Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??
Estas citas que pides, en honor a la verdad, deben estar correspondidas por algún parrafo en el Talmud dónde los Tanaim o los Amoraim instenen a los gentiles a cumplir la Torah (sin convertirse al judaísmo por supuesto). O al menos por una cita o parrafo dónde Pablo inste a los judíos a violar los mandamientos de la Torah.
Sobre esto te recomiendo el artículo de un especialista judío llamado Mark Nanos.
http://www.marknanos.com/Phil3Dogs-Reverse-6-27-07.pdf
De este artículo destaco lo siguiente:
Aun si no se aceptara otra alternativa ¿llama Pablo a TODOS los judíos perros?. Es altamente improbable... a menos que en aquellos tiempos Pablo estuviese compitiendo con otros judíos (que no creían en Jesús como Mesías) por "las almas" de los gentiles que creían en Jesús (como los miembros de la Iglesia de Filipo). Aun cuando hubiese judíos haciendo proselitismo en el siglo primero (Mt 23:15); no estamos lidiando aquí con una comunidad de paganos, sino con gentiles no-paganos que reconocen al Dios de Israel como el verdadero Dios, y reconocen que Moisés, Isaias, Jeremias...etc eran profetas enviados por Dios. En otras palabras, si Pablo llama perros a alguien de origen judío, posiblemente sea a aquellos judíos que insistian en que para que un gentil pudiese seguir a Jesús y tener parte en el Olam Ha-Bah, debía circuncidarse (i.e convertirse en judio) y guardar la Torah (i.e., convertirse al judaísmo), es decir... Pablo estaría llamando Perros a los judaizantes y no a los judíos en general.
¿Podrías ponerme algun parrafo de las cartas de Pablo, para probar que el instaba a cumplir la Ley de Moises?
Estas citas que pides, en honor a la verdad, deben estar correspondidas por algún parrafo en el Talmud dónde los Tanaim o los Amoraim instenen a los gentiles a cumplir la Torah (sin convertirse al judaísmo por supuesto). O al menos por una cita o parrafo dónde Pablo inste a los judíos a violar los mandamientos de la Torah.
Yo te probaré con mas citas (me sobran) mi postura:
Llama a los judios "perros" y "malos obreros", y se refiere a la circuncisión como "mutilación":se pone encima de Moisés diciendo;"Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de la mutilación! Porque nosotros somos la circuncisión, los que adoran a Dios en el Espíritu, nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne ..." Filipenses 3:2,3
"Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza a diferencia de Moisés, que ponía un velo sobre su rostro para que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el fin de aquello que había de ser abolido". 2 Corintios 3:12,13
Sobre esto te recomiendo el artículo de un especialista judío llamado Mark Nanos.
http://www.marknanos.com/Phil3Dogs-Reverse-6-27-07.pdf
De este artículo destaco lo siguiente:
The possibilities for the referents for Paul's epithet dogs (and the other referents throughout chapter 3) in Philippi are several. They include various cult figures such as Silvanus, Diana, Cerberus, Hekate, and Cybele, gods and goddesses associated with dogs, and variously with some of the other attributes that Paul negatively characterizes. For example, Silvanus and Diana were portrayed accompanied by dogs in the reliefs
carved into the hills overlooking Philippi.65 Hekate, a goddess involved in conducting the dead to Hades, in helping or alternately hindering successful child-bearing and rearing, and often invoked in the practice of magic—an "evil worker" par excellence—was often pictured not only accompanied by dogs, but she (or one of her three heads, or feet) was sometimes portrayed as a dog, and dog-meat was an important ingredient in the "Suppers" offered to her. The cult of Cybele was notorious for its orgiastic rituals and the mutilation of its initiates, who castrated themselves, behaving shamefully, like dogs, from Paul's cultural point of view, so that not only would reference to "evil workers" be salient, but especially so would be his negative reference to "the mutilation."
Aun si no se aceptara otra alternativa ¿llama Pablo a TODOS los judíos perros?. Es altamente improbable... a menos que en aquellos tiempos Pablo estuviese compitiendo con otros judíos (que no creían en Jesús como Mesías) por "las almas" de los gentiles que creían en Jesús (como los miembros de la Iglesia de Filipo). Aun cuando hubiese judíos haciendo proselitismo en el siglo primero (Mt 23:15); no estamos lidiando aquí con una comunidad de paganos, sino con gentiles no-paganos que reconocen al Dios de Israel como el verdadero Dios, y reconocen que Moisés, Isaias, Jeremias...etc eran profetas enviados por Dios. En otras palabras, si Pablo llama perros a alguien de origen judío, posiblemente sea a aquellos judíos que insistian en que para que un gentil pudiese seguir a Jesús y tener parte en el Olam Ha-Bah, debía circuncidarse (i.e convertirse en judio) y guardar la Torah (i.e., convertirse al judaísmo), es decir... Pablo estaría llamando Perros a los judaizantes y no a los judíos en general.