Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??
o que al impartir los Apóstoles la doctrina recibida por Jesús y "atar y desatar en la tierra", es decir, emitir regulaciones/enseñanzas/instrucciones para la vida de los seguidores de Jesús no estaban haciendolo limpito?...
No me consta que "atar y desatar" signifique eso.
¿hay algún peligro de suciedad doctrinal si Pablo recibía de Pedro, Juan y Santiago la revelación que el mismo Jesús no solo en vida
Como ya expliqué: el ministerio de Jesús fue a Israel. Los gentiles eran considerados "perrillos", no era para ellos. Y los apóstoles habían sido enseñandos en ese contexto.
sino tambien despues de su resurrección les dió?
Es que ni siquiera luego de su resurrección estaban disponibles todavía las nuevas cosas. Fue recién a partir del día de Pentecostés de Hechos 2.
Y si bien estuvieron disponibles a partir de ese día, el significado de esta nueva etapa no se entendió porque no se conocía el detalle.
Dios todo eso es lo que le revela a Pablo.
El detalle de todo eso fue mantenido en secreto por Dios, de modo que no era conocido en el tiempo de Jesuscristo acá en la tierra, ni siquiera luego de su resurrección se supo.
Es más: al día de hoy tampoco se conoce, porque se ha perdido el entendimiento de la mayoría de los logros de Jesucristo.
¿Alguien sabe sus derechos como hijo de Dios? ?¿Alguien entiende que significa haber sido justificado? ¿Alguien entiende que significa tener Cristo en uno? Muy pocos.
Todo eso fue lo que enseñó Pablo por revelación. Por eso dije que el hecho de no haber tenido contacto con las prédicas de la etapa pasada le puede haber jugado a favor, ya que los prejuicios son muy difíciles de sacar.
La doctrina de los apóstoles originales enseñanda por Jesucristo era limpia para su tiempo, pero insuficiente para lo que vino luego.
Ellos vivieron bajo la ley, y bajo la ley fueron instruidos. Lo que vino luego fue otra cosa muy superior.
Si bien Jesucristo enseñó que había un nuevo pacto en su sangre, todos los alcances no los puedo enseñar en ese momento.
Que tanto gentiles y judíos formarían una sola iglesia y que no había más diferencia no lo pudo enseñar en su tiempo, y no sé si lo habrá sabido, ya que si era un misterio (secreto guardado por Dios) lo más probable es que tampoco lo supiera.
Los cuatro evangelios no existían (ni siquiera en proyecto) en tiempos de Pablo. Y si es cierto que Pablo murió en el 68 E.C apenas si mucho (y eso que siendo generoso) se habría escrito el evangelio de Marcos y por un sin numero de cuestiones, es muy probable que ni siquiera lo hubiese alcanzado a leer (quizá por su estadía en la carcel).
Yo me refiero a la revelación. La revelación escrita de la vida de Jesús está en los evangelios. No importa cuando se escribiron, fue Dios el que lo dio así. Por eso no se lo dio también a Pablo. No importa si fue antes o después, Dios lo hizo así.
Por otro lado la gente que había estado con Jesús sabía lo que había hecho Jesús de primera mano mejor que Pablo, ¿para qué iba hablar él de eso?
Por otro muchas personas que conocieron a Jesús aun vivían y sabían sus enseñanzas y las transmitían oralmente. El que Pablo no las mencione es muy importante y no es accidental... de hecho es deliberado en el pensamiento de Pablo quien afirma que ya no es necesario conocer a Jesús según la carne: 2 Cor 5:16-17 de modo que la historia a quedado atras y solo importan el presente y el futuro próximo.
Exacto. Lo que importa es lo que Dios reveló, no la tradición. Me haces acordar a los católicos y a los fariseos, que se guiaban por tradiciones.
Bien, te concedo lo de que Pablo habla específicamente de orar en el Espíritu y que quizá sea una des-contextualización de mi parte. Tambien reconozco que tienes un buen argumento aquí. Lo que no es negociable es el hecho de que, a mi parecer, tratas de dar a entender que la oración que Jesús enseñó solo era válida en tiempos de Jesús.
La oración del Padre nuesto yo pienso fue un ejemplo. Nunca Jesús podría haber indicado que se repitiera siempre lo mismo, porque no sería una oración del corazón, sino una repetición que termina no teniendo sentido. Termina siendo un acto meramente religioso.
Pero el modo de orar con el entendimiento no cambió de su tiempo a luego. Pablo no dice que oren diferente a como dijo Jesús, sino que está hablando del orar en el espíritu (en lenguas) que sirve para cuando no sabemos qué y cómo conviene pedir.
La oración con el entendimiento sigue siendo igual que siempre, con la sola diferencia que ahora es "en el nombre de Jesucristo".
Las palbras que Jesús usa no denotan caducidad o fecha de vencimiento. Dice muy claro "cuando oréis orad así..." Y ahi es dónde esta el quid del asunto, aunque te he concedido que tienes un buen argumento... independiente de que quieras orar en lenguas o no... la oración de Jesús es clara: "no os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. Vosotros, pues, oraréis así..."
Así que cuando no sepas que conviene pedir...orad así
Por favor no inventes, pensé que estaba hablando con alguien serio. Ahí no dice "cuando no sepas qué conviene pedir".
Y aunque lo dijera, no recuerdo algún pasaje donde el Señor Jesucristo haya instruido sobre como manejar situaciones que uno no sabe qué pedir porque desconoce muchos detalles del asunto, en ese tiempo no estaba disponible el orar en lenguas, por eso lo que haya enseñado, sería lo mejor disponible en ese momento.
Pablo enseña lo que está disponible ahora, luego del recibir el don de espíritu santo, algo que no se sabía ni se podía antes.
Y hay enseñanzas de la Palabra de Dios que sí tienen "fecha de vencimiento". El orar en lenguas por ejemplo estará disponible hasta que vuelva en la segunda venida, luego no.
Pablo habla aquí en primera persona, así que eso no desvirtúa mi punto. Lo que necesitamos es que Pablo diga algo como "Así como el Señor Jesús enseñó: No Juzgueís..." En cambio Pablo reconoce que los únicos a los que no Juzga es a los que están por fuera de la Iglesia (1 Cor 5:12) lo que implica que si juzga a los que están dentro de la Iglesia (1 Cor 5:3), esto puede explicarse quizá en el hecho de que Pablo no conocía todas las palabras de Jesús (es solo una conjetura mía). Así que es simple: Pablo se reconoce a si mismo con la autoridad para juzgar. Que esta sea válida o no, no es mi punto de discusión.
Estás sacando las cosas de contexto.
Veamos qué dijo Jesucristo:
Mat 7:1 No juzguéis, para que no seáis juzgados.
Mat 7:2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.
Lo que les enseña es que si vos condenás a alguno, de esa misma manera te va a tratar el mundo a vos. Es un tema espiritual.
Pablo dijo algo relacionado:
Rom 2:22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?
O sea, si vos condenás algo más vale entonces que vos no lo hagas. Si lo hacés, se te va a volver el castigo (del mundo) en contra.
Es la medida que vos mismo ponés, el adversario te la va a hacer valer.
Jesús enseñó: mejor no juzguen, así no son juzgados ustedes cuando cometan el mismo error.
Es un tema de perdón, y de sabiduría para que no te pasen factura.
También coincide con esto:
Mat 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Ahora veamos lo que dijo Pablo que tú dices que contradice la enseñanza de Jesús:
1Co 6:1 ¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos?
1Co 6:2 ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?
1Co 6:3 ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?
1Co 6:4 Si, pues, tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia?
1Co 6:5 Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos,
1Co 6:6 sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos?
1Co 6:7 Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados?
1Co 6:8 Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos.
Estaban teniendo problemas entre ellos, que te presté plata, que no me la devolviste, que te voy a hacer juicio, Etc. Pablo les está diciendo que arreglen las cosas entre ellos, que no hacía falta buscar a incrédulos que decidieran quién tiene la razón.
Por supuesto que alguien tiene que decidir qué es lo que corresponde ¿Sino cómo se haría? Si se están peleando...
Otro caso:
1Co 5:1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.
1Co 5:2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?
1Co 5:3 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho.
¿Y qué, vas a dejar que una manzana podrida pudra todo? Claro que hay que tomar desiciones en casos donde la gente se sale muy de orden y puede haber inclusive perjuicio de otros.
Pareciera sino que por ejemplo vos avalarías que a los curas pederastas solo se los cambie de iglesia y se los lleve a un pueblo donde nadie los conoce y asunto arreglado.
Son formas de proceder, por supuesto, pero no creo que Jesucristo haya enseñado eso.
Bueno, sigo después en otro porque este mensaje se hizo muy largo.