Un Mediador
“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos" - 1 Timoteo 2:5, 6
“Puesto que Dios es santo y nosotros pecadores, es imposible acercarnos a El nosotros solos. Necesitamos un mediador que nos limpie de pecado y nos presente ante Dios. El mediador es Jesucristo: "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos," (1 Timoteo 2:5, 6). Unicamente El es el mediador porque El solo derramó Su sangre para asegurar para Su pueblo la libertad de la esclavitud del pecado.Tristemente, la tradición ha oscurecido la clara enseñanza de la Biblia. No queriendo confiar en la Palabra de Dios, las personas se han inventado otros "mediadores."
María, la madre del Señor
María es altamente favorecida entre las mujeres porque ella fue escogida para ser la madre de nuestro Señor con respecto a la carne, y los Cristianos correctamente le llaman "bendita" por ese especial privilegio. Sin embargo, María no es el Salvador ni el Mediador.
La iglesia Católica enseña que María fue concebida sin pecado, y que por su sufrimiento ella contribuyó a nuestra salvación, que ella ascendió al Cielo y fue constituida nuestra mediadora. Ella también es llamada "nuestra vida" y "la puerta del Cielo." Nada de esto es enseñado en la Biblia. Al contrario la Palabra de Dios enseña que Jesús fue concebido sin pecado, que El murió por nuestros pecados, ascendió al Cielo y que El es el único mediador. El solo es nuestra vida y la puerta del Cielo. Por lo tanto debemos poner nuestros ojos en Jesucristo.
María dijo "Engrandece mi alma al Señor; y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. (Lucas 1:46, 47), María desea magnificar al Señor y no tomar de Su gloria para sí misma. Además ella claramente nos enseña a mirar a Dios por la salvación y no a ella misma o a algún otro. Dios es "mi salvador" confiesa ella. Debemos invocar el nombre de Jesús y no el nombre de María, porque el apóstol Pedro dice del Señor Jesús, "y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." (Hechos 4:12).
http://www.justforcatholics.org/s3.htm
---------------------------------------
LA VIRGEN MARÍA
(por Luis Romano)
María, la madre de Jesús, es amada por todos los miembros de la cristiandad. Ella es un ejemplo de sumisión y obediencia a Dios que todo cristiano debe seguir. Pero la diferencia entre católicos y protestantes es el lugar que le dan a María en sus vidas. Lo que analizaremos en este artículo son los atributos que los católicos le han añadido a María y son falsos.
LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Esto implica que María nació sin pecado y vivió así toda su vida. Si esto fuera cierto, creo que Dios no lo hubiese obviado de Su Palabra, y habría escrito aclaraciones para los siguientes versículos:
"por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" Romanos 3:23
"Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros". 1ª de Juan 1:9.
¿Mentían Pablo y Juan en sus epístolas? Claro que no. Afirman la REALIDAD: TODOS SOMOS PECADORES; SI LO NEGAMOS ESTAMOS MINTIENDO. Esto indica que María fue pecadora como todos nosotros.
LA PERPETUA VIRGINIDAD
Según este dogma María permaneció virgen toda su vida. Leamos algunos versículos:
"Pero no la conoció hasta que ella dio a luz a su hijo primogénito, y le puso por nombre JESÚS". Mateo 1:25
El manuscrito bíblico indica con la palabra HASTA el hecho de que José no la conoció (sexualmente) a María sino hasta el nacimiento de Jesús.
Pasaje del evangelio según San Lucas, del capítulo 11:
.
46
Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar.
47
Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar.
48
Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?
49
Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.
50
Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.
Aquí vemos que Jesús no era único hijo. En los versículos 48, 49 y 50 el Maestro nos enseña que los hermanos que más le interesaban no necesariamente eran los biológicos, sino los que hacen su voluntad.
Hay 2 justificaciones que presenta la iglesia católica romana en cuanto a los pasajes en que se nombra los hermanos de Jesús
1. El pasaje se refiere a hermanos espirituales.
El pasaje siguiente nos muestra algo interesante sobre esto:
Juan 7:
1
Después de esto, andaba Jesús en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle.
2
Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos;
3
y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces.
4
Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo.
5
Porque ni aun sus hermanos creían en él.
Jesús hablaba de que para ser su hermano espiritual había que hacer la voluntad del Padre, en la cual se encontraba creer en Jesús, cosa que estos supuestos hermanos espirituales no hacían. Conclusión: no son hermanos espirituales, sino biológicos.
2. La palabra "hermanos" debe interpretarse como primos.
Entonces ¿por qué no se usó el término que encontramos en Colosenses 4:10?
Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el primo de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamientos; si fuere a vosotros, recibidle;
Aclaración: en algunas traducciones aparece la palabra "sobrino" en vez de "primo". Más allá de eso, mi intención era demostrar que en el idioma griego existe un término específico para designar a los primos. Éste es "anepsios"
Una justificación a esta cuestión es que como en el idioma hebreo para referirse a hermanos y a primos se usa la misma palabra, los autores de los manuscritos griegos usaron la palabra "adelphos" ( que significa hermano ) tanto para referirse a hermanos como a primos.
Entonces ¿por qué estos autores no hicieron lo mismo con las palabras "petros" (pequeña piedra) y "petra" (roca grande). Si leemos los manuscritos de Mateo 16:18 observamos esto:
(intercalando castellano y griego)
"...tú eres Petros y sobre esta Petra edificaré mi Iglesia..."
Supuestamente los autores de los manuscritos bíblicos tenían que mantener una misma actitud en toda la redacción. Tomando en cuenta que en idioma hebreo las palabras "roca" y "piedra" se dicen de igual manera ¿por qué marcaron la diferencia? ¿porqué no lo harían con las palabras "hermano" y "primo"?
MARÍA MEDIADORA
Según este dogma, los católicos pueden presentar sus oraciones a María, la cual las presentará a Jesús, el cual las hará llegar al Padre, por ser este Nuestro Mediador.
Si bien el versículo de 1ª Timoteo 2:5 nos indica que hay un solo mediador ante el Padre - Jesús - justifican la mediación de María diciendo que no se trata de otra mediadora, sino que participa EN la mediación de Cristo, así como nosotros podemos interceder por otros hermanos orando por ellos.
Pero lo que sucede es que en las Escrituras no hallamos un pasaje donde se nos explique que los seres celestiales participen en dicha mediación. No obstante, los católicos dicen que sí. Justifican la mediación de María citando este versículo:
"Su madre dijo a los que servían: -Haced todo lo que él os diga." Juan 2:5
Este versículo, más bien, lo único que hace es resaltar la autoridad de Jesús.
Si según el catecismo, Dios colocó en las Escrituras SÓLO LO QUE QUISO, ¿por qué hubiera obviado algo tan importante?
LA ASUNCIÓN DE MARÍA
La doctrina de la asunción apareció por primera vez en el siglo séptimo, y se basaba entonces en escritos de los siglos tercero y cuarto, que ya habían sido declarados heréticos. En algunos manuscritos se habían hecho algunas adiciones para darles mayor apariencia de credibilidad. Se sabía que estas adiciones eran fraudulentas, pero nadie las puso reparo, porque la doctrina había sido ya generalmente aceptada. En el siglo séptimo se declaró el 15 de Agosto como el día de la fiesta de la asunción, aunque no fue mundialmente observada sino hasta el año 818. El día 1 de Noviembre de 1950, día de Todos los Santos, el Papa ordenó oficialmente a todos los católicos en todas partes que aceptaran la doctrina sin duda alguna bajo pena de excomunión.
Parece que cuanto más nos alejamos de los tiempos apostólicos más increíbles se hacen las doctrinas católico-romanas necesarias para la salvación. La doctrina de la asunción es el último escalón de la mariolatría, que la convierte en diosa. ¿Por qué se ha hecho esta doctrina tan vital para la salvación, si por más de mil novecientos años los católico-romanos estaban en libertad para aceptarla o rechazarla? Si no era necesaria para la salvación antes, ¿por qué lo ha de ser desde el año 1950? Esto debería ser suficiente para que los hombres pensantes se dieran cuenta de la falacia de la infalibilidad papal, y de la falsedad de esta doctrina también.
fragmento del libro "Sr. presidente: Católicos, Libres Pensadores y Protestantes, ¡Estamos de acuerdo!"
REINA DEL CIELO
Apocalipsis 12
1
Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.
2
Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.
3
También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas;
4
y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.
5
Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.
6
Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.
7
Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;
8
pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.
9
Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
10
Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.
11
Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.
12
Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.
13
Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón.
14
Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.
15
Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río.
16
Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca.
17
Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
¿Debemos pensar que este pasaje se refiere a María? La mujer que huyó al desierto ¿representa el hecho de que María y José huyeron a Egipto cuando Herodes mandó a matar a todos los niños? ¿O más bien representa se refiere a la Iglesia, protegida por Dios en tiempos de persecución? Juzgue ud. mismo.
Esta mujer simboliza al pueblo de Dios, identificado primero con el Israel fiel a Dios, que sufre los dolores de parto hasta dar a luz al Mesías prometido, y luego con la Iglesia, el pueblo de los que creen en Jesús como el Hijo de Dios.
Si decimos que esta mujer representa a María, Caeríamos en una interpretación literal del libro del Apocalipsis, con la cual uno podría llegar a pensar tremendas barbaridades, como por ejemplo, creer que sólo se salvarán 144 mil personas.
------------------------------------
LOS MEDIADORES
(por Luis R. Romano)
"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1ª Timoteo 2:5)
En muchas páginas de apologética evangélica se refuta la doctrina católica de los mediadores, a través de este versículo. El siguiente es un análisis que va más allá. Un texto que te mostrará por qué debemos ir directamente a Jesucristo y no recurrir a los "santos" de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
A CONTINUACIÓN, UN FRAGMENTO DE LA PÁGINA CORAZONES.ORG DE APOLOGÉTICA CATÓLICA (EN ESTE COLOR) Y SUS CORRESPONDIENTES REFUTACIONES (EN ESTE COLOR)
Ciertamente, "hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús" (I Tim 2:5). Pero leamos los cuatro versículos precedentes para poner las cosas en contexto:
Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad. Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad. ( I Timoteo 2:1-4)
Entonces hermanos, en ese mismo capítulo, San Pablo RECOMIENDA que oremos unos por otros. Numerosos pasajes bíblicos confirman esta enseñanza sobre la intercesión, incluso la intercesión de los santos del cielo.
San Pablo, como buen maestro, puso las cosas en orden. Nos enseña la importancia de orar unos por otros y enseguida nos enseña que esa oración sólo es eficaz gracias a que estamos unidos al único mediador: Cristo.
Jesús es el único mediador pero todos debemos mediar EN (unidos a) SU mediación.
La Virgen Santísima y los santos NO son otro camino de mediación, NO son otra alternativa. Decimos que su mediación es posible porque están EN CRISTO, porque son UNO con EL. Esta enseñanza es bíblica y pertenece a la Tradición Apostólica. Dios se place de que sus hijos, por amor, colaboren en SU obra de salvación. Esto es precisamente participar en la mediación de Jesús. Esa colaboración continúa en el cielo. Es así que la Virgen, los santos y los ángeles en el cielo nos ayudan.
San Pablo dice que oremos los unos por los otros. Pero en ningún lugar dice que la intercesión continúe en el cielo. Es este uno de los casos en que la iglesia católica debe recurrir a su tradición o al versículo que analizaremos luego.
En ningún lugar de la Biblia se nos dice que los ángeles son interceden por nosotros, sino más bien que son mensajeros de Dios. En el único pasaje que se puede llegar a una conclusión así es en:
"Vino un ángel con un incensario de oro, y se puso junto al altar. Le entregaron muchos perfumes, para que aromatizara las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro situado delante del trono. Y por manos del ángel subió a la presencia de Dios el humo de los perfumes, junto con las oraciones de los santos" Ap 8:3-4
Si leemos desde 7:9 veremos e que esos santos son la multitud que escapó de la gran tribulación (v. 14) no son los santos a los que se refiere la iglesia católica. Y esas oraciones son las descriptas en 7:10. Este versículo lo que muestra es que los ángeles llevarán dichas oraciones ante Dios. Podemos ver claramente si leemos todo el capítulo anterior que esas oraciones no son las que nosotros hacemos diariamente, sino las que clamarán los rescatados de la Gran Tribulación:
Apocalipsis 7:
9
Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;
10
y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.
11
Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios,
12
diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén.
13
Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?
14
Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
15
Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.
16
Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno;
17
porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.
Aquí podemos leer que esos santos a los cuales hace referencia Ap. 8:3-4 son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.(7:14)
Este es otro fragmento de la página corazones.org:
La comunión de los fieles no se limita a esta tierra. También en el cielo los santos interceden por nosotros:
La comunión de los hermanos no cesa al llegar al cielo, al contrario, se incrementa porque en el cielo no hay egoísmo sino solo amor. En el cielo la Iglesia es triunfante en Cristo. Todos los que están en el cielo son santos, pero algunos son muy conocidos en la tierra porque la Iglesia los ha señalado por su santidad extraordinaria, mas que nadie a la Virgen Santísima siendo la Madre de Dios y madre nuestra.
San Pablo nos hace concientes de que estamos en comunión con los santos:
"Vosotros, en cambio, os habéis acercado al Monte Sión, a la ciudad de Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, reunión solemne y asamblea de los primogénitos inscritos en los cielos, y a Dios, juez universal, y a los espíritus de los justos llegados ya a su consumación, y a Jesús, mediador de una nueva Alianza, y a la aspersión purificadora de una sangre que habla mejor que la de Abel" ( Hebreos 12:22-24)
"Por tanto, también nosotros, teniendo en torno nuestro tan gran nube de testigos, sacudamos todo lastre y el pecado que nos asedia, y corramos con fortaleza la prueba que se nos propone" (Hebreos 12:1)
En cuanto a los versículos de Hebreos 12, el acercarse a la Jerusalén celestial representa lo que cada uno de nosotros (los cristianos) hemos hecho al aceptar a Cristo en nuestro corazón, acceder a la salvación, de la cual disfrutaremos allí: en la JERUSALÉN CELESTIAL O NUEVA JERUSALÉN. La expresión "primogénitos inscritos en los cielos" hace referencia a nosotros cuando vivamos en ese magnífico lugar. No son los santos de los cuales habla la iglesia católica. Leamos Apocalipsis 21:2-4
1
Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
2
Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
3
Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.
4
Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
En cuanto al versículo situado en Hebreos12:1, se nos hace necesario leer al capítulo anterior, que habla de personas que en todo tiempo han mantenido su fe. Así lograremos entender que esa gran nube de testigos está conformada por dichas personas.
Si San Pablo nos exhorta tanto a orar por los otros, es porque ese es deber de la iglesia, o sea de NOSOTROS. No existe causa lógica de que haya una ventaja en pedirle trabajo a San Cayetano, en vez de a Cristo mismo.
El Rezarle a los santos tiene antecedentes paganos. A continuación un fragmento del libro "Babilonia, cuna de las falsas religiones" que puedes encontrar en
www.sobreestapiedra.com
Además de las oraciones y devociones ofrecidas a María, los católicos romanos también dan honores y oración a varios «santos». Estos santos, según la Iglesia Católica, son mártires o gentes notables de la «Iglesia» que han muerto y los Papas los han designado como «santos». En este capítulo hemos de ver, sin lugar a dudas, que la idea de orar a los santos no es más que una continuación de viejas devociones que los paganos daban a los dioses y diosas de su religión, desde tiempos atrás. Pero antes de abordar estas evidencias, fijémonos en las Sagradas Escrituras y veremos lo que ellas enseñan acerca de los santos.
De acuerdo con la Biblia, todo verdadero cristiano es un santo. No hay ninguna indicación de que una persona pueda ser hecha santa después de su muerte. No es el Papa quien hace a los santos. Es asunto de Dios. En las Escrituras, los santos siempre son gentes vivientes, nunca muertos. Por ejemplo, cuando Pablo escribió a los efesios, se les dirigió de esta forma: «A los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso» (Ef. 1: l). Su carta a los Filipenses, dice: «A todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos» (Fil. 1:1). Los antiguos cristianos en la iglesia de Roma fueron llamados santos (Rom. 1:7 y 16:15), como también lo fueron los cristianos que vivían en Corinto (I Cor. 1:24 y II 1:1).
De modo que si queremos que un «santo» ore por nosotros, debemos encontrar a un cristiano y pedirle que se una en oración con nosotros. Pero si tratamos de comunicarnos con personas que han muerto, ¿qué más puede ser sino una forma de espiritismo? La Biblia, repetidas veces, condena todo propósito de comunicarnos con los muertos, pues es un acto satánico (v. Is. 8:19-20). Sin embargo, muchos recitan el «Credo de los Apóstoles» que dice «Creo en la comunión de los santos», y piensan que esto se refiere no sólo a los vivos sino también a los muertos. «Una ayuda mutua, satisfacción, oración y otras buenas obras, una comunicación mutua» (Nueva Enciclopedia Católica, Vol. IV, p. 41).
Pero las Escrituras están contra la idea de que los vivos pueden ser favorecidos o beneficiados por oraciones a los muertos, o a través de ellos. Tal enseñanza es completamente ajena a la Biblia. Entonces, ¿cómo entraron estas cosas a la Iglesia Romana?
De nuevo debemos mirar a la «madre» de las religiones falsas -Babilonia- Allí, desde épocas pasadas, encontramos que las gentes oraban a muchos dioses y les daban honra. De manera que el sistema babilónico se desarrolló hasta que tuvo casi cinco mil dioses y diosas. En la misma forma en que los católicos creen en los «santos», los babilonios creían que sus dioses y diosas habían sido una vez héroes vivientes en la tierra, y después de muertos habían pasado a un plano más elevado.
«Cada día y cada mes estaban protegidos por una divinidad particular.»3 Algunos de estos dioses y diosas estaban asociados con las temporadas, otros con ciertos eventos de la vida y aun otros con varias ocupaciones de trabajo.
Desde Babilonia -tal como toda otra forma de idolatría de la gran «madre»- se diseminó el culto a estos «dioses» por las naciones. Los budistas de la China, por citar uno de muchos ejemplos, tienen su «culto a varias divinidades, como el de la diosa de los marineros, el dios de la guerra, los dioses de varias vecindades u ocupaciones».
Cuando Roma conquistó el mundo este sistema de dioses y diosas fue infiltrado en la misma forma dentro de la religión pagana de Roma. Brighit, por ejemplo, era diosa de la poesía y los herreros; Juno Regina, era la diosa de la feminidad, el matrimonio y la maternidad; Minerva era la diosa de las escuelas de sabiduría, de los músicos y de los artesanos; Venus era la diosa del amor sexual y el nacimiento; Vesta era la diosa de los panaderos y fuegos sagrados; Hércules era el dios del vino y el gozo; Mercurio era el patrón divino de los mercaderes y oradores y ladrones; Opus era la diosa de la fortuna; Bellona era la diosa de las batallas; los dioses paganos Castor y Pollux eran los protectores de Roma y de los viajeros del mar; Apolo era el dios de la medicina y la salud; Cronos era el dios del tiempo y guardián de los juramentos, y Jano era el dios de las puertas y entradas.
Y así, las ideas babilónicas de los dioses y las diosas, asociados con diferentes días y eventos de la vida, se establecieron en la Roma pagana. Más tarde, cuando vino la apostasía, esta misma práctica entró en la «iglesia» de Roma. Como los nuevos creyentes del paganismo se resistían a abandonar la vieja costumbre de orar a diversos «dioses», de no ser que encontraran algo similar en la cristiandad, estos dioses y diosas simplemente recibían un nombre nuevo y se les llama «santos». Exactamente igual como en el culto pagano estos cristianos fieles fallecidos eran asociados con varias ocupaciones, cada cual con su día especial, naturalmente, sin poder consultarles si aceptaban o no el encargo papal. De este modo la antigua creencia pagana continuó y sigue siendo una parte muy importante de la Iglesia Católica. Esto puede verse en la siguiente tabla de santos católicos patronos de diversas y sus días especiales.
Actores
San Genís
25 agosto
Arquitectos
Santo Tomás
21 diciembre
Astrónomos
San Cominico
4 agosto
Atletas
San Sebastián
20 enero
Aviadores
Ntra. Señora de Loreto
10 diciembre
Panaderos
Santa Isabel
19 noviembre
Banqueros
San Mateo
21 septiembre
Barberos
Santos Cosme y Damián
27 septiembre
Limosneros
San Alejandro
17 julio
Libreros
San Juan de Dios
8 marzo
Albañiles
San Esteban
26 diciembre
Constructores
San Vicente Perrer
5 abril
Carniceros
San Adrián
28 septiembre
Chóferes
San Cristóbal
30 agosto
Comediantes
San Vito
15 junio
Cocineros
Santa Marta
29 julio
Doctores
San Lucas
9 febrero
Dentistas
San Apolinar
18 octubre
Editores
San Juan Bosco
31 enero
Pescadores
San Andrés
30 noviembre
Floristas
Santa Dorotea
6 febrero
Obreros
Santiago el Mayor
25 julio
Cazadores
San Humberto
3 noviembre
Abogados
San Ives
19 mayo
Mercaderes
San Jerónimo
30 septiembre
Mineros
San Francisco de Asis
4 octubre
Músicos
Santa Bárbara
4 diciembre
Notarios
Santa Cecilia
22 noviembre
Enfermeras
San Marcos Evangelista
30 abril
Pintores
Santa Catalina
25 abril
Policías
San Lucas
18 octubre
Carteros
San Miguel
29 septiembre
Científicos
San Gabriel
24 marzo
Cantantes
San Alberto
15 noviembre
Estenógrafos
San Gregorio
12 marzo
Estudiantes
San Genesio
25 agosto
Sastres
Santo Tomás de Aquino
7 mayo
Cobradores de impuestos
San Bonifacio
5 junio
Profesores
San Gregorio el Grande
12 mayo
Además de los santos que están dedicados a ciertas ocupaciones, los católicos son exhortados a orar a los siguientes santos para ayuda respecto a estas enfermedades:
Cancer
Santa Peregrina
Sordera
San Mauricio
Enfermedades de los senos
Santa Agata
Enfermedades de los ojos
Santa Lucia
Enfermedades de garganta
San Blas
Epilepsia
San Vito
Enfermedades de los pies
San Victor
Fiebre
San Jorge
Gota
San Andrés
Vesícula
San Liberio
Dolor de cabeza
San Daniel
Enfermedades de corazón
San Juan de Dios
Locura
Santa Dimpna
Enfermedades
San Giles
Esterilidad
San Roque
Sin duda alguna, el sistema católico de los santos patrones no es más que una continuación de las antiguas creencias paganas en dioses dedicados a días, ocupaciones y a vanas necesidades de la vida. Como el culto a los santos es en realidad una continuación de estos dioses falsos, ¡el romanismo es hallado culpable del pecado de adorar a «otros dioses» fuera del Dios verdadero!, una práctica que es condenada repetidas veces en las Escrituras.
JESÚS ES EL ÚNICO MEDIADOR.