¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

Hoy los evangélicos han decaído tanto que su religión practicamente se reduce a escuchar canciones religiosas con ritmo mundano, y saltar al son de ellas, procurando entrar en extasis.

As averiguado como son algunas IASD en Brasil? ¿con la música secularisada y rítmica?
Nunca te mofes de otros sin darte cuenta lo que pasa dentro de tu casa

G@TO


ex adventista
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

No, mucho menos como tú. Soy ante todo CRISTIANO. A los discípulos no se les llamaba evangélicos, sino cristianos, seguidores de Criosto.

Hoy los evangélicos han decaído tanto que su religión practicamente se reduce a escuchar canciones religiosas con ritmo mundano, y saltar al son de ellas, procurando entrar en extasis. A eso elloos llaman ser espirituales, y nos condenan llamandonos los "quieticos". La verdad que no me imagino a Cristo y a los apóstoles en esa bailadera y alboroto. Perdieron la brújula, definitivamente.
¿que mensaje llevas? ¿Luego no predicas el evangelio de Cristo?
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

Las canciones son las mismas:
Originalmente enviado por Advencito
Hoy los evangélicos han decaído tanto que su religión practicamente se reduce a escuchar canciones religiosas con ritmo mundano, y saltar al son de ellas, procurando entrar en extasis.
Batalla Final - Cuarteto Encuentro (música adventista)
http://www.youtube.com/watch?v=nxyxcKqY97k&feature=related
Video Adventista "Alma Misionera"
http://www.youtube.com/watch?v=uH7iMlrKCyE
Alma Misionera (Himno del Misionero) Iglesia Católica Romana
http://www.youtube.com/watch?v=kbkZmq9k_PE
IERPino 09: Alma Misionera. Devocional de la noche (Evangélicos)
http://www.youtube.com/watch?v=3XNU-R0cbMs
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

Las canciones son las mismas:

Batalla Final - Cuarteto Encuentro (música adventista)
http://www.youtube.com/watch?v=nxyxcKqY97k&feature=related
Video Adventista "Alma Misionera"
http://www.youtube.com/watch?v=uH7iMlrKCyE
Alma Misionera (Himno del Misionero) Iglesia Católica Romana
http://www.youtube.com/watch?v=kbkZmq9k_PE
IERPino 09: Alma Misionera. Devocional de la noche (Evangélicos)
http://www.youtube.com/watch?v=3XNU-R0cbMs
Alma misionera. Karaoke Cristiano Adventista:
http://www.youtube.com/watch?v=gXNX77an_jM&feature=related
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

Freddy...

¿Es el "Camino a Cristo" un exelente libro...? Si o No...?


NO, ES UN LIBRO PLAGIADO, DE UNA PROFETIZA FALSA. Hay muchos libros que hablan de Cristo que lo superan y he leido ese libro y no he sentido a Cristo he sentido algo que no es de Dios.

Pero, ¿tu necesitas ese libro para conocer a Cristo? ¿no te bastan los evangelios? Y voy mas allá, ese título del Camino a Cristo esta muy mal dirigido. CRISTO ES EL CAMINO. NO SE NECESITA UN CAMINO PARA LLEGAR A EL.

CRISTO ES EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA.

Ese titulo tan malo de " El Camino a Cristo " , lo que indica es que leer ese libro lleva a Cristo, cuando no es cierto. CRISTO ES EL UNICO CAMINO. ASI QUE EL TITULO DE POR SI ESTA ERRADO Y MAL HECHO. Por eso no veo nada de inspirado en ese libro.

Ademas, hay evidencia de que ese libro mal titulado, fue escrito por Fanny Bolton, ayudante de Ellen White y que Ellen lo tiro como si ella lo hubiese escrito.

Otro punto, con tantos maquillajes que le hacen a esos libros la cupula adventistas ¿que garantias tienes tu de que estas leyendo el original si hasta estan cambiando el Deseado d eTodas las Gentes y se llama ahora " THE MESIAH" .

Pero ustedes quieren seguir creyendo ese mito, esa mentira de Ellen White. Bien, alla ustedes.

LA BIBLIA, LOS 4 EVANGELIOS, HABLAN HERMOSO, BELLO DE JESUS. A traves del libro de Juan una persona puede tener un encuentro con Jesus. Nunca nadie ha necesitado ni el mal titulado El Camino a Cristo, ni el Deseado ni nigun libro de Ellen White para conocer al Salvador.

Un mormon puede preguntarte ¿Has leido el libro Mormon? Habla hermoso de Jesus, ¿es inspirado tambien? para nada, es tan doctrina falsa como los libros de Ellen White.

A ustedes les molesta que nosotros rechazemos su profetiza y nos tildan de enemigos del adventismo. La realidad es que hay que hacer defensa de la fe. No puedo quedar callado viendo como ustedes inundan los foros esparciendo el veneno de Ellen White. Dios nos ha llamado como creyente sabatico y cristiano a dar honra a la verdad y defenderla.

Ellen White no es una verdad biblica, ES UNA FALSA PROFETIZA. A ustedes les molesta e incomoda que aqui se denuncie esta gran falsedad que mantiene cautivos a casi 14 de millones de personas.

La biblia dice que los que se perdera seran muchos, muchos. Mormones, testigos, adventistas, catolicos, todas estas iglesias falsas tendran su dia, el dia de la ira del Eterno. Sus falsos profetas, sus falsos lideres seran expuestos y Dios vindicara la verdadera adoracion sabatica que le agrada y que esparcida en el mundo honra su nombre, sus leyes y a su Hijo Jesucristo.

www.cog7.org
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

Iglesia Catolica Romana:
Cancion del Misionero (Alma Misionera)Autor: simoncireneo
Descripción: La serie consta de 26 videos religiosos:Ven amada mía - Cara...
Duración: 3:34 minutos
Fecha: Lun 09-07-07 01:19
Puntuación: 4.90
Reproducciones: 164428
http://www.videos.es/reproductor/canciondelmisioneroalmamisionera-(14PCASr_2xI
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

ALMA MISIONERA
Señor toma mi vida nueva
antes de la espera
desgaste años en mi.
Estoy dispuesto a lo que quieras
no impota lo que sea
tu llamame a servir

Estribillo

Llevame donde los hombres
necesiten tus palabras
necesiten mi ganas de vivir
donde falte la esperanza
donde todo sea triste
simplemente por no saber vivir

Te doy mi corazon sincero
para gritar sin miedo
lo hermoso que es tu amor.
Señor tengo alma misionera
condúceme a la tierra
que tenga sed de vos

Estribillo

Llevame donde los hombres
necesiten tu palabras
necesiten mis ganas de vivir
donde falte la esperanza
donde todo sea triste
simplemente por saber vivir

Asi en marcha ire cantando
por pueblos predicando
tu grandeza señor.
Tendre mis manos sin cansancio
tu historia entre mis labios
tu fuerza en la oracion

Estribillo

Llevame donde los hombres
necesiten tus palabras
necesiten mis ganas de vivir
donde falte la esperanza
donde todo sea triste
simplemente por saber vivir

Fuente: musica.com
Canciones Religiosas
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

Alma misionera. Karaoke Cristiano Adventista:(Canto católico de comunión).
http://www.youtube.com/watch?v=gXNX77an_jM&feature=related
¡¡¡¡
La serie consta de 26 videos religiosos:
Ven amada mía - Cara a cara - Canción del misionero - El alfarero - Cien ovejas - Señor ten piedad - Villancico de Puquillay - Quédate conmigo - Punto final - Elegida - Siempre estás - No me mueve, Señor - Angel de la guarda - Ofertorio - Alabanza y Gloria - Ten piedad de mí - María de Guadalupe - Nada te turbe - Salmo de la Creación - El Magnificat - Jesús, mi amigo - Aquella Noche Santa - Gloria a Dios - El Señor de la historia.
Algunos cantantes que participan en la serie:
Ximena Gray - Juan Pablo Soffia - Tere Larraín - Los Huasos de Algarrobal - Las Cuatro Brujas - Patricia Frías - Ginette Acevedo - Juan Antonio Labra - Fernando Leiva - Yesenia Flores - Marcos Vidal - Magdalena Matthey - Congreso - Eduardo Castro - Manuel López - Francesca Ancarola - Betsaida - Leonardo Caro - Alexandra - Gabriel Mendoza - Soledad Guerrero - Miguel Zabaleta - Blanca Cajales.
Si necesita bajar en video original entre al Channel (canal) de Simoncireneo.
Categoría: Música

Etiquetas: musica religion iglesia cristo Dios maria religiosa cristianos catolicos padre Jesus apostolado evangelios oracion
Cancion del Misionero (Alma Misionera)
http://www.youtube.com/watch?v=14PCASr_2xI&feature=related
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

Originalmente enviado por Advencito
Hoy los evangélicos han decaído tanto que su religión practicamente se reduce a escuchar canciones religiosas con ritmo mundano, y saltar al son de ellas, procurando entrar en extasis.
Conque copiamos cantos católicos de comunión:
Video Adventista "Alma Misionera"
http://www.youtube.com/watch?v=uH7iMlrKCyE
Alma Misionera (Himno del Misionero) Iglesia Católica Romana
http://www.youtube.com/watch?v=kbkZmq9k_PE
IERPino 09: Alma Misionera. Devocional de la noche (Evangélicos)
http://www.youtube.com/watch?v=3XNU-R0cbMs
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?


Pues, sí. Lamentablemente nuestra iglesia se ha contagiado con la música evangélica. Hace muchos años un pastor me dijo: "Sabes, este tipo de música a la larga va a traer una terrible maldición sobre la iglesia". Así ha sido. Pero el adventismo ortodoxo no era así, y eso es lo que hay que recuperar. Esa será una de las causas del "zarandeo" profetizado. Espero que sepas que es eso, Juan Andrés.
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

Todo viene desde el Concilio Vaticano II. Si no pregúntale al Pastor-cantante Marcos Witt, cuyas canciones son utilizadas por la misma iglesia católica en sus actividades. La hermana White habló de otra iglesia que se formaría dentro de nuestra iglesia con nuevos libreos, nueva filosofía, y nueva música. Eso no nos toma desprevenido. Sólo el que descuida los consejos y testimonios del Espíritu de Profecía puede perderse en nel tiempo.
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

Pues, sí. Lamentablemente nuestra iglesia se ha contagiado con la música evangélica. Hace muchos años un pastor me dijo: "Sabes, este tipo de música a la larga va a traer una terrible maldición sobre la iglesia". Así ha sido. Pero el adventismo ortodoxo no era así, y eso es lo que hay que recuperar. Esa será una de las causas del "zarandeo" profetizado. Espero que sepas que es eso, Juan Andrés.
¿Como explicas que los himnos adventistas son Iguales a los de la Iglesia Bautista, nos copiamos su Himnario completo?
En el Monte Calvario- Karaoke Bautista
http://www.youtube.com/watch?v=Xf0LhRYicBA
En el monte calvario
http://www.youtube.com/watch?v=zIEGG8fZoEc
Firmes y Adelante Karaoke
http://www.youtube.com/watch?v=N4m4SyHXCjw&feature=related
Firmes y Adelante
http://www.youtube.com/watch?v=dKQaIgn8ak8&feature=related
Firmes y Adelante (Escuela Biblica 2008)
http://www.youtube.com/watch?v=ElvTogsYF2s
Banda de Concepcion, firmes y adelante
http://www.youtube.com/watch?v=ank-V1-qds0
Firmes y Adelante Adventistas (Con Marchas)
Alabanza en nuestra congregacion en San Pedro de Macoris, Republica Dominicana el 9 de Abril del 2008.
Categoría: Música
Etiquetas: Cristo Alabanza Fe Dios Adoracion Jesus
http://www.youtube.com/watch?v=rKHT1kSxZ0s&feature=related
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

Firmes y Adelante Adventistas (Con Marchas)
Alabanza en nuestra congregacion en San Pedro de Macoris, Republica Dominicana el 9 de Abril del 2008.
Categoría: Música
Etiquetas: Cristo Alabanza Fe Dios Adoracion Jesus
http://www.youtube.com/watch?v=rKHT1kSxZ0s&feature=related
Iglesia Adventista del Séptimo Día El Santuario
Club de Conquistadores Ejército de Gedeón
Bogotá Colombia 2005
Gasto en Uniformes de Marchas
Club de trece personas un club pequeño, y un gran gasto en uniformes militares para marchas:
13 pantalones camuflados $ 325.000ºº
14 Camisetas Militares: $112.000ºº
13 boinas negras $156.000ºº
13 Pares de Botas $494.000ºº
13 Apellidos……………………..$13.000ºº
13 Pañoletas Bordadas 84.500ºº
Total: 1.184.500ºº en uniformes Militares para marchas en la Iglesia Adventista.
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

¿Como explicas que los himnos adventistas son Iguales a los de la Iglesia Bautista, nos copiamos su Himnario completo?
En el Monte Calvario- Karaoke Bautista
http://www.youtube.com/watch?v=Xf0LhRYicBA
En el monte calvario
http://www.youtube.com/watch?v=zIEGG8fZoEc
Firmes y Adelante Karaoke
http://www.youtube.com/watch?v=N4m4SyHXCjw&feature=related
Firmes y Adelante
http://www.youtube.com/watch?v=dKQaIgn8ak8&feature=related
Firmes y Adelante (Escuela Biblica 2008)
http://www.youtube.com/watch?v=ElvTogsYF2s
Banda de Concepcion, firmes y adelante
http://www.youtube.com/watch?v=ank-V1-qds0
Firmes y Adelante Adventistas (Con Marchas)
Alabanza en nuestra congregacion en San Pedro de Macoris, Republica Dominicana el 9 de Abril del 2008.
Categoría: Música
Etiquetas: Cristo Alabanza Fe Dios Adoracion Jesus
http://www.youtube.com/watch?v=rKHT1kSxZ0s&feature=related

Me refiero a himnos de reciente data, no los tradicionales que sí son HIMNOS, no canciones acarameladas con cristianismo, que hasta lo ponen a bailar a uno, si se deja llevar por el ritmo. ¡Y cólo les guista!

¿Eres bautista fundamentalista o liberal? Ah, esa es otra cosa. El bautista liberal se parece más aun católico con Biblia que a otra cosa.
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

el adventismo ortodoxo no era así
Je, je, je. "Adventismo ortodoxo" es un oxímoron, infeliz. El adventismo y la ortodoxia son polos opuestos, pues la ortodoxia es la "conformidad con doctrinas o prácticas generalmente admitidas", mientras que el adventismo ha convertido su esencia en la "DISconformidad con doctrinas o prácticas generalmente admitidas" por todos los cristianos.

, y eso es lo que hay que recuperar.
Je, je, je. Pues lo lleváis crudo, infeliz.

Esa será una de las causas del "zarandeo" profetizado.
JA, JA, JA, JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
¿Te refieres a ese zarandeo que YA había comenzado en vida de la pitonisa White? ¿A ese? Con tanto zarandeo continuo desde hace tiempo, no es de extrañar que vuestros cerebritos estén dando botes en vuestras cabecitas huecas. Je, je, je.
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

Adventistas y Evangélicos

Aunque este artículo lo escribí ya hace varios años, veo que todavía hay mucha gente que tiene ciertas confusiones con respecto a la Iglesia Adventista del Séptimo Día y sus doctrinas. También denuncio el paraguas protector de la FEREDE y otras organizaciones semejantes en otros países como Chile, para traer confusión doctrinal a los cristianos evangélicos y a la sociedad en general: Adventistas y Evangélicos

Corren malos tiempos para el pueblo cristiano. Y cuando afirmo esto no lo hago desde una perspectiva catastrofista por las numerosas herejías y sectas que se mueven en los aledaños del cristianismo. Es difícil, aunque alguien no se lo crea, encontrar errores nuevos, que no sean versiones actuales de los que ya tuvieron que enfrentar nuestros antepasados en la fe, incluso desde los comienzos de la Iglesia de Jesucristo. El cambio cualitativo que merece mi expresión se refiere a la escasa vigilancia, conocimiento y compromiso, así como al insuficiente combate que en la lucha por conservar la ortodoxia de la doctrina están comprometidos los creyentes de forma general y los líderes de forma particular.

Quizás sean dos de los errores más populares que han resurgido con fuerza en nuestra España reciente en relación con el mensaje básico del evangelio: la salvación. Por un lado las nuevas versiones antinomianas, las de la gracia barata, que confunden fe con asentimiento racional, y arrepentimiento y santificación con obras, etc. Estas ideas son bien antiguas, tanto que ya hay constancia de bíblica de la preocupación que ocasionaban en la iglesia primitiva y de cuya refutación tenemos textos en las epístolas, porque Santiago, Judas o Pablo, (este de una forma muy clara y explícita en el capítulo 6 de Romanos), tuvieron que salir al paso para condenar y a la vez advertir a los creyentes. Esta perversión del evangelio fue contundentemente calificada por Judas como el fruto de la obra de introducción encubierta por parte de hombres impíos en medio del pueblo de Dios.

La perversión contraria, la de los llamados judeos cristianos, de tendencia farisea, es la herejía legalista que presenta la ley mosaica como el complemento necesario del sacrificio de Jesucristo para la salvación del hombre. Esto fue igualmente calificado con contundencia, en esta ocasión por el apóstol Pablo en la epístola a los Gálatas, denunciada como “un evangelio diferente”, y que conduce a “caerse de la gracia” por desligarse de Cristo (Gálatas 5:4).

Las nuevas versiones de éstas doctrinas en nuestros tiempos corresponden en el primer caso a una “corriente” que crece dentro del evangelismo como consecuencia de las extravagancias hermenéuticas de Lewis S. Chafer en sus obras en general, pero de una forma particular en su libro “He That Is Spiritual” (en el que admite que los cristianos carnales, aquellos que no viven conforme al espíritu sino conforme a la carne, forman una categoría de salvos, que viven de la misma manera, hábitos, vicios y conductas que los incrédulos. Estos sería imposibles de reconocer por sus frutos, empleando el sistema recomendado por Jesús, porque no llevan fruto) ó Zane C. Hodges en las afirmaciones descalificantes para el único evangelio de Jesucristo y de los apóstoles, que dogmáticamente realiza a través de su obra más conocida “The Gospel Under Siege”. Sobre ésta perversión herética del evangelio debo recomendar el libro de A. W. Tozer “I call it heresy” (desconozco si lo hay en castellano), y el que existe en lengua castellana “El evangelio según Jesucristo” de John F. MacArthur, editado por la Casa Bautista de Publicaciones.

La segunda forma del evangelio diferente, es la que cae en el campo opuesto, se trata de la perturbación legalista y farisaica que tiene en nuestro país como embajador a una “secta” llamada la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y sobre la que quiero basar fundamentalmente este artículo.

¿Quien es la Iglesia Adventista del Séptimo Día? ¿Son una secta ó una denominación evangélica peculiar?

La contestación a ésta pregunta es algo que como veremos resulta fundamental, aunque tiene que venir precedida de otra: ¿Qué es una secta? No voy a referirme al contexto etimológico de la palabra, porque en ese contexto cualquier grupo pudiera denominarse como secta. Ni tampoco a la aplicación de la palabra griega haíresis, ni a lo que pudiera significar el término en el contexto de la historia bíblica del nuevo testamento.

Al referirme a secta quiero decir “una organización de componente religioso, de estructura piramidal, de contenidos dogmáticos; exclusivista y excluyente a todo lo que no proceda de si misma; fundamentalista en la defensa de las interpretaciones y contenidos que desde la cúpula se imparten, y en la que el individuo, el adepto, se instruye para una obediencia exenta de análisis, y se obliga a renunciar a profundizaciones y objeciones interpretativos y de exégesis, supeditándolo a cuanto desde arriba le digan que debe creer, aceptar y defender. Además de ello, la secta está siempre relacionada con el liderazgo de un personaje carismático, guru, santón ó profeta, incuestionable dado el reconocimiento de un nivel sobrenatural en cuanto a su vida, o sus enseñanzas y revelaciones. Es típico que en la realidad el personaje en cuestión, este vivo o muerto, pero mantenido por los herederos espirituales y económicos de la secta, ha sido alguien cuya vida no corresponde con los principios éticos ni religiosos que popularmente reclama y proclama. Y que en el fondo de todo está la pervivencia económica, ideológica y de poder de un grupo reducido que maneja los hilos, donde la disidencia se paga con la expulsión, cuando no con la persecución”.

Bueno, pues si aceptamos como secta algo que corresponda con la descripción anterior, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, es una secta. Pese a quien le pese, y haya sido defendida por quien haya sido en cualquier ámbito, y alguno de ellos próximo, e incluso interno al evangelismo. Y esto a pesar también de que exista una táctica promocionada por ellos, y amparada por algunos nombres y figuras del evangelismo español, en el caso relativo a nuestro país, que pretendan mostrarlos como un grupo ó una denominación evangélica peculiar en cuanto a la interpretación de ciertas doctrinas, pero tampoco más allá que otras denominaciones. Esto ya lo habían intentado a escala internacional con el testimonio de Walter Martin, aunque como menciona Cesar Vidal en su Libro “La Otra Cara del Paraíso”, este reconoció haber sido engañado por los adventistas que habían utilizado con él sugerentes tentaciones económicas (Mencionado por W. Rea en Pirates of Privilege).

Si queremos determinar la peligrosidad de esta secta bajo el punto de vista social, en honor a la verdad debemos decir que la Iglesia Adventista del Séptimo Día, no es una secta de las llamadas peligrosas, como podríamos mencionar aquí a los diferentes grupos que en determinadas partes del mundo, y en los últimos 25 ó 30 años han acabado en baños de sangre, crímenes rituales, etc. Pero como secta ideológica es muy peligrosa porque aparta a las personas del único camino de Salvación, de Jesucristo, introduciendo y divulgando un evangelio diferente, que conduce a la perdición de las almas. Como bien reconoce Ramón Vallés en su libro “Las sectas. El cáncer del año 2000”: “Todas las sectas son extremadamente peligrosas ya que están fuera del camino verdadero de la vida”. (Lamentablemente Ramón Vallés no incluye a los adventistas en su relación de sectas, aunque si a los Testigos de Jehová que son otra de las ramas del millerismo).

La Historia

Por razón de espacio solo puedo dedicar unas breves líneas para presentar la historia de la génesis común del adventismo y de Los Testigos de Jehová. Y tenemos que remontarnos a la segunda década del siglo pasado para descubrir allí a un campesino ignorante, pero que yo creo que actuaba de buena fe, como fue William Miller, que preocupado por el fin del mundo creyó encontrar la respuesta a las profecías de Daniel, predicando y anunciando el advenimiento de Jesucristo para el 21 de Marzo de 1843, y luego para una fecha indeterminada entre esta y el 21 de Marzo de 1844.

Aunque el hombre se endiosó un poco al verse como un nuevo y solitario Noé, llamando al arrepentimiento antes de que fuese tarde para el juicio que según él se avecinaba, fueron sus lugartenientes los que proclamaban que sus afirmaciones eran tan ciertas como la Biblia misma. Uno de ellos Elder Joshua hizo sus buenos negocios a cuenta del caudal ingente de crédulos que se sintieron atraídos, y a la vez descuidados de unos bienes que, de todas formas, en breve no iban a necesitar. Todo este mover sucede en medio del anquilosamiento de las iglesias tradicionales, de modo que en breve espacio de tiempo, Miller, consiguió más de cien mil entusiasmados seguidores, que se entregaron con denuedo a la repetición de las predicciones milleristas a lo largo y ancho de los EEUU.

Mucha gente sintió un avivamiento, una renovación espiritual, y ya no hablaba más que de profecías y de Apocalipsis. Desde un año antes a la fecha pronosticada, la multitud de seguidores se dispusieron a tal espera, ante la confirmación celestial, que fue a lo que atribuyeron una “lluvia de estrellas” (caída de meteoritos) que sucedió por entonces. Los expectantes seguidores abandonaron negocios, cosechas, propiedades, etc., anunciaban la condenación de los que no les seguían en su alocada fantasía, en lo que fue un fenómeno de tal magnitud que llegó a hacer intervenir a las autoridades. Pero llegó la fecha, y el posterior retorno a casa con la desazón y la frustración como bandera para tantos que no se conforman con las palabras razonables del mismo Jesucristo, quien afirmó en palabras recogidas en Marcos 13:32: Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. Una corrección de fechas y un nuevo fracaso se llevó también la vida de Miller, quien murió poco después de un ataque al corazón decepcionado por la terquedad de la realidad.

Sin embargo este caudal de gente crédula había que aprovecharlo. Podía ser una mina. Y, los que aprovecharon en su propio beneficio fueron en primer lugar un tal Hiram Edson y otro tal Croissier, que pusieron la base ideológica como autores de la doctrina disparatada y antibíblica de que Jesucristo vino realmente en la fecha anunciada de 1844, pero no a la tierra, sino al “santuario celestial” y “entró en el santísimo tabernáculo para hacer una expiación especial y borrar los pecados de su pueblo”.

Este disparate fue aceptado por muchos de aquellos desesperados crédulos que temían tanto al ridículo de volver a sus iglesias de origen, como grande era la ignorancia que tenían de las Escrituras, y se aferraron a ello con fervor digno de mejor causa. Así empezó la divulgación y el asentamiento del movimiento adventista. Uno de los pilares de aquellos principios revueltos fue la visión que tuvo Ellen G. White el 24 de marzo de 1849, afirmando la cercanía del fin del mundo, para que aquellos que dudaban en irse, se quedaran por si acaso. A profeta muerto, profeta puesto.

Otro de los que dieron publicidad a ésta versión fue James White, marido de la anterior, en los libros como “Life Incidentes” (cuyo contenido era un plagio de unos artículos que escribía otro adventista llamado J.N. Andrews) y que unos años más tarde su lista viuda, Ellen White, volvió a reescribir, en vista del escaso éxito que habían recibido los libros en sus primeras ediciones. Solo que ahora, 16 años después, plagiando los textos en muchos casos de forma textual, pero presentándolos como una nueva revelación, bajo la inspiración del Espíritu Santo por medio de visiones, se convirtieron en best sellers que proporcionaron pingües beneficios a la autora y a la cúpula dirigente, con el asentamiento definitivo de una importante tajada del movimiento millerista en sus manos. Otra parte quedó en las manos de Russell.

Estos libros plagiados, presentados como “inspirados” fueron el origen y la base de la teología adventista. Hay un trabajo muy bueno sobre ésta cuestión escrito por un ex-adventista Walter T. Rea, que se puede obtener a través de Internet, titulado: Ellen G. White profet? or Plagiarist! The White Lie! No importa que las afirmaciones de Ellen White contengan grandes errores en temas médicos, astrológicos, históricos, y por supuesto de interpretación bíblica, que para los adventistas se tratará de cuestiones infalibles.



El Adventismo y las denominaciones evangélicas

Como toda secta, el propósito de la Iglesia Adventista del Séptimo Día no es predicar a Jesucristo, sino predicarse a si misma. No trata de presentar el evangelio de Jesucristo, sino de presentarse a sí misma como el único remedio, y el ámbito exclusivo del remanente fiel de la iglesia de Jesucristo, donde las demás presuntas presentaciones del evangelio, son solo partes de una iglesia apóstata, y así mostrar que no hay fidelidad ni salvación posible que no sea perteneciendo a este grupo.

Es por tanto la primera cuestión que, mientras que los evangélicos siguiendo la declaración de Pablo en 1ª Corintios 3, y 2ª Cor. 4:5, no se predican a si mismos, sino a Jesucristo como Señor, los adventistas se predican a si mismos. En la fórmula baptismal preparada para la afirmación de sus adeptos, y que consta de 13 puntos, dice en el último: “Acepto que la Iglesia del Séptimo Día es la Iglesia remanente de la profecía bíblica, y que la gente de toda nación, raza y lengua son los invitados y aceptados en su compañía. Deseo ser un miembro en esta congregación local de la Iglesia Universal.”

Bueno y si ellos son la única, fiel y remanente iglesia universal profética y bíblica, ¿quienes somos los evangélicos para ellos?. Pues muy fácil. Su hermenéutica afirma que la iglesia católica romana es la “ramera” de Apocalipsis capítulo 17, y por consecuencia lógica y directa las iglesias que tienen su primer origen en la reforma del siglo XVI, son las “hijas de la ramera”, porque como aquella siguen teniendo en sus frentes la marca de la bestia, el 666, lo que en su interpretación, también por revelación divina especial, no faltaría más, corresponde al abandono del descanso sabático, y la observancia del festivo dominical.

Tácticas de Introducción de la secta

Todas las sectas tienen desarrolladas unas tácticas para hacerse con adeptos, buscando personas disconformes con la realidad en la que viven, y a la vez que no tienen mucha personalidad, ni conocimiento, por lo que si logran trabar contacto, con perseverancia, amistad, y una buena dosis de doctrina adulterada, junto a la acogida cálida en el grupo sectario, tienen muchas posibilidades de hacerse con una nueva víctima.

Una de sus tácticas que tienen para contactar con personas es a través de un plan para dejar de fumar. Las personas que quieren abandonar este perjudicial hábito, pero que buscan ayuda para hacerlo porque reconocen su escasa fuerza de voluntad para superar la adición al tabaco, ya tienen algunas de las características básicas para ser contactadas, y si a bueno viene, alcanzarlas luego con sus doctrinas. Además, están las cuestiones de alimentación vegetariana, con la promoción de alimentos vegetarianos para vender a los propios adeptos, en este campo cuentan con técnicas similares a las de la Cienciología. Pero ahora en España, la táctica de la secta nos toca muy de cerca. Cristianos evangélicos y sobre todo sus hijos están en el punto de mira adventista.

No cabe duda de que los cristianos nos enfrentamos a un mundo endurecido que en su mayoría no quiere saber nada del evangelio, ni de Dios. La frase: “no queremos que este reine sobre nosotros” sigue resonando hoy quizás con más fuerza que nunca en la historia. Conseguir que el evangelio sea escuchado es una labor trabajosa en nuestros días, para llevar a las almas a los pies del “único camino de salvación”, Jesucristo. Para una secta, esta tarea tiene una dificultad añadida que corresponde a la presentación de su dogmatismo exclusivista y, sin embargo, necesitan sostener su tinglado con el mantenimiento y si es posible el crecimiento de sus adeptos.

La táctica diabólica que están usando en España es intentar nutrirse de los hijos de los evangélicos españoles. No cabe duda de que es más fácil convencer de sus extravagancias interpretativas con la Biblia a unas personas que aunque no la conozcan demasiado, al menos la respeten y estén dispuestas a abrirse a un tema parecido a este: ¿Dime un texto en toda la Biblia donde se mande guardar el domingo? Y, como nuestros hijos, hablando en términos generales, saben más de la cláusula de rescisión del contrato del futbolista de moda, o del modisto que hizo el cuello barco del traje de la infanta, que de los principios fundamentales de las doctrinas bíblicas, pues son unas víctimas fáciles. Para ello solo tienen que tener acceso, y ese acceso lo han conseguido engañando a los líderes de sus padres, de lo que se trata en el ultimo apartado del articulo ¿cómo no les va a resultar más fácil luego engañar a los hijos?.


¿SOLO LA ESCRITURA? ¿SOLO LA GRACIA? ¿LIBRE EXAMEN?

Si por razones de extensión limitamos los principios de la fe reformada para examinar a los Adventistas del Séptimo Día respecto a sus posturas con los evangélicos, veremos como mienten descaradamente, puesto que ninguno de estos postulados básicos se respetan en el interior de la secta.

Si el punto uno del credo adventista se refiere a las Sagradas Escrituras fuente de la inspiración divina a través de santos hombres de Dios, esto no es más que un señuelo para atrapar a incautos. Así, algo más adelante, el punto 16, que se refiere a los dones espirituales y los Ministerios concluye afirmando que uno de los dones es el de profecía y “este don es una marca identificativa de la iglesia remanente y fue manifestado en el ministerio de Ellen G. White. Como mensajera del Señor, sus escritos son una continuación y fuente autoritativa de verdad provista para el consuelo de la Iglesia, la guía, la instrucción y la corrección.”

Esto quiere decir que los libros de la Sra. White equivalen en autoridad e inspiración al contenido de los escritos canónicos de nuestra Santa Biblia. Por lo tanto: “solo la Biblia”: NO. Si alguien piensa que esto es una imaginación extrema interpretando de forma exagerada un texto adventista, a continuación pueden ver lo que diferentes líderes adventistas han afirmado sobre la cuestión:
Declaración de la Sra. White en “Testimonies for the Church”: En la antigüedad Dios habló a los hombres por boca de sus profetas y apóstoles. En éstos días él habla a través de Testimonies of His Spirit (Uno de los libros de la Sra. White). Si usted disminuye la confianza del pueblo de Dios en los “Testimonies”, como El los dio, usted se está rebelando contra Dios.

Declaración del pastor Stanley Harris en la cinta “Greatest Prophet since John”: Ella hizo una de las mas grandes obras que jamás he conocido desde el apocalíptico Juan... Porque ella tenía el mismo don que tenía Daniel...

Raymond Cottrell: Ellen White reinterpretó Daniel para nuestra era. Por eso creo y estoy plenamente convencido de que Dios habló a y a través de Ellen White... la acepto como una escritora inspirada...”

Declaración oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en 1928: “Como Samuel fue un profeta en su día; como Jeremías fue un profeta de Israel en los días de la cautividad, como Juan el Bautista vino a ser un mensajero especial del Señor para preparar la venida de Cristo, así creemos que la Sra. White era un profeta para la Iglesia de Cristo hoy”.

Louis Venden: Ellen White es para esta Iglesia lo que Lucas fue para su generación y no alguien con menor contribución y autoridad.

Elder I. H. Evans: “Cuando se lee el testamento de la hermana White, estoy seguro que la mayoría de nuestros hermanos sentirán como sentimos en ésta noche que el Señor ha hablado y nosotros obedeceremos”.

Morris L. Venden: La postura que asumimos la última vez fue que el don de profecía tiene idéntica autoridad que la Biblia...

Raymond Cottrell: Quien escucha a ambos (la Biblia y los escritos de la Sra. White) con una mente abierta oirá la misma voz hablando a través de ambos, con la misma autoridad.

Robert Olson: Creo que tanto Ellen White como el apóstol Pablo son verdaderos profetas quienes escriben bajo la influencia del Espíritu Santo. Tengo idéntica razón para creer en la inspiración del uno como de la otra.

Philip Follet: ... los escritos de Ellen White son inspirados en el mismo sentido en que la Biblia es inspirada...

¿Y la gracia?

El punto 18 del credo adventista dice que la “salvación es por gracia y no por obras, pero su fruto es la obediencia a los diez mandamientos”. Vuelvo a insistir que esto no se trata de la divagación en la interpretación bíblica, sino de otra visión de la Sra. White pretendidamente inspirada por el Espíritu Santo, y esto para la secta es tan válido, tan autoritativo como si de una cita bíblica se tratase.

¿Ahora por que se reducen a los diez mandamientos cuando las ordenanzas del antiguo pacto eran muchas más? ¿Por qué no los sacrificios, ofrendas, fiestas y demás ordenanzas del pacto mosaico? Porque los teólogos del adventismo han desarrollado luego una división sacada de mismo cajón que todas sus otras doctrinas: afirman que hay una división de la ley entre la ley moral y la ley ceremonial. Que la ley abolida es la segunda mientras que la primera permanece con plena vigente. Basan esta estrafalaria división en Efesios 2:15 y Colosenses 2:14, entendiendo en base a una traducción antigua de ambos versículos, que se refiere a ritos ó ceremonias, pero lo que San Pablo empleó es la palabra griega “dogma”, que significa “decretos” “ordenanzas” “leyes”.

Además, en favor de la unidad de la ley, debemos afirmar que en los capítulos 21 al 23 del Éxodo se encuentran ordenanzas que no corresponden al orden ceremonial sino al moral. Por otra parte, la afirmación de “maldición” que menciona el apóstol en Gálatas 3:10, no entiende una ley dividida, sino una única ley: todos los preceptos comprendidos en lo que los judíos denominaban como libros de la ley, es decir, el pentateuco, la torah. Este ha sido un pequeño inciso para demostrar que la táctica de la secta es confundir y manipular las Escrituras para apoyar las visiones de su profeta. No es este articulo el marco para rebatir uno por uno los puntos, quizás en futuros, sino para denunciar y poner de relieve las tácticas de la secta.

En la formula del bautismo adventista, el adepto tiene que reconocer en el punto 6 lo siguiente: Yo acepto que los diez mandamientos están todavía comprometiendo a los cristianos; y es mi propósito por el poder de Cristo, mantener esta ley, incluyendo el cuarto mandamiento...

¿Libre examen?

La discrepancia ideológica en todas las sectas está prohibida. La pena es siempre la misma: la expulsión y el vilipendio en el círculo en el que el adepto se ha movido. No olvidemos que muchos sectarios son familias constituidas, y los lazos de separación de la secta tienen implicaciones familiares.

El punto 11 del bautismo adventista dice: Se y conozco los principios bíblicos fundamentales como los enseña la Iglesia Adventista del Séptimo Día....(No se trata de como los enseñase Jesucristo, como lo afirmen los apóstoles, sino como los enseña la secta). Ese es el marco interpretativo y divulgativo de todo el contenido doctrinal y su aplicación. Aquellas personas que desde el interior de la secta cuestionaron la honradez de la profetisa como fueron, en los casos más sonados, el profesor australiano Desmond Ford, o el profesor de medicina californiano Ronald Numbers o el pastor de la secta Walter T. Rea, ya mencionado, fueron fulminantemente expulsados.

¿La cuestión del sábado es simple hermenéutica?

El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. (Romanos 14:6,10).

Este es un pasaje que podemos enviar, pero que también podemos recibir de vuelta. ¿Por qué nos juzga usted, dirá en primera instancia un adventista a la defensiva, por guardar el sábado?. Obviamente ignorando que permanecer en el sentido literal de tales conceptos representa, en el sentido de las palabras de San Pablo a los Gálatas (4:10, 11), que no comprendieron en absoluto la predicación del evangelio de gracia.

Pero debemos saber, en primer lugar, que el sábado para los Adventistas del Séptimo Día, no es una peculiaridad exegética. No procede de una interpretación más ó menos ortodoxa de la revelación bíblica, sino de las visiones inspiradas de su profetisa. El credo adventista, en el punto 19 afirma que “el sábado es la señal perpetua de Dios de su pacto eterno entre El y su pueblo”, y añaden diversos pasajes para justificar la afirmación, pero la base no es bíblica sino que tiene su origen en una pretendida visión de Ellen White.

En el libro Life Sketches, cuenta que estuvo en visión en el cielo y vio que “el cuarto mandamiento era más importante que ningún otro” porque “el Señor le dio una visión en el santuario celestial” y su ángel acompañante le explicó la importancia de la ley de Dios. Luego vio a Jesús quien levantó la tapa del arca (de la alianza) y pudo ver las tablas de piedra en que fueron escritos los diez mandamientos. Estaba asombrada cuando vio que el cuarto mandamiento justamente en el centro de los diez (esto se le pasó a Moisés, porque no vio tal cosa, o por lo menos no la consideró relevante para escribirla) con un suave haz de luz circundándolo. Entonces el ángel le dijo: Este es el único de los diez que define al Dios viviente quien creó los cielos, la tierra y todo lo que en ellos hay”.
No se trata de exégesis sino de “visiones”.

Eso no quiere decir que después no hayan buscado textos bíblicos que mal interpretados, y sacados de contexto, y a la vez fuera del evangelio de la gracia no intenten encontrar el apoyo para sus estrafalarias visiones. Esta táctica al fin y al cabo es la misma que ha empleado el catolicismo para los dogmas, primero los diseñó en base a los intereses de su organización y después buscaron la justificación bíblica que siempre tiene que ser forzada con calzador y débil.



EL DINERO

Y en el fondo siempre el dinero. El punto 9 de la formula bautismal dice: “Creo en la organización de la iglesia, y es mi propósito sostener la iglesia con mis diezmos y ofrendas, así como con mi esfuerzo e influencia personal.”

El punto del dinero es muy importante aquí como en todas las sectas. Hay que mantener el tinglado para que los que gobiernan la secta se den la buena vida aquí, sin esperar a la próxima, que tan inminente predican. La Sra. White tenía mucho interés en esta cuestión y removía la conciencia de sus sufridos adeptos con frases tales como estas: Los que esperan hasta la muerte antes de legar su propiedad (a la secta), la rinden a la muerte antes que a Dios... Esto que muchos se proponen retrasar hasta el momento de morir, si fuesen cristianos realmente lo harían mientras tienen un firme asidero en la vida...” Legar los bienes a los herederos naturales para la Sra. White era un robo a Dios: “Después de haber defraudado a la causa de Dios durante toda la vida, continúan con el fraude después de morir”. Lo cual traza una equivalencia entre Dios y ella, o Dios y la organización.

Uno de los últimos escándalos financieros fue el que los jefes de la secta mantuvieron con el financiero Donald Davenport, que se financiaba para sus negocios especulativos con fondos de los sufridos adeptos, mientras que con los beneficios financiaba las juergas de los de la cúpula adventista en orgías de sexo y juego, y a los del escalafón medio les regalaba viajes y vacaciones hasta que quebró, y a la voz de ¡sálvese quien pueda! de esas situaciones, quedaron a la luz pública las comisiones que cobraban algunos notables adventistas por canalizar el dinero de los incautos, que a la postre se quedaron sin el.



Los Adventistas y la FEREDE

Ha sido una lucha grande la que han librado los adventistas para pertenecer a la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España). Para cualquier cristiano pertenecer o no a tal entidad es irrelevante para su ministerio, para la pervivencia de su iglesia local, pero para los Adventistas del Séptimo Día se trataba de una cuestión vital, y lucharon fuerte por conseguirla, ante el descuido de unos y las protestas insuficientes de otros. Ahora ya se presentan en muchos sitios diciendo que “son evangélicos”, que “no son una secta, porque tienen acuerdos suscritos con el gobierno a través de la FEREDE, y que el gobierno no pacta con sectas”. Cita textual de una afirmación aparecida hace unos días en un grupo de noticias de religión en Internet.

Si hacemos una encuesta en las iglesias evangélicas de España y preguntamos ¿Quienes son los adventistas?. Los más enterados nos dirían que son una denominación algo rara que guardan el sábado. De las demás doctrinas, escasamente algún enterado. Ya no digamos de sus orígenes, estructura, etc. Los que han tenido algún contacto con ellos, les parecerán unos creyentes parecidos a nosotros, y buena gente. Como cantan las mismas canciones que nosotros cantamos. También llevan la Biblia bajo el brazo (porque a la Sra. White la esconden hasta casi el final); oran como nosotros y si sus locales son parecidos a los nuestros..., la conclusión es obvia: ¡Son de los nuestros!

Ahora al amparo de la FEREDE, podríamos hacer campañas juntos, aceptarles en otras de nuestras organizaciones, reunirnos con ellos para orar juntos, recibirles de visita en nuestras iglesias, en cuya iniciativa los líderes adventistas están interesados. Sus jóvenes podrán reunirse y salir con los nuestros; juntarse en los mismos GBU. Con suerte podemos tener noviazgos y al final siempre saldrá la cuestión: ¿quien va a ser el Torquemada actual, intransigente que no los acepte? ¿Es que no hay diferencias de interpretación importante entre diferentes denominaciones como para distinguir a ésta de las otras? En cualquier lugar surgirá una voz cómplice de buena voluntad, cuando menos aparente, dispuesta para arrojar el argumento mas falaz: “Hablemos de lo que nos une, y dejemos a un lado lo que nos separa”, lo cual es un parche polivalente que vale igual para un roto como para un descosido.

A la cuestión del sábado, dentro de un pragmatismo, se puede le conceder que sea una peculiaridad inocua. Y además se puede recurrir a que existen algunos escritos recientes en el que hay voces adventistas dispuestas a afirmar que ellos tienen raíces en la reforma, porque al fin y al cabo los primeros adventistas salieron de las iglesias evangélicas norteamericanas del siglo pasado (presbiterianas, metodistas, bautistas, etc.). Y, si éstas a su vez salieron de los principales movimientos de la reforma, y los adventistas de aquellas, pues todas tienen la misma fuente. ¿Hay silogismo más correcto que este?

¿Adivinar hacia donde estaban mirando los que sin reparo les han tendido la mano y ofrecido asiento en la FEREDE es algo para meditar cuidadosamente? El hecho de que algo así haya podido ocurrir no es mas que el reflejo de la situación espiritual, de desidia, descuido, y falta de compromiso. En orden a la honradez hay que reconocer que únicamente los portavoces de las Asambleas de Hermanos han manifestado su protesta, pero a lo que se ve insuficiente, porque la secta adventista ya es miembro de la FEREDE. El hecho de que se les haya obligado a que “por el momento” renuncien, obligados, a ocupar cargos en el organismo, da un aspecto más feo todavía, parece que para algunos con tal de retener los cargos están dispuestos a pasar por lo que sea, y esto para los cristianos evangélicos en España representados tiene que ser un motivo de meditación. Y para los representantes también porque ostentar tal representación no es un cheque en blanco para que se haga con esa representatividad lo que venga en gana, sino que se deben rendir cuentas claras de los actos y decisiones que se tomen en nombre de todos.

A estas alturas, parecerá que oponerse sea únicamente un campo para incómodos, belicosos ó revoltosos, cuando no para intransigentes o nuevos cruzados. Puestas así las cosas, expuestos a la realidad de los hechos consumados, y sin encontrar en nadie la valentía de asumir los errores, ¿en manos de quien recae la responsabilidad que en su momento tenía Pablo cuando afirmaba que él “estaba puesto para la defensa del evangelio” (Fil. 1:17)? Judas en su epístola anima a los cristianos a que contendamos ardientemente por la fe, que una vez ha sido dada a los santos, pero desde luego los motivos de contienda en el campo cristiano evangélico suelen ser casi todos, menos la defensa de la fe. El enemigo no se duerme y obra subrepticiamente. Los vigías ¿hacia donde miran? ¿En qué se ocupan? ¿Seguiremos compartiendo mesa con los sectarios que están intentando minar y destruir la fe de los cristianos, abriéndoles nuestro paraguas protector de miembros de la FEREDE? ¿No corresponde a la mínima honradez cristiana reconocer la metedura de pata y poner remedio cuanto antes a ésta situación, en lugar de intentar ocultar al pueblo de Dios, que se dice representar, la barbaridad cometida? A que suenan frases como: “que los hermanos sean prudentes a la hora de exponer sus puntos de vista, al volver a sus iglesias, o al informar a otros sobre lo concerniente a la iglesia adventista”. ¿Es qué con el silencio prudente se pretende ocultar el imprudente comportamiento de admitir a la secta adventista en la FEREDE?

Como en toda secta hay los que se benefician, pero también hay los pobres incautos, la mayoría gente sencilla, que ha sido captada, y que han quedado enganchados en caminos que a los hombres parecen derechos, pero cuyo fin son caminos de muerte. El silencio en la denuncia de la secta también tiene la responsabilidad espiritual añadida para apercibir a aquellos enganchados en las redes de las sectas, y que deben ser cuando menos advertidos, los manejos denunciados y los errores doctrinales claramente expuestos. Enfrentar el error a la verdad de Cristo y al evangelio de su gracia no es una opción, sino una obligación para los creyentes (1ª Corintios 9:16,17).

Recordemos las palabras de San Pedro: Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme. (2ª Pedro 2:1-3)

Por: Pablo Blanco
Fuente: ForoCristiano.com.
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

Pues, sí. Lamentablemente nuestra iglesia se ha contagiado con la música evangélica. Hace muchos años un pastor me dijo: "Sabes, este tipo de música a la larga va a traer una terrible maldición sobre la iglesia". Así ha sido. Pero el adventismo ortodoxo no era así, y eso es lo que hay que recuperar. Esa será una de las causas del "zarandeo" profetizado. Espero que sepas que es eso, Juan Andrés.
todo el Himnario Adventista es de Musica evangelica, las letras de los himnos que usan son Bautistas. Compara los himnarios.
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

todo el Himnario Adventista es de Musica evangelica, las letras de los himnos que usan son Bautistas. Compara los himnarios.

Si la leta es bíblica 100%, bienvenido sean esos himnos. Ni calvo, no con dos pelucas, como dicen por aquí.
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

¿SON PROTESTANTES LOS
ADVENTISTAS?
Richard Hayes,
ex-pastor Adventista del Séptimo Día, y
ahora jubilado

Tomado de la revista Proclamation!,Vol. 4, Issue 5, 6

2 Ts.2.8-12 son INICUOS CUYO advinimientos es por obra de satanas, con prodigios mentirosos

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En cierta ocasión, un oficial de la Conferencia General le dijo a mi clase de Escuela Sabática que las controversias doctrinales en la Iglesia Adventista del Séptimo Día ocurren porque los ministros Adventistas hacen estudios de grado en universidades protestantes. Por sincero que haya sido este caballero en su opinión, esto se parece mucho a echarle la culpa del dolor de muelas al dentista cuyo adiestramiento le permitió localizar la caries. La afirmación de este oficial daba a entender que hay, o debe haber, una barrera de separación entre la Iglesia Adventista y el Protestantismo. Y da lugar a la cuestión de si los Adventistas son protestantes.

Cualquiera que haya leído las críticas contra la Iglesia Católica en El Gran Conflicto puede ser inducido a creer que la Iglesia Adventista es firmemente protestante. De hecho, se afirma desde los púlpitos Adventistas que a la IASD se le ha encomendado la tarea de terminar la obra de los Reformadores del siglo dieciséis. Sin embargo, el oponerse al catolicismo no hace a nadie necesariamente protestante; si así fuese, los comunistas serían protestantes. Tampoco se adhieren a los principios protestantes todas las iglesias que han evolucionado de la Reforma. El protestantismo de los reformadores se identificaba por ciertas doctrinas distintivas, las más importantes de las cuales eran: justificación por la fe; el sacerdocio de todos los creyentes; y la autoridad de la Biblia.

Lutero llamaba a la justificación por la fe el resumen de toda la doctrina cristiana sobre la cual la iglesia se sostiene en pie o cae. No se puede renunciar a nada ni se puede transigir con nada en este artículo.1 Junto con los otros reformadores, Lutero enseñaba que, cuando creemos que, por amor a Jesús, nuestros pecados son perdonados, recibimos el perdón de los pecados y somos justificados por la gracia de Dios por medio de la fe.2 La Declaración de las Creencias Fundamentales Adventistas no trata el tema de la justificación específicamente, pero afirma: "La salvación es completamente por gracia y no por obras, pero su fruto es la obediencia a los Mandamientos ... La obediencia por fe demuestra el poder de la fe para cambiar las vidas ...".3 Esta afirmación debe considerarse en el contexto de la enseñanza Adventista del período de prueba y el juicio investigador. En el Adventismo, el pecador arrepentido vive en un estado de prueba hasta que su caso sea llevado a un juicio investigador, que establecerá si la obra de su vida ha demostrado su fe o no.

Esto establece una significativa diferencia entre la doctrina de la justificación de los reformadores y la del Adventismo. Los reformadores sostenían que el pecador es justificado por gracia por medio de la fe en Cristo, y Dios lo declara justo en el momento del arrepentimiento. Las buenas obras subsiguientes son el fruto de esta justificación, pero no tienen mérito salvador. Como Pablo, los reformadores enseñaban que una persona es justificada por medio de la fe, aparte de las obras de la ley (Rom. 3:28). La Iglesia Adventista enseña que el pecador arrepentido es justificado (declarado justo) en un juicio investigador en el cual la obediencia a la ley es una necesaria demostración de la propia fe.4 La justificación del hombre, pues, depende de una justicia que debe encontrarse en el hombre, una justicia de la cual su obediencia es un necesario componente.

Al hacer de las obras de obediencia un componente esencial de la salvación, esta enseñanza compromete la doctrina reformista de justificación sólo por la gracia de Dios por medio de la fe. Esa doctrina es semejante a la que la Iglesia Católica enseñaba en tiempos de la reforma, y todavía enseña.5 La falta de énfasis, por parte del Adventismo, en la justificación bíblica por la fe queda evidenciada por la escasez de libros Adventistas sobre esa joya de las Escrituras - la epístola de Pablo a los Romanos. Entre todos los libros dedicados a la especulación apocalíptica y al vegetarianismo, hay pocas obras de autores Adventistas que tratan de esta epístola, la más grandiosa exposición bíblica de cómo el pecador es justificado delante de Dios; la fuente de la cual Lutero y Calvino derivaron su doctrina de la justificación.

Los reformadores sostenían que todos los miembros de la iglesia están en igual posición porque son hermanos y hermanas en Cristo. Cada uno en la iglesia es parte de un real sacerdocio y está consagrado, cualquiera sea su vocación, a ministrar a las necesidades de los demás. Para predicar la Palabra, algunos son llamados a la vocación del ministerio, pero los ministros son siervos de la iglesia, no sus amos. Lutero insistía en que una congregación local podía ejercer su derecho a llamar y a despedir a un ministro.6 La administración de las congregaciones de Calvino en Ginebra le fue conferida a un consistorio compuesto de seis ministros y doce laicos. En el sistema de Calvino, se delegaban grandes responsabilidades en estos laicos.7 Con estas medidas, los reformadores buscaban aplicar su doctrina del sacerdocio de los creyentes.

En general, los Adventistas creían que su iglesia es administrada de una manera representativa. Muchos se sorprendieron cuando el presidente y un vice-presidente de la Conferencia General presentaron, o autorizaron que se presentasen, en un tribunal federal declaraciones juradas en el sentido de que la iglesia Adventista tiene una estructura jerárquica en la cual las decisiones finales son tomadas por las cabezas de la organización.8 Estos oficiales de iglesia y sus consejeros legales reconocieron que la organización de la iglesia Adventista se parece más de cerca al sistema jerárquico romano que el de cualquier iglesia protestante. En realidad, la descripción de la iglesia, contenida en un expediente Adventista de defensa presentado al tribunal, es similar a las palabras de la Encíclica Vehementer del Papa Pío X.9

La representación que se le concede a la Iglesia Adventista local funciona como el "centralismo democrático" por medio del cual Lenin ideó controlar a las masas rusas. Los representantes de la congregación local sí votan en ciertas convocatorias, pero la selección de los candidatos y los puntos sobre los cuales se vota son controlados mayormente por el clero administrativo. Y la ley que concede a los oficiales de la conferencia el derecho a participar en las reuniones de la junta de iglesia y de negocios no puede sino extender el control jerárquico de las congregaciones locales.10

A semejanza de su contraparte católica, se espera que el laico Adventista "pague, ore, y obedezca". En tales circunstancias, el sacerdocio de los creyentes es una expresión que suena bien, pero que guarda poca relación con las realidades de la política de la iglesia o su implementación. Y la iglesia se ha convertido en una organización, antes que en una comunidad de creyentes.

Los reformadores sostenían que la voluntad de Dios puede ser debidamente conocida por medio de la Biblia, que da testimonio de Cristo como Salvador y contiene todo el conocimiento necesario para la salvación. Quizás su discernimiento más significativo del papel de las Escrituras fue la auto-interpretación de ellas en la comunidad cristiana al ser movido el lector por el Espíritu Santo. El estudiante de la Biblia que se rinde al Espíritu del Autor de la Biblia no necesita ninguna otra fuente, ya sea la autoridad de la iglesia para enseñar o el don espiritual especial de otro individuo.11 Los reformadores, pues, negaban las afirmaciones, tanto del clero jerárquico como de los entusiastas espirituales, de que éstos poseían poderes especiales de interpretación. La auto-interpretación de la Biblia presupone que su mensaje es tan claro que tanto el mozo de labranza como el obispo que leen las Escrituras pueden aprender el camino de la salvación.

La iglesia Adventista acepta la Biblia como infalible revelación de la voluntad de Dios y fuente autorizada de doctrina. Pero, junto con este reconocimiento, la iglesia enseña que los escritos de Ellen White son una fuente inspirada, autorizada, y continua de verdad e instrucción. En el Adventismo hay, entonces, una fuente externa por medio de la cual debe entenderse la Biblia, porque esa fuente (Ellen White) es una autoridad inspirada para la enseñanza. A causa de la posición de autoridad que se le ha asignado a ella, no puede aceptarse ninguna exégesis de las Escrituras que difiera de Ellen White.

De esto se sigue que no se permite ninguna interpretación de un texto bíblico que difiera de las afirmaciones de Ellen White. Por lo tanto, la Biblia queda funcionalmente subordinada a los escritos de Ellen White, que van desde Génesis hasta Apocalipsis. Tal perspectiva niega tanto la primacía de las Sagradas Escrituras como la guía del Espíritu Santo en la manera en que el individuo entiende su significado. Y cualquier ministro Adventista que tenga preguntas sobre la interpretación de la Biblia por Ellen White debe escoger entre guardarse sus preguntas o buscar otro empleo.

Aunque las iglesias Adventistas leen las mismas Biblias, cantan los mismos himnos, y siguen las mismas formas de culto que las iglesias protestantes, el Adventismo no se ajusta a las enseñanzas básicas de una verdadera iglesia protestante.

Si la Iglesia Adventista no es verdaderamente protestante, como se ha indicado arriba, entonces, ¿en qué categoría religiosa debe ser incluída? Al hacer esta evaluación, no es irrazonable preguntar: ¿Es el Adventismo, con su actual dedicación a la autoridad doctrinal de Ellen White, "otro evangelio", como lo advirtió Pablo en su carta a los Gálatas? (Gál. 1:8, 9).



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Notas finales
1. Paul Althaus, The Theology of Martin Luther, Tr. por Robert C. Schultz. (Philadelphia: Fortress Press, 1966), p. 224.
2. ________, The Augsburg Confession. (Philadelphia: Fortress Press, ed. de 1980), p. 11.
3. ________, Statement of Fundamental Beliefs of the Seventh-day Adventist Church, ed. de 1980.
4. Ellen G. White, The Great Controversy. (Mountain View, CA: Pacific Press, 1911), p. 482.
5. Bernard Lohse, A Short Hisory of Christian Doctrine Tr. por Ernest Stoeffler. (Philadelphia: Fortress Press, 1966). p. 159.
6. Luther´s Works, American Edition, 55. vols. (St. Louis: Concordia Publishing House, 1955-), 39:303-314.
7. A. J. Grant, The Huguenots. ( : Anchon Books, 1969), p. 19.
8. Spectrum, Vol. 9. No. 2, p. 24.
9. Citado en la obra de J. S. Whale, Christian Doctrine. (Cambridge, England: University Press, 1981), pp. 133, 134).
10. Columbia Union Visitor, April 1, 1985, p. 5.
11. Paul Althaus, pp. 76,77.
 
Re: ¿SON PROTESTANTES O EVANGELICOS LOS ADVENTISTAS?

Ahi uno se da cuenta que los adventistas tanto que critican a los evangelicos y ellos estan en el mismo bote. Les falta el rapto secreto y ahi completan su trayectoria.