Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??
Estimado hermano Felix:
Esperando que se encuentre muy bendecido en el Señor, consierando su última respuesta, me permito comentar lo siguiente, esperando contar con su paciencia y consideración, realmente me gustaría leer sus respuestas =)
felixeltecnico dijo:
Quiero darle enfasis al ultimo texto que escribi ya que en los anteriores no es tan explicito pero en si es lo mismo, 4De Cristo os desligasteis (¿Tiene relacion esto con el tema aqui discutido?) , los que por la ley os justificáis; (desviacion de la verdad) de la gracia habéis caído. (¿cual es la consecuencia?)
(Gl 5.4-5)
Estimado hermano, decidí incluir el largo contexto de éste versículo pues, obviamente no se puede interpretar tan literalmente como lo esta haciendo, al menos al decir el peder la salvación como consecuencia de justificarse por la ley.
Sobre éste pasaje, le había dicho, que en realidad se debe interpretar de forma contraria a como lo viene interpretando, permitame explicarle porqué:
Cuando se trata de alcanzar la salvación o la justicia de Dios por medio de las obras, cuando se predica ésto se deja de predicar la salvación por gracia y se pasa a la salvación por obras, deja de estar bajo la gracia para estar bajo las obras, éstas podrán salvar siquiera a uno? No. predicar la salvación por obras es a lo que se refiere éste pasaje.
Los versículos anteriores al texto que cita, los mostré para enmarcarlo adecuadamente, para ubicarlo en su contexto, para entender porqué se le dijo éso a los de Galacia, nuevamente el peligro de seguir bajo la ley, era exactamente dejar nulo el sacrificio de Cristo, pues por las obras nadie se salvaría.
El enfásis de la reprensión de Pablo lo podemos encontrar en el versículo 21:
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
El asunto es así, si alguno pudiera ser justificado por las obras, la muerte de Cristo hubiera sido en vano, por ello, no debian Pedro y aún Bernabe, desviarse de enseñar la salvación por gracia tan sólo para quedar bien con "los de la circunsición". Eso comprometería el mensaje gravemente, como bien se los señala.
Aqui lo dice claramente:
Galatas 1:6-10
6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
Y ésto es lo que lo hizo hablar al respecto:
Galatas 2:11-12
11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.
12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión
.
Pero cuando vio que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, le dijo a Pedro delante de todos:
Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
Y le señala el problema de judaizar a los gentiles, de hacerlos cumplir la ley judio para que ser contados como los justificados:
pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
Y en seguida se dirige a los que cometían el error de intentar justificarse por la ley:
!!Oh gálatas insensatos!! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?
Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano.
Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?
Galatas 3:1-6 RV1960
Cuando recibieron el Espíritu de Dios ¿fue por obedecer la ley, o por aceptar la buena noticia?
¡Claro que fue por aceptar la buena noticia!
Y si esto fue así, ¿por qué no quieren entender?
Si para comenzar esta nueva vida necesitaron la ayuda del Espíritu de Dios,
¿por qué ahora quieren terminarla mediante sus propios esfuerzos? BLS
¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
La pregunta ¿Creer eso los haría perder su salvación? Intentar mantenerse salvos por sus propios esfuerzos les sujetaría a esclavitud, ya en los versículos siguientes y más específicamente en el cuatro leemos lo que les dice sobre estar intentando cumplir la ley para "seguir salvos":
3 Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.
4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: !!Abba, Padre!
7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.(A)
8 Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; 9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?
10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.
11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.
Obviamente el no cree, que haber caido de la gracia para andar por la ley, haya causado la condenación eterna de los cristianos de Galacia, pues dice sobre éstos:
6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: !!Abba, Padre!
7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.(A)
Pero su enseñanza, no esta dirigida hacia si son o no son hijos de Dios, el esta seguro que quienes creen con fe, lo son pues son transformados por Dios mismos, son sellados por el Espirtu Santo, sino que el quiere dejar claro que ahora son libres de la ley:
Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?
Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava,(B) el otro de la libre.
Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.
Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.
Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.
Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.
Galatas 4:21-26
y sigue diciendo:
27 Porque está escrito:
Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz;
Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto;
Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido.(D) m
28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.
29 Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu,(E) así también ahora.
30 Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre.(F)
31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.
Galatas 4:27-31
Nosotros no somos esclavos de la ley, sino libres. No somos como el hijo de la esclava, sino como el de la mujer libre.
¡Jesucristo nos ha hecho libres! ¡Él nos ha hecho libres de verdad! Así que no abandonen esa libertad, ni vuelvan nunca a ser esclavos de la ley.
2 Pero quiero decirles algo: Si ustedes se circuncidan, lo que hizo Cristo ya no les sirve de nada.3 Les advierto una vez más que cualquiera que se circuncida está obligado a obedecer la ley.4 Los que quieran que Dios los acepte por obedecer la ley, rechazan el amor de Dios y dejan de estar unidos a Cristo.5 En cambio, a nosotros, el Espíritu nos da la seguridad de que Dios va a aceptarnos, pues confiamos en Cristo.6 Gracias a lo que Cristo hizo, ya no importa si estamos circuncidados o no. Lo que sí importa es que confiamos en Cristo, y que esa confianza nos hace amar a los demás.
7 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?
8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama.
9 Un poco de levadura leuda toda la masa.
Y aqui exactamente leemos la mayor preocupación de Pablo,
Galatas 5:7-9 ¡Ustedes iban muy bien! ¿Quién les impidió seguir obedeciendo el verdadero mensaje? Con toda seguridad no fue Dios, pues él mismo los invitó a obedecerlo. No hay duda de que un solo falso maestro daña toda la enseñanza. BLS
¿Y quién recibiría el castigo, según Pablo? El mismo lo dice:
Gal.5:10 Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea.
Sobre ellos (los cristianos) dice:
11 Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz.
12 !!Ojalá se mutilasen los que os perturban!
13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
Y sigue sus enseñanzas ahora para que no se vayan al otro extremo, a pecar porque al fin y al cabo, ya son libres.
Sino que habla de cuáles son las obras de la carne y las obras del Espiritu, para que sepan como deben andar, en el Espiritu.
Y ya para terminar la carta les dice nuevamente:
Galatas 6:12-15
Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo.
Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne.
Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.
Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.
Como ahora supongo puede ver un poco más claramente, si preocupa a Pablo que haya un poco de levadura, falsos maestros, entre los cristianos, y si es una prioridad corregir doctrinalmente, mediante sus cartas a la iglesia naciente en cada ciudad, para que no se expandieran falsas enseñazas entre los cristianos y se diluyera, manipulara o pervirtiera el mensaje del evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
No son cartas condenatorias, son exhortaciones claras a mantener la sana doctrina, son correcciones fundamentales, de las cuales pendía la salvación de muchos, entre ellos nosotros, así como muchas otras cosas importantes para las iglesias en ésa época.
Sobre 1a de Corintios 15 usted me señala:
felixeltecnico dijo:
Pues hermana es lo mismo que le estoy tratando de decir por tanto tiempo, si te desvias de la verdad te desligas de Cristo, en esta carta en particular dice: "de la gracia habeis caido" pero hay otras que dicen otras cosas parecidas,ejemplo:
Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2por el cual asimismo, si retenéis la palabra (o sea la verdad) que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. (1 Co 15.1-2).
Hermano, lee el final del versículo que has traído, si no retienen lo que se les había predicado, habían creído en vano, nota que no dice, ya dejaron de creer... dice -creyeron en vano - es decir, no creyeron.
Asi que como puede ver, si, encontraremos "varias cosas parecidas" por ahí, pero muchas de las veces, a pesar de ser parecidas, no significarán lo mismo, en éste caso, éste es el mensaje QUE DEBEN CREER:
3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí:
Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;y que apareció a Cefas, y después a los doce.
Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.
Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído.
Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?
Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.
1a Corintios 15:3-13
Si ellos no creen éste mensaje, su fe es vana. Y las razón, para nosotros deben de ser obvias:
16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;
17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.
18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron.
19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.
1a Cor.15:16-19
DTB