Un estudio amigable sobre el Sabado

Re: Un estudio amigable sobre el Sabado

Estimado sisepuede. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: Cuando se le acusó de violar el sábado en Betesda, Jesús se defendió afirmando su condición de Hijo de Dios y declarando que él obraba en armonía con el Padre. Ahora que se atacaba a sus discípulos, él citó a sus acusadores ejemplos del Antiguo Testamento, actos verificados en sábado por quienes estaban en el servicio de Dios.
Los maestros judíos se jactaban de su conocimiento de las Escrituras, y la respuesta de Cristo implicaba una reprensión por su ignorancia de los sagrados escritos. "¿Ni aun esto habéis leído --dijo,-- qué hizo David cuando tuvo hambre, él, y los que con él estaban; cómo entró en la casa de Dios, y tomó los panes de la proposición, y comió, . . . los cuales no era lícito comer, sino a solos los sacerdotes?" "También les dijo: El sábado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sábado." " ¿No habéis leído en la ley, que los sábados en el templo los sacerdotes profanan el sábado, y son sin culpa? Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí." "El Hijo del hombre es Señor aun del sábado.'
Si estaba bien que David satisficiese su hambre comiendo el pan que había sido apartado para un uso santo, entonces estaba bien que los discípulos supliesen su necesidad recogiendo granos en las horas sagradas del sábado. Además, los sacerdotes del templo realizaban el sábado una labor más intensa que en otros días. En asuntos seculares, la misma labor habría sido pecaminosa; pero la obra de los sacerdotes se hacía en el servicio de Dios. Ellos cumplían los ritos que señalaban el poder redentor de Cristo, y su labor estaba en armonía con el objeto del sábado. Pero ahora, Cristo mismo había venido. Los discípulos, al hacer la obra de Cristo, estaban sirviendo a Dios y era correcto hacer en sábado lo que era necesario para el cumplimiento de esta obra.
Cristo quería enseñar a sus discípulos y a sus enemigos que el servicio de Dios está antes que cualquier otra cosa. El objeto de la obra de Dios en este mundo es la redención del hombre; por lo tanto, lo que es necesario hacer en sábado en cumplimiento de esta obra, está de acuerdo con la ley del sábado. Jesús coronó luego su argumento declarándose "Señor del sábado," es decir un Ser por encima de toda duda y de toda ley. Este Juez infinito absuelve a los discípulos de culpa, apelando a los mismos estatutos que se les acusaba de estar violando.
Jesús no dejó pasar el asunto con la administración de una reprensión a sus enemigos. Declaró que su ceguera había interpretado mal el objeto del sábado. Dijo: "Si supieseis qué es: Misericordia quiero y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes." Sus muchos ritos formalistas no podían suplir la falta de aquella integridad veraz y amor tierno que siempre caracterizarán al verdadero adorador de Dios.
Cristo volvió a reiterar la verdad de que en sí mismos los sacrificios no tienen valor. Eran un medio, y no un fin. Su objeto consistía en señalar el Salvador a los hombres, y ponerlos así en armonía con Dios. Lo que Dios aprecia es el servicio de amor. Faltando éste, el mero ceremonial le es una ofensa. Así sucede con el sábado. Estaba destinado a poner a los hombres en comunión con Dios; pero cuando la mente quedaba absorbida por ritos cansadores, el objeto del sábado se frustraba. Su simple observancia exterior era una burla."


Los fariseos acusaron a nuestro Señor de sanar en sábado. Sin embargo él los corrige: “es lícito hacer el bien en los días de reposo” (Mat. 12:12). “Lícito” (gr. éxesti): legal, permitido, correcto. En otras palabras, Cristo no quebrantó el sábado, pues lo que hizo era lícito, es decir, permitido por la ley.

Lo acusaron además de permitir que sus discípulos arranquen espigas en sábado y que justificó esa conducta, oponiéndose igualmente a la ley mosaica (Ex 31, 12-17); 34,21; 35,2).

Pero. "¿En qué parte de la ley se prohíbe “expresamente” arrancar espigas en sábado? Como bien lo observa Adam Clarke, todo se trataba de una superstición de los fariseos (Commentary on the Bible, Mat. 12.2).
Y John Lightfoot acuciosamente observa que esa norma procedía de la tradición de los judíos, que decía: “El que coseche en sábado, aunque sea muy poco, es culpable. Arrancar las espigas de trigo es una forma de cosechar; y quienquiera que arranque cualquier cosa de su propia siembra es culpable, bajo el nombre de cosechador” (John Lightfoot, A Commentary on the New Testament from the Talmud and Hebraica, http://philologos.org/__eb-jl/matt12.htm).

"Ahora bien, la ley de Dios prohíbe el trabajo servil en sábado, y en tanto cosechar una siembra en sábado como trabajo cotidiano sería una violación del mandamiento, no lo es así arrancar unas cuantas espigas para comer. En realidad, arrancar unas espigas para comer no requiere de más trabajo que servirse un plato y masticar la comida, o bañarse o realizar cualquier otra actividad necesaria e impostergable. Se trataba de una interpretación judía de la ley, no de un “así dice Jehová”.

De modo que Cristo tampoco violó el cuarto mandamiento al permitir a sus discípulos arrancar unas espigas para comer, que tal acto no está prohibido en toda la Biblia." (Aporte de Giovanni Cabrera)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

ESTOY DE ACUERDO EN PARTE CON LO QUE DICES PERO DEBES SABER QUE NO REFUTASTE EL PORQUE LOS SACERDOTES PROFANABAN EL SABADO Y ERAN SIN CULPA.
 
Re: Un estudio amigable sobre el Sabado

Estimado sisepuede. Saludos cordiales.

Tú dices:

ESTOY DE ACUERDO EN PARTE CON LO QUE DICES PERO DEBES SABER QUE NO REFUTASTE EL PORQUE LOS SACERDOTES PROFANABAN EL SABADO Y ERAN SIN CULPA.

Respondo: ¡No te desesperes!

La obra de los sacerdotes se hacía en el servicio de Dios. Ellos cumplían los ritos que señalaban el poder redentor de Cristo, y su labor estaba en armonía con el objeto del sábado.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Un estudio amigable sobre el Sabado

Estimado sisepuede. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: ¡No te desesperes!

La obra de los sacerdotes se hacía en el servicio de Dios. Ellos cumplían los ritos que señalaban el poder redentor de Cristo, y su labor estaba en armonía con el objeto del sábado.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Nadie niega que ellos estuvieran haciendo un servicio lo que se niega es que ellos nunca profanaron el sabado y eran sin culpa.

¿podrian ser sin culpa si cometian fornicacion, adulterio, robo,etc?

Pues si la labor de ellos estaba en armonia con el sabado entonces profanarlo era parte de esa armonia.
 
Re: Un estudio amigable sobre el Sabado

Nadie niega que ellos estuvieran haciendo un servicio lo que se niega es que ellos nunca profanaron el sabado y eran sin culpa.

¿podrian ser sin culpa si cometian fornicacion, adulterio, robo,etc?

Pues si la labor de ellos estaba en armonia con el sabado entonces profanarlo era parte de esa armonia.

Cuando Abraham mato a su hijo (en su corazon aunque le dolia si lo hizo) fue culpable delante de Dios Si o No?
 
Re: Un estudio amigable sobre el Sabado

Cuando Abraham mato a su hijo (en su corazon aunque le dolia si lo hizo) fue culpable delante de Dios Si o No?

QUE YO SEPA ABRAHAM NO MATO A NADIE, OTRA COSA QUE DEBES SABER ES QUE DIOS SE LO MANDO NO PORQUE QUERIA QUE ABRAHAM MATASE A ISAAC SINO SOLO PARA PROBARLO.¿SABES PARA QUE LE PROBARIA?
Y ¿QUIEN SE LO MANDO?
BIEN MEJOR VOLVEMOS AL TEMA.

BIEN NO SE ADONDE QUIERES LLEGAR PERO ME GUSTA CUANDO LA COSA SE PONE DIFICIL PERO TAMBIEN VEOLINJUSTO QUE YO SOLO TENGA QUE RESPONDER A SUS PREGUNTAS.

JESUS DIJO QUE LOS SACERDOTES PROFANABAN EL DIA DE REPOSO Y ERAN SIN CULPA.
 
Re: Un estudio amigable sobre el Sabado

Valdense:

El tema se ha alargado; ya consta de 22 páginas. Participé en laprimera página y he esperado tu reacción a lo que escribí. No sé, pues he leído cinco de estas páginas y la última y nada has dicho sobre mi participación. Espero que la leas y digas lago sobre mis argumentos.
 
Re: Un estudio amigable sobre el Sabado

Cajiga acabo de releer tu intervencion en la 1 pagina
No veo que debiera contestarte,, ademas este es un lugar para conversar y exponer las ideas de todos, no siempre nos vamos a contestar unos a otros , como tu por ejemplo que estuviste en el foro sobre 1844 expusiste lo que creias, te lo agradezzco, pero nunca regresaste para contestar las interrogantes que despertaste......muy por el contrario abriste un foro infantil con el proposito de denigrarme
 
Re: Un estudio amigable sobre el Sabado

Estimado sisepuede. Saludos cordiales.

Tú dices:


Nadie niega que ellos estuvieran haciendo un servicio lo que se niega es que ellos nunca profanaron el sabado y eran sin culpa.

Respondo: Si ellos cumplían esa labor ordenada por Dios en el santuario durante el sábado, no lo estaban violando como podría argumentarse, poner panes, caminar, servir, lavarse, llevar cosas, etc... Tú reclamarías por ello, acusándolos.
Es evidente que los líderes religiosos judíos estaban furiosos porque Jesús había sanado al paralítico de Betesda en un día de de reposo (Juan 5:18), pero su mayor molestia consistía en que Jesús se hacía igual a Dios. A un pueblo estrictamente monoteísta “Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo” (Juan 5:17). Ningún judío de esa época se refería a Dios mediante la expresión “mi Padre” y en caso de que lo hicieran le agregaban las palabras “que está en los cielos”; pero Jesús dijo “mi Padre” no “nuestro Padre” o “mi Padre que está en los cielos”. Más aún, agregó: “hasta ahora trabaja y yo trabajo”.
A diferencia de ello, el trabajo secular y egoísta para beneficio propio es el que no corresponde realizar en sábado:
"En aquellos días vi en Judá a algunos que pisaban en lagares en el día de reposo, y que acarreaban haces, y cargaban asnos con vino, y también de uvas, de higos y toda suerte de carga, y que traían a Jerusalén en día de reposo; y los amonesté acerca del día en que vendían las provisiones.
13:16 También había en la ciudad tirios que traían pescado y toda mercadería, y vendían en día de reposo a los hijos de Judá en Jerusalén.
13:17 Y reprendí a los señores de Judá y les dije: ¿Qué mala cosa es esta que vosotros hacéis, profanando así el día de reposo?
13:18 ¿No hicieron así vuestros padres, y trajo nuestro Dios todo este mal sobre nosotros y sobre esta ciudad? ¿Y vosotros añadís ira sobre Israel profanando el día de reposo?
13:19 Sucedió, pues, que cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén antes del día de reposo, dije que se cerrasen las puertas, y ordené que no las abriesen hasta después del día de reposo; y puse a las puertas algunos de mis criados, para que en día de reposo no introdujeran carga.
13:20 Y se quedaron fuera de Jerusalén una y dos veces los negociantes y los que vendían toda especie de mercancía.
13:21 Y les amonesté y les dije: ¿Por qué os quedáis vosotros delante del muro? Si lo hacéis otra vez, os echaré mano. Desde entonces no vinieron en día de reposo.
13:22 Y dije a los levitas que se purificasen y viniesen a guardar las puertas, para santificar el día del reposo. También por esto acuérdate de mí, Dios mío, y perdóname según la grandeza de tu misericordia." Nehemías.

Por eso Isaías dice: "Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,
entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado." Isaías 58:13,14.

¿podrian ser sin culpa si cometian fornicacion, adulterio, robo,etc?

Respondo. Si transgredes el día de reposo, estás pecando.

Mira a los apóstatas transgresores y los que falsean la ley de Dios como "dale ratlaff y eduardo martínez rancaño" y verás en que lío te metes:

"Sus príncipes en medio de ella son leones rugientes; sus jueces, lobos nocturnos que no dejan hueso para la mañana.
Sus profetas son livianos, hombres prevaricadores; sus sacerdotes contaminaron el santuario, falsearon la ley.
Jehová en medio de ella es justo, no hará iniquidad; de mañana sacará a luz su juicio, nunca faltará; pero el perverso no conoce la vergüenza. " Sofonías 3:3-5

"Y dije a los levitas que se purificasen y viniesen a guardar las puertas, para santificar el día del reposo. También por esto acuérdate de mí, Dios mío, y perdóname según la grandeza de tu misericordia.
Vi asimismo en aquellos días a judíos que habían tomado mujeres de Asdod, amonitas, y moabitas" Nehemías 13:22,23

"Les amonestaste a que se volviesen a tu ley; mas ellos se llenaron de soberbia, y no oyeron tus mandamientos, sino que pecaron contra tus juicios, los cuales si el hombre hiciere, en ellos vivirá; se rebelaron, endurecieron su cerviz, y no escucharon."


Pues si la labor de ellos estaba en armonia con el sabado entonces profanarlo era parte de esa armonia.

Respondo: Veamos un ejemplo bíblico para aclarar lo que no entiendes:

Nuestro Señor sana a un hombre ciego en sábado:

"Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego"

Esta profanación para los judíos no se esta refiriendo a las leyes del AT, sino más bien a los propios reglamentos hechos por los hombres acerca del día del descanso (Sábado). Para ellos esta vez, Jesús violó cuatro reglas: arar, (la saliva rodando por el suelo), amasar (haciendo la greda), ungir (poniendo la greda o barro sobre los ojos del hombre), y por supuesto sanar (lo cual era ilegal a no ser que fuera una emergencia de vida o muerte).

Ahora vemos por qué Jesús sanó a este hombre de esta manera. A propósito Él violó las reglas hechas por el hombre en el día del descanso (Sábado) (tal como lo hizo en el cap.5), no sólo para protestarlas, sino que también para alertar a los Fariseos.

Repasemos ese incidente: "Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda.
5:9 Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día.
5:10 Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo; no te es lícito llevar tu lecho.
5:11 El les respondió: El que me sanó, él mismo me dijo: Toma tu lecho y anda.
5:12 Entonces le preguntaron: ¿Quién es el que te dijo: Toma tu lecho y anda?
5:13 Y el que había sido sanado no sabía quién fuese, porque Jesús se había apartado de la gente que estaba en aquel lugar.
5:14 Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor.
5:15 El hombre se fue, y dio aviso a los judíos, que Jesús era el que le había sanado.
5:16 Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo.
5:17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.
5:18 Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
5:19 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.
5:20 Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.
5:21 Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.
5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,
5:23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió."

La única Persona que podría en forma milagrosa restaurar la vista de los ciegos era el Mesías (Isaías 29:19; 35:5; 42:7)

Conclusión: ¡Jesús no transgredió la ley de Dios, los diez mandamientos!

Bendiciones.

Luego todo Israel ser´salvo.
 
Re: Un estudio amigable sobre el Sabado

QUE YO SEPA ABRAHAM NO MATO A NADIE, OTRA COSA QUE DEBES SABER ES QUE DIOS SE LO MANDO NO PORQUE QUERIA QUE ABRAHAM MATASE A ISAAC SINO SOLO PARA PROBARLO.¿SABES PARA QUE LE PROBARIA?
Y ¿QUIEN SE LO MANDO?
BIEN MEJOR VOLVEMOS AL TEMA.

BIEN NO SE ADONDE QUIERES LLEGAR PERO ME GUSTA CUANDO LA COSA SE PONE DIFICIL PERO TAMBIEN VEOLINJUSTO QUE YO SOLO TENGA QUE RESPONDER A SUS PREGUNTAS.

JESUS DIJO QUE LOS SACERDOTES PROFANABAN EL DIA DE REPOSO Y ERAN SIN CULPA.

Tienes razon Abraham no mato a Isaac aunque en su mente si lo hizo---dE
hecho si Dios no detiene su mano lo habria hecho y aunque hubiese violado la letra del mandamiento, porque en cierto sentido, si lo hizo. De todas formas hubiera sido sin culpa. y de todas formas eso no implicaria que el mandamiento de no matar hubiera quedado sin efecto....de todas formas presenta los textos y los aanalizamos
 
Re: Un estudio amigable sobre el Sabado

Estimado valdense. Saludos cordiales.

Tú dices:

Tienes razon Abraham no mato a Isaac aunque en su mente si lo hizo---

¿Podrías explicar esto que escribes aquí?


¡Espero tu respuesta!


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Un estudio amigable sobre el Sabado

Me refiero a Hebreos 11;17-19 donde dice que en un sentido figurado recibio a su hijo de la muerte....Entiendo esto como que Abraham obedecio al Senor hasta el mismo limite, y si el Senor no lo hubiese impedido el hubiese muerto a Isaac, porque en su mente y en su corazon el ya le habia obedecido....Estoy de acuerdo no lo mato fisicamente, pero si lo sacrifico en su corazon, es mas creo que lo hizo en cada paso que dio durante esos tres dias de camino, hacia el lugar del sacrificio y lo hizo cuando lo puso en el altar y cuando levanto su mano con el cuchillo, esta es mi forma de apreciar el texto
 
Re: Un estudio amigable sobre el Sabado

Tambien Jesus dijo que bastaba llamar necio a tu hno y ya habias violado este mandamiento....en un sentido Abraham fue mucho mas alla

Hermano SISEPUEDE,creo que deberias meditar un poco mas tus respuestas,no te dejes llevar por tu apasionamiento;quiero compartirte mi opinion a este respecto;debes tomar en cuenta por lo menos tres factores en este relato:

1ro.-Jehova no dijo:" ve y mata a tu hijo"sino esto:


Génesis 22:2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, á quien amas, y vete á tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.


Estoy seguro que si Abrahan lo hubiera entendido asi,se hubiera dado cuenta que Dios no daria una orden tal.

2do.-Estos hombres -Moises,Josue,Samuel,etc.-tenian comunion directa con Dios,entonces si Dios daba una orden que aparentemente contradecia algun estatuto,deberian ejecutarla,(Saul debia destruir por completo a Amalec,hombres,mujeres,niños y hasta el ganado,sin embargo no lo hizo asi este Rey rebelde) pero estos hombres tenian comunicacion directa con Dios,El hablaba con ellos de una u otra manera.



3ro.- tu y yo ¿quienes somos? La voluntad de Dios ya esta expresada en Su Palabra,tomar el ejemplo de Abrahan para excusarnos de observar un "mandamiento ceremonial" segun tu,(Es ilogico pensar que Dios haya hecho un decalogo [asi,con minuscula] ambivalente) no tiene peso y es muestra de que,entonces,aceptamos solo lo que nos agrada,lo cual no es acepto por Dios en un "supuesto" Cristiano.Todo caso,no debio echar del Eden a Adan y eva,no debio de haber matado a Nadab y Abiu,ni tampoco a Uza,estos hombres desobedecieron ordenes directas de Dios,y la orden de Dios en este asunto del Sabado fue la siguiente:


Exodo 20:8 Acordarte has del día del reposo, para santificarlo


SALUDOS
 
Re: Un estudio amigable sobre el Sabado

Hnro Bigker te equivocaste en dos cosas:
1.- no soy sisepuede soy valdense
2.- mi argumento es para defender el sabado no lo contrario

Estoy respondiendo a sisepuede Segun el Jesus los apostoles y los sacerdotes transgredieron el Sabado y por eso el sabado es ceremonial y no moral
Aqui yo le muestro, una de las tantas veces en que Dios en el AT ordeno matar y los que ejecutaron la orden quedaron sin culpa...Ahora no por eso
el mandato de no matar queda sin efecto,
Ahora si les parece que el texto de hebreos no es apropiado no quiero polemizar sobre eso, no quiero ser dogmatico en cuanto a esto, de todas formas existen otros textos que muestran que Dios ordeno matar
 
Re: Un estudio amigable sobre el Sabado

Hnro Bigker te equivocaste en dos cosas:
1.- no soy sisepuede soy valdense
2.- mi argumento es para defender el sabado no lo contrario

Estoy respondiendo a sisepuede Segun el Jesus los apostoles y los sacerdotes transgredieron el Sabado y por eso el sabado es ceremonial y no moral
Aqui yo le muestro, una de las tantas veces en que Dios en el AT ordeno matar y los que ejecutaron la orden quedaron sin culpa...Ahora no por eso
el mandato de no matar queda sin efecto,
Ahora si les parece que el texto de hebreos no es apropiado no quiero polemizar sobre eso, no quiero ser dogmatico en cuanto a esto, de todas formas existen otros textos que muestran que Dios ordeno matar

Perdon por la equivocacion,hermano,y completamente de acuerdo contigo,BENDICIONES.Percibi el concepto erroneamente.
 
Re: Un estudio amigable sobre el Sabado

Estimado sisepuede. Saludos cordiales.

Tú dices:




Respondo: Si ellos cumplían esa labor ordenada por Dios en el santuario durante el sábado, no lo estaban violando como podría argumentarse, poner panes, caminar, servir, lavarse, llevar cosas, etc... Tú reclamarías por ello, acusándolos.

EL ASUNTO NO ES LO QUE YO DIGA , EL HECHO ES QUE JESUS DIJO QUE LOS SACERDOTES PROFANABAN EL DIA DE RESPOSO EN LE TEMPLO Y ERAN SIN CULPA. ?ENTIENDES?

Es evidente que los líderes religiosos judíos estaban furiosos porque Jesús había sanado al paralítico de Betesda en un día de de reposo (Juan 5:18), pero su mayor molestia consistía en que Jesús se hacía igual a Dios. A un pueblo estrictamente monoteísta “Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo” (Juan 5:17). Ningún judío de esa época se refería a Dios mediante la expresión “mi Padre” y en caso de que lo hicieran le agregaban las palabras “que está en los cielos”; pero Jesús dijo “mi Padre” no “nuestro Padre” o “mi Padre que está en los cielos”. Más aún, agregó: “hasta ahora trabaja y yo trabajo”.

CLARO ESTABAN FURIOSOS PORQUE ENTENDIAN BIEN QUE JESUS SE HACIA IGUAL A DIOS CON ESA FRASE QUE EL DIJO, PERO TAMBIEN ENTENDIERON BIEN CUANDO JESUS QUEBRANTABA EL DIA DE REPOSO , TAN ES ASI QUE JUAN ESCRIBE QUE jESUS NO SOLO QUEBRANTABA EL DIA DE REPOSO SINO QUE SE HACIA IGUAL A DIOS.

A diferencia de ello, el trabajo secular y egoísta para beneficio propio es el que no corresponde realizar en sábado:
"En aquellos días vi en Judá a algunos que pisaban en lagares en el día de reposo, y que acarreaban haces, y cargaban asnos con vino, y también de uvas, de higos y toda suerte de carga, y que traían a Jerusalén en día de reposo; y los amonesté acerca del día en que vendían las provisiones.
13:16 También había en la ciudad tirios que traían pescado y toda mercadería, y vendían en día de reposo a los hijos de Judá en Jerusalén.
13:17 Y reprendí a los señores de Judá y les dije: ¿Qué mala cosa es esta que vosotros hacéis, profanando así el día de reposo?
13:18 ¿No hicieron así vuestros padres, y trajo nuestro Dios todo este mal sobre nosotros y sobre esta ciudad? ¿Y vosotros añadís ira sobre Israel profanando el día de reposo?
13:19 Sucedió, pues, que cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén antes del día de reposo, dije que se cerrasen las puertas, y ordené que no las abriesen hasta después del día de reposo; y puse a las puertas algunos de mis criados, para que en día de reposo no introdujeran carga.
13:20 Y se quedaron fuera de Jerusalén una y dos veces los negociantes y los que vendían toda especie de mercancía.
13:21 Y les amonesté y les dije: ¿Por qué os quedáis vosotros delante del muro? Si lo hacéis otra vez, os echaré mano. Desde entonces no vinieron en día de reposo.
13:22 Y dije a los levitas que se purificasen y viniesen a guardar las puertas, para santificar el día del reposo. También por esto acuérdate de mí, Dios mío, y perdóname según la grandeza de tu misericordia." Nehemías.

Por eso Isaías dice: "Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,
entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado." Isaías 58:13,14.

ESTOS TEXTO YA SE HAB DEBATIDO MUCHO Y NO QUIERO TOCARLOS AQUI SI QUIERES PUBLICAS UN TEMA SOLO TOCANDO ESOS VERSICULOS Y ALLI ESTARE, PERO POR AHORA ME CENTRARE EN LOS TEXTOS QUE PUSE.

Respondo. Si transgredes el día de reposo, estás pecando.

¿A QUIEN LE CREERE? GABRIEL DICE QUE AL QUEBRANTAR EL SABADO SE PECA Y JESUS DICE QUE AL PROFANARLO NO SE PECA.

Mira a los apóstatas transgresores y los que falsean la ley de Dios como "dale ratlaff y eduardo martínez rancaño"

LOS QUE FALSEAN LA LEY SON UDS. QUE NO RESPETAN COLOSENSES 2:16 Y EL HOMBRE DE PECADO GIOVANNI CABRERA Y EGW.


y verás en que lío te metes:

"Sus príncipes en medio de ella son leones rugientes; sus jueces, lobos nocturnos que no dejan hueso para la mañana.
Sus profetas son livianos, hombres prevaricadores; sus sacerdotes contaminaron el santuario, falsearon la ley.
Jehová en medio de ella es justo, no hará iniquidad; de mañana sacará a luz su juicio, nunca faltará; pero el perverso no conoce la vergüenza. " Sofonías 3:3-5

"Y dije a los levitas que se purificasen y viniesen a guardar las puertas, para santificar el día del reposo. También por esto acuérdate de mí, Dios mío, y perdóname según la grandeza de tu misericordia.
Vi asimismo en aquellos días a judíos que habían tomado mujeres de Asdod, amonitas, y moabitas" Nehemías 13:22,23

"Les amonestaste a que se volviesen a tu ley; mas ellos se llenaron de soberbia, y no oyeron tus mandamientos, sino que pecaron contra tus juicios, los cuales si el hombre hiciere, en ellos vivirá; se rebelaron, endurecieron su cerviz, y no escucharon."




Respondo: Veamos un ejemplo bíblico para aclarar lo que no entiendes:

Nuestro Señor sana a un hombre ciego en sábado:

"Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego"

Esta profanación para los judíos no se esta refiriendo a las leyes del AT, sino más bien a los propios reglamentos hechos por los hombres acerca del día del descanso (Sábado). Para ellos esta vez, Jesús violó cuatro reglas: arar, (la saliva rodando por el suelo), amasar (haciendo la greda), ungir (poniendo la greda o barro sobre los ojos del hombre), y por supuesto sanar (lo cual era ilegal a no ser que fuera una emergencia de vida o muerte).

Ahora vemos por qué Jesús sanó a este hombre de esta manera. A propósito Él violó las reglas hechas por el hombre en el día del descanso (Sábado) (tal como lo hizo en el cap.5), no sólo para protestarlas, sino que también para alertar a los Fariseos.

Repasemos ese incidente: "Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda.
5:9 Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día.
5:10 Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo; no te es lícito llevar tu lecho.
5:11 El les respondió: El que me sanó, él mismo me dijo: Toma tu lecho y anda.
5:12 Entonces le preguntaron: ¿Quién es el que te dijo: Toma tu lecho y anda?
5:13 Y el que había sido sanado no sabía quién fuese, porque Jesús se había apartado de la gente que estaba en aquel lugar.
5:14 Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor.
5:15 El hombre se fue, y dio aviso a los judíos, que Jesús era el que le había sanado.
5:16 Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo.
5:17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.
5:18 Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
5:19 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.
5:20 Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.
5:21 Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.
5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,
5:23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió."

La única Persona que podría en forma milagrosa restaurar la vista de los ciegos era el Mesías (Isaías 29:19; 35:5; 42:7)

Conclusión: ¡Jesús no transgredió la ley de Dios, los diez mandamientos!

Bendiciones.

Luego todo Israel ser´salvo.

PUES MIENTRAS JESUS DIGA QUE EL DIA DE REPOSO LO PROFANABAN LOS SACERDOTES Y ERAN SIN CULPA TUS ARGUMENTO NO SIRVEN.

EN CUALQUIER DIA SE PUEDE HACER BIEN A LOS DEMAS AUNQUE EN ESOS DIAS HAYAN PROHIBICIONES COMO EN EL SABADO, SINO FUERA ASI JESUS ESTARIA ACUSANDO A LOS SACERDOTES DE PROFANAR EL DIA DE REPOSO CUANDO EN VERDAD NO LO HACEN . DE ESTO SE CONCLUYE QUE UDS LLAMAN A JESUS ACUSADOR Y CALUMNIADOR, QUE JEHOVA LOS REPRENDA.
 
Re: Un estudio amigable sobre el Sabado

Tienes razon Abraham no mato a Isaac aunque en su mente si lo hizo---dE
hecho si Dios no detiene su mano lo habria hecho y aunque hubiese violado la letra del mandamiento, porque en cierto sentido, si lo hizo. De todas formas hubiera sido sin culpa. y de todas formas eso no implicaria que el mandamiento de no matar hubiera quedado sin efecto....de todas formas presenta los textos y los aanalizamos

no estoy de acuerdo en ello mas bien pienso en que Abraham iba a sacrificar a Isaac con el dolor de su corazon pero iba a obedecer, no creo que en su mente o corazon deseaba derramar sangre, bueno aunque creo que no estamos desviando del tema esa es mi respuesta.
 
Re: Un estudio amigable sobre el Sabado

Hnro Bigker te equivocaste en dos cosas:
1.- no soy sisepuede soy valdense
2.- mi argumento es para defender el sabado no lo contrario

Estoy respondiendo a sisepuede Segun el Jesus los apostoles y los sacerdotes transgredieron el Sabado y por eso el sabado es ceremonial y no moral
Aqui yo le muestro, una de las tantas veces en que Dios en el AT ordeno matar y los que ejecutaron la orden quedaron sin culpa...Ahora no por eso
el mandato de no matar queda sin efecto,
Ahora si les parece que el texto de hebreos no es apropiado no quiero polemizar sobre eso, no quiero ser dogmatico en cuanto a esto, de todas formas existen otros textos que muestran que Dios ordeno matar

Una pregunta cuando Jesus dijo que los sacerdotes profanan el dia de reposo y son sin culpa ¿era algo aparente ? ¿no lo profanaban en realidad? Espero tu respuesta amable.
 
Re: Un estudio amigable sobre el Sabado

Hnro Bigker te equivocaste en dos cosas:
1.- no soy sisepuede soy valdense
2.- mi argumento es para defender el sabado no lo contrario

Estoy respondiendo a sisepuede Segun el Jesus los apostoles y los sacerdotes transgredieron el Sabado y por eso el sabado es ceremonial y no moral
Aqui yo le muestro, una de las tantas veces en que Dios en el AT ordeno matar y los que ejecutaron la orden quedaron sin culpa...Ahora no por eso
el mandato de no matar queda sin efecto,
Ahora si les parece que el texto de hebreos no es apropiado no quiero polemizar sobre eso, no quiero ser dogmatico en cuanto a esto, de todas formas existen otros textos que muestran que Dios ordeno matar

Otra cosa que debes saber es que hay una diferencia en cuanto a matar y asesinar ¿sabes cual es? se los dejo como tarea.

Tambien quiero añadir u comentario que espero lo comenten.

A david no se le permitio construir el templo debido a que habia derramado mucha sangre, sin embargo deben saber que David siempre lo hizo por mandato de Dios , salvo con Urias, por lo tanto creo que no seria bueno recurrir a un arguemento como el que das querido Valdense ya que nos salimos del sentido claro de la afirmacion clara que Jesus dijo:
"Los sacerdotes profanan el dia de reposo y son sin culpa"
 
Re: Un estudio amigable sobre el Sabado

Siswe puede aqui de ninguna manera nos salimos del tema
Tu argumento es debido a que el texto dice que el sabado fue profanado sin culpa entonces el sabado deja de ser ley moral y se convierte en ceremonial

El mio es entonces No Matar es tambien ceremonial....Y si tu quieres podrias comenzar a matar ahora.....Te das cuenta adonde nos lleva tu argumento???/
SIMPLEMENTE NO ES ACEPTABLE....busca otro