Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.
La Iglesia Católica recuerda la muerte del Cordero de Dios, el viérnes, es decir, al día siguiente de que ésta ocurrió, porque lo mismo hacían los judíos (Ex. 12.1-28 y Nm. 28.16-17) es decir, celebraban el sacrificio del cordero, que habían inmolado el 14 de Nissan, al día siguiente, el 15 de Nissan.
Los tres días y tres noches se deben contar desde el jueves 14 de Nissan a las 3PM, día y hora en que murió Jesús, hasta el domingo (primer día de la semana) al amanecer, y dicha profecía se cumple cabalmente...
Shalom
Ya le respondí anteriormente, pero le vuelvo a pasar la respuesta, para que no piense el forista Luis Alberto que usted lleva razón con una tradición plagada de tópicos...
1º Entonces ¿las mujeres preparan y después compran, suena ilógico nó?
2º Dice que las mujeres preparan las especies después de haber participado en su entierro...ellas vieron el lugar donde le ponían ¿usted cree que desde ese momento pasaron HORAS hasta la caída del sol? Creo que nó, mire...
Lea Mr. 15,42: LLEGADO YA EL ANOCHECER de la víspera del Shabat anual...piense que Arimatea y Nicodemo, antes de la total caída del sol que sería el día prohibido de trabajo. ¡¡¡TODAVÍA!! tienen que ir a Pilato a pedir el cuerpo, y éste esperar el informe del centurión, para dar permiso de que Arimatea se llevara el cuerpo. Pero dice, que luego -MÁS TARDE AUN SI CABE...tiene que ir a la cruz, bajarlo, envolverlo en la sabana y llevarlo al sepulcro...y estaba anocheciendo; pero el texto dice en Mr. 15,47: que las mujeres observaban donde había sido puesto...
Es decir, si las mujeres estaban todo el tiempo hasta la sepultura, desde el anochecer hasta la caída del sol -moed- POCO TIEMPO TENDRÍAN DE PREPARAR LOS UNGÚENTOS PARA UN REY. Aquí le recuerdo que no se trataba de poner algo de ramitas a la entrada del sepulcro para evitar los malos olores. Infórmese bien sobre nuestra cultura y sobre este aspecto en concreto, en tiempos del primer y segundo Templo.
3º Vamos a repasar la cuenta del Pesaj de Jn. 12,1:
viernes-sábado semanal = día 1
sábado-domingo de ramos= día 2
domingo-lunes = día 3
lunes -martes = día 4
martes-miércoles = día 5
miércoles- jueves = día 6 aquí muere antes de entrar el jueves. Muere el día de la Preparación; a la noche del jueves se inicia la solemnidad o shabat HaGadol o grande.
jueves-viernes antes caída del sol = día 7 día laboral
viernes caída del sol-sábado semanal = día 8 reposo
sábado caída del sol- domingo = día 9.
Ahora supongamos que muere el jueves como usted dice y que el viernes es la celebración de la Solemnidad...contemos nuevamente:
viernes-sábado = día 1
sábado-domingo de ramos= día 2
domingo-lunes = día 3
lunes -martes = día 4
martes-miércoles = día 5
miércoles-jueves = día 6 muere DESPUÉS de entrar el jueves, es decir MUERE en tiempo de reposo o Gran shabat solemne, lo que nos obligaría a poner el Pesaj anual al día siguiente día 7, y no día 6 como dice Jn. 12,1.
¡Lo vé?
Le tengo que recordar que los días hebreos los contamos inclusivos y al caer la noche, o sea: de tarde a mañana y no a las 12 pm.
Usted admite que muere, antes de la celebración por los judíos de la comida del cordero si no entendí mal; entonces tiene que preguntarse algo ¿si al día siguiente de morir en la preparación jueves, llega el viernes ¿¡¡¡es día de reposo el viernes por la mañana o nó? Ex. 12,16 y Nm. 29,12 dicen que es reposo, entonces: ¿Cuándo preparan las mujeres los ungüentos si apenas les quedan minutos desde la puesta del cuerpo en el sepulcro como le mostré en Mr. 15,47.?
Ahora, tenemos que averiguar de qué Pesaj habla Jn. 12,1, para ello tenenos que entender la diferenciación entre el día laboral y el de reposo; pues entendemos en nuestra cultura que la festividad anual comienza con el reposo y no con la preparación, ya que incluso el cordero está durante un año preparándose para que sea kosher.
vemos en Jn. 19,31 que ese Pesaj se distingue de la Preparación por llamarse de reposo o shabat. Además el texto lo llama día grande porque era solemne, no porque tuviera más de 24 horas, eso no tiene sentido en nuestra cultura. Para demostrar que Juan hace referencia a un shabat solemne, recuerdo que había que distinguirlo del shabat corriente o semanal; es decir; HAY 3 SOLEMNIDADES ANUALES EN NUESTRO CALENDARIO, estas aparecen en Dt. 16,16: solemnidad de Ázimos, Semanas y tabernáculos (v.T.).
Ahora, leemos en Nm. 29,12: "el día 15 del mes séptimo tendreis una santa convocación...no haréis ningún trabajo y celebraréis la solemnidad a YHWH durante 7 días.
De esta manera podemos comprobar que el día llamado en Jn. 19,31 shabat grande, es una solemnidad, y que el día anterior era el sacrificio del Pesaj o cordero. Por eso, tuvieron que quitar el cuerpo de la cruz pues llegaba el Shabat anual o el Pesaj de Jn. 12,1.
Ahora vamos al aspecto dee claridad vs. oscuridad de la profecía de Mt. 12,40
si muere el jueves y resucita el domingo como usted dice, no existen los 3 momentos de claridad:
el jueves 3 pm había oscuridad por el eclipse
viernes claridad
shabat claridad
y resucita antes de que entren las mujeres temprano o anochecido cuando van al sepulcro el domiingo por la mañana ¿Lo vé?
de todas formas, yo creo, en la exactitud incluso horaria de la profecía, es decir si muere sobre las 3 pm, tiene que resucitar sobre las 3 pm y si eso es asi, la claridad del domingo no llega tampoco.
Shalom