Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.
Las comunidades Hibridas de adventistas, protestantes y catolicos con metalidad occidental JAMAS entecosas entenderan estas cosas
Shalom
CRONOGRAMA DE LA RESURRECCIÓN.La cuenta la inicia Jn. 12,1: “Seis días antes de la Pascua, Jesús fue a Betania donde estaba Lázaro…”
Antes de comenzar a calcular la cuenta de los días, tenemos que saber primero de que Pascua está hablando y cuando se celebraba. Veamos: Esta Pascua era una de las 3 fiestas más importantes entre los judíos que se realizaban una vez al año; esto lo vemos en Dt. 16,16:
“Tres veces al año se presentarán todos tus varones delante del SEÑOR tu Dios en el lugar que El escoja: en la fiesta de los panes sin levadura, en la fiesta de las semanas y en la fiesta de los tabernáculos; y no se presentarán con las manos vacías delante del SEÑOR.”
Ahora ya sabemos que se trata de una solemnidad (según VersiónTextual), el hebreo dice: jag -ַחג, H2282) , «fiesta; celebración. Para verificar esto, leamos en Nm. 28,17:
“Y el día quince de ese mes será la solemnidad. Durante siete días se comerá panes sin levadura.” (V.T.)
Se celebra en el mes de Abib o primavera, es decir entre marzo y abril, que corresponde según el calendario hebreo al mes de Nisán, esto lo vemos en: Dt. 16,1: “Observarás el mes de Abib y celebrarás la Pascua al SEÑOR tu Dios, porque en el mes de Abib el SEÑOR tu Dios te sacó de Egipto de noche.”
Pero también tenemos que saber en qué consistía y esto nos llevará a entender el momento en que daba comienzo para poder realizar en condiciones nuestra famosa cuenta de Jn. 12,1: Vemos que Pesaj o Pascua, no era un día, sino el mismo cordero; esto lo vemos en Dt. 16,2: “Sacrificarás la Pascua a YHWH…”; Ex. 12,21: “Y degollad la Pascua…” Creo que es evidente, de que no se puede degollar un “día”, sino un cordero. Así pues, tenemos una diferencia insalvable entre el cordero físico y el día solemne.
Además, ahora tenemos que saber, en que preciso momento, daba comienzo ese día quince; leamos en Ex. 12, 6: “Lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.” (RV95) Aquí vemos que el cordero o Pesaj debía de ser sacrificado según leemos a Keil y Delitzsch en su comentario al A.T. sobre este pasaje, citando al rabino Aben Ezra, se tomaría la “primera tarde como el tiempo cuando el sol se sumerge debajo del horizonte, y la segunda como tiempo total de oscuridad.” Esta opinión según comentan ellos, dejaría “entre los dos atardeceres” ( בין הערבים׃ ), desde las 6 p.m. a las 7,20 p.m. Pero Rashi y Kimchi comentan que el tiempo de la puesta de sol, es la unión de las dos tardes. Y existe una tercera opinión como no podía ser de otra manera viniendo de judíos; Según Josefo (De bello judaíco IV, 9:3) y la Misnhá (Pesahim V. 1,3 en Surenh I, pp.150s.), “el tiempo cuando el sol comienza a descender, desde las 3.00 a las 5.00 en punto, era el primer atardecer, y la puesta de sol el segundo”; quedando la franja entre las 3.00 y las 6.00 en punto. Así, de esta manera, citan Keil y Delitzsch, y yo concuerdo con ellos, se puede entender que se suela llamar erróneamente también al 14 como la fiesta de Pascua. Pero recordemos que el inicio de la fiesta viene marcado por no comer nada leudado, algo que si se podía en el 14 y no realizar ningún trabajo, algo que también se podía en el día 14.
Pero, debemos saber que la aclaración la proporciona el Yom Kipur o día del perdón; en Lv. 23,32 dice: “Día de descanso será para vosotros, y ayunaréis, comenzando el día nueve del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro descanso". Este ayuno, era el día 10 del séptimo mes, pero se ordena que comience al atardecer del noveno. Es decir, aunque los judíos contaban el día de 24 horas, de puesta de sol a puesta de sol, los días los contaban siguiendo el día natural, y enumeraban cada uno entre el amanecer y la puesta de sol. Por eso, al leer Dt. 16,6: “sino en el lugar que YHWH, tu Dios, escoja para que habite su nombre. Allí sacrificarás la víctima de la Pascua por la tarde, a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto”; muestra que la fina línea que une las dos tardes, no puede ser matemática exacta, sino aproximada a la puesta de sol; pero recordemos que el cordero, debía de ser sacrificado antes de la puesta de sol, para tener tiempo de prepararlo en casa y comerlo en cena la familia.
Bien, ahora ya tenemos los ingredientes necesarios para hacer nuestra cuenta, repasemos:
1º Se celebra el mes de Abib, que es primavera, es decir marzo-abril o Nisán.
2º Se celebra el día 15.
3º Es un día solemne.
4º En el 14 sin llegar al 15 para tener tiempo en las casas, se debía sacrificar el cordero.
Leyendo a Alfred Edersheim, en “La Vida y los tiempos de Jesús el Mesías” (Ed. CLIE, vol. II, pp. 305-306), él comenta que la cuenta de Jn. 12,1, inicia en viernes, y añade que “el día después era el sábado, y le hicieron una cena”.
Ahora comencemos a contar, recordando que los días son inclusivos y que un día da comienzo a la tarde y acaba en el inicio de la tarde del día siguiente, o dicho de otro modo, un día es una tarde primero y una mañana después.
LA CUENTA DEL PESAJ
Jn. 12,1: SEIS días antes de Pascua….
DIA UNO
Concepto y forma occidental o gentil:
***Viernes a Sábado o Sábado por la mañana***
Concepto y forma hebrea:
El viernes oscureciendo daba paso al primer momento del Sábado que comenzaba al atardecer, hasta el Sábado al fin del período de luz. Días inclusivos.
Jesús viene desde la ciudad de Efraín (Jn. 11,54) a Betania, para visitar a Lázaro. Este viaje, probablemente lo efectuaría por la mañana, pasado, el atardecer o primeras horas del comienzo del Sábado por la noche, ya que no se suele viajar por las noches en aquellos tiempos, ya que se tropieza (Jn. 11,9) y se puede caer en manos de asaltadores. Por lo tanto, en el concepto occidental, aquí sería Sábado por la mañana.
DIA DOS.
Concepto y forma occidental o gentil:
***Sábado a domingo o domingo por la noche***
Concepto y forma hebrea:
Domingo al atardecer a Domingo al fin de su período de luz.
Jesús cena en casa de Lázaro y se produce la unción por María Magdalena. Alfred Edersheim, sostiene que fue el mismo acto (“La Vida y los Tiempos de Jesús el Mesías” vol. II, CLIE, 1989, p 307), en el mismo momento, en que María unge primero la cabeza y luego los pies de Jesús, y la distingue de la unción en casa de Simón el Leproso; para evitar contradicciones cronológicas con los otros evangelios –Mt. 26,6-13; Mr. 14,3-9 y Lc. 7,36-50.; Personalmente opino que fueron dos situaciones distintas; una en Betania y otra en Naim (a unos 90 km.), una en casa de un fariseo anónimo, probablemente Simón el zelota el leproso y otra en casa de Lázaro, en una casa no aparece la discusión del valor del perfume y en la otra, sí. Así concuerda también el Dicc., de Dificultades y Aparentes Contradicciones Bíblicas, por Haley & Escuain, pag. 494. Así, que en este día, ocurriría la primera unción en casa de Lázaro.
DÍA DOS.
Concepto y forma occidental o gentil:
***Domingo por la mañana***
Concepto y forma hebrea:
Domingo desde el amanecer o período de luz al principio del lunes al atardecer, o principio de lunes a la noche.
El domingo al amanecer: Jesús sale de Betania hacia Jerusalén, y hace su entrada triunfal (Mt. 21,1-11; Mr. 11,7-10; Lc. 19,28-40 y Jn. 12,12-19).
Tras este domingo de “ramas de palmera”, Jesús regresa a Betania con los doce (Mr. 11,11: Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce.) A partir de aquí, entraríamos en el día TRES.
DÍA TRES.
Concepto y forma occidental o gentil:
***Domingo a lunes***
Concepto y forma hebrea:
El lunes al comienzo del atardecer o anochecer, serían las primeras horas del lunes judío. Lo que sería el domingo a la noche para los gentiles.
Después de dormir, seguramente y de nuevo en casa de Lázaro, Jesús sale desde Betania a Jerusalén y en ese amanecer (Mr. 11,12 con Mt. 21,19) en el camino a Jerusalén, al Templo, maldice una higuera. Luego, entrando en el Templo, lo purifica expulsando a los malos comerciantes que invadían el patio de los gentiles con sus corderos y cambios de moneda a precios abusivos. (Esta escena, está muy bien explicada en el libro: “Jesús y Judas un Drama del siglo I” por Cesar Vidal Manzanares. Ed. Planeta deAgostini. Barcelona. 2007., pp. 163-165.)
Aquí, en este día, antes del atardecer, quizás por la mañana a primeras horas, Jesús haría la segunda limpieza del Templo (Mt. 21,12-13; Mr. 11,15-19; Lc. 19,45-48); mientras que la primera limpieza de los cambistas, habría ocurrido en Jn. 2,13-22, tras las bodas de Caná (Así concuerdan también entre otros: Edersheim y McArthur).
DÍA CUATRO.
Concepto y forma occidental o gentil:
***Lunes a Martes***
Concepto y forma hebrea:
Desde Lunes al atardecer a Martes en período de luz.
Jesús habiendo regresado a Betania, pues llegaba el atardecer (Mr. 11,19), descansa allí.
Por la mañana (Martes para los gentiles) de camino al Templo, ven que la higuera maldecida se había secado (Mr. 11,20).
Durante ese mismo momento del martes en su período de claridad, por la mañana, y dejando atrás la higuera (símbolo descuidado de sus amos más próximos, es decir de los responsables de la ciudad de Jerusalén) Jesús, vuelve a Jerusalén (Mr. 11,27) y discute sobre su autoridad con los fariseos en el Templo (Mt. 21,23-27; Mr. 11,28 y Lc. 20,1-8).
Tras esta discusión, sale del Templo hacia el Monte de los Olivos, y pronuncia su discurso escatológico. (Mt. 24; Mr. 13 y Lc. 21). El mismo martes, antes de acabar el período de luz para dar paso al atardecer del miércoles, Jesús sale del Templo y responde la pregunta de los discípulos sobre el Tiempo del Fin (Mt. 24,1 con Mr. 13,2 y Lc. 21,7). Se da el discurso de su parusía.
Luego Jesús ordena a sus discípulos que preparen lo necesario para comer la Pascua. En Mt. 26, 2, leemos: “Sabéis que dentro de dos días se celebra la Pascua…” siendo su paralelo con Mr. 14,1. Pero el pasaje de Marcos, dice: “Dos días después era la Pascua…” usa también -meta- (μετὰ); y según el diccionario griego de Miguel Balagué, ‘meta’ puede significar: entre, en medio, sucesión...etc. Por lo tanto, cuando sucede esto, es incluido el día en que se dice, pero se aplica el ‘meta’ a partir del siguiente día, esto es: el martes al anochecer para los gentiles y comienzo del miércoles para los judíos. Así el miércoles al iniciarse como día UNO y el día que le sigue como número DOS, quedando el Pesaj en el día siguiente o sucesivo o jueves al anochecer; podemos entender que estas palabras estén dichas el día cuatro de lunes a martes. Por eso, en Mr. 14,1 leemos: "Dos días después era la Pascua y los ázimos" y con lo expuesto anteriormente, podemos entender, que esta sentencia, estaba dentro del período de luz del martes o último momento del día cuatro judío, sin entrar al día cinco judío, que sería el miércoles al anochecer para los judíos, martes por la noche para los gentiles.
Después tenemos la comida en casa de Simón el que fuera leproso (Mt. 26,6) y la segunda unción (Mt. 26,7) Con esta unción, tenemos la frase negativa de Judas y de otros discípulos (Mr. 14,4) sobre el desperdicio del perfume. (Mt. 26,6-13 con Mr. 14,3-9). También existiría la posibilidad, según la cronología de Marcos, de que primero hubiera tenido lugar la comida en casa de Simón y después la orden para hacer los preparativos para comer el cordero o el pesaj en el aposento alto. Pero, sea como fuera, estas dos secuencias, entrarían en el día cuarto, es decir, antes de llegada la noche o el atardecer del día quinto.
Acto seguido, tenemos otra errónea o posible traducción. Se encuentra en Mr. 14,12: “El primer día de la fiesta de los panes sin levadura…” Esta frase, puede traducirse también: “Antes del día de los panes sin levadura…” La frase en griego es: Καὶ τῇ πρώτῃ ἡμέρᾳ τῶν ἀζύμων ….; para empezar, no aparece la palabra “fiesta” en el Interlineal griego de Nestle-Aland, simplemente se dice: -emera- ἡμέρᾳ - que aparte del significado “fiesta”, también puede significar: “día” según la concordancia Strong (1859); y la palabra: -prote- ἡμέρᾳ -; puede traducirse también: “antes”. Pero es que además, ese primer día de los ázimos, puede significar también, el día en que se comienzan a elaborar los ázimos y a limpiar las casas de levadura. Esto se tenía que hacer antes de la entrada del atardecer del Pesaj anual, porque después estaba prohibido. Aquí les recuerdo, que los panes con levadura si se podían comer en cualquier Shabat semanal. Pero en este caso, la cuenta sin ázimos era de siete días tal y como ordena la Torá en Shemot, Ex. 12,18. Por lo tanto, este día de Mr. 14,12, entra en la noche del martes para los gentiles o en el comienzo del nuevo día del miércoles para los judíos, para dar paso a la llamada Santa Cena.
Entre las dos comidas (la del mediodía y la cena pascual o Santa Cena de YaShua con sus talmidim), los discípulos habrían tenido tiempo de realizar la compra del pesaj-cordero, habiéndose realizado esta preparación en día laboral y no entrada la noche de ningún shabat, pues se nos dice que debían acudir a un hombre que transportaba un cántaro de agua (Mr. 14,13), y eso es algo que estaba terminantemente prohibido en el día Solemne anual o el Shabat semanal. Del mismo modo, los discípulos si compraron el cordero, lo tuvieron que ir a sacrificar por grupos al Templo, ya que no estaba permitido hacerlo en las casas, y ese sacrificio, solo podía realizarse antes de la caída del sol (esto está secundado por Joachim Jeremías, en su obra: “Jerusalén en tiempos de Jesús”, por Ediciones Cristiandad, Madrid, 2000, pag. 115.)
Entonces, tenemos un orden a seguir durante esta comida y no la cena. Fue aquí donde Judas, debió salir a entregar a Jesús a los fariseos y a buscar el pago de las 30 piezas de plata (Mt. 26,14-15; Mr. 14,10-11; Lc. 22, 1-6). Pero una vez hecho el trato con los malos fariseos asesinos, regresa a tiempo para estar presente en la última cena (Mt. 26,21 y Jn. 13,21-30) del día cinco.
Quizás, Jesús se quedó en la casa de Simón. O quizás iniciaría el camino a la casa de aquel hombre –que desconocemos- donde tendría lugar la llamada “Santa Cena” Pero con toda probabilidad, es casi seguro de que esa Cena de Pesaj no sería en casa de Simón, y se nos dice que fue en un aposento alto, probablemente en Jerusalén cerca del monte de los Olivos y el huerto de Getsemaní.
En Lc. 21,37-38, tenemos un recordatorio cronológico que no entra aquí por espacio temporal. Es decir, el evangelista, está recordando solamente una costumbre que solía tener YaShua HaMashiaj.
Así pues, cuando los discípulos le preguntan: “¿dónde quieres que te preparemos la pascua?” Lo que están diciendo, es: “¿Dónde quieres comer el cordero?” Bien, sabemos por Mr. 14,17, que todo este proceso, ocurrió antes de caer la noche, es decir, antes de entrar al día cinco, o comienzo o atardecer del miércoles para los judíos y final o noche del martes para los gentiles. Vayamos, entonces al día cinco.
DÍA CINCO.
Concepto y forma occidental o gentil:
***Martes a Miércoles***
Concepto y forma hebrea:
Desde el Martes al atardecer al Miércoles en período de luz.
Por la noche, se produce la Santa Cena (Mt. 26,20; Mr. 14,17-18; Lc. 22,14; Jn. 13,2). En esta Pascua, Jesús mismo sería el oferente, ya que fue él quien tomó primero una de las cuatro copas de vino; mientras que en la primera que comenzó con su ministerio público (Jn. 2,13), aun no habían sido designados los 12 discípulos.
La salida definitiva de Judas del grupo de los apóstoles. (Mt. 26,25; Mr. 14,18-20; Lc. 22,21; Jn. 13,30).
La oración en Getsemaní (Mt. 26,36); era el lugar donde tenía por costumbre ir a orar (Jn. 18,1-2)
La profecía sobre la negación de Pedro. (Mr. 14,30; Jn. 13,38)
El arresto (Mt. 26,47; Mr. 14,43; Lc. 22,47; Jn. 18,3)
Jesús es llevado preso ante el Sanedrín judío (Mt. 26,57).
Durante ese tiempo, el gallo canta 3 veces, poco antes del alba (Jn. 18,27-28) (o miércoles para los gentiles o poco antes del amanecer del día cinco para los judíos o lo que también se puede llamar, la claridad del final -Gn. 1,5- del día cinco para los judíos). Aquí se cumple la profecía de Jesús sobre la negación de Pedro.
A punto de que el sol comience a despuntar, Jesús es llevado ante los principales judíos, entre los que se encontraban Anás y Caifás; cuando ocurre la reunión, ya es de día (Lc. 22,66), (miércoles por la mañana para los gentiles, y segunda parte de claridad del día cinco para los judíos); después de ser abofeteado por los judíos (Mt. 26,57-68; Mr. 14,65; Lc. 22,63-65; Jn. 18, 12-24)…
Es llevado ante Pilato sobre la madrugada. (Mt. 27,2, 11-14; Mr. 15,1-5; Lc. 23, 1-5 y Jn. 18,28-40) En Jn. 18,28, vemos la secuencia cronológica perfecta según el cómputo que estamos llevando hasta ahora, para darnos cuenta de que, Jesús no comió el cordero del Pesaj anual el día quince de Nissán, sino una cena con un cordero en un día distinto, lo que para los judíos es la Haguigá, y que solo podía hacerse si el Pesaj anual caía entre semana. En este caso, lo comió la noche antes de ser llevado al pretorio.
Muere Judas (Mt. 27,3).
La sentencia a muerte de Jesús con Pilato (Mt. 27,15; Mr. 15,6; Lc. 23,13). Pero no fue hasta la hora sexta, según el cómputo romano, serían las seis de la mañana, en que Pilato dictó la sentencia. El apóstol Juan (19,14), usa la forma romana para contar las horas, mientras que Marcos usa la judía (15,33); aquí vemos que ya está crucificado.
Jesús es crucificado a la hora tercera según el cómputo judío (Mr. 15,25), es decir, a las nueve de la mañana. La primera hora judía de un día, comenzaba a la caída del sol del día anterior para los gentiles; en este caso que nos ocupa, estaríamos hablando del martes día cuatro, 6 p.m. aprox. (El indicativo ‘aprox’ está en función desde que se visualizan las tres estrellas medianas en el firmamento).
A la hora sexta judía, es decir al mediodía, hasta la hora novena judía, las tres de la tarde; ocurrió un eclipse (Mt. 27,45; Lc. 23,44), cuando el evangelista Mateo dice, sobre toda la tierra, es muy probable que se refiera a la tierra de Israel, por el contexto judío en que escribía.
Según la traducción del griego, Jesús muere ‘alrededor’ - περὶ δὲ τὴν ἐνάτην ὥραν - de la hora novena, 3 p.m. (Mt. 27,46-50; Mr. 15,34-37).
Los judíos, siguiendo la Ley, pidieron a Pilato que no quedaran cuerpos de crucificados en la cruz o madero (Jn. 19,31), para no quebrantar la fiesta, y eso lo tenían que hacer antes de que comenzaran a verse las tres estrellas o antes del día 15 de Nisán. Para nuestra cuenta, sería el comienzo del día seis.; que implicaría: miércoles finalizando a jueves comenzando, para los gentiles.
También se argumenta, que al decir que era la “Preparación” - παρασκευή – S.3904- (Mr. 15,42; Lc. 23,56 y Jn. 19,31) lo que el autor está diciendo es que: “-era viernes y el siguiente día era el Sábado semanal, porque en griego “Preparación” se escribe: “paraskeví-”” o “parascevi” según la línea de algunos maestros griegos por la tradición erasmiana; y aunque ese término significa: viernes usándolo así también la LXX; esto sería un argumento, pero otra muy distinta, es que ese día realmente lo fuera. Lo que el texto dice, es que antes del Pesaj, que podía caer en cualquier día de la semana, era la “Preparación”, el texto no dice que era el viernes, sino según el contexto, era la “Preparación” del Pesaj o cordero y toda la liturgia que conllevaba; el sacrificio, la levadura, el vino, las especias amargas y un grupo de 10 personas mínimo, los cuales, no iban a preparar una paella precisamente. Imaginemos que el Pesaj anual, debido a la rotación de los días en el calendario, cae en martes, entonces ¿debemos entender que el lunes día de la Preaparación es el viernes de la semana? ¿A qué no? Lo que debemos entender que el día de la Preparación, lo era en sentido litúrgico hebreo y no nominal en una semana occidental. Lógica pura y dura.
Además, se suele decir, que los judíos ya helénicos que escribieron durante el período intertestamentario usaron la preparación del Pesaj con la palabra –paraskevi- indicando que siempre a ese día anterior al Pesaj, se le llamaba viernes; para ello citan 2 Macabeos 8,26 y Judith 8,6;
Veamos lo que dicen:
2 Macabeos 8,25-27:
“…y los hicieron huir a todos. Recogieron el dinero de los que habían ido con intención de comprarlos. Y después de perseguirlos bastante tiempo, se volvieron frenados por lo tarde que era, pues era víspera de sábado, y por eso no pudieron perseguirlos más lejos. Les recogieron las armas, despojaron los cadáveres enemigos y celebraron el sábado, alabando y engrandeciendo solemnemente al Señor por haberlos conservado hasta aquel día señalado por Dios como comienzo de la misericordia.”
El texto de la LXX:
ἠ̂ν γὰρ ἡ πρὸ του̂ σαββάτου, διʼ ἣν αἰτίαν οὐκ ἐμακροτόνησαν κατατρέχοντες αὐτούς.
Judith 8,5-7:
“..Judit llevaba ya viuda tres años y cuatro meses. Vivía en su casa, en una habitación que se había preparado en la azotea; ceñía un sayal y vestía de luto. Desde que enviudó ayunaba diariamente, excepto los sábados y sus vísperas, el primero y el último día del mes y las fiestas de guardar en Israel…”
El texto de la LXX:
καὶ ἐνήστευε πάσας τὰς ἡμέρας τη̂ς χηρεύσεως αὐτη̂ς χωρὶς προσαββάτων καὶ σαββάτων καὶ προνουμηνιω̂ν καὶ νουμηνιω̂ν καὶ ἑορτω̂ν καὶ χαρμοσυνω̂ν οἴκου Ισραηλ.
Para empezar, esos judíos, aunque vivían envueltos de la cultura helénica, nunca dejaron su cultura ni costumbres; la muestra la tenemos en el texto de Judith v.7. Pero además, podemos estar seguros, de que estos sábados aquí nombrados no hacen referencia al paraskevi del Pesaj; ya que lo que se conoce como “víspera” es en griego: “prosabbaton” que tiene su referencia paralela en Mr. 15,42: “Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del sábado” Es decir, los dos textos no hacen mención de la Preparación del Pesaj, sino de la noche del Shabat donde existe una liturgia muy especial entre los judíos; por eso, no aparece la palabra –paraskevi- en ninguno de los dos textos de la LXX ya que no debían preparar el Korván Pesaj o sacrificio del cordero.
En lo referente a los Macabeos, decir que ese Shabat era semanal porque llegada la noche descansan observándolo; pero tenemos que pensar, que sí era el anual, el día anterior ellos deberían haber estado preparando el cordero del Pesaj para comerlo en la noche; y leemos que estaban haciendo guerra.
En resumen, atribuir la Preparación del Pesaj en la víspera del Shabat usando estos dos textos de la LXX, es no conocer ni el idioma griego ni la cultura hebrea. Y del mismo modo, intentar relacionar Mr. 15,42 con los dos textos anteriores, es sacar de contexto una expresión idiomática para meterla con calzador en una cultura que nada tiene que ver con la hebrea.
Luego, tras asegurarse la comitiva de soldados que Jesús estaba muerto, llegado el atardecer (Mt. 27,57; entre la caída del sol y la aparición de las tres estrellas; Lc. 23,54, dice literalmente del griego: “y el Shabat alboreaba” - καὶ σάββατον ἐπέφωσκε -) vino Yosef de Arimatea junto a Nicodemo, previa consulta con Pilato, y tomaron el cuerpo de YaShua. (Mt. 27,58-60; Mr. 15,43; Lc. 23,50-53; Jn. 19,38-42). Esto sucedió antes de comenzar el día de Reposo o Shabat de Pesaj, así lo confirma: Lc. 23,54: “Era día de la preparación y estaba para comenzar el día de reposo” (R.V.60); “Era el día de la Preparación y se acercaba el Sábado” (V.T.)
Es puesto en una tumba nueva por Yosef de Arimatea y Nicodemo (Mt. 27,60; Mr. 15,46; Lc. 23,53 y Jn. 19,42).
Luego, antes de comenzar el día de Shabat, las mujeres regresaron, y prepararon los ungüentos y aromas (Lc. 23,56)… Repasemos el tema ya comentado en la pag. 5-6; Según la Mishná, Shabat, 23,5; se nos dice que se puede ir a ungir al fallecido en día de reposo, pero las mujeres no lo hacen porque aun no tenían preparadas las especias. En Mr. 16,1, leemos: “Cuando pasó el día de Reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.” Comprar y preparar no son sinónimas, las dos palabras griegas son diferentes: Preparar (etoima - ἡτοίμασαν - jetoimazo S.2090); y comprar (egora- ἀγοράζω -agorazo S.59); Por eso, no cabe el tiempo suponiendo que fuera el viernes la crucifixión. Es decir, antes del Shabat anual, compran, después pasado ese Shabat las preparan, antes de que llegue el Shabat semanal. Por eso, si las mujeres compran primero para preparar después, entonces aparte de que en dos sábados separados por un día laboral, cabe el tiempo físico para hacerlo, no se quebranta la Ley del día de reposo, y al mismo tiempo la secuencia es más lógica. De todas formas, sea como fuere, que compran primero y preparan después o viceversa, o todo simultáneo, el hecho importante es que las mujeres hacen un acopio y después una preparación. Y conociendo el tema de la unción y las especies en los duelos judíos y en la época bíblica, se puede asegurar prácticamente con total seguridad, que la preparación de las especies y ungüentos, no pudo realizarse con un margen breve de tiempo como sería el caso, si hubiera ocurrido de viernes a Sábado. Para una aclaración mejor al tema de las especies y unción, mirar las páginas: de la 6 a 8.
Ya, el resto de este pasaje, nos lleva al día SEXTO.
DÍA SEIS.
Concepto y forma occidental o gentil:
***Miércoles a Jueves***
Concepto y forma hebrea:
Desde el miércoles al atardecer hasta el jueves en período de luz.
El atardecer con la visión de las tres estrellas, abre paso al nuevo día hebreo, el 15 de Nisán, en el mes de Abib, que es el día Solemne o Pesaj anual (Nm. 28,17); a partir de aquí se cuentan siete días de celebración, iniciado con la comida del Pesaj y comiendo panes inleudos, siendo sagrados y de reposo, el primer día y el último.
Es a este día tan Solemne o Gran Shabat (Shabat HaGadol-), que se refiere el final de la cuenta de Jn. 12,1. Por lo tanto, si se argumenta, sobre la base del conteo de los días con la referencia bíblica de la tarde y la mañana, y habiendo seguido todo el programa desarrollado en este estudio, que el día de la Preparación, también debe ser contado como Pesaj Solemne, se debería saber que tendríamos que retroceder una tarde y una claridad completos hacia atrás, dejando así la entrada triunfal en Jerusalén, en Shabat semanal y no en el famoso “Domingo de Ramos”.
Mt. 27,62, dice: “Al día siguiente, que es después de la Preparación, los principales sacerdotes y los fariseos se reunieron ante Pilato.”( V.T.) Aquí la palabra ‘día’ en griego es: - ἐπαύριον -, 1887. ἐπαύριον epaúrion; de 1909 y 839; que ocurre al día siguiente, es decir (2250 implicar); mañana:—día siguiente. (Esta información está obtenida de la Concordancia Exhaustiva de Strong). Denotando así, que hace referencia al momento de claridad y no de oscuridad con el que comenzó el día 15 con el momento antes de la sepultura.
Los fariseos se reúnen con Pilato, para pedirle una guardia y asegurar la tumba. (Mt. 27,62-66)
En Mt. 27,64, hay una palabra espuria, dice: “Manda que sea asegurado el sepulcro hasta el tercer día, no sea que lleguen sus discípulos –de noche- y lo hurten…” La palabra ‘de noche’ está en el T.R., pero no en el N.T.G. (Nuevo Testamento Griego de Nestle-Aland o mss.) Esto implicaría, que el robo podría darse no en la noche del día 15 del Pesaj o recién puesto, sino a partir de ahí y durante cualquier momento de la tarde o claridad de los días restantes. Aquí recordemos, que cuando los fariseos dicen: “…asegurando el sepulcro hasta el tercer día” están incluyendo el día en que hablan en ese número tres, y ese día en el que hablaban, comenzó la noche pasada, que era el atardecer o principio del día 15 de Nisán.
A continuación, y sin que hubiera mucha demora, los principales sacerdotes y fariseos acompañan la guardia romana hasta el sepulcro.
Lo sellan y queda establecida la vigilancia ante la tumba.
Aquí acabaría el día SEIS. Que en este caso, sería el primer día incluido en la cuenta de los tres días para la resurrección. Esto nos abriría paso al día SIETE.
DÍA SIETE.
Concepto y forma occidental o gentil:
***Jueves a Viernes***
Concepto y forma hebrea:
Desde el jueves al atardecer hasta el viernes en período de luz.
Es un día laboral, se sigue con la fiesta del Pesaj, comiendo panes inleudos, pero se puede trabajar ya que este día, estaría comprendido entre el comienzo del atardecer del jueves para los gentiles o comienzo del viernes con la caída del sol para los judíos.
Por lo tanto, antes de que oscurezca, las mujeres con las especias, seguían guardando el Día Solemne del Pesaj anual. Y al momento de caer el sol, ellas ya pueden trabajar en sus casas –no era costumbre judía trabajar por la noche fuera de las casas- y comenzar a elaborar los ungüentos.
Descansan para dormir.
A la mañana, con la luz del día, continúan su elaboración: filtrado, tamizado, destilado, mezcla y separación de resinas y cosido de vendas.
Es posible, que aquí hicieran el acopio de más especies, pues así lo vería el informador de Marcos en 16,1: “Cuando pasó el día de Reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle…” Elaborando los perfumes y aceites, quizás les faltaría producto, porque recordemos en la p. 6, de este estudio sobre los perfumes, que Nicodemo y Arimatea llevaron ¡30 kilos!, de mezcla de mirra y aloe (Jn. 19,39). Pero también podemos establecer una secuencia lógica y cronológica de los hechos, al decir que para preparar, primero hay que comprar.
El caso es que hubo un Sábado en medio de la compra y preparación de las especias por las mujeres, tal y como muestran los textos de: Lc. 23,56 antes del Sábado y Mr. 16,1 después del Sábado. Y aunque se pueda decir que “preparar” y “comprar” para el aspecto gramatical griego, suele ser intercambiable, podemos decir entonces, que el Sábado, sigue en medio de los dos momentos en que las mujeres realizan la acción, suceso que no se daría si solo tuviéramos un Sábado; pues como ya se explicó en las paginas anteriores, existen una serie de problemas insalvables acerca de la Ley judía y el día de reposo, y el tiempo físico para la elaboración.
Durante este día, la tumba permaneció sellada y custodiada, esperando el momento de la resurrección. Los discípulos quedarían esperando iniciar un nuevo ciclo y cumplir las órdenes del que para ellos resultó ser un raro Mashiaj que no pudo reinar en Su Reino. Ellos pensaron que algo no fue bien y que la muerte pudo acabar con él cuando sabían que el Mashiaj el Cristo, no debía morir sino permanecer para siempre (Jn. 12,34 con Sal. 110,4; Is. 9,7; Ez. 37,25 y Dn. 7,14). Por eso, es muy probable que estuvieran temerosos. Recordemos que cuando Jesús ya les anunciaba su resurrección, ellos no entendían (Mr. 9,31-32 y paralelos).
DÍA OCHO.
Concepto y forma occidental o gentil:
***Viernes a Sábado***
Concepto y forma hebrea:
Desde el viernes al atardecer hasta el Sábado en período de luz.
Llega el principio del Shabat semanal con el atardecer, lo que para los gentiles sería el viernes a la noche. Las mujeres después de haber estado preparando todo para la unción, aquí nuevamente descansan.
En este descanso, los Evangelios guardan silencio sobre lo que pudo ocurrir. A fin de cuentas, no nos toca a nosotros ir más allá de lo que los testigos presenciales de los hechos, dejaron relatado. Sobre este punto diré algo que puede resultar más coherente con este estudio sobre la resurrección en Shabat semanal de YaShua que en domingo. Cesar Vidal, iniciando la cuenta en el mismo día que yo lo inicio (op. Cit., pág. 160), viernes a la tarde; va contando los días y va haciendo una narrativa excelente de los hechos, pero al llegar hasta el día en que Jesús reprende a Judás hasta la Preparación de la Pascua, acaba diciendo: “Desconocemos lo que sucedió desde la noche del martes en que Jesús reprendió a Judas hasta el jueves en que comenzaron los preparativos de la Pascua” (Jesús y Judas un drama del siglo I, Ed. Planeta deAgostini, Barcelona, 2007, p. 185). Es decir, él guarda un silencio de tres días (martes, miércoles y jueves), pero esto le sucede por no contar bien los sucesos con sus tardes y mañanas, le sucede por contar los días sin tener en cuenta la forma hebrea de los hechos y de su cronología. Modestamente, yo solo puedo mantener un día en silencio, un día con su tarde y mañana que comprende desde el viernes al atardecer hasta el fin de la claridad del Shabat semanal.
Pero, no es justo dejar el cronograma en este silencio faltando a la profecía. Debemos hacer honor, al cumplimiento EXACTO tal y como dice Mt. 12,40 de los tres días con sus tres noches. Esta profecía, solo puede empezar a ser contada desde el momento en que Jesús espira en la cruz. Es decir, sobre las tres de la tarde del miércoles (Mt. 27,46-50 y paralelos). Según las más modernas empresas de radiotelescopios y astronomía, concuerdan en aceptar que el calendario lunisolar judío, es el más aproximado a un calendario preciso antes del calendario maya.
Aquí les recuerdo, que para los judíos, desde muy antiguo su manera de contar el tiempo, ha estado basado en el ciclo lunar y solar, esto está más ampliado en la pp. 9-11 de este estudio; y en las webs:
http://www.shalomonline.com/tradicion_y_costumbres/calendario_judio/calendario_judio.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_hebreo
http://209.85.229.132/search?q=cach...r+solar+judios+YHWH&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=es
Es decir, los meses son lunares (29 días y medio), pero se ajustan al año solar de 365 días agregando un mes llamado Adar II cada 2 ó 3 años. Haciendo coincidir así las fechas de las fiestas de peregrinación con las cosechas de la cebada, el trigo y los frutos (Vayikra/Levítico 23). Pero hablar del calendario lunisolar judío, no es el tema ni el enfoque de este estudio, por ello no entraré en el mismo.
Por lo tanto, la pregunta: “¿Dónde estuvo Jesús desde las 3 p.m. hasta que hace su primera aparición el primer día de la semana a María Magdalena?” tiene una respuesta muy simple: La Biblia no lo dice. Podemos especular si estuvo esperando en el Seól o Hades, o si estuvo predicando a los espíritus encarcelados de los tiempos de Noé (1ª P. 4,19-20; Ef. 4,9), o si simplemente estaba dentro del sepulcro esperando el momento. Personalmente me inclino por la primera opción, ya que al morir, el ser se encuentra en un estado de espera o descanso hasta su juicio; ese estado de espera escapa al tiempo y puede ser incluso momentáneo ya que el tiempo entra en acción con la creación (Gn. 1,14) y la muerte es eliminada al final de los tiempos antes de la entrada del Reino del Padre (Ap. 20,14).
Pero volviendo al tema, este día, por lo tanto, acabaría en el pasaje de Mt. 28,1, que literalmente del griego dice: “Al final de los Sábados, al amanecer del día uno de la semana…” (V.T.) - ᾿Οψὲ δὲ σαββάτων, τῇ ἐπιφωσκούσῃ εἰς μίαν σαββάτων -; lo cual nos dejaría la entrada hecha para el comienzo o claridad del día NUEVE, tras los dos Sábados que se dieron esa semana.
DÍA NUEVE.
Concepto y forma occidental o gentil:
***Sábado a domingo***
Concepto y forma hebrea:
Desde el Sábado al atardecer hasta el domingo en período de luz.
Siendo aun oscuro, María Magdalena, ese primer día de la semana llega temprano al sepulcro (Jn. 20,1). Trae las especias aromáticas junto con las otras mujeres (Lc. 24,1)
Es decir, sale de su casa cuando el disco solar aun no había salido por completo, es lo que el griego llama: alborear. Inicia el viaje. Para cuando llega ya están los primeros rayos del sol de la mañana, sobre el sepulcro.
Antes, ha ocurrido un temblor de tierra (Mt. 28,2), que es debido a que un ángel removió la piedra de la entrada.
La comisión del ángel a las mujeres hacia Galilea. Podemos notar el plural, indicando que habían varias mujeres.
Jesús se les aparece cuando salían del sepulcro y del huerto (Mt. 28,9).
Jesús las comisiona hacia Galilea nuevamente (Mt. 28,10). Ellas, salen con miedo tras esta aparición en el huerto. (Mr. 16,8). Tenemos un dato curioso y extraño; Marcos 16,9 vuelve a poner y a situar la escena al principio no siguiendo el hilo narrativo diciendo que apareció a María Magdalena. (Sobre esta intromisión espuria, les remito a las páginas anteriores, desde la 22 a la 35 para una defensa sobre este texto espurio).
La falsedad del testimonio por el robo del cuerpo por la noche (Mt. 28,13).
Las mujeres avisan a los discípulos (Lc. 24,9-10)
Los discípulos van al sepulcro (Lc. 24,12).
Los discípulos van a Galilea al monte que Jesús les dijo (Mt. 28,16).
PRIMERA. Jesús se aparece a dos discípulos judíos en el camino a Emaus (Mr. 16,12-13; Lc. 24,13-35), comienza e caer la tarde del día dos (Lc. 24,29)
SEGUNDA. Jesús se vuelve a aparecer y les reprocha su incredulidad y se establece la prueba definitiva para Tomás (Jn. 20,26-29).
TERCERA. Finalmente, Jesús se vuelve a aparecer a los discípulos en el mar Tiberiades (Jn. 21,1). Ocurre la gran pesca milagrosa.
En Jn. 21,14, se nos dice, que era ya la tercera vez que Jesús se manifestaba a los discípulos después de muerto.
Durante 40 días, les enseña acerca del Reino (Hch. 1,3).
Les ordena que esperen en Jerusalén la promesa del E.S. del Padre (Hch. 1,4).
Antes de despedirse, Jesús se les aparece en Betania y los bendice (Lc. 24,50) y les comisiona (Mt. 28,18-20) para luego ascender al cielo (Hch. 1,9).
Shalom
Las comunidades Hibridas de adventistas, protestantes y catolicos con metalidad occidental JAMAS entecosas entenderan estas cosas