¿Son Cristianos Los Catolicos?

¿Son Cristianos Los Catolicos?

  • no

    Votos: 53 37,3%
  • si

    Votos: 74 52,1%
  • los catolicos romanos van hacia un desastre espiritual

    Votos: 15 10,6%

  • Votantes totales
    142
Mari Paz: A mi pregunta que sigue:

Timoteo 3: 15 "Desde muy pequeño conoces las Sagradas Escrituras"
Vuelvo a hacer la misma pregunta ¿A que Escrituras se refiere este versículo?.
Estoy hablando de Timoteo y las Escrituras que conocia DESDE PEQUEÑO.
Favor de explicarme cuales eran estas Escrituras?


Has contestado lo siguiente:

A lo que hoy conocemos como Antiguo Testamento. El TaNaK judío, compuesto de Tora, Neviim, y Ketuvim-Ley, Profetas e Historia-

Timoteo conocia la Septuaginta, traducción al griego del Antiguo Testamento COMPLETO incluyendo los libros Deuterocanónicos. Los llamais Apócrifos, según creo.
En ellos estan Judit, Macabeos..... siete libros en total.
No os gusta Macabeos, es verdad.
La Septuaginta estaba tal y como la conocemos en las versiones de las Biblias Católicas.
¿Como es que los echó fuera Lutero?.
Esas eran las Escrituras que habia conocido en la niñez, Timoteo.
Esos libros estuvieron ahí hasta el año 79 D.C. En este año los fariseos que sobrevivieron a la toma de Jerusalén, se reunieron en un concilio en Jamnia y decidieron quitar estos libros que tan bien servian a los Cristianos.
La Iglésia continuó con ellos, pero el bueno de Lutero los desechó por no convenir a sus intereses.
Obviamente si vosotros estais tan apegados a Timoteo, 3: 14 y siguientes no teneis mas remedio que aceptar los Apócrifos...
Es importante constatar que existe constancia del concilio judio en aquella ciudad y por tanto no se puede refutar lo que habeis leido. Es histórico.
Que Dios os bendiga a todos.
 
Lutero no echó fuera ningún libro, fue en Trento que se aceptaron como canónicos los libros apócrifos.


Al menos, la Enciclopedia católica es más honesta que usted mismo:

Veamos lo que dice al respecto la…

“ENCICLOPEDIA CATÓLICA
San Jerónimo echó su considerable peso hacia el lado desfavorable a los libros discutidos...
Explícitamente afirma que Sabiduría, Eclesiástico, Tobías y Judit no pertenecen al canon. Añade que esos libros se leen en los templos para la edificación de los fieles pero no para confirmar la doctrina revelada. Si se analizan cuidadosamente las expresiones de Jerónimo, en sus cartas y prefacios, acerca de los deutero, podemos ver los siguientes resultados: primero, duda seriamente de su inspiración divina; segundo, el hecho de que ocasionalmente los cite y que haya traducido algunos de ellos como concesión a la tradición eclesiástica, es un testimonio involuntario de su parte al elevado reconocimiento que gozaban en la Iglesia en general, y a la fuerza de la tradición práctica que prescribía su uso en el culto público. Obviamente, el rango inferior al que autoridades como Orígens, Atanasio y Jerónimo los relegaban se debían a una concepción muy rígida de canonicidad, que exigía que un libro, para ser elevado a esa dignidad suprema, debería ser reconocido por todos, tener la sanción de la antigüedad judía y ser apto no sólo para edificar sino para “confirmar la doctrina de la Iglesia”, para utilizar una frase de Jerónimo…”
http://www.enciclopediacatolica.com/c/canonantiguo.htm
 
Los libros que los evangélicos llamamos apócrifos y los católicos llaman pseudoepigráficos eran obras generadas durante el período posterior a los últimos profetas inspirados, en el denominado período intertestamentario. En general no fueron escritos en hebreo, sino en griego (o en todo caso, sólo contamos con el texto griego).

Nunca fueron aceptados como canónicos por los hebreos, a quienes fue confiada la Palabra de Dios (el Antiguo Testamento).

La razón por la cual fueron utilizados y apreciados por los cristianos es que, en número variable según los manuscritos, estaban incluidos en los códices de la traducción al griego del Antiguo Testamento conocida como Septuaginta, producida en Alejandría entre los siglos III y I a.C.

Si bien los antiguos escritores cristianos ocasionalmente los emplearon, en general predominó la opinión de Jerónimo de considerar como canónicos a los libros del AT del canon hebreo. Los apócrifos/deuterocanónicos fueron considerados como útiles para edificación pero no para basar doctrinas en ellos, en un nivel por tanto inferior a los del canon hebreo.

Jerónimo los incluyó en su traducción a regañadientes, y para establecer su posición añadió un prólogo en el cual establecía y fundamentaba su propia posición.

Los apócrifos/deuterocanónicos continuaron pues en los manuscritos tardíos de la Biblia, y fueron incluidos en las traducciones protestantes a lenguas vernáculas, como la de Lutero, la Versión Autorizada (King James) y nuestra Reina-Valera.
La posición protestante histórica es básicamente la misma de Jerónimo.

Lo que ocurrió hace algo menos de 500 años es que un concilio occidental (el de Trento) se atrevió a hacer algo que la Iglesia católica en sentido estricto -esto es, universal- jamás hizo, a saber, afirmar dogmáticamente que estos libros tardíos eran inspirados y por tanto parte integral del Antiguo Testamento.


Mediante esta decisión, un número ínfimo de obispos , en modo alguno representativos de la Iglesia universal, pretendió tornar los apócrifos en parte de la regla de la fe o canon.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
Jamás podría aceptarse un Libro como inspirado por Dios, cuando hace apología de la brujería (Tobías 6:4-9, Tobías 8:1-3), pide disculpas si contiene errores (2° Macabeos 15:38-39, Prólogo del libro del Eclesiástico, de Jesús hijo de Sirach), reconoce haber sido escrito cuando no había profeta (1° Macabeos 4:44-46, 1° Macabeos 9:27), sugiere utilidad de orar por alguien que tuvo como destino el Infierno (2° Macabeos 12:42 y 46) o sugiere que la salvación y el perdón de pecados puede ser comprado con dinero (Tobías 12:9)...


http://www.conocereislaverdad.org/cincopreguntas.htm
 
Así dice la Palabra de Dios:





La Roca es Cristo:




Porque ¿quién es Dios, sino sólo Jehová?. ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?. ( Salmo 18:31)

Porque el nombre de Jehová proclamaré. Engrandeced a nuestro Dios. El es la Roca, cuya obra es perfecta (Deut 32:3-4).

El solamente es mi roca y mi salvación.Es mi refugio, no resbalaré.(Salmo 62:6)

Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.(1 Cor 10:4)

He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;Y el que creyere en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,
La piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo; y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.( 1 Pedro 2:6-9).

Por tanto, varones burladores que gobernáis a este pueblo que está en Jerusalén, oíd la palabra de Jehová. Por cuanto habéis dicho: Pacto tenemos hecho con la muerte, e hicimos convenio con el Seol; cuando pase el turbión del azote, no llegará a nosotros, porque hemos puesto nuestro refugio en la mentira, y en la falsedad nos esconderemos; por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.(Is 28: 14-16)

Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. (1 Cor 3:11)
 
BIBLIA CATÓLICA VS.BIBLIA PROTESTANTE




La Biblia Católica y la Biblia "Protestante" son iguales, ¿o no?



"La Biblia católica y nuestra Biblia son iguales; usted puede ver estos versículos que le estoy recomendando en su propia Biblia, y verá que dicen lo mismo". ¿Le suenan familiares estas palabras? Es lo que muchos ganadores de almas, y aun escritores de tratados dicen a los católicos al tratar de evangelizarlos. Pero, ¿son en verdad igual la Biblia de los católicos y la Biblia de los "protestantes"? La respuesta no es tan sencilla. Si sólo tomamos en cuenta la buena fe e intención de esos ganadores de almas que dicen que ambas Biblias son iguales, pues al decir eso, están pensando en que la Biblia de los católicos también contiene el plan de salvación, entonces se puede decir que sí; que sí son iguales ambas Biblias. Pero al hacer un examen más técnico de las dos versiones de la Biblia, encontramos que no son iguales; no solamente con respecto a los libros apócrifos, que fueron añadidos a la Biblia que ahora usan los católicos, sino con respecto a la adulteración deliberada de pasajes clave de la Escritura. Haremos este análisis en dos partes: La diferencia entre la biblia católica y la Biblia cristiana (protestante) en cuanto a los libros que componen el canon, y la diferencia en cuanto a versículos deliberadamente mal traducidos en la biblia católica para apoyar su doctrina.
EL CANON DE LA BIBLIA
La mayoría de los cristianos sinceros creen que la única diferencia entre la biblia católica y la Biblia "protestante" [usemos mejor la palabra cristiana, que es más correcta] consiste en los libros apócrifos, y que en lo demás están de acuerdo; de ahí que las más de las veces la controversia se centra en refutar la afirmación católica de que tales libros deben estar en el canon bíblico; o más específicamente, en el canon del Antiguo Testamento. Haremos también nosotros aquí una exposición sobre este asunto para beneficio de aquellos que desconocen los hechos.
¿Qué son los libros apócrifos?
Se les llama "libros apócrifos" a aquellos libros añadidos a la Septuaginta (LXX), versión griega de las Escrituras hebreas, y más tarde agregados al canon del Antiguo Testamento a la biblia católica oficialmente en el Concilio de Trento (1546), bajo anatema para aquellos que se rehusaran aceptarlos como inspirados a la par del resto de los libros de la Biblia. Los cristianos han preferido usar hasta la fecha el término apócrifos (apócrifo significa "de origen dudoso, falso, falsificado, espurio"), porque su autenticidad es muy dudosa, pues ni los primeros cristianos los aceptaron como parte de las Escrituras, y aún los judíos palestinos tardaron en aceptarlos; y eso, no al nivel de las demás Escrituras, como los mismos escritores católicos afirman:
"Los rabinos palestinos no aceptan estos libros [los apócrifos] como inspirados, una razón quizá sea la fecha tan tardía en que fueron escritos o puestos en circulación de algunos de ellos." (por Carolyn Osiek y Donald Senior. How and Why Catholic and Protestant Bibles differ. The Liturgical Press; Collegeville, Minnesota 56321, página 2)
Los católicos, no obstante, prefieren llamarlos "deutero-canónicos", o sea, reconocidos como canónicos en una fecha posterior; y a la vez, redefinen la palabra "apócrifos" diciendo a los católicos que los protestantes los llaman así porque los consideran "buenos y útiles para instrucción, pero no tienen la misma autoridad como los otros libros de la Biblia" (Georgius Craven. Eternal Life. Catholic Enquiry Centre, Imp., página 190). Pero la verdad es, que ningún cristiano en sus cinco sentidos, que conozca la Palabra de Dios y la crea, aceptará los libros apócrifos como "buenos y útiles para instrucción".
Los libros apócrifos (que consisten en Tobías, Judit, Sirac o Eclesiástico, Sabiduría, Baruc, 1 y 2 de Macabeos, y algunas adiciones a los libros de Daniel y Ester) fueron incorporados a las Escrituras hebreas en la Septuaginta (LXX), o sea, las Escrituras que fueron traducidas al griego para beneficio de los judíos en Alejandría, que habían olvidado su idioma nacional, por órdenes de Ptolomeo Filadelfo (280-245 a. C.). Estos libros se colaron en la Biblia católica cuando Jerónimo, por orden de la Iglesia Católica, los incluyó contra su voluntad en su traducción al latín de la Biblia conocida como la Vulgata a fines del siglo IV.
Desde el Concilio de Trento hasta recientemente, la Iglesia Católica ha mantenido una actitud de condena hacia aquellos que no querían reconocer su autoridad para definir el canon. Han enseñado a sus seguidores que los "protestantes" han sido los que le han quitado libros a la Biblia, y que por lo tanto, la Biblia protestante no está completa. Sin embargo, esa actitud ha estado cambiando, y algunos apologistas católicos, en un afán ecuménico, han tratado de explicar con eufemismo la inclusión de los libros apócrifos en su biblia, sin condenar a los protestantes como los que le han quitado a la Biblia; pero no hay que olvidar que no se ha levantado el anatema del Concilio de Trento, ni que la Iglesia Católica, al buscar el acercamiento con los protestantes, está dispuesta a ceder ni un ápice en lo que ha declarado normativo en su Tradición a través de los siglos en que ha existido.
Razones por las que no se deben incluir en el canon bíblico los libros apócrifos.
1. Los judíos palestinos rechazaron los libros apócrifos, y es a ellos a quiénes se les confió la Palabra de Dios – específicamente, el Antiguo Testamento – (Romanos 3:2). De modo que no es la Iglesia Católicorromana la autoridad final para decidir qué libros han de incluirse en el canon bíblico y qué libros no. El mismo San Agustín, padre de la Iglesia Católica, se refiere a este asunto diciendo que "estos libros [los Macabeos] son considerados como canónicos por la Iglesia, aunque no por los judíos, debido al relato de los maravillosos sufrimientos de algunos mártires" y en el mismo pasaje los distingue de "las Sagradas Escrituras" (De Civ. Dei, XVII, 36. Citado por B.F. Westcott. El Canon de la Sagrada Escritura.–versión española– Clie: Barcelona, España; 1987, pág. 177). El gran historiador judío Josefo, se refiere a los apócrifos, en su famoso discurso contra Apión: "Desde Artajerjes hasta nuestros días se han escrito varios libros, pero varios libros, pero no los consideramos dignos de confianza idéntica a los libros que les precedieron porque se interrumpió la sucesión de los profetas. Esa es la prueba del respeto que tenemos a nuestras Escrituras" (cap. 1, part. 8. Citado por José Flores. ¿Qué es la Biblia?. Editorial Alturas: Barcelona, España; 1968, página 84).
2. El Señor Jesucristo y los apóstoles nunca citaron a los libros apócrifos, ni se refirieron a ellos con la misma actitud que la resto de las Escrituras hebreas. Los apologistas católicos arguyen , sin embargo, que aunque la Iglesia Católica emitió su veredicto final en cuanto a los libros que se deberían incluir en el canon bíblico hasta el Concilio de Trento (1546), en realidad la Iglesia (católica, por supuesto) ya había dado su aprobación a estos libros en cuestión desde los comienzos del cristianismo. No obstante, la realidad y los hechos demuestran otra cosa. Cierto es que los escritores del Nuevo Testamento citaron a la LXX, pero el hecho en sí no se puede interpretar como un endose incondicional de los apócrifos por los autores sagrados, ni mucho menos que los consideraran inspirados a la par que el resto de los libros del Antiguo Testamento. Pablo, por ejemplo, era un hombre tan culto y versado aun en la literatura griega, que hasta citó a los mismos autores griegos clásicos (Hechos 17:28; 1 Corintios 15:35; Tito 1:12); pero no por eso se deben considerar dichas obras como inspiradas divinamente.
Otro hecho además, que no puede ser pasado por alto es que aún en la actualidad, no se sabe a ciencia cierta cuando fueron incorporados los libros apócrifos a la LXX, y el hecho mismo de que Cristo no se refiera a dichos libros, ni a favor ni en contra, es indicativo de que no habían sido aun incorporados. Más bien, la evidencia es que la incorporación de los apócrifos al canon bíblico por la incipiente Iglesia Católica se hizo después que los judíos habían ya fijado su canon hebreo, nuestro Antiguo Testamento.
3. Los libros apócrifos contienen historias descabelladas El erudito P.H. Scott comenta: "Por otra parte, en los libros apócrifos nos encontramos en una atmósfera diferente. En el libro de Sabiduría se describen las plagas de Egipto con tal riqueza de detalle y belleza que raya en lo fantástico; en 2 Macabeos, las apariciones de los jinetes cubiertos con armaduras de oro, ayudando a los judíos a ganar tremendas victorias, se introducen según las costumbres de las leyendas romanas de Cástor y Polux; en Tobías, el método de restaurar la vista a Tobías usando las agallas de un pez bendecido por el ángel Rafael; en Bel y el Dragón (añadido a Daniel), el profeta Habacuc es llevado por los pelos a Babilonia, volando con un ángel, para alimentar a Daniel en el foso de los leones, y así numerosas inconsistencias y claras falsedades" (Idem, página 85)
4. Los libros apócrifos mismos afirman no ser inspirados. En el segundo libro de Macabeos 15:37-38 leemos: ". . .yo también terminaré aquí mismo mi relato. Si ha quedado bello y logrado en su composición, eso es lo que yo pretendía; si imperfecto y mediocre, he hecho cuanto me era posible". (Biblia de Jerusalén). Es importante notar que esta cita directa de uno de los apócrifos se puede aplicar a todos los demás, ya que todos esos libros siempre se han manejado como un todo, un conjunto.
5. Los libros apócrifos contienen profecía falsa y contradicciones En Baruc 6:2 "Una vez llegados a Babilonia, estaréis allí muchos años y por largo tiempo, hasta siete generaciones, pero después yo os sacaré de allí en paz ". Una vez más Scott dice: "Al comparar los dos libros de los Macabeos, vemos que no están de acuerdo en muchos lugares y que incluso el autor confiesa sus graves defectos" (José Flores, ¿Qué es la Biblia?, pág. 85).
6. Los libros apócrifos contienen un mensaje de salvación falso En Tobías 12:8,9 se lee: "Buena es la oración con ayuno; y mejor es la limosna con justicia que la riqueza con iniquidad. Mejor es hacer limosna que atesorar oro. La limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado. Los limosneros tendrán larga vida".
Los libros apócrifos contradicen la doctrina católica
Uno pensaría que la principal razón por la que la Iglesia Romana ha insistido en la inclusión de los apócrifos en el canon del Antiguo Testamento, es porque éstos le proporcionan una base para sus doctrinas características. Esa es la primera impresión que tenemos al leer el pasaje citado en el punto seis de la sección anterior, por medio del cual, los católicos intentan justificar las doctrinas de las indulgencias, la oración por los muertos y la existencia del purgatorio. No solamente se necesita un grado alto de ingenuidad para deducir de dicho pasaje en cuestión tales doctrinas, sino que en un estudio más concienzudo de otras porciones de los apócrifos, se puede apreciar que no sólo no ofrecen estos libros fundamento alguno para sustentar sus doctrinas, sino que hasta las condenan.
Por ejemplo, en Sabiduría 13:10 se lee: "Pero malaventurados son y fundan en cosas muertas sus esperanzas, aquellos que llamaron dioses a las obras de mano de los hombres, al oro y a la plata labrados con arte o a las figuras de los animales o a una pieza inútil obra de mano antigua. . . .Como cuando un artífice hábil corta del bosque un árbol derecho y diestramente le quita toda la corteza y valiéndose de su arte fabrica mañosamente un mueble a propósito para el servicio de la vida, y los restos los recoge para cocer la comida. . . .y con la pericia de su arte va dándole hasta hacer de él la imagen de un hombre, o darle la semejanza de un animal, pintándole de bermellón y poniéndole la encarnadura. . .porque sabe que no puede valerse a sí misma puesto que es una mera imagen. . . .Y, sin embargo, ofreciéndole votos le consulta sobre su hacienda, sobre sus hijos y sobre sus matrimonios. . ." Esta evidencia debería ser suficiente para que cualquiera, y no solamente los católicos, desecharan los espurios libros de hemos venido hablando.
Si no es para apoyar su doctrina, ¿entonces por qué la insistencia católica de mantener los apócrifos en su canon? Quizá el lector tendrá una mejor respuesta, pero la única que se me ocurre es que lo hacen como un esfuerzo de que los "protestantes" reconozcan que la Iglesia Católica es la depositaria de la autoridad divina en la tierra, ya que el Concilio de Trento solo pronunció maldición en contra de quiénes no los aceptaran (los apócrifos), en respuesta al furor reformista que se pronunciaban por el canon "corto" aceptado por los judíos, en vez del promovido por la Iglesia Católica en la Vulgata.
CONCLUSION
Es evidente, en base a lo que aquí se ha demostrado, que los libros apócrifos no pueden considerarse "buenos y útiles para instrucción" como quieren hacer creer los apologistas católicos a los indoctos e ingenuos. Más bienaventurada hubiera sido la humanidad entera si la Iglesia Católica hubiera atendido a las palabras de San Jerónimo (católico), quien, como ya se indicó arriba, tradujo, en contra de su voluntad, la versión latina de las Escrituras llamada "Vulgata", cuando dijo:
[los libros apócrifos] son como el loco vagar de un hombre cuyos sentidos lo han abandonado" y aconseja que se eduque a una jovencita llamada Paula para "evitar todos los libros apócrifos, y si alguna vez desea leerlos, no por la verdad de sus doctrinas sino por respecto a sus maravillosos relatos, que se dé cuenta de que no fueron escritos realmente por aquellos a quiénes se atribuyen, que hay en ellos muchos elementos defectuosos, y que se requiere mucha pericia para buscar el oro entre el fango" (José Flores, op. cit., pág. 39).
Constantemente hizo distinción Jerónimo de los libri ecclesiastici (en el sentido de libros aceptados por la Iglesia), y los libri canonici (libros canónicos) o hebraica veritas (verdad hebraica); y ya que él fue el traductor y editor, vale la pena tomar en cuenta su opinión.
El canon del Nuevo Testamento no ha estado en discusión entre los católicos y los cristianos; pero como ya se señaló arriba, muchos ignoran que la Iglesia Católica ha adulterado deliberadamente algunas porciones de la Escritura para su propia conveniencia y/o perdición. Pero eso será tema de la segunda parte de este artículo.

http://www.espiritusanto.8m.com/bibliavsbliblia.htm
 
http://www.labibliadice.org

DONDE ESTA EL LIBRO DE MACABEOS

Cuando cito la Biblia Reina Valera a una persona católico romana, me pregunta por qué en esta Biblia no existe el libro de Macabeos y otros más. Le ruego que me ilustre con citas bíblicas la respuesta apropiada.

El libro de Macabeos, junto con otros más, son parte de lo que se conoce como los libros apócrifos o deuterocanónicos. Apócrifo significa, secreto, obscuro o desconocido, en alusión a lo secreto u obscuro o desconocido de los orígenes de estos libros. Deuterocanónico significa del segundo canon, para diferenciarlos del primer canon de la Biblia.

La Biblia católico romana incluye los libros apócrifos en sus ediciones y ese es el motivo por el cual esta Biblia contiene más libros que las otras Biblias.

El Antiguo Testamento de una Biblia católico romana es un 20% más grande que una Biblia no católico romana. Los libros apócrifos contienen información histórica de innegable valor que abarca episodios ocurridos durante los 400 años que existen entre el fin del Antiguo Testamento y el comienzo del Nuevo Testamento.

Estos libros apócrifos son los siguientes: Tobías o Tobit, Judit, 1 y 2 de Macabeos, Sabiduría de Salomón, Eclesiástico, Baruc, la carta de Jermías, que llegó a ser el sexto capítulo de Baruc, los 107 versículos adicionales del libro de Ester, la oración de Azarías que llegó a ser Daniel 3:24-90, Susana que llegó a ser Daniel capítulo 13 y Bel y el Dragón, que llegó a ser Daniel capítulo 14.

Fue en el año de 1546 cuando la iglesia católico romana declaró inspirados por Dios a estos libros apócrifos. Recuerde que por inspiración de las Escrituras se quiere decir que los escritores fueron investidos de poder y controlados de una manera tal por el Espíritu Santo en la producción de éstas, que les dieron autoridad divina e infalible.

La pretensión de la iglesia católico romana en el sentido de que estos libros apócrifos son inspirados por Dios, debe ser rechazada por las siguientes razones:

Primero, por el mismo contenido de los libros apócrifos. Por ejemplo, el autor de 2ª Macabeos dice que su libro es un resumen de los escritos de otro autor. 2ª Macabeos 2:23 dice: "Pero nosotros procuraremos resumir en un solo libro lo que Jasón escribió en cinco"

Si el mismo autor de 2ª Macabeos afirma que su libro es una compilación resumida de los cinco libros escritos por un tal Jasón, entonces mal puede su libro ser inspirado por Dios.

El mismo autor de 2ª Macabeos admite que sus escritos distan mucho de ser perfectos. 2ª Macabeos 15:38 dice: "Y yo termino aquí mi narración. Si está bien escrita y ordenada, esto fue lo que me propuse. Si es mediocre y sin valor, solo eso fue lo que pude hacer."

Un libro inspirado por Dios no puede jamás ser mediocre y sin valor, pero el autor de 2ª Macabeos admite esta posibilidad en sus escritos.

Segundo, porque los libros apócrifos contienen algunas declaraciones totalmente opuestas a lo que declaran los libros verdaderamente inspirados por Dios.

Permítame tomar este ejemplo. Tobit 12:9 dice: "Dar limosna salva de la muerte y purifica de todo pecado. Los que dan limosna gozarán de larga vida"

Allí lo tiene. Según lo que dice el autor del libro de Tobías o Tobit, si uno da limosna se salvará de la muerte y será purificado de todo pecado.

Pero esto es totalmente opuesto a lo que enseña por ejemplo Hebreos 9:22 que dice: "Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre, sin derramamiento de sangre no se hace remisión."

La única manera de lavarse de los pecados o purificarse de todo pecado es por medio de confiar en la sangre derramada de Cristo. Si las limosnas purificaran de todo pecado, entonces Jesucristo derramó su sangre en vano. Pero sabemos que no fue en vano porque la Biblia dice que Jesucristo es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Tercero, porque los judíos de Palestina nunca aceptaron a los libros apócrifos como parte de las Sagradas Escrituras.

Cuarto, ni Jesús ni los escritores de los libros del Nuevo Testamento trataron a los libros apócrifos como si fueran libros inspirados por Dios. Los autores de los libros del Nuevo Testamento, citan en sus escritos partes de cada uno de los libros del Antiguo Testamento, pero no citan en absoluto ninguna parte de ninguno de los libros apócrifos.

Quinto, la iglesia primitiva como un todo nunca aceptó que los libros apócrifos fueran inspirados. Todo lo contrario, muchos líderes cristianos hablaron en contra de los libros apócrifos, entre quienes se encuentran personajes como, Jerónimo, Orígenes, Atanasio y Cirilio de Jerusalén.

Sexto, aun la iglesia católico romana no aceptaba dogmáticamente que los libros apócrifos eran inspirados por Dios hasta antes del Concilio de Trento en el siglo 16. Recuerde que el propósito del Concilio de Trento fue para contrarrestar la reforma protestante. Los protestantes habían rechazado la inspiración de los libros apócrifos y Roma reaccionó declarando dogmáticamente que los libros apócrifos fueron inspirados por Dios.

No se puede soslayar el hecho que para Roma fue muy beneficioso declarar que los libros apócrifos son inspirados por Dios para justificar algunas de sus prácticas, como las indulgencias por ejemplo, y de esa manera contrarrestar la creciente oposición del protestantismo.

Espero que estas ideas le ayuden a explicar a sus conocidos por qué las Biblias católico romanas tienen más libros que las demás Biblias.
 
Re: La verdad.

Re: La verdad.

Originalmente enviado por: roma
. Para todo hay respuesta amigo y aúnque alguien desde alguna confesión evangelista haya montado este foro con un nombre engañoso, con la finalidad de cazar despistados,


¿la Verdad o tu verdad? porque parecen cosas muy distintas. Tu "verdad" es relativa a Roma no a Cristo ¿porque te engañas?

Te haré una directa, clara y sencilla pregunta y solicito seas sincero contigo mismo y contestes puntaulmente a ella: ¿De verdad crees que el webmaster monto este foro con engañoy con la finalidad de cazar a alguien ¿como dices? ¿despistado?.


Explicanos por favor de donde te ha venido esta onírica idea.



Un saludo
 
Os ruego me disculpeis si estoy unos dias sin contestar. Estaré fuera y hasta el dia 20 de este mesa no voy a poder conectarme.
Hasta entonces disculpadme, por favor.
Gracias.
Que Dios os bendiga a todos.
 
Jn 3:16De tal manera amó Dios al mundo

3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
-----------
vemos en la biblia que el protagonista es jesus el solo el lo mando
Dios no mando ni amaria ningun otro este pasaje es la clave de todo no hay que dar mas guertas como ace roma que esta aciendo dar guertas como las norias, no envio para condenar al mundo si que fueran salvos todos entonces solo por jesus en este pasaje no veo anadie mas que jesus ¿pregunto por que buscan otra persona? lo que estan aciendo es apartar ala gente del verdadero salvador y llebando alguien que no puede salvar anadie si aces esto roma estas siendo piedra de tropiezo para el que lo lea tus conmentarios no escuestion de que tengamos la razon es lo que dice la biblia y la biblia dice que solo el jesus el mesias el es el unico que puede salvar ni maria ni los santos nadie mas si alguno no cree en el es condenado entiendes roma si no crees en jesus no eres salvo.
si no para que crees que vino Dios nos envio lo apreciado que tenia asu hijo y esto merece un respeto y si alguien quiere desbiar del el autentico salvador y poner otro eso selella ser un inpostor la persona que quiere ponerse como el el savador del mundo.
 
Jn 3:16De tal manera amó Dios al mundo

3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
-----------
vemos en la biblia que el protagonista es jesus el solo el lo mando
Dios no mando ni amaria ningun otro este pasaje es la clave de todo no hay que dar mas guertas como ace roma que esta aciendo dar guertas como las norias, no envio para condenar al mundo si que fueran salvos todos entonces solo por jesus en este pasaje no veo anadie mas que jesus ¿pregunto por que buscan otra persona? lo que estan aciendo es apartar ala gente del verdadero salvador y llebando alguien que no puede salvar anadie si aces esto roma estas siendo piedra de tropiezo para el que lo lea tus conmentarios no escuestion de que tengamos la razon es lo que dice la biblia y la biblia dice que solo el jesus el mesias el es el unico que puede salvar ni maria ni los santos nadie mas si alguno no cree en el es condenado entiendes roma si no crees en jesus no eres salvo.
si no para que crees que vino Dios nos envio lo apreciado que tenia asu hijo y esto merece un respeto y si alguien quiere desbiar del el autentico salvador y poner otro eso selella ser un inpostor la persona que quiere ponerse como el savador del mundo.
 
Maripaz, es cierto que en griego el versículo Mateo 16, 18, la palabra usada es "PETROS", pero el Evangelio de San Mateo NO SE ESCRIBIÓ EN GRIEGO, sino en ARAMEO, de ello da testimonio suficiente Eusebio de Cesarea, y en arameo, la palabra petrina utilizada para dirigirse a San Pedro es CEFAS, que significa lo mismo que PETRA en griego.

Saludos!!!!!!!:D
 
Ya puedo contestar.

Ya puedo contestar.

Antes que nada un saludo, queridos amigos protestantes. Gracias por vuestra paciencia.
Lo que mas impresión me ha causado no son precisamente los escritos que habeis inserido en este foro, es la noticia que he leido al final de la página que dice así: "La Iglesia Católica se desploma en Estados Unidos, despues de cuarenta años".
Naturalmente no he querido leerla porqué el que la ha confeccionado está muy mal informado y los números cantan, a saber: En los años cincuenta había unos catorce millones de Católicos en Usa. Hoy pasan de sesenta y dos millones. Habia ciento noventa millones de habitantes, hoy llegan a los doscientos sesenta millones.
Si esto es desplomarse ya me explicareis que cosa es el éxito.

Bien, dejemos los chistes y hablemos de cosas serias. En buena ley y ante una confrontación leal debo de responderos a todos. Es por esto que contestaré las cosas mas interesantes o aquellas que mas se repitan en vuestros escritos.
Tened el convencimiento de que me anima unicamente el deseo de defender la Iglesia de Cristo y el pensamiento Cristiano y es por esta razón que os agradezco me deis la oportunidad de dar mi testimonio por Cristo y la Santa Iglesia que El fundó.
Deseo, tambien, animar a los pocos seguidores de Cristo en su Iglesia Universal que aparecen de cuando en cuando por este foro.

Vamos, pues, a trabajar.

Contestando a Mari Paz:
1)Llama la atención el énfasis que pone ese "Jetonius" en sobrevalorar
--cuando le conviene-- la opinión particular de San Jerónimo (¡¡¡San
Jerónimo, el secretario del santo papa Dámaso, el traductor **latino**
de la Biblia, el ermitaño que pasaba la vida orando entre
mortificaciones y cilicios... qué contrario y opuesto a la mentalidad
protestante!!!), y en hacer como el que oye llover cuando queda patente
que el primero en sacrificar su criterio personal en favor de la rotunda tradición de la Iglesia es el propio Jerónimo y los demás "disidentes".
¿Qué se cree, que los santos son robots y no tienen personalidad? No, lo que hacen es ceder cuando ven que su criterio es doblegado por otro
interés superior y más agradable a Dios.
Fijaros hasta qué punto al contradecirme os poneis en evidencia sin daros ni cuenta. Vosotros mismos escribis:

<<Jerónimo los incluyó en su traducción ***a regañadientes*** [pero los
incluyó y allí se han quedado y para establecer su posición añadió un prólogo en el cual establecía y fundamentaba su propia posición [Prueba de que en la Iglesia no se coarta la libertad de nadie, pero prevalece siempre lo mejor]>>.

Lo chocante es que el mismo que transcribe la Enciclopedia Católica
creyendo que me coge en un renuncio, lo que hace a la postre es acabar
desautorizándose a sí mismo y definitivamente. Leed despacio lo que ese evangélico ha copiado tomando como argumento de autoridad a "The
Catholic Encyclopedia" para su propia desdicha:

<<...el hecho de que ocasionalmente los cite y que haya traducido
algunos de ellos como ***concesión a la tradición eclesiástica, es un
testimonio involuntario de su parte al elevado reconocimiento que
gozaban en la Iglesia en general, y a la fuerza de la tradición práctica que prescribía su uso en el culto público***. Obviamente, el rango inferior al que autoridades como Orígenes, Atanasio y Jerónimo los relegaban se debían a una *concepción muy rígida de canonicidad*, que exigía que un libro, para ser elevado a esa dignidad suprema, debería ser reconocido por todos, tener la sanción de la antigüedad judía y ser apto no sólo para edificar sino para “confirmar la doctrina de la Iglesia”, para utilizar una frase de Jerónimo…”

Pero ya veis que al final se pliegan, empezando por Jerónimo y su
Vulgata. Reconocen la majestad de la Iglesia universal y la autoridad
indubitable de la tradición. (¿Y que es lo que os creiais?)

2º) Todavía choca más lo serios y circunspectos que se ponen estos
reformados mientras pueden echar mano de un argumento que pueda parecer"objetivo" y obviar así la fuerza de la Tradición:

<<Nunca fueron aceptados como canónicos por los hebreos, a quienes fue
confiada la Palabra de Dios (el Antiguo Testamento).>>.

Oh, sí, los hebreos, santa palabra...
¿Pero qué ocurre con el Nuevo Testamento? ¿Qué tienen que decir ahora
los hebreos? ¿Por qué el canon protestante coincide tan sospechosamente con el que ha fijado la tradición de la Iglesia concilio a concilio desde los primeros tiempos? No parece que la Iglesia católica (que así se ha llamado desde los orígenes) hiciera las cosas tan mal, ¿verdad?
Otra cosa es que Lutero, por ejemplo, soñara con que la carta de
Santiago desapareciese del canon bíblico por lo mal que cuadraba con sus propias doctrinas.
La verdad es que Santiago deja a Lutero y a los demás por los suelos. Por eso nuestro gran reformador no la soportaba, la llamaba "epístola de paja", decía como excusa que era poco cristológica
y el peor de los escritos de la Biblia. Algo le escocería...
A Lutero se le llenaba la boca de "Sola Scriptura", pero, como estais
viendo, no era demasiado honrado con la Escritura. Ni siquiera con los
versículos paulinos que tanto decía que le daban la razón en el "Sola
fide" se quedaba tranquilo. Alguna sombra rondaría su cabeza que llegó
incluso a colar en el texto alemán de su traducción de Romanos 3, 28 un falso adverbio "allein" ('sólo', 'solamente') delante de "durch Glaube" (por la fe), que no aparece por ningún sitio en el griego original, que únicamente dice:

"Porque pensamos que el hombre es justificado por la fe, sin las obras
de la ley" (Rom 3, 28).

Ahí dice "por la fe". ¿Dónde está el "solamente por la fe" de Lutero?
¿Tú ves el "solamente"? ¿A cuento de qué manipular con añadidos el
versículo si el sentido original del texto inspirado está bien claro...?
(Si necesitais el griego no teneis más que pedírmelo).
Me hace grácia este Jetonius evangélico, citado por Mari Paz, que tanto parece saber de patrística y de tradición de la Iglesia Católica, a ver qué contesta, dado que hablamos de "Sola Scriptura"... :)
3) Jerónimo, por si lo ignorabais, es del siglo IV. Nada que ver, pues con el Concilio de Trento en el que se condenaron las doctrinas protestantes y se reafirmó la Vulgata, en su totálidad, tal como se hacia desde mil doscientos años antes.
4) ¡Ay! Amiga Mari Paz; ese Jetonius te ha salido rana o se cree que estudia la Biblia y en lugar de eso lee tebeos. Ahí va una muestra:
"Los apocrifos/deuterocanonicos fueron considerados como útiles para edificación pero no para basar doctrinas en ellos, en un nivel, por tanto, inferior a los del cánon hebreo".
¡Pues mira que bien!
¡Ojo al dato!
Comencemos con una pregunta sencilla: ¿Si todo está en la Biblia, en qué cita se menciona que el Nuevo Testamento deba contener 27 libros y cuales sean estos libros? Ningún protestante la encontrará.

Pero hay cosas mas sustanciosas. ¡Vamos a verlo!

Mateo 11:21, "¡Ay de ti, Corazín...Si se hubieran hecho en Tiro y en Sidón los milagros que se hicieron en medio de ustedes, ya hace tiempo que se habrían arrepentido con muchos lamentos, sacos y cenízas!"

Cuales son estos milagros en Corazín? Dónde encontramos la referencia?
Fijaros bien que es el própio Jesús, Dios hecho hombre quien pronuncia estas palabras.....

Mateo 23:2, "Los Maestros de la ley y los Fariseos se sientan en la cátedra de Moisés."
Otra vez palabras de Jesucristo.
Donde encontramos esta silla o cátedra de Moises mencionada en la Biblia?

1Coríntios 10:4, "Y todos tomaron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los acompañaba, y la roca era Cristo."

Dónde encontramos la referencia la 'roca que los seguía'? ¿Lo sabeis vosotros?. ¿Lo sabes tu Mari Paz?.

Actos 20:35, "Con mi ejemplo les he demostrado que es preciso trabajar duro para ayudar a los necesitados, RECORDANDO las palabras del Señor Jesús, que El Mismo dijo, 'Hay más dicha en dar que en recibir.'"

Favor de enseñarme el verso donde Jesús dijo estas palabras.

Mateo 2:23, "Y fué a vivir en un pueblo llamado Nazaret; en cumplimiento de lo dicho por los profetas, lo llamarán nazareno."

¿En cual verso especificaron ésto los profetas? ¿Lo encontrais o no?.

Santiago 4:5, "O creen que la Escritura dice en vano, "Dios ama celosamente al espíritu que mora en nosotros.""

Donde en la Biblia se hace referencia a nuestro Dios haciendo esta declaración?


2Timoteo 3:8, "Así como Janes y Jambres se opusieron a Moisés, también esta gente se opone a la verdad..."

Quiénes son Janes y Jambres? Dónde está la referencia? Si la tienes, dónde la encontraste y como diste con ella?

Hebreos 11:35, "Hubo mujeres que por la resurección recobraron a sus muertos.
Otros en cambio fueron muertos a golpes, pues para alcanzar una mejor
resurección no aceptaron que los pusieran en libertad."

Quiénes son 'éstos'que buscaban una mejor resurección? Dónde encontramos la referencia bíblica?


Santiago 5:17, "Elías era un hombre con debilidades como las nuestras; y con fervor oró que no lloviera, y no llovió sobre la tierra durante tres años y medio."

Dónde en la Biblia dice que Elías 'rezó fervorosamente' para que no lloviese?


Judas 1:9, "Ni siquiera el Arcángel Miguel, cuando argumentaba con el diablo disputándole el cuerpo de Moisés..."

Donde encontramos ésta 'disputa' en las Sagradas Escrituras?


Judas 1:14, "También Enoch, el séptimo patriarca a partir de Adam, profetizó, diciendo, 'Miren, el Señor viene con millares y millares de Sus ángeles.'"

Dónde se encuentra esta profesía en la Biblia? Cual es la referencia?



Debido a que los Protestantes os limitais a la Biblia y solo a la Biblia(Sola Scriptura), no teneis el privilegio de obtener las contestaciones a ninguno de los ejemplos que arriba os he mencionado.
Esas contestaciones son encontradas tradicionalmente por los Católicos, en los 7 libros que durante la Reforma, Lutero eliminó de las Sagradas Escrituras y también, en los Apócrifos. Los Católicos tenemos toda la verdad.
Vosotros, solo piezas y muchas de ellas, perdidas, de un rompecabezas
representativo de la historia de DIOS y nuestra salvación. Mientras sigais afianzados a la falsa doctrina de sola scriptura,nunca podreis ver el rompecabeza terminado testificando la verdad en toda su plenitud.

Y sobre todo, una constatación. El mismo Jesús, Señor y Dios nuestro utilizó los Deuterocanónicos que vosotros, mas sabios que el própio Dios, rechazais.
Yo, como Cristiano no me atrevo a rechazar aquellos escritos que el mismo Creador cita.
Ese Jetonius es la monda...
5)Ves amigo Cheroki como si fueron usados por Cristo y los Apostoles los "apócrifos". Hay que aprender un poco. Hay que leer y sumergirse en el estúdio de la Biblia para saber, de verdad, que es lo que dice y no creerse lo primero que te cuentan o lo que quieres oir.
Afirmas que la Iglesia primitiva no los aceptó. Si has leido bien todo mi escrito podrás ver que hay que leerse al completo la tradición Apostólica para saber que es lo que se cita.
6)Y, por si fuera poco viene el amigo OSO y me escribe:
"¿la Verdad o tu verdad? porque parecen cosas muy distintas. Tu "verdad" es relativa a Roma no a Cristo ¿porque te engañas?

Te haré una directa, clara y sencilla pregunta y solicito seas sincero contigo mismo y contestes puntaulmente a ella: ¿De verdad crees que el webmaster monto este foro con engañoy con la finalidad de cazar a alguien ¿como dices? ¿despistado?.
Explicanos por favor de donde te ha venido esta onírica idea."

No me queda más remedio que fraccionar la respuesta en dos partes, tal como vienen las preguntas y así lo voy a hacer:
a)¡La Verdad! La Verdad es que Cristo es Dios, la segunda persona de la Santisima Trinidad (que por cierto, estas palabras no aparecen en la Biblia),que vive y reina en la Gloria de Dios Padre, conjuntamente con la tercera persona de la Trinidad que es el Espiritu Santo, Dios por los siglos de los siglos.
Son tres personas en un solo Dios. Incomprensible para el ser humano, pero cierto.
Que Jesucristo ordenó a Pedro cuidar de sus corderos y de sus ovejas, que lo nombró primado de Su Iglesia y juntamente con los demás Apóstoles les dió la facultad de perdonar los pecados y de atar y desatar en la tierra y en el cielo.
Que Jesús nos dejó dos mandamientos, a saber: Amar a Dios mas que a todas las cosas y al prójimo como a uno mismo.
Que nació, vivió, murió y resucitó por y para nosotros y por su conducto y mediación somo hijos de Dios y sus hermanos en la carne.
Hay mas verdades pero practicamente todas están contenidas en esta breve exposición.
Y
b) Estoy convencido de que el nombre es para atraer incautos y así poderlos confundir. Yo mismo entré en esta web creyendo encontrar Cristianos puesto que es una web cristiana y me he encontrado con una buena cantidad de personas que solamente saben descalificar y juzgar aquello que hace la confesion Cristiana mas extensa del planeta... olvidando que con la misma vara de medir que midamos seremos medidos.
"Perdona Señor nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden" ¡Tan facil y tan dificil!....
Es tan fácil juzgar aquello que no se conoce bien o lo que no se entiende...

Creo que os aprovechais del Ecumenismo y ante vuestra belicosidad no hace falta ninguna cruzada ni violencia. Solo esperar que vosotros mismos os contradigais en lo que afirmais.
Como queda demostrado en este escrito.

Pero aún voy a añadir algo a lo dicho:
Pastores tiene la Iglesia de Cristo. Pastores que son responsables ante El de la conducción de la inmensidad de sus almas. A mi solo me queda, como Cristiano que soy, obedecer a Jesucristo Resurrecto, mi Señor y mi Dios, siguiendo las enseñanzas de aquellos que, por Su voluntad, rigen los destinos de Su divino cuerpo peregrinando por este mundo.
Un abrazo a todos, hermanos en Cristo Jesús y una petición en mis oraciones para que El os bendiga.
 
A. Citas del Antiguo Testamento en el Nuevo

En el Nuevo Testamento hay no menos de 295 citas directas del Antiguo Testamento, que ocupan alrededor de 350 versículos del NT. Se citan 278 versículos del AT (algunos varias veces): 94 de la Torah, 99 de los Profetas y 85 de los escritos.
(Fuente: Roger Nicole,"The Old Testament in the New Testament", en Frank E. Gaebelein, The Expositor's Bible Commentary, 1:617)
Si se incluyen las alusiones además de las citas directas, el número asciende, según diferentes autores, a un valor entre 613 y más de 4000.
Si se analizan estas citas, se observará que pueden clasificarse como sigue:
1. En la gran mayoría de los casos, corresponden a un texto en el cual coinciden la Septuaginta y el texto masorético.
2. En otros casos difieren tanto de la Septuaginta como del texto masorético.
3. También puede ocurrir que concuerde con el texto masorético pero no con la Septuaginta.
4. Puede haber concordancia con una variante textual de la Septuaginta pero no con otra.
5. O bien puede concordar con la Septuaginta pero no con el texto masorético.
Esto sugiere que Jesús mismo y los autores sagrados ejercieron una considerable libertad a la hora de citar las Escrituras, empleando la forma que mejor transmitía lo que querían decir.
Ver:
F.F. Bruce, This is that. The New Testament development of some Old Testament themes. The Paternoster Press, 1970.
A.W. Robertson,El Antiguo Testamento en el Nuevo. Buenos Aires: Nueva Creación, 1996.
B. Evidencia de un canon palestino consensado antes de Jamnia



Testimonio del Nuevo Testamento


Si bien el exacto proceso de inclusión de los deuterocanónicos/apócrifos en el canon hebreo genera muchos interrogantes, lo que queda claro es que tales adiciones carecen por completo de autoridad por parte del Señor Jesús , de los Apóstoles o de los autores del Nuevo Testamento, ni implícita ni por vía de ejemplo a través de citarlos como Escrituras.
En cambio, es una evidencia indirecta del canon palestino, sobre el cual a todas luces sí existía un consenso en el siglo I, el hecho de que Jesús hizo referencia al primer y al último mártir según el orden tradicional hebreo (Mateo 23:35). En efecto, aquí Crónicas figuraba al final.
El orden no es, sin embargo, cronológico, ya que tal homicidio ocurrió en el siglo IX a.C. siendo Joás rey de Judá, en tanto que Urías hijo de Semaías fue asesinado en el siglo VII a.C. en el reino de Joacim (Jeremías 26:20-24). La abarcativa expresión de Jesús adquiere sentido cuando, en el contexto de juicio por la sangre inocente derramada, se refiere al primer y último asesinato registrado en las Escrituras, y esto es lo que hizo, pero según el orden tradicional del canon palestino: decir “de Génesis a Crónicas” es como si hoy dijésemos, “De Génesis a Malaquías.”
Cabe notar que, aunque el Nuevo Testamento no da un canon o lista autorizada de libros considerados inspirados para lo que llamamos Antiguo Testamento, la evidencia indirecta sugiere firmemente un canon definido y ya fijado de libros a cuya autoridad era válido apelar.
“Primero, es difícil exagerar la importancia de los nombres o títulos adjudicados a los escritos del AT por los autores del NT : así, “Escritura” (Juan 10:35; 19:36; 2 Pedro 1:20), “las Escrituras” (Mateo 22:39; Hechos 18:24), “Santas Escrituras” (Romanos 1:2), “escritos sagrados” (2 Timoteo 3:15), “Ley” (Juan 10:34; 12:34; 15:25; 1 Corintios 14:21), “la Ley y los Profetas” (Mateo 5:17; 7:12; 22:40; Lucas 16:16; 24:44; Hechos 13:15; 28:23). Tales nombres o títulos, aunque no definen los límites del canon, ciertamente suponen la existencia de una colección completa y sagrada de escritos judíos que ya están segregados como separados y fijos.
Un pasaje (Juan 10:35) en el cual se emplea el término “escritura” parece referirse al canon del AT en su conjunto: “y la Escritura no puede ser quebrantada.” De igual modo la expresión “la ley y los profetas” es a menudo empleada en un sentido genérico refiriéndose a mucho más que meramente la primera y segunda divisiones del AT; parece más bien referirse a la antigua dispensación en su conjunto; pero el término “la Ley” es el más general de todos. Se aplica frecuentemente a todo el AT, y aparentemente tenía en tiempos de Jesús entre los judíos un lugar similar al que el término “la Biblia” tiene entre nosotros. Por ejemplo, en Juan 10:34; 12:34; 15:25, textos de los profetas o aún de los Salmos son citados como parte de “la Ley”; en 1 Corintios 14:21 también, Pablo habla de Isaías 28:11 como de una parte de “la Ley.” Estos nombres y títulos, consecuentemente, son extremadamente importantes; jamás son aplicados por escritores del NT a los apócrifos.”
(G.L. Robinson y Roland K. Harrison, Canon of the Old Testament. En G.W. Bromiley, Ed.: International Standard Bible Encyclopedia, Rev. Ed. Grand Rapids: W.B. Eerdmans, 1979, 1: 597).
Casi todos los libros del AT según el canon palestino son citados individualmente en el NT. Las excepciones son Ester, Eclesiastés, Cantares, Esdras-Nehemías y los profetas menores Abdías, Nahum y Sofonías. Sin embargo, estos tres últimos formaban parte de un mismo rollo de los doce profetas “menores” que sí es citado; Esdras y Nehemías estaban unidos a Crónicas, que también es citado. En cuanto a Ester, Eclesiastés (Qohélet) y Cantares, probablemente los autores del NT no tuvieron necesidad de emplearlos.
El caso de los deuterocanónicos/apócrifos es que, en tanto que existen muchas alusiones a ellos en el NT (ver la lista exhaustiva de Craig A. Stevens, Noncanonical writings and New Testament Interpretation. Peabody: Hendrickson, 1993; Appendix 2, pp. 190-219), lo cual indica que no eran desconocidos para los autores sagrados, ellos jamás los citan como Escritura o equivalente. De hecho, los autores del NT citaron de otras fuentes, incluyendo autores paganos y obras pseudoepigráficas jamás aceptadas por los cristianos de ninguna denominación, a las cuales, desde luego, tampoco llaman “Escritura.”
Testimonio histórico de autores judíos
Jesús ben Sirá
Eclesiástico es mi deuterocanónico/apócrifo favorito (sin ironía). En el prólogo del traductor (parte que convenientemente no es considerada inspirada), leemos:
“Muchas e importantes lecciones se nos han transmitido por la Ley, los Profetas y los otros que les han seguido, por los cuales bien se debe encomiar a Israel por su instrucción y sabiduría. Mas como es razón que no sólo los lectores se hagan sabios ... mi abuelo Jesús, después de haberse dado intensamente a la lectura de la Ley, los Profetas y los otros libros de nuestros antepasados ... se propuso también él escribir algo en lo tocante a instrucción y sabiduría...” (Prol. 1-12).
Aquí se menciona, en un documento del siglo II a.C., la división tripartita del AT, de la cual el autor habla como cosa conocida a sus lectores. Pero además prosigue:
“Estáis, pues, invitados a leerlo con benevolencia y atención, así como a mostrar indulgencia allí donde se crea que, a pesar de nuestros denodados esfuerzos de interpretación, no hemos podido acertar en alguna expresión.” (Prol. 15-20).
Esta clase de disculpa no se escucha jamás en ningún libro del canon palestino
Igualmente, en otro apócrifo/deuterocanónico, .2 Macabeos, se apela a la buena voluntad del lector:
“... esperando la gratitud de muchos, soportamos con gusto esta fatiga [de resumir] , dejando al historiador la tarea de precisar cada suceso y esforzándonos por seguir las normas de un resumen.” (2:27-28).
“...yo termino aquí mi relato. Si ha quedado bello y logrado en su composición, eso es lo que yo pretendía; si imperfecto y mediocre, he hecho cuanto me era posible.” (2 Macabeos 15:37-38).

Filón de Alejandría
Filósofo judío helenista (ca. 20 a.C. – ca. 50 d.C.). La mayor parte de sus citas bíblicas provienen de la Torah o Pentateuco, aunque también cita Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Isaías, Jeremías, los Profetas “menores” Oseas y Zacarías, los Salmos, Job, Proverbios y el rollo de Crónicas-Esdras-Nehemías
(The Works of Philo- Complete and unabridged. Transl. C.D. Yonge; New Updated Version. Peabody: Hendrickson, 1993, pp. 913-918).

Sin embargo, y pese a que vivió precisamente en Alejandría, Filón jamás cita ninguno de los deuterocanónicos/ apócrifos.

Apocalipsis de Esdras (4 Esdras)

Es una obra pseudoepigráfica escrita en griego hacia fines del siglo I de nuestra era. Esdras recibe el total de la revelación divina en 94 libros que dicta a cinco amanuenses. Al concluir la tarea, al cabo de cuarenta días, recibe una instrucción de Dios. Por supuesto que la historia es ficticia, pero el dato interesante se refiere al número de libros en las Escrituras hebreas:
“Y aconteció que cuando se cumplieron los cuarenta días, el Altísimo habló conmigo, y me dijo: Los veinticuatro libros que habéis escrito primero, hazlos públicos para que quienes son dignos y quienes no son dignos puedan leer de allí; pero los [otros] setenta los guardarás y se los entregarás a los sabios de tu pueblo.”
(The Apocalypse of Ezra. transl. G.H. Box. London: SPCK, 1917; 14:45-46, p. 113. La copia de la que traduzco fue un obsequio de F.F. Bruce).
En otras palabras, para el autor había 24 libros inspirados –el mismo número que en el canon palestino- que eran para lectura pública. Los 24 libros del canon hebreo corresponden a los 39 del AT de las Biblias protestantes, ya que 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes y 1 y 2 Crónicas, los Doce Profetas menores y Esdras-Nehemías se contaban cada uno como un libro.
Así:
La Torah (Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio)
Los Profetas
Profetas anteriores (Josué, Jueces, Samuel I y II, Reyes I y II)
Profetas posteriores (Isaías, Jeremías, Ezekiel)
Los Doce (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías)
Los Escritos (Salmos, Proverbios, Job, Cantar, Rut, Lamentaciones, Qohélet [Eclesiastés], Ester, Daniel, Esdras-Nehemías, Crónicas I y II).

Flavio Josefo[/i]
En la misma época de 4 Esdras (fines del siglo I d.C.) el historiador judío romanizado Josefo publicó Contra Apión o Antigüedades de los Judíos. No hay la menor indicación de que Josefo esté dando un punto de vista sectario. Por el contrario, habla como representante autodesignado de los judíos en general. Este autor destaca la exactitud y confiabilidad de los registros hebreos, que no descansaba sobre la simple voluntad humana, sino de la inspiración de Dios.
“porque no tenemos decenas de miles de libros discordantes y en conflicto, sino sólo veintidós, conteniendo los registros de todos los tiempos, los cuales han sido justamente considerados como divinos. Y de estos, cinco son los libros de Moisés ... Luego, los Profetas que siguieron, compilaron la historia del período desde Moisés hasta el reino de Artajerjes sucesor de Jerjes, rey de Persia, en trece libros, [sobre] lo que se hizo en sus tiempos. Los restantes cuatro libros comprenden himnos a Dios e instrucciones prácticas para los hombres.”
Los veintidós libros que menciona Josefo corresponden a la Torá, los Profetas y los Escritos. Son con toda probabilidad los mismos de las Biblias hebreas y AA.TT. protestantes, artificialmente acomodados en su número a las letras del alefato o alfabeto hebreo. Para esto Rut se cuenta con Jueces y Lamentaciones con Jeremías; todos los libros históricos –incluidos Daniel y Job- se agrupan con los profetas, y se cuentan entre los Hagiógrafos o Escritos a Salmos, Proverbios Cantar y Eclesiastés. Estos, todos estos, y ningunos otros son estimados, según Josefo, como de origen divino. Josefo prosigue:
“Desde el tiempo de Artajerjes hasta el nuestro propio cada suceso ha sido registrado; pero los registros no han sido considerados dignos del mismo crédito que los de época más temprana, porque la exacta sucesión de profetas no fue continuada. Pero qué fe hemos puesto en nuestros propios escritos se ve por nuestra conducta; pues aunque ha transcurrido tanto tiempo, nadie se ha atrevido a agregarles nada, ni a substraer nada de ellos, ni a alterar nada.”
En resumen, el número de libros estaba fijado, y a todas luces correspondía a los del Canon palestino, el único del AT que puede llamarse propiamente tal. Además, estos libros eran tenidos por divinos, y no otros. Finalmente, nos indica la fecha aproximada del cierre del canon (ca. 450 a.C.), al mencionar el reinado de Artajerjes.
A esto se le podría agregar lo hablado en Jamnia (que no hizo sino ratificar un canon que ya existía) y las discusiones del Talmud. También podríamos seguir con los Padres, pero a esta altura bueno sería que reconociera que toda la evidencia disponible hasta aquí (primer siglo de nuestra era) es o bien neutra o contraria al mal llamado canon alejandrino.

Finalmente, agrego la respuesta que recientemente di a la siguiente pregunta suya (aunque supongo que la leyó, veo que insiste con supuestas diferencias sustanciales entre los diferentes grupos judíos).
La primera cita tiene que ver con el presunto «canon alejandrino» y la segunda con lo que los hebreos de Palestina entendían por Escritura en el siglo I de nuestra era.

Luis (Fernando)
¿Y qué nos dice el señor Jetonius de los esenios, especialmente los de Qumram? ¿también estaban en la diáspora? ¿podría asegurar que el canon de los esenios era el mismo que el que acabó por adoptarse en Jamnia? ¿o le faltaba algún libro? ¿quizás le sobraba alguno?
[/QUOTE]

No, no puede afirmarse con absoluta certeza. En particular, no está claro si los qumranitas incluían algún otro texto entre los considerados “inspirados” además de los pertenecientes al canon hebreo actual.
Sobre el tema en general, las siguientes observaciones son pertinentes:
“La investigación en las últimas décadas ha puesto en entredicho posiciones mantenidas desde antiguo en relación con la historia de la formación del canon bíblico hebreo y la existencia de un canon griego alejandrino. Hasta hace un par de décadas se acostumbraba a distinguir tres etapas en la historia del canon del Antiguo Testamento. Para ello se tomaba como punto de referencia el cisma samaritano, que supuestamente había tenido lugar en el siglo V a.C. Se decía que el Pentateuco adquirió reconocimiento canónico antes del cisma de los samaritanos, dado que éstos reconocen valor canónico a esta colección de cinco libros. La colección de libros proféticos, que no fue reconocida por los samaritanos, hubo de formarse y de adquirir estatuto canónico con posterioridad al cisma, hacia el siglo III a.C. Por fin la colección de escritos se constituyó y entró a formar parte del canon en una época muy tardía. El proceso final concluyó a finales del siglo I d.C., con ocasión del llamado Sínodo de Yabneh [Yamnia], en el que quedó definitivamente cerrado el canon de la Biblia hebrea.
Por otra parte, se decía también que, junto a este «canon palestino», existió también otro «canon alejandrino», propio del judaísmo de la diáspora. Estaba representado por una colección de libros que aparece recogida en la versión griega de los LXX.
El cristianismo hizo suyo ese canon antes de que los rabinos de Yabneh cerraran definitivamente el canon hebreo a finales del siglo I. d.C., dejando «fuera» los libros «exteriores» o apócrifos, algunos de los cuales figuraban en la Biblia griega de los cristianos.
Los descubrimientos del Mar Muerto y otra serie de estudios han echado por tierra esta hipótesis clásica, que puede encontrarse todavía en muchos libros. Hoy se reconoce que el llamado cisma samaritano ocurrió seguramente a finales del siglo II a.C., es decir, cuando la colección de libros proféticos estaba ya formada desde hacía tiempo. La teoría del canon judío alejandrino ha caído por tierra al no existir prueba alguna de su existencia.
...
Una corriente importante de la investigación actual tiende a considerar que el canon hebreo se formó en la época macabea, hacia mediados del siglo II a.C. Esta explicación deja, sin embargo, en el aire la cuestión del que más tarde vino a ser el canon cristiano del Antiguo Testamento. Si ya no cabe decir que los cristianos heredaron de la diáspora judía una colección más amplia que la de la Biblia hebrea, habrá que buscar una explicación que justifique el hecho de que los cristianos no se sintieran obligados a atenerse al estricto canon hebreo. Este hecho puede tener antecedentes en la comunidad esenia de Qumrán. Seguramente los esenios de Qumrán no tenían conciencia ni intención alguna de reabrir un canon supuestamente ya cerrado. Sin embargo, da la impresión de que reconocían algunos escritos, como puede ser el caso del libro de los Jubileos, un carácter sagrado comparable al de otros libros incluidos en el canon.”
(Florentino García Martínez y Julio Trebolle Barrera, Los hombres de Qumrán. Literatura, estructura social y concepciones religiosas. Madrid: Trotta, 1993, p. 132-133; negritas añadidas)
Con respecto a su audaz aserto de que mi afirmación es “rotundamente FALSA”, le ofrezco las siguientes explicaciones de uno de los más sobresalientes eruditos evangélicos contemporáneos, F-F. Bruce. Luego de examinar la evidencia de Qumrán, Bruce dice:
“Es probable, por cierto, que para el comienzo de la era cristiana los esenios (incluyendo la comunidad de Qumran) estuviesen en sustancial acuerdo con los fariseos y los saduceos acerca de los límites de la Escritura hebrea. Pueden haber habido algunas diferencias de opinión y práctica con respecto a uno o dos de los ‘Escritos’, pero los desacuerdos entre partidos recordados en la tradición judía tienen muy poco que ver con los límites del canon. La idea de que los saduceos (como los samaritanos) reconocían solamente el Pentateuco como sagrada escritura se basa en un malentendido: cuando Josefo, por ejemplo, dice que los saduceos «no admiten ninguna observancia en absoluto fuera de las leyes» [41], no quiere decir el Pentateuco con exclusión de los Profetas y los Escritos sino la ley escrita (del Pentateuco) con exclusión de la ley oral (la interpretación y aplicación farisaica de la ley escrita, la cual, como la ley escrita misma, se sostenía en teoría haber sido recibida y transmitida por Moisés) [42]. Sería comprensible que los saduceos no aceptaran Daniel, el cual contiene la afirmación más explícita sobre la esperanza de la resurrección en todo el Antiguo Testamento [43].”
Notas
[41] Josefo, Antigüedades, 18.16; su significado es aclarado en Antigüedades 13.297, donde se dice que los saduceos ‘sostienen que sólo las leyes escritas deben ser tenidas por válidas, pero que aquellas transmitidas por tradición de los padres no necesitan ser observadas. Fue probablemente una interpretación errónea de Josefo, directa o indirectamente, lo que llevó a Orígenes (Contra Celso, 1.49) y Jerónimo (Comentario sobre Mateo, sobre 22:31s) a decir que los saduceos aceptaban como escritura los libros de Moisés solos.
[42] Esta ley oral es la ‘tradición de los ancianos’ mencionada en Marcos 7:5.
[43] Daniel 12:2. Cuando Jesús apeló a la Escritura en su refutación de la negación de la resurrección por los saduceos, citó Éxodo 3:6, basando su argumento en el carácter de Dios (Marcos 12:26s).
(F.F. Bruce, The Canon of Scripture. Downers Grove: InterVarsity Press, 1988, p. 40-41; negritas añadidas).

Bendiciones en Cristo,
Jetonius
<{{{><
 
Citado por el forista roma:


6)Y, por si fuera poco viene el amigo OSO y me escribe:
"¿la Verdad o tu verdad? porque parecen cosas muy distintas. Tu "verdad" es relativa a Roma no a Cristo ¿porque te engañas?

Te haré una directa, clara y sencilla pregunta y solicito seas sincero contigo mismo y contestes puntaulmente a ella: ¿De verdad crees que el webmaster monto este foro con engañoy con la finalidad de cazar a alguien ¿como dices? ¿despistado?.
Explicanos por favor de donde te ha venido esta onírica idea."

No me queda más remedio que fraccionar la respuesta en dos partes, tal como vienen las preguntas y así lo voy a hacer:

a)¡La Verdad! La Verdad es que Cristo es Dios, la segunda persona de la Santisima Trinidad (que por cierto, estas palabras no aparecen en la Biblia),que vive y reina en la Gloria de Dios Padre, conjuntamente con la tercera persona de la Trinidad que es el Espiritu Santo, Dios por los siglos de los siglos.
Son tres personas en un solo Dios. Incomprensible para el ser humano, pero cierto.
Que Jesucristo ordenó a Pedro cuidar de sus corderos y de sus ovejas

Bien hasta aquí has hablado conforme a la Verdad. Pero ahora en medio de este Sanwitch de Verdad, un relleno de tu verdad al estilo romano:


, "..que lo nombró primado de Su Iglesia"

OSO:

¿Perdón?

Creo que aquí estas queriendo decir mas bien tu verdad. A eso me refiero, precisamente.


...(sic) ..y juntamente con los demás Apóstoles les dió la facultad de perdonar los pecados y de atar y desatar en la tierra y en el cielo.
Que Jesús nos dejó dos mandamientos, a saber: Amar a Dios mas que a todas las cosas y al prójimo como a uno mismo.
Que nació, vivió, murió y resucitó por y para nosotros y por su conducto y mediación somo hijos de Dios y sus hermanos en la carne.
Hay mas verdades pero practicamente todas están contenidas en esta breve exposición.

OSO:
Alguien esta diciendo algo contra la Verdad que expresas en esta parte? Nadie.

Y...(continuas insistiendo)

b) Estoy convencido de que el nombre es para atraer incautos y así poderlos confundir. Yo mismo entré en esta web creyendo encontrar Cristianos puesto que es una web cristiana y me he encontrado con una buena cantidad de personas que solamente saben descalificar y juzgar aquello que hace la confesion Cristiana mas extensa del planeta... olvidando que con la misma vara de medir que midamos seremos medidos.

OSO:

Disculpa, pero has sido tu quien juzga injustamente al declarar contra esta pagina Web:

“Para todo hay respuesta amigo y aúnque alguien desde alguna confesión evangelista haya montado este foro con un nombre engañoso, con la finalidad de cazar despistados,..”

En estas palabras estas diciendo que el propósito de esta página Web es “cazar despistados”.


1.No es propósito de esta pagina Web “cazar”, “enredar ni confundir a nadie.

2. No subestimes el intelecto de otros foristas confundiéndolos con “despistados”

3. Es una pagina Web cristiana no papista ni guadalupana, vaticana ni romana, simplemente cristiana, si encuentras discenso en vez de consenso con tu sección o secta del cristianismo ni hablar, eso les pasa a muchos católico romanos, TL, adventistas, mormones y unitarios por defender no la Verdad que es Jesucristo, sino su verdad que es la iglesia de Roma, mormona...etc. Es decir defienden no la proclama del Rey, sino mas bien su respectiva columna sobre la cual debería estar colocada esta proclama.

Dices:


"Perdona Señor nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden" ¡Tan facil y tan dificil!....

OSO:

¿Porque no practicas algo de cristianismo y pides perdón a los cristianos que con la mejor intención han elaborado esta pagina Web y que con tus suspicaces comentarios esta poniendo en entredicho?

Dices:

Es tan fácil juzgar aquello que no se conoce bien o lo que no se entiende...

Digo:

Exacto. Como tu comprenderás.

Dices:
Creo que os aprovechais del Ecumenismo y ante vuestra belicosidad no hace falta ninguna cruzada ni violencia. Solo esperar que vosotros mismos os contradigais en lo que afirmais.
Como queda demostrado en este escrito.

OSO:
Amigo roma, no confundas “ecumenismo” desde tu verdad nominacional a través de y solo la perspectiva de la IR cuyo ecumenismo es no otra cosa que la pretensión de incorporación de todos los cristianos a aquella gran secta. Nadie se ha aprovechado de la aparente buena voluntad de Roma es que simplemente el agua y el aceite no siempre se mezclan y hoy por hoy cristianismo y catolicismo romano no son sinónimos; desde luego que no se requieren mas cruzadas que bastante mal ya han hecho tampoco violenca que tanto les ha caracterizado aqui no es la sacra ley del garrote romano ni del mas fuerte, ni del sometimiento, ni de la inculturación, ni de la política religiosa, es por el contrario un evangelio de amor ¿podrás comprender eso un día?

Un slaudo.
 
A vueltas con los pseudoepigráficos.

A vueltas con los pseudoepigráficos.

Es importante, a mi modo de ver, que contestemos aquello que nos escriben, de otro modo esto puede convertirse en un dialogo de sordos.
Esto viene a cuento de tu extensa y bien documentada contestación, a los cinco minutos de haber terminado yo mi escrito.
Esto me hace pensar que no te lo has leido y que, cogiendo el primero de los textos que tienes preparados, lo has colgado.
¿Porqué pienso esto? Pues porqué para contestarme sabiendo el que, habia que leer durante media hora lo que escribí, pensar la respuesta y escribirla. Ese seria el proceso normal que, en nuestro caso, no se produce y de ello se resultan anómalias como las que vas a ver, si quieres, claro.
Hay sobre todo, dos afirmaciones en tu largo escrito que me han llamado la atención.

Dices:"Esto sugiere que Jesús mismo y los autores sagrados ejercieron una considerable libertad a la hora de citar las Escrituras, empleando la forma que mejor transmitía lo que querían decir."

¿Ay, Ay!. Este es un pricipio muy peligroso y la apreciación personal de algún personaje.

Dices tambien: "lo que queda claro es que tales adiciones carecen por completo de autoridad por parte del Señor Jesús , de los Apóstoles o de los autores del Nuevo Testamento, ni implícita ni por vía de ejemplo a través de citarlos como Escrituras."

Esto último me demuestra que no te has leido nada.
¡Pues si; Jesucristo y los Apóstoles citaron esos libros!. ¡Sin ninguna duda!
Lee e ilustráte amiga mia porqué colijo que lo necesitas. Lee, Lee.

" ¡Ojo al dato!
Comencemos con una pregunta sencilla: ¿Si todo está en la Biblia, en qué cita se menciona que el Nuevo Testamento deba contener 27 libros y cuales sean estos libros? Ningún protestante la encontrará.
Pero hay cosas mas sustanciosas. ¡Vamos a verlo!

Mateo 11:21, "¡Ay de ti, Corazín...Si se hubieran hecho en Tiro y en Sidón los milagros que se hicieron entre vosotro, ya hace tiempo que se habrían arrepentido con muchos lamentos, sacos y cenízas!"
Cuales son estos milagros en Corazín? Dónde encontramos la referencia?
Fijate bien que es el própio Jesús, Dios hecho hombre quien pronuncia estas palabras.....

Mateo 23:2, "Los Maestros de la ley y los Fariseos se sientan en la cátedra de Moisés.
Otra vez palabras de Jesucristo.
Donde encontramos esta silla o cátedra de Moises mencionada en la Biblia?

1Coríntios 10:4, "Y todos tomaron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los acompañaba, y la roca era Cristo."
Dónde encontramos la referencia la 'roca que los seguía'? ¿Lo sabeis vosotros?. ¿Lo sabes tu Mari Paz?.

Actos 20:35, "Con mi ejemplo les he demostrado que es preciso trabajar duro para ayudar a los necesitados, RECORDANDO las palabras del Señor Jesús, que El Mismo dijo, 'Hay más dicha en dar que en recibir.'"
Favor de enseñarme el verso donde Jesús dijo estas palabras.

Mateo 2:23, "Y fué a vivir en un pueblo llamado Nazaret; en cumplimiento de lo dicho por los profetas, lo llamarán nazareno."
¿En cual verso especificaron ésto los profetas? ¿Lo encontrais o no?.

Santiago 4:5, "O creen que la Escritura dice en vano, "Dios ama celosamente al espíritu que mora en nosotros.""
Donde en la Biblia se hace referencia a Dios haciendo esta declaración?


2Timoteo 3:8, "Así como Janes y Jambres se opusieron a Moisés, también esta gente se opone a la verdad..."
Quiénes son Janes y Jambres? Dónde está la referencia?
Si la tienes, dónde la encontraste y como diste con ella?

Hebreos 11:35, "Hubo mujeres que por la resurección recobraron a sus muertos. Otros en cambio fueron muertos a golpes, pues para alcanzar una mejor resurección no aceptaron que los pusieran en libertad."
Quiénes son 'éstos'que buscaban una mejor resurección?
Dónde encontramos la referencia bíblica?


Santiago 5:17, "Elías era un hombre con debilidades como las nuestras; y con fervor oró que no lloviera, y no llovió sobre la tierra durante tres años y medio."
Dónde en la Biblia dice que Elías 'rezó fervorosamente' para que no lloviese?


Judas 1:9, "Ni siquiera el Arcángel Miguel, cuando argumentaba con el diablo disputándole el cuerpo de Moisés..."
Donde encontramos ésta 'disputa' en las Sagradas Escrituras?


Judas 1:14, "También Enoch, el séptimo patriarca a partir de Adam, profetizó, diciendo, 'Miren, el Señor viene con millares y millares de Sus ángeles.'"
Dónde se encuentra esta profesía en la Biblia? Cual es la referencia?



Debido a que los Protestantes os limitais a la Biblia y solo a la Biblia(Sola Scriptura), no teneis el privilegio de obtener las contestaciones a ninguno de los ejemplos que arriba os he mencionado.
Esas contestaciones son encontradas tradicionalmente por los Católicos, en los 7 libros que durante la Reforma, Lutero eliminó de las Sagradas Escrituras y también, en los Apócrifos. Los Católicos tenemos toda la verdad.
Vosotros, solo piezas y muchas de ellas, perdidas, de un rompecabezas
representativo de la historia de DIOS y nuestra salvación. Mientras sigais afianzados a la falsa doctrina de sola scriptura,nunca podreis ver el rompecabeza terminado testificando la verdad en toda su plenitud.

Que te sea leve...

Que Dios os bendiga a todos.
 
la verdad.

la verdad.

Al amigo OSO voy a dedicar este espacio. Voy a intentar contestarle de forma que sea inteligible para el aquello que es evidente para mi.
Me transcribe mi afirmación y la contesta de la siguiente manera:

, "..que lo nombró primado de Su Iglesia"

OSO:

¿Perdón?

Creo que aquí estas queriendo decir mas bien tu verdad. A eso me refiero, precisamente."


Hasta aquí tu opinión. La mia la puedes leer en los escritos que he ido enviando, con la promesa de no volver a tratar mas esta cuestión porqué para mi está muy clara y si no quereis ver lo evidente, no soy yo la causa de vuestra ceguera.
Continúas del siguiente jaez:

"OSO:
Disculpa, pero has sido tu quien juzga injustamente al declarar contra esta pagina Web:
“Para todo hay respuesta amigo y aúnque alguien desde alguna confesión evangelista haya montado este foro con un nombre engañoso, con la finalidad de cazar despistados,..”
En estas palabras estas diciendo que el propósito de esta página Web es “cazar despistados”.
1.No es propósito de esta pagina Web “cazar”, “enredar ni confundir a nadie.
2. No subestimes el intelecto de otros foristas confundiéndolos con “despistados”
3. Es una pagina Web cristiana no papista ni guadalupana, vaticana ni romana, simplemente cristiana, si encuentras discenso en vez de consenso con tu sección o secta del cristianismo ni hablar, eso les pasa a muchos católico romanos, TL, adventistas, mormones y unitarios por defender no la Verdad que es Jesucristo, sino su verdad que es la iglesia de Roma, mormona...etc. Es decir defienden no la proclama del Rey, sino mas bien su respectiva columna sobre la cual debería estar colocada esta proclama."

ROMA, que soy yo.
Supongo que será necesario contestar citando los puntos que remarcas y así voy a hacerlo.

1) El nombre.....iglesia.net.
Cualquier Cristiano de buena fe se puede meter aquí y encontrarse con lo que no esperaba.
2) ¡Hombre! Verás, yo no me tengo por una lumbrera, precisamente.. pero no soy un estúpido y entré buscando a la Iglésia y me encontré con otra cosa.
3) Si tu dices que es una web cristiana... vas a tener que demostrármelo. Vas a tener que demostrar que no practicais esa idolatría con la que marcais a los demás, sin saber de que hablais. Porqué una cosa es afirmar la fe en Jesucristo y otra muy diferente adorar las escrituras y ponerlas antes que al Creador, de quien son obra.
Idolatría es el orgullo y el amor própio cuando se ponen antes que el amor de Dios.
Idolatría es creerse mejor que nadie para interpretar y enseñar. En definitiva para hacer perecer en el eror.
¿Identificas esos ídolos?. Si no los identificas te diré cuales son. Una sociedad pagana nace de amores diferentes no dirigidos directamente al Creador.
¿Quieres explicarme donde está mas extendido el paganismo en Europa?
No creo que quieras ni puedas, pero te lo voy a explicar.
La magnífica y luterana Suecia, donde se producen mas asesinatos, violaciones y suicidios que en el resto del continente. Donde se ha practicado a lo largo de treinta años la eliminación sistematica de todos los enfermos mentales y subnormales.
¿Te parecen buenos ídolos el satanismo, el sexo, las drogas, LA RAZA?
¡Ay! La sociedad evangélica...
Te cuento algo de Alemania. Con su fe luterana y su amor a las mismas cosas que Suecia.... o de Inglaterra.. Donde el Arzobispo anglicano de Londres se convirtió a la Iglésia de Cristo y hoy ejerce de simple sacerdote. O los centenares de ministros anglicanos que se han convertido en los últimos tiempos...
¿Sabes porqué?. Porqué esa iglesia evangélica da culto a la majestad de la Reina y está supeditada a sus caprichos.
Porqué en esa sociedad tambien la idolatria hace estrágos.
O te cuento de USA donde todos sabemos que dioses reinan.
¿Donde nació la idea del aborto legal?. Del asesinato en masa de nonatos inocentes.
Yo te lo diré.
En los paises con mayoria evangéliva.
¿De verdad creeis que es evangélico asesinar un feto en el vientre de su madre?
¿Tu crees que Jesús lo hubiera aceptado?. ¿Tu crees que ESO es cristianismo?
¡Esa es la mas horrenda de las idolatrias!
Busca en el AT las veces que Jahvé clama contra los que matan a sus hijos para complacer a los idolos. ¿Sabes a que idolos se complacen con estos asesinatos?. Si lo ignoras, tambien te lo diré.
¡Demuestráme que no comulgais con esas idólatrias de tus secuaces y entonces creeré que esta es una web cristiana!.
Cuando lo hagas, cuando lo hagan, me disculparé y pediré perdón con toda la humildad de mi corazón.

En cuanto al amor, que nombras, hace ya mucho tiempo decidí que puesto que yo no podia ni sabia prescindir de Dios, era mi obligación cumplir sus mandamientos. Por eso amo a todo el mundo, indefectiblemente, sin reservas, con fuerza y con fe. A ti, aunque estés equivocado, a Mari Paz a pesar de no estar de acuerdo. ¡A cualquiera!
Mi Señor, Jesús, el Cristo murió por mi en la cruz. Amando y perdonando.
Si yo adorase mi orgullo y no perdonase ni amase, sería un idolatra.

Que el inmenso amor de Jesucristo te ayude a salir de tu error y a encontrar el camino.
Que Dios os bendiga a todos.
 
Estimado roma,


ROMA, que soy yo.
Supongo que será necesario contestar citando los puntos que remarcas y así voy a hacerlo.

1) El nombre.....iglesia.net.
Cualquier Cristiano de buena fe se puede meter aquí y encontrarse con lo que no esperaba.

¿m epuedes decir mejor que es lo que esperabas?

Quizás un arzobispo católico dando instrucciones a sus catecúmenos...o quizás al foto del papa en turno..no lo se, lo que si se es que iglesia es una reunión de santos y al menos que descalifiques aquí a todos quienes invocamos el Nombre del Señor, así es que creo que el nombre por lo pronto está bien. Los llamados fuera de este mundo, los llamados a congregarse podemos intercambiar en la libertad que nos ha sido dada de muchas cosas y claro está principalmente de Cristo prueba de esto son aportaciones de muchos foristas.

Esto desde luego como papista te es absolutamente inconcebible y te preguntaras ¿existe Iglesia fuera de la “iglesia”? o dicho de un modo mas exacto, ¿existe gente salva fuera de lo que yo entiendo que es mi iglesia? ¿son todos los que militan dentro de mi iglesia salvos? y en eso hay un grande diferendo con tu sección. Tu sección se cree ella misma “la iglesia”, esto es,. el total de justos y personas santas que heredaran la vida eterna, la pregunta es ¿es eso así? La respuesta es que no todos los que están dentro de la fe católico romana son salvos ni todos los que están fuera de ella son “no salvos”, ahora bien, si fuesen conjuntos iguales haríamos bien en decir que la iglesia católica romana es la iglesia, pero ambos sabemos que eso no es así. El cristianismo es mayor que el catolicismo romano y la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo es mas que tu respectiva sección del cristianismo a la que llamas “la iglesia”.

Ahora bien, La Iglesia comprendida como el conjunto de salvos de todas las latitudes, de todos los tiempos tiene ocasión de manifestarse en este foro, el problema es cuando llega algún papistas reclamando algo que cree le pertenece pero que ni muestra ni demuestra nada y que por cierto en tantos casos quieren reclamar ser sinónimo de “la iglesia” y esa y no otra es tu confusión. Lo siento por ti. Por cierto ¿ya te hiciste bautizar y naciste de nuevo del agua y del espíritu? Digo, para seguir con el tema...sino ¿de que estamos hablando?

Dices:


2) ¡Hombre! Verás, yo no me tengo por una lumbrera, precisamente.. pero no soy un estúpido y entré buscando a la Iglésia y me encontré con otra cosa.

OSO:
Te diré que encontraste otros cristianos y deberías agradecerle a Dios por ello. ¿Que esperabas encontrar?¿musulmanes? ¿guadalupanos? ¿una procesión? Si lo que buscas es tu iglesia, puedes hacerlo en casi cualquier web católica romana y que son mas numerosas que las webs cristianas por cierto.

Ahora me dices:

3) Si tu dices que es una web cristiana... vas a tener que demostrármelo.

OSO: Soy cristiano, lo creas o no lo creas y como yo hay muchos y la Web es de origen cristiano...cerciórate por tu mismo. No es mariana, guadalupana, ni papista, ni luterana, es cristiana (punto).

Dices:

Vas a tener que demostrar que no practicais esa idolatría con la que marcais a los demás,

OSO:

Mi querido amigo católico romano, te vuelves mi acusador; ya tengo yo quien me acuse, pero ¿me puedes tu decir porque dices que marco a los demás y de que me estas hablando? ¿será de la idolatría institucionalizada de la sección católico romana que parece ver con buenos ojos el inclinarse ante ídolos que tienen boca y no hablan, ojos y no ven, orejas pero que no oyen y tienen que cargar en procesiones? Bueno, esa es vuestra práctica, no la mía. Y si alguien quiere explicar al respecto – que ya varios lo han intentado- adelante, hay un epígrafe ya abierto para tal efecto pues no es el tema aquí. Es tu catarsis, no la mía, lo siento.

Dices:


sin saber de que hablais. Porqué una cosa es afirmar la fe en Jesucristo y otra muy diferente adorar las escrituras y ponerlas antes que al Creador, de quien son obra.
Idolatría es el orgullo y el amor própio cuando se ponen antes que el amor de Dios.

OSO:

No se a que te refieras con idolatrar las escrituras. Te lo diré antes de que continúes con este argumento papista, de una manera muy sencilla: “Dios ha exaltado y Su Nombre y Su Palabra por sobre todas las cosas” (Sal 139) ¿exaltar es lo mismo que idolatrar?¿creer e Su Palabra es idolatría? Bien, continua juzgándome así de mal y pronto llegaras a donde te encuentras. ¿Sabes porque es exaltada la Palabra y el Nombre del Señor? Porque son la Verdad, son verdad y esta Verdad revelada al hombre lo que proclama La Iglesia, columna y baluarte de esta Verdad. No es la columna la Verdad, sino la proclamadora, difusora y exaltadora de la Verdad y La Verdad se llama Jesucristo. No Papa, no Lutero, ni nadie mas.

Dices:

Idolatría es creerse mejor que nadie para interpretar y enseñar. En definitiva para hacer perecer en el eror.

Digo:

Eso se llama orgullo, y si no mal recuero es el orgullo religioso otra mas de las características de algunas sectas que afirman que fuera de "ella" no hay salvación por cierto.

Dices:

¿Identificas esos ídolos?. Si no los identificas te diré cuales son. Una sociedad pagana nace de amores diferentes no dirigidos directamente al Creador.

Digo:

Hay muchos tipos de ídolos y deberemos cada uno de nsootros erradicar cualquier indicio de ellos en nuestras vidas

Dices:

¿Quieres explicarme donde está mas extendido el paganismo en Europa?
No creo que quieras ni puedas, pero te lo voy a explicar.
La magnífica y luterana Suecia, donde se producen mas asesinatos, violaciones y suicidios que en el resto del continente. Donde se ha practicado a lo largo de treinta años la eliminación sistematica de todos los enfermos mentales y subnormales.
¿Te parecen buenos ídolos el satanismo, el sexo, las drogas, LA RAZA?

OSO:

Un forista católico romano hacia esta misa observación, respecto a los países mas “desarrollados”. Te tendré que recordar que el reino de los cielos es como una hortaliza, la mas grade de ellas que vino de una semilla de mostaza, ahora bien sus hojas llegan a ser tan grandes que ahí anidan todo tipo de aves ¿sabes que significan las aves? Claro que lo sabes bien.

En paises del tercer mundo sucede mas o menos lo mismo, pero en forma clandestina y bastante velada. La ciudad en donde resido es católica romana al máximo y ocupa el tercer lugar en satanismo en mi país...contamos con el mayor numero de madres solteras y el aborto es una practica cotidiana aquí, las autoridades son corruptas a cual mas y el 99% son católico romanos...nominales supongo. Pues bien ¿eso significa que la ICR este a favor de algo de esto? En ninguna manera...el cristianismo se pronuncia en contra de todo esto, deberías saberlo. Asi es que estos tus comentarios, son eso.


Exclamas:

¡Ay! La sociedad evangélica...

OSO:

Supongo que el origen de todos tus males...

Dices:

Te cuento algo de Alemania. Con su fe luterana y su amor a las mismas cosas que Suecia.... o de Inglaterra.. Donde el Arzobispo anglicano de Londres se convirtió a la Iglésia de Cristo y hoy ejerce de simple sacerdote. O los centenares de ministros anglicanos que se han convertido en los últimos tiempos...

OSO:

Te diré que "la iglesia anglicana" es “católica anglicana” , tan similares que un buen día serán la misma cosa. Unos obedecen a la reina (tu dirás la idolatran) otros al Papa (mide con la misma vara por favor).

Dices:
¿Sabes porqué?. Porqué esa iglesia evangélica da culto a la majestad de la Reina y está supeditada a sus caprichos.

OSO:

Tu la quieres clasificar como “evangélica” muy tu error.

Dices:

Porqué en esa sociedad tambien la idolatria hace estrágos.
O te cuento de USA donde todos sabemos que dioses reinan.
¿Donde nació la idea del aborto legal?. Del asesinato en masa de nonatos inocentes.
Yo te lo diré.
En los paises con mayoria evangéliva.

OSO:

UN pais como USA, que no es de mayoria evangélica por cierto, se formo de migraciones evangélicas que huian de los crímenes que cometian tus correligionarios antireformados, llegaron como un pequeño núcleo y es interesante que sepas que no dejaron a sus esposas como los catolicos conquistadores españoles, sino que las trajeron a América, respetando el vínculo matrimonial (ojo) y no vinieron a saquear sino a trabajar con su fe puesta en Dios.....pero también es cierto que llegaron pronto las aves del cielo, llegaron en barco y por mar, llegaron otras culturas, católicos, agnósticos, ateos....de todo lolegó a anidar al abrigo de esa gran hortaliza. ¿Te recuerda la semilla de mostaza? Pues bien, doscientos años después los nietos de aquellos colonos apostataron ¿qué quieres que te diga? ¿qué los abuelos no tenían fe cristiana?¿qué se convirtieran en unos autoritarios antidemócratas?

Dies:

¿De verdad creeis que es evangélico asesinar un feto en el vientre de su madre?
¿Tu crees que Jesús lo hubiera aceptado?. ¿Tu crees que ESO es cristianismo?
¡Esa es la mas horrenda de las idolatrias!

OSO: Y te concedo razón, pero dime ¿qué tiene que ver el cristianismo en todo esto? En nada.

Dices:

Busca en el AT las veces que Jahvé clama contra los que matan a sus hijos para complacer a los idolos. ¿Sabes a que idolos se complacen con estos asesinatos?. Si lo ignoras, tambien te lo diré.
¡Demuestráme que no comulgais con esas idólatrias de tus secuaces y entonces creeré que esta es una web cristiana!.

OSO:

Desde luego que no comulgo con nada de eso y no son mis secuaces, mide tu vocabulario por favor.

Dices:

Cuando lo hagas, cuando lo hagan, me disculparé y pediré perdón con toda la humildad de mi corazón.

OSO:

Creo que harías bien en pedir una disculpa al menos, si te cuesta mucho pedir perdón, al webmaster de esta web cristiana, pero ellos son profundamente cristianos y se bien que hacen un esfuerzo muy grande en esta gran hortaliza que es esta página Web.

Un saludo.
 
Contestando a OSO.

Contestando a OSO.

Harto trabajo me das, bienquisto amigo, que son tus misivas largas y muy densas, con mucha carga dialectica y citas a mansalva mis própios escritos que no tienen mérito algúno y haces bien, porqué es la mejor forma de contestar.
Verás, carisimo OSO, me duele el alma de tener que repetir una y otra vez las mismas cosas ELEMENTALES que, en teoria, sabe cualquier Católico y sin discusión lo sabemos todos los que nos hemos preocupado de ir formandonos a lo largo de nuestra vida.
Lo cierto es que ignorando estos ELEMENTALES conocimientos os atreveis a juzgar, inmisericordes, lo que se hace en la Iglesia Católica.
Sin elementos de juicio, por ignorancia, emitís esos desagradables veredictos sobre nosotros, osando incluso afirmar que no somos Cristianos. Y aún hay quien se atreve a presentar links de webs que son un verdadero insulto a la inteligencia humana, como si fueran obra de Dios. Y ¿Porqué se dan estas circunstancias?.
A mi modo de ver solo tienen dos explicaciones, a saber:
a) Ignoráncia absoluta de que es la Iglésia Católica.
b) Odio sin fin y deseo de dañar con la mentira.
Eso hacen tus correligionarios, a los que defiendes.
Pero bueno, vamos a dejarnos de monsergas e iniciemos el trabajo que me has dado.

Dices, amigo OSO, lo que sigue:
1) El nombre.....iglesia.net.
Cualquier Cristiano de buena fe se puede meter aquí y encontrarse con lo que no esperaba.

¿m epuedes decir mejor que es lo que esperabas?

Quizás un arzobispo católico dando instrucciones a sus catecúmenos...o quizás al foto del papa en turno


MI RESPUESTA:
En la Iglesia de Cristo no es necesario un Arzobispo para instruir al catecúmenado. Yo he sido catequista durante mucho tiempo y he ejercido este ministerio sin ser clérigo y en cuanto a la foto del Papa, que quieres que te diga... A mi no me hace ninguna falta, ¿Y a ti?.
Olvidas algo que es muy importante y es que la Iglésia lo somos todos los Católicos. El Papa sin la grey no es nadie, de la misma manera que cualquier otro Católico, sin el resto de la Iglésia no es nádie. ¿O es que te creias que la Iglésia dependia del Papa?. ¡Pues no!. Mira si es fácil esto. La Iglesia lo es en COMUNIÖN, sino no es. ¿De acuerdo?.
Dices también: Los llamados fuera de este mundo, los llamados a congregarse podemos intercambiar en la libertad que nos ha sido dada de muchas cosas y claro está principalmente de Cristo prueba de esto son aportaciones de muchos foristas

¿No lees nada verdad?. Si leyeras lo que llevo escrito sabrias que siempre se ha podido disentir EN LIBERTAD (recuerda a Jerónimo en el siglo IV) y que yo me siento libre en la Iglésia Católica.

Añades: Esto desde luego como papista te es absolutamente inconcebible y te preguntaras ¿existe Iglesia fuera de la “iglesia”?

Nuevamente emites juicios infundados. Verás yo defiendo la posición de la Iglésia por las razones expuestas durante todo el tiempo que estoy en este foro. Nada mas y nada menos. Estas razones son tan importantes que me empujan a intentar servir a Jesucristo dentro esa Iglésia a la que tanto denostais y si quiero servirle no me queda mas remedio que obedecerle acatando la doctrina surgida de las Santas Escrituras interpretadas por la autóridad de los diversos concilios convocados por los Papas como primados de los sucesores de los Apostoles. Y así, ateniendome a las enseñanzas del Magistério de la Iglésia, pretendo seguir a mi Señor Jesús. Y cuando me preguntas si son todos salvos los que militan en esa Iglésia.. y no puedo decirte mas que... no lo se. Eso solo lo sabe el Creador.
Pero ese juicio hay que aplicarlo a todas las confesiones y no solo a la Católica.
Sola fides no sirve para nada sin las obras.
Otra cosa que me hace mucha gracia es cuando escribes "tu sección". Aún no se que cosa es esto de mi sección y.. siendo cosa mia, parece que debiera saberlo.

Dices tambien: no todos los que están dentro de la fe católico romana son salvos ni todos los que están fuera de ella son “no salvos”, ahora bien, si fuesen conjuntos iguales haríamos bien en decir que la iglesia católica romana es la iglesia, pero ambos sabemos que eso no es así

¡Ahí estás confundido amigo! La palabra Iglesia viene del griego "Eklesia" y significa congragación, que nada tiene que ver con la interpretación que tu le das.
La Iglésia Católica continúa siendo "La Iglésia", bien seguro, mientras que la infinidad de(ahora si) secciones en las que se van desgajando las confesiones evangelicas, no se ya como llamarlas. No lo olvides; 39.000 sectas han surgido hasta el momento... ¿A ESO le llamas iglesia?. ¡Por favor!

Y añades: Por cierto ¿ya te hiciste bautizar y naciste de nuevo del agua y del espíritu? Digo, para seguir con el tema...sino ¿de que estamos hablando?
¿Acaso dudas de mi bautismo?. ¡No se bien que no dudas! Lo que sucede es que tu no crees del Bautismo lo que creo yo. ¡Nada mas!

Y no contento quieres remachar el clavo:OSO:
Te diré que encontraste otros cristianos y deberías agradecerle a Dios por ello. ¿Que esperabas encontrar?¿musulmanes? ¿guadalupanos? ¿una procesión? Si lo que buscas es tu iglesia, puedes hacerlo en casi cualquier web católica romana y que son mas numerosas que las webs cristianas por cierto.

Naturalmente que le doy gracias a Jesucristo Nuestro Señor por darme la oportunidad de confesar mi fe en El y de prestar testimonio ante todos vosotros.
¿Querrás explicarme que es eso de guadalupanos?
¡Dios mio! Siempre sucede lo mismo. Cuando os creeis que habeis crecido poneis en duda las verdades aprendidas y hasta la sabiduria de la que fué vuestra maestra.
Dudar del cristianismo de la Iglésia es una bobada como la copa de un pino centenario y solo puede surgir, la idea, de gente llena de ignorancia o de mala leche.
En cuanto al rollo de los ídolos ya te lo he explicado.
Pero insisto. ¿Existe algún espabilado que de verdad se crea que un católico adora un pedazo de mader, metal, piedra o yeso?.
¿Es que nos tomais por imbéciles? ¡Vamos hombre! ¡Hasta ahí podiamos llegar!
Aunque fuera por simple sentido común debierais dejar de afirmar estas bobadas.
Porqué da la casualidad de que si creeis esto, paradojicamente, sois vosotros los que creeis cosas raras.

Pero escribes:La Verdad se llama Jesucristo
¿Y que te estoy predicando yo desde el principio? Si es que no me lees.

Y continuas:UN pais como USA, que no es de mayoria evangélica por cierto, se formo de migraciones evangélicas que huian de los crímenes que cometian tus correligionarios antireformados, llegaron como un pequeño núcleo y es interesante que sepas que no dejaron a sus esposas como los catolicos conquistadores españoles, sino que las trajeron a América, respetando el vínculo matrimonial (ojo) y no vinieron a saquear sino a trabajar con su fe puesta en Dios.....

¡Ah no! ¡Por aquí no paso! Si lo que pretendes es darme alguna lección de história, conmigo vas "dao".
Los primeros evangélicos que llegaron a lo que hoy es USA, arribaron con el MAYFLOVER. Eran puritanos que escapaban de tus correligionarios ingleses que deseaban acabar con ellos. En cuanto a las guerras de religión... ves enterandote de las maravillas que obraron hombres como Calvino, Lutero..... pero ¿Para que te lo voy a decir si vas a cerrar tus ojos y tus oidos para no ver y para no oir?
Enterate, documentate y aprende como exterminaron a los americanos esos evangelistas o evangélicos para los que el mejor indio era el indio muerto. O los evangélicos Sudafricanos que hasta ayer mantuvieron el aparteid, BASANDOSE EN LA BIBLIA. ¿Habrase visto mayor absurdo?
Me gustaria que me explicaras quienes abandonaron sus esposas en las españas... por favor.
Me dices que en los paises subdesarrollados, con mayoria Católica hay también graves carencias, cosa de la que estoy convencido. ¿Pero has investigado la razón o te has quedado solo con el dato?
Si quieres en un próximo escrito te lo voy a explicar.

Y añades: Creo que harías bien en pedir una disculpa al menos, si te cuesta mucho pedir perdón, al webmaster de esta web cristiana, pero ellos son profundamente cristianos y se bien que hacen un esfuerzo muy grande en esta gran hortaliza que es esta página Web.

Ya saben los que me leen que no me cuesta ningún esfuerzo pedir perdón puesto que ya lo he hecho antes y lo haré tantas veces como haga falta si es necesario.
No se me caen los anillos por reconocer mis errores, cuando los hay y aquí lo sabeis muy bien.
Pero hasta ahora solo afirmas o niegas sin aportar ninguna prueba. Acusando, además, a los Católicos como si fueramos zoquetes que no vemos tres en un burro.

Mucho has escrito pero no has demostrado nada, por esto lo que dije queda dicho mientras no se demuestre lo contrário.


Deseo que el Señor Jesús os bendiga a todos.
 
Información

Información

Hola amigos.

Me gustária que alguien me explicara porqué os gusta a algunos ser llamados cristianos evangélicos.

¡Por favor!. Os lo agradeceria.

Que Dios os bendiga.