YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

13 Noviembre 2009
818
0
Shalom



Jn. 11:9: Respondió Jesús:
--¿No tiene el día doce horas? El que anda de día no tropieza, porque ve la luz de este mundo;

Mat 12:40: Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.


El principal objetivo y propósito de este estudio, es el de alcanzar una mayor comprensión de los textos bíblicos que se desarrollan entre el pueblo hebreo en tiempos bíblicos. No es objetivo el despreciar ni presentar batalla a los que disientan de esta interpretación. Por todo ello, este trabajo no pretende crear ningún dogma y puede estar sujeto a matizaciones y variantes si así se demostrara. Este estudio constará de varias partes, que iré presentando paulatinamente a medida que transcurran posibles respuestas o nó.


¿CUÁNDO RESUCITÓ JESÚS?​

1º Según la profecía de Mt. 12:40 y Mr. 8:31, se nos dice que tenía que ser después de 3 días y 3 noches.

2º Si muere en viernes y resucita en domingo no se cumple la profecía, pues no hay 3 días con 3 noches.

3º En Mr. 16:1 dice: “Cuando pasó el día de reposo las mujeres compraron especias para ir a ungirle. Y en Lc. 23:56 dice: “Y vueltas –las mujeres- prepararon especias aromáticas y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.”¿Contradicción? No desde la mente de un judío, pero si desde la mente de un no judío, veamos:

3.1. En esa semana de crucifixión habían DOS SÁBADOS. Uno el miércoles/jueves que era anual, la Pascua o Pesaj (Jn. 19:31), y el otro el semanal.
3.2. En Mr. 16:1 las mujeres COMPRAN las especias DESPUÉS del sábado ANUAL (miércoles-jueves).
3.3. En Lc. 23:56 las mujeres PREPARAN las especias ANTES del sábado SEMANAL (viernes-sábado).

4º Según Lc. 23:44 Jesús es crucificado a la hora novena judía, que eran las 3 p.m.; tengamos en cuenta que el día para los judíos comenzaba a las 6 p.m. y acababa a las 6 p.m. del día siguiente. Así pues, el esquema sería el siguiente:

Miércoles de: 3 p.m. a 6 p.m. = 3 h.
Miércoles a Jueves de 6 p.m. a 6 a.m. = 12 h.
Jueves a Jueves de 6 a.m. a 6 p.m. = 12 h.
Jueves a Viernes de 6 p.m. a 6 a.m. = 12 h.
Viernes a Viernes de 6 a.m. a 6 p.m. = 12 h.
Viernes a Sábado de 6 p.m. a 6 a. m. = 12 h.
Sábado de 6 a.m. a 3 p.m. = 9 h

Total = 12 x 5 + 3 + 9 = 72 h.
En resumen: 3 días con sus 3 noches, tal y como dice la profecía (Mt. 12:40).

Del mismo modo, a los críticos hacia esta evidencia, se les puede mostrar en contra de su argumento de que sobran horas y fracciones de días, con el siguiente argumento; para la cultura hebrea o para los judíos; EL DÍA COMENZABA A LA CAIDA DEL SOL, esto es, al atardecer o 6 p.m.; así lo muestra Gn. 1,5: “Y fue la tarde y la mañana día uno”; se comienza a contar el día, al anochecer. Y no a las 12 p.m. como en nuestra cultura occidental, o simplemente cuando suena el despertador por la mañana.

Por lo tanto, hemos de ser suspicaces y observar que tenemos 3 PERIODOS DE OSCURIDAD O NOCHE que van de miércoles a viernes, y 3 PERIODOS DE CLARIDAD O LUZ que van de jueves a sábado; y ; por lo tanto; NO HAY NINGUNA CONTRADICCIÓN. La profecía se cumple E-XAC-TA-MEN-TE; 3 días con 3 noches, o más exactamente: 3 noches con 3 días; pero no en sentido cronológico occidental, sino físico y cultural hebreo.

También, conviene recordar que la palabra “día” –yom- en hebreo, tiene varias acepciones; pudiendo significar un periodo de tiempo concreto, un día natural, o simplemente la luz o claridad del sol, tal y como señala el texto de Gn. 18,1; donde se nos dice que Abraham estaba sentado a la puerta con el calor del día –yom-; aquí equivale no a un día cronológico, sino DE CLARIDAD O LUZ; y así es el caso de esta profecía cumplida en lo referente a la resurrección de HaMashiaj YaShua. Otros textos donde la palabra “día” expresa la clarida o luz: Gn. 29,7; 31,40; Ex. 13,22; como muestra creo que es suficiente.

Además, teniendo en cuenta el sobrante del miércoles desde las 3 p.m. hasta las 6 p.m., tenemos algo curioso; que antes de expirar HaMashiaj, el sol SE OSCURECE (Lc. 23,45; Mr. 15,33; Mt. 27,45), quedando relegada la claridad al jueves, viernes y sábado. Recordemos que no hablamos de cronología sino de un aspecto físico de claridad y oscuridad.

5º En lo referente a los discípulos de Emaús Lc. 24:21, seis cosas:
1º La palabra "hoy" -semeron- no aparece en los mss, por tanto no tiene validez.
2º El texto no dice que Yashua resucitó el tercer día, sino que ese día PASA; esto quiere decir que Yashua resucitó ANTES de ese día de Emaús.
3º Para la cultura hebrea la acción del verbo es más importante que el nombre o el sustantivo, por eso la mentalidad griega no puede captar con sus giros idiomáticos esta secuencia de los hechos.
4º El texto, no dice cuando resucitó Yashua.
5º Los discípulos o talmidim, estaban haciendo referencia a la profecía como buenos hebreos que eran, no al día en que estaban.
6º Ellos hablaban de todas las cosas que habían sucedido, pero estas no llegaron a su fin hasta que la tumba fue sellada y mandada custodiar; y esto ocurrió el jueves; así de jueves hasta el día en que hablaban en que había pasado todo, incluida la profecía, era el domingo o tercer día desde el FIN de los hechos. Si el domingo hubiera estado incluido en la profecía, de buen seguro que entonces hubieran dicho que era el cuarto día que pasaba.

Resumiendo y para acabar este cuarto punto, para evitar contradicciones en lo referente a las mujeres y las especias y habiendo aportado estos datos últimos, creo que la mejor posición es la de admitir sin paliativos que Yashua resucitó en Shabat; en este caso la "Teología del Reemplazo" tiene las patas muy cortas y cae nuevamente ante las evidencias del la raíz hebrea que es el origen de nuestra fe.

6º Tampoco hemos de olvidar que Jesús guardó el sábado: Mr. 1:21; Mr. 6:2; Lc 4:16; 4:31 Y lo mismo hizo Pablo Hch. 13:14; 13: 42-44.

7º Mr. 16:9 admite esta traducción: “Habiendo resucitado Jesús, por la mañana el primer día de la semana se apareció a María…” Pues en el griego no hay comas ni puntuación. Tampoco puede ser que resucite por la mañana porque faltaría a la profecía, debiendo ser a la misma hora en que lo crucificaron de las 3 a las 4 p.m. (Lc. 23:44). O sea, al llegar ese primer día Jesús ya estaba resucitado. Además, es muy probable, que ese texto hasta el verso 20 sea espurio.

Pero hemos de pensar que la piedra fue quitada para que entraran los testigos, no para que saliera Jesús.


7º Hch. 20:7;
Ese primer día de la semana, debe ser leído en el contexto judío, no griego, ni romano. Así cuando acaba el sábado, desde siempre se ha hecho entre los judíos un servicio a modo de despedida, llamado Havdala (separación) y una vez finalizado, se suele seguir compartiendo mientras se habla y se suele cenar todos juntos en armonía. Además, Pablo comenzaría su discurso el sábado a partir de las 6 p.m., para viajar el domingo, pues un judío no podía viajar en sábado sino asistir a la sinagoga a orar, tal y como hacía él. Y un apunte básico: la frase en griego es: “en de te mia ton sabbaton” que traducido es: “en uno de los sábados”, y no: “el primer día de la semana”; Pero también se puede traducir: “el primer día después del Shabat”

Se hace una comida que incluye también compartir la Palabra y no necesariamente se sigue un horario estricto, sino que se sigue la caída del sol y el anochecer, en verano sería una hora y en invierno otra. Pero Pablo empezó su discurso-cena acabando el Shabat y entrando en “domingo”. El partimiento del pan, no era la santa Cena, era Havdalá.

8º 1 Co. 16:2;
Tampoco es costumbre judía, recoger dinero en Shabat, sino que la costumbre es dejar que acabe el sábado y luego recaudarlo. Este texto, lo que demuestra es que el pueblo judío, no recoge dinero en día de reposo. No debemos olvidar que el día de reposo era el séptimo y luego viene el primero que sería domingo.

9º Sobre la postura de pensar que el famoso “Domingo de Ramos” basado en Jn. 12,1, parte desde el domingo; cabe decir, primero, que el texto no cita la palabra “primer día de la semana”, solo: “seis días antes de la Pascua…” Ahora, conviene saber de qué Pascua estamos hablando y en qué día caía. Analicemos:

9.1. Mt. 26,17: Debe traducirse: “el día antes de la fiesta de los panes sin levadura” ya que: -protos- puede admitir: “primero” y “antes”, lo mismo sucede en: Mr. 14,12. Ya que Yashua fue ejecutado durante la PREPARACIÓN del cordero y por tanto ya estaba muerto cuando comenzó un día después, la Fiesta de los Panes sin Levadura o Hag Hamatzot.
9.2. Esta fiesta de Pesaj, no tiene un día fijo en el calendario, Puede variar. Es una fiesta anual.
9.3. La preparación consistía en:
.El día 10 de Nisán en Abib, se hacían los preparativos y se compraba el cordero.
.El día 14 a las 3 p.m. se sacrificaba.
.El día 14 se hacia la ofrenda voluntaria de Hag Haggigah con un cordero.
.El día 15 a la caída del sol, 6 p.m., era consumido. (Dt. 16,2,6)

9.4. Yashua celebró el Seder de Pesaj. Se hacen dos sacrificios con dos corderos, uno como ofrenda de Paz o Haggigah (día 14) antes del cordero del Pesaj obligatorio (día 15); el que comió Yashua fue el de Haggigah en el primer Seder (así concuerda también Alfred Edersheim). Esto también lo muestra el hecho de que los judíos que llevaron a Yashua, no quisieron contaminarse para comer la Pascua o segundo Seder (Jn. 18,28), por lo tanto esta entrega tuvo que ocurrir antes de las 6 p.m. y Yashua lo celebró en la noche del 14, que iba desde las 6 p.m. del martes a las 6 p.m. del miércoles.


De momento hasta aquí.


Shalom
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

NO amigo, eso es un gran error, sabiendo tanto de terminos hebreos deberias saber que significa "3 dias y 3 noches",

3 dias y 3 nocches significa 3mañanas y 3 noches, osea 3 Dias, el termino dia y noche se usa para señalar un dia, tal como lo conocemos ahora, no implica que tenga que cumplirse toda la mañana y toda la noche, solo era una forma de señalar un Dia, no se si ellos no tenian una palabra para dia creo que si, pero en vez de simplemente decir Dia(de 24 horas) decian 1 dia y una noche.

por lo tanto lo que menciona la profecia es que pasarian 3 DIAS, no necesariamente tenian que cumplirse en cada una 24 horas, tan solo bastaba que se cumpliera parte del dia y ya se tomaba como un DIA completo, asi que esa es la solucion.

ojo esto no lo digo yo, esta explicacion la puedes encontrar regada por internet y bien sustentada y fundamentada por gente que si conoce del tema y del idioma. saludos
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


Créame el tema lo tengo bien trillado e investigado.

Mire, soy judio y seguidor de YaShua el judío, y sé perfectamente cuales son los términos que usa mi pueblo para referirse al YOM.

Lo que ocurre, es que la premisa mayor no es cronológica, sino de aspecto, es decir: de luz y claridad. Y eso, si se informa un poco, verá que también lo contempla el término YOM-día.

Más adelante pasaré, el concepto del día TRES Y TERCERO.

Este estudio ocupa una extensión de 60 pag. y no quiero pasarlas todas de golpe al foro, pretendo ir analizando con ustedes poco a poco, y de ven en cuando ir haciendo una entrega del estudio, que incluirá:

1º Apología de base (la expuesta ahora)
2º El Concepto del TRES y TERCERO
3º La unción y las especias y su función.
4º El concepto del Pesaj.
5º La Onaha o la porción de tiempo.
6º Coherencias del relato.
7º El korván Haguigá.
8º Los textos espurios.
9º Cronograma de la resurrección.
10º Implicaciones y aplicaciones espirituales.


Shalom
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

pues, eso es lo que no entiendo, si tu sabes el significado cual es el problema, como te digo hasta la misma red(internet) esta plagada sobre esta explicacion, y las paginas que yo revise estan bien fundamentadas, y citando a Estudiosos Biblicos por mas conocidos creo.

por eso no entiendo cual es el conflicto?
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Si tiene el tema tan trillado como usted dice, no le será dificil responder a esto

Pruebas para refutar.


  1. Primera prueba:
    Si el jueves (según mesiánicos) era sábado ceremonial... ¿Porque no se le llama "sábbaton megas" a la misma fiesta a travéz de los evangélios...?

  2. Segunda Prueba:
    Todas estas frases, ¿Son sinonimas...? Decir lo contrario equivale a decir que la biblia se contradice.
    • "En tres días" Mateo 26: 61; 27:40 Marcos 14: 58 Juan 2: 19-21
    • "Después de tres días" Mateo 27: 63 Marcos 8: 31
    • "Tres días y tres noches" Mateo 12: 40
    • "Al tercer día" Mateo 16: 21; 17: 23; 20:19 Marcos 9:31; 10:34 Lucas9:22;18:33; 24:7-46
    • "Hasta el tercer día" Mateo 27: 64
    • "El tercer día" Lucas 24: 21

  3. Tercera Prueba:
    Si Jesus murió un miércoles y jueves era de santa convocación... ¿Porque las mujeres no lo perfumaron el viernes durante el día, sino que esperaron hasta el "primer día de la semana"...?

  4. Cuarta Prueba:
    Si la forma de contar judía es pefectamente en horas como aseguran nuestros hermanos mesiánicos... ¿Porque el mismo Jesus utiliza la forma inclusiva...? Veamos: Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana y al tercer día termino mi obra. Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén. Lucas 13:32-33

  5. Quinta Prueba:
    Si ya habían pasado los tres días de la crusificción...¿Porque los que iban camino a Emaús dicen lo contrario...? "Nosotros esperábamos que él era el que iba a redimir a Israel. Hoy es el tercer día que esto ha sucedido. Lucas 24:21

  6. Sexta Prueba:
    ¿Porque creer que Jesus resucitó en Sábado si la misma biblia dice que resucitó en Domingo...?
    Marcos 16:9 Después que Jesús resucitó en la madrugada del primer día de la semana, apareció primero a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.

Saludos.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Y si Cristo muere un viernes y resucita un domingo, ¿Cómo sacamos 3 días y 3 noches de viernes a domingo?

1. Viernes a Sábado...un día
2. Sábado a Domingo....dos días

Nos queda corto un día!

Luis Alberto42
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


Respondo brevemente pues tengo que machar...

1º No hablamos de aspecto cronológico según Mt. 12,40 sino de aspecto físico 3 MOMENTOS DE CLARIDAD Y 3 DE OSCURIDAD. De esta manera el concepto "tercero" y "tercer" no son vinculantes a la profecía de Mt. 12,40.

2º las mujeres tienen un día más para elaborar la enorme cantidad de especias para la unción de Su REY, aquí no es comparativo el caso de Lázaro. Ya les diré por qué cuando publique ese apartado.

3º El Gran shabaton puede caer en cualquier día de la semana (Ex. 12...) El Pesaj anual es llamado también día solemne Nm. 28,17

4º El texto de Lc. 24,21 con los talmidim de emaus tienen un añadido ESPURIO o corrupto -semeron- "HOY"...no aparece en los textos griegos. De esta forma, la sentencia no es al día en que estaban si no a la profecía aparentemente fallida. además, honestamente, este texto no dice que resucita el primer día, SINO QUE PARA ESE MOMENTO YA RESUCITÓ lo tenían delante suyo.

5º Mr. 16.9 también es ESPURIO. De todas formas si ponemos la puntuación a nuestro antojo, podemos hacer que diga: HABIENDO RESUCITADO JESÚS,,,,,,,EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA SE APARECE... ¿Lo ven?

....

p.s. Aceptar que resucita en domingo, es aceptar la Teología del Reemplazo que se aparta de la fe judía de nuestro Adon YaShua. De esto ya expondré más....


Shalom
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


Respondo brevemente pues tengo que machar...

1º No hablamos de aspecto cronológico según Mt. 12,40 sino de aspecto físico 3 MOMENTOS DE CLARIDAD Y 3 DE OSCURIDAD. De esta manera el concepto "tercero" y "tercer" no son vinculantes a la profecía de Mt. 12,40.

Debes responder con claridad, acepto que estas de camino y corto de tiempo pero... ¿no crees que "tres días y tres noches" es lo mismo que "al tercer día"...? Acuerdate que la palabra de Dios no se contradice.

2º las mujeres tienen un día más para elaborar la enorme cantidad de especias para la unción de Su REY, aquí no es comparativo el caso de Lázaro. Ya les diré por qué cuando publique ese apartado.

mmm... Me huele a invento. Pero supongamos que tienes la razón...¿no te parece ridículo que sea una cantidad que las mujeres no pudieran manejar...?

3º El Gran shabaton puede caer en cualquier día de la semana (Ex. 12...) El Pesaj anual es llamado también día solemne Nm. 28,17

Shabatton Megas no es para nada un sábado solemne, es mas bien un sábado ceremonial en un sábado semanal. Sino, muy bien lo hubiesen mencionado de la misma forma a través de los evangélios.

4º El texto de Lc. 24,21 con los talmidim de emaus tienen un añadido ESPURIO o corrupto -semeron- "HOY"...no aparece en los textos griegos. De esta forma, la sentencia no es al día en que estaban si no a la profecía aparentemente fallida. además, honestamente, este texto no dice que resucita el primer día, SINO QUE PARA ESE MOMENTO YA RESUCITÓ lo tenían delante suyo.

Esta aseveración si me huele espuria. El original dice "sémeron ágo tauté trítos heméra", o sea, "HOY ES EL TERCER DIA", y no hay nada espúrio.

5º Mr. 16.9 también es ESPURIO. De todas formas si ponemos la puntuación a nuestro antojo, podemos hacer que diga: HABIENDO RESUCITADO JESÚS,,,,,,,EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA SE APARECE... ¿Lo ven?

Si es así, me imagino que no creerás en mucho.

p.s. Aceptar que resucita en domingo, es aceptar la Teología del Reemplazo que se aparta de la fe judía de nuestro Adon YaShua. De esto ya expondré más....


Shalom

Esperaré las respuestas.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Y si Cristo muere un viernes y resucita un domingo, ¿Cómo sacamos 3 días y 3 noches de viernes a domingo?

1. Viernes a Sábado...un día
2. Sábado a Domingo....dos días

Nos queda corto un día!

Luis Alberto42

Te pregunto Luis...

1."En tres días" Mateo 26: 61; 27:40 Marcos 14: 58 Juan 2: 19-21
2."Después de tres días" Mateo 27: 63 Marcos 8: 31
3."Tres días y tres noches" Mateo 12: 40
4."Al tercer día" Mateo 16: 21; 17: 23; 20:19 Marcos 9:31; 10:34 Lucas9:22;18:33; 24:7-46
5."Hasta el tercer día" Mateo 27: 64
6."El tercer día" Lucas 24: 21

¿Son sinónimas estas frases....?
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Debes responder con claridad, acepto que estas de camino y corto de tiempo pero... ¿no crees que "tres días y tres noches" es lo mismo que "al tercer día"...? Acuerdate que la palabra de Dios no se contradice.

Shalom

Exacto, como no se contradice si usted cuenta bien de viernes a domingo no se dan los 3 días, ni mucho menos los 3 momentos de claridad ni los 3 de oscuridad. Mírese el nuevo post que expondré hoy.

mmm... Me huele a invento. Pero supongamos que tienes la razón...¿no te parece ridículo que sea una cantidad que las mujeres no pudieran manejar...?

Esté atento al post, le recuerdo que Nicodemo y Arimatea llevaron ya unos 30 kilos; las mujeres no dudaban en usar incluso su salario para comprar en demasia tal y como hiciera Marta con el perfume... De todas formas creo que debería conocer un poco mejor las costumbres orientales y del pueblo hebreo sobre este aspecto...esté atento al post.

Shabatton Megas no es para nada un sábado solemne, es mas bien un sábado ceremonial en un sábado semanal. Sino, muy bien lo hubiesen mencionado de la misma forma a través de los evangélios.

El Pesaj era llamado también dia de Reposo o Shabat y se distinguía del semanal por ser anual y comerse hamatzot. Y badmibar enseña que era SOLEMNE, tal y como afirma Jn. 19,31; esto ya lo verá ampliado a su debido tiempo.

Esta aseveración si me huele espuria. El original dice "sémeron ágo tauté trítos heméra", o sea, "HOY ES EL TERCER DIA", y no hay nada espúrio.

Mire, le aconsejo estudie bien el texto griego y no las versiones, sobre todo cuidado con la de Erasmo. Le aconsejo la Biblia Textual donde todos los texto espurios quedan en evidencia.

Si es así, me imagino que no creerás en mucho.

Aquí le aconsejo "UN COMENTARIO TEXTUAL AL N.T. GRIEGO" por Bruce M. Metzger por SBU, el comentario de W. Hnedrikesen y la Biblia Textual.

Esperaré las respuestas.


Shalom
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom



LA TEORÍA DE LOS UNGÜENTOS, LOS 4 DÍAS Y EL OLOR.
Argumento crítico.​

Se ha comentado que Jesús-YaShua, no pudo estar 4 días –miércoles-jueves a sábado-domingo, esperando a que las mujeres fueran de nuevo al sepulcro a ungirle, pues ya no tendría sentido hacerlo, porque así lo dice el mismo caso de la muerte de Lázaro, pues al ser el cuarto día, el cadáver ya olería en su descomposición y las especies aromáticas sobrarían.

Respuesta al argumento crítico.

1º Es un argumento simplista. Considerar que las especies en las épocas del primer y segundo Templo tenían esta función, desmerece y desprecia el contexto cultural hebreo y bíblico.

2º La unción con ungüentos en la cultura hebrea, no era comparada al embalsamamiento egipcio, así después de ungir el cuerpo, éste continuaría su estado de descomposición y olores, que también tenía el fallecido de Lázaro. Los judíos se limitaban a lavar el cuerpo, ungirlo con aceites y envolverlo en lienzos preparados; así lo vemos en el enterramiento del rey Asa en 2º Cr. 16,14. Estos arreglos para el difunto se llaman: “levaiá” (Suljan Aruj, Leyes de Aninut, 6.1. Rav. Zeev Grinvald).

3º La halajáh judía, permitía en aquel tiempo, un sepelio de 7 días llamado Shivá, durante el cual, se pensaba que el alma del fallecido aun permanecía cerca del cuerpo recibiendo el consuelo de los familiares y amigos. Pero al resucitar el tercer día completo (claridad y oscuridad) estaba demostrando que había una perfección divina, una plenitud que todo judío estudioso de la Torá, sabía que no era casualidad el cumplimiento del tercer día en su profecía. El número 3, aparece asociado en las ofrendas en holocausto a YHWH (Nm. 15,9) y eso fue lo que hizo Yashua, una ofrenda de sí mismo por el pecado de otros. Y esto lo entendieron y lo asociaron muy bien todos los judíos, los buenos y los malos.

4º Según la Mishná, Shabat, 23,5; se nos dice que se puede ir a ungir al fallecido en día de reposo, pero las mujeres no lo hacen porque aun no tenían preparadas las especias. Además, comprar y preparar no son sinónimas, las dos palabras griegas son diferentes: Preparar (etoima -jetoimazo S.2090); comprar (egora-agorazo S.59) Por eso, no cabe el tiempo suponiendo que fuera el viernes la crucifixión. Pero si las mujeres compran primero para preparar después, entonces aparte de que en dos sábados separados por un día laboral, cabe el tiempo físico para hacerlo, no se quebranta la Ley del día de reposo, y al mismo tiempo la secuencia es más lógica.

5º Nicodemo y Yosef de Arimatea, usan unas 100 libras de mezcla de mirra y áloe, ¡Unos 30 kilos! (Jn. 19,39). Pero las mujeres compran más, y dice el texto que las preparan. Esta preparación no era envolverlas en bolsas de supermercado y ya está, consistía en mezclar, tamizar y destilar los aceites con las especias, y esto era un trabajo prohibido en Shabat (Leyes de Aninut, 11) y que comportaba un tiempo largo y no unas simples horas desde que es puesto en el sepulcro a la caída del sol hasta la misma noche en que comienzan a salir las mujeres. No hay tiempo material para efectuar la operación. Pero sí lo hay si colocamos un día laboral entre los dos días de reposo esa semana. No debemos olvidar, que Lc. 23,56, dice que prepararon las dos cosas: Especias y ungüentos; o sea, había trabajo por delante. En Ex. 30,23-38 tenemos la costosa elaboración de las especias y los ungüentos, pero al final tenemos un texto curioso, el verso 38 dice: “Cualquiera que haga otro como él para recrearse con su olor, será cortado de su pueblo.”; efectivamente aunque estos preparativos estaban destinados a un propósito concreto, vemos que precisamente el olor no era el objetivo de ninguna preparación con las especies y ungüentos, todo tenía un significado más profundo y espiritual.

6º El principal objetivo para la unción con ungüentos del fallecido, era de aspecto litúrgico, respeto y honor hacia una persona considerada como superior o rey de los demás. Así da su testimonio Flavio Josefo sobre Herodes el Grande cuando dice que se emplearon 500 esclavos para cargar las especias y exequias de este rey (Ant. XVII, 8, 3, 199) También en el Talmud de Babilonia, Eberl Rabbathi o Semahot, 8, 6, donde dice que a la muerte del Rabbí Gammaliel el Viejo -50 d.C.- el prosélito Onkelos, quemó más de 80 libras de aromas; cuando se le preguntó porque lo hacía, respondió citando Jr. 34,5 donde se dice que se hacía esto a la muerte de los reyes. Jesús, para los judíos mayoritarios fariseos que le seguían y para las mujeres junto a Lázaro, era sin duda, SU REY. Aunque no entendieran que tenía que resucitar. Así, entendemos que incluso un gentil como Pilatos, pusiera en la cruz que Jesús era el rey de los judíos tal y como buscaban los magos de oriente preguntando por el rey de los judíos (Mt. 2,2) y ofreciéndole las especias de la unción junto con el oro. Y añade el Código de Halajáh judía, en Levaiá (exequias), cap, 12; que las especies y exequias o acompañamiento al muerto, constituyen un gran e importante precepto y se le denomina: “bondad de verdad” (jésed shel emet); esto está tomado de Gn. 47,29.

7º En las leyes litúrgicas judías, tenemos con respecto al fallecido, si vive aun alguna persona cercana a él, se le llama Onán, y tiene que cumplir unos preceptos y uno de ellos dice: “Esta prohibido dejar que un cadáver pase la noche solo, si ello es necesario. Esta prohibición tiene como corolario que no se deben posponer los preparativos de las exequias para otro día, a menos que se demoren por motivos de RESPETO Y HONRA al fallecido. Por ejemplo, si se demoran para organizarle al fallecido unas exequias mejores. Será necesario consultar con un rabino o con los miembros de la “Jevra Kadisha” cuál es la forma de proceder en estos casos.” (Las puertas de la Ley, Compendio Shulján Aruj, resumen de leyes dispuestas en la Torá para el cuerpo rabínico legislativo, Leyes de Aninut, 7, p. 538). Esta ley, nos prueba, que ellas podían haber tenido esta actitud siendo además totalmente contemplada por algún principal como pudo ser Yosef Arimatea o el mismo Nicodemo, obedeciendo no solo a la voluntad de las mujeres, sino al clamor del pueblo que en su mayoría era fariseo y mostraba aprecio por Jesús.

Recordemos que la Halajá judía, no permitía que un condenado a muerte por haber violado la Ley, tal y como era el caso de Jesús para los principales corruptos del Sanedrín, fuera ungido ni se le aplicara cualquier otro tipo de rito. José de Arimatea compró una sábana y según el sentido griego: eneiléo-edesan (Jn. 19,40), lo envolvió o enrolló de forma simple. Es posible que José solo estuviera cumpliendo con la Ley judía, pero que nunca hubiera aceptado a Jesús, o aparentara que no le conocía; por eso podríamos entender que las mujeres, encargadas de ciertas tareas por la Ley judía para la sepultura del difunto, estuvieran mirando de lejos (Mr. 15,40), pero sabemos que pudo serlo en secreto pues no había estado de acuerdo con los que le entregaban (Lc. 23,51).

Luego depositaron a Jesús en una tumba de un jardín, cumpliendo así con el aspecto profético y simbólico de donde tenían que ser puestos los reyes difuntos, así lo dice 2º R. 21,18 y 26. Del mismo modo, podemos observar como el contexto en la sepultura del rey Asa (2º Cr. 16,14) se usaron muchas especies aromáticas PREPARADAS según el arte de la perfumería –lo cual implica un trabajo y un tiempo que no pudieron tener en una solo noche suponiendo que fuera de sábado a domingo; y dice que encendieron un fuego en su honor. Vemos que a la sepultura de un rey, acompañaba todo un ritual, con aromas, especies y otros sepelios, que poco o nada tenían que ver con el olor del cadáver, todo más bien indicaba un grado de honor y honra hacia el difunto. Pero además, hemos de recordar que está prohibido encender fuego en día de reposo. Actualmente, al no haber reyes entre el pueblo hebreo, esto se ha trasladado y occidentalizado y solo queda la reminiscencia de usarse como un mero ritual para aliviar la olor; pero en tiempos bíblicos del primer y segundo Templo, no era así, tal y como aparece en las Escrituras. Y es, en las Escrituras y su cultura en lo que nos basamos.

8º Textos donde podemos notar como la unción tenía un propósito distinto al de ocultar los malos olores: Ex. 29,29; 1º S. 9,16; 16,13; 1º R. 1,39; 3,12….etc. Pero siguiendo con las curiosidades vemos en Is. 45,1 un caso de unción con un rey persa pagano como Ciro; ¿es que acaso le fue derramado el aceite de unción? No, por lo tanto todo tiene un carácter simbólico y representativo, no tienen nada que ver los olores del cuerpo ni de las especias.


Shalom
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom

EL CONCEPTO DEL DÍA TERCERO EN LAS ESCRITURAS.​

Para la cultura hebrea, el número 3 está asociado a la plenitud, a lo completo y el sentido que obtiene cada vez que esta cifra aparece en los textos, explica un concepto exacto en que el Eterno indica a sus interlocutores; así vemos unas causalidades con Jesús:

Lc. 11,5; …amigo, préstame 3 panes.
Jn. 2,19; destruid este Templo y en 3 días lo levantaré.
Mt. 13,33; el Reino es como…3 medidas de harina.
Lc. 13,7: hacía 3 años que buscaba fruto en Israel.
Lc. 13,32; decid a aquella zorra...hago sanidades y al tercer día lo doy por terminado.
Mt. 12,40; 3 días y 3 noches.
Lc. 22,61; me negarás 3 veces.
Lc. 23,44; era como la hora sexta -3 p.m.- cuando lo crucificaron.
Lc. 23,44; después de 3 horas a la novena hubieron tinieblas. Jesús declara: CONSUMADO ES.

Pero si quisiéramos observar más ampliamente el contexto cultural sobre el significado y sentido del número 3 en esta cultura del Eterno, la hebrea; podríamos ver textos como:

Hch. 9,9; Pablo estuvo 3 días sin ver…
Hch. 10,16; la voz con el lienzo le habla por 3 veces a Pedro
2ª Co. 13,8; por 3 veces rogué al Señor que lo quitara de mi…
Ga. 1,18; pasados 3 años subí a Jerusalén.
He. 11,23; por 3 meses escondieron a Moisés…
Ap. 8,13; 3 Ayes y 3 ángeles.
Ap. 9,18; 3 plagas, tercera parte muerta…
Ap. 16,19; la Gran Ciudad fue dividida en 3 partes.
Ap. 21,13, tres puertas en cada orientación.

En estos otros textos, el número 3 tiene la misma aplicación; aunque por motivos temáticos, estos pertenecen a otro título. Pero la idea y el concepto es el mismo; el Eterno está involucrado en los escritores inspirados, dejando que el mensaje y la sentencia sea firme y segura. Por eso, cuando la profecía menciona este concepto de 3 días y 3 noches, no solo se está refiriendo a un aspecto literal y físico, sino a un concepto en la mente hebrea, donde el Eterno estaba haciendo una obra en su Hijo declarándolo como el GENUINO MASHIAJ entre todos los otros falsos Mesías del pueblo hebreo. Por eso, era necesario el número 3.






EL CONCEPTO DE LOS 3 DÍAS Y 3 NOCHES.​


Tenemos una lectura que desde un inicio podría cerrar el debate, se encuentra en Jn. 11,9:
“Jesús respondió: ¿No hay doce horas en el día? Si uno anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo.”

Este texto muestra que el día o período de claridad, tiene 12 horas, ni una más, ni una menos. Es decir, el aspecto profético de Mt.12, 40; puede y en este caso debe de ser literal.

Cuando la palabra –día- yom, va acompañada de un adverbio o sustantivo, ésta toma el sentido inmediato al mismo; y cuando la palabra día –yom- va sola, puede tomar el sentido que tenga según el contexto mediato y global. Es decir, puede hacer referencia a una parte del día o fracción, a un día completo o a una secuencia temporal sin determinar. Pero, no es así, si el yom, está acompañado seguidamente del adverbio de tiempo o sustantivo que complementa especificando si habla de un día concreto o inconcreto. Por ello, cuando tenemos yom con noche o un numeral concreto que precede al yom, debemos entenderlo en el contexto cultural y literal.

Por ejemplo; “un día para el Señor es COMO mil años” (2ª P. 3,8); la base cultural nos muestra que YHWH es creador del tiempo, pues eso es lo que va implícito en su nombre (Ex, 3;14-15) El que causa que todas las cosas existan; y el contexto nos muestra que no habla de mil años exactos, sino de una comparativa fuera del tiempo humano. Otro ejemplo cuando yom va acompañado de noche, lo tenemos en Job 17,12: “Que solían mudar la noche en día…” aquí la palabra día, no necesariamente corresponde a fracción o franja horaria, sino al momento de claridad solar; esto es fácil de distinguir por el contexto. Así podríamos seguir aplicando esta norma en otros textos parecidos.

Por eso, en textos como: Job 2;13; “sentados con él, 7 días con sus 7 noches”; Gn. 7,4; haré llover 40 días y 40 noches; 31,39 lo robado de día como de noche; Ex. 34,28 Moisés estuvo en el Sinaí 40 días y 40 noches; Dt. 9,18: cae postrado como la primera vez 40 días y 40 noches; 28,66; no tendrás seguridad día y noche; 1º R. 19,8; Eliseo ayunó 40 días y 40 noches; Nh. 1,6; ora día y noche; …y sucesivos ejemplos, tenemos la misma idea.

Aclarando las tardes y mañanas, podemos notar que Gn. 1,5, dice que fue la tarde y la mañana el día UNO; esto significa que UN DÍA, está compuesto en inicio por oscuridad y finaliza con claridad. Pero tenemos algo curioso, que se da en el siguiente capítulo 2, verso 4 cuando dice: “Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados el DIA que YHWH Elohim hizo la tierra y los cielos.” Aquí vemos, lo que se repite con la profecía sobre la resurrección de Mt. 12,40; primero menciona el día concreto y luego el general. Lo mismo vuelve a suceder en el caso de Ester 4,16 cuando menciona 3 días y 3 noches y un poco después en 5,1 menciona ya el tercer día, sin hacer mención de la luz o la oscuridad.

Tal y como dice el diccionario de Expositivo de VINE (CARIBE, p. 88), yom tiene varias acepciones, pudiendo entenderse como período diurno de luz, Gn. 8,22 y período de 24 horas; también un período indefinido o punto en el tiempo. Así, que la profecía de Mt. 12,40, hace perfecta mención a TRES períodos diurnos y TRES períodos de oscuridad. Y luego, no tenemos ningún problema para juntarlo con el concepto temporal del “Tercer día”.

Además, recordemos que se cumpliría con un aspecto de la tradición rabínica para con el alma del fallecido, al estar 3 días completos en la sepultura. Esto, incluye tres períodos de luz y tres de oscuridad. Fred H. Wight; autor cristiano no sospechoso de sabático, también confirma que entre los pueblo de oriente, el alma del difunto se quedaba 3 días, cerca del cuerpo escuchando los lamentos. (Usos y costumbres de las tierras bíblicas, p. 156; ed. Portavoz.)

Sobre el caso de Lázaro, conviene recordar que estuvo 4 días, y se sobre entiende por el contexto, que eran días de tarde a tarde, pero YaShua estuvo tres días y 3 noches; aquí el contexto, nos lleva a entender 3 momentos o fracciones del día de luz y 3 fracciones del día de oscuridad; y eso tal y como dice Mt. 12,40 se cumplió EXACTAMENTE. Y tampoco podemos pasar por alto, que la narrativa de Lázaro nos deja un HUECO CRONOLÓGICO en el que desconocemos lo que estuvo haciendo Jesús durante dos días más antes de ir a Betania. Pues ese mismo hueco, está pasando casi desapercibido en el caso de la unción con las especias por soslayar el hecho de que aquella semana se dieron dos días de Reposo.


Aclarando unos textos y el concepto del “día tercero”.

En Ex. 19,10-11 y 1º S. 20,12; se han usado estos dos textos, para intentar demostrar que el tiempo es relativo, en lo referente a la palabra día (yom) y mañana (majar) con respecto a que no se mencionan 3 días ó 3 mañanas pero luego los dos textos acaban con la sentencia del: “día tercero”. Creo que tenemos que intentar por todos los medios, para aclarar esto, ser humildes con nosotros mismos y así veremos, que ninguno de los dos pasajes, está diciendo que transcurre un día y una noche; o dos días y dos noches para luego acabar hablando sobre el día tercero.

Pero en el texto de Mt. 12,40 es diferente; se nos habla de 3 días y 3 noches; Del mismo modo cuando en cualquier texto, encontramos esta misma base, un numeral cardinal seguido del sustantivo o adjetivo, la premisa o sentencia es que estamos ante un aspecto literal y exacto del día. Así de este modo, bajo la referencia de la composición de un día (tarde y mañana Gn. 1,5) cuando leemos en:
Lv. 8,35: permanecer día y noche a la puerta del Tabernáculo por 7 días; debemos entender que son 7 días completos y no parciales.
Nm. 9,16: la nube lo cubría de día y el fuego por la noche y luego leemos el verso 22 donde se menciona que eso podía ocurrir dos días, un mes o un año; debemos entender de que ese tiempo es literal no es parcial ni simbólico porque la base la establece el verso 16.

Cuando leemos en 1ª Co. 15,4; que Jesús fue resucitado al tercer día, conforme a las Escrituras; debemos entender de que ese tercer día, es al que hace referencia el profeta Jonás 1,17 (“Y estuvo Jonás en el vientre del pez 3 días y 3 noches”) y Oseas 6,2 (“Nos dará vida después de dos días: al tercer día nos resucitará…”) En Jonás vemos 3 días literales, y en Oseas también, solo hay que leer despacio, miren: “nos dará vida, DESPUÉS de dos días…” ¿Qué número viene después del dos? El tres, cuando los resucita es el día tres.

Otro texto que la crítica suele tomar es el de Gn. 42,17 y 18; ellos –los críticos- dicen, que el carcelero los puso bajo custodia por 3 días y que luego en el verso siguiente cuando dice: “Pero al tercer día les dijo…” ellos entienden que no transcurrieron los 3 días; Honestamente hermanos ¿De dónde sacan esta afirmación? Y sigo preguntando ¿Tan difícil es aceptar la Palabra de Dios y su sencillez? El texto, no dice en ningún lugar que los prisioneros no cumplen los 3 días en la cárcel.




Otro argumento a tener en cuenta es ¿Dónde estuvo Jesús mientras tanto en esos 3 días? No lo sabemos, podemos intuir alguna cosa con textos como 1ª P. 3,19-20; Ef. 4,8-9; 2ª Co. 12,4 con Jn. 20,17. ¿Qué presentara la redención a los muertos de tiempos del Antiguo Testamento? No lo sabemos; pero ¿Por qué dice a Myriam de Magdala que no le retenga, pues AUN NO HABÍA SUBIDO A SU PADRE? ¿Entonces dónde había estado? Si consideramos lo que es el Sheol, el Gan Edem y el seno de Avraham para los judíos, quizás tengamos algunas respuestas; pero de momento, eso es otro tema. Por lo que creo que lo mejor sería decir que las cosas secretas pertenecen a YHWH (Dt. 29,29).

Del mismo modo podemos observar que todo en Jesús tuvo una hora exacta para su cumplimiento; la hora de su cumplimiento y presentación Ga. 4,4; la de su nacimiento, su bautismo, hasta que llegó su hora Jn. 17,1; y la hora de su resurrección.







LOS NUMEROS ORDINALES Y CARDINALES.​


La crítica suele argumentar que la profecía de Mt. 12,40 debe entenderse interpretando los números de forma ordinal y no cardinal. Pero ¿esto es así?

No. Veamos: un número ordinal, es aquel que expresa orden; por ejemplo: primero, segundo, tercero; y también: lo hacen acompañar del sustantivo delante o detrás: el niño fue primero; o: Primero fue el niño; Aquí no está diciendo que el niño sea UNO, sino que fue el primero en algo. Pero luego tenemos los numerales cardinales que se refieren a cantidad: UN niño; DOS niños, TRES niños.

Si trasladamos esto a la profecía, ha de ser el mismo contexto el que nos de la pista para saber cuando aplicar una variante u otra; así la variante según el contexto, es que la profecía está haciendo referencia a la sección de números cardinales y no ordinales en Mt. 12,40. Pero luego, en otros textos y evangelios, si tenemos referencias a la misma profecía pero en el sentido ordinal; Entonces: ¿Esto quiere decir que las referencias ordinales están anulando las cardinales de Mt. 12,40? No, porque si hiciéramos esta misma operación con otros textos donde se da la misma situación numeral, estaríamos cometiendo una insensatez. Así, por ejemplo, cuando observamos el caso de Ester 4,16 que menciona el aspecto cardinal y luego en el 5,1 menciona el ordinal, no por ello debemos entender que el 4,16 no sean 3 días con sus 3 noches literales de ayuno. ¿Vemos la implicación en todo ello?


Sobre el Pesaj y el día tercero.

En Lv. 19,6-7; leemos que lo que quede después del sacrificio, no deberá quedar nada para el día tercero; aquí vemos nuevamente algo curioso; un numeral ordinal que corresponde con la tipología del Mashiaj y lo ocurrido simbólicamente en sus días finales. Jesús fue clavado en la cruz, a la misma hora que por la Ley judía sacrificaban el Pesaj; y resucitó o no quedó nada de él tal y como dice la Ley, al tercer día. Todo son elementos simbólicos y tipos que convergen en Cristo. Pero como ejemplo del numeral ordinal, es bien claro y todo lo hace más sencillo y fácil de entender. Incluso para los mismos judíos que lo rechazaban; porque recordemos que cualquier palabra y hecho que Jesús hacía, era para manifestarles que él era el auténtico Mashiaj que estaban esperando.

Bien, hasta aquí este concepto.


Shalom
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


Bien, espero ahora sus opiniones; las responderé de forma breve y sistemática y luego continuaré con el concepto del Pesaj y los textos espurios; dejando el cronograma y las implicaciones espirituales para el final.


Shalom
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


Bien, comenzaré a exponer la otra parte del Pesaj y los textos espurios...


Shalom
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


Bien el siguiente apartado contiene: EL CONCEPTO DEL PESAJ Y DE LA ONAH O PORCIÓN DE TIEMPO.



EL CONCEPTO DEL PESAJ O PASCUA.


Yahshua celebró la Pascua (Lucas 22:15). Este pasaje de las Escrituras se refiere específicamente al Cordero. Con frecuencia se realizaban dos sacrificios durante la Fiesta de la Pascua. Un cordero era el cordero de la Pascua y el otro era llamado haggigah u ofrenda de paz. Estos sacrificios están descritos en Deuteronomio (Devarim) 16:2, donde Yahweh requiere que el sacrificio sea tanto de las ovejas como de las vacas. De ello se interpretaba que eran necesarios dos sacrificios. El Haggigah (el cordero adicional) era ofrecido además del Pesach (el cordero de la Pascua). El Pesach era obligatorio, pero el Haggigah no lo era, ya que ésta era una ofrenda voluntaria.
En los días de Yahshua, para poder hacer el Seder, el grupo o familia debía registrarse en una corte rabínica en el templo (Beit HaMikdash). El grupo debía contar con un mínimo de 10 personas y un máximo de 20. Cada grupo de peregrinos que llegaba a Jerusalén (Yerushalayim) nombraba a un representante para que llevara un cordero sin mancha ni contaminación (Exodo [Shemot] 12:4-5). Se necesitaba reunir a un grupo de por lo menos a 10 personas (conocido en hebreo como un minyan) para poder participar en la ceremonia.

Volvamos a hacer la cuenta desde Jn. 12,1 (Pero contemos con la mente hebrea, no gentil, es decir, los días son intermedios y van de tarde a tarde).


Tenemos que dice: 6 DÍAS ANTES DE PESAJ.

¿A qué Pesaj se refiere al cordero, o al día GRANDE SOLEMNE?

La Escritura nos muestra que Pesaj era el cordero que durante todo un año (Nm. 28, 3 y 9) había estado en preparación desde su nacimiento; es decir; puro, sin mancha en la piel o defecto o lesión, ese era el Pesaj de sacrificio. Pero a lo que hace referencia Jn. 12,1 es a Jn. 19,31 al día GRANDE que comenzaba con los panes inleudos (Ex. 12,14-15).

Esto lo vemos mejor en: Nm. 28,17:
"y el día quince de ese mes será la SOLEMNIDAD..."

Pero hemos de fijarnos en algo que puede confundirnos si no entendemos bien el aspecto del Pesaj; lo encontramos en el verso anterior; Nm. 28,16: “En el mes primero, el día catorce del mes, Pascua es para YHWH.” ¿Qué quiere decir esto? Hemos de recordar que los días hebreos, van de tarde a tarde; es decir: una tarde y una mañana acabada es UN día. Hasta entonces el cordero o pesaj, que había estado preparándose durante todo un año y sacrificado un día antes, al mediodía, coincidió con el sacrificio de Cristo en la cruz. Por tanto cuando habla de la Pascua en Jn. 12,1 está haciendo referencia no a los 6 días que faltaban para el cordero, sino para la celebración del día 15 con su día GRANDE O SOLEMNE (Jn. 19,31), ENTRE LAS DOS TARDES, es decir entre la tarde del 14 y la del 15. Es durante esa noche, que toda la familia, en épocas del Templo recuerdan su liberación asando el cordero entero sacrificado previamente en el altar del Templo. Así durante esa noche especial se rememoraban los sucesos a los hijos (Ex. 13,8).

Cuando dejó de existir el Templo, este tipo de actos cambiaron a un aspecto meramente simbólico. Cada familia come una pierna de cordero en el Seder Pesaj, con las 4 copas y el pan ázimo. Ya no había que ir al Templo a la Preparación. Por eso, queda descartado que el día de la Preparación corresponda al día GRANDE y SOLEMNE de Jn. 19,31; que nos llevaría al de Jn. 12,1.

Además, debemos tener presente, que la casa debía comenzar a ser limpiada de todo rastro de levadura, así el día 13 comenzaría de forma exhaustiva la limpieza, es lo que se llama: Bedikat HaMetz (Dt. 16,4), y el cordero o pesaj, debía estar preparado desde un año desde su nacimiento (Ex. 12,5). De esta manera, podemos entender el raro pasaje de Lc. 22, 7: “Llegó entonces el día de los ázimos, en el cual era necesario sacrificar la pascua” Este texto, muestra que la cuenta de preparación de los ázimos había comenzado con la previa limpieza de toda la levadura de la casa familiar, pero no el Gran Día Solemne en el que estaba prohibido cualquier tipo de trabajo, incluso el de transportar agua, tal y como nos dice, el mismo capítulo de Lucas, versículo 10. Del mismo modo, debemos de ser conscientes de que Pesaj o la Gran Solemnidad, es cuando se comen los ázimos, previa preparación de los mismos durante siete días y también previa limpieza de la levadura.

Por eso, no hay que confundir la previa limpieza de los ázimos que se hacía el día de la Preparación o incluso antes, con la comida de los panes sin levadura, que era después de la Preparación.

Que Pesaj es el cordero, y no un día concreto, lo indican bien claro, textos como: Dt. 16,2: “sacrificarás la pascua o pesaj”; Dt. 16,5: “No podrás sacrificar la pascua-pesaj en cualquiera de las ciudades…” (y demás textos paralelos, como Ex. 12,21).


EL CONCEPTO DE LA ONÁH O PORCIÓN DE TIEMPO.

Los críticos suelen argumentar que un yom o día en tiempos bíblicos, no necesariamente indicaba un día completo; en esto tienen razón; pero no conforme al aspecto antes mencionado, o sea, cuando yom-día va acompañado del aspecto nocturno, se debe entender de que hace referencia a claridad o período de luz. Se podría admitir que incluso así, la profecía de Mt. 12,40 hace referencia a algo parcial, no de 72 horas exactas; pero lo que no se puede eludir, faltando a la verdad, es que no diga que hay 3 períodos de claridad y que no diga que no hay 3 períodos de oscuridad.

Estos críticos (Eric Lyons; Olcese y Sir Antonhy Buzzard, entre otros) usan incluso textos rabínicos como el Talmud y dicen:
“En el primer siglo se podía considerar a cualquier parte de un día como un día completo y la noche que le seguía (cf. Lighfoot, 1979, pp. 210-211). El Talmud de Jerusalén cita al rabí Eleazar ben Azariah, quien vivió alrededor del año 100 d.C., diciendo: “Un día y una noche son una Onah [‘una porción de tiempo’] y la porción de una Onah es como una Onah completa” (Jerusalem Talmud: Shabbath ix. 3, citado en Hoehner, 1974, pp. 248-249, corcheas en original). Azariah indicó que se podía considerar a una porción de un periodo de veinticuatro horas como “una Onah completa”. Por ende, en el tiempo de Jesús, Él hubiera estado en lo correcto cuando enseñó que Su sepultura duraría “tres días y tres noches”, incluso cuando no fueran días completos de 24 horas.”

Tomado de: http://www.apologeticspress.org/espanol/articulos/3326

Pero realmente, ¿este rabino habla de que esa porción es de 3 períodos o de uno? Eleazar toma un solo período de día y de noche; si él hubiera leído 3 períodos de claridad y 3 de oscuridad, de buen seguro lo hubiera entendido rápidamente; habría sabido que el número 3 marca lo completo en su cultura, en la nuestra no tiene más significado que un simple número. Pero es que no hay contradicción entre Mt. 12,40 y Mt. 16,21 (y paralelos: Lc. 24,7; Mr. 8,31). Visto los contextos anteriores.

Pero leamos bien; dice: “un día y una noche son una Onáh” y para los rabinos de los primeros siglos, la Onáh, no era un tiempo fijo determinado, era un ESPACIO TEMPORAL INDEFINIDO, igual que el -YOM- quedando ubicado en el contexto su pertinente fijación temporal. Pero sigue diciendo: “y la porción de una Onáh es COMO una completa”; pero no siempre –esto lo pasa por alto prejuiciosamente-. Miren, el Talmud es una recopilación de interpretación (Misná) y de re-interpretaciones de la interpretación (Guemará) que están escritas en hebreo y arameo. Muchas veces, el Talmud no solo debe de ser leído como cualquier otro libro, sino que debe de ser interpretado; aquellos judíos usando las letras y palabras hebreas construían mensajes prácticamente dificilísimos de interpretar y mucho menos de traducir debido a la riqueza del hebreo y las infinitas tradiciones judías; esto lo hacían así para crear una serie de códigos y normativas que solo sabían discernir los grandes rabinos y no los gentiles. Por eso una simple traducción, nunca podrá captar los conceptos. Incluso hoy en día, hay rabinos que siguen estudiando el Talmud al mismo nivel que la Torá. Por eso, el Talmud fue condenado a la hoguera en todos los tiempos desde su existencia. Este mismo concepto de Onáha, no aparece ni una sola vez en la Misná; pero además es el mismo rabino quien nos acerca el concepto del tiempo en la mente hebrea, tal y como leemos en: La Misná, Ed. Sígueme, por Carlos del Valle, Salamanca, 2003, tratado de Berajot, cap. I, pfo. 5, pag. 37:

“En la noche se hace la recordación de la salida de Egipto. R. Eleazar ben Azarías decía: soy hombre de casi setenta años y no he logrado probar que se ha de recitar el pasaje de la salida de Egipto en la noche hasta que Ben Soma dio la explicación, ya que está escrito: -para que así te acuerdes todos los días de tu vida del día en que saliste de Egipto.- Los días de tu vida significan los días; todos los días de tu vida significan también las noches...”

Esto prueba, de que Eleazar, comprendía que un día, completo contenía la noche; decir que Eleazar contaba un día completo sin la noche, es ir contra toda evidencia, no solo de la Palabra de Dios y de la Misná, sino de las mismas palabras de este rabino del s. 100 d.C.

Desarrollando el concepto de tiempo ONAH:


Temporada עוֹנָה תְּקוּפָה
"ONAH THEKUFAH





Será el contexto el que determinará su duración. El mismo Talmud, sitúa la Onah como fracción o día completo. Esto lo determinan así, los mismos judíos talmudistas. Así lo vemos como concepto temporal en: Onah: literalmente periodo de tiempo (plural: onot) de 1. un día o noche medido del amanecer a la puesta del sol. 2. La longitud de un ciclo menstrual. 3. La mitzvá de una pareja de tener relaciones (mitzvá onah); Onah Beinonit: Promedio de 30 días entre periodos. Onah Perishah: Periodo de separación en el momento en que se espera la regla. Esto nos muestra las diferentes acepciones del concepto Onáh. Por lo tanto esta premisa, no es concluyente.

Tomado de: http://elsabordelrimon.blogspot.com/2008_09_01_archive.html

Además, según el diccionario Hebreo-Español; bíblico, rabínico, medieval y moderno de Judit Targarona Borrás, Ediciones Riopiedras, Barcelona, 1995, p. 917; describe este concepto, como una temporada, ÉPOCA, ERA, PERÍODO DE TIEMPO, estación, tiempo indicado. Estas definiciones, nos hacen notar, que la “onáh” incluye no solo la fracción, sino también un tiempo, o un período de tiempo determinado; entre sus acepciones también se encuentra relacionada la palabra con: deberes conyugales (Ex. 21,10), pecados (Os. 10,10), simultaneidad de tiempo, en su momento, temporada alta, suplicio, sufrimiento, habitación, morada o domicilio entre otras.

Esto lo que nos viene a mostrar, que pretender usar esta palabra para significar que en el contexto de Mt. 12,40 cuando el apóstol menciona los 3 días y las 3 noches, solo es cuestión de una fracción de onáh; no hace sentido por lo visto anteriormente. Porque de la misma manera, puedo dejar de lado el contexto y decir que la onah secunda la opción literal de un período de tiempo que comprende 3 dias y 3 noches.

Quizás, este diccionario junto con el de Gesenius sea uno de los mejores en la actualidad, pues capta muchos conceptos bíblicos y rabínicos, que es lo que nos interesa en este tema tan particular. Por cierto, es un buen diccionario que aconsejo encarecidamente a todos los amantes del riguroso estudio de la Palabra del Eterno.



Pero además, el sr. Olcese (unitario o anti Trinitario) escribió –copió-:
“La teoría de la resurrección en Domingo no encaja con los hechos del Nuevo Testamento. La resurrección dominical da razón a una celebración semanal de ese gran evento. Esta celebración semanal es reflejada en la reunión de los Cristianos primitivos en el primer día de la semana. Así en Hechos 20:7, hay precisamente tal reunión para partir el pan. La reunión ocurrió en el Domingo al anochecer.”

Esto se encuentra en: http://apologista.blogdiario.com/1224270660/
Aunque este Sr. Olcese lo toma de otra página que alguien copió de Sir Anthony Buzzard en: http://209.85.229.132/search?q=cach...onah+eleazar+talmud&cd=22&hl=es&ct=clnk&gl=es

Esto se encuentra dentro de la misma página de donde toman el relato del Talmud y el concepto temporal de la Onáh. Yo me pregunto: ¿Por qué incluyeron esta deducción rebatiéndose ellos mismos?

En las catacumbas de los primeros cristianos, hay representaciones de peces con anclas; podrían representar dos cosas; la esperanza de su resurrección recordando las palabras de Jesús sobre Jonás y como clave usando el acróstico para identificar a los cristianos primitivos como pescadores de hombre al tener el ancla también dibujada; pero la señal de Jonás, era la señal de la que habló Jesús a los malos fariseos. Miren; en Jn. 2,20; Jesús les dice que en 3 días les iba a levantar el Templo, un Templo que ellos tardaron 46 años en construirlo ¿Debemos entender entonces que esos 46 años no son literales o cardinales? Claro que no, lo mismo que los 3 días durante su sepultura; ¿Ven la lógica?

Otro texto, que no tiene mayor problema, es el que encontramos en 1º S. 30,12-13; el siervo egipcio fue abandonado por su amo por 3 días y 3 noches dice el verso 12, pero el verso 13 dice que lo abandonó hace 3 días; entonces la crítica –los mismos malos críticos de antes- dicen que así podemos entender que no eran 3 días y 3 noches literales porque sino el siervo tendría que haber dicho que era el cuarto día. Pero esto es falso; recordemos que los días en tiempos bíblicos son INCLUSIVOS, se cuenta el mismo día en que se habla como el tercero. Además, miren el texto del mismo capítulo el verso 17; dice que David con la ayuda del siervo, atacó a los enemigos DESDE EL ALBA hasta la tarde del día siguiente. Al siervo aun le quedaba hasta la caída del sol desde el día en que hablaba para ENTRAR su conversación en el día TERCERO. Recordemos que los días hebreos, van de tarde a tarde.

Según un judío talmudista, indica sobre la onaha lo siguiente:

“En el tratado Talmúdico Avodá Zará (65a) existe una pequeña controversia con respecto a temas místicos que expone la Cábala, la Biblia y el Talmud. Según la Cábala existe el concepto de pureza e impureza, tanto sobre el objeto (materia no viviente) como sobre el sujeto (el ser humano). Está puede ser obtenida en determinadas circunstancias. Es un tema muy extenso, pero simplemente el Talmud manifiesta que si cierto objeto (materia no viviente) obtiene impureza en determinada situación es posible purificarlo mediante cierto ritual, ese ritual debe efectuarse durante una Onha (un lapso de tiempo). Algunos exegetas explican en el Tratado Talmúdico Avodá Zará (65 a) que una Onha es un día de 12 horas o una noche de 12 horas. Aunque quiero aclarar que el lapso de una Onha debe ser tomado con pinzas, ya que este varía según el contexto y de acuerdo al tema es un lapso diferente. Con respecto a temas de impureza femenina (También Tema místico) una Onha es un lapso superior (casi un día de 24 horas) Tratado Talmúdico Nidá (66 a). Además, comentar que en los tratados talmúdicos de Nidá (33), Mohed Katan (17), Nazir (5), Vejorot (20), etc, está escrito que medio día (medio Yom) puede considerarse con respecto a ciertas normas legislativas como un día completo sin llegar al termino Onah. No obstante, no existe diferencia al respecto. Si fue utilizado el vocablo Yom en el nuevo testamento, puede ser manipulado como día completo o como medio día, y si fue utilizado el vocablo Onah, puede también ser manipulado como día completo o como medio día. En fin, las dos interpretaciones pueden ser tomadas como verdaderas.”

Así pues, queda establecido que el concepto de la onáh-onaha; se encuentra en su contexto y determina tanto un espacio temporal fijo o fraccionado. Esto también se puede ver en el ejemplo con las estaciones del año, ya que la raíz para designarlas es la misma, llamándose: “onot” que es el plural de onáh. Y en la cita del Talmud que nos ocupa, según el rabino Eli Levy (contestando a esta cuestión, en su respuesta número: 1107981; a mí personalmente el 6 de Junio del 2009); la onáh, SE REFIERE A UN DÍA COMPLETO. Este rabino, contesta preguntas en su web oficial: http://www.es.chabad.org/


Shalom
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


Daré ahora, un tiempo prudencial para opiniones, que muy gustosamente atenderé, y luego seguiré con el tema: LOS TEXTOS ESPURIOS.


Shalom
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


no entiendo porque baja este post, si recibe visitas.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.


*************** :musico8: ***************




Comienso Leyendo de la versión La Biblia de las America


Lucas13:10
Y enseñaba en una sinagoga en Sábado.
Lucas 13: 32 Y El les dijo: Id y decidle a ese zorro: Yo expulso demonios, y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día cumplo mi propósito.

Jesús enseñába el 10 de Abib o sea el septimo día, el Domingo 11 es el primer día, Lunes 12 es el segundo día, y Martes 13 es el tercer día.
Jesús despues de haber comensado el Miércoles 14 de Abib se reune con los Apostoles y comparten la cena del Señor, estaba oscuro pues ya el sol como costumbre se retira del escenario de claridad y comiensa a oscurecer Juda ha sido desenmascarado por el Señor durante la cena y se va a hacer su transación de venta, pero entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche es tiempo suficiente para cenar, conversar y caminar un poco para llegar hasta donde estan los fariseos, Sacerdotes y escribas, pues Jerusalén en ese entonces no era una ciudad muy extensa, y si fuese necesario podia tomar par de horas mas y todavía quedaban 6 para que llegara el día, y cuando llego el día ya Jesús estaba en mano de los guardias romanos.

Toda la mañana y comienso de la tarde la paso Jesús frente a sus juzgadores, Herodes, Pilatos, Sacerdotes, Fariseos, la algarabía del pueblo pidiendo que soltaran a Barraba, guardias, latigasos, corona de espinas, caminar con su cruz, y siendo en ella crusificado, si es que tu eres de los que no creen que fue una cruz sino que fué un madero vertical pues imaginatelo apuntando hacia arriba, Yo por lo meno creo que fué cruz y era de madera, no de hierro.

Ya sabemos que espiró en la hora novena (o sea) a las tres de la tarde, ahora comiensa el cabildeo de ir a palacio para conseguir el permiso y poder retirar el cadaver de Jesús del lugar donde fué clavado, y antes de que termirara el día fué emvuelto y sepultado, eso tomó tiempo, caminar de nuevo a palacio, reuniones entre Jefes y sacerdotes, conseguir al que dispuso el lugar para hacerlo, desmontar a Cristo de lugar clavado, pues hasta para sacar los clavos tomó su tiempo, y todo eso había que hacerlo antes de las seis de la tarde porque se acercaba el gran día.


Cuando dieron las seis de la tarde ya Jesús estaba enterrado, pero entre las tres que él espiró y las seis de la tarde ocurrió todo lo que te acabo de exponer. enterrado Jesús comiensa el conteo y comiensa de noche.


San Juan 19: 31

Entonces los Judíos por cuanto era la preparación de las pascuas, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el dia de reposo ( pues aquel dia de reposo era de gran solemnidad) le rogaron a Pilato que les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de alli.



Aquí viene la noche del Jueves 15 de Abib, o (Nisan) escoje tu el que quiera, o sea desde las seis de la tarde a seis de la mañana no hay sol y está oscuro, (Primera noche) luego sale el sol del Jueves 15 de día desde las seis de la mañana hasta las seis de la tardes. (primer día) todo tranquilo y reposo, Shabat Solemne, cultos religiosos, no se trabaja.


Lev 23:5
En el mes primero, el día catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.
Lev 23:6
Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura.
Lev 23:7
El primer día tendréis santa convocación; ninguna obra de siervo haréis.

Vemos que desde que termina el día 15 a las seis de la tarde (Jueves) comiensa la oscuridad y es la noche del Viernes 16,(Segunda noche) luego de 12 horas termina la noche y llega el día del Viernes 16,(Segundo día) salió el sol, Ya se puede salir de compra, las mujeres compran las especies y yerbas aromaticas, me imagino que no había supermercado entonces algunas de esas yerbas había que buscarla en la siembra, para luego sacarle sumo para su preparación;


San Marcos 16:1
Cuando paso el dia de reposo, Maria magdalena, Maria la madre de Jacobo y Salomé compraron especias aromaticas para ir a unjirle.

San Lucas 23: 54-56
Era el día de la preparación, y estaba por comenzar el día de reposo, y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro y como fué puesto su cuerpo, y vuelta, prepararon especias aromaticas y unguentos, y descanzaron el dia de reposo conforme al mandamiento.

En Marcos 16 vemos que había pasado el reposo del Jueves cuando compraron las yerbas aromaticas.y en Lucas la prepararon y tenían que esperar que el reposo del septimo día pasara para ir a ungirle, pues por ser reposo no podían hacerlo. Y al ponerce a las seis de la tarde del Viernes 16, han pasado dos dias y dos noche completo bajo la tierra.

Comiensa la noche del 17, o sea Sabado, Los judios comiensan a guardar la noche del Shabbat, huerga de brasos caidos, no hacen nada de trabajo a partir de ahí, al meno que sea un desobediente al Eterno.
Y al salir el sol (ya van tres noches) los judios estan en sus congregaciones o sinagogas atendiendo sus asuntos, y antes del final del Septimo Día, se cumplen los tres día bajo la tierra, antes del comienso del Domingo resucita Jesús.


Tres dias y tres noches, tal y como el dijo.


O sea que vemos a un Jesús resucitado en Sábado y no como muchos creen, porque las escrituras traducidas y mal acentuada han dado a entender que Jesús resucitó Domingo y no fué así..


Mat 12: 8
Porque el Hijo del Hombre es Señor aún del Sábado.

Los podemos leer también en Marcos 2: 28 y Lucas 6: 5. Celebreción doble para los del 7mo día.



BENDICIONES MUCHAS ............... :pop:
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


Entiendo su punto de vista y lo respeto, pero no lo comparto.

Es decir: coincide conmigo en que resucita en el Shabat semanal, pero su premisa mayor parte de un supuesto extraño. Usted interpreta que "el corazón de la tierra" es cuando es puesto en el sepulcro...¿¡¡¡?

Pero, a mi modo de ver, y siempre bajo la perspectiva de la cultura hebrea, entiendo que el corazón de la tierra es el Sheol o morada de los fallecidos tanto de justos como de pecadores. Es un lugar que los hebreos en forma de tipos y expresiones idiomáticas lo situaban en las partes profundas o bajas de la tierra; YaShua tuvo que usar esa retórica ante su locutorio judío, que solo conocía de cultura hebrea a los que se presentaban como Mashiaj; sus odiadores que eran los principales corruptos fariseos, que negaban su mesiandad creían eso desde hacia 3000 años. Antes que YaShua, hubieron no pocos judíos que e hicieron pasa por Mashiaj, y así ellos elaboraron una serie de normas para invalidar a los supuestos mashiaj, pero no para validarlos. Esto se puede leer en la literatura rabínica extra-bíbllica desarrollada en ese tiempo y siglos después.

En cierta manera, el Sheol es un lugar de inactividad como lo es el abismo. Asi dice Pablo en Ro. 10,7: "¿O quien bajará al abismo para hace subir al Mashiaj de entre los muertos?

Y del mismo modo leemos que al Sheol se desciende:
Gn. 37,35
Gn. 42,38
Nm. 16,30-33
Dt. 32,22
1º S. 2,6
1º R. 2,6
y un largo etc... de concordancias...

Creo, que al expirar es cuando descendió al "corazón de la tierra" es decir, antes de entrar el día 15 de Abib o el comienzo de los panes sin levadura -Hamatzot-; pero si usted cuenta bien, y sitúa la forma de aspecto en las 6 pm no hay problema, pero en la forma cronológica le falta un día; mire: voy a pasar el cronograma que tengo preparado para que lo vea; luego hace el diagrama usted, y me dice que le parece.

Shalom
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


CRONOGRAMA DE LA RESURRECCIÓN.
La cuenta la inicia Jn. 12,1: “Seis días antes de la Pascua, Jesús fue a Betania donde estaba Lázaro…”

Antes de comenzar a calcular la cuenta de los días, tenemos que saber primero de que Pascua está hablando y cuando se celebraba. Veamos: Esta Pascua era una de las 3 fiestas más importantes entre los judíos que se realizaban una vez al año; esto lo vemos en Dt. 16,16:
“Tres veces al año se presentarán todos tus varones delante del SEÑOR tu Dios en el lugar que El escoja: en la fiesta de los panes sin levadura, en la fiesta de las semanas y en la fiesta de los tabernáculos; y no se presentarán con las manos vacías delante del SEÑOR.”

Ahora ya sabemos que se trata de una solemnidad (según VersiónTextual), el hebreo dice: jag -ַחג, H2282) , «fiesta; celebración. Para verificar esto, leamos en Nm. 28,17:
“Y el día quince de ese mes será la solemnidad. Durante siete días se comerá panes sin levadura.” (V.T.)

Se celebra en el mes de Abib o primavera, es decir entre marzo y abril, que corresponde según el calendario hebreo al mes de Nisán, esto lo vemos en: Dt. 16,1: “Observarás el mes de Abib y celebrarás la Pascua al SEÑOR tu Dios, porque en el mes de Abib el SEÑOR tu Dios te sacó de Egipto de noche.”

Pero también tenemos que saber en qué consistía y esto nos llevará a entender el momento en que daba comienzo para poder realizar en condiciones nuestra famosa cuenta de Jn. 12,1: Vemos que Pesaj o Pascua, no era un día, sino el mismo cordero; esto lo vemos en Dt. 16,2: “Sacrificarás la Pascua a YHWH…”; Ex. 12,21: “Y degollad la Pascua…” Creo que es evidente, de que no se puede degollar un “día”, sino un cordero. Así pues, tenemos una diferencia insalvable entre el cordero físico y el día solemne.

Además, ahora tenemos que saber, en que preciso momento, daba comienzo ese día quince; leamos en Ex. 12, 6: “Lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.” (RV95) Aquí vemos que el cordero o Pesaj debía de ser sacrificado según leemos a Keil y Delitzsch en su comentario al A.T. sobre este pasaje, citando al rabino Aben Ezra, se tomaría la “primera tarde como el tiempo cuando el sol se sumerge debajo del horizonte, y la segunda como tiempo total de oscuridad.” Esta opinión según comentan ellos, dejaría “entre los dos atardeceres” ( בין הערבים׃ ), desde las 6 p.m. a las 7,20 p.m. Pero Rashi y Kimchi comentan que el tiempo de la puesta de sol, es la unión de las dos tardes. Y existe una tercera opinión como no podía ser de otra manera viniendo de judíos; Según Josefo (De bello judaíco IV, 9:3) y la Misnhá (Pesahim V. 1,3 en Surenh I, pp.150s.), “el tiempo cuando el sol comienza a descender, desde las 3.00 a las 5.00 en punto, era el primer atardecer, y la puesta de sol el segundo”; quedando la franja entre las 3.00 y las 6.00 en punto. Así, de esta manera, citan Keil y Delitzsch, y yo concuerdo con ellos, se puede entender que se suela llamar erróneamente también al 14 como la fiesta de Pascua. Pero recordemos que el inicio de la fiesta viene marcado por no comer nada leudado, algo que si se podía en el 14 y no realizar ningún trabajo, algo que también se podía en el día 14.

Pero, debemos saber que la aclaración la proporciona el Yom Kipur o día del perdón; en Lv. 23,32 dice: “Día de descanso será para vosotros, y ayunaréis, comenzando el día nueve del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro descanso". Este ayuno, era el día 10 del séptimo mes, pero se ordena que comience al atardecer del noveno. Es decir, aunque los judíos contaban el día de 24 horas, de puesta de sol a puesta de sol, los días los contaban siguiendo el día natural, y enumeraban cada uno entre el amanecer y la puesta de sol. Por eso, al leer Dt. 16,6: “sino en el lugar que YHWH, tu Dios, escoja para que habite su nombre. Allí sacrificarás la víctima de la Pascua por la tarde, a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto”; muestra que la fina línea que une las dos tardes, no puede ser matemática exacta, sino aproximada a la puesta de sol; pero recordemos que el cordero, debía de ser sacrificado antes de la puesta de sol, para tener tiempo de prepararlo en casa y comerlo en cena la familia.

Bien, ahora ya tenemos los ingredientes necesarios para hacer nuestra cuenta, repasemos:
1º Se celebra el mes de Abib, que es primavera, es decir marzo-abril o Nisán.
2º Se celebra el día 15.
3º Es un día solemne.
4º En el 14 sin llegar al 15 para tener tiempo en las casas, se debía sacrificar el cordero.

Leyendo a Alfred Edersheim, en “La Vida y los tiempos de Jesús el Mesías” (Ed. CLIE, vol. II, pp. 305-306), él comenta que la cuenta de Jn. 12,1, inicia en viernes, y añade que “el día después era el sábado, y le hicieron una cena”.

Ahora comencemos a contar, recordando que los días son inclusivos y que un día da comienzo a la tarde y acaba en el inicio de la tarde del día siguiente, o dicho de otro modo, un día es una tarde primero y una mañana después.










LA CUENTA DEL PESAJ

Jn. 12,1: SEIS días antes de Pascua….


DIA UNO
Concepto y forma occidental o gentil:
***Viernes a Sábado o Sábado por la mañana***
Concepto y forma hebrea:
El viernes oscureciendo daba paso al primer momento del Sábado que comenzaba al atardecer, hasta el Sábado al fin del período de luz. Días inclusivos.

Jesús viene desde la ciudad de Efraín (Jn. 11,54) a Betania, para visitar a Lázaro. Este viaje, probablemente lo efectuaría por la mañana, pasado, el atardecer o primeras horas del comienzo del Sábado por la noche, ya que no se suele viajar por las noches en aquellos tiempos, ya que se tropieza (Jn. 11,9) y se puede caer en manos de asaltadores. Por lo tanto, en el concepto occidental, aquí sería Sábado por la mañana.

DIA DOS.
Concepto y forma occidental o gentil:
***Sábado a domingo o domingo por la noche***
Concepto y forma hebrea:
Domingo al atardecer a Domingo al fin de su período de luz.

Jesús cena en casa de Lázaro y se produce la unción por María Magdalena. Alfred Edersheim, sostiene que fue el mismo acto (“La Vida y los Tiempos de Jesús el Mesías” vol. II, CLIE, 1989, p 307), en el mismo momento, en que María unge primero la cabeza y luego los pies de Jesús, y la distingue de la unción en casa de Simón el Leproso; para evitar contradicciones cronológicas con los otros evangelios –Mt. 26,6-13; Mr. 14,3-9 y Lc. 7,36-50.; Personalmente opino que fueron dos situaciones distintas; una en Betania y otra en Naim (a unos 90 km.), una en casa de un fariseo anónimo, probablemente Simón el zelota el leproso y otra en casa de Lázaro, en una casa no aparece la discusión del valor del perfume y en la otra, sí. Así concuerda también el Dicc., de Dificultades y Aparentes Contradicciones Bíblicas, por Haley & Escuain, pag. 494. Así, que en este día, ocurriría la primera unción en casa de Lázaro.


DÍA DOS.
Concepto y forma occidental o gentil:
***Domingo por la mañana***
Concepto y forma hebrea:
Domingo desde el amanecer o período de luz al principio del lunes al atardecer, o principio de lunes a la noche.

El domingo al amanecer: Jesús sale de Betania hacia Jerusalén, y hace su entrada triunfal (Mt. 21,1-11; Mr. 11,7-10; Lc. 19,28-40 y Jn. 12,12-19).

Tras este domingo de “ramas de palmera”, Jesús regresa a Betania con los doce (Mr. 11,11: Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce.) A partir de aquí, entraríamos en el día TRES.



DÍA TRES.
Concepto y forma occidental o gentil:
***Domingo a lunes***
Concepto y forma hebrea:
El lunes al comienzo del atardecer o anochecer, serían las primeras horas del lunes judío. Lo que sería el domingo a la noche para los gentiles.

Después de dormir, seguramente y de nuevo en casa de Lázaro, Jesús sale desde Betania a Jerusalén y en ese amanecer (Mr. 11,12 con Mt. 21,19) en el camino a Jerusalén, al Templo, maldice una higuera. Luego, entrando en el Templo, lo purifica expulsando a los malos comerciantes que invadían el patio de los gentiles con sus corderos y cambios de moneda a precios abusivos. (Esta escena, está muy bien explicada en el libro: “Jesús y Judas un Drama del siglo I” por Cesar Vidal Manzanares. Ed. Planeta deAgostini. Barcelona. 2007., pp. 163-165.)

Aquí, en este día, antes del atardecer, quizás por la mañana a primeras horas, Jesús haría la segunda limpieza del Templo (Mt. 21,12-13; Mr. 11,15-19; Lc. 19,45-48); mientras que la primera limpieza de los cambistas, habría ocurrido en Jn. 2,13-22, tras las bodas de Caná (Así concuerdan también entre otros: Edersheim y McArthur).




DÍA CUATRO.
Concepto y forma occidental o gentil:
***Lunes a Martes***
Concepto y forma hebrea:
Desde Lunes al atardecer a Martes en período de luz.

Jesús habiendo regresado a Betania, pues llegaba el atardecer (Mr. 11,19), descansa allí.

Por la mañana (Martes para los gentiles) de camino al Templo, ven que la higuera maldecida se había secado (Mr. 11,20).

Durante ese mismo momento del martes en su período de claridad, por la mañana, y dejando atrás la higuera (símbolo descuidado de sus amos más próximos, es decir de los responsables de la ciudad de Jerusalén) Jesús, vuelve a Jerusalén (Mr. 11,27) y discute sobre su autoridad con los fariseos en el Templo (Mt. 21,23-27; Mr. 11,28 y Lc. 20,1-8).

Tras esta discusión, sale del Templo hacia el Monte de los Olivos, y pronuncia su discurso escatológico. (Mt. 24; Mr. 13 y Lc. 21). El mismo martes, antes de acabar el período de luz para dar paso al atardecer del miércoles, Jesús sale del Templo y responde la pregunta de los discípulos sobre el Tiempo del Fin (Mt. 24,1 con Mr. 13,2 y Lc. 21,7). Se da el discurso de su parusía.


Luego Jesús ordena a sus discípulos que preparen lo necesario para comer la Pascua. En Mt. 26, 2, leemos: “Sabéis que dentro de dos días se celebra la Pascua…” siendo su paralelo con Mr. 14,1. Pero el pasaje de Marcos, dice: “Dos días después era la Pascua…” usa también -meta- (μετὰ); y según el diccionario griego de Miguel Balagué, ‘meta’ puede significar: entre, en medio, sucesión...etc. Por lo tanto, cuando sucede esto, es incluido el día en que se dice, pero se aplica el ‘meta’ a partir del siguiente día, esto es: el martes al anochecer para los gentiles y comienzo del miércoles para los judíos. Así el miércoles al iniciarse como día UNO y el día que le sigue como número DOS, quedando el Pesaj en el día siguiente o sucesivo o jueves al anochecer; podemos entender que estas palabras estén dichas el día cuatro de lunes a martes. Por eso, en Mr. 14,1 leemos: "Dos días después era la Pascua y los ázimos" y con lo expuesto anteriormente, podemos entender, que esta sentencia, estaba dentro del período de luz del martes o último momento del día cuatro judío, sin entrar al día cinco judío, que sería el miércoles al anochecer para los judíos, martes por la noche para los gentiles.

Después tenemos la comida en casa de Simón el que fuera leproso (Mt. 26,6) y la segunda unción (Mt. 26,7) Con esta unción, tenemos la frase negativa de Judas y de otros discípulos (Mr. 14,4) sobre el desperdicio del perfume. (Mt. 26,6-13 con Mr. 14,3-9). También existiría la posibilidad, según la cronología de Marcos, de que primero hubiera tenido lugar la comida en casa de Simón y después la orden para hacer los preparativos para comer el cordero o el pesaj en el aposento alto. Pero, sea como fuera, estas dos secuencias, entrarían en el día cuarto, es decir, antes de llegada la noche o el atardecer del día quinto.

Acto seguido, tenemos otra errónea o posible traducción. Se encuentra en Mr. 14,12: “El primer día de la fiesta de los panes sin levadura…” Esta frase, puede traducirse también: “Antes del día de los panes sin levadura…” La frase en griego es: Καὶ τῇ πρώτῃ ἡμέρᾳ τῶν ἀζύμων ….; para empezar, no aparece la palabra “fiesta” en el Interlineal griego de Nestle-Aland, simplemente se dice: -emera- ἡμέρᾳ - que aparte del significado “fiesta”, también puede significar: “día” según la concordancia Strong (1859); y la palabra: -prote- ἡμέρᾳ -; puede traducirse también: “antes”. Pero es que además, ese primer día de los ázimos, puede significar también, el día en que se comienzan a elaborar los ázimos y a limpiar las casas de levadura. Esto se tenía que hacer antes de la entrada del atardecer del Pesaj anual, porque después estaba prohibido. Aquí les recuerdo, que los panes con levadura si se podían comer en cualquier Shabat semanal. Pero en este caso, la cuenta sin ázimos era de siete días tal y como ordena la Torá en Shemot, Ex. 12,18. Por lo tanto, este día de Mr. 14,12, entra en la noche del martes para los gentiles o en el comienzo del nuevo día del miércoles para los judíos, para dar paso a la llamada Santa Cena.


Entre las dos comidas (la del mediodía y la cena pascual o Santa Cena de YaShua con sus talmidim), los discípulos habrían tenido tiempo de realizar la compra del pesaj-cordero, habiéndose realizado esta preparación en día laboral y no entrada la noche de ningún shabat, pues se nos dice que debían acudir a un hombre que transportaba un cántaro de agua (Mr. 14,13), y eso es algo que estaba terminantemente prohibido en el día Solemne anual o el Shabat semanal. Del mismo modo, los discípulos si compraron el cordero, lo tuvieron que ir a sacrificar por grupos al Templo, ya que no estaba permitido hacerlo en las casas, y ese sacrificio, solo podía realizarse antes de la caída del sol (esto está secundado por Joachim Jeremías, en su obra: “Jerusalén en tiempos de Jesús”, por Ediciones Cristiandad, Madrid, 2000, pag. 115.)

Entonces, tenemos un orden a seguir durante esta comida y no la cena. Fue aquí donde Judas, debió salir a entregar a Jesús a los fariseos y a buscar el pago de las 30 piezas de plata (Mt. 26,14-15; Mr. 14,10-11; Lc. 22, 1-6). Pero una vez hecho el trato con los malos fariseos asesinos, regresa a tiempo para estar presente en la última cena (Mt. 26,21 y Jn. 13,21-30) del día cinco.

Quizás, Jesús se quedó en la casa de Simón. O quizás iniciaría el camino a la casa de aquel hombre –que desconocemos- donde tendría lugar la llamada “Santa Cena” Pero con toda probabilidad, es casi seguro de que esa Cena de Pesaj no sería en casa de Simón, y se nos dice que fue en un aposento alto, probablemente en Jerusalén cerca del monte de los Olivos y el huerto de Getsemaní.

En Lc. 21,37-38, tenemos un recordatorio cronológico que no entra aquí por espacio temporal. Es decir, el evangelista, está recordando solamente una costumbre que solía tener YaShua HaMashiaj.

Así pues, cuando los discípulos le preguntan: “¿dónde quieres que te preparemos la pascua?” Lo que están diciendo, es: “¿Dónde quieres comer el cordero?” Bien, sabemos por Mr. 14,17, que todo este proceso, ocurrió antes de caer la noche, es decir, antes de entrar al día cinco, o comienzo o atardecer del miércoles para los judíos y final o noche del martes para los gentiles. Vayamos, entonces al día cinco.



DÍA CINCO.
Concepto y forma occidental o gentil:
***Martes a Miércoles***
Concepto y forma hebrea:
Desde el Martes al atardecer al Miércoles en período de luz.

Por la noche, se produce la Santa Cena (Mt. 26,20; Mr. 14,17-18; Lc. 22,14; Jn. 13,2). En esta Pascua, Jesús mismo sería el oferente, ya que fue él quien tomó primero una de las cuatro copas de vino; mientras que en la primera que comenzó con su ministerio público (Jn. 2,13), aun no habían sido designados los 12 discípulos.

La salida definitiva de Judas del grupo de los apóstoles. (Mt. 26,25; Mr. 14,18-20; Lc. 22,21; Jn. 13,30).

La oración en Getsemaní (Mt. 26,36); era el lugar donde tenía por costumbre ir a orar (Jn. 18,1-2)

La profecía sobre la negación de Pedro. (Mr. 14,30; Jn. 13,38)

El arresto (Mt. 26,47; Mr. 14,43; Lc. 22,47; Jn. 18,3)

Jesús es llevado preso ante el Sanedrín judío (Mt. 26,57).

Durante ese tiempo, el gallo canta 3 veces, poco antes del alba (Jn. 18,27-28) (o miércoles para los gentiles o poco antes del amanecer del día cinco para los judíos o lo que también se puede llamar, la claridad del final -Gn. 1,5- del día cinco para los judíos). Aquí se cumple la profecía de Jesús sobre la negación de Pedro.

A punto de que el sol comience a despuntar, Jesús es llevado ante los principales judíos, entre los que se encontraban Anás y Caifás; cuando ocurre la reunión, ya es de día (Lc. 22,66), (miércoles por la mañana para los gentiles, y segunda parte de claridad del día cinco para los judíos); después de ser abofeteado por los judíos (Mt. 26,57-68; Mr. 14,65; Lc. 22,63-65; Jn. 18, 12-24)…

Es llevado ante Pilato sobre la madrugada. (Mt. 27,2, 11-14; Mr. 15,1-5; Lc. 23, 1-5 y Jn. 18,28-40) En Jn. 18,28, vemos la secuencia cronológica perfecta según el cómputo que estamos llevando hasta ahora, para darnos cuenta de que, Jesús no comió el cordero del Pesaj anual el día quince de Nissán, sino una cena con un cordero en un día distinto, lo que para los judíos es la Haguigá, y que solo podía hacerse si el Pesaj anual caía entre semana. En este caso, lo comió la noche antes de ser llevado al pretorio.

Muere Judas (Mt. 27,3).

La sentencia a muerte de Jesús con Pilato (Mt. 27,15; Mr. 15,6; Lc. 23,13). Pero no fue hasta la hora sexta, según el cómputo romano, serían las seis de la mañana, en que Pilato dictó la sentencia. El apóstol Juan (19,14), usa la forma romana para contar las horas, mientras que Marcos usa la judía (15,33); aquí vemos que ya está crucificado.

Jesús es crucificado a la hora tercera según el cómputo judío (Mr. 15,25), es decir, a las nueve de la mañana. La primera hora judía de un día, comenzaba a la caída del sol del día anterior para los gentiles; en este caso que nos ocupa, estaríamos hablando del martes día cuatro, 6 p.m. aprox. (El indicativo ‘aprox’ está en función desde que se visualizan las tres estrellas medianas en el firmamento).

A la hora sexta judía, es decir al mediodía, hasta la hora novena judía, las tres de la tarde; ocurrió un eclipse (Mt. 27,45; Lc. 23,44), cuando el evangelista Mateo dice, sobre toda la tierra, es muy probable que se refiera a la tierra de Israel, por el contexto judío en que escribía.

Según la traducción del griego, Jesús muere ‘alrededor’ - περὶ δὲ τὴν ἐνάτην ὥραν - de la hora novena, 3 p.m. (Mt. 27,46-50; Mr. 15,34-37).

Los judíos, siguiendo la Ley, pidieron a Pilato que no quedaran cuerpos de crucificados en la cruz o madero (Jn. 19,31), para no quebrantar la fiesta, y eso lo tenían que hacer antes de que comenzaran a verse las tres estrellas o antes del día 15 de Nisán. Para nuestra cuenta, sería el comienzo del día seis.; que implicaría: miércoles finalizando a jueves comenzando, para los gentiles.

También se argumenta, que al decir que era la “Preparación” - παρασκευή – S.3904- (Mr. 15,42; Lc. 23,56 y Jn. 19,31) lo que el autor está diciendo es que: “-era viernes y el siguiente día era el Sábado semanal, porque en griego “Preparación” se escribe: “paraskeví-”” o “parascevi” según la línea de algunos maestros griegos por la tradición erasmiana; y aunque ese término significa: viernes usándolo así también la LXX; esto sería un argumento, pero otra muy distinta, es que ese día realmente lo fuera. Lo que el texto dice, es que antes del Pesaj, que podía caer en cualquier día de la semana, era la “Preparación”, el texto no dice que era el viernes, sino según el contexto, era la “Preparación” del Pesaj o cordero y toda la liturgia que conllevaba; el sacrificio, la levadura, el vino, las especias amargas y un grupo de 10 personas mínimo, los cuales, no iban a preparar una paella precisamente. Imaginemos que el Pesaj anual, debido a la rotación de los días en el calendario, cae en martes, entonces ¿debemos entender que el lunes día de la Preaparación es el viernes de la semana? ¿A qué no? Lo que debemos entender que el día de la Preparación, lo era en sentido litúrgico hebreo y no nominal en una semana occidental. Lógica pura y dura.

Además, se suele decir, que los judíos ya helénicos que escribieron durante el período intertestamentario usaron la preparación del Pesaj con la palabra –paraskevi- indicando que siempre a ese día anterior al Pesaj, se le llamaba viernes; para ello citan 2 Macabeos 8,26 y Judith 8,6;
Veamos lo que dicen:
2 Macabeos 8,25-27:
“…y los hicieron huir a todos. Recogieron el dinero de los que habían ido con intención de comprarlos. Y después de perseguirlos bastante tiempo, se volvieron frenados por lo tarde que era, pues era víspera de sábado, y por eso no pudieron perseguirlos más lejos. Les recogieron las armas, despojaron los cadáveres enemigos y celebraron el sábado, alabando y engrandeciendo solemnemente al Señor por haberlos conservado hasta aquel día señalado por Dios como comienzo de la misericordia.”

El texto de la LXX:
ἠ̂ν γὰρ ἡ πρὸ του̂ σαββάτου, διʼ ἣν αἰτίαν οὐκ ἐμακροτόνησαν κατατρέχοντες αὐτούς.


Judith 8,5-7:
“..Judit llevaba ya viuda tres años y cuatro meses. Vivía en su casa, en una habitación que se había preparado en la azotea; ceñía un sayal y vestía de luto. Desde que enviudó ayunaba diariamente, excepto los sábados y sus vísperas, el primero y el último día del mes y las fiestas de guardar en Israel…”

El texto de la LXX:
καὶ ἐνήστευε πάσας τὰς ἡμέρας τη̂ς χηρεύσεως αὐτη̂ς χωρὶς προσαββάτων καὶ σαββάτων καὶ προνουμηνιω̂ν καὶ νουμηνιω̂ν καὶ ἑορτω̂ν καὶ χαρμοσυνω̂ν οἴκου Ισραηλ.


Para empezar, esos judíos, aunque vivían envueltos de la cultura helénica, nunca dejaron su cultura ni costumbres; la muestra la tenemos en el texto de Judith v.7. Pero además, podemos estar seguros, de que estos sábados aquí nombrados no hacen referencia al paraskevi del Pesaj; ya que lo que se conoce como “víspera” es en griego: “prosabbaton” que tiene su referencia paralela en Mr. 15,42: “Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del sábado” Es decir, los dos textos no hacen mención de la Preparación del Pesaj, sino de la noche del Shabat donde existe una liturgia muy especial entre los judíos; por eso, no aparece la palabra –paraskevi- en ninguno de los dos textos de la LXX ya que no debían preparar el Korván Pesaj o sacrificio del cordero.

En lo referente a los Macabeos, decir que ese Shabat era semanal porque llegada la noche descansan observándolo; pero tenemos que pensar, que sí era el anual, el día anterior ellos deberían haber estado preparando el cordero del Pesaj para comerlo en la noche; y leemos que estaban haciendo guerra.


En resumen, atribuir la Preparación del Pesaj en la víspera del Shabat usando estos dos textos de la LXX, es no conocer ni el idioma griego ni la cultura hebrea. Y del mismo modo, intentar relacionar Mr. 15,42 con los dos textos anteriores, es sacar de contexto una expresión idiomática para meterla con calzador en una cultura que nada tiene que ver con la hebrea.



Luego, tras asegurarse la comitiva de soldados que Jesús estaba muerto, llegado el atardecer (Mt. 27,57; entre la caída del sol y la aparición de las tres estrellas; Lc. 23,54, dice literalmente del griego: “y el Shabat alboreaba” - καὶ σάββατον ἐπέφωσκε -) vino Yosef de Arimatea junto a Nicodemo, previa consulta con Pilato, y tomaron el cuerpo de YaShua. (Mt. 27,58-60; Mr. 15,43; Lc. 23,50-53; Jn. 19,38-42). Esto sucedió antes de comenzar el día de Reposo o Shabat de Pesaj, así lo confirma: Lc. 23,54: “Era día de la preparación y estaba para comenzar el día de reposo” (R.V.60); “Era el día de la Preparación y se acercaba el Sábado” (V.T.)

Es puesto en una tumba nueva por Yosef de Arimatea y Nicodemo (Mt. 27,60; Mr. 15,46; Lc. 23,53 y Jn. 19,42).

Luego, antes de comenzar el día de Shabat, las mujeres regresaron, y prepararon los ungüentos y aromas (Lc. 23,56)… Repasemos el tema ya comentado en la pag. 5-6; Según la Mishná, Shabat, 23,5; se nos dice que se puede ir a ungir al fallecido en día de reposo, pero las mujeres no lo hacen porque aun no tenían preparadas las especias. En Mr. 16,1, leemos: “Cuando pasó el día de Reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.” Comprar y preparar no son sinónimas, las dos palabras griegas son diferentes: Preparar (etoima - ἡτοίμασαν - jetoimazo S.2090); y comprar (egora- ἀγοράζω -agorazo S.59); Por eso, no cabe el tiempo suponiendo que fuera el viernes la crucifixión. Es decir, antes del Shabat anual, compran, después pasado ese Shabat las preparan, antes de que llegue el Shabat semanal. Por eso, si las mujeres compran primero para preparar después, entonces aparte de que en dos sábados separados por un día laboral, cabe el tiempo físico para hacerlo, no se quebranta la Ley del día de reposo, y al mismo tiempo la secuencia es más lógica. De todas formas, sea como fuere, que compran primero y preparan después o viceversa, o todo simultáneo, el hecho importante es que las mujeres hacen un acopio y después una preparación. Y conociendo el tema de la unción y las especies en los duelos judíos y en la época bíblica, se puede asegurar prácticamente con total seguridad, que la preparación de las especies y ungüentos, no pudo realizarse con un margen breve de tiempo como sería el caso, si hubiera ocurrido de viernes a Sábado. Para una aclaración mejor al tema de las especies y unción, mirar las páginas: de la 6 a 8.

Ya, el resto de este pasaje, nos lleva al día SEXTO.




DÍA SEIS.
Concepto y forma occidental o gentil:
***Miércoles a Jueves***
Concepto y forma hebrea:
Desde el miércoles al atardecer hasta el jueves en período de luz.

El atardecer con la visión de las tres estrellas, abre paso al nuevo día hebreo, el 15 de Nisán, en el mes de Abib, que es el día Solemne o Pesaj anual (Nm. 28,17); a partir de aquí se cuentan siete días de celebración, iniciado con la comida del Pesaj y comiendo panes inleudos, siendo sagrados y de reposo, el primer día y el último.

Es a este día tan Solemne o Gran Shabat (Shabat HaGadol-), que se refiere el final de la cuenta de Jn. 12,1. Por lo tanto, si se argumenta, sobre la base del conteo de los días con la referencia bíblica de la tarde y la mañana, y habiendo seguido todo el programa desarrollado en este estudio, que el día de la Preparación, también debe ser contado como Pesaj Solemne, se debería saber que tendríamos que retroceder una tarde y una claridad completos hacia atrás, dejando así la entrada triunfal en Jerusalén, en Shabat semanal y no en el famoso “Domingo de Ramos”.


Mt. 27,62, dice: “Al día siguiente, que es después de la Preparación, los principales sacerdotes y los fariseos se reunieron ante Pilato.”( V.T.) Aquí la palabra ‘día’ en griego es: - ἐπαύριον -, 1887. ἐπαύριον epaúrion; de 1909 y 839; que ocurre al día siguiente, es decir (2250 implicar); mañana:—día siguiente. (Esta información está obtenida de la Concordancia Exhaustiva de Strong). Denotando así, que hace referencia al momento de claridad y no de oscuridad con el que comenzó el día 15 con el momento antes de la sepultura.

Los fariseos se reúnen con Pilato, para pedirle una guardia y asegurar la tumba. (Mt. 27,62-66)

En Mt. 27,64, hay una palabra espuria, dice: “Manda que sea asegurado el sepulcro hasta el tercer día, no sea que lleguen sus discípulos –de noche- y lo hurten…” La palabra ‘de noche’ está en el T.R., pero no en el N.T.G. (Nuevo Testamento Griego de Nestle-Aland o mss.) Esto implicaría, que el robo podría darse no en la noche del día 15 del Pesaj o recién puesto, sino a partir de ahí y durante cualquier momento de la tarde o claridad de los días restantes. Aquí recordemos, que cuando los fariseos dicen: “…asegurando el sepulcro hasta el tercer día” están incluyendo el día en que hablan en ese número tres, y ese día en el que hablaban, comenzó la noche pasada, que era el atardecer o principio del día 15 de Nisán.

A continuación, y sin que hubiera mucha demora, los principales sacerdotes y fariseos acompañan la guardia romana hasta el sepulcro.

Lo sellan y queda establecida la vigilancia ante la tumba.

Aquí acabaría el día SEIS. Que en este caso, sería el primer día incluido en la cuenta de los tres días para la resurrección. Esto nos abriría paso al día SIETE.







DÍA SIETE.
Concepto y forma occidental o gentil:
***Jueves a Viernes***
Concepto y forma hebrea:
Desde el jueves al atardecer hasta el viernes en período de luz.


Es un día laboral, se sigue con la fiesta del Pesaj, comiendo panes inleudos, pero se puede trabajar ya que este día, estaría comprendido entre el comienzo del atardecer del jueves para los gentiles o comienzo del viernes con la caída del sol para los judíos.

Por lo tanto, antes de que oscurezca, las mujeres con las especias, seguían guardando el Día Solemne del Pesaj anual. Y al momento de caer el sol, ellas ya pueden trabajar en sus casas –no era costumbre judía trabajar por la noche fuera de las casas- y comenzar a elaborar los ungüentos.

Descansan para dormir.

A la mañana, con la luz del día, continúan su elaboración: filtrado, tamizado, destilado, mezcla y separación de resinas y cosido de vendas.

Es posible, que aquí hicieran el acopio de más especies, pues así lo vería el informador de Marcos en 16,1: “Cuando pasó el día de Reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle…” Elaborando los perfumes y aceites, quizás les faltaría producto, porque recordemos en la p. 6, de este estudio sobre los perfumes, que Nicodemo y Arimatea llevaron ¡30 kilos!, de mezcla de mirra y aloe (Jn. 19,39). Pero también podemos establecer una secuencia lógica y cronológica de los hechos, al decir que para preparar, primero hay que comprar.

El caso es que hubo un Sábado en medio de la compra y preparación de las especias por las mujeres, tal y como muestran los textos de: Lc. 23,56 antes del Sábado y Mr. 16,1 después del Sábado. Y aunque se pueda decir que “preparar” y “comprar” para el aspecto gramatical griego, suele ser intercambiable, podemos decir entonces, que el Sábado, sigue en medio de los dos momentos en que las mujeres realizan la acción, suceso que no se daría si solo tuviéramos un Sábado; pues como ya se explicó en las paginas anteriores, existen una serie de problemas insalvables acerca de la Ley judía y el día de reposo, y el tiempo físico para la elaboración.

Durante este día, la tumba permaneció sellada y custodiada, esperando el momento de la resurrección. Los discípulos quedarían esperando iniciar un nuevo ciclo y cumplir las órdenes del que para ellos resultó ser un raro Mashiaj que no pudo reinar en Su Reino. Ellos pensaron que algo no fue bien y que la muerte pudo acabar con él cuando sabían que el Mashiaj el Cristo, no debía morir sino permanecer para siempre (Jn. 12,34 con Sal. 110,4; Is. 9,7; Ez. 37,25 y Dn. 7,14). Por eso, es muy probable que estuvieran temerosos. Recordemos que cuando Jesús ya les anunciaba su resurrección, ellos no entendían (Mr. 9,31-32 y paralelos).



DÍA OCHO.
Concepto y forma occidental o gentil:
***Viernes a Sábado***
Concepto y forma hebrea:
Desde el viernes al atardecer hasta el Sábado en período de luz.

Llega el principio del Shabat semanal con el atardecer, lo que para los gentiles sería el viernes a la noche. Las mujeres después de haber estado preparando todo para la unción, aquí nuevamente descansan.

En este descanso, los Evangelios guardan silencio sobre lo que pudo ocurrir. A fin de cuentas, no nos toca a nosotros ir más allá de lo que los testigos presenciales de los hechos, dejaron relatado. Sobre este punto diré algo que puede resultar más coherente con este estudio sobre la resurrección en Shabat semanal de YaShua que en domingo. Cesar Vidal, iniciando la cuenta en el mismo día que yo lo inicio (op. Cit., pág. 160), viernes a la tarde; va contando los días y va haciendo una narrativa excelente de los hechos, pero al llegar hasta el día en que Jesús reprende a Judás hasta la Preparación de la Pascua, acaba diciendo: “Desconocemos lo que sucedió desde la noche del martes en que Jesús reprendió a Judas hasta el jueves en que comenzaron los preparativos de la Pascua” (Jesús y Judas un drama del siglo I, Ed. Planeta deAgostini, Barcelona, 2007, p. 185). Es decir, él guarda un silencio de tres días (martes, miércoles y jueves), pero esto le sucede por no contar bien los sucesos con sus tardes y mañanas, le sucede por contar los días sin tener en cuenta la forma hebrea de los hechos y de su cronología. Modestamente, yo solo puedo mantener un día en silencio, un día con su tarde y mañana que comprende desde el viernes al atardecer hasta el fin de la claridad del Shabat semanal.

Pero, no es justo dejar el cronograma en este silencio faltando a la profecía. Debemos hacer honor, al cumplimiento EXACTO tal y como dice Mt. 12,40 de los tres días con sus tres noches. Esta profecía, solo puede empezar a ser contada desde el momento en que Jesús espira en la cruz. Es decir, sobre las tres de la tarde del miércoles (Mt. 27,46-50 y paralelos). Según las más modernas empresas de radiotelescopios y astronomía, concuerdan en aceptar que el calendario lunisolar judío, es el más aproximado a un calendario preciso antes del calendario maya.

Aquí les recuerdo, que para los judíos, desde muy antiguo su manera de contar el tiempo, ha estado basado en el ciclo lunar y solar, esto está más ampliado en la pp. 9-11 de este estudio; y en las webs:
http://www.shalomonline.com/tradicion_y_costumbres/calendario_judio/calendario_judio.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_hebreo
http://209.85.229.132/search?q=cach...r+solar+judios+YHWH&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=es


Es decir, los meses son lunares (29 días y medio), pero se ajustan al año solar de 365 días agregando un mes llamado Adar II cada 2 ó 3 años. Haciendo coincidir así las fechas de las fiestas de peregrinación con las cosechas de la cebada, el trigo y los frutos (Vayikra/Levítico 23). Pero hablar del calendario lunisolar judío, no es el tema ni el enfoque de este estudio, por ello no entraré en el mismo.

Por lo tanto, la pregunta: “¿Dónde estuvo Jesús desde las 3 p.m. hasta que hace su primera aparición el primer día de la semana a María Magdalena?” tiene una respuesta muy simple: La Biblia no lo dice. Podemos especular si estuvo esperando en el Seól o Hades, o si estuvo predicando a los espíritus encarcelados de los tiempos de Noé (1ª P. 4,19-20; Ef. 4,9), o si simplemente estaba dentro del sepulcro esperando el momento. Personalmente me inclino por la primera opción, ya que al morir, el ser se encuentra en un estado de espera o descanso hasta su juicio; ese estado de espera escapa al tiempo y puede ser incluso momentáneo ya que el tiempo entra en acción con la creación (Gn. 1,14) y la muerte es eliminada al final de los tiempos antes de la entrada del Reino del Padre (Ap. 20,14).

Pero volviendo al tema, este día, por lo tanto, acabaría en el pasaje de Mt. 28,1, que literalmente del griego dice: “Al final de los Sábados, al amanecer del día uno de la semana…” (V.T.) - ᾿Οψὲ δὲ σαββάτων, τῇ ἐπιφωσκούσῃ εἰς μίαν σαββάτων -; lo cual nos dejaría la entrada hecha para el comienzo o claridad del día NUEVE, tras los dos Sábados que se dieron esa semana.



DÍA NUEVE.
Concepto y forma occidental o gentil:
***Sábado a domingo***
Concepto y forma hebrea:
Desde el Sábado al atardecer hasta el domingo en período de luz.


Siendo aun oscuro, María Magdalena, ese primer día de la semana llega temprano al sepulcro (Jn. 20,1). Trae las especias aromáticas junto con las otras mujeres (Lc. 24,1)


Es decir, sale de su casa cuando el disco solar aun no había salido por completo, es lo que el griego llama: alborear. Inicia el viaje. Para cuando llega ya están los primeros rayos del sol de la mañana, sobre el sepulcro.

Antes, ha ocurrido un temblor de tierra (Mt. 28,2), que es debido a que un ángel removió la piedra de la entrada.

La comisión del ángel a las mujeres hacia Galilea. Podemos notar el plural, indicando que habían varias mujeres.

Jesús se les aparece cuando salían del sepulcro y del huerto (Mt. 28,9).

Jesús las comisiona hacia Galilea nuevamente (Mt. 28,10). Ellas, salen con miedo tras esta aparición en el huerto. (Mr. 16,8). Tenemos un dato curioso y extraño; Marcos 16,9 vuelve a poner y a situar la escena al principio no siguiendo el hilo narrativo diciendo que apareció a María Magdalena. (Sobre esta intromisión espuria, les remito a las páginas anteriores, desde la 22 a la 35 para una defensa sobre este texto espurio).

La falsedad del testimonio por el robo del cuerpo por la noche (Mt. 28,13).

Las mujeres avisan a los discípulos (Lc. 24,9-10)

Los discípulos van al sepulcro (Lc. 24,12).

Los discípulos van a Galilea al monte que Jesús les dijo (Mt. 28,16).

PRIMERA. Jesús se aparece a dos discípulos judíos en el camino a Emaus (Mr. 16,12-13; Lc. 24,13-35), comienza e caer la tarde del día dos (Lc. 24,29)
SEGUNDA. Jesús se vuelve a aparecer y les reprocha su incredulidad y se establece la prueba definitiva para Tomás (Jn. 20,26-29).

TERCERA. Finalmente, Jesús se vuelve a aparecer a los discípulos en el mar Tiberiades (Jn. 21,1). Ocurre la gran pesca milagrosa.

En Jn. 21,14, se nos dice, que era ya la tercera vez que Jesús se manifestaba a los discípulos después de muerto.

Durante 40 días, les enseña acerca del Reino (Hch. 1,3).

Les ordena que esperen en Jerusalén la promesa del E.S. del Padre (Hch. 1,4).

Antes de despedirse, Jesús se les aparece en Betania y los bendice (Lc. 24,50) y les comisiona (Mt. 28,18-20) para luego ascender al cielo (Hch. 1,9).



Shalom