Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??
Dios te bendiga lulis
Dios te bendiga lulis
Estimado felixeltecnico:
Gracias por su amable respuesta, ahora me permito comentarla:
Si, esta bien, una exhortación, una advertencia pero a qué?
A NO DEJARSE ENGAÑAR pero no a perder la salvación, porque no podemos ignorar lo que aqui dice Pablo:
Antes de ver tu argumento y de comentar acerca del mismo quiero que analizes lo que es el engaño, el cual veo que tratas livianamente:
exapatao (ἐξαπατάω, 1818), (ek o ex, intensivo, y el Nº 1), significa engañar totalmente, seducir completamente (2 Co 11.3: «engañó»); la traducción más adecuada sería «como la serpiente engañó, o sedujo, completamente a Eva». También en 1 Ti 2.14, en los mss. más acreditados, se usa esta forma más intensa del engaño de Eva por parte de Satanás, lit.: «totalmente engañada» (rv: «seducida»); para Adán se usa el verbo simple, véase Nº 1. Igualmente se usa de la influencia del pecado (Ro 7.11); del autoengaño (1 Co 3.18); de malos hombres, que provocan divisiones (Ro 16.18); de maestros engañadores (2 Ts 2.3).¶ En la lxx, Éx 8.29.¶
Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
Esta fue la palabra que pablo uso en el versiculo 3 cuando les exhorta o advierte que no se dejen engañar,
y observa una de las consecuencias del engaño:
EXTRAVIARSE, EXTRAVÍO
A. Verbos
1. planao (πλανάω, 4105), en la voz activa, significa hacer errar, engañar (cf. plane, B más abajo); en la voz pasiva, ser conducido errante, extraviarse. Se traduce «extraviado/s» en Tit 3.3; Heb 5.2; Stg 5.19; 2 P 2.15. Véanse DESCARRIARSE, ENGAÑAR, ERRAR, etc.
2. apoplanao (ἀποπλανάω, 635), hacer errar fuera de, conducir errante fuera de [apo, de (ablativo), y Nº 1]. Se usa metafóricamente de conducir al error (Mc 13.22: «para engañar», rv, rvr); 1 Ti 6.10, en la voz pasiva: «se extraviaron» «se descaminaron»; Besson: «fueron desviados»). Véase ENGAÑAR, A, Nº 8.
3. parabaino (παραβαίνω, 3845), lit.: ir a un lado (para), y de ahí ir más allá. Aparece en el tr en 2 Jn 9: «cualquiera que se extravía» (rv: «cualquiera que se rebela»); los textos comúnmente aceptados tienen proago (véase Nº 4). Véase CAER, A, Nº 14, QUEBRANTAR.
4. proago (προάγω, 4254), conducir, cuando se usa intransitivamente significa ir delante. En 2 Jn 9, los mss. comúnmente aceptados tienen este verbo (en lugar del Nº 3); traducido en la rvr «se extravía» (rvr77: «se aleja»). Véanse ANTE, ANTERIOR, ANTES, DELANTE, IR, etc.
5. ftheiro (φθείρω, 5351), destruir corrompiendo. Se traduce «sean … extraviados» en 2 Co 11.3 (rv: «sean corrompidos»). Véase CORROMPER, A, Nº 4.
B. Nombre
plane (πλάνη, 4106), lit.: ir errante, extravío, debido al cual los que son llevados a errar van aquí y allá. Se usa siempre en el NT de errar mentalmente, de opiniones erróneas, ya en moral o ya en religión. En la rvr se traduce constantemente como «error», excepto en 2 Ts 2.11: «poder engañoso» (véase ENGAÑOSO), y en Ro 1.27: «extravío» (rv, rvr, rvr77, Besson, etc). Véase ERROR, Nº 1.
Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
Expongo esto pues creo que hace falta,
creo que Pablo no pasaba por alto esto y lo quiero recalcar,
ahora sigamos con tus aportes:
13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, 14 a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
voy a poner estos textos en varias versiones biblicas mas sencillas y usar asi una buena hermeneutica.
13Pero nosotros siempre tenemos que dar gracias a Dios por ustedes, hermanos amados por el Señor, porque Dios los escogióh para que fueran los primeros en alcanzar la salvacióni por medio del Espíritu que los hace santos y de la verdad en que han creído.
14Para esto los llamó Dios por medio del evangelio que nosotros anunciamos: para que lleguen a tener parte en la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
La Bibla de estudio : Dios habla hoy. 1998 (electronic ed.) (2 Tes 2.13).
3 Pero nosotros siempre debemos darle gracias a Dios por ustedes. Dios los ama, y los eligió desde un principio para que se salvaran del castigo. Los eligió por medio del Espíritu que los separó para él, y porque ustedes aceptaron la buena noticia.
14 Dios los llamó por medio de la buena noticia que les anunciamos, para que participen del poder y de la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
Biblia Traducción en lenguaje actual (2 Tes 2.14).
Pablo aqui esta dando gracias a Dios por los de Tesalonica, pues Dios los escogio para salvacion mediante (con la ayuda de) la santificacion por el Espiritu y la fe en la verdad,
dos puntos que pienso se debieron vertir en otro orden ya que primero tu crees en la verdad y luego eres santificado por el Espiritu, asi descubres que fuiestes escogido,
estos puntos que no deben alterar ya que ellos mediaron a la eleccion a salvacion de los de Tesalonica,
Entonces ¿cuál es el ENFASIS de la Carta? Advertirles que si no lo hacen acarreaban condenación eterna?
Por éso había subrayado éste texto:
2 Tesalonicenses 3:1-5
Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros, y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe.
Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal.
Y tenemos confianza respecto a vosotros en el Señor, en que hacéis y haréis lo que os hemos mandado.
Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo.
Dentro de la misma carta, hay claras señales de que el Escritor no dudaba, primero de la elección de los cristianos y segundo, de que Dios les podía afirmar y guardar, no en respuesta a si propia fidelidad, sino porque El es fiel.
Estas afirmaciones que Pablo da en estos versiculos son afirmaciones de fe, cosas que el quiere que ocurran confiando todo el tiempo en el Señor,
y es de esta forma que un creyente debe hablar, el no esta estableciendo un punto doctrinal aqui.
"Por lo demás" no es necesariamente una señal de que la carta va a concluir inmediatamente, sino que indica una transición hacia un nuevo tema. Pablo repite su pedido en cuanto a la oración (1 Tes. 5:25).
Aquí está motivado por las continuas necesidades de que el evangelio se expanda veloz y victoriosamente como un corredor de carreras en un estadio.
Esta figura ya fue aplicada a la palabra de Dios en el Sal. 147:15. La palabra es glorificada cuando las personas la reciben con fe y acción de gracias.
Otro pedido por la oración es que Pablo mismo sea librado de hombres perversos y malos (Rom. 15:31); probablemente estaba pensando en la oposición de los judíos (1 Tes. 2:16).
Quizás el obvio comentario "porque no es de todos la fe" indica el porqué hay oposición al evangelio, prepara el camino para la declaración de Pablo de que los lectores mismos necesitan, y recibirán, la fuerza para superar sus propios problemas.
Detrás de las varias formas de oposición a sus lectores, Pablo ve la figura de Satanás, el mal. Con esta afirmación de la fidelidad de Dios para con su pueblo en mente, Pablo puede expresar su confianza en que los lectores harán lo que les manda.
"Lo que os mandamos" puede referirse a las instrucciones de Pablo en general, o quizás al pedido específico de que oren por él. Luego sigue otra oración en tercera persona para que los tesalonicenses muestren en sus vidas la misma clase de amor que Dios les mostró, y la misma constancia que Cristo mostró.
Aunque estamos hablando sobre las cartas a los Tesalonicenses, quiero mencionar, respecto a la elección que habla Pablo, éste texto:
1 Tesalonicenses 2:11-13
11 así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros,
12 y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.
13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
Ya en otra carta, Pablo amplía el asunto:
Romanos 8:29-31
29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros
Asi podemos apreciar que tan seguros podemos estar que, la elección a la cual habían accesado los Tesalonicenses, y todo aquel que es hecho hijo de Dios, es definitiva.
En este punto no te voy a contestar pues en cuanto a la eleccion yo estoy claro y concuerdo contigo,
yo creo en la predestinacion pero con libre albedrio,
pero ese es otro tema y no quiero desviarme del tema principal
Las exhortaciones son claras, es a no dejar la doctrina que de los apóstoles habían recibido así como reconocer los tiempos, respecto a la venida del Señor.
Concuerdo contigo pero creo que las exhortaciones tienen un proposito y un fin, quieren evitar que sean engañados, no creo que el proposito sea para que lo sepan solamente, y el engaño tiene sus consecuencias.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
Pero Él nos ha dado el privilegio fantástico de llevar a cabo su gran misión: decir al mundo cómo hallar la salvación
¿Cómo? ¿Cómo podemos hallar la salvación? Lo pregunto porque yo dije:
Y usted responde:
Entonces supongo que, eso de que - nos ha dado el privilegio fantástico de llevar a cabo su gran misión: decir al mundo cómo hallar la salvación - para usted no tiene nada que ver con mantenerse en la sana doctrina, pues básicamente, éso es lo que yo dije, asi que por ello le pregunto.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
Creo que no la entendi en este aporte, si puede aclareme que me quiere decir con esto.
2 Tesalonicenses 2:15
Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.
2 Tesalonicenses 3:6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros.
Vale la pena mencionar que ningún versículo dice: Si hacen así serán salvos. Son salvos, por éso pueden mantenerse en la verdad.
Esto es otro tema en la carta pero lo voy a comentar para que no haya dudas,
Estos versos hablan de un tema que surgió previamente en 1 Tes. 4:11, 12; 5:14. Aclara que el problema de ciertos miembros que vivían de la generosidad de otros hace regresar al tiempo en que la iglesia fue fundada (10). Evidentemente, allí había personas que estaban viviendo en el límite mismo de la pobreza y esperaban la ayuda de los más pudientes. La creencia de que el día del Señor había venido puede haber animado su actitud. Esta forma de vida estaba dando a la iglesia una mala fama y, por lo tanto, Pablo la ataca firmemente.
Ves lo que ocasiona en los creyentes el creer una doctrina erronea y no mantenerse en la verdad.
Asi es, es lo que denominamos la fe verdadera, la que salva, la fe en Cristo Jesús.
Dice: NUNCA OS CONOCI.
No tenemos que ir más lejos, independientemente de si creemos que se puede o no se puede. Pero vamos al texto bíblico:
Mateo 7:15-23
15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.(B)
20 Así que, por sus frutos los conoceréis.(C)
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.(D)
Esclarecedor!
Aunque Jesus esta hablando claramente de los "falsos maestros" en todos estos versiculos, cuando menciona las palabras "Todo árbol que..., No todo el que me dice...,y Muchos me dirán en aquel día..."
Lo advierte en forma general, en otras palabras "A TODO AQUEL",
porque ¿que hay de los que los sigan?
¿Tienes que ser en especifico un falso profeta o un maestro para salirte de la voluntad del Señor?
¿Que hay de sus seguidores?
¿Estan exentos del castigo por el hecho de no ser los maestros?
Aunque aqui claramente dice de quien van a venir las enseñanzas,
eso no excluye del castigo a los que los sigan,
por eso es que hay tanta advertencia a los creyentes,
incluso Jesus esta advirtiendo aqui a los creyentes pero con un proposito,
el que no sean engañados y les acontezca lo mismo,
y esto es lo que he tratado de decirte en todos estos aportes.
Pablo en sus cartas advertia a sus iglesias a que se mantuvieran firmes en contra de estas enseñanzas erroneas.
si no hubiera ningun peligro de perderse, ¿que proposito tendria dar este discurso?
¿Todos los cristianos caben en ésta categoría? Claramente leemos que es muy específico, los falsos maestros, de los cuales se dice, El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.
Este texto creo que ya lo habia explicado pero lo expondre en varias versiones para entenderlo mejor:
Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.
22Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito,e y la puerca lavada a revolcarse en el cieno
Reina Valera Revisada (1960). 1998 (2 P 2.20-22).
20Pues los que han conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, y han escapado así de las impurezas del mundo, si se dejan enredar otra vez en esas cosas y son dominados por ellas, quedan peor que antes.q 21Hubiera sido mejor para ellos no haber conocido el camino recto que, después de haberlo conocido, apartarse del santo mandamiento que les fue dado. 22Pero en ellos se ha cumplido la verdad de aquel dicho: “El perro vuelve a su vómito”, y también lo de “La puerca recién bañada vuelve a revolcarse en el lodo.”r
La Bibla de estudio : Dios habla hoy. 1998 (electronic ed.) (2 P 2.20). Miami: Sociedades Bı́iblicas Unidas.
20 Además, los que han conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo ya no siguen el ejemplo de los pecadores de este mundo; pero, si se dejan engañar con esas cosas, y además se dejan controlar por el pecado, quedarán peor que antes. 21 Más les valdría no haber conocido este santo mandamiento, ni saber de qué manera quiere Dios que vivan, que saber esto y no obedecerlo. 22 Así, esas personas demuestran la verdad del dicho: «El perro vuelve a su vómito», y también la verdad de este otro: «El cerdo recién bañado vuelve a revolcarse en el lodo».
Sociedades Bíblicas Unidas. (2002; 2003). Traducción en lenguaje actual; Biblia Traducción en lenguaje actual (2 P 2.22). Sociedade Bíblica do Brasil.
Entiendes ahora la preocupacion de Pablo por sus iglesias.
Espero tus aportes.