Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??
Que tal giulio:
Espero en Dios responder a sus preguntas "huerfanas" en cuanto a la seguridad o no seguridad de salvación.
No entiendo como es que trata el significado de la palabra "nunca", pero creo que se refiere a nuestra posicion, o sea, de aquellos que decimos que el creyente genuino "nunca" se perderá, sino que perseverará hasta el fin gracias al poder de Dios.
Sin "agregar" ni "torcer" la Palabra del Señor, pienso que podemos sacar esa conclusión de los versículos sgtes:
Estos son solo unos pocos de los que hay. Dentro de esos "nadie" del versículo estamos nosotros mismos ¿o acaso piensas que nosotros, hombres de barro, podemos escabullirnos de las manos del Padre y del Hijo juntas? ¿acaso puedes tú abrir las manos del Todopoderoso?. Con esto digo que, aunque te arrancares y te escondieres de Dios, si eres una de Sus ovejas, Dios mismo irá y te traerá de vuelta al redil, como dice la parábola:
"Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido. ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado? Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquélla, que por las noventa y nueve que no se descarriaron. Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños." Mateo 18:11-14
¿Te das cuenta? ¡Es nuestro Pastor quien nos busca! y te aseguro que no descansará ni se dará por vencido hasta que aquella oveja rebelde vuelva al redil ¿no es maravilloso?...
Aunque no dice que nunca fueron salvos, tampoco dice que lo fueran. Sin embargo, el lenguaje con que Pedro describe a estos falsos maestros deja bastante claro que no eran de los nuestros, como diria Juan en su primera Epistola.
Pedro describe a estos falsos maestros con epitetos como "nacidos para presa y destrucción", "inmundicias y manchas", "hijos de maldición", etc, por decir unos pocos, dejando en claro que, a pesar de haberse escapado de las contaminaciones del mundo "por el conocimiento" del Señor solamente, y no por una conversión genuina (tal como los terrenos en pedregales y los terreneos con espinos de la parábola del sembrador en Mateo 13:1-9,18-23), nunca fueron hijos de Dios.
El último versículo de este capítulo deja en claro esto:
"Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno." 2 Pedro 2:22
El perro nunca deja de ser perro y la puerca, aunque este lavada, limpia y lustrada, nunca deja de ser puerca.
Es distinto limpiar la casa por fuera que por dentro (Mateo 12:43-45), y esto solo lo hace el Espíritu Santo en los hijos de Dios.
Concluyo, pues, que los falsos profetas de 2 Pedro 2 nunca fueron salvos.
En cuanto al justo que retrocede, la Escritura tambiés declara:
"Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal." Proverbios 24:16
El justo tiene el respaldo de Dios, y si cayere o retrocediere, Dios le hara volver y se arrepentirá, pero seguirá con la vista al frente. Esto es, a los que son vestidos de la justicia de Dios en Cristo Jesús, aquellos que son justos a los ojos de Dios por la justicia de Cristo.
La presencia de los "justos" o "santificados" por Dios trae santificación tambien a quienes les rodean, sin que estos sean salvos. Vemos esto en las cartas de Pablo, como sigue:
"Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos...Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?" 1 Corintios 7:14,16
La presencia de uno de los esposos creyentes santifica a su familia (pero no de manera salvifica, como Pablo deja en claro) aún siendo esta incrédula, o sea, no salva.
Tambien vemos esto en el Antiguo Testamento:
"Todo lo que tocare su carne, será santificado; y si salpicare su sangre sobre el vestido, lavarás aquello sobre que cayere, en lugar santo." Levítico 6:27
Vemos que la santidad, en el momento del sacrificio, era traspasada a aquello con lo que tenia contacto el sacrificio.
Aquellos que, sin ser salvos, tienen algún contacto con los hijos de Dios, de alguna forma que aún no investigo adquieren un tipo de santidad que no necesariamente resulta en salvación. Este era el caso de aquellos mencionados en la Espístola a los Hebreos.
Nuevamente concluyo que, a pesar de la santidad mencionada, no eran necesariamente salvos.
Iluminación no necesariamente resulta en salvación. Vemos que en la parábola del sembrador uno de los terrenos, el de pedregales, acepto la Palabra con gusto, lo cual implica que de cierto modo adquirió un conocimiento, o iluminación en cuanto a las verdades del Evangelio, pero su alejamiento demostró que, a pesar de aquella iluminación, no creia verdaderamente en lo que el Espíritu le mostró.
La iluminación no necesariamente resulta en salvación, porque no solo debo saber las verdades del Evangelio, sino tambien creer y confiar en ellas, he ahí la diferencia.
Sin embargo, aquellos que siendo iluminados por el Espíritu Santo, no solamente conocen intelectulmente las verdades, sino tambien las creen, son vencedores según Juan:
"Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?." 1 Juan 5:4-5
Vemos en esto el contraste entre "incredulidad" y "fe", pues no somos salvos por conocer la verdad solamente, sino por creerla.
Los israelitas vieron a Dios cuando por medio de grandes señales y prodigios les rescató de Egipto; sin embargo, lo que separo a los israelitas a los ojos de Dios fue lo sgte:
"Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad." Hebreos 3:19
Y más claramente:
"Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron." Hebreos 4:2
Vemos que, a pesar de haber visto, oído y conocido a Dios (lo que con propiedad podriamos llamar iluminación) de nada les aprovecho, simplemente por no creer.
Concluyo que la iluminación no necesariamente resulta en salvación, y no todos aquellos iluminados por el Espíritu son realmente salvos.
Te respondo estas por mientras, y te debo las otras. Espero te des el tiempo de leerlas y seguir el hilo del argumento,y , ojalá, no rechazar de raíz mis respuestas sin haberlas analizado...que Dios te bendiga...
"
Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre."
Juan 10:27-29
RESPUESTA:
Interpretemos este texto:sin especulaciones,sin agregar,limitandonos a lo que el mismo texto dice y comprobemos ,hasta donde el texto nos revele ,si colida o "choca" con otros textos biblicos.
dice "mis ovejas oyen mi voz"Pregunto:¿éramos ovejas cuando estabamos en el mundo?. Creo que se le está hablando a creyentes que ya han tomado una desición de que el Señor sea su pastor...
...."y me siguen" otra acción voluntaria de quien la ejecuta...para el que toma el camino de Cristo no existe fuerza que pueda separarlo de ese camino...pero la persona no deja de tener el poder de cambiar de opinión..(hasta este momento ninguno en el foro ha comprobado que un creyente pierda la voluntad cuando cree)la garantía que aquí se ofrece es que ningun poder superios puede forzarnos a cambiar nuestra voluntad..pero sigue siendo nuestra voluntad aunque la sometamos a la suya(La de Dios)
------------------------------------------------------------------------
Estos son solo unos pocos de los que hay. Dentro de esos "
nadie" del versículo estamos nosotros mismos ¿o acaso piensas que nosotros, hombres de barro, podemos escabullirnos de las manos del Padre y del Hijo juntas? ¿acaso puedes tú abrir las manos del Todopoderoso?. Con esto digo que, aunque te arrancares y te escondieres de Dios, si eres una de Sus ovejas, Dios mismo irá y te traerá de vuelta al redil, como dice la parábola:
RESPUESTA
Digame ud. ¿en que momento el padre retuvo al hijo derrochador?
(pródigo).No estamos en sus manos a la fuerza,así que su fuerza nada tiene que ver en esto..el amor no aprisiona,no somete,es voluntario,sino no es amor ,;es coacción ,estorción ..cualquier otra cosa ,menos amor...
-------------------------------------------------------------------------------
si acontece que la encuentra,
RESPUESTA
¿No se lee aqui un "si" condicional? Esto quiere decir ,que existe la posibilidad de un "no". y si acontece que no la encuentra...¿no hay testimonio en la biblia de alguien que se haya perdido y no haya sido encontrado?.Si lo hay,y el Seños mismo da testimonio"de todos los que me diste solo uno se perdió",,,¿Por qué se perdió? sino fue por su rechazo voluntario a su maestro y a sus palabras...
-----------------------------------------------------------------------
no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños[/COLOR][/B]."
Mateo 18:11-14
RESPUESTA
Eso lo sabemos por la revelación bíblica."Dios no quiere la muerte del que muere,sino que se arrepienta y se salve"entonces ¿por qué tantos se pierden ? Solo por su rechazo al Espiritu de gracia...capacidad que no perdemos ,aun siendo creyentes
-------------------------------------------------------------------------
Te das cuenta? ¡Es nuestro Pastor quien nos busca! y te aseguro que no descansará ni se dará por vencido hasta que aquella oveja rebelde vuelva al redil ¿no es maravilloso?...
RESPUESTA
El Señor Jesucristo nunca se dió por vencido,tratando de convencer a Judas,sim embargo tuvo que decir ..."de todos ...solo uno se perdió..
--------------------------------------------------
nunca fueron hijos de Dios.
RESPUESTA
¿de nuevo agregando al texto bíblico?
una de las mentiras que dicen los falsos maestros que señala el apóstol Pedro,:"negarán al Señor que los rescató" pregunto:¿ Ud:afirma lo mismo aun sabiendo que es mentira?
]Concluyo, pues, que los falsos profetas de
2 Pedro 2 nunca fueron salvos.[/B]-----------------------------------------------------------------
RESPUESTA
Concluye sin mirar...existen casi diez caracteristicas que señalan lo contrario..ya han sido señaladas en otras secciones del foro...
En cuanto al justo que retrocede, la Escritura tambiés declara:
"
Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal."
Proverbios 24:16
RSPUESTA
<lo que se quiere señalar aquí es que si puede retroceder("si puede")
-----------------------------------------------------------------------
La presencia de los "
justos" o "
santificados" por Dios trae santificación tambien a quienes les rodean, sin que estos sean salvos. Vemos esto en las cartas de Pablo, como sigue
Sabemos que la palabra santificar tiene muchas acepciones ,pero Por favor .en este caso se refiere a salvación...
Aquellos que, sin ser salvos, tienen algún contacto con los hijos de Dios, de alguna forma que aún no investigo adquieren un tipo de santidad que no necesariamente resulta en salvación. Este era el caso de aquellos mencionados en la
Espístola a los Hebreos.
RESPUESTA
¡¡Especulacón u opinión personal o conjetura,ninguna de las tres es revelación bilbica!!
¿Será que no existe diferencia entre lo que dice la Palabra y nuestra opinión personal ,cuando hay diferencias? ¿alguien puede notar cual es la diferencia y por qué debemos separarlas'? '?
Eso de que ,estamos esperando que se nos complazca y que no nos gusta cuando La Palabra no "cuadra" con nuestras opiniones,como que es solo una excusa para "acomodar" lo escrito
.....creo que me voy a unir al grupo de los que "acomodan "La Palabra...