Le pido excusas por haber tardado en responder... ultimamente he tenido poco tiempo.
No hay problema yo tambien me tardare y es que a veces el trabajo nos impide resonder con prontitud a todas las preguntas de todas maneras gracias por tu sincera manera de reocnocer las cosas , esto siempre sera de aplaudir.
Estoy de acuerdo en que solo usemos la biblia como unico argumento.
sobre si debemos aceptar las razones ... solo deberia aceptar lo que este fundamentado en la biblia.. y no mas.
ok
bien... creo que nuestro enfoque debe ser en mateo 12:1-8 tambien los versiculos 10-13, porque el verso 9 dice "y
partiose de allí vino a la sinagoga de ellos".
así que la historia que sigue la concidero de importancia vital por que nos ayudará a entender cual era la posición de los fariceos sobre la obserbancia del sabado.
ok, pero para mi eso no es importante, que te parece si primero debatimos lo que ya estamos tratando antes de entrar a otro parte y despues continuamos con lo que planteas.
veamos su versiculo favorito.
5 "O(ay) no habeis leido en la ley, que los sabados en el templo los sacerdotes profanan el sabado y son sin culpa".
1)- El elemento de enlace O (ay) se encuentra en el original, por tanto jesus no solo compara este argumento con el anterior, sino establece que bajo cualquiera de estos argumentos es valido para defenderse de lo que se les acusaba (se les acusaba de hacer lo que no es licito hacer en sabado, verso
Estas diciendo que esun argumento valido el de Jesus cuando dice que los sacerdotes profanan el dia de reposo y son sin culpa?
Pues me poarece bien.
2)- A llegado la hora de ver el primer argumento presentado por jesus.
"como entró en la casa del señor y
comió los panes de la proposición, que no les era licito comer a el ni a los que estaban comer sino a los sacerdotes?" vers 4
De manera que si los fariceos acusaban a jesus y los disipulos, tambien estaban acusando a david ... no?
Pues para mi este putno no es importante debatir en este momento.
a) Estaba david violando el sábado en esta casó? (mi posición es que
NO)
No habla Jesus de si estaba o no violando el sabado, David. El asunto es que el comparaba, pero como te digo ese asunto no creo que sea importante, despues lo debatimos, lo cierto es que Jesus dice que los sacerdotes profanaban el dia de reposo eran sin culpa.
b) Estaba david violando la ley ritual en el caso de los panes de la proposición (mi posicion es que ?????)
veamos...
1 samuel 21:6
"Así que le dió
el pan("pan" no esta en el original) sagrado, pues no habia allí otro pan sino los panes de la proposicion,
los cuales havían sido retirados de la presencia de jehova, para colocar panes calientes el día que fueron retirados."
vemos claramente que
esos panes ya havian sido retirados, osea que ya havia nuevos panes delante de jehova, por tanto el sacerdote podia hacer lo que considerare adecuado con ellos (vease 1 samuel 21:4).
pero jesus dijo que el pan solo le estaba permitido comer a los sacerdotes...
veamos donde dice la ley esto(buscando....

Archivo no encontrado... y sigo buscando....

).
por tanto
esa prohivición que existía estaba hecha en base a razonamientos humanos, no en base a mandatos divinos.
si bien ese pan era sagrado... había estado en la presencia de jehova, pero david estubo purificado por tanto el sacerdote vío bien darle el pan.
DAVID ERA INOCENTE
Entonces pecó david al comer esos panes? la respuesta es que NO....
usted se preguntará y cual es el problema? aHHHH es que bajo los razonamientos erroneos de los fariceos sobre la ley SI, y por eso jesus se auto-asume ciertos rasonamientos para Demostrarles su error!
AUN SI FUESE CIERTO LO QUE DICES HAY UN ASUNTO QUE NO PUEDES REFUTAR Y ES QUE JESUS DIJO QUE LOS SACERDOTES PROFANAN EL DIA DE REPSOSO Y SON SIN CULPA.
3)-a llegado la hora de ver el segundo argumento de jesus (este solo se menciona en el libro de mateo)
mateo 12:5 "O no habeis
leido en la ley, que los sabados en el templo los sacerdotes profanan el sabado y son sin culpa".
si david fué totalmente INOCENTE entonces los sacerdotes tambien no? veamos...
ERAN INOCENTES, AUNQUE PROFANABAN EL DIA DE REPOSO.
buscando donde la ley diga literalmente que los sacerdotes profanan el sabado...

archivo no encontrado.... sigo buscando...

buscando algo que indique transgresion del sabado en su obra en el templo...

Archivo no encontrado

bajo estas evidencias vemos que los sacerdotes era INOCENTES...
pero si lo vemos detras de los rasonamientos de los fariceos NO (
pero si)...
ya que ellos aseguraban que no era licito hacer nada en sabado, ni siquiera buenas obras en beneficio del projimo (vease versiculo 10).
DEBES SABER QUE TAMBIEN EL TARABAJAR ES UNA BUENA OBRA PERO DIOS LO PROHIBIO EN EL SEPTIMO DIA Y DIOS PROHIBIO MUCHAS OTRAS COSAS BUENAS ASI QUE HASTA LO BUENO DIOS LO PROHIBIO EN EL SABADO.¿O ERA MALO TRABAJAR?
Los sacerdotes intercedían por el pueblo(hacian el bien) y hacian la obra del señor en sabado así que bajo estas interpretaciones ellos serian transgresores, "
pero al parecer los fariseos no los acusaban y los hacian sin culpa mientras que a jesus sí lo acusaban.... por tanto jesus añadió (y son sin culpa". De manera que jesus se auto-asumió la posicion de ellos para mostrarles sus contradicciones.
DEBES DE NOTAR TAMBIEN DE QUE JESUS DIJO: LOS SACERDOTES PROFANAN EL DIA DE REPOSO.
ENTONCES SEGUN TU, LOS SACERDOTES SI TENIAN CULPA Y SI ESO ES VERDAD ENTONCES DIOS LOS HACE CULPABLES POR PROFANAR EL SABADO CUANDO HACIAN EL SERVICIO A DIOS.
Heeeee...... como que se les congelo la CPU a los fariceos con los argumentos de jesus!!!!!
4)- hemos visto que david era INOCENTE, y que los sacerdotes eran INOCENTES.
PUES ERAN INOCENTES PERO TU DICES QUE ERAN CULPABLES E INOCENTES Y ASI TE CONTRADICES.
ahora veamos el versiculo que lo confima de forma definitiva
mateo 12:17
"si supierais que significa: misericordia quiero y no sacrificio no condenariais a los
INOCENTES"
EXACTO PRIMERO LA MISERICORDIA ANTES QUE EL SACRIFICIO DE GUARADR EL SABADO QUE EXIGIA MUCHAS COSAS APARTE DE SER RITUAL.
eran entoces los dicipulos INOCENTES CLARO.... si tienes hambre y tomas una fruta en sabado no pecas, tambien era legal arrancar espigas (con las manos) de campos ajenos cuando ibas de paso...(vease deuteronomio 23:25) los dueños estaban enterados, no es pecado comer en sabado!, no es pecado sanar, no es pecado trabajar en la obra del señor en sabado.
CLARO TAMPOCO ES PECADO HACER BIEN , TRABAJAR EN LA OBRA DEL SEÑOR EN LA LUNA NUEVA, EN LA FIESTA DE LOS TABERNACULOS,ETC.
quién difiera de esta posicion se esta igualando a la forma de pensar de los fariseos.... no cree usted?
AHHH y recuerde que aparte de refutarme tiene que mostrar la manera en que los sacerdotes estarían transgrediendo el sabado.