiento profetico claramente mostrado en Apoc. 10. ¿ALGUNA OBJECION?
Je, je, je. ¿Movimiento profético? Afortunadamente, la secta adventista está en franca recesión en Europa y en Norteamérica, como reconoce incluso George Knight en su patético The Apocalyptic Vision and the Neutering of Adventism. Y no, Apocalipsis 10 no habla de ningún "movimiento". Habla de un señor, llamado Juan, autor del Apocalipsis, a quien se encomendó la tarea de profetizar. Y lo hizo. Escribió el libro del Apocalipsis, que se ha leído en todo el mundo, en todas las lenguas. Lo han leído muchísimas personas, incluso reyes.

Exacto, los sectarios preteristas y aquellos quienes pertenecen a la iglesia popular.
No, tontín. El preterismo no es ninguna secta, pues hay intérpetes preteristas en el judaísmo (todos), en las diversas iglesias evangélicas (la mayoría) y en la católica (todos o casi todos). Así que no. En cuanto a lo que, con tanto desprecio despreciable, llamas "la iglesia popular", me merece MUCHÍSIMO más respeto que la tuya, y sus miembros mucho más respeto que sujetos de tu calaña, infeliz.

El Cielo esta tan familiarizado con nuestras doctrinas que a veces confundimos nuestras reuniones con un "pequeño cielo en la tierra"
Hombre, está claro que el Cielo no originó ninguna de las muchísimas mentiras del adventismo, pero claro que está familiarizado con la podredumbre de tu secta. También estaba familiarizado con la maldad de Antíoco Epífanes y de otros personajes infames de la historia. En cuanto al "pequeño cielo en la tierra" del que dices formar parte, has dado en la diana, como seguidor del "príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia" (Efe. 2:2).
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

Je, je, je. ¿Movimiento profético? Afortunadamente, la secta adventista está en franca recesión en Europa y en Norteamérica, como reconoce incluso George Knight en su patético The Apocalyptic Vision and the Neutering of Adventism. Y no, Apocalipsis 10 no habla de ningún "movimiento". Habla de un señor, llamado Juan, autor del Apocalipsis, a quien se encomendó la tarea de profetizar. Y lo hizo. Escribió el libro del Apocalipsis, que se ha leído en todo el mundo, en todas las lenguas. Lo han leído muchísimas personas, incluso reyes.


No, tontín. El preterismo no es ninguna secta, pues hay intérpetes preteristas en el judaísmo (todos), en las diversas iglesias evangélicas (la mayoría) y en la católica (todos o casi todos). Así que no. En cuanto a lo que, con tanto desprecio despreciable, llamas "la iglesia popular", me merece MUCHÍSIMO más respeto que la tuya, y sus miembros mucho más respeto que sujetos de tu calaña, infeliz.


Hombre, está claro que el Cielo no originó ninguna de las muchísimas mentiras del adventismo, pero claro que está familiarizado con la podredumbre de tu secta. También estaba familiarizado con la maldad de Antíoco Epífanes y de otros personajes infames de la historia. En cuanto al "pequeño cielo en la tierra" del que dices formar parte, has dado en la diana, como seguidor del "príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia" (Efe. 2:2).

Vean el post profetas de iglesias modernas se contradicen...
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

Estimado eduardo martínez r (el chismoso). Saludos cordiales.

Tú dices:

Je, je, je. ¿Movimiento profético? Afortunadamente, la secta adventista está en franca recesión en Europa y en Norteamérica, como reconoce incluso George Knight en su patético The Apocalyptic Vision and the Neutering of Adventism. Y no, Apocalipsis 10 no habla de ningún "movimiento". Habla de un señor, llamado Juan, autor del Apocalipsis, a quien se encomendó la tarea de profetizar. Y lo hizo. Escribió el libro del Apocalipsis, que se ha leído en todo el mundo, en todas las lenguas. Lo han leído muchísimas personas, incluso reyes.

Respondo:¡Falso! El movimiento adventísta es un movimiento que surge en el momento exacto en el cual la profecía lo tenía estipulado. Es un movimiento que va de menos a más y terminará proclamando el mensaje del tercer ángel como la Palabra de Dios lo tiene considerado: " Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.” Zacarías 4:6

El poder humano no estableció la iglesia de Dios ni puede destruirla. La iglesia no fue fundada sobre la roca de la fuerza humana, sino sobre Cristo Jesús, Roca de la eternidad, "y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella." (Mat. 16: 18.) La presencia de Dios da estabilidad a su causa. Las instrucciones que nos llegan son: "No confiéis en los príncipes, ni en hijo de hombre." (Sal. 146: 3.) "En quietud y en confianza será vuestra fortaleza." (Isa. 30: 15.) La gloriosa obra de Dios, fundada en los principios eternos de la justicia, no será nunca anonadada. Irá de fortaleza en fortaleza, "no con ejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos." (Zac. 4: 6.)


No, tontín. El preterismo no es ninguna secta, pues hay intérpetes preteristas en el judaísmo (todos), en las diversas iglesias evangélicas (la mayoría) y en la católica (todos o casi todos). Así que no. En cuanto a lo que, con tanto desprecio despreciable, llamas "la iglesia popular", me merece MUCHÍSIMO más respeto que la tuya, y sus miembros mucho más respeto que sujetos de tu calaña, infeliz.

Respondo: La herejía mentirosa y engañosa del "preterismo" ha infiltrado a la mayoría de las iglesias evangélicas, quiso introducirse en la iglesia adventísta pero chocó con los escritos que el Señor puso como muro infranqueable del "espíritu de profecía", y frente a estas grandes verdades, nada tuvo que hacer sino poner pies en polvorosa huyendo despavorido, de allí el odio de los ministros del error hacia el mensaje del tercer ángel, expresado por insultos y vejaciones, no te olvides que fuistes expulsado en más de una ocasión, en este foro por tu conducta impropia y deshonesta.

Hombre, está claro que el Cielo no originó ninguna de las muchísimas mentiras del adventismo, pero claro que está familiarizado con la podredumbre de tu secta. También estaba familiarizado con la maldad de Antíoco Epífanes y de otros personajes infames de la historia. En cuanto al "pequeño cielo en la tierra" del que dices formar parte, has dado en la diana, como seguidor del "príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia" (Efe. 2:2).

Respondo: Será por que la doctrina adventísta 100% bíblica, no tiene ninguna mentira de las que falsa e insidiosamente le atribuyes, y que como un chismoso "hijo de la desobediencia", eres un experto de maldad, en estas planificaciones.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

Respondo:¡Falso!
Imbecilidades de un sectario descerebrado. ¿Falso? El falso lo serás tú, infeliz.

El movimiento adventísta es un movimiento que surge en el momento exacto en el cual la profecía lo tenía estipulado.
Bobadas. Esa supuesta "profecía" (la lela interpretación de las 2300 tardes y mañanas dada por la secta adventista), ya sabemos que carece de base bíblica para postular que pasase nada digno de mención en el otoño de 457 a.C. Lo demás, sectario, es basura.

Respondo: La herejía mentirosa y engañosa del "preterismo" ha infiltrado a la mayoría de las iglesias evangélicas [y bla, bla, bla]
Más imbecilidades, infeliz. Los preteristas cada vez seremos más, y vosotros, como debe ser, menos. Y ya ves cómo os ponemos las barbas a pelar cuando se nos antoja. Vete acostumbrándote, infeliz, porque cada vez habrá más.

Respondo: Será por que la doctrina adventísta 100% bíblica, no tiene ninguna mentira de las que falsa e insidiosamente le atribuyes, y que como un chismoso "hijo de la desobediencia", eres un experto de maldad, en estas planificaciones.
Bueno, más idioteces. Vemos ese cuentecito del 100% bíblico de las mentiras del adventismo. ¿Nos das un versículo 100% bíblico que hable un 100% del otoño del año 457 a.C. al 100%? Dinos el libro con el 100% de precisión, el capítulo con el 100% de exactitud y el versículo con el 100% de honradez. ¡Huy! ¡Que despiste el mío! ¡Si tú de eso no sabes! ¿Verdad?

El versículo bíblico de ese cuentecito (ya sabes, tiene que hablar del otoño del año 457 a.C., no otra estación, y tampoco otro año), ¿dónde se te quedó, sectario infeliz?
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

Imbecilidades de un sectario descerebrado. ¿Falso? El falso lo serás tú, infeliz.


Bobadas. Esa supuesta "profecía" (la lela interpretación de las 2300 tardes y mañanas dada por la secta adventista), ya sabemos que carece de base bíblica para postular que pasase nada digno de mención en el otoño de 457 a.C. Lo demás, sectario, es basura.


Más imbecilidades, infeliz. Los preteristas cada vez seremos más, y vosotros, como debe ser, menos. Y ya ves cómo os ponemos las barbas a pelar cuando se nos antoja. Vete acostumbrándote, infeliz, porque cada vez habrá más.


Bueno, más idioteces. Vemos ese cuentecito del 100% bíblico de las mentiras del adventismo. ¿Nos das un versículo 100% bíblico que hable un 100% del otoño del año 457 a.C. al 100%? Dinos el libro con el 100% de precisión, el capítulo con el 100% de exactitud y el versículo con el 100% de honradez. ¡Huy! ¡Que despiste el mío! ¡Si tú de eso no sabes! ¿Verdad?

El versículo bíblico de ese cuentecito (ya sabes, tiene que hablar del otoño del año 457 a.C., no otra estación, y tampoco otro año), ¿dónde se te quedó, sectario infeliz?

Saludos Amilduardo

Imbecilidades de un sectario descerebrado. ¿Falso? El falso lo serás tú, infeliz.


Tus insultos solo muestran tu necedad sectaria. Falso, si a lo mejor eres tu y los preteristas.

Bobadas. Esa supuesta "profecía" (la lela interpretación de las 2300 tardes y mañanas dada por la secta adventista), ya sabemos que carece de base bíblica para postular que pasase nada digno de mención en el otoño de 457 a.C. Lo demás, sectario, es basura.



Mira quien lo dice. El que le falta base para probar que los 10 cuernos en realidad son "simbolo de multiplicidad" ya que Antioco no cabe ni serruchandolo y poniendolo en una lata de sardinas.

Todavia no has respondido a las preuntas que te plantie sobre los años. Espero tu respuestas, preterista sectario.



Más imbecilidades, infeliz. Los preteristas cada vez seremos más, y vosotros, como debe ser, menos. Y ya ves cómo os ponemos las barbas a pelar cuando se nos antoja. Vete acostumbrándote, infeliz, porque cada vez habrá más


Segun este personaje, el tener un numero mayor de adeptos, los hace en los verdaderos legitimos. Eso es basura. En la biblia nunca hay esa distincion que la mayoria tiene la razon soplapote.

Existen mas dispensacionalistas que preterista, mentiroso. Alla tu mente cerrada al pasado, pq como es de esperar, vives en el pasado y una fantasia.



Bueno, más idioteces. Vemos ese cuentecito del 100% bíblico de las mentiras del adventismo. ¿Nos das un versículo 100% bíblico que hable un 100% del otoño del año 457 a.C. al 100%? Dinos el libro con el 100% de precisión, el capítulo con el 100% de exactitud y el versículo con el 100% de honradez. ¡Huy! ¡Que despiste el mío! ¡Si tú de eso no sabes! ¿Verdad?


Jajaja. Todos los estudiosos en este foro conocen el fraudulento origen del preterismo en manos de la IACR y con sus bases en estupideces de paganos como porfirio y malas interpretaciones de historiadores como Josefo y algunos fanaticos macabeos. Te delatan como falso.

Dinos tu ahora 100% con la biblia (no has respondido todavia):

¿Que versiculo habla de :

1. Del año 145, el día 25 del mes de Apellaeus.
2. Del año 153,
3. Del año 148.
4. Del año 154
5. De un sacrificio de "un año y seis meses".
6. Del año 1094.
7. Del los multiples "mesias"
8. 10 cuernos como simbolo de "multiplicidad".
9. Cumplimiento 100 literal e historico de Daniel 11 al pie de la letra con la historia antigua.

Espero tus respuestas


El versículo bíblico de ese cuentecito (ya sabes, tiene que hablar del otoño del año 457 a.C., no otra estación, y tampoco otro año), ¿dónde se te quedó, sectario infeliz?


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