Luquitas, mil perdones por la extrema tardanza en responder, ahora cuento con mucho menos tiempo que antes, por lo mismo que es que casi no entro al foro, de todas maneras no lo dejaré. Además de que ayer tenía más de la mitad respondido y apretando mal una tecla lo perdí todo… en fin, acá va:
Cuando menciono que les pasó igual, me refiero a el origen de su conversión (o desconversión): La duda, la desconfianza en Dios y en uno mismo! El miedo a estar en el grupo de los equivocados.... Pudiera estar equivocada en lo que diré a continuación pero me parece que siempre se quedaron con "alguna reserva" en cuanto a la fe, guardaron un poco de sí mismas y en el momento determinante decidieron a favor de lo reservado, no se si me explico, yo misma lo llego a pensar muchas veces (te repito que a pesar de las evidencias y de mi fe, mi mente sigue siendo racional en el sentido "universal"), pero recuerdo mi decisión y "pongo toda la carne en el asador" arriesgando, como ya te mencionaba, mi "integridad e imagen" ante mí misma y ante los que no están de acuerdo conmigo.
Jamás dudé de la existencia de Dios, para mi era tan real como yo y aún más porque el era eterno y todo poderoso… Nací en una familia cristiana que participaba 100% en la iglesia, luego por unos años ya no participamos activamente pero siempre supe que Dios estaba ahí a pesar de que yo no le sirviera. A los 15 años tuve una aproximación en una iglesia Pentecostal, estuvimos muy involucrados pero creo que ni con eso realmente mi corazón fue cautivado realmente, hasta los 17 años en que me cambié de iglesia y ahí me enamoré perdidamente de Dios, en los casi 20 años nunca tuve dudas de su existencia o temor a estar del lado equivocado… jamás.
Claro que existen personas que utilizan cualquier recurso para sus fines egoístas de poder y económicos. Siempre los habrá, y no solo en la religión sino en la política y en muchas otras corrientes de expresión, lo que nos dice que no es necesario inventar un dios para ese propósito; La BIblia es usada para muchos fines extrafe, sí. Pero mi pregunta era ¿Fué creada con ese fin? ¿Durante 5000 años? Eso es imposible!!!! Nadie recibia ganancias por eso. Los sacerdotes vivían de "limosna" prácticamente y eran los únicos que no tenían derecho a una heredad... Objetiva y coherentemente no hay posibilidades de que hay sido creada con ese fin...
La verdad es que yo tampoco creo que se haya creado la idea de Dios para fines lucrativos, eso más bien es un plus del que se aprovecharon hombres deshonestos, y como muy bien dices, como los que existen en todos los ámbitos. Lo que yo creo, es que Dios fue creado para dar respuesta a fenómenos desconocidos… es de conocimiento popular el que el hombre antiguo, al no saber el porqué se producían fenómenos de la naturaleza, como los eclipses o truenos inventaban algún dios que fuera el que controlara esos eventos. Hoy con todos los conocimientos que tenemos podemos descartar esos dioses sabiendo que no existe alguno que crea eclipses ya que sabemos que se trata de la luna tapando el sol, o que los truenos son el producto del choque de masas de viento. El Dios de la biblia dio respuesta a la creación de nuestro planeta, el universo y la vida misma, además de dar respuesta a lo que sucede después de la muerte. Hoy podemos decir que no fue necesario para la creación del universo y en cuanto al área de la creación de la vida misma hemos avanzado muchísimo en especial en los últimos años, y aunque no tenemos certeza 100% de lo que sucede después de la muerte, al saber que no existe un Dios o un paraíso , podemos deducir que simplemente dejamos de ser.
Exacto! Eso mismo te dije. No puede condicionar a la luz, porque es visible (aunque no tangible).
MAyormente condicionamos lo que no vemos, y dudamos de la opinión que otro da al respecto pues la vista "permite unificar" un criterio (aunque aún las cosas que se ven las debatimos ¿No es cierto?).
Como a Dios no se le puede ver, ni comprobar en el sentido natural y "oficialmente aceptado" entonces cada quien le pone sus condicionantes de cómo debería ser y esto que te digo podría bien ser usado en mi contra, de hecho, es usado en mi contra pues aún entre nosotros cristianos peleamos por esto.
Sin embargo Dios existe y quienes hemos podido constatarlo siendo incluso de diferente religión nos reconocemos entre nosotros y no solo confiamos, sino que sabemos que no mentimos al respecto porque tenemos evidencia "de un tronco común".
Luquitas, honestamente no creo que sea adecuado comparar a Dios con la luz, como te decía, la luz a pesar de ser intangible, es experimentable, no así Dios, a Dios no solo no lo vez, sino que no puedes experimentarlo de ninguna forma universal, salvo por la fe de algún individuo.
Estoy de acuerdo! Yo misma lo escribí. Ese amor de tarjeta postal desde luego que no existe!. Y sí que se encuentra en el cerebro (aunque le llamamos corazón) pues tiene que ver con una decisión, nacida de nuestra voluntad, y sustentada en una convicción.
Las "maripositas" en el estómago son solo caricaturas del proceso mental y complejo que es en realidad el amor y que no depende del sexo o la sexualidad!
Tu amas a tus hijos ¿No? Ese amor lo decidiste en algún punto de tu vida, antes, durante o después de la concepción, eso no importa! Y es tal tu convicción, tu voluntad ferrea y tu firme decisión de amarlos que ese "amor" es a prueba de situaciones adversas ¿Cuántos padres no han muerto por la causa de un hijo? ¿Cuántos padres no se han visto vituperados, atacados, perseguidos por un hijo? ¿Cuántos padres no han sacrificado sus propios sueños por los sueños de su hijo? ¿Por qué sucede eso? ¿De dónde surge esa decisión?
Sucede igual con la fe.
Tampoco estoy de acuerdo que sea lo mismo, puesto que la fe es la certeza de lo que no se ve, al contrario de mis hijos, que estuvieron en mi guata (y por cierto los 3 al mismo tiempo), los vi y sentí nacer, los amamanté, crié y ahora no solo los veo crecer sino que además podemos intercambiar ideas en alguna conversación.
En efecto, el hecho de que algo sea subjetivo no significa que necesariamente sea mentira y quien opina lo contrario entra en el campo de lo subjetivo obligatoriamente, es decir: Creer que Dios y sus evidencias no existen es tan subjetivo como decir que sí existen! Tenemos dos opciones y depende de nosotros tomar una decisión al respecto.
Creer que alguien existe sin tener pruebas claro que es subjetivo, pero no puedes decir que creer que las hadas o duendes no existen, es subjetivo. Lo mismo con Dios, osea, ya incluso el tema va más allá de que no existen pruebas de su existencia, sino que además a eso se suman los descubrimientos arqueológicos que nos hablan de un Yahwé muy distinto a como lo pinta la biblia.
Perdón que sea tan insistente en esta respuesta, pero no creo en Jesús, conozco a Jesús, sí, por fe, esta fue la llave para abrir ese otro sentido que no es físico que me permite conocerlo.
No estoy en desacuerdo contigo en cuanto a que muchos dicen que creen o "conocen" a Krishna (aunque te repito que no he conocido a nadie que crea en él, quizá por la cultura en la que vivimos) y que tambien tienen evidencia de ello. HAbría que estudiar más sobre el, en mi caso Krishna ni sus luces dió cuando yo estaba en el "hoyo". No así Cristo!
Se que ustedes son honestos al confesar su incredulidad basados en esto, nunca lo he juzgado, pero ¿Quién de nosotros está equivocado? ¿Alguien está mintiendo? ¿Alguno está debilitado mentalmente? y más que eso ¿Quién lo determina?
Con respecto a Krishna, el que no conozcas a nadie que le siga tiene que ver con el país en que naciste, porque si vas a India podrás encontrar a muchos seguidores de el y otros muchos otros dioses, a pesar de esto, en América latina tenemos a muchos seguidores de el, y si bien es cierto no conozco a ninguno de forma personal, puedo ver cada día a muchos de ellos vendiendo su comida sana y su incienso.
Por otra parte dices que Krishna no dio luces cuando estuviste en el “hoyo”, no así Cristo que si estuvo. Esto como te decía antes, tiene que ver por el país en el que naciste, que tiene a la religión cristiana predominando. Nacer en este lado del planeta nos hace fácil encontrarnos con biblias, iglesias cristianas o “hermanos en la fe” que nos den una palabra de ánimo cuando la necesitamos. Ahora si hubieras nacido en India o Irak, sería otro cuento.
Y con respecto a las preguntas, a mi parecer, cada quien hace de su fe la única verdad, lo que si, eso no lo constituye una verdad.
Hay muchos investigadores, descubrimientos arqueológicos, historiadores que avalan su existencia como hombre, desde luego... pero tambien estudiosos, profesionales que determinan el grado de confiabilidad que se puede tener en los escritos bíblicos, basados en razonamientos lógicos, objetivos, "mundialmente aceptables", e incluso científicos. Yo creo que tú ya has pasado por allí, sabes de cuáles hablo, pero esto de nuevo nos coloca en la disyuntiva de elegir si creerles a ellos o a los que han "encontrado" la evidencia contraria.
La verdad es que he buscado bastante y no he encontrado nada. Por lo que me dices tu si has encontrado, por lo tanto te agradecería mucho si me dijeras de donde sacaste la información, eso tal vez podría ayudarme a salir de algún error.
. Porque hemos decidido creer a las personas que han hablado sobre Hitler ¿Tú has visto sus restos? Nadie se toma la molestia de ir a confirmar la veracidad de casi nada o sobre las cualidades de la luz sin embargo podemos hacerlo y lo constataremos a través de evidencia física, de algo que es físico... ¿Cómo traerían evidencia física de algo que no es físico?... Pero yo te digo, creemos que Aristóteles existió ¿Dónde están las pruebas irrefutables de ello? SImplemente hemos decidido creerlo. Porque su existencia o inexistencia no nos ponen en aprietos... Con Dios es diferente, debemos tomar una postura de vida o muerte y muchas mentes no están dispuestas a correr tal riesgo en caso de que sea todo una mentira... ¿Y si no es mentira y simplemente no estamos capacitados naturalmente, físicamente a constatarlo? ¿Cómo acceder a esa herramienta que permite constatarlo con ese "otro sentido" en caso de que exista?
Con respecto a creer en Hitler, claro que es válido creer en que una vez existió, porque no solo dejó muchas evidencias de su existencia, sino que muchas personas, que no necesariamente son sus seguidores (que son la minoría) pueden dar testimonio de su existencia. Con respecto a la luz, cualquiera puede realizar experimentos con ella, como te decía, haciéndola pasar por un prisma o por el agua podemos ver los cambios que suceden… y aunque no queramos realizar experimentos, un día de lluvia/sol, igualmente podemos ver su efecto al pasar por las gotas de agua al observar un arcoiris. Y por ultimo, con respecto a Aristóteles, efectivamente no existen evidencias de su existencia, por lo tanto yo no me aventuro a afirmar que si existió.
Desde luego, lo sé por la ejercitación de mi fe. No es universal en cuanto no depende de que alguien me autorice su veracidad.
Ahora, sobre lo nocivo de algunos estatutos te digo: O están mal interpretados o son mentiras. Dios no es, fue ni será nunca nocivo! Inentendible, muchas veces: Como en el caso de los hijos que no entienden a los padres y creen, mientras no lo comprenden, que son nocivos porque los llevan a vacunar o los disciplinan para que aprendan una lección.
La fe es nociva en especial en los casos de manipulación. Por ej. están los casos de las sectas, en donde los fieles creen a pié juntitas todo lo que dice su pastor o líder y al final terminan en casos de suicidios masivos. Están los casos de abusos sexuales, de ministerios de prosperidad en donde le sacan hasta el ultimo centavo a sus feligreses, y aún en menor escala, está el creer en Dios mismo, en donde uno piensa que absolutamente todo tiene que ver con El y se dan casos en donde los cristianos no mueven un dedo sin que Dios le confirmen que deben hacer algo. O pensar que sin Dios no se vale nada…
Pero dime Catalina: ¿Tú viste a Santa Claus (que no fuera disfrazado por supuesto) por tanto que te dijeron y que anhelabas verlo? ¿O viste a un ratón llevarse los dientes de leche?
Entiendo lo que me dices sobre bajar las defensas de la credulidad y aunque no en el mismo sentido que tú lo dices, desde ya te digo: Sï! PEro yo diría que más bien acrecenté mis defensas sobre la duda!
Es cuestión de opinión. Depende con qué cristal quieres medir.
No te preocupes de que me espante, te repito que soy bastante abierta, incluso creo que ya alguna vez leí un poco de esa página, no estoy segura de que haya sido esa y tiene temas interesantes... VOy a leer lo que me sugieres.
Claro que creí en Santa Claus y en el ratoncito de los dientes, creí simplemente porque acepté lo que me dijo mi mamá, como una verdad, nunca me cuestioné si no existían esos personajes, hasta que una vez vi a mi mamá poniendo los regalos bajo el árbol de navidad y en otra oportunidad sentí entre dormida a mi mamá poniendo una moneda de chocolate bajo mi almohada. Y es lo mismo con Dios, solo que en el creí muchos años más, nunca me cuestioné su existencia, hasta que leí los artículos que me mostraron que es una invención más, así como Santa Claus o el ratoncito de los dientes.
Disculpa, no fue mi intensión prejuzgarte, es un malentendido... En realida quería decirte ¿Qué es objetivo para tí? Definir objetivo es subjetivo ¿No crees? Pues lo que es objetivo para mí, no siempre lo es para tí.
Con objetivo me refiero a que busqué información de historiadores respaldados por otros historiadores, lo mismo con los arqueólogos y los investigadores independientemente de sus creencias religiosas o no religiosas. No me interesaba encontrar la respuesta que me satisfacía, sino la que me digiera la verdad. Antes siempre indagué en la literatura cristiana, ahora quise salir y busqué con investigadores sin importarme si eran cristianos o no, de hecho en los estudios que encontré ninguna de estas personas incluyó sus creencias religiosas o no religiosas.
No hay diferencia! y sí he recibido el favor de DIos en dos o tres milagros en el sentido estricto de la palabra, más para mí resultan (y es bíblico, el mismo JEsús lo decía) más milagrosas otras circuntancias como recibir perdón, restauración, transformación de mi persona y de las personas que me rodean que algo "fïsicamente comprobable"...Los milagros de "otros" siempres son superficiales, en el mejor de los casos físicos, manipulables y no necesariamente resultan en un bien común a largo plazo, mucho menos en glorificar a Dios!
En efecto, también pienso que es milagroso ver personas transformadas para bien, el perdón también es algo maravilloso o ver restauradas relaciones, pero si piensas bien, eso no necesariamente se le puede atribuir al Dios cristiano, muchas personas viven esas maravillas de la mano del deporte, Allah, la virgen María o incluso por decisión personal…
Sí, lo sé! Todos los que no creen en Él dudan o niegan su existencia por la misma razón y aún así sigue siendo una postura más que una verdad.
Y lo mismo va para los que creen en El, tampoco pueden comprobar de que realmente existe tal Dios, por lo mismo para los que creen en Alláh, Krishna, la Virgen María o Dios, su creencia es solo una postura más que una verdad.
No lo mencioné porque fuera exclusivo, sino determinante.
También hay "milagros" hechos por otras divinidades e incluso por seres humanos, pero ese "otro sentido" que es abierto por la fe te permite ver mejor para juzgar si algo proviene o no de Dios... Hay muchos factores, incluso, en el plano natural que nos ayudan a disscernirlo, el más seguro es el tiempo.
Es lo que comenté en el párrafo anterior.
¿Como puedes medir que un milagro realizado por Allah o uno realizado por la Virgen María es menos valido que otro realizado por el Dios cristiano?
¿Se puede saber por qué?
Principalmente porque después de 20 años, esas personas son más cercanas a mi que mi propia familia sanguínea… he vivido con ellos los momentos más importantes de mi vida y lo mismo yo he vivido con ellos momentos muy importantes de su vida. El reunirme con ellos los domingos va mucho más allá de ir a escuchar una predicación, es un tiempo de reunirme con la gente que amo. De hecho el pastor de la iglesia es la imagen paterna que he tenido desde que empecé a congregarme, el siempre ha estado a mi lado junto a su familia, son unas personas maravillosas.
Abrazos!!!